lunes, 12 de octubre de 2009

Video y audio: AMLO en la Camara de Diputados 12 oct 09






Audio del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador



Bájalo AQUI

Audio Secretario General del SME Martín Esparza



Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Anuncia el MNE movilizaciones en Tamaulipas en apoyo al SME


GABRIELA HERNáNDEZ

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 12 de octubre (apro).- El Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) amagó hoy con tomar los puentes internacionales en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), luego de que el presidente Felipe Calderón decretó la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza.

El representante del MNE en esta entidad, Francisco Chavira Martínez, anunció que a partir del 14 de octubre realizarán una serie de manifestaciones en la franja fronteriza de la entidad, especialmente en los puentes internacionales y plazas públicas, en solidaridad con el SME y en repudio a la decisión presidencial de desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza.

"No le creemos a Felipe Calderón de que no quiere privatizar la luz, lo mismo dijo que no iba a aumentar los impuestos y es lo primero que está haciendo; creemos que sí quiere privatizar y beneficiar con ello al grupo económico que le patrocinó su campaña", manifestó.

Chavira Martínez dijo que en las manifestaciones que se realizarán en esta entidad se pedirá el respaldo de partidos y organizaciones de izquierda, así como de líderes de otras organizaciones sindicales que ven la decisión tomada por el presidente Calderón como una amenaza para sus propias agrupaciones.

En tanto, el gobernador Eugenio Hernández Flores respaldó la decisión del presidente Calderón, ya que, a su juicio, traerá un ahorro "sustancial" para el gasto público.

"Creemos que si esta decisión de extinguir la empresa Luz y Fuerza se traduce en ahorro económico, se traduce en un mejor servicio para el centro del país en cuanto al suministro de energía eléctrica; creo que puede ser muy positivo", declaró.

"El presidente tomó una buena decisión y esperemos que ésta se pueda llevar a cabo de una manera tranquila, pacífica y apegada al marco de la ley y con respeto a los sindicatos", agregó.

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Esparza reta a Calderón a debatir por televisión


ROSALíA VERGARA

MEXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- El secretario general del SME, Martín Esparza, aseguró que la embestida mediática que sufrió el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el 2006 para impedirle llegar a la Presidencia es similar a la que han sufrido los electricistas desde hace unos meses, cuando comenzó el conflicto por la lucha de la dirigencia del sindicato.
El líder sindical, destacó en mitin que encabezó acompañado por López Obrador, que el trasfondo del problema es la lucha por la concesión de la red de mil cien kilómetros de la fibra óptica que operaba Luz y Fuerza.
Demandó al presidente Calderón eliminar los privilegios de alrededor de seis mil empresas que tienen cuentas especiales, y de otras industrias y algunas dependencias del sector público que no pagan la luz, como la Presidencia de la República, la Torre Mayor ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, así como los periódicos Uno más Uno y Reforma.
Esparza, quien habló afuera de la Cámara de Diputados, retó "al que esta en Los Pinos" a un debate nacional que se trasmitiría en cadena nacional, para demostrarle, con pruebas, quiénes son los que tienen privilegios y son beneficiados por la industria de la luz eléctrica.
"Con toda la falta de inversión y de estructura mantenemos encendida a la ciudad más grande del mundo", afirmó Esparza.
Reiteró que la decisión de Calderón está arriesgando a muchos trabajadores, que por eso saldrán a las calles, a movilizarse, porque el pueblo ya se cansó del neoliberalismo.
"No hay reversa en este movimiento, o es el gobierno o son los trabajadores", sentenció.
Anunció que este martes, los trabajadores electricistas rodearán la Cámara de Diputados durante la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Salinas y Córdoba Montoya, detrás de la liquidación de LFC: AMLO


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- El Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador se sumó hoy a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que busca revertir, por la vía jurídica, el decreto de liquidación de la empresa.

Ante unos 30 mil personas, entre trabajadores del SME, la UNT y grupos sociales, López Obrador informó que el movimiento que dirige se unirá al sindicato y lo apoyará en la defensa que éste realizará para defenderse contra la decisión presidenciald e dejar sin empleo a más de 42 mil trabajadores.

Durante un mitin frente a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, el tabasqueño puso a consideración de los oyentes la creación de una comisión de diputados que investigue las verdaderas causas de la liquidación.

Reiteró que detrás de la decisión de desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza hay intereses privatizadores alentados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, así como de José Córdoba Montoya y Claudio X. González, a quienes acusó de pretender apoderarse del sector.

Asimismo, dijo que el movimiento que encabeza actuará bajo la conducción del SME y de su dirigente, Martín Esparza Flores, porque, subrayó que los trabajadores tienen su dirigencia legal y legítima. "Nosotros no vamos a desplazar a ninguna dirección. Bajo la dirección de Esparza participaremos en la acción de resistencia civil", reiteró.

López Obrador aseguró que este apoyo será sin protagonismos de ninguna índole, incluso explico que él se solidarizará con los electricistas como cualquier otro ciudadano. Con esa actitud, agregó, participará en la marcha que realizará el SME del Angel de la Independencia al Zócalo el próximo jueves.

También propuso formar una comisión de enlace entre el movimiento y el sindicato, en la que participan Claudia Sheinbaum, Bertha Lujan, Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo. Este grupo también contactara al movimiento con organizaciones sociales, civiles y campesinas para echar andar una campaña de acopio de víveres para apoyar a los trabajadores y sus familias.

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Propone AMLO a legisladores constituir una comisión que investigue el caso de Luz y Fuerza del Centro


México, Distrito Federal
Lunes 12 de octubre de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Nacional por la Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados

Amigas, amigos:

Les pido a ustedes que primero tratemos el asunto para el cuál se convocó originalmente esta asamblea informativa y, posteriormente, nos ocupemos de definir nuestra postura de apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Como lo hemos venido diciendo, la oligarquía, su gobierno y sus dos partidos, el PRI y el PAN, están decididos a seguir oprimiendo a la inmensa mayoría del pueblo aunque terminen de arruinar a México y de desgraciarnos a todos.

Es inaudito que frente a la crisis económica y de las finanzas públicas, esta funesta camarilla proponga como remedio aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Pero no sólo eso, también pretenden utilizar los ahorros de los trabajadores con el pretexto de impulsar el crecimiento económico. Es decir, van sobre las Afores, quieren devorarse los fondos de pensiones de millones de mexicanos.

Y como lo han venido haciendo durante 26 años, desde que comenzaron a aplicar la llamada política económica neoliberal o de pillaje, vuelven a recurrir a las recetas de siempre, a la “estrategia” que, una y otra vez, ha fracasado. Vuelven a usar el mismo discurso mentiroso, a decir que no hay de otra, esa letanía que repiten en coro periodistas y conductores de radio y televisión vendidos o alquilados a la mafia del poder.

Por eso estamos aquí, para demostrar con argumentos que sí hay otro camino, que sí hay otra opción, otra forma de manejar la economía y los asuntos públicos del país. Venimos a desenmascarar de nueva cuenta a quienes han hecho del cinismo y de la infamia, su principal distintivo y su proceder mafioso.

Este día nos congregamos frente al Congreso para decirle al pueblo de México que sí existe otra alternativa ante la crisis de la economía y de las finanzas públicas.

Hemos señalado que si el déficit o el faltante en las finanzas del gobierno es de 360 mil millones de pesos, ese dinero se puede obtener suprimiendo el gasto extravagante destinado a los altos funcionarios públicos y con el cobro de impuestos, como lo establece la Constitución, a las 422 grandes corporaciones empresariales y financieras que gozan de privilegios fiscales y que prácticamente no contribuyen en nada a la hacienda pública.

Con estas dos medidas sencillas y posibles, se obtendrían 500 mil millones de pesos: 200 mil millones por la eliminación del gasto superfluo y 300 mil millones por la abolición de los privilegios fiscales de los supuestos grandes contribuyentes.

Con estos recursos se cubriría el déficit de las finanzas públicas y, además, sobrarían 140 mil millones de pesos para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, proteger el empleo, reactivar el campo y garantizar el derecho a la educación, la salud y el bienestar del pueblo.
Estas medidas, como se ha dado a conocer aquí, por integrantes de la comisión legislativa de nuestro movimiento, están plasmadas en dos proyectos de decreto que se presentarán el día de mañana, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Se trata de impulsar la aprobación de una ley de austeridad republicana que contempla reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos en un 50 por ciento; eliminar los bonos; las percepciones extraordinarias; la atención médica privada; la caja de ahorro especial de los altos funcionarios públicos; entre otras canonjías. También establece suprimir las pensiones millonarias de los ex presidentes de la República; la reducción en 80 por ciento del gasto de publicidad; el ahorro de 30 por ciento en servicios telefónicos, asesorías, computación, renta de inmuebles, combustible, fotocopiado, papelería, y de otros materiales y suministros; la prohibición para la compra de vehículos nuevos; la reducción en 50 por ciento del gasto en viajes nacionales e internacionales; la eliminación de la flotilla de aviones y helicópteros del Estado Mayor Presidencial y del sector público, con excepción de los que se utilicen para el traslado de enfermos, la protección civil y la seguridad pública. Es decir, los funcionarios tendrán que viajar por carretera o en aviones de línea comercial.

El segundo proyecto de decreto que presentaremos al Congreso, consiste en una reforma legal para abolir los privilegios fiscales de grandes empresarios y banqueros.

Esta propuesta contempla la derogación del régimen de consolidación fiscal, la depreciación acelerada de activos y en la adquisición de terrenos, el cobro de impuestos a las operaciones en la Bolsa de Valores, el pago de impuestos sobre dividendos; limita la reducción en el pago de impuestos por donaciones y campañas de redondeo. Además, modifica el llamado secreto fiscal para que el Congreso conozca cuánto pagan de impuestos los llamados grandes contribuyentes. También se propone suprimir la facultad discrecional de los funcionarios de la secretaría de Hacienda para condonar impuestos a grandes empresas y bancos.

Esta iniciativa busca restablecer la equidad fiscal; es decir, que haya progresividad en el pago de los impuestos, que pague más el que gana más. Se propone que las contribuciones sean proporcionales y equitativas, como lo establece el artículo 31 de la Constitución.
Es inadmisible que en 2008, las 422 corporaciones más acaudaladas del país, sólo pagaron de Impuesto sobre la Renta y de IETU, el 1.78 por ciento de todos los ingresos que obtuvieron, y todavía son beneficiados con devoluciones de impuestos.

En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios y los comerciantes.

Los políticos y periodistas de prensa, radio y televisión al servicio de la oligarquía, hablan mucho de las ventajas de la globalidad, pero no quieren que se homologuen los sueldos de los altos funcionarios y el cobro de impuestos en nuestro país a los estándares internacionales. En ningún país desarrollado o de las llamadas economías emergentes, ocurre lo que en México, donde los altos funcionarios llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales. Un ministro de la Corte gana el doble de lo que recibe el presidente Obama. Un magistrado electoral recibe más que sus homólogos del resto del mundo y los gobernadores de nuestro país obtienen ingresos superiores a los gobernadores de Estados Unidos y de todos los países europeos. Así mismo, en ninguna parte del mundo se presenta el caso de que un integrante de la clase media, un profesionista, un trabajador asalariado, en proporción a su ingreso, pague mil 500 por ciento más de impuestos que el más rico empresario o banquero del país, como sucede en México. Esto no sólo es injusto e ilegal, es una inmoralidad.
Las cúpulas de empresarios y banqueros cuestionan los supuestos privilegios laborales de los trabajadores, pero se niega a que se le cobren impuestos a las empresas en la misma proporción que a los trabajadores. Así mismo, proponen eliminar los subsidios a los servicios públicos, a los combustibles y a los programas de apoyo a los mexicanos más pobres del campo y la ciudad, pero lo que no dicen es que el gobierno otorga subsidios más grandes y onerosos a los más ricos, a las empresas y bancos con mayores ingresos. La verdad es que ellos son los hijos predilectos del régimen. No olvidemos que la oligarquía es el gobierno al servicio de unos pocos.

Es más, si tan sólo las grandes empresas y bancos pagaran sus deudas fiscales, que suman unos 460 mil millones de pesos, no habría necesidad de aumentar los impuestos ni los precios de bienes y servicios.

Por eso los diputados y senadores de nuestro Movimiento presentarán mañana, 13 de octubre, estos dos proyectos de ley en el pleno del Senado y de la Cámara de Diputados.

A partir de este momento, convocamos a la realización de un debate nacional sobre el daño que causa a la nación y al pueblo de México, mantener los privilegios de las élites del poder económico y el poder político en nuestro país. Vamos a invitar a participar en este debate público y de cara a la nación, a ciudadanos, trabajadores, empresarios, comerciantes, especialistas en la materia, a estudiantes y a intelectuales.

Ya es hora de acabar con fueros y privilegios que lesionan el interés nacional y debilitan las finanzas públicas. Si los políticos y traficantes de influencias quieren, como sostienen demagógicamente, solidarizarse con los más pobres, que actúen en consecuencia, que prediquen con el ejemplo, que sean los primeros en comportarse como buenos ciudadanos.

Ya basta de tanta injusticia: No aceptamos el aumento de impuestos, ni el alza de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad. En consecuencia, nuestros legisladores van a actuar en el Congreso y nosotros los apoyaremos con la resistencia civil pacífica.

Tampoco vamos a permitir recortes a los presupuestos para educación, salud, campo, combate a la pobreza, a las universidades públicas, a la ciencia y tecnología.

Les propongo que para dar seguimiento al avance de nuestras dos propuestas, nos reunamos aquí mismo el próximo lunes 26 de octubre, a las 5 de la tarde.

Amigas y amigos:

La oligarquía en el poder quiere acabar con los derechos sociales para seguirse quedando con el patrimonio de todos los mexicanos. Quieren continuar por el mismo camino que nos ha llevado a la actual crisis económica, social, política, alimentaria, ambiental y de seguridad. Eso es lo que anunció hace unos días el inefable de Calderón con sus propuestas de reforma energética, laboral y de telecomunicaciones; es decir, ha comenzado una nueva embestida contra los intereses del pueblo y de la nación.

Un ejemplo de esta política antipopular y entreguista, es el golpe a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. De forma por demás arbitraria, están despidiendo a 42 mil trabajadores activos y dejando en la incertidumbre a 22 mil jubilados y a sus familias. Esta canallada es parte de la misma estrategia para avanzar en la privatización de la industria eléctrica nacional. Detrás de este asalto están los intereses de Carlos Salinas de Gortari, de Claudio X. González, José Córdoba Montoya y de otros más que, como buitres, pretenden desnacionalizar a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

En estos momentos críticos, la defensa del SME es la defensa de las conquistas sociales de nuestro pueblo; es defender los intereses de todos los trabajadores; de los campesinos; de los estudiantes, de los sectores más pobres del país. Porque hoy son los electricistas, pero si no frenamos a esta oligarquía irresponsable y prepotente, mañana sentarán en el banquillo a otras organizaciones sociales y sindicales, de derechos humanos y a cualquier disidencia.

Estamos viviendo en una atmósfera llena de autoritarismo, con dictadores encubiertos, de gente enferma de codicia, de auténticos opresores. Los medios de comunicación, con honrosas excepciones, están entregados por entero a la manipulación y a las campañas de desprestigio contra quienes no se venden ni doblegan. Por eso debemos llamar a la unidad a todas las fuerzas progresistas de nuestro país. Poniendo por delante los ideales, los principios y el interés del pueblo y de la Nación. También en estos tiempos es fundamental no caer en ninguna provocación, no hacerles el juego a los que no les asiste la razón y solo se apoyan en la fuerza bruta y en la violencia. El movimiento para rescatar a México ha sido, es y seguirá siendo pacífico.

Pongo a consideración de ustedes la siguiente propuesta: 1) que el movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional se exprese firme y decididamente a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. 2) Que con este propósito actuemos todos bajo la conducción de los dirigentes del SME y que participemos en todas las acciones de resistencia civil pacífica que ellos convoquen. 3) Que sin protagonismos de ninguna índole, participemos todos y llamemos a participar a los integrantes de nuestro movimiento en la marcha del próximo jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo. 4) Les propongo que se forme una comisión de enlace con los dirigentes del SME, integrada por Claudia Sheinbaum, Bertha Luján y Jesús Martín del Campo. Y 5) que esta comisión, al mismo tiempo, inicie al interior de nuestro movimiento una campaña de acopio de víveres para apoyar la resistencia de los trabajadores y de sus familias.

Amigas y amigos:

Queremos que en México haya patria para todos, y para ello necesitamos derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica y hacer valer la democracia. Sólo con un gobierno del pueblo y para el pueblo, se distribuirán con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas de México, y se garantizará el bienestar y la felicidad del pueblo.

Hoy está más claro que nunca que si no hay un cambio verdadero seguirá la decadencia y la renovación que se necesita no vendrá de los de arriba. De las cúpulas sólo saldrá todo aquello que perjudique a muchos y beneficie a pocos. Por eso tenemos que aplicarnos a fondo para seguir orientando, haciendo conciencia y organizando al pueblo para transformar la vida pública de México.

Recordemos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación.

¡Arriba los de abajo!, ¡Abajo los Privilegios!
¡Vivan los trabajadores del SME!
¡Viva el pueblo organizado!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Ciudad de México, 12 octubre de 2009

●●●●●




Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Inconstitucional la liquidación de LFC



El Decretazo con el cual el fascista Calderón pretende liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pretende justificar este hecho con la falta de factibilidad económica de dicha empresa. Sin embargo, revisando el decreto en cuestión, además de la forma en que la Policía Federal tomó el control de las instalaciones de LFC, resulta evidente que el gobierno usurpador de Calderón está violando las garantías de audiencia y de legalidad de LFC como de sus trabajadores, veamos por qué:

Como bien lo reconoce Calderón en el decretazo, LFC es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, es decir, es una persona jurídica con derechos y obligaciones, como cualquier empresa o persona física, por lo tanto, goza de las garantías que establece la Constitución de la República. Esto por supuesto también aplica a los trabajadores en lo individual.

El artículo 14, párrafo segundo de la Constitución establece la Garantía de Audiencia en estos términos:

“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.”

En el caso que nos ocupa, es claro que el Usurpador, a través de la Policía Federal, privó a LFC de su patrimonio, sin que se fuese oída y vencida en juicio.

A lo anterior se suma la violación de la Garantía de Legalidad, establecida en el artículo 16, párrafo primero, de la Constitución, que al efecto señala:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.”

El acto de molestia ejecutado por la Policía Federal y ordenado por Calderón, careció de un mandamiento por escrito en la que se citara el fundamento legal y el razonamiento jurídico que justificara la ocupación de las instalaciones de LFC.

En el caso de los trabajadores, también se violan estas dos garantías, ya que hay un acto de privación que se traduce en la pérdida de su empleo, sin un mandamiento por escrito, fundado y motivado.

También en el caso de los trabajadores, habría que agregar la violación a la Garantía Constitucional consagrada en el artículo 5, el derecho al trabajo:

“A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.”

En el presente caso, la Policía Federal por orden de Calderón está impidiendo que los trabajadores del LFC desarrollen plenamente su actividad laboral, la cual es lícita. Tampoco se actualiza la hipótesis de excepción prevista en el propio párrafo primero del artículo 5 de la Constitución, pues no hay resolución judicial que declare que el suministro de energía eléctrica por parte de LFC sea ofensivo a los derechos de la sociedad. Por supuesto, también se les está privando del producto de su trabajo, salario y prestaciones, sin que medie resolución judicial.

Asimismo, se violó un principio general del derecho al no respetar la vacatio legis, en la publicación del decretazo, ya que siempre que se publica una ley o decreto en el Diario Oficial de la Federación, o en las Gacetas de los Estados y del Distrito Federal, a efecto de que la población conozca debidamente la nueva disposición jurídica, se da un lapso de tiempo entre su publicación y su entrada en vigor, que usualmente es de un día, aunque en algunos casos puede ser de más tiempo, pero tratándose del decretazo, el artículo primero transitorio, señala que: “El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.”

Conclusión, el Decreto de liquidación de LFC, es inconstitucional, deja en estado de indefensión jurídica a los trabajadores de LFC, a la propia compañía y a nosotros quienes vivimos en el valle de México y en los Estados en que LFC presta el servicio de energía eléctrica, nos deja en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre sobre la continuidad de este servicio. Pero más grave aun, es que el Gobierno de Facto de Calderón, por fin se quitó la máscara y mostró su verdadero rostro, el del Fascismo, la represión y el militarismo.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 11 de octubre de 2009.



Amplían centro del INER; darán atención integral a seropositivos

El Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (CIENI), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se amplió con laboratorios de bioseguridad nivel dos de alta tecnología, con el fin de dar atención integral a pacientes con VIH/sida.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que a los pacientes se les otorgarán consultas médicas en rubros de nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y neurología, así como pruebas de diagnóstico y carga viral, además de trazar planes de investigación.

Indicó que actualmente se brindan 60 mil tratamientos antiretrovirales en todo el país y son otorgados por el IMSS, el cual atiende a 25 mil pacientes; el ISSSTE, a 4 mil y la Secretaría de Salud, a 31 mil.

Precisó que por medio del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular se tiene garantizado hasta marzo de 2010 el tratamiento para todas las personas que no tengan seguridad social y requieran antirretrovirales.

Informó que el INER es la institución que más hospitalizaciones y defunciones registra por VIH/sida al año debido a que las infecciones respiratorias son una de las principales complicaciones del paciente portador de este virus.

En 2008 hubo 162 hospitalizaciones por sida con una letalidad de 23 por ciento, la mayoría ingresados por presentar falla respiratoria por neumonía, aunada a una inmunodeficiencia grave.

El objetivo del CIENI para los siguientes tres años es establecer la infraestructura apropiada para la atención de hospitalizados con VIH/sida y otras enfermedades relacionadas oportunistas, con el fin de reducir significativamente la mortalidad por este mal, indicó.

Gasta la Presidencia en 4 meses más de $15 millones en cursos

La Presidencia de la República erogó de abril a julio pasado 15 millones 104 mil 713 pesos en cursos para el fortalecimiento de habilidades para el logro de resultados y aprendizaje del idioma inglés, así como en servicios de asesoría en estrategias político-gubernamentales y estudios de imagen institucional, según se desprende de los contratos difundidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia de esa entidad gubernamental.

Otras erogaciones que ascendieron a 308 mil 274 pesos se destinaron a la evaluación global para la acreditación de conocimientos equivalentes al bachillerato general, según dos convenios suscritos con el Colegio Nacional de Matemáticas, con vigencia del 27 de junio al 12 de septiembre de este año.

En ese lapso la Presidencia pagó a Investigaciones Sociales Aplicadas 941 mil 560 pesos por el levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en vivienda, y suscribió 10 contratos con igual número de empresas para la adquisición de abarrotes y no perecederos que en conjunto reportan una erogación de 2 millones 11 mil 767 pesos.

En la adquisición de box lunches (no especifica cuántas unidades ni el tipo de servicio) erogó 27 mil 981 pesos, en artículos deportivos 29 mil 536, en servicios de exámenes médicos de laboratorio 75 mil 322 y en guantes de látex, cubrebocas y antisépticos 77 mil 234.

En los contratos no se especifica quiénes fueron los beneficiaros de los servicios.

El costo específico del curso para el fortalecimiento de las habilidades para el logro de resultados ascendió a un millón 978 mil pesos, según el contrato suscrito con la empresa Psicología Integral y Capacitación.

Juristas: ilegal, el decreto de extinción de LFC; Calderón sobrepasó sus facultades

Debe tener autorización del Congreso para tomar decisiones legislativas extraordinarias

Foto
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas protestaron aye contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Aquí, en Paseo de la ReformaFoto María Luisa Severiano
Alfredo Méndez y Gabriel León

La liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto presidencial que viola los artículos 14, 16, 73 y 131 de la Constitución, sostuvieron ayer, en entrevistas por separado, los constitucionalistas Elisur Arteaga y Miguel Eraña, catedráticos de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Iberoamericana, respectivamente, y los abogados laboralistas Néstor de Buen, Manuel Fuentes y Eduardo Miranda, los dos últimos asesores jurídicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los juristas agregaron que el decreto de extinción es ilegal, pues Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal, rebasó sus atribuciones constitucionales al pasar por encima de los derechos exclusivos del Congreso de la Unión.

Incluso, Eraña consideró que el Congreso tiene que llamar a juicio político a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, porque incurrió en responsabilidad política debido a que se tardó tres años en descubrir que la empresa es un barril sin fondos.

Agregó que por enésima ocasión, Calderón “vuelve a hacer uso excesivo y abusivo de sus facultades, porque con una apariencia de legalidad está recurriendo a múltiples leyes en los fundamentos de la actuación en el decreto y solamente a un artículo de la Constitución, el 89, pero se le olvidó el fundamental: el 131.

“Para que el Presidente pueda tomar decisiones legislativas extraordinarias –que es lo que hizo en el decreto– tiene que contar con la autorización previa del Congreso de la Unión”, destacó Eraña.

Arteaga sostuvo que la vía de defensa más factible para los trabajadores afectados (cerca de 42 mil) es el juicio de amparo, pues una probable controversia constitucional contra el decreto presidencial que pueda presentar un grupo de legisladores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendría pocas posibilidades de salir victoriosa.

A decir de Arteaga, para que los trabajadores puedan resistir todo el litigio contra el gobierno, será vital que obtengan de un juez federal la suspensión del acto reclamado, lo cual sinceramente se ve difícil, destacó.

Agregó que si los quejosos no consiguen la suspensión provisional del decreto de Calderón, se corre el riesgo de que desistan de su intención de obtener un amparo de fondo, ya que un juicio de esa índole puede tardar hasta dos años, y durante ese tiempo dejarían de recibir sus pagos nominales, lo que los obligaría a aceptar las jugosas indemnizaciones que les ofrece el gobierno.

El Presidente (Calderón) violentó garantías constitucionales de los trabajadores (de LFC) desde el momento en que los privó de sus derechos por virtud de un acto que se realizó sin seguir los lineamientos que se estipulan en la escritura constitutiva de la empresa para disolver la sociedad, indicó Arteaga.

Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México, aseguró que la decisión presidencial viola los artículos 14 y 16 de la Constitución, que fijan los principios de legalidad, seguridad jurídica, audiencia y derecho de defensa de los trabajadores.

Manuel Fuentes, con más de 25 años de litigar juicios laborales, sostuvo que el decreto de extinción es violatorio del artículo 73 de la Constitución, el cual indica que estas cuestiones, como la materia eléctrica, son un área estratégica que debe ser manejada exclusivamente por el Congreso de la Unión.

Néstor de Buen, también experto en materia laboral, indicó que el decreto es un acto presidencial sin fundamento legal constitucional.

Miles de policías y militares en 104 sedes de LFC

Más de 5 mil policías federales se encargarán el tiempo que sea necesario del resguardo perimetral de las 104 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en tanto que cientos de efectivos del Ejército apoyarán para que los más de 3 mil empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuman el control del flujo eléctrico en el centro del país, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República, y de las secretarías de Seguridad Pública federal y Defensa Nacional.

Este domingo el reporte de la Policía Federal fue sin novedad.

Aun así, se desarrolla un plan para evitar fallas en el suministro en caso de atentados o fallas en los sistemas, que incluye la interconexión de las áreas de producción y suministro del norte y sur del país hacia la ciudad de México, indicaron las fuentes.

En la ciudad de México casi todas las instalaciones se encuentran resguardadas en apariencia por grupos de entre 30 y 100 elementos, pero en el edificio sede, en Circuito Interior y Marina Nacional, colonia Tlaxpana, más de mil agentes vigilan y en el perímetro fue colocada una valla metálica de más de dos metros de altura.

De acuerdo con funcionarios de Seguridad Pública (SSP) federal, los reportes policiales no han dado cuenta de presencia de electricistas en ninguna de las estaciones y subestaciones, pero sí se han reportado grupos de trabajadores que han colocado cartulinas con leyendas contra la presencia de la Policía Federal y de militares en oficinas administrativas, como en las ubicadas en la avenida Guerrero casi esquina con Puente de Alvarado, colonia Guerrero.

En la subestación conocida como Pensador Mexicano, en la colonia Guerrero, más de 70 elementos controlan el acceso a pie y con patrullas a la zona y cerraron el paso al tránsito vehicular en la calle Pensador Mexicano desde el el Eje Central hasta Valerio Trujano.

La sede de Calzada de Guadalupe y Clavé, colonia 7 de Julio, en el norte de la ciudad, fue tomada a las 11 de la noche del sábado y permanecen 30 agentes federales.

Instalaciones como la subestaciones de la Central de Abasto, en Iztapalapa y Jamaica, en Iztacalco, así como la sede del denominado Sector Cables, delegación Cuauhtémoc, eran vigiladas por grupos de casi 60 elementos y, de acuerdo con fuentes consultadas, grupos de ingenieros militares certificaron la operación normal de los equipos hasta que personal de la CFE los sustituyó este domingo.

Otros 4 mil elementos federales se encuentran repartidos en cuatro entidades para custodiar la zona perimetral de instalaciones de LFC en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.

¡No pasarán!, responde el SME a un día de malos presagios

Nos cambiaron la vida de un momento a otro, señala una jubilada

¡No pasarán!, responde el SME a un día de malos presagios
Foto
Elementos de la Policía Federal, este domingo en las inmediaciones de la Secretaría de GobernaciónFoto María Luisa Severiano
Blanche Petrich

Al decreto presidencial que de golpe cerró la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LFC), tomó con la fuerza pública sus instalaciones y lanzó a sus 40 mil trabajadores al desempleo, los electricistas respondieron con actitud combativa, puño en alto y la consigna ¡No pasarán! coreada una y mil veces desde las primeras horas de este domingo cargado de malos presagios.

Pero entre un mitin y otro, abrumados por el desvelo y las preocupaciones, los manifestantes de pronto se permiten otras cavilaciones, pronunciadas en voz baja. Nos cambiaron la vida de un momento a otro, dice una mujer de talante amable, que trabajó 15 años en intendencia de LFC, jubilada hace tres años con una pensión de 110 pesos al día; una de esas privilegiadísimas agremiadas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que han sido señaladas en tono justiciero por locutores de radio y televisión desde hace algunos días.

En los corrillos se hacen cálculos pesimistas: ¿cuánto aguantaré sin cobrar la liquidación? ¿Cómo pagaré la mensualidad del carro, el crédito del Fovissste, la renta? ¿Y si cobro, luego qué?

La noticia de la liquidación de LFC, difundida por radio y televisión como necesaria, indispensable e impecable, tomó a las miles de familias que viven de esta industria con la guardia baja en los últimos minutos del sábado, tras una gloriosa jornada futbolera.

Pero los años de activismo sindical del SME, con su larga historia de luchas, los lanzó a la calle y a la movilización casi de inmediato. Si a las 3 de la madrugada había no menos de 10 mil congregados frente a su sede sindical, cubriendo el cruce de Insurgentes y Antonio Caso, a las 10 superaban los 20 mil, marchando hacia el Monumento a la Revolución.

Al frente caminaban con los brazos enlazados dos líderes que apenas horas antes eran grandes rivales: el secretario general del SME, Martín Esparza, desconocido por la Secretaría de Trabajo antes del veredicto de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y su contendiente por el liderazgo sindical Alejandro Muñoz, que impugnó el comicio interno de julio y atacó sin cuartel al dirigente ganador.

Aparecieron juntos, declararon que a partir de ayer desaparecían colores y rivalidades, caminaron hombro con hombro frente al enorme contingente desde el Monumento a la Revolución hasta la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, y juntos entraron a la encerrona –infructuosa a la postre– con las autoridades federales, acentuando el mensaje de unidad, sin poder evitar que algunos se preguntaran si su tregua no llegaba demasiado tarde.

Para contener una marcha de 20 mil trabajadores, disciplinados y moderados, la Secretaría de Seguridad Pública movilizó a 4 mil antimotines y la policía capitalina a otros mil 500 elementos que resguardaron las calles aledañas al Palacio de Covián.

“Mi primer pensamiento cuando supe lo del golpe –dice un hombre mayor, sentado en el piso sobre la calle de Tres Guerras, con un compañero– es que fue un abuso de Calderón, que se aprovechó de un problema interno nuestro para dar la puñalada trapera.” Pasó 30 años de su vida en la empresa, recorrió todos los escalafones, desde peón hasta supervisor.

Su compañero estruja una botella de refresco vacía: Va a ser difícil doblegar a un sindicato como éste, que es vanguardia en las luchas de la clase trabajadora. Él laboró durante 28 años en la sección de líneas aéreas, donde los trabajadores se arriesgan día a día para reparar instalaciones con equipo anacrónico y materiales insuficientes. Cuenta que desde que amaneció siente un malestar aquí, señalando el esternón. Es por sentir que nosotros, que mantenemos iluminada la ciudad más grande del mundo, les estorbamos al gobierno y a los empresarios.

Pero la esperanza es terca y su amigo se aferra: A ver si mediante el diálogo se consigue que retiren el decreto.

–¿Usted cree, compadre? –pregunta el otro.

–La verdad, no estoy seguro.

En el templete sobre Bucareli, los oradores se turnan el micrófono uno tras otro durante los 90 minutos que dura el conciliábulo en Gobernación.

Los que llevan radios portátiles ya escucharon el fracaso de la negociación y corren la voz. En la conferencia de prensa de los secretarios de Estado el gobierno advierte que no dará marcha atrás, que LFC ya no existe. Y ofrece liquidaciones extraordinarias equivalentes a dos años y medio de trabajo, una buena lana, quién lo niega. ¿Y luego, qué? ¿Y luego?, rebota la pregunta como eco angustiado. La trampa parece bien hecha: pan para hoy, hambre para mañana.

A las 3 de la tarde, los oradores anuncian que hay intentos de infiltrados de provocar un enfrentamiento con la policía. Se resuelve marchar de regreso al local sindical, en Insurgentes Centro.

Nos pusieron enfrente al diablo del desempleo, dice un fortachón treintañero que de pronto se desploma en una de las aceras de la calle Antonio Caso, convertida en romería grave y azorada. Ya se imaginará usted: perder una chamba que uno creía segura es un golpe muy canijo. Él trabaja –¿trabajaba?– en las calderas de la subestación de Lechería. ¡Y es una soba que ni se imagina!

Mujeres de pants y gorra hacen ronda bajo el toldo de una abarrotería. Una voz se sobrepone indignada: Están violando los derechos de nuestros hijos; nuestros bebés. Son secretarias de la oficina central y muchas jefas de familia.

En una jardinera, unos pasos más hacia avenida Insurgentes, otras señoras, ya mayores, hacen cálculos. ¿Tu cuánto crees poder aguantar sin cobrar? Yo sí aguanto, por lo menos dos quincenas. Después... ya no sé. Su compañera la reprende: Hay que aguantar más, a ver hasta cuándo. Si vas y cobras en el banco vas a dar pie a que nos sigan fregando. Ella es esposa de otro trabajador jubilado que toda su vida se mantuvo en los peldaños más bajos del escalafón, en mantenimiento. Aun así, paga la carrera de una hija que se esfuerza por ser profesional. Ellas, madre e hija, aseguran: Pues nosotros no vamos a cobrar del banco; vamos a resistir lo que sea necesario, otra cosa sería traicionar.

Un caso para San Judas

Termina el mitin. Los dirigentes han propuesto un plan de movilización para las próximas semanas: volanteos masivos, controversia constitucional en San Lázaro, marchas, un activismo que se extenderá del centro del país a otras regiones para sumar alianzas y lograr un movimiento nacional. Nuevamente, el músculo de la calle enfrentado al enorme aparato del poder político, económico y mediático que simplemente da por concluida la historia de 95 años del SME.

Cuando ya todos se dispersan, en un estacionamiento vecino, un joven trabajador paga la tarifa. Tome, con el último billete que sale de aquí. A lo que le responde el que atiende la caja: No se me desanime, mi amigo. Préndale su veladora a San Juditas.

Organizaciones gremiales integran un comité en defensa del SME y del sector

Medio centenar de organizaciones sindicales integraron ayer el Comité de defensa de la industria eléctrica, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la soberanía energética. Apoyarán legalmente a esa organización gremial y alentarán la estructura para que los trabajadores prommuevan juicios individuales de amparo.

En esta iniciativa participan gremios como el de tranviarios o de la industria nuclear, la Unión de Juristas y el Frente Sindical Mexicano, entre otros.

Señalaron que la decisión del presidente Felipe Calderón de liquidar la empresa Luz y Fuerza del Centro y tomar por asalto sus instalaciones, así como terminar unilateralmente las relaciones colectivas de trabajo con los electricistas, constituye una ofensiva temeraria e ilegal, por la forma, los fines y el contexto en que se da.

La medida es ilegal, agregaron los promotores del comité, porque los organismos descentralizados, al tener el carácter de empresas, no forman parte de la esfera del Poder Ejecutivo, ya que no son entes de la administración pública centralizada.

No es nada democrático sorprender legalmente y con un uso abusivo de la fuerza del Estado a un sindicato y movimiento de trabajadores que ha sido histórico y simbólico en la defensa de los intereses nacionales, afirmaron.

Además, sostuvieron, el decreto transgrede la normatividad administrativa al publicarse en día y horario inhábil, “en clásico sabadazo”, violando las garantías de legalidad y seguridad jurídica, previstas en la Constitución.

También viola el derecho de defensa y los derechos laborales adquiridos de los electricistas y del SME, establecidos en el artículo 123 constitucional y en su contrato colectivo de trabajo, porque no pueden ser privados de sus derechos sino por mandamiento o resolución judicial, dijeron.

Explicaron que la terminación colectiva de las relaciones de trabajo, para proceder por incosteabilidad notoria y manifiesta de la empresa, debe sujetarse a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.


El problema en LFC, el robo de energía de las grandes empresas: ex funcionario de Sener

Nicéforo Guerrero Reynoso, ex subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que el problema en Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue el robo de energía de las grandes y medianas empresas, que son las que no pagan.

Consideró que la eventual privatización del organismo sería un error, porque es una empresa viable, de una gran tradición sindical y obrera, a la que se puede sacar mucho fruto; sin embargo, reconoció que también es irresponsable.

Creo que en el problema con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay un conflicto del gobierno con un gremio que es muy fuerte, señaló, y advirtió que bajar el switch en la zona centro del país es un grave riesgo.

Por su parte, José Luis Apodaca, jubilado como gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa, indicó que la liquidación de LFC tiene como propósito allanar el camino para su privatización, con dedicatoria principalmente para las empresas extranjeras.

Nicéforo Guerrero, subsecretario de Electricidad durante la primera parte del sexenio del ex presidente Vicente Fox y relevado en el cargo el 23 de marzo de 2004, después de que Felipe Calderón fue nombrado secretario de Energía, señala en entrevista con La Jornada que la carga de la empresa no es sindical.

El subsidio es alto sí, 40 mil millones de pesos, pero también hay que cobrarle a los consumidores industriales y comerciales que no pagan lo que corresponde, independientemente de que haya generación distribuida a menor costo.

El ahora también presidente municipal de Guanajuato, surgido de la coalición PRI, PRD y PT, al preguntarle cómo se resolvería el problema de electricidad en el valle de México, respondió: poniendo una planta en Lerma y otra en Teotihuacán, ambas de ciclo combinado mediante gas, que hoy es barato, y se resolvería de manera eficiente el anillo que genera la distribución de la electricidad para estos lugares.

–¿Hay cuentas especiales?

–Sí. Liverpool tiene su propia autogeneración eléctrica y cuenta con 75 megavatios disponibles para la ciudad de México, que sería de energía distribuida. Todas las grandes empresas podrían producir energía distribuida y venderla a la empresa; esa sería una forma de salvar a Luz y Fuerza con la venta de excedentes, pero a precios razonables, no a precios de la CFE, que le cobra en la hora pico más a LFC que a los industriales.

Señaló que fusionar LFC es una buena opción, en la medida que el gobierno hubiera pactado con los trabajadores una adecuada liquidación y no un conflicto. Lo ideal era mantener una sola empresa y que una de las divisiones fuera Luz y Fuerza, como lo fue hasta la época de Carlos Salinas, cuando la convirtió en empresa descentralizada.

Aseguró que el contrato colectivo de trabajo no es el gran problema de LFC, sino la torpeza en el manejo y la falta equilibrada de la venta de energía eléctrica para la ciudad de México. Explicó que si CFE le vendiera al costo la electricidad, se la tendría que pasar a 3.5 centavos por kilovatio, y LFC la podría vender a ocho centavos, y eso equilibraría totalmente la balanza.

Hay una cuestión clara, CFE le vende a LFC a un precio como a cualquier industrial, lo cual pudiera ser correcto, pero no para la empresa pública, porque tiene que venderla al mismo precio o a menor costo del que se la ofrece Comisión Federal. Es lo que pasa con el gas y otros productos, que son los llamados precios de transferencia entre las subsidiarias de Pemex, que generan este error, concluyó Nicéforo Guerrero.

El gobierno busca entregar a sus amigos la red de fibra óptica, advierte Esparza

Dos ex secretarios foxistas de Energía ya tienen preparado un negocio multimillonario, alerta

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

En el trasfondo de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) está la clara intención de abrir las puertas de par en par a negocios millonarios en este sector para los amigos del gobierno, como el que ya tienen preparado dos ex secretarios de Energía del sexenio de Vicente Fox, Frenando Canales Clariond y Ernesto Martens, con la concesión que obtuvieron para explotar la red de fibra óptica de la empresa.

Es clara la intención de privatización de los servicios que presta esta compañía, señaló Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Explicó que de lo que se trata toda esta embestida contra el gremio es de hacerlo a un lado para facilitar las concesiones del ramo a la iniciativa privada nacional y extranjera.

El dirigente explicó que el sindicato había presentado una solicitud para que la concesión de red de fibra óptica la operara la misma paraestatal; incluso había dado a conocer los estudios técnicos, de mercado y de operación que demostraban que la empresa podía dar el servicio. Sin embargo, a esta solicitud ni siquiera se le dio respuesta, porque ya tenían el negocio armado con políticos y empresarios afines al panismo.

Martens y Canales Clariond tienen armada una empresa con capital español para explotar el negocio de las telecomunicaciones por medio de la venta de servicio de voz, datos e Internet a través de la estructura de Luz y Fuerza del Centro. Es un hecho consumado, puesto que la concesión ya la obtuvieron, dijo.

La empresa WL Comunicaciones no sólo tiene la autorización para operar, sino que aún no ha empezado a hacerlo y ya obtuvo descuentos anticipados de las tarifas de uso de la red, indicó Esparza.

Foto
Marcha de trabajadores electricistas a la Secretaría de Gobernación, en apoyo a las pláticas que ahí sostuvieron sus dirigentesFoto María Luisa Severiano

El dirigente hizo ver que inicialmente la empresa –representada por el despacho de Diego Fernández de Cevallos– iba a pagar un promedio de 170 pesos por poste de conexión; sin embargo, sorpresivamente logró un convenio adicional para obtener un descuento y modificar esta tarifa, por lo que ahora sólo le costará 50 pesos este servicio.

No solamente se trata de la explotación de la fibra óptica, cuya red de más de mil kilómetros se pagó con recursos del pueblo y ahora la van a comercializar empresas panistas, sino que el negocio privado de Luz y Fuerza del Centro se va a expandir, añadió.

Según Martín Esparza, están en camino múltiples autorizaciones de generación de electricidad para empresas privadas, muchas de ellas trasnacionales, que ya no tendrán la denuncia del SME.

La generación de energía eléctrica por empresarios privados no sólo ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años, sino incluso ha significado en algunos estados, sobre todo del norte, un negocio millonario para quienes encabezan esas compañías, pues acaparan la venta de luz de las grandes industrias de esta región, mientras a la paraestatal le dejaban el servicio de los consumidores domésticos de baja rentabilidad, indicó Esparza Flores.

De entrada, en la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza ya participaron no sólo técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, sino también contratistas que querrán su tajada en negocios del sector en pago al apoyo que dieron a esta acción gubernamental, concluyó.

Demanda el SME derogar decreto liquidador de LFC

Dirigentes sindicales acuden a pláticas en una secretaría fortificada

Alonso Urrutia

En medio de un fuerte despliegue de seguridad en torno a la Secretaría de Gobernación, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron al titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, la derogación del decreto que determinó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La respuesta oficial fue casi inmediata: El gobierno sostiene que el decreto es legal y no existen condiciones para su derogación.

Al mismo tiempo, los electricistas solicitaron el retiro de la Policía Federal de las instalaciones y crear una mesa de trabajo para rescatar el organismo. A la primera cuestión Gómez Mont respondió que es inviable eliminar el despliegue policiaco.

Entrevistado al término de la reunión, Martín Esparza, líder de los electricistas, dijo que mantendrán de manera pacífica las movilizaciones en defensa de su fuente de trabajo y acudirán al Congreso de la Unión. A pregunta expresa deslindó al sindicato de cualquier falla en el suministro de energía y de algún sabotaje, pues ya no hay trabajadores sindicalizados en ninguna instalación.

La reunión se inició en Bucareli al filo de la una de la tarde y se prolongó más de hora y media. El despliegue policiaco, fuera y dentro de Gobernación, fue reforzado por sobrevuelos de helicópteros de la Policia Federal.

Durante el encuentro, los electricistas entregaron un documento en el cual fijaron su postura en contra de la liquidación de LFC y se desglosó el destino de los 42 mil millones de pesos de transferencias del gobierno a la empresa que, con base en documentos de la Función Pública, se van íntegros al pago del contrato de energía en bloque a la CFE.

En referencia a los montos de liquidación ofrecidos, Esparza dijo que en los hechos ese pago es una simulación. Refirió que durante la reunión plantearon que la mejor forma de enfrentar la crisis era conservando las fuentes de empleo. Mencionó que dejaron en claro que la lucha legal y política la habrán de mantener hasta donde la asamblea diga. Mencionó que hoy solicitarán ante el Congreso una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que se promueva una controversia constitucional en contra del decreto.

A su vez, Gobernación informó que hubo contacto con Esparza y su opositor en las pasadas elecciones internas, Alejandro Muñoz. Durante el encuentro, Gómez Mont les planteó que por ningún motivo la medida implica o busca la privatización del servicio eléctrico, como ya había dicho en la conferencia de prensa matutina para justificar la medida.

Finalmente, el funcionario ofreció mantener el diálogo con el SME, toda vez que las prioridades gubernamentales son asegurar que el servicio de energía eléctrica se continúe prestando con normalidad, respetar los derechos de los trabajadores y jubilados, y velar por que las partes se conduzcan en los cauces de la legalidad, institucionalidad y respeto a los derechos de la ciudadanía.

NOTICIERO SDP mañana 12-Octubre-09

Hoy hablamos sobre la manera matrera en la que se llevó a cabo la toma de instalaciones de la compañía LyFC por parte del gobierno federal, y como aprovechando la distracción ciudadana debido a la calificación de la selección nacional al mundial, se dio este golpe a los trabajadores y al SME, también hablamos de como el gobierno no actúa igual en cuanto a otros gremios, hablamos también de la gobernadora de ZACATECAS quien destina dinero del erario público de su estado a restaurar y remodelar templos religiosos cuando dicha labor compete a la federación, también tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y demás temas.

LLAMADO EN SOLIDARIDAD CON EL SME‏

A las organizaciones políticas, progresistas de lucha, ciudadanas, de derechos humanos, de izquierda y de comunicadores y medios independientes éticos, comunitarios y alternativos, les anexamos un llamado en solidaridad con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, que representa la lucha por los derechos de tod@s l@s trabajador@s mexican@s así como por la salvaguarda de los recursos que por Ley Constitucional deben seguir siendo de la Nación.

Anticipadamente agradecemos su adhesión solidaria y por difundir este llamado entre sus contactos,

¡ABAJO LA MAFIA CALDERONISTA!

Radio La Nueva República, Por la Democratización de la Palabra

http://www.lanuevarepublica.org

En Apoyo:
Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, A.C. (CONACC)

¡Abajo la ocupación policiaca y militar de Luz y Fuerza del Centro!‏

Abajo la ocupación policiaca y militar de Luz y Fuerza del Centro!

¡Fuera PFP y ejército de Luz y Fuerza!

¡Apoyo total a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas!

Casi a la media noche del sábado 10 de octubre, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Cientos de elementos de la Policía Federal tomaron ya las instalaciones principales de Luz y Fuerza del Centro de la Ciudad de México, Morelos y Edo. Mex., principalmente.

Los ojos y oídos de todos los millones de mexicanos, contemplan hoy uno de los ataques más fuertes contra la clase obrera de nuestro país y sus organizaciones.

La medida es la culminación de todo un proceso que no empezó hace un mes; es la conclusión de un largo desarrollo de reformas y embestidas que vienen de años atrás contra los trabajadores de la industria eléctrica y la clase trabajadora en su conjunto, para hundir a las paraestatales del ramo y justificar así la entrega de los recursos energéticos a las trasnacionales de la energía. La negativa a aceptar la toma de nota de dirección del SME tan sólo resultó, como era claro desde un inicio, una “justificación” más para concluir con la desaparición de la empresa. Acción que fue de la mano con una voraz campaña de desprestigio a través de los medios de comunicación oficiales contra LyFC y, principalmente, contra su sindicato, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a quien el gobierno pretendió siempre adjudicarle la responsabilidad por el estado actual de dicha empresa.

El decreto que firmó por la noche Felipe Calderón Hinojosa pretende también desaparecer a uno de los sindicatos más antiguos y combativos de este país y echar a la calle a miles de trabajadores que operaban en dicha empresa. El gobierno calderonista violentó los derechos elementales de la clase trabajadora y traza con más fuerza el camino que este régimen hambreador seguirá con el conjunto de la clase trabajadora y sus organizaciones. La alerta debe ser máxima ante esta medida.

Mientras algunas direcciones sindicales no dejan los discursos y las medidas de contención de la base trabajadora, el gobierno sigue avanzando y demostrando que va en serio, que no hay espacio de “maniobra política”; que todas aquellas declaraciones de lucha que siempre quedan al aire, son en parte responsables por lo que hoy esta ocurriendo, ya que el régimen de miseria no encuentra una oposición franca y verdaderamente combativa sus planteamientos entreguistas.

Hoy debemos unificarnos tras el eje de la defensa de LyFC, y al SME; por la salida inmediata del ejército y la Policía Federal de las instalaciones de LyFC y el cese del hostigamiento contra el SME. Debemos plantear iniciativas de acciones claras que verdaderamente trastoquen la esencia de este régimen ultra explotador y hambreador; para intervenir decisivamente en esta crisis debemos plantear la huelga nacional en defensa de LyFC, el SME y del conjunto de la industria eléctrica nacional y por la defensa del conjunto de las organizaciones de la clase obrera; debemos intervenir atacando al capital. Empezarnos a dislocar sobre iniciativas “legaloides”, tibias y conciliadoras, está demostrado, no nos llevará a ningún lado.

¡Movilización y la solidaridad con los trabajadores del SME ya!

¡Luchemos por echar abajo este régimen de miseria!

¡Todo el apoyo al SME!

¡Basta de discursos conciliadores, la UNT, el FSM, la CNTE, y el conjunto de las organizaciones de la clase trabajadora debemos emprender acciones de solidaridad con el SME y contra el decreto de Calderón y que necesariamente pasan por plantear el esquema de movilización nacional que desencadene la huelga nacional contra el régimen hambreador de Calderón y sus militares!


Por una alternativa obrera y socialista

¡Luchar, Vencer!

Grupo de Acción Revolucionaria

TERROR DE ESTADO- CARLOS FAZIO EN JORNADA‏

Mesa redonda con el antropólogo Héctor Díaz-Polanco en la feria del libro en el Zócalo
“Si se desmantela el SME, iremos directo hacia un Estado terrorista”: Carlos Fazio
Foto
“En México se nos quiere inducir a la violencia porque hay un pueblo organizado”, sostuvo Carlos Fazio (atrás), periodista colaborador de este diarioFoto María Luisa Severiano
Arturo García Hernández

El embate del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) busca romper uno de los eslabones más fuertes de la cadena de resistencia social contra el actual modelo económico y político y sus abusos.

Este fue uno de los puntos de coincidencia entre el antropólogo Héctor Díaz-Polanco y el periodista y académico universitario Carlos Fazio, durante la mesa redonda ¿Hacia dónde va América Latina?, efectuada ayer en la Feria del Libro en el Zócalo.
Es –dijo Díaz-Polanco– un caso paradigmático que sencillamente no nos podemos dar el lujo de perder: si el “gobierno ilegítimo” triunfa en su pretensión, la ciudadanía estará en condiciones muy difíciles para avanzar en el camino de alcanzar una democracia efectiva, de justicia social y económica.
Significaría un “retroceso extraordinario, una conculcación de las libertades“; el Estado y este gobierno no tienen derecho de entrometerse en un asunto interno del sindicato, señaló.
Si lo logra, estaría allanando el camino para iniciar en el país un nuevo ciclo de desarrollo neoliberal, “aún más penoso” que el que ya padecemos.

Constante retroceso

Carlos Fazio destacó que históricamente el SME ha sido protagonista de las luchas sociales de México; “si lo desmantelan, se va a facilitar el escenario para transitar hacia un nuevo Estado autoritario que, si no se frena, va directo a ser uno terrorista; la plutocracia necesita liquidar todo lo social organizado para seguir explotando al pueblo de México. De eso se trata la embestida contra el SME”.

La situación del país –dijo antes Díaz-Polanco– es ilustrativa de una de las dos tendencias en que se están moviendo en América Latina.
Mientras México no sólo no ha avanzado, sino que sigue retrocediendo en prácticamente todos los terrenos de la vida pública, varios países del sur del continente conforman “el epicentro, el gran laboratorio donde se están decidiendo los grandes cambios que veremos dentro de muy poco a escala mundial”.
Todo lo que en ese sentido ocurre en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, se ha ido redefiniendo “después de una largo pasaje por un túnel oscuro neoliberal”.
En esos países, América Latina renace y se pone a la vanguardia, al frente en la innovación práctica de nuevas formas de organización social y política.
Aun cuando coincidió con los planteamientos de Díaz-Polanco, Carlos Fazio advirtió sobre la amenaza de las oligarquías nacionales, apoyadas por el imperialismo estadunidense, de imponer sus condiciones, como ya ocurrió antes, por la vía del terror de Estado.
En México y en otros países “se nos quiere inducir a la violencia porque en países como este hay un pueblo organizado; movimientos populares que están ejerciendo autonomía de manera directa”.
Por eso debemos oponernos al consenso del borrón y cuenta nueva en todos aquellos países en que se ha criminalizado y reprimido la protesta y la disidencia: “Es necesario denunciar, analizar e informar para crear nuevas herramientas de prevención y protección ante el ascenso de la violencia por parte de los que mandan”.
Son muchos “los que se preguntan por qué resistir al olvido, y respondemos que ésa es una de las batallas cruciales en el inicio de este tercer milenio, porque en el mundo actual se dan las condiciones de reproducción de la barbarie y del horror nazifacista; es parte de lo que puede venir a corto plazo”.
La mesa redonda tuvo lugar en el Café Literario de la Feria, que se llenó. Al final hubo una sesión de preguntas y respuestas, donde se hizo notorio el interés y la participación del público

México: Solidaridad con los trabajadores del Sindicato de Luz y fuerza‏



DENISE DRESSER SOBRE PEÑA NIETO. JULIO 2009‏

DENISE DRESSER SOBRE PEÑA NIETO. JULIO 2009
Fecha: martes 28 de julio de 2009, 18:47

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar. Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo golden boy. El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras distrito, presidencia municipal tras presidencia municipal, diputación tras diputación, estado tras estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales. El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aun, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".

El Astro boy de Atlacomulco, una criatura concebida por la dinastía política más importante del país que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo. El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto. El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados. Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del país. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio. Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos. UNA VERGUENZA QUE NUESTRO PUEBLO TENGA TAN CORTA MEMORIA Y TAN POCO CRITERIO ANALITICO!!!

CARTONES DE LA JORNADA