miércoles, 10 de marzo de 2010

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Comunicado ILGA-LAC día de la mujer‏

Remito el comunicado de ILGA-LAC relacionado con la conmemoración del día internacional de la mujer.

Germán Humberto Rincón Perfetti

Suplente Secretario Regional gay ILGA-LAC

08 de Marzo 2010 ¡DERECHOS HUMANOS; DERECHOS DE HUMANAS!

La Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales, Intersex- ILGALAC conmemora los 100 años del 08 de marzo- Día Internacional de la Mujer con la convicción de que la transformación cultural depende de nuestra lucha y de todas las luchas.

¡Mujeres somos todas; trabajadoras también! Por esto, nosotras lesbianas, bisexuales luchamos por los derechos de las mujeres y por la construcción de nuestros propios derechos vaciados de las cadenas impuestas por la hegemonía de la masculinidad. ¡Lo que no se ve no existe y lo que no existe no tiene derechos!, así es que hoy 08 de marzo nuevamente alzamos nuestra voz y exigimos el derecho a tener derechos, pues:

  • Directa e indirectamente nuestras prácticas sexuales son penalizadas en a lo menos 17 países de LAC.
  • Se nos niega el derecho a formar una familia y nos arrebatan a nuestr*s hij*s, aunque est*s, deseen permanecer junto a nosotras.
  • Ocultamos nuestra identidad por la violencia que genera en l*s otr*s, favoreciendo que no existamos en la mayoría de los informes que denuncian la violencia a la mujeres.
  • Nuestros crímenes son reducidos a la categoría de “crímenes pasionales”, lo que oculta y preserva las conductas de odio lesbobifóbico que nos afectan.
  • Nos violan para corregir nuestra orientación sexual, lo que es justificado por discursos, entre otros, que nos construyen como anormales y enfermas
  • Nos segregan, maltratan, nos impiden ascender y se nos despide de nuestros trabajos.
  • No somos incluidas en la mayoría de las angostas agendas sobre salud sexual. Esto explica nuestra doble incidencia al cáncer de mamas y al herpes vaginal, entre otras dificultades que afectan nuestra salud física y mental.
  • Somos expulsadas de centros educativos. Siendo parte de éstos somos permanentemente objeto de bullying lesbofóbico.

Lo indicado afecta también a personas trans femeninas las que en un 70% - en la mayoría de los países de LAC- no ha culminado sus estudios secundarios. Esto las deriva a ejercer el comercio sexual y aporta a incrementar su vulnerabilidad al VIH. ¡Las personas trans son asesinadas y los culpables no son juzgados!

Excluir a lesbianas, bisexuales, trans de los aún escasos avances que se registran en el marco de la violencia que afecta a las mujeres, vulnera la legislación internacional sobre derechos humanos relegándolas a posiciones de inferioridad social inaceptables. Por eso a los Estados y los gobiernos que los representan les exigimos:

  • Cumplir con las exigencias históricas del movimiento feminista y de mujeres.
  • Aplicar los Principios de Yogyakarta que orienta la concreción de los derechos humanos en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
  • Concretar el ideario democrático a través de la participación activa de los grupos de mujeres, lesbianas, bisexuales y trans en el diseño de leyes y políticas públicas.
  • Igualar las oportunidades entre hombres y mujeres y también entre est*s y lesbianas, bisexuales, trans, gays, intersex.
  • Diseñar políticas públicas que resguarden y concreten los derechos económicos, sociales y culturales para lesbianas, bisexuales y trans, enfatizando la solución de aquellas problemáticas que afectan significativamente su desarrollo integral.
  • Promulgar leyes antidiscriminatorias enunciando con claridad las exigencias políticas del movimiento de mujeres y feministas lesbianas, bisexuales y trans.

Con fuerza y valentía lesbianas, bisexuales y trans enfrentamos especialmente a las dictaduras morales que pretenden gobernar nuestros cuerpos y a los gobiernos conservadores que obstaculizan el desarrollo e implementación de un enfoque de derechos humanos que profundice en el logro de aquellos que son sexuales y reproductivos. Allí en medio del terrorismo neoliberal - exacerbado por un modelo poscapitalista- ILGALAC alza su voz junto a las mujeres del mundo para recordar que los derechos humanos… ¡SON DE TODAS LAS HUMANAS!

Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales, Intersex de América Latina y El Caribe

ILGALAC

08 de marzo 2010

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Celebra TVMex su décimo Aniversario de la igualdad‏

elebra TVMex su décimo Aniversario de la igualdad
El TravesTismo es un arTe puede romper las barreras psicológicas y físicas. La mayoría quienes sienTen la necesidad de TravesTirse se oculTan para poder hacerlo en un mundo donde la geniTalidad dicTa su vesTimenTa y su conducTa.

Roberto Fernández

Colectivo trans, del más violentado y discriminado




En México los colecTivos Triple T (TravesTi, Transgénero y Transexual), han sido de los más violenTados y discriminados. Sobre Todo porque es grupo de los más visibles, pero También el que ha sufrido rechazo del mismo colecTivo Gay.

Y es enTendible que muchos TravesTis Tienen un miedo laTenTe a la violencia, al escarnio y al rechazo, pero no Todo es Tan malo como parece, al final Te puedes senTir libre y darle rienda suelTa a Tu imaginación, si bien la imaginación es lo que más reina en un mundo Trasgresor del genero, aquel mundo lleno de lenTejuelas, de maquillaje, de medias de seda, de pelucas, de pesTañas posTizas, de vesTidos, de zapaTillas de Tacón, de la lencería, de las bolsas de mano y sobre Todo de liberTad.

El TravesTismo es un arTe, una seducción que puede romper las barreras psicológicas y físicas, una liberTad anhelada por muchos que en la mayoría de las veces es negada por una sociedad machisTa y opresora, donde la mayoría de las veces quienes sienTen esa necesidad de TravesTirse se oculTen para poder hacerlo en un mundo donde la geniTalidad dicTa Tu vesTimenTa y Tu conducTa, con miedo, con dudas y sobre Todo sin poder expresar esa inquieTud.

Por Todo esTo el grupo TV de México cumple 10 años de ser Trasgresor, de ser libre y sobre Todo quiere conocerTe y convivir conTigo. Si Tienes afinidad, inquieTud o inclusive si quieres darTe la oporTunidad de conocerlos o ¿porqué no? darte la oportunidad de TravesTirTe si no Te has aTrevido… Si Tienes dudas sobre Todo lo que implica el ColecTivo Triple T, es momenTo de ponerTe las pilas, de subirTe a los zapaTos de Tacón aunque sean de Tu Mamá, de usar un vesTido, de maquillarTe y sobre Todo dejar colgado el miedo en el armario, es el momenTo de celebrar 10 años de liberTad, por eso esTe grupo ha creado las siguienTes acTividades para Ti:

- Foro: ReTos y PerspecTivas de la Comunidad TravesTi, Transgénero y Transexual. 12 Marzo. 17 horas. Dirección General de Igualdad y Diversidad Social. Donceles 94, 2º Piso. Col. CenTro. EnTrada Libre. Con la parTicipación de la DGIDS, CDHDF, UACM, CONAPRED.

- EncuenTro TravesTi, Transgénero y Transexual.
13 Marzo. 12 horas. CenTro CulTural Xavier VillaurruTia. GlorieTa MeTro InsurgenTes, Local 11. EnTrada Libre.

- Comida: 13 Marzo.16 horas. CanTina 30-30. Álvaro Obregón casi esquina CuauhTémoc, Col. Roma.16 horas. BuffeT $150.00 -no incluye bebida-

- FiesTa TVMEX
13 Marzo. 21.00 horas. Admisión $50.00 Habrá Show T, Música, Baile, Seguridad y el Mejor AmbienTe. Salón Belmar. Baja California 7 esquina CuauhTémoc, Col. Roma.

ConTacTo: Rocío Suárez. Equipo de Planeación TVMEX.
Cel. 5527538095. Correo: rocitvmx2004@
yahoo.com.mx

Grupo TVMEX… Una Década caminando JunTas

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] genero y VIH en poblaciones de mayor riesgo‏

Este correo es para invitar a quienes trabajen con vih-sida y asuntos de género en América Central, América Latina, Europa Oriental y Asia Central, Medio Oriente y África del Norte, Asia del Sur y el Sureste Asiático para que remitan la información de sus experiencias.

Se pueden incluir temas de género en proyectos/actividad es dirigidos a las poblaciones de mayor riesgo .-hombres que tienen sex con hombres, transgéneros, trabajadores sexuales y usadoras de drogas-- que están integrando género, inclusive temas de diversidad sexual.

Es importante presentar estos trabajos para que puedan conocidos y replicados.

Favor de enviar sus nominaciones- con nombre y descripción breve de las actividades que cumplen con los criterios abajo señalados antes del 15 de marzo.

Germán Humberto Rincón Perfetti

Bogotá - Colombia

AIDSTAR-One

busca programas que

incorporen el género en los programas de VIH para las poblaciones en mayor riesgo

AIDSTAR-One (www.aidstar- one.com) busca programas que trabajen con, y para, las poblaciones en mayor riesgo (MARP por sus siglas en inglés) que tengan en cuenta el género para sus enfoques programáticos. Si conoce algún programa innovador para las poblaciones en mayor riesgo, nos gustaría que nos cuente acerca de él. (La información de contacto se detalla más abajo.)

El proyecto AIDSTAR-One, financiado por la USAID, está recopilando estudios de casos sobre programas que han incorporado con éxito estrategias de género en su trabajo con las poblaciones en mayor riesgo, que incluyen:

  • Drogadictos que se inyectan (IDU por sus siglas en inglés)
  • Trabajadores sexuales masculinos y femeninos (SW por sus siglas en inglés)
  • transgéneros (TG por sus siglas en inglés)
  • Hombres que tienen sexo con hombres (MSM por sus siglas en inglés)

El compendio documentará y diseminará prácticas buenas y prometedoras de programación que incorporan el género en los programas para las poblaciones en mayor riesgo y se concentrará en programas de Europa Oriental y Asia Central, Medio Oriente y África del Norte, América Central y América Latina, Asia del Sur y el Sureste Asiático.

Buscamos programas que incorporen un entendimiento de cómo las normas de género influyen sobre las conductas de riesgo y el acceso a, y el uso de, métodos de prevención, cuidado, apoyo y programas y servicios de tratamiento del VIH. Los programas pueden usar diferentes enfoques para abordar las normas de género, o influir sobre ellas, que incluyen, entre otros:

Incrementar la igualdad de géneros y el acceso a programas y servicios de VIH/SIDA:

  • Realizar estudios para entender las necesidades exclusivas de hombres y mujeres drogadictos que se inyectan, transgéneros y trabajadores sexuales masculinos y femeninos y personalizar los servicios para atender esas necesidades
  • Desagregar información por hombres, mujeres y beneficiarios transgéneros

Reducir la violencia de género (GBV por sus siglas en inglés) y la coerción:

  • Proveer servicios médicos apropiados para las poblaciones en mayor riesgo que experimenten violencia de género, entre los que se incluyen: profilaxis post exposición, pruebas de VIH/ETS y servicios de tratamiento u orientación, referencia a servicios legales, de asesoramiento y de apoyo
  • Fortalecer las políticas/leyes y los sistemas legales/judiciales para disuadir a quienes ejercen violencia de género contra las poblaciones en mayor riesgo

Abordar normas y conductas de género:

  • Cambiar normas, actitudes y conductas que sustentan las conductas nocivas
  • Fomentar la participación de los hombres en el proceso de búsqueda de una vida más saludable para ellos mismos o para sus parejas, ya sean trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgéneros o drogadictos que se inyectan (es decir, en la prevención de la transmisión maternoinfantil, el asesoramiento y las pruebas de VIH, el cuidado y el tratamiento del VIH, etc.)
  • Capacitar a las mujeres transgéneros y a los trabajadores sexuales masculinos y femeninos para que negocien el uso de condones con sus clientes y parejas

Incrementar los derechos legales y la protección:

  • Cambiar normas, actitudes y creencias que sustentan la discriminació n contra los derechos legales y la protección de las poblaciones en mayor riesgo
  • Incrementar la conciencia sobre las leyes existentes que protegen los derechos de las poblaciones en mayor riesgo
  • Abogar por el cumplimiento de las políticas y las leyes contra la discriminació n

Incrementar el acceso a los ingresos y a los recursos productivos:

  • Crear oportunidades para que los trabajadores sexuales masculinos, femeninos y transgéneros y los drogadictos que se inyectan tengan acceso a la educación y al desarrollo de habilidades
  • Quitar las barreras legales de empleo, control de recursos, titularidad de propiedades y acceso al crédito para las poblaciones en mayor riesgo

Para proponer un programa (u obtener más información), envíe el nombre, la información de contacto y una o dos oraciones que describan por qué propone el programa a la persona correspondiente de las que se detallan a continuación. Quizás nos pongamos en contacto con usted para hacerle algunas preguntas sobre el programa. AIDSTAR-One se pondrá en contacto con el programa para obtener información más detallada por medio de una encuesta estandarizada.

ASIA: Kai Spratt (kspratt@jsi. com)

EUROPA CENTRAL y ORIENTAL , MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE:

Diane Gardsbane (dgardsbane@encompas sworld.com)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Myra Betron (mbetron@icrw. org)




--
Germán Humberto Rincón Perfetti
G&M de Colombia Abogados
www.gmabogadoscolom bia.com
Asociación Lideres en Acción
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
57-1 2102534 2102530
Bogotá - Colombia - S.A.

El escándalo duele y avergüenza, dice el obispo Lona Reyes

El escándalo duele y avergüenza, dice el obispo Lona Reyes
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 12

Oaxaca, Oax., 9 de marzo. El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, afirmó que los nuevos escándalos en torno al finado Marcial Maciel duelen y avergüenzan, pero pidió no escandalizarse y mantener la fe en la Iglesia católica. Todos los casos de pederastia realizados por el padre Marcial Maciel duelen, nos duele mucho; los legionarios de Cristo soñaban que su fundador iba a ser el primer santo canonizado en vida, y mira lo que son las cosas, señaló. Alabo la valentía de nuestro papa Benedicto XVI, quien le prohibió al padre Maciel celebrar en público y que se dedicara el tiempo que le quedara de vida a la penitencia. Tardía determinación, pero fue buena, asentó. Destacó que no tira la primera piedra porque tampoco él es limpio. “Yo también tengo mis fallas, yo también soy pecador, pero respeto a la mujer, respeto al hombre, a los niños. Jesús dijo ‘ay de aquel que escandalice un niño, más le valiera que se colocara una piedra de molino y se aventara al fondo del mar’”, afirmó.

La CEM exhorta a víctimas a denunciar ante la autoridad a los curas pederastas

Asegura que los prelados tienen la instrucción de no obstaculizar la aplicación de la ley

La CEM exhorta a víctimas a denunciar ante la autoridad a los curas pederastas

Como comprar el silencio no beneficia a nadie, dice que “no permitirá pactos en lo oscurito

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 12

Ante las revelaciones hechas la semana pasada de que Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, no sólo abusó sexualmente de seminaristas, sino también de sus hijos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a quienes han sido víctimas de sacerdotes pederastas a denunciar los hechos ante las autoridades competentes y aseguró que, debido a que éste es un crimen abominable, los obispos tienen la instrucción de no ser obstáculos para la aplicación de la ley.

En conferencia de prensa celebrada con motivo de la reunión del Consejo Permanente de Obispos, Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, y Rogelio Cabrera López, vicepresidente de esa agrupación de jerarcas, manifestaron también que, dado que en estos asuntos comprar el silencio no beneficia a nadie, la CEM “por ningún motivo va a permitir negociaciones en lo oscurito” con víctimas de clérigos, con lo cual descartó que pueda llegarse a acuerdos monetarios extrajudiciales, como ha hecho la Iglesia católica en Irlanda y Estados Unidos.

Consideraron que quienes han sido sufrido abuso sexual por sacerdotes tienen el derecho a reclamar la verdad y la justicia, y condenaron el pago de dinero a cambio de silencio. No obstante, hicieron hincapié en que, aunque el monto de la reparación del daño lo determina la ley, moralmente estaríamos obligados a pagar el daño.

A raiz de lo ocurrido con Marcial Maciel Degollado y de los múltiples casos que en los últimos días se han dado a conocer en Alemania, Italia y Holanda, Cabrera López pidió a la feligresía orar por los religiosos, porque un buen sacerdote es una gran ayuda para el país y un mal sacerdote también puede dañar el tejido social. Resaltó también a los fieles no callar cuando un clérigo actúa inadecuadamente. En aquello que nos equivocamos tenemos que ser criticados.

Sobre la práctica en que han incurrido obispos de cambiar de adscripción eclesiástica a los sacerdotes problemáticos, tal como ocurrió en 1987 con Nicolás Aguilar, quien fue trasladado a la diócesis de Los Ángeles California, los prelados remarcaron que esas maniobras para eludir la acción de la justicia en contra de un clérigo pederasta no debería darsen, pues ésa es la instrucción de la Iglesia.

Añadieron que el obispo que hiciera eso estaría actuando de manera equivocada, contraria a la normativa establecida por la Iglesia y, dado que la pederastia es un “crimen abominable, tiene que ser castigado […]. En este punto no puede haber nada para atrás”. Insistieron en que para la Iglesia está claro que no podemos encubrir situaciones que vayan contra el bien de la persona.

En lo que se refiere al futuro de la Legión de Cristo, la cual está siendo auditada por el Vaticano, indicaron que por ser ésta una congregación de derecho pontificio, el papa Benedicto XVI, a través de la Congregación para la Vida Consagrada, tiene toda la autoridad para definir el futuro de los legionarios, y los obispos lo único que haremos será acatar si es que hay nuevas disposiciones

Gran despliegue policiaco en primer día de bodas gays en Washington

Es un regalo que se les negó por largo tiempo: reverendo Johnson

Gran despliegue policiaco en primer día de bodas gays en Washington

Tres parejas del mismo sexo hicieron historia al contraer matrimonio ayer

Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 41

Washington, 9 de marzo. Tres parejas homosexuales se casaron este martes en medio de fuertes medidas de seguridad, en una ceremonia grupal en Washington, marcando el primer día en que se celebraron matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital estadunidense.

Angelisa Young y Sinjoyla Townsend se convirtieron en la primera pareja homosexual casada en esta ciudad, unos días después de que la capital comenzara a entregar permisos de matrimonio.

Vehículos policiales estaban alineados en las calles, afuera del edificio de la Human Rights Campaign y un helicóptero sobrevolaba la zona.

Young, con un vestido de gasa y encaje de color melocotón, intercambió votos con Townsend, quien usó un traje negro. Luego fueron declaradas pareja de por vida por el reverendo David North.

Eres mi amiga, mi compañera, mi amor. Te amo hoy, te amaré mañana, te amaré por siempre, dijo Young entre lágrimas a su pareja, con quien vive desde hace 12 años.

A este histórico primer casamiento entre dos mujeres le siguió minutos después el de Reggie Stanley y Rocky Galloway, ambos de 50 años, quienes contrajeron nupcias bajo la mirada de sus hijas de 15 meses.

Foto
Darlene Garner y Candy Holmes, luego de contraer matrimonio ayer, en lo que fue el primer día en que se realizan bodas entre personas del mismo sexo en WashingtonFoto Reuters

Estamos aquí hoy para unir dos almas que ya están en sintonía entre sí, dijo la reverenda Sylvia Sumter.

La vía para las bodas de parejas del mismo sexo se abrió en la capital estadunidense la semana pasada, cuando la Corte Suprema rechazó una petición de opositores al matrimonio homosexual, que pedían que se suspendiera el derecho de los gays a contraer nupcias y que se realizara un referendo.

Horas después de la decisión de la Corte, decenas de parejas homosexuales hicieron fila frente al palacio de justicia para completar las formalidades administrativas que les permitan casarse.

El amor es un misterio, una relación, un regalo. El matrimonio es un regalo que por largo tiempo le ha sido negado a algunos en la ciudad de Washington, pero ahora es para todos, dijo el reverendo Dwayne Johnson cuando casó a la tercera pareja del martes: las reverendas Elder Darlene Garner, de 61 años, y Lorilyn Candy Holmes, de 53

Acusan a edil de Tonalá de acoso sexual y agresión

Acusan a edil de Tonalá de acoso sexual y agresión
Ángeles Mariscal, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 34

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de marzo. Tras ingresar la madrugada del lunes al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con hemorragia interna y lesiones, Mercedes Carrasco Solís acusó al presidente municipal de Tonalá, Hilario González Vázquez, de mandarla golpear por no ceder a su acoso sexual.

El personal del hospital dio aviso al Ministerio Público y la mujer declaró que semanas antes acudió a varias instancias oficiales para solicitar medidas cautelares, que le fueron negadas.

También hizo constar que hace varios meses el alcalde comenzó a ofrecerle apoyo para su tienda de abarrotes, vinos y licores en Puerto Arista; pero al ser rechazado la amenazó con cerrar el negocio y otras represalias.

Según la denunciante, González Vázquez envió una patrulla al establecimiento y acusó a la propietaria de vender drogas y prostituirse, pero al no poder comprobarlo hizo que le cortaran el suministro de electricidad.

Carrasco Solís dijo que acudió a las oficinas de la Procuraduría de Justicia estatal en Tonalá y denunció al munícipe por acoso sexual y abuso de autoridad, pero no prosperó el trámite. Envió un escrito al gobernador Juan Sabines, sin recibir respuesta, y buscó a la diputada local panista Ana Elisa López Coello, quien se negó a recibirla.

Por último acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero la queja se desechó por falta de pruebas. El domingo por la noche, agregó, golpeadores del munícipe destrozaron y saquearon su negocio.

La víctima dijo que González Vázquez le advirtió que contaba con la protección del gobernador y el procurador estatal. Ahora temo que dañe a mis hijos , expresó

ESQUELA

ESQUELA

+

Rogad a Dios por caridad por el alma de

Don Aumento de Sueldo,

desaparecido en MÉXICO en edad avanzada,

viudo de doña Subida de Precios,

que conducía su vehiculo con excesiva velocidad,

debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo.

R.I.P.

Su afligida 2ª esposa doña Modesta Paga Extraordinaria,

hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente),

doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso,

hijos políticos doña Esperanza Frustrada,

doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente,

primos, acreedores y demás familia

os ruegan un piadoso recuerdo en sus oraciones

Agradeceremos vuestra asistencia a la conducción del cadáver

desde la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo

al cementerio de la Esperanza Perdida.

Varios excelentísimos ministros han concedido

buenas palabras en la forma acostumbrada.

90 días de indulgencia recitando la siguiente oración:

ORACIÓN

"Z P nuestro que estás en la Moncloa, glorificado sea tu nombre

y el de tus 640 asesores, con los que no paras de arruinarnos.

Hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que tan a gusto nos exprimen,

perdona nuestras deudas que vemos aumentar por momentos,

así como nosotros intentaremos perdonar a los que nos están robando,

y déjanos caer en la tentación de buscar algún empleo que tanto necesitamos.

Amén.

JACULATORIA

Bienaventurados los que viven del sueldo base,

(o Funcionarios del Grupo C,D oE)

porque pronto verán a Dios.









José Guadarrama recurre al TEPJF

José Guadarrama recurre al TEPJF
Carlos Camacho, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 33
Pachuca, Hgo. El senador José Guadarrama Márquez acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar que la selección del candidato de la coalición Hidalgo nos Une a la gubernatura sea por elección abierta a los ciudadanos y no mediante la encuesta pactada entre los cuatro partidos concertantes, pues el proceso está viciado, manoseado y manipulado en favor de la panista Xóchitl Gálvez. El aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo en conferencia de prensa que el Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió el recurso de impugnación y lo hará llegar al TEPJF. Guadarrama negó estar obsesionado con la candidatura, pero advirtió que no renunciará, como lo hizo el lunes el senador de Convergencia Francisco Xavier Berganza. Insistió en que la mejor alternativa es la votación abierta y no la encuesta, mecanismo aceptado por PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), y por el Partido Acción Nacional (PAN). Imponer al candidato “no es una opción democrática ni da confianza ni fortalece a la oposición; en cambio, es una gravísima señal de que volvemos a los tiempos del dedazo, cuando las candidaturas se decidían en Los Pinos”, argumentó el también ex diputado federal y ex senador priísta que ganó la precandidatura del PRD en una encuesta en la cual participaron cinco aspirantes, entre ellos Francisco Patiño Cardona y Miguel Ángel Peña Sánchez, quienes cuestionaron los resultados

La CFE otorga contratos ilegales: SME

La CFE otorga contratos ilegales: SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

Los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas supuestamente integradas por trabajadores liquidados son ilegales, ya que las áreas en las que operarán corresponden a materia de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas. Además de que los convenios están en el aire, porque no hay un marco regulatorio, normativo ni de adjudicación.

Es un engaño para los trabajadores, a los cuales otra vez dan atole con el dedo, porque son contratitos por seis meses y bajo las condiciones que imponga la CFE, porque, o se someten a lo que determine, o se los da a otras compañías privadas, aseguró Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Lo más patético es que tampoco hay seguridad para los trabajadores, pues no hay contrato colectivo que los proteja para llevar a cabo su labor, según planteó.

El dirigente sostuvo que los trabajadores que participen en estas empresas estarán desprotegidos laboralmente y, sobre todo, esos negocios sólo son una opción para una mínima parte de los liquidados, la mayoría sigue esperando que Alejandro Muñoz (líder de la corriente Transparencia Sindical que se ha conformado en una Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas), les cumpla la promesa que les hizo de que los que se liquidaran iban a ser contratados en la CFE.

La corriente encabezada por Núñez informó que en los próximos días empezarán a operar cinco empresas de trabajadores liquidados. Al respecto, el SME emitió un comunicado en el que señala que es absolutamente ilegal que la CFE otorgue contratos a empresas privadas para diversas áreas del servicio, ya que el artículo 27 constitucional indica que corresponde exclusivamente a la Nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público

Legalmente aún está viva Luz y Fuerza del Centro: Carrancá y Rivas

Preparan demandas de juicio político contra Calderón y Lozano

Legalmente aún está viva Luz y Fuerza del Centro: Carrancá y Rivas
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

El abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas sostuvo ayer que Luz y Fuerza del Centro (LFC) no está extinguida, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido su resolución sobre el decreto presidencial, y señaló que si este tribunal falla en contra de los trabajadores presentarán en forma seria, formal y fundamentada y no por capricho, la demanda de juicio político contra el presidente Felipe Calderón y el secretario Javier Lozano.

Se tratará de una demanda seria, ya que los funcionarios que violan la Constitución tienen que ir a juicio político e incluso se ha visto que en el proceso de defensa legal de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha metido las manos el gobierno y el secretario Lozano, por lo que el desarrollo del mismo ha estado enviciado, amañado inmoralmente y con violaciones a los preceptos constitucionales y diversas leyes, dijo Carrancá.

Fue muy obvio que la juez Guillermina Coutiño Mata recibió una consigna para que mañosamente desviara los argumentos presentados en la demanda de amparo del SME, sostuvo el abogado y catedrático, en un foro de análisis sobre la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LFC organizado por este gremio, en el que también participaron otros abogados, como Carlos de Buen.

Carrancá dijo que la juez ignoró que siendo el servicio de LFC materia del sector eléctrico, para la extinción de la empresa se debió consultar y dar vista al Congreso de la Unión y al no hacerlo se violó el artículo 73 constitucional. Mientras al secretario del Trabajo, Javier Lozano, le envió el mensaje de que en tanto la Corte no resuelva y no diga la última palabra, la paraestatal, el sindicato y el contrato colectivo existe.

Es una vergüenza que quienes digan que conocen de leyes, actúen en contra de ellas. Los pusilánimes y los tramposos son quienes quiebran las leyes fundamentales del país con resoluciones totalmente arbitrarias y contrarias a la Constitución, señaló.

Carlos de Buen abrió la sesión de ayer. Dijo que enumerar las violaciones a las normas cometidas contra los trabajadores del SME es una tarea ardua, porque son múltiples las ilegalidades cometidas en su contra; en tanto, Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), se refirió a las violaciones a los derechos humanos sufridas por los electricistas, así como el proyecto de vida mutilado y las afectaciones cometidas contra los trabajadores.

A su vez, el abogado Óscar Alzaga preguntó: ¿por qué en particular se ha perseguido y violado todos los derechos de los trabajadores del SME, a los mineros y de gremios como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que son los que tienen vocación democrática”. Se trata, dijo, de una acción prepotente, contraria a cualquier régimen democrático y profundamente ilegal, porque estos trabajadores son los que se oponen a los negocios sucios del gobierno de Calderón y por eso la andanada.

Martín Esparza comentó que desafortunadamente no hay un verdadero interlocutor del sector obrero para resolver los conflictos laborales del país, pues esta visto que el secretario Lozano ya se convirtió en enemigo de la clase trabajadora. Nunca quiso conciliar sino enfrentar. En tanto, José Antonio Almazán, ex miembro del comité ejecutivo del SME y ex legislador, señaló que el golpe al SME y a los mineros tiene el tufo de revancha histórica contra los pilares precursores de los derechos laborales en México.

A su vez, el catedrático y experto en derecho laboral Elizur Arteaga Nava llamó a los trabajadores a reforzar la movilización para apoyar la lucha jurídica, ante lo que llamó la confabulación de los tribunales contra los gremios de los trabajadores

Electricistas aumentan presión para que la Corte admita su solicitud de amparo

Más de 3 mil personas marcharon a la sede de la SCJN y demandaron audiencia

Electricistas aumentan presión para que la Corte admita su solicitud de amparo
Foto
Unos 3 mil simpatizantes y miembros del SME se manifestaron frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras un grupo solicitó audiencia con Ortiz MayagoitiaFoto Carlos Ramos Mamahua
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

Una comisión de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, su intervención para que el máximo tribunal atraiga y resuelva el juicio de amparo promovido por los trabajadores en el que demandan la inconstitucionalidad del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Encabezados por uno de sus dirigentes nacionales, Fernando Amezcua, los comisionados se entrevistaron con personal de la presidencia de la SCJN para solicitar que el ministro presidente les conceda una audiencia para plantearle directamente su demanda.

Arropados por casi 3 mil trabajadores y jubilados pertenecientes al SME, quienes se manifestaron afuera de la sede de la Corte, los comisionados expusieron que aún hay más de 18 mil trabajadores electricistas que no han sido liquidados e insistieron en que el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza es inconstitucional.

También demandaron que el cuarto tribunal colegiado laboral envíe cuanto antes a la Corte el recurso de revisión del amparo que le fue negado en primera instancia al SME en contra del decreto de extinción, para acelerar la resolución definitiva del problema.

El contingente llegó al lugar al filo de las 10:30 y ser retiró, sin que se presentara ningún incidente, casi hora y media después.

Entre gritos en contra del presidente Felipe Calderón y de su gobierno, los electricistas realizaron un improvisado mitin durante el tiempo en que la comisión era atendida por los ayudantes de Ortiz Mayagoitia, quien en ese momento se encontraba en sesión con el resto de los ministros.

Una señora que tomó el micrófono cuestionó abiertamente a Calderón al señalar que él había celebrado el pasado lunes el Día Internacional de la Mujer, pero que las mujeres del SME no tenían nada que festejar, porque el gobierno federal las dejó sin trabajo.

Después de que la juez Guillermina Coutiño Mata, titular del primer juzgado de distrito del centro auxiliar de la primera región desechara en diciembre pasado el juicio de amparo promovido por el SME en contra del referido decreto, el asunto fue turnado al cuarto tribunal colegiado laboral para que dictamine el recurso de revisión presentado por los electricistas.

Se espera que la demanda sea turnada a la SCJN para que revise lo que tiene que ver con la constitucionalidad, o bien, los ministros pueden ejercer su facultad de atracción para conocer de una vez el fondo del asunto

Denuncian desaparición de 5 jóvenes detenidos por militares en Guerrero

Senador perredista denuncia abusos y exige que salgan del estado

Denuncian desaparición de 5 jóvenes detenidos por militares en Guerrero
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 11

El senador perredista Lázaro Mazón exigió la salida del Ejército del estado de Guerrero, porque las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares son cada vez más frecuentes en esa entidad.

En conferencia de prensa que ofreció junto con familiares de cinco jóvenes de Iguala que, denunciaron, fueron levantados por soldados el pasado primero de marzo y están desaparecidos, el legislador denunció que él mismo ha sido objeto de maltrato e insultos al pasar por un retén militar en ese estado.

María del Rosario García Orozco, hermana de uno de los desaparecidos, afirmó que los jóvenes no tienen antecedentes delincuenciales y fueron detenidos por un comando de militares cuando descargaban equipo de sonido de una camioneta.

Sostuvo que otros dos de sus hermanos fueron testigos de que los muchachos fueron subidos a unidades del Ejército que tomaron el camino que lleva al 27 batallón de infantería, ubicado en Iguala, Guerrero.

Señaló que también tienen un video que le hicieron llegar de forma anónima, en el que se grabó el momento de la detención.

Denunció que a pesar de que en varias ocasiones han acudido al 27 batallón de infantería a solicitar informes sobre sus parientes, les han dicho que los detenidos no se encuentran ahí y han obtenido respuesta similar en la 35 Zona Militar y en el 41 batallón de infantería de Chilpancingo.

Explicó que en la agencia del Ministerio Público Federal con sede en Iguala les informa- ron ayer que los detenidos no han sido puestos a su disposición, ni en la delegación de la Procuraduría General de la República en Chilpancingo.

Precisó que ya acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque tienen temor fundado de que los jóvenes sean torturados y que incluso puedan perder la vida.

Durante la conferencia, el senador Mazón Alonso sostuvo que solicitarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una investigación sobre el caso para saber qué pasó con los jóvenes Víctor Eduardo García Orozco, Alejandro García Orozco, Zósimo Tadeo Chacón Jiménez, Andrés Antonio Orduña Vázquez y Olimpo Hernández Villa.

Insistió en que situaciones de este tipo se presentan cada vez con más frecuencia en Guerrero y en el país, por lo que es necesario que el Ejército regrese a sus cuarteles.

Reveló que hace poco más de un mes él fue maltratado por elementos uniformados en el retén de Arcelia, donde lo obligaron a bajar del vehículo en que viajaba y cuando pidió explicaciones fue insultado de manera soez.

El senador agregó que en las revisiones en los retenes militares se le han perdido dos teléfonos celulares

Fotos de la protesta a Fox en el Museo de Antropología en Jalapa 10 marzo 2010





Reciben con protestas a Vicente Fox; lopezobradoristas lo tachan de "traidor a la democracia"




Reciben con protestas a Vicente Fox; lopezobradoristas lo tachan de "traidor a la democracia"



DE CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN TAMAÑO COMPLETO.

A su llegada al Museo de Antropología de Xalapa, el expresidente Vicente Fox Quesada fue increpado por un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, donde recibió consignas por el fraude electoral del 2006.

“¡El fraude no se olvida, eres un traidor a la democracia”, manifestó uno de los inconformes por la presencia del ex mandatario, quien portaba una pancarta que decía “Dónde está la lana”, pues señaló que en los dos últimos años de gobierno de Vicente Fox y el primero de Felipe Calderón, la Auditoría Superior de la Federación indicó una presunta desaparición de 501 mil millones de pesos.

La presencia de los manifestantes provocó, ante la cara de sorpresa y enojo de Fox Quesada, que se cancelara la rueda de prensa que se iba a realizar en la planta alta del Museo, mientras que los elementos de seguridad arrebataban las pancartas de los jóvenes haciendo alarde de prepotencia pues comenzaron a empujarlos y a romperles las pancartas.

Minutos después el expresidente se dirigió al auditorio para presentar su libro “Revolution of Hope”.

Un acuerdo PRI-PAN llevó a la silla a Calderón: Santiago

Un acuerdo PRI-PAN llevó a la silla a Calderón: Santiago
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 3

Un acuerdo entre el PRI y el PAN permitió que Felipe Calderón ocupara la silla presidencial en 2006, afirmó ayer el diputado priísta César Augusto Santiago Ramírez, en medio del debate sobre el convenio que ambos partidos suscribieron para evitar las alianzas electorales en el estado de México de panistas con el PRD.

Último orador en el intercambio verbal, Santiago Ramírez llamó a revalorar el sentido de los acuerdos entre partidos y resaltó:

Aquí hay una alianza momentánea que después lamentarán PRD y PAN. Es una predicción, no una reflexión. Pero el peor error es insistir, a propósito de un incidente, en prejuiciar los acuerdos. Los acuerdos, señoras y señores, están en la esencia de la construcción de la democracia. Gracias a uno de esos acuerdos está Felipe Calderón en una silla, lo que yo personalmente no acepto.

Desde su curul, el panista Agustín Torres Ibarrola, quien forma parte del denominado Grupo Michoacán, lo interpeló: Si el Presidente está sentado ahí (en la silla) por voluntad de los mexicanos, quisiera saber a qué acuerdo se refiere.

El priísta reviró: “Voy a usar un ejemplo de sus clásicos, del secretario de Hacienda: ‘le responderé por escrito dentro de mes y medio”’.

El jueves pasado, en Guadalajara, durante el aniversario 81 del PRI, Beatriz Paredes hizo referencia al acuerdo con el PAN en 2006, al afirmar que se garantizó la estabilidad del país al reconocer a un Presidente repudiado. Quién iba a decir que apenas tres años después, el partido del Presidente que fue repudiado y calificado de espurio por otra fuerza política, celebraría alianzas con aquellos que han sido los detractores principales de su abanderado, afirmó.

Ayer, el priísta César Augusto Santiago consideró que los acuerdos no deben ser motivo de prejuicios. Es una práctica con la que aireamos nuestras ideas, cuando menos, sostuvo

CARTONES DE LA JORNADA





Noticiero SDP tarde 10-Marzo-10

Tarde 10-Marzo-10. Hoy hablamos de como, amén de lo que ahora sale del acuerdo político entre el PRIAN, desde hace tiempo ambos partidos políticos han hecho acuerdos en los que los únicos que pierden son los ciudadanos y los que ganan es la oligarquía que controla al gobierno y a los medios serviles, hablamos también sobre lo que estados unidos le pide a sus ciudadanos por la violencia que se ha desatado últimamente, también de como el GDF coloca al WTC en la zona popular para el cobro de agua, mientras que en zonas de allí mismo con grado alto, participó con nosotros peichi03 quien nos comentó como estuvo el ambiente por allá en WRADIO durante el programa FORO W en el que estuvo ayer como invitado AMLO y demás temas. Presentamos además una cumbia interpretada por CLAUDIO MORÁN "La cholita" y el video de mensaje por el día de la mujer de Martín Esparza del SME.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP mañana 10-Marzo-10

Mañana 10-marzo-10. Hoy hablamos sobre la manera en la que la gente cuestionó a AMLO ayer que estuvo en el programa FORO W sobre el plantón en reforma y sobre los 2os pisos del periférico donde se pudo apreciar la enorme influencia de los medios televisivos y de sus periodistas en la opinión pública, hablamos también de irregularidades en gastos del IFE y eso que constantemente buscan en los medios televisivos mantener en la mente de la ciudadanía Mexicana la idea de confiabilidad en una institución que hasta en los gastos presenta irregularidades, mencionamos también una nota en la que habla del tráfico de influencias del hermano de Javier Lozano y como el gobierno no ha hecho nada por recuperar el registro de la marca PEMEX en estados unidos, presentamos unos videos de la marcha y mitin de ayer en la SCJN por parte del SME y la síntesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.