martes, 19 de enero de 2010

CONVOCATORIA EN FACEBOOK‏

Convocatoria urgente en contra de la homofobia


A los miembros de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del Distrito Federal.
A los colectivos y grupos organizados de Diversidad Sexual
A la comunidad solidaria con los asuntos LGBTTTI.
A la sociedad en general.


Se hace un llamado urgente a cerrar filas en torno a la problemática que, a raíz de la Reforma al Código de Procedimientos Civiles del DF por el cual se permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, se ha fomentado en la capital del país en función de creencias dogmáticas que, a más de incitar al odio y la violencia en contra de la comunidad LGBTTTI, violentan la laicidad del Estado mexicano y pretenden anular los avances que se han obtenido desde la legislatura para alcanzar la igualdad de derechos entre ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

La susodicha problemática encuentra sus máximos exponentes en las opiniones que han vertido figuras públicas del contexto informativo y religioso, tales como las declaraciones netamente homofóbicas vertidas por Esteban Arce en su programa Matutino Express el pasado mes de diciembre en torno a la “antinaturalidad” de la homosexualidad, así como la constante arenga del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en torno a la “perversidad e inmoralidad” que supone la modificación al Código Civil, por lo cual ha impulsado la creación de un frente religioso que busca echar abajo la mencionada reforma legal en aras de preservar los pilares fundamentales de la sociedad.

Sobre este tema, se tiene que enfatizar la violación al artículo 1º constitucional que prohíbe todo tipo de discriminación, así como la violación al artículo 130º
, que prohíbe la injerencia de los religiosos en cualquier asunto que tenga que ver con administración pública; se puede argumentar que la libertad de expresión garantiza la emisión de los comentarios vertidos por el dicho comunicador y por los jerarcas de las distintas iglesias en la capital, sin embargo, se debe resaltar que cualquier discurso puede ser sujeto de censura cuando incita al odio y la violencia, por fomentar la persecución de grupos históricamente marginados tales como la comunidad LGBTTTI; por ello es que el Colectivo Universitario Udiversidad, apelando a la unidad que debe vincular a los grupos que luchan por la diversidad sexual, lanzan la siguiente

CONVOCATORIA

Para manifestarnos a las afueras de las instalaciones de Televisa Chapultepec, en día jueves 21 de enero de 2010 a las 9:30 y exigir de manera conjunta la resolución de los siguientes puntos:

• Que Esteban Arce se disculpe públicamente en su programa de televisión por haber manifestado ideas prociviles a fomentar el odio y la violencia en contra de la comunidad LGBTTTI; dicha disculpa habrá de ser transmitida en todos los programas de noticias de la empresa Televisa.

• Que la empresa Televisa resalte públicamente el proceder inconstitucional en que, por sus comentarios, han incurrido Esteban Arce y Norberto Rivera Carrera, y dé más inclusión a las veces que pugnan por el respeto de los derechos de la comunidad LGBTTTI, apelando al derecho de réplica que se nos debe por ser los y las directamente agraviados.

• Que el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, reconozca públicamente el proceder inconstitucional de las opiniones vertidas por Esteban Arce, Norberto Rivera Carrera y aquellos que lo sucedan, y tome las medidas pertinentes para sancionarlos por violar el artículo 1º el 130º constitucional.


Porque no somos pocos ni pocas, porque no somos los únicos ni únicas, por que nos preocupa la preservación del Estado laico y porque nos interesa dejar a un lado los dogmas que han fundamentado la rancia moral religiosa en nuestra sociedad, levantemos la voz en defensa de nuestros derechos, manifestémonos públicamente nuestro rechazo a cualquier ideología fundamentada en ideas autoritarias y dijimos del gobierno el cumplimiento de la ley a favor de todos y cada uno de sus ciudadanos.

Reconozcamos la importancia de manifestarnos públicamente para que nuestra voz sea atendida, cerremos filas por la defensa de nuestros derechos y emprendamos acciones contundentes en contra de los embates que la derecha mexicana y los grupos religiosos en nuestro país vuelcan sobre la comunidad LGBTTTI; pensemos qué habrá de depararnos como comunidad si los religiosos logran incidir directamente sobre nuestro contexto: ¿y si se penaliza la diversidad sexual?, ¿ si los religiosos vuelcan más discursos ignominiosos sobre nosotros?, ¡acaso no haremos nada notorio para defendernos?

Compañeras, compañeros, su participación es muy importante, por favor atendamos el llamado que se hace para manifestarnos; sólo así nuestra voz podrá ser escuchada, sólo así nuestra fuerza podrá ser evidenciada y sólo así nuestra capacidad de unidad podrá garantizar el respeto que se nos debe como ciudadanos mexicanos, como miembros de la sociedad mexicana, y más importante aún, como seres humanos.


PARTICIPA

Infames y malintencionadas, las aseveraciones y encuestas contra matrimonios gays

Infames y malintencionadas, las aseveraciones y encuestas contra matrimonios gays

L

os argumentos de la Arquidiócesis de México en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales alegando que deseen adoptar niños con el perverso propósito de usarlos para pornografía infantil, abuso sexual, prostitución, etc. (La Jornada 18/1/10), así como la encuesta que lleva a cabo el PAN sobre los matrimonios gays, le ponen los pelos de punta a cualquier ente pensante. Personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual cumplen con sus deberes en todos los niveles de la vida y es una infamia declararlos perversos sexuales. ¿Qué le contestarían a la Iglesia mexicana la presidenta de Islandia, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, los alcaldes de Berlín y París –todos declarados abiertamente homosexuales–, entre otros?

Por otra parte, la encuesta del PAN sobre el tema carece de validez, ya que se pregunta a una mayoría sobre los derechos de una minoría. ¿Acaso se hizo una encuesta entre los blancos de EU sobre los derechos de los negros, o acaso AMLO preguntó a los jóvenes si se les debe dar una canasta básica a las personas de la tercera edad? En los países europeos donde existe el matrimonio gay a nivel nacional (¿cuándo pasará esto en México?) tampoco se hizo una encuesta entre la población. Lo que sí se hizo fueron investigaciones serias sobre el desarrollo de los niños en un matrimonio clásico y en uno gay, las que dieron por resultado que no había diferencia; lo importante para los niños era el amor y no la orientación sexual de los padres (Süddeutsche Zeitung 10/8/09).

Mario Jiménez

Se suma Cuba al debate global sobre derechos de homosexuales

Inaugura hoy Mariela Castro un congreso sobre educación, orientación y terapia sexual

Se suma Cuba al debate global sobre derechos de homosexuales

La hija del presidente cubano aplaude que en la ciudad de México se aprobaran las bodas gays

Este año se autorizarían en la isla las uniones legales entre personas del mismo sexo

Notimex y Afp
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 33

La Habana, 18 de enero. La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, inaugurará mañana el quinto Congreso de educación, orientación y terapia sexual en respaldo a su lucha contra la homofobia y en favor de los derechos de los homosexuales.

El foro –hoy hubo cursos precongreso y otras actividades– comenzará con la conferencia La educación sexual como política de Estado, que impartirá Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La agenda científica del encuentro, que será clausurado el viernes próximo, incluye conferencias y talleres sobre sexualidad, educación y desarrollo humano, salud sexual y reproductiva, y calidad de vida y sexología clínica, entre otros temas.

Por vez primera se entregará el Premio al Servicio Social Sostenido, que otorga la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad a especialistas de reconocida trayectoria en el tema.

En una reciente conferencia de prensa, la sobrina del ex mandatario Fidel Castro manifestó que el programa cubano sobre enseñanza sexual cuenta con apoyo político, a pesar de que subsisten prejuicios y contradicciones.

El apoyo político lo tenemos, con recursos y decisiones, pero hay resistencias y contradicciones a la hora de tomar decisiones, pero eso es bueno porque cuando hay contradicciones también existe aprendizaje, resaltó.

Mariela Castro, quien espera que en su país las uniones legales entre homosexuales (no matrimonio) sean aprobadas este año, felicitó a México, cuya capital se convirtió en la primera de América Latina en autorizar bodas entre personas del mismo sexo.

¡Felicidades a México! Por lo menos en el Distrito Federal ya se aprobaron matrimonios y adopciones. Alcanzaron las dos cosas en que hay más resistencia, destacó.

La especialista anunció que el Cenesex está proponiendo un decreto-ley, a escala del Consejo de Estado que preside su padre Raúl Castro, para que no se obligue a transexuales a someterse a cirugías de reasignación de sexo para que se les reconozca su cambio legal de identidad de género.

Seguimos tocando puertas para que se apruebe un nuevo Código de Familia que reconozca los derechos de las minorías sexuales, a pesar de los prejuicios que están en la base de todas las resistencias, señaló.

Al congreso, que sesionará en el Palacio de Convenciones, se espera la asistencia de 250 expertos cubanos y alrededor de 50 extranjeros procedentes de México, Uruguay, España, Brasil, Chile, Venezuela, Puerto Rico y Suecia.

El primer congreso del Partido Comunista declaró en 1975 la educación sexual como política de Estado y destinó planes y presupuestos. Para sorpresa de muchos, en un país de arraigado machismo, en 2008 se autorizaron las operaciones de cambio de sexo.

En una charla, Mariela Castro aseveró que expertos cubanos practicaron cirugías de cambio de sexo a algunos de los 26 transexuales que optaron por esa operación para que se les reconociera legalmente su cambio de identidad.

Ya se han hecho algunas y (esas personas) están muy bien, indicó.

Precisó: 122 cubanos han solicitado ser atendidos en el Cenesex por dudas sobre transexualidad. De ellos, continuó, “30 ya fueron identificados como transexuales.

Entre éstos hay cuatro que no quieren someterse a cirugía. Por ahora no les interesa. Es probable que después cambien de opinión, apuntó Mariela Castro, de 47 años.

Recordó que para realizar dichas cirugías dentro del sistema nacional de salud, totalmente gratuito, un equipo médico cubano recibió capacitación de especialistas europeos

Académicos asesorarán al GDF en la defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Participarán expertos de la UNAM, la UAM, El Colegio de México y el CIDE

Académicos asesorarán al GDF en la defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Buscarán demostrar ante la SCJN que las reformas al Código Civil no destruyen a la familia

Laura Gómez y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 32

Académicos de instituciones de reconocido prestigio en el país asesorarán al Gobierno del Distrito Federal (GDF) en la defensa de las recientes reformas al Código Civil local que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, debido a la posible presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de una acción de inconstitucionalidad.

La Consejería Jurídica del GDF informó que debido a la posible presentación de un recurso ante la SCJN, ya prepara los argumentos que presentará, con el apoyo de académicos en antropología social, sociología, sicología y demografía de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), de El Colegio de México (Colmex) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a fin de demostrar que las reformas aprobadas no destruyen a la familia.

Por el contrario, dijo, se amplía el reconocimiento hacia otros tipos y modelos de familia que han surgido con el tiempo y que son una realidad en la ciudad de México, por lo cual se buscará que la línea argumentativa sea sólida y dé elementos a los ministros en el momento de emitir la resolución correspondiente.

Mencionó que la acción de inconstitucionalidad no aplica sólo a una parte de la reforma relacionada con la posible adopción, como pretende el PRI, pues “se estaría ante un caso sui generis, en virtud de que la materia de la acción sería una omisión, al no haber (se) puesto un candado para evitar que parejas homosexuales tengan la posibilidad de adoptar niños”

Custodia y orden de apellidos

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, aclaró que en la ciudad de México los homosexuales siempre han podido adoptar niños, ya que en ningún formato se les solicita como requisito especificar su preferencia sexual.

Los ámbitos a resolver frente a los matrimonios del mismo sexo que deseen adoptar, explicó, mas bien se refieren a especificar quién ejercerá la custodia del menor en caso de separación, ya que actualmente se le da preferencia a la madre.

Asimismo, es necesario discutir el orden de los apellidos del menor, pero sobre todo analizar cómo se resolverá que la legalidad del matrimonio en el Distrito Federal se valide en el resto de los estados, como se establece en la ley.

Especificó que más que problemas son puntos naturales a resolver en toda nueva reforma que necesita mejoras conforme evolucionan las leyes

Analizan en la ALDF presentar queja contra líderes panistas por discriminación

Sus declaraciones contra bodas gays incitan al odio: David Razú

Analizan en la ALDF presentar queja contra líderes panistas por discriminación
Raúl Llanos, Rocío González y Gabriel León
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 32

Luego de asegurar que las insistentes declaraciones de los dirigentes nacional y local del PAN, César Nava y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, en contra de los matrimonios homosexuales incitan al odio, la burla y la molestia de ese sector de la población, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, David Razú, aseguró que analiza con grupos de la sociedad civil presentar una queja en contra de esos dos personajes por incurrir en actos homfóbicos y, por tanto, discriminatorios.

En entrevista, también comentó que la consulta panista iniciada el domingo pasado, para que la gente opine acerca de esa reforma civil, se está haciendo de la manera más amañada posible.

A su vez, el vocero de los diputados locales del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a la Iglesia católica y al PAN conducirse por la ruta legal y presentar de una vez por todas la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de esas modificaciones, pues el proceso parlamentario sobre ese tema ya está cerrado.

De igual manera, dijo que la comentada consulta que realiza el PAN en esta ciudad no tiene otro fin que el político y mediático, por lo que exhortó a los legisladores capitalinos de ese partido a encaminar su ánimo mejor para preguntarle a la gente si está de acuerdo con la política económica del gobierno federal.

Sobre el mismo tema, organizaciones sociales que promovieron las citadas reformas llamaron también a la Iglesia católica a detener sus llamados en contra del matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo, porque se trata de incitaciones a la violencia, que ponen en riesgo nuestra integridad y la de nuestra comunidad.

Jaime López Vela, director de Agenda Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero, no descartó la búsqueda de un acercamiento con los jerarcas religiosos para exponerles directamente sus razones y poner fin a este debate innecesario.

Consideró que la falta de una educación formal de la sexualidad en México ha propiciado que no se entienda que la homosexualidad no es una enfermedad, desviación o atentado contra nadie, sino una preferencia

Bloquean controversia contra ley antiaborto

Bloquean controversia contra ley antiaborto
Ángeles Mariscal, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 27
Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas se negaron este lunes a interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la llamada ley antiaborto de la entidad –una reforma al artículo 4 de la Constitución local que otorga derechos de personas a los óvulos fecundados–, como solicitaron más de 60 organizaciones civiles. El plazo para solicitar un recurso de inconstitucionalidad venció ayer. Martha Figueroa y Nancy Zárate, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, afirmaron que aún pueden apelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

ONG exige proteger a periodistas mexicanos

ONG exige proteger a periodistas mexicanos
Javier Valdez, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 27

Culiacán, Sin. Los gobiernos estatal y federal deben emprender acciones urgentes para abatir las agresiones contra periodistas, afirmó Ricardo González, coordinador de Artículo 19, organización civil internacional que busca proteger a trabajadores de los medios de comunicación en México. González Bernal realiza una gira por esta capital y Ahome para investigar, entre otros casos, el asesinato del reportero José Luis Romero, perpetrado el sábado pasado, y el ataque con una granada contra las oficinas del semanario Ríodoce, en Culiacán, en septiembre de 2009.

Cuestionan la presa El Zapotillo

uestionan la presa El Zapotillo
Juan Carlos G. Partida,, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 26

Guadalajara, Jal., 18 de enero. La Universidad de Guadalajara (UdeG) criticó, en voz de tres especialistas, el proyecto federal y estatal para construir la presa El Zapotillo en la región de los Altos de Jalisco. Según autoridades, la obra dotaría de agua a León, Guanajuato, a 14 poblados alteños, a Guadalajara y a su zona conurbada.

Los investigadores universitarios José Antonio Gómez, Mireya Acosta y Liborio Saldaña, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UdeG, señalaron que Jalisco deberá pagar todos los costos –incluida la desaparición de tres poblados– y a cambio recibiría agua contaminada, que supuestamente será tratada en León, para que luego regrese a Guadalajara vía los ríos Turbio y Lerma y el lago de Chapala. Van a agarrar un agua limpia para mandarla a una cuenca contaminada en León y luego regresarla, dijo José Antonio Gómez.

Proyecto insostenible

Los especialistas señalaron que el proyecto carece de indicadores de sustentabilidad hidrológica, desarrollo económico, bienestar social y equilibrio ecológico. Añadieron que trasvasar agua del río Verde a la cuenca del río Lerma para dotar de agua a León es ignorar los planteamientos científicos sobre la alteración del ciclo hidrológico que producen estas maniobras.

Más de 84 por ciento del agua del río Verde se capta en territorio de Jalisco; 69 por ciento de esta agua se enviará a Guanajuato, que aporta sólo 5 por ciento del volumen del río, agregó Gómez Reyna. Insistió en la falta de equidad en la distribución del líquido y la nula oposición del gobierno de Jalisco a perder tan valiosa soberanía.

Este pronunciamiento se suma a críticas públicas que han hecho investigadores de la UdeG a diversos proyectos del gobierno estatal y se enmarca dentro del enfrentamiento por temas presupuestales y de control político entre autoridades de la casa de estudios y del gobierno jalisciense

Cobros excesivos en los recibos de la CFE provocan que usuarios interpongan amparos

Empresa trasnacional señala que le reclaman adeudo de miles de millones de pesos

Cobros excesivos en los recibos de la CFE provocan que usuarios interpongan amparos
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 9

Los cobros excesivos en energía eléctrica que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su primer recibo dirigido a algunas empresas y a particulares a los que daba servicio Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes del decreto presidencial de octubre pasado, cuando se extinguió al organismo descentralizado, han provocado una cascada de demandas de amparo.

En las tres semanas recientes, en la ciudad de México una veintena de particulares han tramitado ante jueces federales en materia administrativa juicios de garantías, en los que reclaman falta de motivación y fundamentación del recibo expedido por CFE, correspondiente al bimestre en el que LFC ya no brindó el servicio.

Empresas trasnacionales como Nissan también están en litigio contra la CFE por cobros que implican cifras exorbitantes, según consta en registros judiciales consultados ayer por La Jornada.

Por ejemplo, en el expediente 1034, tramitado en el juzgado primero de distrito de amparo y en materia administrativa con sede en Toluca, estado de México, Nissan reclamó la expedición irregular de un recibo de la CFE, ya que implica un adeudo de miles de millones de pesos, que por ningún motivo pudieron ser causa de nuestro consumo regular de energía eléctrica.

Ese juzgado admitió a trámite la demanda de la compañía automotriz y fijó para el próximo 29 de enero la audiencia constitucional a partir de la cual, una vez que las autoridades responsables hayan rendido sus informes justificados, se determinará si se concede la protección de la justicia federal a la empresa quejosa.

Otras demandas de amparo similares se tramitan en los juzgados tercero, octavo y decimoprimero de distrito en la ciudad de México.

La semana pasada Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hizo públicos algunos casos de particulares que habitan en el Distrito Federal a quienes fue entregado el primer recibo expedido por la CFE, en el que incluían cobros hasta por 3 millones de pesos.

También Esparza ha documentado que parte de la facturación de la CFE implica inconsistencias en los cobros. Tal es el caso del servicio 977 761 000 415, en el que dos recibos distintos tienen el mismo periodo de facturación, del 10 de agosto al 8 de octubre de 2009. Y como ése hay decenas de casos similares.

La CFE aún no cuenta con oficinas para aclarar dudas, y en el teléfono de atención 071 tardan hasta 20 minutos en atender cada caso.

Además de los errores en la facturación de los recibos, la CFE tuvo que enfrentarse durante el pasado fin de semana a problemas en la distribución del servicio de energía eléctrica, que fue interrumpida por varias horas en la zona centro del país debido a los fuertes vientos que afectaron principalmente al Distrito Federal

Representantes del SME viajan a EU para interponer querella ante la CIDH

Presentarán además una queja ante la instancia laboral del Tratado de Libre Comercio

Representantes del SME viajan a EU para interponer querella ante la CIDH

Los enviados se encargarán de informar en aquel país sobre los actos de corrupción de la CFE

Foto
La directiva e integrantes del SME realizaron ayer una protesta en la salida internacional del aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá esta semana en Estados Unidos dos denuncias contra el gobierno del presidente Felipe Calderón: la primera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violar las garantías laborales de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la segunda ante la instancia encargada del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el mismo motivo.

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, explicó que estas denuncias serán interpuestas por representantes del sindicato, que ayer mismo viajaron al vecino país, y además de la presentación de las quejas tienen programado reunirse con organizaciones gremiales y no gubernamentales en San Francisco, Washington y Houston, para informar sobre la situación de los electricistas en México.

Esparza Flores encabezó a un grupo de trabajadores que se manifestó ayer en el aeropuerto capitalino, durante la partida a Estados Unidos de los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y de fomento a la salud del sindicato, Pipino Cuevas, y explicó que para llevar a cabo estas tareas el SME está siendo apoyado económica y sindicalmente por los Steelworkers.

Indicó que otra de las tareas encomendadas a los representantes del SME es que en todas las instancias en las que se entrevisten informarán de los actos de corrupción que hay en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En México, las acciones con las que continuará el sindicato son varias. En primer término, seguirá impulsando la presentación de quejas de usuarios ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor, así como los amparos contra el pago del servicio.

Por qué pagar el aguinaldo

Asimismo enviarán de inmediato a la Secretaría del Trabajo la argumentación legal de por qué se debe pagar el aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores que no se han liquidado .

En este sentido comentó que la intención de las negociaciones con el gobierno federal, además de buscar la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados, es lograr que se les reconozcan sus derechos, como el pago de aguinaldo y fondo de ahorro, y la devolución de las pertenencias de los electricistas. Por ello, dijo, se mantiene comunicación con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, con la intención de acordar una próxima reunión para esta misma semana, quizás miércoles o jueves.

Mientras ocurría la entrevista con Esparza, un grupo de elementos de seguridad privada de la empresa Eulen, contratada por el aeropuerto capitalino, buscó identificar a los dos dirigentes que hicieron el viaje a Estados Unidos, para custodiarlos desde los filtros de acceso y con ello evitar cualquier intento de manifestación en las salas de última espera, situación que no se dio.

Incluso, durante la manifestación que realizaron los trabajadores despedidos del SME en la sala G de la salida internacional de la terminal 1 del aeropuerto siempre estuvieron custodiados a distancia por elementos de la Policía Federal y de seguridad privada, además de que en el arroyo vehicular se encontraban otros agentes federales a bordo de cinco patrullas.

La manifestación, encabezada por el dirigente Martín Esparza, se realizó sin contratiempo, y tras casi dos horas, el contingente se retiró poco después de las 10:30

Deplora Miguel León-Portilla el olvido en que viven los indígenas

Se sacrificaron en la Independencia y la Revolución, y siguen igual

Deplora Miguel León-Portilla el olvido en que viven los indígenas
Claudia Herrera y Fabiola Palapa
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 5

El historiador Miguel León-Portilla deploró que los indígenas se sacrificaron en los movimientos de Independencia y de la Revolución, pero están mal, y puso el ejemplo de Chiapas, que genera mucha energía eléctrica y los pobres indios que están ahí no se benefician demasiado de esto al no haber luz en sus comunidades.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que encabezó la presentación del programa de televisión Discutamos México, creado por el gobierno federal para las efemérides patrias de este año, el autor de La visión de los vencidos señaló que con pena les dice a sus alumnos que en México andamos mal, a veces por corruptos y por flojos, pero ya es tiempo de retomar nuestra herencia.

León-Portilla, quien aparecerá en una de las 150 emisiones que difundirán los canales 11 y 22, el Imer y Radio Educación a lo largo del año, expuso ayer que habrá quien lo conciba como un programa ligero “o light, como dicen ahora”.

Pero se mostró confiado en que no sea así, aun cuando será transmitido en medios masivos de comunicación. Recordó que hace 130 años, en 1880, se impulsó otro gran proyecto editorial llamado México a través de los siglos, que compendió en libros los grandes momentos de la historia del país. Ahora, refirió, las técnicas electrónicas ponen en peligro los libros, cosa que yo no creo ni quiero.

Frente a integrantes de la comunidad intelectual y cultural del país reunidos en el Museo Nacional de Antropología, el historiador puso énfasis en que el programa Discutamos México sirva también para que critiquemos y que se haga uno especial sobre los indios vivos, cuyas contribuciones han sido importantes.

Cuando era niño nos decían que México era como el cuerno de la abundancia y luego nos dijeron que no. Yo creo que ni cuerno de la abundancia pero tampoco cuerno de las desgracias.

El antropólogo y estudioso de la literatura en náhuatl insistió en que México es un país rico, y se refirió a las paradojas que viven los habitantes de Chiapas. Debe tener más de 200 kilómetros de costas, cerca de 70 mil kilómetros de extensión, grandes ríos como el Usumacinta, el Grijalva; tiene bosques, selvas y el estado que mayor energía eléctrica genera. Lástima que los pobres indios que están ahí no se benefician demasiado de esto. En muchas de sus aldeas no hay luz.

Ello, no obstante que en la guerra de Independencia indígenas caudillos se levantaron y siguieron a Miguel Hidalgo y a José María Morelos. Mencionó el ejemplo de María Manuela Pineda, oriunda de Taxco, quien tuvo a su cargo 500 hombres.

Pero esta gente que se sacrificó, a veces yo me pregunto si de veras sacó mucho de la Independencia y de la Revolución, si estaría muy bien ahora, ¿verdad? Y no está muy bien, precisamente. Vayan ustedes a Chiapas, vayan a la Mixteca, vayan a tantos lugares y veremos que todavía los pueblos indígenas, la raíz más honda de nuestro ser, están mal.

También ofreció su colaboración para que se diseñe un programa especial sobre el indio vivo, dado que su participación en 1810 y 1910 fue muy grande. Recordó que Ángel María Garibay, uno de sus maestros, le planteó: Mira, está bien que te fijes en el indio muerto, muy bien. Pero también piensa en el indio vivo.

Pidió considerar que México es un país pluricultural y plurilingüístico, sin que ello le impida el entendimiento, porque la gran mayoría habla español y quienes hablan lengua indígena tienen otro tesor

Vigentes, las causas que motivaron el alzamiento zapatista: Coparmex

A 16 años de distancia, pobreza y desigualdad siguen siendo la mayor deuda social

Vigentes, las causas que motivaron el alzamiento zapatista: Coparmex

El TLCAN entró en una etapa de estancamiento en su competitividad, señala el organismo

Foto
El movimiento del EZLN puso en la agenda nacional la marginación que padece una gran proporción de la sociedad, señala la Confederación Patronal de la República Mexicana. En la imagen, desplazados en la comunidad chiapaneca de TzelepaticFoto Víctor Camacho /Archivo
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 3

Las causas que motivaron la aparición del movimiento zapatista en Chiapas (pobreza y derechos de las comunidades indígenas), el primero de enero de 1994, mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continúan vigentes a pesar de que para muchos la firma del acuerdo era nuestra entrada a la modernidad, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el organismo hizo una reflexión sobre dos sucesos que, consideró, han marcado la historia reciente de México: la entrada en vigor del TLCAN y la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El México de hoy y sus grandes retos no se entenderían sin la influencia de estos dos acontecimientos, aseveró.

La Coparmex aseguró que si bien el Tratado de Libre Comercio ha representado beneficios para el país, no todos los sectores económicos han obtenido resultados alentadores. Agregó que a pesar del acuerdo que representó –según el organismo– la inserción de México en la dinámica económica mundial, con el que se dejó atrás un modelo de desarrollo basado en el proteccionismo, todavía 51 por ciento de los mexicanos vive en la pobreza y casi 19.5 millones en pobreza extrema.

El presidente de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que la aparición del EZLN fue una muestra de que no todos los mexicanos estaban de acuerdo con la apertura comercial y el nuevo modelo de desarrollo que se planteaba.

Aseguró que más allá de la polémica sobre el origen y los objetivos reales del Ejército Zapatista, así como su expresión violenta, con la cual –dijo– los empresarios no están de acuerdo, este movimiento puso en la agenda nacional la marginación y pobreza que padece una gran proporción de la sociedad, y el hecho de que México es un país plural donde convergen distintas culturas y concepciones sobre el desarrollo y la organización social.

En ese sentido reconoció que la pobreza y la desigualdad siguen siendo la mayor deuda social a 100 años de la Revolución Mexicana.

Sugirió que sería conveniente que en la actual discusión de la reforma del Estado se retome el tema de los derechos indígenas, de manera que se reconozcan plenamente estas garantías colectivas sin ir en contra de los principios constitucionales, ya que se han dado varias reformas sobre los derechos políticos y culturales de las comunidades indígenas, pero sin el aval de muchos de sus representantes.

Con respecto al TLCAN, Candiani señaló que se deben reconocer los beneficios que éste ha traído a México, Canadá y Estados Unidos. A 16 años, el tamaño de la economía de los tres países se duplicó, el comercio se triplicó y se han creado 40 millones de empleos en la región, para una población superior a 440 millones.

Además, detalló, México se volvió uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa del mundo, al absorber más de 156 mil millones de dólares de sus dos socios en 15 años, y se convirtió en una potencia industrial y exportadora.

Sin embargo, destacó que el gran pendiente de México frente al tratado comercial y los demás acuerdos similares que tiene con otros países o bloques regionales es integrar a sus pequeñas y medianas empresas a la dinámica del comercio internacional, ya sea como exportadoras o como parte de la cadena de abastecimiento de éstas.

Aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró a una etapa de estancamiento en su competitividad, y apuntó que nuestra región está perdiendo las ventajas comparativas que creó hace 16 años, por lo que consideró necesario fortalecer el acuerdo para pasar de la integración comercial a una productiva que contemple factores como infraestructura, regulaciones y prácticas económicas sustentables

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP tarde 19-Enero-09

tarde 19-Enero-10.

Audio: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en el Colegio de México 19 enero 2010












Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México en el Foro: ¿Hacia dónde va la izquierda?






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

El Renacimiento de México



Los responsables de la tragedia nacional son intocables porque también poseen el control de la tv, la radio y de mayoría de los periódicos.

Actualmente, la capacidad de penetración de los medios masivos de comunicación, como son la televisión y el radio, han hecho que los oligarcas los tengan como punta de lanza para mantener el régimen que favorece sus intereses, valiéndose de la manipulación del pensamiento colectivo por medio de una bien planeada estrategia mediática que exalta aparentes logros y virtudes del régimen, descalifica a sus opositores, y además infunde miedo y desesperanza en la población a efecto de mantenerla inmovilizada.

Esto ha llevado a que el caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, defina lo anterior como una guerra de cuarta generación. Y es que si hasta hace medio siglo las dictaduras en nuestro país se mantenían con la cruz y la espada, hoy el nuevo poder fáctico que se erige omnipotente y condena a los herejes al infierno de la desinformación, son los medios masivos de comunicación, la tele y la pólvora son los pilares del actual régimen,

Encabezar un movimiento popular opuesto a la oligarquía mexicana, le ha traído al Presidente Legítimo de México, una agresiva y constante guerra mediática en su contra. Prácticamente no hay semana que en algún periódico, programa de radio o televisión, no se tope uno con descalificaciones, calumnias, insultos, burlas y comentarios negativos de todo tipo, dirigidos en contra de Andrés Manuel López Obrador, alguno de sus colaboradores y sus simpatizantes.

Ahora bien, la manera de vencer a la Teledictadura, es informando a la población, apelando a su conciencia, contrastando las fantasías difundidas por los medios de comunicación con la realidad, por eso es que el Presidente Legítimo de México, siempre ha estado exhortando a sus simpatizantes a informar al resto de la población sobre la realidad del país, y de esta manera lograr un contrapeso con el aparato mediático,

Lo anterior no es tarea fácil, sin embargo, así como la imprenta permitió a los liberales derrotar al poder milenario de la Iglesia Católica, actualmente el gran aliado de la disidencia en México y el resto del mundo, es el internet, cuya transferencia de datos, voz y video en tiempo real, está abriendo una brecha en la maraña de desinformación de la oligarquía.

Normalmente, se desdeña al internet como instrumento de lucha con el argumento de que la gran mayoría de la población no tiene acceso a dicha tecnología, por falta de dinero o de conocimientos, sin embargo, se les olvida que antaño, la imprenta también era un instrumento que adolecía de las mismas limitaciones, ya que el analfabetismo era la regla entre la población, y sin embargo, la humanidad entera vivió un cambio, de los regímenes monárquicos apoyados en la religión, pasó a gobiernos republicanos laicos.

En el caso concreto del Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, desde su inicio con el desafuero en el año 2005, se ha estado intensificando el uso del internet para informar a la población, a través de la creación de la páginas web, blogs, listas de correos, videos y más recientemente las redes sociales.

Particularmente, es de resaltar que Andrés Manuel López Obrador, recientemente está haciendo uso de la red social twitter y de la página de videos you tube, para difundir personalmente su mensaje a la población, convirtiéndolo en el único dirigente político y social que mantiene este contacto directo con el pueblo.

Esta estrategia va de la mano con otras de la vieja escuela, como son los mítines y asambleas en plazas públicas en todo el país, el volanteo masivo a través de brigadas informativas casa por casa, que hoy incorporan la entrega de un periódico de distribución gratuita, todo organizado desde abajo, con la propia gente en sus comunidades, dándole al movimiento una fuerza popular y territorial que pocos movimientos sociales pueden presumir en el resto del mundo.

De esta manera se tiene una estrategia combinada, cuyo éxito depende de la organización y la constancia en la labor de los activistas.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 18 de enero de 2010.


Noticiero SDP mañana 19-Enero-10

Mañana 19-Enero-10. Hoy hablamos sobre la negativa de Calderón respecto a que la ONU venga a supervisar los saldos de su guerra contra el narco, también sobre la encuesta que ha realizado el PAN respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción, presentamos el Mensaje de esta semana de AMLO, unos videos de la situación que prevalece en Haití después del sismo de la semana pasada y tuvimos los comentarios del Dr. Sladogna y Flavio Melendez.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Brujula Metropolitana invita a la charla y presentacion del Libro La carroza Negra de Bush


La historia comienza con la invitación de Fernando Suarez del Solar. padre de Jesus Suarez mexicano reclutado en EUA para combatir en Irak, invita a Federico Campbell Peña a conocer la forma en que los reclutadores de la "army" invitan a los jovenes mexicanos y latinos a enrolarse con promesas de obtener a su regreso la nacionalidad norteamericana, green card, y becas de apoyo, muchos de ellos regresan en un ataúd, como Jesus Suarez uno de los primeros mexicanos en morir en Irak, y no existe ni siquiera una relación oficial por parte del gobierno mexicano que de con exactitud el numero de soldados de origen mexicano muertos en Irak o Afganistan.
Pese a que México no entro y por el contrario si repudio la guerra de Bush y los halcones, sangre mexicana ha bañado los desiertos de Irak y Afganistan Jose Antonio Gutierrez de los primeros soldados de la US Army en morir en Bagdad, Miguel Delgado de Tonatico, herido de una pierna; la sargento de 25 años de apellido Arenas también de Tonatico; Juan Carlos Elizarrarás de Ixtapan de la Sal, quien volvió del frente sin que se le entregue todavía su green card, Arcadio Lazaro probablemente en Guantanamo, Rafael Estrella del DF, muere en 2004, cuando se uso fosforo blanco contra los irakies.Agustin Aguayo quien se nego a disparar ni regresar a irak, encerrado en una base militar y pide se le reconozca como objetor de conciencia.


 ¿Quieres conocer sus historias, o denunciar una propia o conocida, no faltes! te esperamos
Brujula Metropolitana te invita,
A la charla y presentación del Libro sobre los migrantes mexicanos en EUA, y su vinculacion con el Ejercito Norteamericano
"La Carroza negra de Bush"
Soldados Mexicanos en Irak y Afganistan
con el autor
Periodista Federico Campbell Peña


 y comentado por
María Garcia
Defensora de los derechos migrantes y fundadora de Casa Aztlán en Chicago,
 actualmente colabora en el Centro de atencion a migrantes y sus familias del gobierno del DF
Laura Nava
fecha: Miercoles 20 de enero, a las 19hrs,
lugar: Alvaro Obregón 240, Col. Roma, a  unos metros de Insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200

Breve Curriculum de FEDERICO CAMPBELL PEÑA: Periodista especialista en la fuente internacional con amplia experiencia y conocimiento en geopolítica, observador del fenómeno migratorio, cubriendo temas como Iran, Irak, la franja de Gaza, Honduras, Haiti, entre muchos mas, además Federico Cambel es un activista social y luchador solidario y comprometido con las causas más nobles y justas.


Es periodista del canal 11, publica su columna "Dardos" en la revista dia siete.com, autor de numerosos artículos que se publican en diversos diarios y en el internet como: unafuente.com,
sus pagínas: http://lahoradelmigrante.blogspot.comhttp://www.diasiete.com/author/fcampbell/feed


Información sobre soldados muertos pagina de Fernando Suarez del Solar http://www.guerreroazteca.org/



-----------------------------------
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"