domingo, 8 de febrero de 2009

Se suma AI a la exigencia de que la Ssa respete derechos de la mujer

Amnistía Internacional (AI) se sumó a la exigencia de que la Secretaría de Salud (Ssa) respete el contenido de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, aprobado en julio de 2008, pues los cambios hechos la última semana de enero pasado “levantan serias sospechas” y cuestionamientos acerca del compromiso del gobierno federal con el respeto a los derechos de las mujeres, indicó.
En tanto, la diputada Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, informó que durante la reunión que el viernes pasado sostuvo un grupo de legisladores con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, éste se comprometió a instalar una mesa de trabajo con expertos de la dependencia y los que designen los diputados, a fin de revisar el contenido de la NOM 046 y, mientras tanto, detener su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, dijo que la actitud del secretario durante el encuentro fue de hermetismo y se limitó a decir que con la anterior redacción la norma tenía problemas constitucionales.
Además Córdova planteó que es difícil para la Ssa garantizar que en todos los centros de salud y hospitales del país habrá médicos no objetores de conciencia, y así asegurar el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo cuando sea resultado de una violación (lo cual es legal en todo el país) e incluso a recibir la anticoncepción de emergencia a fin de evitar un embarazo no deseado.
Al comentar sobre la reunión a la que también asistieron el coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, Javier González Garza, y la diputada del Partido Socialdemócrata Marina Arvizu, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género recordó que el secretario mencionó que con la finalidad de salvar esa dificultad, el nuevo texto de la NOM establece que las víctimas serán transferidas a otras instituciones cuando en la que soliciten el servicio los médicos ejerzan su derecho a la objeción de conciencia.
Con miras a la evaluación de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en México, el próximo 10 de febrero organizaciones civiles afirmaron que en lo relativo a salud y derechos sexuales y reproductivos todavía está lejos de garantizarse los derechos de la población femenina. Es mucho lo que falta por hacer, asegura el informe que las agrupaciones presentaron ante el organismo internacional.
Destacaron que, además de lo ocurrido con la NOM sobre violencia familiar, el gobierno mexicano tampoco ha promovido que en los estados de la República se legisle para revertir los problemas de salud y justicia social que implica la penalización y obstaculización al acceso a la interrupción del embarazo en el país.
Respecto a la NOM 046, Amnistía Internacional señaló que los cambios realizados no fueron consultados con todos los participantes en la redacción del texto original, además de que “de hecho sustituyen el derecho” de niñas y mujeres víctimas de violación a recibir procedimientos de contracepción o servicios de aborto legal, de acuerdo con la ley mexicana y los compromisos que el país ha adquirido ante mecanismos internacionales de derechos humanos.
Como forma de protesta, el organismo convocó a la sociedad y organizaciones civiles a una manifestación el próximo viernes frente a la Ssa.

Arranca registro de precandidatos del PRD a diputados locales y delegados

Hoy, antes del mediodía el diputado local Tomás Pliego Calvo solicitará su registro como precandidato a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, pese a no contar con el respaldo de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, quien hasta ayer mantenía firme la propuesta de Agustín Torres, delfín del actual delegado José Luis Muñoz Soria.
En el caso de los legisladores locales Humberto Morgan y Leticia Quezada, quienes habían externado su deseo de irse por “la libre” de no contar con el apoyo de Izquierda Unida, y registrarse como precandidatos a delegados por Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, respectivamente, hasta ayer se mantenían en pláticas con los líderes de IDN y Unidad y Renovación (Unyr) en busca de un acuerdo.
Ayer, al arrancar la inscripción de precandidatos a diputados locales y jefes delegacionales por el PRD, se registraron más de 40 folios, mientras que por fórmula lo hicieron alrededor de 20. Con base en esto, la planilla 1 será para los precandidatos de Nueva Izquierda, mientras que la 3 la ocuparán los representantes de Izquierda Unida.
Al respecto, el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, explicó que el mayor mayor número de registros se espera entre martes y miércoles, debido a que “las corrientes internas del partido aún están amarrando acuerdos; digamos que este fin de semana es clave en la negociación”.
Estimó que por cada distrito y delegación habrá un promedio de ocho precandidatos, “aunque son dos grupos (Nueva Izquierda e Izquierda Unida) los que tendrán las precandidaturas más fuertes”.
A lo largo del día comenzó a correr el rumor de que acudiría a registrarse Marco Rascón, quien presuntamente llegó a un acuerdo con Nueva Izquierda (NI) para buscar la candidatura de la delegación Cuauhtémoc. En el mismo caso estaría el actual diputado federal Andrés Lozano, quien busca la Gustavo A. Madero.
Al continuar las negociaciones, Unyr e IDN mantienen firmes sus propuestas de: Eduardo Mendoza, en Magdalena Contreras; Eduardo Santillán en Álvaro Obregón; Torres en Cuauhtémoc; Adrián Rubalcava en Cuajimalpa; Sergio Ávila, en Milpa Alta; Bernardo Bátiz, en Benito Juárez; Higinio Chávez, en Tlalpan, y Rubén Escamilla, en Tláhuac. En Iztapalapa había avances con Clara Brugada; en GAM, se maneja a Víctor Hugo Lobo, pero no se descarta llegar a un acuerdo con Lozano; Iztacalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo estaban pendientes.
En el caso de Iztacalco, el diputado local de Nueva Izquierda Daniel Ordóñez aseguró que ya tenía acuerdo con Pablo Trejo, de IDN, y Rodolfo Covarrubias, de NI.
Protestan por imposición
Con el grito de “Partido, entiende, Miguel Hidalgo no se vende”, alrededor de 200 simpatizantes del PRD, vestidos con camisetas amarillas, marcharon de la Diana Cazadora a la Comisión Técnica Electoral, ubicada en la calle de Durango, inicialmente en contra de la designación de precandidatos a delegados y diputados locales.
Los gritos de protesta derivaron en apoyo a Javier del Villar, quien se registró como aspirante a la delegación Miguel Hidalgo.

Agrupaciones de sexoservidoras rompen con el Coesida en Jalisco

Mauricio Ferrer (Corresponsal)
Guadalajara, Jal., 7 de febrero. Agrupaciones integradas a la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS) en Jalisco, rompieron vínculos con la titular del Consejo Estatal para la Prevención del VIH/Sida (Coesida), Blanca Estela Estrada Moreno, cuyas “irresponsables” declaraciones sobre presuntos “picaderos” propician la represión policial.
“Policías judiciales ya indagan los aparentes picaderos, las supuestas drogas inyectables que se venden y el papel de las trabajadoras sexuales y encargados de esos lugares en el narcomenudeo”, manifestó hoy la RMTS hoy en un comunicado de 20 puntos.
El viernes por la tarde –tras la deliberación en asamblea el 5 de febrero– trabajadoras y trabajadores sexuales transgénero de los núcleos cooperativos de la asociación se apostaron ante el Coesida para encarar a Estrada Moreno.
Ante la protesta la funcionaria dijo que los días 27 y 28 de enero hubo un taller sobre la relación entre drogas inyectables y VIH/Sida, que incluyó un registro de sitios riesgosos en Guadalajara.
“No quisimos violentar derechos de nadie, pero sí me parece que las personas inconformes manipulan el asunto pues visitamos varios lugares y pretendimos informar lo que hacemos, quiénes somos y dónde nos hallamos”, dijo la especialista.
Según la RMTS, “la doctora señaló a San Juan de Dios y la Antigua Central Camionera entre los focos rojos de drogas inyectables, equiparándolos a los existentes en Tijuana, Puerto Vallarta y la colonia de ex marines gringos de Chapala y sus alrededores”.
En el curso de capacitación y prevención del VIH/Sida en usuarios de drogas inyectables –dijeron los manifestantes– la titular del Coesida “visitó varios hoteles donde operan integrantes de la RMTS para ‘verificar’ la entrega de condones y si los trabajadores y trabajadoras tenían marcas que revelaran el uso de drogas inyectables”.
Estrada Moreno recorrió sitios “de encuentro” ubicados en las calles Gigantes, 5 de Mayo, Parque Morelos y Hotel París de Guadalajara, y con ello “preparó el terreno para los operativos contra el narcomenudeo”, actividad que según la RMTS no existe.
“El año pasado el DIF denunció presunta prostitución infantil donde no la hubo, pero dos promotoras de salud de la RMTS sí fueron detenidas, y luego se les excarceló por estar libres de toda responsabilidad penal, civil y/o administrativa”, señala el documento.
Los sexoservidores y servidoras organizados inscribieron el incidente dentro del propósito municipal de “limpiar” el corredor turístico de San Juan de Dios a la Antigua Central Camionera para construir la Villa Panamaericana de 2011.
Recriminaron a la funcionaria su omisión de que las declaraciones irresponsables facilitan pretextos para clausurar establecimientos mercantiles y fincar responsabilidades penales por narcomenudeo donde no existen.
Por lo anterior, la RMTS rompió relaciones con el Coesida y solicitó pronunciamientos del Centro Nacional para la Prevención del VIH/Sida, así como del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los militantes de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Propondrá Monreal analizar el plan económico de AMLO

Andrea Becerril
El coordinador de los legisladores del PT, Ricardo Monreal, informó que propondrá en el Senado que se revise el plan económico de emergencia propuesto por Andrés Manuel López Obrador, porque es opción para salir de la crisis.
Resaltó que el problema financiero y de inseguridad se agrava cada día, “mientras Felipe Calderón y su gabinete no atinan a asumir una actitud eficaz, en apoyo de las mayorías”.
La mayoría de la población, afirmó, comparte esa percepción, ya que “por ningún lugar se ve ese equipo perfecto que el presidente de facto presumió en la pasada reunión de Davos, Suiza”.
Señaló que es una irresponsabilidad que el gobierno federal trate de ocultar la realidad del país, por eso, “desde el movimiento popular que encabeza López Obrador se habla con la verdad y se aportan propuestas, como el plan económico de emergencia que plantea invertir 200 mil millones de pesos en obras prioritarias, atención a adultos mayores, becas para discapacitados, rescate de la pequeña y mediana empresa, y supresión del impuesto empresarial a tasa única.
“Por respeto al principal opositor del país, en el Senado debe analizarse la propuesta de López Obrador, que incluye disminuir el gasto corriente y los salarios de los servidores públicos de alto nivel.”
Monreal detalló que el tabasqueño envió su propuesta a cada senador y lo mejor sería que todos aceptaran un debate serio, ya que es una alternativa para enfrentar la emergencia financiera, ante la política neoliberal que han llevado a cabo los panistas desde 2000. El problema económico es de grandes dimensiones y podría agravar aún más el de inseguridad, ya de por sí alarmante.

La recesión ya afecta el consumo y las ventas de industriales: López Obrador

San Juan de Los Lagos, Jal., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador dijo que Felipe Calderón “oculta la realidad” respecto a la gravedad de la crisis que enfrenta el país, “la peor” en dos décadas.
Esta recesión ya afecta al consumo y, en consecuencia, tiene agudas repercusiones en el nivel de ventas de industriales y comerciantes, advirtió el ex candidato presidencial en su mensaje, cuya alerta es, desde hace varias semanas, el recrudecimiento de la crisis económica. Informó que el gobierno federal eroga a diario millones para tratar de detener la devaluación del peso.
“Calderón ha ocultado la realidad; no le habla con la verdad al pueblo. La crisis también es de consumo, se están cayendo las ventas. Por ello, ante el pasmo de Calderón, es necesario que el Poder Legislativo le entre al quite”, expresó.
López Obrador visitó este sábado municipios considerados como la cuna del movimiento cristero de 1927, ayuntamientos de férreo control de los gobiernos panistas y con marcada influencia de costumbres permeadas por el catolicismo.
Comenzó el recorrido en San Julián, la cuna de la cristiada, territorio de Victoriano Ramírez, El 14, personaje que participó –junto con miles– en las batallas contra el ejército callista en marzo de 1927, en defensa de la religión católica.
Los propios organizadores de la asamblea informativa del “presidente legítimo de México” estaban inquietos por la respuesta que encontrarían en este lugar, donde en la elección de 2006, López Obrador obtuvo 200 votos. En el jardín central, a un lado del monumento a los cristeros “que derramaron su sangre en defensa de la libertad de la fe” –dice en la placa respectiva–, el tabasqueño les habló acerca del periodo “decadente” que vive México.
Relató los pormenores de la actual crisis económica y lo “hondo que ésta pegará”. La reacción de las decenas de personas que se acercaron a escuchar fue antagónica. Algunos, no se retiraban pero tampoco dejaban de murmurar críticas al político perredista: “Yo a los políticos no les creo. A ningún cabrón de estos. ¿Presidente legítimo?, bueno, cada quien se pone como quiere”, dijo uno de los asistentes. A unos metros de distancia, doña Francisca, una señora de 80 años de edad, se mostraba esperanzada por el visitante: “Dios quiera le vaya bien y ora sí lo dejen ser presidente; hay que seguir luchando, ¿viera que los que están ahora no hacen nada por nosotros?”, comentó.
En esta plaza, como en casi todas las que ha visitado en su gira final por Jalisco –de jueves a domingo– la mayoría de sus escuchas son campesinos, ancianos, amas de casa, profesores y comerciantes en pequeño. Otros, transeúntes de las plazas centrales de los ayuntamientos ubicados en la región alteña, lo escuchan atentamente y enseguida lanzan severas críticas y hasta insultos que comentan sin aspavientos. Unos reclaman, otros escuchan, otros se burlan.
López Obrador sigue hablando en plazas municipales llenas o semillenas, con la presencia de dirigentes locales, principalmente gente sin partido que, con el reparto de volantes y el perifoneo en las calles, hacen previamente la labor de difusión del movimiento lopezobradorista. En los mítines ondean banderines del PRD y del PT, pero los líderes estatales no han acompañado al ex candidato presidencial en este tramo de su recorrido.
Luego fue a San Miguel El Alto y más tarde a Jalostotilán, tierra de Santo Toribio Romo, “patrón de los migrantes”. El “presidente legítimo de México” habló de su propuesta hecha en días pasados a legisladores para lograr una reducción de 200 mil millones de pesos, a través de recortes a “gastos improductivos” como los salarios de altos funcionarios.
El tabasqueño habla también del financiamiento y objetivos de su movimiento e incluso del esfuerzo físico que demanda esta tarea, iniciada hace dos años, para visitar los más de 2 mil 400 municipios que tiene México. Ahora le faltan unos 90.
“Aunque parezca increíble, el dinero para las giras sale de la gente, quien coopera en la cuenta que tenemos en Banorte. También ayudan diputados y senadores y autoridades que pertenecen a este movimiento. No recibimos dinero de grupos de intereses creados, de la mafia porque de si así fuera estaríamos como el pelele de Calderoncito atado de pies y manos”, explicó.
Más tarde, López Obrador fue a San Juan de los Lagos, donde las decenas de los peregrinos y comerciantes del lugar, se arremolinaron para saludarlo; luego se trasladó a Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz.
“Vengo a invitarlos a hacer historia –añadió en las asambleas públicas–; a transformar la vida pública del país y a trabajar para evitar que se siga hundiendo el país. Había el mito que la gente de Jalisco son muy conservadores; eso no es cierto, son progresistas, pero nosotros no hemos sido capaces de orientar e informar al pueblo”, dijo.

Exigen ONG que la jerarquía católica responda por abusos como los de Maciel

Gabriel León Zaragoza
Ante el reconocimiento de la doble vida de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, varias organizaciones sociales del país emitirán esta semana un “enérgico llamado” a los jerarcas católicos para que reconozcan y enfrenten canónica y civilmente todas las acusaciones de abuso sexual y de violaciones de derechos humanos que han cometido y que han mantenido en la impunidad.
El Observatorio Eclesial precisó que también buscan que la feligresía y la población en general dejen de callar cualquier tipo de agresión –sobre todo sexual– cometida por religiosos.
José Guadalupe Sánchez, secretario ejecutivo del observatorio, consideró que las denuncias de violación que pesan contra Maciel –quien murió sin ser castigado– y la aceptación de su “doble moral” son sólo algunos de los hechos que los jerarcas católicos han pretendido ocultar y callar, “como también ocurrió en el caso de los señalamientos contra el cardenal Norberto Rivera por su presunto encubrimiento de pederastia, hecho que se destapó y no evolucionó positivamente en la pretensión de someterlo a la justicia estadunidense”, agregó.
“Es una oportunidad para que esas situaciones dejen de pasar en silencio y no queden en la impunidad delitos que, al paso del tiempo, prescriben. Si han tenido el valor de aceptar la doble vida de su fundador, que también lo tengan para enfrentar todo tipo de denuncias”, señaló.
En ese sentido, el investigador en temas religiosos Manuel Canto Chac sostuvo que la doble vida de Marcial Maciel y el silencio institucional que mantienen los jerarcas en torno a delitos que cometen los sacerdotes, “expresa su incapacidad para adecuarse a un mundo que ya no es el mismo en el que se generaron las ideas que pretenden mantener.
“Es tradición en la jerarquía católica ocultar las cosas que expresan sus contradicciones, y podríamos decir que es una tradición de las elites en todo el mundo, particularmente en México, donde los legionarios son formadores de elites que prefieren callar las cosas antes de enfrentarlas y darles solución”, apuntó el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “Además –señaló–, es producto de una tradición anquilosada que no ha sido capaz de reflexionar los problemas del mundo, al cual pretenden iluminar”, sentenció.
Consideró que la jerarquía tiene que atender a fondo sus problemas, “aunque no soy optimista de que ocurra como en la década de los 60, cuando oyó los reclamos del mundo. Hoy vuelve sobre sí misma, no escucha al mundo, y en el futuro, creyentes y laicos son los que tendrán que replantear la Iglesia”.
Josué Tinoco, también de la UAM, advirtió que aunque no es nuevo que los religiosos se manejen con una doble moral, el caso de Maciel “genera muchas suspicacias”, debido a que el reconocimiento y prácticamente exculpación de Roma y la Iglesia estadunidense al legionario “implican que no es sólo una situación extraña, porque debe tener de fondo muchas cosas, como el que ya no pudieron sostener la imagen de santidad que le procuraban a esa persona”, entre otras.
En entrevista, el especialista en política religiosa indicó que para fortuna de la representación católica, el caso Maciel podría no traerles una desbandada de feligreses en el país, porque la crisis económica que enfrenta la población la concitará en torno a un culto religioso, que puede ser el católico.

LISTA DE CANDIDATOS CHUCHOS EN EL DF‏

SACA EL UNIVERSAL LISTA DE CANDIDATOS CHUCHOS EN EL DF
Este aviso es solo para aquellos que no queremos votar por ningún "chucho traidor" sale la lista en El Universal:Entre los nombres que se mencionan en Nueva Izquierda para precandidatos a diputados locales están Carlos Augusto Morales, Horacio Martínez y Julio César Moreno.
Por Nueva Izquierda los aspirantes a las jefaturas delegaciones son: Lorena Villavicencio, en Álvaro Obregón; Mauricio Toledo, Coyoacán; Silvia Oliva, Iztapalapa; Isaías Villa, Gustavo A. Madero; Daniel Ordóñez, Iztacalco; Alejandro Piña, Venustiano Carranza; y Eddy Ortiz para Tláhuac.
Alistan corrientes del PRD disputa por candidaturas
Registrarán el sábado a sus precandidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del DF por mayoría relativa y representación proporcional, así como jefes delegacionales

El Universal
Las corrientes antagónicas del PRD se preparan para registrar desde el sábado a sus precandidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por mayoría relativa y representación proporcional, así como jefes delegacionales.
Los comicios serán el 15 de marzo para votar por los aspirantes de Nueva Izquierda, que lidera el senador René Arce, así como de Izquierda Unida, que agrupa a los bejaranistas de IDN, de Dolores Padierna; Izquierda Social, de Martí Batres; y Unyr, de Armando Quintero.
En el principal bastión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los grupos trabajan a toda prisa para sacar acuerdos de unidad y registrar un candidato para cada uno de los 40 distritos electorales de la capital y 16 jefaturas delegacionales.
En la mesa de discusión de Izquierda Unida están los nombres de Eduardo Santillán, para Alvaro Obregón; Bernardo Bátiz, Benito Juárez; Miguel Sosa, Coyoacán; Clara Brugada, Iztapalapa; Agustín Torres, Cuauhtémoc; y Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa.
También Ana Gabriela Guevara, Miguel Hidalgo; Higinio Chávez, Tlalpan; y Manuel González, Xochimilco. Para Milpa Alta se propone a Sergio Avila; en Gustavo A. Madero a Víctor Hugo Lobo; en Magdalena Contreras a Eduardo Hernández y para Tláhuac a Miguel Escamilla.Por Nueva Izquierda los aspirantes a las jefaturas delegaciones son: Lorena Villavicenio, en Alvaro Obregón; Mauricio Toledo, Coyoacán; Silvia Oliva, Iztapalapa; Isaías Villa, Gustavo A. Madero; Daniel Ordóñez, Iztacalco; Alejandro Piña, Venustiano Carranza; y Eddy Ortiz para Tláhuac.
La mayor dificultad se centra en la elección de los aspirantes a las 40 diputaciones locales, sobre todo del lado de Izquierda Unida, por lo que será en las próximas horas cuando se definan.
De no lograrse el acuerdo para una precandidatura de unidad se optará, como ocurrió con los precandidatos a diputados federales, por registrar cada corriente a su aspirante y en los próximos días se depurará otorgando posiciones administrativas.
Entre los nombres que se mencionan en Nueva Izquierda para precandidatos a diputados locales están Carlos Augusto Morales, Horacio Martínez y Julio César Moreno.Se prevé que una gran parte de los actuales jefes delegacionales buscarán una candidatura a la ALDF.

NECESITAMOS MÁS FIRMAS POR TEOTIHUACAN. PASA LA VOZ!‏

BASTA YA DE LA COMERCIALIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS MEXICANOS!

ESTIMAD@S COMPAÑER@S NECESITAMOS SU APOYO:
!LAS AUTORIDADES DEL INAH Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTINÚAN AVANZANDO CON LOS TRABAJOS DEL EVENTO COMERCIAL RESPLANDOR TEOTIHUACANO, QUE ESTÁ DESTRUYENDO LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACÁN, PESE A LOS EXHORTOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DE LA UNESCO.
POR ESO ES URGENTE QUE LA SOCIEDAD NACIONAL Y LA INTERNACIONAL SE MANIFIESTEN.
La campaña de firmas para demandar la suspensión de los trabajos y la cancelación definitiva de dicho proyecto, continuará durante todo febrero: los domingos en el Museo Nacional de Antropología; todos los días en la zona arqueológica de Teotihuacán, y de forma itinerante visitaremos escuelas, sindicatos y sedes de organizaciones sociales.
Si no te es posible acudir con nosotros, o si nos visitas por internet de otros estados de la República Mexicana u otro país (recuerda que Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad) te invitamos a enviar tu firma de apoyo para defender esta importante zona arqueológica al siguiente correo clauclc@yahoo.com escribiendo tu nombre y lugar de procedencia, y en su caso la organización a la que perteneces; puede ser de forma individual o un listado de tus compañeros que apoyen también esta causa.

¿QUIÉN MANDA AQUÍ?--- ¿PAN CONTRA EL PRI? SERÁ?‏

Otra vez la guerra sucia
JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Apenas se dio el banderazo a la campaña electoral de este año y empezó la famosa guerra sucia. Entre la dirigencia del PRI se ha detectado ya a dos personajes a quienes el PAN encomendó la tarea de filtrar en los medios escándalos de priistas reconocidos: el español José Antonio Solá y Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón. Según información de la cúpula priista, desde hace semanas se ha filtrado que Solá y Zavala tienen listos varios expedientes de personajes famosos dentro del PRI, que tienen que ver con casos de corrupción, presunta vinculación con negocios ilegales y hasta solapamiento de homicidios.La idea sería orquestar una campaña negra o sucia contra gobernadores, legisladores y figuras prominentes del Revolucionario Institucional, a fin de golpearlos en su imagen y de esa manera recuperar algo del voto que al PAN se le ha ido por sus pugnas internas y la mala administración de Felipe Calderón en la Presidencia de la República.La tarea del militante del Partido Popular español, José Antonio Solá, sería la misma que se siguió en 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador: sembrar la duda en el electorado y manchar la imagen del adversario, siguiendo aquella idea de "difama que algo quedara". Este trabajo no sólo lo hizo en México en aquella elección presidencial, sino que intentó hacerlo, con resultados negativos, en la elección de España, donde trató de menoscabar la imagen de Rodríguez Zapatero.Para la labor de ambos personajes ha sido fundamental trabajar detrás de los escenarios, donde las luces no llegan y donde luce el fino trabajo de la filtración. A Solá se le ha visto en la sede nacional del PAN al lado de Juan Ignacio Zavala, quien desde 1994, con aquel caso de La Paca, se ha especializado en filtrar cierta información a los medios a través de reporteros y columnistas.En 1995, como vocero de la PGR, fue quien difundió las imágenes y la versión oficial de la identidad del subcomandante Marcos, Rafael Guillén Vicente, con lo que encabezó la propaganda oficial en contra del movimiento zapatista. Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, la esposa de Calderón, ejerce un poder que no se ve, pero se siente en los medios. Desde su lugar en el PAN, donde es asesor de la presidencia, jala los hilos de la información y se contacta con algunos líderes de opinión. Y en una estrategia electoral iniciada el 31 de enero, Solá y Zavala hacen la mancuerna. El primero diseña la campaña sucia y el segundo la difunde.De acuerdo con la versión de los priistas, el gobierno de Calderón es el que está detrás de la pareja Solá-Zavala, desesperado ante los nulos resultados de Germán Martínez al frente del PAN.La estrategia supuestamente estaría diseñada para golpear la imagen de algunos gobernadores como Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y Humberto Moreira, entre otros, así como algunos legisladores, entre ellos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.
***(NOTA DE LA R. MUY DIFÍCILES DE DEFENDER...)
De ser cierta esta presunción, se explica la utilización mediática que se ha hecho del reportaje de Diego Osorno sobre el asesinato del argentino Mario Palacios, en noviembre de 2003, quien tuvo una relación con Maude Versini, esposa de Arturo Montiel. El asunto no fue investigado en su momento y tampoco ahora, con el actual gobernador Enrique Peña Nieto.Este caso deja muy mal parado a Peña Nieto, ya que golpea precisamente su imagen de candidato presidencial y al mismo tiempo, por extensión, la imagen de un PRI que pretende dejar atrás un pasado de corrupción e impunidad.Contrario a quienes piensan que es un candidato a la Presidencia muy fuerte, por la campaña de imagen que la ha dado Televisa desde hace tres años, en realidad Peña Nieto tiene muchos puntos de debilidad, uno de ellos, quizá el más profundo, es la protección que le dio y le sigue dando a Montiel por sus negocios oscuros y la riqueza inexplicable de toda su familia. ***(OTRA NOTA DE LA R. Y POR SU PENDIENTE RESPONSABILIDAD EN LA SANGRIENTA REPRESIÓN EN ATENCO)
En realidad no es difícil golpear la imagen de los priistas. Su pasado los traiciona y, por más dinero que inviertan en su cambio de look político, no puede borrarse.Pero los panistas tampoco se salvan. Las oscuras relaciones del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, con la hija del narcotraficante Juan José Esparragoza; los negocios inmobiliarios de Diego Fernández de Cevallos en Punta Diamante; la riqueza de Vicente Fox y su familia; los contratos de Hildebrando Zavala, el cuñado incómodo de Calderón, y las relaciones del exembajador Emilio Goicoechea con los Arellano forman parte de una larga historia de personajes que también tienen antecedentes negativos y que son algunos de los puntos débiles que podrían aprovechar priistas y perredistas a lo largo de la campaña electoral.Así, la guerra electoral, que se prevé para los próximos meses, no es solamente sucia, sino impúdica, pues los partidos no se detendrán ante nada con tal de conseguir los votos necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Diputados. Y, al final, lo único que lograrán los partidos es reafirmar su imagen manchada por la corrupción, las negociaciones ocultas y el desinterés por la ciudadanía

NOTAS!! LAROUCHEPAC.COM‏

Traficante de Soros: la guerra a las drogas amenaza al sistema financiero
04 Feb 2009
4 de febrero de 2009 (LPAC).— David Borden, un destacado vocero del movimiento en pro de la legalización de las drogas, dirigido por George Soros, respondió a la declaración del jefe antidrogas de la ONU, Antonio Maria Costa —quien había declarado que el lavado de narcodinero está apuntalando al actual sistema financiero— para exigir que se paren los ataques judiciales en contra del narcotráfico, para salvar al sistema financiero.
Borden es director ejecutivo de Stop The Drug War (Paremos la Guerra a las Drogas; drcnet.org) financiada por Soros, un nexo organizativo para los narcotraficantes y los usuarios. Borden escribió el 30 de enero en su Cronica de Guerra a las Drogas: "Estamos acostumbrados a considerar a las drogas y la venta de drogas como algo malo, pero como todas las cosas tienen su lado contrario. Supongamos que la guerra a las drogas empieza a funcionar mágicamente y se acaba con el tráfico, o que la gente súbitamente deja de consumir drogas. ¿Qué pasaría con la economía? ¿Qué pasaría con países como Afganistán o Colombia o México en donde buena parte del dinero que se hace es de las drogas y mucha gente depende de ese dinero? ¿O en algunos sectores de la sociedad estadounidense, de hecho? Sería catastrófico... La súbita implosión de un gran sector de la economía causaría estragos...".
Borden se lanza con la propuesta de Soros: "Por lo tanto, los usuarios de drogas e incluso los vendedores, forman parte integral de la sociedad humana; la prosperidad económica generalizado depende en parte de ellos... Necesitamos a nuestros usuarios de drogas, e incluso a nuestros vendedores de drogas, en buena medida, no porque usen o vendan drogas, sino porque están aquí y nosotros estamos conectados con ellos, para bien o para mal. Y si... aunque de cierta forma defectuosa ellos contribuyen con la economía de la que todos nosotros dependemos, entonces ellos tampoco merecen ser perseguidos, encarcelados, ni que les quiten sus derechos y marquen sus vidas... Debemos trazar una senda... hacia alguna forma de legalización global...".

CARTONES
















Sin un cambio en la vida pública, México seguirá en picada, habrá más desempleo, inseguridad y violencia, alerta López Obrador


Sin un cambio en la vida pública, México seguirá en picada, habrá más desempleo, inseguridad y violencia, alerta López Obrador

Juchitlán, Jalisco
Domingo 08 de febrero de 2009



* ¡Basta de cambios cosméticos! México necesita un proyecto alternativo de nación que anteponga el lema: Por el Bien de Todos, Primero los Pobres, precisa


* Informa que el 21 y 22 de de marzo se reunirá con los representantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México

* Este mes abrirán sus puertas las casas del movimiento en defensa de la economía popular en las capitales de los 31 estados y las 16 delegaciones del DF

* La siguiente movilización se realizará el próximo martes 17 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para pedir una respuesta de los diputados a la propuesta de aplicar un plan de austeridad, señala

*
Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá el 21 y 22 de marzo con los integrantes de los nuevos Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en el Distrito Federal, con el objetivo de afinar las acciones que se llevarán a cabo para continuar con la transformación del país.

Adelantó que participarán ciudadanos de los 2 mil 500 municipios del territorio nacional, quienes estarán el sábado 21 y el domingo 22 de marzo en talleres para un intercambio de propuestas e iniciativas, con el objetivo de mejorar la actual situación económica y política del país.

Recordó que el 20 de noviembre de 2006 se constituyó el Gobierno Legítimo de México para sacar adelante al país y al pueblo, así como para contrarrestar la incapacidad de gobernar del presidente pelele, Felipe Calderón.

Asimismo, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer las actividades del Movimiento en Defensa de la Economía Popular que se efectuarán en febrero y marzo.

En el último día de gira de trabajo por 27 municipios de entidad, puntualizó que este mes actual se abrirán las casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en los 31 estados y en las 16 delegaciones del Distrito Federal, para asesorar a la gente sobre las acciones injustas, como el cobro injustificado de tarifas eléctricas.

Asimismo, detalló que el próximo 17 de febrero se efectuará un mitin frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados para pedir una respuesta de los legisladores a la propuesta de aplicar un plan de austeridad republicana, documento que les envió el pasado 3 de febrero.

Explicó que si deciden los legisladores aplicar un plan anticrisis en el gobierno calderonista, se obtendría un ahorro de 200 mil millones de pesos con reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; quitar la partida presupuestal destinada a proporcionar atención médica privada a la alta burocracia panista y eliminar las millonarias pensiones a los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Con esos ahorros, mencionó, se podrían apoyar las actividades productivas, ampliar los programas sociales, entre ellos los apoyos a los adultos mayores, discapacitados, madres solteras, estudiantes de preparatoria, así como otorgar créditos baratos a pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Otra acción, puntualizó, será el próximo 3 de marzo. A las 5 de la tarde se llevará a cabo un mitin frente a las oficinas de la Asociación de Banqueros de México, para protestar por las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito y analizar la situación de la cartera vencida.

Posteriormente, el miércoles 18 de marzo se realizará una reunión de evaluación en el monumento al general Lázaro Cárdenas, ubicado en el Distrito Federal, y el domingo 22 de marzo se reunirá con el pueblo de México en una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para dar a conocer las acciones emprendidas para defender la economía popular de millones de familias mexicanas.

En Juchitlán, López Obrador alertó que si no hay una transformación o un cambio en los ámbitos político, económico y social, el país se seguirá hundiendo y habrá más desempleo, carestía de la vida, inseguridad y violencia.

“La Nación ya no está para cambios cosméticos, es necesario aplicar un proyecto alternativo de nación capaz de poner en alto el lema de Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”, manifestó.

Desde hace dos años, explicó, hombres y mujeres conscientes decidieron constituir un movimiento de transformación del país y actualmente se llevan a cabo actividades capaces de frenar las injusticias que hay en el país.

En vísperas de las elecciones federales del próximo 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes de Tenamaxtlán a luchar por cambiar el país y al mismo tiempo dejar de servir de escalera de un grupo de ambiciosos vulgares.

En Tlaquepaque, el presidente legítimo de México terminó de recorrer los 125 municipios que contempla Jalisco y desde enero de 2007 a la fecha ha visitado mil 954 de los 2 mil 38 municipios del régimen de partido.