jueves, 28 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Insuficiente combatir con impuestos obesidad y diabetes: especialista

Insuficiente combatir con impuestos obesidad y diabetes: especialista


  • Necesario crear una materia de salud en niveles básicos de educación
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DFnoviembre 21 de 2013.
    Para reducir estadísticas como que siete de cada 10 mexicanos adultos presentan problemas de sobrepeso, es necesario hacer conciencia de que la obesidad es un problema multifactorial y no sólo depende del consumo de refrescos y bebidas azucaradas, explicó en entrevista, Ana Bertha Pérez Lizaur, directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana. 
    La también nutrióloga comentó que medidas como el gravamen impuesto a las bebidas azucaradas representan una solución parcial debido a que hay otros factores como los genéticos, las condiciones ambientales, el sedentarismo y la dieta diaria, la cual consideró está cada vez más saturada de alimentos industrializados que han provocado un aumento en las tasas de prevalencia de diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión. 
    Pérez Lizaur indicó que otra medida similar fue la del retiro de la sal en las mesas de los restaurantes de la Ciudad de México a fin de que se hiciera conciencia en los comensales de que la sal en exceso no es buena para la salud. 
    Sin embargo, lo que causó mayor éxito, argumentó, fue el convenio firmado por la industria panificadora para disminuir de manera paulatina la cantidad de sal de los productos, lo cual es importante por que el pan es uno de los alimentos que más sal contiene, acotó. 
    De acuerdo con la investigadora en Ciencias de la Salud, se debe repetir la medida en los productos con alto contenido de azúcares y grasas a fin de lograr un impacto significativo en las estadísticas y en la salud de la población en general. 
    Además, agregó, hay que combinarlo con una materia de salud en los niveles básicos de educación, en la cual se hable de nutrición, orientación alimentaria; se promueva el consumo de agua simple, frutas y verduras, y se incluya a la salud reproductiva, sexual, auditiva y visual, entre otras. 
    Comentó que se requiere replantear la materia de educación física, pues diversos estudios han arrojado que en una hora de clase, el menor hace actividad física tan sólo 12 minutos debido a que el resto del tiempo se va en tomar lista, ir por balones y vigilar la disciplina del grupo. Esto, agregó, no es de gran utilidad si se toma en cuenta que un menor requiere de al menos 60 minutos de actividad física moderada al día para tener un estado de salud óptimo. 
    De esta manera, la académica indicó que a nivel sector salud se deben crear unidades de atención que incluyan médicos, nutriólogos, psicólogos y activadores físicos, además de que todo el personal que interviene en la atención, tenga la capacitación necesaria para detectar problemas de obesidad y ayude a los asistentes a cambiar sus patrones de conducta. Además de garantizar la existencia de los insumos necesarios para prestar la atención correspondiente. 
    La también docente comentó que será necesario hacer un rediseño de las políticas públicas en la materia, con base en evidencia científica, con un hilo conductor y la seguridad de que van a cumplir las metas propuestas, debido a que las estrategias actuales no son claras en las formas en cómo van a lograr y sólo pensaron en “pegarle” a cierta industria, sin tomar en cuenta que hay otras fuentes de consumo de grandes cantidades de azúcar y grasas como los puestos callejeros, que no están regulados. 
    Por último, la investigadora consideró importante que a partir de los 20 años de edad, las personas se revisen cada seis meses sus niveles de glucosa, de triglicéridos, de colesterol y su presión arterial. “Se debe pensar en un conjunto de acciones y políticas que hagan más conscientes a los gobernantes, a la industria y a la población  en general, de que cada uno de nosotros es responsable de su salud”. 
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @Agencia_NotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Sin computadora, 64.2% de hogares en el país; 69.3 no tienen Internet

    Sin computadora, 64.2% de hogares en el país; 69.3 no tienen Internet
    Sobre televisión digital, hasta abril pasado el uso aún era bajo con miras al apagón analógico de 2015
    Míriam Posada García
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 40
    En México, 64.2 por ciento de los hogares no tienen computadora, 69.3 no cuentan con conexión a Internet y en 74.2 por ciento no hay televisión digital, de acuerdo con los resultados de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, a abril de 2013.
    El sondeo, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), destaca que ha habido avances en la penetración del uso de Internet y en la migración a televisión digital.
    La encuesta estimó un total de 11.1 millones de hogares equipados con computadora, que corresponden a 35.8 por ciento del total, lo que refleja un incremento de 13.3 por ciento en relación con el año previo.
    Las cifras de conectividad indican que 9.5 millones de hogares tienen conexión a Internet, lo que representa apenas 30.7 por ciento, a pesar de que hubo un crecimiento de 20.6 respecto de 2012.
    Los resultados por entidad federativa revelaron importantes diferencias en la disponibilidad de bienes de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Por ejemplo, el Distrito Federal y los estados de Baja California Sur y Baja California presentan proporciones de cinco de cada 10 hogares con equipo, mientras en Chiapas y Oaxaca son dos de cada 10.
    En tanto, las diferencias en acceso a Internet son más marcadas.Mayoritariamente, los estados fronterizos del norte del país, incluyendo el Distrito Federal y Quintana Roo, promedian 44 por ciento; en contraste, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán promedian 15.7 por ciento de acceso.
    La encuesta también proporciona una aproximación sobre la disponibilidad de televisores digitales y analógicos en los hogares. Para abril de 2013 se estimó que 25.8 por ciento del total cuenta con un aparato receptor de tipo digital, cifra que representa un aumento de 23.4 por ciento en relación con el año anterior, pero todavía bajo con miras a lograr el apagón analógico en 2015, debido a que 69 por ciento de los hogares declaró disponer sólo de televisor analógico.
    El Inegi y el Ifetel explicaron que si bien 25.8 por ciento del total de casas cuentan con televisor del tipo digital, más de la mitad de las 32 entidades federativas –17– se encuentran por debajo de ese promedio. Los estados con mayores promedios son Nuevo León, Baja California y Aguascalientes, y el Distrito Federal, con porcentajes de entre 33.7 y 42.9.
    Asimismo, el sondeo reveló que a abril pasado, 49.4 millones de personas son usuarias de una computadora y 46 millones utilizan Internet en el país.
    Los usuarios de la red registraron un aumento de 12.5 por ciento respecto a 2012. Del conjunto de éstos, el grupo de población de entre 12 y 34 años es el que más la utiliza, con una participación de 62.6 por ciento.
    La encuesta permite captar también los principales sitios desde donde se accede. Así, entre el conjunto de usuarios de computadora, los lugares más frecuentemente reportados este año fueron el hogar, con 58.9 por ciento; sitio público, 33, y en el trabajo, 22.7

    Pasan mexicanos tres veces más en la red que viendo tele o leyendo, según estudio

    Pasan mexicanos tres veces más en la red que viendo tele o leyendo, según estudio
    Arturo Jiménez
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 40
    Los usuarios de Internet en México pasan tres veces más tiempo en este medio (41.3 horas por semana) que viendo la televisión (12.8), escuchando la radio (13.8) o leyendo los periódicos (tres), lo cual tiene implicaciones sociales y comerciales, como parte de los diversos cambios que detonan estas nuevas tecnologías de comunicación.
    Señala lo anterior el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, presentado por el consejo del Proyecto Mundial de Internet (WIP, por sus siglas en inglés) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, y el Centro de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México.
    La encuesta revela que nueve de cada 10 usuarios utilizan las redes sociales, sobre todo Facebook, Twitter y YouTube, y que 42 por ciento de éstos confía en casi toda la información que aparece en Internet.
    Quienes tienen acceso se acercan para revisar correos electrónicos, usar mensajería instantánea, participar en foros vía chat, trabajar en blogspersonales, acceder a redes sociales y hacer o recibir llamadas telefónicas por dicho medio.
    Según la investigación realizada en junio y julio de este año en los 32 estados del país, México ha pasado a la posición 11 entre las naciones con más usuarios de Internet, con 59.2 millones, lo que representa 52 por ciento de la población, de la cual 51 por ciento son hombres y 49 mujeres.
    Esos 59.2 millones representan unpunto de inflexión, porque son más de la mitad de los habitantes del país, dijeron Fernando Gutiérrez y María Teresa Arnal, directivos del WIP, durante la presentación de la investigación.
    Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de dar a conocer que 46 millones de mexicanos utilizan Internet, lo cual marca una diferencia con la encuesta del WIP.
    Tal diferencia, comentaron en la presentación, puede deberse, entre otros factores, a que la muestra del estudio universitario considera niños menores de 12 años e incluso menores de tres (9 millones en total), ambos grupos considerados nativos digitales porque nacieron en los últimos tres lustros, ya con las nuevas tecnologías.
    Mientras, 42 por ciento de los usuarios tienen entre 12 y 25 años, lo cual lo ubica como el grupo mayoritario por edad. Resalta que entre más años suma la población, desarrolla menos apego a esa tecnología, pues sólo 7.1 por ciento de quienes acceden son mayores de 70 años.
    Destaca que los habitantes del Distrito Federal y su zona metropolitana se ubican por encima de la media nacional, pues 67 por ciento manejan Internet.
    Como parte de las consecuencias en la sociedad, 27 por ciento de los usuarios consideran que la relación personal directa dentro de las las familias es afectada por el uso desmedido de los dispositivos móviles en horas que podrían ser de convivencia.
    Se reporta que los smartphones son los más requeridos, pues su uso se ha duplicado de 32 a 64 por ciento en el último año, lo cual guarda una correlación con el aumento de conexiones de la banda ancha móvil.
    Los sitios donde más se usa Internet son la casa (84 por ciento), espacios públicos y cafés Internet (40), el trabajo (28) y la escuela (28)

    Consejo Latinoamericano de Iglesias publica guía sobre derechos sexuales

    Consejo Latinoamericano de Iglesias publica guía sobre derechos sexuales
    Carolina Gómez Mena
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 42
    Ante la prevalencia en América Latina de desigualdad de género, violencia sexual, falta de información integral en salud reproductiva, carencia de acceso a servicios médicos dignos y el hecho de que la sexualidad no sólo debe ser concebida con propósitos reproductivos, el Consejo Latinoamericano de Iglesias (Clai) elaboró la guía La iglesia y los derechos sexuales y reproductivos.
    En conferencia de prensa, Martin Knoblauch, presidente del Clai México, precisó que esta guía es única en su tipo entre los credos, debido a que diversas iglesias relegan los derechos sexuales y reproductivos de sus feligreses; algunas incluso los relacionan con la culpa y el pecado, agregó David Hernández, ministro de la pastoral juvenil del Clai México.
    Con 204 páginas, la publicación es una guía de capacitación dirigida a jóvenes, asociaciones religiosas y comunidades de fe, la cual se elaboró en coordinación con el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas, con enfoque en tres ejes: derechos humanos, sensibilidad cultural y género. Además, en ella también se refrendan los derechos de la diversidad sexual.
    Knoblauch consideró que ha habido temor en diversas iglesias, entre ellas sectores del credo católico, a tratar estos temas, por considerar que podrían incitar al libertinaje. La igualdad de la mujer es bíblica y muchos textos hablan de esto, pese a que diversos credos no lo reconocen, subrayó.
    Asimismo, criticó que en muchas religiones se nieguen ciertos ministerios a las mujeres, lo cual se basa en lecturas incompletas de la Biblia, y remarcó que aunque algunas iglesias cristianas evangélicas son más abiertas en estos temas, esto no quiere decir que sean liberales, porque hay comunidades en que ese tema está prohibido de hecho, pero no de derecho.
    En tanto, Gilberto Amaro Lima, médico internista y miembro de la Iglesia Metodista, detalló a La Jornada que el ejercicio de los derechos sexuales ayuda a brindar una vida más plena, y a diferencia de la Iglesia católica consideramos que la sexualidad no sólo es para la reproducción.
    También integrante de la pastoral de salud del Clai México, precisó que por ello aceptamos los métodos anticonceptivos y que la mujer tiene derecho a decidir sobre el número de hijos y qué tan espaciados los quiere. Justamente, dijo, uno de los temas del documento es el derecho a decidir si tener hijos y cuándo, así como el derecho a optar por contraer matrimonio o no, y la información y educación sexual, así como el derecho a la libertad de pensamiento, sobre todo en cuestiones relativas a la sexualidad.
    El estudio se realizó en 11 países latinoamericanos y cada uno desarrolló un tema. A México le tocó el de ciencia y salud reproductiva, un binomio basado en el derecho

    Alargan juicio de joven que lleva 50 días en huelga de hambre

    Alargan juicio de joven que lleva 50 días en huelga de hambre
    Fue detenido el pasado 2 de octubre, acusado de ataques a la paz pública
    La juez desestima su condición: familiares
    Policías que lo apresaron no han acudido
    Foto
    Patricia García Catalán, madre de Jorge Mario González, encabezó una conferencia de prensa en la que dio a conocer las irregularidades del caso. La acompañaron Sebastián Ponce, médico de Mario (no aparece en la imagen); Isabel Varela, una de sus profesoras, y Guillermo Naranjo, abogado del casoFoto Cuartoscuro
    Mirna Servín
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 37
    Familiares de Jorge Mario González García, detenido tras las marchas del pasado 2 de octubre, denunciaron que aun cuando el joven cumplió ayer 50 días en huelga de hambre, como forma de protesta para obtener su libertad ante la falta de pruebas, se volvió a diferir la audiencia de su caso, lo que, de acuerdo con reportes médicos particulares, compromete seriamente su salud.
    En conferencia de prensa, Patricia García Catalán, madre del joven acusado de ataques a la paz pública, denunció que la titular del juzgado 19 de delitos no graves, Marcela Ángeles Arrieta, durante la audiencia del pasado martes sostuvo que si su hijo caminaba “es que entonces no le pasaba nada.
    Siguen desestimando la salud de mi hijo, sin que los procesos legales sean eficientes y le permitan recuperar su libertad, explicó.
    Guillermo Naranjo, abogado del joven, dijo que en la audiencia de esta semana los policías que lo acusan tenían que presentarse a declarar, pero ,como no lo hicieron, el desahogo de pruebas sigue detenido.
    Este 26 de noviembre de 2013 de nueva cuenta se tendría que llevar a cabo la segunda audiencia para Mario; sin embargo, los policías que lo acusan directamente no se presentaron a declarar por segunda ocasión, alargando aún más el proceso jurídico y agravando la situación de salud en la que se encuentra el compañero. La juez Marcela Ángeles Arrieta difirió la audiencia de una manera poco ética y negligente, hasta el 10 de diciembre próximo, expresó.
    Asimismo, denunciaron que el pasado 22 de noviembre las autoridades decidieron trasladarlo al hospital general Torre Médica de Tepepan, donde en la actualidad se encuentra sin ingerir alimentos, aunque le han tomado fotografías posadas con comida en la mano, explicó Patricia García.
    Aseguraron que se trata de un ejemplo de la política represiva implementada por las autoridades locales y federales en contra de la juventud, los movimientos sociales y las clases sociales más desfavorecidas en México.
    Este hecho, asegura, es una muestra de la persecución, la criminalización, las detenciones ilegales y la tortura realizada por los cuerpos policiacos de esta ciudad, así como del precario sistema encargado de la impartición de justicia”.
    La defensa del joven llamó a las autoridades a acelerar el proceso para que, a falta de evidencias en contra de su cliente, el Ministerio Público se desista de las acusaciones del delito, que no es considerado grave y por el que el resto de sus compañeros sí obtuvieron su libertad bajo caución

    Restringen por 3 años datos sobre elección en CDH

    Restringen por 3 años datos sobre elección en CDH
    Josefina Quintero
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 37
    La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó clasificar como información restringida hasta por tres años los resultados de la evaluación a cada uno de los 29 aspirantes aombudsman capitalino. Lo anterior es la respuesta de la Oficina de Transparencia del órgano legislativo a las diferentes solicitudes de información que se le hicieron.
    En una de las peticiones, la del folio 5000000204613, se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF que proporcionara un desglose con los puntajes de quienes se postularon a la presidencia de la CDHDF, en cada uno de los rubros que incluyó la metodología.
    Sin embargo, la presidenta de dicha comisión, la diputada perredista Dinorah Pizano, solicitó al Comité de Transparencia que la información contenida en todo el expediente relacionado con el proceso de elección para sustituir en el cargo a Luis González Placencia, realizado del 9 de octubre al 5 de noviembre pasados, sea clasificado como acceso restringido en su modalidad de reservado por tres años.
    El argumento es que está en trámite un juicio de amparo radicado en el juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, con el número 1224/2013.
    Al respecto, el consejero de la CDHDF Manuel Fuentes Muñiz señaló que con ello se cubre con un velo total de opacidad el proceso. Además, es muestra de que los legisladores locales pretenden ocultar a la opinión pública los detalles que evidencian la falta de probidad en el proceso, así como la intervención del Gobierno del Distrito Federal para imponer la decisión final.
    El doctor en derecho penal manifestó que clasificar como acceso restringido en su modalidad de reservado hasta por tres años la información, suma una nueva sombra de duda a la de por sí irregular elección de presidenta de la CDHDF.
    Sobre el caso Heaven
    En otro orden, ayer la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, rechazó dar a conocer la respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Gobierno (SG) a la recomendación 19/ 2013 por la desaparición de 20 personas en la ciudad de México, entre las cuales se encuentran los 13 jóvenes del bar Heaven.
    Reconoció que tras vencer el plazo de ampliación solicitado por las autoridades, se recibió el documento. La respuesta de la PGJDF y la SG, como autoridad coadyuvante, se está revisando con la dirección de seguimiento y la visitaduría, dijo

    Incertidumbre de jóvenes del DF en su futuro

    Incertidumbre de jóvenes del DF en su futuro
    Alejandro Cruz
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 38
    En el Distrito Federal, 40 por ciento de los jóvenes tienen incertidumbre ante lo que será su futuro, según los resultados de la Consulta Juvenil realizada por el Instituto de la Juventud capitalino en marzo pasado.
    A la pregunta ¿Le temes al futuro? cuatro de cada 10 respondieron de manera afirmativa, lo que significa, señaló la directora del organismo, María Fernanda Olvera Cabrera, que no saben si van a poder cumplir con sus sueños y expectativas.
    Otros resultados de ese ejercicio fueron que 60 por ciento dijo confiar más en sus amigos que en sus padres, además de que cuatro de cada 10 jóvenes aseguraron haber recibido algún beneficio del gobierno de la ciudad.
    En la consulta participaron 304 mil personas y será, explicó, Olvera Cabrera, una radiografía sobre la situación y las necesidades de los jóvenes de la ciudad, que permitirá emprender acciones mucho más adecuadas a su realidad y reducir la brecha que hay entre la juventud y el gobierno.
    Instrumentos como la Consulta Juvenil nos permiten diseñar líneas de acción que llamen más la atención de los jóvenes, para que volteen a ver lo que el gobierno tiene para ellos y poder sumar para que su expectativa de futuro sea más positiva. De eso se trata, puntualizó

    Crearán taxistas mexiquenses grupos de autodefensa

    Crearán taxistas mexiquenses grupos de autodefensa
    Javier Salinas
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 33
    Ecatepec, Méx., 27 de noviembre.
    Unos 500 choferes de taxis bloquearon calles del centro del municipio para anunciar la creación de grupos de autodefensa en el transporte ante el fracaso de las autoridades policiacas en brindarles seguridad, ya que aseguran que ha aumentado el robo en sus vehículos, así como secuestros exprés y asesinatos de choferes.
    Encabezados por Martín Soto Rosales, dirigente de la Organización Servicios Colectivos Melchor Múzquiz, los choferes utilizaron sus unidades para obstruir las avenidas Insurgentes y Morelos, además de calles aledañas al palacio municipal.
    Con un chaleco antibalas puesto, Soto Rosales señaló que los taxistas conformaron grupos de autodefensa a raíz del reciente asesinato de dos de sus compañeros. Dijo que en lo que va del año 19 de sus compañeros han sido ultimados; además, diariamente ocurren 10 asaltos a choferes y semanalmente cuatro hurtos de taxis que brindan el servicio en los municipios de Ecatapec, Coacalco y Nezahualcóyotl.
    Soto Rosales explicó que los grupos de autodefensa se llaman águilas, realizarán rondines a las bases de taxispara vigilar que no se cometan asaltosy colocarán botones de emergencia en sus bases para alertar a sus compañeros y a la población ante un atraco.
    Además instalarán retenes y cada uno de los choferes se armará con palos, bates y gas pimienta. En los toldos de sus vehículos serán colocadas luces de emergencia que se activarán cuando un chofer sea víctima de un asalto.
    En los grupos de autodefensa participarán 15 mil taxistas de 40 organizaciones y 5 mil furgonetas que dan el servicio principalmente en Ecatepec.
    Los taxistas acusaron a los policías municipales de proteger a los delincuentes, de quienes reciben dinero para no detenerlos cuando cometen algún ilícito, por lo que la ciudadanía está desprotegida.
    Por la tarde, la protesta se extendió hacia la avenida Central, por las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde exigieron liberar a uno de sus compañeros que fue detenido el martes luego de que participó armado en la detención de cuatro ladrones que asaltaron una base de taxis de la colonia Vista Hermosa

    Más de tres mil productores de maíz se enfrentan a policías en Chiapas: 11 heridos

    Más de tres mil productores de maíz se enfrentan a policías en Chiapas: 11 heridos
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 34
    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de noviembre.
    Más de 3 mil productores de maíz de varios municipios del centro del estado, que exigen que se les pague a 5 mil pesos la tonelada del grano –las autoridades les ofrecen sólo 3 mil 600–, se enfrentaron con la policía estatal, con un saldo de diez agentes y un campesino lesionados y dos detenidos, informaron fuentes gubernamentales.
    Señalaron que productores del municipio de Venustiano Carranza quemaron cuatro patrullas y un puesto de la Policía Estatal Preventiva, ubicado en las afueras de la cabecera municipal, cerca de donde mantienen un bloqueo desde el pasado 19 de noviembre.
    Dirigentes de los campesinos, que pidieron el anonimato, afirmaron que poco antes del medio día se dirigían hacia el palacio de gobierno, ubicado en la capital, Tuxtla Gutiérrez –otras fuentes aseguraron que su propósito era bloquear la carretera de conduce al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, situado en la zona, y tomarían la bodega de la empresa Maseca–, cuando, a la altura de la comunidad Las Limas, municipio de Chiapa de Corzo, nos emboscó la policía y nos dispersó con gases lacrimógenos

    Intento de cruce masivo de migrantes fue por convocatoria

    Intento de cruce masivo de migrantes fue por convocatoria
    Participante afirma que los invitaron en albergue
    Foto
    Un migrante centroamericano frente al campamento que se ubica en la explanada del edificio del PRI en Tijuana, Baja California. El pasado domingo los indocumentados acudieron al desayunador del Padre Chava, desde donde personas ajenas los convocaron a participar en un intento masivo de cruce de la fronteraFoto Antonio Heras
    Antonio Heras
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 35
    Mexicali, BC, 27 de noviembre.
    Juan Manuel, deportado del norte de California, participó en la intentona de más de 100 aspirantes a indocumentados por internarse en Estados Unidos a través del condado de San Diego el pasado 24 de noviembre. Argumentó que le urgía regresar con su esposa y sus hijos, avecindados en aquel país.
    Recordó que en el albergue del Padre Chava, ubicado en Tijuana, un sujeto delgado y moreno, que vestíapresentable, le entregó un volante en que se convocaba a cruzar a Estados Unidos masivamente, como parte de un acto denominado Viva Villa, cuyo origen y organizadores se desconocen.
    Juan Manuel acudió el domingo al paraje El Bordo, donde el distribuidor de volantes azuzó a migrantes para que corrieran hacia agentes fronterizos estadunidenses apostados en su lado de la frontera, y se escabulleran hacia la zona urbana de San Ysidro. Recordó que no eran muchos agentes, pero empezaron a disparar al aire y a ordenar a los migrantes que no cruzaran.
    Señaló que llegaron más agentes de la Patrulla Fronteriza, que dispararon balas de goma y de pimienta contra el contingente, el cual se replegó, aunque lograron arrestar a unos 15, mientras él y otros retornaron a territorio mexicano, entre ellos el que distribuyó los volantes.
    El documentalista Bryan A. Chilian dijo encontrarse allí por casualidad, pues se dirigía a la canalización del río Tijuana a grabar a unos personajes, y halló la concentración de migrantes. Comentó que cuando llegamos a la zona nos encontramos a unas 150 o 200 personas escondidas, por lo que su equipo se distribuyó en puntos diferentes de la frontera y captó imágenes con tres cámaras. Fue una mala coincidencia, señaló.
    De su lado, la Patrulla Fronteriza informó que sus agentes fueron agredidos con piedras y botellas durante el intento masivo de entrada, en una zona ubicada a medio kilómetro al oriente de la Garita Internacional de San Ysidro

    Ofrecen dinero a opositores a mina

    Ofrecen dinero a opositores a mina
    Juan Carlos Flores
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 35
    Colima, Col., Indígenas de Zacualpan, municipio de Comala, denunciaron que el empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez ofrece 15 mil pesos a cada habitante para que no se opongan a la explotación de una mina de oro, plata y cobre en su comunidad. En rueda de prensa, Epifania Zamora manifestó su rechazo al proyecto con el argumento de que destruirá la flora y fauna y contaminará el manantial que abastece de agua a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, donde viven más de 250 mil personas. Sostuvo que el empresario, con la concesión minera 201872, pretende extraer el mineral en una zona ubicada a un kilómetro al norte del Ojo de Agua de Zacualpan. En cuatro ocasiones ha ofrecido (el dinero), ha insistido, pero no ha obtenido respuesta, señaló la nahua

    Piden tomar en cuenta sabiduría indígena sobre salud y medicina

    Piden tomar en cuenta sabiduría indígena sobre salud y medicina
    Curso de Investigación-Docencia sobre desarrollo Autosustentable
    Foto
    El doctor Pablo González Casanova, y los investigadores Paul Hersch y Alberto Ysunza, en el Curso de Investigación y Docencia sobre Desarrollo AutosustentableFoto Marco Peláez
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 8
    Los habitantes de pueblos originarios cuentan con un conocimiento milenario en torno a la salud y la medicina alternativa que debe ser considerado por el sistema hegemónico de sanidad, coincidieron en afirmar especialistas en estos temas.
    Durante el Curso de Investigación-Docencia sobre Desarrollo Autosustentable, coordinado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova. Paul Hersch, titular de Antropología Médica y Etnobotánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, subrayó que la salud también es resultado del entorno social en el que se desenvuelven los individuos, el cual no es considerado por la medicina hegemónica y sí por los pueblos indígenas.
    El investigador sostuvo que a diferencia de la medicina hegemónica, que maneja el concepto como asunto biológico, la cosmovisión indígena redefine el concepto de salud al asociarlo con la calidad del sistema de relaciones interpersonales e interculturales, y no lo reduce al ámbito natural.
    Los problemas de salud dependen de las condiciones de vida, no de nuevos fármacos, plantas o médicos, afirmó.
    Por su parte, Alberto Ysunza, jefe del Departamento de Estudios Experimentales y Rurales del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó que el conocimiento indígena en esta materia debe ser respetado y tomado en cuenta por la medicina occidental. Debe haber un matrimonio entre los diferentes modelos o saberes médicos.
    El especialista indicó que los saberes indígenas sobre el manejo del ambiente y la salud son amplios y profundos. Sin embargo, los habitantes de esas comunidades no se dan cuenta de que se trata de conocimiento y en muchos casos está en riesgo de desaparecer, por lo que convocó a rescatarlo.
    El modelo hegemónico en medicina –aseveró– es conocido como biomédico yse legitima mediante el método científico, deslegitimando o subordinando a los demás. Éste es biologicista, individualista, ahistórico, mercantilista y busca una eficacia pragmática. En cambio el sistema de los pueblos originarios es social y pone en su centro a la salud.
    En la visión occidental de la salud, el ámbito económico está por encima de la comunidad y el ambiente, en tanto que en el indígena estos tres rubros tienen el mismo peso y la salud es el hilo conductor entre ellos.
    Ysunza, quien junto con su equipo ha realizado trabajo en varias comunidades de Oaxaca, resaltó que el daño a la salud se distribuye de acuerdo con el reparto diferencial de las oportunidades en la sociedad. Hay quien tiene acceso a una alimentación sana, a vivienda digna, a trabajo sano, a educación, a la recreación, creatividad, justicia y amor. Y hay quien no tiene ese acceso y por ello se enferma más y muere antes.
    El investigador detalló que dentro de las comunidades originarias se tiene una definición propia de las enfermedades, así como los cuidados, la atención y las medidas para contrarrestarlas, sobre todo basadas en plantas endémicas o las llamadas medicinales.
    Para el médico no existe una sola medicina, sino diversas respuestas sociales ante el fenómeno de la enfermedad. Se trata de diversas medicinas que se encuentran en pugna en función de las tensiones que existen en las sociedades, donde hay relaciones de poder y dinámicas de desigualdad y de exclusión entre clases sociales, grupos étnicos, géneros y territorios. La diversidad de medicinas refleja a las sociedades en sus capacidades y limitaciones a partir de una base, que es la diversidad biocultural

    Excarceladas otomíes temen agresión de PGR

    Excarceladas otomíes temen agresión de PGR
    Elizabeth Velasco C.
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 9
    Las indígenas otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio manifestaron su temor de que la Procuraduría General de la República (PGR) apele la resolución de un tribunal que la semana pasada ordenó a la fiscalía federal indemnizarlas económicamente por los daños causados a raíz de su detención por el supuesto secuestro de seis agentes federales.
    Tenemos temor de que los agentes y la PGR tomen represalias contra nosotras, dijeron en entrevista, luego de dar su testimonio en el foro Del daño a la reparación, organizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y denunciantes de tortura sexual en Atenco.
    No sabemos aún la cantidad que nos darán por el daño (económico), pero no hay reparación al daño emocional y al que fue causado a nuestras familias a causa de nuestra detención.
    Ambas fueron arrestadas en marzo de 2006, tras ser acusadas de secuestro, en Querétaro, de seis agentes federales, así como de posesión de cocaína. Ambas fueron liberadas por falta de pruebas en 2010 por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    En el mismo foro, Tita Radilla, hija del desaparecido luchador social Rosendo Radilla Pacheco, dijo que pese a la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2009, y a los varios años de lucha, “desde que hicimos la denuncia ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no hay ningún resultado de las investigaciones, que son muy deficientes, porque no hay ni una pista de lo que ocurrió con Rosendo, ni de otros desaparecidos, víctimas de la guerra sucia”.
    Agregó que junto con los familiares de 450 desaparecidos en el municipio de Atoyac, y más de 700 en el estado de Guerrero, continuarán con su lucha para saber qué sucedió con ellos

    No somos violentos: AMLO

    No somos violentos: AMLO
    Alma Muñoz
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 10
    No es cierto que solicitamos seguridad para el acto del domingo en el Zócalo en defensa del petróleo. Somos congruentes y no violentos, aclaró ayer Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.
    Comentó lo anterior después de que el martes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se prepara unoperativo policiaco con motivo del mitin, el cual habría sido solicitado por los mismos organizadores, quienes, se informó entonces, pidieron el apoyo de las autoridades para evitar que grupos ajenos se infiltren en la manifestación y puedan generar hechos de violencia.
    Mancera no descartó ese día que grupos disidentes salgan el domingo a las calles, día en que se cumple un año de las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República,
    El gobierno capitalino informó que en el operativo trabajan de manera coordinada la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública locales.
    La concentración que encabezará López Obrador se realizará en el Zócalo, el domingo a las 10 de la mañana

    Aplazan la entrega del padrón electoral y el listado nominal a institutos políticos

    Aplazan la entrega del padrón electoral y el listado nominal a institutos políticos
    Buscan proteger la privacidad de ciudadanos y preservar la confianza en el instituto: consejero
    Alonso Urrutia
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 13
    El Instituto Federal Electoral (IFE) suspendió la entrega física del padrón electoral y del listado nominal a los partidos políticos, hasta que terminen las investigaciones sobre la filtración de datos de esos instrumentos aparecidos enbuscardatos.com. En medio de descalificaciones y suspicacias de los representantes de partidos, los consejeros avalaron la decisión para salvaguardar los datos personales entregados por los ciudadanos.
    El consejero presidente Benito Nacif sostuvo que se busca proteger la privacidad de millones de ciudadanos y preservar su confianza en la institución.Subrayó que lo que se suspende es una práctica administrativa de entrega física de esos listados mediante un medio magnético, pero el acceso en línea a la base del IFE se mantendrá abierto.
    Exhorto a los partidos políticos y a sus delegados, así como a representantes del Poder Legislativo, y a todos los funcionarios del instituto a que cooperen en esta importantísima misión de preservar la confianza ciudadana, mientras se realiza la investigación y se llega al fondo del asunto.
    Presentadas como medidas cautelares solicitadas por la Dirección del Registro Federal de Electores (RFE), la propuesta generó recriminaciones partidistas, en especial del PAN, cuyo representante, Rogelio Carbajal, consideró que se trataba de una decisión desmedida que prejuzagaba que la responsabilidad en la filtración correspondía a los partidos políticos.
    Niego categóricamente que el PAN haya incurrido en este delito. Estimó que sólo hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) y el IFE concluyan sus indagatorias se pueden realizar estas acciones. Señaló que es inoperante una medida cautelar cuando el bien jurídico a tutelar ya ha sido violado.
    El perredista Camerino Márquez dijo que la decisión pretende tapar el pozo después del niño ahogado, lo cual no tiene mayor efecto, pero con ello se nos niega el acceso a la lista nominal y que coarta un derecho. Consideró que es la PGR la instancia competente para investigar.
    El priísta Mauricio Sahui estimó quedada la gravedad y para generar certeza en un tema tan lamentable como la fuga de información, esta suspensión no se limite a los partidos, sino que incluya a consejeros, directores de área y personal que pueda solicitarlo. El petista Pedro Vázquez externó suspicacias de que sea la vía para resolver las filtraciones.
    El consejero Marco Antonio Baños destacó que la medida obedece a la preocupación institucional por los hechos y mencionó que las medidas cautelares incluyen además instrumentar nuevos mecanismos de control en la operación interna del RFE, fortalecer políticas de seguridad en el acceso y entrega de bases de dato, exhortar a autoridades electorales locales a fortalecer sus medidas de control, pues también tienen acceso.
    El consejero Lorenzo Córdova calificó la filtración de la más grave que haya tenido el IFE en su historia, y agregó: si salió información del padrón, solamente uno de los que tiene acceso, es decir, funcionarios o partidos, o eventualmente una vulneración de sistemas, pudo haber sido la fuente.
    Córdova dijo que se pretende preservar el statu quo hasta que concluyan las investigaciones porque el IFE no puede conformarse con la denuncia a la PGR, que es competente en la vía penal, sino que habría sanciones administrativas de ser el caso.
    La consejera María Marván aseguró:no se prejuzga sobre si fue un partido. Nuestra obligación es investigar porque ciertamente los partidos tienen acceso

    Validan reformas hacia candidatos independientes

    Validan reformas hacia candidatos independientes
    Enrique Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 13
    La Cámara de Diputados hizo ayer la declaratoria de validez de la reforma de los artículos 116 y 122 de la Constitución en materia política, que permite las candidaturas independientes en los estados y el Distrito Federal.
    Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el presidente en turno de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), informó al pleno que 17 congresos que forman parte del Constituyente Permanente avalaron la reforma, tras de lo cual se remitió a la Cámara de Senadores para que también haga la declaratoria respectiva y envíe el decreto al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
    En tribuna, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) consideró que la reforma fortalece el poder a los ciudadanos, al concederles más alternativas de elección, y rompe el monopolio de los partidos políticos como únicas entidades para registrar candidatos a cargos de elección popular.
    También obligará a los partidos a ser más competitivos, postular a los mejores candidatos y eliminar prácticas perniciosas, dijo.
    Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que la reforma sin duda fortalece el sistema electoral y el modelo democrático nacional, porque el sistema de partidos no se contrapone con el derecho de los ciudadanos de contender por cargos de elección popular.
    Sin embargo, cuestionó que la Cámara de Diputados no ha cumplido con la disposición en los artículos transitorios de aprobar la ley secundaria relativa a las candidaturas independientes para cargos de elección federales, reglamentar la iniciativa y las consultas populares.
    Nos parece que nada hay que justifique esta omisión. Debería haberse aprobado, según el transitorio de este decreto, desde agosto de este año. Y sin embargo, estamos por concluir el periodo legislativo y no vemos voluntad política para hacer esta reforma, señaló

    IFE, cómplice de televisoras para que no transmitan espots de los partidos: Corral

    IFE, cómplice de televisoras para que no transmitan espots de los partidos: Corral
    Georgina Saldierna
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 14
    El senador panista Javier Corral denunció ayer que las televisoras han incumplido el mandato constitucional de transmitir versiones diferenciadas de promocionales de los partidos políticos en los estados, para lo cual han contado con la complicidad del Instituto Federal Electoral (IFE).
    Al participar en el seminario El uso de los tiempos del Estado y el fortalecimiento democrático, que organizaron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el IFE, criticó que el órgano electoral no haya ejercido su facultad de sanción sobre quienes, bajo motivaciones estrictamente económicas, han recurrido a pretextos técnicos para no bloquear la pauta nacional y de esa manera impedir la transmisión diferenciada.
    En el aula Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, consideró penoso que el Comité de Radio y Televisión del IFE, integrado por los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, se haya mostrado débil ante el duopolio televisivo y haya accedido a que éste cumpla la ley por etapas o en abonos.
    Con ello aludió a que en abril pasado, cuando estaban en puerta 14 procesos electorales, el comité impulsó un plazo de gracia para eximir a las televisoras de realizar bloqueos a sus señales nacionales en cada una de las repetidoras ubicadas en estados donde se realizaron comicios, en los que los partidos requerían promocionales específicos de sus candidatos a diputados o alcaldes.
    Al evitar el bloqueo de la señal nacional lo que se provocó fue que los aspirantes a puestos de elección popular quisieran hacerse de espacios en las televisoras a como diera lugar, incluida la compra de entrevistas, subrayó.
    También dijo que al no garantizarse la posibilidad de diferenciar las transmisiones de espots a escala local se genera desinformación y la confusión del electorado, además de que se promueve el mercado negro de la información, el cual sigue sin ser sancionado porque no media factura o transacción económica comprobable.
    Aleida Calleja, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, consideró que la negativa de las televisoras a bloquear su pauta nacional se debe a que quieren seguir haciendo negocio con las campañas. Así, recordó que en los comicios presidenciales de 2006 la venta de espacios publicitarios a los partidos representó para Televisa un ganancia de 2 mil millones de pesos

    El sector energético, eje de la comparecencia de candidatos a embajadores ante el Senado

    El sector energético, eje de la comparecencia de candidatos a embajadores ante el Senado
    Víctor Ballinas y Andrea Becerril
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 15
    Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, enfocaron sus preguntas sobre el tema energético durante la comparecencia para su ratificación de más candidatos a embajadores propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, para su ratificación.
    Propuesto para representar a México en Reino Unido, Diego Antonio Gómez Pickering, cercano al jefe del Ejecutivo, y quien se desempeñó en la embajada de México en Kenia y laboraba en la Presidencia de la República como coordinador de medios internacionales, dijo: Sin duda el sector energético mexicano despierta el interés de Reino Unido. En su momento se discutirá el tema en términos comerciales. Ese país tiene una de las empresas más importantes del mundo en el rubro.
    Puntual seguimiento
    Los legisladores del PRI y PVEM preguntaron sobre el mismo tema a Arnulfo Valdivia Machuca, propuesto por el Ejecutivo para representar a México ante Colombia. Su respuesta fue:Tenemos mucho que aprender de los colombianos en materia energética. Daré puntual seguimiento al desarrollo de Ecopetrol, ya que es una empresa 80 por ciento del Estado y con 20 por ciento de acciones en la bolsa. Esto se debe a una reforma que hicieron hace unos años, con la que se mantiene la propiedad del Estado, y además incrementó su producción sustancialmente.
    Por la tarde, comparecieron ante la comisión de Relaciones Exteriores los priístas Fernando Baeza, propuesto por el presidente Peña Nieto como embajador de México en Costa Rica, y el también ex senador y diputado con licencia, Fernando Castro Trenti, quien fue propuesto para representar al país ante Argentina. Sus comparecencias, a pesar de que se había objetado que no tenían experiencia diplomática, transcurrieron sin sobresaltos. Ningún legislador de la oposición hizo cuestionamientos sobre su trayectoria.
    En sus intervenciones, ambos priístas reconocieron carecer de experiencia diplomática.
    Ante los senadores que lo interrogaban, Fernando Baeza sostuvo:Reconozco no ser diplomático de carrera; he asistido al Instituto Matías Romero para prepararme y he conversado con ex embajadores de México en Costa Rica.
    A su vez, Castro Trenti dijo que en caso de recibir el beneplácito hará un trabajo de proyección de México en Argentina.
    Al final de las comparecencias, el PAN votó en contra de Diego Antonio Gómez Pickering, de Arnulfo Valdivia Machuca, de Fernando Baeza y de Fernando Castro Trenti, mismos que fueron avalados con el voto del Partido de la Revolución Democrática, PRI y PVEM.
    Asimismo, por unanimidad se aprobaron los nombramientos de otros seis embajadores y tres cónsules

    Reformas en materia de transparencia son un avance trascendental, dice el Ifai

    Reformas en materia de transparencia son un avance trascendental, dice el Ifai
    Alma E. Muñoz
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 16
    El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) aseguró que la reforma constitucional en materia de transparencia aprobada por el Congreso es un avance trascendental para la consolidación democrática y permite a la sociedad conocer más sobre el quehacer gubernamental.
    Gerardo Laveaga, comisionado presidente del organismo, consideró ayer, sin embargo, que la reforma debe asustar a muchas personas porque como todo lo nuevo implica miedo.
    Se mostró convencido de que a la larga será “importantísima para que México esté formado por instituciones más inclusivas, sea un país mucho más democrático, mucho más plural y no sea nada más un grupito el que diga ‘yo tengo la información y sólo yo soy dueño de ella’”.
    En entrevista, después de una sesión del pleno del Ifai, Laveaga confirmó su intención de formar parte del nuevo órgano autónomo.
    De los actuales comisionados es el único que ha planteado ser considerado. Sigrid Arzt y Ángel Trinidad Zaldívar dijeron por separado que cuando la reforma entre en vigor definirán si solicitarán ser ratificados.
    En tanto, Jacqueline Peschard aclaró que está impedida, pues en enero concluye su periodo de siete años. No se consultó a María Elena Pérez-Jaén porque se encuentra en el extranjero.
    Previamente, Laveaga fijó posición sobre el aval de la reforma en nombre del pleno del Ifai. Destacó que permite que haya más sujetos obligados a transparentar sus acciones y el uso de recursos públicos, como son partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.
    Apuntó que el cambio constitucional es un paso toral que coloca en el centro una demanda ciudadana: saber en qué gastan los gobernantes el dinero público y con qué resultados.
    El pleno del Ifai ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional dar conocer los nombres de militares condenados por vínculos con el narcotráfico

    Profesores y padres de familia exigen poner alto a agresiones en Oaxaca

    Profesores y padres de familia exigen poner alto a agresiones en Oaxaca
    Jorge A. Pérez y Elio Henríquez
    corresponsales y Notimex
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 18
    Profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia que los apoyan marcharon ayer a la residencia oficial del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para exigirle que ponga alto a las acciones de la sección 22 y castigo a los responsables de las agresiones que han sufrido en los meses recientes. Haciendo a un lado uno de sus principios rectores, que es no marchar ni realizar bloqueos, unos 200 mentores junto con padres de familias partieron del Club de Leones, en la colonia Estrella, encabezados por el secretario de organización, Humberto Alcalá Betanzos, y el secretario general Joaquín Echeverría Lara. En la Casa Oficial, el coordinador regional Aníbal Carrasco tocó la puerta, pero nadie atendió. Echeverría Lara destacó la necesidad de que el gobernador ponga un alto a la sección 22 del SNTE, que ha recuperado violentamente escuelas en poder de la 59. Dijo que la sección 59 ya presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, y próximamente lo hará ante la Procuraduría General de la República, una denuncia por la recuperación de la escuela primaria Monte Albán, en Santa Cruz Xoxocotlán, efectuada por la sección 22, y por los destrozos y robo cometido el martes en las oficinas de la sección 59

    La UAEM impartirá maestría en Derecho Parlamentario a personal del Senado

    La UAEM impartirá maestría en Derecho Parlamentario a personal del Senado
    Foto
    El rector Jorge Olvera García y el presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, firmaron un acuerdo operativo de colaboración
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 20
    Para la puesta en marcha de la tercera promoción de la maestría en Derecho Parlamentario –en la modalidad a distancia–, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, signaron un acuerdo operativo de colaboración.
    Ante la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como de la secretaria de dicha mesa, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, y la senadora María Elena Barrera Tapia, el rector agradeció la confianza que el Senado de la República depositó en la máxima casa de estudios mexiquense para impartir estudios de posgrado a los legisladores.
    Al respecto, Raúl Cervantes Andrade celebró la alianza con la Autónoma mexiquense, cuyo propósito es formar recursos humanos que fortalezcan el pluralismo del sistema político mexicano, a través de los diversos grupos parlamentarios.
    Ante los miembros del gabinete universitario, Jorge Olvera destacó que este acto es el punto de partida para la actualización y capacitación teórica y práctica de los profesionales del Derecho, en el ejercicio de las facultades constitucionales, tanto concurrentes como exclusivas del Senado

    Preparan nuevos cursos en Escuelita zapatista

    Preparan nuevos cursos en Escuelita zapatista
    Hermann Bellinghausen
     
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 21
    El subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dio a conocer que se preparan las segunda y tercera vueltas de la Escuelita zapatista, en diciembre y enero próximos en las montañas de Chiapas y que ya llenaron su cupo. Para las vueltas del primer grado aumentamos la cantidad de compañeros, llegando a 2 mil 250 alumnos en cada vuelta, informó elsubcomandante y rector de laEscuelita. Los pueblos zapatistashicieron un nuevo esfuerzo para recibir a mil alumnos más que en la vuelta de agosto pasado.
    Dirigiéndose a los compas pasados, presentes y futuros, celebra quealumnas y alumnos que ya estuvieron acá con nosotros en la primera vuelta se están organizando para apoyar a otros que vengan a aprender junto con nosotros; o sea, que estos alumnos y alumnas sí aprendieron algo de acá.
    Como ya había adelantado la organización rebelde, en la nueva revista que vamos a sacar y en los escritos que vayamos publicando en la página de Enlace Zapatista les vamos a ir contando de la evaluación que hemos hecho de la escuelita.
    En la anunciada revista los lectores y alumnos encontrarán la palabra de los Votanes que los cuidaron, de sus maestros, maestras, y de las familias que los recibieron, sobre la evaluación, o sea, su palabra y pensamiento de cómo los vieron y sintieron a esos primeros alumnos y alumnas.
    El subcomandante Moisés, como encargado que me tocó de la escuelita, informa que ya se llenó el cupo de los dos próximos turnos: Ojalá hayan mandado su solicitud a tiempo y que esté bien escrita, sin trampas. Pero si no alcanzan cupo, no tengan pena. Ahí lo vamos a ver si podemos hacer una cuarta vuelta para abril o agosto del año que entra.
    Reitera que sólo los que son invitados reciben registro. Los pasos son así: usted manda su solicitud, después le mandan la invitación, usted responde con el formulario, y le mandan su registro. Precisa que los registros son individuales. “O sea que no se vale que alguien pone ‘voy yo y dos más’, sino que cada quien tiene que pedir su invitación, porque a cada uno lo acomodamos con una familia zapatista y le ponemos un Votán, o sea, un su Guardián o Guardiana”.
    Moisés solicita a los asistentes que especifiquen las fechas cuando pueden venir. Y por favor no se registren si no van a venir. A quienes sean admitidos y no puedan asistir les solicita: Mejor avisen y déjenle el lugar a alguien que sí puede. En tanto, dirigiéndose a los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, expresa: Ojalá puedan venir y que vean con sus propios ojos y escuchen sus propios oídos lo que es nuestra lucha por la libertad.
    Recuerda a los hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena y de los pueblos originarios de todo el mundo, que luego haremos encuentros especiales con ellas y ellos.