viernes, 2 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




La ley antiviolencia de género, al pleno de la Cámara en septiembre

La ley antiviolencia de género, al pleno de la Cámara en septiembre
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 37
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena, adelantó que en septiembre próximo se presentará ante el pleno del Congreso la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
No importa que vengan otras reformas (energética o fiscal); la incluiremos para que no se quede sin presupuesto, dijo en entrevista con La Jornada, tras señalar que durante este mes se afinarán los detalles que faltan para presentarla y abrir el debate.
Detalló que la iniciativa incorpora un capítulo específico de las obligaciones de las autoridades para atender los casos de violencia de género con la debida diligencia y las atribuciones de las dependencias gubernamentales en cada nivel de gobierno (federal, estatal y municipal) en materia de prevención y acceso a la justicia.
Incorpora temas como violencia reproductiva, obstétrica, en medios de comunicación, contra defensoras de derechos humanos y desapariciones de mujeres y niñas, cada vez más frecuentes.
La finalidad es erradicar la omisiónque persiste en los gobiernos locales en el combate a la violencia de género, señaló la legisladora.
Durante su participación en el foro Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y obstáculos en la implementación de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género como mecanismo de protección para las mujeres”, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la diputada del PRD destacó que la homologación de las leyes en los estados resultó un fracaso que ha propiciado la actuaciónnegligente y omisa de las autoridades de justicia en el país.
Ilustró con datos de feminicidios y violencia de género: en 2012 se presentaron 16 mil casos de violencia sexual contra mujeres, sin contar subregistros y denuncias no presentadas. Y de los 26 mil 37 homicidios dolosos en 2012, reportados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2 mil 774 fueron de mujeres, cantidad preocupante si se suman a 14 mil 994 homicidios registrados de 2001 a 2010, sin que a la fecha se conozca el número real de desaparecidas.
Mícher refirió que la reforma a la Ley General se hace urgente para acabar conla actuación negligente y omisa de autoridades de justicia y locales. “Si bien los gobernadores no han asesinado a las mujeres –subrayó–, han sido responsables de que sigan los asesinatos”, y cuestionó la resistencia de gobiernos locales a declarar la alerta, así como la nula aplicación de las órdenes de protección

La CNTE realiza mitin ante la SEP, en protesta contra la reforma educativa

La CNTE realiza mitin ante la SEP, en protesta contra la reforma educativa
Foto
Un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantó frente a la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico, en demanda de la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la ConstituciónFoto José Antonio López
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 38
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reiterar su exigencia de derogación de la reforma educativa, pero también en demanda de que se suspenda su aplicación, así como la discusión, y posible aprobación de leyes secundarias.
El contingente, encabezado por docentes de la sección 22 de Oaxaca, en su mayoría de la región Costa, partió poco después de las 11 horas del Zócalo capitalino hacia la sede de la dependencia federal, donde denunciaron que la modificación a los artículos tercero y 73 constitucionales no es una reforma educativa, sino administrativa, pues recordaron que, entre otros temas, establece mecanismos de ingreso, selección, permanencia y promoción del servicio docente.
José Antonio Altamirano Ojeda, integrante de la dirección política de la CNTE, informó que por acuerdo de la asamblea estatal de Oaxaca, este viernes concluirá el relevo de los contingentes de la región Costa, quienes iniciaron el regreso a sus lugares de origen desde la tarde de este jueves.
Agregó que en las primeras horas de hoy arribarán los contingentes de la región del Istmo, quienes permanecerán en la capital del país hasta el próximo 8 de agosto, como parte del plan de acción nacional que impulsa la CNTE.
También adelantó que en el fin de semana los del grupo que permanece en el Zócalo capitalino desde el pasado 8 de mayo, realizarán actividades de brigadeo y volanteo, pues el próximo 4 de agosto se convocará a una asamblea nacional representativa para definir un nuevo plan de acción.
Por la tarde, cientos de maestros de la región Costa retiraron de la Plaza de la Constitución casas de campaña, lonas, mantas y artículos personales para abordar los autobuses que los trasladaron a sus lugares de origen.
Altamirano Ojeda reiteró que hasta el 15 de agosto, profesores democráticos de la sección 22 mantendrán relevos de los contingentes en el Distrito Federal, a los que también se han sumado docentes de Michoacán, Aguascalientes, Guerrero y Chiapas.
El dirigente sindical informó que en la reunión de la dirección política nacional de la CNTE se acordó mantener actividades diarias de protesta, aunque la aprobación de nuevas movilizaciones deberá ser consensuada en la asamblea del próximo domingo, pues puntualizó que se busca la construcción de un plan de acción unitario en el que no sólo participen las entidades con mayor presencia de la coordinador

Respalda López Obrador gestión de Mancera; es un hombre honesto

Respalda López Obrador gestión de Mancera; es un hombre honesto
Le recomendó no dejar de operar los programas sociales
Llama a no permitir retrocesos
El ex candidato presidencial retoma recorridos por el DF
Expresiones de rechazo al Ejecutivo local
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 31
Al retomar el recorrido por esta capital, el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador respaldó la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a quien le reconoció que mantenga los programas sociales, lograr avances en materia de seguridad pública y haber resuelto de la mejor manera el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
El primer punto que visitó fue la explanada delegacional de Tláhuac, donde tomó protesta a los nuevos líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bajo una lluvia pertinaz. En la parte final de su discurso aludió al mandatario capitalino, a quien de entrada calificó de un hombre honesto y buen gobernante.
Dijo que ha hablado con Mancera y una de las recomendaciones que le hizo fue que no dejen de operar los programas sociales, que se amplíen y se creen otros nuevos, pues eso hace la diferencia con otros estados. Por ello, llamó a la gente a que no permitanningún retroceso en este tema. Y remató: yo estoy satisfecho con la gestión del jefe de Gobierno.
Pero sus comentarios fueron rebatidos por muchos de los asistentes, e incluso un joven alzó la voz para reclamar que el Gobierno del Distrito Federal reprimió el movimiento de la UACM, y a grito abierto le espetó al tabasqueño que se le pidió su ayuda para resolver ese conflicto y no hubo respuesta.
Entonces, López Obrador preguntó a los asistentes: A ver, ¿está haciendo buen gobierno (Miguel Ángel) Mancera?. La respuesta fue unánime:Nooo.
En entrevista posterior, López Obrador dijo que es válido disentir, en referencia a la respuesta de la gente, y remarcó que, en su opinión, Miguel Ángel Mancera ha logrado mantener los programas sociales, los cuales otros estarían tentados en eliminar, así como fortalecer las becas y el programa educativo.
Además me pareció extraordinaria la forma en como resolvió el problema de la UACM, en lo que a él correspondió, y es un funcionario honesto, añadió el ex jefe de Gobierno. Dijo que si bien hay problemas en la ciudad de México, su realidad es distinta a la que se vive en otros estados.
Poco después se trasladó a la explanada delegacional de Iztapalapa, donde ya lo esperaban miles de simpatizantes, muchos de los cuales tuvieron que aguantar la intensa lluvia vespertina, que generó fuertes encharcamientos en la zona.
Ante dirigentes de Morena como Clara Brugada, Raquel Dávila, Xasni Pliego, Víctor Varela y Martí Batres, así como diputados locales como Ernestina Godoy, el ex candidato presidencial reiteró la convocatoria a los asistentes para que el 8 de septiembre acudan al Zócalo y lo acompañen en el acto político de protesta contra la pretensión del gobierno federal de privatizar el sector energético y aumentar los impuestos.
A pesar de que las dirigencias de Morena en Tláhuac e Iztapalapa fueron impugnadas por militantes de esa organización, no se suscitó ningún problema durante ambos actos, los cuales transcurrieron sin mayores contratiempos.
Andrés Manuel López Obrador recorrerá este viernes las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Criminalizar el consumo de mariguana no es una estrategia adecuada, coinciden usuarios y opositores

Criminalizar el consumo de mariguana no es una estrategia adecuada, coinciden usuarios y opositores
Foto
Personas que dijeron ser consumidores de mariguana se manifestaron en favor de su legalización durante un foro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto Carlos Cisneros
Bertha Teresa Ramírez, Ángel Bolaños, Victor Ballinas y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 31
El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Aníbal Enrique Quiñonez Abarca, se reunió con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, para sentar las bases del foro en el que se debatirá la política de drogas para la ciudad de México, que se realizará en septiembre próximo.
En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones del organismo regional, el diputado y el embajador confirmaron la relevancia de discutir el tema desde una perspectiva de salud, privilegiando la esfera de los derechos humanos. Coincidieron en la necesidad de reflexionar alternativas públicas sustentables sobre el tema que permitan desvanecer el impacto devastador del crimen organizado.
En tanto, consumidores de mariguana que respaldan su legalización y opositores a ella coincidieron en un debate organizado por la ALDF en que la criminalización del consumo no es una estrategia adecuada.
Los primeros advirtieron que la contradicción de considerarla totalmente ilegal y permitir la posesión para consumo de hasta 5 gramos propicia que sean objeto de discriminación social y abusos por la policía.
Quienes se oponen rechazaron incluso la posibilidad de incrementar el gramaje permitido para consumo personal como alternativa a su legalización.
La médico cirujano Javiera Alejandra Pinochet Morales, quien se asumió como consumidora, aseguró que no existe un solo caso de fallecimiento por dosis aguda de mariguana, como sí los hay por excederse en el consumo de alcohol. Esto, en respuesta a la directora de los centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández, quien dijo que según el Servicio Médico Forense se tenían documentadas 102 muertes en 2011 asociadas al consumo de la hierba, entre accidentes de tránsito, suicidios y homicidios.
José Antonio Sánchez, de Impulso Juvenil, dijo que el consumo de mariguana provoca baja productividad, ausentismo y accidentes de trabajo, así como bajo rendimiento escolar, y su legalización aumentaría el consumo y la incidencia delictiva.
Bloody, vocalista de la banda Asociales-Punk, replicó: no soy una persona nociva para la sociedad, hago ejercicio, voy a la escuela y paso mis exámenes con 10; soy cantante, poeta y pintora.
Por otra parte, el senador del PRD Miguel Barbosa manifestó que el debate sobre la legalización de la mariguana es un tema que está abierto y nadie lo va a cancelar. El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, repudió la liberarización (sic) del consumo. Indicó que una determinación en ese sentido podría ahondar la dependencia de estas sustancias. Agregó que lo que se debe hacer es afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia y educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común

Dejarán de realizar tareas administrativas 3 mil 605 profesores de educación física

Dejarán de realizar tareas administrativas 3 mil 605 profesores de educación física
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 32
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reincorporará a laborar frente a grupo a por lo menos 3 mil 605 profesores de educación física que estaban asignados a actividades administrativas, deportivas no frente a grupo y de apoyo a la docencia, de un total de 8 mil 381 en activo, al desaparecer la Dirección General de Educación Física de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF).
En conferencia de prensa, Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10, informó que al entrar en vigor el acuerdo secretarial 732, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado miércoles, se aplicó un reajusteen educación física en los niveles de prescolar, primaria y secundaria.
Los docentes quedarán adscritos a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE), tras modificarse el Manuel General de Organización, por lo que dependerán de los directores de cada plantel.
Además desaparecen los jefes de sector, 19 inspectores regresarán a susfunciones sustantivas, 122 profesores tendrán cambio de adscripción por dictamen médico y 19 mandos serán reubicados en puestos administrativos.
León Navarrete aseguró que  hubo alguna irregularidad planteada en términos de la generación de burocracias que se han ido acumulando a lo largo de mucho tiempo. Esto terminó por desbordarse. Muchos de los compañeros frente a grupo estaban saturados en horas, mientras otros se encontraban en actividades no tan sustantivas.
Al respecto, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalaron quepor tradición del sindicalismo charro, un sector de los maestros de educación física han funcionado como verdadero grupo de golpeadores , afirmó Francisco Bravo, secretario general de los profesores disidentes de la  sección 9 del Distrito Federal..
Recordó que en julio de 2008, durante el relevo de la dirigencia seccional, un “grupo de choque de profesores de educación física, encabezado por Pedro Armas del Pozo –actual coordinador del colegiado de finanzas de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación—fue quien montó una trifulca en el hotel sede del congreso seccional, a fin de reventar los trabajos e impedir la votación de la mayoría de los delegados democráticos”.
Sin embargo, alertó que con estereordenamiento, aunque sea de un sector que participó en los grupos de choque, no deja de ser un antecedente laboral muy canijo, por el mensaje de la SEP es aquí hago lo que quiero y como quiero. Hay desprotección total

Desestima ombudsman declaraciones de diputados panistas sobre su desempeño

Desestima ombudsman declaraciones de diputados panistas sobre su desempeño
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 32
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que no le preocupan las declaraciones de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa (ALDF) de no avalar su ratificación en el cargo por otros cuatro años, porque hay cerca de 400 opiniones favorables de organizaciones muy serias que han hecho una evaluación del trabajo que ha hecho la comisión.
Al ser aprobado el dictamen por la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, que le permitiría estar cuatro años más al frente del órgano, el ombudsman capitalino manifestó: yo respeto mucho la opinión de los diputados del PAN, pero me parece que los elementos de juicio no son suficientes; naturalmente, ellos tendrán que responsablizarse de la decisión que toman.
En días pasados, la vicecoordinadora de la fracción del PAN en la Asamblea, Laura Ballesteros, señaló que su partido no estaba de acuerdo con la ratificación de González Placencia. El argumento que expuso fue que no ha cumplido del todo con las expectativas que se plantearon desde la quinta Legislatura, así como con los distintos asuntos de la agenda de la ALDF, donde tampoco se ha sentido el acompañamiento de la CDHDF.
Al respecto, el ombudsman expuso:en realidad no me preocupa. Hay cerca de 400 opiniones favorables que se recibieron, no solamente de organizaciones muy serias que han hecho una evaluación del trabajo, sino también de personalidades, y eso me da confianza.
Sobre el rechazó del blanquiazul comentó: yo les puedo decir que el voto de los diputados es parte del proceso legal que tiene que ocurrir, pero con lo que yo me quedo es con la opinión de todas esas personas que se han manifestado sobre la comisión.
Al referirse a los pendientes y al trabajo que tiene el órgano autónomo, González Placencia detalló: seguiremos trabajando con temas de la movilidad, el de las poblaciones callejeras y tiene que seguir su curso nuestro énfasis en el sistema de justicia penal. En mi opinión, es un momento para revisar cosas, para que podamos entrar con mucho más énfasis

Exigen manifestantes la renuncia del jefe delegacional en Coyoacán

Exigen manifestantes la renuncia del jefe delegacional en Coyoacán
Vecinos de 30 colonias piden al titular del GDF investigar actos de corrupción
Representantes vecinales y personal de Cendis clausuran entrada de la delegación
Foto
Decenas de personas realizaron una protesta frente el edificio de la delegación Coyoacán para exigir la renuncia del titular, Mauricio Toledo, alegando la corrupción que existe en esa demarcaciónFoto Cuartoscuro
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 33
Al menos un centenar de personas se manifestaron en la sede delegacional de Coyoacán para exigir la renuncia del titular de la demarcación, Mauricio Toledo Gutiérrez.
Al grito de fuera Toledo, fuera Toledo, Coyoacán no se vende, vecinos de más de 30 colonias y barrios, como San Francisco Culhuacán, Santo Domingo, Candelaria, Los Reyes, Santa Úrsula, Campestre Churubusco, entre otros, demandaron que el funcionario abandone el cargo, ya que en innumerables ocasiones ha incurrido en actos de corrupción, vandálicos y faltas administrativas en perjuicio de los habitantes.
Por lo anterior, solicitaron la intervención del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y una investigación a favor de la ciudadanía.
Con las máscaras de un cerdo y un lobo, en alusión al delegado, los colonos expresaron su rechazo a la continuidad de Mauricio Toledo en el gobierno delegacional y calificaron de vergonzoso que un personaje de su calaña se encuentre en un puesto público, cuando debería estar tras las rejas.
Representantes vecinales, comerciantes, personal docente de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y vecinos en general, clausuraron simbólicamente las puertas de la delegación y denunciaron que el gobierno de Coyoacán aplica una política del garrote y la intimidación, pues dijeron,el delegado tiene a su servicio golpeadores y personal que se dedica a amenazar a quienes no están de acuerdo con sus corruptelas.
Dijeron sentirse hartos de ser extorsionados y perseguidos por una administración que desde que llegó no ha hecho otra cosa más que usar los recursos en beneficio personal y de su pandilla
No hay luminarias, se tapan todo el tiempo, hay delincuencia y no hacen nada, refirió un vecino de Santo Domingo.
Al final de la protesta que duró poco más de dos horas en el Parque Hidalgo, algunos inconformes, lanzaron jitomates a las oficinas administrativas, por lo que varios vidrios se rompieron y algunos manifestantes buscaron resguardarse.
Tras el incidente, los promotores de la marcha se deslindaron de tales actos y pidieron que los partidos políticos no aprovechen la inconformidad vecinal en Coyoacán con fines electorales, pues su descontento es legítimo y no tiene color.
Incluso, Gabriela Belmont, representante vecinal de los Culhuacanes y una de las promotoras de la concentración, señaló que los agresores no iban con ellos, por lo que podrían ser personas enviadas por el mismo Toledo para descontrolar la protesta.
Aseguró que la violencia no está contemplada en sus acciones y que las movilizaciones que partieron de diversos puntos de la demarcación transcurrieron en total calma, pues sólo hicieron cierres intermitentes en avenidas procurando afectar lo menos posible a los ciudadanos.
El próximo jueves los vecinos llevarán a cabo otras movilizaciones y buscarán que una comisión sea recibida por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, de lo contrario, no descartan iniciar una huelga de hambre, pues afirmaron: no descansaremos hasta que Toledo se vaya

Indaga la CDHDF amenaza al director del penal oriente

Indaga la CDHDF amenaza al director del penal oriente
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 34
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) empezó una queja de oficio por la amenaza que recibió el director del Reclusorio Preventivo Oriente, Hermilo Velázquez Patricio, por presuntos actos de corrupción en el penal, como el cobro de protección a presos vulnerables.
El presidente del organismo autónomo, Luis González Placencia, comentó que el hecho, como se presentó el sábado 27 de julio frente a los juzgados penales, es un asunto grave de seguridad y un tema que preocupa.
Vamos a solicitar al procurador (General de Justicia del Distrito Federal) una reunión para poder platicar de cómo la comisión puede intervenir de la mejor manera en ese tipo de circunstancias. Sí nos preocupa, y nos preocupa el mensaje que estos hechos dan a la ciudadanía, apuntó.
Agregó que se debe ser muy responsables para que no se creen alertas que no tengan fundamento, pero eso no significa que no se tenga que poner el cuidado necesario para evitar que la ciudad se descomponga.
Ante la información difundida por las autoridades, por medio de la cual descartaron que la delincuencia organizada, a través de un atentado haya enviado un amago al director del penal, González Placencia manifestó: ya le pedimos información también el gobierno de la ciudad. Queremos estar seguros de qué fue lo que pasó, si es que fue una filtración o cuál fue la razón por la cual se decidió avisar de este hecho de esa manera. Y vamos a ver si esto constituye alguna violación a los derechos, porque ese es el otro tema importante que tendríamos que evaluar.
Sobre la investigación que anunció la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal por la filtración del parte informativo de la policía a los medios, Luis González envió un mensaje a los involucrados para que se acerquen a la comisión en caso de que vean que se vulneran sus derechos.
Asimismo, manifestó que el órgano busca servir de contrapeso por medio de la investigación y saber si como se dio a conocer (el hecho) implica una violación

Retienen documentos a 25 mil estudiantes en Oaxaca

Retienen documentos a 25 mil estudiantes en Oaxaca
Las clases se reanudan el 19 de agosto; hallan errores en certificados
Atribuyen el retraso a presiones de la sección 22 a las autoridades
Foto
Padres de familia y profesores pertenecientes a la sección 59 del SNTE realizaron ayer un bloqueo vial para exigir que el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca entregue certificados a por lo menos 25 mil estudiantes de nivel básicoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 28
Oaxaca, Oax., 1º de agosto.
Padres de familia y profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon dos vialidades en el crucero de la gasolinera Fonapas para denunciar que el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) no ha entregado 25 mil certificados de alumnos que cursaron nivel básico (prescolar, primaria y secundaria).
Durante el bloqueo, en la intersección de la calzada Porfirio Díaz con calle Héroes de Chapultepec, el coordinador regional de la sección 59, Aníbal Carrasco, dijo que el 19 de agosto se iniciará el ciclo escolar, por lo cual demandó la entrega de los documentos.
No es posible que 25 mil alumnos de seis regiones (de un total de ocho) que cursan o concluyeron prescolar, primaria y secundaria no hayan recibido sus diplomas, agregó.
Señaló que hace unos días al menos 70 docentes y padres de familia se manifestaron ante el IEEPO; después se entregaron documentos a 10 mil alumnos, pero algunos tienen datos erróneos.
Esto es inaudito. Debieron entregar los documentos cinco días antes de concluir el ciclo escolar (el 5 de julio), no puede ser que a casi 20 días del ciclo escolar 2013-2014 no cumplan con este trámite, subrayó.
Apuntó que el director del instituto, Antonio Iturribarría Bolaños, “ha caído bajo la presión de los profesores de la sección 22 del SNTE y por ello se retrasó el proceso administrativo.
El director del IEEPO no ha querido entregarlos. Creemos que lo hace por cuidar su puesto, acusó Aníbal Carrasco, quien exigió a las autoridades estatales resolver este problema, ya que las escuelas cuentan con registro y clave, por lo cual no se justifica el retraso.
Manifestó que la negativa del IEEPO a cumplir este trámite pone en riesgo la continuidad de la educación de los niños, principalmente de aquellos que tienen que inscribirse y podrían perder el ciclo escolar 2013-2014, lo cual violaría su derecho a la educación.
Refirió que la sección 59 no incluye entre sus métodos de lucha los bloqueos; sin embargo, decidieron manifestarse de esta forma a solicitud de los padres de familia, quienes están desesperados por ver que sus hijos están en el limbo educativo ante la desatención de las autoridades

Bloquean carreteras en Chiapas en protesta por las altas tarifas de CFE

Bloquean carreteras en Chiapas en protesta por las altas tarifas de CFE
Foto
Organizaciones indígenas bloquearon al menos seis puntos carreteros en las zonas centro, Altos, norte y frontera de Chiapas para exigir al gobernador que se reduzcan las tarifas de la CFEFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1º de agosto.
En protesta por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello que cumpla su promesa de campaña de intervenir para que los habitantes paguen precios justos por el servicio, miembros de organizaciones indígenas bloquearon carreteras en al menos seis puntos de las zonas centro, Altos, norte y frontera.
Las movilizaciones se iniciaron a las 9 horas y afectaron los accesos a las ciudades de Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Comalapa, Ocosingo, Palenque y Catazajá. Al cierre de esta edición algunas de las protestas continuaban.
En ellas participaron entre 100 y 200 campesinos integrantes de la asociación civil Dos Valles Valientes, quienes permitieron el paso de vehículos cada dos horas durante algunos minutos, lo que provocó filas de varios kilómetros.
En el volante que entregaron a los conductores, muchos molestos y desesperados, ofrecen sentidas disculpas por detener su marcha en las diversas carreteras de nuestro hermoso estado de Chiapas. Es lo último que hubiésemos querido hacer; sin embargo, el pésimo gobierno que tenemos, tanto federal como estatal, nos obliga a esta acción afectando a la ciudadania, que ninguna culpa tiene.
Explicaron que otro motivo de la protesta es sugerirle a Manuel Velasco crear una comisión estatal de electricidad que determine, mediante un estudio socieconómico, una tarifa justa, fija y preferencial a cada familia y que lo recaudado se quede en Chiapas.
Además, exigieron que la CFE pague impuesto predial por los millones de metros cuadrados que ocupan sus presas, por la energía que genera y por la deforestación de zonas urbanas y rurales.
Asociaciones empresariales expresaron su malestar por los bloqueos y advirtieron que ponen en riesgo el turismo.
No sólo los turistas y los ciudadanos están cansados de los constantes bloqueos, sino también las operadoras turísticas. Nos comentan que están pensando ya no visitar Chiapas, dijo Carlos López Zárate, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas.
Criticó los bloqueos ridículos por cualquier inconformidad. Por colocar a cualquier funcionario (sic) están secuestrando a los ciudadanos de San Cristóbal, están cerrando fuentes de empleo.
En un comunicado, el secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “ha comenzado a hacer un análisis de lo pendiente para aplicar el estado de derecho.
Cualquier ciudadano puede manifestarse pacíficamente; es parte de sus garantías individuales. Lo que no es correcto ni legal es bloquear las vías de comunicación como medida de presión, pensando que de esta manera obtendrá respuesta a sus demandas, concluyó

Excluyen a ñañús de consulta en Guanajuato

Excluyen a ñañús de consulta en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 29
Guanajuato, Gto., Sin representantes de las 25 comunidades ñañús que serán afectadas por la autopista Silao-San Miguel de Allende, la Secretaría de Obra Pública estatal se reunió ayer con integrantes del Consejo Estatal Indígena y acordaron realizar una consulta pública con habitantes de la zona por donde pasará la carretera de cuota. Entre quienes no fueron convocados destaca el presidente del Consejo Estatal Indígena y representante de los otomíes de San Miguel de Allende, Magdaleno Ramírez, quien tramitó un amparo contra la licitación de la obra

Querétaro: planean arrestar a franeleros

Querétaro: planean arrestar a franeleros
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 30
Querétaro, Qro., El ayuntamiento de esta capital planea arrestar y remitir a los juzgados municipales hasta por 72 horas a los franeleros (personas que ayudan a los automovilistas a estacionarse en la calle a cambio de propinas) por comercializar espacios públicos. La propuesta, aún en estudio, sería parte de una reforma al Reglamento para el desarrollo de actividades comerciales en vía pública del municipio

Cobija Rusia a Snowden

Cobija Rusia a Snowden
Le da asilo por un año; deberá respetar las condiciones
Recibe el certificado con el cual podrá transitar por todo el territorio; abandona el aeropuerto
La ley se impuso. Agradezco a la Federación Rusa haberme concedido asilo, dice el ex contratista de NSA
Wikileaks reconoce a todos los rusos y las personas que ayudaron a protegerlo; ganamos la guerra
Foto
En el aeropuerto Sheremetyevo, el abogado ruso Anatoly Kucherena mostró el certificado con el cual se concede asilo por un año a Edward Snowden, quien podrá transitar por todo el territorio de la FederaciónFoto Ap
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 2
Moscú, 1º de agosto.
La tardanza valió la pena y desde este jueves Edward Snowden puede moverse con total libertad, en teoría, por todo el territorio de Rusia, con la certeza de que no será extraditado a Estados Unidos, que persigue al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) por filtrar información a la prensa sobre programas secretos de espionaje masivo en Internet.
En lugar de recibir una constancia de que su caso sería estudiado en un plazo de tres meses –por lo común, si no es rechazada la solicitud es respondida a los cinco días de haberla presentado; a los siete, se dijo después; en unos días más, por razones burocráticas, se afirmó más tarde–, Snowden recibió hoy el certificado que confirma que Rusia le concedió asilo temporal por un año.
Expedido el documento por el Servicio Federal de Migración (FMS, por sus siglas en ruso), el experto en computación por fin pudo salir de la zona de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo, donde –según la versión oficial– permaneció desde el pasado 23 de junio, cuando llegó en un vuelo comercial huyendo de Hong Kong.
Por conducto de su cuenta en Twitter (https://twitter.com/wikileaks), Wikileaksdifundió que Snowden abandonó el aeropuerto acompañado de Sarah Harrison, una asistente de Julian Assange que viajó con él desde la ex colonia británica.
“Ahora ya podemos decir que colaboradores de Wikileaks estuvieron muy pendientes de Edward Snowden desde el día que llegó a Hong Kong”, afirma en su tuit.
Nuestro agradecimiento a los rusos y a todas las personas que ayudaron a proteger a Snowden. Ya habíamos ganado una batalla, y ahora ganamos la guerra, expresa Wikileaks.
Horas más tarde, en la página web deWikileaks se publicaron las palabras de agradecimiento de Snowden a Rusia:
En las ocho semanas recientes vimos por parte de la administración Obama una completa falta de respeto al derecho internacional o a las leyes de algunos países. Pero a fin de cuentas la ley se impuso. Agradezco a la Federación Rusa haberme concedido asilo (temporal) con base en la legislación rusa y los acuerdos internacionales, manifestó.
Por razones de seguridad, se mantendrá en secreto el sitio donde se quedará Snowden el tiempo que esté en Rusia.
Es una de las personas más buscadas del mundo. Está ya en un lugar seguro. Espero que entiendan esto; él mismo me pidió darle las gracias a todos y decirles que confía en que sabrán comprenderlo. La cuestión de su seguridad es muy importante para él, explicó a la prensa Anatoli Kucherena, su asesor ruso.
Este abogado cercano al Kremlin, que actuó más bien como intermediario desde que Snowden pidió ayuda a representantes de organizaciones no gubernamentales, diputados de la Duma y juristas, mostró en el aeropuerto el documento del FMS que permite al asilado moverse por todo el territorio del país.
Sin embargo, es poco probable que alguien lo vea paseando por la Plaza Roja de Moscú. Desde el punto de vista de las autoridades rusas, el sitio más seguro es una cómoda y amurallada casa de campo del FSB (siglas en ruso del Servicio Federal de Seguridad) en las afueras de Moscú o en cualquier parte de este inmenso país, lejos de la prensa local y extranjera, dado que el Kremlin dejó muy claro que no quiere ningún ruido mediático.
Snowden es consciente de que si incumple la condición fijada por el presidente Vladimir Putin –no revelar más secretos que puedan causar daño a Estados Unidos y, por extensión, a la relación entre Moscú y Washington– se dará por terminado el pacto y podría ser expulsado de Rusia el mismo día.
De acuerdo con la legislación rusa, un asilado temporal no puede ser deportado contra su voluntad a su país de origen o al de su residencia permanente, lo cual no impide que pudiera aparecer, por así ordenarlo el Kremlin, en cualquier país vecino de Rusia, incluidos los que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte, aliados de Estados Unidos.
La concesión del asilo temporal a Snowden va a repercutir negativamente en la relación bilateral –la cual no pasa por su mejor momento–, pero desde que el ex analista de la NSA llegó por sorpresa al aeropuerto Sheremetyevo, Rusia afirmó en varias ocasiones que no acepta presiones de nadie.
La más reciente fue la respuesta a la petición de Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, de entregar a Snowden, bajo garantías de que no sería torturado, de que tendría un juicio justo y no sería condenado a la pena de muerte, rechazada de modo oficial hace apenas unos días.
El Kremlin siempre ha tratado de minimizar este asunto espinoso, señalando que la relación bilateral está por encima de las controversias de los servicios de espionaje. Hoy mismo se atribuyó a una fuente anónima del gobierno señalar que no existe preocupación, porque el caso Snowden es demasiado insignificante.
En realidad, mientras menos tiempo permanezca en Rusia el asilado, mejor. Desde una estancia de bajo perfil, podrá planear con más facilidad las rutas para llegar a alguno de los tres países de América Latina que le ofrecieron asilo político: Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Enlaces:

Pide AI debatir sobre los ilegales programas de espionaje de EU

Pide AI debatir sobre los ilegales programas de espionaje de EU
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 3
Nueva York, 1o. de agosto.
Una vez que Rusia concedió asilo al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense Edward Snowden, es momento de que gobiernos y sociedad civil aborden la naturaleza ilegal de los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, afirmó hoy Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, Widne Brown, director de derecho y política internacional de AI, indicó que el drama de Snowden distrajo durante cinco semanas la atención de un tema fundamental: la manera en que el gobierno estadunidense viola el derecho a la privacidad.
El enfoque, sostuvo Brown, debe ser ahora cómo el gobierno usa cortes secretas para llevar a cabo invasiones masivas, profundas y sistemáticas al derecho a la privacidad de las personas que viven en Estados Unidos.
Manifestó que luego de que Snowden fue forzado a buscar asilo en Rusia, el gobierno de Barack Obama canceló su pasaporte y lo tachó de criminal. La libertad de expresión, un derecho humano fundamental, protege la información que revela evidencia creíble de acciones ilegales del gobierno. Tanto bajo el derecho internacional como de la Cuarta Enmienda de Estados Unidos, las acciones del gobierno son ilegales, afirmó Brown.
El experto añadió que la administración demócrata parece más interesada en procesar a Snowden que en abordar o en reconocer las flagrantes violaciones del derecho internacionalque ha cometido mediante sus programas de espionaje y su persecución al denunciante.
Es momento de que Estados Unidos desista de sus deplorables intentos de presionar a los gobiernos para que bloqueen los esfuerzos de Snowden de buscar asilo ahora o en el futuro, destacó el activista.
Snowden reveló en junio pasado, mediante documentos proporcionados al diario The Guardian, que el gobierno de Estados Unidos obtuvo registros telefónicos de todas las llamadas realizadas por los ciudadanos suscritos a Verizon, una empresa telefónica.
Posteriormente, mediante documentos proporcionados por el joven de 30 años, el diario reveló que el gobierno mantiene un programa de espionaje telefónico que almacena datos de todas y cada una de las llamadas realizadas en Estados Unidos conocido como PRISM.
Enlaces:

Dañó Manning las relaciones de Washington con AL: acusa Feeley

Dañó Manning las relaciones de Washington con AL: acusa Feeley
Foto
Bradley Manning, soldado de primera clase del Ejército de Estados Unidos, durante su traslado al consejo de guerra que celebró la segunda audiencia del juicio en que es procesado en el Fuerte Meade, en Maryland, por filtrar a Wikileaks documentos clasificadosFoto Reuters
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 4
La filtración de documentos confidenciales del ejército estadunidense y del Departamento de Estado dañó la seguridad nacional y las relaciones de Washington con fuentes de inteligencia en América Latina, afirmó ayer el subsecretario del Departamento de Estado, John Feeley.
El subsecretario declaró lo anterior durante la sesión de este jueves del consejo de guerra que juzga en Meade, Maryland, al soldado Bradley Manning, y que ahora –tras ser declararlo el martes culpable de espionaje y robo– se prepara para definir la sentencia que impondrá al militar.
El propósito de la sesión fue aquilatarel daño que ocasionaron las filtraciones que hizo el joven militar de cientos de miles de cables confidenciales y diplomáticos al portal Wikileaks.
Feeley no ofreció más detalles sobre el impacto de las filtraciones en la relación con los gobiernos latinoamericanos, porque esos datos están reservados y no pueden ser revelados ni discutidos en público.
Durante la audiencia, el fiscal militar Angel Overgaard intentó mostrar el efecto negativo causado a la diplomacia estadunidense y para probarlo llevó como testigos a Feeley y a la subsecretaria para Asuntos del Medio Oriente, Elizabeth Dibble, quien afirmó que los funcionarios del Departamento de Estado vivieron con horror e incredulidad que nuestras comunicaciones hayan sido difundidas y estuvieran disponibles en sitios de Internet.
Enlaces:

En mayo se dispararon los casos denunciados de extorsión: ONG

En mayo se dispararon los casos denunciados de extorsión: ONG
El Observatorio Nacional Ciudadano señalan que el delito no es atendido adecuadamente
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 10
Mayo de 2013 se convirtió en el mes en que se registró el mayor número de casos de extorsión desde 2006 a la fecha, según el reporte mensual de delitos de alto impacto presentado este jueves por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
De acuerdo con las cifras de este organismo no gubernamental, en mayo ocurrieron 644 casos de extorsión, lo que representó un aumento de 13.98 por ciento, al pasar de 565 denuncias por ese delito en abril a 644 en mayo.
En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director general de ONC, expuso que por tercer mes consecutivo se ha disparado el delito de extorsión, “un problema que incluso vemos no está siendo atendido adecuadamente por los estados, los cuales constantemente están cambiando los datos, además de que es imposible corroborar los casos de extorsión por derecho de piso, porque los datos no están desagregados”.
De acuerdo con el estudio, elaborado con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), la media nacional por denuncias de extorsión fue de 20.13, mientras que la entidad con mayor número de casos fue el Distrito Federal, con 121.
En segundo lugar estuvo Oaxaca, con 64 extorsiones denunciadas, y un aumento de 220 por ciento entre abril y mayo.
Rivas añadió que en lo que respecta a otros delitos de alto impacto, estos mostraron una ligera reducción en el quinto mes de este año con respecto a abril 2013. El homicidio doloso bajó 1.81 por ciento, y el robo con violencia se redujo 6.98 por ciento.
La forma en la que se construye la información pública, en materia de la incidencia de las denuncias, es a través de la alimentación que hacen los estados al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo Francisco Rivas.
La información completa sobre el comportamiento de los cinco delitos de alto impacto en el mes de mayo estará disponible a partir de hoy en la página delObservatorio Nacional Ciudadano

Raúl Salinas se enriqueció de forma desproporcionada entre 1985 y 1992: juez

Raúl Salinas se enriqueció de forma desproporcionada entre 1985 y 1992: juez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 11
El juez federal Carlos López Cruz, quien absolvió el pasado 19 de julio a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) devolverle todos sus bienes inmuebles incautados hace más de una década, entre ellos la famosa finca de El Encanto, resolvió que el hermano del ex presidente Carlos Salinas se enriqueció de manera desproporcionada entre 1985 y 1992, pero no hay pruebas de que haya incurrido en actos de corrupción en el ejercicio de los cargos públicos que ocupó en ese periodo.
La sentencia relativa a la causa penal 36/1997, de la que posee copia La Jornada, refiere que “los dictámenes periciales son idóneos para acreditar con total certeza que el patrimonio de Raúl Salinas se incrementó sustancialmente durante el periodo comprendido de enero de 1985 a abril de 1992, en una proporción que no es acorde con los ingresos que recibió por los cargos públicos que desempeñó.
En otras palabras, durante el lapso en que ocupó diversos cargos en un organismo descentralizado, así como en la administración centralizada, Raúl Salinas acrecentó de tal forma su peculio, que sin lugar a dudas es posible sostener que experimentó un enriquecimiento, resolvió el juez.
Añadió que la ilicitud del enriquecimiento está circunscrita a la temporalidad en que el servidor público desempeñó el cargo y a que el incremento patrimonial sea consecuencia de que el activo del delito se aprovechó del empleo, cargo o comisión públicos.
Con independencia de que la evolución patrimonial de Salinas haya sido la consecuencia de una acertada inversión de sus haberes, o de diversas razones que pudieran justificar o no contable y financieramente ese incremento, no es procedente que ese enriquecimiento se etiquete de ilícito, pues la ilicitud a que se refiere este tipo penal deviene estrictamente de que el incremento patrimonial sea resultado de un abuso en el ejercicio del servicio público, al aprovecharse ya sea del estatus o de las atribuciones que le son conferidas, indicó López Cruz.
La sentencia está fechada el 19 de julio pasado, y dos días más tarde la PGR impugnó el fallo.
Durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas, su hermano Raúl ocupó diversos cargos de la Conasupo.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el juez buscó durante varios meses la posibilidad de cuadrar la conducta atribuida a Raúl Salinas con el delito de enriquecimiento ilícito, pero después de estudiar a fondo las constancias de autos optó por absolver a Raúl Salinas.
El juez federal ordenó que al absolver de la acusación a Salinas, lo procedente es devolverle todos los bienes inmuebles y/o muebles que permanecen bajo el aseguramiento de la autoridad ministerial.
En sus acusaciones, la PGR imputó que el incremento real de su riqueza en el periodo de Salinas como funcionario público fue de 161 mil 462 millones de viejos pesos.
Según la hipótesis de la PGR, el ingeniero utilizó 207 de los 2 mil 218 millones de nuevos pesos desviados entre 1990 y 1994 desde la partida secreta de la Presidencia de la República hacia una cuenta en Banco Mexicano Somex, por instrucciones del entonces director de administración de la Presidencia, Ernesto Sentíes, ya fallecido.
Las cosas comenzaron a complicarse para la PGR en diciembre de 2004, luego de que un tribunal colegiado de Toluca absolvió a Raúl Salinas del delito de peculado, con el argumento de que la partida secreta existía para gastos contingentes y no tenía reglas para su manejo

Casinos, generadores de graves problemas sociales y económicos: estudio de diputados

Casinos, generadores de graves problemas sociales y económicos: estudio de diputados
En Jalisco y Yucatán existen salas de juegos, pese a que normas locales prohíben su operación
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 12
Los casinos, centros de juego, salas de apuestas y centros de entretenimiento,lejos de generar empleos, han ocasionado graves problemas a nivel social y económico en el país. La dirección general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados señala que los centros de juego en el país actúan en grandes vacíos legales y entre la disparidad de las legislaciones estatales y la federal.
El estudio refiere que en algunas leyes estatales se rechaza la operación de estos giros; sin embargo, en sus reglamentos hacen mención expresa a éstos haciéndolos permisibles.
En el texto Análisis comparativo de la legislación relativa al funcionamiento de los casinos a nivel estatal, la dirección general de Servicios de Documentación de San Lázaro señala que en los casos de Jalisco y Yucatán, sus normas impiden la operación de los casinos; no obstante, en municipios como Guadalajara y Mérida se aprobaron reglamentos para operar ex profeso los centros de juego y de entretenimiento.
Esto deja ver el gran vacío legal que existe, y la creciente disparidad, por no contarse con una ley reglamentaria a escala federal en materia de casinos. Es necesario crear lineamientos generales para que no existan 32 criterios diferentes.
La heterogeneidad en las distintas leyes estatales apunta a que a la hora de otorgar los permisos y las licencias –por la autoridades locales– se observan irregularidades en las normas relativas al pago de gravámenes por parte de esas actividades.
Por ejemplo, en el caso de la venta y consumo de bebidas alcohólicas se prohíbe el acceso a éstas en las legislaciones de los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas, pero solamente Colima y Zacatecas reglamentan la venta y consumo de éstas.
La Dirección de Servicios de Documentación de la Cámara de Diputados también expone que en Chiapas se hace alusión a los casinos, entendiéndose que en éstos se podrán celebrar bailes públicos; sin embargo, la disposición se refiere al volumen de música permitida el cual deberá sujetarse a lo indicado en la licencia otorgado para tal efecto desde el ayuntamiento.
En ese ámbito de opacidad, también del caso Michoacán es de llamar la atención, porque se encuentra operando el reglamento de billares y boliches donde se otorga un permiso para que se juegue dominó y ajedrez, siempre que se verifiquen sin apuestas, y los establecimientos cuenten con licencia para ello.
Así resulta ambigua la normatividad de los estados, pues conduce a la confusión, al dejar abierta la posibilidad de que se puedan desarrollar otro tipo de juego

En la lucha para la defensa del petróleo, Morenairá solo, afirma López Obrador

En la lucha para la defensa del petróleo, Morenairá solo, afirma López Obrador
Advierte que sin una oposición política no hay esperanza de vivir en un sistema democrático
Raúl Llanos Samaniegos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 13
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador manifestó que en la lucha por la defensa del petróleo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) irá solo, porque en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se involucraron demasiado en el Pacto por México.
Entrevistado luego de encabezar la toma de protesta de los recién electos dirigentes de esta organización en Tláhuac y ante la insistencia de los medios de comunicación, rechazó que los perredistas se hayan vendido o que ya no sean una opción viable para los mexicanos frente a esa pretensión del gobierno federal.
Durante su discurso ante integrantes de Morena en la delegación Tláhuac, López Obrador aseguró que México necesita que exista oposición política, porque sin ella ya no se tiene ninguna esperanza ni posibilidad de vivir en un sistema verdaderamente democrático.
Citó la propuesta que le hiciera el gobierno federal priísta para que firmara el documento que sustentaba el Pacto por México, pero que en aquel entonces él lo rechazó porque el país necesitaba oposición.
Remarcó que en nuestro país debe haber oposición porque ésta ayuda y lo que resiste apoya.
En el acto, realizado en la explanada delegacional de Tláhuac el ex jefe de Gobierno remarcó: La oposición es un freno, un contrapeso; cuando a todos los coptan, los compran, para decirlo con más claridad, ya no se tiene ninguna esperanza, ya no hay posibilidad de vivir en un sistema verdaderamente democrático.
Por el contrario, dijo, en ese escenario se estaría afectando un régimen totalitario donde nada más hay un pensamiento y una decisión.
El político tabasqueño detalló que por el momento Morena ya tiene definida su estrategia, para lo cual convocó a los habitantes de esta ciudad y del país a que se concentren el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana, para rechazar las pretensiones del gobierno de Peña Nieto en torno a la industria petrolera y la reforma hacendaria.
Ahora todo dependerá de la gente, porque es muy grave que se roben las ganancias del petróleo, ya que dejarán sin presupuesto público al país.
El ex jefe de Gobierno capitalino manifestó que hasta ahora Morena es laúnica opción para evitar que se siga privatizando el país.
Cuestionado respecto de la iniciativa de reforma que en materia energética presentó el miércoles pasado la dirigencia nacional y legisladores del PAN, manifestó que es lo mismo que pretende el PRI, privatizar el petróleo y al mismo tiempo aumentar los impuestos, como el IVA en alimentos y medicinas, así como el gravamen sobre la renta, para afectar a la clase media y a pequeños empresarios.
Es muy grave lo que traman tanto el PAN como el PRI, pues están afectando al país entero.
En su intervención ante sus simpatizantes en Tláhuac, les pidió no cejar en su defensa del país, “pues si se deja hacer lo que quieran a estos gobernantes corruptos no dejarán nada de México.
Los que se creen amos del país se quieren robar las ganancias del país y son traidores a la patria, porque quienes entregan los recursos del país a extranjeros es traidor a la patria, añadió López Obrador, quien remarcó que en esa estrategia van los Manlio Fabio, los Gamboa Patrón, los Peña Nieto.
Más tarde, el ex candidato presidencial encabezó un acto en la explanada delegacional de Iztapalpa, donde también tomó la protesta a los nuevos líderes de Morena, y ahí reiteró su postura de no dejar que saqueen la riqueza nacional y volvió a convocar a la gente para el 8 de septiembre en el Zócalo, para coadyuvar a que no se privatice el petróleo ni se incrementan los impuestos

Niegan amparo a ejidatarios que reclaman tierras de Bachajón

Niegan amparo a ejidatarios que reclaman tierras de Bachajón
El juez apoyó su decisión en una supuesta asamblea de pobladores
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 16
Un juez federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, negó el amparo a ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón que reclaman la restitución de tierras ocupadas por el gobierno hace dos años, contra la voluntad de los propietarios y pobladores del ejido.
Este jueves, Mariano Moreno Guzmán, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y representante de la comunidad, interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia del 22 julio, dictada por José del Carmen Constantino Avendaño, juez séptimo de distrito, quien determinó el sobreseimiento del juicio de amparo 274/2011, por considerar que los actos de despojo ejecutados por diversas autoridades estatales y federales el 2 de febrero de 2011 fueron consentidos por la asamblea general de ejidatarios, y por tanto no causan afectación jurídica al ejido quejoso.
De acuerdo con el abogado de los ejidatarios, Ricardo Lagunes Gasca, el recurso de revisión deberá ser enviado en las próximas semanas al Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, para su estudio y resolución.
Se trata de la segunda sentencia emitida por el juez mencionado en perjuicio del pueblo tzeltal de San Sebastián, dictada prácticamente en los mismos términos que la anterior, el pasado 30 de enero, revocada posteriormente por el Tercer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito.
El juez José del Carmen Constantino Avendaño soporta principalmente el sobreseimiento del juicio de amparo con documentos aportados por la Secretaría General de Gobierno, cuando su titular era todavía Noé Castañón León, quien ostentó el cargo desde el gobierno anterior hasta los primeros meses de la actual administración de Manuel Velasco Coello.
Aquella documentación consistía en una supuesta acta de asamblea de ejidatarios, fechada el 12 de febrero de 2011, objetada en tiempo y forma por Moreno Guzmán, pues no satisface el estándar internacional en materia de derechos de los pueblos indígenas respecto de la consulta y el otorgamiento del consentimiento libre, previo e informado, desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tampoco satisface el debido proceso legal establecido por la ley agraria.
Ante la ineficacia del juicio de amparo para proteger el territorio de Bachajón, el 26 de mayo se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se solicitaron medidas cautelares para garantizar la integridad territorial del pueblo indígena. El 19 de junio, la CIDH notificó a los ejidatarios haber solicitado información al gobierno mexicano, otorgándole un plazo de 20 días para responder.
No obstante la ineficacia del juicio de amparo, ante la notoria falta de imparcialidad e independencia del juez, los ejidatarios advierten que agotarántodos los recursos legales internos para proteger su territorio.
El abogado de los indígenas destaca la contradicción entre lo expresado constantemente por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, sobre la importancia de los derechos humanos a partir de la reforma constitucional y los compromisos asumidos con organismos internacionales, “y la práctica de los jueces federales en los rincones más alejados y pobres, que se acomodan a los intereses de los grupos de poder político y económico, soslayando el derecho de los pueblos a la protección de su territorio