domingo, 27 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN ANTE LA AGRESIÓN CONTRA EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

DECLARACIÓN ANTE LA AGRESIÓN CONTRA EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS


Es más que preocupante la agresión que ha sufrido el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en el ejido Jotolá, municipio de Chilón, Chiapas.
El pasado 18 de septiembre de 2009, Ricardo Lagunes Gasca, miembro de este importante centro de derechos humanos, después de cumplir con su labor de informar sobre el proceso de los ejidatarios presos de San Sebastián Bachajón (adherentes de la Otra Campaña), fue emboscado y golpeado por integrantes de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), de conocida filiación paramilitar.
Fue rescatado, afortunadamente, por ejidatarios de Jotolá y San Sebastián Bachajón, sin embargo, el señor Carmen Aguilar Gómez, fue herido de bala en la pierna izquierda, cuando apoyó al defensor de derechos humanos.
La Red contra la Represión y por la Solidaridad expresa su repudio ante estos hechos abominables y se mantendrá atento ante estos acontecimientos.


¡RESPETO Y GARANTÍAS PARA EL TRABAJO DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS!
¡ALTOS A LAS AGRESIONES PARAMILITARES EN CHIAPAS!

Contra el despojo y la represión:
la solidaridad.
Red contra la Represión y la solidaridad

De manera cínica y descarada Salinas gobierna al país, denuncia López Obrador






De manera cínica y descarada Salinas gobierna al país, denuncia López Obrador
San Juan de los Cues
Domingo 27 de septiembre de 2009



* En tanto, Calderón está en calidad de arraigado en Los Pinos, aclara

* Salinas tiene la encomienda de preparar la candidatura de Peña, señala

* López Obrador ha visitado 220 de los 418 municipios de usos y costumbres


Desde la región de La Cañada, Andrés Manuel López Obrador expresó que de manera descarada y cínica Carlos Salinas de Gortari está gobernando al país y un ejemplo es que ayer se paseó por Veracruz sin preocuparle el daño que le hizo a México y su pueblo.

Luego manifestó que “es una vergüenza que algunos veracruzanos, no todos, le estén aplaudiendo a Salinas, haciéndole la barba y asuman una actitud de lambiscones” ante el ex presidente.

En el último día de la séptima semana de gira de trabajo por los 418 municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México subrayó que Salinas de Gortari es uno de los personajes más cínicos y siniestros del país.

Carlos Salinas ya gobierna de facto la Presidencia de la República, porque a la banda de los 30 ya no le sirve su empleado Felipe Calderón y ahora lo convirtieron en chivo expiatorio, en un trapeador y está arraigado en Los Pinos, estimó.

Ahora, continuó, Salinas tiene dos encomiendas: la primera es terminar el sexenio e impulsar la candidatura de su nuevo pelele, de la barbie masculina que es Enrique Peña Nieto, cuyo único atributo es su copete.
Subrayó que los priistas y panistas de arriba son lo mismo, por ejemplo el PAN ayudó a Salinas en el fraude electoral de 1988 y, en retribución, el PRI ayudó a Calderón a robarse la Presidencia de la República en el 2006.

“Por eso digo que son iguales Carlos Salinas y Vicente Fox, son lo mismo Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont, son lo mismo Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones”, comentó.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, indicó que es necesario un cambio en la vida pública del país, para lograr una renovación de la vida pública de México.

A manera de balance, precisó que en los tres años de gobierno de Calderón sólo se ha registrado una debacle económica, más desempleo, más pobreza, carestía de la vida y aumentaron los índices de violencia e inseguridad.



Y ahora, puntualizó, el gobierno usurpador propone que para enfrentar la crisis económica es necesario aplicar aumento a impuestos, incrementar las tarifas de la energía eléctrica, el gas, las gasolinas y el diesel. “Quieren darle una vuelta más a la tuerca de los bolsillos de millones de mexicanos”, enfatizó.

Recomendó al gobierno calderonista que si quiere recaudar más dinero, sólo debe bajar los sueldos de los altos funcionarios, eliminar privilegios, como la atención médica particular y las pensiones millonarias a los ex presidentes.

López Obrador comentó que el movimiento que encabeza, por la transformación de México y sus instituciones, sigue vivo y no se detendrá hasta lograr que haya igualdad, justicia y democracia para todos los mexicanos.

A sólo 9 meses de las elecciones para renovar la gubernatura del estado, mencionó que los oaxaqueños tienen la oportunidad de cambiar la situación de abandono y pobreza en que está hundido Oaxaca.


Invitó a los ciudadanos a votar el próximo 14 de julio por un candidato a gobernador de buenos sentimientos y honrado, para evitar el arribo de caciques como Ulises Ruiz.

Por su parte, el senador de Convergencia, Gabino Cué, llamó a la gente participar en el cambio para terminar con los pequeños caciques que abusan de la gente.

Denunció que autoridades municipales, entre ellas las de Santiago Texcalcingo, amenazan a la población con quitarles los programas sociales, como Oportunidades, Alianza del Campo o Setenta y Más si apoyan a partidos opositores al PRI.
Asimismo, los munícipes piden de 5 a 25 pesos a cada uno de los 6 mil habitantes del mencionado municipio para que les otorguen los apoyos de los programas sociales del gobierno federal.

Por ello, indicó, es necesario construir un gobierno para el pueblo, un gobierno inspirado en la austeridad, como lo hizo el ex presidente Benito Juárez.

Este domingo, el presidente legítimo de México concluyó la séptima semana de la gira de trabajo por municipios de usos y costumbres y a la fecha ha visitado 220 localidades.

Tráiler Documental “Atenco a 2 Años”.

Tráiler Documental “Atenco a 2 Años”.



El 3 y 4 de mayo de 2006 los gobiernos federal, estatal y municipal realizaron la "Operación rescate" en Texcoco y en San Salvador Atenco con un saldo represivo de dos jóvenes asesinados, heridos de gravedad, cientos de detenidos torturados, violaciones tumultuarias, menores presos, deportaciónes y mas de cien procesos judiciales en curso.
El primer documental: Atenco, un crimen de Estado dio cuenta de ello.
Dos años después, las secuelas de este trágico e infame hecho continúan. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y organizaciones hermanas resisten y exigen justicia, la libertad de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión vigentes y el castigo a los responsables de este crimen de Estado.
Porque esto no se acaba hasta que se acaba, es necesario dar testimonio de este largo proceso de dolor y corje, A2A ( Atenco a 2 Años) pretende contribuir a ello.
Rompamos el cerco informativo de las mentiras que transmite la televisión.

Riesgo de que problemas no resueltos lleven a menores a cometer delitos

Debido a que con facilidad los niños y jóvenes se pueden involucrar en actividades delictivas, el Consejo Mexicano de Sicoanálisis y Sicoterapia recomendó a los padres estar alertas a las llamadas de auxilio que los menores emiten a través del cuerpo.

La caída del pelo, orinarse en la cama o comerse las uñas y, sobre todo, la baja en el rendimiento escolar son algunos indicios de problemas, que si no son atendidos pueden derivar en conductas delictivas, advirtió el consejo.

“Son llamadas de auxilio, de ‘algo me está pasando y no sé expresarlo en palabras’. Al tratarse de conductas anormales, éstas deben ser atendidas en la escuela y en casa, porque también pueden derivar en bullying (agresión física o sicológica)”, aseguró la presidenta del organismo, que agrupa 10 asociaciones especializadas, Miriam Cervantes.

Para evitar conductas agresivas, recomendó prohibir a niños y adolescentes ver programas con temáticas de violencia y restringirles las telenovelas, debido a que mandan muchos mensajes de agresión que los jóvenes pueden adoptar como falso modelo natural de conducta. Además se deben mantener las computadoras y los televisores fuera de la habitación de los menores.

El consejo realizó un trabajo de campo durante dos años, en una muestra de 120 jóvenes de los consejos de menores (infractores) del Distrito Federal, donde identificó que los internos presentan gran dualidad discursiva, ya que prefieren permanecer encerrados o ponderan la ganancia de dinero fácil, sin tener que trabajar.

Según el estudio, los menores infractores presentan tendencia al pensamiento mágico, debido a que creen que si fueron capturados al cometer un acto delictivo fue porque no pensaron positivo o no se encomendaron a Dios antes de perpetrarlo.

Todos esos jóvenes además tienen gran necesidad de pertenecer a un grupo, la banda, que consideran les da identidad y valía. Muestran también enorme vulnerabilidad ante los abusos y maltratos vividos y gran necesidad de que la sociedad les brinde otra oportunidad, manifestó la especialista.

Integrantes del consejo y de la organización Avanzada Ciudadana destacaron que del estudio se puede concluir que existe como base en los menores infractores una profunda autodevaluación sobre la historia familiar, debido a que están acostumbrados a no ser tomados en cuenta ni considerados valiosos, sino únicamente a sentir que se tienen que proteger solos y cometer delitos, porque creen que eso les da identidad.

México es importante destino de turismo sexual masculino: análisis

El documento obtuvo el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias

Especialistas de la UNAM plantean examinar más el fenómeno para abandonar prejuicios

Foto
A diferencia de las mujeres, los varones ejercen durante poco tiempo la prostitución, ya que los turistas privilegian a los jóvenes. En la imagen, trabajadoras sexuales en un bar de ChiapasFoto Agrasur/María de Jesús Peters
Emir Olivares Alonso

México es un importante destino de turismo sexual masculino a escala mundial. La mayoría de los hombres que ejercen la prostitución son menores de 30 años, provienen de estratos socieconómicos bajos, cuentan con poca formación académica y han hallado en esa actividad un medio de sobrevivencia ante la falta de oportunidades de desarrollo.

Un estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –dado a conocer ayer, en víspera del Día Internacional del Turismo–, revela que Tijuana, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Veracruz; Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Distrito Federal; Puebla, y Zipolite, en la costa de Oaxaca, están entre los principales puntos del país donde se ejerce la prostitución masculina.

El análisis, que encabezó Álvaro López López, del departamento de geografía económica de esa entidad universitaria, fue galardonado por la Academia Mexicana de Ciencias con el Premio de Investigación 2008 en el área de ciencias sociales y humanidades.

De EU y Canadá, consumidores

El estudio revela que, junto con República Dominicana, Brasil y naciones del sureste asiático y del occidente de África, México presenta un alto índice de prostitución masculina, lo cual se explica por la contigüidad con Estados Unidos, ya que la mayoría de los consumidores de los servicios sexuales de varones provienen del país vecino y de Canadá.

El académico de la UNAM informó que la investigación tuvo como objetivo conocer el fenómeno de la interacción sexual entre varones a partir del vínculo turista-poblador local en el territorio mexicano.

Para hacer el estudio científico se realizaron más de 100 entrevistas amplias con trabajadores sexuales varones en localidades fronterizas y costeras, así como en las grandes ciudades.

Entre los resultados destaca que la gran mayoría de los hombres jóvenes que se dedican a este actividad aseguraron que no la ejercerían si encontraran un empleo bien remunerado.

En tanto, tres de cada 10 afirmaron estar orgullosos de su trabajo, por lo que lo llevan a cabo con gusto, aun con los problemas sociales que implica.

El investigador informó que otras conclusiones muestran que, sobre todo, la marginación social y económica influye en que un joven se dedique a ese negocio.

Las personas entrevistadas pertenecen a poblaciones marginadas, con pocas posibilidades de conseguir empleos formales, por lo que encuentran en el trabajo sexual, especialmente con turistas, una salida fácil y rápida para obtener ingresos.

El estudio también reveló que los hombres que realizan el trabajo sexual no tienen formación académica elevada, al contrario de los consumidores, quienes en su mayoría tienen niveles educativo y adquisitivo altos.

Otro hallazgo de la investigación fue que, a diferencia del trabajo sexual femenino, los varones ejercen por poco tiempo la prostitución, debido a que en el ámbito de las identidades homosexuales los turistas privilegian la juventud, por lo que una persona mayor de 30 años se considera vieja.

Un elemento más que descubrieron los investigadores es que los extranjeros que contratan servicios sexuales valoran las fantasías de la masculinidad y la imagen del macho mexicano.

La investigación también reveló que entre los varones que ejercen la prostitución no se detectó mayor incidencia de infecciones de transmisión sexual que en la población en general.

López López lamentó que las autoridades locales de las ciudades estudiadas no tengan conocimiento profundo del fenómeno, lo que se refleja en que con frecuencia los policías extorsionan tanto a trabajadores sexuales como a turistas consumidores y en el nulo interés por emprender campañas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual entre ese grupo poblacional.

Agregó que es necesario reconocer el trabajo sexual como parte de la dinámica turística del país a fin de analizarlo y estudiarlo más ampliamente, lo que redundaría en el abandono de estigmas y prejuicios.

Terminan entrevistas de candidatos a ombudsman

Anoche finalizaron las 24 entrevistas a los candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Hasta ahora, el proceso de selección –por lo menos el que se ha desarrollado en el recinto legislativo– ha sido transparente y mañana los nueve integrantes de la comisión dictaminadora elaborarán la propuesta que se subirá al pleno. Existe el compromiso de que dicha reunión sea abierta al publico.

El diputado David Razú aseguró: no sólo la sesión en la que se dictamine será pública, sino también las deliberaciones tendrán que ser en sesión abierta.

Leonel Armenta y Adolfo López fueron los primeros en presentar sus proyectos. Uno de los acuerdos establecidos por los diputados fue que el calendario de entrevistas respetara el orden en que las y los aspirantes se inscribieron ante la cuarta Legislatura.

Al explicar su plataforma de trabajo, Luis González Plascencia argumentó la necesidad de implementar una observación de segundo nivel que privilegie el enfoque estructural, pues ver los problemas de la ciudad sólo en una dimensión individual no se combaten las causas que originan las violaciones de los derechos humanos ni tampoco se les enfrenta con un enfoque de política pública.

Vinicio Gallardo planteó seis lineas de acción estratégicas, entre las que se encuentran: implementar una visión integral de los derechos humanos y fortalecer la perspectiva de género.

Los otros candidatos que presentaron sus plataformas fueron Alejandro Ordorica, Federico Anaya y Jesús Toledano.

La alianza NI-derecha, origen del conflicto en Iztapalapa: Brugada

Cientos de habitantes congregados en el jardín Cuitláhuac le reiteran su solidaridad

Acuerdan reunirse el jueves próximo para que Acosta cumpla el compromiso de pedir licencia y ceder el cargo

Foto
La perredista Clara Brugada congregó ayer en el jardín Cuitláhuac a cientos de seguidores, quienes le manifestaron su apoyo para que sea la jefa delegacional de Iztapalapa. Liberó una paloma blanca como símbolo de que su movimiento es pacíficoFoto Francisco Olvera
Josefina Quintero M.

Hoy día Iztapalapa es un pueblo en lucha que no se deja avasallar. Es un pueblo combativo, cansado de quienes no cumplen su palabra, afirmó la perredista Clara Brugada Molina durante la asamblea popular a que convocó en el jardín Cuitláhuac. Acordó con los habitantes de la demarcación estar el jueves 1º de octubre en este mismo lugar, en espera de que Rafael Acosta Ángeles, Juanito, cumpla su palabra de solicitar licencia al cargo de jefe delegacional.

Pese a la pertinaz lluvia de la tarde de ayer, los asistentes se mantuvieron por más de dos horas para manifestar su respaldo. Brugada Molina recordó los ataques en su contra orquestados por la corriente perredista Nueva Izquierda, por la derecha y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para impedir que contendiera y ganara la elección.

La alianza descarada de Nueva Izquierda con la derecha es el origen del problema, no otro, como quieren hacer creer. Son ellos (Nueva Izquierda, la derecha y el tribunal electoral) los responsables directos de lo que pase en Iztapalapa, que quede claro, advirtió.

Mientras la perredista rememoraba el golpe de sus opositores, sus simpatizantes no paraban de gritar consignas en contra del traidor, como consideran a Juanito, a quien le exigieron cumplir su palabra de solicitar licencia y ceder el cargo a Brugada.

En el discurso la perredista dejó claro que, “para los mexicanos, honrar la palabra es símbolo de honestidad y confianza. Los ciudadanos ya no aguantan a los que en campaña asumen compromisos y después de la elección hacen lo contrario.

Quien cumple los compromisos se gana el respeto y el aprecio de la gente, decir la verdad y actuar con honestidad es la base de la convivencia y el desarrollo de la sociedad, pero para las personas con responsabilidad pública es aún más importante. No se puede acceder al poder con base en el engaño. La palabra empeñada vale tanto o más que la firma de un papel. Parte de la confianza, y honra a quien la cumple, aseveró.

Al paso de los minutos la lluvia se intensificó. Las sombrillas eran insuficientes y el calor que generó la música del grupo Resistencia de México, que amenizó el acto, se apagó, pero las palabras de la perredista al recordar el incumplimiento de Juanito levantó los ánimos de la gente que coreaba a Clara Brugada como delegada.

Otro momento de efervescencia fue cuando se recordó el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, lo que levantó una gran ovación.

La ex candidata aprovechó el momento y consultó: “ciudadanos y ciudadanas, yo les pregunto ¿están de acuerdo en que defendamos pacíficamente la voluntad popular de Iztapalapa? La respuesta inmediata fue sí. Vino la segunda consulta: ¿están de acuerdo en que nos demos cita el próximo 1º de octubre en la explanada, para conocer el cumplimiento del acuerdo por parte de Rafael Acosta? Una vez más la respuesta fue afirmativa. Entonces, concluyó Brugada, nos vemos el 1º de octubre a las 10 de la mañana aquí.

Al final de su arenga, la perredista y varias mujeres lanzaron a vuelo palomas blancas, como símbolo de que su movimiento es y será pacífico.

En la asamblea popular estuvieron líderes del PRD, diputados locales y federales; así como dirigentes del PT y representantes de organizaciones sociales. El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, señaló que será la gente la que exija a Acosta cumplir su palabra.

El secretario general del sol azteca local, Jesús Valencia, indicó que hay una negociación y en la mesa está la oportunidad de que Juanito pase a la historia como alguien que ayudó, porque lo que está haciendo es convertir a Iztapalapa en polvorín.

Por pugna de priístas y verdes cierran primaria

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La primaria Leona Vicario, ubicada en la comunidad de Ajtetic, municipio de Zinacantán, fue cerrada por diferencias entre habitantes que militan en el PRI y el PVEM y se disputan el comité de educación, informaron fuentes oficiales. El centro educativo, en el que estudian 25 niños, fue cerrado el martes pasado, cuando comenzó el ciclo escolar, por unos 15 hombres presuntamente armados, quienes amenazaron y expulsaron al maestro Carlos Ballinas.

Documenta ONG persecución contra activistas en México

Presenta reporte luego de un recorrido por Oaxaca, Chiapas y el DF

Georgina Saldierna

En México, los defensores de las garantías individuales son objeto de atentados mortales, amenazas, desapariciones forzadas y campañas de desprestigio por realizar sus actividades, revela el Informe 2009 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

Dicho documento fue elaborado tras la visita al país de una delegación que recorrió los estados de Oaxaca y Chiapas, así como el Distrito Federal, donde se entrevistó con actores institucionales y de organizaciones sociales.

Como resultado de las investigaciones efectuadas, el documento refiere el acoso que padecen los promotores de las garantías fundamentales y las limitaciones que enfrentan para realizar su trabajo. Por ejemplo, los abogados defensores experimentan restricciones de acceso a la información en poder del Estado, además de muchas dificultades para entrevistarse con autoridades y para entrar a los penales donde se encuentran sus clientes.

El Observatorio, integrado por la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos, considera que estos obstáculos son de carácter funcional, más que legal, y pertenecen a una cultura del secretismo.

También señala que promotoras y defensoras de los derechos han sido víctimas de atentados mortales, cuya autoría frecuentemente se ha imputado a desconocidos armados sin que –en la mayoría de los casos– los responsables hayan sido identificados y, menos aún, sancionados. Entre otros recuerda los casos de Manuel Hidalgo Espinoza, dirigente de la organización Casa del Pueblo, en Chiapas, y de Aldo Zamora, activista contra la deforestación ilegal del parque nacional de Zempoala.

El informe da cuenta de los testimonios que presentaron diversas agrupaciones en torno al carácter recurrente y sistemático de las amenazas en su contra, que violentan su seguridad jurídica, física y sicológica, y que muchas veces atañen también a sus cónyuges y familiares. En su mayoría –señala–, se trata de hostigamiento y amenazas por correo electrónico o teléfono celular. En otros casos ocurren seguimientos personales, de vigilancia y patrullajes alrededor de sus oficinas y allanamiento de domicilios o de sus oficinas, muchas veces con robo de material informático, dinero y efectos personales.

Por ejemplo, Alejandro Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México, afirmó haber recibido amenazas de muerte el 24 de abril de 2008, dirigidas a él, su esposa y sus familiares.

Entre las recomendaciones presentadas en esta semana a autoridades mexicanas se encuentra la de promover la difusión, el conocimiento y la aplicación efectiva de la declaración sobre los defensores y crear una verdadera política de Estado en la materia, tomando como base las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En vivo por AMLO TV Carlos Fernández Vega



Exigen garantizar integridad de miembros del Centro Fray Bartolomé en Chiapas

Documentan al menos ocho acciones de hostigamiento contra activistas en lo que va del año

Foto
Organizaciones de defensa a los derechos humanos exigen poner fin al acoso en contra de activistas en poblaciones de ChiapasFoto La Jornada
Emir Olivares Alonso

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHFFV) sostuvo que el ataque contra Ricardo Lagunes, integrante del Centro Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), ocurrido hace unos días en el ejido Jotolá, municipio de Chilón, Chiapas, forma parte de la estrategia contrainsurgente implementada por los gobiernos federal y estatal con el objetivo de neutralizar a las organizaciones civiles defensoras de garantías fundamentales en el estado.

El organismo, dirigido por Miguel Concha Malo, emitió una acción urgente en la que exige garantías de integridad para los miembros del Frayba, el cese a la guerra de baja intensidad, la salida del Ejército de territorio indígena y el desmantelamiento de los grupos paramilitares. Además, responsabiliza a los gobiernos estatal, de Juan Sabines, y federal, de Felipe Calderón, de actos de persecución, intimidación, hostigamiento y agresión contra los defensores de derechos.

La ONG señaló que el ataque contra Lagunes fue perpetrado por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), agrupación a la que calificó de paramilitar. Y denunció que los agresores se reunieron horas antes con agentes de la Policía Estatal Preventiva.

La agresión es prueba de la impunidad con la que los grupos civiles armados de corte paramilitar continúan actuando en Chiapas en complicidad con agrupaciones policiacas y militares. Aunado a distintas denuncias y advertencias de riesgo expresadas públicamente, la acción de agentes estatales y la omisión de las autoridades competentes, pone de manifiesto la complicidad del gobierno estatal y del federal por favorecer los planes contrainsurgentes en el estado.

La agrupación subrayó que en lo que va del año se han documentado al menos ocho acciones de hostigamiento y persecución de funcionarios y agentes de ambos gobiernos, así como de grupos paramilitares, contra el Centro Frayba y algunas comunidades zapatistas.

La nula actuación del gobierno estatal y federal para investigar, desmantelar y desarmar a grupos civiles armados es deliberada y se presenta en el contexto de la estrategia contrainsurgente, confrontando a actores en resistencia y agudizando aún más la situación del conflicto armado no resuelto en Chiapas.

Por ello, el CDHFFV demandó la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales de la agresión perpetrada en el ejido Jotolá, de la que también fueron víctimas ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña.

También exigió el cese de las acciones de polarización y estigmatización operadas por funcionarios del gobierno estatal contra el Centro Frayba; que haya un alto a la censura a los medios de comunicación; y que tanto en la entidad como en el país se garanticen las condiciones básicas para hacer cumplir el respeto y ejercicio de los derechos humanos conforme a los tratados internacionales ratificados por México.


No se hagan ilusiones, con AN y PRI en el poder las cosas no cambiarán: AMLO

Esos partidos y la mafia que manda no se apiadan; quieren cobrar más impuestos, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador, el viernes pasado en Eloxochitlán de Flores Magón, OaxacaFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Lucas Zoquiapan, Oax., 26 de septiembre. Mientras el PRI y el PAN sigan en el gobierno las cosas no van a cambiar, no nos hagamos ilusiones, advirtió Andrés Manuel López Obrador en este municipio de alfareros cuyas artesanías se venden cada vez menos por la crisis económica.

Hasta ayer, aquí no había parado de llover en casi un mes. Las milpas y los cultivos de café se perdieron. Del lodo, las mujeres recogen las pocas mazorcas que todavía no se pudren y esperan la ayuda que el gobierno federal les ha prometido: Calderón dijo que apoyo y apoyo, y el apoyo no llega, señala Gerarda Vargas.

Sentada fuera de su tienda, en la que hay mercancía que ha estado en los anaqueles más de dos años, escucha al tabasqueño y agrega en un discurso paralelo que hace un año la comida estaba accesible, pero ahora no alcanza para nada.

A unos metros, López Obrador se dirige a varias decenas de habitantes de esta comunidad. Les dice que, a pesar de la grave situación de la economía de los mexicanos, estos desalmados del PRI y del PAN, con la mafia que manda, no se apiadan y quieren cobrar más impuestos hasta para la comida y las medicinas; quieren seguir exprimiendo al pueblo.

Desde su lugar, Gerarda Vargas comenta entonces que el kilogramo de huevo cuesta 25 pesos; el aceite comestible, 24; el frijol, 22; el azúcar, entre 14 y 17 pesos; el pollo, 40, y lo venden igual si es un huacal o las alitas, secunda Carmen Pérez Martínez.

Y 50 kilos de maíz llegan a costar 220 pesos, pero no alcanza ni para el mes, porque los animalitos también tienen que comer y apenas nos dura 15 o 20 días. ¿Carne? El kilo de tasajo cuesta 80 pesos y cuando podemos comprar un poco, no alcanza para todos, apenas para los chiquitos, agrega Benito García.

Si ustedes siguen sometidos por el PRI y el PAN, las cosas no van a cambiar, insiste en su discurso López Obrador, sólo con un movimiento ciudadano amplio, incluyente y plural van a cambiar las cosas; no se hagan ilusiones, mientras se mantenga este régimen de privilegios las cosas no van a cambiar, insiste.

El tabasqueño había iniciado su recorrido de este sábado por Santa María la Asunción. Aquí también se refirió a la prevalencia del tricolor y del blanquiazul como partidos en el gobierno. Sinceramente les digo, el dominio de estos partidos no les ayuda mucho: vean nada más la situación de abandono en la que se encuentran estas comunidades, con ese cacicazgo ustedes están más pobres y más marginados.

Sostuvo que el PRI y el PAN son los responsables de la actual tragedia nacional. Son los culpables de que México se esté hundiendo, de que cada vez se empobrezcan más los pueblos y si siguen en el poder la crisis económica, la delincuencia y la inseguridad serán mayores. En las cúpulas de estos dos partidos hay gente que en cuanto llega al gobierno se dedica a robarse el dinero del pueblo.

En su recorrido, aseguró que el movimiento que encabeza no va a permitir que se aprueben más impuestos, y recordó que la propuesta alternativa que presentó el pasado lunes frente a la Cámara de Diputados contempla la reducción de los salarios de la alta burocracia y la eliminación de los regímenes especiales para que las grandes empresas paguen impuestos.

Los bienes de la nación

Yo los felicito por estar aquí, les dijo a los habitantes de los municipios que visitó este sábado y que se acercaron a escucharlo, “porque quienes siguen durmiendo ante esta opresión, quienes no quieren despertar, a ellos sus hijos o sus nietos les van a reclamar. Les van a preguntar ‘¿y tú que estabas haciendo cuando el gobierno y un grupo de potentados se quedaba con todos los bienes de la nación?’ Ustedes podrán al menos responder que hicieron todo lo que estaba a su alcance, que lucharon por defender lo poco que todavía nos queda”.

Más tarde, en el municipio de Mazatlán Villa de Flores fue entrevistado en la Radio Comunitaria. Dijo que es necesario orientar a la gente para evitar que la mafia del poder los siga controlando por conducto de la mayoría de los medios de comunicación, además de que engañan a la gente cuando hay elecciones.

Reparten despensas, dinero en efectivo y materiales para construcción, para ganar las elecciones y luego robarse los recursos del pueblo. La gente es muy buena y se siente comprometida cuando recibe algo, pero hay que decirle que en estos casos, cuando la necesidad es mucha es válido decir una mentira piadosa. Decirles que sí, que cuenten con nuestro voto, pero a la hora de las urnas hay que votar como nos dicte la conciencia, el voto es libre y secreto, dijo.

La reportera San Juana Martinez reporta campaña de hostigamiento por el caso de Marcial Maciel‏

MENSAJE que envia SAN JUANA MARTINEZ,a victimas y publico en general para informar de campaña de desprestigio orquestada en su contra por la herencia del sacerdote acusado de pederastia y drogadicción
Les cuento estoy enfrentando YO SAN JUANA desde hace tres meses una campaña de difamación y desprestigio por mis reportajes sobre Marcial Maciel. Usted sabe que ahora ya le salieron hijos, pues bien los abogados José Bonilla, Lisset Aldrete y Joaquín Aguilar la víctima que ahora es su socio, representan a tres supuestos hijos, para pelear la herencia. Ellos pretenden repartirse esta herencia a cambio de silencio y como yo no estuve de acuerdo. Yo les dije que yo seguiria mi camino denunciando a Maciel, pues se enfadaron y empezaron a desprestigiarme en Internet.

Es increible como unas víctimas como ellos se atreven a decir cosas tan terribles de mi, solo porque no quise corromperme.

Le dejo el link de la página para que entre y usted como víctima, que me conoce bien, diga su opinión sobre mi y mi trabajo.


http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2009/09/22/guerra-por-la-herencia-de-maciel.shtml

Todo es un pleito por los millones de Maciel, usted ya sabe el cochino dinero casi todo lo compra, pero ellos se equivocaron conmigo. Yo soy periodista independiente que busca solo la verdad... no me interesa nada más.

Un abrazo,

Sanjuana Martínez
Periodista freelance
www.sanjuanamartinez.com

CARTONES






La derecha no quiere que el Pueblo de Iztapalapa tenga un gobierno democrático y popular



26 de septiembre de 2009. En la explanada de Delegación Iztapalapa, tuvo verificativo una Asamblea Informativa convocada por la compañera Clara Brugada, quien ante una numerosa concurrencia de simpatizantes, hizo un recuento de lo que fue el proceso electoral, donde al derecha hizo todo para evitar que en Iztapalapa se consolidara un gobierno democrático y popular.

Agradeció el apoyo del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y de los activistas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, así como de los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, por el apoyo para evitar que la candidata impuesta por la derecha, a través del Tribunal Federal Electoral, logrará consumar la usurpación de la Jefatura Delegacional.



Sin embargo, manifestó que todavía la derecha hace un último intento para evitar que el Pueblo de Iztapalapa, logre tener el gobierno que se merece, para lo cual ahora trata de evitar que Rafael Acosta Juanito, cumpla con el compromiso de asumido en la asamblea del pasado mes de junio, y decline a favor de Clara Brugada, para así poder tener por primera vez un gobierno democrático, comprometido con la gente, en la que acaso es la demarcación más castigada del Distrito Federal.

Por último, convocó a sus simpatizantes a que el próximo 1 de octubre a partir de las 10 de la mañana se reúnan en la explanada delegacional.


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Luz Patricia Mejía presidenta de la CIDH

en manos de quienes estamos...desolador...‏

EQUEÑA RADIOGRAFIA DE LA PULMONIA DEVASTADORA QUE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL CONGRESO EN SU OPORTUNIDAD PRETENDENDERAN PALIAR CON LA ANEMIA DEL PUEBLO.


La propuesta económica del gobierno de Felipe Calderón “no presenta un serio intento para eliminar los privilegios fiscales y aumentar la base tributaria”, afirmó este miércoles Merrill Lynch, una de las firmas financieras más influyentes del mundo. Los ahorros en el gasto público anticipados por la administración federal para el siguiente año –relacionados con la reducción de plazas y congelamiento de sueldos a funcionarios– “parecen ser menos significativos de lo anunciado”, consideró la firma estadunidense en un reporte especial sobre el paquete económico de 2010, que el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión al inicio de este mes.

“Ya sea que el Congreso le reste importancia a alguna de las medidas del titular del Ejecutivo, o que el gobierno no tenga la capacidad de contener la fuerte inercia del gasto, la deuda y los precios públicos (gasolina, diesel, gas o peajes) parecen ser las principales variables de ajuste. Es por ello que el riesgo de una mayor inflación y de una renovada presión en las tasas de interés locales se incrementa”, abundó.
El pasado 8 de septiembre, el gobierno federal presentó al Congreso su propuesta de paquete económico para 2010, en la que afirma que existe un “boquete” en las finanzas públicas por 300 mil millones de pesos. Para compensarlo parcialmente, el Ejecutivo pide un incremento de 28 a 30 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) para personas y empresas; elevar los tributos a cerveza, licores y cigarrillos, así como a los servicios de telecomunicación, y cobrar un nuevo impuesto al consumo de bienes y servicios –incluidos alimentos y medicinas– de 2 por ciento.
El gobierno federal anunció para el próximo año una reducción de 218 mil millones de pesos en gastos programables, que incluyen no incrementar los sueldos de la alta burocracia en 2010, desaparecer tres secretarías de Estado y disminuir los gastos de operación.

Merrill Lynch expuso que la actual crisis económica y financiera internacional ha evidenciado las fortalezas y debilidades de la mayoría de las economías del mundo. “En México, la fragilidad estructural de la recaudación del sector público ha probado ser una seria limitación para implementar medidas contracíclicas (que impulsen la actividad en momentos de contracción) efectivas en el ámbito de la política fiscal”. En este sentido, destacó que el producto interno bruto (PIB) de México mostrará la caída más fuerte entre las naciones de América Latina, en un estimado por la firma financiera de 6.8 por ciento en 2009.
Globalmente, agregó, muchos países tendrán que recurrir al déficit fiscal debido a un incremento en el gasto como manera de atemperar los efectos de la fuerte desaceleración mundial. Sin embargo, el déficit proyectado para México en 2010 (que el gobierno fijó en 0.5 por ciento del PIB, unos 60 mil millones de pesos) provendrá de recaudaciones fluctuantes y de una fuerte inercia de gasto, particularmente de estados y municipios, indicó.
Al entrar al análisis de los ingresos y gasto propuestos por el gobierno federal para 2010, Merrill Lynch apuntó que “desde la perspectiva de la recaudación, la propuesta del gobierno no se dirige a la conveniencia de un reajuste en el impuesto al valor agregado (que grava el consumo), como tampoco se enfoca a eliminar los privilegios fiscales”.

No lo menciona el reporte, pero el sistema tributario mexicano tiene una variedad de regímenes especiales al que están sujetos sectores enteros de actividad, tratamientos preferenciales para algunas empresas, posibilidad de consolidar cuentas entre compañías y otros, que cada año reducen la recaudación en unos 502 mil millones de pesos, equivalentes a 3.9 puntos del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es una suma mayor al “boquete fiscal” estimado para el siguiente ejercicio.

De hecho, la propuesta fiscal del gobierno para el siguiente año, con su serie de alzas en impuestos y la creación de nuevos gravámenes, sólo incrementaría la recaudación en 1.4 puntos del PIB, apuntó Merrill Lynch.
En el otro lado de la ecuación de las finanzas públicas, Merrill Lynch comentó que los recortes al gasto propuestos por el gobierno federal “parecen ser menos significativos de lo anunciado”. Añadió que la reducción de gasto por 218 mil millones de pesos que anunció el gobierno para 2010 “fue realizada en los gastos presupuestados para 2009″, en vez del gasto realmente ejercido en este año –que fue recortado en dos ocasiones, por un total de 85 mil millones de pesos.
Merrill Lynch concluyó que el gasto programado para 2010 está proyectado para crecer 1.3 por ciento en términos reales, respecto del ejercido en 2009. De igual forma, agregó, en el caso de las participaciones federales a estados y municipios, la propuesta para el siguiente año considera un incremento de 17.2 por ciento en términos reales. “La fuerte inercia del gasto y la falta de mecanismos de disciplina fiscal más fuertes por parte del estado y del nivel municipal, continuarán siendo fuentes de preocupación en 2010″.