domingo, 3 de enero de 2010

Periódico Regeneración - Primer Número - Enero 2010


Convocatoria quema de recibos de CFE

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA CONVOCA PARA EL 6 DE ENERO 2010 9:55 AM (PUNTUALES) FRENTE A PALACIO NACIONAL PARA LA QUEMA DE RECIBOS DE CFE

Los homosexuales no nacen en incubadora

Hay un concepto que prácticamente todas las religiones del mundo toman como eje en su sistema de creencias: la compasión, esa maravillosa cualidad del ser humano que hace de la solidaridad, la comprensión y la empatía las herramientas para ser mejores seres humanos.

Cuando escucho o leo la forma en que Norberto Rivera se expresa de la comunidad lésbico gay, pienso en lo que sentirán los padres y las madres de quienes tienen hijos homosexuales y que se desarrollaron y crecieron en la religión católica, y entonces me surgen varias preguntas para este señor que se ostenta como vicario de Cristo (recordar que vicario quiere decir sustituto):

¿Es propio de un buen cristiano despreciar, juzgar y discriminar a otro ser humano por tener diferente orientación sexual?

¿El llamar vehículos del mal o agentes del maligno, a los asambleístas que aprobaron la ley que regula el matrimonio entre homosexuales y su consiguiente derecho a adoptar, es propio de quien se dice portador de las enseñanzas de amor de Jesucristo, es digno de quien presuntuosamente se asume como sustituto de Jesús?


¿El utilizar epítetos como abominable, aberración humana, etcétera, para referirse a otro ser humano, es parte de la caridad cristiana que predican los obispos y cardenales católicos?

Los clérigos de las diferentes confesiones que presuntuosamente defienden la familia, y que con su actitud lastiman a las y los homosexuales, ¿ya pensaron que la comunidad gay tienen padres, hermanos, sobrinos, primos, e incluso hijos, y que con su supuesta defensa de la familia están, precisamente, atentando contra ella?, o ¿pensarán que los homosexuales nacieron en alguna incubadora?

¿Sabrán los señores Rivera, Sandoval o Cepeda que con su propia lógica axiológica, se les podría juzgar de antinaturales aberrantes por su condición de célibes?

Manuel Deffis Ramos

Existe "déficit político y financiero" en educación para jóvenes y adultos en AL

Reconoce estudio que inversión en el sector se estancó la década pasada

Existe déficit político y financiero en educación para jóvenes y adultos en AL
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 27

En América Latina y el Caribe prevalece un déficit político y financiero en el fortalecimiento de la educación para jóvenes y adultos (EPJA), pese a que en la región 35 millones de personas mayores de 15 años son analfabetas y 88 millones más no han completado su educación básica, de los cuales 4.5 millones tienen entre 15 y 19 años.

El reporte regional sobre los retos y perspectivas de la EPJA, presentado en la sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea), convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, revela que en la década pasada se estancó la inversión destinada al sector.

A ello se suma la baja calidad de los programas educativos, así como la falta de coordinación y consolidación de acciones de gobierno para atender el rezago educativo en la población más pobre del subcontinente.

El documento, elaborado por Rosa María Torres, especialista en temas educativos e investigadora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), afirma que la educación de adultos no sólo enfrenta una escasa inversión, que se agudizó con el contexto de crisis económica mundial, sino que también prevalece una falta de voluntad política para hacer de la educación y el aprendizaje una prioridad nacional.

Agrega que en la región más inequitativa del mundo, donde habitan 577 millones de personas y en la que prevalece la brecha más grande entre ricos y pobres, con 34.1 por ciento de su población en la pobreza y 12.6 por ciento en situación de miseria extrema, los jóvenes y adultos que no accedieron a la llamada escolarización formal pertenecen a los niveles socioeconómicos más empobrecidos y con menos oportunidades educativas.

Tras un análisis de 25 reportes nacionales enviados por gobiernos de la región, en el contexto de la sexta reunión de Confintea, realizada en diciembre pasado en Belém-Pará, Brasil, el informe destaca que las metas marcadas para avanzar en la EPJA en América Latina revelan una reducida evolución.

Los compromisos establecidos en el contexto de acción regional, suscrito al inicio de la década pasada, donde se demandaban cambios sociales de fondo, medidas para corregir la disparidad social, reducción de la extrema pobreza, mayor presupuesto y fortalecimiento de la EPJA como acción para frenar la exclusión educativa y social, presentan avances y retrocesos, afirma el documento.

En América Latina la formación de jóvenes y adultos enfrenta retos mayores a escala económica, social y política que incluye: pobreza, falta de empleo, exclusión social, creciente segregación urbana, migración, violencia, racismo y sexismo.

En muchos países de la región, advierte el informe, hay preocupación por el incremento de jóvenes que no estudian ni trabajan, pues reconoce que pese a los avances en la cobertura en educación secundaria y superior, beneficiaron sobre todo a sectores medios y altos, mientras que en los estratos más pobres la culminación de los estudios aún es baja.

En contraste, destaca que son pocos los países que han logrado abatir la tasa de quienes no tuvieron acceso a la educación formal, pues sólo Cuba, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Argentina, integran la lista de naciones libres de analfabetismo, mientras que las situaciones más críticas se concentran en Brasil y Haití

La UNAM reanuda sus labores mañana

La UNAM reanuda sus labores mañana
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 27

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanudará sus labores académicas, administrativas, culturales y de investigación este lunes 4 de enero tras el periodo vacacional de fin de año.

Mañana, los más de 305 mil estudiantes, 35 mil académicos e investigadores, 30 mil trabajadores, así como autoridades de la institución se reintegrarán a sus actividades cotidianas tras gozar de tres semanas de asueto.

Las 13 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cuatro escuelas de educación superior; los nueve planteles de preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades; así como los 29 institutos, 16 centros de investigación y ocho programas de la máxima casa de estudios regresarán a sus labores habituales

Hallan restos del primer avión que llegó a la Antártida

Hallan restos del primer avión que llegó a la Antártida
Reuters
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 26

Cabo Denison, Antártida, 2 de enero. Una expedición en la Antártida descubrió lo que se cree son los restos del primer avión que llegó a este continente, congelado en una costa donde fue abandonado hace casi un siglo.

Durante varios años, Australia ha buscado aquí el antiguo avión Vickers monomotor, donde el primer explorador polar del país, Douglas Mawson, abandonó la máquina después de una falla, durante su expedición de 1911 a 1914. La suerte estuvo de nuestra parte y ha sido un gran episodio en la historia de la aviación antártica, dijo el doctor Tony Stewart, líder de la actual expedición, luego del descubrimiento en el día de Año Nuevo.

Otro miembro de dicha expedición, que está dedicada a restaurar las cabañas de madera originales de Mawson, se topó con las piezas de metal oxidado que conectaban dos rocas cubiertas de hielo en la costa de Commonwealth Bay, durante una marea especialmente baja.

Las piezas son iguales al hierro estructural del fuselaje del avión monomotor.

El sueño de Mawson de realizar el primer vuelo humano sobre la capa de hielo de la Antártida, menos de una década después de que los hermanos Wright hicieron el primer vuelo a motor, quedó destruido incluso antes de que su expedición navegara hacia la Antártida desde Australia, a finales de 1911.

El avión se estrelló en un vuelo de exhibición en octubre de ese año, semanas antes de que Mawson zarpara. Nadie resultó herido, pero las alas quedaron dañadas. Sin tiempo para reparaciones, Mawson retiró las alas y se llevó el resto del avión, buscando usarlo como un tractor de aire para arrastrar equipamiento por el hielo. Incluso como tractor, con sus ruedas remplazadas por trineos, el Vickers fue un fracaso. Su motor no encendió en el frío

Negligencia en servicios de hemodiálisis subrogados por el IMSS, dicen enfermos

El Centro de Diágnóstico Ángeles, sin experiencia ni higiene para aplicar las terapias

Negligencia en servicios de hemodiálisis subrogados por el IMSS, dicen enfermos

Autoridades del instituto transfieren a quejosos al hospital Mocel, perteneciente al mismo grupo

Foto
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que padecen insuficiencia renal crónica denunciaron ayer negligencia y falta de higiene del Centro de Diagnóstico Ángeles, donde a partir de este año les realizarían las hemodiálisis, luego de que el instituto quitó la subrogación del servicio a la empresa que se las hacía anteriormenteFoto Roberto García Ortiz
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 26

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con insuficiencia renal crónica acudieron ayer ante autoridades del organismo para denunciar negligencia médica en la hemodiálisis que se les practicó en el subrogado Centro de Diagnóstico Ángeles.

Hasta 2009, estos pacientes eran atendidos en clínicas del grupo Fresenius Medical Care de México, pero el IMSS subrogó el servicio al grupo Ángeles. Este primero de enero, cuando acudieron a recibir su tratamiento a la unidad asignada por esta empresa, ubicada en la colonia del Valle, se encontraron con que el personal médico no tiene experiencia en la materia, la infraestructura no es la adecuada ni cumple con los requisitos de higiene, además de que no se cuenta con servicio de ambulancia y se produjeron varios casos de negligencia que pusieron en riesgo la vida de los pacientes.

Ante esta situación, los afectados se negaron a regresar a dicho centro y denunciaron el caso ante autoridades del IMSS. En representación de mil 600 pacientes, ayer fueron recibidos por Normando Cano Manzano, subdirector del Hospital Regional número 1 Gabriel Mancera, y el jefe de nefrología del nosocomio, Eduardo Monsiváis, para solucionar el conflicto.

Las autoridades del IMSS reconocieron que el personal del Centro de Diagnóstico Ángeles no está capacitado para atender a quienes padecen insuficiencia renal crónica y admitieron que hay desorganización, por lo que propusieron a los pacientes canalizarlos al hospital Mocel –del mismo grupo–, asegurándoles en una carta compromiso que en ese centro, con experiencia en hemodiálisis, recibirán un tratamiento correcto.

Nos vamos al Mocel con reservas de que el tratamiento médico sea el óptimo, pero si no es así regresaremos, porque el IMSS debe darnos un servicio igual o mejor al que teníamos antes, manifestaron los pacientes.

Según los médicos del instituto, el Grupo Ángeles aún no ha dado una respuesta convincente sobre la negligencia en sus servicios, por lo que se comprometieron con los pacientes a supervisar directamente el funciona- miento de las terapias de hemodiálisis que se les apliquen en el hospital Mocel a partir de mañana. Asimismo, los convocaron a una reunión para finales de la próxima semana con el fin de conocer la calidad del servicio

La violencia, un patrón de relación "socialmente no condenado"

La violencia, un patrón de relación socialmente no condenado
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 25

Debido a la violencia de pareja muchas mujeres presentan severos problemas de salud mental como ansiedad, fobia y depresión, que en ocasiones las conducen al suicidio, revelaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

María Carolina Agoff, especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, sostuvo que las mujeres que padecen violencia (física o sicológica) en sus relaciones (de noviazgo, conyugal o convivencia) también presentan sentimientos de vergüenza y culpabilidad que les impiden buscar ayuda y hacer pública la situación que enfrentan.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, aplicada por los institutos Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Nacional de las Mujeres (Inmujeres), revelan que 35 por ciento de las mujeres casadas o en una relación sufrió algún tipo de violencia en los 12 días previos al levantamiento del estudio.

Las jóvenes también son víctimas de esta problemática, se indica en la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, aplicada por el Instituto Mexicano de la Juventud. Muestra que 61.4 por ciento de las chicas de entre 15 y 24 años ha sido víctima de golpes, bofetadas, patadas, riesgo de quemaduras, ataques con armas, intentos de estrangulamiento y violencia sexual por parte de su pareja.

La investigadora del CRIM destacó que este problema tiene origen en las desigualdades de poder entre géneros. Además de que conduce a las mujeres a desventajas sociales y económicas.

Subrayó que hay diversas variables que predicen el riesgo de sufrir violencia de género: hay una tendencia a que la física aumente en la medida en que el estrato socioeconómico disminuye. Mientras la violencia sexual, emocional y económica decrecen cuando se incrementa la escolaridad de las mujeres.

Agregó que haber sido testigo de violencia entre los progenitores durante la infancia o haberla padecido en esa etapa, son elementos que incrementan las probabilidades de que las mujeres sean víctimas del problema y los hombres la ejerzan.

Estas conductas dentro del hogar constituyen un grave peligro para el desarrollo emocional y cognitivo de los menores. Predispone a las personas a recibir y tolerar violencia a lo largo de la vida y ejercerla contra otros como un patrón internalizado de relación, socialmente no condenado.

En crisis, el modelo tradicional de la masculinidad hegemónica

El machismo tiene formas diferentes en cada lugar; los países desarrollados no están exentos

En crisis, el modelo tradicional de la masculinidad hegemónica

El protagonismo social de la mujeres resquebraja un esquema que se había mantenido por siglos, destaca investigador

El movimiento feminista planteó un debate que los hombres ahora retoman

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 25

La cada vez mayor emancipación de la mujer en el mundo contemporáneo ha puesto en crisis el modelo tradicional masculino, en el cual los hombres son los únicos que pueden proveer, ser exitosos, ejercer el poder y gobernar.

Este modelo, que se ha perpetuado por siglos, hoy comienza a resquebrajarse por el mayor protagonismo social de las mujeres y porque cada vez son más los hombres que empiezan a estar agotados de representar un papel que exige mucha competitividad. Así que, si bien aún perdura el modelo tradicional, el cual alcanza su más extrema expresión en el aumento de feminicidios, comienzan a surgir nuevas masculinidades, es decir, hombres que, desde la perspectiva de género, quieren un sistema más equitativo.

Julio César González Pagés, investigador de la Universidad de La Habana, Cuba, es coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, la cual, en los 28 países donde tiene representación, impulsa a escala regional una nueva forma de ser hombre.

–¿Qué significa asumir una nueva masculinidad?

–Es asumir un concepto ideológico que viene del debate de equidad. Es romper con una estructura hegemónica, que se asume desde la educación, en la cual se piensa que los hombres somos los únicos que podemos proveer y gobernar. El discurso de la nueva masculinidad nos da a los hombres la posibilidad de otros derroteros, donde –desde la cultura– podemos replantearnos estructuras que pensábamos eran inamovibles.

–¿Cuál es el punto de partida del cambio?

–El movimiento feminista, el cual planteó nuevos espacios para las mujeres que antes eran hegemónicos de los hombres. La crisis del modelo tradicional de las mujeres cambió cuando el feminismo se planteó una reflexión, pero los hombres no tuvieron la oportunidad de hacer ese planteamiento en el debate de género. Entonces, así como las mujeres han cambiado por un mundo más equitativo, los hombres con sensibilidad social nos estamos planteando qué podemos aportar para construir ese mundo. Hoy las mujeres ocupan más plazas universitarias, en cambio los hombres, acaparamos las estadísticas de criminalidad y tráfico de drogas. ¿Qué pasó? Tiene que ver con un diseño de género. También intentamos que este discurso no sólo sea académico, sino que se introduzca en los movimientos sociales. A veces pensamos que porque somos de izquierda somos ideológicamente más correctos en estos temas, y no es así, ya que la izquierda y la derecha tienen en común que son igualmente patriarcales.

–¿Cuáles son los miedos de los hombres para cambiar?

–El principal es a la homosexualidad. Suponen que si un hombre cambia su masculinidad, cambia su opción sexual. Eso pasa sobre todo en los sectores que tienen estructuras masculinas más hegemónicas, como los militares. Pero el cambio que se plantea, independientemente de la opción sexual que se tenga, es en el orden de los poderes y de la hegemonía. Un mundo gobernado por hombres y mujeres sería mucho más justo porque la mitad del mundo son mujeres.

–¿Las sociedades latinoamericanas son tan machistas como se cree?

–El machismo tiene formas diferentes en cada lugar. Tal vez aquí el estereotipo tiene que ver con bigotes, pistolas y sombreros; sin embargo, las estadísticas dicen que los países donde más mujeres mueren asesinadas por arma de fuego son Estados Unidos y Suiza. Los países pobres siempre tenemos una lupa sobre nosotros, porque se cree que somos más agresivos. No obstante, y sin restarle importancia a la cuota de violencia que tenemos, nuestra región está dando pasos muy importantes en la creación de nuevas masculinidades y en desprendernos del macho latino.

–¿Qué es lo que más le cuesta a los hombres a la hora de cambiar?

–Hablar de sí mismos, no tenemos el menor nivel de intimidad entre nosotros para poder socializar el mínimo problema y si la persona no tiene disposición de recibir otra cultura, se está arando en el mar. Además, si seguimos recibiendo imágenes en películas de Rambo o canciones de reggaetón, que refuerzan los estereotipos, incitan a la violencia, a la dureza, a no ceder y a ver las mu- jeres como objetos sexuales, entonces será muy difícil cambiar.

–¿Cómo convencer a los hombres que tienen que cambiar? ¿Qué ganan si cambian?

–No se trata sólo de lo que ganan, sino también de lo que pierden. Cuando un hombre tiene la masculinidad hegemónica pierde aspectos de su vida, como familia, amigos y el criar los hijos. Sin embargo, si cambia gana en salud mental y en tiempo, ya que los hombres nunca tienen tiempo porque están compitiendo para conseguir lo que no tienen

Pide CIOAC supervisar fondos para el campo

Pide CIOAC supervisar fondos para el campo
Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 9

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) apremió la supervisión de los recursos federales asignados al sector primario de la economía, con el propósito de que no se desvíen para fines ajenos a acciones en favor del agro.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la organización rural, recordó que este año habrá elecciones en diversos estados, en las cuales seguramente los mandatarios estatales querrán meter las manos con el objetivo de que su partido se mantenga en el poder.

Agregó que en 2010 existirán problemas severos, ya que 81 por ciento de los mexicanos reportan pobreza multidimensional y 26 millones de ese porcentaje vive en el medio rural. Todo ello se complica, abundó, porque será un año electoral y habrá procesos en 14 estados, donde se advierten confrontaciones, crisis y divisiones de los partidos políticos. De ahí la necesidad de revisar que los fondos federales no se desvíen para propósitos ajenos a las políticas públicas destinadas al campo, recalcó

El capitalismo llegó a su "crisis terminal": González Casanova

Sostiene que es inevitable una transformación política y social en México y el planeta

El capitalismo llegó a su crisis terminal: González Casanova

Insta a reconocer triunfos como la revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas

Luis Villoro llama a la resistencia organizada para abrir el camino a un mundo diferente

Foto
Pablo González Casanova durante el seminario en memoria de Andrés Aubry que se realiza en San Cristóbal de las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 3

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de enero. La convicción de que un cambio social y político es inevitable en México y en el mundo fue sostenida por el doctor Pablo González Casanova, subrayando lo que fue el punto de mayor acuerdo entre los participantes del Seminario internacional de reflexión y análisis, celebrado durante cuatro días en el Cideci-Unitierra de esta ciudad, que concluyó hoy por la noche.

González Casanova profundizó en que, para conseguir la organización pacífica de este cambio, es necesario identificar lo que no conocemos bien y que deberíamos reconocer mejor para alcanzar la victoria. Sobre todo, convocó a reconocer lo que ya son triunfos, hechos de cambio profundos e irreversibles, entre los que destacó la Revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas.

Cuba es la única nación victoriosa en la historia que tras una revolución socialista sentó las bases para impedir el retorno del capitalismo; y las novedosas formas de gobierno de los indígenas chiapanecos poseen una dimensión universal, al ser las juntas de buen gobierno una organización que permite lograr y preservar la libertad, la democracia, la justicia y la paz para todos, y preservar la vida en la Tierra.

También anoche, el filósofo Luis Villoro enunció la necesidad de devolver la ética a la política desde el multiculturalismo y superar la visión occidental como única explicación del mundo.

Retorno de saberes indígenas

En sentido similar, la sicoanalista Sylvia Marcos destacó lo trascendental que ha sido el retorno de los saberes de los pueblos indígenas a la conciencia general en este momento de crisis, y el surgimiento de la visión de un futuro que sea nuestro pasado también, gracias a conocimientos que se creían desaparecidos.

El escritor John Berger envió al seminario un mensaje para presentar su ensayo Cómo resistir la prisión-mundo: Es el principio de un nuevo año, el principio de una nueva década. ¿Qué historia estamos viviendo? ¿Qué le pasa al mundo? Lo más claramente que podamos responder estas preguntas, lo más activamente podremos actuar. No tengo respuestas, sólo algunas observaciones. Ofreció lo que veo cuando cierro los ojos para pensar en lo que he visto, y después con los ojos bien abiertos, para actuar y ser persistentes.

González Casanova aseveró que el capitalismo mundial ha llegado a su crisis terminal, y tras describir sus rasgos más evidentes y destructivos, insistió en identificar los cambios que son victorias. La cultura de la negociación sigue prevaleciendo, pues la inmensa mayoría de la población está pidiendo todavía cambios pacíficos, admitió, y recordó que durante los diálogos de San Andrés Larráinzar entre el EZLN y el gobierno federal, en 1995-1996, los zapatistas determinaron el límite: la dignidad no se negocia.

Consideró necesario comprender la historia emergente de nuestros días (donde se juntan de manera inusual categorías como Estado-pueblo y moral colectiva como fuerza colectiva), así como profundizar en una política revolucionaria que asegure el éxito de otros modos de producción y acumulación que se vinculen en una nueva relación con la naturaleza y la vida.

Agregó que también es indispensable registrar el inmenso enriquecimiento que significa la lucha por los pueblos oprimidos de la Tierra, así como la nueva presencia colectiva de las mujeres con su activismo revolucionario y las luchas contra los prejuicios acerca de los homosexuales, que han establecido espacios para la tolerancia y la libertad.

Instó a fortalecer las redes de redes nacidas en años recientes, apoyadas desde sus orígenes por el movimiento zapatista, por Cuba y por muchas otras fuerzas progresistas y revolucionarias, pues la organización de los trabajadores y los pueblos en estas redes es la clave de la transformación mundial.

Villoro sostuvo que frente al sistema capitalista mundial otra visión del mundo es posible. No bastan las buenas intenciones para realizar cambios, invocando los derechos universales, como hasta ahora. Contra los males del capitalismo mundial sólo cabría una resistencia organizada que abriera el camino a un mundo diferente, y aun contrario al capitalismo mundial. Un orden plural que respondiera a la multiplicidad de culturas, y no una pretendida cultura mundial (occidental), que impone formas de vida no elegidas, lo que ha llevado al individualismo y la destrucción de la naturaleza, a diferencia del comunitarismo indoamericano.

Sergio Rodríguez Lazcano, director de la revista Rebeldía, saludó a Villoro y González Casanova como maestros-compañeros de su generación, la del 68, y enseguida hizo eco a la opinión zapatista de que el colapso del capitalismo no necesariamente es inminente; resulta necesario juntarse para hacerlo caer. No son posibles los parches al sistema, pero son posibles, y necesarios, los movimientos antisistémicos, que de abajo y a la izquierda construyen otra política.

Durante su participación, el escritor y pensador social Walter Mignolo, prudentemente, señaló: no sé si va a caer el capitalismo, pero sí perderá su carácter unicéntrico. De la crisis ambiental nadie escapa, ni siquiera los países centrales capitalistas.

Estamos, dijo, en un momento crucial que va a definir los próximos 30 ó 40 años. Aquí destacan los nuevos órdenes que se están construyendo en la actualidad, como el zapatismo, al cual consideró un ordenador de conocimientos y prácticas que parecían dispersos.

El propio Mignolo sostiene en un ensayo que también presentó ahora Cideci-Unitierra: La revolución teórica del zapatismo, con sus consecuencias éticas y políticas, indica que ha llegado el tiempo de mirar más allá de las herencias europeas, para imaginar y levantar futuros democráticos, en un contexto de verdadera descolonización.

Catherine Walsh, procedente de Perú, propuso ir más allá de lo antisistémico, desde la insurgencias de Abya Yala (esa noción andina del mundo que también está lista para la transformación del planeta, con base en el buen vivir por el cual se lucha hoy en Bolivia, Ecuador y Perú)

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] WELCOME 2010‏

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] ¡¡¡ LO MEJOR DE LA VIDA PARA EL 2010!!!‏

¡¡ LO MEJOR DE LA VIDA PARA EL 2010!!!
LES DESEAN:
ERASMO MONTES ,LILIANA ALBA,
ANGEL JOB, GABY DEL RIO,
NORMA MURO,JORGE ARANA,
ROLANDO TOLEDANO,ERICA BERTOQUI
MICHEL ALEXANDRE,ALBERTO EGO,
ALMA DELIA, MADONA,ALEX CABALLERO
KAREN NOEMI , ANGIE RUEDA Y ROSHELL
Muchas gracias a todos por compartir
con nosotros el 2009
31tarjeta copia

CARTONES




Programa EL BOTEPRONTO 2-Enero-09

2-Enero-10. Hoy en este programa hablamos sobre las alzas con las que inicia el año y de como a pesar de la contracción económica del 2009, en la que a todo el pueblo mexicano le fue mal, pero a los especuladores de la bolsa mexicana de valores lograron ganar casi un billon de pesos, escuchamos otra canción del maestro claudio moran y como invitados estuvieron PEJEBOY y JAVIER en la comunicación.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.