viernes, 1 de octubre de 2010

Organizaciones civiles forman coalición para mejorar asistencia en salud pública mamaria

  • La Coalición Mexicana por la Salud Mamaria permitirá establecer un diálogo con tomadores de decisiones en materia de salud pública
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 30 de 2010.
    En vísperas del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, un grupo de organizaciones civiles se unieron para crear una coalición que permita hacer llegar la voz de las usuarias de servicios públicos y privados de salud a los tomadores de decisiones clave en los respetivos sectores; y así generar propuestas encaminadas a mejorar la asistencia en salud mamaria.
    “Actualmente, en México hay muchos organismos trabajando por causas comunes, ahora es momento de sumar esfuerzos, experiencias e información, para alcanzar metas que quizás en forma individual no serían alcanzables, con lo que sin duda lograremos transitar del mero asistencialismo hacia la formación de una cultura del empoderamiento del paciente de tal forma que se logre impactar positivamente en políticas públicas de salud”, comentó Bertha Aguilar, de la Fundación CIM*AB.
    La Coalición Mexicana para la Salud Mamaria (Comesama) formará parte de una coalición internacional llamada Latinamama, auspiciada por la American Cancer Society, la cual a su vez busca ayudar a más mujeres a ser diagnosticadas de manera oportuna en Latinoamérica.
    En conferencia de prensa, Bertha Aguilar citó datos de la Secretaría de Salud para mencionar que 60 por ciento de los casos de mujeres menores de 75 años que murieron por cáncer de mama pudieron haberse evitado mediante la detección temprana y sometimiento a tratamientos médicos adecuados.
    “Es importante destacar que la tasa de mortalidad del cáncer de mama es altamente sensible a acciones concretas tales como: acceso a la información, detección oportuna y tratamiento, eso se puede notar en otros países como Inglaterra, España o Estados Unidos donde han logrado revertir la tasa de mortalidad del cáncer de mama, mientras que en México cada vez más mujeres mueren por esta causa. De hecho, se espera que en los siguientes 10 años, haya 155 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, es decir, habrá un crecimiento de 30 por ciento”.
    Por su parte, Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que desde 2006 en México el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte por cáncer en la mujer, por arriba del cérvico uterino. “Tan sólo en ese año murieron 4 mil 451 mexicanas por cáncer de mama, lo cual representa que cada dos horas fallece una mujer por esta enfermedad.
    Destacó que México tan sólo después de Brasil, es el país con más factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, debido a los altos índices de obesidad; inactividad física; hábitos alimenticios; factores genéticos y reproductivos; entre otros, que están presentes en la mayoría de la población mexicana.