martes, 29 de junio de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 29-Junio-10

Tarde 29-Junio-10. Hoy comentamos el rechazo de AMLO al llamado de diálogo de Calderón, también comentamos lo que dijo una premio novel respecto al caso de los 12 presos políticos de atenco, comentamos también el llamado al diálogo nacional que hizo hoy Calderón y demás temas.
Para descargar el AUDIO en MP3 de este noticiero dar clíck AQUÍ. Para escuchar el audio con mejor calidad y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP dar clíck AQUÍ.

Rechazan en EU inmunidad del Vaticano en caso de pedofilia

El Papa censura al cardenal de Viena por haber acusado a otro cardenal de encubridor

Rechazan en EU inmunidad del Vaticano en caso de pedofilia

Decide Corte Suprema que funcionarios de la Santa Sede pueden ser interrogados al respecto

Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 40

Washington, 28 de junio. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes una apelación sobre la inmunidad del Vaticano en un caso que permitirá que funcionarios de ese Estado sean interrogados en juicios por abusos sexuales de sacerdotes en Estados Unidos.

La máxima instancia judicial estadunidense confirmó así la decisión de un tribunal de alzada para suspender la inmunidad del Vaticano en un caso de un eventual sacerdote pedófilo en Oregon (noroeste). Tras esta decisión, la sede papal había apelado ante la Corte Suprema.

El fallo de nueve jueces de este lunes significa que la decisión del tribunal de apelación es definitiva. Un tribunal estadunidense podrá ahora examinar la calidad de empleador del Vaticano con relación al sacerdote en cuestión, para decidir si puede seguirse el proceso contra la Iglesia católica.

El caso surge de la acusación de una persona que pide permanecer en el anonimato, quien alega haber sufrido abuso sexual de un sacerdote irlandés en 1960 en Portland, Oregon, cuando el cura ya había sido acusado de pedofilia en Irlanda y Chicago.

La víctima acusa al Vaticano de no expulsar el sacerdote o, al menos, de no haberlo castigado y apartado de sus funciones.

En la primavera, cuando el caso fue tomado por la Santa Sede, la Corte Suprema había pedido la opinión del gobierno de Barack Obama en cuanto a la conveniencia o no de suspender la inmunidad del Vaticano.

El gobierno estadunidense había pedido a la Corte Suprema que dictaminara que el Vaticano disponía de inmunidad en este caso y que sus altos funcionarios, entre ellos el Papa, no podían ser interrogados.

Diferencias en el seno de la Iglesia

Mientras tanto, en Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI, que trata de controlar el daño que el escándalo de abusos sexuales hizo a la imagen de la Iglesia, dijo el lunes con aspereza a sus principales asesores que no deben intercambiar acusaciones en público.

El Vaticano emitió un comunicado inusual en el que dijo que el Papa había censurado al cardenal de Viena Christoph Schoenborn, que el mes pasado acusó públicamente a otro cardenal de encubrir abusos sexuales.

En referencia a las acusaciones contra un cardenal, recordamos a todo el mundo que, en la Iglesia, sólo el Papa tiene la autoridad de acusar a un cardenal, dijo el comunicado, un caso inusual que saca a la luz las diferencias en el seno de la Iglesia.

La nota –emitida después de una reunión entre el Papa, Schoenborn, Sodano y el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone– apuntó que los responsables de la Iglesia tienen que mostrar el debido respeto por los otros.

El mes pasado, Christoph Schoenborn criticó al cardenal italiano Angelo Sodano, que fue secretario de Estado entre 1990 y 2006, el segundo puesto en la jerarquía del Vaticano.

Schoenborn, en una conversacion con directores de periódicos de Austria, acusó a Sodano de haber bloqueado una investigación sobre abusos sexuales cometidos presuntamente por el ex cardenal austriaco Hans Hermann Groer.

Groer dimitió como arzobispo de Viena en 1995, después de las acusaciones de que había abusado sexualmente de jóvenes seminaristas. Murió en 2003 sin haber admitido su culpabilidad ni haber afrontado cargos.

Schoenborn dijo a los periodistas que el cardenal Joseph Ratzinger, quien entonces dirigía el departamento de la doctrina de la fe, quería una investigación en gran escala sobre Groer en 1995, pero fue bloqueado por Sodano.

Añadió que durante la reunión a cuatro bandas, todas las partes habían aclarado y resuelto lo que calificaron de malentendidos

Defiende la sede apostólica labor de congregación señalada por corrupción

Investigan a su ex prefecto Cresenzio Sepe por tráfico de influencias

Defiende la sede apostólica labor de congregación señalada por corrupción
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 40

Ciudad del Vaticano, 28 de junio. El Vaticano defendió hoy la labor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la sección de la curia romana envuelta en un escándalo de corrupción en Italia por manejos de su ex prefecto, Crescenzio Sepe.

La sala de prensa de la sede apostólica emitió un comunicado de dos páginas en el cual hizo referencia a datos objetivos encaminados a proteger la buena fama de tan importante organismo del Vaticano y de la Iglesia católica.

La nota de prensa salió al paso de un amplio debate en los medios informativos italianos sobre el procesamiento de Sepe, actual arzobispo de Nápoles, por su supuesto involucramiento en una red de corrupción y tráfico de influencias cuando trabajaba en el Vaticano.

El escrito precisó que el primero y fundamental objetivo de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos es sostener a las jóvenes iglesias en el mundo, situadas en lugares donde existen pocos católicos y que requieren atención incluso económica.

En esta labor –agregó–, la congregación ofrece diversos subsidios económicos para financiar la operación, formación, crecimiento y maduración de esas realidades eclesiásticas.

Además de eso es distribuida anualmente una cantidad de ayudas por proyecto a favor de la construcción de nuevas Iglesias, instituciones pastorales, obras de alfabetización, estructuras hospitalarias y sanitarias, así como educativas, expresó.

Más adelante reveló que, para patrocinar dichas iniciativas, esa sección del Vaticano acopia recursos de la colecta realizada en la Jornada Misionera Mundial, así como del rédito del propio patrimonio financiero e inmobiliario.

El manejo de tal patrimonio es una tarea difícil y compleja, que se debe valer del consejo de personas expertas bajo diversos aspectos profesionales y que, como todas las operaciones financieras, puede estar expuesto a errores de valoración y de fluctuación del mercado internacional, apuntó.

El pasado 19 de junio magistrados de la central localidad italiana de Perugia informaron que Sepe, de 67 años, es investigado oficialmente por suponerlo parte de una red de tráfico de favores. Con él se indaga a Pietro Lunardi, ex ministro de Transporte e Infraestructura

Exige Greenpeace a la CFE no usar carbón para la generación de energía

Provocará mayor contaminación y daños irreversibles, advierte

Exige Greenpeace a la CFE no usar carbón para la generación de energía
Foto
Greenpeace se manifestó frente a las instalaciones de la CFE para exigir que la paraestatal no utilice combustibles fósiles, como el carbón, sino alternativos, como la energía solarFoto María Meléndrez Parada
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 41

Greenpeace demandó ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no use combustibles fósiles para generar energía con una manta que colocó en las oficinas administrativas de la paraestatal con la leyenda: CFE ¡no seas carbón!.

Argumentó que de acuerdo con documentos oficiales, durante los próximos 14 años el combustible de mayor crecimiento en su uso será el carbón, con una tasa media de incremento anual de 5.5 por ciento, lo que significa que la participación de este combustible fósil será 50 por ciento mayor respecto a los valores actuales, al pasar de 17.9 por ciento a 27 por ciento en la canasta de generación de energía eléctrica.

De continuar esta política energética que privilegia el uso de combustibles fósiles, como el carbón, la CFE incrementará sus emisiones a 123 millones de toneladas de bióxido de carbono para 2024, con lo cual se dificultarán las posibilidades de cumplir el compromiso presidencial de reducir 18 millones de toneladas de bióxido de carbono a 2012, por generación eléctrica y 50 millones en total, según se establece en el Programa Especial de Cambio Climático.

La decisión de incrementar la participación del carbón en la generación de electricidad a mediano plazo provocará más contaminación, sequías severas, inundaciones de zonas costeras bajas y afectaciones irreversibles a los ecosistemas de corales, señaló Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía.

Dijo que si la CFE realmente busca ser una empresa de clase mundial, debe transformar la forma en que genera energía para el país y aprovechar las alternativas probadas con éxito por otras naciones y existentes en nuestro territorio, como es el caso de la generación eléctrica solar

Dimite la comisión investigadora sobre pedofilia en la Iglesia belga

La confianza hacia la justicia se ha dañado, lamenta integrante

Dimite la comisión investigadora sobre pedofilia en la Iglesia belga

Su decisión, tras el decomiso de sus expedientes por la policía

Afp
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 41

Bruselas, 28 de junio. La Comisión sobre abusos sexuales en la Iglesia católica belga anunció este lunes que dimitía en bloque, después de que la policía se incautara la semana pasada de todos sus expedientes durante un registro polémico que incluso escandalizó al Papa.

Toda la comisión va a dimitir, declaró una de sus miembros, Karlijn Demasure, ante las cámaras de televisión al término de una reunión de este organismo creado en el 2000 para compilar los casos de pedofilia cometidos por el clero.

Demasure, profesora de teología de la católica Universidad San Pablo de Ottawa, afirmó que la confianza entre las víctimas y la Comisión por una parte y la comisión y la justicia por otra se había dañado, y ya no era posible continuar. La dimisión será efectiva el jueves.

Nos retiramos. El debate debe ser ahora entre las víctimas, los responsables políticos, la justicia, la Iglesia y la opinión pública, declaró el presidente de la Comisión, Peter Andriaenssens.

Este siquiatra infantil denunció que la policía había decomisado unos 450 expedientes sin tomar en consideración que los testigos habían declarado con la condición de permanecer bajo anonimato.

Andriaenssens presentó este lunes por la mañana su dimisión a los otros miembros de la comisión, que decidieron seguir sus pasos, explicó Demasure.

Con autorización de la fiscalía de Bruselas, unos investigadores registraron el jueves el palacio episcopal de Malinas (norte de Bélgica) en plena reunión de obispos belgas.

Los policías buscaban documentos, sobre todo cartas entre las presuntas víctimas de sacerdotes pedófilos y las autoridades católicas.

También perforaron las tumbas de dos cardenales para introducir cámaras y verificar si había carpetas escondidas dentro. Además realizaron un registro en el domicilio del ex arzobispo de Malinas-Bruselas, donde confiscaron documentos recopilados por la comisión.

Estas iniciativas enfurecieron al episcopado belga y motivaron la intervención, por solidaridad, del papa Benedicto XVI, la semana pasada.

Asesinan a periodista y esposa en Guerrero

Asesinan a periodista y esposa en Guerrero
Sergio Ocampo, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 35

Chilpalcingo, Gro. Juan Francisco Rodríguez Ríos, dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y corresponsal de El Sol de Acapulco en Coyuca de Catalán, fue asesinado anoche en esa localidad junto con su esposa, María Elvira Hernández Galeana, por pistoleros que irrumpieron en un cibercafé de su propiedad cerca de las 21:30 horas. Hace días el periodista encabezó la séptima convención estatal de su agrupación, donde se denuncio el asedio a la libertad de expresión en la entidad.

Porros de la UABJO atacan a brigadistas

Porros de la UABJO atacan a brigadistas
Octavio Vélez, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax. Presuntos porros vinculados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca golpearon a brigadistas y destrozaron módulos de propaganda de los candidatos a la gubernatura Gabino Cué Monteagudo y Eviel Pérez Magaña, en el cruce de la avenida Juárez y calzada Héroes de Chapultepec. Los agresores golpearon con palos a los partidarios de ambos aspirantes y destruyeron los módulos a machetazos. Según versiones extraoficiales, un porro disparó al aire y amenazó a los brigadistas.

Se suma el Panal a Eviel Pérez Magaña

Se suma el Panal a Eviel Pérez Magaña
Agustín Galo Samario y Octavio Vélez Ascencio, corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 32

Oaxaca, Oax., 28 de junio. Horas después de que el dirigente estatal de Nueva Alianza (Panal), Cristóbal Carmona, la desconoció como candidata a la gubernatura, Irma Piñeyro Arias declinó de su postulación y pidió el voto útil de los oaxaqueños en favor de Gabino Cué Monteagudo, abanderado de la coalición opositora Unidos por la Paz y el Progreso, para impulsar la transición democrática.

Mientras, la dirigencia estatal del Panal ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que se sumará a la candidatura del abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno del estado, Eviel Pérez Magaña.

La decisión de Piñeyro se da en medio de disputas por candidaturas a diputaciones y presidencias municipales, cuyo lista fue modificada por Carmona y avalada por el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), encabezado por José Luis Echeverría Morales.

A 48 horas de los cierres de campaña y a seis días de los comicios para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes, Piñeyro llamó a los militantes del Panal y a los habitantes de la entidad a votar por el abanderado de la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Convergencia,

En conferencia de prensa acompañada por Cué Monteagudo; el delegado del PAN, Javier Corral, y el senador Graco Ramírez, Irma Piñeyro subrayó que su decisión se debe al avasallamiento y la intromisión abusiva, ilegal e inmoral de que ha sido objeto el Panal por el gobierno de Oaxaca, con la complicidad de Echeverría Morales.

El senador panista Santiago Creel Miranda afirmó que la coalición no permitirá un fraude. Tenemos muchos recursos, sobre todo mucha autoridad para hacer respetar cada voto, dijo.

Interrogado sobre el llamado de la sección 22 del sindicato magisterial a una insurrección social si se comete fraude, contestó: Por supuesto que comparto el llamado a una movilización, a no dejarno

Crean centros de apoyo para mujeres

Crean centros de apoyo para mujeres
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 19

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Laura Carrera Lugo, señaló que el organismo a su cargo impulsa la creación de centros de justicia.

Al inaugurar en Monterrey, Nuevo León, el Foro Centros de justicia para las mujeres, dijo que la creación de estos sitios es uno de los proyectos prioritarios para mejorar el acceso a la justicia de este sector de la población y mejorar su calidad de vida.

El foro, que se realiza entre el 28 y 29 de junio, tiene como fin dar a conocer a servidoras y servidores públicos el modelo de centro de justicia para la mujer, así como a personas de la sociedad civil dedicadas a la atención de víctimas femeninas de violencia.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Conavim y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, como parte del Programa de apoyo en seguridad y justicia.

La Conavim precisó, en un comunicado, que los centros de justicia son un modelo de atención para las mujeres que ha mostrado resultados exitosos bajo un enfoque interinstitucional, multidisciplinario y secuencial. El modelo estadunidense se aplica en diversas partes del mundo

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP edición matutina 29-Junio-10

Mañana 29-Jun-10. Hoy comentamos sobre el cese de Miguel Gomez Mont tras haber participado con su hijo en la agresión a familiares de futbolistas de la selección mexicana de futbol en el mundial de sudáfrica, también sobre el mensaje que dio Calderón respecto al asesinato del candidato al gobierno de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, tuvimos el comentario del dr. Alberto Sladogna y la síntesis informativa de NOTIMEX y demás temas.
Para descargar el audio MP3 de este noticiero de forma directa dar clíck AQUÍ. para escuchar el audio MP3 con la mejor calidad que permite la trasmisión en vivo y suscribirse gratis al podcast Noticias SDP dar clíck AQUÍ.