jueves, 28 de febrero de 2013

Empresas de EU se unen contra ley que discrimina a matrimonios homosexuales


Empresas de EU se unen contra ley que discrimina a matrimonios homosexuales
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 46
Washington, 27 de febrero.
Más de 200 compañías instaron el miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos a invalidar una ley federal que restringe la definición de matrimonio a uniones heterosexuales, en uno de los más amplios esfuerzos hasta la fecha de la comunidad empresarial en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Las empresas firmaron un documento del tipo amigo de la corte en Windsor versus Estados Unidos, un caso de alto perfil que desafía la ley federal o Acta en Defensa del Matrimonio.
Las compañías firmantes van desde gigantes del sector tecnológico, como Microsoft Corp. y Google Inc., hasta grupos financieros de Wall Street como Citigroup Inc. y Goldman Sachs Group Inc., así como viñedos y fabricantes de yogur en California.
Thomson Reuters Corp., propietario de Reuters, también apoyó el documento.
Las compañías quieren que la Corte Suprema anule una disposición clave en la ley federal que define al matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. Se abstuvieron de presentar argumentos constitucionales atacando la ley y en cambio se centraron en los obstáculos empresariales que la norma creaba.
La ley obliga a los empleadores a tratar de otra manera a trabajadores con parejas del mismo sexo, dijeron las compañías, privando a las personas homosexuales de algunos beneficios de salud y jubilación que podrían ofrecerse. La norma también genera problemas para los departamentos de recursos humanos, afirmaron.
Los departamentos de recursos humanos les dirán que es un desastre intentar lidiar con la ley cuando es una gran compañía, porque están estos empleados legalmente casados, pero hay que ponerlos en una caja diferente para beneficios y es realmente fastidioso, dijo Sabin Willett en una entrevista. Willett redactó el documento para su estudio de abogados, Bingham McCutchen, que manejó el tema sin cobrar.
Por otra parte, abogados que representan a otro grupo de empleadores, incluyendo a algunos de las mismas compañías, dijeron que planean presentar un expediente el jueves en un caso semejante que cuestiona la ley de California, conocida como Propuesta 8, que prohíbe el matrimonio homosexual.
Se presentarán los argumentos de ambos casos ante la Corte Suprema el 26 y 27 de marzo.
La ley no crea ninguna uniformidad nacional, dijeron las compañías, porque 12 estados autorizaron el matrimonio homosexual o reconocieron uniones que fueron realizadas en otros estados.
Ello crea una carga para los empleadores, en particular quienes operan a escala nacional, añadieron.
La ley también obliga a las empresas a discriminar, en algunos casos en contravención de sus políticas internas y leyes locales, como el caso de planes de salud y otros beneficios, explicaron las compañías
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/sociedad/046n2soc#sthash.89ynHh6p.dpuf

Directivos de Google, absueltos en diciembre de violación de privacidad


Directivos de Google, absueltos en diciembre de violación de privacidad
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 45
Milán, 27 de febrero.
Plataformas de Internet como Google no pueden ser obligadas a filtrar cada video que suben los usuarios sin poner en peligro la libertad de pensamiento y su propia funcionalidad, señala una sentencia de un tribunal italiano que se hizo pública hoy.
Los detalles de la sentencia se hicieron públicos 60 días después de que el tribunal de Milán absolviera a tres directivos de Google de las acusaciones de violación de la privacidad de un niño italiano con autismo por permitir que un video, que mostraba cómo era acosado, fuera subido a la página web en 2006.
La sentencia de diciembre anuló la decisión previa de otro tribunal en 2010 que había condenado a los directivos a una pena suspendida de seis meses de prisión, reavivando el debate sobre la privacidad en Internet.
Debe ser descartada la posibilidad de que un suministrador de servicios, que ofrece alojamiento activo, pueda llevar un control preventivo efectivo de todos los contenidos subidos por sus usuarios, dijo el tribunal en la sentencia revisada por Reuters.
La obligación de prevenir acontecimientos difamatorios por parte de la empresa de Internet impondría un filtro preventivo en toda la información subida en la página web, lo que modificaría su propia funcionalidad, agregó.
El caso surgió en 2006, cuando cuatro estudiantes de un colegio de Turín subieron a Google un video grabado con un teléfono móvil en el que aparecían acosando al joven.
La fiscalía acusó a Google de negligencia, argumentando que el video se mantuvo en la red durante dos meses, a pesar de que varios usuarios habían escrito comentarios pidiendo que fuera retirado.
Google dijo que había retirado el video inmediatamente después de haber recibido la notificación y que cooperó con las autoridades italianas para ayudarlas a identificar a los autores del abuso y llevarlos ante la justicia.
Google siempre ha mantenido que, como plataformas de alojamiento que no crean su propio contenido, Google Video, YouTube y Facebook no pueden ser consideradas responsables del contenido que otros suben
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/sociedad/045n3soc#sthash.nFkHICa5.dpuf

Una de cada 4 mil personas tiene alguna enfermedad rara debido a fallas genéticas


Una de cada 4 mil personas tiene alguna enfermedad rara debido a fallas genéticas
El conocimiento del genoma humano permite identificarla y desarrollar tratamiento de control
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 43
Buenos Aires, Argentina, 27 de febrero.
El campo de las enfermedades denominadas como raras cada vez se hace más grande, sobre todo a partir de la década reciente en que el conocimiento sobre el genoma humano ha permitido su identificación y el desarrollo de los primeros tratamientos para su control. Con tales medicamentos es posible ofrecer a los afectados una calidad y esperanza de vida casi normal.
Uno de cada 4 mil individuos tiene alguna de las 200 fallas genéticas causantes de igual número de enfermedades en los lisosomas (organelo) de la célula. Para conocer los avances en la investigación sobre estos males se encuentran aquí médicos de América Latina y Europa que participan en el quinto Congreso  Latinoamericano de Enfermedades Lisosomales.
La reunión de los expertos coincide con la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero). Hace 10 años este tipo de congresos no existían y para la familia de los afectados la única respuesta que podía ofrecer la medicina era que se llevaran al paciente a casa y lo quisieran mucho, porque moriría pronto.
Así lo recordó Martha Solano, neuróloga pediatra de Colombia, quien afirmó que en la actualidad resulta imperdonable que no se realice el diagnóstico del padecimiento ni se ofrezcan las alternativas terapéuticas disponibles.
Sin embargo, en la mayoría de los países de la región la obtención del diagnóstico aún es difícil. Generalmente la enfermedad se identifica cuando ya es evidente por sus manifestaciones clínicas, que van desde alteraciones corporales hasta agrandamiento y daño irreversible de órganos como bazo, riñón o corazón.
Las enfermedades raras, también conocidas como metabólicas, son hereditarias y se deben a alguna mutación genética que se adquiere desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Provocan falla sistémica de manera progresiva, indicó.
Una alternativa para su identificación temprana es el tamiz neonatal ampliado, pero para la mayoría de los gobiernos representa un problema ético de alta envergadura, porque deben responder a varias preguntas, entre ellas, cómo determinar el inicio de tratamientos en personas con enfermedad leve o para qué diagnosticar si no existe capacidad para ofrecer la medicación como ocurre en la mayoría de los países.
Por otro lado está el tema de los costos. Los tratamientos son de muy alto costo, señaló Ricardo Reisin, presidente del Comité Científico del Congreso, y de hecho, es indispensable el apoyo del Estado para cubrirlos.

Ya hay fármacos para tratar el síndrome de Hunter
En México, recientemente entró en vigor una reforma a la Ley General de Salud, por la cual se incluye la realización del tamiz neonatal ampliado para los recién nacidos, mientras el acceso a los medicamentos para estos padecimientos se garantizan sólo a los menores de 10 años de edad. Lo anterior no obstante la posibilidad de que estos males también se diagnostiquen después de esta edad, incluso durante la adultez.
Reisin, de nacionalidad argentina y líder de la División Neuromuscular del Hospital Británico en Buenos Aires, es especialista en el manejo de la enfermedad de Fabry o de depósito lisosomal, y comentó que a escala mundial, el diagnóstico tarda 14 años, generalmente porque se confunde con padecimientos de articulaciones y/o reumáticos.
Cuando finalmente se identifica el mal, los afectados ya tienen daño renal o cardiaco, muchas veces irreversible, indicó. Otros padecimientos son la enfermedad de Gaucher y el síndrome de Hunter, comentó Solano por su parte.
Agregó que con los avances de la investigación están disponibles terapias para el control de 10 de estos males y en los próximos cinco a diez años estarán disponibles otro número similar de fármacos.
La especialista llamó la atención sobre la importancia de ampliar la difusión del conocimiento de esta área, a fin de que los médicos identifiquen lo más tempranamente posible estas enfermedades, sobre todo aquellas para las que ya existe una oferta terapéutica, insistió
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/sociedad/043n1soc#sthash.YH2rETiA.dpuf

Violencia contra pueblo y movimientos política instrumentada desde el poder


Violencia contra pueblo y movimientos política instrumentada desde el poder
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 42
Los actos de violencia del Estado mexicano en contra de los movimientos sociales o de la población en general se han ejercido desde hace décadas, tratando al mismo tiempo de hacerlos aparecer como responsabilidad de unos cuantos funcionarios y no como una política instrumentada desde los círculos más altos del poder.
Así lo afirmaron los participantes en los foros Violencia sistemática en México: la Guerra Sucia (1976-1990) y Estado neoliberal y represión política (1975-1990), organizados ayer por el capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Nicómedes Fuentes, integrante de la Comisión de la Verdad en Guerrero –organismo responsable de investigar al menos 600 desapariciones forzadas entre 1969 y 1979– afirmó que desde el primer caso registrado de desaparición forzada en México, los sucesivos gobiernos del país han utilizado esa herramienta para desmovilizar a la oposición e incluso para destruirla en algunos casos.
Uno de los elementos básicos de dicha estrategia, añadió, es negar la responsabilidad de todo el aparato de gobierno en los hechos y descargarla en personajes particulares que se habrían extralimitado en sus funciones, como los militares Arturo Acosta Chaparro o Isidro Galeana Abarca, con tal de encubrir a sus superiores.
Por su parte, el periodista José Reveles coincidió en afirmar que desde finales de la década de los 60 ya se registraban desapariciones forzadas, cometidas por entidades del gobierno como la extinta Dirección Federal de Seguridad.
A todos esos casos, dijo, habría que sumarle los ocurridos durante la guerra masiva de Felipe Calderón contra el crimen organizado, cuyas cifras de daños todavía se están discutiendo, subrayó el autor.
Raúl Álvarez Garín, integrante del Comité 68, destacó que en la búsqueda de la verdad sobre estos crímenes es necesario conjuntar los aspectos meramente técnicos con el análisis sociológico de lo que significan y los aspectos legales del acceso a la justicia.
Beatriz Torres, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hizo un recuento histórico de la forma en que Estados Unidos ha participado en la aplicación de técnicas represivas en todo el mundo, al tiempo que puso de relieve los esfuerzos latinoamericanos por superarlos y buscar sus propios caminos hacia el desarrollo
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/sociedad/042n2soc#sthash.gp9ERW8C.dpuf

Avances para convertir zona fabril de Vallejo en polo de inversión


Avances para convertir zona fabril de Vallejo en polo de inversión
Acuerdan en reunión realizar recorridos con urbanistas para verificar la importancia del lugar como generador de empleo
Neumann se compromete a estudiar y respetar el uso de suelo
Foto
Aspecto actual de la zona zona industrial de Vallejo, en la delegación Azcapotzalco, donde los industriales plantean al gobierno de la ciudad invertir 2 mil millones de pesos para rescatar infraestructuraFoto Jesús Villaseca
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 38
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, se reunió con industriales, a quienes ofreció ser interlocutor para iniciar el diálogo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a fin de convertir la colonia Industrial Vallejo en polo de inversión de industria sustentable.
El titular de la Seduvi y los industriales realizarán recorridos por las fábricas localizadas en el perímetro, acompañados de urbanistas, para reconocer la importancia de Vallejo como generadora de empleo y analizar sus necesidades de infraestructura, informó Javier Pichardini, vicepresidente de la Asociación de Industriales de Vallejo.
Dijo que el funcionario ofreció también estudiar la zona y respetar el polígono original con uso de suelo industrial.
Por su parte, en los próximos días los industriales presentarán al gobierno central una propuesta de ley para promocionar la industria sustentable en la ciudad de México, indicó.
El entrevistado dijo que tanto los presidentes de las comisiones de Gobierno, Manuel Granados, y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Mirón, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como el titular de la Seduvi, han reconocido la importancia de Vallejo y acordaron con los industriales realizar recorridos para constatarlo.
A pregunta expresa de los industriales de Vallejo sobre el destino del predio donde se ubicaba la empresa Cartonajes Estrella, en el perímetro industrial, en el sentido de que pudiera tener un destino habitacional, además de industrial y comercial, el titular de la Seduvi negó tener conocimiento, dijo Pichardini.
A la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la Seduvi, acudió un grupo del consejo de administración de la Asociación Industrial Vallejo, integrado por representantes de las empresas Pfizer, Grupo Helvex, Grupo Neopharma, Grupo Lala, Papelera Tauro y Grupo Dieboqui, entre otros.
Los industriales de Vallejo han planteado a los legisladores la necesidad de que se inviertan 2 mil millones de pesos para la infraestructura urbana de la zona, a fin de atender el deterioro en las calles, las redes de agua potable y de drenaje, así como luminarias, banquetas, guarniciones y señalización vial
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/capital/038n1cap#sthash.4f7Jd35h.dpuf

Arrasa incendio 8 mil m2 del mercado de La Merced


Arrasa incendio 8 mil m2 del mercado de La Merced
Al menos 2 mil locales desaparecieron, reporta la SSPDF
No hubo lesionados
Bomberos rescatan 15 personas en otro siniestro en un gimnasio de Iztapalapa
Foto
Un incendio ocurrido en la madrugada de ayer en la nave mayor del mercado de La Merced arrasó unos 2 mil locales, sin que se reportaran pérdidas humanas. Bomberos tardaron cuatro horas en sofocar la conflagraciónFoto La Jornada
Foto
Bomberos rescataron de un gimnasio en llamas a por lo menos 15 de 30 personas. Algunas fueron atendidas por intoxicación y crisis nerviosaFoto Víctor camacho
Mirna Servín, Laura Gómez y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 39
La nave mayor del mercado de La Merced ardió en las primeras horas de ayer; las llamas arrasaron cerca de 2 mil locales en un área aproximada de 8 mil metros cuadrados. No hubo personas lesionadas, a pesar de la intensidad de la conflagración, informó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.
El incendio comenzó alrededor de las 4:30 horas y, de acuerdo con las primeras revisiones, pudo haberse iniciado tras la explosión de tanques de gas en el área de venta de comida.
El jefe de la policía capitalina acudió a La Merced a coordinar las acciones de protección y vigilancia, junto con el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo.
Rodríguez Almeida informó que se desplegaron más de mil elementos para evitar actos de rapiña, acordonar la zona y realizar labores de vialidad. Desde antes de que amaneciera, granaderos cerraron cualquier acceso a la zona del siniestro.
Estuvimos valorando si desalojábamos las casas que se encuentran alrededor de La Merced, pero no lo consideramos necesario, en virtud de que los bomberos del Distrito Federal lograron controlar el incendio, aseguró el jefe de la policía capitalina. Sin embargo, Protección Civil informó que se desalojó a 200 personas de las inmediaciones.
Los trabajos para sofocar el fuego se prolongaron hasta las 8 horas, aunque el retiro de escombros continuó durante todo el día, por lo que los comerciantes no tuvieron acceso a sus locales para cerciorarse del estado en que habían quedado sus pertenencias, lo que causó molestia entre ellos.
Los cierres de las calles Rosario al oriente, Cerrada de Rosario al sur y General Anaya al poniente, Circunvalación y San Pablo derivaron en problemas de tránsito, a pesar de la presencia de policías de tránsito que buscaban agilizar la circulación.
La estación Merced de la línea 1 del Metro, que conecta con el mercado, dejó de dar servicio; mientras, autoridades de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez y Gustavo A. Madero apoyaron con el abastecimiento de al menos 20 pipas con agua.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, dijo que de inmediato peritos comenzaron a laborar para determinar las causas del incendio.
El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, dijo que se hará un programa de reordenamiento en el mercado de La Merced, que podría incluir el de Sonora, con el propósito de garantizar la seguridad de comerciantes y clientes.
Tras reconocer que los puestos de los vendedores de vía pública hicieron más difícil la labor de los bomberos, dijo que en esta intervención gubernamental se buscará que la venta se realice en espacios donde no se impida el ingreso de los cuerpos de emergencia, pues la banqueta no fue diseñada para tener hacinamiento de comerciantes.
Por la noche, se incendió un gimnasio donde se encontraban 30 personas, de las cuales al menos la mitad fueron rescatadas por bomberos con grúas, canastillas y escaleras.
El siniestro ocurrió poco antes de las 20 horas en Eje 5 Sur Leyes de Reforma y 26 de Enero de 1857, en la colonia Leyes de Reforma.
Autoridades de Protección Civil reportaron que al menos cinco personas fueron atendidas al presentar signos de intoxicación y algunas otras por crisis nerviosa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/capital/039n1cap#sthash.x7eA1Fl3.dpuf

Inmujeres, contra prohibir minifaldas


Inmujeres, contra prohibir minifaldas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 36
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se manifestó contra la prohibición del uso de minifaldas en Ciudad Acuña, Coahuila, a la que calificó de ‘ medida discriminatoria y atentado contra los derechos de las mujeres. El Inmujeres advirtió que las ciudadanas tienen derecho a vestirse como deseen, y considerar que el uso de minifaldas atenta contra la moral, el pudor, la decencia y las buenas costumbres es lastimar la dignidad de la población femenina. Hace unos días, el director de seguridad pública de Ciudad Acuña, Javier Aguayo y Camargo, informó que en ese municipio se sancionará a quien atente contra las buenas costumbre
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/estados/036n5est#sthash.eVR4VThS.dpuf

Piden investigar posible encubrimiento a policías acusados de violación y asesinato


Piden investigar posible encubrimiento a policías acusados de violación y asesinato
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 37
Nezahualcóyotl, Méx., 27 de febrero.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó a la Procuraduría General de Justicia estatal que investigue si mandos de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal de Chimalhuacán están involucrados en la evasión de tres policías acusados de violación, homicidio y lesiones en agravio de una pareja.
Federico Armeaga Esquivel, primer visitador general de la Codhem, informó que solicitó a la policía municipal los nombres de cada mando, así como la lista de asistencia de todos los uniformados que estaban en turno la madrugada del viernes pasado.
Ese día, los agentes Pedro Ruiz Becerril Ríos, Andrés Alán Hernández Gutiérrez y Francisco Gutiérrez Aréchiga, tripulantes de la patrulla 554, abusaron sexualmente de una joven y sometieron a su pareja en la calle La Barranca de la colonia Tlaixco.
Luego de que la mujer reconoció a uno de sus agresores, familiares y vecinos intentaron detenerlos, pero uno mató con su arma al joven.
Los tres policías abandonaron el vehículo en el cruce de las avenidas Patos y de El Peñón, en la parte baja de esta localidad.
Este miércoles, durante un desayuno con motivo del 20 aniversario de la Codhem, el visitador Armeaga Esquivel propuso no limitar la investigación a los policías prófugos.
Explicó que, a solicitud de la pareja, el organismo realiza una investigación y solicitó a la dirección de seguridad pública y tránsito de Chimalhuacán informar si los prófugos aprobaron los exámenes de control de confianza y fueron preparados en la academia de policía.
También pidió a la policía local y a la procuraduría estatal proteger a la víctima y sus familiares.
La Codhem tiene 40 expedientes por abusos de policías estatales y municipales.
El 25 de febrero, el agente municipal de Amecameca José Manuel Tirado Adriano disparó a Javier López García, quien falleció un día después en el hospital general de esa localidad. El agente fue puesto a disposición de la fiscalía de homicidios de Amecameca
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/estados/037n2est#sthash.xP4p5Jkn.dpuf

Presentan denuncia por desvíos en Acapulco


Presentan denuncia por desvíos en Acapulco
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 37
Acapulco, Gro. El gobierno municipal informó que el martes pasado interpuso una denuncia ante la Auditoría General del Estado por irregularidades en el manejo de recursos durante la administración anterior (2009-2012), de extracción priísta. El director de comunicación del ayuntamiento, Ricardo Castillo Díaz, informó ayer que la denuncia es parcial, y se ampliará al obtenerse más información. Explicó que un primer señalamiento se refiere a la falta de documentación, pues no se dejaron expedientes técnicos de proyectos y programas ejecutados de 2009 a 2012, necesarios para integrar debidamente la cuenta pública anual del ejercicio 2012. Agregó que el segundo señalamiento tiene que ver con las transferencias de fondos del ramo 33 para utilizarlos en gasto corriente. Detalló que de enero a septiembre de 2012 el municipio recibió aportaciones del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal por 337 millones 227 mil 599.76 pesos, correspondientes al fondo 3 del ramo 33 (aportaciones para infraestructura social), que, según la ley, debieron aplicarse en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural. Destacó que en una primera revisión se comprobó que se hicieron transferencias por 48 millones de pesos para gasto corriente
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/estados/037n4est#sthash.gGd2OEyo.dpuf

Las propiedades de Gordillo y su familia cercana superan los 20 millones de dólares


Las propiedades de Gordillo y su familia cercana superan los 20 millones de dólares
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 6
Elba Esther Gordillo y sus familiares más cercanos han acumulado propiedades en el Distrito Federal, Morelos, Estados Unidos y Argentina, que en conjunto superan los 20 millones de dólares, según estimaciones de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y datos publicados por los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre, en el libro Doña Perpetua, el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo.
Como parte de la investigación iniciada por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), el Ministerio Público Federal solicitó órdenes para revisar diversos domicilios de Gordillo Morales, confirmó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.
Entrevistada a la salida del área de juzgados del Reclusorio Oriente, donde acudió para estar presente en la declaración preparatoria de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Benítez indicó que en breve la PGR emitirá un comunicado para ofrecer detalles sobre el tema de los cateos.
Antes de subir a la camioneta que la trasladaría, Benítez dijo que la acusación del Ministerio Público Federal está debidamente integrada para probar los delitos de lavado y delincuencia organizada. ‘‘Claro que la imputación es sólida, como lo dijo el procurador’’, señaló rodeada de cámaras y micrófonos en la zona de estacionamiento del área de juzgados en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México.
En 1986, (Gordillo) vivía en un departamento de la Unidad Fovissste Universidad, ‘‘muy cerca de Copilco’’, pero una de las primeras propiedades que adquirió en la colonia Polanco se localiza en la esquina de Goldsmith y Ariosto, aunque el comprador oficial fue su yerno, Antonio Flores Aviña, esposo de su hija Maricruz Montelongo
Según Doña Perpetua, el predio de 142 metros cuadrados fue adquirido en un precio de 706 mil 500 pesos en 1993. El inmueble pasa en noviembre de 1999 a manos de su hija menor, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, por un millón 485 mil pesos. En el número 7 de la calle Dickens, en Polanco, en 1996 adquiere dos departamentos, uno de ellos en 450 mil pesos.
El que supone es su principal departamento en la zona de Polanco, se localiza en el número 7 de la calle Galileo, muy cerca de Campos Elíseos; fue adquirido por la dirigente en 6.5 millones de pesos y hoy debe tener un valor superior a los 9 millones, de acuerdo con estimaciones de funcionarios de la PGR.
Esta propiedad se localiza en el piso número 15, y hasta la puerta de acceso llegaron la noche del miércoles varios agentes de la Policía Federal Ministerial, sin que se hayan dado a conocer los resultados del cateo al inmueble de 471 metros cuadrados.
En la calle de Edgar Allan Poe, la familia de Elba Esther Gordillo posee varias propiedades, entre ellas la casa marcada con el número 102, el inmueble que se localiza en el número 86 de la misma calle, que fue adquirido en un millón 450 mil pesos, así como seis lotes de la manzana 3.
En las Lomas de Chapultepec posee varias propiedades; una se localiza en la avenida Lomas Virreyes 510 y fue adquirida en 4 millones 500 mil pesos; otra se ubica en Bosques de Caobas 75, y mediante un pago de 11 millones adquirió un terreno de 608 metros cuadrados en la primera sección del Fraccionamiento Bosques.
En la colonia Nueva Anzures, en 1990, Maricruz Montelongo adquirió en 301 millones de viejos pesos una casa de 200 metros cuadrados que se localiza en la calle Laplace número 7.
Desde 2004, la maestra Gordillo adquirió una residencia en La Jolla, California, en el fraccionamiento Green Turtle Village, que supuestamente costó un millón 700 mil dólares.
Ahora la Procuraduría General de la República detectó, como parte de una investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada, que Gordillo Morales posee dos casas en Isla Coronado, en San Diego, y que éstas fueron adquiridas con recursos del sindicato magisterial.
Finalmente, la lideresa también posee propiedades en Argentina y en París, de acuerdo con el libro Doña Perpetua, editado por Grijalvo
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/politica/006n1pol#sthash.au8h5ST4.dpuf

Indagar malos manejos financieros de Romero Deschamps, demandan gremios


Indagar malos manejos financieros de Romero Deschamps, demandan gremios
Como en el caso de Elba Esther Gordillo, es factible documentar que lava dinero, sostienen
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 12
Organizaciones opositoras al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) señalaron que presentaron peticiones a la Presidencia y demandas ante instancias judiciales para que se investiguen los malos manejos de fondos públicos y gremiales en que ha incurrido el dirigente Carlos Romero Deschamps.
La Gran Alianza Nacional Petrolera, el Frente Nacional Petrolero y Petroleros Independientes, entre otros gremios, entregaron copias de peticiones que presentaron –algunas durante febrero– al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en las que demandan se investigue a ese dirigente.
En las misivas entregadas al gobierno federal señalan que Romero Deschamps encabeza una corrupción continuada en la paraestatal, por décadas ha denigrado al STPRM y se ha convertido en un cacique del sindicalismo, que ha dañado a los trabajadores y ha sangrado las finanzas de la organización y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El STPRM no emitió ningún pronunciamiento sobre los señalamientos que desde ayer se hacen a su dirigente.
En enero pasado la Gran Alianza Nacional Petrolera presentó una petición a la Presidencia –está sellada de recibida el día 25 de ese mes–, en la que hacen una enorme lista de quejas por lo que calificaron de anomalías cometidas por Romero Deschamps en el STPRM.
Le piden que se investigue su enorme fortuna, el uso que ha dado a los millonarios recursos del gremio, su red de corrupción; las propiedades del sindicato de más de dos y medio billones de pesos, que vendió; la venta de plazas y las empresas contratistas que son de su propiedad, y la forma en que se ha impuesto en el cargo en contra de la voluntad de los trabajadores.
Foto
Elba Esther Gordillo ayer en la rejilla de prácticas del Reclusorio OrienteFoto Consejo de la Judicatura Federal
Los opositores a Romero Deschamps señalan que es tiempo de terminar con los viejos vicios del pasado. Añaden que, como en el caso de Elba Esther Gordillo, el dirigente sindical petrolero no ha cometido solo esas acciones ilícitas.
Indican que diversos dirigentes sindicales están envueltos en el traslado de miles de millones de dólares a cuentas en el extranjero, que son devueltas a cuentas en filiales de bancos mexicanos, por lo que hay delito de lavado de dinero, que parece no interesarle a las autoridades a pesar de estar documentado.
Indica que, al igual que en el caso de Gordillo, es factible documentar las cuentas bancarias, las vastas propiedades de la familia Romero Deschamps en el país y en el extranjero, las colecciones de autos, los excesos, que son una afrenta al pueblo de México.
El Frente Nacional Petrolero y Petroleros Unidos AC enviaron sendas peticiones al jefe del Ejecutivo, los secretarios de Gobernación y del Trabajo, así como a la PRG.
Plantean en los documentos, que también tienen fecha de recibido en la secretaría particular de la Presidencia el 25 de enero, que es claro que la mayoría de los trabajadores petroleros de planta, transitorios, jubilados, técnicos y profesionistas queremos un cambio de dirigencia sindical, por una que si tenga ética y vocación de servicio. No más de lo mismo
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/politica/012n1pol#sthash.TGK402EX.dpuf

Denuncian maltrato a la profesora


Denuncian maltrato a la profesora
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 13
Tijuana, BC, 27 de febrero.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja contra agentes de la Procuraduría General de la República por maltrato a la dirigente Elba Esther Gordillo y por mantenerla incomunicada en el aeropuerto de Toluca cuando fue detenida.
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, informó en esta ciudad que durante la tarde de este miércoles se presentó una queja por el caso de la maestra.
Una persona que se presentó como abogado de la líder del SNTE interpuso una queja, argumentando actos de incomunicación y de trato indebido de los policías que la arrestaron, afirmó.
Advirtió que no está reñido impartir justicia y el respeto a los derechos humanos. Agregó que la visitaduría general realizará las diligencias respectivas
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/politica/013n3pol#sthash.Ouf0lLiE.dpuf

Muestra del poder que Peña Nieto puede usar contra sus enemigos, dice Raúl Vera


Muestra del poder que Peña Nieto puede usar contra sus enemigos, dice Raúl Vera
El hecho de que la meta a prisión no significa que el PRI renuncie al cacicazgo, señala Solalinde
Foto
Camarógrafos y reporteros esperan en Los Pinos la salida de gobernadores, quienes se reunieron ayer en privado con el presidente Enrique Peña Nieto para que les informara sobre la detención de Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de maestrosFoto Cristina Rodríguez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 16
La detención de Elba Esther Gordillo (para mí) no es entusiasmante, pues se trata de una enemiga política del sistema que podría causarles muchos problemas; esto es evidente. Ocurre en un contexto político innegable, que no se puede ocultar: ella no ha aceptado la reforma educativa, opinó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.
En conferencia de prensa, el prelado aseguró: más que una corrección moral, ética, la que quieren ponerle a la señora Elba es una corrección de lealtades, y esas lealtades en otro tiempo le permitieron hacer esa corrupción.
Destacó que el enjuiciamiento de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una muestra poderosa del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre lo que puede pasar a sus enemigos. Es un aviso para quien se le ocurra hacer una cosa semejante, anotó.
Se va una cacique, pero ¿se va el cacicazgo?: Solalinde
Al comentar la detención de Gordillo por la Procuraduría General de la República, el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, expresó: se va una cacique, pero la pregunta es: ¿se va el cacicazgo? Se va una persona que ya no es útil.
Coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca –estuvo ayer en la capital tapatía para recibir la presea Corazón de León, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco–, cuestionó la actuación del gobierno federal: “¿por qué no se hace nada sobre el despilfarro? El hecho de que metan a Gordillo a la cárcel no significa un cambio moral ni que el PRI renuncie al cacicazgo que todavía está presente.
Ahí está Carlos Romero Deschamps (dirigente del sindicato de Pemex) como mejor prueba de ello; a los líderes que les conviene hay que quitarlos, a los que puedan todavía darnos un beneficio electoral, pues hay que dejarlos, según el PRI.
La defenderemos a capa y espada: magisterio poblano
Los líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE, con sede en Puebla, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente, aseguraron que mantendrán su lealtad a Gordillo.
En entrevista telefónica, Salgado Néstor sostuvo que los 58 dirigentes seccionales del país la defenderán a capa y espada. Adelantó que entre las acciones que realizarán está una marcha el sábado en el municipio de Teziu- tlán. Por separado, Barrera de la Rosa puntualizó que ningún profesor en Puebla estará en contra de la maestra y que las acusaciones en su contra son armadas.
En Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) advirtió que no permitirá que la detención de Gordillo sea la ruta que utilice el gobierno de Peña Nieto para desaparecer o atomizar el SNTE.
Señaló que para evitarlo, los integrantes del MMB y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) saldrán a las calles a defender su sindicato y a impedir que el gobierno federal imponga a otro cacique en el SNTE, que se enriquezca con el dinero de los docentes.
En ese tenor se pronunció el dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, quien alertó que la captura de la lideresa magisterial podría ser el inicio de una embestida del gobierno de Peña Nieto para tratar de desaparecer el sindicato.
Piden reabrir caso del asesinato de Misael Núñez
Activistas y compañeros de lucha del profesor mexiquense Misael Núñez Acosta, asesinado hace 32 años, así como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), demandaron a la PGR reabrir el caso y fincar responsabilidades contra Gordillo, a quien acusan de ser la autora intelectual del crimen, junto con Carlos Jonguitud Barrios.
Luego de la detención de la profesora, maestros de la escuela Héroes de Churubusco, ubicada en la comunidad de Tulpetlac, municipio de Ecatepec, donde Núñez Acosta era mentor cuando fue asesinado, señalaron que Gordillo debe ser castigada no sólo por los delitos que se le imputan, sino por todos los homicidios y desapariciones forzadas de profesores, incluido el de Misael.
Integrantes de la sección 22 del SNTE, en Oaxaca, así como el sector empresarial y organizaciones magisteriales contrarias al SNTE en Tlaxcala exigieron se aplique todo el peso de la ley a Gordillo.
En San Luis Potosí, el diputado local Jaén Castilla Jonguitud (de Nueva Alianza), nieto de Carlos Jonguitud Barrios –a quien Gordillo sustituyó en la dirigencia nacional del SNTE el 23 de abril de 1989, con el apoyo de Carlos Salinas–, comentó: hace mucho tiempo mi familia y yo dejamos atrás ese episodio que vivió mi abuelo y establecimos una buena amistad con la maestra, por lo que me solidarizo con ella
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/politica/016n1pol#sthash.oQMW8hT4.dpuf

Asociación de municipios se opone a grupos de autodefensa


Asociación de municipios se opone a grupos de autodefensa
Reclaman más fondos para afrontar la delincuencia en sus localidades
Foto
Policías comunitarios vigilan las calles de Buenavista y Tepalcatepec, en MichoacánFoto Notimex
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 17
La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) rechaza las acciones de los grupos civiles llamados de autodefensa y exige participación activa de los ayuntamientos en la aplicación del mando único de policía, pues el hecho de que el municipio sea el eslabón más débil no significa que quede al margen de la estrategia de seguridad pública nacional.
En conferencia de prensa, Eduardo Rivera Pérez, presidente en turno de dicha agrupación, que aglutina las organizaciones municipales de PRI, PAN y PRD, destacó la importancia de que los alcaldes estén enterados de la estrategia anunciada recientemente por el gobierno federal. Lamentó que hasta ahora no se les haya informado ni tomado en cuenta.
No sólo queremos participar en esta estrategia, estamos obligados a ello, con absoluto respeto al artículo 115 constitucional. No estamos fijando una posición en contra, sino más bien de cómo nos podemos integrar con base en las diferentes realidades que existen en nuestro país, dijo el también alcalde panista de Puebla.
Acompañado por los representantes de las agrupaciones municipalistas del PRI y del PRD, Rivera Pérez señaló que los recursos económicos con que cuentan los municipios son insuficientes para atender la problemática de inseguridad que se presenta en las diversas regiones del país.
Es por ello, abundó, que es necesaria la suma de esfuerzos y la coordinación entre todos los niveles de gobierno; asimismo, agradeció el aumento de recursos –por medio del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun)–, que serán destinados a la prevención del delito en diferentes ciudades.
Respecto a los grupos civiles de autodefensa, informó que la Conferencia Nacional de Alcaldes no aprueba estos movimientos, aunque surjan ante los embates del crimen organizado.
No obstante, advirtió que es fundamental atender estas realidades que enfrentan los municipios, que requieren apoyo de sus gobiernos estatales y de la Federación. Urge dotar de mayor capacidad de recursos a ayuntamientos, estados y Federación para hacer frente a la delincuencia e institucionalizar las tareas de seguridad en cada una de estas demarcaciones, dijo.
Sobre el creciente endeudamiento que presentan algunos municipios, señaló que la Connam no está pidiendo un Fobaproa para el rescate, pero sí mayores y suficientes fondos para que los municipios puedan hacer frente a sus obligaciones frente a los ciudadanos.
Sí exigimos más recursos para estados y municipios, pero con mayor transparencia y rendición de cuentas. No queremos un cheque en blanco ni más recursos para que se vayan a más salarios y más asesores, sino que sean para infraestructura social y de seguridad, señaló.
La conferencia agrupa a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), del PRI; a la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (Anac), del PAN, y la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), del PRD, y otros partidos de izquierda
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/politica/017n1pol#sthash.IwYO5hpn.dpuf

Dar dimensión real a policías comunitarias, pide comisionado para pueblos indígenas


Dar dimensión real a policías comunitarias, pide comisionado para pueblos indígenas
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 17
La proliferación de las llamadas policías comunitarias en diversos estados será revisada con sumo cuidado por el gobierno federal, y prevalecerá el diálogo para allanar soluciones que satisfagan el interés de poblados y regiones indígenas en materia de seguridad y de desarrollo, sostuvo el comisionado nacional para los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.
Durante un encuentro con los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el funcionario solicitó a los legisladores ubicar en su real dimensión la problemática, porque es grave decir que no pasa nada o pretender generar sicosis entre la población. Reconoció que en Chiapas hay una historia larga de organización de policías comunitarias, pero la aparición de grupos en otras regiones del país con armas de alto poder merece un trato distinto al de los poblados que, organizados, norman la actividad de sus policías comunitarias, por que ellas se encargan de proveer seguridad a los habitantes de las regiones que se encargan de resguardar.
En el caso de Guerrero –señaló–, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, por medio de sus asambleas, nombra sus propios grupos de seguridad, los que no perciben sueldo, pero sí se encargan de garantizar la tranquilidad y el desarrollo de las relaciones sociales en sus lugares de origen.
Martínez Veloz señaló también que es preciso que el Congreso federal revise el marco jurídico en torno a la posibilidad de generar una ley de consulta que abarque todos los poblados indígenas del país, para que desde ésta se norme y se les provea de derechos y responsabilidades.
Revisemos sin escándalo lo que está pasando, cómo se organizan las comunidades. Es necesario hablar con ellas, que digan en qué está fallando el gobierno, porque el diálogo debe prevalecer por encima de cualquier acción de fuerza; no hay asunto que no podamos resolver por medio de éste.
Durante el encuentro, los diputados indígenas reconocieron en Martínez Veloz un interlocutor válido para remprender la resolución de los principales problemas que aquejan a millones de habitantes en el país. No obstante, se manifestaron preocupados de que las policías comunitarias surjan de forma tan espontánea.
En el caso del estado de Guerrero, dichas policías comunitarias surgieron en octubre de 1995, y ahí, en las regiones de la Costa Chica y La Montaña, los pueblos se organizaron para defenderse de los robos y de los abigeatos.
Juan Luis Martínez, del estado de Oaxaca, sostuvo que la aparición de las policías comunitarias es reflejo de un estado que no ha tenido capacidad para atender el problema de la seguridad, sobre todo por que la desigualdad es el cáncer que afecta esas regiones.
Erick Rivera trató de justificar el papel de dichas policías comunitarias en distintas regiones de la nación, porque si bien –dijo– en algunos sectores de la sociedad se piensa que son signos de debilidad del Estado, en otros la gente cree que es la única forma de defenderse. No obstante, consideró que estos grupos conllevan en su esencia un signo de gravedad:
“Así comenzó La Familia Michoacana, como una policía comunitaria, y ahorita quien la paga es el hermano estado de Michoacán. Debemos tomar ejemplos de lo que está pasando”.
Asimismo, el legislador Vicario Portillo también criticó la idea que en muchos sectores, sobre todo de opinión, se tiene sobre la policía comunitaria, porque en el estado de Guerrero –señaló– esos grupos han operado desde hace casi dos décadas y han garantizado la integridad de los habitantes de la zona de la Costa Chica y de La Montaña.
Con el grupo que surgió en Ayutla devienen las confusiones. La autodefensa surgió desde las propias comunidades y sus consejos, que son los que dictan y norman su actividad
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/politica/017n2pol#sthash.M7l96Nnb.dpuf

No es confiable que Gobernación afirme que hay 26 mil no localizados: ONG


No es confiable que Gobernación afirme que hay 26 mil no localizados: ONG
Falta de respeto a las víctimas, dar datos incompletos sin decir cómo van a investigar: colectivo HIJOS
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 18
La cifra de 26 mil personas no localizadas que dio a conocer la Secretaría de Gobernación (SG) podría ser sólo un truco del nuevo gobierno para buscar legitimidad, pues la mencionada lista no contiene datos precisos sobre cuántas son víctimas de desaparición forzada y en qué condiciones sufrieron ese delito, advirtieron integrantes de organizaciones sociales.
Blanca Hernández, directora de la Fundación Diego Lucero, consideró que no son de fiar los números divulgados por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, porque no señalan claramente quiénes están en ese recuento y por qué figuran ahí.
Lo que ha hecho el gobierno todo el tiempo es negar el fenómeno. Nos dejan muchas interrogantes, por eso pensamos que la cifra de desaparecidos podría ser del doble (con respecto a la de Gobernación), advirtió.
La activista señaló que la cifra actual de desapariciones forzadas en México es superior incluso a la que registraron en su momento varias de las dictaduras militares de los años 70 en Sudamérica, por lo que consideró que además de los números, es necesario que las autoridades sepan qué van a hacer con ellos para garantizar a las víctimas y sus familiares el acceso a la verdad y a la justicia.
No le creo al procurador (Jesús Murillo Karam) cuando dice que van a investigar todos los casos de desaparición. Lo único que quieren es mantener una política de dos caras: en el exterior, decir que somos un país respetuoso de los derechos humanos, y en el interior no cambiar nada, deploró.
Alba Santiago Nevárez, del colectivo HIJOS México, coincidió en que la lista de Gobernación es una falta de respeto hacia las víctimas, pues se dan cifras con datos incompletos, sin revelar de dónde provinieron o si hay una investigación sobre cada caso.
Ni siquiera están haciendo algo por buscar a los desaparecidos que se cree siguen con vida, que debería ser prioritario. Además, no hablan de responsables (de dicho delito), que en muchas ocasiones siguen siendo los mismos agentes del Estado; por eso creemos que sus número no tienen mucha credibilidad, insistió.
Para avanzar en la solución de esta problemática –dijo– habría que plantearse investigaciones completas sobre los autores de estos crímenes de lesa humanidad, incorporar en una misma base de datos los casos actuales y los de décadas pasadas, además de admitir que muchos de ellos fueron cometidos por servidores públicos, no únicamente por la delincuencia organizada
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/politica/018n1pol#sthash.SypSKGsX.dpuf

Firmas de EU apoyarán las uniones gays; enviarán documento a la Corte


Firmas de EU apoyarán las uniones gays; enviarán documento a la Corte
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 20
Algunas empresas estadunidenses pretenden mostrar su respaldo al matrimonio homosexual firmando dos documentos breves que serán presentados esta semana ante la Corte Suprema de Estados Unidos, según abogados involucrados en el proceso que sostiene que los derechos gays son buenos para sus negocios.
Varias compañías están listas para sumarse a documentos separados del tipo amigos de la corte, uno previsto para el miércoles en un caso contra la ley federal de defensa del matrimonio y otro el jueves, en un caso que impugna una ley de California que prohibió el matrimonio entre homosexuales.
Las grandes compañías instarán a la corte a invalidar la propuesta 8, la ley de California en cuestión, y eliminar la sección 3 de la ley federal de defensa del matrimonio, que define los enlaces entre un hombre y una mujer.
El documento, que será presentado en el caso de la propuesta 8, según un borrador obtenido por Reuters, cuenta con el apoyo de compañías como Apple Inc, Nike Inc, Facebook Inc, Morgan Stanley, Intel Corp, Xerox Corp, AIG Inc y Cisco Systems Inc. Las audiencias de ambos casos se realizarán 26 y 27 de marzo.
En documentos que ya han sido presentados en respaldo a que el matrimonio se restrinja a uniones heterosexuales, no han sido representadas empresas interesadas. La Cámara de Comercio de Estados Unidos no ha adoptado una postura frente al tema.
Abogados de la firma legal Orrick, Herrington & Sutcliffe, que maneja el documento relativo a la propuesta 8, dijo que podrían sumarse más nombres a la lista antes de que sea presentada, este jueves.
En el caso de la ley federal de defensa del matrimonio, una fuente cercana al caso dijo que un documento similar con más de 250 signatarios será presentado ante la Corte Suprema en breve.
El texto relacionado con la propuesta 8, el abogado Joshua Rosenkranz escribió que las compañías creen que la prohibición y otras leyes como esa infligen daños reales y totalmente innecesarios a los negocios.
Añadió que existe una sólida argumentación de empresas en favor de reconocer las uniones del mismo sexo. Las prohibiciones al matrimonio gay pueden interferir con los esfuerzos de los negocios por reclutar, contratar y conservar a los mejores trabajadores, agregó
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/politica/020n2pol#sthash.ZIFRy4D5.dpuf

Zapatismo, vigente para 44 por ciento de los mexicanos, según estudio de Parametría


Zapatismo, vigente para 44 por ciento de los mexicanos, según estudio de Parametría
Las marchas silenciosas de diciembre marcaron el regreso del EZLN y de Marcos, afirma
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 22
San Cristóbal de las Casas, Chis. 27 de febrero.
“Las marchas silenciosas realizadas en algunas localidades del estado de Chiapas el pasado 21 de diciembre, marcaron el regreso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de su representante el subcomandante Marcos, a la vida pública y política del país” postula la empresa encuestadora Parametría en un estudio nacional sobre el tema, efectuado en enero pasado, el cual arrojó que para 44 de los encuestados el movimiento sigue vigente.
En contraste con lo que enuncia el título del reporte estadístico (Mexicanos dejan en el pasado al movimiento zapatista), el primer dato firme que ofrece es que 44 por ciento de los mexicanos afirman que el movimiento que vio la luz el primer día de enero de 1994 no ha caducado, sigue vigente, mientras que para 37 por ciento de la población el movimiento zapatista se ha quedado en el pasado.
Parametría, Investigación Estratégica-Análisis de Opinión y Mercado, admite que dichas figuras no habían desaparecido completamente de la escena pública. Y enseguida apunta: La reaparición de los zapatistas fue pacífica y coincidió con la conmemoración de la matanza en Acteal. Las movilizaciones silenciosas tuvieron eco en los medios, pero en la población el silencio predominó. De acuerdo con la más reciente encuesta en vivienda, siete de cada 10 mexicanos (67 por ciento) no se enteraron de la reaparición del EZLN, ignorando las marchas silenciosas. Es decir, 33 por ciento sí se entero.
A partir de diciembre de 2012, expone el reporte estadístico, el EZLN y el subcomandante Marcos “se han hecho visibles –nuevamente– por constantes comunicados que critican la actitud del gobierno hacia los indígenas”. Aunque el título de la carta paramétrica sostiene que los mexicanos olvidaron al movimiento indígena, en su texto se lee: “La opinión pública ubica al EZLN y al subcomandante Marcos, a uno más que al otro: 72 por ciento ha oído hablar del subcomandante y 64 al (sic) Ejército Zapatista”.
Los 400 encuestados, se afirma, desconocen los motivos de las movilizaciones en los municipios de Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de la Casas y Comitán (omite Altamirano); 56 por ciento no saben el por qué de las manifestaciones. Uno de cada 10 (10 por ciento) respondió que la reaparición del EZLN es para defender los derechos de los indígenas. Otro 19 por ciento se reparte entre exigir que les hagan caso (6), buscan un mejor país (5), están contra el PRI y para demostrar que están vigentes (4 por ciento cada uno).
El EZLN, deduce la encuestadora, “tiene una mejor opinión efectiva que el subcomandante Marcos; es posible que las diferencias se deban a los distintos comentarios que del subcomandante se han hecho desde que se inició el movimiento, que van desde su origen hasta los supuestos intereses que tiene al ser portavoz del ‘zapatismo’”.
En la actualidad, el zapatismo (entrecomillado en el reporte) es definido por 31 por ciento como un movimiento político; 29 sigue viéndolo como una movilización indígena y 23 lo define como guerrillero. Parametría menciona que sólo 17 por ciento no sabe cómo denominar al movimiento o lo desconoce por completo.
Después de 19 años, concluye la encuestadora, “el EZLN y el subcomandante Marcos siguen vigentes en la memoria de la población; sin embargo, eso no garantiza el conocimiento de las razones de ser del movimiento zapatista”. En lo que es su lectura de los resultados, Parametría apunta: Pareciera que éstas (razones) han quedado en el olvido por el paso del tiempo, o quizá porque la opinión pública se ha centrado en las figuras y no en el movimiento en sí.
La encuesta posee representatividad nacional y se levantó del 20 al 24 de enero (http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4508). Su nivel de confianza estadística es 95 por ciento, según la empresa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/politica/022n1pol#sthash.msMa4EJO.dpuf

Patishtán debe ser liberado de inmediato, según proyecto de la ministra Olga Sánchez


Patishtán debe ser liberado de inmediato, según proyecto de la ministra Olga Sánchez
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 22
El profesor Alberto Patishtán, indígena tzotzil preso desde hace más de 12 años, debe ser liberado de inmediato, señala el proyecto de dictamen elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, en el recurso de reconocimiento de inocencia que será resuelto la próxima semana por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Trascendió lo anterior en el máximo tribunal, en el que se explicó que jurídicamente el asunto es muy complicado, porque la sentencia que mantiene preso a Patishtán ya es definitiva.
Fuentes judiciales precisaron que, a diferencia de los asuntos –incluida la liberación de Florence Cassez– en los que la primera sala ha concedido amparos que dejaron en libertad a acusados a quienes les fueron violados sus derechos al debido proceso penal, el caso Patishtán ya es cosa juzgada.
Es por ello, añadieron, que una decisión favorable para el maestro de 60 años de edad será muy difícil de consensuar y de que cuente con el apoyo de, al menos, otros dos ministros para salir libre.
Además, a lo largo de su historia la Suprema Corte ha concedido en contadas ocasiones el reconocimiento de inocencia, porque el demandante debe presentar ante los ministros pruebas nuevas e irrefutables que demuestren que no es culpable del delito que se le imputa.
Los informantes destacaron que el proyecto de dictamen de Sánchez Cordero plantea tesis novedosas para favorecer al acusado, aunque es muy complicado que sus compañeros ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo se sumen para alcanzar los tres votos necesarios para que quede libre.
Agregaron los funcionarios que el proyecto plantea que si el acusado de 60 años de edad, quien está prácticamente ciego por las enfermedades que le aquejan, hubiera sido juzgado a la luz de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y de las nuevas tesis, aprobadas por la propia primera sala, sobre el debido proceso y presunción de inocencia, el juicio en contra de Patishtán hubiera tenido otro desenlace y estaría en libertad.
El dictamen propone en los hechos algo inédito para la justicia mexicana: retrotraer la jurisprudencia de la primera sala a casos resueltos y terminados, indicaron los informantes.
Patishtán fue detenido en junio de 2000 acusado de haber participado en una emboscada que dejó siete policías muertos y dos personas heridas en el municipio de El Bosque. Fue sentenciado a 60 años de cárcel, mientras el supuesto copartícipe, Salvador López, quedó libre ocho meses después. Ha sido recluido en diferentes penales de Chiapas y en el de Guasave, Sinaloa, de donde fue trasladado hace unas semanas al que se ubica a 20 kilómetros de esta ciudad
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/politica/022n2pol#sthash.pXNIDYSC.dpuf

Advierte Wikileaks sobre nuevo ataque de EU contra ella e Internet


Advierte Wikileaks sobre nuevo ataque de EU contra ella e Internet
Controlar la libertad de expresión, el objetivo: Kristinn Hrafnsson
Foto
Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente; Joseph Farrell y Kristinn Hrafnsson, de Wikileaks; Pedro Miguel, de La Jornada, y Maria Eugenia Sánchez, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, durante la conferencia y presentación del libro México en Wikileaks, Wikileaks en La JornadaFoto José Castañares
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 23
Puebla, Pue., 27 de febrero.
Kristinn Hrafnsson, vocero de Wikileaks, consideró que ante el fracaso de la política del gobierno de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico, ahora se ha inventado una nueva cruzada contra la libertad que incluye el control de Internet, y la persecución contra la organización que fundó Julian Assange.
El portavoz estuvo este miércoles en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, acompañado de su compañero Joseph A. Farrell, para presentar el libro México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada, junto con el escritor Pedro Miguel, la investigadora María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, fundadora de la cátedra Alan Touraine, y de Aurelio Fernández Fuentes, director de La Jornada de Oriente.
Durante su exposición, Hrafnsson destacó que la ofensiva del gobierno estadunidense contra Wikileaks debería poner en alerta a los medios de comunicación tradicionales como The New York Times o The Guardian, pues los argumentos que hoy son usados contra nosotros más tarde serán usados contra ellos, pues lo que intenta el poder hegemónico en todo el mundo es controlar la libertad de expresión y el derecho a la información.
Añadió que, como un intento para desvirtuar a Wikileaks, esa organización periodística ha sido incluida en la lista de hackers más peligrosos, como la organización Anonymous: “peor, nosotros no nos dedicamos a hackear, nosotros no atacamos páginas ni portales gubernamentales; simplemente recibimos información que debe ser conocida por la opinión pública y que nos encargamos de difundir o entregar a medios que consideramos que pueden darla a conocer a un público amplio”.
Por su parte, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera destacó el papel que Wikileaks y La Jornada han tenido como difusores de información que la sociedad debe conocer.
Pedro Miguel expresó que los cables de la embajada de Estados Unidos en México que fueron entregados por Wikileaks a La Jornada y divulgados por ésta debieron haber causado un cisma en el poder político mexicano, pero eso no ocurrió porque el resto de los medios guardaron un silencio sospechoso, que no tenía que ver con el celo periodístico, sino con los intereses de esos medios, que veían en la réplica de esa información un peligro para el sistema de poder que ellos mismos lideran, porque ahora los medios no son instrumentos sino patrones, patrones que tienen a su servicio a una clase política.
Aurelio Fernández preguntó en broma a los enviados de Wikileaks si entre los cables que tienen no había correspondencia entre Elba Esther Gordillo –detenida apenas el martes– y su protegido, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas. Le respondieron que al menos ellos no conocían que hubieran intercambiado cartas.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/28/politica/023n1pol#sthash.3yK2PVNY.dpuf

CARTONES DE LA JORNADA






¿Y así quiere Peña Nieto que se le crea?

http://tiraderodelbote.blogspot.mx/2013/02/y-asi-quiere-pena-nieto-que-se-le-crea.html#.US71TsgL1l4.gmail