martes, 2 de septiembre de 2008

NOTICIEROS SDP 2-SEPTIEMBRE-2008

2-SEP-2008

Amigos, hoy hablamos de cómo los convocantes a la marcha ILUMINEMOS MEXICO, se echan para atras al no estar de acuerdo con la revocación de mandato, también comentamos de las comparaciones ridículas de LORET DE MOLA que hizo de la marcha derechista, comentaremos los titulares del periódico EL SENDERO DEL PEJE y estarán con nosotros, BOT-ROKER, GRAN BOTE, DOLORES REMEDIOS y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperándo séa de su agrado.

SU AMIGO EN RESISTENCIA EL BOTE.

Audio de los noticieros SDP en formato MP3 en http://elbote.podomatic.com


EL CHE DE LOS GAYS: 5 Septiembre.



Travestis México y el
Centro Cultural Xavier Villaurrutia


PRESENTAN:

EL CHE DE LOS GAYS

El Che de los Gays, retrato documental que relata la vida y lucha social del periodista y activista homosexual chileno, Víctor Hugo Robles.

Viernes 5 de Septiembre 19 horas.
Glorieta del Metro Insurgentes, local 12.


Exposición fotográfica: 30 Años; 30 Imágenes de Orgullo Travesti, Transgénero, Transexual. Del 29 de Agosto al 17 Septiembre. C.C. X. Villaurrutia.

ENTRADA LIBRE

Rocio Suárez.
Equipo de Planeación TVMEX

Travestis México y el
Centro Cultural Xavier Villaurrutia


PRESENTAN:

EL CHE DE LOS GAYS

El Che de los Gays, retrato documental que relata la vida y lucha social del periodista y activista homosexual chileno, Víctor Hugo Robles.

Viernes 5 de Septiembre 19 horas.
Glorieta del Metro Insurgentes, local 12.


Exposición fotográfica: 30 Años; 30 Imágenes de Orgullo Travesti, Transgénero, Transexual. Del 29 de Agosto al 17 Septiembre. C.C. X. Villaurrutia.

ENTRADA LIBRE

Rocio Suárez.
Equipo de Planeación TVMEX

MODIFICACIONES EN CODIGOS DEL DF PERMITEN CONCORDANCIA SEXO-GENERICA‏


Este viernes 29 de agosto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a los códigos Financiero, Civil y de Procedimientos Civiles locales por lo que las personas transgénero y transexuales podran realizar el cambio de su identidad genérica legalmente, mediante una nueva acta de nacimiento, este trámite tendra un costo de $1,505 pesos.La iniciativa dictaminada y aprobada por el pleno de la ALDF fue presentada por los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo, Leticia Quezada Contreras, Tomás Pliego Calvo, Víctor Hugo Círigo Vásquez, Enrique Pérez Correa, Agustín Guerrero Castillo, Daniel Ordóñez Hernández, Enrique Vargas Anaya, Rebeca Parada Ortega y Ricardo García Hernández. La ALDF la aprobó con 37 votos a favor y con la oposición de 17 votos panistas.
Anxélica Risco, vocera de las organizaciones de activismo por los derechos de las personas trans que cabildearon el paquete de reformas en la ALDF, expresó que lo aprobado está incompleto pues no incluye el derecho a la salud, que estaba contemplado en la propuesta original presentada por la sociedad civil y especialistas jurídicos y en sexología, después de un exhaustivo trabajo de investigación y con base en documentación científica y lo realizado en otros países, como España.
Agregó que seguirán con el trabajo de cabildeo hasta lograr que se apruebe el aspecto de salud y el gobierno otorgue sin costo los tratamientos médicos necesarios, incluso la reasignación de sexo en los casos que se requiera, pues las personas transexuales son ciudadanas de primera y merecen un trato a la altura por parte del Estado.
EN ALPsI nos congratulamos por este pequeño pero significativo avance y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos de todas las personas de la comunidad lesbico, gay, bisexual y transgénero, transexual y travesti.
La vocera también lo dedico a la memoria de Dafne Kelly Valdivieso, biologa, a Denisse Montiel, dramaturga, a Diana Perez, empleada de pemex, quienes murieron a la espera de este dia, una por la desesperacion del desempleo, otra sin poder registrar una sola letra de su obra al carecer de su nombre y otra mas sin la dignidad de retirarse de este mundo con su imagen femenina.
Atentamente
Área por la No Dsicriminación

+ GILBERTO RINCÓN GALLARDO (1939- 2008)‏










Las y los que colaboramos en ALPsIlamentamos el fallecimiento de
DONGILBERTO RINCÓN GALLARDO
y damos nuestras condolencias a su señora viudaSra. Silvia Pavón.Nos ha dejado un hombre que luchaba por la no discriminación, por la inclusión y principalmente por el reconocimiento y aplicación de los derechos humanos de las minorías.
DESCANSE EN PAZ

en protesta contra los republicanos, arrestan a Amy woodman‏



Amy Woodman, connotada periodista Norteamericana del programa "democracy Now", fue arrestada por abogar por dos de sus colaboradoras, que cubrian la protesta contra los republicanos en su convencion




A la fecha, Salud ha entregado más de 4.7 millones de condones

La Secretaría de Salud local informó que la educación sexual de los capitalinos sigue siendo uno de los grandes retos del Gobierno del Distrito Federal, por lo que continúa con la entrega de condones dentro de su campaña de salud sexual y reproductiva.
La dependencia informó que a la fecha poco más de 4 millones 710 mil preservativos ya llegaron a las manos de hombres y mujeres de la ciudad de México, que buscan vivir su sexualidad con responsabilidad. Además, han sido entregadas postales, trípticos, carteles y tarjetas que contienen información valiosa sobre este tema.
Las brigadas juveniles de la Secretaría de Salud del DF asistieron a las 16 jurisdicciones sanitarias que forman parte de la dependencia, así como a estaciones del transporte público, en jornadas de redes ciudadanas, partidos de fútbol de la Selección Mexicana, jardines públicos, entre otros puntos de encuentro de jóvenes y adultos, para repartir los condones.
El objetivo es entregar 10 millones de condones en el Distrito Federal, por lo que los promotores de la Secretaría de Salud también asisten a eventos masivos, como los paseos ciclistas organizados por el gobierno capitalino todos los domingos, sin olvidar la campaña Coge un condón y duerme tranquilo.

Preparan Grito alterno

Alma Muñoz
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer por la tarde con integrantes de la Convención Nacional Democrática para evaluar la movilización que el domingo encabezó en el Monumento a la Revolución y comenzar los preparativos de la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino. Previamente, López Obrador recibió al secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, para trabajar en torno a los detalles de la celebración que se realizará de las nueve a las diez de la noche el 15 de septiembre próximo.

HIPOCRITAS. ¡¡¡QUE SE VAYAN TODOS LOS INÚTILES!!!‏

HIPOCRITAS


Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO


PARADOJAS DE LA VIDA. Los mismos que votaron por el panista Felipe Calderón, los mismos que contribuyeron con mucho dinero a treparlo a la silla presidencial, los mismos que se hicieron los sordos al grito de fraude electoral, los mismos que aplaudieron el asalto a la Cámara para tomarle la protesta en medio de rechiflas, agresiones e insultos, los mismos que se 'tragaron' la campañas sucias de las televisoras machacando que López Obrador era 'un peligro para México', son los mismos que ahora salen a las calles a reclamarle su notoria incapacidad para ejercer el Poder.

¿ QUIEN ES MAS PELIGROSO ? ¿El que defiende el Petróleo de México ó el que no hace nada para frenar la creciente violencia en todo el país ?.....

COMO SI LOS graves problemas que afectan a la sociedad entera se pudieran resolver utilizando símbolos esotéricos y prácticas de 'iluminación' con sus respectivas veladoras, Felipe Calderón intenta o simula, frenar el desorden que impera en todos los niveles de gobierno. Pensar que sólo el Gobierno Federal es responsable del caos, es un equívoco total. En éste revoltijo de complicidades, están involucrados los Gobernadores, los Alcaldes, los Diputados, los Senadores, el Gabinete, el Ejército, las Policías, etc; etc.

Y ES QUE desde Vicente Fox con su típico 'valemadrismo' se incubó la crisis de gobernabilidad que hoy observamos. La impunidad con que actuaron los anteriores inquilinos de Los Pinos y la tolerancia cómplice del actual encargado del Ejecutivo, han terminado por minar su autoridad 'moral' y política. Si el que debiera ser el Primer Servidor Público del país, es producto de un acto ilegal y fraudulento, el ejemplo cunde: Todos podemos violar la ley sin que nada nos pase. Si el Presidente reprime, los Gobernadores y Alcaldes sigue su ejemplo. Si se favorece a los ricos del país por los favores recibidos en campaña, ahora ya se sienten con derecho a gritarle al Presidente en la calle que es un inepto y que se largue si no puede.

LOS RICOS ya no piden, exigen. Los pobres gritan y son ignorados. La Iglesia ya no predica en los templos la palabra de su Dios. Ahora utiliza el púlpito para increpar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y amenaza a diestra y siniestra con lo excomunión a las mujeres que opten por el aborto y a los médicos que lo practiquen. O séase, que de la palabra bíblica, se brinca a legislar porque las leyes terrenales no son de su agrado. Y el 'representante' del Vaticano se altera contra las mujeres que deciden sobre su cuerpo, pero es sospechosamente tolerante con los violadores de niños que oculta bajo su manto protector. ¿ Dos varas para medir ?......¿ O dos morales según sea el caso ?.....

SI LOS CINICOS Gobernadores y muchos alcaldes se burlan de los hombres y mujeres que los llevaron al poder, lo han hecho con la complacencia del señor Calderón. Cada 'Gober' es un precioso ejemplo de impunidad. Ejemplos los tiene usted a la mano por todo el territorio nacional. Si antes se decía que los Presidentes emanados del PRI eran arbitrarios, dictatoriales y represivos, con la llegada de los Presidentes panistas la balanza se fue hasta el otro lado: Desorden e impunidad acompañados de 'valemadrismo'. Y aunque usted no me lo crea estimado lector y lectora: A los hombres y mujeres del poder, sean del Partido que sean, les vale madre el pueblo. Simulan escuchar y preocuparse, pero le aseguro que dentro de sus lujosos oficinas se revuelcan a carcajadas. Al 'Presidente' ya nadie lo respeta; mucho menos le teme. Le han perdido el respeto y eso es muy preocupante y grave para la vida del país.

NO ESTOY tampoco halagando a los priístas. Abusaron 71 años del Poder hasta que el pueblo los echó del Palacio Nacional. Todos pensamos que había llegado una nueva era con Vicente Fox, aunque muchos no votamos por él. Poco a poco las ilusiones de millones de mexicanos se fueron esfumando. Los Fox-Sahagún-Bribiesca se enriquecieron a lo bestia y sin el menor recato. Fue como dice un escritor, un sexenio perdido. El 'señor de las botas' que prometía meter a la cárcel a todos los ladrones del PRI-gobierno, no metió a uno sólo. Ni uno pisó la cárcel. Ni siquiera los que saquearon PEMEX para desviar millonadas de pesos a la Campaña priísta como Labastida y Romero Dechamps. Todos andan sueltos y siguen pegados al prespuesto. Fox fue una total y absoluta decepción. Con él empezó la debacle del panismo. Y no contento con ello, propició un enorme fraude electoral. A la vista están los resultados de conductas violatorias de la ley. 'Las botas' sólo le sirvieron para pisotear la Constitución de la República.

TODO SE HIZO de una manera sucia, ilegal. Fox sólo pretendía dejar alguien en Los Pinos que cubriera sus desmanes, los de su mujer y sus hijos políticos. El pago que ahora tiene que hacer Calderón es muy alto. Está atado de manos. Su ambición lo perdió porque en su afán de subirse a la enorme silla presidencial, aceptó favores de los millonarios de México, de los ricos, de la Iglesia Católica, de las Televisoras, de los Gobernadores no sólo del PAN, sino del PRI y del PRD, y esa deshonestidad en su actuar le está presentando la factura a pagar. Todos los involucrados en el gran fraude, exigen impunidad porque 'les debe' favores. Y si quiere usted ejemplos, allí están Elba Esther que grita, injuria, desafía y se burla y Romero Dechamps líder de los petroleros que cínicamente muestra sus riquezas a las cámaras de la prensa. Y de allí pa´l real como dicen los rancheros. Calderón no puede contenerlos porque no sólo les debe, también les teme. Lo pueden 'tumbar' de la silla si se decide a ejercer su precaria autoridad.

MILES DE CIUDADANOS (AS) han sido secuestrados, extorsionados, asesinados, mutilados, amenzados, violentados, robados, heridos, tiroteados, etc; etc. La mayoría pertenecen a las clases media baja y pobre de éste país. Nadie los ha escuchado ni atendido. Como dicen coloquialmente 'nadie los pela'. Los Derechos Humanos en México son nada más de relumbrón. Quejas y recomendaciones terminan en los botes de basura. Y volvemos a los dos Méxicos: Los pobres pueden organizar marchas y ser ignorados, o reprimidos, o encarcelados, y hasta asesinados. Los ricos tienen derecho a realizar sus marchas y son escuchados, recibidos en Palacio Nacional y en Los Pinos, son resgurdados por miles de policías bajo el mando del solícito y ambicioso Marcelo Ebrard, las televisoras les dan cobertura nacional con cámaras bien situadas, la prensa les abre sus páginas, la radio trasmite en vivo y sus exigencias reciben difusión nacional. Otra vez relucen las dos varas. Las dos morales. Los dos Méxicos. Las dos clases: los de primera y los de segunda. Y eso precisamente es lo que más enoja a millones de mexicanos: La hipocrecía de un gobierno que lejos de ser parejo, se arrodilla apenas levantan la voz los amos del dinero.

EL BUEN JUEZ, por su casa empieza. A Felipe Calderón nadie le enseñó el dicho: 'Se gana con los amigos y se gobierna con los enemigos'. Lo sentaron en una silla que ahora lo asusta. Nada más basta ver algunas fotografías en dónde su expresión es de 'ahora que hago'. Y nada podrá cumplir si no se decide a meter orden dónde todo es un reverendo desmadre. El problema no está en las policías: el problema radica en los funcionarios de los cuáles se ha rodeado. ¿ Cómo predica honradez si tiene en Gobernación a un deshonesto ? ¿ Cómo predica ser demócrata si tolera a los líderes más corruptos de éste país ? ¿ Cómo hablar de justicia si brinda descarada protección a su antecesor y su parentela ? ¿ Cómo acabar con la delincuencia organizada si desde su Gabinete se les brinda protección ? ¿ Cómo meter orden si tolera los Gobernadores hagan y deshagan en los Estados ? ¿ Cómo llegar a los acuerdos nacionales si hay un hocicón baboso al frente del PAN que todos los días injuria al resto de las fuerzas políticas ? ¿ Cómo repartir mejor la riqueza nacional si todo se les entrega a los que ya están hinchados de dinero ?.....y así podría seguir formulando preguntas que miles de mexicanos nos hacemos todos los días.

FELIPE CALDERON no puede imponer el orden en el país, si no empieza por su casa. Permítaseme expresar, con todo respeto para nuestros amables lectores, que el Gobierno de Felipe Calderón es un desmadre. Y nadie que tenga su casa desordenada, puede exigir respeto. En la casa de usted o mía, si no hay orden, nunca habra respeto. Pero eso se gana con el ejemplo. Y ese es el gran problema del señor Calderón: en su Gobierno todos parecen mandar. Todos le gritan, todos lo desafían, todos los regañan, todos le faltan al respeto. Los que votaron por él y los que no votaron también. Todavía está a tiempo, pero el país se le desgaja en las manos, porque simple y sencillamente está aterrorizado con una oposición rugiente y creciente y unos dizque aliados que exigen el pago muy alto por los favores otorgados. Y por lo que vemos, serán sus 'amigos' los que lo derriben del Poder.

LO INVITAMOS a que nos escuche los martes a las 10 de la noche en la Radio La Nueva República por internet en el sitio
http://www.radio.larnr.org/ en nuestro programa 'El Observador Político' donde nos permitimos emitir nuestras modestas opiniones en relación a los acontecimientos más relevantes del país. CUALQUIER comentario relacionado con ésta columna, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos que están a su disposición para sugerencias, denuncias, críticas, observaciones, etc.

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Septiembre 2 de 2008.


Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío de éste material informativo, siempre y cuando se cite el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Si usted ya no desea recibir ésta columna de Análisis Político envíenos un correo e inmediatamente eliminaremos su dirección de nuestra base de datos.

En México “los derechos humanos no se respetan”, afirma Amnistía Internacional


Amnistía Internacional (AI) manifestó ayer que “garantizar un clima de seguridad pública forma parte de las obligaciones internacionales que el Estado mexicano ha contraído mediante numerosos tratados internacionales de derechos humanos”, sin embargo, desde hace varios años existen múltiples muestras de que esa responsabilidad no ha sido asumida cabalmente por el propio Estado “que las suscribió voluntariamente”.
Esta organización internacional, con sede en Londres, subrayó en un comunicado de prensa donde la seguridad pública no es una realidad “hay un Estado donde los derechos humanos no se respetan”.
AI sostiene que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado hace dos semanas, no cuenta con el compromiso “de todos los representantes del Estado mexicano de poner el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos en el centro de las medidas y objetivos de dicha iniciativa”.
Esta organización defensora de los derechos humanos destaca que durante los días recientes el clamor social exige a las autoridades mexicanas asumir su responsabilidad en el combate contra la inseguridad y la impunidad que se ha incrementado en México.
Recuerda que desde hace varios años ha hecho énfasis en ese reclamo y reiteró la necesidad de fortalecer el sistema de justicia mexicano como vía principal para combatir la impunidad y, en consecuencia, la inseguridad pública.
Agregó que toda medida que las autoridades mexicanas adopten, de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de seguridad pública, debe contar con una perspectiva que impida caer en el falso dilema de que la seguridad pública y los derechos humanos son conceptos contrapuestos. “Amnistía Internacional reafirma que un Estado donde no se respetan los derechos humanos, es un Estado donde la seguridad pública no existe”.
Más adelante, esta organización internacional de defensa de los derechos humanos hace notar que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad “ofrece una oportunidad de enfocar los esfuerzos para construir la seguridad pública con justicia”. Esta organización reiteró su llamado al Estado mexicano para que adopte las medidas necesarias tendientes al fortalecimiento del sistema de seguridad pública, de conformidad con los estándares internacionales de respeto a las garantías fundamentales.

Discurso de AMLO 31 agosto 2008 Monumento a la Revolución‏

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución Amigas y amigos brigadistas de la ciudad de México: Nos volvemos a congregar para seguir defendiendo el petróleo y evitar que se convierta de lleno en un negocio privado para el lucro de una minoría rapaz de nacionales y extranjeros. En los últimos tiempos este ha sido el tema central de nuestro movimiento: desde enero venimos celebrado asambleas informativas; se crearon los comités en toda la República para la defensa del petróleo; nos hemos organizado en brigadas; y con la resistencia civil pacífica, en el mes de abril, a finales del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se logró impedir el madruguete que intentaban llevar a cabo las cúpulas del PRI y del PAN. No debemos dejar de reconocer la participación tan importante que tuvieron en este proceso, las senadoras y senadores, diputadas y diputados de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que tomaron las tribunas y obligaron a detener la aprobación apresurada de las reformas entreguistas del usurpador Felipe Calderón. También nuestro agradecimiento a quienes salieron a las calles para apoyar a nuestros legisladores, de manera especial, nuestro respeto y admiración a las mujeres brigadistas. En la segunda etapa de la resistencia civil pacífica, iniciada en el mes de mayo, se consolida la organización: se llegó a 200 mil brigadistas, que se dedicaron, con mucho convencimiento, a transmitir información casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo, para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera. Vuelvo a recordar que se distribuyeron 368 mil copias de videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil folletos con artículos de análisis y reflexión y 19 millones 560 mil historietas. Todo el contenido de estos materiales y su elaboración estuvo a cargo de escritores, artistas, y técnicos que ayudaron de manera voluntaria, con inteligencia y entusiasmo. Al mismo tiempo, expertos de distintas disciplinas, muchos de ellos de la sociedad civil, pero con definido patriotismo, participaron en los 21 foros de debate que se realizaron en el Senado. En estas intervenciones, con suficientes argumentos, quedó de manifiesto que las reformas de Calderón y sus socios son violatorias de la Constitución y buscan privatizar la industria petrolera y profundizar la corrupción en Pemex. No está demás señalar que al término de los debates, el PRI presentó sus iniciativas de reforma, que son en esencia iguales a las de Calderón. Incluso, en su proyecto de ley de administración de Pemex copiaron íntegramente 28 de los 49 artículos de la iniciativa presentada por Calderón. Es más: hace unos días los dirigentes del PRI cambiaron sus estatutos para abandonar el compromiso de mantener la industria petrolera bajo el dominio de la nación y dar pie a la privatización demandada por los potentados nacionales y extranjeros. También en este periodo, por iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se llevó a cabo en todo el país, una consulta para recoger la opinión de la gente sobre dos preguntas del tema en cuestión. En este ejercicio democrático participaron alrededor de 2 millones 800 mil ciudadanos y más del 90 por ciento voto en contra de la intervención de la iniciativa privada en la industria petrolera y de las reformas propuestas por Calderón al Congreso. De igual manera, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Gobierno Legítimo de México y el Frente Amplio Progresista, solicitamos a un grupo muy amplio de profesionales, expertos, intelectuales y académicos, la elaboración, con toda libertad, de una Propuesta Ciudadana de Reforma Energética que tuviera como único propósito, el interés nacional y el beneficio de México. Cuando se nos dio a conocer esta propuesta, hubo consenso y fue aceptada por todos. También la apoyan más de 100 personalidades, expertos, intelectuales y académicos, un grupo plural de diversas ideologías y disciplinas, de lo mejor que hay en el país. La propuesta ya se presentó formalmente al Senado y tiene como objetivo establecer una política energética de Estado que se sustenta en la soberanía y seguridad nacional, basada en el respeto a la Constitución y en el fortalecimiento de Pemex. El trabajo de los expertos incluye un análisis detallado de las iniciativas de Calderón y del PRI, así como los dictámenes para rechazarlas porque están orientadas a pulverizar y privatizar la industria petrolera, violando la Constitución. Esta reforma alternativa contiene también un Plan de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex que consiste en otorgarle recursos a partir de 2009 para ampliar su capacidad de refinación, petroquímica y restitución de reservas de petróleo y gas. Aquí abro un paréntesis para decir que el gobierno usurpador ha venido mintiendo en toda su costosa campaña publicitaria en medios de comunicación. Empezaron con el engaño del tesoro de las aguas profundas y, actualmente, están transmitiendo un comercial por televisión, en el que se afirma 'que en México la ley prohíbe hacer refinerías', lo cual es absolutamente falso. El marco legal no prohíbe que se hagan refinerías; se impide que las haga el sector privado y los extranjeros. Calderón no las construye, no porque no pueda legalmente o porque no haya dinero, sino porque tiene compromisos inconfesables con organismos y empresas internacionales para privatizar la refinación del petróleo. Con la propuesta elaborada por los técnicos, expertos e intelectuales se comprueba que no se requieren grandes cambios legales para reforzar las actividades de Pemex y reducir la importación de gasolinas, gas y petroquímicos. Queda claro que existen recursos humanos y económicos en el país para fortalecer a Pemex, sin ceder a la iniciativa privada la renta petrolera ni el manejo de sus áreas estratégicas exclusivas. En suma, la propuesta ciudadana asumida por el Frente Amplio Progresista demuestra que sí hay una alternativa, que sí hay otro camino. De modo, amigas y amigos, que hemos avanzado considerablemente. Pero como es obvio, esto todavía no termina. Hay gente muy poderosa que ambiciona quedarse con la renta petrolera y cuenta con el apoyo de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN. Esta confabulación de intereses se articula mediante el reparto de contratos, la complicidad y la corrupción. Tengo información y pruebas que me han hecho llegar, de contratos de servicios, obras y adquisiciones en Pemex que fueron otorgados con sobreprecios escandalosos. Me voy a referir sólo a uno de ellos para demostrar que detrás de la privatización está la corrupción de la que, por cierto, nunca se habla, ni el la propuesta de Calderón, ni en la del PRI. Veamos: En diciembre de 2004, Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque tanque petrolero. Meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares, 300 más de lo presupuestado originalmente. Como la Secretaría de Hacienda tardó en autorizar la operación, no obstante no contar con suficientes recursos presupuestales, indebidamente los funcionarios de Pemex publicaron la licitación tomando recursos de un Fideicomiso de Pemex en Nueva York, que contiene dinero destinado al pago de Pidiregas, de las deudas de Pemex. En un principio la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque tanque, pero Pemex terminó adquiriendo uno usado con 28 años de antigüedad. El barco japonés fue bautizado con el nombre del 'Señor de los Mares', que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero no cumple con las normas internacionales de seguridad. En los informes financieros de la empresa que vendió el barco, la noruega Bergensen, El Señor de los Mares aparece con un valor nominal y en libros de 227 millones de dólares. La Auditoría Superior de la Federación cotizó el valor de diversas barcos con características similares al barco en cuestión y encontraron precios de alrededor de 230 millones de dólares. Sin embargo, Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento. Pero lo más escandaloso del caso es que del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares fueron para 'gastos administrativos'. O sea, que erogaron más en los trámites que en el barco mismo que tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares según la propia información de Pemex. Para colmo, los auditores encontraron que China vendió en 2007 un buque tanque nuevo a la empresa Conoco-Phillips, definido como 'el más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo', a un precio de 230 millones de dólares. Por 'El Señor de los Mares', repito, Pemex pagó 527 millones de dólares por encima de su precio. Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen los panistas en Pemex. Este es sólo un botón de muestra, hay muchos más. Por eso voy a entregar a los legisladores del Frente Amplio Progresista un expediente, en el cual se detallan éste y muchos casos más de corrupción. Todos ellos cuentan con pruebas documentadas para que se proceda a levantar una denuncia penal en contra de Vicente Fox y del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, que era además presidente del Consejo de Administración de Pemex, por estos ilícitos cometidos durante su gestión. Amigas y amigos: Tengamos muy claro que detrás de este intento de privatización está el interés de una minoría por apropiarse de los beneficios del petróleo. A ellos no les importa el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento del pueblo. Están enfermos de codicia: son insaciables. Si fueran responsables estarían pensando que es tiempo de rectificar y aplicar una nueva política económica, más justa y más humanitaria. Pero no, al contrario, quieren seguir despojando al pueblo de su patrimonio y de su porvenir. No son capaces de entender y aceptar que si se privatiza la industria petrolera habrá más pobreza y desempleo, pero también más frustración, inseguridad y violencia. Por eso sostengo que si ellos no actúan con responsabilidad, a nosotros nos toca evitar que se consuma este despojo al pueblo y a la nación. Vamos a luchar para vivir en un país con alegría y bienestar para todos, incluidas las nuevas generaciones, queremos vivir en un país libre de miedos y temores. Ayer precisamente hubo una marcha de miles de ciudadanos protestando por la inseguridad y la violencia que impera en el país. Claro que a todos nos preocupa lo que está pasando; sólo que tenemos maneras distintas de analizar y enfrentar el problema. Hay quienes no ven las causas y piensan que todo depende de aplicar medidas coercitivas. Ahí está el caso de Calderón, quien, después de cometer el grave error de pegar, a lo tonto, un palazo al avispero, para tratar de ganar la legitimidad que no obtuvo en las elecciones, ahora que se desató la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es seguir amenazando con el discurso propagandístico de la 'mano dura'. Hace unos días, en una 'cumbre' sobre seguridad se limitó a decir que habrá un nuevo modelo policíaco, como si eso bastara para enfrentar un problema que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la impunidad y la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las élites a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo. Aquí reitero: la delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Si en una sociedad hay oportunidades para todos habrá tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, desposeída en lo económico y sin esperanzas, es mayor la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales. Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la impunidad, la corrupción, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Por eso lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso. Esta es la mejor medida preventiva para que no se agrave el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Y no dejar de luchar hasta llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública. Nada bueno se logrará mientras se mantenga el régimen de corrupción y privilegios. Amigas y amigos: Hoy, a esta misma hora, al igual que nosotros, están reunidos en las plazas públicas de las capitales de los estados del país, mujeres y hombres brigadistas en defensa del petróleo. Se convocó a estas asambleas para informar y dar inicio a una nueva etapa de la resistencia civil pacífica. Desde ahora les pido que estemos atentos porque si las cúpulas del PRI y del PAN, deciden no tomar en cuenta el debate, ni la consulta, ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos. Ya se integró una comisión para elaborar el plan de acción de ésta que será la tercera etapa de la resistencia civil pacífica. La comisión la integran: Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz. Les propongo que a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado. Amigas y amigos: En abril logramos detener el primer intento de privatización de la industria petrolera. Este mes de septiembre es el mes de la patria y lo vamos a celebrar defendiendo el petróleo. Por eso convoco desde ahora a todos los brigadistas y a los simpatizantes de este movimiento en todo el país, para reunirnos el 15 de septiembre, a las 9 de la noche, en el zócalo de la Ciudad de México, y conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia. Estaremos allí de manera pacífica hasta las 10 de la noche. Será la ocasión para volver a expresar que queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero. Amigas y amigos: Es un hecho indudable que todos los gobiernos neoliberales han querido destruir a la industria petrolera nacional. La han tratado con saña: ha padecido de ineficiencia, intervencionismo extranjero y pillaje. Y ahora quieren aniquilarla por completo y con ello dejar sin futuro al pueblo de México. Por eso, no tenemos más opción que evitar que se consuma este acto de felonía y de traición a la patria. De la salvación de esta industria depende el destino del país y de nuestro pueblo. Sigamos adelante con determinación y firmeza. Es tiempo de definiciones, de demostrar que somos consecuentes y realmente patriotas. ¡La patria no se vende, se ama y se defiende! ¡Viva la resistencia civil pacífica! ¡Viva el pueblo de México!

SERVICIO INFORMATIVO









Ciudad de México, 1 de septiembre de 2008

Servicio informativo núm. 512








Sumario:

I. El petróleo y el gas natural constituyen la base material más importante del proyecto alternativo de nación que México reclama: embajador Navarrete

II. Propuesta patriótica, por Bernardo Bátiz V.

-------------------

EL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL CONSTITUYEN LA BASE MATERIAL MÁS IMPORTANTE DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN QUE MÉXICO RECLAMA: EMBAJADOR NAVARRETE

Discurso del embajador Jorge Eduardo Navarrete, durante la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución, el 31 de agosto de 2008


Hablo en nombre de alrededor de un centenar de mexicanos que intervenimos en la elaboración de la iniciativa ciudadana de reforma energética. Constituimos un grupo muy diverso, de personas de diferentes ideologías. Hubo militantes de varios partidos y otros que no militamos en ninguno. Hubo ingenieros de diversas especialidades, abogados, economistas, científicos y también, desde luego, escritores, artistas, periodistas.

Muchos de nosotros habíamos participado en los foros del Senado, o en el debate de la Universidad Nacional, o en el de la Academia Mexicana de Ciencias, como expertos, ex funcionarios y especialistas.

Mujeres y hombres unidos por una convicción común: después de nosotros mismos, los mexicanos todos, el petróleo es el principal recurso natural del que dispone México. Unidos también por la preocupación ante el peligro de que la explotación y manejo de ese recurso, que la Constitución reserva en exclusiva al Estado mexicano, se entregue a empresarios, contratistas o permisionarios privados, del país y, sobre todo, del extranjero.

Respondimos al llamado del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de los partidos del Frente Amplio Progresista para preparar una iniciativa ciudadana, anclada con firmeza en el mandato constitucional. Una iniciativa con sólidas bases técnicas, que se nutriera de firmes contenidos nacionalistas y que respondiera a las necesidades de México. Sobre todo, una iniciativa que restaurara a la industria petrolera como pilar del desarrollo nacional. Una iniciativa para fortalecer a Pemex, que ha sido debilitado y expoliado, que ha sido víctima de la ineficiencia y la corrupción.

En este momento, el petróleo encierra la más importante oportunidad para potenciar el crecimiento de la economía y dar base a un desarrollo diferente, que combata la miseria y reduzca la desigualdad; que vea por el bien de todos y, primero, por el de los pobres. El petróleo y el gas natural, los hidrocarburos, constituyen la base material más importante del proyecto alternativo de nación que México reclama.

En poco menos de un mes, ese grupo ciudadano preparó cuatro documentos, que fueron entregados a Andrés Manuel López Obrador y a los grupos parlamentarios del Frente Amplio Progresista:

Primero: Una propuesta de los lineamientos básicos de una política energética de Estado que comprende al conjunto del sector de la energía, no sólo al petróleo. Propone una política de energía integral y de largo plazo, que responda al cuidado y restauración del medio ambiente.

Una política que, sin desconocer la importancia de los hidrocarburos, privilegie el desarrollo de otras fuentes de energía, para lo que propone establecer el Instituto Nacional de Energías Renovables. Una política que aliente la investigación y desarrollo tecnológico nacionales, en el Instituto Mexicano del Petróleo y en las universidades e instituciones públicas de enseñanza superior y de investigación. Una política que promueva la proveeduría por parte de empresas mexicanas y el desarrollo de la ingeniería nacional, en los grandes proyectos de construcción.

En suma, una política que se traduzca en una industria petrolera y una industria eléctrica, eficientes, diversificadas, responsables con el ambiente y que satisfagan las necesidades del desarrollo nacional.

Segundo: Un conjunto de iniciativas de reforma de diversas leyes, orientadas a fortalecer a Pemex, atendiendo a su desarrollo a largo plazo. Me referiré sólo a los dos más importantes de los siete proyectos de reforma legal que constituyen la iniciativa ciudadana:

Se propone reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo para reestablecer el carácter de Pemex como organismo público descentralizado, plenamente integrado.

Para superar su fragmentación en subsidiarias, que ha convertido a México en exportador de crudo e importador de refinados y petroquímicos y corregir el sesgo exportador, que ha llevado al país a dilapidar sus reservas. Para dotarlo de autonomía de gestión y presupuestaria, con procedimientos efectivos y transparentes de rendición de cuentas al Congreso y al pueblo de México.

Para que garantice la seguridad energética de la Nación y la sustentabilidad de la plataforma de extracción; para que diversifique sus mercados y sus proveedores e incorpore mayor valor agregado a sus productos. Para excluir en definitiva los contratos de riesgo, bajo todas sus formas y disfraces, y para proscribir el sometimiento del organismo a tribunales del extranjero, en controversias relativas a actos realizados en el territorio de la Nación. Que sean las leyes mexicanas las que rijan en México.

También se propone una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos que define las características organizativas, formas de gobierno, dirección y control de Pemex, haciéndolas más eficaces, democráticas y transparentes. Que otorga especial importancia a nuevas disposiciones en materia de planeación y programación, para que Pemex deje de responder a las emergencias de gasto del gobierno y atienda su propio desarrollo a largo plazo. Que regula la contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas para evitar el contratismo exacerbado, que ha traído ineficiencia y corrupción.

Las reformas a otras cinco leyes complementan la orientación nacionalista, a favor de la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad ambiental de Pemex.

El tercer componente de la iniciativa ciudadana es un Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, que atienda la urgencia de rescatar al organismo de la postración en que lo han sumido las políticas de los últimos gobiernos.

Con este programa se asignarán mayores recursos al organismo para que los destine a actividades que se han rezagado: exploración, refinación, conservación y mantenimiento de equipos y plantas, petroquímica, ductos y almacenamiento. e investigación y desarrollo.

Estos mayores recursos provendrían de una reducción de la tasa del derecho ordinario de hidrocarburos, entre otras acciones que darían fin a la confiscación de los recursos de Pemex por parte del gobierno.

Con este Programa demostramos que, incluso sin ninguna reforma, existen recursos suficientes para garantizar el sano crecimiento y diversificación de las actividades de Pemex y para comenzar a fortalecer su infraestructura e iniciar nuevas plantas de refinación e instalaciones de transporte y almacenamiento. Demostramos que no se requiere invitar a inversionistas del exterior para fortalecer a Pemex.

El cuarto documento es un análisis crítico pormenorizado de las otras dos iniciativas de reforma petrolera que se han presentado al Congreso. Este análisis podrá ser usado por los legisladores del Frente Amplio Progresista en el debate legislativo que se avecina.

Todos estos documentos han sido ya entregados formalmente, por los partidos del FAP, a la Comisión Permanente, que los ha turnado, según corresponde, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

Mañana, cuando comience, el nuevo período de sesiones del Congreso, junto a las iniciativas de intención privatizadora y con rasgos de inconstitucionalidad, se podrá discutir también esta iniciativa ciudadana: apegada a la Constitución, de gran solidez técnica, moderna y eficaz.

Comprometamos nuestro esfuerzo para sacar adelante la iniciativa ciudadana, convertida en la iniciativa del Frente Amplio Progresista. Asegurémonos que el petróleo siga siendo de todos los mexicanos.

------------------

PROPUESTA PATRIÓTICA
por Bernardo Bátiz V.
(publicado en La Jornada el 1 de spetiembre de 2008)

Si el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, despachara ahora en el Palacio Nacional, dos nuevas refinerías de Pemex estarían a punto de procesar el petróleo crudo que vendemos barato al extranjero y nuestro país no estaría dividido por la agria discusión sobre si se privatiza o no la paraestatal. El futurible no es ocioso, eso pudo pasar si no hubiera existido la campaña negativa de calumnias e injurias, verdaderamente una acción disolvente; campaña feroz en contra del candidato de una izquierda moderna, que había ya probado eficacia y espíritu de unidad en el gobierno de la capital del país.

Eso podría haber pasado si no se hubiere urdido y ejecutado el fraude de 2006; eso estaríamos viendo y viviendo: soluciones a los problemas, obra pública, acción eficaz en materia de seguridad, y no sólo imágenes retocadas y discursos reiterados. Pero no, no se respetó el voto popular cabalmente y hubo una negativa cerrada en contra de la posibilidad de que se abrieran los paquetes electorales y se contaran los votos con veracidad y honradez.

Todo eso no aconteció y el presidente de facto ha perdido los controles de gobierno, pero a toda costa pretende sacar adelante su deteriorada y vapuleada propuesta de modificar las leyes que rigen la explotación del petróleo, para abrir las puertas a inversionistas sin nacionalidad. No pudo modificar la Constitución, que fue lo primero en que se pensó por la enorme resistencia que hubiera encontrado; no pudo sacar adelante, apresuradamente y a escondidas, su reforma fallida; ha perdido el debate porque los argumentos en contra de su propuesta son contundentes e irrebatibles, lo mismo en el terreno de lo jurídico –constitucional– que en el de la técnica y de la economía.

A pesar de todo ello, aún pretende, con maniobras distractoras y una propaganda machacona, vulgar y mentirosa, preparar el terreno para su plan B, en el que cuenta o cree contar con la complicidad de senadores y diputados del PRI.

Afortunadamente, se acaba de dar un paso muy importante por los opositores al proyecto desnacionalizador, al presentarse al Senado una propuesta de rescate de Pemex, inteligente y amplia, pero principalmente nacionalista y patriota. La propuesta es la que llevó al Senado el Frente Amplio Progresista (FAP), apoyada por argumentos, razones sólidas y estudios profundos de un equipo especializado. Cuenta además con el apoyo invaluable de la consulta popular que el domingo pasado tuvo su última etapa, exitosa precisamente en la zona norte, donde se esperaba que no hubiera una buena respuesta y sí la hubo.

El resultado del debate y de la consulta fue resumido por el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, quien dijo con toda claridad que “el Estado debe continuar como propietario exclusivo de Petróleos Mexicanos” y así debe ser, así lo sostuvieron los abogados constitucionalistas, a quienes se acusó injustamente de que tan sólo daban razones políticas, pero no razones técnicas; así lo dijeron los técnicos, los ingenieros petroleros y así lo dijo la consulta popular.

Ahora, con la propuesta de las iniciativas del FAP ya no puede seguirse usando la cantinela de que Calderón y los suyos se proponen “salvar” a Pemex y los opositores se empeñan en que no se salve. El planteamiento correcto debía haber sido entonces que los calderonistas no se detenían ante la violación a la Constitución por la puerta trasera de reformas a leyes secundarias y que sus opositores defendían la Constitución misma y una parte importante del patrimonio nacional. Unos atacaban, otros defendían.

A raíz de la propuesta del FAP, el nuevo planteamiento debe ser el siguiente: unos pretenden que la salvación de la paraestatal y de nuestros hidrocarburos sea llevada a cabo por extranjeros e inversionistas privados, y los otros, con la propuesta del FAP, también pretenden o pretendemos salvar a Pemex y corregir sus fallas, limpiarla de corruptelas y reconstruirla, pero con dos variantes, sin violar la Constitución y confiando en nuestros propios recursos y capacidades para manejar a la empresa como ya se hizo en 1938.

Si en un principio el movimiento encabezado por López Obrador, los líderes de los partidos del FAP, la convención nacional democrática, el Gobierno Legítimo de AMLO, sindicatos, intelectuales, periodistas independientes y mucho pueblo, que se movían hace poco a la defensiva, obstaculizando una propuesta que avanzaba, ahora se encuentran a la ofensiva, con su propia propuesta que muestra que no sólo hay oposición a la ilegalidad, sino que hay también una alternativa patriótica para salir adelante en el fortalecimiento del país.

Desde el programa de campaña de López Obrador había la intención de rescatar Pemex con sus propios recursos y con técnicos y trabajadores mexicanos, ahora la propuesta la afinó un grupo de expertos y constituye un mentís a quienes tachan a los opositores de Calderón como negativos y sólo críticos. Se demostró ya que sí hay una propuesta alternativa y ésta es mejor que la de Calderón y la de su calca presentada por el PRI.

OTRO SÍ DIGO: No es matando a los mosquitos, de uno en uno y persiguiéndolos a periodicazos, como vamos a terminar con la plaga; hay que secar el charco donde se crían sus larvas y de donde salen a picarnos. En materia de seguridad es indispensable atacar las causas y no sólo los efectos.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CARTONES DE LA JORNADA