viernes, 1 de octubre de 2010

“Vacío brutal” en dictamen aprobado sobre seguridad social de parejas gays, asegura activista

  • *En documento adjunto, consulte el dictamen aprobado esta mañana
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Cuartoscuro
    México DF, septiembre 29 de 2010.
    El dictamen en materia de seguridad social presentado por los diputados Enoé Uranga Muñoz y Rubén Moreira -de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente-, contiene “vacíos brutales” calificó Lol-Kin Castañeda, de Acción Ciudadana de Construcción Nacional (Acciona).
    El dictamen -aprobado esta mañana por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados-, señala que esta iniciativa tiene como fin “buscar la igualdad en los derechos de seguridad social de las familias derivadas de las sociedades de convivencia en el DF y Pactos Civiles de Solidaridad del estado de Coahuila con los hogares de matrimonios heterosexuales, lo cual significa un avance innegable en la cultura de la no discriminación por motivos de preferencia sexual, que es fundamental continuar fortaleciendo”.
    De acuerdo con Castañeda, los diputados que elaboraron esta propuesta, fechada el 9 de marzo del año en curso, “no se enteraron de que hubo un proceso en el DF, mismo que fue refrendado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde hay una homologación al derecho al matrimonio y al concubinato para las personas del mismo sexo y que tiene implicaciones en toda la República mexicana”.
    Indicó que desde hace semanas, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López Paredes dio a conocer a diversos grupos de activistas cuatro propuestas en torno al tema presentadas por Alejandra Barrales, Enoé Uranga, Jaime Cárdenas y Daniel Karam con el fin de elaborar un cuadro comparativo en el que se remarcaran las debilidades y fortalezas de cada proyecto.
    Sin embargo, advirtió Castañeda, para “sorpresa” de los diversos grupos de la sociedad civil, “sólo una de las iniciativas (la de Enoé Uranga) fue tomada en cuenta y aprobada por la Comisión.
    Añadió que de pasar el dictamen en su forma actual, se cometerán “omisiones graves” a los avances legislativos del Distrito Federal.
    Se prevé que el dictamen suba al pleno a mediados o finales de octubre respaldado por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para su aprobación o rechazo en el Recinto Legislativo de San Lázaro.