lunes, 28 de julio de 2008

NOTICIERO SDP 28-JULIO-2008

28-JULIO-2008

senderodelpeje.com


CARTONES DE LA JORNADA



GIRA 70: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 31 julio al domingo 03 de agosto 2008


ESTADOS: MICHOACÁN

(Epitacio Huerta, Contepec, Tlalpujahua, Senguio, Aporo, Irimbo, Ciudad Hidalgo, Briseñas, Vista Hermosa de Negrete, Tanhuato de Guerrero, Yurécuaro, La Piedra de Cabadas. Ecuandureo, Numarán, Zináparo, Churintzio, Penjamillo, Panindicuaro, Villa Jiménez, Huaniqueo de Morales, Angamacutiro de la Unión, Pastor Ortiz, Puruándiro, Villa Morelos y Chucándiro)




JUEVES 31 DE JULIO DE 2008



10:00 horas Mitin en Epitacio Huerta

11:20 horas Mitin en Contepec

12:40 horas Mitin en Tlalpujahua

14:00 horas Mitin en Senguio

16:30 horas Mitin en Aporo

17:45 horas Mitin en Irimbo

19:00 horas Mitin en Ciudad Hidalgo






VIERNES 01 DE AGOSTO DE 2008





10:00 horas Mitin en Briseñas

11:15 horas Mitin en Vista Hermosa de Negrete

12:30 horas Mitin en Tanhuato de Guerrero

14:00 horas Mitin en Yurécuaro

17:00 horas Mitin en La Piedad de Cabadas

18:30 horas Mitin en Ecuandureo




SÁBADO 02 DE AGOSTO DE 2008





10:00 horas Mitin en Numarán

11:15 horas Mitin en Zináparo

12:30 horas Mitin en Churintzio

13:45 horas Mitin en Penjamillo

16:30 horas Mitin en Panindícuaro

17:45 horas Mitin en Villa Jiménez




DOMINGO 03 DE AGOSTO DE 2008




10:00 horas Mitin en Huaniqueo de Morales

11:45 horas Mitin en Angamacutiro de la Unión

13:15 horas Mitin en Pastor Ortiz

16:00 horas Mitin en Puruándiro

17:20 horas Mitin en Villa Morelos

18:50 horas Mitin en Chucándiro

Miente la Secretaría de Hacienda; el régimen fiscal de Pemex sí es confiscatorio, afirma Di Costanzo

No se ha incrementado la inversión directa presupuestaria a la paraestatal, aclara

El gobierno espurio le quita a Pemex el 81 por ciento de sus ventas, puntualiza el secretario de la Hacienda Pública

En contraste, explica que 22 grandes empresas y bancos obtuvieron en 2007 ingresos por 1.6 billones de pesos, pero sólo pagaron 4.4 por ciento por concepto de ISR
Las declaraciones de la SHCP en las que señala que el esquema fiscal de PEMEX no es confiscatorio y que la inversión pública directa en la paraestatal se ha incrementado resultan absurdas y mentirosas.

Al respecto, conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo.

O al presupuesto del Seguro Social durante casi todo un sexenio.
De esta manera, en el fondo el problema que enfrenta la paraestatal tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de PEMEX se observa que desde el año 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 200 mil millones de pesos, cifra que significa 81% de sus ventas.

Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex (sin incluir Pidiregas), nos damos cuenta que estos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3% de sus ventas totales.

Es pertinente señalar que la razon que explica la elevada carga fiscal a la que Pemex es sometida, tiene su origen en el el sistema tributario mismo que tiene grandes “huecos”, es decir, mantiene la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.

Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que mientras que las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago sobre el impuesto sobre la renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.5% en promedio durante los últimos 7 años.

En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan 25% del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.25 por ciento, en ese mismo lapso. Esto es, aunque la contribución de las empresas debería ser al menos del doble de la de los asalariados, en virtud de que contribuyen con el doble a la generación de ingreso, no sucede así gracias a los “regímenes fiscales especiales”.

Estos “huecos”, combinados con la deficiente administración tributaria, han obligado a que a PEMEX se le tengan que confiscar prácticamente todos sus ingresos para financiar un creciente y desmesurado gasto público corriente, que se ha privilegiado por encima del gasto en infraestructura productiva.

Así, por ejemplo, en el año 2005, a pesar de que PEMEX tuvo ventas por 925 mil millones de pesos, registró una pérdida de 76 mil millones de pesos, mientras que TELMEX, que tuvo ventas por 162 mil millones de pesos, (es decir, sólo 17% de lo que vendió PEMEX), registró una utilidad neta de 28 mil millones de pesos.

O bien podemos comparar el caso de Wall-Mart, que tuvo ventas por 165 mil millones de pesos y su pago de ISR representó sólo 2.4% de sus ventas totales.
Esta situación fue advertida por la propia Auditoría Superior de la Federación, la que aun antes de que este Congreso aprobara la mal llamada Reforma Fiscal, señaló que durante 2005 (año en el que PEMEX registró una pérdida de operación por haber entregado todos sus ingresos al fisco), 50 grandes contribuyentes pagaron en promedio 74 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta.

De hecho, señaló textualmente lo siguiente:
Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Estos privilegios lejos de corregirse, se han acentuado y por ejemplo para 2007, de acuerdo con los informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que no incluyen las devoluciones de impuestos hechas a estas empresas y bancos; se observa que 13 grandes empresas, 6 instituciones bancarias y 3 grupos aeroportuarios, a pesar de registrar ventas o ingresos que en conjunto ascendieron a 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas y ascendió a 72 mil 641 millones de pesos; lo que representó en promedio apenas el 4.4% de sus ingresos. Sin embargo los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos, lo que significa que debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales; como lo son la consolidación fiscal o la depreciación acelerada de activos, durante 2007, por cada peso que estas empresas e instituciones bancarias, le entregaron al fisco, este último les permitió “diferir” en promedio 51 centavos.

De estas empresas, sobresale el caso de CEMEX, que registró un incremento de 20 mil 188 millones de pesos, en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en el 2006 a 50 mil 307 millones para el 2007; esto significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado, se le permitieron diferir 10.50 pesos.

También resaltan los casos de TELCEL, TELMEX Y GRUPO CARSO, quienes en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007, para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado, difirieran 1.32 pesos.

(SE ANEXAN CUADROS) Cabe señalar que las recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen al IETU, no resolvieron esta situación, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para PEMEX.

Para mostrar lo anterior, sòlo basta mencionar que de acuerdo al Presupuesto de Gastos Fiscales para 2008 entregado por la Secretaria de Hacienda a la Càmara de Diputados, se observa que de los 772 mil 364 millones de pesos que se dejaran de recaudar por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, el 26%, es decir 202 mil 144 millones de pesos, corresponde directamente a conceptos relacionados con prácticas fiscales elusivas que llevan a cabo las “grandes empresas".
Lo anterior, a pesar de que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón, en su momento señalaron que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), tenía como objetivo “acabar con los paraísos fiscales en que tributaban las grandes empresas”; la realidad refleja que no fue así y que la falta de recaudación por este concepto, es lo que en realidad ha impedido disminuir de manera significativa “el régimen fiscal confiscatorio” que Pemex enfrenta.
Al respecto, conviene subrayar que de acuerdo con información del propio PEMEX, se observa que es una de las empresas petroleras con mayor carga fiscal en el mundo.

En materia de inversión pública directa (excluyendo PIDIREGAS ya que es inversiòn privada) , sólo basta señalar que la inversión pública directa en Petróleos Mexicanos se ha reducido al mínimo, ya que pasó de representar 2.9% del PIB en 1982, a 0.57% del PIB en 2007.

Contrario a lo que debería hacerse, se han diseñado esquemas poco transparentes, costosos financieramente y con nulo impacto para la demanda de insumos nacionales y de mano de obra, llamados PIDIREGAS, que han permitido sustituir a la inversión pública por inversión privada y que, paradójicamente, han generado “deudas para PEMEX” .

A todo esto hay que añadir; que las aportaciones fiscales de PEMEX no se reducen al pago de impuestos y derechos, sino que incluyen el llamado superávit primario, restriccion que se le impone con el único fin de incrementar la capacidad de endeudamiento del gobierno, sin que se refleje en su balance presupuestal.

Por ello y si bien el Congreso decidió modificar el régimen fiscal de PEMEX a partir de 2006, lo cierto es que en la práctica el alivio que ese cambio suponía para la paraestatal fue completamente nulificado, por la imposición del “superávit primario” que fue de 147 mil millones en 2007 y será de 135 mil millones para 2008, con lo que se le habrán congelado recursos a Pemex por más de 270 mil millones de pesos en los dos últimos años. En materia de excedentes petroleros, nadie sabe con precisión en dónde se encuentran, o a qué han sido destinados.
Se dice que gran parte de ellos, se han esfumado en la importación de gasolinas y en el “subsidio a la gasolina”.
Sin embargo, datos de Pemex, que muestran que durante el primer trimestre del presente año, el precio al que se importó la gasolina, fue inferior al precio de venta a los distribuidores del país.

De tal manera que para el primer semestre del año, el costo neto total de la importación de gasolinas, esto es descontado el precio al que se vende internamente, apenas representó el 8.4% de los excedentes petroleros, que se ubicaron en 92 mil 276 millones de pesos. Cabe destacar que durante los primeros 18 meses de la administración calderonista, los excedentes petroleros ascienden ya, a 236 mil millones de pesos.

DOCUMENTOS ANEXADOS
México, Distrito Federal, a 28 de julio de 2008
COMUNICADO DE PRENSA 000498
Miente la Secretaría de Hacienda; el régimen fiscal de Pemex sí es confiscatorio, afirma Di CostanzoNo se ha incrementado la inversión directa presupuestaria a la paraestatal, aclara

El gobierno espurio le quita a Pemex el 81 por ciento de sus ventas, puntualiza el secretario de la Hacienda Pública

En contraste, explica que 22 grandes empresas y bancos obtuvieron en 2007 ingresos por 1.6 billones de pesos, pero sólo pagaron 4.4 por ciento por concepto de ISR

Las declaraciones de la SHCP en las que señala que el esquema fiscal de PEMEX no es confiscatorio y que la inversión pública directa en la paraestatal se ha incrementado resultan absurdas y mentirosas.

Al respecto, conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo.
O al presupuesto del Seguro Social durante casi todo un sexenio.

De esta manera, en el fondo el problema que enfrenta la paraestatal tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de PEMEX se observa que desde el año 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 200 mil millones de pesos, cifra que significa 81% de sus ventas.

Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex (sin incluir Pidiregas), nos damos cuenta que estos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3% de sus ventas totales.

Es pertinente señalar que la razon que explica la elevada carga fiscal a la que Pemex es sometida, tiene su origen en el el sistema tributario mismo que tiene grandes “huecos”, es decir, mantiene la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.

Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que mientras que las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago sobre el impuesto sobre la renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.5% en promedio durante los últimos 7 años.

En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan 25% del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.25 por ciento, en ese mismo lapso.

Esto es, aunque la contribución de las empresas debería ser al menos del doble de la de los asalariados, en virtud de que contribuyen con el doble a la generación de ingreso, no sucede así gracias a los “regímenes fiscales especiales”.

Estos “huecos”, combinados con la deficiente administración tributaria, han obligado a que a PEMEX se le tengan que confiscar prácticamente todos sus ingresos para financiar un creciente y desmesurado gasto público corriente, que se ha privilegiado por encima del gasto en infraestructura productiva.

Así, por ejemplo, en el año 2005, a pesar de que PEMEX tuvo ventas por 925 mil millones de pesos, registró una pérdida de 76 mil millones de pesos, mientras que TELMEX, que tuvo ventas por 162 mil millones de pesos, (es decir, sólo 17% de lo que vendió PEMEX), registró una utilidad neta de 28 mil millones de pesos.

O bien podemos comparar el caso de Wall-Mart, que tuvo ventas por 165 mil millones de pesos y su pago de ISR representó sólo 2.4% de sus ventas totales.Impacto de la Carga Fiscal en Pemex
Esta situación fue advertida por la propia Auditoría Superior de la Federación, la que aun antes de que este Congreso aprobara la mal llamada Reforma Fiscal, señaló que durante 2005 (año en el que PEMEX registró una pérdida de operación por haber entregado todos sus ingresos al fisco), 50 grandes contribuyentes pagaron en promedio 74 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta. De hecho, señaló textualmente lo siguiente:

Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Estos privilegios lejos de corregirse, se han acentuado y por ejemplo para 2007, de acuerdo con los informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que no incluyen las devoluciones de impuestos hechas a estas empresas y bancos; se observa que 13 grandes empresas, 6 instituciones bancarias y 3 grupos aeroportuarios, a pesar de registrar ventas o ingresos que en conjunto ascendieron a 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas y ascendió a 72 mil 641 millones de pesos; lo que representó en promedio apenas el 4.4% de sus ingresos.

Sin embargo los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos, lo que significa que debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales; como lo son la consolidación fiscal o la depreciación acelerada de activos, durante 2007, por cada peso que estas empresas e instituciones bancarias, le entregaron al fisco, este último les permitió “diferir” en promedio 51 centavos.

De estas empresas, sobresale el caso de CEMEX, que registró un incremento de 20 mil 188 millones de pesos, en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en el 2006 a 50 mil 307 millones para el 2007; esto significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado, se le permitieron diferir 10.50 pesos.

También resaltan los casos de TELCEL, TELMEX Y GRUPO CARSO, quienes en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007, para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado, difirieran 1.32 pesos.
Cabe señalar que las recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen al IETU, no resolvieron esta situación, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para PEMEX.
Para mostrar lo anterior, sòlo basta mencionar que de acuerdo al Presupuesto de Gastos Fiscales para 2008 entregado por la Secretaria de Hacienda a la Càmara de Diputados, se observa que de los 772 mil 364 millones de pesos que se dejaran de recaudar por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, el 26%, es decir 202 mil 144 millones de pesos, corresponde directamente a conceptos relacionados con prácticas fiscales elusivas que llevan a cabo las “grandes empresas.

Lo anterior, a pesar de que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón, en su momento señalaron que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), tenía como objetivo “acabar con los paraísos fiscales en que tributaban las grandes empresas”; la realidad refleja que no fue así y que la falta de recaudación por este concepto, es lo que en realidad ha impedido disminuir de manera significativa “el régimen fiscal confiscatorio” que Pemex enfrenta.
Al respecto, conviene subrayar que de acuerdo con información del propio PEMEX, se observa que es una de las empresas petroleras con mayor carga fiscal en el mundo.
En materia de inversiòn pùblica directa (excluyendo PIDIREGAS ya que es inversiòn privada) , sólo basta señalar que la inversión pública directa en Petróleos Mexicanos se ha reducido al mínimo, ya que pasó de representar 2.9% del PIB en 1982, a 0.57% del PIB en 2007.

Contrario a lo que debería hacerse, se han diseñado esquemas poco transparentes, costosos financieramente y con nulo impacto para la demanda de insumos nacionales y de mano de obra, llamados PIDIREGAS, que han permitido sustituir a la inversión pública por inversión privada y que, paradójicamente, han generado “deudas para PEMEX” .
A todo esto hay que añadir; que las aportaciones fiscales de PEMEX no se reducen al pago de impuestos y derechos, sino que incluyen el llamado superávit primario, restriccion que se le impone con el único fin de incrementar la capacidad de endeudamiento del gobierno, sin que se refleje en su balance presupuestal.

Por ello y si bien el Congreso decidió modificar el régimen fiscal de PEMEX a partir de 2006, lo cierto es que en la práctica el alivio que ese cambio suponía para la paraestatal fue completamente nulificado, por la imposición del “superávit primario” que fue de 147 mil millones en 2007 y será de 135 mil millones para 2008, con lo que se le habrán congelado recursos a Pemex por más de 270 mil millones de pesos en los dos últimos años.

En materia de excedentes petroleros, nadie sabe con precisión en dónde se encuentran, o a qué han sido destinados.

Se dice que gran parte de ellos, se han esfumado en la importación de gasolinas y en el “subsidio a la gasolina”.

Sin embargo, datos de Pemex, que muestran que durante el primer trimestre del presente año, el precio al que se importó la gasolina, fue inferior al precio de venta a los distribuidores del país.
De tal manera que para el primer semestre del año, el costo neto total de la importación de gasolinas, esto es descontado el precio al que se vende internamente, apenas representó el 8.4% de los excedentes petroleros, que se ubicaron en 92 mil 276 millones de pesos
Cabe destacar que durante los primeros 18 meses de la administración calderonista, los excedentes petroleros ascienden ya, a 236 mil millones de pesos.

Miente la Secretaría de Hacienda; el régimen fiscal de Pemex sí es confiscatorio, afirma Di Costanzo

No se ha incrementado la inversión directa presupuestaria a la paraestatal, aclara




El gobierno espurio le quita a Pemex el 81 por ciento de sus ventas, puntualiza el secretario de la Hacienda Pública



En contraste, explica que 22 grandes empresas y bancos obtuvieron en 2007 ingresos por 1.6 billones de pesos, pero sólo pagaron 4.4 por ciento por concepto de ISR Las declaraciones de la SHCP en las que señala que el esquema fiscal de PEMEX no es confiscatorio y que la inversión pública directa en la paraestatal se ha incrementado resultan absurdas y mentirosas.




Al respecto, conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo.




O al presupuesto del Seguro Social durante casi todo un sexenio.




De esta manera, en el fondo el problema que enfrenta la paraestatal tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.




Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de PEMEX se observa que desde el año 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 200 mil millones de pesos, cifra que significa 81% de sus ventas.



Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex (sin incluir Pidiregas), nos damos cuenta que estos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3% de sus ventas totales.



Es pertinente señalar que la razon que explica la elevada carga fiscal a la que Pemex es sometida, tiene su origen en el el sistema tributario mismo que tiene grandes “huecos”, es decir, mantiene la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.



Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que mientras que las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago sobre el impuesto sobre la renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.5% en promedio durante los últimos 7 años.




En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan 25% del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.25 por ciento, en ese mismo lapso.



Esto es, aunque la contribución de las empresas debería ser al menos del doble de la de los asalariados, en virtud de que contribuyen con el doble a la generación de ingreso, no sucede así gracias a los “regímenes fiscales especiales”.




Estos “huecos”, combinados con la deficiente administración tributaria, han obligado a que a PEMEX se le tengan que confiscar prácticamente todos sus ingresos para financiar un creciente y desmesurado gasto público corriente, que se ha privilegiado por encima del gasto en infraestructura productiva.




Así, por ejemplo, en el año 2005, a pesar de que PEMEX tuvo ventas por 925 mil millones de pesos, registró una pérdida de 76 mil millones de pesos, mientras que TELMEX, que tuvo ventas por 162 mil millones de pesos, (es decir, sólo 17% de lo que vendió PEMEX), registró una utilidad neta de 28 mil millones de pesos.



O bien podemos comparar el caso de Wall-Mart, que tuvo ventas por 165 mil millones de pesos y su pago de ISR representó sólo 2.4% de sus ventas totales.






Esta situación fue advertida por la propia Auditoría Superior de la Federación, la que aun antes de que este Congreso aprobara la mal llamada Reforma Fiscal, señaló que durante 2005 (año en el que PEMEX registró una pérdida de operación por haber entregado todos sus ingresos al fisco), 50 grandes contribuyentes pagaron en promedio 74 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta.



De hecho, señaló textualmente lo siguiente: Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital.




Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.




Estos privilegios lejos de corregirse, se han acentuado y por ejemplo para 2007, de acuerdo con los informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que no incluyen las devoluciones de impuestos hechas a estas empresas y bancos; se observa que 13 grandes empresas, 6 instituciones bancarias y 3 grupos aeroportuarios, a pesar de registrar ventas o ingresos que en conjunto ascendieron a 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas y ascendió a 72 mil 641 millones de pesos; lo que representó en promedio apenas el 4.4% de sus ingresos.



Sin embargo los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos, lo que significa que debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales; como lo son la consolidación fiscal o la depreciación acelerada de activos, durante 2007, por cada peso que estas empresas e instituciones bancarias, le entregaron al fisco, este último les permitió “diferir” en promedio 51 centavos.



De estas empresas, sobresale el caso de CEMEX, que registró un incremento de 20 mil 188 millones de pesos, en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en el 2006 a 50 mil 307 millones para el 2007; esto significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado, se le permitieron diferir 10.50 pesos.



También resaltan los casos de TELCEL, TELMEX Y GRUPO CARSO, quienes en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007, para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado, difirieran 1.32 pesos.




Cabe señalar que las recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen al IETU, no resolvieron esta situación, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para PEMEX.



Para mostrar lo anterior, sòlo basta mencionar que de acuerdo al Presupuesto de Gastos Fiscales para 2008 entregado por la Secretaria de Hacienda a la Càmara de Diputados, se observa que de los 772 mil 364 millones de pesos que se dejaran de recaudar por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, el 26%, es decir 202 mil 144 millones de pesos, corresponde directamente a conceptos relacionados con prácticas fiscales elusivas que llevan a cabo las “grandes empresas".






Lo anterior, a pesar de que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón, en su momento señalaron que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), tenía como objetivo “acabar con los paraísos fiscales en que tributaban las grandes empresas”; la realidad refleja que no fue así y que la falta de recaudación por este concepto, es lo que en realidad ha impedido disminuir de manera significativa “el régimen fiscal confiscatorio” que Pemex enfrenta.



Al respecto, conviene subrayar que de acuerdo con información del propio PEMEX, se observa que es una de las empresas petroleras con mayor carga fiscal en el mundo.


En materia de inversión pública directa (excluyendo PIDIREGAS ya que es inversiòn privada) , sólo basta señalar que la inversión pública directa en Petróleos Mexicanos se ha reducido al mínimo, ya que pasó de representar 2.9% del PIB en 1982, a 0.57% del PIB en 2007.



Contrario a lo que debería hacerse, se han diseñado esquemas poco transparentes, costosos financieramente y con nulo impacto para la demanda de insumos nacionales y de mano de obra, llamados PIDIREGAS, que han permitido sustituir a la inversión pública por inversión privada y que, paradójicamente, han generado “deudas para PEMEX” .




A todo esto hay que añadir; que las aportaciones fiscales de PEMEX no se reducen al pago de impuestos y derechos, sino que incluyen el llamado superávit primario, restriccion que se le impone con el único fin de incrementar la capacidad de endeudamiento del gobierno, sin que se refleje en su balance presupuestal.



Por ello y si bien el Congreso decidió modificar el régimen fiscal de PEMEX a partir de 2006, lo cierto es que en la práctica el alivio que ese cambio suponía para la paraestatal fue completamente nulificado, por la imposición del “superávit primario” que fue de 147 mil millones en 2007 y será de 135 mil millones para 2008, con lo que se le habrán congelado recursos a Pemex por más de 270 mil millones de pesos en los dos últimos años.



En materia de excedentes petroleros, nadie sabe con precisión en dónde se encuentran, o a qué han sido destinados.



Se dice que gran parte de ellos, se han esfumado en la importación de gasolinas y en el “subsidio a la gasolina”.



Sin embargo, datos de Pemex, que muestran que durante el primer trimestre del presente año, el precio al que se importó la gasolina, fue inferior al precio de venta a los distribuidores del país.



De tal manera que para el primer semestre del año, el costo neto total de la importación de gasolinas, esto es descontado el precio al que se vende internamente, apenas representó el 8.4% de los excedentes petroleros, que se ubicaron en 92 mil 276 millones de pesos.



Cabe destacar que durante los primeros 18 meses de la administración calderonista, los excedentes petroleros ascienden ya, a 236 mil millones de pesos.

No vamos a permitir la entrega del petróleo a particulares, si el pueblo dice no a la privatización de la industria petrolera nacional, aclara López O

Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, después de emitir su voto en la consulta popular sobre el petróleo, en la casilla 31035B, que se instaló en el Parque Margai, en la esquina de Odontología y Paseo de las Facultades, colonia Copilco-Universidad, delegación Coyoacán
P: ¿Cómo ve la participación de la gente en este día?
R: Creo que la gente está participando.
En todas las casillas hay gente votando, es muy importante la jornada del día de hoy.
Es un ejercicio democrático y muy trascendente porque se trata de definir el destino del petróleo, que es al mismo tiempo definir el destino de México y de las nuevas generaciones.
De modo que hoy es un día muy importante para el país, para el pueblo, para la Nación.
P: ¿Los motivos para votar por el no?
R: No conviene al pueblo de México, no le conviene a la nación que se privatice la nación, nada más es cosa de preguntarnos en qué se ha beneficiado el pueblo con 25 años de privatización, porque esto no es nuevo, llevan 25 años privatizando empresas públicas.
Han privatizado más de mil empresas públicas, entregaron empresas muy importantes, entre ellas Teléfonos de México, ferrocarriles nacionales, los puertos, los aeropuertos, las minas, los bancos y están entregando la industria eléctrica nacional y ahora lo que más ambicionan, unos potentados voraces, es quedarse con la renta petrolera y eso no se puede permitir.
En el caso de que se privatizara el petróleo, aceptando sin conceder –como dicen los abogados— que nosotros no pudiésemos evitarlo, lo que le esperaría al pueblo de México sería más pobreza, más desempleo, más frustración, más inseguridad y más violencia, la destrucción de nuestro país y por eso no queremos que se privatice el petróleo.
Tenemos, desde luego, muchas otras razones, vamos estar muy pendientes el día de hoy.
Vamos a esperar el resultado de la consulta, ese va a ser el mandato que vamos a acatar, nuestro movimiento va a acatar lo que resulte de la consulta.
Si la gente dice no a la privatización, no vamos a permitir que se apropie nadie del petróleo, de la industria petrolera nacional, que es un bien de todos los mexicanos.
También quiero decirles a ustedes que no nos vamos a dejar engañar, porque como no ha dado resultado la propuesta de Calderón, como ya se fue a la basura, ahora en una maniobra muy burda, Beltrones, del PRI, recogió del basurero la propuesta del PAN y la está reciclando y la ha presentado como una propuesta nueva del PRI.
Acabo de terminar de leer la “nueva propuesta del PRI” y encontré que de los 49 artículos que propone Calderón en su iniciativa de Ley de Administración de Pemex, 28 los copiaron los del PRI para su nueva propuesta. Es decir, están calcados, ni siquiera le quitaron una coma.
De 49 artículos, 28 son iguales y son artículos muy nocivos.
Por ejemplo, copiaron de manera idéntica lo que propuso Calderón, en el sentido de que los 15 consejeros de Pemex, 10 propuestos por él y cinco del sindicato petrolero, encabezado por Romero Deschamps, cuenten con fianzas y seguros, para que en caso de que cometan una irregularidad, un acto de corrupción, no se les pueda hacer absolutamente nada.
Eso es legalizar la impunidad, es legalizar la corrupción.
Hay otros artículos copiados que tienen que ver con la aceptación de que se les reconozcan derechos a extranjeros y que en caso de controversias con empresas extranjeras, nuestro país tenga que ocurrir a tribunales internacionales.
Esta es una violación a la Constitución y además es ceder soberanía nacional.
Es una vergüenza de que en el PRI estén haciendo esto y quiero aclarar que no es todo el PRI, porque la gente de abajo del PRI no acepta la privatización.
Este un asunto de las cúpulas del PRI y de manera particular de Beltrones.
Es una vergüenza que un partido político copie, se sentaron en la computadora y, como cuando se hacen las tareas de los jóvenes, que tienen prisa o que tienen otras cosas que hacer, y hacen lo que está en el Internet, es decir se fusilan lo que está en el Internet.
Lo acaban hacer ahora, creo que para una tesis de Harvard, una diputada del PAN, que hizo exactamente lo mismo.
Pero esto ante una situación tan importante, tan trascendente, como es la reforma de Pemex, es realmente un acto de cinismo y da vergüenza.
P: ¿Si los legisladores no respetan los resultados de la consulta…?
R: Si no se respeta lo que opine la gente el día de hoy, pues nosotros vamos a continuar con la resistencia civil pacífica y no vamos a permitir que se imponga una ley entreguista.
No queremos tres cosas: que se viole la Constitución, que se privatice la industria petrolera y que se ahonde la corrupción en Pemex y en el gobierno.
Ninguna de esas tres cosas las vamos a permitir.
P: ¿Se mantienen en alerta los 200 mil brigadistas?
R: Sí, estamos organizados, pero vamos esperar a que termine la consulta.
También, hoy se está llevando a cabo este ejercicio democrático en la Ciudad de México, en el estado de México y en otros estados.
El día 10 de agosto, también un domingo, se va a hacer lo mismo, lo propio, en los estados del sur y del sureste y el 24 de agosto se va a hacer la misma consulta, con las mismas preguntas, en los estados del norte del país.
Terminando esta consulta ya vamos a tener una idea de lo que la gente está opinando, vamos a recoger los sentimientos de la gente y, a partir de eso, se va a actuar. P: ¿Cómo evalúa esta negociación que está llevando a cabo Guadalupe Acosta con los presidentes del PRI y del PAN?
R: Mire, lo más importante es que hay un movimiento en defensa del petróleo organizado que va más allá de los partidos políticos, de todos los partidos políticos, porque el asunto del petróleo atañe a todos.
Esto no es nada más un asunto de partido, es un asunto que tiene que ver con los ciudadanos, que tiene que ver con el pueblo en general. P: ¿Pero la reunión que tuvo Guadalupe Acosta…?
R: Pues pueden hacer cualquier reunión, pero la decisión a final de cuentas va a depender de lo que opine la gente en la consulta sobre el petróleo.
P: ¿Esta semana podremos ver una propuesta del PRD en materia energética? R: Yo esperaría que tuviésemos los resultados de la consulta.
Lo dije desde el principio, lo repito ahora, puede ser que los legisladores, allá en la cúpula, tengan la última palabra, pero la primera palabra siempre la va a tener el pueblo de México.
Y este es un ejercicio que nos va a servir para definir nuestra estrategia.
P: ¿La estrategia se va a definir al final de las tres consultas…?
R: Cuando tengamos ya la opinión de todos los ciudadanos que participen en la consulta.
P: ¿En las tres?
R: En las tres fechas. P: ¿La toma de tribunas…?
R: Vamos a ver qué procede, pero no nos adelantemos, porque tenemos que esperar el resultado del día de hoy. Yo espero que se difundan estos resultados.
En el caso, por ejemplo de los debates, no se difundieron mucho, como si no fuese un asunto importante, como si el tema del petróleo fuese cualquier cosa, porque hay un bloqueo informativo.
Desde luego, no generalizado, hay honrosas excepciones, pero sí hay medios de comunicación que no quieren informar sobre estos temas, a lo mejor tienen asuntos más relevantes, pero somos respetuosos de todos.
P: En esta reunión el PRI y el PAN le prometieron al PRD que no habrá un albazo, ¿usted les cree?
R: Nosotros vamos a actuar siempre de manera precavida, ya sabemos cómo actúan, no es la primera vez.
En el Fobaproa se pusieron de acuerdo PRI y PAN arriba, en las cúpulas.
Recientemente, cuando aprobaron los aumentos de impuestos, que están afectando a trabajadores asalariados, a comerciantes, a pequeños y medianos empresarios, no a los grandes empresarios, porque ellos no pagan impuestos.
Eso ya se demostró.
Acaba de decir el auditor de la Cámara de Diputados que 50 empresas en 1995 pagaron 29 pesos de impuestos, en ese año.
Los de mero arriba no pagan impuestos, pero sí reformaron la ley, el PRI y el PAN, para cobrar más impuestos a pequeños y medianos empresarios, a comerciantes y a trabajadores asalariados.
También para reformar la ley del ISSSTE se pusieron de acuerdo arriba el PRI y el PAN y posiblemente estén pensando lo mismo, yo les recomendaría que no se confíen, que no quieran hacer a un lado la opinión de la gente, porque se van a equivocar.
El pueblo es el que manda en la democracia.
P: Sobre las actividades de este día.
R: Vamos a una reunión con el PT y luego tenemos otras actividades, pero voy a estar pendiente. A mí me da mucho gusto tener aquí la compañía de Elenita Poniatowska.
Yo les voy a dejar a Elenita porque ella tiene muchas cosas que decir y además es muy inteligente, al igual que Jesusa Rodríguez e Isela Vega.
Muchas gracias.

Ebrard: se entregará a Congreso y partidos resultado de consulta

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que digan lo que digan los detractores de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, la voluntad ciudadana que se expresó libremente durante este ejercicio democrático desautoriza cualquier iniciativa de reforma que modifique el actual artículo 27 Constitucional.

“Dígase lo que se diga, -que no esperaríamos otra cosa de quienes se han opuesto a este ejercicio democrático, la verdad- lo cierto es que todas y todos los ciudadanos que así lo desearon, pudieron participar libre y honestamente el día de ayer y que los porcentajes de la pregunta uno y la pregunta dos, respecto a las iniciativas de reforma que se discuten en el Congreso de la Unión y respecto a la naturaleza y estatus jurídico de los hidrocarburos de México, fue contundente”.

En conferencia de prensa, indicó que por consiguiente esa será la posición que defienda el Gobierno capitalino, por lo que una vez que concluyan tanto el cómputo como los procedimientos establecidos por el Instituto Electoral del Distrito Federal, estos serán entregados al Congreso de la Unión, así como a los diversos partidos políticos.

Durante la conferencia, dijo que ignorar los resultados sería muy grave para la fuerza política que así lo intentara, “de hecho, la mayor parte de agrupamientos políticos en el Congreso ya la están tomando en cuenta”.

Sobre las anomalías que medios de comunicación han señalado, el mandatario capitalino dijo que muchos esperarían tipificar la consulta con irregularidades “y simplemente eso no ocurrió, y los casos específicos que nos lleguen a reportar, que hasta ahorita se trata de una sola casilla, de cinco mil 800 de las que se instalaron, entonces vamos a ver ahí qué fue lo que ocurrió”.

Finalmente, interrogado respecto a que si su gobierno apoyaría la defensa del petróleo planteada el domingo por Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno expresó: “lo que decía yo es que nosotros actuaremos como gobierno de acuerdo a las facultades legales que tenemos, y a los que estamos obligados”.

Indicó que la consulta no va a rebasar el dos por ciento de lo que gastó el gobierno federal en la campaña sobre el petróleo como un tesoro en el fondo del mar.

Este lunes se conocerán los resultados de consulta en entidades: Sheimbaum

El cómputo de los resultados de la consulta energética en nueve estados del país se efectúa sin complicaciones y las cifras se harán públicas este lunes, informó Claudia Sheimbaum Pardo.

Los porcentajes de votación de cada una de las preguntas y municipio por municipio se publicarán en un sitio de Internet a partir de las 14:00 horas, además de que el coordinador general del ejercicio, Manuel Camacho Solís, presentará los resultados, explicó.

Entrevistada en el centro de cómputo que operó en las instalaciones del Sindicato de Tranviarios en la colonia Doctores, la coordinadora del acopio de resultados de las nueve entidades que participaron en la primera fase de la consulta explicó que en esa labor participó al menos un centenar de personas.

Detalló que los encargados de ese trabajo, algunos de los cuales recibieron un pequeño pago, comenzaron su tarea desde ayer domingo por la tarde hasta las primeras horas de hoy lunes recibiendo los datos enviados por los encargados de las mesas receptoras.

Sin precisar los niveles de participación, indicó que las actas de las casillas se concentran en los estados en los que se efectuó la consulta: Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México, entidad de la que faltan más datos.

Consulta: en DF vota 86.92% a no privatizar áreas de Pemex

El sistema de sumatoria de la consulta sobre la reforma energética informó que hasta las 8:00 horas habían contabilizado 97.93 por ciento de las cinco mil 614 mesas receptoras, lo que representa cinco mil 498 mesas contabilizadas.

De la primera pregunta: "actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?" se han contabilizado 805 mil 889 mil opiniones.

De esa cifra 86.92 por ciento marcaron el no, es decir 700 mil 511 capitalinos, en tanto que 11.60 por ciento votaron por el sí, lo que significa un total de 93 mil 501 ciudadanos. Del total 1.47 por ciento representan opciones no válidas.

El avance informa que en la segunda pregunta, que dice: "en general, ¨está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?" se han contabilizado 804 mil 279 opiniones.

De ese total 14.59 por ciento optaron por el sí, es decir 117 mil 357 personas, mientras que 83.89 por ciento por el no, que equivale a 674 mil 711 ciudadanos. Además se contabilizó 1.52 por ciento de opciones no válidas.

La consulta fue un éxito, pero sobre todo un proceso limpio: Camacho

Manuel Camacho Solís aseveró anoche: “contra todas las expectativas, la consulta ciudadana –sobre la reforma de Petróleos Mexicanos– ha sido exitosa, satisfactoria y, sobre todo, un proceso limpio”.
Precisó: “pese a la campaña permanente de desprestigio, a la abusiva publicidad del gobierno en favor de la iniciativa de Felipe Calderón y a no tener acceso a la televisión para llamar a la participación, los resultados obtenidos son muy buenos, es un éxito”.

El coordinador de la consulta insistió en que “si no hubiese habido toda esa campaña en contra del ejercicio cívico, fácilmente se hubiera duplicado la participación ciudadana”.

No obstante ello, Camacho Solís subrayó: “estamos muy contentos, los resultados son los más altos que se han tenido en una consulta de este tipo y, sobre todo ha sido un proceso limpio”.

En conferencia de prensa destacó que fuera del Distrito Federal, es decir, en los nueve estados en los que se realizó la consulta, se instalaron 7 mil 390 mesas de recepción, es decir, hubo más de las 6 mil 500 que se estimaban”.

Camacho Solís recordó: “dije que si nosotros lográbamos un millón de participantes, nos sentiríamos satisfechos; si lográbamos millón y medio, sería un éxito, y arriba de eso, todavía sería mejor; ésos son los parámetros que podrían ser factibles, porque no tuvimos acceso a la televisión, porque no hubo programas en favor de la consulta, y sí, en cambio, toda una campaña permanente de desprestigio, y frente a eso es indudable que tiene que haber un impacto”.

Nada de que preocuparse

Tranquilo, satisfecho por los resultados que le daban a conocer, el coordinador de la consulta aseveró: “no tenemos información que nos preocupe.
Ya vemos declaraciones del PAN; dicen que tienen videograbaciones –de irregularidades en la jornada ciudadana–, quién sabe cuántas cosas dicen; francamente no creo que tengan nada relevante, si tuvieran algo ya lo hubieran presentado.

“Estaban esperando grandes acarreos en delegaciones del Distrito Federal, como Iztapalapa, pero se quedaron esperando, ya que el proceso fue pulcro, limpio y hubo vigilancia exhaustiva por parte de los medios de comunicación, sobre todo en la capital y la zona metropolitana”.

Insistió Camacho Solís: “pese a los embates, los resultados obtenidos son satisfactorios.
Lo más preocupante es que nuestra consulta se hubiera podido ensuciar y no hay ninguna información en ese sentido.
El ejercicio ciudadano lo hicieron partidos y organizaciones sociales, y en contra de todo lo que esperaban –los detractores–, no ocurrió nada de eso; fue un proceso limpio, porque a todos los unió la defensa de una causa importante, la defensa del petróleo”.

En la conferencia de prensa se le insistió sobre el número de participantes o porcentaje, y respondió que no tenía esos datos, que más tarde se darían a conocer por otra instancia, pero aclaró: “esta participación no puede ser como la de una elección constitucional, todo mundo lo sabíamos; nuestro punto de referencia son otros ejercicios similares, por ejemplo, el último que se hizo en la ciudad fue la consulta verde y participaron 300 mil personas; el gobierno del Estado de México convocó a una y la asistencia fue de entre 5 mil y 10 mil participantes; los parámetros son otros”.
Pero sí se compara, añadió, con el porcentaje de ciudadanos que, según las encuestas, están en contra de las iniciativas de Felipe Calderón, que son entre 66 y 71 por ciento. “GEA/AISA, la encuesta más sesgada en favor del gobierno, da 45 por ciento de ciudadanos en contra”.

Camacho Solís abundó que esta consulta es un proceso de aprendizaje. “Nos va a obligar a todos, no nada más a las fuerzas progresistas, sino al PRI y al PAN, a que demos un paso a lo que se ha venido ofreciendo desde hace mucho tiempo, por lo menos desde hace 15 años, que es el establecimiento de mecanismos de democracia directa; ahí están las iniciativas en el Congreso; una de ellas la firmó Felipe Calderón cuando fue diputado federal”.

A los cuestionamientos sobre el costo de la consulta, Camacho Solís señaló: “se hizo con un mínimo de recursos; las 25 mil personas que participaron no recibieron sueldo, y ése me parece un gran mérito”.

En esa conferencia, la escritora Guadalupe Loaeza, quien participó como observadora, dijo que “desde las 9:30 de la mañana pasé por calles de la colonia Roma, de la Condesa, cuando fui a votar, y vi mucha gente en la primera.
Estaban instaladas las casillas. Fui por San Cosme, por Juárez, y vi gente que iba con sus hijos a votar.

“En Polanco, en las Lomas, no había tanta gente, pero ahí estaban las casillas; la gente pasaba tranquila, me di cuenta de la tranquilidad en la que transcurría la consulta, sin violencia ni acarreados; no hubo desorden.
Hasta ahorita, me informaron sólo de un desorden en Hidalgo, donde unas monjitas dijeron que la consulta era cosa del diablo. No obstante que la televisión no pasó programas de la consulta, y a las declaraciones obtusas de Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, hubo ciudadanos que salieron a manifestarse; fueron a pronunciarse, como dice Manuel (Camacho); es un aprendizaje”.

En tanto, el politólogo Arnaldo Córdova señaló en la conferencia que “los datos apenas están llegando, pero no todos los que participaron votaron por el no; hay una alta votación por el sí. No fueron acarreos para decirle no a las iniciativas de Calderón; los ciudadanos fueron a votar según su convicción.

“Yo esperaba que todos fueran a decir no, pero es notable el hecho de que haya salido gente a decir sí a las reformas de Calderón; esto es un ejercicio ciudadano.
Es una consulta ciudadana, y es muy importante para mí que haya ido gente a decir sí.”

Por la mañana, en otra conferencia de prensa, Camacho Solís informó que en la ciudad de México se había instalado hasta el mediodía 97 por ciento de las mesas receptoras, y en los estados la cobertura era de 70 por ciento.

Sin contratiempos en los estados

Sin contratiempos, con una participación de escasa a regular –según los organizadores– y la asistencia de algunos militantes de PRI y PAN en las mesas receptoras, transcurrió ayer la consulta organizada en nueve estados del país –paralela a la del Distrito Federal– para conocer la opinión ciudadana sobre la reforma energética planteada por Felipe Calderón Hinojosa.

En Veracruz, Tlaxcala, estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Michacán, Baja California Sur y Morelos, las dirigencias de PRD, PT y Convergencia, así como los municipios gobernados por dichos partidos, se organizaron para dar cobertura al ejercicio.

En el estado de México el único incidente ocurrió en Ixtapaluca, donde las casillas fueron cerradas por manifestantes de Antorcha Campesina, quienes ocuparon las calles.

La dirigencia del PRD informó que se instaló 98 por ciento de las 3 mil 564 mesas de votación, con una participación regular, porque en gran parte del territorio mexiquense llovió desde el mediodía.

Los municipios con más participación fueron Ecatepec y Netzahualcoyotl, donde a las tres de la tarde se reportó que, en promedio, se habían utilizado cien boletas de las 700 asignadas en cada casilla.
También se instaló el mayor número de centros de votación, casi mil 500.
Se estima que ambos municipios aporten entre 80 y 100 mil votos a la consulta.

Participación “aceptable” en el corredor azul

Donde hubo una participación “aceptable”, de acuerdo con Ricardo Moreno, presidente del PRD mexiquense, fue en los municipios del llamado corredor azul: Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, gobernados por el PAN. En esos sitios el promedio de votación fue de 50 sufragios por casilla a las dos de la tarde. La más baja fue al norte, en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, El Oro y San Felipe del Progreso.

El alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño consideró que la consulta es un ejercicio democrático trascendente: “El hecho de que se le pregunte a la gente su opinión vale la pena. Es un esfuerzo ciudadano y plural, no de partidos, al menos no en Ecatepec; la gente puede votar libremente”.

Salvo un leve incidente en el municipio de Zacapu, donde un grupo de militantes panistas trató de oponerse a la instalación de una urna, en Michoacán, cuna del PRD y tierra natal de Felipe Calderón, la consulta popular sobre el futuro de Pemex se llevó a cabo sin contratiempos.

La afluencia, pese a ser lenta al inicio, se fue incrementando paulatinamente al mediodía y ya por la tarde se reportaba una participación de 200 personas por mesa receptora.

En Morelia acudieron militantes del PAN y del PRI a emitir su opinión, pese a que durante la semana criticaron el ejercicio calificándolo de “simulación de democracia participativa”.
En algunos municipios hasta los regidores del partido blanquiazul fungieron como funcionarios de las mesas receptoras.

En Uruapan se denunció que militantes de PAN –que gobierna el municipio– instalaron frente a la mesa receptora de Paseo Lázaro Cárdenas un carro de sonido invitando a la gente a no participar en la consulta y lanzando consignas sobre la misma, además de que se repartieron volantes en contra del ejercicio.

En la capital del estado, así como en los 12 distritos electorales de la entidad, la organización priísta Antorcha Campesina se manifestó en contra del gobierno perredista y demandó la “reparación” de acuerdo pendientes, pero también aprovechó para fustigar la consulta ciudadana.

En Veracruz se instalaron mesas en 209 de los 212 municipios y hubo 692 mesas receptoras, informaron las dirigencias de los partidos que coordinaron la auscultación.

En Jalapa, luego de cinco horas de que se abrieron las mesas, se agotaron las 750 boletas de que se dispuso en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
“La consulta fue un éxito. Boletas agotadas”, fue el cartelón colocado en el zócalo local.

El diputado local panista Marco Antonio Núñez se presentó a la mesa de votación para participar en la consulta y aclaró a los medios informativos que no iba con afán de confrontación ni a descalificar el plebiscito. “Como ciudadano, vine a dar mi voto por el sí a la reforma; sólo ejercí mis derechos”, explicó.

En Guerrero hubo 627 –de 672 programadas– mesas receptoras.
En conferencia de prensa, Ernesto Fidel Payán Cortinas, presidente de la comisión especial encargada de la organización, desarrollo y vigilancia de la consulta, calificó de éxito el ejercicio.

Sin embargo, César Núñez, coordinador en Guerrero del Comité Estatal en Defensa del Petróleo, reconoció que debido a la lejanía de comunidades ubicadas en los municipios de la Montaña y la Costa Chica se desconocía la situación de 45 mesas receptoras “en municipios como Iliatenco, Cochoapa El Grande, Acatepec y Zapotitlán Tablas, debido a que, por las lluvias, varias localidades quedaron incomunicadas”.

El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, votó en la mesa donde tradicionalmente lo hace en otros ejercicios constitucionales. Por su parte, el arzobispo Felipe Aguirre Franco manifestó su opinión en una de las tres mesas que fueron colocadas en el zócalo, por cierto las de mayor participación. Después del mediodía se veían a la mitad de su capacidad.
Baja afluencia en Tlaxcala

En Tlaxcala la consulta no tuvo los resultados esperados, a pesar de que los integrantes del consejo ciudadano aseguraron que fue “todo un éxito” y que, de acuerdo con estimaciones oficiales, entre 15 mil y 20 mil personas habían rechazado la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esta jornada ciudadana se instalaron 216 mesas en los 60 municipios de la entidad y se distribuyeron 175 mil 250 boletas.
En la mayoría de los municipios fue evidente la baja participación e incluso en la capital del estado se permitió participar con la presentación de licencias de manejo en lugar de la credencial de elector.

La comisión técnica reportó que en Hidalgo hubo incidentes menores y se logró instalar 99 por ciento de las 493 casillas, aunque la afluencia fue baja.

El fin de semana, el presidente estatal del PRD, Pedro Porras Pérez, denunció la “desaparición” de la propaganda con la cual se promovía la consulta.

Se esperaba mayor participación en los 24 municipios que gobierna el sol azteca, aunque las casillas se instalaron en los 84 municipios de la entidad.
En total se distribuyeron 369 mil 750 cuestionarios, de los que hasta el momento se habían utilizado no más de 15 por ciento.

Leonel Cota Montaño, ex dirigente nacional del PRD, destacó el valor del debate y la consulta ciudadana, “ya que no pueden unos cuantos diputados, que representan más los intereses partidistas que los de la sociedad, decidir sobre el principal bien público de México”.

Tras emitir su voto, el ex gobernador de Baja California Sur descalificó la reunión que sostuvieron los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, al considerar que el tema del petróleo no da para una negociación.

“Aquí se está en favor o en contra de la privatización, no hay puntos intermedios. No estoy, a priori, en contra de los enncuentros entre dirigentes, pero no para conceder acuerdos que en la línea de los partidos son posiciones irreconciliables”, expresó.

El sudcaliforniano también criticó la postura de sus compañeros de partido Cuauhtémoc Cárdenas y Ruth Zavaleta, quienes descalificaron la calidad de las preguntas de la consulta.
“¿De qué lado están?”, preguntó, y dijo que “son afanes de diferir cuando en las fuerzas políticas de la izquierda no da para eso en el asunto del petróleo”.

La Jornada San Luis recorrió diferentes mesas receptoras que se instalaron en el estado; las personas encargadas señalaron que todo iba en calma, pero con baja participación ciudadana.
Con información de Israel Dávila, Silvia Chávez, René Ramón, Javier Salinas, Misael Habana, Sergio Ocampo, Andrés Timoteo Morales, Raymundo León, y Carlos Camacho, corresponsales y Antonio Aguilera de La Jornada Michoacán, Marcela Loyola (La Jornada San Luis) y José Carlos Avendaño (La Jornada de Oriente)