viernes, 25 de enero de 2008

Fwd: [Resistencia Creativa D.F.] ¡Unámonos a la Caravana del maíz para avanzar jun...‏


Se convoca a todas las mujeres y hombres libres de México, a los miembros de la Resistencia civil pacífica, representantes de la CND y del Gobierno legítimo de México, que estén de acuerdo en defender nuestro maíz y en contra de las imposiciones del gobierno usurpador, a que nos unamos a la Caravana del maíz, que viene de Coxcatlán, Puebla desde el martes 22 de enero, para arrivar con ellos al Zócalo capitalino al Foro Social Mundial 2008.
La cita es Sábado 26 de enero, 10:00 am. en el Estadio Azteca, de ahí vanzaremos al Zócalo de la Ciudad de México.








¡No faltes!
¡Todos a la defensa de nuestro maíz!

Temen activistas que impere criterio conservador de la Corte sobre aborto

Ángeles Cruz Martínez
La pérdida de la legitimidad moral de la Iglesia y la secularización cada vez más clara en la sociedad ha permitido que las personas tomen decisiones con base en su autonomía y conciencia individual, y con independencia de sus creencias religiosas, advirtió Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.
En el caso del aborto, dijo, las mujeres, aún las católicas, seguirán decidiendo si interrumpen su embarazo, con o sin despenalización. En el último día del seminario Aborto, un debate abierto, se abordó el tema a partir de los problemas sociales que se generan alrededor.
Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el aborto es un problema de salud pública por las consecuencias físicas que trae para las mujeres que se realizan el procedimiento en condiciones inseguras e insalubres y por los daños sicológicos que sufren quienes no desean tener hijos, pero que por las condiciones de pobreza en que viven ponen en riesgo su salud y su vida.
No pasa lo mismo en los sectores económicos más favorecidos, en los que las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos, lo hacen con la certeza de la calidad y seguridad para su bienestar.
La académica llamó la atención sobre la importancia de que la población femenina pueda decidir por sí misma lo mejor, de acuerdo con sus convicciones, y separar el placer de la reproducción de la especie, sin que por ello se le considere como un peligro, incluso para la paz mundial.
Recordó las diversas conferencias y acuerdos internacionales sobre población y derechos de las mujeres, en los que se ha determinado que tienen derecho a decidir libremente sobre el número y espaciamiento de sus hijos.
Ayer, igual que los tres días anteriores, el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM estuvo lleno para escuchar a los ponentes que desde distintas perspectivas e ideologías expusieron sus puntos de vista.
María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), comentó, que la postura que plantea la penalización del aborto, que ha sido ineficaz; nadie persigue ni sanciona el “delito”, mientras que el planteamiento opuesto forma parte de un ejercicio democrático.
Afirmó que el aborto es un drama, pero para las mujeres que carecen de los recursos económicos para pagar los servicios de una clínica u hospital que le pueda ofrecer una atención sin riesgos.
Al referirse a la reforma al Código Penal aprobada en abril de 2007 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y por la cual se elimina todo tipo de sanción al aborto voluntario que se realice antes de la semana 12 de gestación, dijo que representa apenas una ampliación de la libertad de las mujeres.
Todavía falta, apuntó, que en la causal que permite la interrupción legal del embarazo cuando está en riesgo la salud de la mujer, además de los aspectos biológicos se tomen en cuenta los problemas mentales y emocionales.
Luis Miguel Cano, integrante de Fundar Centro de Investigación y Análisis, asociación civil, comentó sobre la discusión que en breve tendrá lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la reforma legal aprobada en el Distrito Federal.
Recordó que en diferentes momentos, cinco de los ministros ya han planteado su posición en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que lo mínimo que se espera de ellos es que en este caso mantengan una actitud congruente.
Sin embargo, dijo no esperar mucho de la Corte porque el ministro ponente del caso, Salvador Aguirre; el presidente del máximo tribunal del país, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ministro Mariano Azuela fueron quienes en el año 2000, cuando analizaron la Ley Robles, se pronunciaron por la defensa de la vida desde la concepción.
En cualquier caso, agregó, el debate de los ministros no puede darse a partir de elecciones morales. En tanto, María Luisa Sánchez destacó que en los nueve meses que se ha aplicado el nuevo Código Penal del Distrito Federal, no se ha registrado ninguna complicación ni deceso alguno en las más de 5 mil mujeres que han solicitado la interrupción de su embarazo.

INVITACION




Invitación 28 enero 08. Las Reformas al Régimen de Seguridad Social para los Trabajadores de la Comunidad LGBT

htt://votoxvoto.prd.org.mx
VOCES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
TE INVITA
Pasa la invitación

Tortura, desapariciones y agresiones sexuales, comunes contra disidentes

Emir Olivares Alonso
Los presos políticos, la tortura, la desaparición y ahora las violaciones sexuales son parte de una política de Estado contra la disidencia social que no es una historia del pasado, sino un capítulo actual, coincidieron los participantes en el foro Presas políticas y sistema de justicia penal, organizado por estudiantes de la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Desde la cárcel de Santa María Chiconautla, en el estado de México, Gloria Arenas –acusada por delincuencia organizada en 1999 y considerada presa política por distintos organismos sociales– señaló en un mensaje grabado que si bien las cifras de desaparecidos y detenciones “ilegales” en la actualidad son menores a las de la guerra sucia, siguen acumulándose.
Al compararlas, subrayó que datos de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado refieren que de 1970 a 1982 (durante el periodo conocido como guerra sucia) se presentaron 1447 desapariciones forzadas ejercitadas por el Estado, 447 de las cuales se continúa sin hallar su paradero, y el resto aparecieron u obtuvieron su libertad. Dijo que en ese mismo periodo se presentaron más de 15 mil detenciones “ilegales”.
Mientras, de 1992 a noviembre de 2007 se reporta la desaparición forzada de 155 personas (108 de las cuales se han suscitado durante los gobiernos panistas: el sexenio de Vicente Fox y el primer año de Felipe Calderón). En tanto que las detenciones “ilegales” de inicios de los 90 a finales del año pasado, “en números conservadores”, fueron 1,718, de los cuales 1,480 ya fueron liberados y 238 aún permanecen en prisión.
Destacó además que durante el primer año de la administración actual fueron encarcelados de manera “ilegal” 267 luchadores sociales, mientras que durante el periodo de Fox fueron 614.
Por su parte, mediante un enlace telefónico desde el penal de Molino de las Flores, en Texcoco, Mariana Selvas y Edith Rosales, presas desde el 4 de mayo de 2006 por los hechos de San Salvador Atenco, aseguraron que su reclusión, “en calidad de rehenes”, se presentó porque el Estado desea “acallar” la protesta social.
Ambas criticaron la presencia del Ejército en las calles con el argumento del combate al narcotráfico y la inminente aprobación de la reforma judicial represiva.

Llama López Obrador a impedir un madruguete en privatización de Pemex


Coatlán del Río, Mor., 24 de enero. En el arranque de su gira por 23 municipios de esta entidad, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores que estén pendientes de cualquier intento de madruguete por parte de PRI y PAN para privatizar la industria petrolera, porque debemos impedirlo aunque “tengamos que parar el país. ¡Es una decisión que ya tomamos!”, sostuvo.
Ante cientos de personas, en su mayoría agricultores que se dieron cita en los seis ayuntamientos que visitó, el ex candidato presidencial destacó el acuerdo de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) para “entrar en acción de inmediato” en el Congreso de la Unión (con una huelga legislativa, según se anunció el martes pasado) y evitar que se consume ese intento.
Consideró que dicha determinación debe ir acompañada de movilizaciones contra la pretensión de Felipe Calderón, el PRI y el PAN de entregar Petróleos Mexicanos (Pemex) a capitales extranjeros, y dijo que éstas deben iniciar en cualquier momento, incluso antes del 18 de marzo, fecha para la cual convocó a una asamblea en el Zócalo de la ciudad de México, para reforzar las medidas del movimiento en defensa del petróleo.
El dirigente reiteró su denuncia contra quienes considera “traidores a la patria”, y esto, manifestó, “lo diré en todas las plazas públicas: Calderón, Juan Camilo Mouriño (secretario de Gobernación), Jesús Reyes Heroles González Garza (director de Pemex) y los legisladores Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida Ochoa”. Al nombrarlos provocó rechiflas y expresiones de condena contra los mencionados.
Desde el inicio de su gira López Obrador convocó a afiliarse al “gobierno legítimo” que encabeza, y afirmó que en éste ya confluyen más de dos millones de personas. “No podemos rendirnos, claudicar, hay que seguir adelante, porque no podemos esperar nada de los usurpadores y debemos seguir insistiendo hasta lograr la transformación que necesita el país”.
La “mafia” en el gobierno, agregó, “le tiene un profundo desprecio al pueblo”, representa un “gobierno entreguista, impopular, que empobrece y no le importa la carestía”. Insistió en que la economía “se ha mantenido estancada desde hace 25 años”, y si bien nos va, precisó, este año México tendrá un crecimiento económico de dos por ciento. Consideró que esta política ha provocado desempleo, migración y un cambio en las actividades de trabajo, situación que fue corroborada en el primer municipio que visitó, donde la mayoría de los pobladores que se dedicaban a la agricultura ahora son taxistas y otros emigraron.
Reiteró que es necesario “impedir que se cometa otro acto de traición” con la entrega del petróleo a manos extranjeras. Recordó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y en abierta violación al artículo 27 constitucional, la tercera parte de la energía eléctrica que se consume en México se compra a empresas extranjeras, principalmente españolas.
En Temixco, donde cerró la jornada, frente a personas que desde las 15:30 horas empezaron a solicitar registro como representantes del “gobierno legítimo”, López Obrador resaltó que hace unas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que esas firmas no pueden ser auditadas. “Es decir, no tienen que rendir cuentas a nadie”, afirmó.
El ex candidato presidencial también visitó, además de Coatlán del Río y Temixco, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec y Tetecala de las Reformas, donde recordó la lucha de los liberales contra los conservadores. Más tarde habló sobre la actuación de algunos ediles emanados del PRD, pero sobre todo se refirió a Basiliso Miranda, después de recibir varias quejas contra el alcalde, porque éste, una vez que asumió el cargo en Xochitepec, se convirtió en panista. Al respecto, sostuvo: “no se preocupen porque se haya volteado el presidente municipal; gente así es mejor que se vaya”.
López Obrador estuvo acompañado por Juan Salgado Brito, coordinador de la Convención Nacional Democrática en Morelos; la secretaria de educación y cultura del “gabinete legítimo”, Raquel Sosa, y dirigentes estatales del PRD. Este viernes continuará su gira por Morelos. Por la noche, al regresar a la ciudad de México, asistió a la premier de la película Cobrador.

Ya no da más el modelo neoliberal: expertos


El neoliberalismo nos ha llevado a la crisis de la civilización que experimentamos actualmente, pues se vale del empobrecimiento de grandes sectores de la población, el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, así como de la guerra, para ampliar su dominio y su poder; en suma, ha aumentado el sufrimiento de gran parte de la sociedad, señalaron expertos en el tema, durante la conferencia Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal, la cual se realizó en el contexto del tercer día de labores del Foro Social Mundial (FSM).
En esta mesa, en la que participaron el articulista John Saxe-Fernández, el ensayista Víctor Flores Olea, el filósofo Enrique Dussel, el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova y el economista Michael Chossoudovky, se planteó que el capitalismo impone a la sociedad “la destrucción” y que uno de sus aspectos “más crueles es la exclusión” de amplios sectores.
Ante esto, los expertos refirieron que aunque lo deseable es que el modelo neoliberal llegue a su fin, debido al amplio repudio que despierta en la mayor parte de las naciones, también es un hecho que “a pesar de la lucha contra el neoliberalismo, el sistema capitalista parece afianzarse y expandirse en el mundo”, y prueba de ello es que algunas naciones que antaño enarbolaron el socialismo hoy aplican un neoliberalismo “despiadado, feroz y desatado”.
No obstante lo anterior, González Casanova expuso que es posible abatir este sistema y para ello se necesita “organizarnos en complejos y en redes”, en los que prevalezca la horizontalidad. Pero antes se requiere que cada uno lleve a cabo el paso de la “enajenación” que impone el modelo a “apropiarnos de nuestra conducta y decidirnos a dar esta lucha”, no sin antes “perder el miedo”.
Al respecto, también Flores Olea precisó que ahora lo que hay que dilucidar es “si luchamos por el fin del capitalismo o por el fin del modelo neoliberal, que son cosas distintas; no obstante, hay que tener presente que la lucha contra el neoliberalismo es uno de los momentos de la lucha contra el capitalismo”.
Asimismo sostuvo que se debe determinar si la finalidad de la lucha es la “erradicación, o bien la transformación del capitalismo”, y añadió que lo que sí es seguro, debido a los estragos que ha causado el modelo, es que “más temprano que tarde una revolución profunda se hará presente”.
Saxe-Fernández comentó que México, “más que ser una nación sometida a la globalización, es una nación sometida a una imperialización”, la cual se traduce en una “atroz ruina de la economía popular y de la clase media” y en un “desalojo” generalizado de los nacionales: de sus tierras y de sus bienes naturales, entre otros, y comentó que aunque todo esto sucede a los ojos de todos, dado lo “supraliminal” del fenómeno pasa inadvertido para muchos, es decir, “es tan grande que no lo percibimos”.
Para Dussel, el neoliberalismo es el “último estertor de un largo camino de un sistema civilitatorio que comienza a agotarse”, y explicó que se empiezan a hacer realidad los augurios de que la humanidad iba a tocar límites en el siglo XXI, al grado que de continuar aplicándose modelos depredadores del medio ambiente podría ser que no pasemos esta centuria, pese a haber entendido que los bienes naturales del planeta son finitos, son limitados.
“Si seguimos como vamos, este siglo no sabemos si lo pasamos”, comentó, y agregó que para empezar a cambiar las cosas ahora no sólo se requiere a la clase obrera, sino a todos los movimientos sociales. “La situación es crítica y estamos al fin de un proceso milenario y de un modelo que no da para más, pero los gobernantes insisten en ir como el Titanic contra el iceberg”.
Chossoudovky criticó que el objetivo del neoliberalismo sea empobrecer a grandes sectores y crear mano de obra barata para hacer más rentable el capital. “La pobreza es un elemento que entra como insumo en los cálculos de los neoliberales y el capitalismo se dice afectado por los altos salarios; la pobreza no es producto de falta de medios y recursos, es por el modelo impuesto”.

Más descuentos al personal de la UNAM por nueva Ley del ISSSTE

Emir Olivares Alonso
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió a sus trabajadores que debido a que las autoridades judiciales no han notificado “legal” ni “formalmente” a la institución de la existencia de suspensiones provisionales o definitivas por las demandas de amparo en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a partir de la segunda quincena de enero tendrá que comenzar a aplicar los descuentos marcados por la nueva legislación.
En un documento oficial que se envió a las representaciones de los trabajadores, la Dirección General de Personal de la máxima casa de estudios notificó lo anterior e informó que los descuentos pasarán de 8 a 8.5 por ciento del salario.
Sin embargo, aclaró que en el momento en que las autoridades universitarias sean notificadas de que los amparos han procedido, se realizarán las devoluciones correspondientes.
“La Universidad Nacional informa que, de acuerdo con la Ley del ISSSTE en vigor desde abril de 2007, a partir de enero de este año empezarán a realizarse los descuentos salariales contenidos en el régimen financiero de los seguros, prestaciones y servicios que el instituto aplica a sus derechohabientes”, señala el texto.
La Dirección General de Personal hizo saber a los trabajadores universitarios que la institución tiene conocimiento de que un porcentaje importante del personal de la casa de estudios ha promovido varias acciones legales en las que solicita la suspensión de la reglamentación reclamada.
“Sin embargo, hasta este momento esta casa de estudios no ha sido notificada legal y formalmente por el Poder Judicial de ninguna suspensión provisional o definitiva”, ello a pesar de que casi 30 mil trabajadores universitarios, entre administrativos y académicos, han tramitado sus respectivos amparos.
Por ello, agrega el documento, la UNAM procederá a cumplir con el artículo 21 de la nueva Ley del ISSSTE, que obliga a retener y entregar a ese instituto las cuotas correspondientes a cada trabajador de la institución.
“Se hace del conocimiento del personal que en el momento en el que la universidad sea notificada de alguna suspensión otorgada por la autoridad judicial competente, se harán las devoluciones correspondientes. Para ello, el trabajador deberá presentar ante la Dirección General de Personal la copia certificada que le concede la suspensión, acompañada de su demanda de amparo.”

Como símbolo de resistencia, trazan “camino de maíz” rumbo a la capital

El ex comunista Doger, reciclado como priísta, hostiga sin éxito a los caminantes
Jaime Avilés (Enviado)
Xalizintla, Pue. 24 de enero. A su paso por el pueblo de Coapan, la caravana Sin maíz no hay país, que encabezan Jesusa Rodríguez y Julio Glockner, se reunió ayer con las “coapenitas”, un grupo de 50 mujeres que todos los días, de domingo a domingo, convierten en tortillas 6.5 toneladas de maíz, a razón de 666 kilos de tortilla por tonelada.
Sin reparar en el diabólico valor cabalístico del número 666, las integrantes de esa peculiar organización, que Glockner describió como “viejitas hermosísimas”, contaron que cada una de ellas amasa, tortea y echa al comal 4 mil 500 tortillas diarias, o lo que es lo mismo, 135 mil al mes, que abastecen la mayoría de las fondas y restaurantes de Tehuacán.
En su tercer día de viaje por el estado de Puebla la caravana llegó esta noche a las frías alturas del Paso de Cortés, entre el Popocatépetl –que en estos días exhala “bocanadas de humo que recuerdan el estilo de fumar de Agustín Lara”, en opinión de Glockner, antropólogo experto en los usos y costumbres de Don Goyo– y el (la) Iztaccíhuatl, de donde mañana, viernes, partirá hacia Milpa Alta, en la última escala antes del Zócalo.
Después de recorrer Tepanco, Tlacotepec, Tecamachalco, Tepeaca, Actipan y Totimehuacán, en cuyos zocalitos sembró las cuatros variedades del maíz mexicano –blanco, rojo, amarillo y azul–, “para que las cañas se levanten y recuerden la importancia de nuestra lucha”, como en cada parada iba explicando Jesusa, la caravana llegó anoche a la capital del estado y se encontró con que el alcalde priísta, el ex comunista José Doger, con bien ganada fama de corrupto en la época en que fue rector de la Universidad Autónoma de Puebla, les mandó decir que estaba prohibido sembrar nada “porque el jardín central es un lugar público”.
Ante tamaña arbitrariedad, los caravaneros desobedecieron la orden y, desde el templete, ante cerca de un millar de labriegos que se habían unido a la caravana en Actipan, encabezados por Concepción Colotla, líder de la Unión Campesina Emiliano Zapata, Glockner le advirtió a Doger que “todos los días cuidaremos estas semillas para que den elotes, y si las desentierran las volveremos a sembrar tantas veces como sea necesario hasta que se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se prohíba que entre a México el maíz asesino de Monsanto”.
El acto culminó, ya entrada la noche, cuando la gente rompió a gritar, una y otra vez, más y más fuerte, como en otros puntos de la ruta:
“Nuestro maíz morirá el día que muera el sol”, un profético verso del poeta Ak Abal que, repetido por la muchedumbre, tiene –comentó Jesusa– “la virtud de sacar a flote todo el dolor que nuestro pueblo siente debido a tantas agresiones que ha sufrido: que si el fraude, que si la imposición del pelele, que si el gasolinazo, que si ahora van a privatizar Pemex, y muy marcadamente por la terrible amenaza contra el maíz”.
Hoy por la mañana la caravana prosiguió sembrando su “camino de maíz” en los zócalos de San Pedro Cholula, Santa María Acuexcomac, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos y Xalizintla, antes de dirigirse al valle de México.
En Acuexcomac, los habitantes denunciaron que al inicio de su sexenio, Mario Marín, el góber precioso, “vino a llevarse el agua de nuestros manantiales para darle servicio a Puebla, pero nos prometió que cada vez que un pozo empezara a dar problemas él mandaría a cuidarlo”.
Y como era de esperarse, ahora que el abasto para los consumidores de Acuexcomac empieza a dificultarse porque los manantiales se agotan, cartas van y cartas vienen y Marín, por supuesto, no responde. Cuando era gobernador del estado, recordó Glockner, “Manuel Bartlett les hizo lo mismo a los de Nealtican”, un pueblo que a principios del siglo I después de Cristo fue sepultado por la lava del Popocatépetl.
Es tan grande el desaliento que padecen los de Acuexcomac debido a la miseria y al abandono, que las calles del pueblo están cubiertas de basura, y cuando los miembros de la caravana se pusieron a recogerla, unos niños se les acercaron a preguntarles como si nunca hubieran visto algo similar: “¿Qué hacen?”
Glockner se comprometió a respaldar las demandas sobre el problema del agua, pero a cambio pidió que adopten medidas para mantener limpio el pueblo.
Poco más tarde, en San Nicolás de los Ranchos, donde el PRI acaba de perder las recientes elecciones municipales, los caravaneros le solicitaron al alcalde perredista, que en breve asumirá el poder, que “haga algo para levantar la imagen del PRD, que es desastrosa en Puebla”.

Denuncia el PRD ante la CIDH la “creciente censura” en medios electrónicos y escritos

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creciente censura en los medios de comunicación, escritos y electrónicos, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada y en el actual de Felipe Calderón Hinojosa, y solicitaron la presencia en México del relator especial para la libertad de expresión, Ignacio J. Alvarez.
Como ejemplos de esa tendencia, la bancada perredista se refirió a la toma violenta de las instalaciones de Canal 40 por parte de Tv Azteca; el boicot publicitario contra el periódico La Crónica de Baja California, y el de publicidad contra el periódico La Jornada de San Luis Potosí, por parte del gobernador Marcelo de los Santos; así como el retiro de la conductora Carmen Aristegui del noticiero Hoy por Hoy, y la cancelación de publicidad a la revista Proceso, entre otros casos.
En carta dirigida a Ignacio J. Alvarez, la diputada Valentina Batres Guadarrama refiere que México “vive un franco retroceso en materia de libertad de expresión”, y resalta que desde la administración foxista han ocurrido “hechos ominosos que caracterizan las políticas que impiden a los ciudadanos ejercer la libertad de expresión y su derecho a la información”.
Afirma que han ocurrido crímenes contra periodistas, demandas de funcionarios públicos contra comunicadores y medios, atentados armados contra periódicos y estaciones de radio, concentración del control de la televisión en un duopolio, cesión del Estado para las dos grandes televisoras, censura previa a mensajes políticos de la oposición y censura indirecta por medio del chantaje de la publicidad oficial.
Particularmente, sostiene, además de las presiones a reporteros y medios de comunicación, el PRD partido ha sufrido varios episodios de censura, como el impedimento a la transmisión de espots a los que tenía derecho en octubre pasado, y el corte al mensaje de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, que emitía durante la ceremonia del primer Informe de gobierno de Felipe Calderón.
A los ataques a periodistas y medios de comunicación críticos, agrega, se suma la actuación tímida de las autoridades judiciales para defender la libertad de expresión, como sucedió con Lydia Cacho Ribeiro, quien fue detenida por órdenes del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, a solicitud del empresario Kamel Nacif Borge.
Aunque había elementos que comprobaban esta complicidad, expuso Batres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no actuar contra el llamado góber precioso.
La diputada perredista también refiere que el gobierno de Calderón Hinojosa elude su responsabilidad de proporcionar información, con el argumento de que los documentos que han solicitado varios ciudadanos no existen.

El general Francisco Gallardo en la Postal

Este sábado 26, el general Francisco Gallardo dará la charla ¿Qué es el Plan México? en el parque Odesa de la colonia Postal, a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.La patria no se vende, la patria se defiende.
Invita el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano.

Solidaridad con zapatistas

Invitamos a tod@s este sábado 26 de enero a la jornada contra la represión y en solidaridad con las comunidades zapatistas.
14 horas. Inicio de la venta de comidas, postres y cafés. 15 horas. Conferencia de Ernesto Ledesma, La embestida del Estado mexicano contra las comunidades zapatistas. 16 horas. Conferencia de Sergio Rodríguez Lascano, La autonomía y la guerra: lo que hoy se juega en Chiapas. 16:30. Presentación de la película El violín, con la presencia de actores y el realizador de la musicalización de la misma. 17:10 Proyección de la película El violín. 18:45 Concierto musical de Armando Rosas. 19:30 Concierto de música de Tierra Caliente con los grupos Psiqueson y Los Salmerón.
La cita es en el local de UNIOS, Doctor Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores (muy cerca del Metro Cuauhtémoc, atrás de la Arena México).
El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

CARTONES DE LA JORNADA






CARTONES DE LA JORNADA

FSM: Militarización, Represión y Derechos Humanos


Militarización, Represión y Derechos Humanos

Casos Denuncias y Propuestas.

De 10 a 13 horas la mesa ha abordado los temas de:

1. María Teresa Contreras Rodríguez (Viuda de José Ciprián Mendoza, minero de Pasta de Conchos Coahuila). Expone que las autoridades consideran que su movimiento no tiene interés ni personalidad jurídica para exigir que se proporcionen condiciones mínimas de seguridad a los trabajadores de las minas.

A pesar de que miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico han determinado que sí se puede entrar a las minas para rescatar los cuerpos de sus familiares sepultados, María Teresa denuncia que no lo han querido hacer porque tienen miedo de que con ellos salgan las evidencias de la responsabilidad de la empresa en el accidente, y responsabiliza a la Secretaría del Trabajo, Vicente Fox y hoy a Felipe Calderón por permitir la operación de minas en esas circunstancias…

Además, denuncia que a dos años del accidente no se ha dado una pensión a los familiares.

2. María Elizabeth Flores de Pastoral Obrera, Ciudad Juárez Chih. Presenta el caso de las “maquiladoras golondrinas”, las cuáles se desmantelan en poco tiempo, cruzan sus equipos por la frontera, y de un momento a otro dejan sin trabajo, aún incumplido deudas con los trabajadores, como salarios, aguinaldos, indemnizaciones, etcétera. Tal es el caso de Amex Mexicana, que el pasado 13 de diciembre dejó sin trabajo y debiendo salarios, aguinaldos y fondos de ahorro a 135 trabajadores. Estas empresas no suscriben nada que garantice cumplan sus adeudos.

3. Efrén Cortés Chávez, sobreviviente a la masacre del charco, expone que vivimos en un territorio de aberraciones en el que la alianza entre los poderes político y económico dan pie a que no existan verdaderas opciones partidistas.

Una de ellas se ve reflejada en el caso de la masacre de El Charco Guerrero, ejecutada por el ejército mexicano, al cual no se le ha juzgado porque nadie lo puede hacer.

A 10 años de esa masacre los huérfanos y viudas no han visto la justicia y están desamparados.

En Oaxaca el militar Oropeza Garnica es quien dirige las acciones en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Elegido como director de los centros educativos del ejército.

El ejército se cimienta en la regiones en que hay más lucha social, no en donde hay más cultivos de marihuana.

4. Antonio Bailón Valente de SECOP la Parota. Denuncia que desde 2002 el gobierno entró a “hacer estudios”, y en 2003 empezaron a abrir brechas y devastar el campo.

Así se inició el movimiento de resistencia a la hidroeléctrica, logrando que se retirara la maquinaria, mas la CFE usó a líderes corruptos para conseguir el consentimiento de comuneros.

El 25 de abril de 2005 se desarrolló una asamblea en medio de un despliegue policíaco nunca visto

A pesar de que los opositores a la hidroeléctrica son mayoría, las asambleas se han desarrollados en ambientes enrarecidos, con una minoría vendida… Aún así el Tribunal Agrario dictaminó a favor de los opositores.

El gobernador por su parte no ha querido tener interlocución con la CECOP, en cambio ha promovido “asambleas amañadas” para conseguir cambios de uso de suelo.

El costo ambiental y social de la presa sería altísimo.

5. Además, se dio lectura a una carta del Preso Político Jacobo Silva Nogales, recluido en el penal del altiplano, quien reivindica su lucha social y expone las razones por las cuales el decidió involucrarse en una organización militar como el ERPI.

6. Por otro lado trabajadores Instituto Mexicano del Seguro Social expusieron ver cómo ese sector y el educativo se privatizan paulatinamente. A los trabajadores se les hacen cada vez más precarias las condiciones laborales, como han sido las pensiones a lo largo de los últimos 10 años…

Reformas como la Ley del ISSSTE, lesionan la vida digna de cualquier trabajador y su familia.


Más información sobre el FSM en:

http://soberaniapopular.blogspot.com