viernes, 1 de octubre de 2010

Avanza en Cámara de Diputados propuesta de seguridad social para parejas homosexuales

  • Llama legisladora panista a no votar propuesta “al vapor”
  • Pretenden imponer normas de la Ciudad de México al resto del país, aseveran opositores
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, septiembre 29 de 2010.
    Las Sociedades de Convivencia y los matrimonios del mismo sexo en el DF, así como los Pactos Civiles de Solidaridad (PACS) de Coahuila y las figuras que en el futuro legislen otros estados en pro de las uniones lésbico-gay, tendrán igual acceso a la seguridad social que las parejas heterosexuales, establece el dictamen que esta mañana aprobaron en comisión diputados federales.
    La iniciativa fue avalada con 14 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. De avalarse en el pleno de San Lázaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estarán obligados a inscribir a las parejas homosexuales y sus hijos.
    Lo anterior lo aseguró la legisladora federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoé Uranga Muñoz, quien en abril de este año lanzó la propuesta junto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez.
    En contra del dictamen, Janet Graciela González Tostado, del PRI, externó que reconocer derechos a homosexuales “es demasiado difícil. Creo que como madre, como mujer, como esposa, conociendo mis principios y mis valores, yo crecí en una familia donde se me enseñó a respetar a la familia, a todos los seres humanos, y créanme que los estoy respetando a todos los que están promoviendo esto, pero no estoy de acuerdo. Yo soy una mujer que amo y respeto lo que Dios nos ha dado”.
    Ana Elia Paredes Arciga, diputada del Partido Acción Nacional, llamó a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social a no dictaminar la propuesta “al vapor”, sin estudios técnicos-jurídicos previos, pues se trata de una iniciativa que impactará al presupuesto del IMSS y el ISSSTE.
    La panista también advirtió que reconocer el derecho a la seguridad social a las parejas homosexuales será objeto de controversia constitucional, pues se pretende imponer las normas de la Ciudad de México a los 31 estados de la federación.
    Francisco Hernández Juárez, del PRD destacó que la constitucionalidad de los matrimonios lésbico-gay está avalada ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, insistió en que la preocupación en torno a la reforma no debe radicar en el impacto financiero que pudiera tener, pues los trabajadores homosexuales también cotizan para el IMSS y el ISSSTE.
    El perredista Uriel López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social, subrayó que el dictamen se inscribe en el marco de derechos humanos y cuenta con el soporte jurídico de la Suprema Corte.
    En la sesión que llevó a cabo hoy la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el legislador Jorge Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la propuesta busca que los trabajadores tengan los mismos derechos y obligaciones ante la ley, independientemente de su orientación sexual.
    Explicó que se reduciría de cinco a dos años el tiempo establecido en las leyes del IMSS e ISSSTE para reconocer derechos a concubinatos del mismo y diferente sexo.
    Según el diputado tricolor, la reforma consiste en introducir a las leyes de seguridad social federales términos como “esposa o esposo del pensionado o pensionada”; “concubina o concubinario”; “viuda o viudo”; “la o el trabajador”; “la o el cónyuge”; “divorciada o divorciado”, y “asegurado o asegurada”.
    El diputado priísta Armando Neyra, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mencionó que las parejas del mismo sexo “estaban muy tranquilos”; pero la discriminación contra estas uniones afloró por “algunas gentes leales a grupos religiosos”.
    Clara Gómez, del PRI, comentó que la postura del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, es lograr la universalidad del derecho a la salud en México, lo cual, también busca la iniciativa de Uranga Muñoz.
    También de la bancada tricolor, Malco Ramírez Martínez, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, expresó que “se están lesionando” los derechos laborales de los homosexuales. El legislador irónicamente propuso decirle a las personas no heterosexuales: “mientras se discute si puedes o no afiliar a tu pareja, entonces te devuelvo tu aportación (al IMSS o al ISSSTE)”.