sábado, 26 de febrero de 2011

Condensan música, teatro y canto en nuevo proyecto interdisciplinario

  • Integrarán elementos multimedia a un escenario operístico
  • Damián Castellanos
    Aspecto del proyecto Solitude
    México DF, febrero 22 de 2011. Por primera vez en México surge la iniciativa de conjuntar en un mismo esquema de trabajo distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro y el canto. Solitude es el nombre del proyecto que dieron a conocer el día de hoy funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes junto con la compañía teatral Muziektheatre Transparant de Bélgica.

    La idea original fue presentada en aquel país europeo en julio de 2009 por Wouter Van Looy director artístico de la compañía belga; que en esta ocasión se traslada a México para “crear un vínculo entre la educación artística y la experiencia profesional”, donde jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar una puesta en escena como tal, mientras continúan con sus estudios.

    Vivian Cruz, promotora de esta iniciativa y quien estará a cargo de la dirección de escena señaló: “Es un formato único en el país, una experiencia intensa”. Las audiciones para elegir el elenco se llevarán a cabo a lo largo de esta semana, se trabajará con los seleccionados hasta agosto próximo y al final, “a lo largo de dos semanas de trabajo continuo vamos a montar el proyecto”, agregó.

    Se trata de un corto e intenso proceso creativo, con el cual se pretende “contribuir al desarrollo artístico, es un nuevo modelo laboral basado en la interdisciplina”, comentó José Luis Castillo director musical; además de integrar elementos multimedia en un escenario operístico para dar contemporaneidad al espectáculo.

    Solitude, retomará textos de William Shakespeare y música de Henry Purcell, adaptados a la era de las redes sociales y mundos virtuales. A decir de Van Looy se rescatará el valor universal de la obra del escritor inglés. En tanto, Castillo destacó la importancia de trabajar con música barroca.

    Durante la conferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera, director de la Escuela Superior de Música, señaló la importancia de “abrir y expandir a nuevos territorios” instituciones como las que él dirige. Añadió: “es fundamental que en países como México comencemos a reunir y sumar esfuerzos en beneficio de la cultura”.

    Por último, Gilberto Guerrero, director de la Escuela Nacional de Arte Teatral, institución de donde se pretende obtener el talento escénico, espera que Solitude tenga un impacto relevante en los estudiantes y sea el inicio de “muchos proyectos de este tipo para explorar horizontes más ricos que la realidad y el contexto actual nos demandan”