sábado, 8 de octubre de 2011

Se ha perdido el miedo al contagio del VIH; falta inculcar la prevención desde la escuela

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida, los retos que tiene el país respecto de este mal son significativos, pese a que ya han transcurrido tres décadas desde que se detectaron los primeros casos en el mundo.

David Alvarado, presidente de dicha agrupación civil, indicó que aunque son muchos los años de experiencia en la lucha en contra del VIH/sida, en México aún no se ha logrado abatir el estigma y la discriminación que experimentan quienes son portadores del virus, particularmente debido a que ha faltado educar desde la infancia, sobre todo desde la escuela, tanto en el sentido de respeto a la diversidad, de inculcar la prevención, y se ha carecido de una educación sexual más amplia y que no sólo se refiera a la reproducción.

En entrevista también hizo hincapié en que tampoco se ha concientizado a la nuevas generaciones, las que no les tocó vivir el primer impacto de lo que era el VIH, y en donde debido al discurso de que o te cuidas o tu vida termina, muchos logramos un cambio y una adecuación.

Indicó que ahora la mayor parte de los adolescentes y jóvenes no dan la misma importancia a la prevención, pues se perdió el miedo a esta enfermedad, particularmente porque no fueron testigos de los estragos que causó en un principio y de que era una sentencia de muerte inmimente y actualmente debido al avance farmacéutico se ha convertido prácticamente en un mal crónico, ya que la sobrevida es cada vez más prolongada.

Por desgracia las nuevas generaciones de entre 15 y 22 años o un poco más no tienen esta visión de prevención, perdieron el miedo al contagio. Revertir esto es un gran reto, así como evitar que se den nuevas infecciones en personas que ya son portadoras del virus.

También destacó que aunque hay cobertura universal en el país en cuanto a dotación de antirretrovirales, no se cuenta con una atención integral para los pacientes, debido a que hay “otras carencias.

La cobertura universal de medicamentos antirretrovirales es un hecho, pero hay otras limitantes, pues no siempre hay acceso a pruebas de detección y a otro tipo de profilácticos para otras infecciones de transmisión sexual o infecciones oportunistas: en eso hay carencia. En cuanto a la universalidad en antirretrovirales también sigue habiendo problemas en algunos casos por la burocracia: no se entregan recetas, no se surten a tiempo, y esto provoca que quienes están recibiendo la medicación se vuelvan muy vulnerables.

Alvarado insistió en que también debe desplegarse una política de equidad de género, que sea real, que no sólo esté en los discursos políticos y subrayó que la educación es fundamental para un cambio de actitud, y respecto a los recursos destinados para la atención y prevención del virus consideró que para el próximo año deberían incrementarse, pues aunque la población registrada con VIH es de alrededor de 240 mil, se estima que los casos son muchos más.

“Estimamos grosso modo que por cada persona que sabe que es portador del VIH hay tres que no lo saben, y este es un cálculo muy suave. ¿Qué pasaría si esta población que no lo sabe en un momento accediera a una prueba y demandara tratamiento? Los costos serían altísimos”. Por eso señaló que los recursos para el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) deberían elevarse para 2012 en por lo menos 25 por ciento. Este año dicha instancia cuenta con unos 123 millones de pesos para sus tareas

El estrés, factor importante en la presentación de dolor de cabeza

Esta condición se puede convertir en amenaza para todo el cuerpo, sobre todo cuando coincide con falta de ejercicio físico, exceso de peso, tabaquismo o ingestión excesiva de bebidas alcohólicas

Foto
Paciente con dolor de cabeza, entre otros síntomas, en espera de ser atendido en el hospital Enrique Cabrera, de Lomas de Tarango; imagen de archivoFoto José Carlo González
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 33

Cancún, QR, 7 de octubre. El dolor de cabeza es la principal causa de consulta en los servicios médicos, y aunque su origen es diverso, un detonante puede ser el estrés, advirtieron especialistas en neurología. Señalaron que esta condición se convierte en una amenaza para todo el cuerpo, pero se agrava por otros elementos como la falta de ejercicio físico, el exceso de peso y hábitos como fumar o ingerir alcohol.

Silvia Patricia González, neuróloga del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, aseguró que ya está demostrado que a nivel del sistema nervioso central, el daño del estrés se refleja en la pérdida de memoria de corto y largo plazos, así como alteraciones en la percepción.

En entrevista, explicó que la presión a que están sometidas las personas por cuestiones laborales o económicas hace que el organismo libere sustancias que modifican la estructura celular y eventualmente pueden ser el motivo de enfermedades diversas.

Aunque también existen otros factores que condicionan el desarrollo de padecimientos, como la predisposición genética, la interacción con el medio ambiente y la procedencia étnica.

En cuanto al dolor de cabeza o cefalea, comentó que otras causas posibles son las migrañas, una de ellas de origen tensional. También se presentan cuando existe abuso en la ingesta de analgésicos.

Algunas veces pueden ser secundarios a otro tipo de padecimientos como tumores o hemorragias en el cerebro. La especialista resaltó que cuando la cefalea se presenta en personas mayores de 30 años de edad, el médico debe buscar alguna causa orgánica como los males mencionados.

En cambio, en el caso de los niños son comunes las migrañas de etiología desconocida, las cuales desaparecen sin necesidad de tratamiento clínico en la mayoría de los casos.

Miriam Jiménez González, neuróloga en el Instituto Nacional de Pediatría, resaltó que la afectación orgánica causada por el estrés puede disminuirse cuando los individuos realizan ejercicio físico, evitan incrementar su peso corporal y llevan una dieta balanceada (menor consumo de grasas y azúcares, a cambio de mayor ingesta de verduras, frutas y agua).

Estas medidas son benéficas en general para preservar la salud y prevenir enfermedades cada vez más frecuentes entre la población, principalmente las de carácter crónico como diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares, pero también ayudan al organismo a tener una mejor respuesta frente a situaciones estresantes, indicó.

Las especialistas asisten en esta ciudad a una actividad científica donde este sábado se darán a conocer los más recientes avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple, padecimiento que también afecta al sistema nervioso central

Mexicano estudiará con Nobel de Física

Es violinista profesional, cursó tres licenciaturas y pronto concluirá la maestría en física. Tiene 25 años y será el primer mexicano becado por la Universidad de Manchester, Inglaterra, para estudiar un doctorado como parte del equipo de investigación del premio Nobel de Física 2010, Andre Geim, quien a su vez, con el también galardonado Konstantin Novoselov, descubrió el material bidimensional de grafeno.

Apasionado de las nuevas tecnologías y su aplicación, Marcelo Lozada Hidalgo, estudiante de posgrado de la UNAM, donde cursó la licenciatura en física, fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como uno de los mejores alumnos, por lo que se hizo acreedor a la beca doctoral en física experimental del estado sólido Andre Geim, recién creada y asignada a un solo estudiante.

Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt, destacó la trayectoría académica de Lozano Hidalgo, quien cursó las licenciaturas de economía y matemáticas aplicadas en el Instituto Autónomo Tecnológico de México (ITAM), y a quien invitó a regresar a México al concluir sus estudios.

En el acto, al que asistió Colin Bailey, vicerrector de la Universidad de Manchester, el funcionario reconoció el apoyo invaluable otorgado a Lozano Hidalgo por su familia, y en particular su padre, Marcelo Lozada y Cassou, galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en ciencias físico-matemáticas, por su trayectoria académica.

En entrevista, Lozada Hidalgo afirmó: Mi compromiso es claro y está con México. Estoy seguró que regresaré tras concluir mi doctorado

Batres ofrece apoyo a trabajadores de Mexicana

El dirigente de Izquierda Social del PRD, Martí Batres Guadarrama, ofreció a los trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes se mantienen en plantón frente a la SCT desde hace un año, ser el vínculo con partidos de izquierda, movimientos sociales y sindicatos para mantener la lucha por la reactivación de la aerolínea y la recuperación de sus empleos.

Al visitar el campamento, como dirigente social vinculado al Movimiento Regeneración Nacional que dirige Andrés Manuel López Obrador, Batres se comprometió también a buscar algunos apoyos para ayudar a las trabajadoras que son madres de hijos pequeños y que tras un año sin ingresos desde que se declaró la quiebra de la empresa, enfrentan situaciones complicadas.

En entrevista, el ex secretario de Desarrollo Social y aspirante a la candidatura para jefe de Gobierno advirtió que elegir un mal candidato a dicho cargo podría generar riesgos a la izquierda para volver a ganar el Distrito Federal.

Dijo que son tres las condiciones para volver a ganar la ciudad: buen programa, buen candidato y la unidad de todas las izquierdas.

Presuntos paramilitares asesinan a comunero y activista en Michoacán

De 2008 a la fecha han sido ultimados 23 campesinos nahuas, según organizaciones civiles

Foto
En imagen de archivo, Pedro Leyva Domínguez, activista asesinado ayer en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan, MichoacánFoto Arturo Campos Cedillo
Ernesto Martínez Elorriaga y Raúl Torres
Corresponsal y La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 27

Morelia, Mich., 7 de octubre. La comisión por la defensa de los bienes comunales de la población nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, informó que el activista Pedro Leyva Domínguez, participante en la lucha por la recuperación de tierras contra los pequeños propietarios de la comunidad de La Placita, fue asesinado la noche del jueves por un grupo de paramilitares.

El cuerpo del miembro de la guardia comunal de Ostula, y representante ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue encontrado en el poblado de Xayakalan, perteneciente al predio que los comuneros de Ostula recuperaron el 29 de junio de 2009, tras una larga lucha con los pequeños propietarios.

El crimen de Leyva Domínguez ocurre a unos días que la comunidad concluya una consulta interna a fin de de analizar y tomar decisiones en torno de la negociación que el gobierno de Michoacán y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural, sostienen con las partes para intentar dar certeza jurídica al poblado, sobre la posesión y propiedad del territorio y lograr una compensación económica a los pequeños propietarios que se dicen afectados.

Sin embargo, la consulta en Santa María Ostula no ha podido ser concluida, debido a la ola de violencia que se ha desatado contra sus líderes, por lo que en la comunidad se reorganizó la policía comunitaria tradicional y se nombró una guardia comunal ejercer su derecho a la autodefensa.

La comunidad ha denunciado acciones de contrainsurgencia a manos de grupos de narcotraficantes, paramilitares y policías; además, acusa que existe una fuerte presión para obligarlos a abandonar las tierras recuperadas y romper el acuerdo de asamblea que determinó no permitir la instalación de casillas en la comunidad durante los comicios del próximo 13 de noviembre noviembre para renovar la gubernatura, el Congreso y 113 ayuntamientos.

El pasado 27 de octubre, Leyva Domínguez asistió a la ciudad de México a una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y diversas organizaciones, como las que integran la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y los representante de los gobiernos federal y estatal de Michoacán, a fin de abordar, entre otros temas, el de la seguridad de las autoridades comuni-tarias, debido al temor y riesgo que enfrentan desde que se recuperó el territorio de Xayakalan.

Más de dos años de crímenes

El comunicado de la comisión señala que Leyva Domínguez fue cobardemente asesinado por paramilitares que operan en la región al servicio de los grupos de la delincuencia organizada, que desde hace más de dos años persiguen, asesinan y desaparecen a integrantes de la comunidad y de los pueblos vecinos con total impunidad.

La violencia y las agresiones contra los miembros de la comunidad nahua de Santa María Ostula continúan ante los ojos cómplices de los gobiernos federal, estatal y local, sostiene.

En un comunicado, la Agrupación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas exigió que el gobierno de Michoacán y el federal cumplir con las medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la presentación con vida de los desaparecidos.

Además solicitaron que cese el hostigamiento militar y paramilitar contra líderes del poblado y las autoridades civiles y agrarias, y que el Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria finalmente dé solución al conflicto.

De la misma forma pidió garantías para la operación de la policía comunitaria y su guardia comunal y se respete la decisión de los nahuas de Ostula de no participar en el proceso electoral de Michoacán.

Origen del conflicto

El conflicto tuvo su origen en la ejecución de un fallo presidencial de 1964 que dotó a Santa María Ostula de 19 mil 32 hectáreas, entre las que se incluyeron presuntas propiedades particulares, sobre las cuales los comuneros realizaron actos de dominio en 2003.

En respuesta, los pequeños propietarios interpusieron una controversia agraria en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38, con sede en la ciudad de Colima, por 359 hectáreas.

El tribunal determinó que se debían respetar 277 hectáreas a los propietarios particulares por haber acreditado su tenencia con escrituras, pero también ordenó entregar a la comunidad 83 hectáreas en poder de los particulares.

Ambas partes se inconformaron e interpusieron recurso de revisión en el Tribunal Superior Agrario, que confirmó su sentencia. La comunidad promovió amparo ante el quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, que ordenó al Tribunal Superior Agrario reponer el procedimiento, el cual actualmente se encuentra en trámite.

Cabe señalar que según organizaciones civiles de julio de 2008 a la fecha han sido privados de la vida 23 comuneros nahuas. Además, han sido secuestrados o desaparecidos de febrero de 2010 a la fecha, Gerardo Vera Orcino, Javier Martínez Robles, Francisco de Asís Manuel, Máximo Magno Valladares y Enrique Domínguez

Asumirá la CNDH caso de presa por homonimia

Culiacán, Sin. La Comisión Estatal de Derechos Humanos turnó a la CNDH el caso de Graciana Meza Beltrán, quien estuvo presa tres meses por tener el mismo nombre de una persona involucrada en delitos contra la salud. Juan José Ríos Estavillo, presidente del organismo, señaló que hay elementos para presumir que hubo anomalías en el proceder de agentes federales adscritos a la Procuraduría General de la República, y del Ministerio Público, por no investigar ni detectar que se trató de una homonimia.

Exhiben anomalías de ex líder priísta

Chihuahua, Chih., 7 de octubre. Un diario local publicó este viernes una lista de 14 propiedades, que supuestamente tienen un valor superior a 50 millones de pesos, registradas a nombre de los hijos de Noel Salgueiro Nevárez, el mismo día y en la notaría pública número tres, cuyo titular es el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex secretario general de Gobierno Sergio Granados.

Por segundo día consecutivo fueron colocados narcomensajes en distintos puntos de la capital en relación con la detención de El Flaco Salgueiro, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, en los cuales se acusa a policías estatales y municipales de brindarle protección y participar en los levantones y ejecuciones ordenados por el cártel de Sinaloa.

El Diario de Chihuahua documentó que el 30 de enero de 2007 fueron inscritas en el Registro Público de la Propiedad 14 propiedades a nombre de tres hijos de Noel Salgueiro, correspondientes al fraccionamiento de un predio de más de 900 hectáreas ubicado en el ejido Nombre de Dios.

Todo el trámite lo realizó la notaría tres, de Sergio Granados, y quedó registrado en marzo de 2008, cuando el notario ya fungía como secretario general de Gobierno en la administración de José Reyes Baeza Terrazas y había iniciado la Operación Conjunta Chihuahua.

Interrogado sobre el asunto, el gobernador César Duarte aseveró que su gobierno coadyuvará con la Procuraduría General de la República a ubicar todas las operaciones que había efectuado Noel Salgueiro en la entidad y a profundizar en las investigaciones.

Este viernes, en la capital, fueron colocadas dos mantas más, en las cuales el cártel de Juárez señala e identifica por apellidos a varios mandos policiacos estatales y municipales en la protección de las actividades delincuenciales de Salgueiro.

Los mensajes, colocados en la cerca de un centro de espectáculos en la avenida Tecnológico y otro en la avenida Los Nogales, ambas de alta circulación vehicular, dicen: “Colaboradores del gobierno corruptos que están en la nómina del cártel de Sinaloa realizan levantones bajo las órdenes directas de la célula del Flaco Salgueiro: Aguilera y sus hijos, Solares, Valencia Rocha, Ranulfo, hermanos Ituarte, De Santiago Zúñiga, Segovia, Eleazar Rascón Payín. Elementos del grupo Gamma: Rentería, Huerta Versosa y Javier Díaz. Y nuestras autoridades lo siguen ocultando. Atte. NCJ

Valls: las reformas sobre derechos humanos abonan a la democratización

Con las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos el Poder Judicial Federal (PJF) tiene y tendrá un papel fundamental en la búsqueda por alcanzar una auténtica democratización y acceso universal a la justicia en el país, aseveró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández.

Al ofrecer la conferencia magistral Las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, en la Universidad Autónoma del Estado de México, el ministro señaló que para concretar este papel fundamental del PJF los jueces tenemos la importante, trascendente e ineludible encomienda de aplicar las reformas bajo los principios en materia de derechos humanos y cumpliendo con las obligaciones que como autoridades tenemos.

Señaló que la relación entre el Poder Judicial Federal y los jueces locales debe darse bajo los principios de independencia, ética y respeto mutuo, por lo que es tarea de todos los jueces prepararse para resolver de la mejor manera los problemas que se presenten, a fin de servir a la ciudadanía, toda vez que el futuro del nuevo amparo está en la interpretación congruente que hagan en cada caso que les toque conocer.

El ministro explicó que tras las nuevas reformas constitucionales en la materia el papel de los jueces ya no implica la simple aplicación de la ley, sino el deber de velar por el respeto a los derechos humanos de todas las personas; sin embargo, aclaró, esto no lo podemos hacer suplantando las funciones del legislador o del poder constituyente.

Valls subrayó que, en principio, esta tarea puede parecer intimidante, ya que la realidad hizo cambiar nuestro esquema de resolución de conflictos y hace adecuarnos a un nuevo sistema.

Para ampliar su argumento citó al constitucionalista italiano Gustavo Zagrebelsky: Los jueces debemos tomar una actitud de modestia respecto de las experiencias de otros, en relación con nuestros problemas. No creer que estamos solos en nuestro camino como jueces y presumir que somos los mejores. Debemos tomar una posición de prudencia para aprender de los éxitos y los errores de los demás.

Bajo este presupuesto, dijo, la jurisprudencia supranacional no implica la degradación del sistema jurídico, sino un complemento en beneficio de los derechos humanos

Se suman otros dos indígenas a la huelga de hambre de presos de la otra campaña

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de octubre. Este viernes cumplen nueve días en huelga de hambre los presos indígenas de la otra campaña en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5 de este municipio. A las siete personas en ayuno total desde el 29 de septiembre, y cuatro en ayuno de 12 horas diarias, se han sumado dos, una en el Cerss 14 de Cintalapa (El Amate) y otra en el Cerss 6 de Motozintla.

La asamblea de adherentes a la otra campaña en Chiapas se pronunció este jueves por la liberación de los presos en lucha, quienes permanecen en el patio del penal sin ingerir alimentos. El pasado día 3, Juan Collazo Jiménez, preso en Motozintla y miembro de los Solidarios de la Voz del Amate, y Enrique Gómez Hernández, de la misma organización en el penal del Amate, se declararon en ayuno y se sumaron a las exigencias los los huelguistas.

La otra campaña denuncia en particular el acoso y las amenazas que está sufriendo Rosa López Díaz por parte de funcionarios del Cerss 5 y de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer. Es intimidada con la intención de que desista del ayuno, y la amenazan constantemente con quitarle a su hijo de dos años y tres meses de edad, quien vive con ella en el penal. La presionan fotografiándola y la condicionan para que firme papeles cuyo contenido desconoce.

Queremos dejar constancia del trato vejatorio y arbitrario que nuestros compañeros han padecido en prisión en el transcurso de los años de encierro. La dispersión, la mala alimentación, el inadecuado acondicionamiento de las instalaciones penitenciarias, el régimen de hacinamiento. También [queremos] denunciar el hecho de que todos fueron brutalmente torturados durante su detención, y casi siempre repitiéndose el mismo patrón de golpes, amenazas; cubrirles el rostro para crear mayor desorientación e impacto sicológico; bolsas de plástico en la cabeza con intención de asfixiarlos, y como culminación, descargas eléctricas.

La asamblea de adherentes chiapanecos a la otra campaña subraya que los derechos de estos reclusos fueron completamente violados durante sus declaraciones en el Ministerio Publico, no tuvieron acceso a un abogado ni a traductores que conociesen su lengua y sus costumbres.

La otra campaña se pronuncia por la liberación de los presos de la Voz del Amate, Solidarios con la Voz del Amate, Voces Inocentes y de la comunidad organizada de Mitzitón, haciendo énfasis en la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, privado de libertad desde hace más de 11 años por delitos que jamás cometió y que fueron prefabricados desde instancias gubernamentales.

Prohibición levantada

Por su parte, los presos que realizan la protesta denunciaron en un manuscrito que las autoridades carcelarias han impedido la visita de médicos para valorar el estado físico de los ayunantes. El director del Cerss sancristobalense argumentaba que cumple órdenes del subsecretario general de los Cerss, pero esta mañana, el vocero de la Voz del Amate, Alberto Patishtán, informó vía telefónica que al parecer dicha prohibición fue levantada.

Seguiremos adelante, sostuvo el vocero tzotzil, pues nuestra misión es decir la verdad. En referencia a las expresiones de solidaridad que han recibido de Francia, el España, Estados Unidos y nuestro país, llamó a sus simpatizantes a no cansarse. Todos estamos invitados a defender al ser humano, a seguir trabajando por ese lado porque en cada esquina están las injusticias, como es el caso de los encarcelamientos que impugnan con su protesta

BAILE DEL GOBIERNO LEGÍTIMO‏

Compañer@:

Te envío la invitación para el baile del Gobierno Legítimo que celebra el día viernes 14 de octubre a partir de las 20:30 horas, con la intención de recabar fondos. El costo es de $100.00 cada uno.
El evento es en el Salón Icaro ubicado en Amado Nervo esquina Lauro Aguirre, Col. Agricultura a una cuadra del mero Normal.
Si te interesa tengo boletos en la Cámara estoy en el edificio B, 1 en el PT, por esta esta vía o al 54225004 o con Lucia Galán en el 42124417 en las oficinas de San Luis Potosí 71, Col. Roma.
Es una muy noble causa. Asiste y diviértete.
Saludos, Josefa

CARTON DE LA JORNADA

AMLO: Encuentro con Empresarios en Monterrey Nuevo León









Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV