miércoles, 10 de diciembre de 2008

Maestros de Morelos marcharán todos los viernes para denunciar represión de Adame

Opositores a la alianza por la educación amenazan con tomar edificios públicos a partir de enero
Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)
Cuernavaca, Mor., 9 de diciembre. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunció que todos los viernes marchará por las principales avenidas de esta capital para denunciar la “represión física y administrativa” que ejerce contra ellos el gobierno que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, y en protesta por los más de 60 despidos de maestros que efectuó la administración estatal luego del reciente paro de labores.
Mientras, padres de familia, alumnos y maestros del municipio de Emiliano Zapata protestaron durante un acto que Adame Castillo encabezó en esa demarcación, para exigir la reinstalación de los profesores despedidos por oponerse a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE).
En conferencia de prensa que ofrecieron en el zócalo de Cuernavaca, los dirigentes del MMB dieron a conocer lo que será su “plan de acción por las vías jurídica y política”.
Indicaron que hasta que cese la represión en su contra, las acciones de protesta continuarán todos los viernes después de las seis de la tarde, con marchas que concluirán con mitines en el zócalo de la capital del estado.
Además, convocaron a todos los sectores inconformes con el gobierno de Adame, a los sindicatos inconformes con sus patrones, a los trabajadores despedidos de dependencias oficiales y de empresas particulares a unirse a la lucha, para exigir que se respete su derecho constitucional a tener un trabajo digno, dijo Nicanor Peréz Reynoso, integrante del comité alterno de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los maestros disidentes indicaron que si la represión no concluye antes de que empiece el periodo de vacaciones de fin de año (el 22 de diciembre), reforzarán el plantón que tienen en el zócalo, además de que tomarán edificios públicos a partir del próximo enero.
Mientras, simpatizantes de maestros protestaron en el municipio de Emiliano Zapata, donde elementos de seguridad trataron de arrebatarles cartulinas que extendieron cuando el gobernador daba su discurso.
En Zapata, el mandatario estatal colocó la primera piedra de una planta de aguas, ante el secretario de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege Tamargo. Al final de la ceremonia, madres de familia solicitaron al gobernador que se retracte de los despidos de maestros, a lo que Adame Castillo replicó que le mandaran sus peticiones por escrito, con los nombres de los cesados.

Impune, edil implicado en abuso de menores

La Jornada de Oriente
Puebla, Pue., 9 de diciembre. La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, de mayoría priísta, rechazó denunciar penalmente al presidente municipal de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos Ramos, por permitir que unos niños fueran presionados para desnudarse a cambio de dinero durante un jaripeo en esa comunidad. La comisión también rechazó emitir un punto de acuerdo para señalar que los usos y costumbres de las comunidades poblanas no deben violar la ley. Sólo hizo un exhorto a los 217 alcaldes de Puebla para que se abstengan de realizar actos que dañen la integridad física y moral de los menores.

Crece escándalo de corrupción en Guadalajara

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)
Guadalajara, Jal., 9 de diciembre. El ayuntamiento de Guadalajara está inmerso en un escándalo relacionado con una presunta red de aviadores, a quienes se habrían otorgado cargos públicos a cambio de afiliarse como militantes panistas, supuestamente para apoyar al diputado Jorge Salinas Osornio, quien busca ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía.
Por lo pronto, el edil panista Alfonso Petersen Farah no pudo negar en conferencia de prensa –en la que no aceptó preguntas– las acusaciones del regidor priísta Salvador Caro Cabrera, y confirmó que José Manuel Solano Parra –padre de Lucía y Mario Solano, funcionarios municipales que fueron despedidos al hacerse público este caso– fue el beneficiario de contratos de obra pública por más de siete millones 800 mil pesos.
“Hago responsable al regidor Caro de las posibles pérdidas de inversión que a consecuencia de su forma de proceder puedan afectar al municipio de Guadalajara”, dijo Petersen Farah.
Sostuvo que las denuncias del priísta son “difamatorias, inexactas y tendenciosas”, y que muestran “una ambición protagónica claramente electoral”, aunque nunca negó la veracidad de las grabaciones que pusieron al descubierto la presunta red de corrupción, ni la entrega de cuatro contratos de obras públicas al padre de los Solano.
El lunes Caro Cabrera presentó una grabación en la cual Lucía Solano pedía a personas no identificadas, aparentemente de la dirección municipal de cultura, que le “echaran ganas” para afiliar panistas a cambio de un puesto de base en el ayuntamiento. Según la grabación, Solano operaba por instrucciones del líder estatal panista, Eduardo Rosales Castellanos, cuñado del precandidato Salinas Osornio.
El PAN promete indagar
Salvador Caro identificó al hermano de Jorge, Carlos Salinas Osornio (secretario particular de Petersen Farah) como el principal operador de la entrega de plazas a cambio de afiliaciones. También señaló a la directora de cultura, Elena Matute, como elemento clave en la red de aviadores, y sostuvo que al menos otras cuatro dependencias están involucradas.
Salinas Osornio y Rosales Castellanos no dieron la cara este martes, pese a que se esperaba su presencia en actos públicos. El comité directivo del PAN en Guadalajara ofreció una conferencia de prensa y su presidente, Manuel Romo, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional investigará y, de ser necesario, sancionará a los dos funcionarios destituidos.

Exigen a Sedena indemnizar a joven arrollado por camión militar

Tultitlán, Méx., 9 de diciembre. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez inició un juicio administrativo contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para demandar el pago de una indemnización y gastos médicos en favor de Félix Daniel Téllez Ortiz, quien hace dos años fue atropellado por un camión militar y quedó parapléjico y en silla de ruedas.
Jacqueline Sáenz Andujo y Santiago Aguirre Espinoza, abogados de Téllez Ortiz, explicaron que en septiembre iniciaron el procedimiento de responsabilidad patrimonial contra la Sedena. Explicaron que su demanda está sustentada en el artículo 113 constitucional y en la Ley de Responsabilidad Patrimonial, esta última decretada en enero de 2005.
Recordaron que el 24 de septiembre de 2006 Téllez Ortiz fue arrollado por un camión militar que circulaba por el acotamiento de la autopista México-Querétaro, salió de la carretera y se volcó. Varios soldados murieron y 24 resultaron lesionados.
Daniel Téllez, de 22 años, estuvo en coma 15 días. Sufrió fracturas en la columna vertebral y en el húmero derecho, así como escoriaciones en todo el cuerpo. Las lesiones le provocaron incontinencia urinaria y fecal permanente.
Santiago Aguirre señaló que el 27 de noviembre los abogados de la Sedena contestaron la demanda administrativa y “hacen una serie de juicios graves. Refieren que (Daniel Téllez) quiere vivir del Estado y que dice mentiras para aprovecharse del procedimiento administrativo”.
Daniel Téllez recibe atención en el Hospital Militar, pero el objetivo es lograr un compromiso institucional permanente. El procedimiento se inició en la tercera sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa, con sede en Tlalnepantla.

Cárcel o terapia obligatoria a las mujeres que aborten en Morelos

Cuernavaca, Mor., 9 de diciembre. Resguardados por cientos de policías antimotines, los diputados locales aprobaron reformas al Código Penal de Morelos que mantienen las cinco causales por las que una mujer puede abortar sin ser sancionada, pero a quien no pueda comprobar ninguna de ellas se les impondrá una pena de cinco años de cárcel, que podría sustituirse por tratamiento médico o sicológico obligatorio.
El dictamen de reformas al artículo 117 del Código Penal fue presentado por la bancada panista para reforzar la modificación al artículo 2 de la Constitución local, aprobada el 11 de noviembre y refrendada hoy por los legisladores, la cual garantiza que todo ser humano tiene derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural.
Este último trámite se hizo luego que 20 de los 33 ayuntamientos validaron dichas reformas, que entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el diario oficial del estado.
En la sesión de este día, la policía impidió el paso a un centenar de mujeres que acudieron a protestar contra las reformas que “criminalizan el aborto”.
Con 22 votos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Convergencia y Nueva Alianza, y la oposición del Partido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se aprobó cambiar el artículo 117 del Código Penal, el cual ahora dice: “Se propone atenuar la sanción punible, ya que, a pesar de que se fija una sanción de uno a cinco años de prisión, ésta podría sustituirse por tratamiento médico o sicológico a que se obligue la mujer”.
También se aprobó excluir de responsabilidad penal y obligación a los médicos que se nieguen a practicar el aborto.
El panista Jorge Toledo Bustamante argumentó que el dictamen “busca atenuar las sanciones en contra del aborto, con excepción de las cinco causales ya estipuladas: violación, malformaciones congénitas, inseminación artificial sin consentimiento, peligro de vida de la madre y del producto”.
El perredista Matías Quiroz Medina, cuya bancada votó en contra de “esta reforma trágica”, dijo: “Los panistas buscan cerrar todas la puertas para que la mujer en Morelos no pueda gozar de su derecho a decidir sobre su cuerpo y abortar, no se legalice el aborto en la entidad ni se discuta el derecho de morir dignamente”.
David Irazoque Trejo, también del PRD, reiteró que las reforma al Código Penal y al artículo 2 de la Constitución local impedirán que las mujeres aborten, aun cuando cumplan las causales que lo permiten.
Insistió en que que se busca “disfrazar la penalización del aborto en Morelos; además, el Código Penal no puede estar por encima de la Constitución local, que ahora garantiza la vida del ser humano desde la concepción”.
Patricia Bedolla Zamora, directora de la Academia Morelense de Derechos Humanos, lamentó que se ratificara la reforma al artículo segundo de la Constitución local, considerado “una ley contra el aborto”, y que se aprobaran los cambios al Código Penal.
Con estas modificaciones, “si aborto, soy una criminal o una loca, pues para que no sea punible la interrupción del embarazo la mujer tiene que recibir a fuerza atención sicológica”, aseguró.
Por otra parte, también se derogaron del Código Penal los artículos del 163 al 173, así como el 209 y el 210, lo que prácticamente despenaliza la difamación y el adulterio.

El movimiento por la defensa del petróleo “salió entero” de los embates mediáticos

Se debe evitar que conflictos en el PRD afecten esta lucha social, advierten participantes
Ciro Pérez Silva
El Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo “no sólo salió entero” a pesar del embate de los medios de comunicación al servicio del gobierno federal, sino “detuvo en seco” la intención privatizadora de Felipe Calderón, sostuvieron Antonio Almazán, Luis Felipe Ocampo y Jaime Avilés, al participar en el foro Balance del Frente Nacional de Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, celebrado en la Casa Lamm.
Felipe Ocampo, quien fue asesor en la elaboración de las propuestas alternas para la reforma petrolera y quien forma parte de la organización Ingenieros Constitución de 1917, afirma que, desde su punto de vista, se lograron detener gracias al movimiento las partes sustanciales de las iniciativas que envió el gobierno federal.
“¡Éstas se detuvieron en seco!”, enfatizó Ocampo, al señalar que el interés de que la construcción de ductos no sólo quedara fuera del control de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que fuera operada por la iniciativa privada, en las reformas “quedó establecido que esto es prerrogativa exclusiva de la paraestatal y no de inversionistas nacionales o extranjeros, como pretendía conceder Felipe Calderón”.
Dijo que también se detuvo la intención de “arrancarle” a Pemex la construcción y operación de refinerías, así como los llamados contratos incentivados, entre otros.
Mencionó que incluso antes de que se aprobaran en el Congreso dichas reformas hubo “ciertos síntomas” que evidenciaron un cambio en el tono del discurso presidencial, particularmente cuando Calderón anunció, en plena etapa de crisis, la construcción de una nueva refinería con recursos públicos, “contradiciendo a la secretaria Georgina Kessel y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el chiquito, quienes no sólo habían asegurado que el país no contaba con recursos para tal fin, sino que tampoco los ingenieros mexicanos teníamos capacidad para llevar a cabo dicho proyecto”.
Los tres panelistas coincidieron en que el logro del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo fue importante y decisivo, pero señalaron que quedan todavía algunos puntos –aunque no sustanciales– por aclarar en la ley, a efecto de evitar explícitamente la intervención del sector privado en funciones que la Constitución reserva con claridad para la paraestatal.
Tanto Ocampo como el diputado federal Almazán y el columnista de La Jornada Avilés se congratularon de que no hubieran existido en este movimiento social expresiones de violencia y que haya prevalecido la fuerza de los argumentos, aun sobre los incansables intentos de provocación del gobierno federal y del sector empresarial nacional y extranjero a través de los medios de comunicación, particularmente las televisoras.
“Consideramos además que este movimiento tiene que pensar, con toda seriedad, que el mundo sigue existiendo más allá de la lucha electoral”, en alusión al conflicto que generó en varios sectores del sol azteca y de otros partidos de izquierda el desenlace del proceso interno para renovar la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática
Advirtieron que a partir de ahora, vinculados ya con la defensa de la economía popular, se deben encontrar mecanismos para continuar esta lucha social y evitar en lo posible que las diferencias surgidas a partir de la renovación de la dirigencia perredista incidan en este movimiento.

Denuncian hostigamiento trabajadores de confianza de IMSS Oportunidades

Carolina Gómez Mena
A poco más de un año de haberse formado, la Coalición Nacional de Trabajadores de Confianza del Instituto Mexicano del Seguro Social denunció que autoridades del programa IMSS Oportunidades, encabezadas por Carolina Gómez Vinales, titular de esa instancia, están sometiéndolos a “hostigamiento”, el cual se traduce en “despidos injustificados” y el intento de desmantelar la agrupación, la cual nació con el propósito de defender a los trabajadores del programa cuyo objetivo es otorgar servicios de salud gratuitos a personas en desventaja social y económica que habitan en comunidades apartadas.
En entrevista, Víctor Hugo Sánchez Santana, secretario general de la coalición, precisó que, tras reorganizar sus bases, la agrupación pedirá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el registro como organización gremial, luego de un primer intento a principios de este año, y agregó que contactará a otras agrupaciones de trabajadores de confianza de dependencias que estén en situación similar, a fin de robustecer el movimiento.
Comentó que insistirán para que la Unión Nacional de Trabajadores los secunde en peticiones y los apoye en la lucha gremial, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) “no nos ha apoyado; por el contrario, ha tomado una actitud hostil hacia nosotros, porque queremos establecer otro gremio en el IMSS”, comentó Sánchez Santana.
Explicó que formar la coalición fue una necesidad ante los atropellos constantes a sus garantías laborales. “Nos vimos obligados a organizarnos y defendernos por la pretensión de afectar nuestras condiciones de vida con medidas económicas agresivas que nos amenazaron con la exclusión de los beneficios del contrato colectivo de trabajo a través de un pliego hostil de Juan Molinar Horcasitas y del decreto administrativo, presupuestal y fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Apuntó que “al organizarnos y analizar nuestras condiciones laborales descubrimos que ocupamos plazas simuladas, ya que realizamos actividades que efectúan los trabajadores de base, que no tenemos los salarios onerosos de los directivos del programa y que trabajamos más de ocho horas y no se nos pagan tiempo extra”.
Desglosó que de los 21 mil 304 trabajadores que tiene IMSS Oportunidades 11 mil 633 son de base y 2 mil 438 de confianza.
Acotó que existe otro sector, el de trabajadores contratados por honorarios, los cuales no reciben prestaciones y, “pese a trabajar en un programa de salud, no cuentan con este servicio, además de que laboran en comunidades alejadas”.

Presentan 10 secciones del sindicato petrolero demandas contra dirigencia

Patricia Muñoz Ríos
Trabajadores de 10 secciones del sindicato petrolero interpusieron demandas de nulidad contra la toma de nota que se otorgó a Carlos Romero Deschamps como secretario general de esta organización, así como por múltiples violaciones a los estatutos de la organización, y demandaron ayer ante el Palacio de Justicia Federal que dichas denuncias sean respondidas “conforme a derecho”.
Las secciones que interpusieron estas demandas son: la 50, 49, 48, 36, 44, 33, 26, 22, 14 y 11, de diversos estados, según consta en copias de las demandas presentadas ante autoridades judiciales.
En tanto, el mitin frente a los tribunales fue encabezado ayer por Omar Toledo Aburto, quien lleva a cabo un plantón permanente en la entrada principal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Periférico Sur, también en demanda de que la dependencia le quite la toma de nota que le entregó a Romero Deschamps.
Según informó Toledo, hay gran inconformidad entre los petroleros por el actuar de sus actuales funcionarios sindicales, porque han actuado en contra de los estatutos generales de la organización; asimismo, hay preocupación por el proceder de la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, ya que la última relección del dirigente petrolero se llevó a cabo contraviniendo todos los ordenamientos sindicales y jurídicos.
Frente a este incumplimiento del estatuto sindical respecto de la elección del secretario general, del comité ejecutivo nacional y para las elecciones de los comités ejecutivos locales, “se decidió presentar las demandas ante las autoridades correspondientes por las violaciones sistemáticas”, sostuvo.
Detalló que algunas de las violaciones cometidas son: que no hubo convocatoria en las elecciones realizadas el 27 de octubre de 2005; no se verificó el quórum legal en la 24 convención ni en las elecciones locales, e incluso no hay firma de los trabajadores que estuvieron presentes ni fueron identificados plenamente. Además, en esta convención se reformaron los estatutos sindicales sin que se hubiera convocado para ello, y la elección del secretario general se hizo en una convención extraordinaria, cuando los estatutos indican que debe ser en una ordinaria.
Otras irregularidades son que el orden del día que se dio en la convocatoria es distinto al que se desahogó; hubo una flagrante violación a la democracia sindical, ya que la lectura de dicha acta señala claramente que Carlos Romero Deschamps es juez y parte, pues él convoca, es presidente de la mesa directiva y es el candidato.
Incluso, en los estatutos sindicales sólo se permite la relección por dos ocasiones, y Romero Deschamps se religió por cuarta vez. Pero también para el registro y toma de nota no se acompañaron todos los documentos previstos, y el dirigente tampoco rindió protesta del cargo ante la directiva del colegio electoral. Por si eso no bastara, las elecciones se realizaron sin que se diera publicidad a las convocatorias, en un estatuto general que carecía de vigencia.
Por las razones antes expuestas se decidió presentar las demandas ante el Poder Judicial, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el consejo general de vigilancia del sindicato y la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, según informó Toledo.

Los cívicos seguirán con el Frente Amplio

Alma E. Muñoz
Sin renunciar al PRD, la corriente de los cívicos suscribirá un convenio con los partidos del Trabajo y Convergencia para integrarse de lleno a las actividades y acciones del Frente Amplio Progresista, y así deslindarse del “grupo que controla” al sol azteca, en alusión a Nueva Izquierda. El diputado Emilio Ulloa, parte de esa corriente, no descartó que si PT y Convergencia les proponen a algunos de sus integrantes ser candidatos en el proceso electoral del año próximo, rechacen la oferta. “Eso lo veremos después de febrero”, sostuvo. Indicó que el acuerdo de los cívicos es “integrarnos como movimiento al FAP el jueves. Significa que no aceptaremos ni asumiremos estar subordinados a gente que quiere quedar bien con el régimen, no lo compartimos. Por lo tanto, mantendremos nuestra posición de apoyo al movimiento de Andrés Manuel López Obrador”.

PT y Convergencia no reditúan al PRD: Ortega

Alma E. Muñoz
Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, aseguró que los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia no le reditúan beneficios electorales al sol azteca, pero insiste en una alianza electoral con ambos porque “necesitamos acumular fuerzas frente al enemigo común, que supongo es de todos nosotros, la derecha”. Anticipó, no obstante, la inviabilidad de alcanzar acuerdos si esos dos partidos presentan hoy, ante el Instituto Federal Electoral, su convenio de coalición total. En conferencia de prensa, se mostró dispuesto a reunirse con las dirigencias nacionales panista y priísta. “Si es necesario lo haré para ver algún asunto de interés nacional. No habrá problemas para charlas y tomar algunas decisiones”, manifestó en conferencia de prensa, donde presentó cuatro mensajes televisivos con los cuales buscar mejorar la imagen del partido, y que se proyectarán en tiempos oficiales.

“En Televisa hay más poder que en Los Pinos; allí está el poder de los poderes”

Bajo los balcones del edificio de Televisa en Chapultepec 18 figuras sigilosas se mueven tras los vidrios ahumados para grabar con sus cámaras o simplemente ver la escena que sucede en la calle. Un remolino de entusiastas grita, salta, extiende las manos y muestra cartulinas con mensajes de adhesión alrededor de una camioneta blanca, mientras de pie sobre el estribo del lado derecho, repartiendo saludos con gestos y apretones de manos, Andrés Manuel López Obrador se despide como un torero en plena apoteosis.
Al otro lado de la avenida Chapultepec, grandes mantas populares despliegan su elocuencia. “Toluca, presente”, anuncia la más notable, y debajo de ese encabezado interroga: “¿Chamacos, quieren que les cuente un cuento?” Encerrada en un globo estilo cómic, la pregunta se conecta con los caricaturas de cinco levantacejas de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
Otra manta, pegada a la anterior, le avisa al magnate: “Emilio, ya no somos ese pueblo que tu padre idiotizó”. Otra reclama: “Televisa, exigimos derecho de réplica al presidente legítimo”. Una más acusa con rabia: “Televisa, no seas ratera”. Otra, más conceptuosa, recuerda: “Azcárraga, los predios que ocupas son tuyos, pero el espacio radioeléctrico es del pueblo de México”.
Por encima del hombro de muchos asistentes, un cartel impreso a colores reproduce el logotipo amarillo del emporio electrónico y reitera a lo largo y a lo ancho del mitin: “Televisa, dictadura de la información”. Una variante del mismo diseño describe: “Televisa, fábrica de mentiras”. Es impresionante cómo se repíte la palabra Televisa frente a Televisa.
Como responsable de la comisión de difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, Rafael Barajas, El Fisgón, informa que “Televisa tiene 80 por ciento de cobertura nacional”. Basado en esa cifra, López Obrador, a su turno, dirá que por eso “aquí en Televisa hay más poder que en Los Pinos, hay más poder que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; aquí está el poder de los poderes”.
Y explica a continuación en qué consiste ese poder. “Hemos sufrido una devaluación del peso de alrededor de 40 por ciento, pero en los hogares de los mexicanos, en las plazas públicas, el tema no se discute porque no lo toca la televisión. Televisa sólo difunde lo que le conviene a sus intereses, no lo que le conviene al pueblo”.
Una falla técnica interrumpe el discurso, pero mientras en la plataforma del camioncito que sirve como templete los dirigentes y los invitados miran a López Obrador con inquietud que aumenta a medida que el silencio se prolonga, desde abajo, a coro, sube retumbando un clamor de alivio: “¡pre-si-den-te, pre-si-den-te”. La pausa involuntaria sirve para recordar que en su intervención como orador inicial, el ideólogo de la reforma del Estado y coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, habló de la importancia de fortalecer los mecanismos de participación democrática en nuestro país, y advirtió que “la democracia directa ya no es suficiente”, o dicho de otro modo, la elección popular de senadores, diputados y presidentes ya no basta para que el pueblo tome decisiones sobre los más graves problemas del país. Sin embargo, subrayó, “sería extremadamente peligroso que aprobáramos las figuras de referéndum y plebiscito si no se reglamentan los medios de comunicación. Si hubiera plebiscitos en las condiciones actuales, podríamos ser derrotados por la televisión y por el dinero”.
Nuestro movimiento, vaticinó el ex dirigente del PRI y del PRD, “va a abolir el monopolio de la televisión”. Tras los aplausos que festejaron sus palabras, El Fisgón pidió un minuto de silencio en memoria del profesor Othón Salazar Ramírez, recién fallecido en Tlapa, Guerrero, corazón de la montaña roja desde donde extendió la lucha del magisterio a todo el país. Acto seguido, el dibujante e historiador recordó que el 11 de noviembre pasado, en un mitin similar, el movimiento le entregó una carta a Televisa para demandarle apertura informativa a todos los temas y a todas las figuras políticas.
Ayer, el emporio respondió por escrito con generalidades, en el sentido de que respeta “la objetividad y la pluralidad”, provocando con ello un grito que la gente repitió a todo pulmón muchas veces: “¡Qué poca madre, qué poca madre!”. Pero entonces, resuelta la falla técnica que sirvió de pretexto a este largo repaso general de lo que había sucedido a lo largo de la entusiasta concentración, López Obrador prosiguió la lectura de su mensaje.
Mencionó los nombres de todos los potentados que integran el consejo de administración de Televisa, pero esta vez no solicitó que al oírlos la gente se abstuviera de mentarles la madre, cosa que por otra parte sólo hicieron unos cuantos; los demás permanecieron escuchando en silencio que el movimiento “valorará la respuesta” del consorcio y el 25 de enero, durante la asamblea que efectuará en el Zócalo, decidirá las acciones a seguir, entre las cuales no descartó que “regresemos aquí las veces que sea necesario”.
Mientras la luna, casi llena, se elevaba en la oscuridad habitada por un conejo, la concurrencia al mitin era más y más numerosa. La gente salía del trabajo y se agregaba a la multitud. Por eso más de 10 mil personas aclamaron el final del discurso, cuando López Obrador informó que ya hay “2 millones 400 mil afiliados, con credencial, al gobierno legítimo”; que en la primera semana de marzo terminará de recorrer los 2 mil 250 municipios del país (hasta ayer había estado en mil 800), y que pronto habrá un comité de esa nueva organización política “en cada uno de los municipios del país”.
Por eso, culminó, “estamos al margen de las diferencias que se dan en uno de los partidos del FAP” –en automático la gente replicó: “fuera chuchos del PRD”–, “nooo”, continuó, “nosotros vamos a seguir defendiendo la economía popular, promoviendo la ayuda mutua, la solidaridad con los que no pueden pagar la luz, el gas, el teléfono y las tarjetas del banco”.
Y entonces dio a conocer, según dijo, “una confesión íntima”. Desde que empezamos esta lucha después del fraude, “siempre creí que 2008 sería el año más difícil para nuestro movimiento, pero vean, terminamos bien y en 2009 nos va a ir mejor porque se van a sumar más mujeres y hombres conscientes y libres en todo el país”.
Con el entusiasmo que esta idea pintó en la mayoría de los rostros, la gente cantó el Himno Nacional y procedió a darse los abrazos de Navidad y Año Nuevo, diciéndose: “nos vemos el 25 de enero en el Zócalo, sí, adiós, adiós, felicidades, felicidades”. Parecía el convivio decembrino de una empresa, pero de una empresa homérica, titánica, ciclópea, hercúlea, colosal...

Pluralidad y apertura informativa, exigen AMLO y seguidores a Televisa

Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional regresaron ayer a Televisa para reiterar a esa empresa, que representa “el poder de los poderes” en México, su demanda de pluralidad y apertura, después de que la televisora les asegurara que sus actividades y posiciones son y seguirán siendo cubiertas y difundidas en sus espacios noticiosos.
Esa fue la respuesta a la solicitud de respeto a la libertad de información que le presentaron el 11 de noviembre pasado, pero no satisfizo al ex candidato presidencial y a sus miles de seguidores que se apostaron frente a las instalaciones de la empresa en avenida Chapultepec.
López Obrador indicó que su presencia en el lugar no fue sólo para exigir que se atienda a su movimiento y a su persona, “sino para que se aborden con seriedad los grandes y graves problemas nacionales, y se dé voz a todos los mexicanos.
“Queremos que se informe sobre las causas de la pobreza, del desempleo, de la carestía, de la migración, de la inseguridad y de la violencia. Que se hable de la corrupción y de la impunidad, que tanto daño le han hecho al país. Queremos que se invite a especialistas de todas las corrientes de pensamiento para debatir el porqué, a pesar del fracaso, se insiste en sostener el modelo económico neoliberal. Esto es, en esencia, lo que demandamos”, señaló.
“El poder de los poderes”
Aseguró que no es asunto menor acudir a Televisa a demandar pluralidad y apertura. “Con nuestra presencia estamos dejando de manifiesto que en esta fábrica de mentiras hay más poder, que se oiga bien, que en Los Pinos, que en la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) o que en el Congreso de la Unión. Aquí está el poder de los poderes”, señaló.
El mitin –segundo que encabeza López Obrador frente a la empresa– inició con la lectura de la respuesta que Manuel Compeán Palacios, director general corporativo de comunicación de Grupo Televisa, envió ayer, a las 15:25 horas, a la coordinación nacional del movimiento, a casi un mes de que fue entregada la solicitud de respeto a la libertad de expresión que hicieron a Emilio Azcárraga Jean, presidente del corporativo.
En el documento, manifestó que “la política editorial de Televisa busca reflejar fielmente todas las voces de nuestra sociedad en el marco de la objetividad y la pluralidad. Es por ello que las actividades del movimiento en defensa del petróleo, y en especial las del licenciado Andrés Manuel López Obrador, han sido cubiertas rutinariamente por nuestros noticiarios”.
Como ejemplo, citó que la “visita” que realizaron el 11 de noviembre fue difundida en distintos espacios informativos, así que “tengan la seguridad de que las actividades y posiciones de su movimiento sobre los temas fundamentales que se debaten en el país seguirán siendo cubiertas y difundidas por Televisa”.
“¡Qué poca madre!”, gritaban los asistentes al mitin conforme avanzaba la lectura del documento. Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), tomó la palabra, exigió la democratización de los medios de comunicación y propuso “abolir este monopolio, con toda la fuerza del pueblo”.
Después, Rafael Barajas, El Fisgón, integrante de la comisión de difusión del movimiento, consideró que la respuesta de Compeán fue una burla y le recordó que la objetividad y pluralidad de las que habló, Televisa sólo las enarbola para “defender sus intereses y hacer coberturas más sesgadas, engañar, mentir y emprender campañas de difamación y hasta de odio.
“Así lo hizo con el movimiento estudiantil de 1968, con los movimientos sindicales independientes desde 1970 a la fecha; con el fraude de 1988, con Manuel Clouthier, con el cardenismo, con los zapatistas, con López Obrador, con el fraude de 2006, con los luchadores de Atenco, con los movimientos de Oaxaca”. Conminó a iniciar una campaña contra la televisora, que incluya pedir a la gente apagar su televisor o cambiar de canales, que deje de asistir a los actos que organiza la empresa, cancele los contratos con su cablera y se abstenga de apoyar a sus equipos deportivos.
Después, López Obrador advirtió que el regreso de ayer a Televisa no será el último. “Hagamos el compromiso de volver las veces que sean necesarias hasta lograr que se atienda nuestra demanda de pluralidad y apertura informativa”. En tanto, sostuvo, esperemos a ver resultados del planteamiento presentado por el ejecutivo de la empresa, porque “no nos estamos chupando el dedo. Pronto vamos a saber cuál es la verdadera intención de Televisa. Evaluemos, y en nuestra próxima asamblea del 25 de enero próximo, en el Zócalo capitalino, tomemos decisiones”.
Insistió en pedir a los dueños de la televisora, entre quienes citó, además de Azcárraga Jean, a María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, que los espacios que demandan también son para tratar, “de cara a la nación, con la participación de todos los actores sociales, los grandes y graves problemas nacionales”.
Por ejemplo, citó, “sería de mucha utilidad que economistas de nuestro movimiento debatieran en televisión con el secretario de Hacienda del gobierno usurpador sobre la crisis económica y, en particular, sobre temas como el desempleo, la devaluación (del peso), el uso y destino de las reservas internacionales de México; las alzas de las gasolinas, el diesel, el gas, la luz y los artículos de primera necesidad, así como la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los fondos de ahorro de los trabajadores, entre otros asuntos”.
Recordó que esta empresa tiene 80 por ciento de cobertura nacional. Es el medio de comunicación que llega a todos, pero no se tratan estos temas. “Se ha dedicado nada más a manipular para mantener este régimen de corrupción, de privilegios; este régimen caduco que ha llevado a la desgracia a nuestro pueblo”.
En la parte final de su discurso, López Obrador afirmó que ya hay 2 millones 400 mil afiliados al “gobierno legítimo de México”, y viene, anticipó, la constitución de 2 mil 500 comités municipales. Pidió mantenerse serenos y tranquilos ante las “diferencias” en los partidos del FAP, porque existe este movimiento y “no sólo se cuenta con el apoyo de militantes de PRD, PT, Convergencia, contamos también con el apoyo de millones de ciudadanos que no tienen partido

AN y PRI ceden ante la tv, y se niegan a reformar ley de medios

Como ocurrió en el pasado periodo de sesiones, las presiones de las grandes televisoras frenaron todo intento de modificar la legislación de medios electrónicos, e incluso se dejó pendiente la reforma para incorporar a la ley de radiodifusión las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sobre el nuevo esquema en materia de propaganda política y acceso de los partidos a los tiempos del Estado.
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) se negaron a avalar un dictamen tendiente a armonizar ambas legislaciones, a pesar de que se había flexibilizado al máximo al eliminar que se plasmara en la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) la revocación de concesiones como sanción máxima para los dueños de estaciones que de forma reiterada violen los ordenamientos del Cofipe sobre la publicidad en campañas y la prohibición de emprender guerras sucias.
Reconocer al Cofipe al menos como ley supletoria: Sotelo
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, el perredista Carlos Sotelo, comentó que su bancada aceptó desde junio pasado –cuando pretendió llevar esa reforma al periodo extraordinario– que esa sanción quedara fuera para que por lo menos se reconociera al Cofipe como ley supletoria en asuntos de radio y televisión, y al Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.
De todas formas, explicó, el dictamen incluye un capítulo con sanciones que van desde amonestaciones hasta multa de cien mil días de salario mínimo –el doble en caso de reincidencia– a los concesionarios o permisionarios de radio y televisión que no trasmitan los mensajes electorales conforme a las pautas aprobadas por el IFE, que alteren o distorsionen el sentido original de los mensajes o que denigren y calumnien a partidos, candidatos o instituciones.
Mientras no haya armonía entre ambas leyes, agregó, no podrán aplicarse las disposiciones constitucionales sobre la asignación de tiempos a partidos y candidatos en los medios electrónicos. En el dictamen que el PRI se negó ayer a firmar se señala que aunque el IFE ha venido ejerciendo las nuevas atribuciones y cumpliendo las responsabilidades que le fueron conferidas, “al no estar reflejadas en la Ley Federal de Radio y Televisión se han presentado confusiones y hasta litigios con motivo de la aplicación de las normas del Cofipe”.
Por tratarse de una reforma legal, se requería sólo una mayoría simple, pero los priístas integrantes de la comisiones se negaron a firmar el dictamen.
Uno de los legisladores del tricolor que cabildearon fuerte contra esa modificación a la LFRT fue Jorge Mendoza, ex directivo de Tv Azteca.
Ante ese panorama, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) retiró ayer una iniciativa de reforma constitucional en materia de radio y televisión, así como un proyecto de ley reglamentaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión, que apareció ayer en la Gaceta Parlamentaria, en la cual propone modificar a fondo el marco jurídico que rige a los medios electrónicos con base en el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que echó abajo la llamada ley Televisa.
Tanto Sotelo como el coordinador de los perredistas, Carlos Navarrete, explicaron que se trata de una propuesta sólida, resultado de muchos meses de trabajo, que retoma las consultas realizadas en el Senado y el trabajo del grupo plural de legisladores, pero decidieron no presentarla ayer, sino posponerla para el próximo periodo de sesiones.
Mientras, la harán llegar a las organizaciones interesadas en el tema de medios de comunicación, académicos, expertos y conocedores del tema, con el propósito de enriquecerla.
Además, no descartaron convocar a una nueva consulta ciudadana que haga posible que al momento de llevarla ante el pleno del Senado tenga el consenso no sólo partidario o legislativo, sino social, mucho más amplio.

CARTONES
















La Defensa de la Patria comienza con la Defensa de la Casa


10 de Diciembre de 2008. Este día dentro del marco del 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el Consejo de Defensa de la Vivienda, realizó en la Ciudad de México, un mitin afuera de las oficinas de SCRAP II, que es una empresa perteneciente a Citygroup, (los dueños de Banamex), que lleva acabo cobros de cartera vencida del INFONAVIT.

SCRAP II, así como otras empresas se han dedicado a lucrar con las personas que por alguna razón han tenido problemas para cubrir puntualmente sus adeudos con el INFONAVIT, este lucro además se ha hecho mediante mecanismos poco éticos, pues aun sin juicio de por medio, han desalojado de sus viviendas a las familias deudoras.

Es por ello, que toda vez que el derecho a la vivienda es un derecho humano, el CDV que preside la Arq. Laura Itzel Castillo Juárez, quien es además Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, ha brindado asesoría legal a las familias que se encuentran en las situaciones arriba descritas, actividad que, de acuerdo con los testimonios de las personas que entrevistamos, pudimos constatar ha sido realizada de manera efectiva pues se ha evitado el despojo de viviendas populares en todo México, a manos de empresas como SCRAP II.



Por supuesto, en esta ocasión el CDV no podía solamente manifestarse como un acto catártico, y exigieron a SCRAP II que se recibiera a una comisión para entablar una mesa de diálogo con el CDV y con el INFONAVIT, respecto a la situación en que se encuentran miles de familias cuyos adeudos han sido remitidos a dicha empresa.

El esfuerzo no fue en vano, pues una comisión de 5 personas, encabezada por la Arq. Laura Itzel Castillo fue recibida en las instalaciones de SCRAP II, y de acuerdo con lo que informaron al salir, se logró entablar la mesa de diálogo a efecto de ofrecer una solución justa a las familias afectadas por los adeudos con el INFONAVIT.

Es de resaltar, que el CDV llevó acabo este tipo de manifestaciones en diversas partes de la República Mexicana, como fue el caso de Puebla y San Luis Potosí; además, toda vez que estas protestas se realizaron dentro del marco del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre, la Comisión de Relaciones Internacionales del CDV informó sobre las acciones que se llevaron acabo en otros países como fue el caso de la India y Brasil.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

COBERTURA SDP ASAMBLEA INFORMATIVA DE NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO LOPEZ OBRADOR EN TELEVISA, 9-DIC-08

Amigos, en ésta cobertura presentamos las palabras de EL FISGÓN y de nuestro PRESIDENTE LEGÍTIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en ésta jornada de protesta en las puertas de TELEVISA, ante la respuesta que dió ésta empresa a la demanda de espacio para réplica del movimiento de la RCP, la cual, fué la de siempre, que "en televisa hay espacio para todas las voces", frase que sabemos lo que realmente significa.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.