viernes, 1 de octubre de 2010

Comenzarán jornadas educativas sobre sexualidad y VIH dirigidas a mujeres en Iztapalapa

  • Los pueblos de Santa Catarina y San Lorenzo serán principales puntos de trabajo
  • “Las chavas no somos tontas, sólo necesitamos información adecuada”
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, septiembre 30 de 2010.
    “Las mujeres jóvenes hemos sido invisibilizadas y somos las que nos infectamos más de VIH/sida”, externó Jessica Reyes Sánchez, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las y los Jóvenes de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam).
    Como parte de las actividades del proyecto “Por los Derechos de las Mujeres Jóvenes de 10 a 24 años: Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y educación en materia de VIH/sida y sexualidad en Iztapalapa.”, mujeres jóvenes de esta demarcación podrán realizarse pruebas rápidas gratuitas de detección oportuna de la epidemia.
    El proyecto dado a conocer esta mañana en la Casa Cultural del Fuego Nuevo fue elaborado por la Red Interinstitucional VIHDAS y está avalado por la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam) y el Instituto de las Mujeres del DF.
    La estrategia integral permitirá a las mujeres jóvenes iztapalapenses tener información clara y oportuna sobre temas de salud sexual, además de que se abrirá una serie de talleres para proporcionar educación científica en esta área.
    Lucía Martínez Tapia, del Centro de Salud “Dr. Rafael y Ramón Carrillo, perteneciente a la Jurisdicción Iztapalapa, calificó como necesario “crear estrategias plenamente efectivas para prevenir el VIH”, y canalizar a las instituciones de salud correspondientes los nuevos casos detectados para una pronta atención. Aseguró que la información que se proporcionará está planeada en un sentido lúdico para una mejor aceptación.
    Informó que Iztapalapa cuenta con 1 millón y medio de habitantes, 51 por ciento son mujeres, de las cuales 47.9 por ciento no cuentan con seguridad social. Es decir, 450 mil mujeres carecen de servicios de salud por lo que es necesario implementar acciones incluyentes en las zonas marginadas.
    “Las chavas no somos tontas, sólo necesitamos información científica y adecuada”, aseguró Verónica Soto Ávila, joven habitante de la delegación, quien consideró se puede ejercer una sexualidad responsable siempre y cuando se ofrezcan campañas informativas sobre cómo evitar las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida y los embarazos no deseados en la población de adolescentes.
    Los pueblos de Santa Catarina y San Lorenzo, serán las principales sedes de los eventos debido a que en esas zonas existe mayor cantidad de jóvenes con escaso acceso a los servicios de salud.
    Mauricio Ayala, de Mexfam, remarcó que el proyecto dirigido a mujeres jóvenes pretende se destinen mayores recursos para educación sexual, y un control funcional para la epidemia en la delegación, así como incidir en las políticas públicas sobre VIH/sida.
    El proyecto comenzará el próximo viernes a las 11:00 horas con la “Feria de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Jóvenes” en la que se otorgará información, se fomentará la educación para la salud y se realizarán pruebas rápidas de VIH en la explanada de la delegación Iztapalapa, ubicada en Aldama número 63, Barrio San Lucas, de esta ciudad.