miércoles, 12 de septiembre de 2012

Rastrean papel de indígenas en la Independencia


Rastrean papel de indígenas en la Independencia
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 20
¿Para qué sirvió la Independencia? Esta es una pregunta provocadora que les hizo Francisco López Bárcenas, mixteco, maestro en derecho, a integrantes y autoridades de decenas de comunidades de la Mixteca –región que abarca 40 mil kilómetros cuadrados entre los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla– durante una investigación, documental y testimonial, sobre el papel de los mixtecos insurgentes. La respuesta de la mayoría fue que pareciera que no hubo tal Independencia.
Los españoles siguen dominando en Guerrero, vean Acapulco, le respondieron, por ejemplo, en Xonacatlán. En Tututepec la autoridad le contestó que después de la Independencia se profundizó la esclavitud de los indígenas por los criollos.
El resultado de la indagación se plasma en un video bilingüe mixteco-español que presentan este miércoles, a partir de las 17 horas, en la Antigua Escuela de Medicina, dos doctores en historia mixtecos: Jaime García Leyva y Édgar Mendoza García. Además, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas editará un libro en español, que se espera esté listo en breve