miércoles, 9 de enero de 2013

México, el país de la OCDE con mayor índice de pobreza


México, el país de la OCDE con mayor índice de pobreza
El costo por el agotamiento de los recursos naturales asciende a 7% del PIB: Gurría Treviño
Foto
David Korenfeld, director de la Conagua; Juan José Guerra, titular de la Semarnat, y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, momentos antes de que presentaran el análisisFoto José Antonio López
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 36
El índice de pobreza de México es el más alto de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), particularmente entre la población indígena, señala la Tercera evaluación del desempeño ambiental de México,que realizó el organismo internacional. Advierte que, debido a la productividad relativamente baja, los niveles de desigualdad están entre los más altos de los países miembros.
Se han aplicado muchos subsidios por largo tiempo para aliviar la pobreza, pero la mayoría han sido más benéficos para los ricos que para los pobres, indica el documento. Veinte por ciento de la población más pobre capta apenas 11 por ciento de las subvenciones sobre la tarifa residencial de energía eléctrica y menos de 8 por ciento de las destinadas a combustibles, detalla.
Explica que durante 2008 los subsidios a energía costaron más del doble de lo gastado en programas de lucha contra la pobreza. Estas subvenciones ineficientes podrían ser remplazadas con gasto social directo, lo que aportaría beneficios considerablemente mayores a los pobres.
Este fue uno de los ejes del discurso que pronunció el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, durante la presentación de la evaluación, a la cual asistieron el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, así como embajadores y funcionarios del sector ambiental.
Gurría Treviño sostuvo que en el país aún hay retos importantes en materia ambiental. Actualmente, aseveró, los costos por la degradación y agotamiento de los recursos naturales ascienden a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB). Expresó que el país puede y debe hacer más, y se deben adoptar acciones inmediatas en materia de subsidios al consumo de energía y uso del agua, pues resultan onerosos.
Resulta que por la vía de los presupuestos públicos estamos redistribuyendo el ingreso a la inversa, dándole menos a los que necesitan, y, por tanto, reduciendo los montos que podemos otorgar a los que requieren más. Esto es una enorme paradoja en un país que tiene tantas necesidades, indicó.
Medidas difíciles
El documento advierte que, como economía emergente, México debería adoptar decisiones difíciles en la consecución simultánea de sus objetivos económicos, sociales y ambientales. Aunque ha aumentado la inversión pública en infraestructura relacionada con el medio ambiente, las políticas han incluido subsidios indirectos para ayudar a los pobres, como la disminución de precios de energía y agua, en lugar de transferencias sociales directas.
Destaca que se requieren mayores esfuerzos para mejorar la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental, así como la participación pública en la toma de decisiones. La capacidad de las instituciones ambientales estatales permanece débil y existen obstáculos institucionales considerables en materia de eficiencia y coordinación.
Considera que ampliar el uso de impuestos relacionados con el medio ambiente y reformar subsidios que lo dañan podría contribuir a la internalización de los costos ambientales en el sistema de precios, lo cual es un prerrequisito para combatir el cambio climático y atender otros problemas ambientales. Además, agrega, ayudaría a equilibrar la estructura fiscal del país, al aplicar impuestos diferentes.
Menciona que en el país hay una amplia gama de instrumentos de política para promover la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y de los bosques, los cuales se encuentran dominados por los subsidios, muchos de los cuales tienen como objetivo mitigar la pobreza en las comunidades locales e indígenas que habitan en los bosques

El país, con estrés hídrico; peligran aguas subterráneas por contaminación


El país, con estrés hídrico; peligran aguas subterráneas por contaminación
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 36
México vive con estrés hídrico. Mejorar la calidad de ríos, lagos y acuíferos es un reto para el país. Además, la contaminación amenaza las aguas subterráneas, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el estudioHacer posible la gestión del agua en México.
Advierte que en los pasados 60 años la cantidad de líquido disponible por persona ha disminuido drásticamente, debido al crecimiento demográfico, a lo cual se suma que el agua no está repartida de manera uniforme, ya que tres cuartas partes de la población vive donde el recurso es escaso. A ello se suma que en los próximos 20 años se tendrá que dotar del recurso a 36 millones de personas y de servicios de saneamiento a otra cantidad similar.
Aunado a ello, el país es altamente vulnerable a inundaciones y sequías. Sólo entre 1980 y 2007 esos fenómenos afectaron a alrededor de 8 millones de personas y provocaron daños por 130 mil millones de pesos.
En la presentación del estudio, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, sostuvo que el agua es un asunto de seguridad nacional.
Consideró que se deben redoblar esfuerzos, con el fin de aumentar la rentabilidad de las políticas de agua, abordar los desafíos multiniveles y la gestión de las cuencas hidrográficas, así como promover mayor coherencia en las políticas de agricultura y energía.
Durante su participación, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, anunció que se creará un nuevo modelo institucional en el sector, en el cual se redefinirán las responsabilidad de cada orden y nivel del gobierno.
Indicó que se requiere una profunda remodelación institucional, que lleve al establecimiento de un nuevo modelo técnico de gestión del recurso para definir claramente las responsabilidades de cada orden y nivel de gobierno, ya que sólo con corresponsabilidad se podrán enfrentar los nuevos retos.
Expresó que se trabajará en cuatro ejes: lograr que México tenga servicios de agua adecuados y asequibles para mejorar la calidad de vida de la población; que en el país haya el líquido suficiente para garantizar la seguridad alimentaria y convertirla en elemento que ayude a combatir la pobreza; llevar a cabo acciones para que ese recurso sea uno de los motores que impulse el desarrollo económico y social, y lograr que el país garantice su seguridad hídrica y sea capaz de afrontar los retos ligados con el cambio climático para reducir la vulnerabilidad de la sociedad.
El estudio de la OCDE señala que hay cuatro temas que deberán abordarse para asegurar el futuro del agua en México: gestionar las interdependencias entre múltiples actores, superar las brechas de coordinación y capacidad a partir de buenas prácticas a escala local, estatal y federal, y fortalecer la gobernabilidad de las cuencas para una gestión verdaderamente integral de los recursos hídricos. Finalmente, aumentar la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera de las políticas del agua

OCDE: 220 mil escuelas operarán como planteles de tiempo completo en 2025


OCDE: 220 mil escuelas operarán como planteles de tiempo completo en 2025
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 37
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), será en 2025 cuando las cerca de 220 mil escuelas de educación básica en México puedan operar como planteles de tiempo completo.
El gobierno de Enrique Peña Nieto prometió que en este sexenio incrementará de 5 mil 500 escuelas con jornadas de entre seis y ocho horas a 40 mil. Ello pese a que la planeación realizada por el anterior gobierno estableció que con los presupuestos asignados para ese fin sólo podría haber 17 mil planteles de tiempo completo en 2015, aumentaría a 62 mil en 2021 yabarcará todas las escuelas en 2025.
En el reciente informe Avances en la implementación de las reformas de la educación básica en México. Una perspectiva desde la OCDE, el organismo internacional apuntó lo anterior y advirtió que las escuelas mexicanas han tenido poca colaboración entre ellas, lo cual ha limitado su capacidad para llevar a cabo un desarrollo profesional de alta calidad, cuyo eje sea la escuela.
Enfatizó que, a pesar de que hay 50 mil asesores técnicos pedagógicos en el sistema educativo nacional, éstos no tienen definidas sus plazas ni tareas respecto de los resultados de aprendizaje de los estudiantes o los esfuerzos de mejora en los planteles. Por ello, indicó, se requiere fijar una función clara para lograr que este personal se moviliceeficazmente.
Aunque el organismo consideró que con las escuelas de tiempo completo (ETC) se han logrado avances en el aprendizaje de los estudiantes de enseñanza básica, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las ETC que participaron cinco años en ese programa sólo incrementaron 25.38 por ciento el número de alumnos en los niveles bueno y excelente de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares.
Una de las principales quejas de los profesores frente a grupo en relación con dicho programa es la pérdida de tiempo en detrimento de las actividades escolares. En algunas escuelas de la capital del país se ha constatado que hay hasta cuatro turnos para que los niños pasen al comedor, lo cual significa que en total pierden 2.45 horas en tomar sus alimentos, ya que el primer turno es de 12:45 a 13:15 horas y el último de 15 a 15:30 horas.
Pese a ello, el gobierno federal argumentó en los compromisos del Pacto por México que su objetivo de incrementar las ETC es para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico.
El gobierno pasado subrayó que el reto de ese programa es, ante todo, de carácter financiero, porque se debe pagar el tiempo complementario a los docentes. Para este 2013 se asignó un presupuesto de más de 6 mil 100 millones de pesos para las ETC

Tratamiento de diabates con nueva medicina, en 3 meses


Tratamiento de diabates con nueva medicina, en 3 meses
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 39
En los próximos tres meses estará disponible en México un nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes, con más capacidad para su control y la prevención de complicaciones, como la insuficiencia renal crónica, informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que México será el primer país donde se comercializará ese producto, resultado de la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud, en específico a su artículo 170, por lo cual el otorgamiento del registro sanitario ya no está condicionado a que la molécula se comercialice en otro país.
Arriola comentó que ese requisito desincentivaba la investigación clínica en el país y retrasaba la posibilidad de que los pacientes tuvieran acceso a medicamentos innovadores. El producto para la diabetes, fabricado por un laboratorio europeo, se desarrolla desde hace varios años y México forma parte del estudio multinacional en el que participan más de 20 países para comprobar su eficacia, calidad y seguridad. Por México participan 400 personas mayores de 40 años, atendidos en 10 diferentes instituciones de salud.
Arriola consideró que a partir de la reforma al reglamento sanitario, los laboratorios farmacéuticos que producen medicamentos innovadores aumentarán la investigación clínica de sus productos en el país, lo que a su vez generará mayor inversión en infraestructura en el sector y se aprovecharán de mejor manera los recursos disponibles en los institutos nacionales de salud.
Además, los productos farmacéuticos contarán con evidencia sobre su eficacia y seguridad en pacientes mexicanos. En el ámbito de la economía, la disponibilidad de tratamientos novedosos contribuirá a la reducción de los costos para el sistema nacional de salud, pues una terapia eficaz en el control de los niveles de glucosa y la prevención de complicaciones puede generar un ahorro de 15 por ciento anual en el monto del gasto en medicinas, más los ahorros por un menor número de días de hospitalización.
La vacuna contra el dengue podría ser la próxima sustancia que obtenga registro sanitario por esta vía, pues la investigación que desarrolla el laboratorio Sanofi Aventis ya se encuentra en su etapa clínica en mexicanos. Mikel Arriola estimó que la autorización del biológico está prevista para 2014.
El titular de la Cofepris dio ayer una conferencia de prensa, en la cual aseguró que el trabajo de la institución continuará en la línea de mejorar el acceso de medicamentos a la población a precios accesibles. A finales de enero presentará un paquete de 15 nuevos medicamentos genéricos, que se sumarán a los 181 registros liberados en los pasados 14 meses

Empleadas domésticas, locatarios y taxistas tendrán servicios de salud gratuitos en DF


Empleadas domésticas, locatarios y taxistas tendrán servicios de salud gratuitos en DF
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 33
El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha un programa de afiliación al sistema de salud capitalino en beneficio de trabajadoras domésticas, taxistas, conductores de microbuses y locatarios de mercados públicos, incluidos los de la Central de Abasto, los cuales tendrán acceso a los servicios médicos de primero y segundo niveles en forma gratuita.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que de esta forma las personas citadas y sus familias podrán recibir atención médica y de hospitalización en todos los centros de salud y nosocomios administrados por el gobierno capitalino.
El anuncio lo hizo durante un desayuno con motivo del Día de la Enfermera, realizado en el World Trade Center. Dijo que se trata de una acción progresista que beneficiará a la población más vulnerable.
Al respecto, el titular de la Secretaria de Salud, Armando Ahued Ortega, explicó que si bien todo persona que acude a los hospitales del gobierno de la ciudad son atendidos en forma gratuita, lo que se busca con esta acción es dar seguridad social a ese sector de la población, que incluya prevención y detección oportuna de enfermedades y no que vayan nada más cuando están enfermos.
Al señalar que hay suficiencia presupuestal para llevar a cabo esta campaña de afiliación, el funcionario manifestó que se incluirán programas de detección oportuna de enfermedades de taxistas; de allí que se les propondrá practicarse un chequeo médico anual para evitar que desarrollen hipertensión, que tengan infartos o sean proclives a la diabetes.
Ahued Ortega dijo que se trata de una campaña de afiliación masiva, pues sólo en el caso de los taxistas y sus familias se estima que se atenderá a alrededor de 200 mil ó 250 mil

Reporta el jefe de la policía reducción de 53.7% en los 14 delitos de más impacto


Reporta el jefe de la policía reducción de 53.7% en los 14 delitos de más impacto
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 35
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que del 5 de diciembre al 7 de enero se registró una reducción de 53.7 por ciento en los 14 delitos de más impacto, en las 19 zonas de mayor incidencia en la ciudad, debido al operativo de vigilancia desplegado al inicio de la gestión de Miguel Ángel Mancera en la administración capitalina.
Explicó que esto significa una disminución de 11.8 por ciento respecto de toda la ciudad, comparado con los resultados del año anterior.
Al dar a conocer las acciones y resultados de la policía capitalina durante ese mes, dijo que los delitos que usualmente se disparaban en diciembre, como el robo a casa habitación, en este periodo, por el operativo Navidad Segura, se mantuvieron sin aumento.
Detalló que las zonas de mayor incidencia delictiva, las cuales se vigilaron en la temporada decembrina, están en colonias de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.
Rodríguez Almeida explicó que en el referido periodo, los policías capitalinos remitieron 2 mil 799 personas ante el Ministerio Público y se desarticularon 35 bandas y 105 células delictivas dedicadas a delitos como robo a transeúnte, de vehículo, a casa habitación con violencia y asaltos en transporte público (microbuses).
Asimismo, declaró que se presentaron 2 mil 411 vendedores ambulantes ante el juzgado cívico, y otros 11 ante el Ministerio Público, además de que se incautaron 7 mil 408 objetos.
De manera paralela, para combatir la corrupción entre los elementos de la SSPDF, su titular dio a conocer que en el mes en cuestión se iniciaron 242 actas en la Dirección General de Inspección de la Policía, se presentaron tres elementos ante la Fiscalía de Servidores Públicos y fueron aplicados 280 correctivos disciplinarios.
Entre otras acciones, también destacó los operativos contra los arrancones en la vía pública, por los que fueron remitidas 114 personas ante el juzgado cívico, y 43 vehículos y 15 motocicletas fueron llevadas a los diferentes corralones.
El jefe de la policía de la ciudad de México señaló que presentará cada mes los resultados del trabajo de la corporación policiaca para mantener informados a los ciudadanos

Aprehenden por peculado a ex alcalde de Frontera Comalapa


Aprehenden por peculado a ex alcalde de Frontera Comalapa
Suman nueve los ex funcionarios de Chiapas presos en el penal de El Amate
Legislatura estatal aprueba por unanimidad plan de austeridad
Foto
En varias avenidas del municipio de Coacalco, entre ellas la José López Portillo y la Gustavo Baz, vecinos ordenaron colocar 16 espectaculares para demandar desafuero y juicio político en contra del ex alcalde y actual diputado federal por el sexto distrito Roberto Ruiz Moronatti, a quien acusan de haber dejado sin pago a empleados del ayuntamiento y del DIF municipalFoto Mario Antonio Núñez López
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 28
San Cristóbal de las Casas , Chis., 8 de enero. Policías estatales detuvieron a Irán Guanerges Mérida Matamoros, ex alcalde de Frontera Comalapa, acusado de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Con él suman ocho ex presidentes municipales y un ex síndico encarcelados en una semana por los mismos delitos, a raíz de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas.
En un comunicado, la PGJE señaló que Mérida Matamoros fue aprehendido el lunes en el citado municipio, fronterizo con Guatemala, debido a que en la revisión a la cuenta pública se detectaron, entre otras irregularidades, ingresos omitidos, erogaciones no justificadas, pagos en exceso en la ejecución de las obras y volúmenes pagados no ejecutados.
Además, se observaron recursos ejercidos con fines distintos a los objetivos; no existió correcta supervisión y ello ocasionó que los recursos no fueran justificados y comprobados debidamente, como parte del ejercicio fiscal 2010.
La semana pasada fueron detenidos los ex alcaldes de Siltepec, Bellaner Pérez Ansueto; Reforma, Herminio Valdez Castillo; Chicomuselo, Miguel López Límbano; Ocozocoautla, Silver Eloy Corzo; Cacahoatán, Jesús Castillo Milla; Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez, e Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino.
Mérida Matamoros es el único de los ocho ex alcaldes detenidos que no gobernó en el periodo inmediato anterior de 21 meses (del primero de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012), sino en el trienio 2008-2010.
Los ex ediles y el ex síndico de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz, detenido el lunes, están recluidos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, a unos 200 kilómetros de esta ciudad.
En tanto, la legislatura chiapaneca aprobó por unanimidad un plan de austeridad que prevé reducir hasta 50 por ciento el salario de los 41 diputados y recortar el gasto corriente para hacer frente a la crisis económica del estado, cuya deuda supera 20 mil millones de pesos.
El programa, que incluye la disminución de gastos en gasolina, teléfonos celulares, alimentos, energía eléctrica, viáticos y representación, fue aprobada el lunes en sesión extraordinaria.
La diputada Alejandra Soriano Ruiz, coordinadora de la bancada perredista, dijo que con la reducción de salarios de los 41 legisladores se ahorrarán 30 millones de pesos.
En tanto, el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas acordó en sesión extraordinaria reducir 50 por ciento el salario de los 14 regidores y del síndico.
El alcalde Francisco Martínez Pedrero anunció en diciembre pasado que se bajaría el sueldo 50 por ciento, medida que han seguido otros alcaldes de Chiapas.
Las deudas podrían paralizar a Ixtapaluca
I. Dávila, R. Ramón, S. Chávez y H. Briseño, corresponsales
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, Juan Zepeda Hernández, anunció que reducirá 50 por ciento, su salario y el de los regidores luego que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recomendó a sus 11 alcaldes aplicar medidas de austeridad para enfrentar la crisis financiera.
El dirigente perredista en el estado, Juan Hugo de la Rosa, dijo que los ediles del sol azteca han sido sensibles y decidieron disminuir sus ingresos entre 5 y 20 por ciento.
En cambio, Zepeda Hernández ganará 72 mil pesos mensuales, en lugar de los 143 mil que percibía su antecesior, el priísta Édgar Navarro Sánchez.
El segundo municipio más poblado del estado de México también tomará medidas para recortar el gastos de representación, viáticos, telefonía celular y otros servicios, además de reducir su nómina, que considera excesiva.
Los ahorros que genere la reducción de salarios se aplicarán en becas para estudiantes del nivel medio superior y superior y en programas sociales.
La alcaldesa de Ixtapaluca, la priísta Maricela Serrano Hernández, denunció que el ayuntamiento podría quedar paralizado porque la pasada administración dejó un déficit de 80 por ciento y una deuda de 112 millones de pesos con proveedores.
En conferencia de prensa, acusó a su antecesor y correligionario, Humberto Navarro, de haber dejado solamente dos millones de pesos, cuando el municipio requiere 100 millones al mes.
También lo responsabilizó de no pagar cuotas de seguridad social de los trabajadores, seguro de vida de los policías ni impuestos.
El presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, lamentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara que no rescatará a estados y municipios en crisis.Tendremos que seguir tocando puertas y buscar algún crédito, dijo.
El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, dijo que tiene unplan B para hacer frente a la crisis financiera del ayuntamiento y dijo que el primer paso es organizar la casa y ser responsable con los gastos.
Sin embargo, pedirá al gobierno federal analizar el caso del puerto, cuya deuda suma mil 561 millones de pesos.
Por separado, el primer síndico, Armando Tapia, recalcó que el impuesto predial y otros ingresos propios son insuficientes para hacer frente a la crisis

Nombramientos en el gobierno de Chiapas


Nombramientos en el gobierno de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 30
San Cristóbal de las Casas, Chis. El gobernador Manuel Velasco Coello designó secretario de Economía al ex diputado federal Ovidio Cortázar Ramos. Por órdenes del mandatario, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, tomó protesta a Jorge Alberto Betancourt Esponda y Miguel Prado de los Santos como directores de los institutos de Infraestructura Física Educativa del Estado y de Educación para Adultos, respectivamente, así como a Fidel Álvarez Toledo al frente de la Subsecretaría de la Juventud y Recreación. A un mes de iniciada la presente administración, no se ha relevado a los encargados de varias dependencias, entre ellos el secretario de Gobierno y el procurador de Justicia, Raciel López Salazar

En Yajalón, analizan qué causó muerte de 5 bebés


En Yajalón, analizan qué causó muerte de 5 bebés
Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 31
El director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Ignacio Villaseñor, informó que luego que se realicen los cultivos para la identificación del virus o la bacteria, se conocerá la causa del fallecimiento de cinco niños del municipio de Yajalón, Chiapas. Ratificó que, de los primeros análisis clínicos de 22 muestras de exudado faríngeo que se tomaron a un total de 40 menores con infección de vías respiratorias en aquella localidad –de menos de 14 años–, el laboratorio estatal de Chiapas descartó que fuera tosferina. Agregó que el siguiente paso es iniciar nuevos estudios en búsqueda del agente causal de la enfermedad, entre otros, influenza. En entrevista, el funcionario designado al frente del Censia el pasado 18 de diciembre comentó que los niños menores de un año, como los fallecidos, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves de alguna enfermedad y más aún si viven en comunidades de alta marginación como Yajalón. Agregó que en esta época prevalece un clima muy frío y con lluvias que favorecen el desarrollo de infecciones respiratorias. Luego de los decesos, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, informó que encargó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, verificar la información sobre lo ocurrido en Chiapas

Convoca AMLO a defender el petróleo, al afiliarse a Morena


Convoca AMLO a defender el petróleo, al afiliarse a Morena
Nuestra lucha será pacífica y no caeremos en ninguna provocación, advierte el tabasqueño
Batres confía en que este año se inscriban a la organización un millón y medio de ciudadanos
Foto
Andrés Manuel López Obrador muestra el documento que lo acredita como integrante del Movimiento Regeneración Nacional, tras solicitar su registro ante esa organizaciónFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 3
Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la campaña de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y destacó que sus prioridades serán la defensa del petróleo y no permitir los aumentos de impuestos que impulsa la pandilla de rufianes del gobierno.
Ante centenas de seguidores, afirmó que su lucha será tranquila y no darán pretextos ni caerán en provocación alguna, “porque los conocemos; sonhalcones, es gente acostumbrada a utilizar la fuerza bruta. Nosotros siempre vamos a actuar de manera pacífica y le vamos a sacar la vuelta a la violencia. Sólo recurren a la violencia los que no tienen la razón.
Estamos persuadidos de que la violencia, en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetúa. Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, reafirmó.
López Obrador fue uno de los primeros en afiliarse a Morena en el módulo que se instaló ayer sobre la esquina que forman las calles de Francisco I. Madero y Plaza de la Constitución, en busca de lograr un millón y medio de seguidores este año y superar con creces el mínimo exigido por la ley para obtener el registro como partido político.
Si quieren dinero, que no viaje Peña Nieto en un avión que cuesta 8 mil millones de pesos, expresó el ex candidato presidencial de las izquierdas al exigir al presidente de la República que realice ahorros y no incremente el impuesto al valor agregado (IVA).
Acompañado por el dirigente Martí Batres Guadarrama, y por otros integrantes del comité ejecutivo nacional de Morena, afirmó que en 30 días quedó demostrado que este gobierno significa más de lo mismo y que la situación del país no ha mejorado.
No hay ninguna esperanza, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren para la mayoría de los mexicanos; va a continuar la misma política económica, que sólo privilegia la especulación financiera, que desalienta la actividad productiva y la generación de empleos, expresó.
Afirmó que provoca tristeza pronosticar que este año 800 mil mexicanos pasarán a las filas del desempleo y que continuará la compra de alimentos y de gasolinas en el extranjero.
López Obrador puso de ejemplo que en estos 30 días ya aumentaron la gasolina 20 centavos por litro y así seguirá sucediendo, lo que se traducirá en carestía y pobreza para la mayoría de los mexicanos, e hizo un llamado a no abandonar al pueblo y a defender los bienes de la nación.
Vamos a impedir que se entregue la renta petrolera. No vamos a permitir su privatización; el petróleo es de la nación, es del pueblo de México, sostuvo.
A continuación convocó a prepararse, porque “esta pandilla de rufianes tiene el propósito de aumentar los impuestos; quiere incrementar el IVA.
Desde ahora anticipo que no vamos a permitir ningún aumento en los impuestos; si quieren dinero, que combatan la corrupción, afirmó el tabasqueño entre gritos de ¡Obrador, Obrador!
Manifestó que si no hay un cambio de régimen no habrá salida, porque quienes tenían expectativas de que con la llegada del PRI las cosas iban a mejorar, han visto lo contrario.
Planteó que los integrantes de Morena tienen necesidad de organizarse, porque no pueden dejar al pueblo a merced de la mafia en el poder.
Recordó que este jueves emprenderá una gira por todas las regiones del país para participar en las asambleas municipales de Morena, que se llevaran a cabo en los primeros nueve meses del año.
Después de que López Obrador se retiró del Zócalo capitalino, decenas de personas comenzaron a afiliarse a Morena.
Martí Batres, presidente nacional de la organización, sostuvo que confía en que este año se afiliarán un millón y medio de personas, prácticamente 10 por ciento de los votos que obtuvo López Obrador en la contienda presidencial de 2012, y para el próximo la meta es sumar otro tanto.
Este miércoles, el dirigente de Morena, acompañado por otros integrantes del comité ejecutivo, inaugurará la sede nacional de la agrupación, que estará ubicada en avenida Santa Anita número 50, colonia Viaducto Piedad, en el Distrito Federal

Acomete el lopezobradorismo la aventura de crear partido


Acomete el lopezobradorismo la aventura de crear partido
Los rucos somos la fuerza, sostiene Paco Ignacio Taibo II
Foto
Cientos de personas acudieron al módulo que se instaló frente al Zócalo de la ciudad de México para la afiliación de las personas que deseaban unirse al Movimiento Regeneración Nacional, cuyo propósito es que el Instituto Federal Electoral le otorgue el registro como partido político nacionalFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 5
Veintitrés años después, Andrés Manuel López Obrador se embarca en su segunda aventura por la creación de un partido. Nadie del grupo que dejó el PRI en 1988 para participar en el Frente Democrático Nacional (FDN) –germen del PRD– lo acompaña, aunque hay algunos que lo han seguido desde que dirigió al perredismo.
Jesús González Schmal, el escritor Paco Ignacio Taibo II, Héctor Vasconcelos, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, Jesús Martín del Campo y Clara Brugada estuvieron en la fila para afiliarse a la nueva apuesta de un sector de la izquierda por lograr un cambio de régimen.
¿Cómo evitarán el chambismo o no ser otro PRD?, se pregunta a Taibo II.En el tiempo actual era evidente que los partidos se habían convertido en lacras burocráticas, donde todo era disputa de chambas; la idea es transformarlo radicalmente. Aquí el Comité Ejecutivo Nacional no recibe sueldo.
Luego voltea, dibuja una sonrisa y señala: Morena rucos somos la fuerza. Se dirige a un señor mayor, de las decenas que esperan ser parte del movimiento, frente a la Plaza de la Constitución. No pudieron ocupar la plancha, sede tradicional de los mítines de López Obrador, porque estaba rodeada de vallas mientras trabajadores del gobierno capitalino desmontaban la pista de hielo.
Eluden pelea con otras izquierdas
Aunque rompieron con el PRD, los líderes de Morena no quieren pelea. Ni López Obrador ni Martí Batres, presidente de la organización, le contestan al coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, quien dijo que los perredistas radicales se irán al futuro partido.Nuestra lucha es con el PRI y con el PAN; con Peña Nieto, insiste Batres.
También eluden opinar sobre elfichaje del ex diputado petista Mario di Costanzo como presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, pero el tema es motivo de comentarios entre los asistentes al mitin.¡Qué decepción!, afirma una seguidora sobre quien era un severo crítico del ahora presidente Enrique Peña Nieto, tanto en tribuna como en Twitter.
Acerca de los señalamientos delsubcomandante Marcos contra todos los partidos políticos, el presidente de Morena opina: Nosotros queremos hacer la transformación pacífica. Nada de pleitos con las otras izquierdas, parecen decir.
Por eso López Obrador dirige sus ataques a los de siempre, a la mafia en el poder, al pelele dos, como define a Peña Nieto, a quien acusa de esconder la violencia, y levanta reacciones entre sus seguidores. “No soy acarreado ni vengo por Monex, vengo por mis hue…”, espeta un señor.
En menos de 10 minutos, el tabasqueño concluye su mensaje y la legión que no lo abandona se lanza a saludarlo, a tomarse una fotografía con él y a entregarle cartas, como si tuviera algún cargo.
Necesito su ayuda, señor López Obrador. Soy madre soltera y no tengo trabajo, se lee en una pancarta que destaca entre el remolino de personas y reporteros que lo rodean.
El tabasqueño logra subirse a su Jetta blanco casi media hora después de concluido su mensaje y, por fin, se rompen filas.
Tengo 12 o 13 años siguiéndolo, dice Raquel Franco, quien muestra con orgullo su credencial de Morena obtenida hace dos años y espera canjear por una de militante en agosto de 2014, cuando el Instituto Federal Electoral decida sobre el registro del movimiento.
¿No se cansan de volver a empezar?Es mejor andar desnudo que con ropa vieja, explica el secretario de organización de Morena, Tomás Pliego, ex asambleísta del Distrito Federal, mientras calcula si alcanzarán las 2 mil boletas que llevaron para el registro; pero aclara que tienen preparadas otras 3 mil.
Se insiste a Taibo II por qué funcionará la nueva apuesta. No creo, intento, no tengo fe ciega. Vamos a dar la lucha.
Y a esa hora, López Obrador, quien buscó ser gobernador de Tabasco por el FDN en 1988 y después por el PRD, encabezó el éxodo por la democracia, presidió al perredismo y fue dos veces candidato presidencial, ya se alista para seguir en esa lucha: recorrer otra vez el país, fundar los comités municipales y sumar militantes a Morena

Un éxito, la afiliación a Morena en los estados, afirman dirigentes


Un éxito, la afiliación a Morena en los estados, afirman dirigentes
Acuden cientos a las mesas de registro de Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Hidalgo y Jalisco
Foto
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional instalaron ayer en la plaza Lerdo, de Jalapa, Veracruz, una mesa para el registro de personas que deseen afiliarse a esa agrupaciónFoto Notimex
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 6
Dirigentes y activistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciaron ayer el proceso de afiliación de simpatizantes en los estados de la República, con miras a cumplir los requisitos para convertirse en partido político nacional.
Gloria Sánchez, coordinadora de la agrupación en Veracruz, explicó que sólo en Jalapa se espera lograr que se afilien 7 mil personas, cifra que podríamos duplicar en 2014. Agregó que a escala estatal esperamos alcanzar una afiliación tan alta que le permita ser uno de los tres padrones más importantes del país.
En la mesa de registro instalada en el parque Juárez, de Jalapa, Veracruz, la primera persona que se afilió a Morena fue Pedro Juárez Valencia.
Laurencio García García, presidente de Morena en Tamaulipas, encabezó en Ciudad Victoria la campaña de afiliación, que se desarrolló en 30 de los 43 municipios. En esa entidad pretenden registrar un mínimo de 3 mil militantes para al 19 de octubre, cuando se realizará la asamblea estatal.
Cientos de personas acudieron desde las 11 horas a la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, en el inicio de la campaña de afiliación de Morena, que espera conseguir 53 mil adeptos en el estado de Michoacán, señaló el dirigente estatal, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez.
El presidente de Morena en Nayarit, Nayar Mayorquín Carrillo, indicó que las puertas del movimiento están abiertas para todos los ciudadanos que deseen ingresar a una organización donde la honestidad y la transparencia serán la premisa. La meta, sostuvo, es registrar a 10 mil simpatizantes hasta noviembre.
Al concluir la primera jornada de afiliación a Morena en Hidalgo, sin proporcionar cifras, el dirigente estatal, Andrés Caballero Zerón, calificó de exitoso el resultado y adelantó que por la concurrencia puede decirse que se cumplirá fácilmente con la meta de 40 mil registrados.
A su vez, el dirigente de Morena en Jalisco, Humberto Ortiz, señaló que esperan que al término de 2013 el movimiento tenga entre 40 mil y 60 mil militantes en la entidad, tras encabezar ayer el inició de la campaña de afiliación en un módulo instalado en la plaza de Armas del centro de Guadalajara.
(Eirinet Gómez, Martín Sánchez, Ernesto Martínez, Myriam Navarro, Armando Cruz y Mauricio Ferrer)

Fallece Emeteria Martínez, pionera de las caravanas en busca de migrantes


Fallece Emeteria Martínez, pionera de las caravanas en busca de migrantes
Durante casi 20 años buscó a su hija, hasta que en 2010 la localizó cerca de la ciudad de México
Foto
Emeteria Martínez visitó Las Patronas, en Veracruz, en octubre pasadoFoto Sergio Hernández
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 11
Entre las mujeres centroamericanas que apenas en octubre pasado cruzaron la república mexicana buscando a sus hijos, migrantes desaparecidos en el trayecto, una de ellas destacaba: morena, vestida humildemente, aguantando estoica los rigores de la travesía, igual que las demás, ella resplandecía. Emeteria Martínez, hondureña, nativa de El Yoro, campesina y trabajadora doméstica, no tenía, como las otras, la sombra del dolor más hondo en la cara, sino un ánimo y una sonrisa constantes. Era el brazo fuerte en la que todas se apoyaban.
Cuando su hija Ana Marlén Ortiz partió de su pueblo hacia el norte, hace 21 años –mucho antes de que las redes telefónicas alcanzaran todos los rincones del mundo–, Emeteria empezó su búsqueda. A ciegas, al principio. Después, tejiendo redes. Fue pionera en las caravanas de familiares en búsqueda de migrantes de Centroamérica. Finalmente, en noviembre de 2010 encontró a Ana Marlén, cerca de la ciudad de México, ya de 40 años, casada. Este rencuentro con final feliz puso los reflectores de los medios de comunicación en la labor de estas caravanas organizadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
Emeteria declaró, en muchas entrevistas que le hicieron en ese momento, que finalmente el alma le había vuelto al cuerpo. Pero no se retiró a su casa en El Yoro, a cuidar a sus demás hijos –tiene seis– y a sus numerosos nietos. Siguió acudiendo cada semana a su programa de Radio Progreso, promoviendo la búsqueda de migrantes hondureños perdidos en la tierra de nadie en la que se ha convertido la ruta migratoria en su paso por México. Siguió viajando al aeropuerto de San Pedro Sula para recibir a los migrantes deportados, jóvenes que llegaban con los sueños rotos. Algunos, además, con los cuerpos mutilados.
Ahí en la radio nos reunimos cada semana. Si nos llama una madre, un familiar que se le perdió el hijo, la hija, les decimos qué papeles juntar, vamos haciendo su expediente, y luego empezamos la búsqueda. Nadie pensaba que Emeteria, a sus 74 años, padeciera una severa insuficiencia cardiaca, al verla tan diligente. Entre sus muchos quehaceres se había hecho cargo de 26 migrantes amputados –hombres y mujeres, en su mayoría entre los 20 y los 30 años, con hijos– a quienes canalizaba en el Teletón hondureño para que pudieran tener sus prótesis y su rehabilitación. Y sobre todo ofrecía la mano y el oído atento a los que regresaban con las manos vacías después de intentar el viaje a la utopía, inútilmente.
En octubre volvió a México, acompañando a sus compatriotas en la caravana Liberando la esperanza. Ella traía los expedientes de al menos 200 migrantes desaparecidos, solamente del departamento de El Yoro, de los más de 600 casos registrados en Honduras. Era su octava caravana. En los largos trayectos de los autobuses del convoy, recorría los pasillos, animando a sus compañeras de viaje. Yo deseo, yo creo, yo espero que a mí me pase lo de doña Emeteria, me decía una de ellas cuando la organizadora se alejaba dando tumbos hacia el fondo del autobús.
Yo sé que para ellas yo soy como la esperanza, me dijo Emeteria. Por eso sigo viniendo a las caravanas. No voy a dejarlas solas.
Pero su corazón dispuso otra cosa. Sufrió dos infartos y una embolia en los meses recientes. Rubén Figueroa, activista tabasqueño del MMM, la fue a visitar al hospital, en Honduras, apenas hace dos semanas. “Nos apretamos fuerte la mano. Ella me pidió que les diera las gracias a todos por acá. Yo le dije que las gracias se las damos nosotros a ella. ‘Tú eres la guerrera’, le dije”.
Ayer, a las 4:45 de la madrugada, su vida se apagó

Denuncian ola de ataques contra la Casa del Migrante en Saltillo


Denuncian ola de ataques contra la Casa del Migrante en Saltillo
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 11
La Red Todos los Derechos para Todas y Todos advirtió que en días recientes la Casa del Migrante de Saltillo ha sufrido diversos actos intimidatorios, sin que las autoridades locales se preocupen por llevar a la práctica las medidas cautelares dictadas en abril de 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de dicho albergue.
En un comunicado, la organización –que agrupa a más de 70 colectivos de todo el país– recordó que el 19 de diciembre de 2012 un grupo de sujetos no identificados rompió uno de los cristales del vehículo del sacerdote Pedro Pantoja, asesor general de la Casa del Migrante de Saltillo, para robar un maletín con información confidencial del trabajo que realiza esta organización.
Una semana más tarde, el 27 de diciembre, El Heraldo de Saltillopublicó una nota en la que acusa a los migrantes indocumentados y a quienes defienden sus derechos de ser los responsables de tener un albergue que se ha convertido en un cáncer para la capital de Coahuila, y exige su cierre.
Por último, el 30 de diciembre el padre Pantoja recibió una llamada telefónica –contestada por un colega– en la cual un hombre que se identificó como familiar de un migrante asesinado en Saltillo amenazó con atentar contra el personal del albergue.
El equipo de la Casa del Migrante afirmó tener comunicación cercana con los familiares del migrante para los trámites de repatriación del cuerpo, por lo que puso en duda que el responsable de la amenaza sea realmente un familiar del joven que perdió la vida.
Estos hechos no son aislados, destacó la organización, pues desde 2009 su personal ha sido objeto de robo con violencia, amenazas, intimidación y difamaciones en la prensa local.
Además, las patrullas encargadas de velar por la seguridad de las y los defensores de la casa han abandonado sus funciones por horas, dejando el lugar sin custodia en los día más vulnerables, como el 31 de diciembre y primero de enero de 2013.
Frente a dicho escenario, Amnistía Internacional manifestó su preocupación por el albergue y sus colaboradores, cuya seguridad está en riesgo, por lo que llamó a las autoridades a brindar de manera urgente medidas de protección efectiva para los activistas y realizar una investigación exhaustiva sobre los robos y las amenazas en contra de la Casa del Migrante

Advierten sobre ofensiva contra derechos humanos


Advierten sobre ofensiva contra derechos humanos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 11
La iniciativa del diputado priísta Francisco Arroyo Vieyra para cambiar el artículo primero de la Constitución anularía los alcances de la reforma de derechos humanos de junio de 2011, al poner siempre a la Carta Magna por encima de los convenios internacionales firmados por México, señaló el especialista en garantías básicas Karlos Castilla Juárez.
Luego de que hace unos días el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer su propuesta en la Gaceta Parlamentaria, más de 200 académicos y organizaciones firmaron una carta en la que se advierte que los cambios a los primeros dos párrafos del artículo primero constitucional implicarían una regresión en materia de defensa de las garantías individuales.
Se acabaría con una de las partes centrales de la reforma de 2011, al nulificar el principio pro persona y el reconocimiento constitucional de los tratados internacionales como fuente directa de derechos humanos en México. Sería un muy mal mensaje para la situación y futuro de los derechos humanos, no sólo a escala nacional, sino también internacional, advirtió Castilla en entrevista con La Jornada.
El mencionado principio pro persona, explicó, es un criterio interpretativo que sirve para determinar cuál norma jurídica es la más adecuada en cierto caso, cuando hay dos aplicables. Con él, se obliga a elegir aquella que mejor proteja los derechos humanos o la que menos los restrinja, sin importar si forma parte de la Constitución, un tratado o una ley

Peña Nieto firmará hoy en Los Pinos la Ley General de Víctimas


Peña Nieto firmará hoy en Los Pinos la Ley General de Víctimas
Es un paso importante que debe acompañarse de acciones efectivas contra la violencia: ONG
Rosa Elvira Vargas y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 12
El presidente Enrique Peña Nieto firmará hoy a mediodía la Ley General de Víctimas para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor al día siguiente, confirmaron fuentes de Los Pinos.
El jefe del Poder Ejecutivo anunció el día de su toma de posesión, el pasado primero de diciembre, que su administración se desistiría de la controversia interpuesta contra dicha norma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Esa acción del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó a cabo prácticamente de inmediato y ahora sólo resta la firma del mandatario y su aplicación.
Ayer por la mañana se confirmó que dicho acto se realizará este mediodía en la residencia oficial de Los Pinos. Esto ocurrirá, además, cinco semanas después de que Peña Nieto puso a la Ley General de Víctimas como uno de los puntos prioritarios en el mensaje que dirigió desde Palacio Nacional, tras haber rendido protesta ante el Congreso.
Frente a dicho anuncio, Ileana García Laguna, asesora del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –uno de los principales colectivos que impulsaron la ley–, saludó la aprobación de la norma, a la que calificó de parteaguas en materia de derecho transicional y una oportunidad para regenerar el tejido social del país.
Es lamentable que se tuviera que construir una ley así, porque habla de la tragedia humanitaria (sic) de México, pero dentro de todo debemos reconocerla como un paso importante que todavía requiere mucho trabajo legislativo y la construcción de una cultura de la paz y de toda una serie de mecanismos para su puesta en marcha, indicó.
Lucha Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, advirtió que la sola existencia de una nueva legislación no resuelve el problema de las víctimas de la violencia, pues no siempre dichos ordenamientos se traducen en cambios reales en la vida cotidiana de la gente o garantizan que los responsables de un ilícito sean castigados.
La experiencia ya nos demostró que la abundancia de leyes no siempre sirve, porque la gente de carne y hueso no se las apropia. Es muy común que los políticos anuncien decretos faraónicos y espectaculares que quedan bien para la mercadotecnia, pero después no funcionan, enfatizó.
Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, consideró que la publicación de la ley es un signo positivo, pero afirmó que esta acción debe ir acompañada de otras igualmente importantes, como el diseño de una estrategia de seguridad pública que no esté basada en la militarización, y la resolución de todos los casos de violaciones de derechos humanos, incluidos los más emblemáticos.
Como se ha informado en estas páginas, la Ley General de Víctimas fue aprobada por las dos cámaras del Congreso el 30 de abril del año pasado y enviada el 10 de mayo a la Secretaría de Gobernación, pero ese mismo día el diputado panista Luis Eduardo Espinosa logró hacer que el documento regresara a San Lázaro, donde inexplicablemente estuvo perdido tres semanas.
Aprovechando ese lapso, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa argumentó que el periodo de 30 días para presentar sus observaciones contaba a partir del primero de junio, por lo que la noche del primero de julio vetó la ley mediante una controversia constitucional, misma que fue sobreseída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 10 de diciembre pasado, a solicitud de Peña Nieto

Se mantienen sin titular áreas vitales de la PGR


Se mantienen sin titular áreas vitales de la PGR
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 12
A más de un mes de que se inició la nueva administración federal, en la Procuraduría General de la República (PGR) su titular, Jesús Murillo Karam, no ha oficializado a los titulares de áreas vitales, como las subprocuradurías especializadas en Delincuencia Organizada (Seido), Delitos Federales (Seidf), la Policía Federal Ministerial (antes AFI), y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En la Seido, Rodrigo Archundia Barrientos, quien fungía como fiscal antisecuestros en la gestión de José Cuitláhuac Salinas, fue designado encargado de despacho desde el pasado 12 de noviembre por la entonces procuradora Marisela Morales.
De acuerdo con funcionarios de la PGR, a pesar de que Archundia Barrientos sigue formalmente como el jefe de la Seido, un grupo de fiscales que llegaron a la PGR por autorización de Murillo Karam están revisando averiguaciones previas en curso y conociendo el trabajo de la Seido, sin que se haya formalizado al nuevo titular de esa área, encargada de investigaciones contra miembros del crimen organizado y casos como la investigación contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, por presunta vinculación con integrantes deLos Zetas.
En el caso de la Fepade, en el organigrama de la institución aún aparece Imelda Calvillo Tello; sin embargo, los funcionarios consultados refirieron que al igual que ocurre en la Seidf, donde ya renunció a su cargo el ex subprocurador Irving Barrios Mujica, ya han sido nombrados encargados de despacho que están a la espera de su ratificación.
En materia de delitos electorales la administración pasada dejó abiertas las investigaciones por presunto financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña Nieto a través de tarjetas de Soriana y transferencia de recursos vía Monex.
En la Policía Federal Ministerial (PFM) sigue al frente de la corporación el comisario Vidal Díazleal Ochoa, quien está a cargo de organizar el próximo proceso de selección de agentes federales, pero, a decir de las fuentes consultadas, ya también hay representantes de Jesús Murillo Karam encargados de revisar la operación de la PFM.

La PGR realizó nuevo peritaje grafoscópico al vicepresidente de información de Televisa


La PGR realizó nuevo peritaje grafoscópico al vicepresidente de información de Televisa
Los 18 mexicanos detenidos en el país centroamericano podrían ser extraditados en breve
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 13
La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno de Nicaragua información que será determinante para conocer si los 18 mexicanos detenidos en agosto de 2012 en esa nación centroamericana eran empleados de Televisa o encubrieron sus actividades de lavado de dinero y tráfico de droga utilizando logotipos de la empresa mexicana, afirmó el fiscal de ese país, Julio Centeno.
El funcionario nicaragüense entregó al inspector Armando Juárez, ante las cámaras de una televisora local, la información que el gobierno mexicano envió y que servirá para determinar si existe un vínculo (con los detenidos en posesión de 9.2 millones de dólares y seis camionetas con logotipos de la empresa mexicana) o si los emblemas y marcas de Televisa fueron utilizados como parte de un enmascaramiento de este grupo internacional del crimen organizado.
Las declaraciones de las autoridades nicaragüenses fueron emitidas luego de que la PGR informó haber tomado por segunda ocasión muestras de la firma de un periodista de la empresa Televisa a solicitud del gobierno del país centroamericano, para que la información se integrara a la investigación que se realiza en ese país en contra de los 18 mexicanos.
Aunque oficialmente las autoridades mexicanas no revelaron el nombre del periodista de Televisa, fuentes de la PGR indicaron que los peritajes grafoscópicos y la toma de muestras de firmas, fueron realizadas a Amador Narcia, vicepresidente de información nacional de Televisa, toda vez que supuestamente en Nicaragua se decomisaron agendas en las que aparece supuestamente el número telefónico y la firma del comunicador en cartas en poder de los mexicanos detenidos.
En noviembre pasado, la PGR aseguró que tras un primer peritaje –realizado a petición de Nicaragua– ni los números telefónicos ni las firmas correspondían a las del periodista mexicano.
Pero el pasado 28 de diciembre la PGR recibió una segunda solicitud de asistencia. La dependencia mexicana concluyó los peritajes solicitados, y las muestras de las firmas del periodista de Televisa fueron remitidas a las autoridades nicaragüenses.
La PGR también indicó que existe plena colaboración con el gobierno de Nicaragua en la investigación que se realiza a 18 mexicanos detenidos, pero dio a conocer que desde el pasado 29 de agosto la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ha realizado cinco solicitudes de colaboración a las autoridades de esa nación sin que haya obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno.
En Nicaragua, la fiscalía de ese país solicitó condenas de 26 a 30 años de cárcel para los 18 mexicanos, los cuales fueron declarados culpables de los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, el pasado 19 de diciembre.
El juez centroamericano Édgard Altamirano, quien lleva el caso, anunciará en los próximos días la sentencia para cada uno de los mexicanos detenidos, cuya extradición a México podría concretarse una vez que exista una sentencia firme. La PGR busca que los 18 mexicanos sean juzgados en México por delitos contra la salud y lavado de dinero.
(Con información de agencias)

Deben campesinos ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo: Cioac


Deben campesinos ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo: Cioac
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 15
De no considerar a los campesinos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre puede quedar en ficción jurídica, advirtió Emilio López Gámez, secretario de Formación Política y Capacitación de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), y subrayó que los pequeños productores son indispensables para reducir la importación de granos básicos.
En entrevista posterior a la conmemoración del 50 aniversario de esa agrupación, el miembro de la dirigencia nacional llamó a concretar un pacto social campesino que permita reducir en el presente sexenio en más de 30 por ciento las importaciones de granos básicos, como maíz, trigo, arroz y sorgo, mediante el impulso a la agricultura familiar en más de 4 millones de unidades agrícolas de las 5.4 millones que existen en el país. Actualmente, recordó, se importa 35 por ciento del maíz, 56 por ciento del trigo, 85 por ciento del arroz y 95 por ciento de la soya.
Proponemos que haya una sustitución de importaciones de 10 hasta 30 por ciento en cada uno de los productos. Pensamos que con ello en los próximos seis años podríamos muy bien tener la autosuficiencia en esos cultivos.
En ese sentido, dijo, el esquema de agricultura familiar –que ya se impulsa en diversas naciones de América Latina– sería fundamental para reducir los niveles de dependencia alimentaria del país.
No obstante lo anterior, los 4 millones de unidades de producción pequeña que existen en el campo mexicano no están incluidos en el Programa Ingreso Objetivo que opera la Secretaría de Agricultura y el cual podrá ejercer este año 150 mil millones para 200 mil beneficiarios, por lo que es urgente un rediseño del mismo, consideró.
El líder campesino dio a conocer que esta organización, junto con otras, trabaja con diputados y senadores para que sus propuestas de política pública sean incluidas en el Plan Nacional de Desarroll

Solicita SME a Gobernación reabrir pláticas


Solicita SME a Gobernación reabrir pláticas
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 16
A los pocos días de que el gobierno de Enrique Peña Nieto entró en funciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiniciar la mesa de negociación en dicha dependencia, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, quien añadió que también los electricistas entregaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, una propuesta de reinserción laboral.
El sindicalista detalló que las solicitudes las hicieron el 4 de diciembre pasado e indicó que hasta ahora no hemos recibido una respuesta y llamado a reanudar la negociación. Refirió que, dado que no hay respuesta aún, es prematuro manifestar si hay o no mayor disposición del nuevo gobierno, a diferencia de lo ocurrido con el PAN.
Esperamos la respuesta y eso aclarará la situación. Si no hay respuesta, pues se sabrá que no hay disposición a destrabar el conflicto que estalló tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el 11 de octubre de 2009 cuando Felipe Calderón emitió un decreto presidencial con aquel fin.
El 14 de diciembre pasado, durante la conmemoración del 98 aniversario del SME, justo 10 días después de la solicitud hecha por el gremio al nuevo gobierno, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, llamó a Peña para a que iniciemos un acuerdo político que resuelva el fondo de este conflicto, porque tal disputa no tiene razón de ser