lunes, 10 de octubre de 2011

Se suman ministros a favor de inconstitucionalidad de reforma antiaborto en Baja California

  • Sesionará mañana SCJN
  • Falta postura de tres ministros
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: La Jornada
    México DF, septiembre 27 de 2011.
    Con cinco posturas a favor y tres en contra culminó el segundo día de discusión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad 11/2009 promovida por la Procuraduría de los Derechos Humanos y de Protección Ciudadana de Baja California contra los poderes Legislativo y Ejecutivo por la invalidez del artículo 7 de la constitución política de esa entidad.
    La reforma al artículo 7 de la constitución de Baja California, el cual señala que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural o no inducida, fue considerado por la mayoría de los ministros como inconstitucional.
    Al momento de fijar su postura, la ministra Olga Sánchez Cordero, indicó que los derechos humanos deben ser respetados por todas las autoridades, por lo que los textos constitucionales estatales no deben estar en contra de lo que establece la Constitución federal.
    Para la ministra, las constituciones locales son un vehículo idóneo para la inclusión de derechos. Los derechos humanos deben expandir pero no restringir garantías.
    Añadió que las entidades federativas pueden expandir un derecho que no afecte a otro derecho y sea reconocido por la Constitución o los tratados internacionales por lo que la acción propuesta por Baja California restringe derechos y brinda una menor certeza jurídica para los gobernados.
    Por su parte, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, señaló que la vida humana es materia esencial del texto constitucional y el derecho a existir es sustento de la democracia constitucional.
    Consideró que es discriminatorio eliminar condiciones que todo ser humano debe tener para ser considerado como tal. Además que toda persona inició su vida propia con la concepción por lo que el derecho a la vida debe ser para los nacidos y no nacidos.
    La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos consideró que la reforma constitucional de Baja California no es absoluta, ya que incluso permite al legislativo local elaborar leyes para el aborto, por lo que, señaló no es inconstitucional.
    Al momento han fijado su postura a favor del proyecto propuesto por el ministro Fernando Franco, sus compañeros Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Luis María Aguilar Morales y el ministro ponente; han fijado su postura en contra Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Guillermo Ortíz Mayagoitia y Beatriz Luna Ramos.
    El ministro presidente Juan Silva Meza convocó el día de mañana a sesión, donde fijarán su postura Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo y el propio Meza.

    Las implicaciones de la Ley Alabama y Ley Arizona Miercoles 12 oct, 19hrs Entrada libre

    La Corte federal distrital correspondiente a Birmingham en el estado de Alabama ha determinado el mièrcoles 28 de septiembre de 2011 la validez de la mayor parte de la ley anti-migrante, racista y xenòfoba HB 56 que incluye varios elementos aùn màs extremos que la ley SB 1070 en Arizona. al querer criminalizar a todas las personas “sospechosas” de ser indocumentadas y a las que se solidaricen, convivan, alberguen, transporten, o celebren contratos (por ejemplo de trabajo, arrendamiento, o venta de propiedades) con ellas. Pero también va más lejos al intentar interferir con el ejercicio del derecho constitucional de libre acceso a la educación pública para las niñas y niños indocumentado/as, reflejando el legado jurídico, político y social de los peores elementos de la segregación racial y racismo característico del estado de Alabama y de esta región del sur de los Estados Unidos, donde se ha concentrado el crecimiento de la población latina en los Estados Unidos durante la última década.

    Este endurecimiento de las politicas migratorias representan un retroceso històrico que profundiza el patrón recurrente de violencia estatal y estructural contra nuestros migrantes en ese estado y en todo Estados Unidos, resultado de la imposición por los círculos gobernantes de Estados Unidos de un “estado de excepción” supra-constitucional en ese país y a escala mundial en el marco de un supuesto combate al terrorismo, al narco-tráfico, y a los flujos migratorios “irregulares” (redefinidos por ejemplo como problemas “criminalizados” de tráfico humano y trata),donde bajo un nuevo "modelo de seguridad nacional"  incorporan la presunción de que nuestros migrantes son terroristas potenciales, bajo la mirada subordinada del gobierno mexicano.
    La lucha en Alabama contra esta ley, es solo el principio, se inscribe en un proceso más amplio de lucha contra leyes semejantes en otros estados como Arizona, Georgia, Utah, Indiana, Carolina del Sur, Texas, Florida, etc. que tarde o temprano se llevará ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero tambien será el punto de partida de la revisión necesaria del tema por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y en México y Guatemala apelaremos a la sociedad para resistir, frenarla e incluirla  como caso emblemàtico dentro del marco del Tribunal Internacional de Conciencia y del proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos en Mèxico proximo a realizarse.

    Brujula Metropolitana
    invita a la conferencia de información y reflexión

    "Los movimientos de migrantes

    y la reinvención de los derechos humanos:

    implicaciones de la Ley Alabama y Ley Arizona".
    con el

    Dr Camilo Pérez Bustillo
    Profesor-Investigador, Programa de Derechos Humanos, UACM
    Exdirector del Programa de Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes,
    American Friends Service Committee, Philadelphia

    Este Miercoles 12 de octubre 2011 a las 19:00hrs.

    Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METROBUS ALVARO OBREGON)

    ENTRADA LIBRE
    INFORMES: 04455-35-68-5200
    kakumei2006@gmail.com
    Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista   videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula
    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando
    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418, brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad

    80% del suelo, muy vulnerable al cambio climático: expertos

    La producción de maíz se reducirá 4.2% en tierras de temporal

    Foto
    Una familia desplazada por las inundaciones que azotaron en septiembre el poblado de Bello Patan, en Dadu, Pakistán y que obligaron a cerca de 250 mil personas a buscar ponerse a salvoFoto Reuters
    Matilde Pérez U.
    Periódico La Jornada
    Lunes 10 de octubre de 2011, p. 37

    Ochenta por ciento de los 30 millones de hectáreas de uso agrícola del país son altamente vulnerables al cambio climatológico, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria y a la población más marginada, señala el estudio Impacto del cambio climático en las tierras y sus características, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Asienta que la producción de maíz en tierras de temporal se reducirá 4.2 por ciento, lo que dañará la economía de al menos 3 millones de campesinos de subsistencia, por lo que recomendó evaluar los efectos que provocarán los cambios meteorológicos en la producción de alimentos.

    De acuerdo con el análisis proyectado a 2025, sólo 3.8 millones de hectáreas del total de la superficie agrícola no son vulnerables, pero 8.7 millones son altamente vulnerables; la mayor superficie de estas últimas se localiza en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y estado de México.

    Destacó que para la población más marginada la agricultura es el corazón de su supervivencia, y entidades como Sonora y Sinaloa, la actividad representa hasta 15 por ciento de los ingresos y 44 por ciento del empleo total, por lo que insistió en que se profundicen los estudios para ajustar las fechas de siembra, cambiar los cultivos, instalar sistemas de irrigación por goteo, invernaderos e impulsar la reconversión productiva y el uso de fertilizantes no nitrogenados.

    Las mayores dificultades de adaptación las tendrán los campesinos pobres, debido a la falta de recursos para invertir en nuevas tecnologías y de acceso a la información para planear las siembras, así como menor posibilidad de adquirir un seguro agrícola. En cambio, para los grandes productores agropecuarios será más fácil adaptarse y reducir el riesgo asociado a los efectos del cambio climatológico o asumir los costos de transición.

    La situación exige un uso más eficiente del agua en la agricultura, pues se estima que se desperdicia 54 por ciento del recurso, así como poner más atención al control de plagas y enfermedades, aunque por el momento son inciertas las pautas de éstas y poco confiables las estimaciones sobre su impacto económico.

    Diversos estudios coinciden en que hacia finales de siglo la temperatura aumentará entre tres y cuatro grados, por lo que en el norte del país se esperan lluvias menos frecuentes y sequías más recurrentes e intensas.

    La Confederación Nacional Campesina propuso crear un Fondo de Desastres Agropecuarios, Forestales, Pesqueros y Acuícolas para que el productor pueda afrontar los efectos del cambio climático

    El proceso de extinción de LFC ha costado al país cerca de $10 mil millones de pesos

    A ello se suman los $12 mil millones por liquidaciones, con los que se habrían podido pagar sueldos de todos los electricistas del SME durante cinco años

    El call center que se abrió para atender quejas, que suman miles, ha significado otra erogación por un monto de $21 millones

    Foto
    Los sindicalizados activos del SME están a la espera de volver a trabajar el 30 de noviembre o regresarán a las calles... a la movilizaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Lunes 10 de octubre de 2011, p. 36

    A dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), contrariamente a lo que ofreció el gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha mejorado el servicio y ha encarecido las tarifas a tal grado que la empresa enfrenta miles de demandas y descontento social por los cobros excesivos. La paraestatal ha debido pagar a cientos de contratistas casi 3 mil millones de pesos por servicios y otros 2 mil millones por obras que antes hacían los trabajadores.

    El call center que se estableció para atender quejas y denuncias de los usuarios ha tenido un costo de 21 millones de pesos.

    En los 24 meses que han transcurrido desde la desaparición de LFC, mismos que se cumplen este 11 de octubre, el gobierno federal no logró apagar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ni tampoco ha podido cerrar los expedientes laboral ni legal con esa organización, que representa a los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron.

    Copias de documentos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), proporcionadas por jubilados del gremio, revelan que desde octubre de 2009 el gobierno federal pagó más a contratistas, empresas privadas, viáticos y salarios de trabajadores traídos de otros estados que el costo laboral de la plantilla que tenía LFC. Sólo de viáticos se erogaron más de mil 900 millones de pesos, y otros 2 mil 300 por pago de servicios personales a trabajadores de la CFE que han laborado para la zona centro del país.

    En total, el proceso de extinción de LFC ha costado al país cerca de 10 mil millones de pesos, más 12 mil de liquidaciones, con lo cual se hubieran podido pagar los sueldos de todos los trabajadores de la paraestatal durante cinco años, según revela la información oficial.

    Adicionalmente, la CFE está solicitando a la Cámara de Diputados una partida presupuestal de 67 mil millones de pesos para pagar los contratos de generación de electricidad a empresas trasnacionales en 2012. Dichas transferencias son un verdadero atraco a la nación, porque el país cuenta con un margen de reserva de energía de 47 por ciento de su capacidad instalada que podría utilizarse para ahorrar este cobro e incluso bajar las tarifas, según expuso el SME.

    Es decir, el gobierno de Felipe Calderón no ha tenido ningún ahorro; ha erogado más para dar un servicio peor; desapareció por la vía de los hechos el subsidio a los usuarios; no ha recuperado las cuentas por cobrar que dejó LFC, y no mantuvo un control de los inventarios que dejó esta empresa.

    Asimismo, seguirá pagando el costo político de sacrificar a 44 mil trabajadores que siguen en el desempleo, señaló el abogado del sindicato, Manuel Fuentes, quien planteó que continúan vigentes los litigios laborales por reinstalación de los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron. Otros despachos llevan miles de juicios de trabajadores que se liquidaron y que están demandando diferencias en su pago y también reinstalaciones. Los pleitos no han cesado, dijo.

    Lejos de todos los pronósticos y tras dos años de movilización, marchas, mítines, huelgas de hambre, plantones, alianzas y otras acciones, los trabajadores que siguen en la lucha no se han cansado. Para que levantaran el plantón que mantuvieron en el Zócalo durante medio año, el gobierno federal volvió a sentarse a negociar con el SME y se comprometió a que antes del 30 de noviembre del presente año los miles que continúan en resistencia se-rían reinsertados laboralmente. La Secretaría del Trabajo entregó la toma de nota al comité ejecutivo encabezado por Martín Esparza, y la Procuraduría General de la República le regresó las cuotas sindicales.

    Este sindicato va a librar el sexenio y muchos más: Esparza

    En sus oficinas de Insurgentes 98, Martín Esparza habla de lo que ha sido esta lucha: Hemos estado dos años en las calle y vamos a resistir todo lo que sea necesario. Nadie pensó que íbamos a manternos, ya nos habían comprado el ataúd, pero no nos morimos; estamos más vivos que nunca. La estrategia del gobierno de Felipe Calderón por extinguir el sindicato fracasó y los argumentos que dio Calderón para liquidar LFC se fueron al bote de la basura. Ahora tenemos la representación legal, la toma de nota, el contrato colectivo está vigente y no vamos a parar hasta que recuperemos el empleo.

    –¿Ha sido alto el costo de la resistencia para los trabajadores?

    –El costo de la extinción de LFC no sólo lo han pagado los trabajadores, sino también el pueblo, las empresas, con incrementos de 100, 500 y hasta mil por ciento del costo del servicio; con la persecución y encarcelamiento de los que no pueden pagar; con el mal servicio. Lo han pagado hasta los trabajadores contratistas, con accidentes y muertes.

    –¿Confías en que el gobierno cumpla su promesa de reinsertarlos laboralmente?

    –Confío en la lucha de los electricistas, en la movilización. Estamos decididos a no dejar perder un sindicato que tiene 97 años.

    –¿Cuáles son los caminos de salida del conflicto?

    –Está la salida laboral, si se reconoce la figura de patrón sustituto por parte de la CFE. Está la legislativa, si se aprueba la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión para crear un nuevo organismo público que dé servicio a la zona centro del país; y hay otras, como crear una generadora de electricidad para el Distrito Federal. El costo de regresar a trabajar a los más de 16 mil esmeítas en resistencia es de 2 mil 500 millones de pesos anuales y las ventas de electricidad en esta zona son superiores a 55 mil millones. El problema no es económico; se requiere voluntad política para resolver.

    En esta lucha cada trabajador tiene una historia por contar. En 730 días cumplidos de la desaparición de LFC, tanto para los 16 mil 599 que no aceptaron liquidarse como para los 28 mil 747 que sí lo hicieron, los saldos de quedar sin empleo, además de económicos, han sido personales, por separaciones, enfermedades y más.

    Los ex trabajadores de la Coalición de Jubilados del SME señalan que el gobierno los engañó y no les cumplió. En tanto, los sindicalizados activos están a la espera de volver a trabajar el 30 de noviembre o regresar a la calle... a la movilización

    Preocupa a expertos distribución sin control de libros en escuelas

    Académicos, integrantes del Movimiento por una Educación Popular Alternativa (MEPA), manifestaron su preocupación por la presencia cada vez más evidente de empresas privadas que distribuyen productos editoriales en escuelas públicas sin que haya un control institucional de dichos materiales, como es el caso de los libros de dianética repartidos en Puebla por la Secretaría de Educación Pública local.

    En un encuentro celebrado en la ciudad de México, representantes de la agrupación denunciaron otras propuestas sobre materiales de empresas privadas que pretenden colocarse en escuelas públicas de esa entidad.

    La práctica es reproducir o enviar una serie de materiales sin mayor control y todo el mundo está comprometido: desde la SEP hasta las escuelas, señaló Hortensia Fernández Fuentes.

    Da la impresión de que la SEP asume el papel de intermediario pasivo entre las empresas y las escuelas, pero todo lo que llega a los planteles no llega en calidad de sugerencia sino de acto oficial, apuntó el pedagogo Juan Sebastián Gatti.

    Recordó que las autoridades educativas en Puebla retiraron los polémicos materiales a pesar de la defensa a ultranza de que no hicieron nada malo, y anunciaron que harán pública en la página de Internet toda la información referente a nuevos materiales con su correspondiente dictamen, lo cual no está mal, pero no garantiza nada, pues éste corre a cargo de la Comisión Mixta de Escalafón, que nada tiene que ver con la calidad de los materiales educativos.

    Este sábado la agrupación efectuó un foro sobre las posibles consecuencias de la política de lectura que propone la SEP en la Reforma de la Educación Básica.

    Los ponentes coincidieron en que los mecanismos de evaluación de la habilidad lectora en escuelas primarias y secundarias, en marcha a partir de este ciclo escolar, son incongruentes con los propios programas educativos de la dependencia.

    Lamentaron que pretenda evaluarse la competencia lectora de los alumnos a partir del número de palabras leídas en un minuto, dejando en un segundo plano la comprensión del texto

    Presidente de la JLCA pide tipificar estrés y acoso laborales

    El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, exhortó al Congreso de la Unión a tipificar el moobing –acoso laboral– y el burnout –estrés laboral–, como dos nuevas causales para la terminación de un contrato de trabajo, cuando alrededor de cinco por ciento de los juicios en trámite tienen alguna relación con estas conductas.

    Los legisladores federales, consideró, deben reconocer en la Ley Federal del Trabajo estos fenómenos que impactan severamente la salud de los trabajadores, como ya sucede en diversos países de Europa.

    Hoy en día, demostrar que un trabajador fue víctima del acoso o estrés laboral es muy difícil, simplemente porque no está reconocido en la legislación laboral del país. Nos hace falta mucha sensibilidad y conocimiento del tema, sostuvo Montaño Cuadra.

    Actualmente, el estrés y el acoso laboral se toman como agravantes y estos fenómenos son cada vez más señalados en los juicios que entablan los capitalinos

    Caravana de motociclistas pide respeto de automovilistas

    La caravana motociclista que se llevó a cabo ayer para sensibilizar a los automovilistas sobre el respeto para este vehículo, reunió a un grupo aproximado de mil 800 personas a bordo de mil 200 motocicletas que salieron de Ciudad Universitaria hacia el Monumento a la Revolución, por lo que elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP-DF efectuaron cortes a la circulación, lo que afectó el tránsito sobre Insurgentes Sur y Centro.

    La policía capitalina reportó saldo blanco y recordó que actualmente se efectúa el programa piloto de acceso a vías primarias, que en una primera etapa sólo contempla motocicletas de cilindraje mayor a 400 centímetros cúbicos y que operará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

    Alrededor de las 11:23 horas, en las afueras del estadio Olímpico Universitario, los motociclistas salieron con rumbo al monumento mencionado, por lo que avanzaron sobre avenida Insurgentes, Periférico, Viaducto Tlalpan, Tlalpan, Circuito Bicentenario Río Churubusco, bulevar Aeropuerto, Río Consulado, Insurgentes, Gómez Farías y avenida de la República, a donde arribaron a las 12:22 horas.

    Antes y durante su recorrido agentes de tránsito conminaron a los conductores de motocicletas a respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), que los obliga a utilizar el casco, respetar los límites de velocidad, conservar su distancia entre vehículos y no llevar más de dos personas a bordo, entre otras disposiciones.

    El programa piloto de la SSP-DF autoriza que las motocicletas grandes puedan circular en Periférico, Circuito Interior, Río San Joaquín y Viaducto Tlalpan; por lo que avenidas como el Viaducto en sus tramos Miguel Alemán-Río de la Piedad y los segundos pisos, no están incluidos y los conductores de motocicletas que ingresen a éstas serán sancionados con una multa de 20 días de salario mínimo, como lo marca el artículo 30 fracción I del RTM

    Pames cambian de religión con la esperanza de salir de pobres

    Aseguran que han sido excluidos de la entrega de apoyos oficiales

    El nuncio apostólico no atendió petición de enviarles un cura

    Les permitirán incorporar rituales tradicionales en misas

    Foto
    Niñas pames de San Luis Potosí, algunas vestidas con atuendo tradicional, acuden a la ceremonia de bautizo de la Iglesia anglicanaFoto Miguel Ángel Reyna
    Miguel Ángel Reyna
    Especial para La Jornada
    Periódico La Jornada
    Lunes 10 de octubre de 2011, p. 28

    San Luis Potosí SLP, 9 de octubre. Llegaron poco a poco, desconfiados, en pequeños grupos familiares. Con sus vestidos de domingo algunos, con sus atuendos de talacha otros, pero todos con la esperanza de que esta vez sí les cumplirían la promesa de la visita de un obispo. Esperaban un oficio religioso que hace mucho no se realizaba en su comunidad.

    Los xi-iuy (pames del norte) son una de las pocas etnias que sobreviven en San Luis Potosí. Representan apenas 3 por ciento de la población del estado, y aunque su población es casi tan numerosa como la pame del sur, las autoridades estatales no la consideran parte de ese grupo indígena, lo que ha motivado una lucha entre Sebastián de la Cruz Olvera, gobernador tradicional pame, y un grupo de miembros de su comunidad –asentada en los municipios de Tamasopo y Rayón, en los límites entre las zonas media y Huasteca del estado– por obtener reconocimiento oficial y apoyos, sobre todo para combate a la pobreza.

    Esta falta de reconocimiento oficial los excluyó hasta de la Iglesia católica romana, cuyos ministros se niegan a visitar sus poblados, agrupados en lo que los indígenas llaman La Nueva Palma.

    El clero católico romano desoyó su petición de servicios religiosos. Incluso pidieron un cura al entonces nuncio apostólico Christophe Pierre cuando visitó Ciudad Valles, el 27 de noviembre de 2010, con motivo del 50 aniversario de la diócesis local. Aunque entregaron la solicitud en mano, tampoco hubo respuesta.

    Por eso acudieron a la Iglesia católica anglicana, de reciente llegada a San Luis Potosí, que puso una serie de condiciones para aceptarlos. Los pames expresaron su deseo de incorporar rituales tradicionales a las ceremonias religiosas para preservar sus usos y costumbres.

    El 10 de julio, en asamblea, los miembros de la comunidad aceptaron dejar la Iglesia católica romana para acogerse al rito anglicano. Estuvieron de fiesta, pues a la comunidad llegó Lino Rodríguez Amaro, obispo de la diócesis anglicana de occidente, para impartir sacramentos a los nuevos miembros de su Iglesia.

    Muchos no alcanzaron a llegar desde lo alto de la sierra, en Tamasopo, o simplemente no creían que el obispo los visitaría. Cuando escucharon los cohetes con que se avisó del inicio de los servicios religiosos, ya era tarde.

    La nueva congregación anglicana adoptó el nombre de San Francisco de Asís y los indígenas xi-iuy festejaron con danzas y la ceremonia de los Cuatro Vientos su ingreso a la nueva Iglesia.

    Los pames del norte tienen la esperanza de la Iglesia anglicana mejore su situación. Piden que alguien les explique cuál es el problema que reportó el gobierno del estado, que impide que la Secretaría de Desarrollo Social federal autorice la ampliación del programa Vivienda Digna rural, aunque se trate de habitaciones de 2.5 por 2.5 metros, donde apenas cabe una mesa para cuatro personas, pero es la única forma de tener un techo.

    Los programas productivos no llegan a Rayón ni a Tamasopo. Se detienen en los asentamientos de los mestizos, pero los indígenas confían en que el cambio de fe eliminará las trabas para mejorar su nivel de vida.

    Los pames viven de la agricultura de autoconsumo. Algunas mujeres, las menos, preparan alimentos para vender. Carecen de agua potable, energía eléctrica y servicio telefónico; por eso acuden constantemente a las dependencias federales, incluso en la ciudad de México, para tramitar apoyos para proyectos que lleven desarrollo a su gente, pues para el gobierno estatal, aseguran, simplemente no existen.

    Interrogado sobre la participación que podría tener la Iglesia anglicana en el desarrollo de esta comunidad, el obispo Rodríguez Amaro explicó que aunque ya se tiene prevista su inclusión en algunos programas de ayuda, el clero debe conocer mejor las necesidades de este pueblo para elaborar proyectos específicos.

    Adelantó que se promoverán las artesanías de los indígenas, con ayuda de congregaciones anglicanas en Estados Unidos y Canadá, que les ayudarían a vender sus productos

    ONG: copa la derecha consejo para proteger a mujeres de Guanajuato

    La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato integró el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer con organizaciones antiabortistas y conservadoras afines al Partido Acción Nacional (PAN), aseguró la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

    La activista acusó a la ex candidata a presidenta del PAN en Guanajuato y hoy secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Reynoso, de excluir al Centro Las Libres y al Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, promotores de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

    Indicó que el consejo, dirigido por Reynoso y por la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Luz María Ramírez Villalpando, integró al consejo a la Asociación en Defensa de la Familia y a la Fundación Foco para la Familia, dedicada a evitar que las mujeres aborten.

    Agregó que el Centro Las Libres envió una carta al Congreso y a la secretaria de Desarrollo Social de Guanajuato, Alejandra Reynoso, para que informen cómo fue el proceso de invitación y selección, y de ser necesario impugnará el proceso.

    La directora del centro Victoria Diez, Ángeles López García, confirmó que ni siquiera le informaron sobre la integración del consejo. No nos sorprende, porque sabemos que la política en Guanajuato es desconocer los derechos de las mujeres, dijo la activista.

    En tanto, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Salud de Aguascalientes, Lourdes Martínez, informó que en el primer semestre se registraron 727 abortos, 50 menos que en el mismo periodo de 2010.

    En entrevista, afirmó que la mayoría de los abortos fueron de adolescentes de 15 años de edad en promedio, de quienes sabemos que salen del estado para interrumpir el embarazo, aunque no descartó que haya clínicas que ofrezcan abortos clandestinos

    Ancianos mantienen plantón en Guadalajara

    Guadalajara, Jal. El plantón instalado a finales de agosto frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Emilio González Márquez, se mantendrá hasta que se otorgue pensión alimentaria universal a personas mayores de 70 años. La madrugada del sábado anterior personal de la Secretaría General de Gobierno se llevó mantas de protesta y sólo dejó el toldo bajo el que pernoctaban los manifestantes. Los inconformes son dirigidos por Gilberto Parra Rodríguez, quien encabeza a ex braceros y adultos mayores que piden al gobernador panista cumplir con su promesa de campaña de otorgarles pensión universal.

    Campaña antibullying en primarias de Sinaloa

    Culiacán, Sin. La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepc) de Sinaloa iniciará este lunes, en planteles de educación básica de siete municipios, un programa de prevención y combate al hostigamiento entre alumnos, también llamado bullying. Víctor Hugo Chávez, coordinador del programa Escuela Segura de la Sepc, informó que el proyecto se aplicará en los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, donde se ofrecerán a directivos, profesores y alumnos conferencias, dinámicas grupales, talleres y otras actividades.

    Prevén en Chiapas más diáconos permanentes

    San Cristóbal de Las Casas, Chis. Debido al incremento de sacerdotes El Vaticano podría emitir una nueva autorización para ordenar diáconos permanentes en la diócesis local, como no lo ha hecho en casi 10 años, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel a su regreso de Roma, donde se reunió con colaboradores del papa Benedicto XVI de las congregaciones de Obispos, Doctrina de la Fe, Culto Divino, Clero y Educación Católica. Aunque no pedí formalmente ordenar más diáconos permanentes, percibí que el aumento de curas y de vocaciones está abriendo los corazones para que en su momento podamos tener más ministros, dijo el prelado.

    Enciende alarmas el alto índice de relaciones sexuales sin protección

    El Consejo Nacional de Población (Conapo) lanzará este mes una campaña de información que contribuya a evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, sector en el que continúan las alarmas por la permanencia de un alto índice de relaciones sexuales sin protección.

    Actualmente hay unos 70 embarazos por cada mil adolescentes (de entre 15 y 19 años de edad), cuando en otras naciones, como España, el indicador es 25. Por lo menos un tercio de estos casos fueron no deseados.

    El Conapo cree firmemente en la salud reproductiva, en los derechos reproductivos y en la importancia de evitar embarazos no deseados y no planeados en poblaciones vulnerables como son jóvenes e indígenas. Sin duda un embarazo a los 15 años es altamente cuestionable e indeseable si no es planeado o no deseado, de eso estamos seguros. No somos del oscurantismo, señaló el titular del organismo, Félix Vélez Fernández Varela.

    En el contexto de modificaciones de leyes estatales en torno al tema del embarazo y el aborto, así como de opiniones y resoluciones al más alto nivel que consideran la existencia de un ser humano desde el momento de la concepción, el Conapo debe cumplir con su responsabilidad de promover que en el sector público se proporcione información suficiente para que las mujeres decidan libremente cuándo y con qué frecuencia tener hijos.

    Ante el debate, el presidente Felipe Calderón, ministros de la Corte y la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación respaldaron el criterio basado en el pacto de San José.

    El Conapo, añadió el secretario general de este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, es un órgano del gobierno federal, con un consejo ciudadano donde figuran organizaciones de diversa índole, desde Provida hasta las que apoyan el aborto.

    A nosotros lo que nos queda es acatar la ley vigente. En México los anticonceptivos son legales desde 1974; estos temas no son de contentillo o de capricho, subrayó.

    La campaña irá a población urbana, rural, indígena; la información irá en el sentido de que usen condón para que se protejan. No obstante, el Conapo aclaró que vías como el aborto o la píldora del día siguiente no deben ser utilizados como métodos de planificación familiar. “Lo que hay qué enfatizar es el acceso a los servicios de la salud en la materia (…) No es deseable que la gente tenga hijos de manera irresponsable, desinformada y, a veces, sin libertad, cuando las mujeres son obligadas a tener relaciones sexuales sin protección”, añadió el funcionario.

    Las encuestas y otras investigaciones sistematizadas por el Conapo y difundidas en los diagnósticos del Programa Nacional de Población 2008-2012 muestran signos del problema:

    En 2009, 61.5 por ciento de las adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual; entre quienes declaran sí haber utilizado algún método en el primer coito (38.5 por ciento), cerca de 90 por ciento recurrió al condón masculino.

    Este hecho, precisa el Conapo, aproxima la participación masculina en el cuidado de la salud sexual, al menos en la primera relación sexual.

    Sin embargo, la mayoría tuvo un primer encuentro sexual de riesgo, lo cual preocupa, pues favorece la ocurrencia de embarazos no deseados y la adquisición de padecimientos de transmisión sexual.

    La política poblacional ha estado presente en el país desde 1974, cuando se publicó la Ley General de Población. Este ordenamiento señala la necesidad de adecuar programas de desarrollo económico y social a las necesidades que plantea el volumen, estructura, dinámica y distribución de la población. Asimismo, obliga al gobierno federal a emprender estrategias de planificación familiar por medio de servicios educativos y de salud pública disponibles, y a efectuar acciones encaminadas a la reducción de la mortalidad.

    El Programa Nacional de Población busca impulsar la continuidad de los esfuerzos realizados al respecto y declara en su objetivo la intención de favorecer el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos de las personas en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción, para lo cual fija metas específicas en la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos y fecundidad, en particular la que tiene lugar entre adolescentes.

    Cifras difundidas por el Conapo indican que de 41.6 por ciento de adolescentes embarazadas, más de la mitad (22.9 por ciento) se clasifica en la categoría de embarazo planeado y de 21.7 por ciento de las no embarazadas ni amenorreicas, la mayoría (13.3 por ciento) se catalogue sin demanda de anticonceptivos, por ubicarse en la categoría desea pronto un siguiente embarazo. Esto se pudiera explicar por tratarse de mujeres casadas o en unión, lo cual, sin restar importancia a la incidencia de la concepción no planeada entre las más jóvenes, también pone el acento en un grupo de población que, por diversas causas, probablemente asociadas a la falta de oportunidades de desarrollo en otros ámbitos, orienta de forma temprana su proyecto de vida hacia la reproducción

    BAILE DEL GOBIERNO LEGÍTIMO‏

    Compañer@:

    Te envío la invitación para el baile del Gobierno Legítimo que celebra el día viernes 14 de octubre a partir de las 20:30 horas, con la intención de recabar fondos. El costo es de $100.00 cada uno.
    El evento es en el Salón Icaro ubicado en Amado Nervo esquina Lauro Aguirre, Col. Agricultura a una cuadra del mero Normal.
    Si te interesa tengo boletos en la Cámara estoy en el edificio B, 1 en el PT, por esta esta vía o al 54225004 o con Lucia Galán en el 42124417 en las oficinas de San Luis Potosí 71, Col. Roma.
    Es una muy noble causa. Asiste y diviértete.
    Saludos, Josefa

    ONU: ser joven, un riesgo en países afectados por el narco, como México

    De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ser hombre joven en países con bajo ingreso, alta desigualdad social y problemas de delincuencia organizada, en especial narcotráfico, constituye el mayor riesgo de morir asesinado.

    El Estudio global de homicidios 2010, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés) establece que lugares como Centroamérica y México se han vuelto algunas de las regiones más peligrosas del mundo.

    El documento indica (con cifras del año pasado) que en el territorio nacional se registran casi 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras países como Honduras tienen más de 80 y El Salvador más de 60.

    Señala también que en términos generales los homicidios por arma de fuego son mucho más frecuentes en el continente americano, en comparación con el europeo.

    Así, 74 por ciento de los asesinatos en América está relacionado con armas de fuego, mientras que en Europa la cifra equivale a 21 por ciento.

    Respecto del narcotráfico, el estudio dado a conocer en México por la representación de la ONU destaca que, por naturaleza, los grupos delictivos prefieren mantener un bajo perfil y no hacerse ver por las autoridades de procuración de justicia, en lo que se denomina la pax mafiosa.

    En otros casos, particularmente cuando hay una escalada en la confrontación con las autoridades o con otros grupos rivales, la presencia de grupos del crimen organizado puede provocar un crecimiento en la violencia y los homicidios, expuso.

    Esto es lo que ha ocurrido en algunas regiones como Centroamérica y México, donde otros factores como la presencia de armas, la crisis económica y la gran población joven se combinan para producir un mayor número de homicidios violentos

    Constante, la violencia del Estado contra los mexicanos, afirma ONG

    San Cristóbal de las Casas, Chis. 9 de octubre. Concluyó hoy en la ciudad de Tonalá el Foro por la defensa de los defensores y defensoras de los derechos humanos, convocado por diversos centros de Chiapas que defienden esas garantías (entre ellos el anfitrión, el Digna Ochoa; el Frayba, y el de la Mujer).

    En Chiapas los actos de hostigamiento a las comunidades son comunes y reiterados, sostuvo Yazmín Hernández, del centro Digna Ochoa, cuyos integrantes han sido perseguidos judicialmente en meses recientes en la región costa del estado.

    Vivimos en una constante violencia estructural del Estado, que tiene en la pobreza a más de la mitad de los mexicanos, expresó Hernández al caracterizar las condiciones en que se realiza en el país la defensa de los derechos humanos. Y la pobreza es la violación más reiterada de esas garantías, apuntó.

    También participaron en el foro los organismos Betty Cariño (del sur de Veracruz), Tlachinollan (Guerrero), la pastoral de migrantes de Tapachula y la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, además de grupos civiles en lucha, como la comunidad Candelaria (Venustiano Carranza), los familiares de los presos en huelga de hambre en tres penales chiapanecos, grupos de Tabasco y Totonacapan (Veracruz) y el Comité Cerezo.

    La representante del centro Digna Ochoa destacó: “Ante un escenario nacional en el que carecemos de condiciones para una vida digna, no nos queda sino organizarnos en colectivos y centros para defender los derechos. En México hemos padecido detenciones, tratos crueles e inhumanos, hostigamientos, amenazas y ejecuciones extrajudiciales”.

    En Chiapas, dijo, “son agredidos continuamente los pueblos adherentes de la otra campaña, la resistencia a las altas tarifas de luz, los que se oponen a la privatización de los territorios; miembros de los partidos políticos agreden a las bases de apoyo del EZLN”. Y ahora el Estado persigue a los que defienden al migrante, a la mujer, al indígena, al campesino, al pescador.

    Hernández acusó a las autoridades de intentar desacreditar públicamente el buen nombre y la labor de los defensores, y tratarlos como delincuentes. El gobierno de Chiapas tiene la intención de obstaculizar nuestro trabajo, sostuvo, y llamó a coordinar los trabajos de los diferentes centros para protegerse entre sí.

    Polémica fue la participación de una representante de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, quien en realidad sólo pretendía describir el funcionamiento de su oficina, sus limitaciones para intervenir en casos particulares (aunque monitorea y da seguimiento), su papel de puente para las embajadas que se interesan en determinados casos de violaciones de derechos en México, y aspectos semejantes.

    Fue cuestionada por otros participantes en el foro sobre la posición del Alto Comisionado respecto a los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y la forma en que se aplican en Chiapas para el despojo y el reacomodo territorial promovidos por la propia ONU. No obstante, la vocera del organismo dijo no estar autorizada para emitir juicios, y puntualizó que el PNUD y el Alto Comisionado eran oficinas distintas.

    La intención expresa de este foro independiente fue visibilizar el hostigamiento y la persecución a los defensores en las regiones centro, sur y sureste de México, y articular una agenda de acciones para proteger su labor y su seguridad personal

    Rechazamos los mexicanos cualquier pretensión de intervencionismo de gobiernos extranjeros: AMLO Chicago, Illinois Domingo 09 de octubre de 2011

    Asegura que México es una nación libre e independiente y nunca no se convertirá en protectorado o colonia de ningún gobierno extranjero

    *En Washington fijará su postura sobre la relación bilateral y pedirá que se cumpla el compromiso de regularizar la situación migratoria de los connacionales

    *Llama a los paisanos que radican en esta importante ciudad a convertirse en protagonistas del cambio verdadero para transformar la vida pública de México


    México es una nación libre e independiente y rechaza cualquier pretensión de intervencionismo de gobiernos extranjeros, declaró aquí Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al gobernador texano y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Rick Perry.

    “No queremos que México sea colonia o protectorado de ningún gobierno extranjero. México tiene que seguir siendo una nación libre e independiente”, aclaró al compromiso de Perry, de enviar tropas a México, “para matar a los cárteles de droga y mantenerlos alejados” de las fronteras, si gana la Presidencia de los Estados Unidos.

    En reunión que sostuvo con líderes de comunidades mexicanas en Illinois, subrayó que con las autoridades estadunidenses, debe prevalecer una relación de respeto a la soberanía nacional. “La relación que proponemos es de cooperación para el desarrollo, no sólo policiaca ni militar”, puntualizó.

    Al informar que durante la reunión que tendrá el próximo martes con miembros del Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington D.C., presentará una propuesta en materia de política exterior, adelantó que “no se puede permitir la intervención de ninguna potencia extranjera en suelo nacional”.

    Como segundo asunto, manifestó que solicitará el cumplimiento del compromiso de regularizar la situación migratoria de todos los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

    En cuanto al tema migratorio, aseguró que “vamos a defender siempre a los migrantes, que son una gente extraordinaria”.

    Sobre la materia dio a conocer que anualmente emigran al vecino país del norte alrededor de 600 mil mexicanos, por la falta de oportunidades de trabajo en nuestra nación.

    Los paisanos envían a sus familias de México alrededor de 20 mil millones de dólares cada año y, en consecuencia, las remesas son la segunda fuente de ingresos en el país, después de la factura petrolera, señaló.

    Lo anterior es una prueba de que el pueblo de México es emprendedor y trabajador, tanto en su patria como en el extranjero. “Si no fuese así no saldrían adelante ni aquí –en los Estados Unidos— ni en ninguna parte”, añadió.

    Tanto en la reunión con los líderes como posteriormente en una asamblea informativa en instalaciones de la escuela Benito Juárez, López Obrador explicó: Nosotros planteamos es que haya un trato de respeto a todos los mexicanos que, por necesidad, se han venido a buscar la vida de este lado de la frontera. Que sean ciudadanos con sus derechos plenos.

    En el primer día de actividades de una gira que realiza por los Estados Unidos y posteriormente Madrid, España, expresó que siempre enarbolará la defensa de los derechos humanos de los mexicanos que viven y trabajan en la unión americana.

    Al respecto recordó que en su momento envió una carta al presidente Barack Obama, “fijé una postura, hemos denunciado constantemente el maltrato, la discriminación, las razzias y las violaciones a los derechos humanos de nuestros connacionales”.

    Luego de dejar en claro que otros actores políticos mexicanos no tocan el tema, destacó que “para nosotros el asunto es parte de nuestro programa y consideramos que ustedes, como otros mexicanos que radican acá, han sido muy consecuentes y han actuado de manera ejemplar. Son como héroes. Les tenemos un gran respeto, porque arriesgándolo todo han, decidido venirse a buscar la vida de este lado de la frontera”.

    Sin embargo, afirmó que la salida de mexicanos representa una de las desgracias de nuestro país. “Lo puedo ejemplificar. Se habla mucho de los efectos, pero no se abordan las causas de la migración, entre ellas que desde hace 28 años no hay crecimiento económico y México se convirtió en una de las naciones del mundo con menor crecimiento económico y, aunque parezca increíble, México ocupa el último lugar en América Latina, por debajo de Haití”, detalló.

    Por tanto, sin crecimiento económico no hay empleo ni bienestar, tampoco tranquilidad ni paz social, destacó al señalar que cada año se requieren generar en México un millón 200 mil puestos de trabajo para los jóvenes que van ingresando al mercado de trabajo, pero tan sólo se han creado en los últimos 20 años un promedio de 500 mil por año y la cantidad restante de jóvenes, alrededor de 700 mil, no tiene otra opción que la migración y la economía informal.

    Por eso, continuó, la lucha diaria del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por cambiar el actual régimen de corrupción, de impunidad y de privilegios para dar paso a un gobierno del pueblo y para el pueblo, que genere fuentes de trabajo para los jóvenes y les brinde oportunidades de estudio.

    “Nosotros sí sabemos bien de lo que se trata, en cuanto a lo migratorio, y a la inseguridad y la violencia, que es el fruto podrido de la política económica que se ha impuesto para beneficio de una minoría”.

    En este tenor, pidió a los paisanos que radican en esta importante ciudad a que se conviertan en protagonistas del cambio verdadero para que posteriormente convenzan a cinco ciudadanos más sobre la importancia de concretar un cambio a partir de la próxima elección presidencial en México.

    “Queremos que la gente consciente nos ayude y que, al momento de que estén convencidos sobre la necesidad de transformar al país, nos ayuden a convencer a más ciudadanos”, que pueden ser familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, abundó.

    El plan, resumió, “es que entre todos saquemos a México de la pobreza en que se encuentra”.

    Respecto al tema electoral, López Obrador expresó a los líderes de las comunidades mexicanas que habrá unidad de las fuerzas progresistas de cara a la contienda presidencial.

    También dijo a los paisanos que hay un acuerdo con el jefe de gobierno del Distrito Federal y aspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, que consiste en que “será candidato aquel que esté mejor posicionado y en noviembre se resolverá” el asunto.

    Manifestó que “será la gente la que decidirá quién será el candidato, entonces no hay problema de fractura, no hay esa posibilidad, porque será el que esté mejor posicionado y habrá unidad.

    Aclaró sin embargo que “yo no podría por ejemplo ser candidato si no estoy bien posicionado, porque se trata de un asunto de honestidad, de principios y de congruencia. Tampoco me voy a encaprichar…”.

    De acuerdo a su agenda de trabajo, el próximo martes López Obrador sostendrá una reunión con la comunidad del Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington, la capital de los Estados Unidos.

    CARTONES DE LA JORNADA