miércoles, 2 de mayo de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 2-Mayo-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado

 #Elecciones_2012 Pide izquierda a SG suba el debate a cadena nacional. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Formaliza petición Movimiento Progresista de López Obrador Pide izquierda a SG suba el de...
 #Elecciones_2012 Los candidatos, mediocres y poco interesantes: Fuentes. (PROCESO)
(0 comentarios)
Carlos Fuentes, escritor. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F., (apro).- A Carlos Fuentes ni...
 #Anonymous ataca empresa de Salinas Pliego. (PROCESO)
(0 comentarios)
La amenaza de Anonymous en Twitter.MÉXICO, D.F., (apro).- El grupo de activistas cibernét...
 #sindicatominero Ampara Corte a 'Napo'; obliga a la Secretaría del Trabajo a reconocerlo como líder. (PROCESO)
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo...
 #guerracontraelnarco Sinaloa: mueren en tiroteo 10 presuntos sicarios y dos militares. (PROCESO)
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado...
 #Elecciones_2012 Dejad que las niñas hagan mi campaña. (Reporte índigo)
(0 comentarios)
Es una obra de teatro que la candidata utiliza para mover las elecciones del electorado...
 Nacionalización de TDE permite recuperar soberanía energética de Bolivia. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Nacionalización de TDE permite recuperar soberanía energética de BoliviaEl ex ministro de...
 EPN se mantiene esquivo a los debates; rechaza invitación de Milenio. (PROCESO)
(0 comentarios)
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F.,...
 Celebra AMLO respaldo de César Hank. (PROCESO)
(0 comentarios)
Día 30. AMLO de gira en Oaxaca. Foto: Joel Álvarez MÉXICO, D.F., (apro).- El candidat...
 Convoca el PAN a nuevo debate en MVS. (PROCESO)
(0 comentarios)
JVM, EPN, AMLO y GQ. Foto: O. Gómez, A. Saldívar, E Miranda, G. Canseco MÉXICO, D.F.,...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

Insuficiente aval de diputados a servicio médico a parejas homosexuales: activista


Insuficiente aval de diputados a servicio médico a parejas homosexuales: activista
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 40
La comunidad homosexual seguirá con sus enfermedades y muriendo en espera de que el ejercicio de su derecho a la seguridad social sea una realidad. El dictamen aprobado el lunes pasado en la Cámara de Diputados debe ser revisado nuevamente por el Senado, pero será en la siguiente legislatura.
Mientras, las parejas del mismo sexo seguirán con juicios, como los que ya se han ganado en 12 casos, señaló Judith Vázquez, primera beneficiaria de una resolución judicial que validó su solicitud para ser inscrita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como pareja de otra mujer.
En entrevista, celebró que los diputados hayan ratificado su primer dictamen de 2010, en el que reconocían el matrimonio civil, así como las sociedades de convivencia y los pactos de solidaridad como figuras que también deberían ser admitidas por las instituciones de seguridad social para inscribir a las parejas de gays y lesbianas.
Tal como lo planteó el Senado, estas formas de unión habrían sido excluidas y sólo se podrían afiliar las parejas de homosexuales unidas en matrimonio civil. El problema es que actualmente sólo en el Distrito Federal están reconocidas en el Código Civil.
Así, aunque celebramos la votación en la Cámara de Diputados, sin duda es un paso adelante en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, la realidad es quenuestros derechos los seguiremos peleando en los juzgados.
Luego refirió que desde enero de 2011, cuando su pareja Lol Kin Castañeda la afilió al IMSS, se demostró que no existe ninguna limitación legal para negarles el derecho a la seguridad social. Los jueces han determinado ya en 12 ocasiones que las autoridades del IMSS e Issste son discriminadoras, pues violan la Constitución, que establece la igualdad para todas las personas, independientemente de su orientación sexual.
Lo que no hay es voluntad política de los funcionarios, subrayó. Comentó que actualmente están en curso alrededor de 25 juicios de parejas del mismo sexo, en trámites que han durado de cinco a seis meses, y al final se resuelven de manera favorable para los ciudadanos.
Dos de esos procesos judiciales son de asegurados del IMSS que ya fallecieron y se reclama la pensión por viudez. Una de las parejas llevaba 25 años de vida en común y el asegurado, que era pensionado, murió a los seis meses de haberse casado. La otra persona era una mujer que también falleció 15 días después de contraer matrimonio civil con su pareja lesbiana.
Ambos casos, aseguró Judith, los vamos a ganar en los tribunales. El resto de los juicios son de parejas que solicitaron su afiliación como familia al IMSS o al Issste y también los ganaremos.
Por otra parte, la activista comentó cómo en el último año estos organismos cambiaron su estrategia: primero rechazaban las peticiones y luego les dio por no contestarlas. Sin esa respuesta no se pueden entablar los juicios y nuevamente se violan las garantías fundamentales de las personas, porque la Constitución también prevé que todas las peticiones de los ciudadanos deben contestarse por escrito.
De igual forma comentó que las reformas legales deben incluir a Petróleos Mexicanos y las fuerzas armadas, donde también ha habido negativas a inscribir a las parejas de homosexuales

Denuncian indígenas hostigamiento por oponerse a construcción de parque eólico


Denuncian indígenas hostigamiento por oponerse a construcción de parque eólico
Acuerdan la creación de una comisión de vigilancia que impida el inicio de las obras
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 40
Indígenas ikojts (huaves) que tomaron el palacio municipal de San Dionisio del Mar, en Oaxaca, desde el 29 de enero pasado, en defensa de su territorio y su forma de vida, además del rechazo al proyecto eólico que pretende construir la trasnacional española Preneal en la barra Santa Teresa, están siendo hostigadospor el gobierno de Oaxaca y el presidente municipal, denunció la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).
La organización detalló que el gobierno del estado ha estado mandando a la policía constantemente, y el presidente municipal de San Dionisio del Mar, Miguel López Castellano –cuya destitución exigió la asamblea comunal desde la toma del palacio, por estar coludido con la empresa–, demandó a más de 40 comuneros acusándolos de privación ilegal de la libertad y otros delitos, y hasta de abuso sexual los están acusando; eso hace el gobierno porque ellos están de acuerdo en que la empresa entre y ya empiecen a trabajar, indicó.
Subrayó que la asamblea del pueblo de San Dionisio acordó la creación de una comisión de vigilancia, avalada por el comisariado de bienes comunales, para no permitir que el personal de Mareña Renovables –que es parte de Preneal– entre a su territorio para llevar a cabo las obras del parque eólico Barra de Santa Teresa, que servirá para abastecer de energía eléctrica a Grupo Femsa –Coca Cola, Heineken y otras–, afectando su forma de vida, su medio ambiente y su cultura.
Además, se interpuso una demanda ante el tribunal agrario para anular el contrato con Preneal, tal como lo decidió la asamblea, toda vez que se violaron sus derechos como pueblo indígena, ya que no hubo consulta previa, libre e informada, como debe ser de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Entretanto se solicitaron medidas cautelares para que Preneal no continúe con las obras.
Agregó que la empresa estaba empezando a entrar por la barra:llegaron con una funcionaria de Dinamarca y la empresa Vestas (fabricante de aerogeneradores); los compañeros de la comisión de vigilancia los fueron a detener, les dijeron que no estaban de acuerdo con el proyecto y que se fueran.
Representantes de la asamblea de pueblos indígenas apuntó que, además de las reuniones de información a la comunidad,  los comuneros están hablando con pescadores de otras partes de la región para reforzar la oposición al proyecto eólico, porque aparte de los 102 aerogeneradores que quiere instalar –originalmente eran sólo 40– van a poner cinco muelles de atraque distribuidos estratégicamente en la barra para hacer sus operaciones.
Eso es la muerte de la actividad pesquera, pues este es un ecosistema frágil, de pesca ribereña; la gente ya no podrá trabajar bien su pesca del camarón, de peces. También llegan algunas tortugas a desovar; van a acabar con toda la actividad pesquera, tanto de los ikojts como de los zapotecas, es un impacto terrible, enfatizó

Salario mínimo sólo puede comprar 20% de la canasta básica: CIOAC


Salario mínimo sólo puede comprar 20% de la canasta básica: CIOAC
La CFC debe hacer un diagnóstico sobre competencia de 11 productos, señala El Barzón
Retornar al “mecanismo de tortibonos” para favorecer a los más pobres, proponen productores
Foto
En México, el alza en los precios de tortilla, pollo y plátano contribuyó a que la tasa anual inflacionaria de los alimentos sea de casi 7 por cientoFoto José Carlo González
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 39
Los focos rojos ante el alza en los precios de los alimentos están prendidos. Organismos nacionales e internacionales, productores y consumidores alertaron: urge detener la volatilidad de los productos básicos. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que la inflación de los alimentos rebasa la general; organizaciones campesinas y de consumidores asentaron que quienes perciben un salario mínimo no pueden comprar más de 20 por ciento de la canasta básica.
En los dos años recientes, la variabilidad de precios se acentuó; actualmente es dos puntos porcentuales más elevada respecto de la inflación general, subrayó la FAO en su más reciente informe sobre la situación de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe.
En México, el alza en los precios de tortilla, pollo y plátano contribuyó a que la tasa anual inflacionaria de los alimentos sea de casi 7 por ciento. En el primer trimestre de 2012, el costo de la tortilla se elevó 1.6 por ciento; el del pollo tuvo variaciones mensuales de 1.4 por ciento y el plátano tuvo un alza de 7.4 por ciento, expuso.
Federico Ovalle Vaquera, presidente de la Comisión de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas al Programa Especial Concurrente para el Campo de la Cámara de Diputados, y dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, precisó: en dos décadas el salario mínimo perdió 80 por ciento de su poder adquisitivo; hoy con esos ingresos sólo se puede comprar 20 por ciento de la canasta básica.
En los alimentos se reflejan el alza constante al precio de los energéticos y los impactos de las heladas y sequías; además, la baja en la producción en 4 millones de toneladas, principalmente de maíz y frijol, tiene repercusiones en los bienes asociados.
En el caso de la tortilla, en el primer trimestre del año registró un aumento de 5.3 por ciento sólo en la ciudad de México, muy superior al incremento a los salarios; el frijol aumentó 38 por ciento en el mismo lapso y se cotiza en 25 pesos por kilo.
Los precios de hortalizas y verduras también han aumentado, dijo, y a manera de ejemplo refirió: el kilo de calabacita aumentó cinco pesos; cebolla cuatro; chile serrano, siete; pepino, dos; tomate verde, ocho; huevo, cuatro; el litro de aceite, cuatro pesos. Las tasas de crecimiento de los precios de algunos bienes alimentarios están entre 23 y 42 por ciento, como es el caso del chile serrano y de la cebolla.
La situación demanda medidas de mayor profundidad, cobertura y alcance, entre ellas redistribuir más equitativamente los recursos públicos destinados al fomento productivo, pues 90 por ciento de éstos se concentran en unidades de producción altamente capitalizadas, mientras las comunidades indígenas y pequeños campesinos reciben apenas 8 por ciento del total de dichos recursos, sostuvo.
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) expuso que el precio de la tortilla aumentó 38 por ciento en los últimos cuatro años, ya que pasó de ocho a 12 pesos y hasta 14 por kilo en las grandes ciudades.
Carlos Salazar Arriaga, presidente de la organización, propuso retornar al “mecanismo de los tortibonos” para que las familias más pobres puedan acceder al alimento básico de su dieta.
La Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores asentó que en la actual administración los precios de los alimentos básicos se incrementaron en 36 por ciento, situación que se ha tornado crítica debido a la sequía, al atraso en la inversión en infraestructura y a las medidas discrecionales para evitar el ejercicio oportuno de los recursos destinados al sector agropecuario.
En su análisis Precios de los alimentos especificó que de diciembre de 2006 a marzo de este año el índice nacional de precios al consumidor registró un crecimiento de 25.2 por ciento, mientras el de los alimentos acumuló 36.08 por ciento. En dicho periodo el mayor aumento se registró en el maíz, con 67.5 por ciento; le siguieron tortilla, con 56.3 por ciento; pollo entero, 50.5; harina de trigo, 47.3; pan, 46, y chuletas y manteca de puerco, 42.2 por ciento.
“Con la llamada crisis de la tortilla –finales de 2007 e inicio de 2008– el gobierno subsidió a los molineros para evitar un mayor incremento en los precios de la tortilla, pero la realidad demuestra que la medida resultó insuficiente y además no estableció otras acciones para proteger al consumidor por el alza de otros alimentos. Por esa razón se llevó a cabo la caravana del hambre”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón e integrante de la citada alianza.
La movilización fue para llamar la atención del impacto recibido a consecuencia del abandono del campo y los recientes estragos climatológicos, ante lo que se acordó establecer mesas de negociación, pero desafortunadamente no se ha cumplido lo acordado en ellas. Las dificultades están ahogando a los pequeños y medianos productores y se están creando las condiciones para una grave crisis social, destacó.
En dichas mesas, los representantes de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se comprometieron a realizar una evaluación sobre un posible control de mercados,pues 60 por ciento de la canasta básica corresponde a alimentos, en los que hay sobreprecios que rebasan 30 por ciento, que están afectando a la población de menores ingresos, explicó.
Ante el disparo de los precios de los alimentos y el aumento de la población en pobreza –según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, entre 2010 y 2011, el número de pobres aumentó en 10 millones–, la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe llevar a cabo estudios de mercado para determinar la existencia de prácticas contrarias a la competencia por grupos oligopólicos que se aprovechan de los problemas de producción para especular con los precios, insistió Ramírez Cuéllar.
La demanda es que la CFC lleve a cabo un diagnóstico sobre la competencia en los mercados de 11 productos estratégicos: maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos y aves, y pescado.
La volatilidad de los precios es uno de los tres puntos que los viceministros de Agricultura del G-20 abordarán en la reunión programada para mayo en la ciudad de México, señaló Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa. Se buscará hacer más eficientes los mercados y regular los productos primarios. Los otros dos temas son: crecimiento verde y mecanismos para elevar la producción de los alimentos

Posee Wal-Mart 56.44% de las cadenas comerciales en la capital


Posee Wal-Mart 56.44% de las cadenas comerciales en la capital
Utiliza productos de primera necesidad como ganchos y los vende por debajo de su costo, señala
Micros y pequeños negocios, en indefensión ante esa firma
La norma 29, insuficiente, considera
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 35
La cadena Wal-Mart tiene 56.44 por ciento de las cadenas comerciales en el Distrito Federal con 273 tiendas de autoservicio, de ropa y restaurantes, gracias a la puesta en marcha de estrategias para utilizar productos de primera necesidad como ganchos y vender por debajo de su costo, así como la firma de contratos leoninos y la imposibilidad de micros y pequeños negocios de competir en igualdad de circunstancias.
La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, señaló que este sector ha quedado en estado de indefensión, viéndose obligado a aceptar condiciones desfavorables como proveedor para seguir en el mercado, como asumir pérdidas, el costo de la promoción de sus productos, rebajas compartidas, descuentos adicionales a la cadena por apertura de sucursales y baja de artículos, con la consecuente devolución o remate de los mismos a precio de compra.
La entrada en vigor de la norma 29 ha detenido la expansión de las bodegas Aurrerá exprés, pero ya suman 151 y se tiene planeado abrir otras, de acuerdo con información de la empresa, con lo cual mantiene presencia en 14 delegaciones, con excepción de Milpa Alta y Cuajimalpa, pero se ha instalado en algunos predios con uso de suelo habitacional, como en la Sierra de Santa Catarina, donde se procedió a su clausura, afirmó.
Tras los casos de soborno denunciados contra Wal-Mart, las autoridades capitalinas deben verificar que cada uno de sus negocios, principalmente las bodegas, cuente con el uso de suelo autorizado y licencias de construcción, para garantizar que estos negocios, importantes generadores de empleo, se mantengan en el mercado, pero evitando su expansión en lugares no autorizados, señaló.
La falta de una ley que evite la aplicación de precios depredatorios y/o subsidios cruzados, como vender perdiendo en un producto con las ganancias de otro, ha afectado a los micro, pequeños y medianos industriales, comerciantes y proveedores, lo cual se ha tratado de evitar con la puesta en marcha de la norma 29, que obliga a esas tiendas a instalarse en usos de suelo mixto, que tienen vialidades primarias.
Consideró que tenemos que trabajar más gobierno local y Asamblea Legislativa para evitar mayores afectaciones al comercio tradicional, que significa para muchas familias su único patrimonio y sustento, pues el crecimiento de tiendas de cadenas, sea Wal-Mart, Comercial Mexicana o Soriana, ha significado su cierre

El año pasado, 410 niños sustraídos o desaparecidos


El año pasado, 410 niños sustraídos o desaparecidos
La mayor de las veces esos delitos son cometidos por familiares, dice
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 38
De acuerdo con datos de la procuraduría capitalina, el año pasado fueron reportados como desaparecidos o sustraídos un total de 410 menores de edad en el Distrito Federal, delitos que la mayor de las veces son cometidos por los propios familiares o un conocido.
La delegación que lidera este ilícito, con 96 desapariciones, es Iztapalapa, donde desde hace dos años Rebeca Franco se ha convertido en una activista solidaria con las familias que se ven involucradas en este tipo de situaciones.
En entrevista, relata que le ha tocado ver casos desde los más chuscos, donde las presuntas víctimas se fueron de parranda sin avisar a sus padres, hasta los más dramáticos, como los relacionados con trata de blancas o familiares que se llevan a los pequeños para su explotación sexual o laboral.
En dos años, agrega, siete familias han solicitado su apoyo. Mi labor es de acompañamiento y asesoría, porque nadie está preparado para enfrentar la desaparición de un familiar y no sabes qué hacer, refiere. Señaló que en todos los casos que ha apoyado se ha encontrado a los menores, aunque en uno de ellos una adolescente apareció muerta.
Hay experiencias de todo tipo: a Jessica se la llevaron luego de contactarla por Internet, donde se refugió porque no le gustó la escuela a la que la mandaron sus papás; una niña de nueve de años fue raptada por su propio tío, la encontraron en Guanajuato, y otra joven desapareció en un parque y 15 días después la encontraron sin vida en el mismo lugar, refiere.
En otros casos, tres jovencitas se fueron a Acapulco con unos amigos. Sus padres reportaron su ausencia, pensando que se trataba de tratantes de blancas, pero resultó que sólo se estaban divirtiendo, señaló.
Dos adolescentes más se involucraron con adultas homosexuales. Se salieron de sus casas y los papás denunciaron la desaparición, y las que sabían que se habían ido con sus parejas sentimentales eran las mamás, pero no decían nada, para no enfrentar a sus esposos, apunta.
La mayoría de los reportes de extravío o ausencia que llegan al Capea son de menores entre 12 y 16 años. Es la etapa de la adolescencia más difícil, a la que hay que poner mucha atención, expresó Franco. Señaló que muchos casos se suscitan por la falta de comunicación y comprensión entre padres e hijos

Religiosas comparten pobreza y escuchan penurias de indígenas


Religiosas comparten pobreza y escuchan penurias de indígenas
Los habitantes sufren por su estrechez económica, pero tienen fe sólida en salir adelante, afirman
Foto
Las religiosas Nicole Villier, Jaqueline Boymont, Leticia Cruz Ruiz y María Refugio Guzmán, integrantes de la orden Hermanitas de Jesús, realizan labores de catequesis en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en los Valles Centrales de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alonso
Foto
Nicole Villier saluda a un niño en una colonia marginada de San Bartolo CoyotepecFoto Jorge A. Pérez Alonso
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 32
San Bartolo Coyotepec, Oax., 1º de mayo. Nicole Villier nació en el pueblo francés Le Russey en 1935, y llegó a México hace 56 años para laborar con grupos vulnerables de Hidalgo, Chihuahua y el Distrito Federal, donde compartió la vida cotidiana en el trabajo y el vecindario.
La orden Hermanitas de Jesús, fundada en 1939 en Argelia, por Magdeleine Hutin, que opera en unos 60 países y a la cual Villier pertenece, llegó en 2008 a este municipio zapoteca de los Valles Centrales oaxaqueños, cuna de artesanos del barro negro, renombrado internacionalmente. Aquí fundó una casa de fraternidad en la calle Matamoros sin número, en la colonia Vicente Guerrero, en las inmediaciones del basurero municipal de Oaxaca de Juárez.
Su misión era y es escuchar, acompañar y vivir en la pobreza como sus habitantes, la mayoría indígenas migrantes de diferentes regiones de la entidad. Los vecinos de San Bartolo nos van compartiendo su historia, tejida de mucho sufrimiento y escasez, particularmente las mujeres, y recibimos con asombro el testimonio de su tenacidad y de su esperanza.
En entrevista, la hermana Nicole afirmó: Hacemos lo que Jesús: asumimos la pobreza radical como sus habitantes, escuchamos sus historias de mucho sufrimiento y penurias, pero también obtenemos su testimonio de tenacidad y de esperanza nacida de su diaria experiencia de Dios.
La monja, de 77 años, dijo que llegó con sus compañeras, la guanajuatense María del Refugio Guzmán y la suiza Jacqueline Boymond, a la parroquia de San Bartolo Coyotepec por invitación del sacerdote José Rentería Pérez, para ayudarlo a atender la necesidad extrema de escuchar a los pobladores de asentamientos marginados aledaños a la capital.
Son colonias que se han formado por la migración, muchas veces forzada, principalmente de indígenas. Llegaron ahí por la pobreza, por la marginación o por la violencia. Entonces, existe mucha necesidad de escucharlos, de cercanía y de platicar. Oímos sus problemas, sus situaciones extremas de pobreza, de abandono y de esa impotencia por no ver florecer la vida debido a la contracorriente económica, afirmó Villier.
Explicó que si bien los habitantes de colonias cercanas al basurero municipal sufren sobre todo por su estrechez económica, también tienen gran esperanza y una fe sólida en salir adelante. La gente no tiene trabajo, tiene problemas, a veces caen en pesimismo y en depresión, pero escuchándola, dándole un mensaje de aliento y de la convivencia de la amistad, se levanta y se organiza, comparte lo que puede y si se necesita una manita también te la echa. Esta es la esperanza, porque no es individualista, sino comunitaria, y no se queda clavada en su propio problema, agregó.
Esa esperanza, esa solidaridad y la fe profunda la he visto en pocos lugares, porque no solamente nos cuentan sus cosas, también oran en la casa de fraternidad, nos confían sus intenciones y hasta nos platican del evangelio. Esa fe nos ayuda mucho también a nosotros, porque es gente de mucha religiosidad, señaló.
Villier destacó que se encuentra satisfecha de su labor, junto con las demás hermanitas de Jesús, porque cumplen con su compromiso religioso de compartir las condiciones de vida de los habitantes de las colonias marginadas, de vivir con ellos y como ellos, así como por compartir las luchas y las esperanzas quienes desean un mundo más justo y sustentable.
Vivimos entre ellos y ellas con el deseo inmenso de manifestarles algo de la cercanía y la ternura de Jesús, orando, trabajando y compartiendo, agradecidas por la amistad y la confianza que nos han brindado, indicó.
La religiosa dijo que escuchar el sufrimiento de los pobladores, esencialmente por su escasez económica, también les ha permitido conocer la fuerza interior tan grande del oaxaqueño y su decisión por luchar y no dejarse pisar por nadie.
Compartiendo las condiciones de vida de los habitantes de las colonias, nos hemos dado cuenta de que son gente que se levanta, que tiene fuerza y que también sabe alegrarse para salir adelante, indicó.
A su vez, el sacerdote Rentería Pérez expuso que invitó a las religiosas por conocer el trabajo que desarrollaban desde hace 42 años en campos agrícolas del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, porque laboran en medio de los pobres.
En las colonias, anotó, la gente las aceptó porque las ven que andan en la lucha por la vida igual que todos. Por ejemplo, la hermana Nicole siembra una pequeña huerta para consumo y para compartir; la hermana Jacqueline elabora chiles en vinagre también para vender y compartir, y la hermana Refugio cose ropa. Es un testimonio que impacta y como tal, son aceptadas

Priístas y panistas riñen afuera de la sede del debate entre candidatos en Jalisco


Priístas y panistas riñen afuera de la sede del debate entre candidatos en Jalisco
Foto
Priístas y panistas se enfrentaron afuera de las instalaciones del canal 44 de la UdeG donde se realizaba el debate entre los candidatos a la gubernatura de JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 33
Guadalajara, Jal., 1º. de mayo. Panistas y priístas se enfrentaron a golpes afuera del canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde la noche de este martes se realizó un debate entre los cin- co candidatos al gobierno de Jalisco que contenderán en los comicios del próximo primero de julio.
Desde las 18 horas –casi dos antes que comenzara el debate–, simpatizantes del priísta Aristóteles Sandoval Díaz y del panista Fernando Guzmán Pérez Peláez se instalaron sobre la avenida Parres Arias, en el municipio de Zapopan.
Alrededor de las 20 horas, unas 500 personas, priístas y panistas, abarrotaban el lugar en medio de porras, matracas y música, entre ellas las llamadas Arifans (grupos de mujeres que apoyan a Aristóteles Sandoval), lo que calentó los ánimos entre ambos bandos.
En un momento, priístas a bordo de una camioneta pretendieron ingresar al sitio donde se hallaban los panistas, lo cual desencadenó empujones, agresiones y golpes, y obligó a la policía estatal a intervenir.
¡Violencia es el PRI! ¡Violencia es el PRI!, gritaron los simpatizantes del Partido Acción Nacional, quienes se llevaron la peor parte en el zafarrancho.
A las 20 horas dio comienzo el encuentro entre los aspirantes de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Sandoval Díaz; del Partido Acción Nacional, Guzmán Pérez Peláez; de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez; del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Garza Martínez, y del Partido Nueva Alianza, María de los Ángeles Martínez Valdivia.
En su presentación, cuatro de los cinco abanderados dedicaron parte de los dos minutos de que disponían para atacar a sus contrincantes. La única que omitió criticar a sus opositores fue Martínez Valdivia.
Después de 18 años que no pudieron los panistas hacer un gobierno alejado de los intereses ciudadanos, ¿tu familia está bien, te alcanza cuando vas al súper?, cuestionó Aristóteles Sandoval en su intervención

Michoacán: no alcanzan fianza 13 estudiantes presos


Michoacán: no alcanzan fianza 13 estudiantes presos
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 33
Morelia, Mich., 1° de mayo. Los 13 estudiantes consignados y remitidos al Cereso Mil Cumbres, acusados de participar en actos vandálicos el pasado 27 de abril, no alcanzan fianza porque incurrieron en el delito de daño en propiedades, con el agravante de provocar incendios en dos casas de estudiantes, afirmó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.
Indicó que de los 194 estudiantes detenidos, sólo 80 eran oriundos de Michoacán, y el resto de Chiapas y Veracruz, entre otras entidades, mientras de los 13 consignados, siete son foráneos. No estamos en contra de las casas de estudiante ni de que vengan de otras entidades a estudiar, sino del vandalismo y actitudes de porros que algunos asumen, dijo Jesús Reyna.
Entrevistado tras la ceremonia oficial por el Día del Trabajo, Reyna García asumió la responsabilidad del desalojo de los universitarios, y aseguró que no fue de su agrado decidir la acción policiaca masiva. Nos vamos a sostener, no como terquedad, pero no estamos jugando.
Reiteró que no hay muertos ni desaparecidos por los disturbios del viernes pasado, y sostuvo que la policía actuó con legalidad, tras de que los estudiantes se negaron a dialogar e incendiaron dos vehículos. Dijo que respeta las críticas del PRD, pero en los últimos cuatro años los estudiantes quemaron y destruyeron vehículos y nunca se aplicó la ley.
En tanto, el presidente de la Asociación de Ex Moradores de Casas de Estudiantes, Jesús Vargas Alejos, declaró que está de acuerdo en la depuración de los albergues estudiantiles, porque se han convertido en “botín de grupos de izquierda radical, pero no avala que los desaparezcan

Implican en fraude a ex funcionario queretano


Implican en fraude a ex funcionario queretano
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 33
Querétaro, Qro. El empresario Javier Bosque Urquiza, en prisión acusado de fraude contra 17 personas –entre políticos y hombres de negocios– por unos 40 millones de pesos, denunció en una entrevista con la prensa local que Ricardo Anaya Cortés le entregó 8 millones de pesos cuando éste fungía como secretario particular del entonces gobernador panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009). Luego de esta acusación, Anaya Cortés, diputado local con licencia y candidato a diputado federal por la vía plurinominal, aclaró que la cantidad que le entregó a Javier del Bosque fue de 800 mil y no 8 millones de pesos, para que los invirtiera, los hiciera crecer y luego se los devolviera con sus ganancias respectivas. En un desplegado publicado en medios impresos de la entidad, el también ex dirigente del PAN en el estado explicó que Bosque Urquiza le devolvió dicha cantidad en diferentes fechas y de forma diferenciada. Dijo que resulta sospechoso que estas declaraciones surjan de una persona encarcelada en el Cereso, a cargo del gobierno estatal encabezado por el PRI. Anaya Cortés cuestionó que los señalamientos de Bosque Urquiza ocurran en momentos en que él, como militante del blanquiazul, participa en la campaña Peña no cumple, en la que se detallan las obras que el candidato a la Presidencia del PRI dejó inconclusas durante su gestión como gobernador del estado de México

Ciudad Victoria: suspenden desfiles por la inseguridad


Ciudad Victoria: suspenden desfiles por la inseguridad
Martín Sánchez y David Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 34
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) suspendieron el desfile de 1º de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por temor a la inseguridad. Según trabajadores, el dirigente municipal de la CTM, en esta capital, José Ángel Morales, alentó el temor entre los agremiados.
En cambio, los obreros sí desfilaron en las ciudades de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo y Tampico. En Reynosa, el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, candidato a senador por el PRI, estuvo junto con dirigentes obreros y la senadora Amira Gómez. En Tampico hizo lo propio Fernando Azcárraga López, candidato priísta a diputado local.
Tampoco hubo desfile obrero en Monterrey, Nuevo León, por un acuerdo nacional de la CTM, afirmó el dirigente estatal de la central obrera, Ismael Flores Cantú.
Los actos conmemorativos de organizaciones priístas, encabezados por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se limitaron a una carrera deportiva y un desayuno de la CROC, mientras la CTM efectuó guardia frente al Monumento al Obrero, ubicado en la Gran Plaza de Monterrey. Al acto acudieron las candidatas priístas al Senado, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez.
El Frente Popular Tierra y Libertad, el Partido del Trabajo e integrantes de organizaciones sociales marcharon de la plaza de Colegio Civil a la Explanada de los Héroes para exigir aumento salarial de emergencia

En México, trabajadores piden voto de castigo para quienes los empobrecieron


En México, trabajadores piden voto de castigo para quienes los empobrecieron
La actual administración panista, la que más desempleados deja, reclaman
Foto
No regales tu voto al PRI-AN, entre las principales consignas de los trabajadores, ayer en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz, Carolina Gómez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 2
La conmemoración del Día del Trabajo se convirtió en un acto en contra del PAN y del PRI, en el que se llamó a los trabajadores a dar un voto de castigo a los partidos que han quebrantado la nación, a cobrarles la factura y vetar a sus candidatos.
Di no a la MotaNo regales tu voto al PRI-ANLos indignados de Mexicana también votamos, decían algunas de las pancartas de los decenas de miles de trabajadores de sindicatos independientes durante la movilización.
En la que consideraron la última marcha del Día del Trabajo de la era panista, los candidatos también estuvieron presentes, mediante unperformance en el que trabajadores, disfrazados con máscaras y atuendos de estos políticos, a codazos y patadas se disputaban una silla con un águila de cartón en el respaldo.
También hubo muñecos de cartón con las figuras de los aspirantes del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRI, Enrique Peña Nieto, con leyendas en repudio a sus candidaturas.
La movilización congregó en el Zócalo capitalino a más trabajadores que los pasados años; se sumaron más sindicatos a la protesta, los cuales marcharon desde el Eje Central.
El IFE alterno
Participaron también organizaciones campesinas y sociales. Ahí, en medio de rechiflas hacia el régimen calderonista, se llamó a conformar una nueva central de trabajadores, que permita revertir la política antilaboral del panismo, y se anunció que se organizará un IFE (Instituto Federal Electoral) alterno, porque ya se cocina otro fraude.
Un contingente de trabajadores llegó de luto, cargando ataúdes hechizos; eran los empleados de Nacional Financiera, que denunciaron que su fuente de trabajose está muriendo.
Los grupos más numerosos fueron los sindicatos de telefonistas, de los electricistas, de los pilotos y de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos coincidieron en que el próximo primero de julio los trabajadores deben optar por el cambio de rumbo político, económico y social del país.
En los discursos, en camisetas, mantas y pancartas, los manifestantes hicieron señalamientos de que Felipe Calderón no ha sido el presidente del empleo, sino el de la sangre, del antisincalismo, el que más obreros pobres o desempleados deja, el que ha intentado imponer una reforma laboral regresiva, el que no resolvió las huelgas mineras y el que puso en la calle a los electricistas.
Acusaron que el actual gobierno impide que Mexicana regrese a volar, y quiere llevar a cabo una ilegal evaluación de los maestros. Aquí evaluemos a su gobierno, ¿que calificación le dan? Preguntó un orador, y la respuesta unánime fue: ¡Cero!
Lo electoral se antepuso al reclamo obrero. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas; Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 del SNTE, integrada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llamaron al pueblo y la base trabajadora a cobrarles la factura al PAN y al PRI, a no darles ni un voto, pues de llegar a la Presidencia de la República se convertirán en verdugos de los trabajadores.
Esparza exhortó a no anular el sufragio, porque el único beneficiado será el tricolor, que hará valer su voto duro.
En cambio, propuso apoyar al único que ha hecho compromisos con la clase trabajadora: Andrés Manuel López Obrador. También anunció que, para impedir otro fraude, pondrán en marcha un IFE paralelo de los trabajadores. Agustín Rodríguez fue quien pidió el veto contra los candidatos que representan más de lo mismo.
Las pancartas reflejaban también el repudio de los sindicalistas a los partidos:Si eres mexicano no permitas que estos partidos sigan saqueando a México: PAN-PRIJosefina y Enrique, sinónimos de corrupción. Por aquello de que este sería el último primero de mayo de los gobiernos panistas, los trabajadores independientes acuñaron una nueva consigna ¡Ya se van, ya se van, y no volverán!
La plaza se llenó con los integrantes de los sindicatos independientes. No faltó el coro de No pagues luz, y las sonoras rechiflas contra Elba Esther Gordillo y el presidente Calderón.
El mitin lo cerró el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que hizo un pronunciamiento por el Día del Trabajo –que leyeron Laura Mora, de la Universidad Castilla-La Mancha, de España, y el asesor sindical de Uruguay Hugo Barreto–, el cual señala queMéxico se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo el nuevo alud neoliberal destruye puestos de trabajo, derechos humanos y conquistas laborales

CNDH: mil 125 muertes durante 2010


CNDH: mil 125 muertes durante 2010
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 3
Según información oficial, durante 2010 en México hubo 403 mil 336 accidentes en los centros de labor, tres mil 466 personas con enfermedades de trabajo, 22 mil 389 incapacidades y mil 125 defunciones, y aunque en muchas ocasiones la empresa es responsable de dichas eventualidades, muchos trabajadores no lo saben y por tanto no lo reclaman, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva advirtió que la gravedad de los accidentes, así como la detección tardía de las enfermedades de trabajo, revelan la persistencia de condiciones laborales que causan impacto negativo en la salud de los trabajadores.
La CNDH llamó a poner énfasis en el tema de la prevención de accidentes y enfermedades, mediante un diálogo social que involucre a trabajadores, empresarios y autoridades

Pedirá el PRD un proceso extraordinario de fiscalización a recursos de Peña Nieto


Pedirá el PRD un proceso extraordinario de fiscalización a recursos de Peña Nieto
El sol azteca plantea que se fije un plazo al instituto para que realice este procedimiento especial
Foto
Propaganda de la coalición Compromiso por MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 10
Ante lo que considera un gasto excesivo en la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá hoy un punto de acuerdo en el seno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se ordene de manera excepcional la instauración de un proceso extraordinario de fiscalización a esos recursos.
Como complemento a la queja presentada la semana pasada en la que acusaban que el candidato presidencial de esa coalición, Enrique Peña Nieto, habría rebasado el tope de gastos de campaña en el primer mes de proselitismo, el sol azteca plantea que se fije un plazo a la unidad de fiscalización del instituto para que realice este procedimiento especial, a fin de concluirlo el primero de junio próximo. Todo ello con la finalidad de presentar un informe definitivo el 20 de junio, diez días antes de la elección.
Por otro lado, este martes fue el primer día en que los auditores del IFE acudieron a las oficinas del PRI para revisar los gastos, según el acuerdo entre el órgano electoral y la coalición Compromiso por México, signado la semana pasada.
En su propuesta, el PRD plantea que en este proceso de fiscalización extraordinario la unidad especializada tenga 20 días para realizar el concentrado de resultados de losmonitoreos en diarios, revistas y otros medios impresos, anuncios espectaculares en la vía pública, para efectuar visitas de verificación a los partidos. Contará con un plazo similar para otro concentrado de resultados de las diligencias de verificación que realice hasta el 15 de mayo.
Para dichas verificaciones, la unidad deberá tomar en cuenta las erogaciones de partidos políticos y coaliciones realizadas al 15 de mayo, información que complementará con la petición a las áreas financieras de cada partido de un reporte de gastos hasta esa fecha. Si durante las diligencias de verificación esa instancia advierte la existencia de errores u omisiones técnicas, fijará un plazo al partido o coalición para corregirlas.
El PRD propone incorporar también, como documentación complementaria, los informes preliminares que partidos y coaliciones presentarán en la primera quincena de junio con datos al 31 de mayo. El dictamen final de la unidad de fiscalización contendría –según su propuesta– el resultado y las conclusiones de la información de los partidos, así como el informe de los diversos monitoreos y las verificaciones para confrontar la comprobación de ingresos y gastos

López Obrador pide a concesionarios difundir el debate por televisión abierta


López Obrador pide a concesionarios difundir el debate por televisión abierta
Si no lo hacen quedará demostrado que quieren imponer a Peña Nieto en Los Pinos
Foto
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al ser recibido por miles de bajacalifornianos en el centro histórico de TijuanaFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 13
Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista, llamó a las televisoras a transmitir el debate entre candidatos en los canales de señal abierta y consideró que si no ocurre así, quedaría demostrado que quieren imponer mediante dedazo al priísta Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
Ante el comentario de Ricardo Salinas Pliego, propietario de Tv Azteca, en Twitter, de que quienes quieran ver el debate (el domingo) pueden hacerlo en Televisa y el futbol en Tv Azteca, consideró que es de sabios cambiar de opinión.
(Las televisoras) pueden tener simpatías, pueden estar patrocinando a Peña, pero llegar al extremo de no difundir el debate es algo nunca visto, por lo descarado. Entonces para qué va a haber elecciones, mejor que ya decidan ellos quién va a ser. Ahora resulta que son los grandes electores, es el dedo, es el dedazo, ahora a través de la televisión, expresó.
El lunes pasado, Salinas Pliego difundió en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, en relación con la transmisión del juego Morelia-Tigres a las ocho de la noche, misma hora del debate. Además, ayer calificó a sus críticos de “grupito detuiteros autoritarios”.
Asesor involuntario
En la conferencia de prensa que realiza cada día a las 7 horas, López Obrador hizo una respetuosa convocatoria a las televisoras y a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión a transmitir el debate, porque se trata de un asunto de interés nacional, para garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse.
Al preguntarle si es suficiente que el debate se difunda en los canales 5 de Televisa y 7 de Tv Azteca, comentó que debe ser en el canal 2 y en todos los canales.
“Mencioné hace 15 o 20 días que como había una estrategia de proteger a Peña Nieto no quieren que se sepa nada sobre Peña o que se sepa nada más lo que tiene que ver con la telenovela que han echado a andar. Dije: ‘no vaya a ser que el mismo día y a la misma hora vayan a poner un partido de futbol entre el América y las Chivas. Y miren, de haberlo sabido no hubiera dicho eso. Ahora resulta que los asesoré.”
En su casa de campaña de la colonia Roma resaltó que le gustan tanto el futbol como el beisbol, pero calificó de exceso que se transmita en lugar del debate.
Además, López Obrador reiteró que en caso de ganar la Presidencia habrá salario mínimo suficiente, que esté siempre por encima del índice inflacionario.
Se comprometió a aplicar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, impartir justicia sin favorecer a nadie, a desterrar el influyentismo y la corrupción en los juicios orales, y a no perseguir a dirigentes sindicales.
Realizará otro recorrido por el país después de ser designado presidente electo, anuncia
Alma E. Muñoz , enviada
Tijuana, BC, 1º de mayo. Por primera vez Andrés Manuel López Obrador logró que más de 15 mil personas abarrotaran el centro histórico de esta ciudad, sobre todo jóvenes, que celebraron el anuncio de que realizará otro recorrido por el país una vez que se convierta en presidente electo.
En el mitin destacó la presencia, cerca del templete, de César Hank Insunza (hijo de Jorge Hank Rohn), quien dijo ser lopezobradorista desde hace siete años y estar afiliado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, el entusiasmo que despertó el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia se vio empañado por la presencia de agentes de seguridad privada, contratados por candidatos locales a cargos de elección popular, que empujaban hasta con toletes a la prensa e integrantes del equipo cercano y de logística del abanderado.
La mayoría vestía camiseta azul con el nombre de la empresa Elite, seguridad pública, y otros de negro, que usabanchícharos y radios de onda corta para comunicarse entre sí.
Mucha gente se quedó en los costados y atrás del templete, insatisfecha por el cúmulo de invitados especiales¡Que se bajen, que se bajen!, ¡queremos ver a López Obrador!, se escuchó en forma reiterada. Nadie hizo caso.
Mientras el candidato ofrecía su discurso y era ovacionado en múltiples ocasiones por sus propuestas, atrás de él algunos invitados cuchicheaban entre sí, se tomaban fotos o daban órdenes.
La asamblea se nutrió con gente de los cinco municipios bajacalifornianos y connacionales de California, Estados Unidos, que cruzaron la frontera para la ocasión.
López Obrador recordó que en Mexicali, (Felipe) “Calderoncito firmó un documento de que iba a bajar el precio de la luz y ya ven… No voy a firmar nada, soy hombre de palabra y voy a cumplir” mis compromisos, afirmó.
Cuando faltan 60 días para las elecciones, pidió que le ayuden en la campaña y la respuesta masiva fue: ¡No estás solo, no estás solo!
Emocionado, contestó: ¿Por qué creen que aguanto?, ¿por qué creen que resisto?
¡No estás solo, no estás solo!, siguió el coro.
¡Líder no va a faltar!, enfatizó López Obrador.
Pidió ayuda para difundir su propuesta y combatir la manipulación informativa; convertirse en protagonistas del cambio verdadero, que cada uno invite a cinco personas a votar por él y ser representantes de casillas para cuidar el voto.
Promete gobierno honesto y justo
Les ofrezco que voy a encabezar un gobierno honesto, justo. Ya nombré a quienes me van a acompañar. Ayer (lunes) hice la propuesta de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sea el director de Petróleos Mexicanos, y con las mejores mujeres y hombres vamos a gobernar y, sobre todo, con el respaldo del pueblo. No me voy a divorciar (de él), no va a ser que se gana y se da el divorcio porque el pueblo no sabe de política. Tengan confianza, apoyen a nuestros candidatos.
Indicó que necesitamos buscar la unidad al interior de las fuerzas progresistas y de todo el pueblo. Cuando hay un gasolinazo, pega por parejo. Mucha gente del PRI, mucha gente del PAN, va a votar por nosotros, se los adelanto.
Pese al cerco de seguridad privada para protegerlo, al finalizar el mitin López Obrador continuó con su habitual acercamiento a los ciudadanos.
Entrevistado al concluir la concentración, Hank Insunza dijo que comparte ciento por ciento las ideas y propuestas de López Obrador; indicó que en Morena tienen sus datos, porquesoy militante, pero con él no he podido platicar

Obstaculizan a ONG y académicos para realizar críticas a la Ley de Migración


Obstaculizan a ONG y académicos para realizar críticas a la Ley de Migración
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 14
La expedición del reglamento de la Ley de Migración acumula ya un atraso de medio año sin que hasta el momento se haya definido fecha para su envío al último filtro administrativo (Comisión Federal de Mejora Regulatoria), donde las organizaciones civiles, académicos, legisladores y otros interesados podrán exponer sus observaciones.
El primer documento base (anteproyecto) estuvo listo desde diciembre pasado y, aunque posteriormente se alegó que había un reclamo de diversos grupos para abrir un nuevo periodo de consulta, hasta ahora no hay información acerca de los posibles avances.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar, señaló al respecto: Estamos conscientes de que ya estamos atrasados; es un tema complejo y debatible.
Aseveró que en breve enviarán el proyecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), donde se abrirá un plazo de 20 días hábiles para las consultas, esto es, recoger comentarios de los interesados.
Alcances sin precedente
De lo anterior se infiere que la puesta en vigor del nuevo reglamento ocurriría, en el mejor de los escenarios, en la víspera de la jornada electoral del primero de julio.
El subsecretario dijo que el atraso de la publicación les dio tiempo para ampliar la consulta, por lo que confía en que tras la recepción de propuestas en la Cofemer se pueda pulir un texto con alcances sin precedente.
Los pormenores del reglamento causan expectación porque se definirá, por ejemplo, si los centroamericanos tendrán visa de tránsito, una de las principales demandas no sólo de los migrantes, sino de instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En agosto pasado la CIDH sugirió a la administración calderonista que ante el clima de violencia e inseguridad que prevalece en México expidiera permisos temporales para que los migrantes puedan avanzar en su viaje al norte sin convertirse en blanco de criminales, policías y de funcionarios corruptos.
En una parte del documento se indica, por ejemplo, que la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas se expedirá a los extranjeros que deseen permanecer hasta 180 días naturales en México, aunque para obtener este permiso el solicitante deberá cumplir con tres requisitos: demostrar que regresará a su país de origen, comprobar solvencia económica suficiente para cubrir gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, o poseer una carta de una organización o de una institución pública o privada que invite al extranjero.
Para el caso de la visa de visitante con permiso de realizar actividades lucrativas, el migrante debe tener una oferta de empleo o comprobar actividades personales, previa la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
Entre los aspectos novedosos se incluyen beneficios como la posibilidad de que un extranjero repatriado solicite nuevamente su ingreso a México y acota, por mencionar un aspecto, la disposición de que la Policía Federal sólo actúe a solicitud expresa del INM.
Contiene también un marco de atención a menores no acompañados y otros sectores en situación vulnerable; protección para los extranjeros víctimas del delito y visas humanitarias, incluso para residir aquí de manera permanente, así como un marco de selección y profesionalización de los agentes migratorios