miércoles, 12 de septiembre de 2012

Noticias con @elbote 12-Sep-12 *¿para que atacar a agentes de la CIA?*

Hoy hablo sobre lo revelado por la jornada, donde nos indica que fue intencional el ataque que tuvo lugar en 3 Marías por parte de policías federales contra un vehículo diplomático en que viajaban agentes de la CIA, también hablo del agarrón que se dieron Javier Lozano y Manuel Bartlett, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa.

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REPORTAJE. Engullidos por la urbe. Indígenas en la Ciudad de México*


Mario Alberto Reyes
Ilustración: Carlos Fernández
México DFseptiembre 10 de 2012.
Lejos de los paisajes campiranos y las localidades apartadas, las y los indígenas también viven en las grandes ciudades y enfrentan riesgos de salud sexual como cualquier otra persona. En la capital del país, las estrategias para prevenir el VIH/sida son incipientes. Ni siquiera existen datos oficiales para cuantificar la magnitud del problema.
 
Las lágrimas brotaron de inmediato cuando su padre le anunció que en una semana se casaría con Don Simón. Con tan sólo 13 años de edad,Cecilia no entendía bien el significado del matrimonio, lo único que le quedaba claro es que ya no estaría con sus padres y hermanos.
 
Esos siete días los sufrió intensamente. No paró de llorar. El temor a lo desconocido le provocaba una gran angustia. Nunca tuvo novio y tampoco conocía al hombre que días antes había pactado con su padre aquella boda.
 
Su vida al lado de Simón, un hombre mucho mayor, no fue muy distinta a la que llevaba en su casa. Los golpes y maltratos sólo cambiaron de ejecutor. El padre de Cecilia nunca fue amoroso, al contrario, ejercía violencia física contra ella, su mamá y sus hermanos, sobre todo hacia las mujeres. “¡Eres una cualquiera!” escuchaba una y otra vez cuando ni idea tenía del significado de esa palabra.
 
Originaria de la región mazateca de Oaxaca, Cecilia relata a Letra S que tras dos años al lado de Simón decidió escapar hacia el Distrito Federal. Durante ese tiempo tuvo una hija a quien encargó con uno de sus hermanos para ir en busca de dinero y un mejor futuro.
 
Al llegar a la capital del país pronto fue envuelta en el trabajo sexual. Lo ejerció durante siete años… hasta que le detectaron VIH/sida. “Varias veces se me rompió el condón, no sabía usarlo”, dice con un español en evidente aprendizaje. Nunca había ido a la escuela. Ahora, con 30 años de edad, es promotora de la salud sexual y está aprendiendo “a leer y a hacer cuentas” porque quiere ser “enfermera dentista”.
 
El caso de Cecilia ilustra el impacto que la epidemia ha tenido en la población indígena de México, tema que de acuerdo con Patricia Ponce, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), carece de indicadores específicos debido al desinterés gubernamental en generar un registro epidemiológico que plantee la variable étnica de los afectados.
 
“El desinterés no es sólo del gobierno, sino también de la sociedad civil y está relacionado con la visión de los académicos, especialmente de los antropólogos, de considerar a los indígenas como asexuados, que sólo tienen relaciones sexuales para reproducirse y que al interior de sus comunidades no existen las relaciones homoeróticas”.
 
Y es que en México, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), carece de datos específicos que reflejen la situación de la epidemia en todos y cada uno de los 62 grupos etnolingüísticos que habitan el territorio nacional.
 
A pesar de que en su página electrónica el Censida informa que al 30 de julio de este año en México se han acumulado 157 mil 529 casos del VIH y de que ofrece un amplio panorama epidemiológico, ninguno de sus análisis registra lo que ocurre en las poblaciones originarias.
 
Al respecto, Ponce Jiménez, con doctorado en Ciencias Sociales, menciona que de acuerdo con las pocas investigaciones hechas por académicos en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en los estados de Jalisco, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, estas comunidades concentran altos grados de desconocimiento y desinformación sobre la epidemia.
 
“En 2009 poco más de 70 por ciento de los entrevistados aún creía que a través de la picadura de un mosquito se podía adquirir el VIH y pensaba que es una enfermedad de homosexuales, aunado a la persistencia de mitos como el referente a que si se tienen relaciones sexuales desprotegidas y al terminar se hace un lavado de vagina, entonces la infección no es posible”.
 
Discriminación social
 
Aunque Cecilia –cuya pequeña y esbelta silueta le ha valido que sus compañeros de trabajo le apoden “La Chiquis”-, nunca experimentó actos discriminatorios por parte de sus amigos y trabajadoras sexuales, sí los vivió en la Clínica Especializada Condesa cuando Carmen Soler fungía como su directora. Ahí continúa atendiéndose.
 
En ese entonces, el español de Cecilia era casi nulo, sólo entendía y hablaba mazateco. Ahí, asegura, los médicos le dieron los medicamentos a “regañadientes”.
 
“Alegaban que para qué se lo daban sino se lo iba a tomar, que no entendía, que era una indígena. Cuando escuchaba eso sentía que me jalaban los cabellos”, recuerda indignada Elvira Madrid, activista y presidenta de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, a cuyas oficinas había llegado “La Chiquis” pesando sólo 20 kilos y quien la auxilió en ese tiempo.
 
No obstante los duros momentos, Cecilia la ha pasado mejor que otros indígenas del país afectados por la epidemia si se toman en cuenta los datos obtenidos por Ponce Jiménez en estados como Jalisco y Yucatán, donde a quienes viven con VIH los expulsan del entorno familiar y comunitario.
 
“Detectamos que en algunas comunidades a los indígenas los abandonan en los llamados ojos de agua o son encerrados en una especie de chiqueros donde los alimentan con largas palas para evitar tocarlos. En ambos casos logramos rescatarlos y trasladarlos a albergues”.
 
Invisibilización, construcción de la diferencia y racismo oficial
 
En el ámbito internacional naciones desarrolladas como Canadá, Estados Unidos y Australia ya recogen datos epidemiológicos con un enfoque de etnicidad, en tanto que Botswana, República del Congo, Namibia, Tanzania, Dinamarca y Nueva Zelanda, se encuentran en este proceso.
 
De acuerdo con el Plan Estratégico Internacional sobre VIH/sida para Pueblos y Comunidades Indígenas: 2011-2017, elaborado por el Grupo de Trabajo Indígena Internacional, la principal vía de transmisión del virus en estas poblaciones es la sexual aunque otras como el uso de drogas inyectables, ejercicio del trabajo sexual, situación de encarcelamiento, violencia sexual, estigma y discriminación van a la alza.
 
El documento alerta sobre un “impacto negativo” en los países que no recopilan datos sobre la epidemia desde una perspectiva étnica.
 
“El impacto resultante implica una brecha no sólo en los datos, sino también en la prevención, investigación, atención, tratamiento y apoyo. Además, se ha sugerido que la historia de la discriminación sistémica y el racismo que las personas indígenas de todo el mundo han experimentado, agrava el efecto de esta brecha en la recopilación de datos y el consecuente impacto en la salud de los pueblos indígenas”.
 
Para Guillermo Núñez Noriega, doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Arizona, la construcción de la diferencia étnica inicia en espacios públicos como la escuela o el trabajo. “La noción de ser indígena no emerge en la experiencia como una autodefinición transmitida por la familia, sino como una experiencia de ser identificado por otros como tal. Dicha identificación se vive como una experiencia de desigualdad, humillación y minusvalía”.
 
En su libro Vidas vulnerables. Hombres indígenas, diversidad sexual y VIH/sida, Núñez Noriega apunta que los discursos y prácticas racistas de agentes mejor posicionados en los ámbitos étnico, económico y político marcan al otro como diferente a partir de una lengua que los identifica como portadores de rasgos de inferioridad étnica.
 
Sobre esto, “La Chiquis” no la ha tenido fácil desde hace ocho años. Un desmayo sobre la calle de Anillo de Circunvalación alertó sobre la debilidad de su sistema inmune. Sus compañeras la llevaron al Hospital Gregorio Salas, donde atendían a trabajadoras sexuales. Ahí estuvo una semana. Al no ver mejoría, Brenda, una de sus compañeras, burló la vigilancia y la sacó para llevarla con Elvira Madrid, quien le aplicó la prueba rápida de detección del VIH con resultado positivo. Tras enfrentar a la burocracia del Hospital Juárez, fue admitida y ahí se recuperó.
 
Cecilia narra que en octubre de 2011, una de las infectólogas que la atienden en la Clínica Condesa le avisó que ya no tomaría medicamentos antirretrovirales “porque estaba bien y me veía muy bonita”.
 
“Le pregunté ¿cómo sabe que estoy bien? ¿se metió en mi cuerpo o qué? Quería que firmara un papel y no quise. Yo no sabía leer ni escribir porque en el pueblo mi mamá decía que la escuela era sólo para los hombres”. Temerosa llamó a Brigada Callejera, le advirtieron no firmar papel alguno.
 
Se trataba, asegura Jaime Montejo, coordinador de comunicación de esa organización civil, de un protocolo médico en el que algunas mujeres, principalmente indígenas, dejarían de tomar sus medicamentos para después hacer un análisis comparativo con aquéllas que no interrumpirían su tratamiento.
 
El activista agrega que la discriminación ejercida hacia los indígenas es tan fuerte que muchos de ellos cuando llegan a los consultorios médicos ponen su ropa y pertenencias en el suelo “para no ensuciar el lugar”.
 
Para Núñez Noriega y Ponce Jiménez, las ideologías racistas, sexistas y clasistas que dominan al Estado mexicano impiden poner en marcha políticas públicas adecuadas e incluyentes para estos pueblos. Aunque recuerdan que en el imaginario colectivo el tema comenzó a tomar fuerza a raíz de la aparición de dos movimientos sociales: el de la diversidad sexual y a la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ocurrida en 1994.
 
Activismo clasista y tímido
 
Sobre el escaso trabajo hecho por la sociedad civil, Elvira Madrid y Jaime Montejo lo atribuyen a que de este tema los activistas no obtienen “habitaciones en hoteles de cinco estrellas, transporte en avión, comidas en buenos restaurantes. Por ser una población que no produce beneficios económicos nadie la mira”.
 
El activismo en este rubro es incipiente, vacilante y tímido. En el sureste del país la Red Juvenil en Respuesta al VIH hace poco tiempo inició trabajo de prevención de la epidemia con los pueblos mayas de la Península de Yucatán, buscan llenar los vacíos generados por las autoridades estatales y federales.
 
En Veracruz, el Grupo Multisectorial VIH/sida, encabezado por Patricia Ponce se esfuerza por empoderar a la población indígena de esa entidad, mientras que en el Distrito Federal, la organización Infancia Común implementa proyectos que ocasionalmente advierten sobre el VIH a los indígenas de los barrios populares capitalinos.
 
“Parecía una tablita pero no me morí”
 
Actualmente, “La Chiquis” ya no ejerce el trabajo sexual, es promotora de la salud, comparte su experiencia con sus ex compañeras, tiene a su “viejo” y se dice “terca” para seguir estudiando.
 
“Cuando alguna de ellas sale infectada y empieza a chillar le hablo de lo que yo sentí. Le digo que si se toma sus medicamentos va a estar bien, que coma para que no esté flaca como yo que parecía una tablita, un palo. Que no me pasó nada… que no me morí”
 
“La Chiquis”, puede considerarse afortunada, está saliendo adelante gracias al apoyo proporcionado por Brigada Callejera… No todos los indígenas cuentan con este respaldo para soportar lo que Guillermo Núñez Noriega sentencia como “las ideologías y prácticas discriminatorias de tipo racista de amplios sectores de la población y del Estado mexicano que los colocan en situaciones cotidianas de exclusión, desinterés, negación, desprecio y marginación”.
 
*Publicado en el número 194 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de septiembre de 2012
 
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Denuncian a Secretaría de Salud de Tamaulipas por avalar campaña discriminatoria


  • Cartel llama contagiosos a personas con tuberculosis, influenza, cólera, parálisis flácida, enfermedad febril exantemática, dengue, VIH/sida, tosferina y rotavirus
  • Marisol Flores
    El cartel fue colocado en varias unidades médicas de Tamaulipas
    México DFseptiembre 07 de 2012.
    “Se buscan por contagiosos: Tuberculosis, Influenza, Cólera, Parálisis Flácida, Enfermedad Febril Exantemática, Dengue, VIH/Sida, Tosferina y Rotavirus. Si los detectas notifícalos inmediatamente al área de epidemiología”, rezan decenas de carteles colocados en las unidades médicas y clínicas especializadas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, lo que provocó el rechazo de activistas de lucha contra el VIH por considerarlo discriminatorio y contraponerse al artículo primero constitucional.
     
    El cartel que aparece con el logo el gobierno de Tamaulipas, y la dirección de epidemiología del estado incurren en serias violaciones a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de la norma local, destacó Luis Adrián Quiroz Castillo, vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida en México (Conasida), y presidente de la organización civil Salud, Derechos y Justicia.
     
    Dicho anuncio criminaliza a diversos sectores que padecen alguna de estas enfermedades por el imperativo de “notifícalos”, comentó el activista. “Esto se vuelve una cacería y pareciera que es la tendencia del gobierno y las autoridades de salud de Tamaulipas. Sabemos que es un estado con altos índices de violencia y pareciera que todo lo quieren poner en ese tenor, y esto incluye a pacientes con ciertos padecimientos”.
     
    Quiroz Castillo dijo que ayer hizo llegar un escrito en donde se pide el retiro inmediato de todos los carteles, la remoción del titular de la Dirección de Epidemiología, Alfredo Rodríguez Trujillo, así como la implementación de un programa de capacitación y actualización de derechos humanos y no discriminación para el personal de la Secretaría de Salud estatal.
     
    Comentó que en días pasados activistas pertenecientes a la organización Tamaulipas Diversidad, Vida Trans AC, le enviaron fotografías en donde se apreciaba el mensaje de este cartel, lo cual generó preocupación entre los miembros de la organización debido a que con este tipo de mensajes “se estigmatiza a los pacientes que sufren alguna de las enfermedades enumeradas”.
     
    Destacó que el caso se llevará al Conasida y se interpuso una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), además que se valora realizar acciones legales y sociales por lo que hizo un llamado a activistas a sumarse a la denuncia.
     
    La integrante de la organización Tamaulipas Diversidad Vida Trans AC, Ana Karen López Quintana destacó que hace 15 días cuando acudió a consulta, ella y otras integrantes de la asociación se percataron de la colocación de estos carteles lo que inmediato provocó desconcierto entre algunos pacientes por considerarlo ofensivo.
     
    Mencionó que como organización han denunciado al director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/sida de Tamaulipas, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva, por cometer prácticas discriminatorias y negligencia médica a personas que viven con VIH, “pero no ha habido avances”.
     
    “Nos contactamos con organizaciones del Distrito Federal para hacerles saber el trato que se nos da. Hemos hecho del conocimiento a diversas autoridades en Tamaulipas y hasta el momento nadie ha hecho nada, ni el gobernador, Egidio Torre Cantú; ni el secretario de salud, Norberto Treviño”, finalizó la activista.
     
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    REPORTAJE. Pornografía alternativa. Una visión feminista del sexo*


    Rocío Sánchez
    México DFseptiembre 07 de 2012.
    Durante siglos, el material pornográfico estuvo reservado sólo para los hombres, y entre ellos, sólo para aquél que tuviera dinero suficiente para conseguirlo. Hoy, con el creciente acceso a Internet, el consumo de pornografía se ha generalizado. En este contexto, surge un grupo de mujeres realizadoras de porno desde la visión del feminismo. También buscan placer y orgasmos, pero alejadas del discurso masculino que somete a la mujer a un rol pasivo.
     
    Una joven australiana de 17 años mira por primera vez una película pornográfica que le muestra un muchacho. En la pantalla, una mujer tiene contacto sexual con diez hombres, que de cuando en cuando le sumergen la cabeza en un inodoro. A la espectadora no le parece una escena sexy, pero al mismo tiempo está segura de que podrían existir otras escenas que sí le gusten, que sí la exciten.
     
    De ese momento han pasado 15 años. Liandra Dahl hoy actúa, dirige y produce videos pornográficos desde una perspectiva feminista. Cursó un posgrado en Estudios de Género y Sexualidad en la Universidad de Melbourne, Australia, donde creció, y donde apenas entrando a la universidad comenzó a desenvolverse como modelo de imágenes eróticas.
     
    La realizadora estuvo en México para participar en la Muestra Cine y Sexo. La Mirada Femenina, que reunió a cinco creadoras más de este tipo de cine, el cual hasta ahora ha sido producido, en su mayoría, desde y para la mirada masculina.
     
    De lo privado hacia las masas
     
    La palabra pornografía proviene de los vocablos griegos porné, prostituta, y graphein, escribir. Sus primeros indicios aparecieron entre las ruinas de la ciudad de Pompeya, sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el siglo I antes de esta era. Si bien estas imágenes no eran privadas, sino que aparecían dispersas por los muros de toda la ciudad, sus descubridores del siglo XVIII decidieron resguardarlas en una colección secreta en el Museo Borbónico de Nápoles, también conocido como Museo Secreto.
     
    Como afirma la filósofa Beatriz Preciado en su artículo "Museo, basura urbana y pornografía", "el Museo Secreto opera una segregación política de la mirada en términos de género, de clase y de edad", pues sólo los hombres aristócratas podían acceder a él, no así las mujeres, los niños ni las clases populares. De esta forma, la autora explica que la pornografía contemporánea se entienda como ajena para las mujeres.
     
    Esta segregación siguió la misma tendencia con la invención de la fotografía, del cine y del video. Sin embargo, la disponibilidad del internet que ha crecido a partir los años noventa parece haber roto con la antigua forma de mirar pornografía. Ésta se encuentra hoy al alcance de la mano de cualquiera, coincidieron en señalar quienes participaron en las mesas de discusión que acompañaron a la Muestra Cine y Sexo, provenientes del campo de la filosofía, el psicoanálisis, la politología, las leyes y el arte.
     
    Algunas voces conservadoras han señalado a la pornografía como una "perversión", una muestra de obscenidad y de la degradación de la condición humana. El doctor en medicina y psicoanalista Néstor Braunstein consideró que "la (verdadera) perversión consiste en creer que el único goce que existe es el fálico". La pornografía feminista, entonces, hace énfasis en la idea del psicoanalista Jacques Lacan de que los goces femeninos van más allá del goce fálico. Por esto, Braunstein consideró interesante la propuesta de la muestra cinematográfica, organizada por el colectivo Ensamble Húmedo, pues se trata de un enfoque diferente del de la pornografía comercial, en la cual "el mercado ha logrado hacer rentable la masturbación".
     
    Sube la temperatura
     
    Las luces se apagan y la pantalla se enciende. Aparece un joven sentado y recargado en un muro, iluminado por la luz del día. Se ve sólo su torso portando una camiseta informal. Charla un poco sobre lo que le gusta en el sexo y sonríe ante la entrada de la chica que se arrodilla frente a él, no sin antes saludarlo cordialmente. El rostro de ella no se ve, sólo algo de su cabello mientras parece abrir los pantalones de su coestrella. La toma no se mueve, pero sí la cabeza de la joven, rítmicamente. Los labios de él se separan, se agita poco a poco y el rubor se le sube a las mejillas. Lo sexual son sus gestos, su respirar y sus ligeros jadeos cuando se produce el orgasmo. El protagonista del cortometraje Headshot, de la directora Jennifer Lyon Bell, no es lo que se ve, sino lo que se deduce. O ambas cosas. El encuadre y el tema de la película no son nuevos, la directora hace un homenaje a Andy Warhol y su video Blowjob.
     
    En estas películas dirigidas por mujeres hay sexo contado de una manera distinta. El ritmo, las tomas, el sonido, los personajes y los cuerpos de los participantes tienden a ser muy diferentes de la pornografía comercial. En este sentido, el escritor Andrés de Luna no se equivocó al afirmar que esperaba "ver un sexo femenino activo y no sólo un receptáculo". Esto porque "cuando la representación del cuerpo va más lejos, por muy explícitas que sean las escenas, se llevan más allá, se les da otro sentido".
     
    El público asistente a las películas, integrado más, pero no exclusivamente por mujeres, se muestra curioso. Parece estar en concordancia con uno de los pocos estudios que han abordado el tema del consumo de pornografía por parte de las mujeres. Investigadores de la Universidad Birgham Young, en Utah, Estados Unidos, realizaron una encuesta en 2007 con más de 800 estudiantes de diversas escuelas del país. Participaron hombres y mujeres entre 18 y 26 años. El resultado fue que casi la mitad (49 por ciento) de las muchachas dijo que ver pornografía es una forma aceptable de expresar la sexualidad. Sin embargo, sólo 2.2 por ciento aceptó mirar material pornográfico (videos, revistas o sitios web) una o dos veces por semana, y otro 20 por ciento dijo hacerlo una vez al mes o menos.
     
    Libre interpretación
     
    Los comentarios se escuchaban al salir de las salas de proyección, en los pasillos o en los mismos espacios de debate de las mesas de discusión. A quienes esperaban ver arte, algunos filmes les resultaron demasiado parecidos al porno comercial. A quienes buscaban porno, algunas películas les parecieron demasiado suaves.
     
    Pero durante las proyecciones, las escenas parecen generar el efecto buscado: erotizar. Muchos de quienes van en pareja se besan con más frecuencia o más largamente conforme avanza la película. Los ojos están puestos en una secuencia de close ups de frutas (kiwis, duraznos, fresas) que rezuman su néctar, intercalados con vistas de anos profusamente lubricados. Dedos acarician, picotean, penetran; aumenta la velocidad hasta que por un momento no se logra reconocer si el orificio recién visto es humano o vegetal. Este cortometraje, Fruitcake (de Sara Kaaman y Ester Martin Bergsmark), es parte de la película Dirty Diaries (2009), un ensamble de narraciones visuales cortas donde un grupo de realizadoras suecas plasman su visión del sexo, la pornografía y el placer.
     
    Para los puristas, esto no es pornografía, sino pospornografía. Este concepto, escribe el doctor en filosofía Fabián Giménez Gatto, "genera un tercer término tornando un poco obsoleta la oposición erotismo/pornografía, permitiéndonos salir de este binarismo analítico". Es decir, en la pospornografía se cruzan el arte y lo obsceno. Es una representación distinta de lo sexual al romper con el discurso del porno tradicional (tomas súper cercanas, eyaculaciones, cuerpos fragmentados en pechos, nalgas, penes). O como lo sintetizó Benjamín Mayer, fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos, al participar en las mesas de discusión sobre el tema, "la pospornografía es la reinterpretación del porno; su objeto no es el sexo, sino la pornografía misma".
     
    Como ejemplo está otro corto incluido en Dirty Diaries, titulado Skin. Su directora, Elin Magnusson, presenta a una pareja heterosexual cuyo encuentro comienza estando ambos completamente cubiertos por un traje de tela. Las manos acarician, los genitales se lubrican, las bocas succionan pero todo está separado (o comunicado) por la malla que los envuelve. Las partes del cuerpo van haciendo su aparición paulatina gracias a cortes estratégicos en la tela. Así, los ojos pueden mirar, las manos, sentir y los genitales, unirse. La eyaculación, como en otros de los filmes presentados en la muestra, permanece ausente.
     
    Lo sexual es político
     
    "Quiero mostrar otro tipo de sexualidades; empoderar el cuerpo femenino y el cuerpo queer", explica Marit Östberg, directora sueca feminista que además produce y actúa algunos de sus filmes. Entrevistada antes de entrar a una de las funciones de sus dos filmes, la ficción Share y el documental Sisterhood, cuenta cómo el público mexicano recibió sus creaciones. "La gente que he visto es muy liberal en muchos aspectos; estoy asombrada por lo inteligente y lo política que es la gente aquí".
     
    Share habla de una relación lésbica donde una mujer sufre de celos al saber que su pareja está con una amante, y al mismo tiempo lucha por reprimir el deseo que le provoca estar las tres juntas. Va a buscarlas. Cuando las encuentra, sus ganas de mirar son más fuertes que el impulso de interrumpir el momento. La excitación la envuelve y los tres cuerpos se enredan. Cierto grado de sadomasoquismo hace la historia más intensa.
     
    "Busco retratar a la comunidad queer a la que pertenezco, pero, por supuesto, lo personal es político así que creo que muchas mujeres –y hombres– se pueden identificar con las películas que hago". Acerca del sadomasoquismo, comenta que es parte de la sexualidad de muchas personas lésbico-gays, y "sí tiene que ver con la violencia, pero no con del modo como las feministas la entendemos, como violencia doméstica o golpearnos entre nosotras porque queremos causarnos daño; es una práctica sexual basada en el consentimiento".
     
    Por su parte, a Liandra Dahl su relación con el porno le ha permitido amar su cuerpo tal como es. "El porno masivo y los medios de comunicación han tenido un papel muy importante en la forma en que las mujeres juzgan sus cuerpos", comenta antes de la proyección de Sunset Fisting, donde enseña a otra chica el arte de introducir el puño en la vagina.
     
    Dahl narra que se involucró modelando para sitios eróticos como "I shot myself", donde mujeres amateurs envían sus fotografías de desnudos. Ahí hay mujeres de todas las formas y edades, recuerda, la única condición es que las fotos sean tomadas por ellas mismas. Un paso más allá lo dio al comenzar su sitio "I feel myself", página enteramente dedicada al orgasmo femenino donde ella no sólo administraba, sino también videogrababa a las participantes. "A veces era tan excitante que, de regreso a la oficina, tenía que masturbarme en el baño", cuenta a la audiencia con una sonrisa coqueta. Como en Australia, donde vivía, hacer pornografía es ilegal, se mudó a Ámsterdam y fundó un sitio web que lleva su nombre, donde incluye "todos los cuerpos, formas, identidades y sexualidades".
     
    Los trabajos de Erika Lust, Candida Royalle y Tristan Taormino también se pudieron ver en Cine y Sexo. La Mirada Femenina. Sobre la muestra, su curadora, Marianna Palerm, escribió que "las directoras reivindican con su cine el derecho de las mujeres a explorar su placer y su imaginación erótica, el derecho a manifestar lo que les gusta y lo que no, el derecho a ver porno y disfrutarlo, el derecho a ser calientes y no por eso ser violentadas".
     
    *Publicado en el número 194 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de septiembre de 2012
     
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    Carencias impiden que 51% de adolescentes acaben primaria


    Carencias impiden que 51% de adolescentes acaben primaria
    Al inicio de esta década, 13 millones 332 mil menores vivían en hogares con un tutor sin escolaridad o estudios incompletos, reporta análisis del Panorama educativo de México 2011
    Karina Avilés
     
    Periódico La Jornada
    Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 40
    Al inicio de esta década, 13 millones 332 mil niños en nuestro país vivían en hogares donde el jefe de familia carecía de instrucción o sólo contaba con la primaria o secundaria incompleta. Esta condición, junto con la desigualdad y la pobreza, han impedido que terminen la primaria 51 por ciento de los adolescentes entre 15 y 17 años con un tutor sin escolaridad; 43.2 por ciento de quienes viven en zonas rurales y 42.9 por ciento de los indígenas en ese rango de edad.
    En su Panorama educativo de México 2011, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que de cada 100 niños de 12 a 14 años, 49 no asistieron a la escuela entre quienes realizan una jornada de trabajo, 15 de cada 100 no fue a un plantel al vivir en pobreza alimentaria y 13 de cada 100 tampoco acudió a un centro escolar en las zonas rurales e indígenas, por lo que existen retos importantes para lograr la universalización de la asistencia escolar.
    El organismo enfatiza que este derecho entre los niños de tres a cinco años y los adolescentes de 12 a 17 añosaún no se ejerce totalmente en Méxicoy su cumplimiento está asociado a las condiciones étnicas, económicas y de ubicación de residencia de los menores.
    El INEE advierte, además, que un millón 200 mil jóvenes entre 15 y 17 años no cursan la educación media superior, por lo que en el corto plazo el sistema educativo debe prepararse para atenderlos, sobre todo ante el reciente decreto que establece la obligatoriedad de ese nivel. En la población rural sólo cinco adolescentes por cada 10 asisten a la educación media superior.
    Con base en los indicadores del ciclo escolar 2010/2011, precisa que 59.3 por ciento de los niños en primaria –lo que significa 7 millones 897 mil 907 alumnos y 36.7 por ciento de los adolescentes de secundaria–, es decir, un millón 974 mil 242 estudiantes, asisten a escuelas en las que no disponen de al menos una computadora con Internet.
    El acceso a esta tecnología en los centros comunitarios adonde acude población indígena y rural es de apenas 0.7 por ciento y el equipo ni siquiera está conectado a la red.
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    El derecho a la educación aún no se ejerce totalmente en el país, señala el INEE en su estudioFoto La Jornada
    Cincuenta y uno por ciento de las primarias y 25 por ciento de las secundarias no cuentan con al menos una computadora para uso educativo. En la educación media superior, 56 por ciento de los planteles no cumplen con el parámetro de la Organización de Estados Americanos para la Educación –pese a que fue adoptado por México– de tener ocho estudiantes por computadora.
    En este caso, como en el resto de indicadores del sistema, la desigualdad y las diferencias son abismales. Sólo 15 por ciento de las telesecundarias con computadoras reportó tener conexión a Internet, en contraste con 86 por ciento de las secundarias generales. Entre entidades, las brechas alcanzan hasta 70 puntos. Por ejemplo, en el Distrito Federal, 91.9 por ciento de las primarias tienen estos auxiliares, mientras en Zacatecas la cifra apenas llega a 20 por ciento.
    En 2010, 85.7 por ciento de los niños de 12 a 14 años reportó tener la primaria completa; entre 15 y 17 años, la cifra fue menor (70 por ciento) respecto de la conclusión de la secundaria.
    Para ese año, 67.2 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años no tenían una contratación estable. Con estudios de educación básica, sólo 29.1 por ciento tenía un contrato; con el bachillerato, la cifra se situó en 43 por ciento y 58.6 por ciento de los jóvenes con educación universitaria tenía seguridad laboral en ese sentido.
    La diferencia en la tasa de ocupación entre quienes tienen estudios y carecen de instrucción es muy reducida. El índice de ocupación de quienes carecen de la primaria o la secundaria fue de 46 por ciento, mientras la cifra para los que estudiaron educación media superior fue de 51.2 por ciento. Esto es, una diferencia de apenas 5.2 por ciento.
    Así, el INEE enfatiza que si México no tiene claro hacia dónde quiere llegar en materia educativa, digamos, a 2025, es muy difícil que tenga claridad sobre la cantidad de recursos que necesita poner en juego y en qué aspectos clave de mejora educativa

    Ostenta Orozco títulos sin estudios: universitarios


    Ostenta Orozco títulos sin estudios: universitarios
    Sólo hay un nombre similar de la carrera de profesional técnico bachiller en asistente directivo, según un oficio
    Demandan explicación
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    Javier Marmolejo, Ángeles Magdaleno y Álan Hernández, en la conferencia de prensa en la que dieron a conocer la situación académica de la rectora de la UACM, Esther OrozcoFoto María Meléndrez
    Bertha Teresa Ramírez
     
    Periódico La Jornada
    Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 36
    El Departamento Estatal de Profesiones del gobierno de Chihuahua, mediante el oficio 233/2012, con fecha 5 de septiembre de 2012 y firmado por el licenciado Enrique Octavio Flores Broniman, jefe de dicha instancia, confirmó que María Esther Orozco Orozco no cuenta con cédula profesional alguna relacionada con los estudios que ostenta haber cursado, señalaron Javier Gutiérrez Marmolejo y Álan Hernández Méndez, académico y estudiante, respectivamente, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
    Sin embargo, el mismo documento indica haber encontrado un profesionista con el mismo nombre de la carrera de profesional técnico bachiller en asistente directivo, con número de cédula 5796074, pudiendo ser un homónimo de la persona verificada, dijo Gutiérrez Marmolejo.
    Añadió que, de manera coincidente, Martha Casillas Martínez, titular de la notaría pública número 1 de Dolores Hidalgo, Guanajuato, certificó que en el Registro Nacional de Profesionistas, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no hay registro de cédulas profesionales de María Esther Orozco Orozco como licenciada en química, bacteriología y parasitología, maestra en ciencias (biología celular) y doctora en ciencias, estudios que dice haber cursado.
    En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), donde estuvieron acompañados por la investigadora María de los Ángeles Magdaleno, el académico señaló que, al igual que el Departamento Estatal de Profesiones de Chihuahua, el resultado de la búsqueda electrónica efectuada por la notaría sólo arroja la existencia de la cédula 5796074, expedida en 2008 y relacionada con estudios realizados en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), fundado en 1978.
    Gutiérrez y Hernández indicaron que “Orozco ha presentado en canales oficiales datos encontrados sobre sus estudios profesionales. En distintos currícula se asienta que estudió de 1971 a 1975 la licenciatura en química en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
    “En el currículo publicado en la página del posgrado en ciencias genómicas de la UACM, la fecha de sus posgrados no coincide con las señaladas en el expediente Las otras voces,elaborado en 2011 para su defensa ante la solicitud de más de 3 mil universitarios de revocarle el mandato.
    “En el currículo del posgrado en ciencias genómicas se advierte que en 1978 inició sus estudios de maestría y doctorado en el departamento de biología celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la dirección del doctor Adolfo Martínez Palomo, y enLas otras voces se afirma que habría estudiado la maestría en ciencias, con especialidad en biología celular, de 1975 a 1978, y el doctorado en la misma área de 1978 a 1981, ambos en el Cinvestav”.
    Los académicos señalaron que llama la atención que en Las otras voces se incluya, para 1986, una mención honorífica por exámen (sic) profesional para obtener el título de licenciada en química, bacteriología y parasitología.
    Añadieron que la ley reglamentaria del artículo 5º constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, estipula en su artículo 2º cuáles son las actividades profesionales que necesitan título y cédula para su ejercicio. Entre éstas se encuentran las de químico, bacteriólogo y biólogo, las cuales corresponden a los estudios que habría realizado María Esther Orozco Orozco.
    Para estas mismas profesiones, el artículo 79 de la Ley General de Salud señala que los títulos profesionales deben ser registrados por las autoridades educativas competentes, situación que no ocurre en el caso de Orozco, al no estar registradas las cédulas en el Sistema General de Profesionistas y no existe registro de la tesis de licenciatura de la rectora en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Reconocieron que sólo hemos encontrado registro de su tesis doctoral.
    Demandaron a la SEP, la Universidad Autónoma de Chihuahua y al IPN aclarar las irregularidades presentadas, y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, explicar por qué la nombró en 2007 directora de Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
    Los académicos finalizaron que la fracción segunda del artículo 48 del Estatuto General Orgánico de la UACM señala que para ser rector de la institución se debe poseer grado de maestría

    Temor en el PRD de que Morena sea partido político


    Temor en el PRD de que Morena sea partido político
    Ángel Bolaños
     
    Periódico La Jornada
    Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 38
    El PRD en el Distrito Federal fijará este jueves, en reunión del comité estatal, una postura sobre la decisión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de iniciar consultas para definir si se mantiene como asociación civil o se constituye en partido político.
    En el orden del día previsto para la reunión del secretariado estatal, mañana al medio día, aparecen cuatro temas en la lista: análisis de la situación actual; la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido y la ruta de Morena hacia su congreso nacional del 19 y 20 de noviembre, donde se tomará la decisión de constituirse o no como un nuevo partido; PRD nacional y la campaña contra la reforma laboral.
    En tanto, integrantes del comité perredista en el DF advirtieron del riesgo que significaría para la actual alianza electoral con PT y Movimiento Ciudadano que Morena llegue como un nuevo partido político a los comicios intermedios de 2015.
    Debido a que el ex candidato presidencial rechazó los ofrecimientos de los otros dos partidos del Movimiento Progresista, según la legislación electoral, Morena tendría que postular ese año candidatos para todos los cargos de elección y no podrá contender en coalición o candidatura común con otro partido político.
    Esto, advirtieron, significaría el riesgo para PRD, PT y Movimiento Ciudadano de no alcanzar los votos suficientes para conservar algunos distritos electorales e inclusive delegaciones políticas contra PRI y PAN, particularmente contra el primero, en un escenario en el que buscará desde el gobierno federal restar fuerza a la izquierda y que el PAN no logre recuperarse.
    Lo anterior, a partir del comparativo que elaboró la misma dirigencia del PRD-DF de los resultados de las elecciones de 2006 y 2012, concurrentes con la elección presidencial, donde se observa en los 40 distritos electorales del DF un crecimiento de la votación en favor del tricolor, que en algunos fue superior al ciento por ciento.
    Es el caso del distrito 21, que comparten Cuajimalpa y Álvaro Obregón, donde la votación del PRI fue 138 por ciento mayor este año que en 2006, al obtener 22 mil 799 votos más; pasó de 16 mil 475 a 39 mil 274, mientras el PRD perdió más de 2 mil votos, 3 por ciento, al bajar de 60 mil 796 a 58 mil 583.
    Si bien la distancia entre ambos partidos, de unos 20 mil votos, parece abundante, en elecciones intermedias la votación global se reduce y también la diferencia entre ambos partidos.
    En el distrito 1 de Gustavo A. Madero el PRI obtuvo este año 93.9 por ciento más votos que en 2006; en el 6 de esa misma demarcación fue 111.5 por ciento más; en el 9 de Miguel Hidalgo obtuvo 90.7 por ciento más; creció 103.4 en el 22 de Iztapalapa, 110.3 en el 25 de Álvaro Obregón, 134.5 en el 33 de Magdalena Contreras y 84.9 en el 34, que comparten Milpa Alta y Tláhuac, entre los más altos

    Prohíbe Coahuila peleas de gallos y de otros animales


    Prohíbe Coahuila peleas de gallos y de otros animales
    Cárcel de uno a siete años, multa y decomiso de lo ganado en apuestas, las sanciones
    Analizan leyes contra casinos, tabledances y autos ilegales
    Foto
    El Congreso de Coahuila modificó ayer la Ley de Protección a los Animales para prohibir las peleas de gallos por considerar que son de suma violencia y crueldadFoto La Jornada / Archivo
    Leopoldo Ramos y Lilia Ovalle
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 32
    Saltillo, Coah., 11 de septiembre. El Congreso local aprobó hoy modificar la Ley de Protección a los Animales para prohibir las peleas de gallos por considerar que son actos de suma violencia y crueldad y propician el crimen y la ilegalidad, según el proyecto enviado hace un mes por el gobernador Rubén Moreira Valdez.
    La exposición de motivos sostiene que tras las apuestas en las peleas de gallos se esconde el crimen organizado; además, promueven el maltrato grave, el deterioro de la salud e incluso la muerte con sufrimiento del animal en estado de conciencia e implican transacciones de miles de pesos que no son reportadas a las autoridades, así como la comisión de ilícitos contra la salud pública.
    El documento señala que, a fin de evitar las apuestas y la crueldad contra los animales, las peleas de gallos están prohibidas “en la mayoría de las provincias de Argentina, así como en España, Estados Unidos, Inglaterra y Costa Rica, y por lo que hace a México no existe limitante legal para que los estados estipulen la prohibición de estas prácticas.
    Los animales no deben ser objeto de diversión a costa de su integridad y mucho menos hay razón para que al azuzarlos a la violencia se sostenga una actividad económica bajo el falso argumento de ser una tradición cultural.
    Según la reforma aprobada, la organización de peleas de gallos y cualquier otro enfrentamiento entre animales se castigará con cárcel de uno a siete años, multa y el decomiso de lo obtenido.
    Alfio Vega de la Peña, regidor de Saltillo e integrante de una familia de criadores de aves de combate, consideró que cada año se producen en Coahuila unos 50 mil ejemplares de alta calidad y que esta actividad genera una derrama superior a 50 millones de pesos.
    La iniciativa fue aprobada por 19 diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Social Demócrata de Coahuila. Dos legisladores del Partido Acción Nacional y uno de Unidad Democrática de Coahuila votaron en contra y tres se abstuvieron.
    En la sesión plenaria del Congreso estatal se inició el trámite para votar la iniciativa de Rubén Moreira que busca impedir que la administración estatal y los ayuntamientos extiendan permisos de construcción y uso de suelo para la instalación de casinos, tabledances y lotes donde se vendan vehículos de procedencia extranjera.
    El diputado Ricardo López Campos, presidente de la Comisión de Gobernación, previó que la iniciativa se resolverá este mes.
    La semana anterior los diputados aprobaron una propuesta del Ejecutivo estatal para restringir la venta de bebidas alcohólicas en bares, cantinas y restaurantes e impedir su consumo en casinos y tabledances.
    Desde 2010, ocho de cada nueve homicidios dolosos en la zona metropolitana de La Laguna se han perpetrado en Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, en tanto la tasa de robo de vehículo con violencia es 3.5 veces mayor a la nacional, señala un análisis sobre delitos de alto impacto elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
    Ricardo Sepúlveda, director del ONC, puso en duda las cifras oficiales. Mencionó, por ejemplo, que los secuestros están correlacionados con los homicidios dolosos y el robo de vehículo; pese a ello, las autoridades sólo documentaron tres casos de enero de 2011 a junio de 2012 en Torreón, que desde 2008, sostuvo, es una de las ciudades más violentas del país

    Incendian 10 casas en Chiapas por conflicto de tierras; envían policías


    Incendian 10 casas en Chiapas por conflicto de tierras; envían policías
    Foto
    Habitantes de la comunidad El Escalón, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quemaron 10 casas de sus vecinos de San José El Porvenir, municipio de Huixtán, por la disputa de 14 hectáreas. Agentes de la policía estatal preventiva fueron enviados el lunesFoto Elio Henriquez
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 34
    San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de septiembre. Habitantes de la comunidad El Escalón, en este municipio, quemaron 10 casas de sus vecinos de San José El Porvenir, municipio de Huixtán, con quienes disputan 14 hectáreas, informó Domingo de la Cruz Gómez, representante de este último poblado.
    En entrevista, relató que siete viviendas fueron incendiadas el pasado viernes y las otras tres el domingo, lo que ha generado tensión en la zona, ubicada unos 30 kilómetros al oriente de San Cristóbal de las Casas.
    Los pobladores de ambas localidades afirmaron que temen ser atacados. Varios agentes de la policía estatal preventiva fueron enviados el lunes por la tarde.
    Los alumnos de la primaria 20 de Noviembre, ubicada en El Escalón, y de la escuela bilingüe Jaime Sabines, en San José El Porvenir, suspendieron clases el lunes por miedo a la violencia.
    El conflicto ocasionó la movilización de unos 200 habitantes de parajes aledaños a San José para apoyar a sus habitantes.
    Autoridades de ambos grupos fueron convocados la víspera a una reunión con funcionarios estatales en Tuxtla Gutiérrez, pero los de San José acordaron no acudir porque, según De la Cruz Gómez,nunca ha habido respuesta clara; siempre nos tapan el ojo, cuando saben que tenemos la razón.
    En entrevista después de recorrer las 10 casas quemadas, De la Cruz Gómez explicó que San José El Porvenir fue creada en 1994 cuando tomaron 334 hectáreas que pertenecían al rancho San José.
    En 1997, agregó, se creó un fideicomiso gubernamental para la compra del terreno, pero en dos ocasiones los propietarios se negaron a recibir el dinero porque querían que pagáramos directamente nosotros, probablemente porque no tenían documentos de las tierras.
    Refirió que de 1994 a 2007 no tuvieron ningún problema con sus vecinos de El Escalón, pero en noviembre de 2007 reclamaron tres hectáreas, luego cinco y ahora 14

    Regidores se autorizan más prerrogativas


    Regidores se autorizan más prerrogativas
    Mariana Chávez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 35
    Querétaro, Qro. Regidores del ayuntamiento de Querétaro se autorizaron un incremento de prerrogativa en forma retroactiva desde el 1º de octubre de 2009, cuando iniciaron funciones, para recibir un total de 132 mil pesos cada uno, informó el secretario del ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda. La regidora suplente por el partido Movimiento Ciudadano, Susana León Silva, informó que, además de la prerrogativa, sus homólogos acordaron recibir un bono de 207 mil pesos antes de concluir sus funciones el 30 de septiembre próximo, y firmaron un acuerdo desde enero pasado para recibir ese recurso