jueves, 23 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA







México dejará de percibir apoyo económico de la ONU contra sida


México dejará de percibir apoyo económico de la ONU contra sida
Quedamos fuera del programa porque somos considerados una nación de desarrollo medio y por ser parte del G-20, detalla Funsalud
No se afectarán las actividades, asegura Patricia Uribe
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 40
El cese en 2014 del financiamiento otorgado por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida no afectará las tareas que realizan organizaciones civiles para la prevención de más infecciones en grupos de alto riesgo, aseguró Patricia Uribe, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida).
Para mantener las actividades de prevención, el gobierno federal deberá disponer de unos 13 millones de dólares por año, monto que el organismo autónomo, creado a petición de la ONU, canalizó a México de 2011 a la fecha. Dichos recursos se han utilizado para financiar los proyectos que, de acuerdo con el planteamiento original se deben realizar en 32 zonas metropolitanas y 12 ciudades, donde se concentra la mayor carga de enfermedad entre las poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y consumidores de drogas intravenosas.
Cuauhtémoc Valdés, coordinador general de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), explicó que en el proyecto original, que era a cinco años, México recibiría del fondo un total de67 millones de dólares.
En conferencia de prensa sobre la realización en México de la Reunión Regional de Receptores Principales en VIH de la Sociedad Civil en América y el Caribe Hispano Hablante, Valdés detalló que entre 2011 y 2012 fueron canalizados al país 25 millones de dólares y este año obtuvo 12 millones, por lo tanto, de los 67 millones originales sólo recibirá 37, debido a que México quedó fuera de este apoyo, al igual que otros países, por ser considerado una nación de desarrollo medio.
La directora de Censida indicó que el gobierno federal deberá solicitar el equivalente en recursos para 2014 y asíabsorber y no dejar truncas las acciones que se realizaban con el dinero otorgado por el organismo internacional, y añadió que la administración federal va a privilegiar sus acciones en las entidades que este año no reciben recursos del fondo.
La funcionaria explicó que hubo un cambio en la política del fondo global, en la que México, por ser parte del G-20, queda fuera.
Añadió que la primera fase fue de dos años a partir de 2011 y que la segunda etapa no se renovó. Manifestó que con base en el buen desempeño de Méxicoy por el cambio de administración, el gobierno presentó una propuesta al fondo para evitar una suspensión repentina de los recursos e impedir que las acciones quedaran inconclusas, lo cual fue aceptado por la instancia.
Justo en 2013 se dio un cambio de administración y suspender de repente los recursos sin una transición más tersa podía poner en riesgo y que quedaran truncadas varias de las acciones que se venían realizando. El fondo mundial autorizó entonces este año de transición para México, situación que no repitió a todos los países a los que se les suspendió la segunda fase.
Uribe detalló que los recursos del fondo, que recibe financiamiento de gobiernos e instituciones privadas, están presentes este año en Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Sobre la transmisión vertical del virus del sida dijo que el año pasado hubo 108 casos y acotó que existe una deuda del gobierno en este tema y también en la eliminación de la sífilis congénita.
La transmisión perinatal de VIH y de sida no deberían de existir dando acceso a la mujer embarazada al tratamiento antirretroviral, realizando la cesárea, evitando la lactancia, todo lo cual disminuye en 98 por ciento la transmisión vertical.
En razón de esto refirió que la administración federal se ha fijado como metas prioritarias la eliminación de la sífilis congénita y del VIH perinatal y refirió para abatir su transmisión se debe ofrecer la prueba de detección a todas las mujeres embarazadas .
En esto la Ssa ha avanzado; el año pasado llegó a 70 por ciento, pero todavía a algunas otras instancias les faltaba acelerar el paso. La meta es llegar a 100 por ciento

Mueren 65 mil personas cada año a causa del tabaquismo, alertan expertos


Mueren 65 mil personas cada año a causa del tabaquismo, alertan expertos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 40
Aproximadamente 70 por ciento de los fumadores quiere dejar su adicción y 30 por ciento ha realizado un intento serio en el último año, pero no lo ha conseguido, indicó Eduardo Hernández, fundador de la organización civil Clínica del Tabaco, al presentar el libro Cómo dejar de fumar definitivamente.
En entrevista, Hernández precisó que fumar puede acortar en promedio 18 años de vida y detalló que el programa que se ofrece en el libro consta de seis pasos para recuperarse del tabaquismo alcontrolar la ansiedad.
Apuntó que de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), las muertes causadas por cuatro de las 34 enfermedades ligadas al tabaquismo generan 65 mil decesos al año y añadió que según el Instituto Nacional de Salud Pública el gasto para atender los males derivados de esta adicción ascendió a 75 mil 200 millones de pesos por año a principios de esta década.
Esto significa que si detuviéramos 30 por ciento del tabaquismo en el país, podríamos salvaguardar 19 mil 500 vidas y ahorrar unos 22 mil millones de pesos al año, remarcó luego de asegurar queeliminar la epidemia del tabaquismo es posible, sin prohibir o coaccionar, sino con el tratamiento y la prevención correctos y con apoyo gubernamental o privado.
En este sentido y a pocos días de que se conmemore el Día Mundial sin Tabaco, Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA), indicó que el país ha hecho importantes avances en el combate al tabaquismo, entre ellas el alza de los impuestos a este producto, el retiro de la publicidad, la colocación de pictogramas en las cajetillas y la creación de espacios libres de humo de tabaco.
Señaló que aún resta incrementar el precio de estos productos conforme a la recomendación internacional, que indica que tres cuartas partes de lo que cuesta sea el valor del impuesto, ahora estamos en 67 por ciento.
Dijo que resta que a nivel estatal se establezcan espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco

Aumenta 25% la probabilidad de sufrir diabetes por consumo diario de refresco


Aumenta 25% la probabilidad de sufrir diabetes por consumo diario de refresco
Foto
Un hombre carga la cantidad de azúcar extra que tendría su cuerpo al año si consumiera dos refrescos de 600 mililitros todos los díasFoto María Meléndrez Parada
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 41
El consumo diario de refrescos en menores de edad aumenta 60 por ciento la probabilidad que padezcan obesidad y 25 por ciento de sufrir diabetes, así como otras enfermedades relacionados a ésta, señalaron integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria, al presentar, frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud, la campaña ¿Te comerías doce cucharadas de azúcar? ¿Por qué te las bebes en un refresco?
Denunciaron que a pesar de que la Secretaría de Salud presentó en 2008 algunas recomendaciones sobre el consumo de gaseosas, nunca las difundió entre la población. El gobierno federal no ha implementado ninguna política contra el consumo de refrescos.
Este consumo genera una gran carga a nuestro organismo e incrementa el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes, ya que el límite máximo tolerable de azúcar añadida a la dieta establecido por la Organización Mundial de la Salud es de 10 cucharaditas para una persona adulta y de 7.5 para los niños, dijo Katia García, investigadora en salud de El Poder del Consumidor.
Agregó que si un adulto consume un refresco de 600 mililitros al día rebasa en 20 por ciento el máximo tolerable de azúcar añadida, y cuando un niño toma una gaseosa de ese tamaño representa 60 por ciento de azúcar adicional tolerable en un día.
El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvilllo, dijo que México tiene el mayor índice de muertes asociadas al consumo de refrescos, con 318 defunciones por millón de adultos.
Como consecuencia de falta de políticas públicas frente al alto consumo de refrescos, la nula intervención para regular sus etiquetados y publicidad engañosa, los mexicanos nos hemos convertido en los mayores consumidores de refrescos a nivel mundial, con un promedio de 163 litros por persona al año.
Indicaron que esta campaña se difunde en diversas estaciones del Metro, anuncios espectaculares y próximamente en autobuses de la ciudad de México

Ponen en marcha fiscalía especializada para atender casos de trata de personas


Ponen en marcha fiscalía especializada para atender casos de trata de personas
Joesefina Quintero y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 39
Con la creación de la Fiscalía Especializada para Atención de la Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la ciudad de México será modelo a seguir en el combate a ese delito, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Agregó que impulsará dicha instancia en la reuniones de la zona centro para que las entidades creen una instancia similar.
Al inaugurar la nueva área ministerial, resaltó el trabajo que la ciudad de México ha realizado en esta materia, que se remonta al año 2007, cuando era el titular de la PGJDF, que ha permitido el rescate víctimas, con la atención de delitos conexos como la pornografía infantil, la esclavitud y el proxenetismo.
El ejecutivo local asistió ayer de último momento a la presentación de la nueva fiscalía —que fue uno de los principales compromisos durante su campaña—, pues dicho acto no esta contemplado en su agenda pública, debido a que, según integrantes de su equipo, no fue informado del mismo, por lo que incluso, señalaron, hubo un reclamo al procurador Rodolfo Rios Garza.
Como titular de esta instancia fue designada, Juana Camila Bautista Rebollar, quien se desempañaba como fiscal de delitos sexuales, y que, refirió Mancera Espinosa, ha probado en muchas ocasiones su valentía, entrega y compromiso en este combate.
De su lado, Ríos Garza, manifestó que de 2007 a abril pasado, se han obtenido buenos resultados en el ataque a la trata de personas, por el cual se han abierto 65 averiguaciones previas, se ha liberado a 346 víctimas —de las cuales 262 fueron mujeres— 127 por casos de trata laboral y 219 de connotación sexual.
Asimismo, agregó, se identificaron 219 probables responsables, de los cuales 208 fueron consignados, y se desarticularon 19 bandas integradas en su conjunto por 136 miembros. Además, fueron asegurados 20 inmuebles relacionados con la comisión de este ilícito.
Explicó que además del combate a este delito, la fiscalía, la cual estará integrada por 120 servidores públicos, participará en la difusión de campañas para prevenir la trata de personas, conforme a los programas del gobierno de la ciudad y los convenios y tratados internacionales de los que México sea parte

Señala ONG sitios donde se practica explotación sexual


Señala ONG sitios donde se practica explotación sexual
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 39
La Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe empezó a señalar los establecimientos mercantiles donde se practican la trata de personas, considerado delito grave en el Distrito Federal.
Teresa Ulloa, presidenta de la coalición, señaló que desde hace cinco meses entregaron un diagnóstico a las autoridades sobre como está la explotación sexual en la ciudad, pues en la delegación Iztapalapa se reportan niñas desaparecidas.
Manifestó que al cuestionar a las autoridades por qué aún no hay respuesta al diagnóstico, les informaron que no tienen identificados los sitios; sin embargo, comentó, sólo con buscar en Internet aparecen un sinnúmero de table dance, men’s club o centros de masajes, donde se realiza la trata.
Sin precisar cifras de las personas desaparecidas en el Distrito Federal, Ulloa aseguró que el problema es grave y en la ciudad, como en el país, no debe existir la venta, compra o alquiler de personas.
Ayer, en el primer día del puntaje de negocios donde han identificado que se realiza esa actividad, los integrantes de la coalición pretenderon instalar un plantón afuera de un negocio ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, con mantas con los nombres de las niñas que buscan, pero la lluvia se los impidió

Piden frenar ataques a mujeres en Guanajuato


Piden frenar ataques a mujeres en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 33
León, Gto. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) propuso al gobierno de Guanajuato aplicar 10 medidas urgentes para enfrentar la violencia contra las mujeres, entre ellas políticas de cero tolerancia, la condena pública y la exhibición de los victimarios. En Guanajuato se han perpetrado 27 feminicidios este año. La presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, recomendó a la administración que encabeza el gobernador panista Miguel Márquez condenar públicamente la violencia contra las mujeres, así como iniciar de inmediato una campaña de prevención de la violencia, coordinada con los municipios, que incluya medidas de seguridad y teléfonos de emergencia. Igualmente recomendó establecer de inmediato en los cuerpos policiacos, estatales y municipales, mediante circulares, un protocolo de atención de casos de violencia contra mujeres que llegaren a conocer en sus dependencias

Nulos avances sobre asesinato de activista


Nulos avances sobre asesinato de activista
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 35
Cuernavaca, Mor. Un año después del asesinato de Petra Benítez Barrios, campesina y activista guerrerense de 65 años de edad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha logrado avance alguno en las pesquisas, dijeron ayer Joaquina Tacuba Benítez, hija de la víctima, y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM). La madrugada del 23 de mayo de 2012 un grupo de pistolerps encapuchados irrumpió en la casa de Petra Benítez, en la comunidad Axexentla, municipio de Jiutepec, y les disparó a quemarropa a ella; a su hijo, José Ángel Adame Benítez, de 22 años de edad, y a su nieto, de cinco años. Petra y su familia se avecindaron en Morelos después de salir de su natal Tepetixtla, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, luego de la matanza de Aguas Blancas, perpetrada el 28 de junio de 1995, junto con otras familias que sufrieron persecución y represión de los gobiernos estatal y federal. Tacuba Benítez dijo que familiares de la víctima han recibido amenazas por teléfono celular y la PGJE se niega a catalogar el asesinato de Petra como feminicidio. A su vez, José Martínez Cruz, vocero de la CIDHM, aseguró que la carpeta SC01/5363/2012 no muestra ningún avance y tampoco hay alguna persona detenida

Noticiasconelbote *si votan mal... pues ¿De que sirve destruír?*

Miniatura
Hoy hablo sobre lo dicho por el gobernador interino de Michoacán en entrevista con Carmen Aristegui en su noticiero de MVS, también comento sobre empleados y ciudadanos de un municipio de Morelos que decidió destruir la oficina del presidente municipal porque éste se asignó un sueldo de 100 mil pesos mensuales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/05/noticiasconelbote-si-votan-mal-pues-de.html#.UZ7RBpv-n3w.gmail

¡Las noticias en el TIRADERODELBOTE 23-Mayo-13!, chécalas y comparte en tu e-mail y redes sociales



Noticiasconelbote *¿No que era falso eso del PRIÁN?*
(undefined comentarios)
Hoy doy mi opinión respecto a la noticia de los millones encautados en tabasco aparenteme...
Actual gobierno, sin cambios importantes en DH: AI. Y más La Jornada

(undefined comentarios)
Un gesto real sería poner fecha a la salida del Ejército de las calles, señalaActual gobi...
VIDEO: Brasil: Gran incendio en depósito de combustible
(undefined comentarios)
Un gran incendio se ha desatado en un depósito de combustible en la región de Rio de Jane...
VIDEO: Avance del capítulo 24 de Fortuna
(undefined comentarios)
Lunes a viernes 9pm con repetición a las 11:30pm por Cadenatres..... *Porque el Verdader...
Desde la sombra (E31): Quien controla la educación, controla el mundo
(undefined comentarios)
. .... *Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es aprender y enseñar a verla*, ¿Ace...
La PGJE cita a Granier a declarar por hallazgo de 88 mdp
(undefined comentarios)
El inmueble donde fue hallado el dinero, ubicado a orillas de la carretera de la rancherí...
Detienen a integrantes de #YoSoy132 por colgar mantas
(undefined comentarios)
Un fragmento del cartel conmemorativo de #YoSoy132MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres jó...
Descubren que alcalde gana 100 mil pesos y destruyen su oficina
(undefined comentarios)
Empleados del ayuntamiento de Ocuituco.Foto: Tomada de TwitterCUERNAVACA, Mor. (proceso.c...
Investiga Slim a patrocinadores de protestas en su contra en EU
(undefined comentarios)
Carlos Slim, empresario.Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (apro).- El magnate mexicano Ca...
Ordenan a PGR informar sobre estrategia antinarco de Calderón
(undefined comentarios)
Galván, Calderón y Saynez en una foto de febrero de 2011.Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F...
Nietzsche "Dios ha muerto", ¿murió la forma de Dios?, vídeo subido por @sladogna, psicoanalista
(undefined comentarios)
. .... *Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es aprender y enseñar a verla*, ...
Andrés Granier, citado a declarar por hallazgo millonario
(undefined comentarios)
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.Foto: Eduardo MirandaVILLAHERMOSA, Tab. (proceso....
En juicio de pensión, Góngora Pimentel alegó "estatus social medio bajo" de sus hijos
(undefined comentarios)
Aquí la nota: http://goo.gl/U2DX6El ex presidente de la Suprema Corte reconvino a la...
Busca Michoacán *reestablecer el orden institucional*: gobernador
(undefined comentarios)
Aquí la nota: http://goo.gl/ZT9wSEl gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, indicó que...
Andrés Granier deberá comparecer ante el MP por 'billetiza': procurador
(undefined comentarios)
Aquí la nota: http://goo.gl/nV4tXFernando Valenzuela, procurador de Justicia de Taba...
El padre del checheno abatido por el FBI: *Mi hijo jamás atacaría a nadie*
(undefined comentarios)
bdulbakí Todáshev, el padre del checheno abatido por el FBI el miércoles, dijo a RT que n...
VIDEO: Un grupo anti-islámico choca con la policía tras el asesinato de un soldado en Londres
(undefined comentarios)
Más de un centenar de partidarios de la Liga de Defensa Británica atacaron las mezquitas ...
USAID, otro brazo intervencionista de Estados Unidos
(undefined comentarios)
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ejerce cada año un presupue...
AI: con Calderón, desdén ante las pruebas de abusos. Y más La Jornada.
(undefined comentarios)
Decomisan $100 millones al ex tesorero de GranierAutoridades de Tabasco mostraron los faj...
VIDEO: Acto terrorista en Londres: matan con un machete a un soldado al grito de "Allah Akbar"
(undefined comentarios)
Un militar ha muerto y otras dos personas han resultado heridas este miércoles en Woolwic...
Negocian Murillo e Imaz impunidad para nieto golpeador: Lydia Cacho
(undefined comentarios)
El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gisper...
Noticiasconelbote *Plan nacional de desarrollo ¿o continuidad?*
(undefined comentarios)
Hoy hablo sobre los puntos del PND y comento porqué me parece más un plan de continuidad,...

EL BOTE.

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com


Los derechos humanos del pueblo palestinos a 65 años del inicio de la ocupación de su territorio” 24mayo 16hrs

 
Por este medio se extiende una cordial
  Invitación

Mesa redonda
“Los derechos humanos del pueblo palestinos a 65 años del inicio de la ocupación de su territorio” 
 
Acto rememorativo por los 65 años de la Nakba o Catástrofe
 
Fecha: viernes 24 de mayo de 16 a 19 hrs
Lugar: Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Metro Viveros (enfrente de los viveros de Coyoacán) 
 
Se contará  con la presencia del Emo. Embajador de Palestina en México, el presidente de la CDHDF y otros académicos.
 
Inauguración de Exposición fotográfica
 
Vino de honor y bocadillos

Defensores de DH en mision de observacion con Migrantes del 24 al 27 mayo de Orizaba a Tabasco, difunde por una migracion libre de violencia

A los medios de comunicación:
 
Defensores de derechos humanos recorrerán el tramo de Orizaba, VER., a Tenosique, TAB., del 24 al 27 de Mayo de 2013 en misión de observación, colección de testimonios y evidencias sobre los actos criminales y la violación de derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México.

El reporte de los hechos, testimonios y evidencias materiales se entregarán en la reunión que se sostendrá el día 28 de mayo, en las instalaciones del albergue La 72, en Tenosique, Tabasco con los senadores de las Comisiones de Asuntos Frontera Sur, Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Población y otras comisiones relacionadas con el tema migrante y la frontera sur, con la presencia de los Senadores Humberto Mayans Canabal, Senadora Ana Gabriela Guevara, Senadora Layda Sansores San Román, Senador Juan Gerardo Flores, Senador Adán Augusto López Hernández, Senadora Mariana Gómez del Campo, Senador Zoé Robledo y personal técnico de las comisiones representadas.

La Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos inicia en Orizaba, Veracruz, y recorrerá las localidades de La Patrona, Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Las Choapas, Veracruz; Chontalpa y Villahermosa, Tabasco; Palenque, Chiapas, y concluye en Tenosique, Tabasco.

Se realizaran recorridos en las vías del tren, entrevistas con migrantes y con vecinos que han sido testigos de violaciones a Derechos Humanos en distintos momentos. Se visitaran a las personas y albergues que proporcionan ayuda humanitaria. Se entrevistará a testigos acerca de los heridos atendidos en Cosolocaque, se recabaran los testimonios de quienes apoyaron y atendieron a las víctimas de las agresiones de principios de mes y se sostendrán reuniones con funcionarios de los gobiernos estatales y municipales.

El 28 de mayo, nos unimos al recorrido de los senadores de la frontera de Guatemala a Tenosique y a sus actividades. A partir de las 5 de la tarde en reunión en el Albergue La 72, con la comisión del Senado de la Republica se hará entrega de las evidencias recogidas en la misión de observación, recomendaciones de acciones a tomar en la ruta migratoria, intercambio de información, propuestas de solución y de colaboración en la búsqueda del respeto a los derechos humanos de las personas migrantes

Los invitamos y esperamos contar con la presencia solidaria de los representantes de los medios de comunicación así como corresponsales-fotógrafos de medios extranjeros, para cubrir el recorrido y la entrega de las evidencias a la Comisión del Senado.

Por una migración libre de violencia…!


Contactos:            Rubén Figueroa 934 111 3436       
Fray Tomas González 934 102 8644              
José Jacques 554 346 1368
 
Atentamente solicitamos su presencia solidaria  y su amplia difusion

Marta Sanchez SolerCoordinacion Ejecutiva
Movimiento Migrante Mesoameriano
www.movimientomigrantemesoamericano.org

Oficializan vocería para temas de seguridad


Oficializan vocería para temas de seguridad
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 12
Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), es desde ayer vocero del gobierno federal para temas de seguridad. Aunque en los hechos ya cumplía esa función desde el inicio de la administración actual, el titular de la SG le otorgó formalmente la atribución. Lo anterior, expresó la secretaría, con el propósito de coordinar la estrategia de comunicación social con las dependencias federales involucradas en la materia: las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad. Antes de llegar a la SG, Sánchez participó en el área de comunicación de la campaña y en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto

Ifai ordena a Capufe rectificar página web


Ifai ordena a Capufe rectificar página web
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 12
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) que retire de su página web el nombre de un ciudadano que le solicitó no mostrar públicamente sus datos personales. El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar afirmó que tanto la Ley Federal de Transparencia como la Constitución incluyen apartados donde se señala el derecho de los particulares a rectificar o cancelar sus datos. El organismo de transparencia confirmó además la inexistencia de datos alegada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes sobre la cantidad de dinero que recibe de la empresa Cinemark por los derechos de utilización de 12 salas de cine en terrenos del Centro Nacional de las Artes, pues los recursos son pagados directamente a la Secretaría de Hacienda

Desecha juez amparo solicitado por la CFE


Desecha juez amparo solicitado por la CFE
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 12
Una juez federal en materia administrativa desechó por improcedente una demanda de amparo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó contra el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para impedir que sea pública la lista de ex empleados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro que fueron recontratados por la paraestatal, informaron fuentes judiciales. La juez Delia Aguilar consideró que la CFE carece de legitimación para impugnar resoluciones en materia de transparencia y acceso a la información emitidas por el Ifai, es decir, no tiene facultades para impugnar fallos del instituto. El juicio de garantías no termina aquí, ya que la CFE interpuso de inmediato un recurso de queja que será resuelto por un tribunal colegiado

Suspenden sesiones en la Cofetel


Suspenden sesiones en la Cofetel
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 13
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspendió ayer su sesión de pleno debido a que este mismo miércoles se declaró constitucional la reforma al sector telecomunicaciones.
Los comisionados acordaron por unanimidad no sesionar nuevamente hasta que hayan logrado la coordinación necesaria con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que desaparezca este órgano regulador y se cree el instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel).
La comisión aseguró que volverá a sesionar una vez que logre dicha coordinación con la SCT.
El anuncio de los comisionados motivó en Twitter un intercambio de opiniones entre el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y especialistas del sector debido a que se interpretó como que la Cofetel dejará de operar.
De Swaan precisó que la comisión no dejará de laborar, que sólo no tendrá reuniones de pleno y eso no debe tomarse como una señal errónea. Una muestra de que la Cofetel continuará en funciones es que está todo listo para que el próximo día 28 se realice el apagón analógico en Tijuana.
Se esperaba que en el pleno previsto para ayer los comisionados abordaran el caso de Uno Tv, canal de Internet de Carlos Slim a través del cual se hacen transmisiones en vivo.
Hace unos dos años Televisión Azteca hizo una denuncia por considerar que las transmisiones en vivo por ese canal se hacen por señal de televisión, lo que Teléfonos de México tiene prohibido

Entra hoy en vigor veda electoral en 15 estados; Sedesol suspende trámites


Entra hoy en vigor veda electoral en 15 estados; Sedesol suspende trámites
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 14
Este jueves entra en vigor la veda electoral en 15 estados, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspenderá los trámites de altas y bajas a sus programas sociales, que se reanudarán el 8 de julio, informó la dependencia en un comunicado. Precisó que con esto cumple con la adenda hecha al Pacto por México.
Destacó que en la adenda se señala la obligatoriedad de la suspensión de altas y bajas de los beneficiarios de los programas sociales federales 45 días antes de los comicios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Agregó que como parte de las acciones del programa de blindaje electoral la dependencia suspenderá 45 días antes de la contienda electoral las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios y adelantará la entrega de apoyos.
La dependencia publicará a escala estatal la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores, Estancias Infantiles y Empleo Temporal, entre otros.
Añadió que sus funcionarios públicos tienen la instrucción para coordinarse con organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia con el fin de vigilar el funcionamiento y la correcta operación de los programas, con criterios técnico-sociales y no electorales.
Como parte del blindaje electoral se suspenderá la información y difusión de los programas sociales en todos los medios de comunicación.
Detalló que con apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se realizan talleres para beneficiarios de los programas sociales, a quienes se informa sobre sus derechos y obligaciones, con el fin de evitar que sean coaccionados por personas o partidos políticos

Presentará el SME demanda contra Calderón ante la CIDH


Presentará el SME demanda contra Calderón ante la CIDH
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 15
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó ayer una movilización en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en acompañamiento de sus dirigentes que partieron rumbo a Washington a presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra del gobierno de Felipe Calderón, por múltiples violaciones de los derechos laborales y humanos de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro

Quienes tomaron rectoría sólo usaron de pretexto el tema del CCH, dice la UNAM


Quienes tomaron rectoría sólo usaron de pretexto el tema del CCH, dice la UNAM
Evidenciados, actos desmedidos de violencia, saqueo y conductas vulgares contra la universidad, afirma
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 16
El origen del conflicto, marcado por la violencia, generado por las personas que tomaron la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) carece de planteamientos académicos, asegura la máxima casa de estudios.
Señala que, por el contrario, se basa en reclamos ajenos a la revisión de los planes y programas de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), tema que sólo ha sido un pretexto utilizado por un grupo minoritario y no representativo.
Las autoridades universitarias difundieron un documento en el que hacen una relatoría del proceso que se inició con actos violentos en el plantel Naucalpan, a principios de febrero pasado, e incluyó la toma de la dirección general del CCH y de rectoría.
Ante esos hechos –subrayan–se levantaron denuncias ante las autoridades federales y estatales por conductas ilícitas como: agresiones y lesiones a universitarios, haber puesto en riesgo la integridad de la comunidad, irrumpir y dañar instalaciones, y sustracción de equipos y distintos objetos, tanto de trabajadores como del patrimonio universitario.
Cuando se recuperó la torre de rectoría –enfatiza el documento–quedaron evidenciados los actos desmedidos de violencia, saqueo y de conductas vulgares y soeces contra el patrimonio universitario y de los trabajadores de diversos pisos.
Si bien las autoridades agregan que ya se terminó de cotejar los inventarios y se determinó la cuantía de los daños, no detallaron a cuánto equivalen las pérdidas. Este recuento de hechos se dio a conocer justo un día antes del mitin convocado para este mediodía en la explanada de rectoría por el grupo que por 12 días y con los rostros cubiertos ocupó el edificio.
El texto da cuenta de los reiterados ofrecimientos de diálogo de las autoridades universitarias. Remarca que la parte institucional propuso realizarlo entre mayo y junio, con una sesión de conclusiones en agosto, en tanto que los inconformes plantearon que tuviera lugar en agosto y septiembre.
Se hace hincapié en que el rompimiento del diálogo ocurrió durante la cuarta sesión resolutiva, el 16 de mayo (en la que se pretendía fijar las bases para el trabajo de las mesas), cuando quienes esperaban a la comisión representante de los inconformes irrumpieron en las oficinas donde se desarrollaban las pláticas.
“No se entiende la actitud de dichas personas. Cuando decidieron violentamente tomar las instalaciones de rectoría exigían diálogo; (pero) ante la propuesta de la institución de realizarlo a la brevedad y de manera amplia y pública, lo evitan, buscando que las sesiones se extendieran hasta septiembre. Su postura, en el fondo, denota una actitud contradictoria: demandar diálogo, pero no lo celebran.”
El grupo de inconformes, agrega la UNAM, dice que pretende fomentar la participación de la comunidad, pero no reconoce a quienes ya han participado en las discusiones del proceso de actualización del CCH, además de que pretende ser interlocutor único en los diálogos.
Su actuar evidencia tácticas dilatorias con fines diferentes a un auténtico debate sobre la actualización del plan de estudios del colegio. Lo que sin duda pretenden es encontrar justificación para generar una movilización con causas ajenas a la vida estudiantil.
La casa de estudios destaca que aun con las recurrentes muestras deintransigencia por parte de ese grupo, continuará un proceso amplio e incluyente de discusión en torno a los planes y programas de estudio del CCH, que concluirá en noviembre

Sujetos a proceso, 8 de 12 ex empleados de iii Servicios por avalar la Estela de Luz


Sujetos a proceso, 8 de 12 ex empleados de iii Servicios por avalar la Estela de Luz
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 16
El juez federal Rubén Darío sujetó a proceso penal a ocho de los 12 ex empleados de la empresa iii Servicios, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quienes acusa de haber avalado la construcción de la Estela de Luz sin que existiera licitación, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
El proceso se desahogará en el juzgado decimocuarto de distrito en procesos penales, en el Reclusorio Sur, por uso indebido de atribuciones y facultades, pero los inculpados permanecerán en libertad debido a que cuentan con una suspensión de amparo y el delito no es grave.
La semana pasada, el tercer tribunal unitario penal del Distrito Federal concedió la suspensión definitiva a Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de construcción; Bernardo Garza Garza, ex gerente comercial; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de concursos, y Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de administración y finanzas, quienes garantizaron su fianza de 5 mil pesos.
Los demás son Sergio Salas Arellano, ex coordinador de mantenimiento zona centro; José Carlos Olivares Correa, ex subgerente de contabilidad y presupuesto, y Erick Treviño Lartundo, ex subgerente de evaluación, estadística y mejora.
Las personas sujetas a proceso penal cuentan con tres días hábiles para presentar un recurso de apelación y 15 días para obtener una demanda de amparo contra la formal prisión.
El 9 de octubre de 2007, el gobierno federal constituyó el Fideicomiso para los Festejos del Bicentenario, que hasta el 11 de diciembre de 2009 pidió contratar a iii Servicios, para encargarle la construcción del monumento.
El 5 de enero de 2010, nueve meses antes de la fecha en que pretendían inaugurar la Estela de Luz (15 de septiembre), el comité de obra pública, del que formaban parte los acusados, votó en favor de una excepción a la licitación, porque este procedimiento podía alargarse con las objeciones.
Según consta en el expediente de acusación, elaborado por la Procuraduría General de la República, la decisión del comité fue una autorización de contenido económico porque originó que después se hicieran los contratos de obra y supervisión, cuyo costo fue casi el triple de lo inicialmente proyectado.
No obstante, los ahora procesados no firmaron contratos de obra ni sus modificaciones, ni ejercieron los recursos.
El proyecto original de gastos para la construcción de la Estela de Luz contemplaba ejercer 398 millones de pesos, pero terminó costando más de mil millones

Quienes tomaron rectoría sólo usaron de pretexto el tema del CCH, dice la UNAM


Quienes tomaron rectoría sólo usaron de pretexto el tema del CCH, dice la UNAM
Evidenciados, actos desmedidos de violencia, saqueo y conductas vulgares contra la universidad, afirma
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 16
El origen del conflicto, marcado por la violencia, generado por las personas que tomaron la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) carece de planteamientos académicos, asegura la máxima casa de estudios.
Señala que, por el contrario, se basa en reclamos ajenos a la revisión de los planes y programas de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), tema que sólo ha sido un pretexto utilizado por un grupo minoritario y no representativo.
Las autoridades universitarias difundieron un documento en el que hacen una relatoría del proceso que se inició con actos violentos en el plantel Naucalpan, a principios de febrero pasado, e incluyó la toma de la dirección general del CCH y de rectoría.
Ante esos hechos –subrayan–se levantaron denuncias ante las autoridades federales y estatales por conductas ilícitas como: agresiones y lesiones a universitarios, haber puesto en riesgo la integridad de la comunidad, irrumpir y dañar instalaciones, y sustracción de equipos y distintos objetos, tanto de trabajadores como del patrimonio universitario.
Cuando se recuperó la torre de rectoría –enfatiza el documento–quedaron evidenciados los actos desmedidos de violencia, saqueo y de conductas vulgares y soeces contra el patrimonio universitario y de los trabajadores de diversos pisos.
Si bien las autoridades agregan que ya se terminó de cotejar los inventarios y se determinó la cuantía de los daños, no detallaron a cuánto equivalen las pérdidas. Este recuento de hechos se dio a conocer justo un día antes del mitin convocado para este mediodía en la explanada de rectoría por el grupo que por 12 días y con los rostros cubiertos ocupó el edificio.
El texto da cuenta de los reiterados ofrecimientos de diálogo de las autoridades universitarias. Remarca que la parte institucional propuso realizarlo entre mayo y junio, con una sesión de conclusiones en agosto, en tanto que los inconformes plantearon que tuviera lugar en agosto y septiembre.
Se hace hincapié en que el rompimiento del diálogo ocurrió durante la cuarta sesión resolutiva, el 16 de mayo (en la que se pretendía fijar las bases para el trabajo de las mesas), cuando quienes esperaban a la comisión representante de los inconformes irrumpieron en las oficinas donde se desarrollaban las pláticas.
“No se entiende la actitud de dichas personas. Cuando decidieron violentamente tomar las instalaciones de rectoría exigían diálogo; (pero) ante la propuesta de la institución de realizarlo a la brevedad y de manera amplia y pública, lo evitan, buscando que las sesiones se extendieran hasta septiembre. Su postura, en el fondo, denota una actitud contradictoria: demandar diálogo, pero no lo celebran.”
El grupo de inconformes, agrega la UNAM, dice que pretende fomentar la participación de la comunidad, pero no reconoce a quienes ya han participado en las discusiones del proceso de actualización del CCH, además de que pretende ser interlocutor único en los diálogos.
Su actuar evidencia tácticas dilatorias con fines diferentes a un auténtico debate sobre la actualización del plan de estudios del colegio. Lo que sin duda pretenden es encontrar justificación para generar una movilización con causas ajenas a la vida estudiantil.
La casa de estudios destaca que aun con las recurrentes muestras deintransigencia por parte de ese grupo, continuará un proceso amplio e incluyente de discusión en torno a los planes y programas de estudio del CCH, que concluirá en noviembre

Niegan mineros que haya orden de aprehender a Gómez Urrutia


Niegan mineros que haya orden de aprehender a Gómez Urrutia
Llaman al gobierno a resolver ya el conflicto, que ha durado siete años
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 17
Es falso que se haya librado una orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, como difundió ayer la organización Veta de Plata, sostuvo la representación legal del gremio.
Esta versión evidencia otra maniobra de Grupo México y su persistente persecución política contra el dirigente, destacó.
Los abogados del sindicato indicaron que detrás de Veta de Plata está la mano de Grupo México y Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, su principal accionista, quien creó y sostiene esta supuesta organización, en complicidad con los dos gobiernos anteriores del PAN para mantener esta persecución contra el líder minero, dado que todas las falsas acusaciones que han presentado en su contra han sido desechadas por tribunales y jueces, al considerarlas inconstitucionales y sin sustento.
Según explicaron, en cuatro ocasiones –entre agosto de 2012 y enero de 2013– esta seudo organización ha difundido falsamente que se libró orden de captura contra Gómez Urrutia por los mismos hechos por los que ya ha sido absuelto en 10 sentencias firmes.
De forma que las versiones publicadas ayer no son la excepción. “Otra vez difunden con falsedad que se libró orden de aprehensión, cuando lo cierto es que el asunto en cuestión sigue estando en los procesos para lograr el cumplimiento de la sentencia de amparo dictada en favor del líder minero y de Héctor Félix Estrella , comentaron.
Destacaron que el asunto se encuentra en proceso de un recurso de inconformidad, que es la repetición del acto reclamado y una queja por defectuoso cumplimiento, que son los instrumentos legales para concluir en definitiva con este último asunto penal.
Por lo que los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito serán quienes resuelvan en definitiva sobre el particular. Además de que ya se formuló una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal, a efecto de que sea sancionado el magistrado Luis Núñez Sandoval, quien dictó una resolución que contraviene las que su propio tribunal resolvió el 24 de agosto y el 7 de noviembre de 2012, y el pasado 28 de enero.
Dicha denuncia se formuló en virtud de que Núñez Sandoval revocó resoluciones judiciales dictadas en dichas fechas, lo que le está prohibido.
Confiaron en que esta última maniobra también será derrotada y llamaron al gobierno federal a que tome cartas en este asunto y de una vez se plantee en serio la terminación del conflicto minero, que ya lleva siete años, y que se haga justicia a los trabajadores