miércoles, 27 de abril de 2011

Demandan a Censida transparencia en asignación de recursos

  • Vocales del Conasida envían carta al secretario de Salud por “irregularidades” en el Censida
  • Mario Alberto Reyes
    José Antonio Izazola, director general del Censida y Carlos García de León, director de Prevención y Participación Social de ese organismo. Foto: Secretaría de Salud
    México DF, abril 19 de 2011.
    Vocales de la sociedad civil en el Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida) enviaron una carta al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la que expresan preocupación por las “irregularidades” presentadas durante el proceso de asignación de recursos por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), a las organizaciones civiles dedicadas a dar respuesta a la epidemia.
    Firmada por ocho de los nueve vocales, la misiva solicita a Córdova Villalobos transparentar el proceso de asignación de recursos derivado de la VI Convocatoria Pública para el Fortalecimiento de la Respuesta en Prevención de la Sociedad Civil ante el VIH/sida e ITS 2011, publicada el 22 de febrero de este año y que tiene un monto de 43 millones de pesos.
    Enviada el pasado viernes 8 de abril, la carta pide al funcionario “claridad” sobre los criterios de selección de proyectos, así como nombre y perfil de quienes conforman el Equipo Asesor de Revisión de Propuestas (EARP) para “garantizar” sus competencias y objetividad, además de evitar posibles conflictos de interés.
    Los integrantes del Conasida también solicitaron conocer los mecanismos, etapas y procesos de evaluación, así como la existencia de manuales o guías para los dictaminadores.
    Eduardo de la Paz Rodríguez, investigador de la Maestría en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, denunció la inexistencia, por parte del Censida, de información pública sobre los resultados de la ejecución de proyectos de años anteriores, así como de los criterios técnicos utilizados (selección, aprobación y evaluación) para la asignación de recursos públicos federales.
    Entrevistado por esta agencia, De la Paz Rodríguez, subrayó la “opacidad” del centro encabezado por José Antonio Izazola en el manejo de datos relacionados con el seguimiento de proyectos aprobados a la sociedad civil en años anteriores.
    “Buscaba documentos que permitieran conocer si las organizaciones civiles cuyas propuestas resultaron beneficiadas con recursos públicos, habían cumplido con sus compromisos. No encontré registro alguno. No hay datos sistematizados que hablen sobre los avances y logros de cada proyecto”.
    Para alcanzar su objetivo, el investigador recurrió al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, el organismo le notificó que no poseía registros o documentos electrónicos sobre el tema, y lo contactó con la Unidad de Enlace de la Secretaría de Salud para iniciar la denominada “búsqueda de sitio, sólo de esta manera pudo acceder directamente a los archivos entregados por las organizaciones civiles al Censida.
    “A través del IFAI pedimos un documento evaluatorio para conocer los criterios por los cuales varios proyectos fueron rechazados. Encontramos que en el EARP había quienes evaluaban a la misma propuesta con ocho puntos y otros lo hacían con cuatro en una escala del uno al diez. Nos extrañó mucho la forma en que los expertos difieren para evaluar el mismo proyecto”.
    Calificó como urgente que el Censida deje atrás la “opacidad”, pues de lo contrario, los 67 millones de dólares que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida otorgará a México durante los próximos cinco años para enfrentar la epidemia, corren el riesgo de perderse porque se trata de un proyecto que exige un proceso sólido de transparencia, comunicación y fortalecimiento.
    Gerardo Cabrera Reséndiz, vocal titular del Conasida, mencionó que tras las inquietudes externadas por activistas de lucha contra el VIH en torno a posibles irregularidades en la asignación de recursos, reunió a sus compañeros para analizar la situación.
    Luego de determinar que “efectivamente había irregularidades y poca transparencia”, los vocales dirigieron una carta al secretario de Salud en la que piden informes sobre los criterios de selección de proyectos.
    “Queremos conocer cuáles son los criterios de evaluación y saber si existe un manual o guía común para los evaluadores. También estamos pidiendo el currículo de cada uno de ellos para saber si realmente son competentes en esa labor”.
    En la carta enviada, los vocales destacan que en la lista de proyectos aprobados por el EARP se incluyen proyectos con los folios 0209 y 0260 pertenecientes a una organización civil que se encuentra en proceso de fincamiento de responsabilidades por el órgano interno de control, “razón suficiente para ser descalificados inmediatamente”.
    Mencionan además que las propuestas con folios 0342 y 0061 son recomendadas a pesar de que no cumplen con las indicaciones de la categoría 3 en la que se registraron.
    Cabrera Reséndiz, quien también dirige la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida, denunció que como consecuencia de este problema, organizaciones civiles de varios estados del país se han quedado sin recursos para poner en marcha sus estrategias de prevención.
    “El Censida debe buscar mecanismos para fortalecer las competencias de la sociedad civil que elabora proyectos. Si realmente hay una debilidad en la elaboración de proyectos, debemos solucionarla de manera conjunta, pero para tener clara la debilidad, debemos tener claros los criterios y mecanismos de evaluación”, concluyó.

    Jóvenes gays bailarán en contra de la homofobia

  • Entrevista con Óscar García, integrante del Colectivo Udiversidad
  • Adriana Tapia
    Óscar García, uno de los organizadores del evento. Foto: Adriana Tapia
    México DF, abril 18 de 2011.
    Óscar García es integrante del Colectivo Udiversidad –agrupación conformada por jóvenes universitarios dedicados a impulsar el respeto a la diversidad sexual e identidades sexogenéricas-, y estudiante en la licenciatura de Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es el coordinador general y organizador del Primer Concurso de Baile de Lucha contra la Homofobia, que se realizará el próximo 16 de mayo en el Teatro Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura de la Máxima Casa de Estudios.
    ¿Cómo surgió la idea de realizar este concurso?
    A raíz de un evento hecho con anterioridad también por la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia en el que se presentó una coreografía, pero necesitábamos del apoyo de más participantes y de otras bandas musicales, de otros grupos de rock para poder completar los eventos, pero muchos de esos grupos nos cobraban y no teníamos para pagarles. Así que decidimos organizarnos aparte y ya no depender de otras instancias, sino armar realmente un colectivo con cuestiones lúdicas y recreativas.
    ¿Cuál es el objetivo del concurso?
    Difundir la fecha del 17 de mayo como el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia. Obviamente, como colectivo, estamos en contra del decreto del “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias” promulgado por el gobierno de Felipe Calderón. Mucha gente aún no conoce o no sabe que existe un día en contra de la homofobia, o desconoce las reformas legales que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, así como el derecho que tienen estas a adoptar. Incluso desconocen el concepto de homofobia, se preguntan ¿qué es eso?, esto lo considero una situación grave que se debe combatir.
    Por eso mismo el colectivo ha invitado a participar a organizaciones civiles e instituciones de diversidad sexual, derechos humanos y salud sexual para que quienes asistan al evento obtengan información de diversas instancias. Buscamos concientizar sobre la importancia de luchar contra la homofobia y de mantener una buena salud sexual.
    ¿Quiénes van a participar en el baile?
    Lanzamos una convocatoria en el blog del colectivo, ahí se indican las reglas, especificaciones, y en sí la convocatoria es abierta. Los equipos participantes tendrán que estar conformados por al menos seis personas y máximo por 15. Afortunadamente ya tuvimos respuesta de ocho grupos mismos que ya están inscritos, entre ellos los de asociaciones como Lobos México, un grupo de diversidad de la Universidad Pedagógica Nacional, un grupo de un canal de Internet, y el de nuestro colectivo.
    ¿A quién va dirigido y por qué?
    Nuestro público meta son los universitarios, porque la difusión se hará en Ciudad Universitaria, la haremos lo más extensa posible, pero principalmente es a la banda universitaria. Esto como consecuencia de que en el ámbito académico la diversidad sexual muchas veces no es tomada en cuenta con la importancia que merece.
    Se piensa o se supone que por el hecho de estar dentro de la Máxima Casa de Estudios se tiene una visión más amplia del tema, sin embargo, la tolerancia hacia la diversidad sexual sigue siendo escasa dentro de la misma universidad. En sus aulas aún se reproduce la discriminación hacia los que se asumen como gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Creo que muchas veces apostamos a cosas más complejas y académicas y no a iniciativas recreativas y artísticas.
    ¿Dónde se llevará a cabo el concurso?, ¿se trasladará a otros lugares?
    La sede será el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, tentativamente comenzaremos a las 12:00 horas de ese día. Previamente, el viernes 13, se hará un sorteo en el que los equipos sacarán el número de concursante. Habrá un jurado y a las afueras del teatro se montarán mesas de información de organizaciones civiles que aportarán al público información más detallada sobre diversidad sexual y del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.
    ¿Se exigirá un género musical en específico?
    En la convocatoria, que cerrará el próximo viernes, se dice que el género es libre. Cada equipo decidirá la música que bailará pero sugerimos algo de pop, electrónica y remixes para que sea un concurso variado. El género musical es abierto.
    ¿Cuál será el premio para el equipo ganador?
    Se premiará al segundo y tercer lugar con un trofeo simbólico el cual tendrá grabada los distintivos del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia y del Colectivo Udiversidad. El premio para el primer lugar es una sorpresa.
    ¿Habrá más eventos como este durante el transcurso del año?
    Creo que sí. Tenemos otros eventos que ya se han vuelto una tradición para nosotros. Por ejemplo, cada año el colectivo realiza las Jornadas Culturales de Diversidad Sexual. También se hace la ofrenda del Día de Muertos cada año, pero estas actividades dependen de la respuesta de la banda universitaria y de la gente que asista ese día.
    Quienes deseen mayor información pueden consultar http://colectivoudiversidad.blogspot.com/

    eparan en Iztapalapa Carrera-Caminata por la diversidad sexual

    Elida Abonza Paéz
    México DF, abril 18 de 2011.
    El “gobierno popular” de la delegación Iztapalapa y organizaciones de la sociedad civil, llevarán a cabo la Carrera-Caminata por la Diversidad Sexual el próximo domingo 15 de mayo en el marco del “Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia”.
    Vía telefónica, Rocío Suárez, integrante del equipo de planeación y de la organización Travestis México (TVMEX), comentó que la carrera-caminata se planeó con la idea de incorporar de una manera lúdica el tema de la diversidad sexual y la no discriminación.
    “No pensamos repetir esquemas como lo hacen otras ferias de diversidad sexual, la idea es promover espacios deportivos y romper estereotipos, ya que cuando se piensa en diversidad sexual, se piensa en fiestas, pero no en actividades deportivas”.
    Añadió que algunos activistas han trabajado en la sensibilización de funcionarios públicos de Iztapalapa.
    Suárez indicó que la invitación a la carrera-caminata no sólo se pensó para grupos de la diversidad sexual, pues se trata de un evento estará abierto a todo público, “pensamos que esto nos va permitir interactuar con un mayor número de personas con el tema de la diversidad y en el marco del Día Internacional contra la Homofobia”.
    Informó que uno de los principales colaboradores del proyecto, fueron los integrantes del área de Desarrollo Social de la demarcación, así como de agrupaciones conformadas por gays dedicadas a actividades deportivas como Los Lobos, Los Halcones y Los Heraldos.
    La integrante de TVMEX comentó que la inauguración estará a cargo de la Jefa Delegacional, Clara Marina Brugada Molina, aunado a que en el cierre del evento se leerá un pronunciamiento.
    La actividad se realizará el próximo domingo 15 de mayo y arrancará del centro de la delegación para recorrer ocho barrios de la demarcación.
    Suárez aseveró que esperan cerca de 2 mil quinientas personas ya que la convocatoria está abierta a instituciones públicas, académicas, organizaciones de la sociedad civil y al público en general.
    Por último, la activista transgénero dijo que próximamente informarán sobre los requisitos para participar en la actividad, así como la hora exacta en que iniciará la misma.

    Aseguran expertos que la energía nuclear es segura y confiable

    Manifiestan desacuerdo con el cierre de plantas como la de Laguna Verde, en Veracruz

    Aseguran expertos que la energía nuclear es segura y confiable

    Si el país no usa esa tecnología, no alcanzará la meta de la estrategia nacional en la materia, la cual prevé que 35% de la generación energética será limpia hacia el año 2024: Lacoutur

    Foto
    Manifestantes antinucleares encienden velas durante una vigilia en Tokio para conmemorar el 25 aniversario del desastre nuclear de ChernobilFoto Ap
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Miércoles 27 de abril de 2011, p. 37

    La energía nuclear es segura, económica, limpia y confiable, por lo que pedir su extinción tras el accidente en los reactores de la planta de Fukushima, ocasionado por el terremoto y el tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo, no es lo más factible, sostuvieron investigadores de la Academia de Ingeniería (AI) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    En conferencia de prensa indicaron que hasta ahora el material radiactivo liberado en las plantas nucleares dañadas en esa prefectura no alcanza 10 por ciento del que produjo el desastre de Chernobil, que ayer cumplió 25 años; además de que no ha constituido ningún problema de salud pública ni en Japón ni en otras naciones.

    Con estas afirmaciones, los expertos en energía nuclear manifestaron su desacuerdo con las voces de académicos y organizaciones ambientalistas y civiles que, tanto en México como a escala internacional, se han pronunciado por el cierre de plantas nucleares (incluida Laguna Verde, en Veracru), así como por la desaparición de dicha producción energética.

    En el pronunciamiento sobre el tema que leyó Carlos Vélez, académico de honor de la AI e investigador de la UNAM, subrayó que lo sucedido en los reactores de Fukushima está lejos de los niveles de material radiactivo liberados en Chernobil.

    Además, agregó, la radiación en los alrededores de la central japonesa disminuye continuamente como también las concentraciones de radiocúclidos en tierra y mar. Aunque afectan a las poblaciones locales que viven de la agricultura o de la pesca, no son un problema fuera del área de exclusión. El accidente nuclear no ha producido un solo muerto por radiación.

    Los investigadores resaltaron que toda la energía implica riesgos y costos, por lo que no es factible pensar en sustituir la energía nuclear, sino que se deben poner en la balanza los riesgos y beneficios de cada una.

    Agregaron que de todos los tipos de energía existentes, la nuclear es la única con certificación internacional, de ahí su confiabilidad. Además que ante cualquier riesgo de percance hay cientos de especialistas capacitados para resolverlo.

    Interrogados sobre el posible uso de energías verdes, indicaron que aún no se han desarrollado del todo por lo que su precio de producción es muy alto. Sin embargo, no hay que cerrarse a su uso.

    En el caso de un posible riesgo para México, Vélez indicó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias mantiene estaciones de muestreo de partículas suspendidas en el aire en varias regiones y que sólo se han detectado trazas insignificantes de isótopos radiactivos producidos por el hombre en las estaciones de La Paz, Baja California Sur; Ensenada, Baja California, Manzanillo y Colima.

    Juan Luis François Lacouture, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, indicó que el accidente nuclear de Japón debe dejar varias lecciones como es el de generar una cultura de prevención y de respuesta hacia esos eventos.

    Señaló que México tiene la capacidad, la demanda y el conocimiento para contar con más plantas nucleares seguras; sin embargo, ha faltado la decisión política. Si el país no comienza a hacer uso de la tecnología nuclear –advirtió–, no alcanzará la meta establecida en la estrategia nacional, la cual prevé que 35 por ciento de la generación de energía en el país sea limpia hacia el año 2024

    Estudia el Vaticano si difunde fotos inéditas

    Hay 6 millones de imágenes de Juan Pablo II desde su pontificado hasta su muerte

    Estudia el Vaticano si difunde fotos inéditas
    Foto
    Exposición fotográfica de Karol Wojtyla en Roma, adonde se espera que lleguen más de un millón de peregrinos a la ceremonia de su beatificación, que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro el domingoFoto Reuters
    Notimex
    Periódico La Jornada
    Miércoles 27 de abril de 2011, p. 38

    Ciudad del Vaticano, 26 de abril. El Vaticano analiza difundir una serie de fotografías no editadas de Juan Pablo II, imágenes de momentos íntimos, como los ligados al atentado de 1981 o los instantes posteriores a su muerte, reveló Giuseppe Colombara.

    En entrevista, el director del Servicio Fotográfico de L’Osservatore Romano aseguró que la oficina a su cargo custodia el archivo más grande de retratos del Papa peregrino, compuesto por más de seis millones de placas.

    El archivo está inexplorado en gran parte, por lo que muchísimas son imágenes que no son públicas, algunas son fotos privadas, ligadas a un momento determinado sea en la enfermedad, sea en el atentado, dijo.

    Estas fotos no se podían difundir, confiárselas a la prensa; ahora, en el momento en el cual Juan Pablo II será beatificado, podrán ser publicadas, agregó.

    Precisó que se trata de instantáneas que no era oportuno ofrecer al público porque capturaron los minutos posteriores a su muerte, al atentado, toda su enfermedad con las operaciones, las visitas a los hospitales y la agonía lenta.

    Esas fotos se mantienen en carpetas individuales y ni siquiera existen de manera oficial para el archivo Vaticano, sólo compete a Benedicto XVI –quien ya las vio– dar la autorización para que sean difundidas.

    Tenemos cerca de 6 millones de imágenes sobre todo el pontificado, que va del 16 de octubre de 1978 hasta su muerte; no tenemos un inventario preciso, pero los negativos están depositados en grandes contenedores. Sólo al digitalizar una por una estas fotografías podremos saber el número exacto gracias a un conteo informático, además de acelerar la búsqueda mediante un índice por temas, explicó

    Diputados del PRI se definirán hoy sobre nueva empresa de energía eléctrica

    Diputados del PRI se definirán hoy sobre nueva empresa de energía eléctrica
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Miércoles 27 de abril de 2011, p. 39

    El comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, se reunió ayer con integrantes de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro. Legisladores de ese partido señalaron que hoy miércoles tomarán una postura en torno a la iniciativa propuesta por el gremio de crear una empresa que dé servicio de energía eléctrica a la zona centro del país.

    Por instrucciones del coordinador de la fracción del tricolor, Francisco Rojas, los ex trabajadores fueron recibidos por los diputados de ese partido, en una sesión donde Esparza planteó que desde hace varios meses su organización espera una definición en torno a la iniciativa, en la que plantean la creación de una empresa pública que atienda la zona que tenía Luz y Fuerza del Centro (LFC).

    Ante los legisladores, Esparza sostuvo que con esta iniciativa se resolvería la demanda de empleo de los 16 mil 300 trabajadores que no se liquidaron, y además se daría respuesta al problema suscitado a raíz de la extinción de LFC de falta de mantenimiento en las redes eléctricas, las constantes caídas del servicio, así como a los accidentes y muertes de trabajadores de contratistas que no tienen la experiencia ni el conocimiento necesarios para este servicio.

    Foto
    Miembros del SME bloquearon accesos al recintoFoto José Antonio López

    Antes la reunión, miembros del SME realizaron una movilización afuera de San Lázaro, para que se recibiera al dirigente Esparza Flores. Desde temprano –antes de la sesión legislativa– los electricistas se apostaron en las principales entradas para bloquearlas.

    La finalidad de la movilización fue que los legisladores del tricolor recibieran a la dirigencia del gremio, que en días pasados había solicitado una reunión con los integrantes de esa bancada, en aras de buscar una pronta dictaminación a la iniciativa del SME de crear una nueva empresa, señaló el secretario del exterior, Fernando Amezcua.

    La comisión, agregó, dijo que hoy miércoles sostendrán una reunión para definir en torno a este tema, que no ha tenido una respuesta desde hace varios meses

    Ultiman a golpes a un cura en la colonia Educación

    Ultiman a golpes a un cura en la colonia Educación
    Foto
    Un sacerdote fue encontrado muerto en la iglesia del Patrocinio de San José, ubicada en la calle Ocho y calle B, manzana 8 de la colonia Educación, en la delegación Coyoacán. El sacerdote presentaba severos golpes en la cabezaFoto Alfredo Domínguez
    Mirna Servín y Carolina Gómez
    Periódico La Jornada
    Miércoles 27 de abril de 2011, p. 36

    Un sacerdote fue asesinado ayer en la casa que habitaba en la iglesia del Patrocinio de San José, la cual dirigía. La víctima, que presentaba severas lesiones en la cabeza, fue identificada como Francisco Sánchez Durán, de 60 años de edad.

    Los primeros reportes de la policía capitalina indicaron que el párroco fue encontrado alrededor de las 8 horas por un taxista que guardaba su unidad en el patio de la iglesia, ubicada en la Calle C de la colonia Educación, en el perímetro de la delegación Coyoacán.

    El testigo dijo que vio las puertas abiertas, por lo que entró a buscar al sacerdote, quien yacía en el piso boca abajo y con grandes manchas de sangre. Entonces pidió ayuda a la policía.

    En el lugar había una silla hecha pedazos; se presume que Sánchez Durán fue agredido con ella.

    Aunque en un principio se pensó en la posibilidad de que el ataque fue producto de un robo, en las primeras revisiones no se detectaron faltantes en el lugar.

    Los familiares del párroco se presentaron en la iglesia para reconocer el cuerpo. Por estos hechos se abrió la averiguación previa FCY/COY-3/T2/0600/11-04, por homicidio doloso.

    El cardenal Norberto Rivera Carrera y la Arquidiócesis Primada de México lamentaron y condenaron el cobarde asesinato del sacerdote Francisco Sánchez Durán, párroco de la iglesia del Patrocinio de San José, perteneciente a la quinta vicaría episcopal de la Arquidiócesis.

    El jerarca de la grey católica remarcó que cualquier acto de violencia es deplorable por sí mismo, más aún cuando se atenta contra personas consagradas a Dios, lo que agrava mucho más la culpa de los asesinos.

    Rivera solicitó a las autoridades correspondientes que investiguen a fondo este crimen para castigar conforme a la ley a los culpables.

    El Arzobispado de México señaló que se une al dolor de la comunidad del Patrocinio de San José, al obispo auxiliar Francisco Clavel Gil, a la quinta vicaría episcopal, a San Pedro y su quinto decanato; y reza a Dios por el eterno descanso del alma de nuestro hermano sacerdote Francisco Sánchez

    SEGURIDAD PUBLICA

    jercen acción penal contra Charly Manson

    La PGJDF ejercitó acción penal en contra del luchador Jesús Luna Pozas, Charly Manson, y Adrián López Reyes, como probables responsables del delito de lesiones calificadas en agravio de cuatro policías. La dependencia dijo que el deportista y su chofer actuaron con ventaja al utilizar sus conocimientos en lucha libre para agredir a los elementos, lo cual agrava su situación y le impide alcanzar el beneficio de la libertad bajo fianza. La madrugada del domingo, Charly Manson, en compañía de López Reyes, se encontraba en una fiesta en la calle Bartolomé Escobedo, colonia Agrícola Metropolitana, en la delegación Tláhuac, y como no encontró su vehículo solicitó auxilio a los policías. Los uniformados, al buscar el automóvil, cuestionaron a los hoy imputados sobre la forma en que desapareció la unidad, lo que los molestó y comenzaron el enfrentamiento. Uno de los policías resultó con fractura orbital derecha y en el maxilar.

    Conductor causa lesiones a pasajeros del Metrobús

    Cuatro pasajeros resultaron lesionados debido a que un autobús articulado de la línea 3 del Metrobús frenó de manera intempestiva en la estación Flores Magón cuando un automovilista dio vuelta izquierda prohibida y huyó. Elementos de la Cruz Roja trasladaron a los heridos a diversos nosocomios para su atención, informó el director de ese sistema de transporte, Guillermo Calderón, quien lamentó que algunos conductores no respeten los señalamientos viales y no sólo arriesgan su vida, sino la de otros, al tratar de ganar el paso al autobús. Mencionó que no hubo ningún impacto con el vehículo particular. Los hechos se registraron alrededor de las 7:15 horas.

    Identifica la PGJDF a mujer descuartizada

    La PGJDF identificó como Mathilde Christina Arre Verri a la mujer que fue encontrada el pasado sábado destazada en bolsas de plástico que fueron abandonadas en distintos puntos de la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo. La víctima era ciudadana brasileña, tenía 57 años de edad y al menos 10 de residencia en la ciudad de México. Según la PGJDF, el pasado 18 de abril, la mujer se encontraba en el departamento del presunto homicida, Miguel Ángel Grijalva Vázquez, junto con otra pareja. Según testigos, se escucharon discusiones y golpes, luego vieron a la víctima sentada en el piso del patio y se le apreciaban manchas de sangre en las piernas. El hombre y la mujer que se encontraban con el presunto homicida, quienes están prófugos, metieron a la brasileña a un cuarto. Los testigos señalaron que el presunto asesino y Arre Verra eran vendedores ambulantes y trabajaban juntos, aunque la mujer era acosada sexualmente por Grijalva.

    Padres de niños fallecidos en la guardería ABC inauguran sede de su movimiento

    Padres de niños fallecidos en la guardería ABC inauguran sede de su movimiento
    Ulises Gutiérrez Ruelas
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 27 de abril de 2011, p. 32

    Hermosillo, Son., 26 de abril. Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio AC, entre ellos padres y madres de los niños fallecidos en el incendio ocurrido en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 menores y decenas resultaron heridos, inauguraron hoy su sede oficial de actividades Casa Santiago, la cual se ubica a unas cuadras de la estancia, en la colonia Cuauhtémoc, al sur de esta capital.

    Julio César Márquez, uno de los voceros de la agrupación, dijo que en esa casa pasó su último día con vida el pequeño Santiago Zavala Lemas, quien pereció en la conflagración en dicha guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual se originó en una bodega contigua, rentada por el gobierno de Sonora, en ese entonces encabezado por el priísta Eduardo Bours Castelo.

    “Para nosotros es muy importante, es un gesto muy loable de la familia Zavala Lemas, que pongan a disposición del movimiento la casa donde vieron nacer a su pequeño, donde vivió el último día de su vida; aquí hay una vibra muy fuerte, sentimos que ellos (los niños) están con nosotros, siempre lo hemos sentido, pero estar en una casa donde vivió un niño, juntándonos como grupo, hace una química diferente”, comentó.

    Expuso que los integrantes del movimiento ciudadano tendrán en la Casa Santiago su centro de reunión y de planeación de actividades, entre las que a corto plazo se encuentra buscar un acercamiento con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, para plantear sus exigencias de justicia y la actuación que los padres de las víctimas esperan de esa dependencia federal.

    Hubo un encuentro el mes pasado con gente de la PGR, pero antes del cambio en la dirección (de la dependencia); pensamos que debemos buscar ahora un acercamiento con la procuradora para recordarle que hay compromisos adquiridos con anterioridad a que ella llegara al cargo, expuso el padre de una de los menores fallecidos en el incendio y uno de los voceros del movimiento.

    Explicó que desde la Casa Santiago y desde el mismo Distrito Federal (adonde viajarán algunos de los padres de las víctimas esta semana) se dará especial seguimiento a la iniciativa presentada al senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca en materia de regulación de estancias y guarderías infantiles.

    En esta semana es muy probable que se vote la iniciativa de Castellón y ya ha habido reuniones con las tres principales fracciones legislativas (PRI, PAN y PRD). Hacemos un llamado a los legisladores a desligarse de los intereses partidistas; esta es una situación especial, no política, lo que importa es la seguridad y el trato preferencial a la niñez de cero a 5 años, enfatizó Julio César Márquez

    ONG exigen a legisladores no ultrajar los derechos humanos con la ley de seguridad

    ONG exigen a legisladores no ultrajar los derechos humanos con la ley de seguridad

    Proponen el apego a los compromisos firmados por el gobierno en materia de garantías básicas

    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Miércoles 27 de abril de 2011, p. 13

    Más de un centenar de organizaciones defensoras de derechos humanos advirtió sobre los riesgos que implica la Ley de Seguridad Nacional que actualmente debate el Congreso, ya que justifica la presencia del Ejército en labores que no le corresponden, en detrimento de las garantías individuales de los ciudadanos.

    Mediante una carta enviada a los miembros de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos, así como a la mesa directiva de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política, los colectivos lamentaron que muchos de los candados que había puesto el Senado para poner bajo control civil a las fuerzas armadas, hayan sido retirados en el predictamen que ahora se analiza.

    La misiva, firmada por algunas de las organizaciones civiles más importantes del país, entre ellas la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señala que es sumamente preocupante la regularización del Ejército en tareas policiacas, y la ausencia de controles democráticos sobre las fuerzas castrenses.

    Sobre el primer punto, menciona que la creciente participación de las fuerzas castrenses en tareas de seguridad interna se contrapone con lo indicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que ha sido claro en apuntar que es fundamental la separación clara y precisa entre la seguridad interior como función de la policía y la defensa nacional como función del Ejército.

    En abierto desprecio por esa opinión, el Estado mexicano ha intensificado desde 2007 la participación de los militares en labores policiacas en el contexto de la llamada guerra contra el crimen organizado, sin que esto haya significado un descenso en los niveles de violencia, sino todo lo contrario.

    “Es un hecho –señalan las organizaciones firmantes– que la violencia en México se ha incrementado de manera sensible en los pasados cuatro años, y una de sus causas y manifestaciones más notorias es justamente la intensificación de la participación de elementos de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública”.

    En todo el país, recordaron, hay más de 60 mil soldados patrullando las calles, y en 17 entidades los encargados de los cuerpos policiacos son militares, lo cual ha incrementado en mil por ciento el número de quejas contra estos uniformados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entre 2006 y 2009.

    Por otro lado, la Ley de Seguridad Nacional le otorgaría al Poder Ejecutivo un amplio margen de discrecionalidad en el despliegue de elementos de la fuerza armada permanente, sin controles institucionales para prevenir y sancionar potenciales abusos y arbitrariedades en el uso de la fuerza.

    De esta forma, dicho proyecto estaría muy lejos de armonizar la legislación interna del país con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos, como puede verse en los casos de Rosendo Radilla, Valentina Rosendo e Inés Fernández, y los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, todos ellos con sentencia en su favor de la CIDH.

    En el predictamen que discute en este momento la Cámara de Diputados se omitió cualquier referencia a la potestad de los tribunales civiles cuando ocurran violaciones graves a los derechos humanos, y en cambio se refuerzan las atribuciones de los juzgados castrenses.

    Aunque supuestamente ya se retiró del texto la facultad del Ejército para reprimir movilizaciones generadas por conflictos sociales o laborales, los colectivos firmantes llamaron la atención sobre el riesgo de que se imponga un sistema de excepción penal que criminalice conductas que no son delictivas, como la protesta social pacífica, la defensa de derechos humanos o el ejercicio del periodismo.

    A pesar de las advertencias de la CIDH, el Estado mexicano presenta una creciente excepcionalización del derecho, reflejada en la actuación sin controles democráticos de las fuerzas armadas, lo cual lleva a la sociedad entera a un nivel preocupante de vulnerabilidad ante los excesos del poder.

    De esta manera, el gobierno del país ha dado pie a la creación de un universo paralegal constituido por normas de excepción, entre cuyas víctimas podrían estar los movimientos civiles pacíficos que se manifiestan en las calles.

    Por todo lo anterior, los colectivos firmantes llamaron a los diputados a que la redacción de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional se sujete a los estándares de derechos humanos, lo que implica que la protección de un derecho jamás representaría la suspensión o restricción de otro.

    Además, exhortaron a que se obedezca la resolución de la CIDH en cuanto a la prohibición de que los juzgados militares analicen casos donde se encuentren involucrados civiles; se incorporen las recomendaciones internacionales en esa materia, y que las comisiones unidas de ambas Cámaras discutan una propuesta que recoja puntos de vista plurales

    Exigen a diputados aprobar ley migratoria

    Exigen a diputados aprobar ley migratoria
    Foto
    Plantón de migrantes ante la Cámara de Diputados, ayerFoto Guillermo Sologuren
    Laura Poy, Roberto Garduño y Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Miércoles 27 de abril de 2011, p. 16

    Defensores de derechos de migrantes instalaron un campamento en uno de los accesos de la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de la minuta de ley de migración aprobada en el Senado, al considerar que es apenas un primer paso para tener un marco legal mínimo de protección.

    Sin embargo, expresaron que el documento, que aún deberá ser analizado por los diputados, debe ser perfeccionado. Hay artículos inconstitucionales que deben desaparecer, pues violentan los derechos humanos o criminalizan al migrante.

    En tanto, el legislador priísta Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseguró que durante el periodo ordinario de sesiones, que concluye este 30 de abril, no se aprobará la minuta, y minimizó los actos de protesta frente a los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro para demandar su aprobación. Por lo menos como presidente de la comisión no me arredro ante las manifestaciones. Aquí tenemos un trabajo técnico legislativo, le vamos a ir dando tiempo al tiempo y te adelanto que a la mejor hoy en la Comisión de Justicia dictaminamos migración, dijo.

    Por su parte, organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos demandaron que la ley no se apruebe en esos términos, pues sería legitimar una marco legal que en los hechos persigue como criminales a los migrantes.

    Fabián Sánchez Matus, presidente de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, afirmó: vemos con preocupación que se vote un documento que no cumple con las condiciones básicas para dar un trato humano y digno a este sector de la población.

    Fabianne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, expresó: deseamos una ley de migración, pero queremos que sea constitucional y definitivamente hemos detectado que se opone a cuatro principios fundamentales: libertad de tránsito, no discriminación, no molestar a las personas en su vida privada o domicilio y garantizar el acceso a un debido proceso. Es absolutamente indispensable que los legisladores hagan las modificaciones correspondientes para subsanar estas inconstitucionalidades.

    En tanto, Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano e integrante de la caravana Paso a Paso hacia la Paz, que este viernes arribó a la ciudad de México desde la frontera de Guatemala con México, insistió en que solicitar su aprobación no es el fin de una lucha, es el principio, pero creemos que no debemos empezar desde cero, sino con un 50 por ciento del camino avanzado.

    Señaló que será hoy cuando se defina si al menos una decena de migrantes y activistas iniciarán o no una huelga de hambre para demostrar a los legisladores que no vamos dejar que se mande nuevamente a la congeladora legislativa la ley, para nuevamente partir de cero mientras continúan los asesinatos, secuestros y violaciones de migrantes.

    Unos 40 migrantes centroamericanos y mexicanos, que portaban cruces de madera para exigir el alto a los secuestros y homicidios contra migrantes, instalaron una carpa junto a uno de los accesos del Palacio Legislativo, en la calle Emiliano Zapata, para permanecer el tiempo que haga falta hasta rescatar la ley. Vamos a exhortar a los legisladores para que cumplan con su tarea y aprueben una ley que respete los derechos de los migrantes, afirmó Elvira Arellano, activista e integrante del movimiento

    CARTONES DE LA JORNADA





    Noticias con El Bote 27-Abril-11

    Tweet ;Hoy hablamos sobre como las candidaturas independientes pueden usarse para dividir más el voto y propiciar FRAUDE ELECTORAL en el 2012, también hablamos de como en policías están cobrando 3 mil pesos a personas que quieren ver los cadaveres de las narcofosas en búsqueda de sus familiares, además comentamos también las críticas surgidas a MORENA por incluir la imagen de la virgen morena en su himno y demás temas.
    MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.
    No dejes de visitar y compartir http://www.tiraderodelbote.com