martes, 5 de octubre de 2010

Que el gobierno admita que fueron militares los que me violaron; que vayan a la cárcel

Que el gobierno admita que fueron militares los que me violaron; que vayan a la cárcel
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 9

Valentina Rosendo Cantú, una de las dos indígenas de Guerrero que hace ocho años fueron violadas por militares, al conocer la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que condena al Estado mexicano por esos hechos y le exige una investigación imparcial, por la justicia civil y no por la militar, dijo: “exijo que el gobierno cumpla la sentencia, si es que todavía le queda un poco de dignidad.

“Estoy aquí –aseveró Valentina Rosendo, violada por soldados cuando tenía 17 años– porque busco justicia; la justicia que el gobierno nunca quiso aceptar.

Ocho militares me rodearon cuando me encontraba lavando ropa en el río que está cerca de mi casa, en el poblado Barranca Bejuco, municipio de Ayutla de los Libres, el 16 de febrero de 2002. Dos de ellos me violaron.

Al recordar y narrar el ultraje de que fue objeto, a Valentina se le quebró la voz y no pudo contener las lágrimas. Guardó silencio unos minutos, con el rostro agachado, y sobreponiéndose, continuó:

Fue muy duro lo que me pasó. Por la violación me dejó mi esposo. En mi comunidad me discriminaron como mujer que ya no vale. Tengo miedo, no puedo regresar a mi pueblo. Me amenazaron los soldados, a mí y a mis papás. Han intentado secuestrar a mi hija, porque soy una mujer que ya no vale. Es muy doloroso recordar.

En conferencia de prensa, la indígena insistió: el gobierno me cerró las puertas de la justicia; el gobierno no quiso aceptar. Hace apenas tres días salió la justicia (la resolución de la Coidh, que condena al Estado mexicano por no haber investigado las denuncias de violación sexual de Valentina Rosendo Cantú, también por soldados).

Foto
Valentina Rosendo, ocho años de larga esperaFoto Cristina Rodríguez

Acompañada por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, y la directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Alejandra Nuño, que llevaron su caso, primero ante la Comisión Interamericana (CIDH) y luego ante la Coidh, Valentina indicó: “anduve ocho años en busca de la justicia.

“El gobierno no me creyó, me cerró las puertas; el gobierno mando gente a amenazarme, en lugar de buscar a los culpables. Sabía que nosotras decíamos la verdad. Ahora que salió la verdad, quiero que el gobierno reconozca que se equivocó con dos mujeres indígenas.

Pedimos justicia. Tengo esperanza porque en otros países fui escuchada. Ésa es la verdad, no lo que decía el gobierno, que nosotras no queríamos al Ejército en nuestras comunidades porque sembramos drogas. Mienten, los soldados suben a la montaña a violar a las mujeres; hay muchas que han sido violadas, pero no denuncian por miedo.

Demandó: que el gobierno reconozca que fueron militares los que me violaron, y que se investigue en instancias civiles y no en la justicia militar. Quiero que los soldados que me violaron vayan a la cárcel, y que no manden más gente a vigilarme a mí y a mis papás, concluyó la indígena guerrerense

Noticias con El Bote 5-Octubre-10

Hoy hablamos sobre la amenaza que al aire lanzó "Brozo" a un twittero en su programa de ayer, también hablamos sobre la defensa de Felipe Calderón de la licitación 21 a favor de TELEVISA y NEXTEL, además hablamos también de los perredistas chuchos que dice que AMLO está haciendo campaña de odio y demás temas, tuvimos el comentario del Dr. Sladogna sobre el caso de presos guatemaltecos que fueron usados como "conejillos de indias" para experimentos médicos por parte de EU y la disculpa del gobierno de Obama al respecto, además también la Sintesis informativa de EFE.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Noticias con El Bote en pantala completa dando clíck AQUÍ.

Entregan hoy a Ban Ki-moon petición de financiamiento para atacar el sida

Entregan hoy a Ban Ki-moon petición de financiamiento para atacar el sida
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 41

Nueva York, 3 de octubre. Una petición con 700 mil firmas logradas por la campaña Born HIV Free (Nacer sin VIH) será entregada este lunes al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la víspera de una reunión decisiva sobre la financiación del Fondo Mundial contra el Sida.

La petición, apoyada por la primera dama francesa, Carla Bruni-Sarkozy, tiene como objetivo incitar a la comunidad internacional a aportar recursos para garantizar la eliminación de la transmisión del VIH de la madre a su hijo de aquí a 2015, de acuerdo con los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.

En 2009, 53 por ciento de las mujeres embarazadas portadoras del VIH fueron tratadas con antirretrovirales para reducir el riesgo de transmisión al niño durante el embarazo, el parto y la lactancia. Pero tenemos que hacerlo mejor, subrayó el director del Fondo Mundial contra el Sida.

El martes se celebra en Nueva York una reunión de países donantes, donde fijarán sus compromisos financieros al respecto para los próximos tres años

Congreso de Baja California cierra paso a matrimonios gays

  • Modifican PAN, PRI, PANAL y PES artículo 7 de Constitución local
  • La medida atenta contra los derechos humanos del colectivo de la diversidad sexual: activista
  • Mario Alberto Reyes
    Hubo quienes acudieron a apoyar a sus familiares gays. Foto: Cortesía Daisy Treviso
    México DF, octubre 04 de 2010.
    Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL), modificaron el artículo 7 de la Constitución de Baja California para reconocer como matrimonio al efectuado única y exclusivamente entre un hombre y una mujer.
    La adición de un segundo párrafo a la Constitución local que “Reconoce y protege la institución del matrimonio únicamente mediante la unión de un hombre y una mujer”, fue avalada por 18 de los 25 legisladores del congreso de esa entidad el pasado miércoles.
    La reforma fue impulsada por José Alfredo Ferreiro, del PES, y apoyada de inmediato por la bancada panista. Para lograr su aprobación requerían un mínimo de 17 votos, por lo que cabildearon intensamente con Enrique Acosta Fragoso, Humberto López Barraza, quienes se le sumaron, y de paso también convencieron a Chris López Alvarado, todos del Partido Revolucionario Institucional.
    En opinión de Audrey Téllez, integrante de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos, la modificación a la legislación local atenta contra los tratados internacionales firmados por el gobierno de México en materia de no discriminación, y es contraria a los avances registrados en el Distrito Federal en materia de derechos humanos como la interrupción legal del embarazo y el matrimonio universal.
    La activista calificó como una “incoherencia” la actuación de los diputados, pues tan sólo 24 horas antes de obstruir el derecho al matrimonio de las personas no heterosexuales, habían aprobado un dictamen en el que exhortaron a la Secretaría de Gobernación de Baja California, a garantizar el principio de laicidad.
    Añadió que la única legisladora que votó en contra de la modificación al artículo 7 de la Constitución estatal, fue Ana María Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática,
    De acuerdo con la entrevistada, José Alfredo Ferreiro es diputado por el municipio de Tecate, “uno de los que registran los mayores índices de homofobia y violencia de género en la entidad”. Narró que la semana pasada, en ese lugar, fue detenido un grupo de 15 jóvenes transexuales, quienes por atentar contra “la buena apariencia”, fueron presentados ante la policía.
    Agregó que no obstante la apatía política que caracteriza a la mayor parte de los habitantes de Baja California –entidad con 20 años de hegemonía panista-, defensores y promotores de los derechos humanos comienzan a organizarse para tratar de fomentar la “resistencia civil”.
    Sin embargo, aclaró que la modificación constitucional “no refleja necesariamente” el sentir de los bajacalifornianos, pues a pesar de la enorme represión social e institucional, durante los últimos años las marchas del orgullo gay han convocado a cerca de 3 mil personas, sobre todo en los grandes centros urbanos como Tijuana y Mexicali.
    Vía telefónica, Téllez destacó la brecha generacional en la visibilización y aceptación del colectivo de la diversidad sexual en esa entidad, pues de acuerdo con los sondeos que han realizado, las personas mayores de 40 años son quienes muestran mayor rechazo a este grupo social. “Los jóvenes, independientemente de la ideología de sus padres, están más abiertos a los cambios sociales”.
    La defensora de los derechos humanos recordó que en vísperas de la votación, grupos de homosexuales provenientes de Tecate, Mexicali y Ensenada acudieron al Congreso para tratar de evitar la modificación constitucional. “Montaron guardia de las 7:00 a las 3:00 horas del día siguiente”.
    Aseguró que existen videos y fotografías que muestran como, momentos previos a la sesión del pleno, algunas personas formaron un círculo para efectuar un rito religioso en el recinto. Incluso, dijo, se tienen pruebas del “acarreo” de jóvenes preparatorianos a quienes se les prometieron tres puntos extra en sus clases si acudían a manifestar su rechazo a los matrimonios gays.
    “Una chica cayó en crisis emocional porque la llevaron a manifestarse en contra de los matrimonios homosexuales. Cuando se percató de eso se unió a los activistas al tiempo que decía ‘yo tengo un hermano gay y no sabía a lo que venía’”, recordó Téllez.
    Al mencionar que los carteles portados por los jóvenes defendían el matrimonio heterosexual, la integrante de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos, subrayó que los impulsores del matrimonio gay no se oponen a los casamientos entre sexos opuestos, sino que buscan que este derecho sea ejercido por todas las personas sin importar su orientación sexual.
    Comentó que los activistas interpondrán un recurso de inconstitucionalidad a través de Heriberto García, procurador de los derechos humanos en la entidad, además de que solicitarán asesoría a organizaciones civiles de los Estados Unidos.
    “No hay nada que festejar en Baja California porque estamos retrocediendo”, concluyó.

    Hombres, cerca de 9 por ciento de las víctimas de violencia sexual atendidas por el Programa de VIH/sida capitalino

  • Programa de atención a población transgénero atiende a 150 seropositivas y 125 que no viven con VIH, informa administración local
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 04 de 2010.
    De las mil 113 personas que de enero a septiembre de este año recibió el Programa de víctimas de violencia sexual capitalino, 98, es decir, 8.8 por ciento, fueron varones, de acuerdo con la Segunda Reunión del Consejo para la Prevención y Atención del VIH/sida en la Ciudad de México.
    La coordinadora del Programa de VIH/sida del DF, Andrea González, expuso el jueves pasado, en la sesión del Consejo, que la edad promedio de los hombres atendidos en la administración local por haber sido sexualmente violentados, fue de 14, y 17 años las mujeres.
    No había iniciado su vida sexual 87 por ciento de las víctimas y la mayoría llegó al Programa de VIH/sida del DF proveniente de las procuradurías capitalina y la General de la República, indicó.
    Las víctimas de violencia sexual recibieron detección y tratamiento profiláctico contra infecciones de transmisión sexual; anticoncepción de emergencia, y en su caso, la interrupción legal del embarazo, señaló la funcionaria del DF.
    Además de la atención a víctimas de violencia sexual, la doctora González habló del Módulo de orientación autónomo dentro de las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa, implementado por la organización civil Letra S, en coordinación con la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Programa de VIH/sida del DF.
    Mencionó que del módulo han salido 67 quejas, de las cuales, 40 fueron ante la CDHDF; mientras que las 27 restantes se interpusieron en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
    Precisó que el programa a su cargo tiene 6 mil 188 usuarios, de los cuales, 5 mil 458 reciben tratamiento y 730 aún no. La Clínica Especializada Condesa concentra 84 por ciento de estas personas; 8.4 el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; 4.1 el Hospital General de México; 1.5 el Gea González, y 1.2 el Instituto Nacional de Cancerología.
    De los 5 mil 228 usuarios del Programa de atención especializada ambulatoria para personas con VIH en la Clínica Condesa, 4 mil 624 son hombres y 604 mujeres, detalló.
    Según la servidora pública, en la Clínica Condesa hay un Programa de atención a población transgénero, donde a la fecha están inscritas 150 mujeres seropositivas y 125 que no viven con el VIH.
    De las personas transgénero con VIH atendidas en la Clínica, 2 por ciento tiene estudios de licenciatura; mientras que en las negativas al virus la cifra asciende a 24 por ciento, citó.
    Reportaron el antecedente de “sustancias moldeantes inyectables” 46 por ciento de las mujeres transgénero con VIH, y sólo 8 por ciento de las que no son seropositivas, comparó.
    Dedicadas al trabajo sexual, 34 por ciento de las VIH positivas, y 18 por ciento de las negativas al virus, refirió González.
    En entrevista, Andrea González, también secretaria técnica del Consejo para la Prevención y Atención del VIH/sida en la Ciudad de México, calificó a la reunión donde se discutieron los programas llevados a cabo por la administración local como una sesión “muy productiva y enriquecedora”.
    Las discusiones sobre la atención médica y los programas de prevención de la epidemia en el DF continuarán en los grupos de trabajo del Consejo, apuntó la funcionaria.

    Otorgan premio Nobel en medicina a padre de fertilización in vitro

    Redacción NotieSe
    El científico británico Robert Edwards
    México DF, octubre 04 de 2010.
    El Comité del Premio Nobel en Estocolmo otorgó al científico británico Robert Edwards, el Premio Nobel de Medicina 2010, por sus logros que han hecho posible tratar la infertilidad, una condición médica que afecta a 10 por ciento de las parejas en todo el mundo.
    De acuerdo con el comité, "la fecundación in vitro es una terapia eficaz cuando el esperma y el óvulo no pueden unirse en el interior del cuerpo", por lo que el desarrollo de esta técnica representa una "etapa importante en el desarrollo de la medicina moderna".
    Junto al fallecido experto en fertilización Patrick Steptoe, el también profesor emérito de la Universidad de Cambridge, logró el 25 de julio de 1978, el nacimiento de la primera “bebé de probeta”, Louise Joy Brown.
    Mediante un comunicado de prensa, el comité Nobel señaló que tras la hazaña, “Edwards tuvo que enfrentarse a la tremenda oposición de la Iglesia, el Gobierno y los medios de comunicación, así como al escepticismo de otros científicos de la época”.
    Se estima que el desarrollo de esta técnica de fertilidad ha permitido el nacimiento de cuatro millones de personas alrededor del mundo en poco más de tres décadas.
    En México, cifras de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información indican que 1.5 millones de parejas tiene problemas pare procrear.

    Muralla china, dañada por grafitis, fiestas y campamentos, reportan

    Pekín. Botellas de whisky y ginebra, latas de cerveza y bandejas de comida, así como basura acumulada luego de la última fiesta tecno al pie de Gran Muralla china, provocan la reacción airada de sus cuidadores.

    "Es realmente feo para el medio ambiente", comentó un colombiano, luego de participar toda la noche en una fiesta que reunió a varios cientos de extranjeros en una de las secciones de la muralla, en Badaling, a 60 kilómetros de Pekín.

    Entre las piedras del monumento pueden verse clavos plantados por los turistas que acampan en el lugar.

    William Lindesay, un británico que desde hace 23 años se dedica a la preservación de la muralla, "considera inaceptable que se pueda acampar en un sitio del patrimonio mundial".

    El caso es que "no hay ninguna prohibición explícita de dormir en la Gran Muralla", reconoce.

    "Las personas hacen sus necesidades en cualquier parte. En los últimos meses, vi grupos que plantaban 10 y 15 carpas (sobre la muralla) y que abandonaban los restos de la cena y de desayuno en el lugar", lamentó.

    Las piedras también está cubiertas de grafitis con frases enteras en inglés o francés.

    "En Badaling, hay que caminar varios kilómetros antes de encontrar una piedra intacta", lamentó Lindesay, que se "enamoró" de la muralla después de una aventura excepcional en 1987, en una época en que China estaba aún muy cerrada a los extranjeros.

    Desde 1998, Lindesay llevó a los voluntarios de la asociación internacional Amigos de la Gran Muralla para recoger cientos de kilos de basuras y después mostró las fotos a la Oficina de Pekín de Administración del Patrimonio.

    "Pero las basuras sólo era la cima del iceberg: la Gran Muralla, ícono de China, sufría de abandono".

    La llegada de 10 millones de turistas por año ha deteriorado sus alrededores con estacionamientos y puestos de ventas, además de las fábricas construidas a sus pies, cuando no ha servido de decorado para todo tipo de espectáculos: saltos en moto, desfiles de modas o rodaje de filmes.

    Estos ultrajes se agregan a aquellos sufridos antes de los tiempos modernos, cuando fue cortada por caminos, por rutas e incluso líneas de ferrocarriles, o por el robo de sus piedras.

    La Gran Muralla no es continua, pero el agregado de porciones construidas en un periodo que va del siglo III AC a las dinastía Ming ha hecho que tenga un total de 8 mil 851 kilómetros a lo largo de 11 provincias chinas.

    Actualmente "sólo 550 kilómetros están en buen estado, es decir que la muralla conservó su estructura y las torres de vigilancia están intactas", explicó Lindesay.

    Se han tomado medidas para limitar los daños, y ciertas fábricas construidas al pie de la Muralla, o estacionamientos, fueron destruidos. En lo sucesivo, toda construcción está prohibida a partir de 500 metros.

    Agudizada, la carencia a servicios de salud por políticas antiinmigrantes en EU

    Guanajuato, Gto. Los mexicanos que viven de manera ilegal en Estados Unidos están en mayor riesgo de enfermar y morir a causa de la falta de acceso a servicios de salud, problema que se ha agudizado a partir de las propuestas legislativas antiinmigrantes que existen en 26 estados de aquel país.

    De entrada, los connacionales reportan el doble de prevalencia en enfermedades como diabetes y VIH/sida y hasta seis veces más en adicción a drogas ilegales. Así lo expusieron funcionarios e investigadores en el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Salud y Migración.

    El tema principal fue la situación de las mujeres. Sólo en 10 entidades estadunidenses, este sector representa a 40 por ciento de los mexicanos que viven en aquel país; no obstante lo cual, carecen de acceso a servicios médicos y están en una clara situación de desventaja.

    Sólo una quinta parte de las mexicanas tiene un seguro médico público lo que contrasta con 41 por ciento de las migrantes afroamericanas que gozan de esta prestación.

    Incrementa el uso de bicicletas en funcionarios capitalinos: GDF

    México, DF. La Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó que cada vez más servidores públicos participan en el programa “Bicifuncionarios”, para incentivar el uso de este medio de transporte y fomentar los hábitos de activación física.

    La dependencia del Gobierno del Distrito Federal indicó que el primer lunes de cada mes casi tres mil funcionarios llegan en bicicleta a sus centros de trabajo, por lo que desde abril de 2007 a agosto de 2010 han realizado casi 100 mil recorridos.

    Explicó que 50 por ciento de los viajes que se hacen en la ciudad de México son de ocho Kilómetros, distancia que se puede recorrer en bicicleta en sólo 30 minutos.

    Refirió que en la segunda rodada del Primer Concurso de Bicifuncionarios, aumentó a 12 el número de equipos participantes, a fin de impulsar el uso de la bicicleta entre funcionarios y fomentar hábitos de activación física.

    El Primer Concurso de Bicifuncionarios inició el primer lunes de septiembre y continuará durante el primer lunes de los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año, detalló.

    Destacó que la intención es que un mayor número de funcionarios utilicen la bicicleta y sean un ejemplo para que los ciudadanos tengan confianza y seguridad de utilizar este vehículo en trayectos cortos como medio de transporte alternativo y sustentable.

    Cada uno de los 12 equipos seguirá una ruta encabezada en la mayoría de los casos por el titular de la dependencia, aseveró.

    En tanto, los bicifuncionarios de cualquier dependencia o entidad podrán adherirse al equipo que mejor les convenga, dependiendo de su trayecto para llegar a su centro laboral.

    Precisó que los funcionarios deberán inscribirse en un equipo, a fin de tener un registro del número de participantes y podrán realizar el recorrido desde el inicio del trayecto o en alguna intersección con la ruta a seguir.

    El equipo que más funcionarios integre en sus recorridos durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, ganará la rifa de una bicicleta Brompton (plegable), tarjetas VIP para ECOBICI y un recorrido nocturno en bici en el Zoológico de Chapultepec.

    De igual forma se le obsequiará un recorrido nocturno en Turibús y boletos para alguna obra de Teatro.

    El segundo y el tercer lugar se harán acreedores a un recorrido nocturno en bici en el Zoológico de Chapultepec, un recorrido nocturno en Turibús y boletos para alguna obra de la División Teatro de Ocesa.

    La dependencia destacó que la bicicleta es el vehículo más rápido, económico y ecológico de la ciudad, con la cual se puede mantener un promedio de 16.4 kilómetros por hora contra los 12 kilómetros por hora del automóvil.

    Recibe Gabino Cué constancia de mayoría en Oaxaca

    Oaxaca, Oax. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) entregó la tarde de este lunes la constancia de mayoría al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, tras la ratificación de su triunfo hecha el pasado jueves.

    El acto protocolario programado para las 16 horas se realizó con la presencia de las dirigencias estatales de los cuatro institutos políticos que integraron la Alianza Unidos por la Paz y el Progreso, mismas que respaldaron en la contienda a Cué Monteagudo.

    Enfrentar narcotráfico en México no requiere estado de excepción: Narro

    José Antonio Román y Carlos Paul
    Publicado: 04/10/2010 18:57

    Enfrentar narcotráfico en México no requiere estado de excepción: Narro

    José Narro. La Jornada / Cristina Rodríguez

    México, DF. Aunque México tiene graves problemas -algunos de ellos históricos como la pobreza y la desigualdad, y otros transitorios como la inseguridad y el narcotráfico-, no se trata de un “Estado fallido”, aseguró el rector de la UNAM, José Narro.

    Además, descartó que lo que México necesite para enfrentar con éxito el problema del narcotráfico y el crimen organizado sean declaraciones de estado de excepción en las entidades como Chihuahua, Nuevo León o Tamaulipas, que viven una realidad más grave por estos males. “Al contrario, lo que tenemos que preservar son las garantías individuales fundamentales; tenemos que asegurar que los mexicanos en esas entidades y en todo el país tengan el respeto a los valores básicos, a la vida, a la libertad, a la democracia, al libre tránsito.

    Reconoció que el problema de la inseguridad es muy grave, “y no podemos hacer como que no existe y no podemos hacer como que ya está resuelto, y ni siquiera en vías de solución próxima”, agregó.

    “Por el origen de esta situación y diagnóstico que hemos perfilado, por las condiciones y extensión de ese fenómeno, desgraciadamente es algo que no vamos a resolver en lo inmediato; es algo que hay que revisar detenidamente en la estrategia que se ha seguido y tener un enfoque más integral del problema”, dijo.

    Narro Robles señaló que este es un asunto que pasa por la pobreza, desigualdad e indispensablemente por la educación, los valores que se mantienen en esta sociedad, por lo que insistió en que transformar esa realidad, no es un asunto que se resuelva de la noche a la mañana.

    “No habrá una varita mágica o una receta milagrosa que nos permita, vamos a tener que trabajar intensamente”, afirmó.

    El rector de la máxima casa de estudios consideró además que frente a este escenario, llegó el momento en que los mexicanos tomen la determinación de enfrentar esos problemas que tienen solución, “y es el momento que los mexicanos digan ‘ya no queremos’”, manifestó.

    Refirió que al hacer una revisión de su historia en los siglos XIX y XX, México nunca ha tenido resueltos todos sus problemas, por lo que en la actualidad lo que se tiene que hacer es apresurar la marcha para su solución.

    “Ver hacia atrás es ver lo que otros hicieron; ver hacia atrás, ver en nuestra historia es ver lo que otras generaciones les tocó; ver hacia adelante es tomar la responsabilidad de hacer lo que a nuestras generaciones les corresponde”, concluyó.

    Narro fue entrevistado luego de encabezar el anuncio de la creación del Museo de las Constituciones.

    (Con información de Notimex)

    Crisis económica, causa de ola xenófoba contra migrantes: relator ONU

    Madrid. La crisis económica ha generado en Europa y en Estados Unidos una “ola de xenofobia con sentimiento antiinmigratorio”, advirtió hoy aquí el relator de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, el mexicano Jorge Bustamante.

    En entrevista con Notimex, el también profesor del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana analizó el actual momento de los flujos migratorios y reclamó a gobiernos de diferentes países asumir su responsabilidad en atender a este fenómeno.

    Bustamante impartirá el martes en la Casa de América la conferencia “La Ley Arizona y su potencial discriminatorio”, en el marco del Festival VivAmérica que del 1 al 5 de octubre organiza esa institución cultural.

    En sus declaraciones, indicó que iniciativas como la Ley SB 1070 de Arizona forman parte de una “ola de xenofobia con sentimiento antiinmigratorio, muy relacionada con la crisis económica”, y que se presenta en diferentes países del mundo.

    “A los inmigrantes se les culpa de las causas que derivaron en la crisis económica, lo que científicamente no está demostrado, pero esto ha sido el sentimiento de las sociedades civiles de Europa y en Estados Unidos”, precisó.

    En el caso de la Ley Arizona, que criminaliza a la inmigración ilegal en esa sureña entidad de Estados Unidos, recordó que hay una posición antiinmigrante que es predominante en la plataforma del Partido Republicano.

    Expuso que tras conocerse esa iniciativa en Arizona, representantes de otros 12 estados de Estados Unidos anunciaron su intención de promover acciones similares, “por lo que existe el riesgo” de que se repita en otros lugares.

    Indicó que además de esa Ley, otro problema es la militarización de la frontera de Estados Unidos con México, lo que aumenta la vulnerabilidad de los migrantes que intentan llegar a ese país.

    Aclaró que de momento no se han reportado incidentes entre los militares estadunidenses y los migrantes, pero el riesgo existe.

    Asimismo, lamentó que “en la sociedad civil mexicana hay una relativa indiferencia sobre lo que les pasa a los migrantes mexicanos en Estados Unidos”.

    Sostuvo que ello es lamentable porque los migrantes hacen una fuerte aportación a la economía nacional con sus remesas, cuyo nivel ya rebasó los 20 mil millones de dólares al año, “y a lo cual no se responde con agradecimiento ni sensibilidad”.

    Bustamante subrayó que además de todo ello, está la posición de Estados Unidos, que no acepta que el fenómeno migratorio se debe a la necesidad que tiene de mano de obra barata.

    “El fenómeno por definición es bilateral, algo que Estados Unidos no acepta, porque insiste en que todas las cuestiones ligadas a la migración son internas, y que sólo por medidas de carácter interno se puede solucionar”, manifestó.

    Enfatizó que la Organización de Naciones Unidas pide que ante estas situaciones los países deben resolver los problemas en una negociación bilateral o multilateral, pero la posición de Estados Unidos lo impide.

    “Estados Unidos no lo acepta, responde con medidas de carácter interno como militarización o fuerzas policiales, y en eso se ha sostenido, en contraste con la posición mexicana que pide resolución bilateral”, acotó.

    Buscan métodos más efectivos para enfermedades prostáticas

    Buscan métodos más efectivos para enfermedades prostáticas

    Mueren por ese cáncer 72.2 varones por cada 100 mil habitantes

    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de octubre de 2010, p. 40

    Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en la síntesis de gran variedad de compuestos antiandrógenos (que previenen los efectos biológicos de las hormonas sexuales masculinas) para tratar enfermedades prostáticas, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata.

    El equipo multidisciplinario, con 13 años de trabajo, busca los compuestos más efectivos, económicos y con menos efectos secundarios para los pacientes.

    Tratamos de crear métodos químicos más baratos: entre menos pasos le pones a una síntesis se utiliza menos materia prima y se reducen los costos. También se evitan efectos colaterales al saber cuáles son los blancos. Buscamos reducir blancos para disminuir esos efectos, señaló la doctora Marisa Cabeza Salinas, responsable de la evaluación biológica del proyecto de investigación Moléculas de antiandrógenos para el tratamiento de enfermedades prostáticas, en la UAM Xochimilco.

    Cabeza Salinas explicó que quienes padecen enfermedades de próstata usualmente son tratados con cirugía y radiación, métodos que pueden afectar la calidad de vida del paciente, pues producen efectos secundarios como incontinencia, lesión intestinal e impotencia sexual, entre otros. Por ello, la terapia antiandrogénica representa una alternativa terapéutica.

    La investigadora detalló que al parecer la enzima 5 alfa-reductasa es la responsable de los padecimientos andrógeno-dependientes, como los ya mencionados. El tratamiento lógico, entonces, sería la inhibición de dicha enzima o el bloqueo de la formación del complejo andrógeno-receptor.

    Los antiandrógenos e inhibidores de la 5 alfa-reductasa empleados actualmente son el acetato de cirpoterona, la finasterida, la dutasterida y la flutamida. Sin embargo, su utilización clínica es limitada debido a su alto costo y a que producen efectos colaterales.

    A la fecha, el equipo de trabajo, que incluye a estudiantes liderados por el doctor Eugene Bratoeff, de la UNAM, ha logrado sintetizar 250 compuestos con muy buenos resultados en las pruebas preclínicas (aplicadas en animales o cultivos de tejidos), pero no corresponde a las universidades la realización de pruebas clínicas (en humanos) ni la elaboración de medicamentos. Nosotros sólo somos generadores de conocimiento, precisó la doctora Cabeza Salinas.

    De acuerdo con la Secretaría de Salud, cerca de 80 por ciento de los hombres mayores de 60 años sufre estos males y, en el caso de México, el cáncer de próstata es la causa de muerte de alrededor de 72.2 individuos por cada 100 mil habitantes

    CARTONES DE LA JORNADA




    El director de Centros de Atención Múltiple en Chiconautla denuncia agresión sexual

    El director de Centros de Atención Múltiple en Chiconautla denuncia agresión sexual
    Foto
    El profesor Agustín Estrada fue detenido en junio de 2009 por ataques a las vías de comunicación tras protestar por despido ilegalFoto Agencia MVT
    Javier Salinas Cesáreo
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de octubre de 2010, p. 32

    Ecatepec, Méx., 3 de octubre. Agustín Estrada Negrete, director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 de Chiconautla, a quien autoridades educativas del estado de México discriminaron debido a sus preferencias sexuales, informó que el pasado 15 de septiembre fue atacado y violado por un grupo de hombres en un domicilio donde se encontraba escondido, en el cual dejaron pintas homofóbicas.

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó en abril pasado al gobierno federal medidas cautelares para el profesor y su familia, al considerar que sus vidas estaban en peligro por las amenazas de muerte en su contra, pero nunca se les brindó protección.

    Estrada Negrete narró vía telefónica que el 15 de septiembre fue atacado sexualmente por sujetos que se introdujeron en una vivienda donde se refugió después de que abandonó su casa, por amenazas de que era víctima.

    Contó que varios sujetos lo sometieron y subieron a una habitación, donde lo ataron de manos, y dos lo violaron. Sostuvo que uno de los agresores le metió un tubo por el recto, y le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo.

    Te dije que te callaras

    Indicó que sus agresores le gritaron te dijimos que te estuvieras quieto y no entendiste, maldito maricón, y estás muerto, putito, esto es por andar en las marchas de jotos. En la vivienda dejaron una pinta en un muro: Puto, te dije que te callaras.

    Estrada Negrete agregó que los sujetos se marcharon creyéndolo muerto, pero sólo estaba desmayado. Sus abogados pidieron la presencia del agente del Ministerio Público, pero nunca acudió a iniciar la averiguación previa.

    El 7 de mayo de 2007, Estrada Negrete participó caracterizado como mujer en una jornada por el Día Internacional Contra la Homofobia; por ese hecho enfrentó en la Secretaría de Educación Pública una querella por su tendencia sexual, promovida por la jefa del Departamento de Educación Especial del estado de México, María Magdalena Salgado Contreras. El profesor a su vez presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

    La Secretaría de Educación mexiquense lo obligó a pedir licencia durante un año por sus preferencias sexuales.

    En mayo de 2009 fue detenido en Toluca al protestar y tratar de ingresar al palacio de gobierno. Durante su arresto aseguró que fue víctima de violación tumultuaria en la cárcel de Almoloya, además de que recibió amenazas y una golpiza.

    Autoridades estatales de educación no han permitido a Agustín Estrada, regresar a los CAM, que dirigía, con el argumento de que es un mal ejemplo para la niñez, a pesar de contar con su nombramiento y haber ganado un juicio laboral.

    En meses recientes se recrudeció el hostigamiento contra el profesor por vecinos de Cuidad Cuauhtémoc, donde se ubican las escuelas, quienes distribuyeron volantes homofóbicos.

    El 7 de abril pasado la CIDH requirió medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física del profesor.

    También en favor de Leticia Estrada Negrete y Guadalupe Negrete Silva, hermana y madre del maestro, respectivamente.Sin embargo, tales previsiones nunca se tomaron

    Mensaje AMLO 4-Oct-10: Prohíben spots con imagen de AMLO en TV y radio.


    RegeneracionTV | 04 de octubre de 2010

    Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


    Escuchar sólo audio:

    Andrés Manuel López Obrador acusa a la mafia del poder de ordenar prohibir del aire los spots con su imagen y voz que se transmite en la televisión y la radio.

    !!La fecha se acerca!!. Los ojos del mundo estaran puestos en Cancún, México ¿sabes que esta en juego?, ven a este miercoles a Brujula a informarte con expertos

    !!La fecha se acerca!!!. Los ojos del mundo estaran puestos en  Cancún, México qué será la sede de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la discusión más importante del año en temas ambientales.
    Después de que los países más desarrollados trataron de enterrar el Protocolo de Kyoto en la reunión de Naciones Unidas COP15 en Copenhagen, a finales de 2009, el presidente Evo Morales tuvo la iniciativa de convocar a la "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra" que se realizó en abril  del  presente año en Cochabamba, Bolivia.
    Dicha Conferencia tuvo un poder de sorprendente convocatoria ya que se congregaron más de 32,000 personas procedentes de unos cien países. Dichos asistentes trabajaron en 17 mesas temáticas  que  entregaron  un documento de conclusiones llamado "Acuerdo de los Pueblos"- Los puntos más relevantes fueron integrados, en agosto de este año,  en el Documento de Negociación de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
    En estos días se lleva a cabo en Tianjin, China,  la última reunión preparatoria antes de la COP 16 en Cancún, México.
    Quieres saber mas? asiste a la platica donde se tocaran los siguientes temas
    a) Información de las diversas cumbres sobre el medio ambiente, sus actores, sus logros y en especial la experiencia de la Cop 15, en Copenhagen, Dinamarca.
     b) La Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia; (breve proyección de imágenes)  explicación de su contenido destacando lo toral de Acuerdo de los Pueblos
     c) Consideraciones sobre el movimiento social mexicano hacia Cancún;  grupos participantes, iniciativas del gobierno y  prospectivas  sobre la COP 16.

    Brujula Metropolitana
    invita a la conferencia

    El "Acuerdo de los Pueblos", cambiar el sistema no el clima.
    a cargo de
    Pablo Mansilla Salinas 
    y 3 invitados especialistas en el tema

    Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
    Miercoles 6 de octubre  19:00hrs
    ENTRADA LIBRE
    INFORMES: 04455-35-68-5200


    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
     BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando --

    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"