domingo, 5 de mayo de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Acuerdo comunitario para frenar parque eólico en el área de Juchitán


Acuerdo comunitario para frenar parque eólico en el área de Juchitán
Diversas ONG demandan respeto a los derechos de pueblos originarios sobre su territorio
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 36
Juchitán, Oax., 4 de mayo.
Participantes en el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del Territorio, que se lleva a cabo en esta ciudad, acordaron hoy detener los trabajos de construcción del parque eólico Bi Hioxio (Viento Fuerte) que realiza en tierras comunales juchitecas la empresa trasnacional española Unión Fenosa-Gas Natural (UFGN).
Al encuentro, convocado por la asambleas del Pueblo Juchiteco, general del pueblo de San Dionisio del Mar, de Pueblos de San Mateo del Mar, Popular del Pueblo de Álvaro Obregón, de Pueblos Indígenas del Istmo (de Tehuantepec) en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, asiste cerca de un centenar de representantes de 45 organizaciones oaxaqueñas.
Entre los convocantes están también el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, el Grupo Solidario La Venta, el Frente de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe-Choapan-Oaxaca y las radios comunitarias Huave, Xadani, Binnizá, Totopo, San Francisco del Mar, La Otra Radio y Las Voces de los Pueblos.
Las organizaciones convocantes hicieron un llamado a solidarizarse con los pueblos indígenas ikjoots (huaves) y binnizá (zapotecos) ante la crítica situación de despojo, represión, criminalización y saqueo por parte de empresas eólicas extranjeras y el capital mundial, así como ante la nula respuesta del Estado mexicano para garantizar el respeto a sus derechos como pueblos originarios.
El citado encuentro se llevó a cabo en el sitio donde campesinos y pescadores juchitecos realizan, desde el 25 de febrero pasado, un bloqueo a la salida de Juchitán, rumbo a playa Vicente, para impedir los trabajos de UFGN por el lado del mar, donde están situados varios lugares sagrados de los binnizá.
Sin embargo, como se pudo constatar esta mañana en un recorrido, UFGN ha continuado trabajando por el lado de la carretera hacia Unión Hidalgo, donde ya se instalaron las bases para varios aerogeneradores, por lo que en la plenaria de esta tarde en el encuentro se acordó paralizar también esas labores. La fecha en que se llevará a cabo esta acción se acordará en los próximos días.
Foto
Participantes en el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del TerritorioFoto Roberto García Ortiz
Otra propuesta fue participar en la construcción de un frente único estatal de lucha a convocatoria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como formar un frente regional de organizaciones, además de fortalecer las asambleas comunales de los pueblos que participan en el encuentro.
La asamblea comunitaria de Álvaro Obregón informó a su vez que acordaron dar un no rotundo al proceso electoral del próximo 7 de julio, por lo que en su comunidad no se llevarán a cabo las votaciones para diputados locales y presidentes municipales. En cambio se creó un consejo de ancianos en el que residirá toda autoridad social, política y cultural de la comunidad.
Al encuentro asisten, además, organizaciones comunitarias integrantes del Frente Popular Revolucionario, Partido Obrero Socialista, Coalición de Mujeres Indígenas, Colectivo Barro Negro, CODEP, Comcausa y Veredas Autónomas, entre otras.
Por otra parte, dos eurodipu­tadas acudieron a la región istmeña para conocer la problemática de los parques eólicos que se instalan, algunos con capital europeo, para hacer recomendaciones sobre ese tema en el Parlamento respectivo.
Las eurodiputadas Ska Keller, de Alemania, y Satu Hassi, de Finlandia, recorrieron el parque Piedra Larga, de la empresa Demex, en Unión Hidalgo, donde pudieron constatar que hay aerogeneradores chorreando aceite y posteriormente fueron a La Venta y La Ventosa. Por la tarde se reunieron en Juchitán con miembros de las asambleas de San Dionisio, San Mateo, Álvaro Obregón y Juchitán

Efectúan marcha en Buenos Aires por la despenalización del uso de la mariguana


Efectúan marcha en Buenos Aires por la despenalización del uso de la mariguana
Foto
Un ambiente festivo prevaleció durante la marcha, en que se expusieron diversos adminículos relacionados con el uso y cultivo de la mariguanaFoto Xinhua
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 37
Buenos Aires, 4 de mayo.
Unos dos millares de personas, la mayoría jóvenes, se manifestaron este sábado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede del gobierno), en reclamo de la despenalización de la mariguana y de su cultivo en Argentina.
Jóvenes con rastas, camisetas con inscripciones alusivas, músicos de reggae, y el inconfundible aroma de los cigarrillos de mariguana se mezclaban en el tradicional paseo público, habitual cita de marchas políticas y protestas sindicales.
Uno más que cultiva /uno menos que compra, rezaba una gran banderola que algunos asistentes colgaron de la histórica Pirámide de Mayo, en medio de la plaza.
La jornada, que se sumó a la Marcha Mundial de la Mariguana, fue convocada por organizaciones de cannabicultores,en reclamo de una ley que no criminalice a los ciudadanos y combata el narcotráfico.
Que legalicen el cultivo y no haya más presos. Legalización del consumo, se leía en una camiseta que un joven vendedor ofrecía a 60 pesos (13 dólares).
Con un cigarrillo de mariguana en la boca, que pitaba sin apresurarse,Buenavibra (buena onda), así el apodo del joven que prefirió no dar su verdadero nombre, aseguró que esto es lo único que fumo y es natural.
Varios vendedores ofrecían pipas para mariguana, camisetas con inscripciones alusivas y dibujos de plantas de cannabis, trenzas rastas, pulseras con los colores de la bandera de Jamaica, mientras entre los asistentes circulaba cerveza, y fernet con cola, una popular bebida de base alcohólica.
Esto también lo hacemos consumiendo mariguana, escribió Nadia Presti, de 33 años, frente a la manta sobre la que exhibía pequeños libros de divulgación de cultivos alternativos y breves escritos propios y de otros que ella misma encuaderna.
Para mí la mariguana es un motor, dice la mujer llegada especialmente desde la provincia de Misiones (nordeste), donde se fue a vivir hace cuatro años.
En defensa del cultivo libre de mariguana sostuvo que la comprada está cada vez más cara y es de mala calidad, si la cultivás vos te medís más en lo que consumís.
Entre los manifestantes se veían militantes de partidos de izquierda con banderas con la imagen del guerrillero Ernesto Che Guevara, aunque la mayoría sólo se juntaba a fumar y beber, mientras se escuchaban bandas no profesionales de reggae ofrecer su música

Insistirá CDHDF en la desaparición de arrestos preventivos


Insistirá CDHDF en la desaparición de arrestos preventivos
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 34
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) analiza el dictamen aprobado el pasado 30 de abril por diputados de la Asamblea Legislativa, por medio del cual se permitirá que en la ciudad de México se aplique la figura de detención con control judicial, la cual sustituirá el arraigo.
La medida cautelar señala que una persona puede estar detenida hasta por cinco días, plazo que se puede duplicar en caso necesario durante la investigación que realice la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para integrar la averiguación previa.
Estudiamos el dictamen, en principio nos pareció muy importante la reducción en número de días, de 90 a cinco, con el control judicial, expuso el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia.
Reconoció que el cambio es un avance importante, porque el arraigo es una medida que viola los derechos humanos, ya que priva de la libertad a una persona que puede ser inocente, en ese sentido sigue siendo inconvencional, pero sí representa un avance. Vamos a seguir planteando a nivel local como federal la desaparición, porque además ésta tendrá que ocurrir tarde o temprano, una vez que se instaure el nuevo sistema de justicia penal.
El pasado 30 de abril, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, por el cual se elimina el arraigo y se sustituye con la detención con control judicial.
El Código de Procedimientos Penales vigente establece que un presunto responsable de algún delito puede estar arraigado por 30 días, prorrogables por otro periodo similar, pero con la nueva figura el plazo máximo de detención de una persona será de cinco días, que podría alargarse por otros cinco más.
El ombudsman capitalino señaló que el análisis que realiza el órgano autónomo se originó porque los instrumentos internacionales dicen que no debe existir ninguna forma de detención prejudicial, por lo cual aseguró que la CDHDF seguirá impulsando la desaparición de estas medidas de detención

Personal de la CFE amenaza a ancianos por cobros impagables


Personal de la CFE amenaza a ancianos por cobros impagables
Intentan cortarnos el suministro a la fuerza; llegan con camionetas y patrullas: afectados
Explican que ya presentaron una queja ante la Profeco, pero nada ha cambiado
Foto
Pensionados indican que no les alcanza para saldar los cobros indebidos de la CFEFoto Alfredo Domínguez
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 35
Ante los altos cobros por el servicio de energía eléctrica, un grupo de adultos mayores, la mayoría mujeres, de la colonia Granjas México, en la delegación Iztacalco, se declaró en resistencia y dejó de pagar sus adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en algunos casos alcanzan hasta 20 mil pesos, por lo que son objeto deintimidaciones y amenazas por parte del personal de la paraestatal, que de manera recurrente van y les cortan el suministro.
En las calles Avena, Canela o cerrada de Centeno, es común el grito: Fulanita, ya andan cortando la luz y salimos echas la mocha, porque vienen con todo, con sus camionetas y patrullas, relató la señora Virginia Longinos, de 62 años de edad, quien aseguró que apenas la semana pasada fue agredida por resistirse a que le quitarán su medidor.
Junto con sus vecinas, explicó que mediante la Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio de la Energía Eléctrica, a la cual están adheridas, ingresaron una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la CFE por la falta de precisión en el consumo de energía eléctrica, que ha derivado en cobros imposibles de pagar.
“Se supone que hasta que no resuelvan esa queja no pueden cortarnos el servicio, pero cuando salimos y les enseñamos el documento, nos han dicho: ‘su papel para lo único que me sirve es para limpiarme’; nos acusan de rateros, por robarnos la luz y se burlan de nosotros”, refirió.
De acuerdo con el testimonio de las vecinas, el personal de la CFE actúa cuando los adultos mayores, que viven de su pensión o de algún pequeño negocio, están solos. Elena, de 64 años, cuenta que ha tenido que sacar a su nieto, quien se encuentra en una silla de ruedas por una discapacidad, para evitar que le corten el suministro.
Es un acoso sicológico constante y son muy groseros. Al principio nos mandaban hojas sin firmas ni sellos con la amenaza de que nos iban a embargar. Y mi hija con tanto gasto con su niño, convulsiona y son 20 días en el hospital. Nos dicen que debemos 10 mil pesos, pues nada más me trueno los dedos y digo ay Dios mío, de dónde agarro tanto dinero, expresó.
Elena expuso también el caso de su vecina, la señora Susana Victoria. Me pidió que le enseñara sus papeles, porque ya camina muy despacio y no ve muy bien. A ella le están cobrando 20 mil pesos y con su pensión, pues nada más llora.
Leopoldo Vargas, otro de los afectados, señaló que en las reuniones que han sostenido en la Secretaría de Gobernación, el titular de la Profeco, Humberto Treviño, se comprometió a intervenir ante la CFE, pero no ha habido ningún cambio. Dice que 90 por ciento de las quejas son resueltas, lo cual no es cierto, al contrario, ahora ponen muchas trabas para aceptar las denuncias, apuntó

Piden predio para reubicar la escuela Vasconcelos


Piden predio para reubicar la escuela Vasconcelos
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 35
El delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, se comprometió con padres de familia de la escuela secundaria José Vasconcelos a convocar a las autoridades de la SEP y del gobierno capitalino a encontrar una alternativa que permita a los alumnos del plantel continuar con sus estudios.
Los padres expusieron que la dependencia federal pretende desocupar el inmueble porque perdió un juicio contra el propietario, y propone alojarlos en aulas provisionales en Azcapotzalco.
Fernández propuso que se busque un predio alterno o que las autoridades adquieran el inmueble, donde acuden 218 alumnos

Rescatan calles y casetas de Sinaloa como espacios culturales para niños


Rescatan calles y casetas de Sinaloa como espacios culturales para niños
Buscamos que los menores tengan otras opciones a la música denarcos, dice empresario colaborador
Foto
Niños en un taller recreativo del grupo Recuper-Arte, que busca rescatar espacios públicos.Foto Javier Valdez
Foto
Grafitis, frases e imágenes son inscritos en lugares abandonados, con los permisos correspondientesFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 30
Culiacán, Sin., 4 de mayo.
Expropiar calles, rescatar del vandalismo la caseta de policía, pintar nombres en paredes, hacer de la celda una biblioteca y del grafiti una expresión de esperanza y memoria; aprender jardinería vertical, kung-fu, lucha libre, plasmar versos en la barda y tocar algún instrumento musical, son algunas tareas que ha realizado el grupo Recuper-Arte en los municipios de Culiacán y Navolato.
Son cerca de las 11 horas de un domingo. A la cima de la calle Clavel, en la colonia 10 de Mayo, han llegado dos niños. Cada domingo acuden a los talleres y cursos de esta organización. Es la tercera caseta de policía que jóvenes insurrectos y activistas recuperan para los habitantes de en Culiacán.
Un espacio de represión pasó de ser símbolo de malvivencia y abandono, a una escuela, centro de reunión y convivencia.
En esta ocasión el taller es de títeres y lo imparte el artista Alex López, también director de Delta Teatro. Se le hizo tarde. Será el cambio de horario, dicen algunos organizadores, a quienes también los sorprendieron las manecillas. Trepado en un árbol está Iván, de 13 años, a quien le tocó estar en el taller de lucha libre y le gustó Míster Iguana, un luchador que perdió en esa contienda.
Él también espera, ansioso, los domingos en lo que fue la caseta de policía, que ahora luce propia y colorida, digna, con sus nombres en la fachada y el rostro de Genoveva Rogers, La Yeye,socorrista de la Cruz Roja de Culiacán que fue asesinada el 28 de febrero de 2010, durante la agresión de un grupo criminal.
Intervenciones urbanas
Recuper-Arte nació a finales de 2012 en esta ciudad. Su primera acción fue el 24 de enero. Lo integran jóvenes en su mayoría. Muchos fueron parte del movimien- to #YoSoy132, que en los comi- cios presidenciales de 2012 se opusieron a la candidatura del priísta Enrique Peña Nieto. También hay ciclistas, ambientalistas, artistas plásticos, músicos, lectores, teatristas y titiriteros, y vecinos.
Cuando iniciaron se propusieron rescatar una caseta de policía cada mes. Hasta ahora lo han logrado en la comunidad de Villa Juárez, una zona habitada preponderantemente por jornaleros agrícolas y rodeada de empacadoras hortícolas, en el municipio de Navolato, y en Aguaruto, colonia ubicada en esta ciudad capital.
Temen que avance más rápido la venta o renta de estos espacios que han emprendido el ayuntamiento de Culiacán y particulares, al convertir las casetas abandonadas en tiendas de ropa o expendios, como pasó en la colonia Loma de Rodriguera.
Las intervenciones urbanas consisten en limpiar el inmueble, con ayuda de autoridades y vecinos. Luego expropiarlo: hacer de éste un espacio digno para las actividades lúdicas, las artes, las manos aladas de los niños que acuden a los talleres de títeres y pintura, y que los participantes desarrollen habilidades y luego incorporen a sus padres.
Rezza Pahavlevy Teherán Rodríguez es empresario de bienes raíces y acaba de incorporarse. Trae la cajuela de su Buick llena de libros que donará a la biblioteca. Se enteró de estas actividades por las redes sociales y decidió contribuir “para que los niños tengan otras opciones que no sean la música de narcos, y vean otras expresiones artísticas y de participación por el bien de la comunidad”.
Dante Benítez, uno de los cerca de 70 activistas que participan en Recuper-Arte, explicó que la organización es horizontal y las discusiones sobre las tareas y propuestas se realizan después de cada intervención y por Facebook, y aunque se han acercado representantes de partidos políticos y del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), no han aceptado ayuda de ellos porque saben que éstos acostumbran cobrar favores.
Con recursos propios, aportaciones de los vecinos e incluso de empresarios, como el que cada semana les regala la pintura, han llevado a cabo espectáculos, cursos y talleres. Entre las aportaciones hay muebles, libros y juguetes, y uno de los propósitos es contar con una biblioteca en cada espacio rescatado.
El paso cercano de las balas...
Iván asegura que su colonia es tranquila. Las calles están pavimentadas, entre terrenos accidentados y escandalosos desniveles. Sus avenidas parecen arroyos de tierra y maleza: baldíos habitados por la desesperanza y el abandono.
Eran dos cuando daban las 11:30, y media hora después hay una treintena de niños en el taller de títeres. Abajo, dos calles, por la avenida 21 de Marzo, está una vivienda que es monumento al olvido y la destrucción: escenario de uno de las primeras manifestaciones de la fractura del cártel de Sinaloa, en 2008, cuando fue atacada a balazos, y ahora sus paredes tienen acné por las perforaciones. En sus cocheras estallaron dos coches bomba.
Ese año, Sinaloa alcanzó una cifra récord de homicidios, con alrededor de 2 mil 200. Van poco más de tres meses de 2013 y ya suman cerca de 330 asesinatos a balazos en la entidad.
En las paredes están los nombres de los niños. Ellos mismos los pintaron y dibujaron en fachada y patio. No pudieron con el techo quemado, que requiere más trabajo, pero sí con las celdas, donde ya estrenarán una biblioteca. En un muro escribieronPorque te tengo y no/ porque te pienso/ porque la noche está de ojos abiertos/ porque la noche pasa/ y digo amor, de Mario Benedetti.
En otro rincón puede leerse “Quien quiera ser águila, que vuele, y el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no proteste cuando lo pisen”. Las grafías, los dibujos, cada trazo, representan formas de espantar a la muerte y a la resignación: desviar balas y salir del encierro. En el centro del local hay una puerta sobre dos tambos de 200 litros que sirve como mesa, y en esa superficie brochas, botes de pintura, recortes de periódicos, bolas de unicel y varios pares de mano aleteando

Mujeres rarámuris exigen ser incorporadas a programa de autoconstrucción de viviendas


Mujeres rarámuris exigen ser incorporadas a programa de autoconstrucción de viviendas
Al menos 450 familias completaron los trámites y presentaron solicitudes, pero no las han resuelto, dice
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 31
Chihuahua, Chih., 4 de mayo.
En compañía de sus hijos, mujeres indígenas rarámuris que viven hacinadas en los asentamientos indígenas de la capital se manifestaron este día en la plaza del Ángel para exigir al gobierno del estado que cumpla el compromiso de incorporarlas a un programa de autoconstrucción de vivienda que les permita contar con una vivienda y un pequeño terreno donde habitar en condiciones dignas junto con sus hijos.
Aproximadamente 450 familias rarámuris ya reunieron los requisitos para ser inscritas en el programa Haz tu Casa, y ahora demandan que el gobierno del estado les cumpla la promesa que les hizo de incorporarlas a ese programa de autoconstrucción, dijo el abogado Héctor Manuel Chaparro, en representación de las indígenas.
Recordó que desde hace un año el gobierno del estado les prometió que les facilitaría un terreno y materiales para que aquellos que no pertenecieran a algún asentamiento y carecieran de un hogar pudieran construir una vivienda.
Dijo que al menos 450 familias ya completaron los trámites, presentaron su solicitud desde finales de 2012, pero no les han definido plazo ni las condiciones en que se les dotará de lote y el recurso para que ellos mismos edifiquen su casa, que consiste en una habitación de cinco por seis metros, con techo de lámina y piso.
Foto
Mujeres rarámuris se manifestaron en la plaza del Ángel, en Chihuahua, para exigir al gobierno estatal incorporarlas a un programa de autoconstrucción de vivienda, como les prometió en diciembre de 2012, para contar con un espacio digno donde vivirFoto Foto Cortesía Joel Holguín
Desde hace 15 días, las familias han acudido en grupos a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, sin que se les atienda.
No han hecho petición formal, dicen autoridades
En la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del estado, organismo descentralizado que desarrolla el programa Haz tu Casa, el director Ricardo Yánez informó que ellos no cuentan con una solicitud formal por parte de algún grupo de familias rarámuris que quieran sumarse al programa.
Las familias indígenas bajan a las ciudades durante varios meses del año, principalmente durante el invierno y la primavera, en busca de trabajo para los hombres que se emplean en la industria de la construcción y se agrupan en asentamientos o conjuntos que han habilitado el gobierno estatal y municipal a lo largo de años. En la ciudad de Chihuahua existen por lo menos seis de ellos.
En esos lugares los recién llegados se alojan con familiares y viven hacinados, con graves problemas de salud, alcoholismo, violencia familiar y drogadicción, por lo que se ha promovido la construcción de otros núcleos habitaciones para despresurizar los que ya están establecidos

Edil viaja a EU; bailará en busca del Guinness


Edil viaja a EU; bailará en busca del Guinness
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 31
Naucalpan, Méx. El alcalde de este municipio, el priísta David Sánchez Guevara, viajó a Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, para bailar La Macarena en un acto que se realizará el domingo con el mayor número de personas para tratar de imponer una marca Guinness. Sánchez Guevara había informado que no viajaría a Pittsburgh porque los asuntos de Naucalpan requieren de mi completa atención, pero finalmente decidió partir porque logramos ajustar nuestras actividades. El edil de uno de los municipios más endeudados del estado de México dijo que sus gastos serán pagados por los anfitriones

Urge rescatar al PRD; se convierte en negocio


Urge rescatar al PRD; se convierte en negocio
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 31
Acapulco, Gro. El PRD se ha convertido en un negocio, en una franquicia, y hoy se vende al mejor postor, por lo que es urgente que sean rescatados los principios que le dieron origen, dijo Emperatriz Basilio Goytia, dirigente local de la corriente Izquierda Democrática Nacional. La también subsecretaria de promoción de participación de la Secretaría de la Mujer estatal, recriminó: “Tú puedes comprar Pemex o Sam’s, o puedes comprar PRD. La única manera de vacunarnos ante ese pragmatismo asqueroso es formándonos políticamente”, dijo durante el inicio del taller Identidad partidaria

Pobladores de Juchitán bloquean de nuevo la carretera transístmica


Pobladores de Juchitán bloquean de nuevo la carretera transístmica
Foto
Pobladores de Juchitán, Oaxaca, mantienen un bloqueo en la carretera transístmica, para demandar la liberación de sus compañeros detenidos la madrugada del viernes, durante el desalojo de un predioFoto Roberto Garcia Ortiz
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 32
Juchitán, Oax., 4 de mayo.
La carretera transístmica fue bloqueada nuevamente desde el mediodía de hoy, a la altura de esta ciudad, por integrantes de la Organización Ciudadana para la Liberación del Istmo (OCLI), que exigen la liberación de 25 compañeros, entre ellos cuatro embarazadas y tres mujeres que están amamantando, detenidos por la policía estatal durante el desalojo ocurrido la tarde del viernes, de un predio que habían ocupado 200 familias.
Martín Vera, entrevistado en el bloqueo, informó que la policía arremetió con gases lacrimógenos y golpeó con sus escudos a la gente que lucha por tener una vivienda digna. El predio desalojado ayer es propiedad de Daniel Gurrión, presidente municipal de Juchitán, y de su hermano Samuel, indicó.
Los y las detenidas fueron trasladados a la fiscalía de Ixtepec. Las mujeres que están amamantando y cuyos bebés están en situación delicada por falta del alimento materno son Cecilia Jiménez Raymundo, María de Lourdes Jiménez Raymundo y Julisa Vicente Contreras.
Aseveró que los policías hirieron a golpes con sus escudos, a Rosey Jiménez Mendoza, a quien le produjeron heridas en la cabeza, así como a Vicente Pérez Robles, de 85 años, y al discapacitado Nelson López Orozco.
Otra persona –quien pidió reserva de su nombre– mencionó que en los últimos días ha habido en Juchitán desalojos realizados por cientos de policías con lujo de fuerza que son presuntamente propiedad del ex senador Héctor Sánchez López, del ex presidente municipal Héctor Matus Martínez y de la familia Musalem, quienes, dijo, fueron a Oaxaca y volvieron con las órdenes de desalojo.
Cuestionó que en Juchitán hay cerca de 130 terrenos invadidos propiedad de personas a las que nadie ha hecho justicia, pero en cambio los de la Cocei (Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo) y el PRI que se han apoderado de terrenos de la comunidad obtienen de inmediato las órdenes de desalojo. Mencionó que en el desalojo de ayer hubo varios policías heridos.
Martín Verra señaló que el bloqueo a la carretera se mantendrá hasta que sus compañeros/as detenidos sean liberados

Denuncian arresto de integrante de Morena en Puebla


Denuncian arresto de integrante de Morena en Puebla
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 32
Puebla, Pue., 4 de mayo.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que policías ministeriales de Puebla detuvieron sin orden judicial a Néstor López Espinosa, estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla, y lo presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que lo acusa de intentardesestabilizar el desfile conmemorativo al 151 aniversario de la batalla del 5 de Mayo, que este domingo encabezará el presidente Enrique Peña Nieto.
Los agentes habrían encontrado en el domicilio del joven integrante de Morena y del movimiento #YoSoy132, material para elaborar bombas molotov, armas punzocortantes y otros objetos para un enfrentamiento callejero, por lo que le fincó cargos por cohecho, portación ilegal de arma de fuego y resistencia a las autoridades. Los agentes cargaron con computadoras, memorias electrónicas, teléfonos, libros y con propaganda de Morena y de #YoSoy132.
Morena exigió la inmediata liberación de López Espinosa, así como de Eduardo Salazar e Iván Isasola Vázquez, detenidos por los mismos motivos, pues no hay pruebas de las acusaciones.
Una fuente de la PGJ dijo a un medio local que mediante Facebook, en el perfil Revolución 2013 Puebla, los detenidos invitaban a crear un ambiente de desestabilización durante el desfile cívico-militar del 5 de mayo.
En realidad se trata de una convocatoria para manifestarse este domingo en el zócalo de la capital a las 15 horas. El desfile oficial se realiza cada año en el bulevar 5 de Mayo entre las 11 y 14 horas.
La PGJ abrió la averiguación previa 210/2013/DNZS/III, y hasta este sábado por la tarde ninguno de los tres detenidos había sido informado de su situación legal, ni de los cargos que se les imputan

Pobreza y violencia se cuelan hasta las aulas


Pobreza y violencia se cuelan hasta las aulas
En Oaxaca y Michoacán la privatización escolar es un hecho
INEE: 8.5 millones de alumnos de nivel básico viven marginados
En varias regiones las escuelas sobreviven con las cuotas de papás
La lucha es por nosotros y por ellos, dicen maestros de la CNTE
Foto
Plantón de maestros de la CNTE en el centro de la capital del paísFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 2
Todas las mañanas, en comunidades de Tierra Caliente y de la sierra zapoteca se repite una misma historia: los niños no llegan desayunados a la escuela; tienen hambre, y ¿uno qué hace como maestro?, pues aunque sea buscarles una tortilla con sal.
Así inician su jornada educativa profesores de prescolar y primarias multigrado, indígenas y telesecundarias de Michoacán y Oaxaca, quienes señalan que la pobreza, la violencia y la falta de empleo que enfrentan sus pueblos se nos cuela hasta el aula.
Junto a decenas de casas de campaña multicolores que dan abrigo a cerca de mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde el pasado miércoles instalaron su plantón a las puertas del Museo Nacional de Artes, en la plaza Manuel Tolsá, aseguran que sus alumnos llegan al salón nomás a sentarse. Cansados, enojados, violentos y sin comer, pero aún así buscamos incentivar su aprendizaje. Es duro, porque nos hace falta de todo.
Maestros de Apatzingán, Michoacán; de la sierra y los Valles Centrales de Oaxaca, quienes se oponen a la reforma educativa, afirman que en sus comunidades la privatización de la enseñanza ya es un hecho. Sólo falta que la legalicen, porque de los apoyos que piden a los padres de familia sale para pagar la luz, a quien limpie la escuela, arreglar un baño o la letrina y tandear agua. Los materiales didácticos los ponemos nosotros.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revela que las condiciones de pobreza afectan a por lo menos 8.5 millones de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, que viven en comunidades de muy alta y alta marginación en el país.
En estas localidades se ubican poco más de 124 mil planteles de esos niveles educativos, los cuales enfrentan carencias de infraestructura y equipamiento. Atender a esta población requiere del esfuerzo de 450 mil docentes, quienes deben superar un contexto social de miseria.
Daniel Hernández, maestro de primaria indígena de la sierra de Oaxaca, señala que hay resistencia en las comunidades más pobres del país frente al modelo de enseñanza que quiere imponer el gobierno federal.
Los padres de familia se dan cuenta de que no se rescata su cultura, sus saberes como pueblos originarios ni los aprendizajes que tienen los niños. Los planes de estudio no consideran su realidad ni los incluyen como parte del proyecto educativo.
Al respecto, Alfonso López, profesor de educación inicial en el Centro de Desarrollo de Apatzingán, señala que la lucha contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionalesno sólo es por la defensa de nuestros derechos, que sí queremos preservar, pero también deseamos que la sociedad comprenda que salimos a defender a nuestros alumnos y a los propios padres de familia.
Si no nos creen, dice, que lean la reforma. Analicen sus implicaciones, platiquen con sus maestros, conozcan la realidad de sus escuelas. Hoy la cuota ya no es voluntaria. Con la reforma se va a legalizar un modelo donde los recursos vendrán del bolsillo de los padres.
Destacó que en el caso de la atención a los menores de tres años, recibimos a los “pequeños, pero solicitamos a las madres de familia que traigan leche y los insumos para el cuidado de sus hijos.
El estado dejó de darnos recursos y el municipio se declaró en quiebra. Sin el apoyo de los padres de familia ya no podríamos atender a los niños”.
Hambre y desempleo
En una comunidad ubicada a 10 minutos de Apatzingán, una de las regiones más afectadas por la inseguridad en Michoacán, Griselda Hernández es una de las dos maestras que atienden el prescolar Gaby Brimer, al que acuden 35 alumnos.
Recuerda que la construcción de las dos únicas aulas con que cuenta el plantelfue resultado del esfuerzo de los propios padres de familia. Lo poco que tenemos sale de las cuotas escolares.
Explica que en la región la violencia ahuyentó a habitantes y empleadores. “Muchos padres no tienen trabajo, porque la mayoría se dedica al corte de limón o a la albañilería, pero como están las cosas no hay quien dé trabajo, y entonces a la escuela tampoco le llegan recursos.
Hace más de dos meses que solicitamos apoyo para recibir los desayunos escolares, porque los niños no siempre comen, pero hasta ahora nadie nos ha dado respuesta, dice.
Bajo un intenso sol, que obliga a decenas de maestros a buscar refugio en una marea de lonas y plásticos rojos y azules, Karina Rentería, con 17 años de servicio docente, afirma con orgullo que el prescolar Miguel Hidalgo y Costilla, en pleno centro de Apatzingán, es resultadosólo del esfuerzo de la comunidad, porque la Secretaría de Educación Pública únicamente dio, y con años de demora, la clave oficial del plantel.
Desde su fundación, hace ocho años,nos organizamos para ir acondicionando un terreno, que después pagamos e incluso ampliamos con la compra de otro predio entre maestros y padres de familia, quienes hasta hoy nos cooperamos para pagar todos los servicios, señala.
Sin embargo, reconoce que la escuela, donde se atiende a 80 menores, enfrenta carencias graves. Hay deterioro de las aulas, lo que nos obliga a dar clases en tejabanes. No tenemos las mejores condiciones, pero hacemos todo lo que está en nuestras manos para dar una educación de calidad.
A unos metros del acceso al museo, muy cerca de la antigua sede del Senado, donde se concentran maestros de la sección 22 de Oaxaca, Daniel Hernández recuerda su paso por la comunidad de San Francisco Yobedo, a 16 horas de distancia de la capital oaxaqueña.
Son comunidades, afirma, en las que no pasa el tiempo. “Todo sigue igual. Escuelas de carrizo, alumnos sin zapatos que llegan sin probar bocado. Y toda su subsistencia depende de la tierra, donde siembran maíz, chile, calabaza y ejote. Empleo no hay. Toda su esperanza para alimentarse está en la milpa de temporal.
“En el ciclo escolar se nota la mala alimentación. Lo único que ayuda a estas poblaciones es que muchos se van de migrantes a Estados Unidos, juntan un dinero y regresan, pero cuando se acaba se vuelven a ir.
Los niños no tienen ninguna comodidad. No hay camas ni estufa en la casa. Y con esas condiciones llegan a la escuela con hambre. Muchos se aguantan, pero buscamos darles aunque sea una tortilla con sal, porque nuestra tarea no sólo es educar. También hay que estar comprometido con la comunidad y enfrentar sus carencias

Entregar la enseñanza pública a la IP, el objetivo real, dice Raquel Sosa


Entregar la enseñanza pública a la IP, el objetivo real, dice Raquel Sosa
El propósito de los exámenes estandarizados es cambiar los planes de estudio y la gestión escolar
Foto
Raquel Sosa Elízaga, quien fuera secretaria de Educación, Ciencia y Cultura en el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, durante la entrevista con La Jornada en su cubículo de la UNAM, donde advierte que la reforma educativa busca acabar con toda una generación de maestros formados en los principios y la tradición del normalismo mexicano, así como flexibilizar las condiciones de trabajo en uno de los sectores organizados en el sindicato más poderoso de México, y quizá de América LatinaFoto Carlos Cisneros
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 3
Con la aprobación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, en México se enfrenta una verdadera contrarreforma educativa, que tiene como premisa básica la entrega de la educación pública a manos privadas, afirmó Raquel Sosa Elízaga, ex secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México,
En entrevista con La Jornada, señaló que desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, en 1992, empezó un acelerado proceso de injerencia de entes como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las políticas educativas, que 20 años despuéspretenden no sólo prestar recursos, sino convertirse en grupos rectores que determinen el sentido de la enseñanza en México.
Al aplicar una tercera generación de reformas estructurales en materia educativa, agregó, se busca acabar contoda una generación de maestros formados en los principios y la tradición del normalismo mexicano, pero también flexibilizar las condiciones de trabajo de uno de los sectores organizados en el sindicato más poderoso de México, y quizá de América Latina, lo que no es un hecho menor.
Sosa Elízaga, especialista en el análisis de temas de enseñanza y ex secretaria de Educación, Ciencia y Cultura en el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, destacó que incluso desde los años 80 del siglo pasado, el FMI empezó en América Latina “ajustes estructurales que redujeron el presupuesto educativo en cerca de un 35 por ciento.
En este mismo periodo el BM comienza a intervenir cada vez más en las políticas públicas de los estados de la región, particularmente, aunque no de forma exclusiva, en programas de corte social, y es precisamente en esta coyuntura cuando en México empieza el proceso de descentralización de la enseñanza, con lo que se pretende justificar la reducción brutal de recursos destinados al sector.
Los antecedentes de la actual reforma, asegura, también se remontan al sexenio del ex presidente Vicente Fox, cuando el BM y la OCDE introducen la obligatoriedad de exámenes para evaluar el desempeño educativo. En su gobierno se contrató a la consultora canadiense Mackenzie, que recibió un contrato de 7 mil millones de pesos para hacer reactivos para las evaluaciones estandarizadas.
El objetivo de aplicar este modelo de evaluación, indica, fue imponer cambios en planes y programas de estudio, pero también en la organización y la gestión escolar. No es extraño que en el sexenio de Felipe Calderón el concepto de calidad educativa se desarrollara aún más, como parte de una subordinación a los patrones internacionales fijados por el BM y la OCDE en materia educativa.
Autonomía, opacidad y pérdida de facultades
Actualmente, asegura, enfrentamos una tercera generación de reformas neoliberales en la educación. Para el BM, explica, no basta con impulsar un modelo de descentralización, sino que ahorabusca la llamada autonomía. Y lo ha demandado no sólo en este sector, también con el Banco de México y Petróleos Mexicanos.
Los organismos descentralizados deben entregar informes a las secretarías de Estado de las que dependen, y si firman acuerdos o convenios, por medio del presidente de la República se debe informar al Congreso de la Unión, el que decide si nos conviene suscribirlos. Hay un sistema de rendición de cuentas.
Pero en el caso del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al que con la reforma se dota de autonomía y de nuevas facultades, por medio de la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa se le otorga autoridad para suscribir convenios con cualquier organismo público o privado. Es decir, si hace un acuerdo con Mexicanos Primero, podrán darle toda la información que quieran, pero lo mismo ocurre con la OCDE o el BM.
Es la legalización de la opacidad, afirma, pero también la pérdida de facultades del Estado, y esto es precisamente lo que significa la privatización de la educación, que ahora sean organizaciones como la OCDE, el BM o el FMI, incluso grupos como Mexicanos Primero los que determinen los procesos fundamentales de la enseñanza, lo que no podemos permitir.
En cuanto al nombramiento de Sylvia Schmelkes del Valle como presidenta del INEE, quien se ha desempeñado como asesora y miembro de consejos consultivos de la OCDE y el BM, afirmó que ha sido su representante directa durante años. Estamos entregando la educación pública a manos privadas, porque ninguno de quienes encabezan el instituto, pero particularmente su presidenta, pueden ser considerados como representantes del interés público en el sector

Maestros de Guerrero aún no se amparan contra las aprehensiones


Maestros de Guerrero aún no se amparan contra las aprehensiones
Se habla de que hay hasta 189 órdenes de captura luego de sus movilizaciones
Foto
Plantón de la Ceteg-MPG en Chilpancingo. Algunos maestros se fueron a sus comunidades de la Montaña a informar sobre las acciones de su movimiento de protesta contra la reforma educativaFoto Francisco Olvera
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 4
Chilpancingo, Gro., 4 de mayo.
A petición del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), la defensa jurídica de los maestros contra quienes se han girado órdenes de aprehensión no ha tramitado amparos, pues se propone que primero se agote la línea de diálogo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene con el gobierno federal, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan.
Entrevistado vía telefónica, recordó que la CNTE analiza ya en la mesa de negociación tres puntos centrales: democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), revisión profunda de la reforma en el sector y el punto relacionado con la criminalización del movimiento magisterial, principalmente en Guerrero, donde incluso ya fueron detenidos, y luego liberados, cuatro integrantes del MPG.
No sabemos cuántas órdenes de aprehensión hay contra los dirigentes del MPG; se habla de cifras que van de 39 (lo dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero) a 50; incluso algunos dicen que son 189. Lo cierto es que no tenemos el número exacto, estamos investigando de manera conjunta con los compañeros del MPG para evitar cualquier contratiempo.
El MPG anunció a su vez que en la asamblea estatal efectuada el viernes se acordó que desde hoy contingentes de maestros retornarían a sus comunidades para hacer labores de propaganda con los padres de familia y otros sectores, que incluyen asambleas en las escuelas y poblados.
Los contingentes regresarán a partir del lunes próximo con una representación que permanezca en el plantón en Chilpancingo y otra que se traslade a la ciudad de México a reforzar el plantón de la CNTE en el centro de la capital del país.
La representación de la Montaña solicitó llegar hasta el próximo miércoles, con el compromiso de que arribará con unos 3 mil maestros. La Costa Chica se comprometió a trasladar a mil y las demás regiones acudirán con los profesores que les permitan susposibilidades.
Investigar los destrozos, exige líder del Congreso
En Acapulco, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, señaló que las investigaciones por los daños provocados por profesores disidentes durante sus protestas contra la reforma educativa en Chilpancingo deben seguir adelante, yque lleguen hasta donde deban llegar.
Entrevistado después de inaugurar el curso Las tareas estratégicas de los gobiernos municipales en Guerrero, dijo que no confía en que los docentes regresen a clases esta semana, como anunció el viernes el gobernador. Ellos todavía están pensando en que tendrán que echarse otros ocho o 10 días más de vacaciones, dijo.
En cambio, el diputado federal perredista Carlos Alejandro de Jesús manifestó que nada se gana con la postura adoptada por el gobierno del estado al perseguir a los mentores que han participado en las protestas contra la reforma educativa.
Entrevistado después de inaugurar el taller Identidad partidaria, el legislador por el sexto distrito electoral de Guerrero consideró que “en nada ayuda que el gobierno del estado esté posicionando un discurso que pueda resultar amenazante al decir que va a liberar las 39 órdenes de aprehensión; ya ejecutaron cuatro, pero afortunadamente los detenidos ya fueron liberados; eso no ayuda, necesitamos un proceso de diálogo, de conciliación, de paz.
En el segundo periodo de sesiones vamos a discutir en el Senado la reforma a la ley federal de educación. Es fundamental que haya un proceso de diálogo y de consulta con el magisterio en general, pero consideramos que es importante que en este ejercicio participen académicos, intelectuales, investigadores, docentes, universidades y padres de familia; es un tema que nos atañe a todos, enfatizó

No aplicarán la prueba Enlace en junio, afirman disidentes del SNTE


No aplicarán la prueba Enlace en junio, afirman disidentes del SNTE
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 4
Profesores del comité nacional democrático disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que en todo el país se mantendrá la resistencia contra la reforma educativa por las vías jurídica, pedagógica y política, por lo que a partir de junio próximo no aplicarán las pruebas estandarizadas (como Enlace) en sus escuelas.
Por su parte, maestros de la sección 36 del valle de México demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la apertura de un diálogo nacional sobre el modelo educativo que se busca impulsar en el país.
En el tema jurídico, anunciaron que a partir del próximo martes presentarán sus alegatos contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, mientras en lo pedagógico tenemos el compromiso de no aplicar ninguna pruebas estandarizada ni su programa curricular en miles de aulas, afirmó Artemio Ortiz Hurtado.
Al inaugurar la tercera etapa de su Congreso nacional popular de educación, cultura, arte, ciencia e investigación, convocado en la Universidad Pedagógica Nacional, advirtieron que continuará la lucha política contra la reforma educativa ante las acciones unilaterales del gobierno federal, de quienes integran el Pacto por México y la oligarquía, que insiste en acabar con un proyecto educativo laico, gratuito y científico.
Con la asistencia de delegados de Baja California Sur, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Puebla, Distrito Federal, valle de México, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Guanajuato, Ortiz Hurtado, afirmó que el comité democrático del SNTE tiene planteada una ruta muy clara para detener la reforma educativa, que consiste en sostener la lucha en los tres ejes que hemos citado y convocar a la movilización del magisterio para la construcción de un paro nacional.
Protesta frente a la SEP
Por la mañana, maestros de la sección 36 del valle de México se manifestaron frente a la SEP para exigir diálogo con las autoridades educativas y rechazar la reforma. Pedro Ramírez Vázquez, dirigente de los profesores disidentes en la entidad, enfatizó que desde hace dos meses solicitaron audiencia en la dependencia federal, pero hasta la fecha no nos han dado respuesta.
Ciro Lozano y Fernando Hernández, maestros de telesecundaria y primaria, respectivamente, señalaron que el gobierno federal sólo pretende quitarse de encima al sector magisterial más crítico, a quienes somos una piedra en el zapato.
La SEP, dijeron, sabe muy bien quiénes son los miles de maestros que no trabajan. Son aquellos que comisionan para tareas electorales, sindicales y administrativas. Son sus cómplices, por eso esta reforma trata claramente de acabar con el profresor crítico del sistema social y político

Falso, que Barack Obama diga que México progresa, pues la situación empeora: AMLO


Falso, que Barack Obama diga que México progresa, pues la situación empeora: AMLO
No se vislumbra cambio en la actual política económica; el crecimiento, de uno por ciento
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 11
Tecámac. Méx., 4 de mayo.
Andrés Manuel López Obrador opinó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no puede expresar que México progresa cuando cada vez empeora más la situación económica; hay millones de desempleados, no hay bienestar social y continúan en aumento los índices de inseguridad y de violencia en el territorio nacional, señaló.
Sobre el encuentro y los anuncios que hicieron el priísta Enrique Peña Nieto y el mandatario estadunidense, López Obrador consideró que es comprensible que Barack Obama vea las cosas de otra manera, pero es evidente que ambos transmitieron mensajes sin ningún fundamento sobre la situación real del país.
Durante una entrevista con medios de comunicación, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que el mandatario estadunidense tiene que jugar su papel de político y manifestarse optimista, aunque sepa realmente lo que sucede en México, porque no creo que no esté informado.
¡Claro que no es que lo hayan engañado! Él (Obama) sabe bien lo que sucede: lo que pasa es que los políticos son también como los actores, tienen que fingir, tienen que decir cosas para halagar, para quedar bien, pero desgraciadamente las cosas no están bien y por eso necesitamos seguir luchando, manifestó.
Expuso que la política para algunos también es actuación, entonces Peña Nieto y Barack Obama tenían que decir que México está progresando, pero yo no creo que la gente lo crea, porque los ciudadanos saben realmente lo que está sucediendo.
Durante las ceremonias de toma de protesta de los comités municipales de Morena en Tecámac, Tultepec y Cuautitlán, López Obrador informó que este día se produjo el sexto gasolinazoen el gobierno de Enrique Peña y desgraciadamente el hidrocarburo ya vale más en México que en Estados Unidos.
En entrevista, dijo que en este sábado, por Twitter, envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto. Le pongo: Peña no seas caradura, insensible, no te pases, indicó López Obrador.
Con la actual política económica no se vislumbra un cambio, advirtió, y resaltó que indicadores oficiales refieren que durante el primer trimestre de este año el país tuvo un crecimiento de uno por ciento, lo que significa que en 2013 sólo se podrán generar 170 mil empleos

Se dispararon gastos en la PF en el último año de García Luna


Se dispararon gastos en la PF en el último año de García Luna
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 12
En dos meses, julio-agosto de 2012, la Policía Federal (PF)gastó mil 200 millones de pesos para capacitación a servidores públicos, pagó 45 millones por el arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y fluviales, y pagó otros 33 millones de pesos y un millón de dólares para su mantenimiento y conservación, revelan documentos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
El informe titulado Rendición de Cuentas 2006-2012 –periodo en que Gernaro García Luna encabezó la institución–, indica que durante 2012, la PF gastó en tres meses: septiembre, octubre y noviembre, 50 por ciento o más del dinero que utilizó para las mismas partidas en los primeros ocho meses del año, como ocurrió en lo referente a la adquisición de bienes muebles e inmuebles y pago de salarios a los policías federales.
El reporte de la extinta SSP refiere que del primero de julio al 31 de agosto de 2012, pagó 999 mil pesos en plaguicidas, abonos, fertilizantes y otros agroquímicos, a los que denominóplaguicidas de protección personal, entre esos productos se adquirieron repelentes de mosquitos y raticidas.
El documento señala que en 2012, la corporación que dirigía la comisionada Maribel Cervantes Guerrero, incrementó –con autorización de la Secretaría de Hacienda– en 2 mil millones de pesos el presupuesto asignado por el Congreso de la Unión para ese ejercicio, al pasar de 12 mil 26.3 millones, a 14 mil 49.7 millones de pesos.
Según el informe, mientras que en los primeros ocho meses de 2012, la PF gastó 7 mil 106 millones de pesos en salarios, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, erogó 3 mil 346 millones 796 mil 900 pesos.
Asimismo, destinó de enero a agosto del mismo año, 190 millones 996 mil 478 pesos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, pero de septiembre a noviembre de 2012, la cifra aumentó a 339 millones 613 mil 688 pesos.
En los primeros ocho meses de 2012,para el equipamiento especializado de laboratorios, armamento, y obras de conservación, rehabilitación o mantenimiento del Centro de Mando de Iztapalapa, y en seis estaciones de policía que se encuentran distribuidas en el país, la corporación solicitó un aumento de más de 400 millones de pesos en la partida; el monto original era de 531 millones 19 mil 38 pesos y subió a 994 millones 308 mil 287 pesos.
En el mismo rubro, en los meses de septiembre, octubre y noviembre pagó obras por un monto de 648 millones 266 mil 82 pesos, que equivalen a más de 70 por ciento de lo erogado en los primeros ocho meses de ese año, ya que supuestamente se adquirió mobiliario para “diferentes unidades administrativas (...) y blindaje de vehículos pick up”.
En lo que se refiere a la “implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito”, la Policía Federal informó que ejerció 13 mil 768 millones 874 mil 997 pesos de enero a agosto, pero sin aclarar que en ese rubro ya se habían incluido los salarios de los agentes, y de septiembre a noviembre se gastó 6 mil 816 millones 743 mil 521 pesos.
A pesar de los gastos, en el documento mencionado, la Policía Federal refiere que en los primeros ocho meses del año solamente se habían podido construir o rehabilitar seis de 12 estaciones de la corporación, y se instalaron seis de diez puntos de inspección integral con vehículos no instrusivos.
Según el documento, las erogaciones realizadas por la corporación en los meses de julio y agosto de 2012, incluyeron 4 mil 627 millones 717 mil 14 pesos en subcontratación de servicios con terceros, en los que se incluye servicios de limpieza; 65 millones 704 mil pesos de mobiliario; 2 millones 80 pesos para prendas de protección personal (guantes, cinturones, caretas, botas de hule, cascos y lentes, entre otros objetos); 12 millones 874 mil pesos enmedicinas y productos farmacéuticos, y 3 millones 555 mil 114 pesos enservicios de jardinería y fumigación

Víctimas de la trata, indígenas migrantes son estrellas en las noches de Nueva York


Víctimas de la trata, indígenas migrantes son estrellas en las noches de Nueva York
En el duro trabajo doméstico conocí el verdadero sueño americano, relata Rosenda
Foto
Las barras son refugio para migrantes, aunque muchos piensen lo contrario, dice una de las indígenas que son explotadas en los bares de la avenida RooseveltFoto Cinthya Santos Briones
Cinthya Santos Briones
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 13
Cada noche, en la avenida Roosevelt y otros sitios de la ciudad de Nueva York, migrantes de distintas nacionalidades del continente americano se reúnen en las llamadas barras para bailar, platicar o conseguir pareja al ritmo de bachata, cumbia o música de banda.
En este tipo de barras en Nueva York trabajan mujeres cuya ocupación es platicar con el cliente, tomar una cerveza y bailar con él a cambio de dinero. Lo que los clientes buscan más que una relación amorosa es una amiga que los escuche, una compañera de baile a la cual puedan confiar sus penas, señala Rosa, migrante salvadoreña que ha trabajado seis años como bailarina en distintas barras de Queens. En una ciudad como Nueva York, donde a muchos aqueja la soledad y la melancolía por el recuerdo de sus seres queridos dejados allende la frontera, sentirse acompañado siempre es un alivio.
La avenida Roosevelt es una de las calles principales del condado de Queens; abarca 108 cuadras del barrio de Woodside a Flushing. Es la vía urbana más diversa de la ciudad de los rascacielos; en ella convergen por lo menos más de cien distintas lenguas. Caminando por sus calles resaltan durante el día una variedad de restaurantes de comida latinoamericana que por las noches se convierten en las populares barras o bares. El fenómeno de las barras latinas en Nueva York ha sido tema controversial desde el punto de vista de las políticas públicas y la migración. Por un lado, para algunos estos lugares son como centro social de reunión, diversión y refugio para migrantes y, al mismo tiempo, como sitios de explotación laboral, alcoholismo, drogadicción y prostitución.
Debut en una barra
En las barras contratan a mujeres como bailarinas, meseras o cantineras. Un día a la semana, durante media hora, unachica sexy hace su debut desnudándose por completo. De acuerdo con el Departamento de Servicios de Justicia Penal de Nueva York, el condado de Queens ocupa el primer lugar en detenciones relacionadas con la prostitución en la ciudad.
Chicas, chicas es el estribillo de los repartidores de volantes con propaganda sexual para incitar a los varones a entrar en los bares de la avenida Roosevelt. Y aunque las mujeres que trabajan en las barras aseguran no ser prostitutas, lo cierto es que la trata de blancas en el condado de Queens y otras partes de Nueva York es un problema que se ha agravado. Tan sólo en 2011 la fiscalía de Nueva York encarceló a miembros de una de la redes más poderosas de explotación sexual del continente, anclada en Tenancingo, Tlaxcala, dedicada a trasladar mujeres desde México para prostituirlas.
María, una indígena mam de Guatemala, comenta: Las barras son espacios de refugio para migrantes, aunque mucha gente piense lo contrario. Las mujeres que trabajamos ahí no somos prostitutas, la mayoría somos madres solteras, migrantes e indocumentadas que tenemos esta actividad porque no hubo otra oportunidad.
La pieza la cobramos a dos dólares, pero en realidad esto no es lo que más nos deja; para sobrevivir debemos incitar a los clientes a que nos inviten una cerveza, un trago; es ahí donde de veras hacemos dinero, pues si el cliente nos invita una Coronita, la casa nos da de siete a 10 dólares, dependiendo de la barra, ¡imagínate! Si te tomas 10 cervezas haces tus 100 dólares, más lo que sacas bailando y lo que te paga la casa, que no es mucho, dice Guadalupe, originaria de Tlapa, Guerrero.
En casi todas las barras a las bailarinas les pagan, de lunes a jueves 35 dólares, y de viernes a domingo 20, en un horario de 10 de la noche a 4 de la mañana. Los managers o dueños de las barras bajan las tarifas de pago de viernes a domingo con la excusa de que durante esos días, tanto las bailarinas como meseras hacen mucho más dinero. Como en cualquier trabajo, la entrada debe ser puntual, pues de no ser así no pagan el día. Las ganancias varían dependiendo de la temporada y la cantidad de clientes que cada trabajadora tenga.
Foto
Las trabajadoras de los bares no sólo realizan actividades de meseras o cantineras, algunas veces tienen que hacer desnudos en la pistaFoto Cinthya Santos Briones
Rosenda, indígena mixteca de la Montaña de Guerrero, indica que en ocasiones el trabajo en las barras es tan bien remunerado que una bailarina puede llegar a sacar hasta 300 dólares por noche, lo que significa que deben tomar a la par del cliente. Como mujer, es difícil trabajar en esto porque la gente te critica sin saber en qué situación te encuentras. Cuando yo llegué a Nueva York, después de caminar nueve días por el desierto, fui a una agencia de empleo; al principio me mandaron a trabajar a una casa haciendo limpieza, pero era duro y mal pagado, y como soy madre soltera tuve que buscar otro trabajo que me diera la oportunidad de poder darle una mejor vida a mis hijos, relata.
La mayor parte de las trabajadoras migrantes encuentran oportunidades básicamente en el sector de servicios domésticos, como niñeras, en los salones de belleza, como vendedoras ambulantes, en la atención de bares y restaurantes o en el campo, como jornaleras.
Adela, indígena otomí de la sierra veracruzana, quien lleva unos tres años trabajando en el Tequila Bar, comenta:A este país viene gente de cualquier parte del mundo a sacar adelante a su familia. Para las mujeres, los empleos son menos variados que para los hombres y muy mal pagados; uno trabaja 12 horas al día 12 por 30 o 40 dólares, es por eso que muchas veces preferimos el trabajo en las barras, pues ganas más.
Trabajo cansado y poca paga
Lo cierto es que en cualquier sector laboral las mujeres migrantes trabajan jornadas extenuantes por poca remuneración, ejemplo de ello es el sueldo mínimo federal en Estados Unidos para los y las meseras, que desde hace más de 20 años está reducido a un pago de 2.13 dólares por hora. Aunado a esto, el trabajo que desempeñan por las noche en las barras las ubica en posiciones más vulnerables a la explotación sistemática y al acoso sexual.
Rosenda dice que 90 por ciento son madres solteras: mexicanas, guatemaltecas, ecuatorianas y peruanas de origen indígena mixtecas, nahuas, otomíes, cakchiqueles, mam, tzutujiles, quechuas– que emigraron a esta ciudad con el sueño y la ilusión de mejorar sus condiciones económicas y sacar a sus hijos adelante.
Si en el trabajo de limpieza que hacia anteriormente me hubieran pagado y tratado bien, no estuviera trabajando ahora como bailarina en una barra, arriesgando mi salud y mi integridad tomando todos los días. La dueña para la que trabajaba, muy racista, me ponía de rodillas a trapear los pisos; aún recuerdo y se me llenan los ojos de lágrimas; ahí conocí el verdadero sueño americano, refiere Rosenda.
En la avenida Roosevelt se revela una realidad deshumanizante, resultado directo de un sistema que exilia a pueblos y comunidades enteras a emigrar a otras tierras con el afán de hacerse de un presente mejor, y poder construir un futuro sólido para sus familias; buscando, al son de la bachata o la salsa, un sentido para seguir luchando y tocando la memoria de lo amado