viernes, 1 de octubre de 2010

2 de Octubre "Ni perdón, Ni olvido..."‏


Este dos de octubre se cumplen 42 años de la masacre perpetrada por el gobierno priista contra miles de estudiantes; jóvenes universitarios y politécnicos; estudiantes, amas de casa, intelectuales, trabajadores, fueron asesinados impunemente por miembros de la policía y del ejercito mexicano.
Las órdenes giradas por la élite traidora a México, busco acallar para siempre la lucha por justicia y democracia. Las marchas masivas de más de 700 mil u 800 mil estudiantes, trabajadores, amas de casa y empleados de oficina que tardaban más de tres o cuatro horas en llegar al Zócalo a partir del Museo de Antropología, aún están presentes y frescas en la memoria de quienes participaron activamente y de quienes formaron valla en silencio a lo largo del camino para verlos pasar y darles su apoyo.

Algunos estudios señalan que fueron disparados unos 15.000 proyectiles (cifra oficial), 8.000 militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme.

El resultado fue de no menos de 700 heridos, un número indeterminado de muertos que algunos dicen fue de 300, muchos de los cuales, probablemente, fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5.000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellos permanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971.
Hoy como hace 42 años, la lucha por la democracia y la rebeldía de los jóvenes y del movimiento estudiantil, es un aviso al gobierno de que su sistema está caduco, que los ideales por los que se luchó en la revolución fueron abandonados para acoger los principios de una élite en el poder, dando muestras de que el país se ha vuelto desigual y lleno de contradicciones; es la lucha del gobierno de Díaz Ordaz vendiendo la imagen, como hoy lo hace Calderón, no solo a extranjeros sino a los nacionales, de que el progreso y el desarrollo van cambiando a México, con la censura a toda la crítica, contra la resistencia de los jóvenes estudiantes que empezaban a ver los peligros de un gobierno casi absolutista, siendo la figura presidencial intocable e inamovible.

El dos de octubre de 1968, el movimiento estudiantil despertó a la sociedad de un letargo donde sólo se había ocupado de vivir una realidad fantasma en un país en el que nada pasa, a una realidad combativa, enfrentándose a la violencia del Estado, combatiendo con el arma más importante que poseía la juventud de esa época, su indomable espíritu por lograr un México con justica y democracia para concientizar a la población en general de la opresión en la que se vive.

La sangre de los jóvenes aún está fresca y llena de dolor, reconocemos su imponderable contribución a la lucha por lograr un país más igualitario, con más democracia y justicia.

¡¡¡Porque el color de la sangre jamás de olvida!!! ¡¡¡Por la Patria, la justicia y la democracia!!!


Fraternalmente
Fermín Carreño Meléndez
Dirigente Nacional de UNIDAD PATRIOTICA

Noticias con El Bote 1-Octubre-10

Hoy hablamos del intento de golpe de estado de ayer en Ecuador y de como, una parte de lo declarado por Rafael Correa tras su liberación nos sirve de ejemplo de como la derecha aprovecha la ignorancia para sus fines de imposición, también hablamos sobre lo que dijo Cardenas respecto la división que traería en el PRD ir aliado con el PAN en EDOMEX, también hablamos sobre las próximas bodad de personalidades pertenecientes a las esferas políticas y económicas de México, donde resalta la próxima unión matrimonial de Peña Nieto con la actríz Angélica Rivera y demas temas. Tuvimos la síntesis informativa de EFE.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Llama GDF a reconocer 'bullying' como problema que va en aumento

México, DF. El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, llamó a padres de familia y profesores a reconocer que el bullying es un problema latente que se ha magnificando en los últimos años ante el escenario de violencia que prevalece en el país y que día a día se incrementa.

Consideró que es necesario que cada ciudadano asuma el rol que le corresponde para reconocer que existen dificultades de este tipo y no ocultarlas, ya que se trata de la integridad de los niños y niñas y dejarlas pasar por alto generaría mayores problemáticas en su desarrollo.

“La gente me dice que el bullying siempre ha existido, siempre ha habido pleitos, es como antes. No podemos ocultar los problemas que existen porque no queremos enfrentarlos, tenemos la responsabilidad de reconocerlos cuando existen”, refirió.

Destacó que en el gobierno capitalino se reconoce que existe este fenómeno, por lo que se llevan a cabo diversas acciones, entre ellas su investigación y la puesta en marcha de medidas que ayuden a mitigar su crecimiento, como la elaboración de un manual para orientar a padres, maestros y alumnos.

Durante la inauguración de las Jornadas de Sensibilización y Uso del Manual sobre Intervención contra el Maltrato e Intimidación entre Escolares Bullying, agregó que la violencia al interior de las escuelas puede ser modificada si se llevan a cabo acciones coordinadas que contribuyan a mejorar la conducta de los estudiantes.

Ante ese escenario, anunció que se impartirán talleres en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y sedes delegacionales en los que se ofrecerán pláticas motivacionales y se orientará sobre el uso del manual, que explica de qué manera se deben canalizar las emociones.

“El manual enseña que hay cosas que no se aprenden en ningún lugar, como el manejo de emociones: coraje, indignación y miedo, así como lograr tener una mejor comunicación con los hijos”, precisó.

El funcionario dio a conocer que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública para tener acceso a las escuelas de la capital y con ello llegar a un mayor número de estudiantes.

CARTONES DE LA JORNADA




Alerta reporte sobre aumento de las cesáreas en México

  • Ocasiona problemas para madres y recién nacidos, señala documento
  • Si no existe razón médica que la justifique, dicha práctica viola los derechos de las mujeres, añade
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 30 de 2010.
    Durante la década de los noventa México experimentó un considerable aumento en la proporción de nacimientos por cesárea. En 1991 de cada 100 nacimientos, alrededor de 20 eran por este método. Para 2008 la cifra llegó a 40 por ciento, reportó el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
    Además, por institución los porcentajes de cesáreas alcanzan 50.7 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 30 por ciento en los hospitales de la Secretaría de Salud y 68 por ciento en el sector privado. El fenómeno no es exclusivo de México. En los últimos 20 años el porcentaje de cesáreas respecto al total de partos, ha aumentado considerablemente en todo el mundo, señaló el Observatorio.
    El documento “Política de salud y los nacimientos por cesárea en México”, elaborado por el Observatorio, menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el porcentaje de cesáreas en cualquier país sea de entre 10 y 15 por ciento. Este umbral, sustentado en estudios clínico-epidemiológicos, es una aproximación al porcentaje de cesáreas “necesarias”.
    Asimismo, la Norma Oficial Mexicana 007-SSA2-1993 establece en la introducción que las cesáreas, entre otros métodos, “implican riesgos adicionales y su uso debe efectuarse en casos cuidadosamente seleccionados”. En correspondencia con lo que recomienda la OMS, la NOM-007-SSA2-1993 establece un máximo de 15 por ciento de cesáreas en hospitales de segundo nivel y de 20 por ciento en los de tercer nivel.
    “Hay varios argumentos bajo los que se puede poner en duda la justificación del incremento de la cesárea como medio de nacimiento. Diversos estudios, muestran que esta práctica ocasiona problemas para la madre y para los recién nacidos. Por ejemplo, aumento de infecciones vaginales, aparición de complicaciones en la placenta como placenta previa, placenta accreta, desprendimiento prematuro de la placenta, entre otros”, señala el reporte.
    El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos mencionó que además de los efectos fisiológicos asociados con la cesárea, otros estudios han encontrado que las mujeres con experiencia de este procedimiento “muestran menores grados de satisfacción con el parto, mayores dificultades en la alimentación al seno materno a los recién nacidos, y repercusiones negativas en el entorno social y familiar”.
    Otro de los argumentos en contra del uso desmedido de la cesárea son los efectos psicoemocionales nocivos en los niños. Algunos de estos son: déficit de vínculo afectivo, shock por inducción o aceleración del parto y el complejo de invasión o control. Como consecuencia, se dificulta el desarrollo de vínculos afectivos, y resulta un lastre durante su infancia y vida adulta, asevera el documento.
    Muchos de esos efectos negativos se activan en distintas etapas y situaciones específicas de la vida, las cuales van desde el miedo al abrazo o contacto físico, sentirse constantemente invadido o subidas repentinas de las hormonas del estrés, sobre todo de la adrenocorticotrópica y adrenalina.
    El reporte agrega que dentro de las razones del aumento de los nacimientos por cesárea hay algunas que son médicas: la percepción que tienen los prestadores del servicio de que se trata de un procedimiento más seguro que el parto vaginal; la disminución de las habilidades obstétricas del personal encargado de la atención de los partos; la creciente edad de las madres; la mayor capacidad tecnológica para detectar sufrimiento fetal; la preferencia por este procedimiento que manifiestan ciertos sectores de la sociedad y diversos incentivos económicos relacionados con los seguros privados.
    “En particular, en México, es claro que el parto por vía de la cesárea es más costoso que el natural. Por ejemplo, en el sector privado la diferencia es de entre 4 mil y 6 mil pesos. Resalta entonces que las razones no son exclusivamente médicas sino económicas y de falta de información. Las evidencias existentes respecto a los efectos nocivos que puede traer la práctica de cesáreas innecesarias y la violación de lo que establece tanto la OMS como la NOM llevan a preguntarse ¿Qué está haciendo el Estado Mexicano al respecto?”
    Sobre el incremento de cesáreas innecesarias, el reporte subraya que el Estado mexicano debe informar a los prestadores de servicios y a las familias sobre las ventajas y desventajas que tiene el nacimiento por la vía natural o por cesárea. Asimismo, debe legislar para proteger a las madres de presiones para optar por la cesárea cuando ésta no es necesaria o en su caso, la obligatoriedad de una segunda opinión. Otras medidas deben relacionarse con la capacitación a los médicos, la mejora del diagnóstico del desarrollo fetal, y la obligatoriedad de auditorías para identificar cesáreas evitables.
    Lo más importante sería implementar una campaña para concientizar a las madres sobre su derecho a decidir el tipo de parto que quieren les sea practicado, de manera que en su caso, puedan exigir evidencia científica de la necesidad de que se les practique una cesárea.
    “En el Programa Nacional de Salud 2006-2012 en materia de salud materna y perinatal, las metas se refieren exclusivamente a la reducción de la mortalidad materna e infantil; aspectos, sin duda centrales para nuestro país. Sin embargo, no se encuentra objetivo, estrategia o meta alguna que refleje la existencia de una preocupación del Gobierno Federal en torno a la promoción del parto natural. Tampoco es posible hallar evidencia de cuál es la posición que tiene el gobierno respecto a la práctica de cesáreas innecesarias”.
    El reporte del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, apunta que la Secretaría de Salud, en su portal de internet, muestra una estrategia para la atención del embarazo y del parto. “Desafortunadamente, ésta se reduce a la atención de emergencias obstétricas”.
    Añade que al contrario de lo que ocurre en varios países desarrollados, en México no existe una política explícita en materia de promoción y protección del parto natural.
    Apunta que España cuenta con una estrategia clara de promoción del parto natural y del uso de la cesárea sólo en situaciones que lo ameriten. En algunos países europeos existen institutos con agendas muy fuertes de investigación sobre el tema.
    “En México, existe suficiente documentación sobre el problema y las tendencias señalan un progresivo incremento de las cesáreas. Diversos grupos de investigación en universidades e institutos nacionales, han realizado trabajos en los que se exponen argumentos en contra del abuso de la práctica de cesáreas en México. Desafortunadamente, estos trabajos no están siendo retomados por alguno de los tres poderes del Estado”.
    La atención del parto vía cesárea, cuando no existen situaciones médicas que la justifiquen y la omisión de intervenciones del Estado, además de ser una violación de los estándares fijados desde el ámbito internacional y de la normatividad nacional, se convierte en una vulneración de los derechos de las mujeres, finaliza el reporte.

    Organizaciones civiles forman coalición para mejorar asistencia en salud pública mamaria

  • La Coalición Mexicana por la Salud Mamaria permitirá establecer un diálogo con tomadores de decisiones en materia de salud pública
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 30 de 2010.
    En vísperas del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, un grupo de organizaciones civiles se unieron para crear una coalición que permita hacer llegar la voz de las usuarias de servicios públicos y privados de salud a los tomadores de decisiones clave en los respetivos sectores; y así generar propuestas encaminadas a mejorar la asistencia en salud mamaria.
    “Actualmente, en México hay muchos organismos trabajando por causas comunes, ahora es momento de sumar esfuerzos, experiencias e información, para alcanzar metas que quizás en forma individual no serían alcanzables, con lo que sin duda lograremos transitar del mero asistencialismo hacia la formación de una cultura del empoderamiento del paciente de tal forma que se logre impactar positivamente en políticas públicas de salud”, comentó Bertha Aguilar, de la Fundación CIM*AB.
    La Coalición Mexicana para la Salud Mamaria (Comesama) formará parte de una coalición internacional llamada Latinamama, auspiciada por la American Cancer Society, la cual a su vez busca ayudar a más mujeres a ser diagnosticadas de manera oportuna en Latinoamérica.
    En conferencia de prensa, Bertha Aguilar citó datos de la Secretaría de Salud para mencionar que 60 por ciento de los casos de mujeres menores de 75 años que murieron por cáncer de mama pudieron haberse evitado mediante la detección temprana y sometimiento a tratamientos médicos adecuados.
    “Es importante destacar que la tasa de mortalidad del cáncer de mama es altamente sensible a acciones concretas tales como: acceso a la información, detección oportuna y tratamiento, eso se puede notar en otros países como Inglaterra, España o Estados Unidos donde han logrado revertir la tasa de mortalidad del cáncer de mama, mientras que en México cada vez más mujeres mueren por esta causa. De hecho, se espera que en los siguientes 10 años, haya 155 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, es decir, habrá un crecimiento de 30 por ciento”.
    Por su parte, Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que desde 2006 en México el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte por cáncer en la mujer, por arriba del cérvico uterino. “Tan sólo en ese año murieron 4 mil 451 mexicanas por cáncer de mama, lo cual representa que cada dos horas fallece una mujer por esta enfermedad.
    Destacó que México tan sólo después de Brasil, es el país con más factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, debido a los altos índices de obesidad; inactividad física; hábitos alimenticios; factores genéticos y reproductivos; entre otros, que están presentes en la mayoría de la población mexicana.

    Comenzarán jornadas educativas sobre sexualidad y VIH dirigidas a mujeres en Iztapalapa

  • Los pueblos de Santa Catarina y San Lorenzo serán principales puntos de trabajo
  • “Las chavas no somos tontas, sólo necesitamos información adecuada”
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, septiembre 30 de 2010.
    “Las mujeres jóvenes hemos sido invisibilizadas y somos las que nos infectamos más de VIH/sida”, externó Jessica Reyes Sánchez, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las y los Jóvenes de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam).
    Como parte de las actividades del proyecto “Por los Derechos de las Mujeres Jóvenes de 10 a 24 años: Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y educación en materia de VIH/sida y sexualidad en Iztapalapa.”, mujeres jóvenes de esta demarcación podrán realizarse pruebas rápidas gratuitas de detección oportuna de la epidemia.
    El proyecto dado a conocer esta mañana en la Casa Cultural del Fuego Nuevo fue elaborado por la Red Interinstitucional VIHDAS y está avalado por la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam) y el Instituto de las Mujeres del DF.
    La estrategia integral permitirá a las mujeres jóvenes iztapalapenses tener información clara y oportuna sobre temas de salud sexual, además de que se abrirá una serie de talleres para proporcionar educación científica en esta área.
    Lucía Martínez Tapia, del Centro de Salud “Dr. Rafael y Ramón Carrillo, perteneciente a la Jurisdicción Iztapalapa, calificó como necesario “crear estrategias plenamente efectivas para prevenir el VIH”, y canalizar a las instituciones de salud correspondientes los nuevos casos detectados para una pronta atención. Aseguró que la información que se proporcionará está planeada en un sentido lúdico para una mejor aceptación.
    Informó que Iztapalapa cuenta con 1 millón y medio de habitantes, 51 por ciento son mujeres, de las cuales 47.9 por ciento no cuentan con seguridad social. Es decir, 450 mil mujeres carecen de servicios de salud por lo que es necesario implementar acciones incluyentes en las zonas marginadas.
    “Las chavas no somos tontas, sólo necesitamos información científica y adecuada”, aseguró Verónica Soto Ávila, joven habitante de la delegación, quien consideró se puede ejercer una sexualidad responsable siempre y cuando se ofrezcan campañas informativas sobre cómo evitar las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida y los embarazos no deseados en la población de adolescentes.
    Los pueblos de Santa Catarina y San Lorenzo, serán las principales sedes de los eventos debido a que en esas zonas existe mayor cantidad de jóvenes con escaso acceso a los servicios de salud.
    Mauricio Ayala, de Mexfam, remarcó que el proyecto dirigido a mujeres jóvenes pretende se destinen mayores recursos para educación sexual, y un control funcional para la epidemia en la delegación, así como incidir en las políticas públicas sobre VIH/sida.
    El proyecto comenzará el próximo viernes a las 11:00 horas con la “Feria de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Jóvenes” en la que se otorgará información, se fomentará la educación para la salud y se realizarán pruebas rápidas de VIH en la explanada de la delegación Iztapalapa, ubicada en Aldama número 63, Barrio San Lucas, de esta ciudad.

    Presentan reformas de ley para ampliar derechos humanos de capitalinos

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 30 de 2010.
    “El tema de los derechos humanos es una prioridad en la ciudad a pesar de los embates de la Iglesia católica”, mencionó Alejandra Barrales, de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) durante la presentación de las “Leyes del programa de derechos humanos del Distrito Federal”.
    Tras casi cuatro meses de trabajo en foros especializados en la Ley de Derechos Humanos del DF -el derecho al acceso a la justicia y al debido proceso, las y los jóvenes, transparencia y acceso a la información, reforma penal en derechos humanos, derechos de las personas privadas de la libertad en centros de reclusión, igualdad y no discriminación, sistema integral de protección de derechos de la infancia del DF, trata de personas y explotación sexual comercial infantil, medio ambiente, libertad de expresión y libertad, integridad y seguridad personales-, surgieron diversas líneas de acción.
    David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, señaló que de las mesas de trabajo con la sociedad civil surgieron 168 líneas de acción para la discusión y elaboración de leyes, 98 para la presentación de iniciativas, 44 para dictaminación y 44 para su aprobación.
    De esta manera, en materia de la Ley del Programa de derechos humanos se acordó contribuir a fomentar la obligatoriedad del Programa de Derechos Humanos en todas las dependencias capitalinas, su continuidad, progresividad, así como la institucionalización del comité coordinador del mecanismo de seguimiento y evaluación del programa.
    En el campo de la no discriminación se buscará elaborar una nueva legislación basada en la armonización con los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano y fortalecer al Consejo Estatal para la Prevención y Eliminación de la Discriminación.
    Sobre las mujeres, se observó necesario armonizar los códigos civil y penal para establecer un procedimiento claro y operativo de las medidas de protección a las mujeres víctimas de la violencia, así como adecuar leyes civiles y penales sobre el derecho familiar para prevenir, sancionar y erradicar la violencia física, emocional y sexual.
    En torno a la trata de personas y explotación sexual comercial infantil, se acordó definir el delito de trata de personas en el capítulo IV del Código Penal local en base al Protocolo de Palermo con el fin de considerar todas las modalidades de trata de personas y no sólo aquellas con fines de explotación sexual.
    Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, señaló que la presentación de estas reformas es “un ejercicio inédito” debido a que se producen leyes con perspectiva de derechos humanos que traen beneficios a sectores como las mujeres, los jóvenes y los niños.
    Por su parte, Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica indicó que estas propuestas demuestran por qué los ciudadanos del Distrito Federal son los “mejor protegidos del país”.

    “Vacío brutal” en dictamen aprobado sobre seguridad social de parejas gays, asegura activista

  • *En documento adjunto, consulte el dictamen aprobado esta mañana
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Cuartoscuro
    México DF, septiembre 29 de 2010.
    El dictamen en materia de seguridad social presentado por los diputados Enoé Uranga Muñoz y Rubén Moreira -de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente-, contiene “vacíos brutales” calificó Lol-Kin Castañeda, de Acción Ciudadana de Construcción Nacional (Acciona).
    El dictamen -aprobado esta mañana por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados-, señala que esta iniciativa tiene como fin “buscar la igualdad en los derechos de seguridad social de las familias derivadas de las sociedades de convivencia en el DF y Pactos Civiles de Solidaridad del estado de Coahuila con los hogares de matrimonios heterosexuales, lo cual significa un avance innegable en la cultura de la no discriminación por motivos de preferencia sexual, que es fundamental continuar fortaleciendo”.
    De acuerdo con Castañeda, los diputados que elaboraron esta propuesta, fechada el 9 de marzo del año en curso, “no se enteraron de que hubo un proceso en el DF, mismo que fue refrendado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde hay una homologación al derecho al matrimonio y al concubinato para las personas del mismo sexo y que tiene implicaciones en toda la República mexicana”.
    Indicó que desde hace semanas, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López Paredes dio a conocer a diversos grupos de activistas cuatro propuestas en torno al tema presentadas por Alejandra Barrales, Enoé Uranga, Jaime Cárdenas y Daniel Karam con el fin de elaborar un cuadro comparativo en el que se remarcaran las debilidades y fortalezas de cada proyecto.
    Sin embargo, advirtió Castañeda, para “sorpresa” de los diversos grupos de la sociedad civil, “sólo una de las iniciativas (la de Enoé Uranga) fue tomada en cuenta y aprobada por la Comisión.
    Añadió que de pasar el dictamen en su forma actual, se cometerán “omisiones graves” a los avances legislativos del Distrito Federal.
    Se prevé que el dictamen suba al pleno a mediados o finales de octubre respaldado por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para su aprobación o rechazo en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

    Avanza en Cámara de Diputados propuesta de seguridad social para parejas homosexuales

  • Llama legisladora panista a no votar propuesta “al vapor”
  • Pretenden imponer normas de la Ciudad de México al resto del país, aseveran opositores
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, septiembre 29 de 2010.
    Las Sociedades de Convivencia y los matrimonios del mismo sexo en el DF, así como los Pactos Civiles de Solidaridad (PACS) de Coahuila y las figuras que en el futuro legislen otros estados en pro de las uniones lésbico-gay, tendrán igual acceso a la seguridad social que las parejas heterosexuales, establece el dictamen que esta mañana aprobaron en comisión diputados federales.
    La iniciativa fue avalada con 14 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. De avalarse en el pleno de San Lázaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estarán obligados a inscribir a las parejas homosexuales y sus hijos.
    Lo anterior lo aseguró la legisladora federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoé Uranga Muñoz, quien en abril de este año lanzó la propuesta junto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez.
    En contra del dictamen, Janet Graciela González Tostado, del PRI, externó que reconocer derechos a homosexuales “es demasiado difícil. Creo que como madre, como mujer, como esposa, conociendo mis principios y mis valores, yo crecí en una familia donde se me enseñó a respetar a la familia, a todos los seres humanos, y créanme que los estoy respetando a todos los que están promoviendo esto, pero no estoy de acuerdo. Yo soy una mujer que amo y respeto lo que Dios nos ha dado”.
    Ana Elia Paredes Arciga, diputada del Partido Acción Nacional, llamó a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social a no dictaminar la propuesta “al vapor”, sin estudios técnicos-jurídicos previos, pues se trata de una iniciativa que impactará al presupuesto del IMSS y el ISSSTE.
    La panista también advirtió que reconocer el derecho a la seguridad social a las parejas homosexuales será objeto de controversia constitucional, pues se pretende imponer las normas de la Ciudad de México a los 31 estados de la federación.
    Francisco Hernández Juárez, del PRD destacó que la constitucionalidad de los matrimonios lésbico-gay está avalada ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, insistió en que la preocupación en torno a la reforma no debe radicar en el impacto financiero que pudiera tener, pues los trabajadores homosexuales también cotizan para el IMSS y el ISSSTE.
    El perredista Uriel López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social, subrayó que el dictamen se inscribe en el marco de derechos humanos y cuenta con el soporte jurídico de la Suprema Corte.
    En la sesión que llevó a cabo hoy la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el legislador Jorge Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la propuesta busca que los trabajadores tengan los mismos derechos y obligaciones ante la ley, independientemente de su orientación sexual.
    Explicó que se reduciría de cinco a dos años el tiempo establecido en las leyes del IMSS e ISSSTE para reconocer derechos a concubinatos del mismo y diferente sexo.
    Según el diputado tricolor, la reforma consiste en introducir a las leyes de seguridad social federales términos como “esposa o esposo del pensionado o pensionada”; “concubina o concubinario”; “viuda o viudo”; “la o el trabajador”; “la o el cónyuge”; “divorciada o divorciado”, y “asegurado o asegurada”.
    El diputado priísta Armando Neyra, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mencionó que las parejas del mismo sexo “estaban muy tranquilos”; pero la discriminación contra estas uniones afloró por “algunas gentes leales a grupos religiosos”.
    Clara Gómez, del PRI, comentó que la postura del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, es lograr la universalidad del derecho a la salud en México, lo cual, también busca la iniciativa de Uranga Muñoz.
    También de la bancada tricolor, Malco Ramírez Martínez, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, expresó que “se están lesionando” los derechos laborales de los homosexuales. El legislador irónicamente propuso decirle a las personas no heterosexuales: “mientras se discute si puedes o no afiliar a tu pareja, entonces te devuelvo tu aportación (al IMSS o al ISSSTE)”.

    Analiza SCJN validez de trabajo comunitario por reincidir en uso de drogas

    México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia un recurso que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar si es válido que autoridades administrativas impongan la sanción de trabajo a favor de la comunidad por infringir leyes destinadas a evitar el consumo de drogas.

    Al presentar su proyecto de sentencia, el ministro Fernando Franco González Salas expuso que de acuerdo con la Constitución, los únicos facultados para imponer la pena de trabajos a favor de la comunidad por reincidir en la infracción a leyes de prevención de adicciones, son los jueces y no las autoridades administrativas.

    Ante el pleno de la Corte aseveró que si este tipo de normas se trasgreden, nadie puede ser obligado a prestar trabajos no remunerados, salvo por una decisión judicial, debido a que las autoridades administrativas sólo pueden imponer sanciones por la falta a reglamentos gubernativos, de policía o de buen gobierno.

    En este punto, algunos ministros discreparon de los argumentos del ponente, aunque reconocieron que algunas leyes, como en este caso, la Ley de Prevención de Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del estado de Yucatán, son tan específicas que limitan la autonomía de los municipios.

    En la acción de inconstitucionalidad, la PGR impugnó dos artículos de esta normatividad, al considerar que son inconstitucionales por permitir que autoridades municipales impongan la pena de trabajo a favor de la comunidad a los padres que no cumplan con enviar a sus hijos a los tratamientos contra las adicciones que padezcan.

    A este respecto, Franco señaló que la Constitución establece una excepción en su artículo 21, que da competencia a la autoridad administrativa para la aplicación de sanciones que consistirán en multa, arresto por 36 horas o trabajo a favor de la comunidad, cuando se trate de reglamentos gubernativos o de policía y buen gobierno, más no de leyes.

    Ante la diferencia entre los puntos de vista y nuevos temas que se incluyeron en el caso por parte de sus compañeros, el ministro ponente solicitó posponer la discusión del asunto para elaborar un proyecto que enmarque todos los aspectos planteados y determinar si es válido que las autoridades administrativas impongan dicha sanción.

    Termina rescate de cuerpos tras deslizamiento de cerros en Chiapas

    Tuxtla Gutiérrez, Chis. El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, confirmó que terminaron las labores de rescate de cuerpos, tras el deslizamiento de dos cerros en Amatán y Ángel Albino Corzo, mismos que han sido entregados a sus familiares para ser sepultados.

    En entrevista, aseguró que en Reforma de la Planada, municipio de Amatán, fueron 16 personas las que perdieron la vida, y en Nueva Colombia, en Ángel Albino Corzo, localizado en la región Frailesca, un niño originario de Guatemala, a quienes en las próximas horas sus familiares les darán sepultura.

    Mencionó que en Ángel Albino Corzo se evacúan familias hacia la cabecera municipal por riesgo de que continúe el deslizamiento debido a la humedad del suelo, para ello, se ha dispuesto de toda la flota aérea del gobierno del estado, pues los caminos se encuentran interrumpidos por el siniestro.

    Destacó que los heridos de ambos casos reciben atención médica en el Hospital Vida Mejor del gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez, y añadió que ha habido una reacción muy importante y de inmediato por parte de la sociedad y del gobierno del estado.

    Se trabaja con maquinaria para abrir paso en las carreteras, no sólo en este lugar, pues, dijo, “tenemos muy dañada la red tanto federal como estatal, el acceso al municipio cercano Monte Cristo de Guerrero está muy dañado, pero tanto éste como los diversos tramos afectados por las lluvias y la humedad están siendo atendidos”.

    Lo más difícil, pero ya se pudo llegar, señaló el funcionario estatal, era el acceso de Amatán a la altura de la comunidad Las Limas donde había una obstrucción seria, pero desde ayer se atiende y hoy va en camino más maquinaria para atender algunos otros derrumbes menores.

    Se trata, continuó, “de que se establezca una gran comunicación, sobre todo para poder atender el municipio donde más nos pegaron las lluvias y donde se presentó el mayor número de decesos, pero ya se atiende la contingencia”.

    SEMINARIO DE ENERGÍA‏

    Por instrucciones de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez, me permito invitarle a la siguiente mesa del Seminario de Energía con el tema "El futuro de la petroquímica en México", con los siguientes ponentes:

    • Ing. Rocío Nahle García
    • Ing. Rafael Decelis Contreras
    • Dr. Carlos Escobar Toledo

    El evento se llevará a cabo el lunes 4 de octubre de las 11:00 a las 14:00 horas en el salón protocolo ubicado en el edificio A planta principal (a un costado del acceso principal al recinto), de la Cámara de Diputados en ubicada en Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque (metro San Lázaro o Candelaria).

    Esperamos contar con su presencia.


    Lic. René Sánchez Galindo
    Asesor

    Propone PRI reforma para sancionar injerencia presidencial

    México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al artículo 110 de la Constitución para sancionar con juicio político al presidente de la República por injerencia electoral.

    Se pretende que el presidente de la República no aparezca en espots de radio y televisión, y desplegados en prensa escrita durante el proceso electoral; solicitar votos a la ciudadanía, obstruir el desarrollo normal de las elecciones o ejercer presión sobre los electores, al considerarse que todo ello forma parte del delito de ataque a la libertad electoral.

    Injusto, fallo del TEPJF, califica AMLO; analiza acudir a CIDH

    México, DF. Andrés Manuel López Obrador consideró injusto el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó retirar los espots del Partido del Trabajo en los que da a conocer su decálogo del proyecto alternativo de nación.

    El Tribunal no actuó conforme a la ley, expresó, ya que jurídicamente no hay un proceso electoral en curso y por lo mismo no pueden esgrimir que con tales promocionales se altera la equidad. No me estoy beneficiando con los espacios que por ley tiene asignado el PT, puntualizó al tiempo de advertir que en esos espots tampoco está llamando al voto ni promoviendo su candidatura.

    En declaraciones para MVS Radio, el tabasqueño dijo que una vez que su equipo de abogados haya analizado la resolución decidirá si interpone o no una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que la determinación de los magistrados violenta su derecho a expresarse y manifestarse libremente.

    Asimismo, añadió, eventualmente haría una denuncia internacional en contra de la "dictadura" de los medios de comunicación encabezada por Televisa y Tv Azteca. Y es que, expuso, todos los espacios están cerrados. En el caso de Televisa, la empresa sencillamente se dedica a vender al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como "producto chatarra".

    Ahí está el fondo del tema de los medios de comunicación. Es un tema fundamental porque "estamos ante el brazo operativo más eficaz de la mafia" en el poder, lo que permite que comentan fechorias tales como la manipulación de la gente a través de la televisión, precisó

    El Centro de Animación Sociocultural LA CASONA‏

    El Centro de Animación Sociocultural LA CASONA
    les hace una cordial invitación
    para el viernes 1º de octubre de 2010, 19:00 hrs.

    hace una cordial invitación para el viernes 1º de octubre de 2010, 19:00 hrs.

    Generaciones Rebeldes: POESÍA DEL 68
    Con: María Elena Solórzano,
    Arturo Guzmán Romano,
    Alejandro Zenteno Chávez
    María Teresa Irazaba
    Carlos Gutiérrez y
    Arturo Alvar Xelhuantzi

    lectura de poesía con el tema del movimiento estudiantil de 1968 de escritores
    como Carmen de la Fuente, Enrique González Rojo Arthur y Horacio Espinosa Altamirano

    Y se contará con la participación musical de
    Himber Ocampo y Pablo Sánchez Díaz





    ademas:

    >>>>>----------------------------------

    Taller de Artes Plasticas y Visuales con juego: "Pancha y Yo"

    dirigido a adolecentes y adultos

    impartido por "Puerta de atrás-Acciones contra la amnesia"

    cooperacion $30.00

    Todos los miercoles a partir del 29 de septiembre de 2010

    >>>>>---------------------------------

    * Venta de libros

    * Trueque de libros (trae algun libro de literatura y lo intercambias por alguno de los que tenemos)

    >>>>>---------------------------------





    Orozco y Berra # 123, Colonia Buenavista, Del.Cuauhtémoc Ciudad de México, Distrito Federal


    visitenos en:

    http://www.caslacasona.infored.mx

    http://www.caslacasona.infored.mx/505152_ACTIVIDADES.html

    correo electronico: cas.lacasona@gmail.com

    Confirma Vaticano consejeros para el comisario de los Legionarios

    Ciudad del Vaticano. El Vaticano confirmó este jueves los nombres de los cuatro consejeros personales que auxiliarán al comisario apostólico de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, en su encomienda de guiar la refundación de ese instituto religioso.

    Como lo anticipó Notimex el pasado 27 de septiembre, se trata del sacerdote Agostino Montan, perteneciente a la orden de los Josefinos de Murialdo y vicario episcopal para la vida religiosa de la diócesis de Roma así como Mario Marchesi, vicario general de la diócesis italiana de Cremona.

    Además del sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el obispo Brian Farrell, miembro de los Legionarios de Cristo y secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

    En un reporte de la Radio Vaticana el gobierno central de la Iglesia católica también oficializó el nombre del “visitador apostólico” para el movimiento del Regnum Christi, el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez.

    Según el decreto de nombramiento del interventor De Paolis, firmado por el secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone y con fecha del 9 de julio pasado, él cuenta con plenos poderes de decisión en todos los sectores de la congregación.

    “La autoridad concedida por el santo padre al delegado pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso”, indicó.

    Agregó que tal autoridad implica todos los problemas propios del instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el delegado lo considere necesario, incluso derogando las actuales constituciones (la norma que rige la vida interna de la Legión).

    Sobre los auxiliares el documentó estableció que el comisario estará acompañado por cuatro consejeros personales, que lo asistirán en la realización de su trabajo, según las circunstancias y las posibilidades y que pueden ser encargados para tareas específicas.

    “Con su ayuda, el delegado pontificio individua los temas principales, los discute, los aclara a medida que se presentan en el camino que él ha sido llamado a conducir”, apuntó.

    Los consejeros apoyarán al delegado pontificio en la refundación del instituto religioso luego de los escándalos públicos que involucraron a su fundador Marcial Maciel Degollado y que involucraron, entre otras cosas, abusos sexuales a menores.