sábado, 24 de marzo de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 24-Marzo-12

Comparte este Resumen de Noticias:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 *En la Republica Amorosa cabe hasta Calderón*: AMLO
(0 comentarios)
"He evolucionado, ahora tengo más conocimiento de la realidad porque he recorrido el paí...
 Se ciñó Ratzinger a actos con gobierno. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Espera en Guanajuato Guanajuato, Gto. Miles de personas esperan el paso del papa Benedic...
 Programa ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna 24-Mar-12 *Heidegger-Lacan ¿Hay articulación?*
(0 comentarios)
Hoy el Dr. tuvo como invitado a Alejandro Lezama. Audio MP3 de este programa http://bi...
 AMLO reúne propuestas de especialistas en Foro sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales
(0 comentarios)
Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresist...
 Da Calderón bienvenida a Benedicto XVI con un discurso teñido de guerra
(0 comentarios)
Joseph Ratzinger salió sonriente del avión de Alitalia las 16:15 horas, luego subió los ...
 Tres Patines. (@salcosga)
(0 comentarios)
2012-03-24•Acentos Por lo menos en la jocosa comedia cubana, el Juez de La Tremenda Cort...
 Argentina conmemora el Día de la Memoria de las víctimas de la dictadura. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Argentina conmemora el Día de la Memoria de las víctimas de la dictaduraEste 24 de marzo ...
 Demandan a Calderón por 10 mil víctimas no identificadas de su narcoguerra. (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 23 DE MARZO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- De las 50 mil muertes que ha dejado...
 …Y obispo de Saltillo le sugiere un "examen de conciencia" por "cola de 60 mil muertos". (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 23 DE MARZO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera Ló...
 Perdidos, 700 mil empleos en 2 sexenios panistas. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Pide desenmascarar al narcoLlegada del papa Benedicto XVI al Aeropuerto Internacional del...
 Noticias con @elbote 23-Mar-12 *El show de la visita del Papa Benedicto XVI*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre los dichos de Calderón y el Papa Benedicto XVI durante la ceremonia de b...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html  


Entrega la Ssa registros sanitarios a 31 medicamentos innovadores

Entrega la Ssa registros sanitarios a 31 medicamentos innovadores

Reducirán costo promedio de tratamientos; seis son para atender males poco frecuentes

Foto
Elaboración del medicamento factor de transferencia en los laboratorios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional; imagen de archivoFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 37

Con la aprobación del registro sanitario para 31 medicamentos innovadores en tratamientos oncológicos, cardiovasculares y hematológicos se atenderán 54 por ciento de las causas de muerte entre la población, informó la Secretaría de Salud (Ssa), tras destacar que con esta autorización también se da un fuerte impulso a la innovación y la investigación en el sector farmaceútico.

Salomón Chertorivski, titular de la dependencia, indicó que con estos nuevos fármacos, elaborados por 14 laboratorios trasnacionales y cuyos registros tienen un valor de mercado de 40.5 millones de pesos, se tendrán 12 tratamientos terapéuticos para las principales enfermedades que atacan a la población nacional.

Al abrir su comercialización al mercado privado, así como a los diversos cuadros básicos del sector público, afirmó, lo que buscamos es darle a la población mexicana alternativas terapéuticas en beneficio de su salud, pero, aclaró, con plena protección de la propiedad intelectual, pues no se emitirán registros genéricos de estos productos hasta el vencimiento de la patente relacionada con su sustancia activa.

Al encabezar la entrega simbólica de los registros sanitarios otorgados de enero de 2011 al primer trimestre de este año a empresas farmaceúticas que operan en nuestro país, apuntó que con estos nuevos medicamentos, de los cuales seis no se producen en México, se podrán atender padecimientos cardiovasculares, hepáticos, de hipertensión y oncológicos, entre otros.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que la política farmaceútica de la presente administración descansa en ejes fundamentales como seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos, generar un esquema solvente de autorización de registros sanitarios”, eliminación de barreras de entrada al mercado de productos con estas características, así como alcanzar la homologación del regulador con mejores prácticas internacionales.

Explicó que en el mercado nacional existen 9 mil medicamentos y dispositivos médicos con registro renovado, por lo que la meta este año es cerrar la brecha de los indeterminados y estar al día en las generaciones de medicamentos que se van venciendo.

Arriola indicó que estos nuevos fármacos también reducirán el costo promedio de los tratamientos, estimado en 115 mil pesos anuales por paciente, y de ellos seis son considerados medicamentos huérfanos, al estar destinados a enfermedades que aquejan a una de cada 10 mil personas, aunque en su totalidad los nuevos medicamentos combaten las tres principales causas de muerte entre los mexicanos: enfermedades cardiovasculares, oncológicas, y cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica, Sergio Duplán, indicó que generar estos nuevos productos es resultado de una inversión considerable, pues de cada 10 mil moléculas nuevas que se analizan sólo una llega a convertirse en un medicamento que puede lanzarse al mercado, luego de hasta 15 años de investigación.

Cardiopatías continuarán siendo la primera causa de muerte en México

Cardiopatías continuarán siendo la primera causa de muerte en México
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 37

Las enfermedades cardiovasculares serán la primera causa de muerte en México en las próximas tres décadas, tanto en hombres como en mujeres, alertó Joel Estrada Gallegos, jefe del servicio de hemodinamia del Hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien destacó que la mayoría de quienes tienen como causa de muerte la diabetes en realidad fallecen de una complicación cardiovascular.

Por ello consideró prioritario que los especialistas se mantengan actualizados con las técnicas más modernas para la realización del cateterismo cardiaco, como la empleada en intervenciones coronarias llamada técnica transradial.

Mientras más médicos estén capacitados en mejores técnicas habrá mayor comodidad para el paciente, pero también reducción de costos para el sector público, pues en los casos que es aplicable permite manejar al paciente sin internación hospitalaria.

Al participar en el simposio Cardiopatías e intervencionismo coronario, convocado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, donde se dio a conocer el intercambio de experiencias exitosas entre México y Japón en materia de innovación tecnológica, destacó que pese a su efectividad, en nuestro país sólo se aplica en 10 por ciento de los pacientes la técnica transradial, aunque se prevé que en los próximos años alcance hasta 60 por ciento.

El encuentro, donde participaron cuatro cardiólogos mexicanos que realizaron una especialización en el uso de la técnica transradial en Japón, destacaron que frente al incremento de los padecimientos cardiovasculares en nuestro país, un mejor especialista debe tener a su alcance el uso de todas las herramientas posibles para dar una mejor atención al paciente, afirmó Jaime Santiago, especialista del Centro Médico Siglo XXI.

Cofepris: sigue firme lucha contra productos milagro

Cofepris: sigue firme lucha contra productos milagro
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 37

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, informó que hasta la fecha la autoridad sanitaria sólo ha sido notificada de un amparo interpuesto por dos personas física en Monterrey, Nuevo León, contra de las reformas al Reglamento de Publicidad Sanitaria, que regula las pautas de comercialización de los llamados productos milagro.

Agregó que afortunadamente el tribunal negó la suspensión provisional, por lo que en términos de impacto jurídico la nueva normatividad no ha sido lesionada, pues hasta la fecha se ha logrado retirar el ciento por ciento de la publicidad engañosa acerca de estos productos.

Durante la entrega de registros sanitarios a 31 nuevos medicamentos innovadores, el funcionario informó que la Cofepris continúa muy atenta de los demás amparos que se presenten, toda vez que enfrentamos a empresas evasoras de la ley, que prefieren eludirla y encontrar huecos (legales) antes que cumplirla. Por ello advirtió que frente a este riesgo en cuanto encuentren ese hueco, nosotros vamos a taparlo rápidamente, porque el objeto jurídico es la salud de la población

Reducir la nicotina, opción para combatir el tabaquismo

Reducir la nicotina, opción para combatir el tabaquismo

El negocio se terminaría si este producto no fuera adictivo, señalan

Foto
Necesario, que los gobiernos adopten medidas adicionales para inhibir el tabaquismoFoto Jesús Villaseca
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 38

Singapur, 23 de marzo. Reducir el nivel de nicotina y/o prohibir la venta de cigarros tendrán que ser las próximas medidas para avanzar en la erradicación del tabaquismo en el mundo, advirtieron académicos y activistas de organizaciones civiles.

Una vez que los países logren aplicar de manera consistente el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al cual se han adherido más de 170 países, lo que sigue es lograr que el acto de fumar se vea como una conducta aberrante e indeseable, señalaron.

Para ello, los gobiernos deberán mantener una política firme de control. En el penúltimo día de sesiones de la 15 Conferencia Internacional sobre Tabaco o Salud, los expertos, académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur presentaron los resultados de diversas encuestas, las cuales coinciden en el apoyo de los fumadores y no fumadores a imponer regulaciones que obliguen a la industria a disminuir el contenido o incluso eliminar la nicotina de los cigarros, que es una sustancia altamente adictiva.

Durante la sesión que convocó a cientos de delegados, los expertos anticiparon que por plantear esta posibilidad se les considerará entrepeligrosamente radicales o visionarios, pero es necesario que los gobiernos adopten medidas adicionales para desincentivar el consumo y eso podría llegar hasta la prohibición de la venta de cigarros.

Otro tema que llamó la atención en la conferencia fue el de la batalla que libran los ministros de Salud y de Finanzas. Los primeros, para impulsar medidas estrictas de control, que incluyen el aumento en los impuestos a los cigarros, y los segundos, que con el argumento de la protección de empleos y el crecimiento de las inversiones generalmente abogan en favor de los intereses de la industria tabacalera.

Los especialistas ubicaron en este tema un reto a vencer en la lucha contra el tabaquismo, pues, subrayaron, está más que comprobado que el incremento en el precio de los cigarros es una de las medidas más efectivas para desalentar el consumo, principalmente entre los jóvenes.

Sobre las encuestas realizadas para conocer la percepción de la sociedad sobre la posibilidad de disminuir el contenido de nicotina en los productos del tabaco, los académicos y activistas detallaron que a los participantes de las investigaciones se les explicó que el objetivo sería que si los menores de edad se inician en el hábito de fumar, eviten el riesgo de desarrollar dependencia o adicción.

Los entrevistados dijeron estar de acuerdo con una medida de este tipo y también si tiene la finalidad de ayudar a dejar de fumar.

Richard Daynard, de la Universidad Northeastern de Estados Unidos, señaló que bajar el nivel de nicotina de los cigarros favorecería la libertad de elección, lo que no sería del agrado de la industria tabacalera. Los empresarios reconocen que su negocio se terminaría si el cigarro no fuera adictivo y la cuestión es, dijo, si a pesar de ello estarían en favor de la libertad de elección de las personas.

En términos de la salud, es innegable la diferencia que se generaría con la prohibición de la venta de productos del tabaco. Para 2018 no habría nuevos consumidores; lo normal para los individuos nacidos en este siglo sería una vida libre de humo, mientras para los adultos fumadores el mejor control estaría en las leyes y reglamentos.

Nueva Zelanda es uno de los países que se encaminan en esta ruta, explicó Richard Edwards, de la Universidad de Otago, en Wellington. Aunque el gobierno ha omitido determinar una fecha para alcanzar la erradicación del tabaquismo, se ha planteado como meta que para 2025 los fumadores representen menos de cinco por ciento de la población. Actualmente, la prevalencia de consuno de tabaco en esa nación es de 21 por ciento, indicó.

Para otros países como Singapur, que también se distingue por una política fuerte en contra del tabaquismo, la posibilidad de limitar la disponibilidad de los cigarros y ya no permitir su exhibición y venta en el área de cajas de las tiendas de autoservicio es un tema que se empieza a discutir. El propósito es terminar con esa imagen de que el consumo de estas mercancías es normal e igual a que si se va a comprar cualquier otro artículo

Prevén mayor reducción en producción de frijol

Prevén mayor reducción en producción de frijol
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 39

De acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la producción de frijol para 2012 será de 600 mil toneladas, lo que significa una disminución de más de 40 por ciento respecto al promedio de los tres años anteriores a la sequía y representaría un aumento en las importaciones.

Durante el foro Expectativas del sector agroalimentario, organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Daniel Berman, ministro consejero para asuntos agropecuarios de la embajada de Estados Unidos en México, señaló que en el caso del maíz se espera una producción de 18 millones de toneladas, 15 por ciento menos que el promedio de los tres años previos a la aguda sequía que afecta al país.

En dicho encuentro, Oliver Flores, director general de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía, afirmó que la información de las perspectivas internacionales y nacionales indica que algunos productos pudieran presentar presiones de abasto y de precios en México en el corto y mediano plazos, como son maíz, sorgo y frijol.

En el foro también se habló de los transgénicos. En entrevista posterior al mismo, Pedro Brajcich, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, sugirió que antes de dedicar los esfuerzos a la generación de biotecnológicos habría que explotar el potencial de las variedades criollas. Afirmó no saber si las pruebas piloto autorizadas recientemente para la siembra de maíz transgénico cumplen con las medidas necesarias de aislamiento para evitar una eventual contaminación, pero confió en que las autoridades correspondientes vigilen que así sea.

En tanto, Ariel Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, descartó que se tomen medidas en contra de pequeños productores en caso de que ocurriera un flujo genético en pequeñas parcelas, mientras éstos sigan utilizando la producción para autoconsumo y comercio a menor escala, pues no hay daño a la economía de las grandes compañías

Dañadas por el temblor, 10 escuelas; dos quedan inutilizadas: Educación

Dañadas por el temblor, 10 escuelas; dos quedan inutilizadas: Educación
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 34

Al menos diez escuelas públicas de diferentes niveles, con una población en su conjunto de tres mil estudiantes, resultaron con daños por el sismo del pasado 20 de marzo, lo que ha obligado, en dos casos, a cerrar los inmuebles y otros a acordonar ciertas áreas, reveló el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado.

Durante un recorrido por planteles escolares que sufrieron daños en su estructura, el servidor público aseveró que ante esta situación se utilizarán para las obras de reparación los 100 millones de pesos asignados al Instituto de Infraestructura Educativa originalmente para la compra de mobiliario nuevo, y se analiza junto con la SEP cómo obtener más recursos.

Ante padres de familia de la primaria Francisco Giner de los Ríos, ubicada en la colonia Obrera, el titular de Educación aseguró que se efectúa una revisión minuciosa de cada plantel, con la finalidad de que todos estén tranquilos.

Cualquier cosa que se haya detectado, que se rompió un vidrio, que haya una fisura, o simplemente porque los padres de familia o los maestros tiene alguna duda, ahí vamos a estar para elaborar un dictamen por todas y cada una de las escuelas. La instrucción es muy clara, no poner en riesgo a los niños, expresó.

Hasta el momento, agregó, se han recibido 180 reportes de autoridades o de padres de familia que han solicitado una revisión de las instalaciones escolares, de las cuales 89 han sido ya supervisadas.

En el caso de la escuela visitada por el titular de Educación, el inmueble sufrió algunos daños en las aulas de cómputo, inglés y la biblioteca, por lo que sólo se acordonó el área afectada y continuarán las clases de manera regular, pero en dos secundarias técnicas, ubicadas en la delegación Gustavo A. Madero, según un primer diagnóstico, ya no pueden utilizarse, refirió.

Confió en que a más tardar el martes se cuente con un dictamen definitivo, para conocer en qué escuelas hubo daño estructural y si es conveniente su demolición y volverlas a construir.

También comentó que las alarmas sísmicas instaladas en las escuelas demostraron su efectividad el pasado martes, pues se activaron 50 segundos antes del temblor, lo que permitió desalojar los salones y poner a salvo a la comunidad escolar.

La delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que por medio de 45 brigadas se lleva a cabo una minuciosa revisión de las estructuras de mil inmuebles de esta demarcación, entre ellos los 504 planteles escolares que hay, para detectar daños por el sismo.

Hasta el momento, agregó, 100 escuelas son reportadas con riesgos bajos, mientras que en 33 se detectaron riesgos medios.

Refirió que la tercera parte de las escuelas de Iztapalapa se ubican en zonas de grietas, por lo se tiene especial atención en esta área, situada al oriente de la delegación, desde Canal de Chalco hasta la unidad habitacional Ermita Zaragoza.

Abandona el GDF a enfermos mentales, señala la CDHDF

Abandona el GDF a enfermos mentales, señala la CDHDF

Los 900 internos de albergues de los CAIS viven en condiciones insalubres, acusa

Recomienda verificar el estado de las instalaciones de Cuemanco y La Cascada

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 35

Las aproximadamente 900 personas con discapacidad mental que se encuentran albergadas en los Centros de Atención e Integración Social (CAIS) del gobierno de la ciudad de México son víctimas deabandono institucional, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Quienes viven en los centros de Cuemanco y La Cascada, ubicados en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, respectivamente, señaló la cuarta visitadora del organismo, Guadalupe Cabrera Ramírez, lo hacen en condiciones poco higiénicas y carecen de medicamentos para tratar sus enfermedades.

Por ende, agregó, no tienen una atención médica especializada, pues sólo hay dos siquiatras para todos los enfermos, en su mayoría personas en situación de calle, por lo que sus posibilidades de reinserción social son prácticamente nulas.

Ante esta situación, la CDHDF emitió ayer la recomendación 2/2012 dirigida a las secretarías de Desarrollo Social y de Salud capitalinas, en la que impone una serie de acciones para remediar la situación de esas personas, que son víctimas de violaciones a sus derechos a la salud, una vida digna, además de sufrir de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Al presentar la recomendación, elombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que la desatención puede considerarse como un problema histórico para la ciudad de México, toda vez que el gobierno local no cuenta con ningún tipo de atención especializada para quienes padecen algún tipo de trastorno mental o discapacidad sicosocial.

Entre las irregularidades que acreditó la CDHDF destaca que no se cuenta con un historial médico respecto de la evolución de esos pacientes, es decir, que el servicio de los CAIS esprácticamente asistencial, pues únicamente prové techo y comida a los usuarios.

Pero además las condiciones en las que viven estas personas son antihigiénicas, pues en pasillos de esos centros se pueden encontrar heces fecales, los baños están sucios, muchos de los pacientes visten ropa sucia, están sin zapatos y no hay dietas especiales para quienes, por su estado de salud, así lo requieren, señala la recomendación.

Los testimonios recabados como parte de la investigación de la CDHDF revelan que los enfermos sólo reciben atención médica especializada cuando tienen alguna crisis y se les canaliza a hospitales federales como el Fray Bernardino y el Juan N. Navarro, pero tampoco llevan un seguimiento de sus padecimientos.

Entre los 17 puntos recomendatorios de la CDHDF sobresalen: efectuar una verificación del estado actual de las instalaciones de los CAIS Cuemanco y La Cascada, especialmente en las áreas del comedor, la cocina, la despensa, los baños, los dormitorios, y médica para realizar las adecuaciones necesarias.

También solicitó llevar a cabo una actualización de los diagnósticos sobre la salud mental de los usuarios de dichos centros, así como las acciones que sean necesarias para lograr una atención especializada de primer nivel a esa población

Pide la ALDF informe sobre el servicio eléctrico

Pide la ALDF informe sobre el servicio eléctrico
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 35

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, a entregar un informe detallado sobre el estado en que se encuentran los servicios y la infraestructura eléctrica, así como el programa de inversión y calendario de ejecución 2012.

También solicitó un reporte de los adeudos registrados que reportan a la fecha los usuarios de casa habitación, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como instancias gubernamentales.

En un punto de acuerdo promovido por la diputada Aleida Alavez, se señala que los frecuentes apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica impactan en la economía y tranquilidad de millones de usuarios domésticos, así como en decenas de miles de micros y pequeñas empresas, con lo que se generan pérdidas económicas importantes y el rezago de la planta productiva

Más de 9 mil casas afectadas en 27 localidades

Más de 9 mil casas afectadas en 27 localidades
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 31

Oaxaca, Oax., 23 de marzo. El secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, informó que se han contabilizado 9 mil 310 viviendas afectadas en 27 municipios a causa del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, ocurrido el martes pasado.

El funcionario expuso que 10 por ciento de las casas tiene pérdida total, 15 por ciento daños mayores y el 75 restante, menores. También documentó afectaciones en 170 edificios públicos y 136 escuelas, así como en 13 clínicas de salud, carreteras, servicios básicos y templos católicos.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó preocupación por los daños de los edificios uno, dos, tres y cuatro de Ciudad Administrativa, sede del Poder Ejecutivo construida durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

Me preocupa que una obra tan costosa tenga daños de esa índole, indicó antes de trasladarse a la región de la Costa para realizar un recorrido con Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

Precisó que solicitará al funcionario federal la aplicación inmediata del programa de empleo temporal, a fin de que los damnificados cuenten con los recursos para reconstruir sus viviendas.

Mientras, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para 27 municipios de la región Costa y así se activarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención inmediata de todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población.

La declaratoria incluye los municipios Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán y Santiago lxtayutla.

Asimismo, Santa Catarina Michoacán, Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa María Cortijo, Santiago Pinotepa Nacional, San Sebastián Ixcapa, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa y Santa Maria Zacatepec

Suspende la CFE servicio a 49 de los 122 municipios de Chiapas, por adeudos

Suspende la CFE servicio a 49 de los 122 municipios de Chiapas, por adeudos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de marzo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que del 14 de marzo pasado a la fecha ha suspendido el servicio de energía eléctrica a 49 de los 122 ayuntamientos de la entidad, debido a que no han pagado un adeudo global de 114 millones de pesos.

En un comunicado, indicó que 23 municipios han convenido sus pagos con la paraestatal, y 26 se han reconectado de forma ilegal incurriendo en delitos del orden federal, por lo que se procederá conforme a derecho.

Agregó que los cortes del servicio se han realizado a los edificios del cuerpo edilicio de cada localidad, alumbrados públicos y bulevares.

En declaraciones que atribuyó al superintendente de la zona de distribución Tuxtla Gutiérrez de la CFE, Mateo Campuzano Sánchez, afirmó quea pesar de renuencia de los alcaldes de no pagar facturaciones por el servicio, se les ha llamado en persona con la finalidad alcanzar acuerdos que permitan sanear la deuda.

Manifestó que a la fecha se han recuperado 16 millones 500 mil pesos; es decir, las autoridades municipales han aportado 30 por ciento y han convenido en pagar en parcialidades la deuda que arrastran.

Precisó que las demarcaciones que han incurrido en actos de ilegalidad al reconectar el servicio sin haber pagado a la CFE, son: Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, Acapetahua, Escuintla, Hidalgo, Simojovel de Allende, Chalchihuitán, Zinacantán, Pantelhó, Santiago El Pinar, La Trinitaria y San Juan Chamula, entre otros.

Puntualizó que la suspensión del servicio continuará si no hay acuerdos de pago entre los cabildos y la CFE. Dijo que no se afectarán los servicios de bombeo de agua en clínicas, escuelas y hospitales

Prevén que concluya huelga en Chapingo

Prevén que concluya huelga en Chapingo
Javier Salinas, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 32

Texcoco, Méx. La mayoría de los más de 2 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach) aceptaron la tarde de este viernes alza salarial de 3.8 por ciento, 2.6 por ciento en prestaciones y 32 mil pesos como bono de recuperación salarial, con lo que se prevé concluya la huelga que comenzaron el pasado 10 de marzo. Se espera que en las próximas horas los dirigentes y autoridades de la institución educativa firmen el acuerdo y se haga efectivo el retiro de las banderas rojinegras

Se enfrentan priístas en asamblea en Sonora

Se enfrentan priístas en asamblea en Sonora
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 32

Hermosillo, Son. Integrantes de la Confederación Nacional Campesina y de la Confederación de Trabajadores de México se enfrentaron a golpes durante una asamblea del PRI la tarde de este viernes en esta capital, convocada para seleccionar delegados que la próxima semana elegirían a candidatos a diputaciones locales. Según fuentes de corporaciones de seguridad locales e instituciones de salud ,el zafarrancho dejó dos personas lesionadas. Durante la pelea estalló un pequeño perardo, lo que provocó una estampida de militantes, quienes rompieron la puerta principal de vidrio de la sede del tricolor

Calderón llega con una cola de 60 mil muertos: Raúl Vera

Calderón llega con una cola de 60 mil muertos: Raúl Vera

La Iglesia católica no anda en busca de privilegios: Lombardi

Arturo Cano, Carolina Gómez y Carlos García
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 6

León, Gto., 23 de marzo. En espera de Benedicto XVI, antes de salir a comprar unos tenis, porque los que tenía los olvidó, Raúl Vera, obispo de Saltillo, dice que el presidente Felipe Calderón llega al encuentro con una cola de 60 mil muertos y que el mandatario debería hacer, ya que se dice católico, unexamen de conciencia. Me da vergüenza que tengamos al frente de México a una persona que se confiesa públicamente católica y está aplicando una estrategia con ausencia de procuración de justicia, con el Ejército en las calles, con denuncias de violaciones a los derechos humanos, con el crecimiento terrible de la corrupción. Es una pena que tengamos ese tipo de católicos.

Raúl Vera sostiene que el pontífice está bien enterado de la situación del país y sabe que arriba a un territorio en el que prevalece la violencia. No viene a ciegas, asegura.

Coincide con el experto en asuntos eclesiásticos Fred Álvarez, quien sostiene que un sello personal de Joseph Ratzinger es que estudia perfectamente la situación del país que visita, mucho más allá de los asuntos meramente religiosos.Ah, y que escribe sus discursos.

Es difícil saber cuál es su diagnóstico, pero una pista la da en su primer discurso en tierras mexicanas, en el que expresa su solidaridad con las víctimas.

Vera, por su lado, comenta que Benedicto XVI llega a un país con un ambiente fracturado, con desorganización social, con ausencia de protección a los ciudadanos; un ambiente de empobrecimiento creciente, de abandono de la juventud. Continúa: Llega a un ambiente de violencia generalizada, porque ésta no únicamente son los muertos, sino los desaparecidos, los secuestrados y los desplazados.

Cerca del lugar donde Vera charla con los representantes de los medios de comunicación, centenares de jóvenes hacen valla y expresan su júbilo por la visita, pero detrás de ellos no hay más gente.

Foto
Ayer en la ciudad de León, GuanajuatoFoto La Jornada

Frente al hotel donde está la sala de prensa, donde pernoctan muchos jerarcas católicos, una manta resalta:Papa, reza porque se acabe la violencia y regrese la paz.

Se creará un ambiente de fiesta, expresa, pasado el mediodía, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Víctor René Rodríguez Gómez, quien confía en que la visita contribuirá a pacificar el país.

El también obispo auxiliar de Texcoco asegura que Benedicto XVI contribuirá a la construcción de la patria que anhelamos. Además, que el principal llamado será a reforzar y redescubrir la identidad de los cristianos.

Horas más tarde, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, opina que cuando el Papa habla de libertad religiosa no se refiere a la legislación mexicana. Rechaza que la Iglesia católica ande en busca de privilegios. Se trata, dice, de que cada quien pueda expresar su fe.

La libertad religiosa y las protestas son temas que Lombardi aborda a pregunta expresa, porque al parecer el principal interés de la institución es dejar en claro que el pontífice goza de buena salud, luego de que su voz se fue apagando en la medida en que avanzó en su discurso. Catorce horas de vuelo con aire acondicionado fueron el motivo, dice. Su salud es fantástica, subraya.

El vocero papal añade que Ratzinger sostuvo un pequeño encuentro con el presidente Felipe Calderón en el aeropuerto, de aproximadamente 10 minutos, con la intención de agradecerle el recibimiento.

Por último, antes de enfatizar elsignificado continental de esta visita, asegura que el máximo jerarca católico tiene gran interés en que su mensaje contribuya a que se construya la paz en el país

Repudian grupos lésbico y gay la visita del pontífice

Repudian grupos lésbico y gay la visita del pontífice
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 8

Representantes de colectivos en defensa de los derechos sexuales y reproductivos y la diversidad sexual se manifestaron en el Ángel de la Independencia en repudio a la visita de Benedicto XVI a México, por considerar que viene a fortalecer la alianza reaccionaria entre la Iglesia y el Estado en perjuicio de dichas garantías.

No aceptamos que nuestros derechos humanos y libertades personales sean negociados en lo oscuro de una reunión del titular del Ejecutivo federal con el jefe del Estado vaticano, aseveraron. Con pancartas en las que se leía Ratzinger, protector de pederastas: no eres bienvenido y Sin monjas ni curas, escuelas seguras, entre otras, criticaron que las autoridades hayan usado recursos del erario en la visita del pontífice, cuando millones de mexicanos están en la pobreza.

Lamentaron que el Papa no se reúna con las víctimas de pederastia en México, como ha hecho en otros países, y criticaron que los gobiernos panistashayan aprovechado que México es un pueblo religioso para establecer vínculos con la jerarquía católica y hacer acuerdos de poder

Lamentan ex legionarios la decisión de no reunirse con víctimas de pederastia

Lamentan ex legionarios la decisión de no reunirse con víctimas de pederastia
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 8

Ante el hecho de que Benedicto XVI no se reunirá con las víctimas de sacerdotes pederastas durante su visita a México –como sí ha hecho en otros países– con el argumento de que el Episcopado Mexicano no lo solicitó, José Barba, uno de los ocho ex legionarios de Cristo que denunciaron los abusos sexuales de Marcial Maciel, líder de esa congregación, apuntó que el Papa no tiene que hacer una agenda que le marquen los obispos.

En entrevista, aclaró que eso se ha comentado mucho pero nadie nos preguntó si queríamos, pero independientemente de ello el Papa no tiene que hacer una agenda que le marquen los obispos en estas cuestiones porque el problema supera todo.

Consideró que la actitud del Vaticanoes coherente con la de los obispos mexicanos, quienes desde que el problema salió a la luz pública denotaron agresión hacia ellos, en lugar de preocupación y acompañamiento.

Sobre las declaraciones de jerarcas católicos en el sentido de que no conocían a las víctimas, si bien éstas se han presentado ante los medios de comunicación, Barba apuntó que lo que la Iglesia quiere es que las víctimas vayan con ellos y pidan su intervención pero, recordó, “cuando nosotros lo hicimos nos dijeron repetidas veces que ‘hay que dejar todo en manos de Dios’”.

La jerarquía de la Iglesia no ve que los católicos también somos ciudadanos de diversos países y tenemos derechos. Ellos quieren someternos porque en el fondo no hay interés por las almas, sino el afán de tener poder y mantenerlo.

El también ex legionario Saúl Barrales consideró que el que no haya un encuentro con las víctimas en México es una muestra de que no hay voluntad de parte del Vaticano por resarcir el daño y defender la verdad

La falta de bienestar social, causa de la violencia: AMLO

La falta de bienestar social, causa de la violencia: AMLO

Recomienda a Rodrigo Medina reunirse diario con gabinete de seguridad

David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 9

Monterrey, NL, 23 de marzo. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento Progresista, señaló que en su gobierno sería prioritario impulsar la educación, para duplicar de 2.5 a 5 millones la cifra de jóvenes de 19 a 24 años que cursan la universidad, así como apoyar la investigación científica y tecnológica en el campo para lograr la autosuficiencia alimentaria, así como mejorar la eficiencia del sector energético en beneficio de los mexicanos, en lugar de privatizarlo.

Durante su participación en el 24 Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adait), suscribió los 10 puntos que planteó en laDeclaración de Monterrey, agrupación integrada por mil 200 científicos, investigadores, tecnológos y rectores de universidades, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo nacional mediante la participación de este sector.

No lo hago de manera oportunista; para transformar el país es fundamental impulsar la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación, dijo López Obrador; por eso, agregó, hace unos días propuso la creación de la Secretaría de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, que estaría encabezada por el doctor René Drucker.

Irresponsabilidad

Además, expuso, se han llevado a cabo reuniones con investigadores, científicos, académicos y se han hecho compromisos similares a los de la Adait en laDeclaración de Monterrey, como impulsar la educación superior, para aumentar de 2.5 millones en 2012, a 5 millones en 2018, el número de jóvenes universitarios de 19 a 24 años.

Para llegar a esa meta, vamos a garantizar ciento por ciento de inscripción a todos los muchachos que quieran estudiar en el nivel universitario, porque ha sido infame e irresponsable lo que han hecho: rechazar a los que quieren ingresar a las escuelas públicas, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, y eso no es cierto. No hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas porque no cuentan con presupuesto suficiente, expresó el tabasqueño.

Reiteró que ha sido irresponsable la actitud de los gobiernos de las tres décadas pasadas.

Ofreció aumentar el número de investigadores, pues en el país sólo 18 mil reciben apoyo del Estado. Al respecto, René Druker Colín, quien lo acompañó durante la presentación –junto con Alfredo Turner, propuesto para Desarrollo Económico, y Javier Jiménez Espriú, para Comunicaciones y Transportes–, dijo que se prevé que para finales del próximo sexenio haya 50 mil investigadores.

El aspirante presidencial dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo se definirían las áreas donde se requiere mayor inversión, aunque adelantó dos que dos serán fundamentales.

Una es la que tiene que ver con la producción de alimentos, para lo cual será una prioridad impulsar la biotecnología. Con eso, dijo, se buscaría atacar la actual política oficial, que dejó en el abandono al campo. Apostaron a que podíamos comprar los alimentos en el extranjero; nos convertimos en importadores y destinamos alrededor de 25 mil millones de dólares para adquirir productos agropecuarios que podemos producir en el país.

Foto
Alimentos, sector estratégico, señala López ObradorFoto La Jornada

Es urgente, afirmó, apoyar la investigación en biotecnología y la innovación tecnológica para alcanzar la autosuficiencia y la soberanía en el rubro de alimentos. Todas las proyecciones nos dicen que cada vez más van a escasear los alimentos y se encarecerán; nosotros tenemos que regresar al campo. Es un sector estratégico; es urgente apoyar a los productores para lograr la autosuficiencia y la soberanía.

El segundo sector prioritario a impulsar, expuso el aspirante presidencial, es el energético, pues durante los pasados 30 años retrocedimos en las industrias del petróleo y eléctrica. Hace 30 años, dijo, Brasil ni siquiera tenía petróleo, mucho menos tecnología. Nosotros teníamos al Instituto Mexicano del Petróleo y tecnología de punta, pero se acabó todo por la irresponsabilidad de quienes han mal gobernado al país.

López Obrador inició su intervención diciendo que el propósito principal de su gestión sería reactivar la economía, “pues llevamos 29 años con una tasa promedio de crecimiento de 2.3 por ciento, una de las más bajas del mundo, aunque si descontamos el aumento de la población, el resultado es cero crecimiento.

“A veces no se dice, pero esta es la causa principal de crisis económica, la falta de bienestar social, y lo que es más lamentable, de la inseguridad y la violencia, pues en los pasados 15 años se han generado anualmente 500 mil empleos formales, cuando el país requiere 1.2 millones; es decir 700 mil mexicanos han sido excluidos y sólo han tenido como alternativa abandonar el país para conseguir trabajo en Estados Unidos, buscar el sustento de su familia en la economía informal o –lo más lamentable– muchos han tomado el camino de las conductas antisociales.

Nosotros no consideramos elevar impuestos ni crear nuevos; incluso, vamos a quitar el IETU; tampoco vamos a aumentar el déficit fiscal endeudando al país, ni pensamos que se deba seguir privatizando para reactivar la economía. Ha quedado demostrado que esto no funciona. Llevamos 29 años privatizando, prácticamente se desmanteló el Estado, y ahí están los resultados: no ha habido crecimiento, ya no digamos desarrollo, y ese modelo nos metió en una grave crisis de inseguridad y violencia, enfatizó.

Ante la violencia que sufre Nuevo León a causa del narcotráfico, López Obrador recomendó respetuosamenteal gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que realice reuniones de trabajo diarias con su gabinete de seguridad.

–Yo respetuosamente le recomendaría que a las seis de la mañana, todos los días, se reúna con el procurador, los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno y los encargados de las corporaciones policiacas, y reciba el parte de la policía de lo sucedido en las 24 horas anteriores y se tomen decisiones.

Agregó que el Ejército no está preparado para hacer labores de policía, pero una vez que se le encomendaron dichas tareas, no se le puede retirar de las calles de forma inmediata, porque la población quedaría en estado de indefensión

Hoy, sesión extraordinaria en el IFE sobre cuotas de género

Hoy, sesión extraordinaria en el IFE sobre cuotas de género

Se prevé que partidos expongan las razones del incumplimiento

Fabiola Martínez, Georgina Saldierna y Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 12

Varios partidos políticos, entre ellos el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se encuentran en aprietos, porque en el registro de candidatos a puestos de representación popular no cumplieron con la cuota de género, es decir, postular a mujeres en al menos 40 por ciento de los lugares y, adicionalmente, atender los requerimientos que impone en este rubro el tribunal electoral federal.

Ante ello, el Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará hoy de manera extraordinaria para exhortar a los partidos a cumplir con la cuota de género; en tanto, se prevé que los representantes partidistas expongan las razones de este déficit y soliciten alternativas de solución, ante lo que consideran rigidez de la norma y, por tanto, imposibilidad para cumplirla.

El PRI y el PAN enviaron el jueves sendas cartas al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, en las cuales admiten que pese a los esfuerzos (incluso pedir a varones su renuncia voluntaria), no pudieron alcanzar los porcentajes de candidatas que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El PAN no está obligado a lo imposible ni a postular candidatas en aquellos distritos o elecciones donde no exista interés manifiesto. Los derechos políticos son derechos y no obligaciones políticas (...) y en tanto no exista una manifestación clara de interés, este instituto está imposibilitado por el momento para registrar candidatas mujeres, advierte este partido.

El PRI expone argumentos similares, así como de la imposibilidad de ejecutar ciertas sentencias del tribunal electoral. Por ejemplo, señala, aun cuando se presentaron 93 solicitudes de registro de diputados por el principio de mayoría relativa, en 35 no fue posible otorgar el registro por incumplimiento de requisitos.

En el caso de los diputados, añade, al PRI le fue imposible lograr la meta, porque únicamente se inscribieron 93 mujeres para competir en 80 distritos.

Lo mismo ocurrió al Partido Verde Ecologista de México, coaligado al PRI en 199 distritos. Su representante en el IFE, Sara Castellanos, explicó esta dificultad:

Una cosa es que sean militantes y otra que quieran ser candidatas. Se habla mucho de género, pero ya dentro de los partidos políticos es difícil. Cuando fundamos el partido la prioridad era apoyar a la mujer; entonces, la estructura era de 80 por ciento de mujeres. Sin embargo, cuando intentamos postular a las indígenas tuvimos una fuerte experiencia, porque en algunas entidades las mujeres se quedaban afuera de los consejos partidistas vendiendo sus artesanías. No les interesaba participar. Las militantes no quieren ser candidatas, lamentó.

El IFE debe analizar los expedientes este fin de semana e informar a los partidos si tienen requisitos que subsanar, a fin de emitir su resolución, sobre la validez de las candidaturas, a más tardar el próximo 29 de marzo, día previo al arranque de las campañas.

De la información disponible, entregada al IFE el jueves, se desprende que el PAN integró sus listas de candidatos a diputados federales y senadores con viejos lideres delblanquiazul, ex secretarios de Estado, ex priístas y actuales legisladores que buscan saltar a la otra cámara del Congreso.

Entre los aspirantes al Senado por el principio de mayoría destacan Xóchitl Gálvez, por Hidalgo, y Adriana Dávila, ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala y quien va por el mismo estado. En Campeche está postulada, como suplente de Jorge Luis Lavalle, María de los Ángeles Terrazo Blanco, madre del extinto Juan Camilo Mouriño.

Por lo que hace a los candidatos a diputados plurinominales, resalta la presencia de actuales senadoras, como Lázara Nelly González Aguilar, Beatriz Zavala y Adriana González Carrillo.

Respecto del listado original presentado por el PRI para diputados de representación proporcional hubo cambios. En la tercera circunscripción, en el lugar número cuatro, con ingreso asegurado, entrará Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora de Yucatán; originalmente se había postulado a Esther Noemí Tello Martínez. En el número 15, el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo fue colocado en lugar de Luis Antonio Hevia Jiménez, hasta el año pasado oficial mayor del gobierno yucateco.

En tanto, el dirigente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, aseveró que su partido sí cumplió con las cuotas de género; además, defendió las postulaciones de familiares de Elba Esther Gordillo a puestos de representación popular. Por ello pidió a los periodistas que también cuestionen a los demás partidos que incluyeron familiares. Estamos muy orgullosos de nuestros candidatos, expresó.

En Sonora, bañan con pintura roja busto de Luis Donaldo Colosio

En Sonora, bañan con pintura roja busto de Luis Donaldo Colosio
Ulises Gutiérrez Ruela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 15

Hermosillo, Sonora, 23 de marzo. Al conmemorarse el 18 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el busto del político sonorense –ubicado al poniente de esta capital, sobre la calle que lleva su nombre– fue dañado con pintura roja por personas no identificadas. El ataque ocurrió durante la madrugada de este martes, al parecer horas antes de que integrantes de la Fundación Colosio tuvieran un acto público para recordar al político asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994.

El diputado priísta Ulises Cristópulos Ríos lamentó que las autoridades no hayan detenido a nadie por este acto vandálico.

Todos los años vemos cómo suceden estos ataques, que nosotros pensamos que pueden tener connotaciones políticas, por que se intensifican en años electorales, apuntó Cristópulos Ríos.

El gobernador panista Guillermo Padrés lamentó el incidente que señaló habría sido realizado por alguien dolido, y dijo que debe ser respetado el legado del político originario de Magdalena de Kino, al norte de la entidad.

Durante la mañana de este viernes, personal del Ayuntamiento de Hermosillo se dedicó a limpiar la pintura roja con la que se bañó el busto