viernes, 1 de octubre de 2010

Confirma Vaticano consejeros para el comisario de los Legionarios

Ciudad del Vaticano. El Vaticano confirmó este jueves los nombres de los cuatro consejeros personales que auxiliarán al comisario apostólico de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, en su encomienda de guiar la refundación de ese instituto religioso.

Como lo anticipó Notimex el pasado 27 de septiembre, se trata del sacerdote Agostino Montan, perteneciente a la orden de los Josefinos de Murialdo y vicario episcopal para la vida religiosa de la diócesis de Roma así como Mario Marchesi, vicario general de la diócesis italiana de Cremona.

Además del sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el obispo Brian Farrell, miembro de los Legionarios de Cristo y secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

En un reporte de la Radio Vaticana el gobierno central de la Iglesia católica también oficializó el nombre del “visitador apostólico” para el movimiento del Regnum Christi, el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez.

Según el decreto de nombramiento del interventor De Paolis, firmado por el secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone y con fecha del 9 de julio pasado, él cuenta con plenos poderes de decisión en todos los sectores de la congregación.

“La autoridad concedida por el santo padre al delegado pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso”, indicó.

Agregó que tal autoridad implica todos los problemas propios del instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el delegado lo considere necesario, incluso derogando las actuales constituciones (la norma que rige la vida interna de la Legión).

Sobre los auxiliares el documentó estableció que el comisario estará acompañado por cuatro consejeros personales, que lo asistirán en la realización de su trabajo, según las circunstancias y las posibilidades y que pueden ser encargados para tareas específicas.

“Con su ayuda, el delegado pontificio individua los temas principales, los discute, los aclara a medida que se presentan en el camino que él ha sido llamado a conducir”, apuntó.

Los consejeros apoyarán al delegado pontificio en la refundación del instituto religioso luego de los escándalos públicos que involucraron a su fundador Marcial Maciel Degollado y que involucraron, entre otras cosas, abusos sexuales a menores.