domingo, 6 de noviembre de 2011

Cárcel de Belem, “el encierro de los amores que son de otro mundo”

  • Especialista en Literatura Hispánica habla sobre la erótica carcelaria homosexual del siglo XX en México
  • Concluye el IV Seminario Histórico LGBTTTI
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Ernesto Reséndiz y Alonso Hernández. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, octubre 18 de 2011.
    “Parecerá increíble que los hombres se cosan a puñaladas por celos de otro hombre a quien aman con abominable y exótico amor, pero aquí, así suele suceder”. Estas, son las primeras líneas de “La tragedia”, una de las 15 crónicas periodísticas que escribió Heriberto Frías en 1895, durante su estancia en la cárcel de Belem, ubicada en esta ciudad.
    El texto, que aborda el enfrentamiento de dos hombres que se baten a cuchilladas por el amor de un tercero, fue retomado por el especialista en Lenguas y Literaturas Hispánicas, Ernesto Reséndíz Oikon, para hablar sobre la erótica carcelaria homosexual del siglo XX en México, esto durante una conferencia que ofreció en el IV Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano.
    Para el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México las crónicas de Frías son documentos históricos conservados que hablan de cómo los hombres convictos en la cárcel de Belem ejercieron una sexualidad sin fines reproductivos, y algunos de ellos construyeron su género desde el afeminamiento, tal como lo revelan las historias de Víctor Alemán, “La Cubana”, Juan Bobadilla, Juan Rodríguez, y “La Turca”, algunos de los protagonistas de este material periodístico.
    Gracias a una modificación realizada al Código Penal en 1871, la homosexualidad dejó de estar prohibida en México, en un intento de homologar el Código Penal francés, el cual, debido a una iniciativa de Napoleón Bonaparte, dejó de prohibir las relaciones sexuales entre hombres. Sin embargo, en los hechos, en la vida cotidiana mexicana, sí había detenidos, según explicó el conferencista.
    De acuerdo con Reséndiz, la creación en 1863, de la Comisión Inspectiva de las Cárceles, permitió conocer la situación de los centros penitenciarios mexicanos de la época, entre ellos la cárcel de Belem.
    “Según el informe de estadística criminal que presentó la comisión ese año, de los 7 mil 672 internos, 10 estaban ahí por el delito de pederastia; para el año siguiente, se registró que de los 8 mil 110 presos, 24 estaban por sodomía”.
    Lo anterior, explicó el especialista, evidencia que el Estado mexicano “perpetuó durante esos años, una política de persecución, detención y castigo de las personas no heterosexuales, quienes encontraron en la cárcel de Belem el encierro de los amores que son de otro mundo”, concluyó.
    Periodista y militar, Heriberto Frías fue expulsado del Ejército mexicano y condenado a la cárcel de Belem en 1895, luego de que publicara Tomochi, libro donde narraba la rebelión de los raramuri, indígenas de Chihuahua, contra el régimen de Porfirio Díaz.
    Durante su estancia en la prisión, escribió 15 crónicas periodísticas acerca de las relaciones homosexuales y la construcción de identidades de género entre los hombres convictos, y las cuales fueron publicadas en el periódico El Demócrata, de abril a junio de 1895.
    Concluye IV Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano
    La conferencia de Ernesto Reséndiz tuvo lugar como parte del IV Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano, el cual concluyó este sábado luego de tres días de actividades.
    Alonso Hernández Victoria, antropólogo y coordinador del seminario, se manifestó satisfecho pues, dijo, fueron cumplidas las expectativas de mantener viva la historia del colectivo de la diversidad sexual.
    Consideró que los asistentes se llevaron muchas historias de vida y de construcción de identidades sexuales, además del conocimiento de que “tienen una propia historia, la cual se debe cuidar, forjar, escribir y presentar, porque la historia está viva y se encuentra en cada uno de nosotros”.
    El antropólogo habló sobre la posibilidad de mover el seminario a otros estados, pues hasta el momento, las cuatro ediciones anteriores se han realizado en la ciudad de México. “Llevar la oportunidad de intercambios sobre la historia LGBTTTI fuera de la capital”.
    Aunque el próximo seminario tendrá lugar hasta octubre de 2012, Hernández mencionó que ya se comienzan a preparar, por lo que hizo la invitación a que todos los interesados en participar escriban o manden sus propuestas a los correos archivosymemorias@gmail.com y redorgullo@gmail.com
    Entre los académicos y especialistas que participaron en el seminario estuvieron: Héctor Salinas, Javier Marmolejo, Carlos Angulo, Myriam Brito, entre otros.

    Senado chileno suspendió votación de Ley contra la Discriminación

  • La iniciativa beneficiaría a personas de la diversidad sexual
  • Movilh acusa que la decisión se tomó por presiones religiosas
  • Redacción NotieSe
    México DF, octubre 18 de 2011.
    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció y lamentó hoy que el Senado suspendiera la votación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, al tiempo que denunció que “este retraso se debe a la presión de grupos religiones a las cuales una parte de los legisladores han cedido”.
    “Nos parece inaceptable que una vez más la votación del proyecto contra la discriminación vea dilatada su discusión porque, según nos indicaron legisladores a favor de votar la propuesta hoy, han existido presiones religiosas que algunos parlamentarios son temerosos de enfrentar, debido a que mañana evangélicos visitarán el Congreso”, señaló el activista del Movilh, Rolando Jiménez.
    Desde la ciudad de Valparaíso el líder del Movilh añadió que “ya es tiempo de que nuestro Parlamento deje de responsabilizar a las iglesias o las presiones de las mismas por lo que hace o no hace. Acá los responsables de legislar son los parlamentarios, no agentes externos como grupos religiosos que violentan el Estado laico”.
    El organismo precisó que la votación del proyecto en Sala fue suspendida para el próximo 8 de noviembre, “por lo que de aquí hasta fecha intensificaremos y continuaremos con la campaña “El amor es amor” a objeto de superar las seis mil firmas ciudadanas de apoyo a la norma que hemos conseguidos en pocos días”.
    El Movilh agregó que “resulta imprescindible que esta ley sea aprobada de una vez en la Sala del Senado, a objeto de que pase a Comisión Mixta para que pueda perfeccionarse en varios aspectos”.
    El Movimiento, que es co-ejecutor de la ley junto al pasado gobierno de Ricardo Lagos, apuntó que “vista así las cosas la ley será votada a 9 días de la sexta versión de Gay Parade Chile, por lo que convertiremos a este evento masivo en una celebración o protesta, según sea la respuesta que den los honorables el 8 de noviembre”.
    Se trata de una iniciativa que permitirá incluir a la orientación sexual como categoría protegida, pese al rechazo de sectores homofóbicos, según explicó Rolando Jiménez, coordinador del Movilh.
    “Esperamos que la norma no sólo sea aprobada, sino que reincorpore al género y a la identidad de género como categorías protegidas, a objeto de que la población transexual, la más vulnerable de la diversidad sexual, no sea excluida de esta importante ley”, sostuvo Jiménez.
    El representante del Movilh recordó que el Proyecto de Ley Contra la Discriminación fue creado durante el gobierno de Ricardo Lagos, presidente de Chile de 2000 a 2006; entonces la propuesta original incorporaba a transexuales; sin embargo, denunció que este año el colectivo fue retirado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado. Al respecto, dijo que ya se tiene la firma de varios senadores para reponer al género y la identidad de género, “y esperamos que la Sala en su mayoría respalde esta idea”.
    En apoyo a la aprobación de este proyecto de ley, el Movilh ha emprendido una campaña en redes sociales llamada “El amor es amor”, la cual consiste en recolectar firmas electrónicas a favor de la iniciativa, por lo que Rolando Jiménez llamó a todas las personas a brindar su apoyo en el sitio oficial http://www.movilh.cl/elamoresamor/

    Especialistas y funcionarios nacionales debatirán sobre sexualidad en Chiapas

  • Sexualidad desde la perspectiva de especialistas nacionales en el VIII Congreso Nacional de Educación Sexología y Sexología
  • Presidente del Conapred y ministro de SCJN hablarán al respecto
  • Redacción NotieSe
    México DF, octubre 18 de 2011.
    Este jueves iniciará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, el cual reúne a especialistas nacionales y funcionarios públicos relacionados con los temas del evento.
    En el primer día de actividades, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hablará sobre Discriminación y sexualidad, tema que ha resaltado en los últimos días, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2011, cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que una persona homosexual viviera en su casa.
    Desde que llegó al Conapred en diciembre de 2009, la administración de Bucio Mújica destaca por impedir la discriminación a las parejas no heterosexuales mediante acciones como la resolución 2/2011, la cual indica al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para no discriminar a los cónyuges de parejas del mismo sexo y permitirles su afiliación a estos servicios.
    Además, el próximo jueves estará presente Luis Perelman Javnozon, presidente desde 2006 de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess). En calidad de organizador, se presentará en los actos de inauguración y clausura del congreso.
    El cofundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual destaca por sus trabajos para evitar la discriminación de las familias a alguno de sus integrantes por tener una preferencia sexual diferente. Perelman también es parte del consejo consultivo de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés), y destaca en el mundo editorial por haber establecido la primera librería en el país especializada en educación sexual, junto con Rinna Risenfeld.
    Para el viernes 21 de octubre, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, presentará el libro Transexualidad y matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo, escrito en conjunto con el ministro Juan N. Silva Meza. Valls Hernández votó a favor de la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2008 y recientemente, apoyó en la Corte el proyecto del ministro Fernando Franco para declarar la inconstitucionalidad de las reformas en Baja California y San Luis Potosí que protegen el derecho a la vida desde la concepción.
    El libro aborda casos resueltos en el máximo tribunal que garantizaron los derechos a una identidad sexual y de género, y el derecho a no ser discriminado por orientación sexual, éste último respaldado por el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Código Civil del DF.
    Durante el sábado 22, el sexólogo clínico y terapeuta sexual, David Barrios Martínez, impartirá la ponencia “De la utopía a la integración creativa. Salud sexual en el siglo XXI”. Graduado como médico cirujano por la UNAM y director de la organización Caleidoscopia, Espacio de Cultura, Terapia y Salud Sexual, Barrios Martínez también ha presidido la Femess; es miembro fundador del Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología, AC., y es autor de los libros Resignificar lo masculino, En las alas del placer y La molécula que revoluciona la sexualidad. Además de publicar junto con María Antonieta Ramos Transexualidad: la paradoja del cambio, primer libro del tema en México.
    En tanto, Oscar Chávez Lanz, sexólogo del Grupo Interdisciplinario de Sexología, participará mañana miércoles en una conferencia previa titulada Diversidad sexual. Para el sábado, continuará con su ponencia “Un cristal de otro color” de 19:30 a 20:30 horas. Chávez Lanz participó en 2008 en el debate de la Asamblea Legislativa del DF para el proyecto de ley para reconocer los derechos de las personas transexuales en la capital.
    Para consultar el programa completo del VIII Congreso Nacional de Educación Sexología y Sexología consulte el sitio: http://www.femess.org.mx/sites/default/files/crono_general.pdf

    Adolescentes gays se suicidan por acoso escolar

    Redacción NotieSe
    Jamey Rodemeyer
    México DF, octubre 18 de 2011.
    “Odio ser el único chico abiertamente gay en mi escuela. Apesta. Realmente quiero terminar” mencionaba Jamie Humbley en su blog para quejarse de que los medicamentos antidepresivos no funcionaban en él y de no resistir tres años más de acoso escolar motivados por su preferencia sexual, situación que ninguna persona le garantizó desaparecería, por lo cual decidió quitarse la vida el viernes pasado en Kanata, un suburbio de Ottawa, Canadá.
    En su última nota en el sitio de internet, Humbley, de 15 años, mencionó que tomaba esta decisión porque estaba harto de la vida, la cual consideraba demasiado dura, y por tanto, ya no quería vivirla. En su nota, agradece la comprensión de sus amigos y de sus padres, condena las acciones de las personas que nunca lo comprendieron y recalca que prefiere ser recordado como un unicornio, en alusión al simbolismo que ha adquirido el animal mitológico con respecto a la diversidad sexual.
    Hijo del concejal de Kanata del Sur, Allan Humbley, Jamie escribía en su blog que desearía ser feliz, que lo intentaba, pero no podía ser especial para alguien, lo cual lo motivaba a quitarse la vida. En su honor, una de sus amigas más cercanas, Steph Wheeler señaló a los medios canadienses que se elaboraran brazaletes con los colores del arcoiris con la finalidad de recaudar fondos para que la asociación contra la homofobia –Alianza del Arcoiris- fundada por Humbley continúe su trabajo contra la discriminación al interior de las escuelas.
    El pasado 18 de septiembre, en Bufalo, Nueva York, Jamey Rodemeyer, de 14 años se suicidó tras denunciar por meses ser víctima de acoso en su escuela por su preferencia sexual, algunos de los mensajes que recibió en su blog era “Jamey es estúpido, gay, gordo y feo. ¡debe morir!”.
    Incluso, después de escribir “Siempre digo que me están acosando, pero nadie me escucha. ¿Qué tengo que hacer para que la gente me escuche?” recibió mensajes como “No me importaría que murieras. A nadie le importaría. Así que hazlo y punto. ¡Todos serían MUCHO más felices!“.
    Rodemeyer participó en la campaña contra la homofobia “It Gets Better Project” donde externó su molestia por ser acosado todo el tiempo por sus compañeros de escuela, quienes le recalcaban que era gay.

    "Reducará" policía comunitaria a 5 detenidos con droga en Guerrero

    Infructuoso intento del titular de Seguridad Pública estatal de que le entregaran a los inculpados

    Foto
    Policía comunitaria de San Luis Acatlán, Guerrero, en un desfile para conmemorar su décimo aniversarioFoto Óscar Alvarado
    Sergio Ocampo Arista
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 33

    Santa Cruz del Rincón, Malinaltepec, Gro., 5 de noviembre. La asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) acordó reducar mediante usos y costumbres a los cuatro indígenas y un mestizo detenidos con 600 kilogramos de mariguana –el pasado 13 de octubre– en el crucero de Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte.

    La asamblea acordó también incinerar los 33 paquetes de la droga, decisión que se ejecutó allí mismo, en presencia de Ramón Almonte Borja, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, quien solicitó –sin éxito– la entrega de los cuatro mixtecos y un ciudadano del estado de México.

    La quema se efectuó a unos 50 metros del recinto donde los más de 50 comisarios municipales, 49 consejeros, 22 comisarios de bienes comunales, 56 comandantes y cerca de 200 policías comunitarios convinieron no entregar a los reos al gobierno estatal ni a la Procuraduría General de la República.

    Respetamos su decisión, pero insisto en que lo más correcto es entregar a los detenidos y la droga a las autoridades federales, porque ustedes no tienen capacidad de respuesta, les dijo Almonte Borja.

    Pablo Guzmán Hernández, uno de los coordinadores de la CRAC, informó que los llevarán a realizar trabajo comunitario a las poblaciones y durante 15 días les darán pláticas los principales de los pueblos bajo influencia de la policía comunitaria.

    Los detenidos son Pedro Ponce Rodríguez, su hijo Feliciano Ponce Chávez, así como Javier y Marcos Ventura Morales, de 41, 17, 21 y 19 años, respectivamente; los dos primeros son originarios de Río Encajonado, municipio de Cochoapa el Grande, y los otros dos de Cahuañaña, municipio de Metlatónoc.

    El quinto acusado es Gabriel Orozco Nieto, quien fue capturado cuando viajaba en una camioneta con placas del estado de México para hacer el cambio de la droga de un vehículo a otro.

    Susana Morales Hernández, madre de Marcos y Javier, quien interpuso el amparo 1224/2011 en Acapulco para salvar a sus hijos de la prisión, señaló en la asamblea: Estoy reconociendo el error que hicieron ellos, pero quiero que me ayuden, que mis hijos los suelten.

    En mixteco, la esposa de Pedro Ponce y madre de Feliciano solicitó a la asamblea que los liberaran: Estaban buscando leña en el camino y les pidieron que les ayudaran a descargar una camioneta; por su inocencia aceptaron hacerlo.

    En tanto, el sacerdote diocesano Mario Campos Hernández dijo al Ramón Almonte: este momento es histórico, porque va a dejar precedente para el futuro; esta forma de hacer justicia es una justicia pública.

    “A los detenidos les digo que me da dolor escuchar a su esposa, a su mamá, porque los quieren mucho. Yo quisiera que sepan que los queremos, los vemos como personas, y sobre todo que quede patente ante los medios que la justicia comunitaria va más allá del derecho positivo y las normas jurídicas establecidas por el Estado.

    Esta es una justicia que es humana; quiero pedir a la asamblea que tomemos en cuenta la petición de la esposa y la mamá; aquí los vemos como personas, no como delincuentes, precisó.

    El coordinador Guzmán Hernández dijo que antes y después de la aprehensión han recibido amenazas. “Estuvieron llamando a los comandante regionales en Citlaltepec, municipio de Metlatónoc, para que dejaran pasar la droga, si no habría levantones, y que entregarían diversas cantidades de dinero”.

    Luego tomó protesta a siete nuevos grupos, cada uno de 10 policías comunitarios de los municipios de Tlapa, Malinaltepec y Acatepec. Ahora son 77 comunidades de 13 municipios; hasta hace 20 días eran 700 policías, pero hoy el número aumentó a mil elementos.

    Demandó que la Secretaría de la Defensa Nacional autorice la portación y uso de las armas apropiadas para la defensa de las comunidades, pues anualmente la CRAC atiende 300 casos en sus tres casas de justicia

    Aplica Ssa eficaz método para detectar el virus de papiloma

    La prueba de detección del virus de papiloma humano (VPH) tiene una capacidad cuatro veces mayor que el Papanicolau para detectar cáncer cérvico-uterino. Así lo confirmó el primer estudio comunitario realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) entre mujeres mexicanas.

    Los resultados confirman la eficacia del nuevo método diagnóstico que la Secretaría de Salud (Ssa) ya aplica en la población con mayores niveles de pobreza y marginación, la cual también enfrenta situaciones difíciles para acceder a los servicios de salud.

    Además de más eficaz, la prueba de VPH –de biología molecular– tiene ventaja sobre el Papanicolau porque las mismas mujeres se toman la muestra, lo cual favorece su aceptación, sobre todo en las zonas del país donde persiste la resistencia de las usuarias y sus parejas a que personal de salud supuestamente invada su intimidad.

    Aunque la frecuencia del tumor maligno del cuello del cérvix ha disminuido, aún se reportan alrededor de cuatro mil muertes anuales, que la convierte en la segunda causa de mortalidad femenina por cáncer. De ahí la importancia de fortalecer el programa de prevención, señala información de la Ssa.

    También reconoce que los mayores rezagos se encuentran en las comunidades rurales e indígenas, de difícil acceso geográfico, donde los servicios médicos son inexistentes.

    Por eso el interés de las autoridades en conocer con precisión la calidad y eficacia de la prueba de VPH, con la cual se pueden detectar alteraciones en el cuello de la matriz antes que aparezcan lesiones en el órgano, que es cuando el Papanicolau detecta la presencia del virus y, en no pocas ocasiones, el tumor ya en desarrollo.

    La investigación del INSP que esta semana se publicó en la revista médica The Lancet, advierte que con la prueba de VPH al menos 10 por ciento de las mujeres obtendrán resultados positivos al virus y la mayoría no tendrá evidencia de algún tipo de lesiones. Lo relevante en estos casos es que se trata de personas que deberán tener vigilancia personalizada, pues tendrán más posibilidades de identificar una lesión cervical en ese momento o en un futuro cercano.

    Participaron 20 mil 256 mujeres de 25 a 65 años de edad de las zonas rurales de los estados de México, Guerrero y Morelos. De manera aleatoria se realizaron la prueba de VPH o la de Papanicolau. A quienes obtuvieron resultados positivos de VPH se les practicó una prueba confirmatoria de colposcopía para toma de biopsia.

    Los investigadores del INSP comprobaron que la prueba tiene una capacidad cuatro veces mayor de identificar el cáncer.

    En México, la prueba de VPH está disponible desde 2009 en las zonas de mayor pobreza y marginación, lo que aún está pendiente es que la SSa informe sobre si modificara el sistema para procesar la prueba. En este periodo se ha utilizado el mecanismo conocido como captura de híbridos, y hasta hace unas semanas la dependencia analizaba la viabilidad de cambiarla por la técnica de PCR, aparentemente más eficaz, pero también de mayor costo.

    Información de la Ssa señala que el análisis de la muestra por el sistema de captura de híbridos cuesta 125 pesos, mientras el precio de PCR es de 250 pesos

    Pedirá AI a Nicaragua la protección de mujeres contra la violencia sexual

    El aborto está prohibido en cualquier circunstancia. No se aplica cuando el embarazo es resultado de una violación, ni si la vida de la madre está en peligro. Esta es la realidad de las mujeres en Nicaragua, lo que para Amnistía Internacional (AI) constituye grave violación a los derechos humanos de la población femenina.

    Para solicitar al gobierno del país centroamericano que tome medidas para proteger a niñas y mujeres frente a la violencia sexual, el organismo internacional recaba firmas que luego distribuirá en las embajadas de Nicaragua en diferentes países. El viernes entregó la petición signada por más de 5 mil mexicanos.

    Éstas se sumaron a las más de 70 mil recolectadas en otras naciones, las cuales ya han sido entregadas a las autoridades nicaragüenses. La misiva solicita el diseño y aplicación de un plan nacional para abordar el problema de la violencia sexual y garantizar un adecuado acceso a la justicia para quienes han sido víctimas de este hecho.

    También pide la derogación de la ley que penaliza el aborto en todos los casos y que ubica a ese país como el único de América que penaliza la interrupción del embarazo en aquellos casos de violación y cuando la vida de la madre corre peligro.

    Este ordenamiento entró en vigor apenas en 2008 y su rigidez es tal que prohíbe a mujeres embarazadas el acceso a tratamientos médicos –tales como quimioterapia– que pueden poner en riesgo la salud del feto, sin importar si estas terapias son la única esperanza de vida para la madre.

    De acuerdo con cifras oficiales, entre 1998 y 2008 se denunciaron más de 14 mil casos de violación en Nicaragua, de los cuales, en dos terceras partes, las víctimas eran menores de 17 años. Más grave aún es el dato de que en 2010 se registraron tres mil 778 denuncias de abusos sexuales, y 39 mujeres y niñas fueron asesinadas, refirió Amnistía Internacional.

    El organismo organizó manifestaciones en ocho ciudades de México durante las semanas pasadas, en las cuales dio a conocer la situación de las nicaragüenses.

    Amnistía Internacional resaltó la importancia de que las peticiones se hayan entregado antes de las elecciones que tendrán lugar este domingo en Nicaragua, porque el nuevo gobierno deberá asumir numerosos retos y problemas, entre ellos garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niñas y mujeres

    Destaca Cepal la pensión alimentaria a adultos mayores

    La pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años de edad, que por ley se otorga en la ciudad de México, es un programa que podría ser implementado por otros gobiernos de similares características en Latinoamérica, o incluso, servir de ejemplo para una práctica a escala nacional, señaló la representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sandra Huenchuan.

    En entrevista refirió que en los dos años recientes se ha recopilado información de 41 estados miembros de la Cepal sobre políticas públicas y envejecimiento. Una vez que hemos podido tener ese registro, que permite hacer un análisis general, se seleccionó a Argentina, Chile, Costa Rica y a la ciudad de México como casos de estudio de cómo se ha avanzado en la institucionalización de los asuntos de personas mayores.

    Huenchuan, miembro del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) División de Población de la Cepal, explicó que se decidió incluir el caso particular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF) por la cobertura que tiene el programa. Hay países de la región que su población es equivalente al número de personas que cuentan en la ciudad de México con la tarjeta de la pensión alimentaria, que es de alrededor de 500 mil derechohabientes.

    Amplió que en Chile y Argentina se dan directrices nacionales que se implementan a nivel local, mientras que en la ciudad de México tenemos la experiencia de una iniciativa que nace del Gobierno del Distrito Federal que podría ser implementada por otros gobiernos de similares características, o servir de ejemplo para una práctica a nivel nacional.

    La representante de la Celade-División de Población señaló que los países seleccionados tienen experiencias diferentes en el ámbito de la institucionalización. Por ejemplo: Argentina ha desarrollado programas de participación social, cuidado, violencia y maltrato a los adultos mayores que son bastante innovadores en términos de la agenda nacional; Chile ha hecho un gran esfuerzo por la institucionalización de los asuntos de las personas mayores, y Costa Rica tiene una institución especializada de muchos años.

    En los cuatro casos de estudio se trabaja en programas sociales que van más allá de la perspectiva de recursos económicos y que tienen que ver con el derecho de las personas mayores.

    Expuso que en muchos casos la implementación de acciones dirigidas a este sector de la población no es un problema de recursos, sino de desconocimiento. Hay países en donde el Congreso ha aprobado recursos, pero no saben cómo operarlos. Por esos queremos ofrecer alternativas y mostrarles lo que se ha hecho en otros lugares y decir sí se puede

    Provocó la Villa Panamericana daño ecológico, según cabildo de Zapopan

    Provocó la Villa Panamericana daño ecológico, según cabildo de Zapopan

    Incidente menor; no se afectaron acuíferos ni área natural protegida, dice el gobierno de Jalisco

    Foto
    Aspecto de la Villa PanamericanaFoto Arturo Campos Cedillo
    Foto
    Aspecto de la Villa Panamericana construida en Zapopan, Jalisco, la cual fue utilizada por al menos 6 mil atletas durante los pasados juegos deportivos en Guadalajara. Según autoridades locales el complejo descargó excedentes de aguas residuales y sanitarias hacia el área natural protegida del bosque La PrimaveraFoto Arturo Campos Cedillo
    Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 26

    Guadalajara, Jal., 5 de noviembre. Las irregularidades en la Villa Panamericana utilizada por al menos 6 mil atletas durante los pasados Juegos, sumaron el vertido de aguas residuales a cielo abierto, luego que las dos plantas tratadoras construidas fueron insuficientes.

    El ayuntamiento de Zapopan –donde se asientan los edificios– reveló que el 23 de octubre, en plena competencia deportiva, las plantas de tratamiento se colapsaron y los constructores hicieron siete lagunas a cielo abierto para descargar las aguas residuales que fueron a parar al área natural protegida del bosque de La Primavera.

    La indignación obligó a que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente anunciara una investigación, mientras el gobierno estatal calificó el hecho de incidente menor, según el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, pues no hay afectación en los acuíferos ni al área natural protegida del bosque.

    El complejo sería clausurado

    El alcalde de Zapopan, el priísta Héctor Vielma, condicionó el uso de la villa para albergar a los atletas de los próximos Juegos Parapanamericanos, a que se resuelva la descarga de aguas o de lo contrario el complejo sería clausurado. Advirtió que además de las multas, el ayuntamiento presentaría denuncias penales por el daño ecológico.

    De su lado, el Congreso local aprobó que su secretaría general realice denuncias federales contra quienes resulten responsables por el daño ecológico causado por las descargas a cielo abierto.

    Los diputados incluyeron en el acuerdo aprobado con 21 votos delPRI, PRD y PVEM, un severo extrañamiento hacia el gobernador panista Emilio González Márquez, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Héctor Gómez Hernández.

    Según los legisladores, ambos funcionarios desatendieron el llamado que en su momento oportuno realizó esta soberanía para que se diera debido cumplimiento a las disposiciones de la normatividad ambiental.

    El complejo se edificó pese a la oposición de ambientalistas que señalaban que el lugar es un área natural para recarga de agua de lluvia al subsuelo; además las construyó el grupo empresarial Corey, que pertenece a militantes panistas, quienes a final de cuentas no pudieron financiar un proyecto que pretende dejar los departamentos para venta inmobiliaria y esa concesión a particulares debió ser fondeada con recursos públicos destinados al apoyo de municipios.

    Felipe de Jesús Hernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, recordó que durante las glosas del cuarto y quinto informes de gobierno se señalaron a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable las irregularidades en la construcción de la Villa Panamericana en la zona de El Bajío, en el citado municipio.

    La presión que en su momento tuvieron las autoridades de nuestra entidad por cumplir con los compromisos internacionales en tiempo y forma no deben servir de pretexto para justificar los incumplimientos y violaciones cometidos en contra de nuestros ecosistemas, dijo. Dios perdona, la naturaleza, no, remató.

    Lagunas de mierda fue la expresión usada por la diputada local perredista, Olga Araceli Gómez Flores, para dibujar el escenario alrededor de la Villa Panamericana

    Autoridades municipales presentan 3 querellas por delitos ambientales

    Guadalajara, Jal., 5 de noviembre. El ayuntamiento de Zapopan presentó tres denuncias ambientales contra quien resulte responsable por la descarga a cielo abierto de aguas residuales y sanitarias de la Villa Panamericana hacia el área natural protegida del bosque de La Primavera, el pasado 23 de octubre, en plena realización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

    El municipio informó que por conducto de su Dirección de Ecología presentó las demandas ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y ante la delegación de la Comisión Nacional del Agua.

    Miguel Prado Aguilar, titular de la dependencia municipal, interpuso las querellas por delitos contra el medio ambiente y el equilibrio ecológico tipificados en los códigos penales de la Federación y el estado.

    En la relación de hechos, el ayuntamiento detalló que su personal realizó una visita de verificación a la Villa Panamericana el 23 de octubre, ante el reporte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de que las plantas de tratamiento de aguas residuales del complejo funcionaban sólo al 20 por ciento de su capacidad y el excedente se había vertido a un cauce natural y a la canaleta de agua pluvial.

    El gobierno municipal encontró que una planta de tratamiento de la Villa Panamericana había colapsado por tener un flujo demasiado superior a su capacidad, lo que derivó en escurrimientos de heces fecales y materia orgánica hacia el bosque La Primavera.

    La descarga se realizaba a cielo abierto, se generaron encharcamiento, estancamiento, depósito de materia orgánica, evaporación y contaminación por infiltraciones a mantos freáticos, malos olores y generación de fauna nociva, por todo el cauce natural hasta la descarga de la laguna de infiltración, señala el ayuntamiento.

    Las autoridades municipales aseguraron que todo ello tiene como resultado un daño inminente al equilibrio ecológico y riesgos a la salud pública.

    El viernes pasado, el Congreso local aprobó que su secretaría general interponga las denuncias federales correspondientes contra quienes resulten responsables del daño ecológico.

    En el acuerdo aprobado con 21 votos de las fracciones de PRI, PRD y Partido Verde, los diputados incluyeron un severo extrañamiento al gobernador panista Emilio González Márquez, por hacer caso omiso de las irregularidades que le hicieron llegar diputados cuando la Villa Panamericana apenas se edificaba

    "No habrá justicia para vivos ni para muertos" en el casino Royale

    Es una burla de autoridades, coinciden deudos y trabajadores

    Siguen libres dueños del sitio y capos; dudosas, las detenciones

    Foto
    Aspecto del casino Royale, tras el ataque cometido por integrantes del crimen organizado el pasado 25 de agosto en la ciudad de MonterreyFoto Víctor Camacho
    Foto
    Una de las trabajadoras del centro de apuestas asegura que las salidas de emergencia del inmueble estaban clausuradas o eran falsasFoto Víctor Camacho
    Sanjuana Martínez
    Especial para La Jornada
    Periódico La Jornada
    Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 2

    Monterrey, NL. Sin funcionarios públicos detenidos, sin peritajes concluyentes, sin detenciones de los dueños, sin arrestar a los grandes jefes del crimen organizado, sin desvelar los nombres de los operadores; a más de dos meses de uno de los mayores ataques contra la población civil perpetrado en México, las víctimas del casino Royale siguen en espera de justicia.

    No hay justicia para vivos, ni para muertos, dice con tono de amargura Baldemar Villarreal, padre de dos trabajadores del casino Royale que lograron salvarse. Y lanza una frase lapidaria para rematar: La justicia en México es letra muerta.

    Los familiares de las 52 víctimas de la casa de apuestas y los 180 trabajadores que laboraban en el casino Royale han visto con desolación la opacidad en las investigaciones sobre las responsabilidades de miembros de Protección Civil de Nuevo León que cubrieron el ataque, los enredos entre municipio, estado y Federación sobre los peritajes del siniestro, la protección a Raúl Rocha Cantú, dueño del negocio, la ocultación del resto de los propietarios, el manejo turbio para encubrir y proteger a funcionarios implicados de los tres niveles de gobierno, la inacción del gobierno federal para atraer por completo el caso y la falta de apoyo gubernamental a las víctimas para solventar las consecuencias de la tragedia.

    También han visto con escepticismo la detención de 17 presuntos implicados, la mayoría de ellos jóvenes y menores de edad que son presentados como cabecillas de Los Zetas y en muchos casos ni siquiera forman parte de la lista revelada por la Procuraduría General de la República de 18 presuntos culpables de la masacre, de los cuales sólo se ha detenido a ocho personas.

    Y finalmente han asistido al bochornoso espectáculo de impunidad ofrecido por autoridades policiacas y judiciales en torno a la protección de Jonás Larrazabal –hermano del alcalde panista de Monterrey–, Fernando Larrazabal; a quien se exhibió como extorsionador de varios casinos y está detenido bajo condiciones de privilegio y por cargos menores a los hechos, mientras el edil regiomontano es sostenido en su puesto por su partido y sin ser molestado por las autoridades correspondientes.

    Todo ha sido una burla, la justicia nunca llegará, de eso estamos seguros, dice con desánimo María Teresa Salazar Ibarra, madre de un escolta del casino y esposa de un guardia de seguridad de la misma casa de apuestas.

    Tapar el sol con un dedo

    Afuera del casino Royale siguen llegando flores frescas. Los familiares y amigos de las víctimas mortales se reúnen con regularidad para orar por sus seres queridos y para seguir exigiendo justicia a autoridades de los tres niveles de gobierno. Colocan veladoras, mantas con las fotografías de los fallecidos: Te amamos por siempre: tu esposa y tus hijos.

    Ante la falta de justicia, la sospecha y la simulación, los familiares han depositado su confianza en la religión y celebran misas y reuniones para rezar. Han colocado imágenes de la Virgen de Guadalupe y también de Jesucristo con una leyenda que dice: Jesús, en ti confío.

    Samara Pérez Muñiz, madre de Brad Xavier Muraira Pérez, de 18 años, fue testigo de la rapiña de las autoridades judiciales de Nuevo León luego del ataque, ya que al entregarle las pertenencias de su hijo, se quedaron con la cartera. Ahora observa nuevamente la impunidad: Nos interesa que se castigue no sólo a quienes vinieron a quemar el lugar, sino a las autoridades que permitieron que este casino estuviera funcionando. Hay autoridades de la Secretaría de Gobernación, autoridades estatales y locales, hay muchos responsables por acción y omisión que no han sido detenidos.

    En días recientes los familiares de las víctimas acudieron nuevamente al lugar para colocar un altar con 52 cruces que llevan inscrito el nombre de cada una de las personas que murieron en el ataque. Otra manta fue colocada en el exterior del casino: Señor Presidente: le pedimos que honre su palabra: caiga quien caiga.

    Raúl Carlos Cavazos, hijo de Aída Cavazos, de 62 años, que murió en el atentado, es contundente: Es un llamado que hacemos a las autoridades para que asuman sus responsabilidades y nos permitan a los ciudadanos que estamos sufriendo aún esta pérdida, que podamos tener justicia y paz.

    Unidos por la tragedia, los familiares coinciden en señalar que los tres niveles de gobierno se lanzan la pelotita para que no se detenga a ningún funcionario público implicado en el caso Royale y solicitaron la creación de un programa de atención a víctimas, que finalmente haga realidad los apoyos económicos funerarios, las becas educativas o la prometida ayuda sicológica.

    A los trabajadores del casino tampoco se les ha hecho justicia. Karla Iveth Villarreal Niño, de 34 años, laboraba en el área de monitores y su hermano, Raúl Fernando, de 30 años, en seguridad; ambos recibieron solamente mil 600 pesos de indemnización: No se justifica lo poquito que les dieron y eso que ellos recibieron más, a otros sólo les dieron 400 o 100 pesos. Una vil burla. La justicia en este caso no tiene ni pies ni cabeza, está ciega por completo. El dueño sigue libre. Todos sabemos que los culpables son los que dieron la firma para abrir el casino, pero todos le quieren echar tierra a la tragedia y lo que siempre hacen: agachar la cabeza, y como el muerto no declara... Todos merecen justicia, no sólo los muertos, también los vivos, dice el taxista Baldemar Villarreal, de 58 años, padre de ambos trabajadores del Royale.

    ¿Por qué no le escarban al papá del gobernador?

    Karla Iveth fue una de las rescatadas por otro de los trabajadores que sabía de antemano que en el casino las puertas de emergencia estaban clausuradas o eran falsas. Lo más triste para ellos fue ver cómo morían sus compañeros y los clientes. Por eso nos indigna que ahora las autoridades estén enmascarando cosas para proteger a los culpables. A ellos nadie les va a hacer nada, son gente del poder. ¿Quién está detrás del casino Royale y de todos los demás? ¿Quiénes les dieron los permisos? Nos siguen echando mentiras. Es aberrante. ¿Por qué no le escarban tantito al papá del gobernador Rodrigo Medina?.

    Los deudos de las víctimas han visto también con indignación cómo el único dueño visible del casino, Raúl Rocha Cantú, huyó a Miami y hasta allí fue entrevistado por la PGR en lugar de ser detenido. Cuestionan que siga libre y que las autoridades le hayan permitido desmantelar las oficinas del casino ubicadas en la Torre América para rescatar computadoras y expedientes con toda la información de la operación de su casa de apuestas: A él nunca lo van a detener, es gente del poder; prestanombres de gente del gobierno, los dueños de los casinos son el poder por el poder, dice otro familiar.

    La expedición de permisos de casinos sigue siendo la gran asignatura a resolver en el entramado de la procuración de justicia. A la clausura definitiva del casino Royale le sigue ahora la apertura de siete nuevas casas de apuestas, incluso algunas bajo la misma casa operadora del casino propiedad de Rocha Cantú, aunque la mayoría de los nuevos negocios están vinculados a Juan José Rojas Cardona, conocido mejor como el zar de los casinos.

    En el ámbito judicial tampoco ha habido justicia, ni siquiera la suspensión de los implicados en la maraña de corrupción gubernamental que cubre al casino Royale. La presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo, Juana María Treviño, que dio las resoluciones en favor de la casa de apuestas atacada para que siguiera funcionando, ha dicho que ella no es culpable del ataque: Nosotros no tuvimos nada qué ver.

    De visita en Monterrey, Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusó a los municipios de solapar a los casinos por corrupción, negligencia o falta de capacidad y pidió que se deslinden de una vez las responsabilidades en cada una de las esferas de competencia que permitieron la operación del Royale.

    A más de dos meses del ataque, el peritaje a cargo de la procuradora Marisela Morales aún no ha sido entregado, por lo tanto, aún no se sabe las condiciones que tenía el inmueble cuando fue atacado.

    Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la detención de Jesús Rafael Torres Bautista, El Colitas, de 18 años, presunto jefe zeta, y de cuatro menores de 15, 16 y 17 años, implicados en el ataque al casino Royale, el gobernador Rodrigo Medina a pregunta expresa de La Jornada defendió la actuación de su gobierno y dijo que la percepción de impunidad en este caso es producto de los medios de comunicación:Es importante que los medios nos ayuden a que haya una percepción objetiva. La responsabilidad nuestra es dar con los culpables y lo estamos haciendo... los dictámenes periciales se están llevando a cabo y se va a llegar a una conclusión y si hay autoridades responsables se va a castigar, tiene que concluir el dictamen. No se resuelve de la noche a la mañana.

    A más de dos meses de la tragedia y visto lo hecho, María Teresa Salazar Ibarra, madre de un guardia de seguridad del casino Royale, piensa lo contrario: No habrá justicia, hay muchos intereses

    Indignados del país se sumarán al llamado de acción global hecho por el grupo español

    El movimiento nacional de los indignados se sumará al llamado de acción global hecho por el grupo de España (asentado en la Puerta del Sol, en Madrid) para el próximo 11 de noviembre (11/11/11), con un plantón de 24 horas en el Monumento a la Revolución, con el propósito de difundir información sobre un esquema de economía solidaria que pueda impulsarse en beneficio de la población.

    En la asamblea que realizan cada sábado, representantes de los campamentos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de Coyoacán acordaron también que ese día decenas de grupos acudirán a plazas públicas para realizar brigadas informativas sobre las acciones a tomar para construir una economía diferente, informó un integrante del movimiento, quien se identificó como Tomás Calles (juego de palabras con el que se refieren a sí mismos algunos activistas).

    Señaló que una propuesta es que las personas puedan intercambiar horas de servicios por alimentos, para lo cual estamos haciendo contacto con productores que puedan sumarse a crear una despensa para quienes quieran integrarse al proyecto.

    Foto
    El maestro Edur Velasco y el diputado Alejandro EncinasFoto María Luisa Severiano

    En ambos campamentos siguen llegando muestras de solidaridad. Integrantes apostados en las dos sedes aseguraron que reciben alimentos, agua y demás insumos básicos para continuar la resistencia.

    Nos apoyan con comida o garrafones de agua; también se acercan para proponer talleres o participar en las discusiones... Ha habido muestras solidarias de personas que laboran cerca de aquí e incluso de quienes vienen del interior de la República, dijo Roberto López.

    Por la mañana, el diputado federal Alejandro Encinas visitó al profesor Edur Velasco, en huelga de hambre desde hace 26 días en demanda de un aumento al presupuesto destinado a la educación superior, a quien aseguró que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibirá a los indignados, quienes realizarán una movilización el próximo jueves de la BMV al Palacio Legislativo.

    El legislador también dio a conocer que se formará una comisión para atender las demandas educativas del movimiento

    Las 33 madres centroamericanas acusan al gobierno de "trato inhumano" a migrantes

    San Luis Potosí, SLP, 5 de noviembre. El grupo de 33 mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México, acusó este sábado al gobierno mexicano de tratar inhumanamente a los migrantes indocumentados por omisión.

    El gobierno mexicano ejerce un trato inhumano y criminal, [...] por omisión, a las personas migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, expresaron las integrantes de la caravana en un comunicado.

    Exigimos que la complicidad, la impunidad y la participación directa de funcionarios y servidores públicos en actos de secuestro y desaparición forzada sean erradicadas, añadieron.

    La Caravana de madres buscando a sus hijos desaparecidos en tránsito ha recorrido desde el 1º de noviembre la ruta más usada por los inmigrantes para llegar a Estados Unidos, pero también la más insegura: la que bordea el Golfo de México, una zona controlada por el cártel de Los Zetas. Después se trasladó a los estados de Nuevo León y Coahuila.

    En esa última entidad las mujeres, procedentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, visitaron una morgue donde revisaron fotografías de cadáveres no identificados, sin encontrar a sus familiares.

    Ante la incompetencia o falta de voluntad política de nuestros estados, hemos decidido emprender una búsqueda de nuestros familiares, de quienes tuvimos últimas noticias estando ellos en México, sostuvieron.

    El objetivo de la caravana es denunciar de forma pública y pacífica las continuas agresiones que nuestros familiares y muchas otras personas en México han vivido, explicaron.

    Impuestos y remesas

    El grupo de mujeres arribó la tarde de este sábado a la ciudad de San Luis Potosí, considerada zona peligrosa para indocumentados, donde exigieron que el gobierno de México aplique los impuestos que cobra por envío de las remesas de los migrantes que están en Estados Unidos, y los destine a mejorar el presupuesto federal para el tema migratorio. El año antepasado se le asignó un presupuesto de 300 millones de pesos, en 2010, para ejercer en este año, únicamente destinaron 100 millones de pesos.

    Por ello y durante su estancia en los pasillos del Congreso local, las madres de migrantes, pidieron al presidente de la Comisión de Migración de la actual legislatura, tramite un punto de acuerdo y lo envíe a la Cámara de diputados, exigiendo más fondos para el tema de migración, porque es el momento adecuado, en este mes se discutirá la asignación del presupuesto para 2012, afirmaron.

    Dijeron que no quieren ver a sus hijos sólo en fotografías, claman que las autoridades se los entreguen vivos como salieron de sus casas, es un dolor muy complicado de solucionar, exigimos castigo a los responsables.

    Con información de Afp

    Resumen de Noticias en el TIRAERODELBOTE 6-Nov-11 (Matutino)


     

    VIDEO: Noticias TELESUR edición Matutina 6-Nov-11
    (0 comentarios)

    ...

     

    Con masiva afluencia de votantes inician elecciones generales en Nicaragua. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)

    Con masiva afluencia de votantes inician elecciones generales en Nicaragua Las eleccione...

     

    Autoridades atentan contra los defensores de derechos humanos
    (0 comentarios)

    En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, los defensores de derechos humanos han pade...

     

    Se desplomó en el país 80% el avance en el ingreso por habitante. Y demás de LA JORNADA
    (0 comentarios)

    En tres décadas el PIB per cápita sólo creció 0.6% al año: CepalSe desplomó en el país 80...

     

    Ocurre sismo de 5.6 grados Richter en Oklahoma
    (0 comentarios)

    Washington. Un sismo de 5.6 de magnitud de momento sacudió a última hora del sábado el es...

     

    Moreira, saqueador sinvergüenza: Ebrard
    (0 comentarios)

    El jefe de Gobierno del Distrito Feederal, Marcelo Ebrard, aseguró que Silvano Aureoles g...

     

    Temor en Cauca colombiano por persistencia de bombardeos y combates tras muerte de Cano. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)

    Temor en Cauca colombiano por persistencia de bombardeos y combates tras muerte de Cano ...

     

    VIDEO: Noticias TELESUR edición Estelar 5-Nov-11
    (0 comentarios)

    ...

     

    El 13 de noviembre vamos a ganar, que no le quepa duda a nuestros adversarios: Cárdenas
    (0 comentarios)

    El líder moral perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que cualquier opción diferente a...

     

    Cuelgan tres cadáveres en Sinaloa, dos de ellos congelados
    (0 comentarios)

    Tres hombres fueron colgados hoy de un puente en el poblado de Guamúchil, en el estado me...

     

    Lamentable que IFE no le ponga un alto a Calderón: PRI
    (0 comentarios)

    Luego de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinará que el ...

     

    En la cámara de diputados adelantan triunfo de AMLO en encuestas
    (0 comentarios)

    El diputado Armando Ríos Piter, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en S...

     

    Cada vez más empresarios nos están apoyando, afirma AMLO
    (0 comentarios)

    Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada a ...

     

    Estrenará Once TV México barra programática matutina
    (0 comentarios)

    Nuevos segmentos de salud, familia, vivienda y pareja ofrecerá la nueva barra de programa...

     

    "Vamos a ganar la encuesta", dice Ebrard
    (0 comentarios)

    El jefe del Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la candidatura del PRD a la Presi...

     

    Adelanta AMLO que firmará un acuerdo con empresarios para reactivar pronto la economía y generar empleos
    (0 comentarios)

    Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la...


    www.tiraderodelbote.com

     

    CARTONES