lunes, 13 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





México tiene la tasa de mortalidad más alta de AL por contaminación


México tiene la tasa de mortalidad más alta de AL por contaminación
La medición del IHME abarca el periodo 1990-2010 y refiere que después de 2000 creció la tasa de 18 decesos por cada 100 mil habitantes
En otros países de la región van a la baja
Foto
El Distrito Federal lució una capa gris el domingo, no obstante que el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó que en el valle de México la calidad del aire era regular. La vista fue captada en el sur de la ciudadFoto Cristina Rodríguez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 39
Durante 2010 ocurrieron 20 mil 495 muertes a causa de la contaminación atmosférica en México, de los cuales alrededor de 17 mil 500 fueron adultos mayores de 50 años, señaló el Instituto para Métricas de Salud y Evaluación (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.
De acuerdo con el estudio Global Burden of Disease: Generating Policy, Guiding Evidence, México tiene la tasa de mortalidad más alta de América Latina, y las cifras, aunque son menores a las de Estados Unidos y Canadá, van en aumento.
La medición, que abarca el periodo 1990-2010, refiere que hubo una tendencia descendente entre la década de los 90 y 2000, periodo en el que México alcanzó el mínimo de 15.58 muertes por cada 100 mil habitantes, pero después comenzó a crecer hasta llegar, en 2010, a una tasa de 18 decesos por cada 100 mil habitantes. Apunta que en otros países de América Latina, como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, las muertes han ido a la baja o se han estabilizado.
El IHME fue creado por la Universidad de Washington para poner a disposición de organizaciones internacionales, la academia y la sociedad en general información sobre la salud de la población global y el desempeño de los sistemas de salud.
En tanto, datos del Instituto Nacional de Ecología indican que en México, entre 2001 y 2005, alrededor de 38 mil personas murieron por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica. Así lo señaló en el Cuarto almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas 2000-2009, en el cual indica que estos efectos suponen costos considerables para la sociedad. Por ejemplo, refiere, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en 2009, al ubicarse en 520 mil 300 millones de pesos, lo que equivale a 4.4 por ciento del producto interno bruto.
Refiere que en el valle de México las normas del bióxido de azufre y de monóxido de carbono se cumplen y se observa una clara tendencia decreciente en sus concentraciones, pero aún no se cumplen los límites de la norma del ozono y las PM10 partículas suspendidas son un problema.
El estudio ubicó a Ciudad Juárez como la más contaminada con PM10 en 2009, ya que la exposición promedio anual aumentó casi 10 por ciento respecto de 2005. En tanto, Toluca fue clasificada como la segunda ciudad más contaminada con las mismas partículas en ese año, en el cual rebasó la norma en 42 por ciento de los días del año, más que en cualquier otra localidad, y el límite anual se superó con concentraciones que son el doble del límite. El valle de México se ubicó como la cuarta más contaminada con PM10, pues no cumple con ninguno de los límites de la norma, y el número de días en los que se excedió la norma aumentó en 2008 y 2009. Mexicali, que se ubicaba en el primer lugar en el país por contaminación con PM10 en el tercer almanaque, no pudo ser clasificada en 2009 por falta de datos. Guadalajara fue la segunda ciudad más contaminada con ozono, después del valle de México, y León desplazó a Monterrey y se convirtió en la tercera más contaminada con ozono en el país

Podría reducirse espacio vital de especies vegetales y animales en el año 2080


Podría reducirse espacio vital de especies vegetales y animales en el año 2080
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 39
París, 12 de mayo.
Más de la mitad de las especies vegetales y un tercio de las animales más comunes verán su espacio vital reducido a la mitad de aquí a 2080 si el calentamiento climático continúa en aumento, según un estudio publicado este domingo.
El incremento de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) colocan al planeta en una trayectoria de calentamiento de 4°C de aquí al fin del siglo, respecto de los niveles preindustriales.
Los investigadores de la universidad británica de East Anglia estudiaron el impacto de un aumento tal de temperatura en las zonas climáticas de 48 mil 786 especies, es decir, los espacios en los que las condiciones climáticas son propicias a su existencia.
Según sus conclusiones, publicadas en la revista Nature Climate Change, alrededor de 55 por ciento de las plantas y 35 por ciento de los animales podrían ver ese espacio reducido a la mitad de aquí a 2080.
El riesgo será mayor para las plantas, los anfibios y los reptiles, porque el ritmo de su capacidad de adaptación es más lento que el del cambio climático, señalan los investigadores.
Las zonas más afectadas serían África subsahariana, América Central, Amazonia y Australia.
Según la investigadora Rachel Warren, esas estimaciones se sitúanprobablemente en la gama inferiordado que solamente toman en cuenta el impacto del aumento de temperatura y no considera los eventos extremos provocados por el cambio climático como los ciclones o las inundaciones.
Las poblaciones de animales en particular podrían desaparecer en mayor proporción que la que estimamos por la disminución de las plantas disponibles para alimentarse, explica en un comunicado que presenta el estudio.
También habrá consecuencias para el hombre, porque hay especies importantes para la purificación del agua y del aire, para limitar inundaciones y para el ciclo de alimentación, agrega.
De acuerdo con el estudio, ese impacto sobre las zonas climáticas de las especies podría limitarse, y aun de manera significativa, si se toman rápidamente medidas para reducir las emisiones de GEI. Si éstas llegan a un tope en 2016, las pérdidas de zonas climáticas se reducirían 60 por ciento, y si alcanzaran ese punto máximo en 2030, la cifra sería de 40 por ciento, concluye

Pidió cantar fuerte y amar la libertad: ¡Qué nunca te la quiten, México!


Pidió cantar fuerte y amar la libertad: ¡Qué nunca te la quiten, México!
Algunas personas esperaron hasta 13 horas y media en el Zócalo para ver al ídolo español
Foto
Abrid vuestros corazones, abrid vuestros cuerpos, abrid las piernas, o lo que queráis, pero dejadnos entrar, incitó a la concurrenciaFoto Víctor Camacho
Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 41
Para que lo invisible se hiciera visible, Miguel Bosé inició ayer su conciertoPapitwo con Mirarte, canción número uno del homenaje que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) rindió a las progenitoras por el Día de la Madre en el Zócalo capitalino, donde acudieron más de 80 mil personas (70 por ciento de mujeres), algunos de los cuales llegaron desde las siete de la mañana y esperaron con estoicismo 13 horas y media para ver a su ídolo, no obstante el clima variable que fue de calor intenso, llovizna y un viento que calaba en las mejillas. 
Parecía, a eso de las seis y media de la tarde, que apenas serían unos cuantos miles los asistentes, pero a las siete y media el panorama cambio y la plancha lució llena.
Buenas noches, México, estamos aquí, ¿saben por qué estamos aquí? Estamos para festejar a las madres. ¡Abrid vuestros corazones, abrid vuestros cuerpos, abrid las piernas, o lo que queráis, pero dejadnos entrar!, incitó a la concurrencia.
Remató la idea con su éxito Duende, donde el sonido lució diáfano y potente.
Una gritería ensordecedora cundió por las cuatro esquinas del Zócalo cuando interpretó Nena. Más gritos cuando entró Ximena Sariñana para cantar a dúo Aire Soy, donde el español cachondea a la menuda Ximenita y pega su mejilla a la de ella.
Prosiguió con el tema mediante el que se declara pacifista, Porque quiero un mundo de paz para mis hijos, dijo y entonó Partisano.
El entorno
Personal que coordina prensa por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) expresó que Televisa y Ocesa fueron las instancias que daban permiso para que fotógrafos, con cámara profesional, pudieran hacer tomas en el área más cercana al escenario.
El espacio se redujo, porque a unos 30 metros del escenario se colocó una torre para las cámaras de la empresa de Chapultepec, que posteriormente transmitirá un programa especial sobre la presentación del cantante español.
Frente al edificio del GDF sobre la acera fueron trasladadas las carpas y tiendas de campaña de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, donde en entrevista algunos dijeron que ayer domingo ya no habían sido presionados para retirarse del lugar. Precisaron que hablaron con las autoridades y llegaron a ese acuerdo, señalando que de ningún modo representaban ellos un estorbo para el concierto. El Zócalo es del pueblo, no de los artistas de Televisa, añadieron.
Foto
Setenta por ciento del público estuvo constituido por mujeresFoto Víctor Camacho
Ante el Palacio de Gobierno los profesores mostraban pancartas en las que se leía: Protestar contra una ley injusta no es una inconformidad, sino un deberMaestro disidente, maestro consciente, “No a la reforma educativa. En defensa de la educación gratuita y no privatizada“.
En los balcones de los hoteles y restaurantes que rodean a la plaza algunos privilegiados observaron el concierto sin apretujones ni inclemencias. La amenaza de lluvia se fue y todo quedó listo para que iniciara el culebrón de baladas del autor de Salamandra.
Como en pasarela, algunas personas con pulsera de invitado especialcaminaron muy orondos rumbo al corralito frente al escenario, a unos cuantos metros de Miguel Bosé.
El poder de los leds
Tres pantallas proyectaban imágenes del concierto que eran observadas por los de más atrás, hasta la avenida 20 de Noviembre y en los arcos del edificio del GDF.
Se escucharon las sentimentalesOlvídame tú y la variante del síndrome de Peter Pan, Gulliver.
ijo que cantaría una serie de canciones de 37 años atrás, cuando fue el encuentro con el público mexicano. Habló de que la música es una creación humana que tiene el poder de que al volverse a cantar décadas después parece nueva y hace revivir sentimientos pretéritos.
Fue el momento de las baladas Te diré, Morir de amor, Don Diablo, Creo en ti, Amiga. Esta última lo ha hecho llorar, dijo, porque le recuerda a Jenni Rivera. Siguieron los éxitos que el público mexicano ha escuchado durante casi cuatro décadas.
El cierre fue un in crescendo continuo con Si tú no vuelves, Bandido y Te amaré.
Las tres horas de recital concluyeron con las manos en alto en un panorama de gran comunión, con un Bosé rendido y agradecido que prometió siempre volver. Pidió a los mexicanos cantar fuerte y amar la libertad, ¡Que nunca te la quiten, México!
Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, saludó a Miguel Bosé en el camerino detrás del escenario. Se estrecharon la mano, se dieron un abrazo y el mandatario defeño le deseo suerte.
La oficina de prensa del GDF informó que Protección Civil reportó saldo blanco alrededor del concierto

Consigna PGJDF a dos atacantes de Malcolm


Consigna PGJDF a dos atacantes de Malcolm
Fueron detenidos el viernes pasado, tras asegurar el bar The Palace y tomar declaración a varios empleados
Violencia en antros, frecuente
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 35
Tres días después del asesinato de Malcolm-Latif Shabazz, ocurrido en el bar The Palace, frente a la Plaza Garibaldi, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Oriente a dos empleados del establecimiento mercantil como probables responsables de la muerte del joven.
De acuerdo con las investigaciones, al menos cinco personas golpearon al nieto del fallecido activista afroestadunidense Malcolm X al exigirle que pagara una cuenta de consumo por mil 200 dólares.
Policías de investigación buscan a otras tres personas, presuntamente involucradas en estos hechos.
Tras la golpiza, el joven fue ingresado en el Hospital Balbuena la madrugada del jueves, donde murió debido a múltiples traumatismos en la cara y en el cuerpo.
Tras el incidente, elementos de la policía de investigación aseguraron el lugar e interrogaron a los empleados durante el viernes, día en que fueron capturados dos de los agresores.
Sin embargo, la PGJDF no ha dado a conocer oficialmente los nombres de los acusados ni el pliego de consignación.
El común denominador
El incidente que derivó en la muerte de Malcolm-Latif Shabazz en el bar The Palace, en Garibaldi, es frecuente en varios antros de la zona, donde los asistentes son amenazados y golpeados en caso de no pagar los totales decuentas infladas, de acuerdo con visitantes, músicos y vecinos de la zona.
Un parroquiano cuenta que por el consumo de tres cervezas le pretendían cobrar 2 mil 800 pesos, y al negarse fue agredido y trasladado al Ministerio Público acusado de robo. Si ven que no traes tanto dinero, llaman una patrulla, pero si calculan que te pueden cobrar, generalmente te golpean hasta que accedes a cubrir el total, cuenta.
Paradójicamente, las autoridades no reciben denuncias de esos hechos, aseguró Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, quien trabaja desde hace más de tres años en el programa Rescate de Garibaldi.
Foto
Imagen sin fecha –cortesía de la familia Shabazz, Xiomara Michel– de Malcolm-Latif Shabazz, nieto del activista político afroestadunidense Malcom X, cuando tenía 28 años de edad. El joven murió el jueves pasado a consecuencia de una golpiza por la disputa de una cuenta de consumo en un bar de la ciudad de MéxicoFoto Ap
Explicó que tanto autoridades de la policía y la procuraduría capitalinas, como de la Secretaría de Transportes y Vialidad y del Instituto de Verificación Administrativa se reúnen semanalmente en una mesa de trabajo para afrontar los problemas de la zona.
Garibaldi es un icono que representa a México como la plataforma del mariachi, y si hubiéramos recibido una sola denuncia al respecto, las autoridades habrían intervenido de inmediato, aseguró Wertman.
Sin embargo, la realidad pinta de manera distinta. De acuerdo con las personas entrevistadas, la práctica de tener gente muy peligrosa para cobrar las cuentas se reproduce en lugares como El Ántrax, y en los negocios con los números 23 y 27 de Eje Central Lázaro Cárdenas.
En estos dos últimos sólo abren algunas horas en la tarde y cierran. Ya hasta el nombre les quitaron para no ser identificados y funcionan por medio de los llamados jaladores.
De acuerdo con músicos del lugar, otros sitios donde se presentan estos problemas son El Rincón del Mariachi y La Cigarra. Imagínese qué tipo de personas usan para cobrar que son capaces de sacar a golpes a los propios soldados que visitan estos lugares; por eso a la gente le da miedo denunciar.
En la madrugada del 9 de mayo, el nieto del luchador social estadunidense Malcolm X, Malcolm-Latif Shabazz, de 29 años de edad, falleció tras ser golpeado en el bar The Palace, al negarse a pagar una cuenta inflada.
Hasta la tarde de ayer, el cuerpo del joven permanecía en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en espera de la llegada de familiares que viajan de Estados Unidos para realizar el reconocimiento del cuerpo

Bar operaba en un edificio de departamentos


Bar operaba en un edificio de departamentos
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 35
El bar The Palace, ubicado en el número 32 del Eje Central Lázaro Cárdenas, justo frente a la Plaza Garibaldi, es apenas un portón negro, por el cual es necesario subir al primer piso para entrar.
Si uno pasa frente al bar, sólo se distingue ahora por la presencia de una patrulla de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que resguarda el lugar.
A decir de los vecinos, funcionaba como giro negro en un edificio de departamentos.
Según autoridades de la delegación Cuauhtémoc, el lugar fue verificado como establecimiento mercantil en enero de 2012, y de entonces a la fecha no se han recibido denuncias sobre su funcionamiento

Uso de calles como locaciones desquicia el tránsito en el DF


Uso de calles como locaciones desquicia el tránsito en el DF
Funcionarios otorgan unos 20 permisos diarios para filmar en al menos 6 delegaciones
Frecuentes, los reclamos de automovilistas y peatones a autoridades por conflictos generados
Foto
Una calle del Centro Histórico usada durante la filmación de la película Expediente del atentado, en noviembre de 2009Foto Guillermo Sologuren
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 37
Televisoras, empresas cinematográficas y productoras de comerciales seapropian de plazas y jardines públicos, banquetas y calles de colonias que se distinguen por su arquitectura, atractivos turísticos o culturales, en por lo menos seis delegaciones de la ciudad de México, para convertirlas en sets de filmaciones durante horas, con lo que impiden el tránsito de las personas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, obtenida mediante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), la Comisión de Filmaciones otorga por lo menos 20 permisos diarios para actividades de este tipo, sin analizar el impacto a transeúntes y automovilistas, lo que provoca frecuentes reclamos de vecinos a las autoridades delegacionales.
Uno de los casos más graves sucedió en marzo pasado en la delegación Álvaro Obregón, cuando la empresa Vert Go Servicios de Producción bloqueó durante ocho horas el cruce de Dr. Alfonso Caso y Rómulo O’Farril, olonia Pilares-Águilas, para grabar un comercial, en el que se simulaba un choque y una congestión vial, lo que colapsó el tránsito.
Aunque las autoridades delegacionales intervinieron no pudieron resolver el conflicto, debido a que la productora contaba con el permiso de la Comisión de Filmaciones para cerrar los carriles centrales en ambos sentidos, con la intervención de 45 personas y el uso de 53 vehículos, entre grúas, campers, plantas de luz.
Según el listado proporcionado por la Secretaría de Cultura, las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa son las que concentran el mayor número de permisos o avisos de filmaciones otorgados.
En un recorrido por colonias como la Condesa y la Roma, ubicadas en la delegación Cuauhtémoc, donde, por ejemplo, durante marzo se autorizaron 210 filmaciones, es decir, un promedio de siete diarias, se pudo constatar la constante obstrucción de banquetas, salidas vehiculares, pasos peatonales o rampas para personas con discapacidad, para las maniobras de carga y descarga del equipo de producción, así como para la habilitación del set de filmaciones.
En la esquina de Álvaro Obregón y Monterrey, colonia Roma, es común el uso de un restaurante como locación, por lo que a los transeúntes se les impide el paso entre las mesas, ubicadas en la banqueta. Otros sitios, como la glorieta Popocatépetl, en la colonia Hipódromo, donde hay una fuente recién remodelada, frecuentemente es habilitada como comedor al aire libre.
En los primeros cuatro meses de la actual administración se otorgaron mil 729 avisos o permisos, 119 prórrogas y nueve modificaciones para filmar películas, telenovelas, series o documentales, principalmente en zonas como el Centro Histórico, San Ángel, Jardines del Pedregal, Del Valle, Del Carmen, Barrio de la Concepción, Lomas de Chapultepec y Polanco, entre otras

Amenaza proyecto turístico los humedales de Huatulco: activista


Amenaza proyecto turístico los humedales de Huatulco: activista
Foto
La Comisión Federal de Electricidad construye una subestación de 30 megavatios en la bahía Cacaluta, en Huatulco, Oaxaca, a petición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que autorizó un proyecto que incluye 4 mil 500 cuartos de hotel a pie de playa y campos de golf, entre otras instalacionesFoto Octavio Vélez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 32
Huatulco, Oax., 12 de mayo.
Un destino de playa planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) amenaza humedales reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el área natural protegida del parque nacional Huatulco, afirmó la bióloga Érika Rodríguez Castañeda, integrante del Movimiento en Defensa de Cacaluta.
El proyecto Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey, prevé la construcción de 4 mil 500 cuartos de hotel a pie de playa, así como campos de golf, canchas de tenis y clubes de playa, entre otras instalaciones.
La punta de lanza de este nuevo destino es una subestación de 30 megavatios que construye la Comisión Federal de Electricidad, en respuesta a una petición que presentó el Fonatur en 2008.
Están acabando con Huatulco, están fragmentando sus ecosistemas; en unos 10 años veremos aquí otro Acapulco, advirtió la también activista y oceanógrafa. Aseguró que el nuevo destino afectará la biodiversidad, reconocida desde noviembre de 2003 como sitio Ramsar por la convención de la Unesco sobre humedales de importancia internacional. Es una zona de humedales, ríos, lagunas y arrecifes coralinos; la mayoría de sus especies son endémicas y están en peligro de extinción, sostuvo.
Rodríguez explicó que el proyecto afectará el ecosistema, principalmente la selva baja caducifolia, de gran diversidad de especies de flora y fauna, pues la introducción de infraestructura de energía eléctrica, drenaje y agua potable alterará los arroyos que irrigan los humedales, las lagunas costeras y las playas.
Estos sitios son reservorios de humedad que albergan alrededor de 300 aves prioritarias para la conservación, como patos, pelícanos blancos, garzas, gaviotas, chachalacas mexicanas, búhos, pájaros carpinteros, águilas y gavilanes. También hay ceibas, caobos, guanacastles y plantas de alto valor medicinal y religioso. Es un ecosistema muy complejo, indicó.
Asimismo, la obra afectará sitios arqueológicos zapotecos de alto valor cultural y religioso en la bahía de Cacaluta, por la introducción de conexiones subterráneas de energía eléctrica. Se tienen registrados vestigios de centros ceremoniales y de adoración; si uno camina por la playa puede encontrar pedazos de cerámica, refirió.
Mencionó que la bahía de Cacaluta ha sido codiciada desde que comenzaron a explotarse las bahías de Huatulco, por estar en un terreno plano de gran belleza, con suficiente agua dulce.
Tiene alto potencial turístico, pero lo ideal es que sea ecoturístico. El potencial ecoturístico, que los inversionistas usen fuentes alternativas de energía y traten sus aguas residuales, indicó

Violan gobernador de Chihuahua y obispos Estado laico: Corral


Violan gobernador de Chihuahua y obispos Estado laico: Corral
Miroslava Breach y Claudio Bañuelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 34
Chihuahua, Chih., 12 de mayo.
El senador panista Javier Corral presentó una denuncia contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez por violar la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al participar con carácter oficial en un acto católico el 20 de abril.
La denuncia presentada el 9 de mayo ante la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Asuntos Religiosos involucra al arzobispo de la ciudad de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, y al obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval.
Más allá de la vergonzosa utilización político-electorera de lo sagrado para el pueblo católico de Chihuahua y la penosa connivencia de los principales jerarcas del clero con la clase política priísta, la ceremonia y las declaraciones tanto del gobernador como de los obisposconstituyen uno de los mayores actos de provocación al Estado laico en la vida pública de México, por lo menos en las últimas cuatro décadas, alegó en su denuncia el legislador.
Sostuvo que el gobernador y los jerarcas religiosos desafían la histórica separación Iglesia-Estado al poner en marcha una operación política para declarar la religión católica como oficial en Chihuahua.
En el acto religioso el gobernador dijo: Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público a la sociedad: pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude y por intercesión del inmaculado corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos, todo lo que tenemos en Chihuahua.
En su denuncia de 18 páginas, el senador Corral señala que en el acto el obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval, dijo que se deben elegir gobernantes que tengan sintonía con Dios, porque si no, nos van a destruir.
Solicitó iniciar el procedimiento a que se refiere el artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público para sancionar al gobernador de Chihuahua y a demás involucrados.
Niega Duarte haber recibido un caballo
César Duarte aclaró que el caballo que le regalaron en la Feria de San Marcos, Aguascalientes, a la cual acudió como invitado, no era para él, sino para una organización ganadera de Chihuahua, a fin de aprovechar sus características genéticas, y no costó 100 mil dólares, como publicaron medios locales, sino que su precio es de 30 mil a 40 mil pesos

Acarrea el PRI votantes de otros estados a Veracruz: PT


Acarrea el PRI votantes de otros estados a Veracruz: PT
Jesús Lastra y Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 34
El Partido del Trabajo (PT) aseguró en Coatzacoalcos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplica un programa de turismo electoral con miras a las elecciones del 7 de julio, que renovarán los 212 ayuntamientos y el Congreso de Veracruz.
El representante del PT ante el Instituto Electoral Veracruzano, Rafael Carvajal Rosado, sostuvo que el PRI actúa con la anuencia de funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) y que mediante una petición de información al Registro Federal de Electores se detectaron 14 mil 395 cambios de domicilios de electores de estados colindantes con Veracruz. Calculó que 217 mil nuevos electores serán llevados a las oficinas distritales del IFE.
Mientras, la Iglesia católica de Veracruz pidió a los partidos políticos que en el actual proceso electoral eviten caer en la compra y manipulación del voto, desistan de la guerra sucia y respeten el voto libre, razonado y secreto.
En un manifiesto de 23 puntos firmado por siete obispos, tres eméritos y el arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios –que forman la provincia eclesiástica de Veracruz–, el clero católico subrayó: La sociedad veracruzana merece vivir una democracia auténtica y participativa.
Asimismo consideró que el voto no se compra ni se vende ni se consigue a través de sobornos o amenazas. Todo lo que constituya una forma fraudulenta de obtener el voto es un delito y constituye una falta moral grave, pues se manipula a la persona, hiriendo su dignidad, tanto más cuando se especula con la pobreza o la ignorancia de la gente sencilla.
En el documento también se pide a los actores políticos respetar el anexo al Pacto por México, en el cual se comprometieron a garantizar la transparencia y libertad de los electores mediante un blindaje de los programas sociales, así como de la actuación oportuna y efectiva de las autoridades electorales, el recurso a comisiones plurales y observatorios ciudadanos que estarán vigilantes de que todo el proceso se desarrolle conforme lo prevén las leyes.
En el mensaje, dijeron que es importante que los candidatos y partidos políticos eviten el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia madura, y dejan heridas profundas que pasada la contienda dificultan la convivencia social.
También pidieron a los candidatos a diputados locales dar a conocer de forma clara sus convicciones y criterios personales o de partido en torno a posibles propuestas legislativas, pues sería un fuerte agravio a la democracia representativa si los ciudadanos fueran sorprendidos o traicionados por la actuación de sus representantes, con leyes contrarias al sentir y a los valores del pueblo
La Iglesia consideró que la sociedadanhela tener autoridades que garanticen el respeto irrestricto a sus derechos humanos y tengan como prioridad el ejercicio de la justicia social.
Igualmente solicitaron a los contendientes acatar las decisiones de los órganos y tribunales electorales, de tal forma que una vez concluido el proceso queden atrás pasiones y rivalidades

Han costado más de $178 millones testigos protegidos


Han costado más de $178 millones testigos protegidos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 5
El gasto que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón destinaron al programa de testigos colaboradores o protegidos fue de 178 millones 261 mil 493 pesos, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a la solicitud de información de un particular.
Estos recursos presupuestales abarcan de 2000 a 2012 y se usaron para cubrir gastos relacionados con la protección de estos deponentes en acciones contra la delincuencia organizada.
Aun cuando la PGR dio a conocer esos datos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la dependencia a buscar y proporcionar esa información desglosada por costos de manutención, transporte, vivienda, compensación u otros, tal como le fue requerida.
Los años donde más recursos se destinaron a este programa y más testigos colaboradores se mantuvieron –de acuerdo con la PGR– fueron 2012, con 65 deponentes y un gasto de 22 millones 169 mil 96 pesos (12.3 por ciento del presupuesto total para este fin durante los pasados dos sexenios); 2009, 61 testigos y 20 millones 197 mil 167 pesos (11.2 por ciento), y 2011, donde hubo 60 personas en esta situación y un desembolso de 18 millones 105 mil 351 pesos (10.1 por ciento).
Suspensión de pagos
La figura de testigo protegido fue más recurrente durante la gestión de Felipe Calderón, cuando la PGR sobreutilizó este recurso para llevar a prisión a ex funcionarios públicos y políticos de oposición aparentemente ligados con el crimen organizado, así como a presuntosnarcos.
Sin embargo, recientemente la dependencia anunció la revisión de este programa y la suspensión de pagos, ya que se ha detectado que algunos de los colaboradores han incurrido en falsedades en sus declaraciones.
Uno de esos casos es el del declarante identificado como Jennifer –que se acogió al programa en 2008–, cuyos testimonios fueron usados para entablar proceso penal contra varios personajes, como el general Tomás Ángeles Dauahare, acusado de presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, y que en abril pasado fue puesto en libertad al no encontrarse elementos en su contra por delincuencia organizada e ilícitos contra la salud.
En una nota informativa, el Ifai dio a conocer que el particular solicitó: 1) número de los testigos colaboradores que tiene la PGR, sin que se mencionen datos personales, pero detallando la organización delictiva a la que pertenecían, tipo de información que proporcionaron y para qué ha servido ésta; 2) cantidad de deponentes protegidos que han cumplido con su encomienda y tipo de protección o apoyo que se les sigue brindando, e informar cuántos se han ido del país por motivos de seguridad.
La tercera petición fue el monto de gasto de la procuraduría; 4) el número de testigos protegidos que han sido dados de baja del programa y motivo de la misma; 5) cuántos han renunciado a la colaboración y motivo de la renuncia; 6) cantidad de los que han terminado su encomienda y reincidieron en actividades ilícitas; 7) causas legales que originan la pérdida del carácter como testigo protegido, y 8) perfil criminológico o requisitos que debe cumplir la persona que funge bajo esa figura.
A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la PGR proporcionó la relación de los testigos por año y por gasto de 2000 a 2012. Indicó que las anteriores autoridades registraron en 2000 a 27, con un gasto de 2 millones 397 mil 627 pesos; en 2001, 35, con 5 millones 823 mil 927; 2002, 42 y un presupuesto de 13 millones 370 mil 525 pesos; 39 en 2003, con 13 millones 235 mil 68; en 2004, 44, y 13 millones 834 mil 73; 2005, 48 y un presupuesto de 14 millones 564 mil 594 pesos; en 2006, 43, con 13 millones 702 mil 688; 2007, 50, con 10 millones 913 mil 904; 2008, 57, y 15 millones 123 mil 153, y finalmente en 2010, 43 testigos con recursos de 14 millones 825 mil 320 pesos.
Al considerar que la información es incompleta, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que determinó confirmar la respuesta de la PGR a los puntos 1, 2, 4, 5 y 6, y modificar las contestaciones en los tópicos 3, 7 y 8, instruyendo a la dependencia a hacer de conocimiento del particular la existencia de un acuerdo referente al procedimiento bajo el cual opera el programa de protección de testigos, que no podrá ser entregado porque es clasificado, aunque el periodo de reserva bajara de 12 a 6 años, en atención a la revaluación que hace la PGR a la política de testigos colaboradores

Los grupos de resistencia deben evitar actos violentos, aconseja López Obrador


Los grupos de resistencia deben evitar actos violentos, aconseja López Obrador
Toma protesta a integrantes de tres comités municipales de Morena en el estado de México
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 9
Ixtapaluca, Méx., 12 de mayo.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró que el surgimiento del Frente Único de Lucha de Oaxaca y de otros movimientos de resistencia contra las llamadas reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto son producto de la terrible crisis y de la política económica, pues generan inconformidad social.
Declaró que es legítimo que la gente se organice para protestar contra la injusticia y la opresión, pero advirtió que se debe procurar mantener una oposición pacífica, sin caer en la trampa de la violencia.
“No se debe caer en la provocación, porque ello es lo que quieren los responsables de la tragedia nacional, que la gente pierda la cabeza y se enfrente por la vía armada de manera violenta. Además, con la violencia no se logra nada, porque en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa.
“Además de ello, los que mal gobiernan este país son halcones, especialistas en reprimir. No actuar por la vía pacífica y no sacar la vuelta a la violencia es caer en la trampa de esa gente.
Se puede evitar si hay dirigentes responsables. Un líder puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en peligro la de los demás. Tiene que actuarse con responsabilidad. Aún en las circunstancias más difíciles para la gente hay que evitar la violencia, porque no es la salida, subrayó.
En entrevista, López Obrador sostuvo que todas las agrupaciones sociales auténticas, que buscan la transformación del país, deben dedicar tiempo al trabajo de organización, porque únicamente con ésta se puede evitar una provocación.
Hay que conducir la inconformidad por la vía pacífica. Hay que dedicar mucho tiempo a la organización, porque eso es fundamental. Si no existe, no se logra nada. A veces eso no se entiende o no se le da la importancia debida, comentó.
López Obrador encabezó este domingo la toma de protesta de los integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, estado de México.
En Ixtalapaluca aseveró que el presidente Peña Nieto adquirió un avión de 7 mil millones de pesos, mientras sólo para su cruzada contra el hombre destina 3 mil millones.
Advirtió que el mandatario, en los próximos meses, presentará una iniciativa para incrementar el impuesto al valor agregado (IVA). Hace dos meses el Partido Revolucionario Institucional reformó sus estatutos para permitir que aumenten el IVA de 16 a 19 por ciento y se cobren contribuciones en alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos de consumo generalizado.
Aseguró que los ciudadanos no saben que este mes aumentarán las tarifas de energía eléctrica, pese a que (Enrique) Peña ofreció en su campaña bajar el precio de dicho servicio.
Anunció que luego de que se termine con la integración de los comités de Morena en cada uno de los 125 municipios del estado de México, el próximo 3 de noviembre, en la plaza de los Mártires de Toluca, habrá una asamblea general.
López Obrador informó que, hasta el momento, se han creado en el país 600 comités municipales de Morena

Peña impone contrarreformas desde la ilegitimidad social: convención de Huexca


Peña impone contrarreformas desde la ilegitimidad social: convención de Huexca
Foto
Los habitantes del poblado de Huexca, en Morelos, marchan en repudio a la construcción de dos megaproyectos de termoeléctricas de la CFEFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 13
Cuernavaca, Mor., 12 de mayo.
Organizaciones civiles que participaron en la cuarta Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente coincidieron en que el priísta no sólo representa la restauración del régimen autoritario, sino algo peor y catastrófico para México.
Significa, dijeron, la continuación de iniciativas depredadoras; la ampliación y profundización de la vulnerabilidad estructural del país, la construcción de un Estado contrainsurgente, la total quiebra de la soberanía y seguridad, y la cancelación absoluta de los derechos alcanzados por los trabajadores.
La cuarta convención, que se desarrolló este fin de semana en la población de Huexca, municipio de Yecapixtla, donde el gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas españolas construyen dos termoeléctricas, acordaron apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que impulsan para el próximo 15 de mayo una movilización nacional para echar abajo las contrareformas educativa y laboral que trata de imponer el gobierno federal.
Señalaron que la presidencia de factode Enrique Peña Nieto viola los más elementales principios democráticos de la República, y desde la ilegitimidad social impone las contrarreformas laboral y educativa; además, prepara contrarreformas hacendaria y otra energética.
Las organizaciones que participaron en la convención aseguraron también que en el país, sobre todo en los pueblos, sufren la imposición de cientos de megaproyectos extranjeros, sin que ninguna autoridad los defienda; al contrario, aseguraron, los criminalizan por defender sus territorios de las empresas españolas o estadunidenses.
En conclusión, según un integrante del movimiento #YoSoy132 de la región oriente, la convención fue calificada como un acierto, porque aparte de sumarse a la lucha del movimiento magisterial nacional, consiguieron que los maestros se comprometan a apoyar todas las luchas locales en Morelos paradetener las políticas neoliberales que tanto defienden las autoridades en turno

Confían en retomar diálogo autoridades de la UNAM y estudiantes del CCH


Confían en retomar diálogo autoridades de la UNAM y estudiantes del CCH
Las fechas y los contenidos de las jornadas de discusión, causa del diferendo entre las partes
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 15
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la comisión representantede los jóvenes que tomaron la torre de rectoría de la casa de estudios confían en superar las diferencias –que llevaron a la suspensión de la primera sesión del diálogo público en torno a laactualización del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)– para que esta semana se instalen las mesas de discusiones.
El jueves 9 de mayo se presentó un disenso entre las partes. La comisión de rectoría insistió en que las discusiones se realicen en 14 sesiones entre mayo y junio, planteamiento que fue rechazado por los estudiantes y la comisión de profesores asesores, quienes piden que se aplacen hasta agosto, ya que la semana pasada terminó el semestre en el CCH y en tres meses, con el reinicio de actividades, habría una mayor participación de la comunidad.
Este hecho ocasionó que no se instalara el primer encuentro para el diálogo en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria. Aun con el desacuerdo, autoridades universitarias y los estudiantes inconformes con lareforma a los planes y programas de estudio del CCH, dieron a conocer que el diálogo no está roto.
Este martes, tendrá lugar la tercera sesión privada de la comisión bilateral, donde se definirá el formato del diálogo. Además, este lunes los jóvenes convocaron a una asamblea en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras para continuar con las discusiones en torno a sus posicionamientos.
Durante las dos reuniones previas de la comisión bilateral (efectuadas martes y jueves de la semana pasada) han ocurrido los diferendos entre las partes, que no sólo tienen que ver con las fechas para el diálogo, sino con los contenidos y formato.
La representación de rectoría ha planteado que en estos ejercicios sólo podrán participar universitarios identificados y con derechos vigentes, que se discutirá exclusivamente el tema de la actualización del CCH –como se acordó en el documento aceptado por ambas partes para la liberación de rectoría–, y que al final se redactará unarelatoría bilateral, que se entregaría a la comisión que analiza la reforma del colegio, para que sea considerada como una más de las propuestas en torno a ese tema.
Por su parte, los estudiantes y profesores que representan al grupo que con los rostros cubiertos tomó por 12 días la rectoría, plantean que a las discusiones se incluya a los alumnos del CCH Naucalpan sancionados por el Tribunal Universitario –cinco de ellos expulsados de manera definitiva–, debido a disturbios en ese plantel, que se amplíen los temas (como analizar estos cinco casos y que se retiren las denuncias penales contra quienes participaron en la ocupación del edificio principal de la UNAM), y que el diálogo searesolutivo.
Versiones recogidas entre miembros de ambas partes confiaron en que durante la siguiente sesión de la comisión bilateral –que se realizará el martes a puerta cerrada– puedan saldarse los desencuentros para instalar el diálogo probablemente el jueves 16 de mayo.
Desde que tomaron la torre de rectoría, los inconformes demandaron diálogo a las autoridades universitarias. Tras varios días de conflicto y gracias a la mediación de un equipo de Servicios y Asesoría para la Paz, la UNAM –mediante el abogado general Luis Raúl González Pérez– envió un documento a los jóvenes, en el cual se planteaba la desocupación del inmueble y se proponía iniciar un diálogo el 9 de mayo para analizar la actualización de los planes y programas de estudios del CCH

Prevé CNTE definir agenda para diálogo con SG esta semana


Prevé CNTE definir agenda para diálogo con SG esta semana
Anticipa inicio de reuniones con legisladores
Foto
Dirigentes de la CNTE indicaron que acordaron con el Gobierno del Distrito Federal ocupar sólo una parte de la plancha del Zócalo capitalino para permitir la realización de actividades programadasFoto María Meléndrez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 16
El diálogo para analizar la reforma educativa entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación (SG) no está roto, por lo que se espera que esta semana los funcionarios federales den a conocer las fechas y la agenda temática para la instalación del mismo, donde podrían concurrir también legisladores, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los miembros del Pacto por México.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron en conferencia que no permitirán que esas reuniones se conviertan en un ejercicio de catarsis en el que sólo se nos escuche. Queremos que se discutan nuestras propuestas y fundamentalmente que éstas sean tomadas en cuenta.
De no ser así, señalaron, el mensaje de la administración federal es que se pretende alargar el conflicto, administrarlo e imponer una estrategia de desgaste. En este tipo de asuntos la CNTE no entrará.
Los líderes de las secciones 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo; 18 de Michoacán, Juan José Ortega; y 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (agrupadas en la CNTE) indicaron que no serán negociables dos de los puntos de su propuesta: la gratuidad de la educación y el cambio de régimen laboral para el magisterio.
En la rueda de prensa, que se realizó en las instalaciones de la sección 9, en el Centro Histórico de la ciudad de México, los profesores señalaron que probablemente esta semana se instalarán mesas de trabajo con diputados, senadores y con los miembros del Pacto por México, teniendo como intermediaria a la Secretaría de Gobernación.
Agregaron que la asamblea nacional representativa del magisterio disidente se encuentra en sesión permanente y las respuestas y contenidos de las mesas de diálogo serán valorados en ese espacio.
Demandas básicas
Francisco Bravo subrayó que los mentores insistirán en tres ejes básicos: que la educación sea definida desde una concepción humanista; que la evaluaciónno sea sinónimo de medición, sino que tenga que ver con diversos aspectos y contextos; y la oposición a la transformación del régimen laboral.
Los docentes resaltaron la relevancia de la minuta firmada el 8 de mayo por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y por 13 representantes de la CNTE, documento que compromete a la dependencia a fungir como vínculo entre los mentores disidentes y otros actores políticos.
Recordaron que desde hace más de una semana entregaron su propuesta para concretar una reforma educativahumanística, titulada Hacia la educación que quieren los mexicanos, y confiaron que ésta sea considerada.
Juan José Ortega confió en que la propuesta magisterial se haya enviado, como lo prometió Gobernación, el 10 de mayo.
Por primera vez un documento lleva la firma del subsecretario de Gobierno en el que se reconoce la valía de la CNTE. A esto lo consideramos un compromiso real y tangible, y las mesas adquieren todo el carácter legal. Las respuestas tendrán que venir no del subsecretario, sino de los actores políticos que den curso a nuestras demandas.
Por su parte, José Núñez, líder del magisterio en Oaxaca, indicó que la interlocución directa con la SG es parte de una jornada de lucha política, jurídica y pedagógica de los docentes.
Como parte de estas jornadas, anunciaron que el 15 de mayo miles de maestros saldrán una vez más a las calles para participar en una marcha por la defensa de los derechos del magisterio, que iniciará en San Cosme, en la antigua escuela normal, y culminará en el Zócalo capitalino.
Apuntaron que se reforzará el plantón instalado la semana pasada en la Plaza de la Constitución, al respecto añadieron que no hay conflicto con el Gobierno del Distrito Federal, ya que se llegó a un acuerdo para que la CNTE permanezca en un espacio delimitado y con ello no afectar las actividades planeadas por las autoridades capitalinas, como el concierto celebrado ayer en ese espacio.
Hasta el cierre de la edición, los profesores mantenían una reunión de la asamblea nacional representativa para definir otras actividades

Prevé CNTE definir agenda para diálogo con SG esta semana


Prevé CNTE definir agenda para diálogo con SG esta semana
Anticipa inicio de reuniones con legisladores
Foto
Dirigentes de la CNTE indicaron que acordaron con el Gobierno del Distrito Federal ocupar sólo una parte de la plancha del Zócalo capitalino para permitir la realización de actividades programadasFoto María Meléndrez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 16
El diálogo para analizar la reforma educativa entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación (SG) no está roto, por lo que se espera que esta semana los funcionarios federales den a conocer las fechas y la agenda temática para la instalación del mismo, donde podrían concurrir también legisladores, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los miembros del Pacto por México.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron en conferencia que no permitirán que esas reuniones se conviertan en un ejercicio de catarsis en el que sólo se nos escuche. Queremos que se discutan nuestras propuestas y fundamentalmente que éstas sean tomadas en cuenta.
De no ser así, señalaron, el mensaje de la administración federal es que se pretende alargar el conflicto, administrarlo e imponer una estrategia de desgaste. En este tipo de asuntos la CNTE no entrará.
Los líderes de las secciones 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo; 18 de Michoacán, Juan José Ortega; y 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (agrupadas en la CNTE) indicaron que no serán negociables dos de los puntos de su propuesta: la gratuidad de la educación y el cambio de régimen laboral para el magisterio.
En la rueda de prensa, que se realizó en las instalaciones de la sección 9, en el Centro Histórico de la ciudad de México, los profesores señalaron que probablemente esta semana se instalarán mesas de trabajo con diputados, senadores y con los miembros del Pacto por México, teniendo como intermediaria a la Secretaría de Gobernación.
Agregaron que la asamblea nacional representativa del magisterio disidente se encuentra en sesión permanente y las respuestas y contenidos de las mesas de diálogo serán valorados en ese espacio.
Demandas básicas
Francisco Bravo subrayó que los mentores insistirán en tres ejes básicos: que la educación sea definida desde una concepción humanista; que la evaluaciónno sea sinónimo de medición, sino que tenga que ver con diversos aspectos y contextos; y la oposición a la transformación del régimen laboral.
Los docentes resaltaron la relevancia de la minuta firmada el 8 de mayo por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y por 13 representantes de la CNTE, documento que compromete a la dependencia a fungir como vínculo entre los mentores disidentes y otros actores políticos.
Recordaron que desde hace más de una semana entregaron su propuesta para concretar una reforma educativahumanística, titulada Hacia la educación que quieren los mexicanos, y confiaron que ésta sea considerada.
Juan José Ortega confió en que la propuesta magisterial se haya enviado, como lo prometió Gobernación, el 10 de mayo.
Por primera vez un documento lleva la firma del subsecretario de Gobierno en el que se reconoce la valía de la CNTE. A esto lo consideramos un compromiso real y tangible, y las mesas adquieren todo el carácter legal. Las respuestas tendrán que venir no del subsecretario, sino de los actores políticos que den curso a nuestras demandas.
Por su parte, José Núñez, líder del magisterio en Oaxaca, indicó que la interlocución directa con la SG es parte de una jornada de lucha política, jurídica y pedagógica de los docentes.
Como parte de estas jornadas, anunciaron que el 15 de mayo miles de maestros saldrán una vez más a las calles para participar en una marcha por la defensa de los derechos del magisterio, que iniciará en San Cosme, en la antigua escuela normal, y culminará en el Zócalo capitalino.
Apuntaron que se reforzará el plantón instalado la semana pasada en la Plaza de la Constitución, al respecto añadieron que no hay conflicto con el Gobierno del Distrito Federal, ya que se llegó a un acuerdo para que la CNTE permanezca en un espacio delimitado y con ello no afectar las actividades planeadas por las autoridades capitalinas, como el concierto celebrado ayer en ese espacio.
Hasta el cierre de la edición, los profesores mantenían una reunión de la asamblea nacional representativa para definir otras actividades

#YoLibrementeOpino 13-Mayo-13 *Sobre la Reforma Financiera*

Miniatura
Hoy conversamos sobre la reforma financiera planteada por el gobierno de Peña Nieto en el marco del Pacto por México.

Participaron: @apocalipsis316 y @pejeboy

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/05/yolibrementeopino-13-mayo-13-sobre-la.html#.UZGVyLxgQao.gmail

¡Las Noticias en el Tiraderodelbote 13-Mayo-13!, chéca y comparte en tu e-mail y redes sociales.


Noticiasconelbote *¡Ah pa regalo de EPN a las Madres en su día!*
(undefined comentarios)
Hoy hablo sobre, lo que desde mi punto de vista, es una burla de Peña Nieto hacia las mad...
Desplaza capital 'golondrino' a inversionistas en mercado de bonos de deuda. Y más La Jornada

(undefined comentarios)
En algunas emisiones ya cuenta con cerca del 90% del monto ofertadoDesplaza capital 'golo...
Y ahora lanzan seguro contra acciones del crimen organizado
(undefined comentarios)
La escena de un asesinato de 5 hombres en el municipio de Juárez, Monterrey, en octubre d...
Activan el 'Plan Operativo Popocatépetl' ante eventual erupción del volcán
(undefined comentarios)
Una de las exhalaciones del volcán Popocatépetl el día de ayer.Foto: AP / Marco UgartePUE...
Mientras arroje gases 'no habrá problemas graves': experto de la UNAM
(undefined comentarios)
Automóviles cubiertos de ceniza en Puebla.Foto: AP / Joél MerinoMÉXICO, D.F. (apro).- Exp...
El PRD denuncia a Rosario Robles ante la PGR
(undefined comentarios)
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F., ...
VIDEO: Avance del capítulo 16 de Fortuna
(undefined comentarios)
Lunes a viernes 9pm con repetición a las 11:30pm por Cadenatres..... *Porque el Verdader...
VIDEO: Condonación del SAT a Televisa, bondad del Estado en materia fiscal
(undefined comentarios)
Durante la intervención de Henrique Galván Ochoa, analista financiero en Noticias MVS pri...
Ignora gobierno de Peña a madres de desaparecidos
(undefined comentarios)
Madres de desaparecidos inician huelga de hambre en la PGR.Foto: Germán CansecoMÉXICO, D....
Televisa lo premia, después lo corre y más tarde lo encarcela
(undefined comentarios)
Las instalaciones de Televisa San Ángel.Foto: Miguel DimayugaEn una carta dirigida a Pala...
Candidato a edil se cuelga de telenovela para conseguir votos
(undefined comentarios)
Candidato a edil de Zacatecas por el PRIMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El candidato del ...
Comando fusila a cuatro jóvenes en Sinaloa
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuatro jóvenes escuchaban música al lado de una camioneta...
Atentan contra edil oaxaqueño
(undefined comentarios)
El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez HernándezOAXACA, Oax. (...
VIDEO: Gobierno criminaliza protesta, dicen jóvenes; analistas ven crisis de representatividad
(undefined comentarios)
Aquí la nota completa: http://goo.gl/CTjhBEn entrevista para la primera emisión de N...
VIDEO: Ahmadineyad puede ser condenado a 74 latigazos por 'violar' las leyes electorales
(undefined comentarios)
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, puede enfrentarse a 74 latigazos por haber viol...
VIDEO: A dos años del movimiento de los 'indignados'
(undefined comentarios)
Manuel de Santiago Freda conversa con los protagonistas del Movimiento 15-M, quienes hace...
VIDEO: Disculpe usted la austeridad...
(undefined comentarios)
Con su estudio, dos prestigiados convencieron a los gobiernos del mundo que debían reduci...
VIDEO: Por el desafuero de Roberto Gil
(undefined comentarios)
Demanda penal y luego desafuero. Ese es el objetivo que tiene Talía Vázquez Alatorre en c...
Indignados ocupan las calles de 30 ciudades españolas. Y más La Jornada
(undefined comentarios)
Indignados ocupan las calles de 30 ciudades españolasEn la marcha del movimiento de los i...
VIDEO: Canadá: Un alud de nieve destruye por completo 12 hogares en una zona costera
(undefined comentarios)
Al menos 12 hogares quedaron completamente destruidos y otros 15 dañados a causa de un fu...
VIDEO: El 15M vuelve a tomar las plazas de España para celebrar su segundo año de protestas

EL BOTE.

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com