viernes, 21 de septiembre de 2007

TOMADO DEL SENDERO








Aplaza la Corte discusión sobre soldados con sida


Aplaza la Corte discusión sobre soldados con sida
Jesús Aranda
Ante la posibilidad de que no se reuniera el número de votos necesarios para aprobar la tesis de jurisprudencia que le impide a las fuerzas armadas decretar la invalidez automática de los soldados portadores o enfermos de VIH-sida y con ello darlos de baja del servicio activo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan N. Silva resolvió aplazar la discusión de un amparo que demanda la nulidad del artículo 226, fracción 45 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. El artículo impugnado establece el retiro por inutilidad debido a actos fuera de servicios de los soldados seropositivos; esto, sin necesidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional demuestre que el soldado ya no está en condiciones de mantenerse en el servicio activo.

Emprende el PRD acciones de protesta


Emprende el PRD acciones de protesta
Rocío González, Rául Llanos y Alejandro Cruz
El presidente del PRD-DF, Ricardo Ruiz Suárez, informó que en una reunión urgente con los comités delegacionales del sol azteca se acordó iniciar este fin de semana movilizaciones en contra de los incrementos escalonados en diferentes servicios y productos de la canasta básica.
En entrevista, el dirigente perredista explicó que la primera acción se concentrará en rechazar el llamado gazolinazo, para lo cual se imprimieron por lo menos 40 mil calcomanías para automóviles con la leyenda “No al aumento de la gasolina”, que serán repartidos en los principales cruceros de la ciudad de México y centros de distribución del combustible.
Esta lucha, agregó, se vinculará con la difusión de los trabajos de la Convención Nacional Democrática, en la que incorporarán acciones en contra del aumento de precios a la energía eléctrica, agua, pan y otros productos, como movilizaciones a diferentes dependencias del gobierno federal.
Para ello, se repartirán 2 millones de volantes con consignas en contra de la escalada de precios, dijo al señalar, que todo ello se hará en coordinación con los diputados del partido.
En tanto, los jefes delegacionales perredistas realizarán hoy a las 11 de la mañana una caminata del Zócalo a la Cámara de Diputados para exigir que se les canalicen recursos del fondo para infraestructura social. El titular de Magdalena Contreras, Héctor Guijosa, señaló que con esta acción se busca “combatir el cerco político contra la ciudad”.

El escándalo de Fox encubre el alza de precios: AMLO


Calderón golpea con saña a los mexicanos, afirma
El escándalo de Fox encubre el alza de precios: AMLO
Andrea Becerril (Enviada)
Tepatlaxco, Pue., 20 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que “el escándalo mediático” acerca de la riqueza “mal habida” de Vicente Fox pretende tender una cortina de humo para encubrir las reacciones por los aumentos en cascada que traerá la elevación del precio de la gasolina.
Al iniciar un recorrido por municipios poblanos, aludió a la grave situación que enfrenta el país por la política “entreguista” de Felipe Calderón, quien se ha dedicado, “en los nueve meses que lleva de usurpar el gobierno, a golpear con saña” a los mexicanos, al autorizar aumentos a todos los productos de primera necesidad que están 7 por ciento arriba del porcentaje en que se incrementó el salario mínimo.
Arropado por el respaldo de miles de poblanos que ayer lo acompañaron en los siete municipios que recorrió, López Obrador señaló que no es sorpresa que Fox se haya enriquecido durante su sexenio. “Siempre hemos sabido que es un ladrón, pero Calderón también lo es”.
En Oriental, primer municipio que visitó y después en San José Chiapa, Grajales, Nopalucan de la Granja, Acajete, Tepatlaxco y Amozoc, el tabasqueño criticó que los cuestionamientos se centren en el despilfarro y la corrupción evidenciada por Fox y su esposa, Marta Sahagún, en tanto que ni medios de información ni políticos dicen nada de la actuación de Calderón.
“El hecho de que Fox esté mostrando su riqueza malhabida –en entrevista con una revista del jet set en la que da cuenta del lujoso rancho en que reside, con lagos artificiales y animales exóticos– no debe extrañar a nadie, porque durante su sexenio fueron evidentes las corruptelas”.
Se tendrían que fincar responsabilidades penales a Fox, pero Calderón no lo hará porque el ex presidente es cómplice del fraude electoral de julio de 2006 que “permitió al pelele apoderarse del poder”, agregó.
Insistió en que no hay diferencia entre Fox y Calderón, pero el escándalo se ha centrado en el guanajuatense y, a “toro pasado”, los medios que nunca lo criticaron hoy lo presentan como ejemplo de la corrupción, mientras “al espurio no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”.
Aunque el PRD no tiene fuerza en esta entidad y junto con PT y Convergencia sólo pudo presentar candidatos a presidentes municipales en 150 de 217 ayuntamientos, con miras al proceso electoral del noviembre próximo, López Obrador logró llenar las siete plazas donde se presentó.
A los miles de hombres y mujeres que lo recibieron como “presidente legítimo” les explicó que la situación política y social del país es cada vez peor, porque Calderón, en contra de sus promesas de campaña, se ha dedicado a subir el precio de tortilla, pollo, leche, pan, electricidad y gasolina.
“Se está cumpliendo todo lo que advertimos, los artículos de primera necesidad se han elevado 35 por ciento, mientras el salario mínimo sólo en 4 por ciento, lo que significa siete veces más, situación que empeorará por la escalada alcista que traerá el incremento a la gasolina y diesel”.
Recordó que Calderón se apropió de una de sus propuestas de campaña, el disminuir el costo de la gasolina y la electricidad, pero en cuanto logró apoderarse de la Presidencia de la República, hizo todo lo contrario. “¡Es un reverendo mentiroso, por decir lo menos!”, exclamó en Amozoc.
Lo que se requiere, dijo, es un cambio de política económica, para que en lugar de más impuestos y de incrementar el costo de la gasolina se reduzcan los altos salarios a los funcionarios, así como a legisladores y ministros de la Suprema Corte.
Con la banda de presidente legítimo que le colocaron en Nopalucan, durante un mitin en la plaza central, al que acudieron unos 3 mil de sus seguidores, López Obrador dijo que no puede aceptarse que los mexicanos deban pagar más cara la gasolina, mientras se sigan otorgando pensiones millonarias a los ex presidentes de la República y se privilegie a la elite gobernante.
Puso un ejemplo: el presupuesto del municipio de Acajete es de 12 millones de pesos al año, mientras que Carlos Salinas, y “el flojo inepto y corrupto de Fox” reciben cada cual unos 60 millones de pesos anuales como pensión. “Cinco veces más que los recursos para un ayuntamiento que da servicios a miles de ciudadanos”.
Aprovechó para advertir que el gobernador de la entidad, Mario Marín, dilapida los recursos del estado, pues mientras hay carencias en los siete municipios que ayer visitó, el llamado góber precioso ha gastado más de 5 mil millones de pesos para promover su imagen en medios electrónicos.
¡Corrupto!, gritaron los vecinos de Tepatlaxco, a quien López Obrador les explicó que a raíz de que se descubrió que Marín protege a pederastas y vulneró los derechos de la periodista Lydia Cacho, Calderón, quien en campaña afirmó que el sujeto le daba náuseas, “ahora anda tomado de la mano del mandatario poblano, porque le ayudó en el fraude de 2006.
“¡Ya lo ven, Calderón y Fox son igual de ladrones y mentirosos!”, concluyó el tabasqueño.

CORTONES DE LA JORNADA




Denuncia desde el Caracol V contra ataques de paramilitares priistas y perredistas


CHA'AN LAK PEJTELEL
TE PUY YA XC'UPOJ E HABLA PARA TOD@S
PUY MU'BATI T´' YU'UN TA JPISILTIC

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

Zona Norte, Chiapas, México, a 20 de septiembre de 2007

A los adherentes de la otra campaña
A los adherentes de la Zezta Internacional
A los medios de comunicación alternativos
A los pueblos dignos de México y el Mundo

Esta es nuestra palabra de denuncia sobre diferentes hechos que se están presentando en nuestro Territorio del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de Ak'abalna

PRIMERO.- Que el 19 de febrero de 1994 como zapatistas recuperamos las tierras de la Finca Morelia que se compone de los predios El Arenal, Los Mangos, El Bosque, La Catarata, La Peña y el Vado de manos del finquero Juan Benito Machín, desde entonces hemos construido nuestra comunidad que le llamamos Nueva Revolución. Estas tierras pertenecen al EZLN como producto del levantamiento armado, pero con el tiempo el mal gobierno y sus partidos políticos se han encargado de sembrar la división en la comunidad.

El día de hoy denunciamos que priístas y perredistas de la comunidad nos quieren despojar de nuestra tierra legalizándola sólo para unos cuantos, o sea que quieren hacer un nuevo censo en el que nos quieren sustituir a los zapatistas, cuando desde que la recuperamos la hemos compartido en partes iguales entre todos los habitantes de la comunidad, sin distinguir si son o no zapatistas. Hoy nos traicionan y olvidan la historia de cómo fue que esta tierra la recuperamos y nos amenazan con despojarnos de nuestra tierra, o como ellos dicen de nuestros derechos "legales". Los responsables de estos hechos son las autoridades oficiales de la comunidad, los Representantes Comunes Rafael Vázquez Gómez y Sebastián López Pérez, el Agente Rural Municipal Oficial Daniel Pérez Pérez y los Consejos de Vigilancia Manuel Pérez Ramírez y Domingo Pérez Pérez.

SEGUNDO.- El 18 de mayo de 2007 dispararon a la casa de nuestro compañero Carmelino Pérez Gutiérrez, la bala pasó rozando el techo, sabemos que fue de una escopeta calibre 20 y que fue a propósito porque ha sido amenazando por estar en la resistencia, por no pagar el impuesto predial y supuestamente por no participar en los trabajos colectivos en la escuela oficial. Nosotros aseguramos que sí participamos en los trabajos colectivos que benefician a toda la comunidad, como es el mantenimiento del agua, pero no en lo que tiene que ver con los trabajos que quiere el mal gobierno.

TERCERO.- Un día lunes 9 de julio, como a las siete de la mañana, cuando uno de nuestros compañeros iba a la milpa, vio pasar a un grupo de cuatro paramilitares vestidos con "traje pinto", o sea de traje militar, que iban armados y no se les pudo reconocer porque iban encapuchados y se metieron rápidamente a la montaña. Al día siguiente, el 10 de julio, otro de nuestros compañeros vio pasar un grupo de seis paramilitares, vestidos de traje militar color verde como a 50 metros de su casa, y también se metieron al monte. Esta vez no iban encapuchados, pero no se les reconoció porque no son de la comunidad. Nuevamente el siguiente día, 11 de julio, pasaron por la comunidad La Chachalaca, que está como a tres kilómetros, un grupo de alrededor de 40 paramilitares vestidos con traje militar color verde, tampoco se les reconoció porque no son de la comunidad.

El 21 de agosto, como a las seis de la mañana, fueron encontrados aproximadamente 50 paramilitares con diferentes armas de fuego que iban saliendo del monte. Se acercaron con uno de nuestros compañeros bases de apoyo y le preguntaron en Ch'ol por los dirigentes zapatistas de la Nueva Revolución, él respondió que no sabía, los paramilitares le aseguraron que tenían compañeros en la comunidad Nueva Revolución, después de esto se fueron por una vereda rumbo a Sabanilla. Ese mismo día, como a las 12 de la mañana pasó un helicóptero militar volando muy bajo, llevaba sus puertas abiertas y militares armados que apuntaban hacia la comunidad. El agente rural municipal oficial nos dijo que él sabía que iba a aterrizar ese helicóptero, pero no bajó porque estaba lloviendo. También nos dijo que varias comunidades de alrededor, que son El Ocotal, El Arenal, La Preciosa, y La Chachalaca, tienen solicitado el patrullaje y presencia del Ejército Mexicano.

El 7 de septiembre aparecieron por la carretera que va de Tila a Chulum Juárez 13 camiones, entre ellos iban los del Ejército, Seguridad Pública Federal y Estatal. En Coquijá le dijeron a uno de nuestros compañeros que iban a entrar a la comunidad de Iturbide y a la Nueva Revolución, pero no llegaron. Durante su trayecto iban bajando elementos policiacos de los camiones que se metían al monte y que ya no logramos ver para donde caminaban.

QUINTO.- En el año 2005 se tuvo un diálogo en la Junta de Buen Gobierno con la parte contraria revuelta de priístas y perredistas donde se buscaba acordar el respeto hacia nuestros trabajos colectivos, pero a la hora de firmar los acuerdos, esas personas no lo quisieron hacer. Se les dijo entonces que si algo pasaba ellos iban a ser los responsables, además de las autoridades del mal gobierno porque les dan su apoyo a esos grupos. A partir de entonces hemos encontrado en varias ocasiones becerros y vacas muertas de nuestro trabajo colectivo. La última ocasión, el 20 de junio de 2007, lo revisamos muy bien al becerro muerto y tenía un balazo calibre 22 que le entró por la espalda y le salió por la panza. El 21 de julio, un mes después, encontramos a una de las marranas de los trabajos colectivos muerta por envenenamiento.

SEXTO.- Nuestros compañeros de la comunidad de La Chachalaca están siendo amenazados por el comisariado ejidal Fernando Pérez Díaz, el agente rural municipal oficial Francisco Jiménez Pérez y el dirigente de Paz y Justicia Manuel Jiménez Pérez porque estamos en la resistencia y porque no pagamos el impuesto predial. Ellos dicen que no quieren ver zapatistas en la comunidad y que los van a matar porque son los que organizan al pueblo.

En julio de 2007, los priístas de la comunidad junto con los de la CFE sembraron postes para las líneas de la energía eléctrica, pero a 11 familias bases de apoyo no los tomaron en cuenta y no les dieron la luz eléctrica. Los postes fueron sembrados en los terrenos de nuestros compañeros sin ningún permiso y además cortaron muchos arbolitos.

También les han amenazado con quitarles el derecho de paso por las veredas que por años han reconocido como sus caminos. Que quieren que paguen 250 pesos cada vez que pasen por ahí. Han dicho que esto nos quieren hacer por ser zapatistas.

SÉPTIMO.-
Como zapatistas estamos luchando, construyendo nuestra autonomía, y por eso nos quieren debilitar. No vamos a dejar la lucha y la resistencia. La envidia que nos tienen es porque defendemos nuestros derechos y nuestra tierra. Por eso no nos quieren ver y esto está sucediendo donde quiera en la Zona Norte.

No saldremos ni abandonaremos nuestros derechos a estas tierras, eso no lo vamos a permitir porque la tierra está pagada con la sangre de nuestros compañeros caídos en 1994. Como zapatistas declaramos que jamás nos van a humillar, no nos vamos a dejar de sus ejércitos o paramilitares. Estamos preparados para defender nuestra madre tierra porque somos Bases de Apoyo Zapatistas. Ya basta. Queremos que nos dejen vivir y trabajar en paz, y que se respete nuestro derecho porque los dueños de la tierra somos nosotros las y los zapatistas que la trabajamos. Que quede claro que esta tierra, que defendemos, la recuperamos por un levantamiento armado y la seguiremos defendiendo.

Desde este Caracol V hacemos un llamado al pueblo de México y el Mundo, a los compañeros y compañeras de la Otra Campaña y de la Zezta Internacional y a nuestros y nuestras hermanos y hermanas honestas a que estén pendientes por los hechos que están sucediendo en el territorio zapatistas y que seguiremos denunciando.

ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

 

Más información en http://soberaniapopular.blogspot.com