viernes, 30 de enero de 2009

MESA REDONDA SDP

Grabaciòn de la mesa redonda SDP donde estuvo presente EL DR. ALBERTO SLADONGA CON VICTOR HERNANDEZ Y YURIRIA RODRIGUEZ, hablaron del tema de las prohibiciones. 

AUDIO, a partir de mañana en la noche dando click AQUÌ.


NOTICIERO SDP tarde 30-ENE-09

GRABACIÒN de la trasmisiòn en vivo de la tarde de hoy de su NOTICIERO SDP con YURIRIA RODRIGUEZ y VICTOR HERNANDEZ.

AUDIOS EN MP3 dando click AQUÌ.


Audios: XXXVIII Foro Club de Periodistas Tema Las Afores



Periodista de la Jornada Roberto González Amador



Bájalo AQUI

Abogado Eduardo Miranda Esquivel



Bájalo AQUI



*Audios propiedad de , Soberania Popular, AMLO TV, Resiste Acapulco son de libre difusión siempre y cuando se cite la fuente de donde provienen.*

Entrega González Márquez $20 millones a empresas de radio y tv

Guadalajara, Jal., 29 de enero. El gobernador panista Emilio González Márquez entregó el 30 de diciembre 20 millones de pesos –que, se presume, son apenas una primera partida– a la asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente AC (RATO), que aglutina a las empresas del ramo que tienen concesiones en Jalisco, para que empiece a construir el llamado Palacio de la Cultura y la Comunicación.
El 5 de julio, a la par de la elección federal, en Jalisco se renovarán las 125 presidencias municipales y las 40 diputaciones del Congreso estatal.
El cheque número 18280, emitido y entregado el 30 de diciembre, está incluido en la partida 4603 “erogaciones imprevistas”, y su concepto, de acuerdo con la página de Internet del gobierno estatal, es para “apoyo económico para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, según acuerdo PF/AE/327-464/08”.
El documento está a favor de la RATO y es pagadero en Banamex. La administración de González Márquez ha sido cuestionada por el uso discrecional de recursos públicos para obras de la Iglesia católica o proyectos privados.
Un recuento del Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico reveló que, en menos de dos años de administración, el gobernador ha aportado unos 400 millones de pesos para el clero y empresarios, sin incluir la frustrada macrolimosna de 90 millones de pesos que el año pasado quiso entregar a la arquidiócesis de Guadalajara para construir un santuario cristero.
Con las televisoras ha sido especialmente pródigo: entregó 55 millones de pesos para Espacio 2007, 12 millones a la telenovela Las tontas no van al cielo, ambos proyectos de Televisa, y 3.5 millones al Juguetón de TV Azteca, así como dos millones de dólares a la cadena estadunidense MTV.
Además, entregó 35 millones de pesos a la empresa trasnacional Flextronics y 50 millones para la ampliación de la Expo Guadalajara, donde se realiza la Feria Internacional del Libro.
El Palacio de la Cultura y la Comunicación, que se construiría en Zapopan, tendría capacidad para 5 mil personas. José Pérez, quien recientemente fue nombrado director de la RATO, será el encargado de ese espacio una vez que esté construido.
Esta semana el gobernador encabezó la firma de un convenio para blindar las elecciones contra apoyos externos a candidatos de cualquier partido, y aseguró que su gobierno garantizará la imparcialidad en el proceso.
Al enterarse del nuevo donativo, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Juan Carlos Castellanos Casillas, aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008 que el Ejecutivo estatal envió no incluía una partida para este proyecto.
“Aunque considero que el proyecto de la RATO es bueno, debió preverse desde que se envió el presupuesto. Estas acciones lastiman el ejercicio público porque hay muchos asuntos que se tratan con discrecionalidad y se dan subsidios con el afán de crear compromisos con el gobierno”, dijo el priísta.
De acuerdo con Castellanos, la partida de erogaciones pmprevistas para 2008 ascendía inicialmente a 150 millones de pesos y el Ejecutivo la incrementó hasta unos 750 millones.
“Hoy nos encontramos con esta sorpresa. Necesitamos conocer la justificación. Es urgente que se nos diga de una vez cómo se manejan los recursos de los jaliscienses. No podemos estar con la incertidumbre de que los recursos no lleguen a sus objetivos prioritarios”, manifestó.
A unos días de su segundo informe de gobierno, el primero de febrero, González Márquez anunció que enviará el documento por escrito al Poder Legislativo. Sin embargo, Castellanos Casillas aseguró que se pedirán cuentas de este nuevo obsequio al mandatario y a su secretario de Finanzas, José Luis de Alba González.

Boletín de Prensa 0903 Dona TRI GAY juguetes a niños‏

Dona TRI GAY juguetes a niños

Cumpliendo compromiso con la sociedad

México, D. F. a 27 de enero de 2009

Esta temporada de fiestas el TRI GAY generó sonrisas entre los niños que más lo necesitan, al donar juguetes en dos instituciones de beneficiencia, con lo que los jugadores del TRI GAY vivieron la experiencia de dar.

La primer institución que visitaron los jugadores del TRI GAY fue la Casa Hogar Nuevo Sol, AC, ubicada en Av. Adolfo López Mateos 73 Col. México Nuevo, en Atizapán de Zaragoza, la cual es una escuela para niños con discapacidad. Los jugadores del TRI GAY asistieron a la posada de dicha institución, y con motivo de la Navidad entregaron juguetes a sus alumnos. La Casa Hogar Nuevo Sol es dirigida por la Sra. Margarita Noyola Gómez.

La segunda institución se trató del Hospital Pediátrico Iztacalco, localizado en Av. Coyuya en la Delegación Iztacalco. En dicho hospital el contacto fue la Doctora Mata, y se encuentran internados niños con problemas de riñón. Los jugadores del TRI GAY les entregaron juguetes con motivo del Día de Reyes.

Esta fue una experiencia muy importante para los jugadores del TRI GAY, que se mostraron conmovidos por el reto que el vivir representa para los jóvenes de estas dos instituciones. Además les dio fuerzas para seguir realizando acciones a favor de la comunidad, por lo que ya se comprometieron en llevar a cabo la misma entrega de juguetes para el Día del Niño.

La Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, ratifica su compromiso con el deporte y la comunidad LGBT de México, seguiremos luchando contra la Homofobia a través del deporte.

Por su atención, les agradecemos y quedamos de ustedes

Atentamente,

Lic. Andoni Bello Lanestosa
Presidente y Capitán
Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC
Medalla de Bronce IGLFA Londres 2008
“Embajadores contra la Homofobia” CENSIDA, 2008
Outgames Mundiales Copenhague 2009
Julio 29 – Agosto 5, 2009
trigaymexico@yahoo.com.mx









La mafia que impuso a Calderón debe responder por el daño al país: AMLO

Casas Grandes, Chih., 29 de enero. Luego de llamar “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo, quien admitió en Davos, Suiza, que el Fobaproa –programa con el que se convirtió la deuda privada de los banqueros mexicanos en deuda pública– “resultó más costoso que el rescate financiero en Estados Unidos”, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos aquellos que “impusieron” a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y que han defendido una política económica antipopular por más de 26 años, tienen que responder ahora por el daño causado a México.
Al iniciar una gira de trabajo por Chihuahua y Sonora, el tabasqueño destacó que todos sabemos que hay una grave crisis económica, en la que no sólo existe pobreza, desempleo y carestía, sino que crece la inseguridad y la violencia, mientras Calderón, “además de no tener calidad moral, porque se robó la presidencia, se ha revelado como una persona inepta, lo que ha venido a complicar más las cosas, pues genera mucha incertidumbre entre la gente”.
López Obrador enfatizó que ya empieza a haber frustración entre los mexicanos porque no se ha atacado responsablemente esta crisis, “Calderón es un bueno para nada, los que lo impusieron tiene que responder por el fraude electoral y porque le han causado mucho daño al país, pues no sólo frenaron el proceso democrático, sino que impidieron que se efectuaran los cambios que se requieren en la nación, pues impusieron a un pelele que no ata ni desata”.
Ante centenares de simpatizantes que se dieron cita en las plazas públicas a lo largo de este recorrido, el ex candidato a la presidencia sostuvo que es una gran burla para el pueblo que funcionarios públicos devenguen, en momentos de crisis, salarios de hasta 600 mil pesos mensuales, y advirtió que lo primero que tienen que hacer Calderón es reducir a la mitad los sueldos de la alta burocracia, no sólo de los funcionarios del Poder Ejecutivo, desde Calderón hasta directores generales, sino también los de diputados federales, senadores, jueces y magistrados, así como ministros de la Corte.
“No se justifica que un ministro de la Corte llegue a percibir 600 mil pesos mensuales, en ninguna parte del mundo sucede eso; entonces, tienen que haber un ajuste para que cuando menos haya una señal de que en el gobierno también están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, porque no es posible que se sigan dando la gran vida arriba, mientras abajo la gente padece”.
Interrogado en diversas entrevistas sobre la situación de la inseguridad en el país, el ex jefe de Gobierno capitalino sostuvo que esta guerra se está perdiendo “gracias, entre otras cosas, a la incapacidad de Calderón”, y un ejemplo, apuntó, es la llamada Operación limpieza.
“Desde el principio el presidente pelele empezó a manejar la situación de la inseguridad de manera muy ineficiente y frívola, hasta se disfrazó de militar, se puso una chaqueta –que por cierto le quedaba grande–, ahí empezó con su show, luego le pegó un balazo al avispero a lo tonto, sin saber lo que iba a desatar, y quien está padeciendo de toda esta falta de profesionalismo y de responsabilidad es la gente; aquí en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el resto del país se vive la inseguridad”.
De todo esto, agregó el tabasqueño, se le tiene que pasar factura a la “mafia de la política, a los que impusieron a Calderón, a gente como Claudio X. González, a Roberto Hernández, a Carlos Salinas, a Vicente Fox, a toda esa mafia que hizo el fraude electoral, para imponer a Calderón; y a la gente que votó por él, engañada, pues creo que ya es tiempo de que abra los ojos, pues todo esto que está pasando lo advertimos, puede sonar hasta de mal gusto, pero podría recordarles hoy que se los dije”.
En su recorrido, López Obrador se congratuló por la numerosa asistencia de militantes y simpatizantes a las asambleas informativas, lo que es una muestra, dijo, “de que no es cierto que este movimiento ya no representa a nada, como afirman un día sí y otro también la mayoría de los medios de comunicación. Ahí está la concentración del pasado domingo en el Zócalo, muchos se quedaron con las ganas de que no se llenara como se llenó. Qué bueno que están todos ustedes aquí, pero aunque viniera sólo uno, yo estaría con él porque soy muy terco, y si algo nos ha dejado de lección la historia, a través de personajes como Benito Juárez, es que en la lucha hay que resistir y perseverar, y de mi pueden decir lo que quieran, pueden decir que me como las eses, que las digo de más, que me parezco no sé a quién, pero lo que nunca van a poder decir es que soy incongruente o que soy ratero, eso jamás lo van a poder decir”, advirtió.

Utopía 644. Cardenal o político. 28-I-09‏


Eduardo Ibarra Aguirre

Norberto Rivera Carrera y la arquidiócesis primada de México, por medio de un editorial del semanario Desde la Fe y un discurso del cardenal --presentado para efectos formales como homilía--, dictaron cátedra decimonónica sobre lo que entienden por tolerancia, capacidad para persuadir y aptitud para el diálogo con el que opina distinto respecto a la jerarquía católica que hoy apuesta a exhibirse, abiertamente, como calderonista.
Las reflexiones y críticas que suscitó el discurso pronunciado por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa en el VI Encuentro Mundial de las Familias, en el que hizo honor a su nombre bautismal en demérito del Estado laico que dice jefaturar, generaron un rosario de epítetos, denuestos, destinados a articulistas y opinantes que sino son declarados herejes y conducidos a la hoguera no pareciera ser por falta de ganas, sino porque el poder terrenal –político, económico y financiero-- de las cúpulas vaticana y nativa ya no lo permite, en el segundo lustro del siglo XXI.
Pareciera que ganas no les faltan. Un simple listado de las diatribas escritas en la hoja parroquial da una idea de la vocación y prácticas totalitarias del cardenal y su equipo propagandístico.
Los críticos del discurso, la presencia y el comportamiento de virtual monaguillo que tuvo Calderón Hinojosa en la cumbre sobre las familias, a juicio del semanario son: “talibanes del laicismo”, “cortos de inteligencia”, con una “enorme y monumental intolerancia”, “enfermizos del laicismo”, “ignorantes”, “miopes y rabiosos”, “primitivos defensores no del Estado laico sino de un Estado arcaico”, “intransigentes y autoritarios”…
Lo primero que es pertinente preguntar: ¿Qué pretende el presunto protector de sacerdotes pederastas con tan brutal como innecesaria confrontación con los críticos, muchos de ellos católicos?
Finalmente la reunión no les salió tan mal, aunque tampoco lograron cubrir las alegres expectativas de asistencia, tampoco la recaudación por las cuotas de inscripción fijadas, por cierto, en dólares. Sin embargo, la cobertura mediática fue amplísima.
Si se trata de enriquecer la original denominación de Iglesia católica, apostólica y romana, con la condición de calderonista, empobreciéndola en realidad, pues es un asunto de los que allí mandan y disponen en forma singularmente autoritaria, como en el más disciplinado de los ejércitos.
Si, por el contrario, es una abierta apuesta política y electoral para cerrar filas con Calderón, seguramente resultará más que costosa la factura que tendrá que pagar el Estado laico. Siempre y cuando lo permita una ciudadanía madura y moderna, que distingue muy bien entre sus convicciones religiosas --selladas por la diversidad--, las tareas de un pastor y las que corresponden a los profesores, ginecólogos y promotores del voto.
Si se trata de auspiciar simpatías y votantes para el Partido Acción Nacional, práctica claramente inconstitucional, el exhibicionismo del cardenal es, para decirlo suavemente, una torpeza mayúscula. Como lo es su arremetida discursiva en la Catedral Metropolitana , el domingo 25, en contra de los dirigentes del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, del Petróleo y la Soberanía Nacional que saturaron el Zócalo y las calles aledañas para escuchar a Andrés Manuel López Obrador, quien esperó nueve minutos para empezar su discurso porque las campanas fueron echadas al vuelo en una provocación sin consecuencias a lamentar.
Rivera Carrera llamó a los activistas sociales del vigoroso obradorismo “a cambiar desde el corazón”, frente a los que “prometen reinos sobre la tierra y paraísos en el tiempo”. Pero las diatribas que aplicó Desde la Fe a los que no obedecen las concepciones dogmáticas del Vaticano sobre las familias, lo muestran como un dirigente que hace política con el hígado.
Acuse de recibo
En un recuento de la situación “de agresiones a los periodistas” y que “es indignante, aunque no se tengan cifras claras de a cuántas ascienden”, Teresa Gurza Orvañanos recuerda: “Además, el presidente Felipe Calderón sigue permitiendo el bloqueo publicitario a algunos medios críticos como la revista Forum; lo que en los hechos confirma que la asignación de la publicidad oficial, es la forma más efectiva de corromper el periodismo en México”… Solidaridad también expresa, nuevamente, la lectora Norma Esperanza Falcón Ruiz: “La periodista Ana Lilia Pérez Mendoza necesita en estos momentos de la ayuda de la ciudadanía en general, que en un gran número ignora la realidad que prevalece para la perseguida, con acusaciones y represión a luces vista, en contra de la libertad de expresión, donde las autoridades hacen caso omiso; de la mentira a que reducen sus actuaciones, puesto que lo informado en las revistas Contralínea y Fortuna son producto de entrevistas grabadas”… Uso este espacio de los lectores para aclarar una pifia que cometí en la anterior Utopía al confundir a la Procuraduría General de la República con la Secretaría de Seguridad Pública. Una disculpa.

2do. Comunicado del Gobierno Legítimo de México



El Programa Garantía Infonavit es un fracaso por los trámites engorrosos que realizan los derechohabientes

México, Distrito Federal
Viernes 30 de enero de 2009



* La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez demanda al Infonavit medidas urgentes frente a la crisis




El Programa Garantía Infonavit que lanzó este instituto es un fracaso debido a que los derechohabientes tienen que realizar trámites engorrosos para acceder al esquema de prórrogas que se aplica máximo durante 12 meses manifestó la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez.

La también presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) del Gobierno Legítimo de México, demandó al Infonavit medidas urgentes frente a la crisis, para resolver de fondo la situación que viven miles de derechohabientes que enfrentan problemas de pago a causa de la política usurera del instituto.

Señaló que con el Programa Garantía Infonavit, anunciado en días pasados por el director general del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, la mayor parte de los derechohabientes nunca logran acceder a ese esquema, bajo variados pretextos. Pero si el trabajador corre la suerte de ser considerado, la prórroga se aplica, máximo, durante 12 meses.

Asimismo resaltó que en ese tiempo le suspenden los pagos, pero le siguen cobrando los intereses de las mensualidades, con lo que la deuda crece en miles de pesos al capitalizarse esos intereses. Y debido a esta política el trabajador se ve forzado a reestructurar su crédito con el instituto, ya que al reinicio de los pagos, las mensualidades se incrementan por haber dejado de pagar durante un año los intereses.

También argumentó que este programa del Infonavit es una copia mala de la propuesta que hizo el Consejo de Defensa de la Vivienda al Instituto a raíz del anuncio de la pérdida de más de 12 mil empleos de Altos Hornos de México en diciembre pasado, donde en una mesa de trabajo en Monclova, Coahuila, se planteó un verdadero programa emergente frente a la recesión.

Este programa consiste en el congelamiento de la deuda, incluyendo los intereses, hasta en tanto el acreditado obtenga un nuevo empleo. Su aplicación sería automática a partir de la baja ante el IMSS, afirmó.

“En lugar de tanta palabrería, Víctor Manuel Borrás debe instruir a los despachos jurídicos que ha contratado para la cobranza, a dejar de hostigar a los trabajadores. Que no presionen al acreditado a firmar convenios judiciales que estipulan que en caso de pérdida de empleo hay que erogar el 35 por ciento de su último salario, en lugar del 25 por ciento que venía pagado; donde además aceptan que en caso de no pagar durante tres meses, el convenio se convierte en sentencia de desalojo. Ese es el rostro verdadero del programa Garantía Infonavit”, enfatizó.

“Alto a la persecución de los derechohabientes mediante convenios leoninos y violatorios de la ley. Alto al hostigamiento extrajudicial que ejercen los despachos jurídicos y las empresas trasnacionales Capmark y Scrap II para despojar a la gente de su vivienda”, exigió Castillo Juárez.


• • • • •

Diez objetivos para orientar las acciones del 9º Foro Social Mundial‏

Diez objetivos para orientar las acciones del 9º Foro Social Mundial

Púlsar
Las diversas actividades auto-gestionadas del FSM serán realizadas en torno a uno de los 10 objetivos a seguir, propuestas de las organizaciones, grupos de organizaciones y redes durante el proceso de registro para el evento. 1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto a las espiritualidades diversas, libre de armas, especialmente las nucleares.2. Por la liberación del mundo del dominio del capitalismo, las multinacionales, la dominación imperialista, patriarcal, colonial y neocolonial y de sistemas desiguales de comercio, a través de la cancelación de la deuda externa de los países más desfavorecidos.3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua, los bosques y los recursos de energías renovables.4. Por la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y por la creación de un sistema compartido de conocimiento y habilidades a través del desmantelamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual.5. Por la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de todas as formas de discriminación y de castas (discriminación basada en la descendencia).6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y medioambientales, especialmente los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y trabajo digno, la comunicación, la seguridad alimentaria y la soberanía.7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos, incluyendo en él a las minorías y a los inmigrantes.8. Por la construcción de una economía democrática, de emancipación, sostenible y solidaria, centrada en todos los pueblos y basada en el comercio justo y ético.9. Por la construcción y ampliación de estructuras e instituciones políticas, económicas y democráticas a nivel local, nacional y global, con la participación del pueblo en las decisiones y el control de los asuntos y recursos públicos.10. Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida.

CARTONES DE LA JORNADA











Video: Alfredo Jalife




www.Tu.tv

Si no lo puedes ver da click AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
soberania Popular
Resiste Acapulco

Bolivia dijo SÍ



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En vivo por AMLO TV Foro XXXVIII del Club de Periodistas: AFORES

Primer Plano 26/Enero/2009

Primer plano del lunes pasado


Obama y el cierre de la carcel en Guantanamo


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-29-enero-2009_4


El mitin del pasado Domingo de AMLO en el Zocalo



www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-29-enero-2009_5


El Narco en las elecciones del 2009


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-29-enero-2009_6


Carlos Slim invierte en el New York Times


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-29-enero-2009_7

*Videos propiedad de Resiste Acapulco, Soberania Popular y AMLO TV, son de libre difusión siempre y cuando se cite la fuente de donde provienen.*

Mitontic, Chiapas, Morir en la Pobreza


Desatendidos y aislados, los indígenas de Mitontic están habituados a la ausencia de derechos y a la indiferencia del gobierno Federal. Condenados a la sed y a los abruptos caminos, los tzotziles de esta parte de la montaña resisten los embates del olvido y la marginación

De la serie "Morir en la pobreza" de la revista CONTRALINEA


Videos tu.tv
http://www.tu.tv/videos/mitontic-chiapas-morir-en-la-pobreza

NOTICIERO SDP mañana 30-ENE-09

trasmisiòn en vivo de la mañana de hoy de su NOTICIERO SDP con EL BOTE.

AUDIOS DE LOS NOTICIEROS SDP Y PROGRAMAS DE JORGE SALDAÑA dando click AQUÌ.


Peña Nieto al Ataque


Por Alberto Híjar.

La crisis sirve de pretexto a los gobernantes y empresarios para desarrollar sus proyectos a toda costa. Preocupados por los obstáculos imprevisibles, aceleran pasando por encima de normas y leyes. Con el pretexto de la cercanía de 2010 y los aniversarios históricos, Peña Nieto y Ebrard desarrollan obras públicas para acrecentar su imagen de constructores del mañana. Van tendidos a la candidatura presidencial.

El Estado de México y en especial los alrededores de su capital Toluca, se han llenado de puentes y pasos a desnivel. Las carreteras se han ampliado y proliferan centros comerciales, hoteles y grandes estacionamientos. Lo que no es ostensible es la acción constante contra los campesinos atravesados en proyectos como el corredor turístico irradiado por Teotihuacan hasta Texcoco. La gran extensión de tierras cultivadas por los pueblos vecinos de San Salvador Atenco tendría que ser transformada en polo de desarrollo turístico, ecoturístico para decirlo con el tramposo nombre oficial. Con fondos de PROCEDE y otros planes de falsa ayuda del gobierno han convencido a campesinos oportunistas a que vendan sus tierras. Ya no les ofrecen 7 pesos por metro como en tiempos de Fox, ahora puede llegar hasta 150 pesos la oferta. Como los terrenos son de varias hectáreas, resulta difícil resistirse a cambiar la tierra por 4 o 5 millones de pesos. Sin obstáculos legales para acabar con la soberanía ejidal comunitaria y las facilidades de los gobiernos, incluyendo el perredista de Texcoco y San Salvador Atenco, las operaciones de compra-venta van viento en popa.

Los sobrevivientes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra exigen apoyo al perredista presidente municipal de Atenco para proyectos propios. Quedan restos del lago, de la fauna y vegetación en extinción y de evidentes restos de centros ceremoniales y lugares de culto elegidos por Nezahualcóyotl para pasarla bien. Sobre todo, está el evidente cultivo de terrenos donde ha sido vencida la salinidad. El cultivo incluye la cultura, la fiesta, el duelo, las tradiciones reproducidas, en fin, el modo de ser y estar en la vida. Nada de esto cuenta para el gobierno de Peña Nieto que con todo y la oposición nacional e internacional incluyendo la del tibio INAH, la conciliadora de la Cámara de Diputados y la UNESCO , sigue adelante en la disneyzación del centro ceremonial de Teotihuacan, patrimonio de la humanidad.

Para la resistencia, no ayuda la separación entre el brutal tratamiento a los presos políticos de Atenco y la impunidad de los culpables de crímenes y violaciones y el programado despojo de las tierras y aguas inmediatamente cercadas y vigiladas por policías armados. En rigor, se trata de uno y el mismo proceso de aniquilamiento del FPDT. La negativa a la madre de Héctor Galindo para visitarlo en Almoloya, la monstruosa sentencia de por vida a Nacho del Valle y Felipe Álvarez, las órdenes de aprehensión contra América del Valle a quien negaron varios amparos, la clandestinidad obligada de Adán Espinosa y Bernardino Cruz a punto de recibir la decisión definitiva de la Suprema Corte de Justicia, son la parte político-militar del proyecto que cumple con aquella estúpida gracejada de Fox cuando dijo: “estos no entienden que se han sacado la lotería”. Un futuro espantoso de hoteles de 5 estrellas, campos de golf, aeropuerto, luz y sonido en sitios inaccesibles para quien no puede pagar la entrada, amenaza al Estado de México y a Atenco en especial. Si la amenaza se cumple todos resultaremos afectados gravemente.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Qué es el Foro Social Mundial

Por la sección mexicana del FSM

En franca oposición al Foro de los ricos y poderosos en Davos, el Foro Social Mundial (FSM) es un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas e intercambio de experiencias en el que convergen movimientos sociales, redes, sindicatos, ONG´s y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier otra forma de imperialismo. Esta definición se encuentra en su carta de principios, documento fundacional en el que se delimitan objetivos, estructura organizacional y metodología de trabajo. Bajo el lema "otro mundo es posible" se han realizado desde el 2001 hasta el 2007 foros sociales mundiales (FSM) en diferentes regiones del planeta: Porto Alegre, Brasil 2001-2003 y 2005; Bombay, India, 2004; Foros Sociales policéntricos en el 2006 (Mali, Venezuela y pakistán) y Nairobi, Kenya en el 2007.

El octavo Foro Social Mundial se llevó a cabo de una manera distinta. Se lanzó la convocatoria para que cada localidad, ciudad o país del planeta que decidiera participar pudiera hacerlo simultáneamente en una jornada de acción global (JAG) el 26 de enero de 2008. Quedó abierta la posibilidad de una Jornada de Acción Global del 19 al 25 culminando con el día de acción el día 26.

En México participamos haciendo un llamado a personas, agrupaciones, colectivos, sindicatos, organismos civiles y movimientos sociales de la república mexicana para que participaran con acciones que impulsaran la denuncia, la protesta y la lucha contra la guerra y el militarismo, el racismo y el machismo, la explotación y la exclusión, la pobreza y el hambre, el desastre ecológico y la violación de los derechos humanos dondequiera que se presenten.

Gracias al interés de la sociedad civil y el apoyo respetuoso de instituciones educativas e instancias de gobierno del Distrito Federal se realizaron foros y acciones preparatorias y promotoras de la JAG y se organizaron, en el Zócalo de la Ciudad de México, 9 foros temáticos y un foro central, en torno a los siguientes ejes de discusión: foro militarización, represión y derechos humanos; foro otra educación es posible / un sindicalismo, democrático y popular es posible; foro de derecho a la comunicación; foro crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal; foro por los derechos humanos de las mujeres, y los jóvenes; foro tierra, indígenas y autonomías; foro con la naturaleza otro mundo es posible; foro derecho a la ciudad y al habitat; foro economía solidaria; además de una amplía programación cultural (teatro, danza, música, pintura, proyección de documentales) y una casa ecológica, que aglutinaron a más de 40 mil personas. Así mismo, se desarrollaron foros y acciones locales en Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Foro Social Mundial 2009

En este año el Foro Social Mundial regresa a Brasil. Se lleva a cabo del 27 de enero al 1 de febrero en la ciudad de Belém Do Pará, territorio que forma parte de los pueblos de la Gran-Amazonía , que están en lucha por su conservación.

Para acompañar a este gran encuentro de movimientos sociales el consejo internacional lanzó la convocatoria "Belém expandida" e invitó nuevamente a los movimientos y organizaciones a promover actividades descentralizadas y autogestionadas desde cualquier parte del mundo.

Belém Expandida en México.

Respondiendo al llamado del consejo internacional, el comité promotor del FSM en México se propuso impulsar la iniciativa en el Distrito Federal y en tantos estados de la república como fuera posible.

Al cierre de esta edición, se habían formado al menos diez comités promotores estatales: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, quienes realizan paralelamente actividades desde sus localidades a partir del 26 de enero.

En el caso del Distrito Federal, el foro tendrá como sede el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México los días 30 y 31 de enero y el 1° de febrero en el Foro Abierto de la Casa del Lago en Chapultepec.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Defiende Peña Nieto represión en Atenco



MIGUEL CABILDO

MEXICO, D.F., 29 de enero (apro).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, justificó el uso de la fuerza pública en los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de 2006.
"Nosotros hemos esgrimido algunas consideraciones respecto de la facultad que tiene el gobierno y las autoridades que participamos de haber hecho uso legítimo de la fuerza pública para el restablecimiento del orden y la paz en esa zona del estado", argumentó.
La declaración del mandatario estatal mexiquense ocurre en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación presente el dictamen final sobre los violentos acontecimientos que tienen en prisión a varios de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de Tierra, Ignacio del Valle.
Según el diario Reforma, en dicho dictamen Peña Nieto y el actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aparecen como responsables de los excesos de la policía cometidos en esos operativos, de acuerdo con el dictamen que analizan los ministros de la SCJN.
Además, apunta que la Corte concluyó en que las acciones policíacas se realizaron de manera "excesiva, desproporcionada, ineficiente, improfesional e indolente".
Interrogado al respecto, peña Nieto, dijo: "Estaremos muy atentos para conocer el resolutivo de la Corte sobre ese tema el próximo 9 de febrero, y seremos absolutamente respetuosos de la determinación que tome".
Entre los presuntos responsables de estos excesos y violaciones a los derechos humanos también figuran el secretario de Gobierno del estado de México, Humberto Benítez, y el exprocurador de esa entidad, Abel Villicaña.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Amañada investigación de la PGR en atentado a Televisa Monterrey



LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 29 de diciembre (apro).- Un billete falso fue la mejor trampa que encontró la PGR para detener a Roberto Carreón Marroquín y Rubén Reyes, como presuntos responsables del atentado perpetrado contra de las instalaciones de Televisa Monterrey, el pasado 6 de enero.

Así lo dio a conocer el abogado defensor de los inculpados, Armando García Aguilar, quien afirmó que mediante "argucias", la Procuraduría General de la República (PGR) retuvo a Roberto Carreón Marroquín y Rubén Reyes, hijastro y padrastro, respectivamente.

A Carreón y a Reyes se les acusa de haber comprado el coche en el que fue perpetrada la agresión y de haber participado directamente en el atentado, señaló García Aguilar, quien este jueves tramitó un amparo para que consignen a sus clientes o los liberen por falta de pruebas.

El litigante refirió que en un principio los dos sujetos detenidos fueron liberados por falta de pruebas. No obstante, los volvieron a aprehender porque al entregarles sus pertenencias les encontraron un billete falso.

"Con eso (las autoridades) ganaron tiempo para que un juez les entregara la orden de arraigo. Fue una prueba sembrada para detenerlos", dijo el abogado.

Por su parte, Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), afirmó que se investiga a los detenidos porque ellos fueron los encargados de introducir a México el auto usado para el atentado (un Gran Am Pontiac rojo, con placas Z37CRB, de Texas), aunque no se les ha demostrado que al venderlo sabían que sus compradores iban a utilizarlo para delinquir.

Abundó:

"Roberto Carreón Marroquín y Rubén Reyes fueron traídos con engaños a Nuevo León por la Procuraduría de Justicia del Estado, que los canalizó a la PGR, donde cumplirán el arraigo de 80 días que actualmente cumplen".

El pasado lunes 26, Cadhac recibió una llamada de María del Consuelo Hernández, residente en Reynosa, quien denunció el arresto –en esa misma ciudad– de su cuñado Roberto y el padrastro de éste.

Leonel Jasso González, asesor jurídico de Cadhac, fue el encargado de atender a Hernández.

En entrevista, Jasso González relató los hechos y refirió que la Procuraduría de Nuevo León se comunicó con sus similares de Tamaulipas para que rastrearan el coche Gran Am Pontiac rojo, con placas Z37CRB de Texas. Hallaron la pista en ese estado de la Unión Americana, donde un lotero les indicó que había vendido el coche a Roberto Carreón, residente en Reynosa, quien al hacer la adquisición dejó una copia de su credencial de elector.

Los agentes fueron a la casa de Roberto Carreón, quien reconoció haber comprado el coche, en una transacción en la que estuvo presente su padrastro. Luego de señalar que la venta de autos era una actividad que ejercía esporádicamente, dado que no tenía un trabajo fijo, afirmó que a principios de año vendió el Gran Am Pontiac, pero desconocía quién era el comprador.

Según la cuñada de Roberto, María del Consuelo, el comandante Betancourt, de la Policía Ministerial de Tamaulipas, le dijo que no había proceso en contra de Carreón, pero que lo persuadieron, a él y a su padrastro, para que viajaran a Nuevo León y comparecieran voluntariamente sobre el caso.

El mismo 26 de enero, Roberto y Rubén, acompañados de Hernández, viajaron a Monterrey, y se trasladaron al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde preguntaron por el comandante Alanís, con quien Betancourt les había dicho que se presentaran.

María del Consuelo refirió que los dos hombres entraron caminando al edificio, pero a las 4 de la tarde los vio salir en un coche que iba escoltado.

Los llevaron a la delegación de la PGR en Escobedo y fueron puestos a disposición de la agente del Ministerio Público Federal Investigador número 6, Elvira Reyna Pérez.

Jasso señaló que, a petición de María del Consuelo, él se trasladó el 27 de enero al edificio de la PGR para pedir que le mostraran la orden de presentación girada en contra de Roberto y Rubén, pero nunca le mostraron el documento.

En ese momento, los sospechosos de participar en el ataque a Televisa estaban en el interior del edificio con un chaleco distintivo color naranja, con reflejantes verdes y plateados.

"María del Consuelo nos pidió ayuda porque le dijeron que a Roberto y Rubén no le informaban en calidad de qué estaban detenidos, pero les prohibían moverse libremente", añadió Jasso.

El asesor jurídico de Cadhac se presentó en la PGR como visitador de derechos humanos y abogado de los detenidos, y pidió entrevistarse con la fiscal, Reyna Pérez, misma que le aclaró que Roberto no estaba detenido, pero que no podía dejar el edificio.

Le dijo que esperaba los resultados de huellas comparativas dactilares y de ADN y que sus muestras iban a ser comparadas con las que se encontraron en el coche rojo, en cuyo interior la Procuraduría de Justicia de Nuevo León halló una pistola calibre 40 y ropa deportiva que supuestamente usaron los pistoleros durante el ataque a las instalaciones de Televisa.

Jasso puntualizó:

"Le expliqué a la fiscal que si integra una averiguación y no existe una orden que funde y motive la causa legal del procedimiento de detención, en este caso la privación de la libertad del señor deviene en una privación ilegal de la libertad, toda vez que no está fundada y motivada ni existe una orden expedida por la autoridad judicial competente".

Cuando el abogado tuvo oportunidad de hablar con Roberto, éste le declaró su inocencia.

"Cuando hablé con él se puso a llorar. Decía que el 6 de enero estaba partiendo la rosca con su familia y que tenía testigos, y que él no había hecho eso, porque lo vinculaban con el vehículo. Él vio en las noticias que el vehículo que vendió había sido usado en el atentado", relató Jasso.

El abogado de Cadhac salió del lugar y tramitó un amparo ante el juez primero de distrito en Nuevo León. Ese mismo día, el martes 27, a las 9:38 de la noche, obtuvo la protección de la justicia federal por la privación ilegal de la libertad e incomunicación de padrastro e hijastro.

En ese momento se trasladó a la PGR y habló con la fiscal, quien negó, en presencia de Jasso, que tuviera detenidas a las personas beneficiadas con el amparo. Le sugirió que buscara en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ubicada en el mismo edificio.

Así lo hizo el abogado, a quien acompañó el actuario del juzgado, el cual se identificó como "licenciado Emilio". Ahí, la madrugada del miércoles 28, encontraron a las dos personas que estaban detenidas.

Roberto Carreón y Rubén Reyes explicaron a Jasso que habían sido liberados. Recogieron sus pertenencias y salieron, pero en la puerta fueron detenidos por tres agentes que les dijeron que no había terminado la investigación en su contra. Entonces les pidieron que vaciaran sus bolsas. En ese momento, Roberto descubrió que tenía un billete de 500 pesos que resultó ser falso.

Rubén, el padrastro, recordó que al ingresar a la Agencia 6 entregaron a María del Consuelo todo el dinero que traían para que no los "bolsearan". No obstante, cuando le pidieron vaciar sus bolsillos, Roberto descubrió que tenía un billete. De nueva cuenta detuvieron a los dos individuos, porque habían sido capturados en flagrancia "por portación de un billete falsificado".

De nuevo fueron trasladados a las celdas y consignados ante el Agente del Ministerio Público 3.

A partir de entonces, Jasso González se mantuvo en comunicación con María del Consuelo, quien le dijo que el agente del Ministerio Público le informó que entre el 28 y 29 liberarían a sus familiares.

"Pero resultó puro cuento. Lo que hicieron fue volverlos a vincular con el vehículo", añadió Jasso.

En tanto, la agente promovió una orden de arraigo que entregó al juzgado cuarto de distrito en materia penal.

"El arraigo significa una presunta responsabilidad", reconoció el abogado de Cadhac.

Por su parte, Consuelo Morales explicó que la fiscal Elvira Reyna Pérez puede ser responsable del delito de privación ilegal de la libertad, contemplado en el artículo 209, fracciones IV y VII del Código Penal de Nuevo León, ya que no justificó la detención de los presuntos responsables cuando los llevaron a declarar.

Además, dijo, para arraigar a un detenido, el artículo 16 de la Constitución Mexicana dice que esto sólo puede ocurrir cuando se incurre en el delito de delincuencia organizada.

Al respecto, el abogado defensor señaló que sus clientes son procesados por delitos graves, por lo que este jueves tramitó el amparo y también la revocación del defensor de oficio para nombrarse en su lugar y tener acceso al expediente que, hasta ahora, le ha sido negado.

"Quiero ver los delitos por los que se les imputa. Deben de ser graves, porque se les está relacionando con el atentado a Televisa. Lo de los billetes queda en segunda instancia".

Puntualizó:

"(Las autoridades) hicieron toda la faramalla (del billete falso) para que los términos no se les fueran de las manos, por eso usaron la estrategia mal habida de asegurar lo del billete falso, pero a fin de cuentas los están arraigando por lo del atentado a Televisa, no por lo de los billetes falsos".

García Aguilar consideró que a sus defendidos seguramente los procesarán y "va a estar muy difícil que los suelten, diría que imposible, por como se está manejando la situación. Ahora se está integrando la averiguación y yo meto los amparos para forzar a la autoridad a que a la brevedad me los suelte o me los consigne".

Insistió:

"Yo quiero ver la averiguación para traerme testigos de Reynosa para que declaren a favor de este muchacho, para que no los ubiquen en el lugar de los hechos. (Dicen) que ellos tuvieron participación porque al parecer uno de ellos vendió el carro con el que se llevó a cabo el atentado. Están tratando de implicarlos en la autoría del delito".

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La Iglesia y sus Pecados


¡Ojo Norberto!

Por el Cuzko

Pecado proviene del latín Peccatum, que significa “transgresión voluntaria de leyes y preceptos religiosos” o bien “cualquier cosa que se aparta de lo recto y justo”. Por su parte, iglesia proviene del griego eR/essia, que significa “asamblea”, la asamblea de quienes profesan una misma fe. En contexto, pecado es la ruptura entre Dios y el ser humano.

Dos mil años antes de Cristo los judíos concibieron que la relación con su Dios tuviera que ser básicamente a partir de su relación con el otro, es decir, con los demás. La preocupación por los más débiles, entre quienes se encontraban principalmente los pobres, era una manera de estar en comunión con Dios (Contrario a como es en la actualidad).

¿Cuándo se comete pecado? Cuando se ausentaba la solidaridad y la práctica de la justicia aparecía el pecado, la ruptura con Dios.

Mil años antes de Cristo apareció una nueva forma de relacionarse con Dios, esta vez ya mediada por la casta sacerdotal, los escribas y posteriormente los fariseos. El pecado se trasladó a los actos de la pureza, pero principalmente a la legislación que de él hizo la clase sacerdotal. El pecado, como realidad teológica, social y política, pasaría a ser un discurso exclusivo del clero y además el acceso a Dios ya no estaba relacionado con los más débiles, sino con lo que dijeran los sacerdotes.

En la historia de la iglesia católica, la noción del pecado ha jugado un papel central en la relación entre el orden sacerdotal y sus fieles. Pero para Jesús el juicio de Dios esta en lo que hizo con los más pequeños, con los más débiles.

La iglesia católica tiene muy bien identificados sus pecados, claramente definidos a través de la acción de su clero político.

• El pecado de representar a los asesinos de Jesús.

A Jesús lo enjuiciaron y lo mandaron matar quienes desde el poder religioso veían amenazado su poder político y económico, quienes obviamente se habían hecho ricos y poderosos con la religión. Hoy el clero político administra la iglesia puramente con criterios políticos y económicos, como se administraba el templo de Jerusalén.

Como señalaba sin titubeo alguno Max Horkheimer, “quien lee el evangelio y no ve que Jesús murió en contra de sus actuales representantes, ese no sabe leer, es el sarcasmo más increíble que jamás le haya sucedido a un pensamiento”.

• El pecado de adorar el poder, en especial el poder político.

El alto clero católico esta compuesto por religiosos que han hecho carrera política, que saben y se dedican fundamentalmente a hacer política, adoran el poder, se embelesan con él, lo disfrutan, lo administran con astucia y milenaria experiencia, lo consiguen con profesionalismo y lo alimentan con sabia paciencia.

Y ello ha llevado a la iglesia católica a aliarse con los peores enemigos de la justicia, por ejemplo al haber defendido la dictadura de Augusto Pinochet en Chile; guardado silencio ante los hombres y mujeres aventados al mar durante la dictadura en Argentina entre 1976 y 1983; al haber permitido el asesinato de uno de los suyos en El Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero porque no estaba aliado con los poderosos, guardar silencio frente a la masacre de Tlatelolco en el 68, y los más recientes: haber apoyado la campaña y el fraude electoral de Calderón Hinojosa.

• El pecado de formar fieles ignorantes de su fe y religión.

La Biblia de los creyentes ha estado durante siglos a cargo de la jerarquía Católica. El conocimiento de las escrituras y su interpretación quedo al cuidado exclusivo de la clase sacerdotal.

Los católicos son los fieles más ignorantes de su propia religión, un católico promedio no tiene ni idea de conceptos teológicos, cristológicos o eclesiológicos, no sabe el origen de la liturgia en la que participa, ni mucho menos su significado profundo.

El católico promedio hace ritos, pero apoyado en la búsqueda del consuelo y no en la necesidad de unir su rito con la vida diaria. En su lugar, prefiere refugiarse en las masas ignorantes, fieles controlados justo por la noción del pecado y la amenaza del infierno que ha resucitado una vez más. Delirante y vergonzoso resulta oír muchas homilías dominicales pronunciadas por sacerdotes mal formados que entraron al seminario de niños o adolescentes. Homilías que insisten en una sola cosa: los pecados de la carne.

Hay más pecados acumulados que merecen ser mencionados: la marginación de la mujer en la vida de la propia iglesia; absolutizar el pecado de la sexualidad pero tolerar las desviaciones sexuales de su clero; admitir que sus sacerdotes puedan violar el celibato con tal de que sean obedientes a sus superiores; tener a monjas como sirvientas; vivir con opulencia en sociedades desiguales, entre muchos otros.

Mientras la iglesia siga estando organizada en torno al poder, los pecados estarán en su propia vida institucional y seguirá teniendo poco o nada que ver con Jesús de Nazaret.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Presume Calderón: "tengo uno de los mejores equipos económicos del mundo" ( Si así estan los "mejores" imaginense como estaran los peores)



LA REDACCIóN


MÉXICO, D.F., a 29 de enero (apro).- México tiene "uno de los mejores equipos económicos del mundo", afirmó este jueves en Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón, quien atribuyó a la falta de una "fuerte estrategia de relaciones públicas" la mala imagen que ha emanado de algunos organismos y medios de comunicación internacionales respecto al futuro económico del país.

Durante una cena con empresarios internacionales del sector energético, en el marco del Foro Económico Mundial, el mandatario dijo que México no sólo tiene el tequila, sino la mejor cerveza del mundo, y uno de los mejores equipos económicos del orbe.

En tono coloquial –según versiones de los reporteros de la fuente presidencial–, Calderón enfatizó que contar con esa clase de equipo puede ser muy saludable en tiempos tan difíciles como los que se viven a nivel internacional, debido a la severa crisis económica.

No obstante, reconoció que México debe enfrentar los escenarios negativos sobre su futuro económico lanzados desde instancias internacionales.

Abundó:

"Necesito una estrategia muy fuerte de relaciones públicas para cambiar la percepción sobre México en algunos círculos de los Estados Unidos".

El ejecutivo afirmó que la noche del miércoles 28 se reunió con el dueño de la revista Forbes, Steve Forbes.

"Le dije que a pesar de la edición de diciembre de su revista, nos iba muy bien en México; alguien tiene que hablar con él para explicarle exactamente qué pasa en México, decirle que tiene que visitar México y entender que esto no es Pakistán. Y para poder hacer esto tenemos que esforzarnos, unirnos en la estrategia".

En su edición del mes pasado, la revista Forbes afirmó que México se dirige hacia "el caos criminal y económico", atenazado por el narcotráfico y el crimen organizado y víctima de los efectos de la recesión en Estados Unidos, por lo que podría convertirse en un "Estado fallido".

Este jueves, en un encuentro previo a la cena, Calderón dijo a los empresarios que, con todo y crisis, México creció "más de 1.5% en 2008".

El titular del Ejecutivo se ufanó de que las políticas fiscales cíclicas que ha instrumentado su gobierno representan 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y equivalen a más de 14 mil millones de dólares.

Añadió:

"Estamos bien preparados porque hicimos la tarea: tenemos finanzas públicas sólidas, una de las más bajas tasas inflacionarias y riesgo país en la región, un sistema bancario estable, y reservas internacionales que equivalen a cuatro veces nuestra deuda extranjera total".

Al encuentro asistieron Sergio Gabrielli, director de Petrobras; Tony Hayward, director de British Petroleum; Rex Tillerson, director de Exxon Mobil; Jorma Olilla, director de Shell, y Jay Pryor, vicepresidente de negocios de Chevron.

También, Jean Francois Cirelli, presidente de GDF; Roberto Poli, director de ENI; Thierry Desmarest, director general de Total, y Helge Lund, presidente de Statoilhydro.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco