sábado, 7 de diciembre de 2013

Se duplica número de muertes adolescentes por VIH‏

México DFdiciembre 03 de 2013.
En más de 10 años contemplados de 2001 a 2012, en el mundo, el número de muertes de adolescentes con VIH aumentó de 40 mil a 80 mil indicó Luis Enrique Soto especialista en infectología adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. 
Señaló que en ese lapso el número de casos registrados con VIH en personas de 10 a 24 años disminuyó de 6 mil a 5 mil 400, pero en adolescentes ubicados entre los 10 y 14 años la cifra nuevos casos aumentó “drásticamente” en el ámbito internacional al pasar de de 250 mil a 900 mil. 
Detalló que la detección tardía, la escasa información y la falta de apego a tratamiento de quienes contraen el virus de inmunodeficiencia humana a edad temprana propician el surgimiento de estas cifras. 
Por su parte, Griselda Hernández, infectóloga del Instituto Nacional de Pediatría agregó que el uso de condón en adolescentes aún es estigmatizado, al aseverar que por cada 5 hombres que tienen sexo con este anticonceptivo, hay una mujer que lo hace. 
Principales causas de muerte 
De acuerdo con el Programa Conjunto el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), en América Latina en el año 2012, poco más de 52 mil personas murieron a causa de complicaciones del VIH. 
Luis Enrique Soto puntualizó que en México entre la población general existe una tasa de defunción de 4.3 por cada 100 mil habitantes a causa del virus y cerca de 5 mil muertes por año son causadas por la detección tardía y la falta de apego al tratamiento. 
El especialista expuso que aunque de 2011 a la fecha la tasa de mortalidad ha bajado 29 por ciento y las nuevas infecciones han disminuido 33 por ciento “aún faltan medidas por tomar”, pues aseveró que cerca de 10 por ciento de las personas que viven con el virus tienen problemas de apego al tratamiento. 
Agregó que las personas que no siguen adecuadamente el tratamiento antirretroviral o se detectan en etapas tardías para controlar sus niveles de cargas virales tendrán que recurrir a terapias agresivas y costosas. Recordó que actualmente las terapias ofrecen una sobrevida de 35 años. 
Asimismo llamó a tener sexo responsable, pues indicó que tener relaciones con una persona sexualmente activa sin condón implica un riesgo equivalente a hacerlo con 200 personas sin protección. Aseguró que el sexo anal desprotegido aumenta las probabilidades de adquirir el virus. 
Griselda Hernández añadió que el Distrito Federal ocupa el primer lugar en casos de sida seguido por el Estado de México, Veracruz y Puebla. Señaló que el rango de edad de 25 y 40 años es el más afectado por el virus. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada día cinco mil jóvenes de entre 15 y 24 años se detectan con VIH, datos que equivalen a casi 2 millones de nuevas casos cada año en el mundo. Misma fuente estima que más de 10 de los 40 millones de personas que se calcula viven con el virus son jóvenes. 

Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Condolencias de todo el mundo por el deceso de Nelson Mandela

El ex presidente sudafricano será sepultado el próximo 15 en su aldea natal: Jacob Zuma
Condolencias de todo el mundo por el deceso de Nelson Mandela
Comienza hoy el programa del gobierno para recordar al dirigente que venció el apartheid
Foto
Frente a la casa de Nelson Mandela en Johannesburgo, cientos de personas colocaron flores y velas.Foto Xinhua
Foto
Con cantos y bailes recordaron al hombre que luchó contra la segregación racialFoto Xinhua
Dpa, Reuters, Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 21
Johannesburgo, 6 de diciembre.
Las plazas públicas y las iglesias de todo Sudáfrica fueron hoy el punto de reunión de miles de personas que rindieron espontáneos homenajes póstumos a su líder Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, mientras de todo el mundo llegaron hoy condolencias a la familia y al pueblo sudafricano.
Más de 30 jefes de Estado y de gobierno africanos honraron con un minuto de silencio a Mandela en París, al comienzo de una reunión franco-africana.
Mandela es un ícono panafricanoque simboliza “la solidaridad en las luchas de la humanidad contra el apartheid, la opresión y el colonialismo, y por la autodeterminación”, afirmó la presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, en una de las más significativas declaraciones de hoy en torno a la vida del líder antisegregacionista.
El gobierno del presidente sudafricano, Jacob Zuma, comenzó los preparativos para rendir al ex mandatario (1994-1999) funerales de Estado e informó que los restos fueron llevados por ahora a un hospital militar de Pretoria, la capital política, pero al concluir el homenaje póstumo serán inhumados el 15 de diciembre en Qunu, la aldea donde creció Mandela, en la provincia de Cabo del Este.
Las muestras de amor que experimentamos localmente y en el extranjero no tienen precedente, afirmó Zuma al anunciar el programa oficial, que comenzará este domingo, declarado día de luto nacional, con oraciones públicas por Mandela en los templos de todas las religiones profesadas en Sudáfrica.
El domingo no es día festivo para los 100 mil judíos y 700 mil musulmanes que viven en Sudáfrica, pero Zuma pidió a todas las comunidades religiosas acudir ese día a iglesias, mezquitas y sinagogas para recordar a Mandela.
El martes 10 se realizará la misa oficial en el estadio FNB de Johannesburgo, el mismo que acogió la final del Mundial de futbol de 2010 y en el que Mandela hizo su última aparición pública. Se calcula la presencia de 95 mil personas, incluidos –hasta ahora– los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Dilma Rousseff, de Brasil, así como los ex mandatarios estadunidenses Bill Clinton y George W. Bush.
Del miércoles 11 al viernes 13 los sudafricanos podrán dar el último adiós a los restos de Mandela en la sede del gobierno en Pretoria, Union Buildings, que alberga las oficinas donde ejerció el primer presidente negro de Sudáfrica.
Cerca del pueblo donde creció, Mandela será enterrado en presencia de un estrecho círculo de familiares y antiguos compañeros políticos. En Qunu permanece su antigua residencia y un museo que lleva su nombre.
Guardaremos luto y celebramos su vida durante una semana, expresó Zuma en su mensaje de este viernes.Cumplamos la visión de Mandela de una sociedad en la que nadie fuera explotado y reprimido, sin racismo ni sexismo, propuso.
Para rendir tributo a Madiba –palabra con que se identifica el clan del ex dirigente y que fue su sobrenombre cariñoso– los sudafricanos visitaron hoy varios lugares emblemáticos de su vida, desde el sitio donde pronunció su primer discurso político, después de haber pasado 27 años encarcelado, hasta su casa en el elegante suburbio de Houghton, en Johannesburgo.
De manera espontánea, cientos de personas con fotografías del líder y banderas de Sudáfrica se congregaron frente a la residencia para cantar, bailar y encender velas. Algunos liberaron palomas blancas y otros depositaron flores.
En Ciudad del Cabo se realizó una ceremonia religiosa encabezada por el ex arzobispo anglicano Desmond Tutu, quien fue compañero de Mandela en la lucha contra el sistema de segregación racial, el apartheid.
El país ha perdido a su padre, señaló Tutu. Muchos creen que porque el padre está muerto habrá un desastre y el país arderá en llamas, pero ello no sucederá y aquella afirmación supone una injustificada desacreditación de los sudafricanos, añadió el religioso.
Durante la ceremonia en Ciudad del Cabo, la alcaldesa Patricia de Lille no pudo terminar una conferencia de prensa a causa del sentimiento y llanto que la embargó en el momento en que hablaba sobre Madiba.
Al margen de ese acto, el ex presidente y antecesor de Mandela, Frederik Willem de Klerk, alabó la labor del fallecido ex mandatario en nombre de los afrikaners, los militantes de la organización que implantó el apartheiden la década de 1940, el Partido Nacional.
De Klerk recordó que a principios de la década de 1990, cuando se abrió el proceso político para permitir la participación electoral del Congreso Nacional Africano –el partido de Mandela– hubo una minoría de afrikaners que dijeron que eso era una traición, pero la mayoría tienen sentimientos favorables para el primer presidente negro de Sudáfrica y rendirán tributo a su herencia.
Las condolencias y elogios para Mandela llegaron de Moscú, Londres, París, El Cairo, Pekín, Ciudad del Vaticano, Tel Aviv, Madrid y Berlín, entre otros. El presidente de Uruguay, José Mujica, ex guerrillero tupamaro en la década de 1960, lo definió como elhermano mayor de todos los luchadores sociales.
En la política interna de Sudáfrica, la muerte de Mandela dio un respiro a las críticas contra el presidente Zuma, a quien se responsabiliza de hacer poco por eliminar las desigualdades económicas y sociales de los sudafricanos, herencia colonial de varios siglos.
Pero ni siquiera Mandela se libró de esa crítica. A pesar de sus esfuerzos para desmantelar el apartheidinstitucionalizado e impulsar elempoderamiento económico negro, Sudáfrica sigue siendo una de las sociedades más desiguales del mundo y los blancos controlan enormes sectores de la economía.
En los 10 años que estuvo retirado de la vida pública, Mandela dividió su tiempo entre una mansión en uno de los suburbios más ricos de Johannesburgo y Qunu, en la provincia de Cabo del Este.
El contraste no podría haber sido mayor. En un lugar sus vecinos eran los magnates blancos de la minería y banqueros que edificaron la ciudad –y también la mayor economía de África– a partir de las enormes reservas de oro del país. En el otro, los campesinos negros que vivían en modestas cabañas y subsistían con una precariedad que permaneció inalterada en las dos décadas desde el fin del apartheid

Se prepara Uruguay para la legalización de la mariguana

Se prepara Uruguay para la legalización de la mariguana
Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 23
Montevideo. Cuatro días antes de que el Parlamento apruebe una ley que transformará a Uruguay en el primer país con un mercado de mariguana legal y reglamentado desde el cultivo hasta la compra por el consumidor, el gobierno uruguayo lanzó una campaña publicitaria que advierte de los peligros de fumar cannabis. La campaña se titula:Todo consumo de drogas tiene riesgos. Fue presentada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien señaló que no hay contradicción entre reglamentar el consumo de la mariguana y advertir de los riesgos que implica

Ilusión, si se busca bajar la pobreza sin crear empleos de calidad: ONU

Ilusión, si se busca bajar la pobreza sin crear empleos de calidad: ONU
Marcia de Castro, representante del organismo, expresó su preocupación por los temas de salud, como la mortalidad materna
De 51 indicadores se han cumplido 38, reportan
Foto
Imagen de archivo de una familia en la Huasteca hidalguenseFoto Cristina Rodríguez
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 33
La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México alertó al gobierno federal que la reducción de la pobreza sin un crecimiento económico y nuevos empleos de calidad es una ilusión. Marcia de Castro, representante aquí de este organismo, subrayó además su preocupación por la persistencia de 11 millones de mexicanos en pobreza extrema, sobre todo niños e indígenas.
En un acto en el Palacio del Arzobispado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dio cuenta, a 800 días del límite del cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, de los avances a esta fecha.
De acuerdo con cifras oficiales, de los 51 indicadores obligatorios para el país –40 emanados de la lista oficial de la ONU y 11 que fueron reformulados y adaptados para México– el balance resulta positivo: 38 (74.5 por ciento) ya se han cumplido. En cinco más se avanza favorablemente y se espera alcanzar la meta para 2015. Otros cinco registran un progreso insuficiente, dos más están en estado de progreso estancado o deterioro y hay uno del cual no se dispone información temporal suficiente para valorar su evolución.
Aunque la invitación para la ceremonia consignaba la presencia de Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, éste no asistió.
Así, en materia de reducción de pobreza y hambre, el gobierno federal reportó que entre 1989 y 2012, México logró bajar en más de la mitad el porcentaje de personas que sobrevivían con menos de 1.25 dólares diarios (ingreso mínimo necesario para adquirir una canasta básica). Y se ha logrado este propósito con tres años de anticipación.
En su momento, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, expuso la metodología por la cual México ha ido consignando sus avances en dichos propósitos.
El canciller José Antonio Meade habló de los compromisos del país para con la definición de la agenda de desarrollo posterior a 2015. Con miras a ese año, dijo, el próximo será intenso en consultas y deliberaciones en torno a las mejores alternativas y políticas de desarrollo para erradicar la pobreza y alentar la inclusión.
Al dar a conocer el reporte, la titular de la Sedeso, Rosario Robles, habló de avances en materia de cobertura educativa, de equidad de género, salud, reducción de mortalidad materno infantil, medio ambiente y demás.
Sin embargo, al felicitar tanto la sistematización de la información como los propios avances en los objetivos diseñados por la ONU, la coordinadora residente, Marcia de Castro, enfatizó otros aspectos de preocupación.
En el tema de salud nos preocupa rubeola, sarampión y tuberculosis y ahí estamos trabajando con la secretaría correspondiente para la implementación de planes de eliminación de estas enfermedades y planes multidrogas resistentes para tuberculosis.
Además, añadió, en términos de mortalidad materna, que es una súper preocupación de la ONU, nuestro trabajo está orientado en cuatro pilares: acceso a anticoncepción y planificación familiar, atención calificada a todos los partos, acceso a cuidados obstétricos de emergencia, prevención de embarazo de adolescentes.
Definió al informe y la plataforma que lo acompaña de excelente diagnósticode los avances y de los retos, así como una oportunidad para la ONU de renovar sus compromisos y de movilizar más a la sociedad y a los organismos internacionales para que podamos hacer una diferenci

La desigualdad de género en ciencia y tecnología afecta competitividad, alertan

La desigualdad de género en ciencia y tecnología afecta competitividad, alertan
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 33
De 135 países, México se ubica en el lugar 84 al promediar los índices de diversas disparidades de género: oportunidades económicas, acceso a la educación, salud y empoderamiento político. Mientras, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tiene una distribución entre hombres y mujeres más o menos equitativa en áreas como humanidades y ciencias de la salud, aunque en ingeniería y ciencias físico-matemáticas la proporción es de cuatro a una.
Estos son algunos de los datos de diversas fuentes compartidos durante la mesa de inauguración del encuentro Una mirada a la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género: hacia un diseño de políticas públicas, encabezado por la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López Portillo, y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León.
Iris Santacruz, directora académica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, dijo que en el nivel III del SNI las brechas se ensanchan, pues en el área de ingeniería la relación entre hombres y mujeres es de 20 a una y en la de ciencias físicas, de 10 a una.
Sin una auténtica perspectiva de género en ciencia, tecnología e innovación no estaremos en las mejores condiciones de competir adecuadamente en la sociedad global del conocimiento, agregó.
Julia Tagüeña, directora adjunta de desarrollo científico del Conacyt, comentó que en ese ámbito en México se han realizado acciones pioneras a escala latinoamericana, pero que aún falta mucho por hacer. Vega y León compartió el dato de que en la UAM hay más alumnos que alumnas, pero que es mayor el número de mujeres que se titulan.
Patricia Alfaro, rectora de la unidad Xochimilco de la UAM, consideró que la perspectiva de género no sólo hay que verla en relación con las políticas públicas, sino en la vida cotidiana. Por ello mencionó lastres históricos como la violencia de género, la cual se da incluso en medios universitarios. Recordó además que la mayoría de directivos de esa universidad son varones.
Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dijo que este encuentro se alinea de manera oportuna a la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en cual incluye por primera vez la perspectiva de género como elemento esencial. Y agregó que las conclusiones serán enviadas a los titulares de las instituciones públicas y privadas vinculadas con ciencia, tecnología e innovación para que sirvan de recomendaciones.
López Portillo planteó varias preguntas y temas, que serían abordadas en las diversas mesas a lo largo del día, como: ¿De qué manera generar dinámicas que rompan la inercia y todos los techos de cristal y de roca, todos los prejuicios, los usos y las costumbres que limitan el acceso de las mujeres al saber y a la toma de decisiones?
Mientras Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres habló de la necesidad de acciones adecuadas para reducir la brecha de la desigualdad de género en el país, Eugenia Garduño, directora de la OCDE en México para América Latina dio por inaugurado el encuentro, centrado sobre todo en temas de género vinculados a ciencia, tecnología, innovación y políticas públicas

Comisión contra pederastia muestra la urgencia de atender el problema: Vera

Comisión contra pederastia muestra la urgencia de atender el problema: Vera
Ángeles Cruz y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 34
La decisión del papa Francisco de crear una comisión de expertos que lo asesore sobre las acciones a tomar para prevenir la pederastia y proteger a las víctimas evidencia la necesidad urgente de dar una respuesta a este problema, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera.
Opinó que la medida va en la misma línea que empezaron a trazar sus antecesores, Juan Pablo II, quien puso énfasis en la defensa de las víctimas, y Benedicto XVI, quien endureció las normas para la penalización de la pederastia.
En tanto, el ex sacerdote Alberto Athié consideró un avance, aunque tardío, el reconocimiento público de los Legionarios de Cristo sobre las acusaciones en contra de 35 sacerdotes que cometieron abusos sexuales en contra de niños.
Sin embargo, también opinó que esta actitud está calculada en función del capítulo general de la congregación, a realizarse en enero, y durante el cual se renovará la dirigencia de los legionarios.
Athié y el ex legionario Saúl Barrales coincidieron –en entrevistas por separado– en que este reconocimiento llega décadas tarde y pretende enviar el mensaje que al admitir los abusos ya resolvieron el asunto, pero eso está lejos de ser real.
Por su parte, el obispo Vera, quien ayer participó en una conferencia para denunciar la falta de interés de las autoridades en la solución del asesinato de tres activistas de la organización Unidad Popular, de Iguala, Guerrero, comentó que seguramente la iniciativa del papa Francisco, de crear una comisión de asesoría, contribuirá a corregir las acciones que se limitaban a cambiar a otras parroquias a los sacerdotes acusados de pederastas.
Dijo que eso ha sido un error, lo mismo que no defender a las víctimas. Ese no era el camino, subrayó.
Vera también comentó que el anuncio puede originarse porque la Congregación de la Doctrina de la Fe está saturada con la cantidad de asuntos que le toca atender, entre ellos el de los abusos de sacerdotes en contra de menores.
Además, se pronunció porque estos casos se investiguen por las autoridades civiles correspondientes, como se debe hacer con cualquier delito tipificado en la ley. Ahí donde la ley nos ordena denunciar cómo son estos abusos, lo tenemos que hacer y este (de la pederastia) está entre los más graves, subrayó.
Barrales, uno de los ocho ex legionarios que hicieron público a finales de los años 90 los abusos del fundador de la congregación, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, indicó que falta el compromiso para reconocer el daño causado y que se llegará a fondoen la indagatoria de los atropellos.
Consideró que con la denuncia que hicieron hace unos tres lustros, pese a las críticas y la desacreditación de la que fueron víctimas, hemos ayudado a ir enderezando el camino de la legión, si es que esto es posible

Cada vez más ONG tienen que defender derechos laborales

Cada vez más ONG tienen que defender derechos laborales
Reflexiones en foro para celebrar el 25 aniversario del Cereal
Foto
El padre José Rosario Marroquín, director del Centro Pro, indicó que es necesario cuestionar a las entidades encargadas de tomar decisiones en el ámbito económico; imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 35
En un escenario de crisis económica, desempleo y precarización del trabajo, cada vez es más fácil para empresas y gobiernos hacer de lado las reivindicaciones de los obreros y anular sus derechos básicos, con el pretexto de que no hay recursos o estamos viviendo una época difícil, advirtieron integrantes de diversas organizaciones sociales.
Durante un foro realizado con motivo del 23 aniversario del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), los participantes coincidieron en que las organizaciones no gubernamentales han ocupado un papel preponderante en la lucha contra los abusos a los trabajadores, tarea que antes realizaban de forma casi exclusiva los sindicatos.
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que para las autoridades siempre es fácil alegar queno pueden hacer nada para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y al mismo tiempo justificar políticas regresivas, apelando a los enemigos construidos que son la crisis y el desempleo.
Por lo anterior, abundó, el respeto a los derechos humanos no siempre depende de los organismos que formalmente se abocan a ello, sino más bien de instancias como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, que fijan la política laboral de varios países.
Es por ello, dijo, que valdría la pena interpelarlos a ellos y cuestionar de raíz a las entidades que asumen las decisiones económicas de las cuales se derivan otro tipo de abusos, en este caso contra las garantías básicas de los trabajadores.
Manuel Fuentes, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, subrayó que los organismos de la sociedad civil, como el propio Cereal, juegan un papel cada vez más determinante para visibilizar la relación entre lo económico y lo social, y por tanto dejar claro que las violaciones a los derechos laborales son también a los derechos humanos.
Uno de los casos que ilustran la importancia de los colectivos independientes en la defensa de los trabajadores, indicó Fuentes, es el accidente en la mina de Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero de 2006, donde murieron 65 mineros atrapados bajo tierra luego de una explosión.
Gracias a la lucha del Cereal, recordó, fue posible reconocer que los trabajadores y sus familias tenían uninterés legítimo para presentar alegatos en su defensa, y que dicha labor no sólo debe recaer en los sindicatos.
Arturo Rodríguez, periodista del semanario Proceso, destacó que gran número de conflictos sociales tienen su origen en la violación de los derechos de los trabajadores y el despojo de los recursos naturales de las comunidades, en particular el gas, el petróleo y otros combustibles

¿Y si la princesa Leia bailara en un table?

¿Y si la princesa Leia bailara en un table?
Marcel Rius retrata en Fanatic wars a numerosos apasionados de La guerra de las galaxias
Jorge Caballero
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 36
El fotógrafo catalán Marcel Rius imaginó hace unos años, a manera de parodia, qué habría sido de los personajes de La guerra de las galaxias, a quienes conoce desde niño. Él tenía en mente fotografiar a la princesa Leia bailando en un table dance o sorprender a unstormtrooper (soldado imperial) escribiendo sobre la pizarra de un salón de escuela.
Ahora ese sueño se materializa en el libro Fanatic wars, donde documenta visualmente una centena de fanáticos de la famosa serie de películas disfrazados, contrastándolos en su cotidianidad en el lugar donde viven o trabajan, además de numerosos testimonios, como el del estudiante que reconoce haber cortado con su novia por culpa de su fanatismo, o el de la madre que confiesa haberle dado instrucciones a su hijo para que le ponga el disfraz de la princesa Leia el día en que muera, o el del Darth Vader que cuenta cómo sacó a una anciana de un silencio de meses cuando se puso el disfraz.
Marcel Rius cuenta la génesis del volumen que presenta hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
“La idea de crear este proyecto nació cuando llegué a México, hace como siete años, cursando el seminario de fotografía contemporánea en el Centro de la Imagen; mi tutor me sugirió que hiciera un proyecto que realmente me gustara y me llenara.
“Como fanático de La guerra de las galaxias asistí a una convención que se realizó aquí en la ciudad. En esa convención me dieron permiso para instalar un set y comencé a fotografiar a los distintos fanáticos que asistían, pero aún sin la idea de que se convertiría en un libro...
“Me di cuenta de los paralelismos entre la vida real y la ficción en estos seguidores de la saga, que incluí posteriormente al hacer este libro: fotografiarlos en el mismo lugar con su ropa de calle y disfrazados, como una analogía entre realidad y ficción.
“Esta es la idea principal de Fanatic wars; luego, para hacerlo más documental, incluimos entrevistas y testimonios con algunos de los participantes con la idea de que no fuera tan monótono el ejemplar.”
Una de las cosas destacadas que recuerda el fotógrafo en la confección deFanatic wars es “cuando los fanáticos me abrían su casa; para ellos era motivo de orgullo y satisfacción mostrar sus colecciones y sus disfraces, por eso el libro es de y para los fanáticos de Star wars de México. Es un reconocimiento a ellos”.
Adelantó: “en la presentación que haremos en la FIL habrá un poco deshow. Invitamos a algunos clubs de fansde La guerra de las galaxias para que asistan con sus trajes, con la idea de hacer la presentación más interesante y vistosa”.
Mencionó que al adentrarse en el tema descubrió el extremo al se llega en el mundo del fanatismo. Resulta sorprendente conocer las grandes colecciones de artículos en las que se gastan fortunas; este mundo no era ajeno para mí, pero no me imaginaba que hubiera a ese nivel, donde, por ejemplo, alguien tenga la película original en lata; ese es el nivel de un coleccionista porque hay muy pocas copias en el mundo. Creo que al final el coleccionismo se reduce a la codicia de tener lo que otros no tienen... hay un punto enfermizo en conseguir el artículo que no se posee.
Reflexiona: “otra de las cosas que más me sorprendieron fue la pasión que muestran los fanáticos por estos trajes, por participar y asistir a los eventos deStar wars y presumirlos y exhibirlos. Lo toman como un estilo de vida. Descubrí también esa astucia mexicana para confeccionarlos, que con un overol naranja, unas cuantas cosas de cartón y un casco de motociclista crean el traje, sin mucha diferencia de los oficiales, que cuestan 20 o 30 mil pesos, que reconoce George Lucas”.
Fanatic wars se presenta hoy a las 16 horas en el salón 4 de la Expo Guadalajara, con la participación del autor y del analista de cine Saúl Arellano

Desde el viernes próximo el boleto del Metro costará cinco pesos

Desde el viernes próximo el boleto del Metro costará cinco pesos
El GDF otorgará una tarifa especial a personas desempleadas y madres solteras
Los dos pesos del aumento deben de convertirse en un mejor servicio, confía
Foto
El día 13 entrará en vigor la nueva tarifa, informó el director del Sistema de Transporte ColectivoFoto Cuartoscuro
Gabriela Romero y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 30
Al informar que 55.7 por ciento de los usuarios encuestados respaldó el incremento en el precio del boleto del Metro de tres a cinco pesos, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, anunció que la nueva tarifa entrará en vigor el viernes 13 de diciembre.
Explicó que el Gobierno del Distrito Federal otorgará una tarifa especial a personas desempleadas y madres solteras, a quienes se le entregará una tarjeta en la que se les depositará cada 30 días –por seis meses–, 80 pesos, con lo que podrán realizar hasta 40 viajes en un lapso de cuatro semanas.
Aclaró que el padrón de beneficiarios de este programa será entregado a la Secretaría de Desarrollo Social del DF, que será la encargada de corroborar que la persona que solicitó el apoyo en realidad lo requiere, en caso de no ser así se inhabilitará la tarjeta.
Ortega Cuevas detalló que los interesados en obtener este apoyo deberán acudir a alguno de los 28 módulos que se instalarán a partir del lunes 9 de diciembre en 24 estaciones de correspondencia, donde deberán presentar una serie de documentos que acrediten, entre otras cosas, que radican en la ciudad de México y tener entre 18 y 59 años de edad.
Al momento de entregar los documentos se le dará al solicitante la tarjeta de tarifa especial. Y se seguirá otorgando la gratuidad a los adultos mayores, personas discapacitadas y estudiantes.
El director del STC-Metro remarcó que los dos pesos del aumento deben de convertirse en beneficio para los usuarios, en un mejor servicio y también en un compromiso para rescatar la identidad de este medio de transporte.
Recordó que para garantizar que los recursos que se obtendrán con este incremento se destinarán a mejorar el servicio se creará un fideicomiso.
Adelantó que entre las primeras acciones que se llevarán a cabo será retirar el torniquete que une en Pantitlán a la línea A con las líneas 1, 9 y 5, mientras que el domingo 15 se llevará a cabo el primer operativo para retirar a los vendedores ambulantes de los andenes y trenes. En este mes saldrá la licitación para el mantenimiento general de 45 trenes.
Andrés Levy, de Covarrubias y Asociados, dijo que con base en los resultados obtenidos en las 7 mil 200 encuestas aplicadas los días 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre se puede concluir que los usuarios contaban con información sobre la situación en que se encuentra el Metro, dicen que sí al alza a la tarifa siempre y cuando no haya más aumentos en este sexenio y se mejore el servicio.
Algunos de los 11 compromisos que hizo el GDF, en caso de que los usuarios avalaran el incremento son: comprar 45 trenes con aire acondicionado, trabajos de renivelación de vías, sustitución de escaleras eléctricas, modernizar el sistema de torniquetes e incorporar mil 200 policías para evitar el comercio informal.
Dolorosa, pero necesaria
La dirigencia perredista calificó esta decisión como dolorosa, pero necesaria, ante las necesidades de este sistema de transporte y señaló que ojalá los ciudadanos comiencen a ver pronto los resultados que esperan de este incremento, un mejor servicio, como ofreció el gobierno de la ciudad.
En la Asamblea Legislativa, la vicecoordinadora del PAN y vicepresidente de la Comisión de Movilidad, Laura Ballesteros, afirmó que su partido no se opondrá al aumento; sin embargo, exigirá mayores subsidios para los usuarios de bajos recurso

Objeta Mancera los cambios al Código Penal quecriminalizan las marchas

Objeta Mancera los cambios al Código Penal quecriminalizan las marchas
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 30
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo observaciones a las reformas al Código Penal local aprobadas por la Asamblea Legislativa, por medio de las cuales se aumentan las penas a los delitos de homicidio, lesiones, robo y daño a la propiedad –artículos 123, 130, 224 y el adicionado 241 bis– cometidos durante el desarrollo de marchas, concentraciones, manifestaciones o cualquier evento público de esparcimiento, deportivo o recreativo.
Ayer el gobierno capitalino turnó a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) sus observaciones al decreto y anexo las consideraciones técnicas hechas por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo, para quien estas reformas criminalizaban las protestas.
Entre las observaciones realizadas se pide a los legisladores armonizar el ejercicio del derecho a la libre manifestación de las ideas y la libertad de asociación, con el cuidado, respeto y protección de la vida, integridad física y patrimonio de las personas; es decir, con los bienes jurídicamente tutelados.
En lo concerniente al principio de proporcionalidad de las penas, solicita que se analice doctrinal y en forma estadística el impacto de las manifestaciones para determinar si la punibilidad planteada en los tipos penales allí formulados se halla asociada a la gravedad del daño a los bienes jurídicos tutelados, antes mencionados.
En otra observación pide respetar elderecho penal del acto y evitar incurrir en lo que se conoce como derecho penal de autor; es decir, el Estado no podrá sancionar a una persona por un supuesto grado de peligrosidad derivado tanto de actos anteriormente cometidos, como por la apariencia o una calidad de amenaza atribuida desde la opinión pública en virtud de la ideología que exprese.
Además, plantea determinar si se ha acudido al derecho penal como última barrera para el logro de la convivencia armónica y se han agotado otras ramas del derecho para ese propósito, debido a la naturaleza altamente intrusiva del derecho penal en la esfera jurídica de las personas y en un bien de la mayor valía, la libertad.
Para ello, señala, deberá valorarse la necesidad y posibilidad de formular normas de carácter administrativo, incluidos los protocolos de actuación policial, para permitir, por un lado, garantizar el ejercicio de los derechos contenidos en los artículos 6 y 7 de la Constitución y, por otro, prevenir y controlar cualquier conducta violenta en estos ejercicios sociales, cuya normativa vigente, por lo demás, ya existe y debe considerarse.
El 19 de noviembre, la ALDF avaló aumentar hasta en 50 por ciento las penas de los delitos de lesiones dolosas y homicidio cometidos en contra de policías durante manifestaciones o actos públicos de esparcimiento, deportivos o recreación

Nueve días para discutir la reforma política del DF

Nueve días para discutir la reforma política del DF
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 31
A nueve días de que concluya el periodo ordinario de sesiones se inició la discusión de la reforma política del Distrito Federal.
Ayer, las comisiones del Distrito Federal, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado dieron a conocer el proyecto de dictamen por el que se da autonomía plena a la capital de país, que contará con su propia Constitución.
La propuesta de dictamen se distribuyó a los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras para que presenten sus observaciones y propuestas de modificación.
Al presentar el proyecto, el presidente de la comisión del Distrito Federal, el perredista Mario Delgado, resaltó que éste   es producto de la claridad y coincidencia entre todos los grupos parlamentarios en el sentido de que ya el actual régimen jurídico de la ciudad se convierte en una camisa de fuerza para la misma; tenemos que modificarlo, tenemos que darle autonomía plena a la capital del país.
Explicó el senador que el proyecto de dictamen integra las ocho iniciativas de reforma al Distrito Federal presentadas entre las LXI y LXII legislaturas, de María de los Ángeles Moreno (abril de 2010); Manlio Fabio Beltrones y Carlos Aceves (diciembre de 2010); Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas (diciembre de 2012 y de 2013); Pablo Escudero (septiembre de 2013), y Mario Delgado (noviembre de 2012).
También se consideraron las propuestas que presentaron los grupos parlamentarios de PRD, Convergencia y PAN, de septiembre de 2010 y del PRD, en noviembre de este año.
Se resaltó en la sesión de trabajo de las comisiones unidas que uno de los avances más importantes es la reforma al artículo 122 de la Carta Magna por el que se otorga autonomía a la ciudad de México y se cambia su naturaleza jurídica a entidad federativa, pero manteniendo su estatus como sede de los Poderes de la Unión y capital de la República.
Autonomía financiera
De igual forma, se concede el derecho a la ciudad de México de administrar su presupuesto y de crear impuestos, de forma planeada, eficaz, eficiente, colaborativa y participativa entre las autoridades de su gobierno.
Con la reforma política del Distrito Federal, las delegaciones políticas se convertirán en alcaldías, con un consejo electo, equivalente a un cabildo, que servirá de contrapeso en el ejercicio de gobierno

Prolongan PRI-PAN jaloneo en el Senado sobre hidrocarburos

Prolongan PRI-PAN jaloneo en el Senado sobre hidrocarburos
No negociar a espaldas de la sociedad, pide Padierna
A las 9 vence el plazo para llamar a dictamen
Foto
Los senadores perredistas Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Rabindranath Salazar en conferencia de prensa en la que informaron sobre el retraso en la entrega del dictamen de la reforma energérica, por lo que exigen al PRI y al PAN trasladar a febrero de 2014 el debate del temaFoto José Antonio López
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 3
La reforma energética sigue detenida en el Senado por falta de acuerdo entre PRI y PAN. Ayer se canceló la reunión en que se entregaría el proyecto de dictamen, lo que llevó al PRD a demandar que se suspenda en definitiva la discusión de ese proyecto, con el que se pretende privatizar Pemex, y se traslade al próximo periodo de sesiones, en febrero de 2014.
Lo anterior, luego de que las negociaciones entre PRI y PAN en torno al dictamen se suspendieron a las 3 de la madrugada de ayer, sin acuerdo, lo que motivó que se cancelara el encuentro que se había programado para las 10 de la mañana, en el que iba a entregarse el proyecto de dictamen.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, llamó a priístas y panistas a ser responsables y no pretender aprobar en unas horas una iniciativa que tiene trascendencia para el futuro del país.
Sin embargo, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, los priístas Enrique Burgos y David Penchyna, sostuvieron que no está en riesgo la reforma energética, ya que continúan trabajando en el proyecto de dictamen y esperan convocar a tiempo a la reunión del próximo domingo, en la que empezarían a dictaminarla.
Los legisladores trataron de evadir a los reporteros y, prácticamente cercados –luego del encuentro de comisiones sobre la reforma política del Distrito Federal– no quisieron precisar cómo van las negociaciones con el PAN.
Penchyna rechazó hacer algún comentario; se limitó a decir que suscribía lo dicho por Burgos. Ambos divulgaron luego un comunicado de dos párrafos en el que señalan que se continúa trabajando en un proyecto de dictamen en materia de energía, que tiene avances muy significativos en este momento.
Es el tercer retraso
Sin embargo, Padierna recalcó que es el tercer retraso en el inicio de los trabajos legislativos, y recordó que a la reunión de comisiones unidas programada para este domingo debe citarse con 24 horas de anticipación, por lo que debería convocarse hoy a las 9 de la mañana.
Reveló que ayer muy temprano se les notificó que las pláticas entre PRI y PAN se rompieron a las 3 de la madrugada; dijo que no pueden tolerar que esos dos partidos sigan negociando de espaldas a la sociedad una reforma que propone cambiar la propiedad de los hidrocarburos.
A su vez, el senador Alejandro Encinas destacó que no hay tiempo ya para aprobar la reforma energética; recordó el compromiso de los presidentes de las comisiones dictaminadoras de entregar el proyecto de dictamen y permitir que se discuta por lo menos dos días.
Agregó que el PRD exige que esa reforma no se dictamine en este periodo de sesiones y tampoco en uno extraordinario, como al parecer pretenden panistas y priístas. Confió en que “por lo menos, ya por respeto a la Virgen de Guadalupe, no se pretenda dar un albazo el próximo 12 de diciembre”.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes otros integrantes del grupo parlamentario, entre ellos Luis Sánchez, Rabindranath Salazar, Mario Delgado, Zoé Robledo y Fidel Demédicis, se dejó vacía la silla principal, la del coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, quien sigue enfermo. Pronto estará con nosotros; por eso quisimos hacer patente que aunque físicamente no se encuentre ahora aquí, es el coordinador y pronto lo hará, recalcó Padierna.
De esa forma, los perredistas salieron al frente de versiones sobre una supuesta enfermedad grave de Barbosa.
El amparo, sustentado
Por su parte, el senador Mario Delgado sostuvo que el amparo que el PRD solicitó ante el Poder Judicial para que se detenga el proceso legislativo de la reforma energética hasta que se realice la consulta popular en la materia, tiene sustento legal.
Un juez puede ordenar al Senado que detenga el proceso de reforma hasta que se lleve a cabo la consulta popular,porque es un derecho de los ciudadanos establecido en el artículo 35 constitucional.
Por su parte, Zoé Robledo destacó que ante el argumento de que la consulta es improcedente porque no hay una ley reglamentaria, no debe olvidarse que el ex presidente Felipe Calderón hizo uso de la iniciativa preferente, sin que tampoco hubiera una legislación secundaria.
La pregunta es si derechos consagrados en la Constitución se aplican cuando se trata del presidente de la República, pero no en el caso de los ciudadanos, dijo

Aprueba la Cámara de Diputados la reforma en materia político-electoral

Aprueba la Cámara de Diputados la reforma en materia político-electoral
Esto no fortalece a los ciudadanos, sino a las cúpulas partidarias, expresa perredista
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 5
Sin modificaciones de fondo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, la madrugada del viernes, la reforma constitucional en materia político-electoral. Y para salvar la propuesta panista de un nuevo órgano electoral, resolvió introducir un artículo transitorio que obliga a los cuatro consejeros actuales del Instituto Federal Electoral (IFE) a permanecer en esas posiciones para no incurrir en un vacío legal que afecte las tareas a corto plazo en este aspecto. Así, los integrantes del Consejo General del IFE tendrán facultades legales para cumplir su mandato.
Al avalar casi en sus términos la minuta del Senado, salvo la modificación del artículo 41 de la Constitución en términos de nulidad de elecciones, la mayoría de los diputados conformada por PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y algunos perredistas dedicaron más de 10 horas a escuchar las críticas de sus opositores, quienes prácticamente argumentaron en contra de todos los artículos de la minuta.
En un constante reclamo que nunca recibió respuesta, legisladores perredistas, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo criticaron con vehemencia la reforma político-electoral.
Carol Antonio Altamirano, diputado perredista, expuso que el texto enviado por el Senado merecía una discusión seria y apegada a la legalidad, pero lo observado durante la sesión de jueves para viernes denigró la responsabilidad de los legisladores y atropelló la Constitución... En realidad esto no fortalece a los ciudadanos, sino a las cúpulas partidarias; la reforma es débil en el control de dinero en las campañas y la minuta no cumple con la Ley Federal de Presupuesto, porque no existen recursos ni impacto presupuestario para la creación del Instituto Nacional de Elecciones.
Nomenclaturas políticas
Así, a lo largo de la noche también el representante del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, reprochó el trueque entre priístas y panistas, que cambiaron el tema de la relección por el del petróleo nacional.Esta reforma es para la partidocracia, para las nomenclaturas políticas y económicas que tienen el control del país; no es una reforma política para los ciudadanos, es una reforma para perpetuar, a través de un modelo político excluyente, a una camarilla que se quiere enquistar en el poder para depredar, para acabar, para entregar el patrimonio nacional: el petróleo. Hoy la relección, mañana la entrega del petróleo a los extranjeros. La relección contra la que luchó Francisco I. Madero, Madero el bueno, sufragio efectivo, no relección.
Acrca de las causales de nulidad inmediata de un proceso electoral, Loretta Ortiz, del Partido del Trabajo, denunció que si no existe un control efectivo sobre el dinero que se gasta en las campañas no hay equidad en las elecciones; para que queden garantizadas las condiciones de real competencia política es indispensable asegurar que las organizaciones participantes estén en libertad e igualdad de oportunidades para acceder al electorado.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, indicó que la reforma electoral esconderá la impunidad, pues se van a generar grandes diferencias de dinero ilícito, de televisoras y de empresarios. Nosotros sostenemos que lo que se gastó en la campaña de Enrique Peña Nieto, más del mil por ciento, con ello no hubiese ganado

Inciertos, el rumbo y la viabilidad de la reforma educativa, señalan especialistas

Inciertos, el rumbo y la viabilidad de la reforma educativa, señalan especialistas
Necesario que los trabajadores estén unidos para frenar los ajustes en áreas estratégicas: normalista
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, durante la manifestación que efectuaron este viernes frente al SenadoFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 8
Frente a la resistencia de miles de maestros a aplicar la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto desde diciembre de 2012, su rumbo y viabilidad aún están por definirse, afirmaron maestros disidentes y especialistas.
Durante el inicio de la Convención Nacional de Trabajadores de la Educación que reúne a delegados de 22 estados, agregaron que, ante un cambio drástico entre las relaciones del Estado y los profesores, se generó una oposición efectiva que alcanzó triunfos.
Sin embargo, reconocieron que aún enfrenta retos como fortalecer la unidad de las bases y establecer vínculos con los sectores sociales que aún no se identifican con su lucha.
Convocados para analizar un plan estratégico a mediano y largo plazos que permita continuar las acciones contra las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el llamado también es a alcanzar la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y a que sea desconocido Juan Díaz de la Torre como dirigente del gremio.
Por un esquema de unidad entre trabajadores
En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, al que acudieron representantes de Tamaulipas, Oaxaca, Sonora, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas, Campeche y Baja California, entre otros, Humberto Martínez Valenzuela, profesor normalista y sindicalista, destacó que sin la unidad de los trabajadores será difícil frenar las reformas estructurales en áreas estratégicas para la nación como educación, salud, empleo y energéticos.
“Una de la tareas pendientes es construir un verdadero esquema de unidad entre todos los trabajadores y no sólo los maestros, que obligue a sus dirigentes a impulsar la defensa de todos los sectores estratégicos.
“No podemos soslayar –dijo– que una tercera parte de lo que se destina a las escuelas públicas proviene de los recursos que genera el petróleo. Se trata de una lucha que debemos dar desde un nuevo sindicalismo que frene el corporativismo de los gremios que fomenta el gobierno federal.
Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, destacó que acudimos para alcanzar mayor unidad en la acción y prepararnos para que en junio próximo demos una batalla fundamental contra la evaluación punitiva que se nos quiere imponer.
Sin embargo, enfatizó que el gobierno federal busca por todos los medios mantener viva la reforma. Y echa mano incluso de personajes que carecen de toda legitimidad como líderes ­magisteriales.
Consideró que el rescate de Díaz de la Torre costó al erario 5 mil millones de pesos para crearle un programa a modo que le permita renegociar créditos leoninos con miles de educadores, pero somos muchos más los que no vamos a caer en esa trampa.
Terreno incierto
Al respecto, Luis Hernández Navarro, experto en temas educativos y coordinador de la sección de Opinión de esta casa editorial, afirmó que 2013 será el año de la insurgencia magisterial, la cual logró cambiar el rumbo de la educación en México y dejar en un terreno incierto la aplicación de la reforma en el sector.
Destacó que con la modificación a los artículos tercero y 73 constitucionales, y la aprobación de leyes secundarias, se rompió de forma unilateral por parte del Estado el pacto que durante décadas hizo a los maestros estar entre los primeros servidores públicos de la nación y los deja en el desamparo y la zozobra laboral.
Con esta medida –agregó– el magisterio ha dejado de ser una profesión de Estado, para convertirse en un quehacer liberal donde los mentores serán tratados como individuos frente al Estado, por lo que estarán solos en la exigencia de sus derechos.
Por la tarde, los maestros disidentes se reunieron en tres mesas de trabajo para abordar temas como un balance de la jornada de lucha; impacto laboral, educativo y social de la reforma educativa; y la creación de un plan estratégico. Las conclusiones se darán a conocer este sábado durante la clausura del encuentro

Mejora salud de AMLO, atento a lo que ocurre en el cerco al Senado

Mejora salud de AMLO, atento a lo que ocurre en el cerco al Senado
Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 9
Andrés Manuel López Obrador continúa recuperándose favorablemente en la unidad de terapia intermedia del hospital Médica Sur, tras la cirugía a la que fue sometido después del infarto al miocardio que sufrió el martes pasado.
El reporte del doctor Octavio González Chon indicó ayer que el ex candidato presidencial no presenta ninguna complicación, hasta el momento.
Previo al informe, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo confiar en que su papá esté de vuelta lo más pronto posible.
Al realizar un recorrido por el cerco de Morena en el Senado, aclaró que no hay fecha para que den de alta al ex candidato presidencial, pero está bien, está volviendo a la actividad física.
Indicó que el presidente del Consejo Nacional de la agrupación está enterado de todo lo que ocurre con la reforma energética y el cerco, mas no está al frente porque “su salud no lo permite.
Él no puede tener estrés (porque) está en proceso de recuperación, pero se le está informando de todo lo que pasa aquí y le está dando seguimiento, afirmó.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que en cuando autoricen los médicos, López Obrador se incorporará a las acciones de resistencia civil.
Hay líder para rato, subrayó, y éles el principal dirigente de la oposición, puntualizó

CNDH: menos denuncias contra militares

CNDH: menos denuncias contra militares
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 11
Saltillo, Coah., 6 de noviembre
Con Enrique Peña Nieto en el gobierno, el Ejército Mexicano redujo las acciones en contra de la población civil y los abusos de autoridad, comentó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
El ombudsman nacional estuvo en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde recibió el doctorado honoris causa por parte del rector Blas Flores Dávila.
En su exposición, Plascencia destacó que en el primer año de gobierno del presidente Peña Nieto se redujeron las denuncias por abuso en contra de los militares hasta en 50 por ciento.
“El Ejército ha decrecido en el número de quejas al 50 por ciento, lo cual nos da una idea de que se está asumiendo un compromiso en la materia. Esto no significa que hayan desaparecido las violaciones a los derechos humanos, pero vemos un mayor compromiso del gobierno.
De 2 mil 500 casos de quejas en contra del Ejército en los últimos años, en este (2013) estamos a poco menos de la mitad”, aseguró.
En su opinión, la estrategia de combate a la delincuencia y a la inseguridad pública es distinta a la que se tuvo cuando el panista Felipe Calderón estaba al frente del gobierno federal, pues han disminuido los patrullajes del Ejército y un sinnúmero de actos que llevaban a cabo como los cateos ilegales, indebidos, y las detenciones arbitrarias

Hondureña se reúne con su hijo en San Luis 27 años después

Hondureña se reúne con su hijo en San Luis 27 años después
Foto
La novena caravana está integrada este año por 45 mujeres que buscan a sus familiaresFoto Demián Chávez
Vicente Juárez y Claudio Bañuelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 13
La Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Hijos logró el rencuentro de la señora María de los Santos Ávila con su hijo Armando, de origen hondureño, en la ciudad de San Luis Potosí.
La Casa del Migrante, ubicada en el Centro Histórico de esta capital, fue el escenario del rencuentro no sólo de madre e hijo, sino de nuera y nietos, quienes acompañaron a Armando Salgado Ávila, residente en Matamoros, Tamaulipas.
Hace 27 años salí de Honduras en busca de mejores oportunidades y me quedé a vivir en Matamoros, pues ya no quise cruzar a Estados Unidos, donde las cosas están más difíciles, pues ahí la Patrulla Fronteriza hace redadas constantemente para deportar a los compatriotas que no están legalmente en ese país, narró Salgado Ávila.
María, sumamente emocionada y en medio de felicitaciones, recordó esos 27 años en Tegucigalpa sin su hijo, quien hoy está más gordito que cuando se fue de la casa.
La caravana arribó al atardecer del jueves a la capital de San Luis Potosí y fue recibida por el presbítero Rubén Pérez Ortiz, responsable de la Casa del Migrante; por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, y por el quinto visitador nacional, Carlos García Carranza.
Denise Murillo, integrante de la caravana, denunció que las pésimas condiciones económicas que vive la gente en Nicaragua provocan que salgan sus hijos en busca de mejores condiciones de vida. Son migraciones forzadas, señaló.
Guadalupe Calero, también de ese país, dijo que su hijo José García Calero, estudiante de medicina, salió desde hace 12 años. La última noticia que tuve es que se casó en el Distrito Federal, incluso una vez nos visitó en Nicaragua, pero desde esa fecha ignoramos dónde se encuentra.
Julia Márquez narró que tiene más de seis años buscando a su hija María González Márquez y desde 2007 viaja cada año. Mi hija vivía con su pareja, Óscar Quiroz Ortega, en el Distrito Federal, pero desde ese año no se ha comunicado con nosotros. Me dejó en Nicaragua, a su hija menor.
Tras permanecer unas horas en la capital potosina, partieron durante la mañana de este viernes rumbo a la ciudad de Aguascalientes, a bordo de un autobús, escoltado por patrullas de la policía estatal que los guiaron hasta los límites con la entidad vecina.
A su llegada a la capital de Aguascalientes, la caravana acudió a la Casa del Migrante, donde su titular, Xiconténcatl Cardona, les entregó un listado de 172 personas que han pasado por ese lugar durante su viaje hacia el norte de México.
Cardona comentó que en días recientes la computadora donde resguardaba los expedientes de poco más de mil 250 personas en tránsito se descompuso, por lo que sólo pudo aportar varios datos más.
Dijo que la computadora se las regaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ya estaba muy usada, pero nos servía; se nos quemó el lunes y se perdió la información de los migrantes que han pasado por aquí, lamentó.
A las 45 madres de indocumentados que viajan en un camión con todos los servicios se les ofreció una comida y descanso

La SCJN publicará el Semanario Judicial en Internet, con tres módulos

La SCJN publicará el Semanario Judicial en Internet, con tres módulos
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 13
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en marcha la edición electrónica del Semanario Judicial, que publicará las tesis jurisprudenciales y aisladas, así como de las ejecutorias dictadas en controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. Así, tanto jueces como ciudadanos podrán utilizar o exigir su aplicación inmediata.
El máximo tribunal del país señaló quecon esta herramienta tecnológica, el pleno de la SCJN ratifica su impulso permanente a los derechos fundamentales, especialmente a los de justicia pronta y seguridad jurídica, ya que el nuevo sistema de difusión oportuna de los criterios jurisprudenciales del órgano jurisdiccional terminal del Estado mexicano permitirá su inmediata aplicación en un entorno de mayor certeza para los justiciables y los juzgadores.
Asimismo, indicó la Corte, permitirá brindar certeza a los justiciables al indicarse cada semana en las propias tesis jurisprudenciales y ejecutorias la fecha en la cual se publican en elSemanario Judicial de la Federación, así como la fecha a partir de la cual el criterio respectivo es de aplicación obligatoria.
Para facilitar la consulta, el nuevo semanario contiene tres módulos: el de tesis y ejecutorias publicadas semanalmente, el de sistematización de tesis y ejecutorias publicadas desde 1917 y el de la versión digitalizada de la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación