lunes, 27 de octubre de 2008

La Señora Presidenta‏

"Achichincles de mi abuela", quienes manejan el país, afirma René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE. Imagen de archivo Foto Francisco Olvera
San Honesto, patrono de los Gordillo
Nieto de la profesora dice para que todos oigan: "puedo hacer lo que se me hinchen los huevos"
Arturo Cano
Voz en cuello, el joven Iker Reyes subraya su sorpresa: "después de hojear el periódico me dije: 'no mames, güey, ¡este país lo maneja una sola persona!'"
Iker Reyes estaba leyendo un periódico y vio una nota sobre Miguel Ángel Yunes; dio la vuelta a la página y se encontró una sobre Roberto Campa; fue a la siguiente y halló información sobre el Partido Nueva Alianza (Panal). Por eso dijo: "no mames, güey".
Otro joven lo escucha de frente y se entusiasma con la zalamería de su amigo. "Son los achichincles de mi abuelita", dice, orgulloso.
El joven que escucha a Iker, en un restaurante de comida japonesa de la colonia Condesa, se llama René Fujiwara Montelongo. Tiene 24 años y es presidente de Alianza Joven, organización filial del Panal. También es, por supuesto, nieto de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Todos los comensales escuchan porque el joven nieto, "también conocido comoFuji", casi grita. Así, entre bocados de sushi, el público se entera de que hay nueva línea en el Panal. El joven acaba de ser convencido por los asesores de su abuela: es un contrasentido que el partido, que se presenta como de jóvenes, tenga una organización juvenil.
De modo que mientras los maestros morelenses son pasados a cuchillo porque supuestamente luchan sólo por heredar sus plazas, el joven Fujiwara, hijo de Maricruz Montelongo, a su vez hija mayor de Gordillo, hereda una fundación que, sin estar formalmente amarrada al Panal, recibirá todos los beneficios del poder de su abuela.
A sus amigos, René Fujiwara les explica que será una organización para hacer labor social entre los jóvenes, con la ventaja de que puede solicitar fondos de organismos internacionales e incluso del gobierno de México. Asimismo, contará con la ayuda de los asesores y políticos vinculados a su abuela, pero sin depender de las estructuras formales del partido.
Claro, el joven Fujiwara lo explica de otra manera, para que todos escuchen mientras batallan con los palillos: "Lo que pesa es que soy presidente de una organización grandísima, vinculada al partido, con dinero del SNTE y que puedo hacer lo que se me hinchen los huevos; cualquier cosa que se me ocurra y pidiéndole dinero a quien sea".
¿Cuál es el imán para atraer a los jóvenes? Por un lado, el Becatón, que promueven el Panal y su presidente, Jorge Kahwagi, junto con el Instituto Nacional de Becas. Instituciones de enseñanza superior, que van de unas muy serias a otras patito, han participado en la feria de becas educativas promovida por el Panal; en agosto se realizó en el Distrito Federal y luego en el estado de México y Puebla, entre otros. Miles de jóvenes han acudido a recibir un "certificado" para una beca parcial.
René Fujiwara tiene un anzuelo mayor, claro: "no nos hagamos, de la fundación saldrán muchos de los candidatos del Panal", les dice a sus amigos.
Más "achichincles" de su abuelita, es de suponerse.
La herencia
El líder juvenil del Panal es hijo de René Fujiwara Apodaca, subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de Maricruz Montelongo, actualmente casada con Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP.
En mayo de 2000, con apenas 16 años de edad, fue secuestrado, en un hecho mantenido en reserva por su familia. Después de ese suceso fue enviado a Suiza. Más tarde, un colaborador de su abuela le ayudó a inscribirse en una universidad afiliada a la de Sussex, en Inglaterra, donde estudió filosofía.
A su regreso, anduvo un tiempo sin ocupación, hasta que manifestó a los colaboradores de su abuela su deseo de dedicarse "a algo social". Los empleados de la profesora le consiguieron un puesto en la Secretaría de Desarrollo Social.
La experiencia apenas duró, quizá porque a la abuela le pareció poca cosa. Ella misma le dijo que dejara ese empleo y se dedicara al Panal.
Nuevamente, los asesores se hicieron cargo: lo pusieron en manos de un experto enmedia training y hacia fines del año pasado el joven Fujiwara comenzó a aparecer en público como líder juvenil del partido.
A pesar de lo que hace unas semanas René Fujiwara dijo a sus amigos –y a todos los comedores de sushi–, sigue apareciendo como líder juvenil del Panal.
"Decidimos empezar Alianza Joven", afirma en su página de Internet, "porque creemos que el mundo está cambiando a un ritmo que sólo nuestra generación puede entender; y porque la política actual queda corta ante los grandes retos que enfrentamos como país y como sociedad".
En el mensaje, fechado el 28 de septiembre, el heredero de Gordillo explica por qué decidió incursionar en la política: "no puedo quedarme quieto mientras muchos de nuestros políticos se dedican a crear divisiones y a polarizar a la sociedad".
Bajo el manto de manta
La madre de René Fujiwara Montelongo administra varios de los negocios familiares, entre ellos el ex convento de Santo Domingo, dado en comodato por el Gobierno del Distrito Federal para ser biblioteca del magisterio y convertido por ella en salón de fiestas.
De manera más modesta, el joven Fujiwara sólo tiene –en su sitio web– un negocio de venta de playeras, bolsas, pines, vasos y otros objetos, todos dedicados a su protector: San Honesto.
El nieto de Elba Esther Gordillo ofrece, por ejemplo, "playeras honestas para gente honesta".
Todos los artículos tienen la muy premoderna imagen del santo: un indio con sombrero, sarape y calzón de manta, para colmo, parado sobre un maguey. Con la misma imagen, el nieto de Gordillo vende escapularios que, se asegura, son una "protección garantizada contra la corrupción".
Las bolsas, como las antiguas del mandado, incluyen la oración a San Honesto: "Amado San Honesto: llena mi alma con claridad y transparencia. Que se aleje la corrupción de mi vida, en mí, con mis hermanos y con todos. Protector contra mentiras y mordidas. Defensor de la verdad".
En su facebook, el joven Gordillo nos anticipa una imagen que pronto puede ser realidad: aparece en la tribuna de la Cámara de Diputados, adonde su abuela ha llevado a su madre y a su tía.
Por si algo hiciera falta, artesanos de Metepec hicieron el "árbol honesto", a la manera del árbol de la vida. El árbol es promovido así: "Sé honesto en lo que sientes (corazón), en lo que haces (manos), en lo que dices (boca) y en lo que piensas (cerebro)".
Realmente sólo hace falta una Hummer honesta en miniatura.
Queda, sin embargo, la duda: ¿por qué los jóvenes del partido de la profesora Gordillo, encabezados por su nieto, no eligieron mejor a Santa Honesta?--

PARTIDO‏

POR EL ENTREGUISMO DEL PRD, DEBERÍA FUNDAR UN PARTIDO AMLO?
Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque permanezca en el PRD, ya no será el candidato presidencial de ese partido. Los nuevos dirigentes del PRD, en los hechos, son los creadores de la llamada Nueva Izquierda que no es otra cosa que una corriente socialdemócrata que busca el poder (vía parlamentaria) por medio de negociaciones y acuerdos con los gobiernos panistas y priístas. Los "chuchos", aunque dientes fuera digan respetar a López Obrador, la realidad es que condenan sus formas de lucha por poner a la movilización adelante, así como por sus declaraciones de confrontación con el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón. Si hace un año la llamada "corriente orteguista" no era mayoría ahora representa mucho más de la mitad en delegados propios y aliados. Y su tendencia es a crecer con más fuerzas priístas y arribistas.

2. El comportamiento de López Obrador frente a los dirigentes de Nueva Izquierda, así como ha sido frente a Cárdenas, la APPO, Marcos, el EPR y otras corrientes de izquierda, ha sido siempre de respeto. A pesar de las críticas que ha recibido por no manifestar su apoyo, tampoco los ha desautorizado. A pesar de que AMLO ha declarado públicamente que "el único camino hacia el gobierno es el electoral" no ha dejado de convocar movilizaciones que sin duda, ante la cerrazón, la corrupción y el crecimiento del desempleo y la miseria, llevarán a la radicalización del pueblo. Lo único que habría que exigir es que a esas movilizaciones se les de más contenido clasista para evitar que en algún momento sean frenadas. Ese es el gran valor de lópezobradorismo: la esperanza de que esas concentraciones se conviertan en un enorme poder de masas.

3. Ese poder de convocatoria de AMLO causa alarma y miedo entre la clase política y empresarial. Saben que así como reúne a decenas o centenares de miles en el Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez o en el Zócalo, así también esas mismas fuerzas pueden buscar alianzas entre otros sectores de trabajadores y bloquear carreteras, avenidas, instituciones bancarias y de gobierno o embajadas. Hasta ahora el pacifismo de López Obrador es el que se ha impuesto en sus concentraciones, pero si los problemas del país se agravan más en perjuicio de la población, otras estrategias podrán pasar a primer plano. El PRD y sus enorme oportunismo, ha sido una especie de freno a las batallas de AMLO y muchas organizaciones que buscarían alianzas lo saben. Muchas, por no decir todas las organizaciones de la izquierda social no quieren al PRD.

4. Al parecer dos caminos le quedan a AMLO: 1. Llamar a la conformación de un nuevo partido nacional y 2. Negociar con el PT para que éste (que en su programa proclama la lucha por el socialismo) se transforme en un partido amlista. En ninguno de los casos AMLO tendría muchas dificultades porque 1) ha recorrido tres veces el país y no le faltarían asambleas y firmas para el registro de un nuevo partido y 2) el PT lograría dar un inmenso salto que lo pondría por encima del PRD (NI) socialdemócrata. AMLO/PT podría ser el partido de izquierda y los "chuchos" de NI estarían más identificados con el PRI, por lo que no tendrían mucha razón para estar separados. Los gobernadores, legisladores y burócratas se quedarían en el PRD pero las oposiciones estarían con AMLO. Obviamente también los "intelectuales" responderían a sus propios intereses.

5. ¿Qué tanto los poderosos del capital y de los medios informativos van a continuar su campaña contra el lópezobradorismo, los movilizadores y los radicales? ¡Calumniarán! Esas escisiones producen desánimo, decepciones, pero obedecen la mayoría de las veces a problemas irremediables. Pareciera que corresponden a procesos naturales de los que no se puede escapar. Conocidas las historias de las organizaciones de izquierda, de acuerdo con la dialéctica (no se si marxista o hegeliana) al conformarse una unidad automáticamente (por la contradicción) comienza a formarse la desunión destinada a rompimientos sin fin. Pero a pesar de ello hay que continuar el proceso irreparable. ¿Para qué organizar algo si pronto puede romperse en mil pedazos? No construyamos para luego destruir, pero hay que saber que se nace, se crece, se reproduce y se muere.

6. ¿Qué no se dividen el PRI, el PAN y las organizaciones reaccionarias de derecha? Es muy claro que también ellos se escinden pero no por cuestiones ideológicas como frecuentemente sucede en la izquierda. Sus divisiones responden siempre a pleitos de negocios, de repartición de ingresos, de contratos y propiedades. En los sectores de derecha donde la ideología es el dinero, la competencia, así como la acumulación de capital, la política (que es de primordial importancia en la izquierda) es totalmente secundaria sino está dirigida a ganar dinero. El PRI, a través de sus más de siete décadas de dominación, se le han separado varias decenas de líderes y cientos de miles de militantes. En el PAN, así como en las organizaciones empresariales, continuamente surgen separaciones que nada tienen que ver con política sino con negocios.

7. No se qué tan hábiles y capaces para reunificar a la izquierda y las luchas de los trabajadores electricistas, profesores, petroleros, mineros, telefonistas y organizaciones campesinas y populares sean los dirigentes de un nuevo partido, pero si actúan teniendo claros los objetivos y éstos logran identificarse plenamente con los intereses del pueblo, será un partido de "nuevo tipo", es decir, diferente a cualquier partido pro empresarial, burgués y derechista. Pero, ¿ese partido de izquierda social querrá construir López Obrador y sus amigos con sus movilizaciones o sólo se trata de una organización más que compita con la clase política por cargos dentro del mismo sistema de explotación? De todas maneras en los próximos pasos de López Obrador podremos ver si las cosas pueden cambiar radicalmente o todo será más de lo mismo donde se vislumbra una vuelta del PRI al gobierno nacional.

8. Estamos en 2008 y pronto será el bicentenario de dos grandes revoluciones. ¿Alguien se imaginó que en una sangrienta batalla de 11 años que se inició en 1810 con un "Grito de Dolores" fueran expulsados de México los conquistadores después de 300 años de cruel colonialismo? ¿Pensó alguien (en medio del derroche y la corrupción porfirista y los festejos "patrios") que el pueblo mexicano se levantaría en armas en 1910 y lograría aniquilar al ejercito asesino que respaldaba la dictadura? Nadie, ninguna persona en su tiempo pensó en que el pueblo organizado y en lucha podría acabar con siglos o décadas de dominación. Hoy, en 2008, parece que la burguesía ha comenzado a perder la capacidad de dominación y el pueblo mexicano está ya desesperado y cansado de ser dominado. ¿Están dadas las condiciones objetivas y subjetivas en el pueblo mexicano para una nueva revolución? ¿Estaban dadas en 1810 y 1910? AMLO puede opinar.

pedroe@cablered.net.mx

NOTICIERO SDP 27-OCT-08

27-OCT-08

En ésta ocasión conduce éste noticiero EL GRAN BOTE y de invitada YURIRIA RODRIGUEZ que nos hablarán sobre la asamblea de nuestro PRESIDENTE LEGÍTIMO de ayer, además comentarán los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDEROD DEL PEJE y verán el consejo que EL GRAN BOTE le dá a YURI.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN MP3, dando click AQUÍ.


Les aterran las doce palabras a FECAL y a las transnacionales?‏




















Al Pueblo de México.> > A todos los defensores del petróleo:> > Amigas y amigos:> > El día de ayer, en la columna Capitanes, de la sección Negocios del> periódico Reforma, bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se da> a conocer una información que deja al descubierto la gran trampa> “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.> > El texto es el siguiente:> > “PETROLERAS PENDIENTES> > “Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras,> como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.> > “Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no> descartaron de facto su posible intervención en la producción de> hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el> Senado.> > “La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de> firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de> Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.> > “Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los> cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo> petrolero.> > “La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.> > “Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará> Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.> > “Antes de eso falta un último paso.> > “Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la> Comisión Nacional de Hidrocarburos.> > “Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y> producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos> de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.> > “Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan> que pese a la “reforma chiquita” al final todavía puede salir algún> negocio interesante.”> > Ante esta evidencia, ¿qué dirán ahora nuestros detractores?; ¿se atreverán> a reconocer con honestidad que nos asiste la razón? Digan lo que digan,> actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una> fuerza muy poderosa.> > Andrés Manuel López Obrador> > Presidente Legítimo de México>

Desde Guadalajara... ¿Por qué seguir en la lucha?‏







Silvia

Sé que mucha gente está sorprendida de que el miércoles pasado (22 de octubre), cuando todo hacía suponer que se llegaría a un acuerdo unánime respecto a la Reforma energética, el Movimiento de Resistencia Pacífica decidiera mayoritariamente mantenerse en resistencia al no aceptar el dictamen final. Me parece fundamental explicar qué pasó.
Desde el domingo pasado (19 de octubre), durante la asamblea con las 'Adelitas' de indicó explícita y públicamente en qué casos no se aceptaría el dictamen. Uno de esos requisitos era precisamente la necesidad de la EXPLICITACIÓN por escrito de la PROHIBICIÓN DE PERMITIR CONTRATOS CON COMPAÑÍAS PRIVADAS (nacionales y/o extranjeras).Este requisito se presentó con anticipación a los miembros del FAP para que, a su vez, lo discutieran con los demás grupos (comisiones) del PRI-PAN y demás.Los miembros del PRI-PAN y demás, se negaron a establecer EXPLÍCITAMENTE DICHA PROHIBICIÓN, alegando que la redacción del documento NO AUTORIZABA EXPLÍCITAMENTE a ningún funcionario a realizar contrataciones y/o permisos para explorar y/o explotar nuestro territorio.Se sabe que, legalmente hay una consideración que establece que LO QUE NO ESTÁ PROHIBIDO ESTÁ PERMITIDO. Ejemplos de este principio (PRINCIPIO DE PERMISIBILIDAD) hay más de uno en nuestra práctica política. Por ejemplo, se establece en nuestras leyes que el presidente en turno NO puede expresar sus preferencias electorales ni mucho menos hacer campaña por algún candidato en particular y, sin embargo, en las últimas elecciones y pese a DICHA PROHIBICIÓN, el expresidente FOX lo hizo reiteradamente y, aunque los jueces lo reconocieron, NO PASÓ NADA.El día de ayer, y por todos los medios, se ha venido argumentando que este principio SÓLO ES VÁLIDO para los ciudadanos comunes pero NO para los funcionarios y autoridades de gobierno. Hasta ahora nadie ha MOSTRADO en dónde está la ley que OBLIGUE a los FUNCIONARIOS de todos los niveles a sólo cumplir lo que está explícito y, por tanto queda en el aire y en la clara posibilidad a aplicar el PRINCIPIO DE PERMISIBILIDAD, TODA VEZ QUE:'En un Estado de Derecho basado en la libertad como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico, lo que no está expresamente prohibido está permitido. Las obligaciones legales han de interpretarse restrictivamente y las autorizaciones legales han de interpretarse extensivamente'. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe. Salvo:a. POR PROHIBICIÓN EXPLÍCITA por la ley b. POR LA FUERZA
8. Sólo la precisión en el lenguaje puede impedir LA VAGUEDAD. En el caso de las normas, es usual que la vaguedad resulte deliberadamente introducida por el legislador, de modo de delegar en el intérprete los alcances de algún tramo sensible de la norma; la vaguedad se resuelve, entonces, por medio de definiciones más precisas, aunque con la salvedad que las nuevas definiciones sólo permiten reducir la vaguedad sin eliminarla. 9. Por lo tanto, y a modo de conclusión, podemos indicar que MIENTRAS EL DOCUMENTO (NO EL DISCURSO ORAL) NO ESTABLEZCA EXPLÍCITAMENTE DICHA PROHIBICIÓN, podemos estar frente a una TRAMPA legislativa preparada por el PRI-PAN. 10. A menos que alguien me demuestre la RESTRICCIÓN EXPLÍCITA Y NORMADA para que los funcionarios sólo hagan lo que la ley les permite, no podemos aceptar la redacción del documento aprobado por el senado. ALGO MÁS: ¿Acaso los administradores del PEMEX serán considerados FUNCIONARIOS PÚBLICOS? ya que, LOS SENADORES PANISTAS EXTERNARON AYER LO SIGUIENTE: 'los ciudadanos comunes tienen el beneficio del principio de PERMISIBILIDAD, pero NO LOS FUNCIONARIOS' (no es textual). Pero cabe preguntarse: LOS ADMINISTRADORES DE PEMEX EN CALIDAD DE QUÉ SE ENCUENTRAN AHÍ. Por lo anteriormente expuesto, LA LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTRO PETRÓLEO NO HA TERMINADO y te invitamos a dar ahora un esfuerzo mayor para defenderlo. De otra forma luego nos lamentaremos. Es hora de no claudicar ni mucho menos dejar a otros los destinos de nuestras vidas y la de nuestros hijos. ESTE DOMINGO NOS VEREMOS EN EL DF A LAS 11 HORAS. analiza, no te conformes con lo que las teles te dicen. El último argumento del rey es la fuerza. Protestar en un Derecho, Reprimir es un Delito
La violencia surge por la pobreza, la desigualdad social, la corrupción de los gobernates y la voracidad de los 'empresarios' que sólo buscan enriquecerse a costa de lo que sea...

Gracias, Clara.

Un gen, posible causante de la transexualidad de hombres

Bajos niveles de testosterona en el cerebro, otro factor
Reuters
Hong Kong, 26 de octubre. Científicos australianos dijeron que han identificado un gen que puede explicar por qué algunas personas son transexuales.
Durante décadas, ha habido un debate sobre el origen de la transexualidad, y algunas investigaciones recientes indican que los factores biográficos y la genética influyen en la identidad sexual.
El mayor estudio genético sobre la transexualidad hasta la fecha reveló que puede estar relacionada con el gen que regula los receptores androgénicos, que tiene la función de transcribir proteínas y modificar el efecto de las hormonas masculinas.
“Hay un estigma social de que la transexualidad es simplemente un estilo de vida. Sin embargo, nuestros descubrimientos apuntan a que la identidad de género se desarrolla a partir de una base biológica”, dijo Vincent Harley, director del estudio efectuado en la Universidad de Monash.
Los científicos recolectaron muestras de ADN de 112 hombres que se identificaban como mujeres y descubrieron que eran más proclives a tener una versión más alargada del gen que regula los receptores androgénicos, con respecto a 258 hombres cuya identidad de género se correspondía con sus caracteres sexuales.
El gen más alargado fue encontrado en un 55.4 por ciento de los transexuales y en un 47.6 por ciento de los hombres no transexuales, escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista Biological Psychiatry.
Las muestras también fueron analizadas para medir otros dos genes, pero no se encontraron diferencias significativas entre los grupos.
Los investigadores afirmaron que la mayor longitud del gen puede resultar en una producción más débil de testosterona durante el desarrollo.
“Es posible que la disminución de los niveles de testosterona en el cerebro durante el desarrollo puede desembocar en una masculinización incompleta del cerebro en los transexuales nacidos como hombres, implicando una feminización del cerebro y de la identidad sexual”, escribieron los científicos.

Aprueban diputados los siete dictámenes de la Reforma Energética

México, 25 Oct (Notimex).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó sin cambio alguno los siete dictámenes de la Reforma Energética remitida por el Senado, aún cuando se acordó en principio que sólo se daría trámite a cinco de ellos. De último momento y luego de un receso de más de dos horas, el diputado del PAN, Juan José Rodríguez Prats, propuso que toda vez que la instancia legislativa se encontraba en sesión permanente y que ya se habían votado cinco de los siete dictámenes, se continuara con los restantes. Ello provocó la inmediata reacción y enfado de los diputados del PRD, PT y Convergencia quienes recordaron que la Mesa Directiva de la Comisión acordó que este sábado serían procesados únicamente cinco de los siete dictámenes, y los dos restantes el próximo lunes. Sin embargo, el presidente de la instancia legislativa, David Mendoza, avaló la propuesta de su compañero de bancada y, secundada por los priistas Mariano González Zarur, Marco Antonio Bernal y José Ascención Orihuela, determinó que se votaran los otros dos dictámenes restantes.
La Jornada
Portada20081026 → Llevaremos resistencia civil a San Lázaro: AMLO

Acciones de Documento
Enviar esta página a alguien
Imprimir esta página
Llevaremos resistencia civil a San Lázaro: AMLO
Convocó a sus seguidores a concentrarse a las 8:00 horas del martes próximo en el Zócalo capitalino para salir rumbo a la Cámara de Diputados, donde se votará la reforma energética.
La Jornada On Line Publicado: 26/10/2008 14:27
México, DF. De cara a un reorientado movimiento de resistencia civil en defensa de la economía popular, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo documentos que prueban que el empresario Claudio X. González y el ex asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, están asociados con empresas particulares que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad.Ante una asamblea informativa celebrada en el Monumento a la Revolución, el político tabasqueño reiteró a sus seguidores que la participación social seguirá activa luego de los siete dictámenes de la reforma energética aprobados por el Senado fueron avalados en comisiones en la Cámara de Diputados. Por ello, el 'presidente legítimo' convocó a los brigadistas a concentrarse el próximo martes 28 de octubre en el Zócalo para partir en marcha rumbo a San Lázaro.Asimismo, aseguró, que seguirán las movilizaciones y recurrirán a todos los recursos al alcance para evitar que sea cedido parte del territorio y se vulnere la soberanía nacional. Incluso, dijo, recurriremos al amparo, a foros internacionales; 'notificaremos a cada empresa extranjera que no permitiremos que entreguen pedazos de nuestro territorio para que sepan a qué atenerse'.Sin embargo, el 'presidente legítimo' llamó a sus seguidores a no 'precipitarse y tomar decisiones equivocadas', por ello expuso cómo desde las dos últimas décadas los gobernantes y algunos empresarios del país comenzaron a desmantelar la riqueza nacional a raíz de un proyecto económico neoliberal.En ese sentido, el tabasqueño propuso reorientar la resistencia civil no sólo a la defensa del petróleo sino también a un programa en beneficio de la economía popular a través de un plan de reactivación de obras, de congelamiento de precios a productos de la canasta básica y de entrega de apoyos al campo, entre otras medidas.

Insuficientes acciones de gobierno contra tráfico sexual de niñas

Mirna Servín Vega y Raúl Llanos Samaniego
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, aseguró que es urgente poner en marcha acciones legislativas, administrativas y de acción social que permitan reforzar la batalla que se libra en contra de la explotación sexual de niñas, e incluso precisó que actualmente el principal espacio de inicio de la violencia y el maltrato hacia niñas y mujeres es precisamente el hogar: “se ha ubicado que los principales agresores son las personas que les son más cercanas, como el padre, los hermanos, el padrastro o el esposo”.
En este contexto, el gobierno capitalino publicó, y con ello entró en vigor, la Ley para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil para el Distrito Federal, que entre sus principales acciones prevé la realización de visitas de inspección a lugares donde se sospecha la comisión de este tipo de ilícitos; abrir una línea telefónica donde se reciban denuncias, así como una página de Internet para ahondar sobre la prevención de esta clase de conductas, y recibir la declaración ministerial de víctimas de esos ilícitos, aun cuando sean menores de edad.
Por lo que hace al ombudsman local, participó en la presentación de la campaña Contra la ESCI (explotación sexual comercial infantil), ¡Simplemente, no lo aceptamos!, que realiza Infancia Común, AC, donde dijo que “dentro de una perversa normalidad, las mujeres viven de manera cotidiana una violencia estructural, de tal magnitud que México ha tenido que acuñar el término feminicidio para dar cuenta de una problemática como la sucedida en Ciudad Juárez, Chihuahua”.
Las expresiones de esta guerra, explicó, son tan cotidianas como impactantes: insultos, amenazas, críticas destructivas, silencios incómodos e indiferencia; justamente lo que despedaza la autoestima de las niñas, además de que de “manera sistemática se les educa para obedecer, para agacharse y para callarse”.
Resaltó que la legislación para enfrentar ese fenómeno es ambigua e insuficiente, garantiza recursos al agresor y desprotege a las víctimas. “El Estado abdica de su responsabilidad de protegerlas; no hay refugios que les permitan iniciar un proceso judicial en condición de resguardo, ni existen políticas públicas para apoyarlas en los procesos judiciales, que son muy largos”, por lo que pidió generar acciones de Estado y un entorno seguro, por medio de albergues en todas las delegaciones, para que niñas y mujeres estén a salvo de sus agresores, con todo el respaldo del Ministerio Público.
Por lo que se refiere a la ley promulgada el viernes por el GDF en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se establece que para hacer frente a la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil se creará una comisión interinstitucional que presidirá el jefe de Gobierno del DF y en la que participarán instancias que van desde la Procuraduría de Justicia local, el Tribunal Superior de Justicia del DF y delegaciones hasta académicos y organizaciones de la sociedad.
Para ello, las dependencias de gobierno deberán capacitar a su personal en el conocimiento y prevención de esos ilícitos, y crear la infraestructura necesaria para su atención, donde se comprenderán los convenios con los gobiernos federal, estatales, municipales e incluso de otros países para combatir, en unos casos, esas conductas, y para repatriar a víctimas de esas agresiones, por el otro.

CONVOCATORIA IMPORTANTE DEL CDV‏

Brigada 9 Heberto Castillo:

Nos vemos mañana martes 28 de octubre a las 7:45 am en 20 de noviembre y el zócalo para marchar a la Cámara de Diputados con el Lic. Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo. Y les damos la siguiente información importante del CDV.

Saludos, Josefa

Compañer@s:


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo se adjunta.Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Hace unas semanas se realizó el Foro Social de las Américas en Guatemala. A este evento asistió el compañero Marco Romero en representación del CDV. Uno de los acuerdos fue impulsar el próximo 10 de diciembre en todo el mundo acciones reivindicatorias de dicha Declaratoria. Algunas de las organizaciones que promueven esta iniciativa son: Hakijamii, Nairobi People's Settlement Network y Dignity International.

Como saben, el CDV sostiene que la vivienda es un derecho constitucional que debemos defender ante las políticas de la derecha que la consideren como simple mercancía.

La crisis mundial actual provocada por el colapso del modelo eocnómico neoliberal aún no se ha manifestado plenamente. En nuestro país, uno de sus efectos negativos será el agudizamiento de la cartera vencida de los créditos hipotecarios que otorgan tanto las dependencias federales, sofoles y bancos. Por poner un ejemplo, la cartera vencida del Infonavit creció en 18% en seis meses, al pasar de 110 mil en diciembre de 2007 a 130 mil para agosto de este año.

Por ello, desde hoy convocamos a todos los
consejer@s nacionales, estatales, locales del CDV, organizaciones sociales y ciudadanos en general a participar en la Jornada Nacional La Defensa de la Patria empieza por la Casa a realizarse el 10 de diciembre próximo en todo el territorio nacional con las siguientes acciones:

1.- Movilización a las oficinas del Infonavit

2.- Movilización a las oficinas de SCRAP II (Pendulum) y CAPMARK (Zendere/Recuperadora de Deuda Hipotecaria). Empresas que en 2006 compraron 55 mil créditos vencidos del Infonavit en promedio a 20 mil pesos cada uno.

3.- Movilización a los juzgados civiles.

Cada CDV y organización definirán en cuál o cuáles de estos tres lugares se manifiestan con base en la problemática local. Con oportunidad esta representación nacional les hará llegar por este medio la propuesta de demandas que estarían planteándose en las distintas dependencias y el programa de acciones, íntegrado por las diferentes iniciativas de las organizaciones sociales para esa misma fecha.

Sin más por el momento, reciban un fraternal y combativo saludo.


ATTE

ARQ. LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ
SECRETARIA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
Y VIVIENDA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

CARTONES DE LA JORNADA











NOTICIERO SDP 23-OCT-08

23-OCT-08

Amigos, hoy con BOT-ROKER, VICTOR HERNANDEZ nos comenta porqué mienten quienes dicen que AMLO y el MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL PETROLEO quieren echar abajo la reforma y nos explica porqué es mentira, además nos explica los puntos que falta por resolver correctamente de la REFORMA ENERGÉTICA. Además comentaremos sobre la movilización de nuestro presidente legítimo y la RCP del día de hoy, comentaremos los titulares del periódico EL SENDERO DEL PEJE y estará también YURIRIA RODRIGUEZ.

 

Esperando sea de su agrado.

 

Su amigo en resistencia EL BOTE.


NOTICIERO SDP 24-OCT-08

24-OCT-08

Amigos, hoy hablaremos de lo declarado por el Sr. JAVIER LOZANO hacia los trabajadores, comentamos también cómo en la protesta de ayer en el senado resultaron golpeados diputados por miembros de la PFP, comentamos también los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE y de invitados DOLORES REMEDIOS y BOT-ROKER.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN FORMATO MP3, dando click AQUÍ.

NOTA IMPORTANTE: El mitin convocado por nuestro presidente legítimo, se llevará a cabo el domingo 26 de Octubre EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN y no EN EL ZÓCALO como se había indicado antes. Además, no se olvide que también el domingo inicia EL NUEVO HORARIO, chequen sus relojes para estar a tiempo con NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO.


COBERTURA SDP ASAMBLEA INFORMATIVA DE NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO AMLO 26-OCT-08

26-OCT-2008

De cara a la Nación, el eventual encuentro con diputados, precisa López Obrador

P: ¿Ya tiene la propuesta del diputado Duarte para una reunión con él mañana?

R: No, la estoy esperando, sé que expresó su disposición a recibirme, a escucharme, quiero ver en qué términos se va a dar este encuentro.

Desde luego, no quiero nada más ir a entregar un documento y gracias, ya la recibimos, váyase.
Quiero ver en qué términos se puede dar este encuentro, quiero que me escuchen, tengo cosas que decir, quiero que me escuchen los diputados y me interesa mucho también que me escuchen los ciudadanos.

Por eso, no quiero que sea un encuentro privado, quiero que sea de cara a la Nación, para que me escuchen los diputados y me escuche el pueblo de México, sobre todo en el tema de la pretensión de entregar lotes, bloques del territorio nacional a empresas petroleras extranjeras, para explorar y perforar pozos petroleros en exclusiva.

Esto es lo que más me importa, pero estoy esperando que me digan en qué términos se podría llevar a cabo este encuentro, todavía no he recibido una notificación formal, a lo mejor por la tarde me llega esta notificación y yo voy a informarles a ustedes.

Notificaremos a las trasnacionales petroleras que no permitiremos que se lotifique el territorio nacional, informa López Obrador

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ante brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución Amigas y amigos: Muchas gracias por estar presentes en esta asamblea.

Muchas gracias por mantener sus convicciones y la disposición de luchar por causas justas. Muchas gracias a todas, a todos, brigadistas, ciudadanos, mujeres y hombres de todos los estados del país hoy presentes.

Amigas y amigos: Como hemos venido diciendo, y todos sabemos, estamos librando la lucha por la defensa del petróleo en medio de una tremenda crisis económica y de descomposición social.
De modo que en estos momentos aciagos, lo primero es tener claridad de lo que está pasando, para evitar que por la fatiga y el bombardeo en nuestra contra, en los medios de comunicación, nos precipitemos, tomemos decisiones equivocadas y cometamos errores.

En primer término, es indispensable saber cómo se originó esta crisis económica.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, la crisis de México viene de tiempo atrás, pero se ha profundizado desde el inicio de la década de los ochenta, cuando un grupo de potentados, sintiéndose dueños del mundo, ordenó a sus técnicos y a sus políticos diseñar y aplicar un modelo que le permitiera apoderarse por completo de los estados nacionales, de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos.

Para ello, los ideólogos de la derecha inventaron una serie de recetas y recomendaciones que, machaconamente, con el apoyo de los medios de comunicación, fueron imponiendo en la mente de millones de personas para tratar de justificar su política de pillaje.

Así, divulgaron y convirtieron en dogma criterios tan absurdos como el de imponer la dictadura del mercado; proclamar el fin de la historia; la desregulación por completo de la economía y del sistema financiero; la privatización como panacea; la utilización del Estado sólo para proteger y rescatar a las minorías privilegiadas y la contención salarial y la cancelación de la seguridad social.

También postulaban, y siguen sosteniendo, que el nacionalismo económico es una expresión retrógrada que debía desaparecer; que la soberanía nacional es un concepto caduco que estaba superado y en vías de disolución; que los potentados y los tecnócratas no son corruptos; que el capital internacional es la solución; que debía predominar lo económico sobre lo político y lo social; que debían bajarse los impuestos a los de arriba y cobrar más a los de abajo; que el Estado abandonara su responsabilidad social y que si le iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza –como lo hemos dicho en otras ocasiones— en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Con todos estos llamados “paradigmas”, que no son más que una retacería de mentiras sin fundamento teórico ni científico, los barones del dinero y sus ideólogos llegaron a imponer el orden del día, la agenda, las llamadas “reformas estructurales”, los marcos legales y las políticas de los gobiernos, haciendo a un lado o sometiendo a los poderes públicos nacionales e internacionales.

En el caso de México, estas políticas fueron secundadas y llevadas a la práctica por un grupo de traficantes de influencias, especuladores, banqueros y políticos corruptos.

Aquí no sólo se adoptaron todos estos dogmas de manera ortodoxa, sino que se utilizaron como parapeto para llevar a cabo el peor saqueo de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en toda la historia de nuestro país.

A esta política de pillaje se debe la actual tragedia nacional.

El saldo ha sido devastador.
Hoy, México es un país en ruinas cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia.

Ya no hay movilidad social y ahora, para salir adelante, sólo han dejado el camino de la migración.
Millones de familias están padeciendo por falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan para lo más indispensable.

A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, pues son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; tampoco tienen trabajo, por lo que se les orilla a migrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.

Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social.

Las colonias exclusivas donde viven los potentados, los centros turísticos, las plazas comerciales y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza.
Y, desde luego, los responsables de toda esta infamia tienen nombre y apellido.

Baste un ejemplo: en 1992, Carlos Salinas de Gortari, en pleno auge privatizador, decidió modificar una ley secundaria para permitir la participación de particulares, nacionales y extranjeros, en la generación de la energía eléctrica que, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución, es una actividad reservada en exclusiva al Estado mexicano.

Es decir, están violando la Constitución.

También, en ese mismo año, con la idea de privatizar la industria petrolera, Salinas dividió a Pemex en cuatro subsidiarias; una de ellas, la de Gas y Petroquímica Básica. Hoy, por esa reforma, la Comisión Federal de Electricidad está comprando a empresas privadas, a precios elevadísimos, el 40 por ciento de la energía eléctrica que consumimos.

Y, todo esto, al final lo paga el pueblo por partida doble; o sea, se subsidia con dinero del presupuesto a estas empresas privadas y, al mismo tiempo, se cobran altar tarifas de luz a los consumidores.

Nada más en lo que va del año, los recibos han aumentado 100 por ciento.
Pero, ¿quiénes son los que se benefician de este jugoso negocio? Los grandes empresarios y los políticos corruptos.

Tengo pruebas, que voy a entregar ahora, de cómo el principal asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, y Claudio X. González, también salinista y actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, están asociados en una empresa que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad, y mantienen contratos con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Imagínense cuánta podredumbre y cuánta inmoralidad hay en todo esto, si en el gobierno de Salinas se hizo la reforma para privatizar la industria eléctrica y ahora, el que era jefe de su oficina y principal asesor, es empresario del sector energético.

Y esa es la situación imperante, así está el asunto de Calderón, Mouriño, Elías Ayub y de otros más.

Este es el mal que más aqueja y aqueja a la nación.
Esto es lo que está detrás de la privatización de Pemex.

Esta corrupción es lo que más ha generado desigualdad social y ha hundido al país.

Y por eso, precisamente, es que estamos padeciendo más de la cuenta ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Todo esto que, desgraciadamente está pasando, lo advertimos desde la campaña por la Presidencia.

Dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción.

Que el principal objetivo del gobierno debía ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Sin embargo, después del fraude y de la imposición de un pelele en la Presidencia, este grupo ha seguido dominando.

A pesar del rotundo fracaso de las políticas neoliberales y del daño que están causando a la mayoría del pueblo y a la nación, siguen aferrados a lo mismo y no están dispuestos a ceder en nada, aunque terminen de destruir a México.

No quieren aceptar que procurar el crecimiento económico de unos pocos con el sacrificio y la miseria de otros muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.

Por eso, no podemos claudicar y tenemos el ineludible deber de seguir gobernando desde la sociedad, en defensa del pueblo y de la nación.

Amigas y amigos: Hacia adelante, yo les propongo que unamos, estrechamente, la defensa de la economía popular con la defensa del petróleo.

Las dos cosas. Con una mano defendamos y protejamos a nuestro pueblo, para que no sufra tanto con esta crisis económica y, con la otra mano, sigamos defendiendo el petróleo.
Esa es la propuesta.

Tengamos presente que la devaluación del peso y la actual crisis económica y financiera ya ha provocado, en sólo 30 días, la pérdida del 25 por ciento de los ingresos y de los bienes de la mayoría del pueblo de México.

Tenemos que luchar para que se frene de inmediato este deterioro, porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar.

Tenemos, por eso, que frenar este deterioro en los niveles de vida de nuestro pueblo y lograr la recuperación, de cuando menos lo perdido en los últimos tiempos, mediante la aplicación urgente de políticas económicas y presupuestales en beneficio del pueblo.

No podemos cruzarnos de brazos, no podemos aceptar pasivamente que, como ya lo están haciendo (con el uso de las reservas internacionales del país), se utilice al Estado sólo para rescatar a los de arriba; tampoco podemos permitir que el gobierno usurpador recurra a organismos financieros internacionales, al Fondo Monetario Internacional para aplicar las recetas de siempre que, una y otra vez, han fracasado.

Se trata de establecer un manejo de la crisis, aplicando un modelo propio que tenga como elementos fundamentales lo siguiente:

1. Evitar despidos de trabajadores y un mayor desempleo.

Para este propósito, cualquier apoyo de crédito que dé el gobierno usurpador a las empresas, debe estar condicionado a que no despidan trabajadores.

Asimismo, se debe llevar a cabo un programa emergente de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.

2. Establecer el congelamiento de precios de los alimentos, impuestos y servicios y lograr la reducción del costo de los energéticos.

Vamos a luchar para que se congelen los precios de la tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res, cerdo y pollo, café, azúcar, pastas para sopa, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras. Inclusive, vamos a luchar, porque deben bajar de inmediato el precio del petróleo, las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

En lo que va del año, ha habido 24 aumentos a la gasolina y cuando iniciaron esta escalada de aumentos lo que argumentaban, los del gobierno usurpador, era que estaba muy alto el precio del petróleo y que tenían que comprar gasolina también a precios elevados.
Que por eso tenían que aumentar aquí el precio del diesel, de las gasolinas.
Lo mismo sucedió con el gas y con la energía.

Pero ahora esta bajando el precio del petróleo, de modo que de inmediato tienen que bajar los precios de estos energéticos.

Recuerdo que en la campaña, cuando propuse, porque lo íbamos a llevar a la práctica, de que íbamos a bajar los precios de las gasolinas, del gas y de la luz, pero el pelele de Calderón, de manera oportunista, engañando a la gente, como en muchas otras cosas, se comprometió a que él también iba a bajar los precios de las gasolinas, del gas y de la energía eléctrica.
¿Qué está haciendo? Exactamente lo contrario.

Por eso, no tiene autoridad moral ni autoridad política, porque no tiene palabra. Es un mequetrefe. Eso es lo que él es Felipe Calderón.

3. Debe exigirse que el Estado intervenga de inmediato, esto es urgente, ya, para mañana, para frenar la caída de los ahorros o fondos de pensiones de los trabajadores que, de forma irresponsable, se colocaron en las Bolsas de Valores y que, con el derrumbe financiero, han perdido en estos últimos días del 20 al 30 por ciento de su valor.

Estamos hablando de las pensiones con lo que van a vivir el día de mañana los trabajadores de México.

Por eso se necesita proteger estos ahorros, con urgencia, para que no se sigan perdiendo en la Bolsa de Valores del país y posiblemente del extranjero.

Es urgente evitar una mayor pérdida en el patrimonio de 39 millones de trabajadores y de la clase media. Vamos, nosotros, a estar atendiendo con urgencia este asunto.

Vamos a hacer una propuesta muy concreta, pero ya, desde ahora, que escuche el gobierno usurpador que es urgente detener la caída, el deterioro, de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos.

4. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos.

Debe garantizarse, en estas circunstancias de crisis, la autosuficiencia alimentaria y crear reservas de granos básicos.

5. Se debe establecer el Estado de Bienestar, otorgando becas a todos los estudiantes de preparatoria del país; aumentar el presupuesto a todas las universidades públicas; entregar pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país, así como apoyos a madres solteras y personas con discapacidad; se debe garantizar, en esta situación difícil, la atención médica y los medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social; también deben devolverse los ahorros a los ex braceros y debe cancelarse la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

Estas medidas las tenemos que hacer valer, informando y orientando a la gente y exigiendo a los legisladores que, en el Presupuesto de 2009 que actualmente se está discutiendo en la Cámara de Diputados y que se tiene que aprobar antes del 15 de diciembre, se contemplen partidas y subsidios con este propósito. Al mismo tiempo, exigiremos que se reduzca el gasto superfluo destinado a la alta burocracia, empezando por bajar a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, incluyendo el del presidente usurpador, los sueldos de los ministros de la Corte y los sueldos de los diputados y senadores.

Sería ofensivo y un insulto más que, ante esta grave crisis económica, ni siquiera se tomara una medida de esta naturaleza.

Todo esto lo tenemos que respaldar con la movilización ciudadana; es decir, nuestras brigadas en defensa del petróleo también se ocuparán de la protección de la economía popular.
Pero no sólo eso: tenemos que organizarnos para crear oficinas de orientación a la gente y defender su trabajo; evitar cobros indebidos de agua, predial, teléfono, luz y otros servicios; llegar, inclusive, a organizar comedores populares en las colonias y en los pueblos más pobres de México. También, ante la falta de información, debemos presionar, protestar y movilizarnos, para que los medios de comunicación —sobre todo, la televisión— actúen con responsabilidad y cumplan su función pública.

Mucha responsabilidad tienen los medios de comunicación en todo este desastre en el que está sumido el país.

No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar. Es lamentable que en los medios de comunicación no se traten con rigor y profesionalismo los grandes y graves problemas nacionales, los asuntos que verdaderamente afectan a los mexicanos. Por eso es necesario, hoy más que nunca, hacer valer el derecho a la información.

Actualmente, y esto es de dominio público, se padece de una especie de totalitarismo, de dictadura, en el manejo de los medios de comunicación.

Al grado tal que hay sectores de la población, sobre todo de la clase media, que creen estar informados cuando, en realidad, todo lo que saben y repiten proviene de lo que difunden los delincuentes de cuello blanco, a través de sus medios de comunicación.

Pero lo más grave es que esto ha llevado a que no se exprese plenamente en nuestro país la fuerza de la opinión pública, para hacer contrapeso a las políticas y actitudes irresponsables que se han venido imponiendo.

Para decirlo de otra manera: si los medios de comunicación actuaran con criterios democráticos y no estuviesen empeñados en defender, hasta la ignominia, al actual régimen, habría menos abusos de poder, menos impunidad y existiría una sociedad mejor.

También nosotros tenemos que seguir construyendo medios alternativos de comunicación y cada uno de nosotros debe convertirse en un medio de comunicación.

Así como lo hicimos en el caso del petróleo, los brigadistas debemos informar casa por casa, colonia por colonia, pueblo por pueblo, con volantes e historietas, acerca de la situación económica y de las acciones que lleva a cabo y seguirá realizando nuestro movimiento.

Ahora bien, como dije al principio, en medio de esta crisis económica y de descomposición social, tenemos que seguir defendiendo el petróleo.

Es claro y del dominio público que lo hasta ahora logrado se debe en lo fundamental a nuestro movimiento.

No olvidemos que tanto la propuesta inicial de Calderón como la del PRI, iban orientadas a privatizar casi toda la industria petrolera.

Tengamos presente que querían legalizar la privatización de la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos.

Y eso lo paramos.

Así como también se avanzó en otras demandas.

Por ello, haciendo a un lado la campaña oficialista y tendenciosa en el sentido de que habíamos triunfado y que debíamos de celebrar, muchos compañeros, de buena fe, intelectuales, técnicos y expertos, sostenían que era el momento de aceptar lo hasta ahora logrado; vigilar que se cumplieran los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex.

Sin embargo, como es sabido, por decisión mayoritaria el pasado miércoles en el Hemiciclo a Juárez, de manera democrática se decidió iniciar las acciones de la resistencia civil hasta lograr que se incluyan en la reforma en materia de petróleo, las demandas pendientes de nuestro movimiento, sobre todo la prohibición expresa para no permitir la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción de petróleo.

Aquí quiero informar que este tema, además de haberlo planteado públicamente con anticipación, me tocó comentarlo con nuestros senadores de las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, cuando se estaban elaborando los dictámenes.

Me consta que Pablo Gómez y Dante Delgado insistieron en que se aceptara la fracción séptima del Artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para incorporar la prohibición de entregar áreas o bloques del territorio, en exclusiva, a compañías extranjeras.

Sin embargo, tanto los senadores del PRI como los del PAN siempre terminaron por rechazarla, a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y adónde.

Lo cual, como es lógico, nos generó mayores sospechas.

¿Qué significa esto de los bloques? Voy a tratar de explicarlo.

En esencia, se trata de que en toda la zona petrolera del país —terrestre y marítima— la tierra y el agua, sobre todo en el Golfo de México, se hagan parcelas, lotes, cuadrículas en todo el territorio, para conceder estas parcelas, estos lotes y estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de petróleo.

Con este proyecto, por ejemplo, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, y que significa más de una cuarta parte del territorio nacional, sería dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno.

Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras.

Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes.

Este modo de operar de las compañías petroleras extranjeras ya se aplica en el Golfo de México en el territorio de Estados Unidos, así como en Rusia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, entre otros países productores de hidrocarburos.

Nada más que es necesario decir que, en la mayoría de estos países, este tipo de contratos se suscribieron cuando había gobiernos de derecha, sometidos a intereses extranjeros.
Sin embargo, los actuales gobiernos están cancelando estos contratos y están recuperando su soberanía.

Para que lo entendamos mejor, esto se viene aplicando de 20 años a la fecha, pero ya va de regreso, porque la mayoría de los gobiernos de los países petroleros no quieren este tipo de acuerdos con las compañías petroleras extranjeras; es decir aquí quieren aceptar lo que en el mundo ya viene de regreso. Por eso, no lo podemos permitir.

Este asunto es el que más interesa a las cúpulas del PRI y del PAN y, desde luego, a las compañías extranjeras. Por eso la rabia desatada en contra nuestra.

No sé si lo han notado en estos últimos días. Hay hasta un mensaje en el internet de los panistas, desde luego hecho por los publicistas de las empresas extranjeras, en donde dicen que soy “don Contreras”, pero prefiero eso a que digan que soy un traidor a la Patria.

No permitimos el engaño. Se les está cayendo su numerito.

Decían que no había privatización, pero no tardaron mucho en enseñar el cobre.
En poco tiempo todo se ha venido aclarando.

Recordemos que el mismo jueves que se aprobó en lo general dicha reforma en la Cámara de Senadores, legisladores de los partidos del Frente Amplio Progresista pidieron que se discutiera en lo particular este asunto de la concesión de bloques de nuestro territorio.

Sin embargo, a pesar de que se reservó el Artículo 60, para ser discutido, a la hora de la hora, por votación mayoritaria de los senadores del PRI y del PAN, se desechó esta discusión, sin argumento alguno, es decir no quieren discutir este tema.

Hemos propuesto que todo se resolvería con esta fracción séptima del artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, con 12 palabras, en donde se aclare que no se entregarán áreas o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo, de manera exclusiva.
Eso es lo único que queremos.

Ese es el propósito fundamental de esta protesta.

Es más, al día siguiente de la aprobación de las reformas, el viernes en la columna Capitanes de la sección Negocios del periódico Reforma, publicada bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se dio a conocer una información que deja totalmente al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

Les voy a leer el fragmento de esta información.

Repito, el jueves se aprueba la reforma en el Senado, al día siguiente aparece como nota principal de la sección Negocios del periódico Reforma esta nota que les voy a leer.

Dice así: “PETROLERAS PENDIENTES “Calladas pero cabildeando.

Así andan las huestes de grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio. “Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.
“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” –porque ya aquí están dando como hecho de que fue para ellos una gran reforma— al final todavía puede salir algún negocio interesante”.

Hasta aquí la nota del periódico.

Ayer sábado, cuando dimos a conocer esta información en un manifiesto publicado en el periódico La Jornada, plantee las siguientes interrogantes: ¿qué dirán ahora nuestros detractores con estas evidencias, con estas pruebas?

¿Se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón? Y, desde aquí les decimos: Digan lo que digan, actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una fuerza muy poderosa y siempre termina por imponerse.

Por eso, amigas y amigos, nosotros hemos tomado la decisión de presentarnos el martes ante la Cámara de Diputados, para continuar con la resistencia civil pacífica y apoyar a nuestros diputados que, seguramente, van a defender el petróleo con firmeza y patriotismo.

Los convoco –a todas y a todos ustedes— a que, desde las 8 de la mañana, nos congreguemos en el Zócalo para marchar hacia la Cámara de Diputados, ¿estamos de acuerdo? (La asamblea responde sí) ¿Estamos de acuerdo? (La asamblea responde sí) Que levanten la mano.
Así será.

Les adelanto, porque siempre hay la pregunta ¿qué sigue?, siempre se quiere saber ¿hacia dónde vamos? Yo les digo, para que quede muy claro: Nosotros no vamos a dejar de luchar, no vamos a dejar de trabajar en la organización del pueblo, no vamos dejar de movilizarnos.

Que quede esto completamente claro.

Desde luego, vamos a ir viendo cuál es el ritmo y la profundidad que le vamos a dar a nuestro movimiento.

No vamos a precipitarnos ni vamos a hacer caso a las estrategias que nos propongan nuestros adversarios. Este asunto lo tenemos que ver con mucha responsabilidad.

Tenemos que cuidar mucho este movimiento, porque les digo que tengo la certeza, tengo la confianza de que más temprano que tarde vamos a lograr el objetivo de transformar la vida pública de México. Por eso tengan confianza.

Les adelanto que la defensa del petróleo va a continuar, vamos a defender nuestro territorio y la soberanía nacional.

¿Les gustaría a ustedes que entregaran lotes de nuestro territorio a empresas extranjeras? (La asamblea responde no) A nadie le gustaría.

Yo estoy seguro que la mayoría de los mexicanos no acepta esto.

Lo que pasa es que no tienen la información y han sido engañados, pero cuando se vaya sabiendo en qué consiste esta reforma, sobre todo este asunto, la mayoría de los mexicanos va a decir: ¡no!, a que entregue nuestro territorio. ¡No! a que se ceda nuestro territorio, a que se vulnere la soberanía nacional. Por eso pensemos que vamos hacia adelante.

Además de lo del martes, seguirán las movilizaciones; haremos valer todos los recursos a nuestro alcance.

Estaremos presentes cuando se quiera aprobar el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el que se pretende decidir sobre la asignación de los bloques.
Recurriremos también al amparo y a otras medidas legales para lo cual, estoy seguro, contaremos con el apoyo de los mejores abogados de México.

Inclusive, acudiremos a foros internacionales y daremos aviso, notificaremos a cada una de las compañías extranjeras, en el sentido de que no permitiremos que se les entregue en pedazos nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse.

Vigilaremos cada una de las decisiones que tengan que ver con éste y con otros asuntos relacionados con el petróleo.

Y todo esto será apoyado con la movilización ciudadana, de modo que no se saldrán con la suya. Amigas y amigos: Esta lucha continúa.

Y no sólo eso, no sólo eso: tenemos por delante muchas otras tareas.
Aquí conviene recordar que nuestra meta principal es la transformación de la vida pública de México.

Y es hasta que logremos ese objetivo, cuando se pueda decir que ya cumplimos.
Pero, inclusive, habrá quienes ni entonces se sentirán satisfechos y podrán sostener, con razón, que luchar por la justicia, la libertad, la dignidad y la auténtica democracia, es una forma de vida y que dejar de luchar es como comenzar a morir.

De lo que no hay duda alguna es que nuestra tarea y nuestra misión es profundamente humana. No hay satisfacción más grande que luchar por los demás y por causas justas.

Esta es la verdadera felicidad.

Aquí quiero hacer un reconocimiento a los técnicos, expertos e intelectuales que, desde posiciones independientes y ejerciendo a plenitud su libertad, han aportado a este movimiento no sólo sus conocimientos y experiencias, sino sobre todo su entrega desinteresada al pueblo y a la nación.

De manera particular, nuestro agradecimiento a los integrantes del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo.

Y un homenaje sincero a todas y a todos ustedes que son el alma y lo más importante de nuestro movimiento.

Es un honor ser dirigente de mujeres y de hombres libres y conscientes como ustedes.
Tengo motivos para estar tranquilo y sereno, pero un factor decisivo, el que me da más seguridad, es la participación de ustedes, la participación desinteresada de ustedes.

Eso es lo más importante del movimiento.

No es ningún cebollazo, no es para que se vayan a creer mucho.

No les estoy haciendo la barba, pero esta es la realidad.

Imagínense, en 10 ó 12 días, cuántas veces nos hemos reunidos, cuánto esfuerzo, cuánto sacrificio.

¿A qué apuestan nuestros adversarios?

A que nos vamos a desgastar.

Pero no han podido ni podrán.

¿Por qué no podrán? Por ustedes, porque cuando hay un pueblo consciente, no hay nada que lo desgaste. Esto es muy importante.

Desde luego, tenemos que cuidar nuestro movimiento, no es todos los días.

No, es cuando se necesite o cuando se requiera que sigamos así, como hasta ahora.

Nunca han fallado ustedes, nunca han fallado. Por eso, nosotros nunca vamos a fallarles.

Les pido algo especial.

Tengamos presente que esta lucha ha sido, es y seguirá siendo pacífica.
¿Estamos de acuerdo con eso? (La asamblea responde sí) Que no caigamos en la trampa de la violencia.

Les digo que respeto a quienes piensan de otra manera, pero no comparto la idea de que el camino de la confrontación y de la violencia sea el que pueda llevar a la transformación en nuestro país.

Creo que ese camino crearía más sacrificio y más autoritarismo.

Es decir, estaríamos dando el pretexto que quieren para detener nuestro movimiento.
De modo que sigamos con la resistencia civil pacífica.

Por eso, tenemos que leer y vamos a pedirle a compañeros intelectuales y a escritores que escriban sobre el tema, sobre la vida de dirigentes que han aplicado esta estrategia de la resistencia civil pacífica.
Que se conozca más sobre Martin Luther king, defensor de derechos civiles en su país; que se conozca más, desde luego, sobre Ghandi, Mandela y todos estos luchadores sociales.

Ahí hay grandes experiencias.

Desde luego, adaptadas a lo que es nuestra realidad.

Entonces, no nos salgamos de esa vía.

Eso es lo que quisiera la derecha autoritaria y retrógrada.

Quisiera que nos enfrentáramos a la policía y al Ejército, para aplicar la mano dura, el autoritarismo, porque no tienen otra cosa, no tienen la razón y da vergüenza lo que hacen los que, hasta hace poco, decían que eran hombres y mujeres de bien, gente decente, gente con principios, con moral.

Y, miren, en lo que han terminado.

Se han quitado las máscaras y es gente sin escrúpulos, que van nada más en pos de lo material, que lo único que les interesa es el dinero, que padecen de esa enfermedad.

Por eso, no caigamos en la trampa de ellos.

Nosotros vamos bien y estamos de buenas.

Saben que entre más nos atacan, como decía un potosino, el periodista Ponciano Arriaga, un extraordinario precursor de la Revolución, él decía: Entre más me golpean, más digno me siento.
No nos enojemos. Luchemos con alegría.
Eso sí, tenemos que convencer con argumentos.

Por eso el planteamiento de ir a informar, porque mucha gente no es que esté en contra de nosotros o que tenga odio en contra de nosotros, es que no tiene información.

Esa es la verdad. ¿Por qué? Porque hay mucho control en los medios de comunicación, se padece esta especie de dictadura, de totalitarismo en los medios de comunicación.

Por eso tenemos que informar y tenemos que seguir haciendo esta demanda.

No crean que ya nos cerraron en Televisa y que así va a quedar.

No, de repente, algún día me voy a ir a presentar ahí, me voy a parar en la puerta de esa empresa, a pedir que quiero tiempo, que quiero espacio.

La libertad no se implora, se conquista. Tenemos que abrir todos los espacios.

Y, repito, no es sólo por nosotros, sino porque en una sociedad informada, tiene más elementos y se constituye en una poderosa fuerza, la fuerza de la opinión pública, que sirve de contrapeso para los que están en el poder, sea quien sea, y se tengan que moderar.

Pero, si no hay esa fuerza de la opinión pública, porque hay un control de los medios, pues entonces se permite cometer abusos y atropellos, se ve como algo normal la corrupción, el saqueo.

Está demostrado que una sociedad informada hace posible que haya una sociedad mejor para todos.

Entonces tenemos que luchar por eso, porque se abran los medios de comunicación.
Otra cosa que quiero dejar muy claro: No tenemos nada en contra de los trabajadores de los medios de comunicación, de los camarógrafos, periodistas, fotógrafos.
No es con ellos.

Ellos lo entienden bien.

Esto tiene que ver con intereses de muy arriba.

Por eso, sigamos adelante.

Van a seguir, ojalá me equivoque, con sus campañas de odio y de calumnias en los medios de comunicación. Pero nunca podrán callarnos ni cooptarnos ni someternos.

Vamos a seguir, serenamente, luchando con nuestra conciencia tranquila en pos de nuestros ideales y principios y con la frente en alto.

¡Defendamos el petróleo!

¡Defendamos nuestro territorio!

¡Defendamos la soberanía nacional!

¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Duarte, dispuesto a reunirse con AMLO antes de la sesión en San Lázaro: Chanona

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, se reunirá mañana martes con Andrés Manuel López Obrador antes de la sesión ordinaria en la cual se prevé la aprobación de los siete dictámenes de la reforma energética.

El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó a Notimex que solicitó a Duarte Jáquez "un espacio digno" para el encuentro con el líder del Frente Amplio Progresista (FAP).

"Duarte manifestó su disposición a reunirse con López Obrador, lo cual será dentro del recinto de San Lázaro y bien podría ser en el Salón Verde", comentó.

Chanona Burguete reveló que esta disposición ya fue informada al propio Andrés Manuel López Obrador, quien mañana marchará del Zócalo capitalino hacia la Cámara de Diputados antes de la sesión.

Se congratula PRD por readecuación de la SIEDO

"Debemos seguir investigando y limpiando los cuerpos policiacos, quienes al paso de los años se han visto acosados y digo en muchos casos infiltrados por la delincuencia organizada", agregó en entrevista el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Acosta Naranjo opinó que no sólo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) debe ser restructurada, sino también las fuerzas policiacas federales, estatales y municipales, las cuales deben estar bajo vigilancia.

Insistió en que el Estado no ha sido rebasado todavía, pero sí está en "gran cuestionamiento por la fuerza que tiene la delincuencia organizada, por el poder del dinero acumulado, por el poder de fuego que ahora tiene, y sin ninguna duda cuerpos policiacos han sido infiltrados por la delincuencia".

Esa, dijo, es una de las tareas estratégicas fundamentales de los pilares que se tienen que vencer para poder combatir con eficacia a los delincuentes, "que nuestros cuerpos policiacos estén limpios de corrupción y de la infiltración del narcotráfico".

"No hay trampas" en la reforma energética, insiste el PRD

No hay trampa, lo hemos reiterado, lo reiteramos hoy.
El gobierno sólo puede hacer lo que está facultado por la ley y mientras no esté facultado de entregar áreas, bloques o un territorio determinado a una sola empresa, no lo puede hacer", comentó.

En entrevista, Gastélum no descartó la posibilidad de que legisladores perredistas intenten acciones de resistencia civil pacífica en el recinto legislativo para impedir la aprobación de la minuta de los siete dictámenes de esa reforma.

Ante esa posibilidad recordó que el pasado miércoles la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió respaldar los dictámenes que se han acordado con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso.

En ese sentido confió en que la minuta será votada y aprobada como ocurrió en el Senado, pese a la movilización que llevará a cabo el líder perredista Andrés Manuel López Obrador del Zócalo a la Cámara baja.

Sin embargo, indicó que "para nosotros es un asunto que no altera para nada el consenso; eso ya está firme y se va a votar en ese sentido también en la Cámara de Diputados".

Gastélum reiteró que la decisión de la fracción del PRD en la Cámara baja ya está tomada, por lo que la dirigencia nacional partidista se mantendrá atenta y "si es necesario estaríamos mañana temprano, pero no lo creo, porque, insisto, ya se tomó una decisión".