miércoles, 9 de junio de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 9-Junio-10

Tarde 9-Junio-10. Hoy hablamos sobre la otra cara del mundial de futbol, donde comentamos como, a pesar de la enorme pobreza que vive el pueblo de Sudafrica, el gobierno de ese país gastará 4 veces más de lo que invertirá para combatir el SIDA según expertos, también hablamos sobre el agente de la patrulla fronteriza que mató a un niño del lado mexicano, comentamos también los titulares de SDPnoticias.com y demás temas.

Para descargar el audio MP3 de este noticiero dar clíck AQUÍ.

México, último bastión del clero, dice en Casa Lamm la experta Patricia Galeana

Iglesia y clase política amenazan al Estado laico: Bernardo Barranco

México, último bastión del clero, dice en Casa Lamm la experta Patricia Galeana
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 41

En estos momentos en que la clase política vive un proceso de degradación, la jerarquía católica ha aprovechado el arribo de los gobiernos panistas para emprender una fuerte ofensiva contra el Estado laico mexicano, denunció la historiadora Patricia Galeana.

Señaló que muestra de lo anterior es la criminalización –en 18 estados– de los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la tergiversación que se quiere hacer de la historia.

Al participar en el foro organizado por La Jornada en Casa Lamm, advirtió que esta ola conservadora se ha podido contener gracias a la oposición de una ciudadanía organizada que se ha movilizado en defensa de la Constitución y la laicidad, y en contra de que el pecado se vuelva delito, como busca imponer la Iglesia.

Bernardo Barranco, vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones de México, dijo que actualmente el Estado laico no sólo está amenazado por los sectores teocráticos de las iglesias, sino también por la clase política y su visión cortoplacista y electoral.

Están tan debilitados sus vínculos con la sociedad que deben hacer alianzas con las iglesias, principalmente con la católica, para buscar la legitimidad perdida, comentó durante el foro La ofensiva de la jerarquía católica contra el Estado laico, realizado la noche del pasado lunes.

Patricia Galeana sostuvo que a pesar de que la Iglesia decadente ahora vive un momento crítico, con un líder desprestigiado por escándalos de pederastia clerical, de 2000 a la fecha en México cunde el fanatismo, porque al igual que otras naciones, con un importante número de población en extrema pobreza, somos el último bastión en el mundo que le queda al clero”.

Puso de ejemplo lo perniciosa que ha sido para el país la alianza Estado-Iglesia, como el arraigo de la intolerancia religiosa durante los 300 años del virreinato y medio siglo de vida independiente de México. En 1857 –agregó–, los liberales rompieron con el absolutismo y dogmatismo religiosos, los cual es la causa de la guerra de Reforma.

La persistente intervención del clero en la vida política los ha llevado incluso a buscar tergiversar la historia, al negar que el cura Miguel Hidalgo y Costilla murió excomulgado

Calderón debe dejar Los Pinos, opinan 91.27% de encuestados

Comité civil da a conocer resultados de consulta ciudadana

Calderón debe dejar Los Pinos, opinan 91.27% de encuestados

Se entrevistó a 289 mil 130 personas

Fue exitosa, pese a vicisitudes

Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 38

De las personas que participaron en la consulta para la revocación del mandato a Felipe Calderón, 91.27 por ciento opinó que debe irse de la Presidencia.

Al dar a conocer los resultados de la consulta realizada los días 22, 23 y 24 de mayo pasados, el comité civil nacional que la organizó lamentó que las alianzas electorales de la izquierda institucional con el PAN en algunas entidades del país inhibieron una mayor participación de la gente.

Pese a ello, señaló que en una segunda etapa se realizarán juicios populares en plazas públicas de todo el país, de julio a agosto, para llegar al primero de septiembre a un juicio masivo, en tanto se recaban más firmas de adhesión a la iniciativa

Leticia Varela Martínez, secretaria de finanzas del PRD en el Distrito Federal, informó que se recabaron en total 289 mil 130 votos y la entidad en la que hubo mayor participación fue el Distrito Federal, con 76 mil 448.

Al dar lectura a los resultados, acompañada por el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, y el presidente del Consejo Político Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, dijo que el ejercicio puede considerarse exitoso considerando las condiciones políticas y sociales en las que se realizó, pues, además de la antedicha alianza electoral, tuvo el contexto de violencia a lo largo y ancho del país y la desconfianza de la gente por que se pedían sus datos, aun con la promesa de mantener la confidencialidad de la información.

Varela recordó que la preconsulta realizada en universidades tuvo una participación de 22 mil 677 estudiantes, donde 92.01 por ciento expresó su rechazo a Calderón, mientras el pasado lunes la campaña en redes sociales A que juntamos un millón de firmas para que renuncie Calderón tenía 314 mil 967 adherentes.

Adelantó que el comité discutirá en una asamblea nacional, el próximo 19 de junio, ir a una demanda penal o a un juicio político contra el Ejecutivo federal por violaciones al orden constitucional y traición a la patria, para lo cual se tendría que integrarse una comisión de abogados, legisladores y personalidades del movimiento social, civil y político, así como presentar una iniciativa de reforma para incluir en la Constitución la revocación de mandato y otros mecanismos de democracia participativa.

Ante hechos como la ocupación policiaco-militar de Cananea los golpistas que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia han dado un paso más hacia el establecimiento de una dictadura civil. Hoy, la lucha por evidenciar el carácter dictatorial del régimen y por echar a Calderón y a los neoliberales del gobierno es más necesaria que nunca, apuntó

Recibe Fepade queja contra Ulises Ruiz

Recibe Fepade queja contra Ulises Ruiz
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 33

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio entrada a una denuncia promovida por el senador perredista Salomón Jara Cruz en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a quien acusó de entrometerse en el proceso electoral de la entidad y desviar unos 500 millones de pesos de recursos de los programas sociales para apoyar la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña.

Mantiene el PRD postulación de Greg Sánchez al gobierno de QR

Lo apoyará hasta las últimas consecuencias, aunque su nombre sea borrado de las boletas

Mantiene el PRD postulación de Greg Sánchez al gobierno de QR

Vence el plazo fijado por el Ieqroo para sustituirlo

Algunos andan como zopilotes para ocupar su lugar, reconoce su coordinador de campaña

Hoy comenzarán a quitar propaganda

Foto
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, y el candidato de la alianza Todos por Quintana Roo al gobierno del estado, Gregorio Sánchez Martínez, sujeto a proceso penalFoto Notimex / Archivo
Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 32

Cancún, QR, 8 de junio. Aunque se le conminó a sustituir su candidato a la gubernatura a más tardar este martes a la medianoche, la coalición Todos por Quintana Roo decidió ir con Gregorio Sánchez Martínez hasta las últimas consecuencias, pese al riesgo de que las boletas electorales no lleven su nombre.

Horas antes de vencer el término, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia decidieron mantener a Sánchez Martínez, cuyo registro canceló el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tras el auto de formal prisión que le dictó el primero de junio el juzgado segundo de distrito con sede en Tepic, Nayarit.

Gerardo Mora, coordinador de la campaña opositora, dijo que los tres partidos mantendrán la postulación de Greg Sánchez, preso en el penal federal de El Rincón, acusado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de colusión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No habrá sustitución: nuestro candidato es Gregorio Sánchez Martínez, anunció Mora en conferencia de prensa, al terminar el plazo de cinco días naturales dictado por el Ieqroo para designar otro abanderado.

“Algunos andan como zopilotes para sustituirlo, pero Convergencia se la va a jugar con Greg hasta el 4 de julio”, dijo Emilio Ulloa, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia en Quintana Roo, secundado por el líder estatal interino del PRD, Armando Tiburcio.

Sobre el acuerdo del Ieqroo de omitir el nombre de Sánchez Martínez de las boletas electorales que comenzarán a imprimirse el viernes próximo, y ante el riesgo de que el emblema de la coalición aparezca sin sustituto, Mora recordó que los derechos políticos de Greg están en litigio, y si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falla en su favor las papeletas tendrán que reimprimirse.

A su vez, el responsable jurídico del PRD estatal, Carlos Montalbán, dio a conocer que a más tardar este jueves el TEPJF recibirá las pruebas de la defensa para revocar la ilegal resolución del Ieqroo.

Sobre la disposición de retirar toda la propaganda de Sánchez Martínez, que debió cumplirse el martes a la medianoche, la coalición Todos por Quintana Roo anunció que este miércoles empezará a hacerlo y los gastos adicionales se descontarían a los tres partidos

Cámara: sigue el derroche; ahora el PRI remodela sala

Eliminan los cambios que hizo Gordillo

Cámara: sigue el derroche; ahora el PRI remodela sala
E. Méndez y R. Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 18

En sólo un mes, el grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados borró los vestigios del gusto en interiores de Elba Esther Gordillo. Ayer, contratistas terminaron –salvo algunos detalles– la remodelación de la sala de juntas, que ahora se llama Salón Constituciones, la cual tiene como principal atractivo la instalación de 10 pantallas de plasma de 40 pulgadas distribuidas en el centro de la mesa ovalada.

Los cristales, de media pulgada de grosor, fueron sustituidos por unos traslúcidos, con acabados de madera, para asegurar la privacidad de los diputados que asistan a las reuniones.

Además se instaló una puerta corrediza con doble sistema de seguridad para abrirla: tendrá que ingresarse un código y deslizarse una tarjeta en un dispositivo electrónico.

La cortina de agua que Gordillo Morales mandó colocar hace casi siete años en el pasillo de acceso a las oficinas de la coordinación fue sustituido por bambúes, y el piso de loseta fue levantado y en su lugar se colocó otro de mármol.

De acuerdo con fuentes del PRI, estaba previsto inaugurar la sala de juntas este lunes, cuando el coordinador, Francisco Rojas, preparó un brindis por el Día Internacional de la Libertad de Expresión.

Sin embargo, aún faltaban la instalación de las pantallas de plasma y las pruebas con la puerta automática. Una vez más, en las oficinas de Rojas se evitó el paso a los reporteros. Incluso, uno de los empleados que colocaba el sistema de video tapó con la mano la cámara de la fotógrafa de La Jornada.

Rojas ordenó trasladar los tres cuadros que estaban en su oficina a la hasta ahora conocida como pecera o serpentario. Se trata de dos composiciones con los retratos de los constituyentes de 1857 y de 1917, y de una pintura con la representación de la Constitución de 1824, la primera del México independiente.

Entre los acabados de la sala destaca un plafón abovedado, recubierto de madera. De acuerdo con la bancada priísta, se reutilizó el sistema de sonido colocado durante la coordinación de Elba Esther Gordillo.

Además, fue remodelada la zona poniente de acceso a la coordinación y se inició el remozamiento del área de recepción, que aún está en obra negra. El Revolucionario Institucional ha rechazado informar sobre el costo total de la remodelación

Detienen a 4 traficantes de personas

Detienen a 4 traficantes de personas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 16

La Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), logró la captura de cuatro presuntos integrantes de una banda de traficantes de personas que operaba en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, y mantenía privados de su libertad a cuatro menores para obligar a sus familiares a prostituirse en Estados Unidos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que al cumplir una orden de cateo agentes federales detuvieron a los hermanos Fausto, Jorge y Jaime Velázquez Zompantzi, así como a Severiana Zompantzi Rojas, quienes se encuentran relacionados con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Se logró rescatar a cuatro menores que eran utilizados para obligar a sus víctimas a prostituirse en el país vecino.

También se localizó a una víctima que vivía en el domicilio cateado, al dar seguimiento a una investigación generada por un oficio enviado a México “por el agregado del Servicio de Inmigración y Aduanas de la embajada estadunidense, mediante el cual se hizo del conocimiento de la representación social de la Federación que los hermanos Jaime y Jorge Velázquez Zompantzi presuntamente forzaban y explotaban a mexicanas para introducirlas al comercio sexual en la modalidad de prostitución, mismas que eran trasladadas de Tenancingo, Tlaxcala, a Miami.

Además se tuvo conocimiento de que tenían en su poder a los hijos de las víctimas

Aumentaron 30% las agresiones a periodistas

La CNDH ha radicado 20 quejas en 2010

Aumentaron 30% las agresiones a periodistas
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 15

Cuernavaca, Mor., 8 de junio. En el transcurso de 2010 las agresiones a periodistas aumentaron 30 por ciento y hay documentados cuatro asesinatos, tres desapariciones y 20 quejas, que mantienen a México entre los países de alto riesgo para el desempeño de la profesión.

Esperamos que las autoridades encargadas de estos casos actúen plenamente y lleven ante la justicia a quienes cometen actos tan deleznables, dijo Andrés Calero Aguilar, director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Militares y policías de los tres niveles de gobierno son quienes más quejas merecen de los periodistas, agregó el funcionario al impartir aquí una conferencia en el contexto del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.

Ya tenemos radicadas unas 20 quejas presentadas por periodistas, la mayoría de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Baja California y Guerrero, principalmente por obstrucciones, agresiones físicas y amenazas de muerte, dijo Calero Aguilar; y observó que 2009 fue difícil pero a cinco meses del presente año ya existe un grave aumento de los incidentes

Con bloqueos y tiros impiden a caravana humanitaria llegar a San Juan Copala

Es una vergüenza que caciques impongan condiciones por encima de la autoridad: Encinas

Con bloqueos y tiros impiden a caravana humanitaria llegar a San Juan Copala
Foto
Autoridades estatales advirtieron a Alejandro Encinas del riesgo de ingresar a San Juan CopalaFoto Notimex
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 12

Santiago Juxtlahuaca, Oax., 8 de junio. A 10 kilómetros de arribar al municipio autónomo de San Juan Copala, la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola desistió de su intento de ingresar a esa localidad ante el riesgo de ser agredida por miembros de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes colocaron en el camino barricadas de piedras y grupos de mujeres resguardadas por hombres armados para impedirles el paso.

En la ciudad de Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que la comitiva decidió dar marcha atrás en el paraje La Pavimentada, la última desviación hacia San Juan Copala, desde donde se escucharon disparos de arma de fuego. Además el camino estaba bloqueado por Rufino Juárez, dirigente de la Ubisort, y 40 mujeres triquis, precisó.

Por seguridad de todos, por nuestra gente que está en la comunidad, nos regresamos, afirmó Macario García Merino, representante de la autoridad autónoma ligada al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quien subrayó que el fallido intento demuestra que ni el gobierno puede garantizar la entrada a Copala.

La caravana, compuesta por alrededor de 300 personas, que viajaban en ocho autobuses, y tres camiones de carga con 35 toneladas de víveres, salió de Huajuapan de León alrededor de las 10:15 horas y avanzó unos 95 kilómetros hasta Laguna Encantada, paraje donde fue interceptada por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Advertencia del gobierno estatal

Allí, la procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas; el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas, y el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Heriberto Antonio García, dialogaron con Alejandro Encinas, presidente del grupo parlamentario del PRD en el Congreso federal, y otros legisladores para persuadirlos de no ingresar a Copala.

Javier Pacheco, asistente del grupo parlamentario del PRD fue llevado en una camioneta por el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas, a La Sabana, y a la desviación a San Juan Copala, donde se percató de la existencia de bloqueos.

En el camino a San Juan Copala, el líder de la Ubisort, Rufino Juárez, encabezaba el bloqueo, acompañado de mujeres triquis que portaban cartulinas con leyendas de rechazo al paso de la caravana y al MULTI.

El dirigente subrayó que el pueblo no iba a permitir el paso de la caravana de solidaridad y por tanto no existían condiciones de seguridad; no obstante, negó que hubiera grupos paramilitares o personas armadas.

Pacheco se reincorporó a la caravana en el paraje El Diamante, unos cinco kilómetros antes de la desviación a San Juan Copala, y reportó a la comisión organizadora lo que observó.

Alrededor de las 17:30, luego de 18 horas de camino desde la ciudad de México, el grupo determinó regresar a Huajuapan de León.

Encinas Rodríguez dijo que es una vergüenza que un grupo de caciques al margen de la ley imponga condiciones por encima de la autoridad.

Por la noche, el vocero del municipio autónomo, Jorge Albino Ortiz, anunció que la autoridad solicitará al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización de Naciones Unidas su intervención para el envío y recepción de las 35 toneladas de víveres.

Con información de Agustín Galo, corresponsal

Cancelada, la posibilidad de recuperar restos de mineros en Pasta de Conchos

Se sellará la entrada bajo vigilancia de policías de Coahuila

Cancelada, la posibilidad de recuperar restos de mineros en Pasta de Conchos
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 10

Saltillo, Coah., 8 de junio. Personal de Industrial Minera México comenzó este martes los trabajos para sellar el acceso al túnel de la mina Pasta de Conchos. El proceso durará tres semanas y en ese tiempo las instalaciones serán resguardadas por policías del estado, señaló Armando Luna Canales, secretario de Gobierno de Coahuila.

En entrevista telefónica, el funcionario negó que la madrugada del lunes, cuando la policía estatal ocupó las instalaciones del yacimiento, hayan ocurrido detenciones o resultara lesionada persona alguna.

–¿La clausura de la mina implica que se cancele la posibilidad de recuperar los restos de los 63 mineros atrapados el 19 de febrero de 2006? –se le preguntó.

–Hace años que esa posibilidad está cancelada. Hubo dictámenes de varias autoridades en los que se hablaba de que no sólo no era factible entrar a la mina, sino que ponía en riesgo grave a las personas que estuvieran ahí, ya sea por nuevos derrumbes o por una explosión. La mina no estaba bien ventilada; estaba inundada, hay fotos donde se ven las vigas totalmente humedecidas; no hay condiciones de trabajo ni de rescate.

El lunes sólo se pidió el auxilio de la fuerza pública del estado para permitir que personal de la empresa ingresara a las instalaciones para realizar los trabajos que ordenó la autoridad.

–¿Hubo heridos o detenidos?

–Nada, para nada.

Explicó que la Dirección General de Minas, dependiente de la Secretaría de Economía federal, ordenó a Industrial Minera México, concesionaria de la cantera, sellar la bocamina y dar por concluido el permiso de explotación.

Explicó que con base en esa orden el interesado, que es Industrial Minera México, de Grupo México, hizo la petición de auxilio policiaco. Ellos fueron los que solicitaron la fuerza pública y por esa razón la policía del estado realizó el operativo para retirar del acceso a la cantera a unos 10 activistas y deudos de los trabajadores que murieron hace cuatro años.

–¿Por qué no intervino la Policía Federal, como en Cananea?

–Porque en Coahuila no hay ningún policía federal.

Aseguró que la participación del gobierno de Coahuila en el caso consistió en facilitar la fuerza pública; es una obligación que tenemos, igual que cuando un juez pide que intervenga para un desalojo, cuando hay que restituir un predio o cuando hay que hacer un embargo.

El funcionario explicó que participaron 50 elementos policiacos y que se trató de una operación muy sencilla: no hubo problema de ningún tipo, lo único que pasó ahí fue que se pidió a las personas que se hicieran a un lado para que dejaran entrar a los trabajadores, personal de la empresa, de Minera México, y entraron.

En entrevista con MVS radio, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, deslindó al gobierno federal de la intervención policiaca en la mina Pasta de Conchos y responsabilizó del operativo al gobierno de Coahuila.

Luna Canales señaló que efectivamente, no se trata de un asunto laboral, porque hace cuatro años que ahí no hay un solo trabajador. No es un tema de la Secretaría de Trabajo, en eso tiene razón (Lozano), pero es un tema de la Secretaría de Economía, de la Dirección General de Minas, que ordenó a Industrial Minera México terminar con los trabajos de la mina y parte de esa tarea implica el sellado

Legisladores exigen al gobierno informe sobre los acuerdos con Grupo México

PRI, PRD y PT solicitan que Lozano Alarcón comparezca ante la Comisión Permanente

Legisladores exigen al gobierno informe sobre los acuerdos con Grupo México

Piden que la CNDH acuda a Cananea para evitar más violaciones de derechos de mineros

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 9

El presidenete del Senado demandó la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la finalidad de que personal de ese organismo se traslade a Cananea, Sonora, verifique la actuación de las fuerzas públicas en el conflicto minero y evite que se sigan violando las garantías fundamentales de los trabajadores.

Además, senadores y diputados de PRI, PRD y PT exigieron al gobierno federal que informe acerca de los acuerdos que hubo entre la autoridad laboral y Grupo México, y exigieron que se concrete la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, ante la Comisión Permanente.

Varios legisladores se pronunciaron en favor de la renuncia del funcionario.

Se trata de un represor que va a enrarecer aún más el clima político, sostuvo el diputado Mario di Costanzo, del PT.

En tanto, el presidente de la tercera Comisión de la Permanente, el senador Rogelio Rueda, del PRI, manifestó que la cita para que comparezca Lozano Alarcón se acordó hace varias sesiones, pero no se ha formalizado. Por tanto, solicitó a la mesa directiva, que preside el perredista Carlos Navarrete, que se concrete lo antes posible.

Con los mineros de Cananea se repitió el esquema utilizado con el Sindicato Mexicano de Electricistas: promesas de una buena liquidación y recontratación, que no se cumplen, aseveró el diputado priísta Carlos Ramírez Marín.

Deploró que por el conflicto minero el municipio de Cananea haya estado al borde de la extinción y que casi se haya matado de hambre a miles de familias, antes que afectar el interés de un grupo empresarial poderoso, como el de los Larrea.

Una vez más quedó demostrada la ineptitud de Lozano Alarcón, quien no debería seguir desempeñándose como secretario del Trabajo, ya que en tres años que lleva el conflicto laboral en esa mina no fue capaz de negociar los 103 mil millones de pesos que ahora anuncia como inversión, para que no estallara la huelga.

Los integrantes de la mesa directiva de la comisión del Senado que da seguimiento al conflicto en Cananea: el perredista Arturo Núñez, el priísta Alfonso Elías Serrano y el panista Federico Döring, hicieron un llamado enérgico al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que cumpla el ofrecimiento que planteó ante ese órgano, de favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y las leyes, se mantengan un entorno de gobernabilidad democrática en Cananea.

Exigieron a la CNDH que asigne de inmediato personal para que verifique el estricto respeto de los derechos humanos de los trabajadores mineros y la población de Cananea.

Por separado, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, solicitó al gobierno de Felipe Calderón que dé a conocer los compromisos que Grupo México signó con la Secretaría del Trabajo, con el propósito de que hagan público cuántos trabajadores van a contratar, por cuánto tiempo y en qué condiciones laborales

Piden diputados la salida de la fuerza pública de las minas de Cananea y Pasta de Conchos

Demandan instalar una mesa de diálogo y llaman a comparecer a Lozano, Cordero y Ruiz Mateos

Piden diputados la salida de la fuerza pública de las minas de Cananea y Pasta de Conchos
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 8

La comisión especial creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país, emitió un pronunciamiento dirigido al gobierno federal para que ordene la salida inmediata de la fuerza pública desplegada en las minas de Cananea, Sonora, y Pasta de Conchos, Coahuila, e instale urgentemente una mesa de diálogo y construcción de acuerdos.

Los integrantes de la comisión reprobaron por medio de un pronunciamiento la disposición del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para utilizar la fuerza pública contra ciudadanos que defienden sus puestos de trabajo en Cananea, y reclaman el castigo a los responsables de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos, ambas concesiones que benefician al Grupo México, propiedad de la familia Larrea.

Al confirmarse la detención de cinco trabajadores y el uso de la fuerza pública contra niñas y mujeres que se encontraban en el edificio del sindicato, como dio a conocer el presidente de la comisión, Ernesto Pompa Corella, los representantes de PRI y PRD aprobaron convocar a comparecer a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, con objeto de informar al Congreso el origen de los recursos (113 mil millones de pesos) que serán destinados a la construcción de infraestructura carretera e hidráulica, instalaciones de salud y de empleos autogestivos en Cananea, como dio a conocer Lozano Alarcón.

Con enfado, porque el gobierno federal había prometido a los diputados que no utilizaría la fuerza pública en Cananea y Pasta de Conchos, los legisladores también aprobaron la ampliación de la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ésta se pronuncie en torno al quebranto de los derechos laborales de los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco.

Además, se emitió un llamado al diálogo entre los familiares de las víctimas de la explosión en Pasta de Conchos y el gobierno federal, con objeto de que Minera México compense dignamente a los deudos de los trabajadores que permanecen enterrados en ese yacimiento. También decidieron trasladarse a Cananea para sesionar con la participación de las comisiones especiales existentes en el Senado de la República y el Congreso de Sonora.

Ernesto Pompa (PRI) señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el uso indiscriminado de la fuerza pública contra trabajadores indefensos no consiguieron resolver el conflicto. Ahí sigue y estamos preocupados porque ya se ha hecho costumbre en el gobierno federal el uso de la fuerza pública para resolver los conflictos. A mí en lo personal el secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) me dijo que no iban a hacer uso de la fuerza pública, pero de este gobierno no me extraña nada.

En su turno, Francisco Hernández Juárez y Ramón Jiménez, ambos del PRD, coincidieron con Pompa porque el gobierno federal se vale de todo con tal de tutelar los oscuros intereses que lo sostienen, esto en absoluto divorcio del pueblo de México y sus intereses históricos.

Ambos representantes presentarán este miércoles ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el órgano legislativo exprese su más enérgica condena contra la brutal represión sufrida por los mineros y sus familias de parte de la Policía Federal y por órdenes del gobierno calderonista.

La solicitud también contiene la exigencia a Felipe Calderón para que remueva a los titulares de las secretarías del Trabajo y de Seguridad Pública federal, Javier Lozano y Genaro García Luna, respectivamente. El texto contiene la demanda de cancelación de las concesiones de Cananea y Pasta de Conchos en poder de Germán Larrea, propietario de Grupo México, y que la titularidad pase a los mineros y sus familias.

Se pretende que el secretario de Gobernación comparezca ante la Permanente para que explique los detalles de los hechos de violencia suscitados en la toma policiaca de las minas de Cananea y Pasta de Conchos.

Por su parte, el priísta Onésimo Mariscal descalificó a Javier Lozano por su “escasa capacidad de construir acuerdos, y su conocido discurso de mentiras: ¿cómo creerle al secretario del Trabajo si no cumplió, otra vez, con su palabra, y mucho menos ha demostrado capacidad para solucionar conflictos?

Es una falta de respeto lo que ha sucedido. La Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, aprobó un acuerdo para que el gobierno federal resolviera por la vía del diálogo y la negociación el conflicto minero; incluso fue respaldado por el partido en el gobierno (el PAN), y el calderonismo lo que menos tiene es capacidad para dialogar

"Justicia", piden campesinos, luego de la toma de Cananea

Abuchean a Gómez Mont durante un acto organizado por el CAP

Justicia, piden campesinos, luego de la toma de Cananea

Cada mención al presidente Calderón desató las protestas de los asistentes

Foto
Fernando Gómez Mont, flanqueado por Francisco Mayorga y Abelardo Escobar, durante el acto del Consejo Agrario PermanenteFoto María Meléndrez
Fabiola Martínez y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 7

Un día después del desalojo de mineros en Cananea, en un operativo a cargo de la Policía Federal (PF), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue recibido con abucheos por parte de miles de campesinos que acudieron ayer al Auditorio Nacional.

Apenas fue anunciada la presencia del funcionario en el encuentro La transformación y modernización del sector agrario en México, organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), los asistentes empezaron a gritar, primero de manera aislada y luego en conjunto, ¡justicia, justicia! para el caso Cananea y también en la investigación del asesinato – en octubre pasado– de Margarito Montes, quien era dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

Luego, a cada mención o saludo de los oradores hacia Gómez Mont o al presidente Felipe Calderón, hubo sonoras rechiflas. Una señora, sentada en la tercera fila de la parte baja del auditorio, se levantó y con el puño derecho en alto reclamó la actitud del gobierno en el caso Cananea. Otro asistente hizo lo mismo, pero desde el segundo nivel. Fueron en vano los llamados de algunos líderes a los presentes para que respetaran a los invitados.

Este martes, miles de campesinos fueron traídos al Auditorio Nacional; algunos, como reconocieron sus dirigentes, debieron hacer un largo viaje ya sea desde Baja California o desde Chiapas con destino a la capital del país.

A las 10 de la mañana ya estaban instalados en las butacas del inmueble y, para el momento en que fue presentado Gómez Mont, tenían más de tres horas escuchando mensajes.

Y todavía debieron atender varios discursos más, entre ellos los de Juan Leyva, de la Alianza Campesina, y de Álvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); el de este último encendió el repudio de los asistentes, quienes casi no lo dejaron hablar, en especial cuando dijo que en ese acto campesino no había acarreados.

Una y otra vez se pidió que respetaran a los asistentes y que no se escondieran en la clandestinidad que da el tumulto para hacer los reclamos; compartían el presidium, con legisladores y dirigentes, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Agricultura, Francisco Javier Mayorga; Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Gómez Mont permanecía en su asiento; con rostro adusto recibió las rechiflas y las muestras de rechazo; con esa misma seriedad repasó sus líneas y, cerca de las tres de la tarde, clausuró el acto, ejercicio democrático y demostración de la representatividad del CAP, dijo.

En su discurso mencionó que acudía ahí “con la honrosa representación del presidente de la República, don Felipe Calderón. Vengo a decirles con toda claridad la instrucción que a sus colaboradores nos ha dado el señor Presidente: ‘trabajen de cerca con el CAP, son mujeres y hombres que representan al campo mexicano’.”

El auditorio estaba calmado entonces, posiblemente por el mensaje del funcionario, pero también por la ansiedad de muchos de salir de ahí, a sabiendas que era la última fase de una larga estancia de más de cinco horas en las butacas. Mujeres y niños cansados buscaban los baños y algo de comer o beber.

Con menos público (cientos ya estaban para ese momento en la explanada del inmueble), el responsable de la política interna dio su mensaje de nueve minutos sin ser interrumpido, salvo algunas menciones aisladas acerca del caso Margarito Montes

Gómez Mont dijo que el gobierno federal procura mayor acercamiento entre organizaciones y gobierno, no para reproducir prácticas corporativas, sino para buscar soluciones incluyentes. También señaló que la verdadera emancipación de quienes todavía viven en la marginación requiere el apoyo solidario de todos.

Al final, los campesinos que permanecían en sus asientos aplaudieron y celebraron la clausura del encuentro. Enseguida se pusieron de pie y salieron presurosos a buscar a sus dirigentes, así como la ruta para encontrar, en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, los autobuses en los que fueron trasladados a la ciudad de México

CARTONES DE LA JORNADA





en vivo por AMLOTV Presentación del Libro La Mafia se adueño de México... y el 2012

Noticiero SDP edición matutina 9-Junio-10

Mañana 9-Junio-10. Hoy hablamos sobre la violación de derechos humanos que con pretexto de garantizar la seguridad del mundial de futbol se están dando en Sudáfrica, también hablamos respecto a la caravana que iba a Copala y que tuvo que detener su camino, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y comentamos los titulares de SDPnoticias.com

Audio en MP3 directo para descarga dando clíck AQUÍ. ;

Audio: AMLO en el programa Discrepancias en RADIO UNAM 8 junio 2010






Bájalo AQUI

Fuente: RADIO UNAM
Difusión: AMLOTV

Audio de la Entrevista a AMLO en Discrepancias, Radio UNAM. El 8 junio 2010.


Escucha el audio de la entrevista de hoy:

No te pierdas la tercera entrevista el 15 de junio en Radio UNAM a las 8:05 PM; la retransmitimos en RNR.


Publicado por: TONATIUH MALDONADO
.