viernes, 22 de junio de 2012

Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) Fecha: 18 al 27 de Junio de 2012




Actividades AMLO del 18 al 27 de junio



Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) 
Fecha: 18 al 27 de Junio de 2012

Sábado 23 junio 2012
08.30 horas Conferencia de Prensa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
11:00 horas, cierre estatal de campaña en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
17:00 horas, cierre estatal de campaña en Villahermosa, Tabasco

 Domingo 24 junio 2012
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
12:00 horas, cierre estatal de campaña en Tepic, Nayarit
18:00 horas, cierre estatal de campaña en Guadalajara, Jalisco

Lunes 25 junio 2012
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
11:00 horas, cierre estatal de campaña en Pachuca, Hidalgo
17:00 horas, cierre estatal de campaña en Morelia, Michoacán

Martes 26 junio 2012
07.00 horas Conferencia de Prensa en Guadalajara, Jalisco
10:30 horas, cierre estatal de campaña en Colima, Colima
18:00 horas, cierre estatal de campaña en Toluca, estado de México

Miércoles 27 junio 2012
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
17:00 horas, cierre de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México

Causan revuelo fotografías de obispo argentino con una mujer en Puerto Vallarta


Causan revuelo fotografías de obispo argentino con una mujer en Puerto Vallarta
El religioso pidió perdón y admitió que sólo fue un encuentro con una amiga de la infancia
Foto
De acuerdo con Fernando Bargalló, la mujer que lo acompaña en las imágenes es una amiga a la que conoce desde que tengo uso de razón, según afirmó en un comunicadoFoto Tomada de Internet
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 46
Buenos Aires, 21 de junio. Fotografías del obispo argentino y presidente de la Pastoral Social Cáritas para América Latina, monseñor Fernando Bargalló, junto con una mujer en una playa de México, desataron un escándalo mientras el Vaticano investiga el caso, reveló el jueves la prensa argentina.
Las fotografías fueron difundidas por el canal de noticias América 24 de Buenos Aires sin que haya formulado comentarios ninguna fuente eclesiástica oficial de la mayoritaria Iglesia católica.
El dignatario, de 57 años, preside desde 2010 la entidad solidaria católica Cáritas para América Latina y está al frente de la populosa diócesis Merlo-Moreno (periferia oeste de Buenos Aires) desde mayo de 1997, con una labor que se ganó el reconocimiento del Episcopado por su compromiso social.
“Las fotos presentadas responden a un encuentro en México, en donde coincidimos por distintos motivos, hace dos años, con una amiga de la infancia –prácticamente desde que tengo uso de razón– y otras personas que no aparecen y con cuya familia tengo fuertes vínculos de toda la vida”, admitió el obispo en un comunicado citado por los medios.
Las fotos muestran al obispo en el mar abrazado con una mujer a quien él no identificó pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años, una de las fundadoras de un restaurante en el barrio porteño de Belgrano.
Bargalló y su compañera de viaje estuvieron en una villa balnearia, que el diario La Nación ubica en Puerto Vallarta, alojados en un hotel exclusivo, de cinco estrellas, en enero de 2011.
En el comunicado, Bargalló atribuyó las imágenes comprometedoras a suimprudencia y pidió, de corazón, perdón si ese hecho ha provocado o pudiera provocar algún tipo de daño.
Lamento que aquella situación, no exenta de imprudencia de mi parte, pueda dar lugar a malas interpretaciones, insistió.
El obispo diocesano debió dar explicaciones el miércoles al nuncio apostólico en Argentina, el suizo Emil Tscherrig, quien las retransmitió al Vaticano, según el diario Clarín.
Fuentes de la Iglesia citadas por La Nación estimaron que sobre Bargalló podría recaer un punto del derecho canónico que dispone el alejamiento de su tarea como pastor al frente de una diócesis por enfermedad o causa grave.
El obispo fue electo por dos períodos consecutivos como presidente de Cáritas Argentina, donde cumplió funciones hasta noviembre de 2011

Acarrean a niños de Ecatepec a mitin priísta


Acarrean a niños de Ecatepec a mitin priísta
Foto
Alumnos de escuelas secundarias y jardines de niños de Ecatepec, estado de México, fueron llevados al centro cívico del municipio a un acto de apoyo a candidatos del PRIFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 38
Ecatepec, Méx., 21 de junio. Con el pretexto de festejarles su graduación y fin de cursos, cientos de alumnos de escuelas secundarias y jardines de niños de la localidad suspendieron clases y fueron acarreados al centro cívico municipal, donde se realizó un acto de apoyo a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Temprano, a bordo de decenas de camiones, los menores y sus padres fueron trasladados desde sus colegios hasta el centro de Ecatepec, donde el candidato del PRI a la alcaldía, Pablo Bedolla López, llamó a votar por los abanderados del tricolor. En el acto, que congregó a más de 4 mil menores y padres de familia, se rifaron en nombre del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, computadoras y videojuegos y se ofreció un desayuno con carnitas.
Otra escuela cuyos alumnos de tercer grado fueron acarreados es la secundaria número 200 Roberto Ruiz Llanos, anexa a la Unidad Pedagógica de Ecatepec. Los estudiantes fueron citados a las 7:30 horas y transportados en cinco autobuses. Algunos padres se inconformaron con el uso de menores en reuniones partidistas

Intentan secuestrar a hijo de candidato


Intentan secuestrar a hijo de candidato
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 38
Tlalmanalco, Méx. Policías locales frustraron el secuestro de un hijo de Juan Daniel Reyes Flores, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, pero la víctima, de 37 años de edad, resultó herida de bala y fue trasladada a un hospital del Distrito Federal. La dirección de seguridad pública municipal informó que el hijo del político fue interceptado por unos 15 hombres en el poblado de San Rafael. Los agresores abandonaron dos camionetas, en las cuales se hallaron tres armas largas

Grandes empresas, beneficiarias en devolución de impuestos: ASF


Grandes empresas, beneficiarias en devolución de impuestos: ASF
El año pasado, de una recaudación de un billón 123 mil millones de pesos, les fueron reintegrados 174 mil 228 millones a 2 mil 550 importantes consorcios
Sectores minero, automotriz, refresquero, cervecero, de electrodomésticos, alimentos enlatados, cigarreras y empresas telefónicas, los ganones
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 3
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados la persistencia de la práctica de devolución de impuestos a grandes contribuyentes. De la recaudación de las grandes empresas en el país, cuyo monto ascendió a un billón 123 mil millones de pesos durante 2010, fueron reintegrados 174 mil 228 millones a 2 mil 550 importantes consorcios.
En su informe de la cuenta pública de ese año, el ente fiscalizador ubicó las devoluciones en los sectores cementero, minero, producción de vehículos automotores, refresqueras, cerveceras, maquiladoras de electrodomésticos, alimentos enlatados, cigarreras y empresas telefónicas.
De esta forma, se comprobó que dichos grupos, no obstante que aportaron la mayor recaudación de contribuyentes, disminuyeron su impuesto a pagar, de acuerdo con las disposiciones fiscales, refiere el análisis.
Los grandes contribuyentes que pagaron impuestos sobre la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU), al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS) en el ejercicio 2010 aportaron a la recaudación un billón 123 mil 394 millones de pesos.
El ISR y el IVA fueron los gravámenes más representativos, al reportar una recaudación de 525 mil 260 millones de pesos y 490 mil 708 millones, respectivamente, que suman un billón 15 mil 969 millones de pesos, 90.4 por ciento del total recaudado.
Del total recaudado, por un billón 123 mil millones de pesos, los sectores con mayor captación fueron los siguientes: diversos, con 413 mil millones (36.8 por ciento); consolidación, 379 mil 546 millones (33.8); financiero, 131 mil millones de pesos (11 por ciento). Los tres principales sectores representaron en su conjunto 82.3 por ciento de la recaudación total.
Al analizar la información, la Auditoría Superior de la Federación comprobó que dichos grupos, no obstante que aportaron la mayor recaudación de contribuciones, disminuyeron su impuesto a pagar, de acuerdo con las disposiciones fiscales.
Se observó de manera general que los contribuyentes del sector consolidación que no efectuaron pago obtuvieron pérdida fiscal consolidada en la mayoría de los casos.
Respecto del estado analítico de ingresos de la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010, ésta reflejó un total de 230 mil 686 millones de pesos reintegrados a los contribuyentes por concepto de IEPS, IETU, ISR e IVA. Así, la ASF señala un hecho irrefutable que termina por beneficiar a las grandes empresas.
Sin embargo, en este documento no se identifican las devoluciones solicitadas por los grandes contribuyentes, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporcionó la relación de las devoluciones pagadas a esos consorcios, y con su análisis se constató que la entidad fiscalizada autorizó a 2 mil 550 de ellos un total de 19 mil 990 solicitudes de devolución por un monto de 174 mil 228 millones de pesos. La suma de ambos conceptos alcanza los 404 mil 915 millones de pesos por concepto de devoluciones

El PRI mexiquense aparta y rodea con vallas la Plaza de los Mártires para Peña


El PRI mexiquense aparta y rodea con vallas la Plaza de los Mártires para Peña
Ofrecen como alternativa a la coalición Movimiento Progresista irse a la Alameda central
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 6
Toluca, Méx., 22 de junio. Con el argumento de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tieneapartada la Plaza de los Mártires desde el domingo 24 al miércoles 27 de junio –día del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto–, el gobierno municipal de Toluca y la administración estatal negaron el permiso para que dicho espacio público sea ocupado el martes 26 por Andrés Manuel López Obrador y las fuerzas de izquierda para su cierre de actividades proselitistas, denunciaron hoy las dirigencias estatales de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Informaron que el gobierno municipal les ofreció como alternativa la plancha de la Alameda central de Toluca para el acto del abanderado de las izquierdas. En conferencia de prensa, el líder del perredismo mexiquense, Juan Hugo de la Rosa, manifestó que pese a haber solicitado la Plaza de los Mártires desde hace días, las autoridades estatales y municipales negaron la autorización, ya que ésta se le concedió previamente altricolor para el cierre de Enrique Peña Nieto.
La Plaza de los Mártires, la más importante del estado de México, se encuentra desde hace días rodeada de vallas metálicas para impedir su ocupación. Desde el año pasado, la oposición promovió un punto de acuerdo en el Congreso local en el cual solicitaba al gobierno del estado no sitiar la plaza con vallas, ya que éste es uno de los espacios públicos más emblemáticos de la entidad. La recomendación no ha sido atendida por el gobierno mexiquense.
No pueden argumentar que el acto de López Obrador va a interferir con el de Peña Nieto. Son días distintos y hay tiempo suficiente para desinstalar el templete y habilitar otro para que ambos candidatos puedan utilizar la plaza sin ningún problema, apuntaron.
Otros espacios negados
El dirigente perredista recordó que durante esta campaña electoral las autoridades municipales del PRI ya les han negado el uso de las plazas principales en Nezahualcóyotl, Ecatepec e Ixtlahuaca, entre otras.
Los partidos de izquierda informaron que presentarán un recurso ante el Instituto Federal Electoral a fin de que requiera al ayuntamiento de Toluca y al gobierno mexiquense para que den las facilidades para llevar a cabo el acto de cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador

Campaña de difamación en Puebla contra López Obrador La Jornada de Oriente Periódico La Jornada Viernes 22 de junio de 2012, p. 6 Puebla, Pue., 21 de junio. Medio centenar de mantas y lonas con propaganda en contra de Andrés Manuel López Obrador fueron colocadas por personas desconocidas en puentes peatonales del sur de la ciudad y la periferia. En los textos se recuerda el plantón de Paseo de la Reforma de la ciudad de México, que el candidato presidencial encabezó en 2006 para protestar por el fraude electoral, y se acusa que en aquella ocasión tuvo un comportamiento violento que atentaba contra las instituciones, mientras que hoy maneja un discurso de conciliación. También se repartieron panfletos que semejaban portadas de medios impresos. Uno, titulado La verdad, revista de polítika, con el titular El amoroso se quitó el disfraz, menciona los llamados que incitan a la violencia con supuesto fraude adelantado y la economía del país se podría ir al diablo. Circuló otro impreso con el cabezal Miled, similar al del diario Milenio, que dice: AMLO, el pase de charola


Campaña de difamación en Puebla contra López Obrador
La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 6
Puebla, Pue., 21 de junio. Medio centenar de mantas y lonas con propaganda en contra de Andrés Manuel López Obrador fueron colocadas por personas desconocidas en puentes peatonales del sur de la ciudad y la periferia.
En los textos se recuerda el plantón de Paseo de la Reforma de la ciudad de México, que el candidato presidencial encabezó en 2006 para protestar por el fraude electoral, y se acusa que en aquella ocasión tuvo un comportamiento violento que atentaba contra las instituciones, mientras que hoy maneja un discurso de conciliación.
También se repartieron panfletos que semejaban portadas de medios impresos. Uno, titulado La verdad, revista de polítika, con el titular El amoroso se quitó el disfraz, menciona los llamados que incitan a la violencia con supuesto fraude adelantado y la economía del país se podría ir al diablo. Circuló otro impreso con el cabezal Miled, similar al del diario Milenio, que dice: AMLO, el pase de charola

Más de 600 organizaciones saldrán a la calle si no se respeta la voluntad popular


Más de 600 organizaciones saldrán a la calle si no se respeta la voluntad popular
Podría ser la última oportunidad para generar un cambio por la vía de las urnas, advierten
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 8
Más de 600 organizaciones civiles y ciudadanos a título personal dieron a conocer ayer un manifiesto donde advierten que si en las elecciones presidenciales del primero de julio hay visos de fraude, saldrán a movilizarse para impedir cualquier intento de atropellar la voluntad popular, ya que ésta podría ser la última oportunidad para generar un cambio en el país por la vía de las urnas.
La misiva –firmada por personajes como el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Pablo González Casanova, Javier Sicilia, Miguel Concha Malo, Rosario Ibarra de Piedra y Enrique Semo, entre otros– está dirigida a las autoridades de los tres niveles de gobierno y en ella se señala que el país se encuentra en un estado de emergencia y desastre nacional debido a la imposición de una economíaparasitaria y estancada.
Con el respaldo de organizaciones religiosas, de migrantes, campesinas, sindicales, ecologistas y de defensa de los derechos humanos, en el documento se señala que la situación se ha agravado por la guerra desatada por el gobierno federal, no para combatir al crimen organizado sino para proteger intereses de empresas monopólicas, lo cual ha provocado una catástrofe humanitaria.
Ante ese escenario, los comicios representan la posibilidad de lograr cambios por la vía institucional, pero el éxito del proceso dependerá en buena medida de que las autoridades legales y los poderes fácticos respeten la voluntad popular, ya que de lo contrario tal vez ésta sea la última oportunidad para que siga vigente la vía electoral como medio para acceder al gobierno en un clima de paz social.
En la carta, los firmantes subrayan que en la historia reciente del país han ocurrido varios ejemplos de fraude e imposición, entre ellos los comicios presidenciales de 1988 y 2006, y siguen ocurriendo prácticas nocivas, como la utilización de dinero del crimen organizado, rebase de topes de campaña, compra de votos, incapacidad e ineficiencia de los órganos electorales, uso propagandístico de las encuestas e incluso intimidación y muerte.
Celebran la aparición del movimiento estudiantil y juvenil #YoSoy132, que ha puesto de manifiesto la grave decisión del monopolio televisivo de imponer a su candidato como presidente de la República para resguardar los privilegios de las minorías que detentan el poder político y económico.
En el documento se enfatiza que siguen ocurriendo prácticas utilizadas en elecciones anteriores que ponen en riesgo el pleno respeto del derecho al sufragio efectivo, por lo cual se deja claro que si las autoridades planean cometer un fraude, tendrán como respuesta nuestra movilización y nuestra resistencia. Lo haremos de manera pacífica, no violenta, pero con la firme determinación de revertir cualquier intento de atropellar la voluntad popular.
Por último, los firmantes del pronunciamiento convocan a una Asamblea por la Paz y la Legalidad Electoral, que se realizará este sábado a las nueve horas en la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72, Centro Histórico), y a reunirse el 14 de julio –en un sitio por definir– para evaluar el proceso electoral y acordar acciones al respecto

Presenta AMLO declaraciones de impuestos de Honestidad Valiente


Presenta AMLO declaraciones de impuestos de Honestidad Valiente
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 8
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer las declaraciones anuales y el pago de impuestos de la agrupación Honestidad Valiente de 2006 a 2011.
El propósito es, precisó el candidato presidencial del Movimiento Progresista, demostrar que Honestidad Valiente ha cumplido con su obligación de pagar impuestos.
Los documentos incluyen el pago del impuesto sobre la renta, retenciones por arrendamientos de inmuebles y honorarios asimilados a salarios, que en ese periodo ascienden a 3 millones 386 mil 886 pesos.
En el desglose, se indica que Honestidad Valiente pagó, en 2006, 31 mil 129 pesos; en 2007, 2 millones 143 mil 658, y en 2008, 121 mil 755 pesos.
Durante 2009, Honestidad Valiente, la asociación civil que financió los recorridos de López Obrador por el territorio nacional entre 2006 y 2011, pagó 267 mil 512 pesos de impuestos.
En 2010 la cifra depositada em el Sistema de Administración Tributaria fue de 331 mil 895 pesos, y de 490 mil 937 en 2011.
Andrés Manuel López Obrador decidió hacer públicos los estados de cuenta de Honestidad Valiente después de las críticas vertidas por dirigentes priístas y panistas, que acusaron a esa organización de falta de transparencia y de no pagar gravámenes a las autoridades hacendarias

Insta AMLO a gobernadores priístas a desistir del operativo de compra de votos


Insta AMLO a gobernadores priístas a desistir deloperativo de compra de votos
Llama a los operadores del tricolor a donar el dinero a organizaciones de beneficencia
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de izquierda a la Presidencia de la República, encabezó un mitin en el puerto de Veracruz, donde aseguró que el PRI sólo puede ganar votos traficando con la pobreza de los mexicanosFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 10
Veracruz, Ver., 21 de junio. A seis días de que concluya su campaña por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer dos mítines: uno en este puerto y otro en Tlaxcala, donde advirtió que la redición de la guerra sucia en su contra y el intento de coaccionar a los ciudadanos no va a funcionar.
Una vez más con plazas llenas, denunció que la ciudad de Puebla amaneció tapizada de propaganda en la que se le vincula con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sostuvo que PRI y PAN no saben ya qué hacer para golpearme, están muy nerviosos.
Dejó en claro que él no se guiará por ningún gobernante extranjero, sino por luchadores y estadistas mexicanos, como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Emiliano Zapata.
En Veracruz y Tlaxcala, entre aplausos y porras de hombres y mujeres de todas las edades, así como de un grupo nutrido de jóvenes que expresaban de forma bulliciosa su apoyo, el candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) llamó a los gobernadores priístas de esas entidades a desistir deloperativo que han puesto en marcha para comprar votos en favor de Enrique Peña Nieto.
Frenar el operativo “maletas, pide a Javier Duarte
Agradeció a los miles de veracruzanos reunidos en el malecón del puerto –que ondeaban banderas y lo recibieron con el grito: ¡Presidente, presidente!– el entusiasmo, la fe y la esperanzamostrada. Tardó en subir al templete, porque la mayoría quería saludarlo.
Al pronunciar su discurso, López Obrador sugirió al gobernador Javier Duarte que lo pensara muy bien y frenara el operativo maletas con que pretenden comprar votos para el candidato priísta. Se lo digo en buena lid: la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los mares.
Un día antes, el tabasqueño hizo público un documento en el que se muestra cómo Duarte, por conducto de una asociación civil denominada Todos con Coatepec –que es manejada por funcionarios del gobierno de Veracruz–, pretende obtener, mediante reparto de despensas y hasta teléfonos, 6 mil 600 votos para el aspirante presidencial del PRI en ese municipio.
Es sólo una muestra, aclaró, de lo que pretenden hacer los gobernadores priístas a escala nacional después que se comprometieron, como en la época de Fidel Velázquez, a obtener cuotas específicas de votos para Peña Nieto.
López Obrador insistió: Al gobernador Duarte le pido que deje a mis paisanos que elijan libremente al presidente de la República. Ojalá este mensaje sea escuchado también por los operadores, que llevan las maletas llenas de dinero para repartir a cambio del voto por Peña Nieto.
Reveló que en el reparto que se impuso a los gobernadores a Duarte le corresponde obtener un millón y medio de sufragios.
Advirtió que sólo así podrá el priísta obtener votos, “traficando con la pobreza de los mexicanos, a los que reparten migajas en época de elecciones.
Exclamó: ¡Ya estuvo bueno de estar violando los principios democráticos! y pidió a los veracruzanos no caer en ese juego. Sugirió que reciban lo que les dan, en caso de que haya mucha necesidad, pero voten de manera libre.
Pidió a los operadores que llevan las maletas con dinero para cooptar la voluntad de los mexicanos, guardarlas y después de la elección entregar los recursos a la Cruz Roja, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia u otra institución benéfica.
En la Plaza de la Constitución, en Tlaxcala, López Obrador reiteró ese mensaje. Señoras con bebés en brazos, campesinos de edad avanzada, estudiantes y obreros escucharon al tabasqueño y aplaudieron las propuestas del candidato, a quien no dejaron de llamar: ¡Presidente, presidente, entre porras y sonar de trompetas amarillas.
Ahí se refirió a las denuncias en su contra presentadas la víspera en el IFE y comentó que le hacen lo que el viento a Juárez

López Obrador, seguro de ganar; la sorpresa será en el norte, advierte


López Obrador, seguro de ganar; la sorpresa será en el norte, advierte
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 10
Monterrey NL, 21 de junio. El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó su confianza en que ganará las elecciones del próximo primero de julio, ya que esta vez cuenta con la organización suficiente para defender el voto en cada casilla y el Instituto Federal Electoral (IFE) no está bajo el dominio de Elba Esther Gordillo, como en 2006.
En conferencia de prensa matutina celebrada en esta ciudad, dijo que tanto el responsable de capacitación electoral como el titular del IFE en la pasada elección, Luis Carlos Ugalde, eran incondicionales de Gordillo y ella pudo maniobrar e instrumentar el fraude que le arrebató el triunfo hace seis años.
Detalló que la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tenía todo el control en el proceso de selección de funcionarios de casilla –secretarios, escrutadores y presidentes–, pero este año la situación es distinta. Ahora hay más participación ciudadana y vamos a cuidar todas las casillas.
Aseguró que en Nuevo León, el entonces gobernador Natividad González Parás aprovechó que nos faltaron representantes para operar y robarnos una gran cantidad de votos.
López Obrador insistió en que ahora no podrán instrumentar otro fraude,porque vamos a cuidar mucho la elección. Adelantó que hará un llamado a los jóvenes y a la ciudadanía para que le ayuden, mediante las redes sociales, a vigilar la jornada electoral del primero de julio.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista dijo que le ganará a (Enrique) Peña con buen margen y la sorpresa será (en) el norte, donde esta vez obtendrá alta votación.
Los estados del sur del país, sostuvo, lo han respaldado; en cambio, en el norte siempre nos había costado trabajo, pero ahora nos está yendo muy bien y se puede constatar.
Se mostró seguro de triunfar en Nuevo León, Sinaloa, Baja California y Chihuahua, y consideró que tiene buenas probabilidades en Sonora, por el apoyo de ciudadanos independientes, sin partido, lo que se demuestra aun en las encuestas más cuchareadas.
Al ser cuestionado sobre la similitud con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien después de tres intentos ganó la presidencia de su país, respondió que él ya ganó en 2006 y volverá a ganar. Destacó que en lo que sí hay parecido es que Lula se enfrentó a un candidato fabricado también por los medios de comunicación –Fernando Collor de Mello–, quien le ganó, pero duró poco en la presidencia, ya que debió renunciar envuelto en escándalos de corrupción

Niega la senadora acusaciones de los panistas; presentaré demandas, señala


Niega la senadora acusaciones de los panistas; presentaré demandas, señala
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 13
La senadora Yeidckol Polevnsky, coordinadora de administración y finanzas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, aseveró ayer:no es verdad las acusaciones que me han hecho los panistas, desde su candidata Josefina Vázquez Mota, el vocero de su campaña, Juan Ignacio Zavala, y otros. Están muy nerviosos, están viendo qué se les ocurre y qué inventan.
Entrevistada en el Senado, tras la presentación del libro Las reformas constitucionales en materia político electoral, advirtió que demandará a Vázquez Mota y a Zavala, porquemienten cuando aseguran que recibí un donativo de 90 millones de pesos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, destacó la senadora, voy a ir contra el presidente Felipe Calderón, contra el secretario de Hacienda, el titular del SAT, contra dependencias que se prestaron para ello, y contra quien resulte responsable de dar información mía en ocho años.
Añadió: primero dijeron que yo había recibido 90 millones en efectivo para la candidatura de Andrés Manuel en un año; yo quisiera saber cuál es el banco que acepta ese monto en efectivo en esta época. Soy tonta, pero no tanto; el león cree que todos son de su misma condición.
Luego, refirió la legisladora,cambiaron la versión y dijeron que yo recibí 90 millones de pesos en ocho años; yo pregunto quién fue el alma caritativa que dio 90 millones de pesos, pregúntenle de dónde los sacó. Yo fui empresaria antes de ser senadora y la verdad no he hecho cuentas, pero 90 millones de pesos es un dineral.
Entonces, sostuvo: voy a demandarlos. Ellos dicen que recibieron datos de forma anónima; yo les advierto que, no en forma anónima, con nombre y apellido voy sobre ellos, sobre Vázquez Mota, Zavala, incluso contra Calderón y los funcionarios que se hayan prestado para ello.
Hizo responsables a los panistas y a su candidata presidencial de lo que le suceda a mi familia, porque ellos de manera irresponsable están diciendo que tengo 90 millones de pesos en una bolsa, son irresponsables, y por ello ante cualquier daño que sufra mi familia los hago responsables a ellos.
Sostuvo: nunca he pedido dinero a los empresarios ni a nadie para la campaña de AMLO, ni siquiera 10 pesos. López Obrador no me ha pedido que recaude recursos.
Acusó a los panistas de ser gobierno de ocurrencias y campaña de lo mismo; no tienen ideas, pero sí una lengua larga

Con gobiernos del PAN han aumentado los embarazos de adolescentes: De la Fuente


Con gobiernos del PAN han aumentado los embarazos de adolescentes: De la Fuente
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 14
Los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) han dejado como saldo el incremento de las tasas de embarazo en adolescentes en algunos estados y, en otros, se han reducido los derechos de salud sexual y reproductiva, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abordará estos temas desde la perspectiva del Estado laico, el cual es fundamental rescatar, expresó Juan Ramón de la Fuente.
El candidato de las izquierdas se adhirió a los 10 puntos estratégicos para avanzar en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y la adolescencia mexicana impulsados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En su representación, el ex rector de la máxima casa de estudios enfatizó que el perredista se compromete con un Estado respetuoso, pero que tampoco se subordine a los sesgos ideológicos de los gobernantes en turno.
De la Fuente, quien será el secretario de Educación en caso de que López Obrador obtenga el triunfo este primero de julio, subrayó que el Estado laico es el que puede rescatar que los derechos de salud sexual y reproductiva se ejerzan plenamente y sin distinciones. “Como decía el Quijote a Sancho cuando se iba a gobernar la isla: ‘ahora que se cumplan’”.
Ante los miembros del consejo consultivo del Unicef y de la Redim, entregó un documento de los compromisos suscritos por el perredista ante las 10 medidas estratégicas de Unicef. Y también, dijo, se agregaron otros temas complementarios como el de la violencia entre los jóvenes.
Las tasas de homicidio y también de suicidio se han disparado entre las mujeres de ese sector, añadió. En el grupo de las que tienen entre 15 y 19 años, añadió, el suicidio es la segunda o tercera causa de muerte, lo cual es un problema que se tiene que atender, porque algo está ocurriendo.
De acuerdo con la Unicef, las defunciones por homicidio en el rango entre 10 a 19 años creció de un millón 249 mil en 2008 a un millón 762 mil en 2009. Pero entre 2009 y 2010, la cifra aumentó a 2 millones 428 mil.
Entre los 10 compromisos impulsados por estos organismos y que hasta ahora han suscrito López Obrador y Josefina Vázquez Mota –por lo que la Redim hizo un llamado al resto de los aspirantes a sumarse a estas iniciativas– destacan asegurar el acceso de agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas; reducir 20 por ciento la tasa de mortalidad infantil en los estados y municipios donde se concentra el mayor número de muertes; otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida; reducir 50 por ciento la tasa de deserción escolar en el bachillerato y presentar una nueva iniciativa de ley general de promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
El director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, destacó que este decálogo de acciones van más allá de la coyuntura electoral y dijo que después del primero de julio iniciará una segunda fase para dar seguimiento a las adhesiones.
De la Fuente expresó que frente a estos problemas urgentes, el Movimiento Progresista ofrece los cómo para dar respuestas y un punto clave para atenderlos es la coordinación intersectorial puesto que son temas que no sólo competen a las secretarías de Salud o de Educación sino a varias de ellas, de manera simultánea

Intelectuales de Veracruz, con López Obrador; es el único que sale a flote


Intelectuales de Veracruz, con López Obrador; es el único que sale a flote
Foto
La plaza de la Constitución de Tlaxcala fue insuficiente para dar lugar a todas las personas que acudieron a escuchar a Andrés Manuel López Obrador. El candidato les pidió cuidar su votoFoto Carlos Ramos Mamahua
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 14
Jalapa, Ver., 21 de junio. Académicos, artistas, profesionistas e intelectuales de la Universidad Veracruzana y otras instituciones de la entidad, encabezados por el escritor Sergio Pitol, firmaron hoy un documento de respaldo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, por considerar que es el único que sale a flote y puede dar al país un cambio de fondo, que combata la corrupción desde arriba y luche contra los monopolios.
En conferencia de prensa conjunta, el Premio Cervantes 2005 presentó el documento Por un voto útil a favor de AMLO, en el cual se invita a los ciudadanos a razonar su voto y dar la oportunidad a Andrés Manuel de conducir el rumbo del país durante los próximos seis años.
Es momento de hacer a un lado las dudas, de votar por un cambio de fondo, de votar por un candidato que combata la corrupción y luche contra los monopolios. Es momento de votar por un presidente que nos garantice un gobierno honesto, justo y austero, señala el texto.
En el documento se insistió en la necesidad de cambiar el sistema de privilegios, de corrupción y de impunidad que se han perpetuado en el país, durante casi todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI, donde a pesar de la alternancia, por la que se optó en 2000, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo una oportunidad histórica, en el caso de Vicente Fox, la oportunidad fue desaprovechada y se traicionó la voluntad popular.
El grupo reconoció que México es un país plural y que es difícil que todos coincidan con un candidato, pero señalaron que precisamente por eso es necesario que los ciudadanos elijan a su próximo presidente con información en la mano y con un debate claro de ideas.
A él (López Obrador) se le ha buscado hasta por debajo de las piedras sin encontrar nada que lo comprometa. A él lo han vigilado con lupa y microscopio para evitar que llegue a la Presidencia de la República, porque temen que afecte los intereses de esos que han corrompido y han cometido ilícitos sin que nadie les haga pagar por los daños que ocasionan a la sociedad, dijo.
Por ello pidieron a los ciudadanos que observen las diferencias entre Andrés Manuel y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, que sean capaces de diferenciar la congruencia en la función pública, las personas con las cuales se les relaciona, y los hechos y episodios del país en los cuales se han visto vinculados.
Obrador ya presentó a su gabinete, ¿y los otros?, ¿por qué no lo han hecho en tiempo y forma? Los mexicanos requerimos certeza para el futuro; amigos del PRI, del PAN y del Panal, ciudadanos todos, es momento de dejar de dudar, es importante votar por un cambio de fondo

Estudiantes buscan reunir al menos 460 mil pesos para el #Festival132


Estudiantes buscan reunir al menos 460 mil pesos para el #Festival132
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 15
El concierto previsto para este sábado en el Zócalo capitalino en apoyo al movimiento #YoSoy132 corre el peligro de ser cancelado, debido a la falta de recursos.
El comité organizador del #Festival132 informó en conferencia de prensa que requiere 460 mil pesos para financiar el concierto, pero sólo ha reunido donaciones por poco más de 30 mil pesos. No obstante, subrayaron que las actividades artístico-culturales se realizarán como se tenía previsto, de las 10 a las 20 horas.
Fernanda Rodríguez, integrante de la asamblea Másde131, que agrupa a estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia), señaló que la convocatoria, apoyada por el movimiento #YoSoy132, sigue en pie, pues se llevarán a cabo diversos talleres creativos y arte informativo como la realización de un grafiti en un lienzo de 25 metros y una escultura con botellas de Pet, entre otras actividades.
Sin embargo, reconoció que aún deben garantizar los recursos para la participación de las bandas Panteón Rococó, Los de Abajo, Malditos Cocodrilos, Los Estrambóticos, Botellita de Jerez y Los Músicos de José –quienes participan de forma gratuita–, ya que para los gastos de producción, escenario y luces se requieren 300 mil pesos, pues subrayó que no recibimos ni solicitaremos apoyo de ningún partido ni empresa.
Luis López, responsable de la plataforma de financiamiento Bandatastic, indicó que los proveedores necesitan tener una parte de estos recursos para realizar su trabajo el sábado, y demandan un adelanto no menor a 150 mil pesos, enfatizó.
En los primeros minutos de este viernes se cerrará la plataforma para recibir donaciones a través del boteo en calles, por Bandtastic y en la cuenta de Banorte 0828218272 a nombre de la fundación Tekitiwatika Ipampa Mexihko AC. Explicó que una vez que conozcan el monto acumulado se dará a conocer en la página www.festival132.mx, y se determinará si hay condiciones para realizar el concierto

Aparecen boletas electorales extraviadas en Chiapas


Aparecen boletas electorales extraviadas en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un taxista cuyos datos no fueron anotados por las autoridades entregó en las oficinas de la junta distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) con sede en el municipio de Comitán un paquete con 183 boletas electorales –62 para Presidente de la República, 62 para diputados federales y 59 para senadores–, que desaparecieron la semana pasada, informó María Emilia Domínguez Gordillo, vocal ejecutiva del distrito 8. Indicó que el pasado 14 de junio, durante una reunión con personal del IFE, representantes de partidos y consejeros electorales se detectó que faltaban boletas sobrantes que serían enviadas al vecino municipio de La Independencia. Añadió que después de revisar paquete por paquete, y de buscar durante dos días en el edificio donde están las oficinas del consejo distrital del IFE sin encontrarlas, se dio parte a la Procuraduría General de la República para evitar que se hiciera mal uso de las boletas, y localizar a los responsables de sustraerla

La situación de los trabajadores mejorará si cambia el modelo económico: Morena


La situación de los trabajadores mejorará si cambia el modelo económico: Morena
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 16
Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos sólo se podrá lograr si hay cambio de modelo económico del país, porque si haycontinuidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o con el Partido Acción Nacional (PAN) los obreros sufrirán más retroceso en los niveles de vida y en el poder adquisitivo y habrá más pobreza para el sector.
Dirigentes sindicales, abogados, académicos y organizaciones sociales, que conforman Morena Laboral sostuvieron que el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el único de los contendientes que garantiza mejorar las condiciones de los trabajadores, porque Enrique Peña Nieto, del PRI, o Josefina Vázquez Mota, del PAN, insisten en una reforma laboral que dará al traste con los derechos obreros.
Artemio Ortiz, del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Enrique Fabela, del sindicato de Telefonistas; Fernando Amezcua, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); los abogados Arturo Alcalde y Manuel fuentes, y representantes de Tranviarios, entre otros participantes, señalaron lo anterior y anunciaron que aplicarán una estrategia para vigilar y proteger el voto hacia el tabasqueño ante un eventual fraude.
Los participantes en la reunión coincidieron en señalar que se requiere una nueva agenda laboral para la construcción de un país más justo, seguro, próspero y democrático.
Propusieron una nueva agenda laboral que prevea un salario justo; aumento a los salarios mínimos por arriba de la inflación; respeto la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo; que se destierre la corrupción de los juicios laborales, y que haya un sindicalismo democrático e independiente de gobiernos, patrones y partidos políticos.
En el documento de consenso de Morena Laboral se propone, además, terminar con el saqueo de Pemex y la CFE que llevan a cabo los dirigentes corruptos; rechazar los contratos de protección patronal; detener las políticas neoliberales impuestas por el PRI y el PAN que han aumentado la desigualdad, la pobreza, la migración y el encono social; un frente único contra la reforma laboral PRI-AN; freno al desmantelamiento del IMSS e Issste, y el establecimiento de un sistema de jubilaciones que garantice pensiones dignas.
Sostuvieron que ha llegado el momento de cobrar la factura a los partidos PRI y PAN, que han atacado y reprimido a los trabajadores, por lo que promoverán el voto en contra de ambos; impulsarán el apoyo a los candidatos de la izquierda. No se trata del voto corporativo, sino de dar información real a los trabajadores sobre los partidos que han atacado sus derechos, dijo Amezcua.
Los abogados Arturo Alcalde y Manuel Fuentes dijeron que la agenda de López Obrador muestra respeto a la ley laboral, justicia, equidad y participación de los trabajadores y las trabajadoras en la toma de decisiones

Convocan a reunión en apoyo a López Obrador


Convocan a reunión en apoyo a López Obrador
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 16
Integrantes de Morena Internacional realizarán este sábado una reunión político-cultural en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, para externar su apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro tendrá actos paralelos en diversas ciudades del país, de forma similar a la jornada mundial de apoyo a López Obrador del 20 de mayo pasado, que evidenció que en el extranjero los mexicanos dan un amplio respaldo a su proyecto, señaló Gilles Rafael Lalú, de Morena Francia.
En el acto de mañana participarán los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II, más de una treintena de bandas de rock, soul, música folclórica, poetas, cantantes de ópera y grupos de danza prehispánica, así como Ofelia Medina, Héctor Bonilla, María Rojo, Sabina Berman, Eduardo del Río Rius, Naranjo y El Fisgón.
Lalú recordó que en la concentración del 20 de mayo en el Zócalo participaron alrededor de 14 mil personas, a pesar de que fue organizada con poco tiempo. Tuvo importantes expresiones en Europa, Asia y Estados Unidos, cuyas imágenes se difundieron en las redes sociales.
También se ha convocado para una movilización de la organización #YoSoy132 este sábado, por lo que se optó por realizar el encuentro en el monumento a los Niños Héroes, para evitar suspicacias y respetar cada una de las expresiones.
Agregó que el acto está organizado por Morena y no participan los partidos políticos que postulan a López Obrador.

Testigo en el caso de Tomás Ángeles presenta queja ante la CNDH por intimidación y tortura


Testigo en el caso de Tomás Ángeles presenta queja ante la CNDH por intimidación y tortura
La PGR se ha negado a admitir pruebas que demostrarían la inocencia del general, dice la defensa
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 19
El teniente coronel Iván Reyna Muñoz, uno de los militares que han declarado en contra del general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntos actos de intimidación y tortura de que fue objeto por las autoridades federales con el propósito de que testificara, el mes pasado, en contra del general, quien fue subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta 2008 y actualmente enfrenta un arraigo por sus presuntos vínculos con el cártelde los hermanos Beltrán Leyva, informaron fuentes gubernamentales y militares.
Mientras eso ocurrió en las horas pasadas, el despacho legal que encabeza la defensa del ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) realice una serie de indagatorias y peritajes técnicos solicitados por los abogados del militar arraigado, con los que, según los defensores, quedarían desacreditados los dichos de los testigos que han declarado contra el general de división.
Al respecto, el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado defensor del general Ángeles, aseguró en entrevista con La Jornada que la PGR se ha negado a admitir un catálogo de pruebas con las que se demostraría la inocencia de su defendido.
Denuncia anónima
Sánchez Reyes es un joven abogado que aprendió a litigar durante su labor de una década en el despacho del connotado penalista Alonso Aguilar Zínser.
Desde su oficina, al sur de la ciudad de México, dijo que decidió ser la defensa del general Ángeles porque esuna injusticia la que está cometiendo la PGR con un militar que ha dedicado toda su vida a entregar cuerpo, mente y corazón a la defensa de los valores fundamentales del Ejército Mexicano.
Desde hace tres semanas en que fue nombrado defensor del general Ángeles, tiene acceso a parte, 20 por ciento, de toda la averiguación previa abierta contra el divisionario. Las pruebas aportadas contra el general están basadas en testimonios inducidos, en dichos de oídas, aseguró.
Sánchez refirió que al revisar el contenido de la indagatoria UEIDCS/112/2010 pudo constatar que esa averiguación previa partió de una denuncia telefónica anónima, efectuada el 17 de marzo de 2010.
Dijo que en ella “se hace alusión a que una persona llamó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y mencionó tener conocimiento de que una treintena de elementos militares con grados de generales y mayores colaboran con la organización de los Beltrán Leyva, apoyándolos para realizar actividades ilícitas relativas al narcotráfico. Y, pues, a partir de esa llamada se comenzó a trabajar en una averiguación previa ad hoc en la que los fiscales han buscado acuerdos (con delincuentes) para adecuar testimonios inducidos en contra del general”.
En la edición del pasado 24 de mayo,La Jornada dio a conocer, citando fuentes del Poder Judicial Federal, que la Unidad Especializada de Investigación en Delitos contra la Salud (Ueidcs), de la PGR, mantiene abierta una averiguación previa en contra de 34 mandos de la Sedena, entre subtenientes, tenientes, mayores, tendientes coroneles y generales, a los que se investiga en casos relacionados con la delincuencia organizada.
Sin embargo, un día después la Sedena sostuvo, en una carta aclaratoria, que esa dependencia desconoce la existencia de una indagatoria de la PGR en contra de una treintena de mandos militares.
Hasta el momento, tres generales permanecen bajo arraigo, mientras los fiscales los investigan por sus presuntos vínculos con el crimen organizado

Parientes de fotógrafo desaparecido recurren a la CEDH de San Luis


Parientes de fotógrafo desaparecido recurren a la CEDH de San Luis
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 20
San Luis Potosi, SLP. La familia del fotógrafo Federico Manuel García Contreras solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para localizarlo. El reportero gráfico del diario El Punto Crítico desapareció el pasado 13 de mayo cuando viajaba de la ciudad de México al municipio potosino de Tanquián. El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, reconoció que la denuncia fue interpuesta por los familiares del comunicador no sólo ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, sino ante la PGR, por lo que se tiene confianza en que se tengan resultados a la brevedad. De acuerdo con familiares, desde el 14 de mayo no saben nada de él

Exhortan a jóvenes de NL a no avalar a Peña Nieto


Exhortan a jóvenes de NL a no avalar a Peña Nieto
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 22
Monterrey NL, 21 de junio. Claudia Hernández Martínez, una de las víctimas de la incursión policiaca en Atenco, estado de México, quien sufrió cárcel injustamente, violaciones sexuales y tortura, pidió a jóvenes universitarios de Nuevo León no permitir que un represor como Enrique Peña Nieto llegue a la Presidencia de la República, porque se multiplicarían por todo el país casos como el citado, en el cual confluyeron intereses económicos y políticos de las elites del poder para apropiarse de los bienes públicos, así como someter a los movimientos y luchadores sociales que se oponen a sus políticas.
Hernández Martínez participó, junto con la abogada Jaqueline Sáenz, representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y la religiosa Consuelo Morales Elizondo, coordinadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en la presentación del libro Atenco, seis años de impunidad, seis años de resistencia.
Claudia Hernández expuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció en 2010 que durante el operativo implementado en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y luego durante el proceso contra los campesinos de esa región, hubo graves violaciones a las garantías individuales, y sin embargo no hay un solo policía, militar o funcionario castigado por esos delitos, ni siquiera el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien tuvo gran participación en esos hechos, y así lo asumió públicamente.
Recordó que durante la represión a los campesinos de Atenco por oponerse a la construcción de un aeropuerto en sus tierras hubo dos muertos, así como más de 200 detenidos, entre hombres y mujeres, que sufrieron por igual torturas y violaciones sexuales como forma de someter su lucha

Exigen activistas cesar amenazas en contra de pobladores de la reserva Montes Azules


Exigen activistas cesar amenazas en contra de pobladores de la reserva Montes Azules
Aseguran que los habitantes conviven en paz y respetando la naturaleza: no hay razón para el desalojo
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 23
San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de junio. Una misión civil de observación y solidaridad formada por representantes de unas 15 organizaciones exigió a las autoridades federales y estatales quecesen las amenazas de desalojo contra los poblados de Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio, ubicados en la reserva de Montes Azules.
Los integrantes del grupo, que durante seis días visitaron la zona, afirmaron haber constatado que los habitantes de esos poblados se encuentran conviviendo y respetando la naturaleza, por lo que no hay razón para su desalojo, ya que viven en armonía con la naturaleza y su impacto ambiental es mínimo.
Los observadores demandaron que los tres asentamientos, creados hace más de 30 años, sean regularizados. Precisaron que la finalidad de la misión, que recorrió la zona del 29 de abril al 4 de mayo, fue documentar el compromiso de los tres poblados para el cuidado de la tierra y del medio ambiente ante la amenaza de desalojo por parte de las autoridades federales y estatales.
En un informe, las agrupaciones consideraron que la invaluable región (de Montes Azules) se encuentra en disputa por diversos intereses y actores ajenos a la zona, que esgrimiendo diversos discursos como el del desarrollo, la sustentabilidad, el cambio climático y el ecoturismo siguen amenazando a los poblados indígenas que tienen una larga historia de permanencia en el área.
Manifestaron que la política de desalojo de los poblados citados responde a una lógica inversa a la de la justicia y de los derechos humanos, pues además, observaron que hay un proceso de exclusión en torno a la salud, la educación, la alimentación y a una vida digna de los habitantes de Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio.
Demandaron que se acaben de una vez por todas las amenazas de reubicación forzada o desalojo violento en contra de estos y otros poblados por parte del Estado mexicano, y que se garantice la preservación de los bienes naturales comunes existentes en la Selva Lacandona y en Montes Azules como patrimonio del pueblo mexicano, bajo resguardo y manejo de los grupos indígenas que habitan desde hace muchos años.
Miguel Ángel García Aguirre, de Maderas del Pueblo del Sureste, afirmó que sólo quedan siete de 45 poblados que estaban asentados en Montes Azules, pues fueron reubicados o desalojados por la fuerza pública.
También hubo representantes de los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Fray Pedro Lorenzo de la Nada, de Servicios y Asesoría para la Paz, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, el Servicio Internacional para la paz y Maderas del Pueblo del Sureste, entre otros