lunes, 28 de enero de 2013

Brujula: La historia del pensamiento sunista y peronista; Alternativas para un Mexico desvertebrado y anestesiado

Brújula Metropolitana
invita  a la conferencia

 "La historia del pensamiento y del combate sunista y peronista: 
Alternativas para un México desvertebrado y anestesiado."
con
Dr. José Ramón Pérez Portillo
Doctor en ciencias políticas y especializado en Conflictos y cambios en Iberoamerica, Historiador especializado en estudios latinoamericanos y geopolítica
Miércoles 30 de Enero 2013: 19hrs
ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-5275-6418
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón
Breve Curriculum Vitae de José Ramón Pérez Portillo. Doctor en ciencias politicas especializado en Conflictos y cambios en Iberoamerica por la Universidad Complutense de Madrid, con licenciaturas en  Geografía e Historia especialidad en América. Investigador invitado  y catedrático de posgrados en varias universidades de Argentina, México, Taiwan, en areas de geopolítica, economía, historia, filosofía, entre otras. Ha realizado programas radiofonicos en Radio Unam y el Instituto de Investigaciones Económicas UNAM. Sus investigaciones y residencia las realiza alternativamente entre Argentina - Francia- Taiwan- Inglaterra y México. Actualmente es Investigador de tiempo completo del Centre d’études Français sur la Chine contemporaine. Antenne de Taipei. c. e. f. c. Ministère français des Affaires étrangères et européennes y Centre National de la recherche scientifique (C. N. R. S.) y Program for Economic Development and Trade in East Asia. Research Center for Humanities and Social Sciences en la Academia Sínica 09-10-2010, Taipei-República de China (Taiwán). Se encuentra en México para impartir un diplomado de estudios comparados entre las civilizaciones China e Hispanoamericanas en la Universidad del Claustro de SorJuana, Mexico D.F
 
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
 
Nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

BUSCA NUESTROS VIDEO EN YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/brujulametropolitana
Twitter: http://twitter.brujuleando; FaceBook: https://www.facebook.com/laura,brujula
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Anuncia José Antonio Izazola por Twitter que dejará dirección del Censida


  • El 31 de enero será el último día en que el funcionario esté al frente del organismo
  • Mario Alberto Reyes
    José Antonio Izazola, director del Censida
    México DFenero 16 de 2013.
    A través de un mensaje difundido por la cuenta de Twitter del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, anunció que el próximo 31 de enero dejará la dirección de ese organismo.
     
    “Mi último día al frente del @censida será el 31 de enero. Agradezco a todos/as. Mantengamos nuestro compromiso ante el #VIH: J.A. Izazola”, fue el contenido del tuit publicado en la cuenta del Centro a las 18:45 horas de este miércoles.
     
    En diciembre pasado, el funcionario ya había renunciado a la dirección del Censida mediante una carta enviada desde Ginebra, Suiza, a Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
     
    “En seguimiento a sus diversos comunicados, escritos y verbales, le informo -antes de enviar comunicado oficial a la C. Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan- que renunciaré a la posición de Servidor Público de Carrera como titular del CENSIDA que desempeño hasta la fecha”, fueron las palabras empleadas por Izazola Licea en esa ocasión.
     
    La gestión del funcionario al frente del Censida, iniciada el 1 de febrero de 2009, estuvo marcada siempre por la polémica y los enfrentamientos con activistas de todo el país, quienes en diversas ocasiones le reprocharon el otorgamiento de recursos mediante lo que definieron como “favoritismo y escasa transparencia” en la selección de los proyectos presentados por las organizaciones civiles.
     
    Incluso en meses recientes la senadora Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza, presentó ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal a sustituir al funcionario “por implementar una política restrictiva sobre el suministro de medicamentos antirretrovirales en institutos de salud y en programas estatales de combate a la epidemia”.
     
    Uno de los episodios más recordados de los desencuentros entre José Antonio Izazola y las organizaciones de lucha contra la epidemia, ocurrió durante el XII Congreso Nacional de Sida, realizado en Tabasco en julio de 2011. Allí el director del Censida declaró que los fondos federales recibidos por los activistas habían sido desviados y utilizados para la compra de “vestidos con lentejuelas y canutillo”, ante el reproche de los aludidos, el funcionario señaló a la prensa de haber malinterpretado sus palabras.
     
    La clausura de ese evento también generó problemas al funcionario, pues integrantes de Aids Healthcare Foundation realizaron una protesta en la que supuestamente salió lastimada una trabajadora del Censida, por lo que Izazola Licea pidió a dicha organización civil suspender sus actividades en México, situación que no prosperó.
     
    Previo a estos hechos, la inconformidad de organizaciones civiles se había hecho presente por los elevados recursos -cercanos a los dos millones de pesos-, otorgados por el Censida al proyecto “La Homofobia está Out. El reality”, implementado por la organización civil Deporte, Diversidad y Sexualidad y que en su momento fue calificado como “frívolo” por diversos activistas.
     
    Extraoficialmente uno de los nombres que más se mencionan para ocupar la titularidad del Censida, es el de la doctora Patricia Uribe Zúñiga, quien ya fue directora general de este organismo de 1996 a 2003.
     
    Notas relacionadas:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe
    Twitter: @mariobetorey

    A la alza, número de solteras y solteros adultos que viven en el hogar de sus padres


  • Un estudio de la UNAM indica que en la mayoría de los casos no hay solvencia económica
  • Los casos fueron registraron en la Ciudad de México por Olivia Tena Guerrero, del CEIICH
  • Redacción NotieSe
    México DFenero 16 de 2013.
    En la Ciudad de México se ha incrementado el número de solteras y solteros en edad adulta que viven en el hogar de sus padres, lo que ha hecho que aumente el interés por explorar las tensiones que genera la situación en ese segmento de la población.
     
    Olivia Tena Guerrero, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, emprendió el estudio de varios casos; ello le ha permitido evaluar y, a la vez, confrontar los valores que intervienen en la decisión de padres e hijos adultos para establecer este tipo de convivencia familiar.
     
    Al entrevistar a mujeres solteras en edad adulta, sin hijos, que aún vivían con sus padres, advirtió tensiones particulares que analizó, como conflictos de “tipo moral”.
     
    No obstante, “al hablar de éstos hay que entender la disyuntiva entre el deber ser y el deber hacer; entre la tradición y la modernidad que los cambios sociales demandan”, aclaró.
     
    Una observación recurrente de la socióloga fue que solteras adultas de diferentes edades permanecen con su madre y, de este modo, se establece entre ellas una relación de solidaridad que puede devenir en codependencia.
     
    “En algunos casos la progenitora, por miedo a que la hija se vaya, le impone prohibiciones, como no darle libertad de movimiento o tomar decisiones por ella, que bien podrían definirse como actos de violencia que, por cierto, experimentó la madre en su vida personal”.
     
    Otro aspecto que arrojó el estudio fue el papel económico que juegan las solteras y solteros en edad adulta si se quedan a vivir en el hogar paterno.
     
    “Suponía que ellos asumían el papel de proveedores, porque esa es una de las demandas sociales a la masculinidad; el hallazgo fue justo lo contrario: frecuentemente, si proveen, lo hacen a petición de la familia, mientras que las mujeres con ingresos se han convertido en las jefas económicas de su hogar. Es decir, ellas se ven obligadas por el deber ser, en tanto que los varones no lo ven así”.
     
    Otra vertiente del trabajo de Tena Guerrero consistió en desmitificar la idea de que las mujeres en edad adulta que permanecen en el hogar son anormales. “El hecho de que se queden solteras no implica ninguna patología, aunque desde la visión tradicional se piensa que enfrentan situaciones anómalas porque no cumplen con una norma”.
     
    Por último, la socióloga advirtió que para entender el fenómeno de la soltería, que cada día crece más, es necesario darle el valor específico a las dificultades económicas que enfrentan, sobre todo, ellas. En la mayoría de los casos, no tienen solvencia económica para poner un departamento y vivir solas”.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Organiza GDF primera “Mega Jornada de Salud


  • Cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años
  • Anuncian apertura de turno vespertino en centros de salud
  • Microbuseros, trabajadoras domésticas y vendedores ambulantes recibirán servicios médicos
  • Pamela López
    México DFenero 16 de 2013.
    Con el objetivo de brindar diversas atenciones médicas de manera gratuita a los habitantes de de esta ciudad, la Secretaría de Salud capitalina organizó la primera “Mega Jornada de Servicios del Gobierno del Distrito Federal”, la cual fue inaugurada esta mañana en la explanada del Zócalo.
     
    Durante el evento al que asistieron funcionarios del gobierno local, directores y representantes de diversos organismos públicos, el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, calificó la actividad como una “gran oportunidad para detonar el programa de mastografías” que la dependencia ha implementado desde la gestión de Marcelo Ebrard.
     
    De acuerdo con el funcionario, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años, además de que en los últimos dos años este padecimiento se incrementó en un 18 por ciento. “La oportunidad de hacerse una mastografía a tiempo es la oportunidad para poder salvar la vida pues el cáncer es curable si se detecta en etapa inicial”.
     
    Agregó que el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte en este sector poblacional a la par que subrayó la meta de practicar un millón 200 mil mastografías en la presente administración. Llamó a las mujeres a practicarse la autoexploración para detectar posibles nódulos y atacarlos a tiempo.
     
    “Eso no quiere decir que sea cáncer pero es una señal de alarma que hay que tomar en cuenta. A las menores de 40 años hay que hacer un ultrasonido mamario y a las mayores de esa edad una mastografía.
     
    Señaló que entre las acciones “importantes” a desarrollar por la secretaría se encuentran la ampliación en la cobertura de servicios médicos para las personas sin seguridad social como taxistas, microbuseros, locatarios, empleadas domésticas y vendedores ambulantes, ente otros, con la finalidad de proporcionar consultas médicas, medicamentos, estudios de laboratorio, hospitalización y atención quirúrgica de manera gratuita.
     
    De igual modo, anunció que para finales del primer semestre del año se espera que todos los centros de salud en el Distrito Federal operen también durante el turno vespertino y los sábados mediodía. Para ello, se prevé la contratación de mil 800 médicos y enfermeras, y una partida presupuestal que, sin especificar, señala que un médico general gana alrededor de 18 mil pesos al mes y una enfermera 10 mil pesos mensuales.
     
    Dijo que el actual gobierno capitalino “apostará” a la salud y para hacerlo se organizarán diversas campañas de vacunación y jornadas médicas, actividades para “hablar sobre salud sexual y repartir condones a los jóvenes” con la finalidad de prevenir embarazos no deseados y la propagación de infecciones de transmisión sexual, campañas y labores en torno a los temas de sobrepeso, obesidad, anorexia, bulimia, salud mental y adicciones.
     
    La Mega Jornada quedó oficialmente inaugurada por el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, quien subrayó la importancia de la salud y las políticas públicas al respecto para el Poder Ejecutivo local. La feria de servicios estará en la plancha del Zócalo hasta el jueves 24 de enero.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    En México, tres de cada 10 parejas son infértiles: estudio


  • Consumo de alcohol y tabaquismo en mujeres aumenta el riesgo
  • México cuenta con más de 60 clínicas especializadas en infertilidad
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DFenero 16 de 2013.
    En México tres de cada 10 parejas tienen problemas de fertilidad de acuerdo al primer censo sobre infertilidad en el país titulado “Análisis del mercado de infertilidad en México 2013”. La investigación también mostró que entre 15 y 17 por ciento de la población tiene dificultades para lograr un embarazo.
     
    El porcentaje de infertilidad entre la población es igual para mujeres y hombres, sin embargo se agrava más en mujeres debido a que cada vez más prolongan la decisión de tener hijos por cuestiones profesionales, a esto se añade el consumo de alcohol y tabaco que afecta los procesos naturales de ovulación.
     
    Si una pareja menor de 35 años tiene relaciones sexuales en forma regular sin usar algún método anticonceptivo después de un año se considera infertilidad, aseguró José Carlos Tapia Valencia, médico especialista en Biotecnología, oncología y fertilidad, por lo que recomendó asistir a una de las 60 clínicas especializadas con las que cuenta el país.
     
    Por su parte Armando Mora, director de Ipsos Marketing, indicó que los procedimientos de fertilidad se dividen en baja y alta complejidad. El coito programado o reproducción asistida se considera tratamiento de baja complejidad al igual que la inseminación artificial con donación de semen. El costo del tratamiento puede ir desde los 6 mil a los 10 mil pesos.
     
    De acuerdo con Mora, los procedimientos de alta complejidad se encuentran la fecundación en el laboratorio y la ovodonación la cual consiste en que una mujer sana en edad reproductiva done óvulos para ser fecundados. En este último rubro la probabilidad de éxito es de un 80 porciento.  Los costos de este tratamiento pueden ir de los 30 mil a los 100 mil pesos.
     
    Carlos Tapia puntualizó que una pareja que recurre a un tratamiento de fertilidad tiene que estar consciente de lo que conlleva un hijo y aseguró que el mayor gasto que implica el tratamiento no es económico, sino emocional pues las parejas que se someten al procedimiento, con gran frecuencia tienden a desesperarse  y pierden la esperanza de tener la posibilidad de embarazarse.
     
    Aseguró que los costos no siempre son elevados, pues hay tratamientos de 10 días que constan de medicamentos orales o inyectados y pueden costar hasta 200 pesos, sin embargo enfatizó en que los procedimientos son variables de acuerdo al problema que presente cada pareja.
     
    En 2012, se realizaron más de 82 mil procedimientos de reproducción asistida en clínicas especializadas, sin embargo, la falta de información evita que disminuya la cifra de este problema pues las personas desconocen las alternativas a las que pueden recurrir si se tienen dificultades para un embarazo.
     
    Ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Morelia, Puebla, Querétaro, Ensenada y entidades como Sinaloa, Guanajuato, Tamaulipas, y Coahuila, cuentan con clínicas privadas con avanzadas tecnologías para realizar procesos de reproducción asistida. En cuestión de accesibilidad, el sector salud únicamente cuenta con procedimientos de baja complejidad en los que tienen un portafolio con siete medicamentos para combatir la infertilidad.
     
    Para mayor información sobre tratamientos y clínicas especializadas consultar:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Garantiza la producción orgánica la autosuficiencia alimentaria


    Garantiza la producción orgánica la autosuficiencia alimentaria
    Se requieren para su progreso normas y acreditaciones internacionales para eliminar obstáculos del comercio, acelerar la investigación y asegurar la propiedad de la tierra al agricultor: FAO
    Matilde Pérez U.
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 39
    ¡Bienvenidos a un nuevo estilo de vida!, dicen sonrientes. Sobre las mesas colocadas en la estancia rectangular de mediana amplitud, hay lechugas, zanahorias, quelites, betabeles, apios, jitomates, miel de agave y de abeja, hierbas aromáticas, plantas medicinales, panes, quesos, leche, huevos, hieleras que contienen congelados de codorniz, perdiz, conejo, diversos cortes de pavo, borrego, cerdo y embutidos, mermeladas, salsas, aderezos, entre otros alimentos, así como productos para la limpieza del hogar y artesanías.
    Es el tianguis orgánico de Chapingo, ubicado en lo que fue la tienda de la Universidad Autónoma Chapingo, en Pueblo Cooperativo, Texcoco. Aquí, desde hace nueve años se han ido sumando pequeños productores que se han declarado en resistencia a la revolución verde y por tanto al uso de agroquímicos, hormonas y antibióticos. Investigan, aprenden y trabajan para rescatar el conocimiento ancestral para, dicen, mantener viva y sana a la madre tierra.
    Algunos también acuden a los tianguis del Cien, en la Plaza Río de Janeiro; al de la calle Álvaro Obregón, en la ciudad de México, y participan en los mercados alternativos de Apizaco y centro de Tlaxcala; de Metepec, Toluca y Valle de Bravo, estado de México; de Puebla; de Yautepec y Tepoztlán, Morelos. Están integrados a la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos y son parte de los casi 129 mil productores orgánicos, la mayoría pobres y marginados, que siembran en 378 mil 693 hectáreas, apenas 1 por ciento respecto de los 21 millones de hectáreas destinadas a la agricultura convencional, asientan Manuel Ángel Gómez Cruz, Rita Schwentesius Rindermann, Javier Ortigoza y otros autores, en su libroAgricultura, apicultura y ganadería orgánica de México-2009.
    Producción orgánica es aplicar el conocimiento ancestral, sembrar como antes se hacía, involucrar a la familia y a la comunidad para recuperar la autosuficiencia alimentaria, explica Fidel Mejía Lara, productor agroecológico del valle de Teotihuacán y creador del llamado Foro Tianguis. Por la influencia de una sociedad capitalista y de consumo estamos en un dilema alimentario muy grave, casi todo se importa; consumir alimentos orgánicos es un principio de salud, desgraciadamente el Estado no estimula este tipo de esquemas de producción.
    Con una década de experiencia en la formación de esta actividad que busca tender redes entre el campo y la ciudad, apunta que los participantes del valle de Teotihuacán tienen como meta lograr una forma diferente de vida para garantizar su salud, un equilibrio nutricional y el bienestar familiar y de la sociedad, están dispuestos a remar contra corriente.
    Destaca que la revolución verde es el antecedente de los transgénicos, pero con ninguno de los dos se resolverá el hambre en el mundo. No son varitas mágicas; son tecnologías generadas por las grandes corporaciones con las cuales buscan el control total de las semillas para tener el poder de la alimentación.
    Con la revolución verde inició la aplicación de grandes cantidades de fertilizantes, plaguicidas y agua, y el uso de variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivados cada uno en un terreno durante todo el año.
    El contraste son los pequeños productores que con sus semillas criollas y la aplicación de técnicas tradicionales y de equilibrio con la naturaleza mantienen su producción; no necesitamos semillas transgénicas ni mejoradas, es sólo un negocio mercantil; esperamos que no se apruebe la siembra (comercial) de maíz transgénico para evitar una catástrofe en México, centro de origen del grano.
    A finales de la década de los 80 se estimuló la agricultura orgánica en el país por la demanda de los países desarrollados de productos tropicales y de invierno que en sus territorios no se podían cultivar y que estuvieron certificadas como orgánicos. En 1996 se activó esa agricultura con alrededor de 30 cultivos, 12 años después aumentó a 67, pero son el café, hortalizas, aguacate y cacao los que ocupan la mayor superficie, explica Manuel Ángel Gómez Cruz, fundador del tianguis orgánico de Chapingo y de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.
    La producción orgánica –asienta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el reporte Agricultura mundial hacia los años 2015-2030– se ha reforzado por la preocupación de los consumidores acerca de la contaminación, la inocuidad de los alimentos y la salud humana y animal. En muchos países desarrollados las ventas crecen en una tasa de 15 a 30 por ciento anual, pues los consumidores están dispuestos a pagar sobreprecios de 10 a 40 por ciento por los productos orgánicos.
    En México –de acuerdo con los datos más recientes que establece el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial hasta el año 2000–, las ventas de dichos productos tuvieron un crecimiento anual de 42 por ciento.
    Esta agricultura, apunta la FAO, puede convertirse en una alternativa realista en los próximos 30 años, para que continúe su progreso son necesarias normas y acreditaciones internacionales para eliminar los obstáculos comerciales; acelerar la investigación y asegurar la propiedad de la tierra al productor.
    Este es el momento de dar a la agricultura tradicional su lugar y romper con la tendencia de que los alimentos orgánicos son para quienes pueden pagar y los transgénicos para los de menor poder adquisitivo, dice Enna Salinas, quien desde hace tres años trabaja en la Casa del Pan, localizada en el parque ecológico de Loreto y Peña Pobre.
    Producir nuestros alimentos es el acto más revolucionario, porque impacta muchos aspectos de la vida y se convierte en una herramienta en defensa del trabajo y el derecho a la salud.
    Si más personas nos dedicamos a la agricultura orgánica, la producción se multiplicará y abaratarán los precios, afirma Socorro Cortés García, quien a sus 76 años cultiva hortalizas y en breve dedicará una parte de su parcela (no especifica superficie), ubicada en Cuautla, a la siembra de soya orgánica.Consumir ese tipo de productos está dejando de ser una moda, se transforma en un modo de vida diferente.
    En México, puntualiza Miguel Ángel Gómez Cruz, 91 por ciento de la superficie destinada a producción orgánica se localiza en nueve estados, pero en Chiapas y Oaxaca se concentra 49 por ciento de ella, donde se produce principalmente café orgánico; mientras en Tabasco sobresale la producción de cacao; en Michoacán, la de aguacate y coco; en Sinaloa, hortalizas, y en Jalisco, el agave.
    La producción orgánica no abarca exclusivamente hortalizas, granos y frutas, sino también a la ganadería, la cual está en una fase incipiente por la ausencia de opciones para exportar los productos, falta de remedios naturales para el manejo de plagas y enfermedades, principalmente en regiones del trópico, y un escaso desarrollo del mercado local.
    Raúl Monje, de la pequeña empresa Sabio, localizada en Cuernavaca, Morelos, donde se cría cerdo con el sistema de camas profundas, con la cual se logra una explotación inodora, sin moscas ni contaminación del suelo; alimenta a los animales con maíz orgánico y pasta de soya de Cargill, la cual ignoramos si es transgénica

    Crean en la UNAM refrigerador que funciona con energía solar


    Crean en la UNAM refrigerador que funciona con energía solar
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 40
    Aunque parece una paradoja, la energía solar es capaz de generar frío y producir hielo. Lo anterior gracias a una innovación desarrollada por científicos del Centro de Investigación en Energía (CIE) –recientemente transformado en Instituto de Energías Renovables– de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes crearon un prototipo de refrigerador que funciona con la radiación del sol.
    Este aparato funciona como los refrigeradores convencionales: enfría y produce hielo, pero no contamina y ahorra el consumo de electricidad.
    En fase experimental
    A partir de una innovación propia, mejorada desde su primer prototipo de 2006, Roberto Best y Brown, académico de la institución universitaria, junto con un grupo de investigadores, desarrollaron un segundo equipo experimental de refrigerador solar, tecnología limpia que sustituye con energía solar térmica el alto consumo de electricidad que éstos generan en los hogares.
    Hay dos tipos de aparatos que se pueden usar con energía solar. Unos emplean páneles fotovoltaicos que producen electricidad, que les permite operar igual a los que tenemos en casa, explicó Best y Brown.
    Otros, como el que desarrollamos en el CIE, utilizan energía térmica y, aunque se han propuesto desde hace tiempo con el uso de combustibles fósiles, los hemos adaptado a la tecnología solar.
    Todos los equipos solares tienen un refrigerante que se evapora para producir frío. Dentro del aparato se origina en la caja donde está el hielo y enfría todo tras evaporar a baja temperatura un refrigerante.
    El universitario detalló que los sistemas convencionales cuentan con un compresor que usa energía eléctrica, comprime el refrigerante y lo vuelve a reutilizar. Mientras que su proyecto usa la energía térmica para generar ese refrigerante mezclado con un absorbente.
    Son equipos térmicos con intercambiadores de calor. La parte medular es cómo elevar la temperatura del sistema para regenerar el refrigerante y para eso usamos energía solar.
    Para el uso de refrigeración solar se prueban tres equipos a nivel experimental. Estamos en la etapa de demostrar que operan continuamente, como lo espera cualquier usuario, aunque sólo emplee parcialmente energía solar.
    Destacó que hay mucho interés en su desarrollo, pero en la industria se requiere uno que ya se pueda comprar e instalar.
    Necesitamos una segunda generación mejorada y trabajamos en ello. Espero que en cuatro o cinco años tengamos el apoyo de una empresa para que se puedan comercializar. La idea es transferir la tecnología y llegar hasta la comercialización.
    Junto con sus colaboradores, Roberto Best y Brown tiene varios desarrollos que utilizan concentradores solares, colectores planos y tubos evacuados que permiten, según la aplicación, producir frío para generar hielo o echar a andar sistemas de aire acondicionado.
    Este sistema térmico nos sirve tanto para dar calor a un sistema de refrigeración o en el caso de usar agua caliente en una casa o industria, y hacerlo simultáneamente.
    Su intención es combinar sistemas.Si no tenemos energía solar podemos usar una caldera o un calentador de gas; en algún momento puede usarse biogás generado de desechos o de calor del proceso que se tenga. Hay varias opciones de respaldo, con el uso de la mejor combinación posible, y ahí es donde entra la ingeniería.
    La energía solar térmica se usa básicamente para calentar agua de regaderas y albercas. Se trata de un recurso abundante y disponible todo el año en casi todo el territorio nacional.Pero es intermitente y tenemos que buscar la forma de almacenarla si queremos extender las horas de uso, o si la tecnología que se requiere depende de un cierto nivel de temperatura, entonces necesitamos pasar de un colector solar más simple a uno más complicado y costoso

    Facebook, Twitter y Youtube, escenarios de diversas manifestaciones de violencia


    Facebook, Twitter y Youtube, escenarios de diversas manifestaciones de violencia
    La sociedad real se evidencia en la virtual con los mismos mecanismos de ejercicio del poder
    Ariane Díaz
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 41
    Las redes sociales son una expresión de la sociedad, una especie de espejo selectivo donde ésta se refleja y, en esa medida, las expresiones de violencia se manifiestan también en Internet.
    De acuerdo con especialistas en comunicación y sicología, las manifestaciones de violencia van desde asediar a una persona a través de una red social hasta cometer actos delictivos como extorsiones, entre otros crímenes electrónicos.
    Así, las redes sociales –cuyos usuarios en México ascienden a unos 40 millones de personas, siendo Facebook, Twitter y Youtube las más utilizadas– son escenario de fenómenos como elciberbullying (acoso sicológico), elgrooming (acciones deliberadas de adultos para establecer contacto con niños y adolescentes con fines sexuales), el stalking (espionaje y acoso), elsexting (intercambio de mensajes de texto con contenido sexual), y acciones de trolls (atacantes en Twitter, cuya principal finalidad es provocar), entre otras.
    Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Publicidad y Marketing de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), refiere que, de acuerdo con losmonitoreos con que cuentan, el bullyingpuede considerarse una acción frecuente en las redes sociales.
    “Se da a través de redes sociales, principalmente Twitter, donde se toma la cuenta de una persona –generalmente una figura pública– y varios usuarios hacen bromas o críticas incluso con un tono muy subido”.
    El fenómeno normalmente dura unas horas, pero dependiendo del tema puede extenderse días o hasta un par de semanas. Son expresiones esporádicas, no se dan todos los días, agrega.
    Para Gabriela Martín del Campo, sicoterapeuta especializada en fenómenos humanos en redes sociales, éstas son el escenario perfecto para la violencia por dos características: inmediatez y anonimato.
    Mauricio Andión, profesor investigador del departamento de Comunicación de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostiene que la sociedad real se manifiesta en la sociedad virtual con los mismos mecanismos de ejercicio del poder y es ahí donde la violencia adquiere un sentido.
    El especialista añade que el contexto de guerra, narcotráfico, videojuegos y medios de comunicación legitima la violencia como una forma de relación social, que finalmente se ve reflejada en los nuevos medios de comunicación e interacción, como Internet.
    Sobre la polarización que se genera a partir de los mensajes y el nivel del debate político, considera que varía en función de las sociedades, el nivel de desarrollo, infraestructura y alfabetización tecnológica, y en el caso de México ha sido bastante lento.
    En México el impacto de las redes sociales en la política sigue siendo marginal. Dio lugar a un movimiento como #YoSoy132, pero no alcanza todavía para que la sociedad mexicana articule una acción política que cambie el curso de lo que los medios tradicionales orquesta ideológica y políticamente, señala.
    Las redes sociales, en sí mismas, no son inseguras. Son los usuarios los que las vuelven inseguras con el uso que le dan. No hay que temerles, sino utilizarlas de la mejor manera, asegura Pérezbolde.
    Fernando Gutiérrez, director del departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey campus estado de México, sostiene que las redes son una suerte de espejo selectivo de la sociedad donde lo bueno y malo se refleja, y que tampoco debemos asustarnos de lo que observamos en estos nuevos espacios porque ha ocurrido antes con otros medios. Ningún medio es peligroso si los usuarios conocen sus posibles riesgos

    Llaman disidentes a la desobediencia en contra de la reforma educativa


    Llaman disidentes a la desobediencia en contra de la reforma educativa
    Karina Avilés
    Reportera y corresponsales
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 41
    La disidencia magisterial llamó a ladesobediencia ciudadana en contra de las reformas educativa y laboral y anunció que este jueves realizará movilizaciones en la capital del país y los estados en contra de estas medidas.
    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuó actividades en defensa de la educación pública. En Paseo de la Reforma, más de mil docentes se pusieron a hacer ejercicio al ritmo de salsa y, luego, participaron en un ciclotón.
    En Xochimilco, los maestros institucionales realizaron brigadas de servicio. Apoyados por profesores y estudiantes universitarios brindaron consultas de odontología.
    Por la mañana, en conferencia de prensa, el secretario del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial, Artemio Ortiz Hurtado, convocó a decidir en unidadla ausencia total de docentes en la aplicación de las pruebas Enlace y del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como el rechazo a la inscripción del examen de carrera magisterial y de la evaluación universal.
    Precisó que este 31 de enero se realizarán movilizaciones en los estados y que a las 16 horas se realizará la gran marcha nacional popular en conjunto con otras organizaciones de trabajadores, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
    La realidad que teníamos antes de la modificación a la Ley Federal del Trabajo y a los artículos constitucionales tercero y 173 se interpreta de gravedad. La que tenemos después de las reformas regresivas es de estado comatoso, enfatizó al precisar que los diferentes gremios interpusieron un total de 3 millones 200 mil amparos.
    En Sinaloa y Tlaxcala miles de profesores marcharon este domingo para protestar contra la reforma educativa que impulsa el gobierno federal y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, así como por 20 legislaturas locales.
    Alrededor de 5 mil maestros afiliados a la sección 27 del SNTE marcharon en Culiacán, Sinaloa, hasta la plazuela Obregón, en el primer cuadro de la ciudad.
    Salomé Rodríguez, secretario general de la sección sindical, aseguró en un mitin realizado junto a la catedral de Culiacán que su lucha es pacífica y responsable; no vamos a abandonar a los niños ni a los jóvenes, vamos a decirle sí a la reforma educativa, no a que se lesionen los derechos laborales de los trabajadores de la educación; sí a la reforma educativa, pero que haya una inversión mayor también del gobierno.
    En varios municipios de Tlaxcala agremiados de la sección 31 del SNTE realizaron una marcha simultánea para dar su respaldo a la enseñanza pública y exigir respeto a sus derechos laborales.
    En la capital tlaxcalteca, el contingente encabezado por el secretario general J. Carmen Corona concluyó en la explanada del palacio de gobierno, donde el dirigente sostuvo que la reforma educativa es autoritaria, antidemocrática y trastoca los principios del artículo tercero de la Constitución mexicana, y además quieren cobrarnos a los maestros los errores que ha cometido el gobierno.
    A su vez, profesores de las secciones 16 y 47 del SNTE se manifestaron el sábado en Guadalajara, Jalisco. De igual manera, entregaron un pliego petitorio en la sede del Ejecutivo estatal, en el cual afirmaron que la responsabilidad central de la mala educación en el país es del gobierno federal, con secretarios que nada saben de la materia y que ahora quieren dejar la carga completa en los maestros.
    Acuerdan plan de acción de nueve regiones de Jalisco
    El domingo, miembros del Movimiento de Bases Magisteriales llegados de nueve regiones de Jalisco se reunieron en Guadalajara para acordar un plan de acción, y señalaron que el amparo que promueve el SNTE contra el apartado A del artículo 123 constitucional no los protegerá contra las reformas laboral y educativa.
    En tanto, estudiantes de las nueves normales públicas de Guerrero formaron un frente por cuyo conducto lucharán contra las reformas laboral y educativa porque, dijeron, los afectan.
    (Javier Valdez, Víctor Hugo Varela Loyola/ La Jornada de Oriente; Juan Carlos G. Partida y Sergio Ocampo, corresponsales)

    Gran avance, que la PGJ cite a declarar a rectora de la UACM


    Gran avance, que la PGJ cite a declarar a rectora de la UACM
    Alejandro Cruz
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 36
    El llamado movimiento por la defensa de la legalidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) consideró un avance sustantivo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) haya citado a declarar a la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco Orozco, para que responda a las denuncias presentadas en su contra por presunta malversación de fondos y usurpación de profesiones.
    Lamentó que Esther Orozco haya intentado transgredir los procedimientos judiciales al solicitar que se le tome declaración en las instalaciones universitarias, lo que, señalaron, es una muestra más de cómo pretende situarse por encima de la ciudadanía y hacer de su paso por el servicio público una excepción de impunidad.
    Las agrupaciones que integran dicho movimiento (Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha) cuestionaron que la Contraloría General capitalina no haya dado respuesta a la denuncia por presuntas irregularidades administrativas cometidas por Orozco durante su gestión al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) en el periodo 2007-2010.
    La rectora de la UACM utilizó al instituto para su beneficio
    Por lo anterior, solicitaron una audiencia el pasado 19 de diciembre con el contralor general, Hiram Almeida Estrada, para tratar ese tema, pues consideraron que Orozco utilizó los espacios públicos diseñados para impulsar políticas científicas y tecnológicas en beneficio personal y de grupo, lo que no sólo implica la comisión de una serie de delitos, sino la burla abierta a una sociedad históricamente excluida del proceso educativo institucional.
    La denuncia fue presentada en junio de 2012 por el abogado Federico Anaya, en la que no sólo se acusa a Orozco, sino a la actual contralora de la UACM, Verónica Cuenca Linares, quien ocupó el mismo cargo en el ICT en los años señalados.
    El denunciante presentó documentos que, dijo, demuestran que la rectora de la UACM adjudicó en forma directa la adquisición de bienes del instituto en 90 por ciento de los casos; la inexistencia de proyectos destinados a asociaciones que no aparecen en los registros federal y local de la sociedad civil, así como pruebas de que benefició a familiares, como otorgar 10 millones de pesos al proyecto televisivo denominadoGregoria, la cucaracha

    Piden derogar el decreto que declaró La Paz zona protegida


    Piden derogar el decreto que declaró La Paz zona protegida
    El CEMDA y un juez lo invocaron para detener dos proyectos en la península de El Mogote
    Según ese criterio, todo lo construido en la ciudad desde 1938 sería ilegal, alegan inconformes
    Foto
    La mayor parte de la ciudad de La Paz, Baja california Sur, se encuentra en una zona forestal vedada, de acuerdo con un decreto presidencial vigente desde 1938Foto Raymundo León
    Raymundo León
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 32
    La Paz BCS, 27 de enero. La existencia de un decreto presidencial de Lázaro Cárdenas que declara gran parte de la ciudad de La Paz zona forestal vedada preocupa a las autoridades estatales porque está vigente y genera incertidumbre entre los inversionistas, dijo el secretario de Turismo del gobierno de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo.
    El funcionario señaló que el marco legal de La Paz debe adecuarse a la realidad para no contraponerse con el plan de desarrollo urbano de la ciudad.
    Aclaró que no tiene atribuciones para tomar decisiones de planeación urbana, pero insistió en que las inversiones en el sector turístico deben hacerse dentro de un marco legal que corresponda a la realidad y de acuerdo con los sectores del municipio sobre lo que se desea lograr dentro de 20 o 30 años.
    La Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), el Congreso local, el gobernador Marcos Covarrubias y funcionarios federales han hablado sobre el asunto, señaló.
    El decreto publicado el 24 de agosto de 1938 en el Diario Oficial de la Federación fue invocado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) para detener los proyectos turísticos Paraíso del Mar y Entre Mares en la península de El Mogote, que afectarían una franja de arena, dunas y manglares, frente al malecón de la ciudad.
    El documento prohíbe quitar vegetación y limita el aprovechamiento de los recursos forestales a la extracción de maderas muertas en un polígono que rodeaba La Paz en 1938, donde se desarrolló una mancha urbana en la que habitan más de 200 mil personas.
    El polígono está delimitado por los cerros Del Tecolote, El Coyote, El Orégano, El Atravesado y El Bledal hasta los predios El Centenario y El Refugio; continúan hasta el cerro Divisaderos, la mojonera del predio El Detilito y la península de El Mogote, por lo que abarca toda la ciudad de La Paz y sus áreas conurbadas.
    Con este marco legal, resulta absurdo que la mayor parte de estos asentamientos se haya establecido de forma ilegal en un área natural protegida, advirtió el presidente de la Emprhotur, Agustín Olachea Nogueda.
    Señaló que el documento quedó en el olvido, la capital del estado creció y se crearon instrumentos de planeación como el plan de desarrollo urbano, perodesafortunadamente un juez del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) con sede en la ciudad de México lo retomó para detener el desarrollo de los proyectos turísticos de El Mogote.
    De acuerdo con ese juez, la zona forestal vedada es equiparable a un área natural protegida, por lo que todo lo que se construyó a partir de 1938 en la ciudad de La Paz es ilegal, reiteró.
    Aseveró que se trata de una laguna jurídica tramposa que cualquier ciudadano puede utilizar para frenar la inversión y pone en riesgo proyectos de desarrollo turístico en curso.
    Expuso que, de acuerdo con el criterio que aplicó el juez para resolver sobre los proyectos Paraíso del Mar y Entre Mares, el aeropuerto de la ciudad de La Paz, el edificio del gobierno del estado, el desarrollo de Costa Baja y el centro de convenciones de La Paz, en construcción, también serían ilegales.
    Subrayó que para dar certidumbre a la inversión en La Paz, donde actualmente se construyen cinco hoteles, es necesario que el gobierno federal tenga voluntad para abrogar este decreto, pues se trata de una disposición presidencial.
    La semana pasada, el presidente de la Comisión de Asuntos Turísticos del Congreso local, Alberto Treviño Angulo, presentó una iniciativa de acuerdo para que el Poder Legislativo exhorte al gobernador Marcos Covarrubias a que gestione ante el presidente Enrique Peña Nieto la derogación del decreto emitido por Lázaro Cárdenas, en razón de que ha quedado sin materia.
    El Cemda se opone a la derogación del decreto y propuso modificarlo para asegurar la protección de áreas de importancia biológica en La Paz

    Protestan contribuyentes frente a la residencia oficial de Padrés


    Protestan contribuyentes frente a la residencia oficial de Padrés
    Ulises Gutiérrez Ruelas
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 33
    Hermosillo, Son., 27 de enero. Miles de integrantes del movimiento ciudadano No más impuestos realizaron manifestaciones simultáneas en diferentes ciudades de la entidad para exigir que se deroguen los nuevos impuestos y alzas en cobros de servicios, contenidos en la Ley de Ingresos 2013.
    En Hermosillo, los llamadosmalnacidos organizaron la marcha de los burros hasta llegar a frente a la casa de gobierno, donde habita el mandatario estatal panista, Guillermo Padrés Elías. Ahí exigieron que se elimine, entre otros impuestos, el de fortalecimiento municipal, que obliga a los dueños de vehículos de menos de 10 años de antigüedad a pagar 3 por ciento sobre el valor de factura.
    Los inconformes portaban pancartas con imágenes de burros porque el pasado jueves el diputado perredista Carlos Navarro López aseguró que la Ley de Ingresos aprobada el pasado 13 de diciembre incluye un impuesto de 100 pesos por la tenencia de cada uno de esos animales. Aunque el gobierno estatal lo rechaza, la gente lo da por hecho y se opone.
    Durante el recorrido gritaron consignas como: Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno y fuera Padrés y Caballero de una vez, en referencia al ex secretario de hacienda y actual alcalde de la capital, Alejandro López Caballero.
    Los manifestantes marcharon por el bulevar Rodríguez y el bulevar Kino hasta llegar a la residencia del mandatario estatal, en la colonia Pitic, ubicada en una zona construida a mediados del siglo pasado en la cual se encuentran algunas de las residencias más grandes del estado.
    La vivienda del gobernador estaba resguardada por decenas de policías estatales y escoltas. Una de las voceras del movimiento, Rebeca Villanueva Oviedo, dijo que las protestas continuarán hasta que el gobierno desista de aumentar los impuestos.
    Después de una hora, y antes de retirarse, el contingente coreó al unísonoboicot, boicot, y anunciaron que el próximo viernes, cuando se inicie la Serie del Caribe de Beisbol (en la que participan los equipos de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México), bloquearán los accesos al nuevo estadio construido para esta competencia

    Enfrentamiento verbal entre gays y católicos


    Enfrentamiento verbal entre gays y católicos
    Carlos García
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 33
    Guanajuato, Gto. Unas 250 personas que participaron la noche del sábado en la primera Marcha por el orgullo y la libertad homosexual en Guanajuato intercambiaron consignas con jóvenes católicos, a quienes encontraron cuando éstos iban en una peregrinación. ¡Ésta es la juventud del Papa!, gritaron los católicos a los activistas, quienes les replicaron: ¡Benedicto XVI, no te metas con los gays! y ¡Dios me ama tal como soy! Al pasar frente a la basílica capitalina, gritaron consignas en contra del arzoobispo primado de México. En esta movilización participaron habitantes de Celaya, Irapuato, León, Salamanca, Guanajuato y Dolores Hidalgo

    Cierra alcalde bares de sus competidores


    Cierra alcalde bares de sus competidores
    Carlos García
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 34
    San Miguel de Allende, Gto. El ayuntamiento de San Miguel de Allende, emanado de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, clausuró bares y restaurantes ubicados a unos metros de tres negocios del mismo giro propiedad del alcalde, Mauricio Trejo. En la temporada vacacional de fin de año, la dirección de protección civil clausuró los bares Limerick Pub y La Chula, muy cercanos a la discoteca El Grito y el bar El Bezzito, cuyo dueño es Trejo. También fueron cerrados el bar Sunset y un restaurante de sushi ubicados a una cuadra del hotel-bar Hacienda de Guadalupe, también propiedad del presidente municipal. El edil está siendo muy autoritario y se está saliendo de control, dijo el coordinador de los regidores del PAN, Fernando García

    Se extinguen especies silvestres en Chihuahua


    Se extinguen especies silvestres en Chihuahua
    Rubén Villalpando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 34
    Ciudad Juárez, Chih. El oso gris y el pájaro carpintero, entre otras especies, han desaparecido de Chihuahua debido al vacío que existe en México en el manejo de fauna silvestre, informó Alberto Lafón Terrazas en una conferencia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Agregó que 50 especies más están en peligro de extinción en el estado, entre ellas el lobo mexicano, la cotorra, algunas variedades de lagartijas y víboras, la zorrita norteña y el berrendo, que debería de ser un icono del estado”

    Dos organismos demandan al Ifai la salida de la comisionada Sigrid Arzt


    Dos organismos demandan al Ifai la salida de la comisionada Sigrid Arzt
    Karina Avilés
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 3
    En medio de la fuerte crisis que actualmente vive el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), representantes de organizaciones en materia de transparencia advirtieron que, de comprobarse que la comisionada Sigrid Arzt incurrió en conflicto de intereses,tendría que dejar el cargo de manera inmediata, y llamaron a fincar responsabilidades a aquellos funcionarios cuyo actuar no es el correcto.
    Respecto de la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahora ha encontrado eco en otros partidos políticos para remover a los cinco comisionados del Ifai, consideraron que antes es necesario poner candados para evitar que esos organismos seanbotín político del Ejecutivo federal y de los partidos, por lo que urge un profundo debate del proceso de nombramiento de estos funcionarios.
    La coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Haydeé Pérez, consideró que también se requiere aclarar el curso de la indagatoria sobre la vulneración de los sistemas informáticos del Ifai y el presunto conflicto de intereses en que habría incurrido Arzt al utilizar dos seudónimos para solicitar información y, luego, dictaminar sobre los casos.
    Es necesario hacer una revisión de todo el conflicto y tener claro lo que señala la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos ante situaciones como las que involucran a la que fue secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de Felipe Calderón, agregó.
    Además, dijo la funcionaria de Fundar, el Ifai, como órgano garante de la transparencia en el país, debe a la ciudadanía una explicación punto por punto del curso de las investigaciones del caso, más allá de los dimes y diretes.
    Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, advirtió que el problema de fondo consiste en que no sólo el Ejecutivo federal, sino también los partidos políticos, han convertido a esos organismos en botín político, por lo que se pronunció por poner los candados necesarios para evitarlo.
    En esta situación consideróarriesgada la destitución de todos los comisionados del Ifai. Podría salir peor el remedio que la enfermedad, en razón de que una probable maniobra del PRI sería poner a los comisionados que leconvengan a ese partido para cuidar sus intereses particulares en el próximo sexenio.
    Fue claro –y las organizaciones lo advirtieron en su momento– que los comisionados propuestos por Felipe Calderón Hinojosa llegaron al Ifai paraoperar en beneficio del entonces presidente, enfatizó.
    Respecto de la justificación que hizo el comisionado presidente del instituto, Gerardo Laveaga Rendón, de su compañera Sigrid Arzt, al señalar que ella pudo haber realizado las solicitudes en cuestión, pero quizás nunca juzgó los casos, Calleja destacó que más allá de los marcos legales, los funcionarios públicos están obligados a un desempeño ético, por lo que esta declaración resulta muy desafortunada.
    Por último, llamó a fincarresponsabilidades cuando el actuar de los comisionados no sea el correcto, como ha ocurrido en el Ifai

    Reivindica IFE la necesidad de contar con un solo documento de identidad


    Reivindica IFE la necesidad de contar con un solo documento de identidad
    La existencia de dos minaría la eficacia y cobertura de cada instrumento, dice el instituto
    Alonso Urrutia
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 5
    Concluida la administración calderonista, el más reciente diagnóstico del Instituto Federal Electoral (IFE) reivindica la necesidad de pugnar por la existencia de un solo documento de identidad ciudadana para evitar duplicidad de costos y una competencia entre la actual credencial para votar y la cédula de identidad. Se asume que es el propio instituto, con una inversión histórica de 2 mil 500 millones de dólares en la construcción del padrón, experiencia acumulada y 900 módulos de atención, la instancia óptima para enfrentar esa responsabilidad.
    ‘‘El IFE sostiene que los cambios constitucionales y legales para que se haga cargo del documento de identidad de los mexicanos son sencillos y viables. El instituto incluiría a todos los ciudadanos en lo que se denominaría registro nacional de mexicanos, el cual se integraría con tres bases de datos: el padrón de mexicanos, el electoral y la lista nominal de electores.’’
    Cabe recordar que el Pacto por México incluye, entre otros temas, el impulso a la cédula de identidad.
    Elaborado por la secretaría ejecutiva del IFE, el documento denominado ‘‘La credencial para votar con fotografía y la política de identidad de los mexicanos’’ subraya que la inversión acumulada ha permitido al IFE tener la capacidad de sustituir 70 millones de credenciales en sólo seis años, incrementando los candados de seguridad de la credencial para votar. Es decir, con un listado nominal de 79.9 millones de ciudadanos, casi 90 por ciento de las credenciales son de expedición reciente, de 2006 a la fecha.
    El documento reporta la evolución que tuvo la cédula de identidad en la segunda parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que en cierto momento se confrontó con el IFE por su pretensión de sustituir la credencial de elector por esa cédula, como dispone la ley.
    Sobre un universo de 40.3 millones de menores, en dos años sólo expidió 5.5 millones de cédulas de identidad para menores en 15 estados, destacando que hubo entidades como Colima y Guanajuato, donde el gobierno federal alcanzó una cobertura superior a 100 por ciento.
    Según el documento, si bien la legislación actual señala a la cédula de identidad como documento central, destaca que al paso de los años la credencial de elector se ha ganado la confianza ciudadana y es una realidad su aportación a la vida democrática del país. Convertirla en instrumento único de identidad no implicaría profundas reformas, si bien supone un cambio constitucional a la legislación electoral y otras leyes.
    La postura del IFE parte de la certeza de que ‘‘la coexistencia y competencia de dos documentos de identidad, necesariamente minaría la eficacia y la cobertura de ambos, además de implicar costos redundantes’’. Por ello llama a discutir ‘‘con franqueza’’  la viabilidad de mantener el proyecto que data de 1990 (de donde se desprende la existencia de ambas).
    Se destaca que una de las ventajas de que el Instituto Federal Electoral asuma esta responsabilidad es que de mantenerse en sus términos la cédula se expediría sobre una base custodiada y regulada por el gobierno federal, mientras la credencial para votar es expedida por un organismo autónomo.
    Por ello, ‘‘el IFE considera que la salida más razonable es que el Registro Federal de Electores se haga cargo de la cédula de identidad, De acuerdo con los parámetros internacionales en la materia, la credencial para votar cubre la gran mayoría de requisitos de confiabilidad y eficacia, a lo que se debe agregar que en la actualidad no hay documento más difundido entre los mexicanos que la credencial que expide el IFE.  Dar el paso sólo implicaría buscar alternativas para alcanzar la cobertura total en la población.
    ‘‘La credencial de elector, como medio de identidad, se ha consolidado en el pasado reciente con la firma de convenios con 76 instituciones públicas y privadas, además de la introducción paulatina de nuevos controles de seguridad, por lo que en la actualidad la realidad de hecho y de derecho es que la credencial para votar se ha constituido en el medio de identificación oficial de los ciudadanos mexicanos’’.
    En la actualidad, producto de la renovación acelerada, el IFE cuenta con 74 millones de registros con huellas  dactilares y 92.9 con imágenes faciales, lo que evidencia la confianza ciudadana para construir el padrón. Destaca que el instituto tiene capacidad de procesar 12.2 millones de trámites anuales relacionados con la credencial. La actual vida democrática no se explica sin esta credencial y el padrón, por lo que corresponde a todas las instituciones democráticas velar por su preservación y permanencia’’.
    Dar el paso para convertir la credencial en el único instrumento de identidad sólo implicaría fortalecer la infraestructura instalada de 900 módulos y preservar la inversión anual que oscila en 2 mil 500 millones de pesos, afirma

    Peña Nieto influyó en los ministros de la Corte para que liberaran a Cassez: AMLO


    Peña Nieto influyó en los ministros de la Corte para que liberaran a Cassez: AMLO
    Alista el IFE proyecto para acusarnos de rebasar el tope de gastos de campaña, adelanta
    Foto
    Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional en Villaflores, ChiapasFoto La Jornada
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 28 de enero de 2013, p. 7
    Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de enero. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometió una monstruosidad al liberar a la francesa Florence Cassez, y agregó que el presidente Enrique Peña Nietoinfluyó en la decisión que tomaron los ministros.
    Estoy seguro de eso, que no fue ajeno Peña Nieto; fue para ganar gracia y quedar bien con el gobierno francés, pero quedó muy mal con el pueblo de México, aseveró al ser entrevistado por reporteros en Villaflores, en el centro del estado, donde inició esta mañana su último día de la reciente gira por la entidad.
    Por la tarde, en Tuxtla Gutiérrez, ante sus seguidores añadió que se debióreponer el proceso, integrar bien la averiguación previa y hacer justicia, no castigar a fuerza a la señora Cassez, y si se demostraba al final que era inocente, dejarla en libertad.
    Sostuvo que dentro de este caso se están tardando en enjuiciar al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien hizo el gran montaje para la televisión.
    El mundo al revés
    Así está la situación en el país. Ahorita me están informando que están haciendo un proyecto en el Instituto Federal Electoral (IFE) para acusarnos de que rebasamos el tope de gastos de campaña. El mundo al revés. Exoneran al priísta Enrique Peña, a pesar de que se acreditó fehacientemente que utilizó dinero ilícito, a través de Monex, para financiar su campaña presidencial, y ahora nos van a multar a nosotros por rebasar el tope. No quiero opinar todavía sobre eso, porque vamos a esperar, pero ya se imaginan lo que voy a decir.
    Se le cuestionó si responderá a dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes le han pedido que diga quién o quiénes le propusieron que firmara el Pacto por México como declaró la víspera. Yo lo dije también: voy a ocuparme de los muchachones de la mafia del poder; voy a estar muy pendiente de (Carlos) Salinas (de Gortari, ex presidente de México), que es el jefe de esa mafia.
    Durante la asamblea realizada en Tuxtla Gutiérrez, el ex candidato presidencial reiteró que Peña Nieto ganócon la compra de votos en las zonas más marginadas, como lo demuestran sus victorias de nueve a uno en los municipios indígenas de San Juan Chamula y San Andrés Larráinzar, ubicados en Los Altos de Chiapas, y perdió en San Cristóbal o la capital del estado.
    Con el acto efectuado esta tarde en esta capital, López Obrador concluyó cuatro días de gira por Chiapas, donde visitó 11 municipios en la frontera, la sierra, la costa y los Altos, en los cuales se conformaron los comités municipales de Morena, que busca su registro oficial como partido político en el IFE.
    El político tabasqueño anunció que el próximo 5 de febrero se reunirán los integrantes del Consejo Nacional de Morena para definir el plan de acción y de defensa de la soberanía nacional, el petróleo y la economía popular