miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pide ISSSTE a Conapred no “sobrepasar” sus atributos en defensa de parejas homosexuales

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 02 de 2011.
A casi dos meses de haber recibido la Resolución por Disposición 2/2011 por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la que se determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), incurren en actos de discriminación al negar el derecho de afiliación a conyúges a matrimonios entre personas del sexo, el ISSSTE pidió al Consejo retractarse de su postura.
En la respuesta, firmada por Manuel Eduardo Noble Rangel, apoderado y representante legal del ISSSTE, se pidió al Conapred “desdecirse” por “sobrepasar sus atributos”, pues la institución no discrimina a nadie, “y si no afilia a matrimonios no heterosexuales es porque cuando se elaboró la Ley General del ISSSTE, no existían este tipo de uniones”.
La misiva, cuyo contenido está vertido en 250 cuartillas, fue enviada al domicilio de integrantes de cinco parejas del mismo sexo, entre ellas, las conformadas por Lol Kin Castañeda, Irina Layevska, Héctor Salinas, Javier Marmolejo y Luis Ignacio Guzmán.
Al respecto, Héctor Salinas, docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que pretende afiliar al ISSSTE a su esposo Francisco Javier Ortega Vázquez, se dijo “anodadado” por la contestación tan rápida al Conapred, cuando él ha esperado más de un año una respuesta a su petición de afiliación.
Por su parte, Javier Marmolejo, también docente de la UACM e integrante de la única pareja del mismo sexo afiliada al ISSSTE, señaló que el organismo público debe comprometerse a afiliar a todas las parejas que lo soliciten y alejarse de temas morales, con los cuales, huye de su responsabilidad social.
El pasado 12 de julio, después de una investigación motivada por quejas de varios matrimonios del mismo sexo a quienes se les negó el derecho de afiliar a su cónyuge, el Conapred determinó que tanto el IMSS como el ISSSTE incurrieron en un acto de discriminación.
Así, el Conapred determinó en la Resolución por Disposición 2/2011, que ambas instituciones discriminaron a matrimonios no heterosexuales “al interpretar de manera restrictiva la legislación que rige a ambas”, informó el Consejo en un boletín de prensa.

Presenta WAS las celebraciones del Día Mundial de la Salud Sexual

Elida Abonza Paez
México DF, septiembre 02 de 2011.
La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés) dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo el próximo domingo en esta ciudad para conmemorar el Segundo Día Mundial de la Salud Sexual.
En conferencia de prensa, Antón Castellanos Usigli, copresidente de la Iniciativa Juvenil de la WAS, destacó que el objetivo de la conmemoración es destacar el papel de las y los jóvenes en su salud sexual, así como promover una discusión abierta y respetuosa sobre sus derechos y responsabilidades.
De esta manera, el próximo 4 de septiembre, en punto de las 11:00 horas, se realizará el foro: “Jóvenes y Salud Sexual: Nuevos Retos en el Siglo XXI”, en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal, ubicada en calle Donceles número 94 en el Centro Histórico.
Al día siguiente, con la finalidad de brindar a los jóvenes herramientas e información acerca de su sexualidad, se llevará a cabo el evento “Es-COGE tus Derechos Sexuales” a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia.
Castellanos Usigli, dijo que actualmente existe la generación de jóvenes más grande de la historia por lo que es importante empoderarla para convertirla en “poderosa promotora de salud sexual”.
Por su parte, Marcela Azuela Gómez, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó la importancia de analizar la situación de la salud sexual en los jóvenes pertenecientes al colectivo de la diversidad sexual, “ya que se enfrentan a prejuicios y estigmas que son factor de riesgo para la trasmisión del VIH”.
A su vez, Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, destacó el reto político, social, cultural y económico de los gobiernos para que las y los jóvenes ejerzan su salud sexual de una manera responsable. Subrayó la importancia de hablar del VIH/sida en México para prevenir la infección en este sector poblacional.
Por último, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), mediante un mensaje grabado apuntó que “la sexualidad se creía un tabú, sin embargo es una función natural que se tiene desde la infancia”, por ello invitó a participar en la exigencia de los derechos sexuales particularmente de las y los jóvenes para prevenir embarazos no deseado y la transmisión del VIH/sida.
Para mayor información sobre las actividades del Segundo Día Mundial de la Salud Sexual consultar: http://www.diamundialsaludsexual.org/

Dos de cada cinco suicidios son de personas de 15 a 29 años de edad

La tasa de suicidios entre la población de 15 a 29 años aumentó de 5.8 por cada 100 mil jóvenes en el año 2000 a 7.1 en 2009. Casi 30 por ciento de quienes se quitaron la vida no tenía trabajo y 79.2 por ciento empleó el ahorcamiento como medio para suicidarse.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), distribuido en el primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia, dos de cada cinco suicidios ocurrieron entre la población joven y, de éstos, 76.5 por ciento fueron hombres en 2009, según datos recientes disponibles.

En ese año, indicó, se registraron más de 36 mil fallecimientos de jóvenes en México, cifra que representó 6.4 por ciento de los decesos totales captados en ese periodo.

El 50.2 por ciento de las defunciones de varones de entre 15 y 29 años de edad obedecieron a tres causas: agresiones, con 25.2 por ciento; accidentes de transporte, 19 por ciento, y lesiones autoinflingidas intencionalmente, con 6 por ciento. La cuarta parte de las muertes de mujeres en ese rango de edad obedecen a las mismas causas: accidentes de transporte, 11.1 por ciento; agresiones, 7.1 por ciento, y lesiones autoinflingidas, 5.1 por ciento.

El informe destaca que el suicidio es otra forma de las muertes violentas, una decisión individual en la cual influye una multiplicidad de condiciones de orden biológico, sicológico, social, cognitivo, de género, de desarrollo, entre otras.

Entre las características sociodemográficas de la población joven que optó por quitarse la vida destaca que 63.7 por ciento era soltera y 29.7 por ciento no tenía trabajo. El 74.1 por ciento se suicidó en una vivienda particular.

Durante la inauguración del encuentro, realizado en la cancillería y organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Inegi, la representante del organismo internacional en México, Susana Sottoli, expresó que en nuestro país existen disparidades contrastantes: por ejemplo, ocho de cada 10 niños en Chiapas viven en situación de pobreza en comparación con menos de tres menores que enfrentan esa condición en Baja California.

De hecho, en la presentación que hizo el vicepresidente del Inegi, José Antonio, Mejía, se expuso que 53.8 por ciento de la población menor de 18 años subsiste en pobreza, según datos de 2010.

El 76.3 por ciento de los niños y adolescentes tiene al menos una carencia social; 29.8 por ciento enfrenta un déficit en el disfrute de los servicios de salud y 19.8 por ciento no tiene acceso a servicios básicos de vivienda.

En los 125 municipios más ricos del país, 96 por ciento de los niños de seis a 14 años asiste a la escuela, en tanto que en los 125 municipios más pobres la cifra se reduce a 87.9 por ciento

Los más pobres siguen fumando y gastan hasta 5.5% de su ingreso en tabaco

La permisividad para vender cigarros por unidad y la falta de campañas de información con advertencias sobre los daños a la salud causados por el consumo de tabaco son las principales causas de que los más pobres sigan fumando y sobre todo que inviertan más recursos en la compra de cigarrillos (5.5. por ciento de su ingreso) respecto de sectores económicamente más favorecidos, afirmaron investigadores y organizaciones civiles promotoras de la erradicación del tabaquismo en México.

Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró que los fumadores pobres tienen menos dinero para gastar en comida, educación cuidados de la salud.

Con base en datos de encuestas nacionales, la especialista encontró que las familias donde no hay fumadores invierten 40.4 por ciento de su ingreso en la compra de alimentos y bebidas y 6.5 por ciento en educación; en cambio, cuando parte de los recursos familiares se van a la compra de cigarros, el monto para alimentos y bebidas baja a 36 por ciento y a 4.9 el de educación.

Si bien entre las personas más pobres de la República, sólo 11.3 por ciento son fumadores contra 19.3 por ciento de los más ricos, la proporción de recursos que se van a la compra de cigarrillos es mayor (5.5 por ciento contra 3.1)

La adicción coloca a los usuarios en una situación de mayor desventaja de la que ya viven por sus condiciones económicas, pues tienen menos posibilidades de hacer frente a problemas de salud asociados a ese consumo.

Reynales comentó que en México se destinan alrededor de 45 mil millones de pesos para la atención de las cuatros enfermedades más graves: infarto agudo al miocardio, enfermedad cerebrovascular o pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008 reveló que 15.9 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años son fumadores y que cada año, 60 mil mueren por algún padecimiento asociado con el tabaco.

Jesús Felipe González, vicepresidente y fundador de la Red México sin Tabaco, dijo que el proyecto de Ley de Ingresos 2012 que esta semana enviará el Ejecutivo al Congreso de la Unión tendría que incluir un nuevo incremento a los gravámenes, a fin de que representen 75 por ciento del costo de los cigarros, como lo propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los impuestos Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y al Valor Agregado (IVA) suponen 68.8 por ciento del precio que paga el consumidor. Recordó que aun así existe un déficit entre lo que se recauda fiscalmente y la inversión de los servicios de salud para la atención de males vinculados con el tabaquismo.

Eduardo del Castillo, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia, señaló que las autoridades han omitido su responsabilidad de prevenir a la sociedad sobre las afectaciones que provoca el hábito de fumar, así como acabar con la práctica, como dispone la ley, de vender cigarros por unidad y a los menores de edad

Deciden hoy dictamen sobre reproducción asistida que plasma visión conservadora

Deciden hoy dictamen sobre reproducción asistida que plasma visión conservadora

En las mesas de trabajo destacó el cabildeo de Bernardo Fernández del Castillo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Ssa, quien violó la normatividad insititucional, señaló Regina Tamés

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 37

En 1978 nació en Inglaterra la primera niña por fertilización in vitro, Louise Brown, y desde entonces se han reportado más de 3 millones de nacimientos con ayuda de las técnicas de reproducción asistida, sobre las cuales en México no existe ninguna regulación, a pesar de que el tema se ha discutido durante las pasadas dos décadas.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidirá este miércoles sobre un proyecto que a propuesta de la diputada del PRI, Cristina Díaz, plasma las ideas de los grupos conservadores del país. Aunque la exposición de motivos afirma que se tomaron en cuenta siete iniciativas presentadas desde 1999, omitió varios planteamientos, así como incorporar los que expuso la iniciativa llevada a San Lázaro por la senadora priísta María de los Ángeles Moreno.

Así lo informó Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien destacó que este último documento plantea la visión progresista del tema y, sobre todo, garantiza el respeto a los derechos de las personas interesadas en los procedimientos de reproducción asistida.

En entrevista, advirtió que son varios los cuestionamientos que se le pueden hacer al proyecto de dictamen ya elaborado en la Comisión de Salud, empezando porque afirma que embrión y ser humano son lo mismo. Por eso es entendible que prohíba la criopreservación de embriones; sin embargo, la ciencia ha demostrado de manera fehaciente que la vida empieza a partir de la semana 12 de gestación, nunca antes, apuntó.

Llamó la atención sobre el hecho de que en las mesas de trabajo convocadas por los legisladores tuvieron participación e incidencia integrantes de los grupos más conservadores de la sociedad, incluido Bernardo Fernández del Castillo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (Ssa), quien con su trabajo de cabildeo incurrió en una violación a la normatividad institucional.

Además de limitar el número de embriones a obtener e implantar, el proyecto enviado a los integrantes de la comisión legislativa elimina cualquier posibilidad de realizar investigación científica con fines terapéuticos de células embrionarias, mientras en otros países se explora el beneficio de su uso para el tratamiento de enfermedades graves degenerativas e incurables en la actualidad.

El documento puntualiza, incluso, que tienen mejor viabilidad los esfuerzos de investigación con células troncales adultas.

El diputado del PRD, Heladio Verver, secretario de la Comisión de Salud, señaló que a pesar del trabajo realizado en los meses pasados, no hay acuerdo entre progresistas y conservadores, pero ambos coinciden en la necesidad de contar con una legislación sobre reproducción asistida.

Verver opinó que debieran tomarse en cuenta todos los puntos de vista, incluido el de la senadora Moreno, pero hay dificultades para que se dé un acercamiento de posiciones.

En la Comisión de Salud hay 29 diputados: 13 del PRI (44.8 por ciento), nueve del PAN (31 por ciento), y tres del PRD (10.3 por ciento). Los cuatro restantes son de los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Convergencia, y uno es independiente

Solteras y jóvenes, con menos acceso a métodos anticonceptivos: expertos

De acuerdo con un análisis sobre el acceso, abasto y uso de métodos anticonceptivos, coordinado por Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC en centros de salud de cinco estados de la República, los servicios de planificación familiar están dirigidos principalmente a mujeres casadas o en unión libre, por lo que las solteras y jóvenes tienen un menor acceso a dichos métodos.

El estudio, realizado en 2010 y publicado en agosto, identificó que en gran número de las unidades de salud evaluadas no existen áreas exclusivas de salud sexual y reproductiva, y que el personal de las mismas presentó actitudes y conductas prejuiciosas hacia las mujeres, además de maltrato e información errónea sobre métodos de anticoncepción.

Experiencia de fiscalización de acceso, abasto y uso de metodología anticonceptiva en México: un método de rendición de cuentas desde la sociedad civil recoge resultados de evaluaciones que la asociación lleva cabo desde 2007 en diferentes estados del país.

El año pasado, la investigación se efectuó en Jalisco, Morelos, Querétaro, Puebla y Zacatecas. Entre los resultados, destaca que en Jalisco, Querétaro y Morelos hay un porcentaje importante del personal de salud que rechaza la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE).

En Jalisco, particularmente, se observaron muchos prejuicios del personal médico, por lo que se recomendó realizar talleres de sensibilización con perspectiva de género. Puebla fue el estado donde hubo porcentajes más bajo de uso de métodos anticonceptivos y una demanda insatisfecha mayor; en algunos municipios llegó a 30 por ciento.

Entre las recomendaciones que hace la agrupación a las secretarías de Salud estatales están asegurar que cada unidad cuente con un área específica para planificación familiar, garantizar que la totalidad de solicitantes de planificación familiar reciba atención sin importar el método solicitado y sin imponer barreras administrativas, así como ampliar los horarios de atención y asegurar los recursos humanos necesarios.

Además, sugiere no presionar ni imponer un método anticonceptivo en particular, además de sensibilizar al personal de los servicios de salud, así como asegurar un mayor acceso a métodos de largo plazo, garantizar la gratuidad de los servicios y contar con una mayor oferta y variedad de los diferentes métodos de anticoncepción

ONG: maestros comisionados cuestan $1,236 millones al año

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destina al menos 309 millones de pesos cada trimestre para el pago de 12 mil profesores de educación básica comisionados en labores sindicales, lo que representa un doble gasto al erario, pues se paga el salario completo a quienes no están frente a grupo, pero también a quienes los sustituyen, afirmó la organización Mexicanos Primero.

David Calderón, director del organismo, indicó que pese a que la información difundida en el portal electrónico de la SEP sólo reporta 2 mil 58 docentes comisionados, lo que incluye actividades políticas, solicitamos la base de datos completa al Instituto Federal de Acceso a la Información, y detectamos que son un total de 9 mil 987.

En conferencia de prensa destacó que de los 21 mil 178 comisionados educativos y no educativos detectados en el padrón de maestros entregado por las autoridades educativas a la Cámara de Diputados, más de la mitad corresponden a quienes abandonaron el aula para realizar actividades, en el mejor de los casos, de defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, pero también para hacer campañas (políticas).

Una de cada 10 escuelas, sin docentes titulares

Destacó que con estos datos, se estima que una de cada 10 escuelas no tiene maestros titulares pues están comisionados, y son sustituidos por jóvenes docentes sin acceso a carrera magisterial ni capacitación, a quienes se les paga incluso salarios de 3 mil pesos mensuales. Es decir, abundó, obtenemos educación de 3 mil pesos, cuando en realidad pagamos por ella 54 mil, si consideramos el salario promedio de los profesores titulares, más las erogaciones para quienes los sustituyen, que ocupan plazas interinas, por lo que los cambian cada año de escuela.

Por ello, demandaron tanto a los candidatos a la Presidencia de la República como a quienes resulten electos en la Cámara de Diputados el año próximo, que a partir de 2013 se cuente en el país con un padrón completo y confiable de maestros, y se penalice a quien no cumpla con un registro completo, lo que incluiría a los estados que no proporcionen información completa y a funcionarios públicos responsables de atender esta obligación.

Solicitó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no la Federación, pague los salarios de los profesores comisionados en actividades sindicales, pues de lo contrario, afirmó, se realiza un pago doble

Ebrard cesa a Batres; no es un rompimiento con AMLO, dice

Las diferencias entre ambos eran evidentes

Esperaba que renunciara por sí: Ejecutivo

Antes de tomar la decisión lo citó en su oficina

Lo sustituye Jesús Valdez

Foto
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Martí Batres Guadarrama, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, destituyó ayer a Martí Batres Guadarrama del cargo de secretario de Desarrollo Social, y en su lugar colocó a Jesús Valdez.

La remoción comenzó a gestarse antes del mediodía. Luego de realizar un recorrido por las obras en la Basílica de Guadalupe y su entorno, se pidió al mandatario capitalino su opinión sobre los comentarios de Batres en relación con el saludo y asistencia al mensaje del presidente Felipe Calderón.

Al respecto, dijo: “yo respeto todas las opiniones de los servidores públicos; lo que habría que decirle a Martí es que, si no está a gusto –yo ya se lo dije–, pues no tiene nada que hacer en el gobierno. Si a él no le parece correcto, pues que …” (no concluyó la frase).

Puntualizó que cada quien está en libertad de opinar lo que quiera; sin embargo, advirtió, para ser miembro de un gobierno tienes que ser congruente.

Ebrard justificó su asistencia al mensaje de Calderón, ya que es presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Represento a todos los gobernadores del país, no nada más a mi persona y mis posiciones. Me parece, sobre todo, tomar una actitud responsable, argumentó.

En su opinión, no hubiera sido adecuado que el presidente de la Conago no asistiera al informe, por una razón y posición personal; eso va más allá de eso, y me parece que debemos trabajar para buscar que nuestro país esté en las mejores condiciones estos meses.

Al concluir el recorrido el mandatario local citó a Batres en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento a las 13 horas.

Del análisis a la decisión

Trascendió que en el encuentro, que no se prolongó más de 30 minutos, Ebrard solicitó a Batres su renuncia, y ante la negativa de éste, le informó que procedería conforme a sus facultades.

Alrededor de las 14:30 horas, un abogado de la consejería jurídica llegó a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social con un oficio en el que se notificaba a Batres su cese.

Durante más de 30 minutos, el todavía secretario de Desarrollo Social estuvo reunido con sus colaboradores, analizando la estrategia a seguir.

Optó por no firmar el documento y, pasadas las 15 horas, un representante de la Contraloría General entregó otro escrito, notificándole del cese legal del cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Antes de las 16 horas comenzó a circular una copia de la notificación enviada por el mandatario capitalino, en la que se lee: He tenido a bien removerlo del cargo de secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal. Asimismo, se le instruye para que de conformidad con la legislación aplicable, realice las actividades correspondientes a la entrega recepción ante la Contraloría General del Distrito Federal.

El viernes pasado, Batres fue cuestionado por una reportera de radio sobre la asistencia de Ebrard al mensaje de Calderón y el saludo entre ambos. Batres respondió: Te lo digo con claridad, Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República. Yo en lo personal no lo he reconocido nunca como presidente. Yo voy a defender el proyecto por el que he luchado toda mi vida. Yo soy un militante de izquierda desde siempre y creo que es muy importante la lealtad a la gente.

Anoche, antes de tomar la protesta a Valdez como nuevo secretario de Desarrollo Social, Ebrard remarcó en entrevista que todo tiene un límite, que es la congruencia; no se puede ser secretario de un gobierno y opinar en contra del gobierno, como hizo Martí Batres. Esperaba que él renunciara por sí; hoy fue removido.

Puso énfasis en que es facultad del jefe de Gobierno y que se requiere de cohesión institucional. Entiendo que tiene sus aspiraciones también para la jefatura, son legítimas, pero lo que sí no me parece es que esté como titular de una secretaría tan importante en un gobierno con el cual no está de acuerdo.

Marcelo Ebrard descartó que esto implique una separación con Andrés Manuel López Obrador; que yo sepa nunca ha necesitado un vocero para hablar conmigo. Esta es una decisión que tomó Martí, pues que asuma, simplemente por congruencia.

Durante la gestión de Martí Batres se quitaron facultades y recursos a la Secretaría de Desarrollo Social, en programas como el de Mejoramiento Barrial, apoyos a mujeres y grupos vulnerables y entrega de uniformes gratuitos.

El martes anterior se publicó un desplegado de apoyo al ex secretario de Desarrollo Social titulado Por qué estamos con Martí Batres

Ávila auspicia a activista, afirma Hugo Valdemar

Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la Arquidiócesis Primada de México, insistió en que la activista Julia Klug cuenta con el beneplácito y auspicio del secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, por lo que calificó de mentira el deslinde que hizo el funcionario por medio de un comunicado.

Ellos están detrás de Julia Klug; ya son cuatro años consecutivos, con la tolerancia del GDF, que esta mujer no cesa de insultar a la fe católica y ayer (el lunes) profirió hasta mentadas de madre en contra del papa Juan Pablo II, y eso no es tolerable, dijo en entrevista

Cocoa niega oponerse a bodas gays

La candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, manifestó durante su gira por Uruapan que no está contra los matrimonios homosexuales, porque se aprobaron para dar certidumbre a las parejas, y sostuvo que el aborto no será tema de su gobierno, pues ya tenemos demasiadas muertes.

En años recientes, gobiernos estatales del PAN se han opuesto a legalizar la suspensión del embarazo y las uniones entre personas del mismo sexo por considerar que ambas prácticas vulneran el derecho a la vida y su concepto de familia.

La panista se reunió con más de mil 200 mujeres, a quienes prometió crear una defensoría de oficio y una agencia del Ministerio Público especializados, acabar con el analfabetismo e instalar guarderías en escuelas de educación media superior para madres solteras.

Fausto Vallejo no está solo, asegura Moreira

En Copándaro, el líder nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, aseguró que el candidato priísta a la gubernatura, Fausto Vallejo Figueroa, no está solo, luego que priístas se quejaron porque a su arranque de campaña no acudieron dirigentes nacionales. Moreira afirmó que en las encuestas serias el tricolor es favorito.

Vallejo Figueroa se comprometió a dialogar con los municipios y a dar más recursos al campo.

Mientras, Constantino Ortiz García, quien impugnó la designación de Wilfrido Lázaro Medina como candidato priísta a la alcaldía de Morelia, instó a Moreira Valdés a restituirlo como aspirante, o de lo contrario recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Morelia, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, dijo que es impostergable aprobar reformas fiscales que den más ingresos a los gobiernos estatales y municipales para evitar su endeudamiento excesivo y la cancelación de obras públicas.

Prometió impulsar el turismo de playa, cultural, de negocios y religioso, además de facilitar la inversión privada, pero reconoció que para ello debe mejorar la seguridad

Hallan artefacto explosivo en la FES Cuautitlán

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que personal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán encontró un artefacto explosivo en las instalaciones pero no estalló.

En un comunicado de cuatro puntos, la institución señaló que de inmediato se dio aviso a las autoridades del estado de México, las cuales practicaron las diligencias del caso.

La oficina del abogado general de la UNAM, agregó el boletín, presentó una denuncia y señaló que las acciones de las instancias policiales estatales se desplegaron con prontitud y no hubo hechos que lamentar.

La máxima casa de estudios afirmó que estará atenta a cualquier hecho que atente contra la comunidad universitaria y llamó a asumir una actitud que propicie el desarrollo social armónico.

Elementos de vigilancia de la FES Cuatitlán afirmaron que el hallazgo del artefacto explosivo no fue motivo para desalojar la escuela ni se adoptaron medidas adicionales de protección

Recurren a especialistas extranjeros para ubicar a la joven Adriana Morlett

Recurren a especialistas extranjeros para ubicar a la joven Adriana Morlett
Foto
Familiares y amigos de Adriana Morlett Espinosa participaron en una ceremonia religiosa realizada a un año de su desapariciónFoto Cristina Rodríguez
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 12

Aunque confían en la búsqueda que realizan las autoridades, familiares de Adriana Morlett Espinosa –desaparecida el 6 de septiembre de 2010– contrataron los servicios de un equipo extranjero de peritos, con el objetivo de avanzar con más rapidez en las investigaciones.

Así lo anunciaron los padres de la joven, estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes reiteraron su negativa a reconocer los restos óseos encontrados en la carretera Picacho-Ajusco, por considerar que los estudios no son concluyentes y tienen un margen de error considerable.

Después de una misa realizada ayer con motivo del primer aniversario de la desaparición de su hija, Javier Morlett afirmó que el trabajo de búsqueda a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ha sido aceptable, pero de todas formas contratarán un equipo extranjero de peritajes.

No puedo criticar lo que están haciendo, porque veo que dedican tiempo y esfuerzo. Hemos pedido pruebas de verificación a la Procuraduría General de la República, pero decidimos tener la certeza absoluta (sobre el cráneo encontrado en el Ajusco) y por eso vamos a pedir un agente externo de peritaje. Tenemos esperanza de que la vamos a encontrar y por eso seguimos aquí buscando, sostuvo.

Gretel Baeza, integrante de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, señaló por su parte que mientras no haya pruebas contundentes para afirmar que los restos encontrados son de Adriana Morlett, sus familiares y amigos seguirán exigiendo que no concluya la búsqueda ni se deseche ninguna línea de investigación.

El estudio de ADN del cráneo que encontraron no es definitivo, y por eso esperamos nuestras propias pruebas periciales con organizaciones internacionales, indicó la activista, quien subrayó la necesidad de que se apruebe cuanto antes una ley contra la trata de personas, actividad que es tan rentable como el tráfico de drogas.

A pesar de que hay un gran subregistro sobre el tema, cálculos recientes indican que en México ha habido alrededor de 50 mil casos de mujeres y niñas secuestradas con fines de explotación sexual en los pasados tres años.

Se ha incrementado porque es una forma de los criminales de diversificar sus actividades, ante la persecución del narcotráfico. A eso nos ha llevado una política de seguridad mal hecha, lamentó Baeza

Viola la Constitución y la ley del Congreso dividir el año legislativo en 3 periodos: PT

La Cámara de Diputados violó el principio de legalidad contenido en los artículos 16 y 17 de la Constitución al autorizar la división del año legislativo en tres periodos de cuatro meses cada uno, cuando el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso establece que el periodo de mandato deberá extenderse un año, no cuatro meses, como establecieron los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Armando Ríos Piter.

Jaime Cárdenas Gracia (PT) expuso que es improbable controvertir la decisión asumida la semana pasada, pero genera un pésimo precedente porque, ante la opinión pública, el cuarto poder pasó a manos de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Al iniciar formalmente el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 61 Legislatura, se mantuvo la costumbre de empezar con retardo los trabajos, porque 10 minutos antes del mediodía se alcanzó quórum, con 277 representantes.

El nuevo presidente de la Cámara, Emilio Chuayffet, dio por iniciada la sesión, y el coordinador de la bancada del Partido Verde, Juan José Guerra, ponderó la formalidad de la mesa directiva: es la primera vez en dos años que está puntual. Lo felicito, porque no sólo es muestra de respeto a sus pares, sino sobre todo es una muestra de eficiencia para que no estemos con tiempos ociosos.

Con ironía, Porfirio Muñoz Ledo recriminó la impuntualidad, porque no es un vicio menor, es una falta de respeto a la ley y a los demás. Ojalá a partir de la próxima sesión pudiéramos comenzar a las 11 en punto de la mañana, con un margen de tolerancia de 15 minutos. Para eso usted tiene el poder del mazo que se pega en la mesa, que es la autoridad del presidente en una asamblea.

Jaime Cárdenas también solicitó una explicación a Chuyaffet, porque en el orden del día no apareció publicada la designación de los consejeros electorales, porque en octubre próximo comenzará el proceso federal de 2012.

Chuyaffet respondió: es correcta la llamada de atención, en el sentido de que la primera semana de octubre empieza el proceso electoral y todos, los 500 diputados, deseamos que el Instituto Federal Electoral esté debidamente integrado para que pueda hacer frente a esa mayúscula responsabilidad, que es la que le da origen.

Una vez que Jaime Cárdenas señaló las suspicacias generadas por la división de la mesa directiva, como si no pasara nada, el trabajo en el pleno prosiguió. Jaime Cárdenas adujo que en el cuerpo del postulado constitucional se determina que el Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos mecanismos

Senado debe regresar a Xicoténcatl y el nuevo edificio darse a la UNAM: Monreal

El inmueble, lleno de lujos pero carente de funcionalidad y con fallas frecuentes

Foto
Tres mil 20 millones de pesos costaron las nuevas instalaciones del SenadoFoto Carlos Cisneros
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 16

El argumento central para el cambio de sede del Senado fue que se ahorrarían 100 millones de pesos al año, al no tener que pagar renta de varios inmuebles, pero sólo en el primer trimestre del año los gastos en el edificio de Reforma e Insurgentes por mantenimiento, limpieza, vigilancia y aseguramiento fueron de 110 millones, denunció el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, en la tribuna senatorial.

Propuso formalmente que el Senado regrese a llevar a cabo sus trabajos a las instalaciones de Xicoténcatl y se done a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cuestionado conjunto de Reforma e Insurgentes.

No se puede seguir gastando, subrayó, en un edificio lleno de lujos pero carente de funcionalidad y con fallas frecuentes, que ocasionan reparaciones constantes al sistema eléctrico, aire acondicionado, elevadores y controladores de imanes de las puertas.

Percance con una puerta

Ayer, incluso, se desplomó otra puerta –todas son de cristal– en la oficina de uno de los legisladores del PRD y le cayó encima a Lizbeth Cruz, quien se desempeña como asesora. Sufrió lesiones leves en las manos, pero se llevó un gran susto, ya que la estructura se zafó cuando iba a cerrarla, se estrelló en el piso y quedó echa añicos.

Monreal Ávila aludió al incidente e insistió en dejar el inmueble, en cuya construcción, recalcó, se gastaron 3 mil 20 millones de pesos, cifra que sigue aumentando considerablemente, sin que aún esté claro cuándo se detendrá.

Insistió en que el gasto por los servicios básicos que requiere la nueva sede es muy elevado, de 110 millones de pesos más impuesto al valor agregado en el primer trimestre del año, sin incluir el capítulo de pedidos y servicios, que representa unos 15 millones más.

El petista hizo notar que aunque se proyectó un edificio inteligente, diseñado para traer beneficios ecológicos, en realidad el consumo de energía es muy alto y no hay ahorro, porque las luces están prendidas las 24 horas del día, sin que haya posibilidad de apagarlas.

Tampoco funciona el sistema de acopio de agua de lluvia, ya que el líquido se filtra por todo el hemiciclo –donde se ubica el salón de sesiones– y las oficinas, provocando inundaciones que arruinan muebles, ventanas, plafones y alfombras, aumentando el gasto en las reparaciones.

Abundó: las oficinas son insuficientes para los 2 mil 100 trabajadores del Senado y asesores, las conexiones de electricidad son escasas y limitadas para computadoras. Además, los ascensores no son funcionales, por lo que es muy difícil subir la torre de 15 pisos.

¿Dónde está el ahorro?, preguntó. Reiteró que el inmueble podría donarse a la UNAM. ¡Por amor de Dios, regresemos a Xicoténcatl, expresó

SNTE: se transmitirá por Internet la conferencia que dictará el Dalai Lama

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que la conferencia magistral que dictará este 11 de septiembre el Dalai Lama, denominada Afilando la mente y nutriendo el corazón: una aproximación holística hacia la educación, será transmitida en vivo por Internet, lo cual garantizará que al menos 200 mil profesores en 500 sedes ubicadas en todo el país podrán seguir en tiempo real este acontecimiento. A ello se suma la búsqueda de alternativas para que el acto, organizado en colaboración con la Casa Tibet-México, se pueda transmitir por televisión abierta.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del encuentro, en el que se prevé la asistencia de la presidenta vitalicia del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, así como de legisladores, empresarios, académicos y la cúpula sindical, Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, indicó que se trata de un acto altruista, pues el sindicato sólo cubrirá los gastos de organización. No especificó si ello incluirá las negociaciones para transmitir por televisión abierta el mensaje del líder espiritual tibetano.

El objetivo, aseguró, no sólo es que podamos escuchar lo que nos diga y contrastarlo con nuestras visiones, sino que nuestros alumnos, junto con sus maestros, puedan hacer una reflexión sobre los valores de la solidaridad, el apoyo mutuo, la integridad y todo lo que nos hace ser mejores personas.

Al respecto, Marco Antonio Karam, presidente y fundador de la Casa Tibet-México, reiteró que a menos de 48 horas del arribo del también premio Nobel de la Paz, el gobierno federal no ha dicho no, pero tampoco sí, a la posibilidad de que el Dalai Lama sea recibido por el presidente Felipe Calderón

CARTONES DE LA JORNADA