domingo, 3 de marzo de 2013

Sistema penal castiga a quienes menos ingreso y educación tienen: estudio


Sistema penal castiga a quienes menos ingreso y educación tienen: estudio
Detención de jóvenes se ha generalizado en el país porque parecen sospechosos, advierte
Baja eficiencia, escasos entrenamiento y recursos y corrupción, principales debilidades del aparato de justicia
Foto
Infantes de marina y militares durante una demostración de adiestramiento en la base aeronaval San Luis Carpizo en CampecheFoto Yazmín Ortega Cortés
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 32
En México, el sistema penal no sólo esineficaz y los delitos más graves quedan impunes, también se detiene, procesa y castiga a quienes tienen menos ingreso, menos educación y menos contactos sociales; lo preocupante es que la mayoría de las víctimas son jóvenes, asienta el Reporte sobre la Discriminación en México, 2012. Capítulo Proceso Penal, recientemente publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En el amplio estudio, coordinado por el investigador Ricardo Raphael, se advierte que la detención de los jóvenes se ha generalizado en el país, por ser quienes están en la calle y parecen sospechosos, pero también se detiene a quien es más fácil de capturar, sin importar el peligro social que pudiera representar o la gravedad del delito que se cometió.
En contrapartida, se elevan los delitos graves en todo el territorio nacional, crece la violencia y persiste la impunidad.
Así lo reflejan las cifras: Del ciento por ciento de los delitos cometidos, sólo 20 por ciento son investigados; nueve por ciento llegan a un juez, y sólo uno por ciento se castiga.
Además de la ineficacia e impunidad, campea la corrupción en el sistema judicial del país, así como la simulación.
Lo anterior –se subraya en el estudio– es provocado por la presión (que persiste) en los mandos policiales y en el Ministerio Público para simular eficacia, lo cual actúa como un incentivo perverso: la consecuencia es que se busca investigar delitos de poca cuantía, que presuntamente serían cometidos por personas de nivel socioeconómico bajo, quienes no denunciarán la tortura, violencia y extorsión de quienes por alguna razón se encuentran involucrados en algún presunto delito y finalmente terminan siendo víctimas.
Entre las debilidades del sistema de justicia del país se destacan: la baja eficiencia de las policías y ministerios públicos; la falta de entrenamiento para realizar investigaciones reales; la escasez de recursos, y la corrupción dentro de las instituciones.
Según una encuesta realizada en los reclusorios del Distrito Federal y del estado de México, 52 por ciento de las personas refirió que si hubiera sobornado a los policías que lo detuvieron habría quedado en libertad; 37 por ciento asegura lo mismo al referirse al Ministerio Público, y 27 por ciento hace referencia a los jueces.
En el estudio se advierte que en respuesta a la presión social y a la de los mandos superiores, los policías buscan detenciones rápidas y numerosas. Esto se comprueba al observar a la población encarcelada: se trata principalmente de acusados de delitos ocurridos sin violencia o de delitos sin concurrencia; es decir, no se cometieron delitos adicionales.
Entre las víctimas se encuentran los más rezagados social y económicamente en el país, pero también los jóvenes. El arresto y posterior encarcelamiento de estas personas, en su mayoría jóvenes, no es producto de investigaciones policiales exhaustivas, sino de actos prácticamente fortuitos de aplicación de la ley. Normalmente son los jóvenes quienes están en la calle y resultan culpables a modo, sujetos disponibles para el lucimiento de los operadores del sistema de justicia penal del país.
Otros grupos de población que son víctimas del sistema judicial, se destaca, son las mujeres: aquellas que son víctimas del delito (se refiere al feminicidio en todo el país, particularmente en el estado de México, Ciudad Juárez y otras entidades y ciudades), los menores de edad (niñas, niños y adolescentes), la población indígena, los migrantes, las personas con discapacidad y la población de la diversidad sexual.
En el estudio (de 108 páginas) hay un apartado específico para cada grupo de población y un análisis sobre los prejuicios discriminatorios que se arguyen en perjuicio de los grupos vulnerables; un diagnóstico general respecto de los principales obstáculos que existen en el país para tener acceso a un proceso judicial equitativo, eficaz y apegado a la ley; la discriminación social y violación persistente de los derechos humanos en el sistema judicial, así como las repercusiones de las decisiones del gobierno de Felipe Calderón de enfrentar al crimen organizado, y el consecuente aumento de la violencia (homicidio, secuestro, desapariciones forzadas y otros fenómenos) en el país

Llama Sagarpa a ganaderos a reforzar sanidad contra la influenza aviar


Llama Sagarpa a ganaderos a reforzar sanidad contra la influenza aviar
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 32
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, pidió a los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), su cooperación para fortalecer la sanidad en los sistemas de movilización de los insumos pecuarios y así contribuir en el control de la influenza aviar registrada en entidades del centro-occidente del país.
Dijo que aun cuando se tienen las dosis de vacunas necesarias contra el AH7N3, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realiza un buen trabajo para contener el virus, es necesaria la colaboración de todos los actores para garantizar que no haya mayores afectaciones.
El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, manifestó su respaldo a dichas medidas, así como a la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la cual anunció que ese sector se sumará para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria en el país.
En el encuentro, el titular de la CNOG pidió a Martínez la firma de los convenios de apoyo a la estructura operativa del programa Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero Apícola, 2013; del Fondo de Aseguramiento (esquema de cobertura de riesgos para los productores de leche), y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.
Cházaro Montalvo pidió también elrespaldo de la Sagarpa para la realización de la Convención Nacional Ganadera y del décimo Encuentro Nacional Ganadero.
Martínez sostuvo que ya se firmaron los convenios de colaboración con los estados de la República, por lo que este mes comenzará la entrega de recursos económicos correspondientes a los programas en concurrencia que opera la dependencia.
Anunció también que, en coordinación con los productores pecuarios, presentará en breve una propuesta al Congreso de la Unión para realizar diversos cambios que demanda el sector a las esquemas de incentivos-productivos.
De las reglas de operación (de los diversos programas que maneja la Sagarpa), explicó que el documento vigente será revisado y evaluado este año, para perfeccionarlas

Prevén difícil el cónclave para elegir al nuevo Papa


Prevén difícil el cónclave para elegir al nuevo Papa
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 33
El cónclave en el que participarán 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI será complejo y no se perfila de corta duración, debido a que ninguna de las dos líneas políticas prevalecientes entre los jerarcas electores cuentan con una mayoría absoluta sobre la otra, expuso Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, quien detalló que esas facciones están compuestas por los cardenales que ordenó Juan Pablo II, los cuales se distinguen por ser de más edad y experiencia política, y los nombrados por Benedicto XVI.
Señaló que prácticamente es un hecho que el nuevo Papa será europeo, debido a la composición del colegio cardenalicio (53 por ciento de los jerarcas son de ese contimente). Sin embargo, puesto que se necesitan dos terceras partes para declarar electo a un nuevo pontífice los europeos necesitan imprescindiblemente de los cardenales de otras regiones, porque tampoco ellos son un grupo homogéneo en sus preferencias.
En cuanto al perfil del próximo pontífice, Josué Tinoco Amador, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, especialista en identidades religiosas, indicó que se requiere un Papa que transforme a la institución, que la haga coherente con sus creencias, entre su decir y hacer.
Subrayó que urge un papado de ánimo joven, más abierto y menos conservador. Añadió que lo que debe cambiar es el estilo de conducción; puede ser elegido un Papa de cualquier color, ideología o región, pero cercano a la sociedad y que haga los cambios que se necesitan.
Enfrentar la crisis
Manuel Canto Chac, especialista en movimientos religiosos y relaciones iglesias-Estado refirió a La Jornada que más que pensar en un nombre, se necesita que la Iglesia replantee su forma de gobierno y advirtió que si sigue siendo una figura mornárquica y antigua, continuará perdiendo seguidores y fuerza.
Remarcó que la Iglesia debe darpaso a formas de participación que se inscriban en la diversidad cultural y acotó que la renuncia de Benedicto XVI,demuestra que una sola persona no puede dirigir a la Iglesia, no sólo por su complejidad, sino porque el mundo ya no está para un manejo centralizado del poder. Por ello dijo que deberían pensar en dar mayor participación a las decisiones de otras instancias, como a las conferencias episcopales.
Sobre la edad del sucesor de Joseph Ratzinger, refirió: Más que joven o viejo, se necesita un Papa que se atreva a enfrentar la crisis interna de la Iglesia

Gobiernos de izquierda locales se movilizarán en defensa de Pemex


Gobiernos de izquierda locales se movilizarán en defensa de Pemex
Se oponen a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 29
Al concluir los trabajos del Encuentro nacional de gobiernos locales de izquierda, los presidentes municipales, jefes delegacionales y representantes de 378 localidades gobernadas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de un posible incremento al impuesto al valor agregado (IVA) y su aplicación en alimentos y medicinas.
Acordaron realizar movilizaciones el próximo 18 de marzo en oposición a cualquier intento privatizador de Pemex y cuestionaron si el Pacto por México es un espacio viable para discutir los temas de la agenda municipalista por su naturaleza centralista.
La reunión, convocada por la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), acogió además la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para crear en esta entidad la casa de los municipios, el cual sería un espacio para asesorar a gobiernos municipales en temas como seguridad y desarrollo social, además de abrir espacios de comercialización de sus productos.
Entre los resolutivos que se aprobaron, se acordó mantener la unidad de las izquierdas y respaldar al Distrito Federal en el tema de la reforma política.
La presidenta de Aalmac, Leticia Quezada Contreras, informó que en este aspecto no se logró llegar a una conclusión sobre el estatus jurídico que deberán tener los gobiernos delegacionales.
El comisionado para la reforma política del Distrito, del gobierno capitalino, Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que se requiere redefinir los perfiles, contornos y equilibrios de los poderes públicos del Distrito Federal, “municipalizar o no la ciudad de México y recordó que en el último proyecto que quedó varado nuevamente en el Senado se planteaban demarcaciones territoriales, con consejos autónomos de gobierno.
Quezada Contreras informó que la discusión de este punto en específico continuará mediante foros que se realizarán en las delegaciones y que estará coordinando el delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez.
Otra de las acciones que se acordaron en la reunión es la realización de foros temáticos en cinco entidades gobernadas por el PRD: Tabasco, Morelos, Guerrero, Oaxaca y el DF, a esta última corresponderá el de desarrollo económico.
La también delegada de Magdalena Contreras dijo que la Aalmac pugnará por que se incluyan las propuestas de los municipios y gobiernos de izquierda en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual está en consulta actualmente y será interlocutora en el Senado y la Cámara de Diputados, donde comenzara a trabajar en un plan para incrementar en el año 2014 el presupuesto destinado a los gobiernos municipales y su distribución en forma equilibrada y justa, contra los sesgos electorales y partidistas que, aseguró, se observaron en la asignación de recursos este año

Inician queja de oficio por dilación de tribunal en el caso News Divine


Inician queja de oficio por dilación de tribunal en el caso News Divine
Amparo interpuesto por el ex jefe de la Unipol retrasará las sentencias de 30 implicados
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 30
La segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) encontró elementos suficientes para presuponer que el Tribunal Superior de Justicia capitalino incurre en dilación en el caso de la discoteca News Divine, por lo que inició una queja de oficio.
La investigación también incluye el trato que se le ha otorgado a deudos y sobrevivientes del fallido operativopoliciaco, en el que murieron 12 personas, entre ellos, nueve jóvenes.
A casi cinco años de los hechos aún no se han determinado las responsabilidades de todos los procesados y luego del recurso de amparo interpuesto por el ex jefe de la Unipol, en Gustavo a Madero, Guillermo Zayas –encargado directo del operativoen la discoteca–, la resolución ≠judicial retrasará las sentencias de los 30 implicados en el caso News Divine.
En 2012, cuando se dictó sentencia al administrador de la discoteca, el órgano consideró que la pena impuesta por el juzgado 19 penal a Alfredo Maya, la cual fue de 24 años nueve meses de prisión por el delito corrupción de menores, fue alta; sin embargo, la referida resolución judicial podría ser proporcional o igual para los funcionarios en espera de la determinación, señaló Monserrat Rizo, directora de seguimiento de la CDHDF. Esa condena añadió: es un referente para las sentencias que se dicten próximamente.
Manifestó que el área a su cargo determinó abrir ocho puntos de la recomendación 11/2008, porque se detectó que no había un mecanismo de no repetición efectivo de los actos de autoridad que realiza el gobierno local.
Entre los puntos, a los cuales se determinó dar seguimiento del referido pliego recomendatorio, está el sexto, relacionado con la creación de un cuerpo policial especializado en intervención con jóvenes, el cual se vinculó a fiestas clandestinas; estuvimos valorando y reaperturamos para dar fuerza al cumplimento, señaló.
Asimismo, se determinó abrir el noveno, el cual se refiere a los manuales de operación, protocolos e instrumentos de operación de policías; el decimosexto para evitar que niños y niñas sean presentados como objetos de prueba y el decimoséptimo, para armonizar todos los protocolos de actuación señalados conforme a instrumentos internacionales

Dan asilo en Estados Unidos a tres madres de jóvenes desaparecidas


Dan asilo en Estados Unidos a tres madres de jóvenes desaparecidas
Han sufrido hostigamientos y amenazas telefónicas, que se agudizaron tras Caminata por la Vida
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., 2 de marzo.
Por presuntas amenazas de muerte, tres integrantes del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidas solicitaron y obtuvieron asilo político temporal en Estados Unidos, informó la organización.
Karla Castañeda decidió cruzar a Estados Unidos por Tijuana, Baja California, con sus cuatro hijos luego de que policías municipales ingresaron a su casa y tomaron fotografías del inmueble, de ella y de sus hijos. Ella es madre de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, quien tenía 13 años de edad en 2008, cuando fue desaparecida en el centro de Ciudad Juárez.
Francisca Galván, asesora jurídica de la organización, también solicitó ese beneficio pero fue retenida por el Departamento de Migración de El Paso, que debe analizar su caso. La abogada recibió amenazas anónimas y fue intimidada por el edil de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dijo la agrupación.
La defensora se fue a Estados Unidos junto con Manuela García y Maricela Varela, que sí recibieron el asilo, quienes argumentan que han sido hostigadas por corporaciones policiacas y personas anónimas vía telefónica.
Mediante su página electrónica, el comité considera que el hostigamiento se recrudeció tras la Caminata por la Vida que realizaron de Ciudad Juárez a la ciudad de Chihuahua en enero pasado, lo que generó una reunión pública con el gobernador.
En este contexto, una docena de madres de familia decidieron separarse del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidas y crearon la Asociación de Madres Unidas por Nuestras Hijas, sin especificar las razones.
El pasado 22 de febrero, luego de realizar un plantón para recordar los tres años de la desaparición de Idaly Juache Laguna, las mujeres decidieron la separación del grupo que dirige la abogada Francisca Galván.
Norma Laguna, madre de Idaly, dijo que la Fiscalía General del Estado le informó que parte de los restos de su hija fueron localizados en el valle de Juárez y se les identificó con ADN, pero yo quiero un estudio que no sea de la fiscalía, que sean las antropólogas argentinas u otros especialistas, dijo la señora.
Las mamás que formaron esta nueva organización informan que seguirán unidas y que lo que buscan es platicar de manera directa con las autoridades sobre los casos de sus hijas, sin la intervención de organizaciones civiles que las han apoyado directamente.
Recordaron que en la zona del valle de Juárez, donde se encuentran los municipios de Praxedis y Guadalupe, Distrito Bravo, personal de la Fiscalía General del Estado ha encontrado 23 cuerpos de mujeres asesinadas desde hace un año, de los que 12 fueron osamentas halladas en los meses de enero y febrero, así como dos más el mes pasado.
Para las madres, esta zona representa el cementerio clandestino de mujeres más grande reportado en Juárez de 1993 a la fecha, superando los ocho cuerpos del Campo Algodonero. Para ellas, estos homicidios o están relacionados con un asesino serial o con un grupo de trata de personas que las utiliza para sus fines y luego las matan

Rescatan a tres hermanos maltratados


Rescatan a tres hermanos maltratados
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 28
Nuevo Laredo, Tamps. Tres menores, de entre 9 y 11 años, que sufrían maltrato físico por sus padres, fueron rescatados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En tanto, el Ministerio Público Especializado estudia la situación jurídica de los padres. El procurador de la Defensa del Menor y la Mujer, Héctor Valdez Valdivia, explicó que dos de los niños estaban en situación vulnerable en la vía pública y otro fue localizado tras huir de su casa.

Mi acervo irá a museos


Mi acervo irá a museos
Lydia Sada, la mayor coleccionista de arte en AL
Foto
Nacimiento de marfil que actualmente se expone en el Museo de Historia MexicanaFoto Cortesía del MHM
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 2
Los amplios pasillos están cubiertos de alfombras, en las paredes hay una gran cantidad de obras de arte y tapices; al centro un patio interior de inspiración china lleno de plantas y orquídeas, una sala de abanicos y una gran estancia donde Lydia Sada de González está sentada frente a un espectacular biombo oriental.
Es la coleccionista de arte más importante de América Latina. Usa un vestido corto azul rey. A sus 96 años luce una espléndida melena plateada y un mechón gris. Lleva un collar de perlas con colgante de oro cubierto de piedras preciosas y aretes de perlas cultivadas. Esboza una tímida sonrisa a modo de bienvenida.
En su casa de San Pedro Garza García, Nuevo León, los espacios libres no existen. Los vacíos los fue llenando con objetos de arte durante 80 años de coleccionismo: muebles antiguos, porcelanas, pinturas, piezas arqueológicas, cristal, orfebrería, textiles, esculturas novo hispanas, retablos religiosos, hornacinas, grabados, marfiles, óleos, lámparas antiguas, relojes, mesas y sillas estilo Luis XV...
Por estas salas transitan, como en cualquier museo, el arte barroco, gótico, renacentista, clasicista, sacro, rococó... Pero, sobre todo, una parte esencial de la historia universal del arte, un importante patrimonio cultural de México: la pintura de castas de la Nueva España, síntesis de la sociedad novohispana y europea; descripción de mestizaje, vida cotidiana e ideas sociales del último siglo del virreinato.
La gran coleccionista del género de castas sabe que aún hay muchas preguntas sin resolver, enigmas por desvelar: ¿Cuántas castas había?, ¿15 o 12?, ¿la representación de los indios bárbaros es la correcta?, ¿los principios de la Ilustración sobre el orden y el bien público son importantes?, ¿y qué hay de las doctrinas económicas y políticas de la Corona española, de las ideas y los colores mestizos del siglo XVIII?
En las castas aparece la vida cotidiana; un hombre y una mujer de distinto origen en series completas de 16 cuadros. Su colección es un tesoro expuesto en museos alrededor del mundo; la ocasión más reciente cedida en comodato por un año al Museo de Historia Mexicana de Monterrey.
Todo en su casa es singular. Los marfiles tienen un lugar especial, un rincón, varias vitrinas. Son piezas únicas representativas del arte desarrollado en las provincias ultramarinas orientales de España y Portugal, desde el siglo XVI al XIX. Un legado único en América Latina y el mundo.
Pareciera que doña Lydia hubiera hablado con los sangleyes, los escultores chinos que realizaban las tallas religiosas en una sola pieza de marfil, tallas pequeñas del budismo y el islam. Obras que viajaron en la Nao de China a México, donde eran usadas por los españoles para la evangelización. Hace unos meses el Museo de Historia Mexicana de Monterrey abrió la sala Marfil, con 200 piezas de su colección, una sala similar a la de su casa con nueve vitrinas con arcángeles, cristos, santos y hasta un oratorio.
Cientos de piezas que ella fue buscando desde su juventud en los más recónditos lugares del mundo. China, India, Japón, África, Grecia, Roma, España, Inglaterra, Filipinas e Indonesia. Fue una gran viajera hasta hace algunos años, cuando el peso de la edad se lo impidió. Pero nunca ha dejado de buscar, comprar, coleccionar y por supuesto compartir con los demás. Desde el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, hasta el Colegio de San Ildefonso en el Distrito Federal.
–¿Qué va a pasar con su gran legado de arte cuando usted muera?, –se le pregunta en entrevista con La Jornada.
Sube la mirada al infinito y encoge sus hombros en señal de incógnita. Contesta con voz pausada.
–Pues no hay dónde poner todo. Esa es la dificultad. No hay dónde, ni aunque no muera... ¡Dígame un lugar, uno!...
–Puede haber un museo mexicano interesado.
–Todos, tal vez. No sé.
–¿No sabe qué va a pasar con sus colecciones?
–Claro que sé. Todo va ir a dar a los museos. Se va a dar a los museos. No quiero que ninguna pieza quede en manos particulares. Mi legado, ya sea importante o no, será del pueblo, sólo soy guardaespaldas temporal.
–¿Y su hijo Tomás?
–Pero mi hijo no quiere que ni le platique de eso. No tiene casa donde ponerla. ¿Dónde pone todo?
–¿Y usted dónde la guarda?
–La tenía hecha bola. No tenía lugar especial. Ningún espacio adecuado. Están hasta en las paredes de mis casas.
–¿La colección de marfiles que está en el Museo de Historia Mexicana?
–La entregué en comodato para no tener esa preocupación. ¿Qué hago con ella cuando me muera? Y así, ya hice con ella lo que tenía que hacer.
–¿La dejó en comodato por cinco años?
–Por decir algo... Igual pueden ser seis o cuatro.
–¿La colección de marfiles dónde la inició?
–Empezó en Londres. En las grandes ciudades de Europa es donde tenían los marfiles. La gente pobre no tiene marfiles.
–Fueron 80 años de búsqueda...
–Sí, con pura gente especializada.
–¿Y cuál es la pieza que más le gusta?
–No tengo ninguna preferencia.
–¿Podría explicar cuáles son las más singulares y por qué?
–Es una pregunta difícil de contestar, pero en fin, puede ser San Francisco o Virgen del Rosario, que es una pieza hermosa. En fin, toda la colección es importante.
–¿Qué le preocupa de su legado artístico?
–Que en México no hay ninguna predisposición, ninguna, para lo que pueda pasar. Nada. No hay cómo decirle al Estado: fíjese que cuando se muera esta señora, todo va a ser del pueblo. ¿Pero cómo va a pasar a ser del pueblo?
–¿A usted le gustaría ceder su patrimonio cultural al pueblo?
–Sí, para que el público la vea.
Foto
Lydia Sada de González durante la entrevistaFoto Sanjuana Martínez
Lamentablemente, doña Lydia dice que en México no existen políticas culturales que garanticen la conservación y preservación de este tipo de patrimonio, a diferencia de países como Francia y Canadá, que protegen las colecciones privadas.
Como la realeza
Lydia Sada forma parte de la aristocracia regiomontana. Hija del empresario Roberto G. Sada, fundador de Vitro, y Mercedes Treviño, estudio filosofía y letras en el Tecnológico de Monterrey. Su gusto por las más diversas manifestaciones del arte la llevaron a crear un trabajo impecable de diseño, coordinación, museografía y curaduría en diversos museos e instituciones culturales.
Es autora de Festividades, mesas y altares y ha publicado Las castas mexicanasMarfiles de las provincias ultramarinas orientales de España y PortugalLa magia del barroco en Apaseo (su casa de Guanajuato) en colaboración con Efraín Castro yEspejos distantes, los rostros mexicanos del siglo XVIII, con Elías Trabulse, Alejandro de Antuñano Maurer y Jacques Lafaye.
Entre los cientos de exposiciones que han albergado sus piezas, se encuentra la más diversa variedad. México en el arte: arte del virreinato y siglo XIX, Arcones, arquetas, bargueños, cajas cerámica, castas o mestizaje, Cerámica de la dinastía Ch’ing, Arte sacro: monjas coronadas, Nacimientos, Porcelanas y textiles de la dinastía Ch’ing, Altar de Dolores, Los palacios de la Nueva España, El camino del juego: una visión del juguete en México, Los galeones de plata, Maravillas del arte virreinal de antiguas colecciones, Vitrina Nao de China, El arte Namban en el México virreinal: un eslabón con el arte japonés, Arcángeles, Vida cotidiana en la pintura novohispana, Pintura mexicana y española, siglos XVI al XVIII, Cones y promesas, 500 años de arte ofrenda, Águila y Sol, México: esplendores de treinta siglos...
Doña Lydia escucha algunas de las grandes exposiciones que han albergado sus piezas y no muestra ninguna admiración o expresión particular de entusiasmo. Habla poco, aunque su lucidez es extraordinaria. Desde hace décadas no ha dado una entrevista. De hecho, no hay registro hemerográfico de alguna reciente.
–¿Cuándo empezó a coleccionar arte?
–No me acuerdo, para qué le voy a inventar cosas. Supongo que siempre.
–¿Cómo nació su maravilloso espíritu coleccionista?
–Fue sin intención alguna de acumular objetos de arte. Fui reuniendo lo que me gustó sin pensar que iba a acumular una gran cantidad de ellos y que esto me daría mucha felicidad.
–¿Su vocación por el arte fue temprana?
–Sí, el arte abarca mucho. Muchas piezas son arte. A mí siempre me gustó, desde niña.
–Esta casa está llena de arte... parece un museo.
–Está arreglada como siempre. No tiene nada especial.
–A mí me parece un palacio, como los de Europa...
(Ríe con discreción asintiendo con la cabeza)
–¿Qué tiene además de todas estas riquezas expuestas?
–Lo que hay es lo que ve.
–¿Y dónde están todas las series de la extraordinaria colección de Castas?
–Las tengo expuestas en museos de Monterrey. Ya no caben en mi casa. Nadie las quiere, nomás los museos. Pero mis hijos no. Ellos siempre me dicen: Nosotros no queremos nada que no quepa.
–¿Me puede hablar de su colección sobre las castas?
–Significa mucho para mi porque es una época única en la historia del arte mexicano.
–¿En la pintura, hay un gusto especial de usted por el siglo XVIII?
–Sí, el mejor es Miguel Cabrera, es el más conocido.
–¿Y qué opina de su colección del XIX?
–Que no figuró tanto como la del XVIII.
–Coleccionar también significa ordenar, organizar y clasificar...
–Exactamente. Todo está contado, hay un recuento.
–¿Y coleccionar qué significa para usted?
–No significa nada, porque ni siquiera sabía lo que era ser coleccionista. Ni me importaba. Yo seguía comprando. Si me gustaba y no. No me gustaba la idea de andar juntando cosas para que fueran importantes.
–Sus colecciones son las más importantes de México y de América Latina...
–Tal vez. En su tiempo sí. No sé ahora.
–Actualmente usted es señalada como la coleccionista más importante de América Latina.
–No sé por qué. Realmente no vale la pena lo que colecciono. De casualidad lo fui juntando sin darme cuenta. Pero se necesita tener vocación, eso sí.
–Pintura, escultura, tapices, marfiles, retablos, cristal, porcelana... ¿qué le apasiona más?
–Todo. Al ir posesionándome de cosas me fui encariñando con todo. No podría decir qué me gusta más. Yo coleccionaba todo.
–Hay muchos tapices, muy variados y de distintas procedencias...
–Me gustan para llenar paredes. Son para alegrar lugares tristes. Para eso eran, los ponían donde originalmente debían de ir.
–Ha sido usted trotamundos...
–Así como he viajado por el mundo entero, no he encontrado nada que valga la pena fuera de las grandes ciudades, fuera de Londres, Ámsterdam, Roma... Sólo puedo decirle que salían sobrando los viajes y que las buenas colecciones siempre sabíamos dónde estaban y cuáles eran.
–¿La India parece ser su país predilecto...
–Me gusta todo lo que esté abandonado. Me gusta la India igual que cualquier parte, nomás que la gente me inventa cosas. Las antigüedades abandonadas son las que me gustan.
–¿Y su libro sobre la mesa mexicana?
–Lo hice en mi juventud. Yo creo que no tenía nada que hacer. Soy culta, aprendí algo, pero ¿cómo se dice cuando uno no es completamente culta? En mi casa había pura gente preparada. Nunca se habló más que de cultura

Agenda LGBT demanda al tricolor abrir área de diversidad sexual


Agenda LGBT demanda al tricolor abrir área de diversidad sexual
Foto
Entrada a las mesas de trabajo de la asamblea nacional priístaFoto José Antonio López
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 6
La organización Agenda LGBT solicitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en su actual proceso de modificación de estatutos incorpore un área específica para la diversidad sexual, no sólo para reconocer la importancia política y económica de esa comunidad, sino también para diseñar políticas públicas que abonen al cuidado de un sector aún vulnerable.
Les estamos haciendo esta petición porque se trata del partido en el poder. Tiene la obligación de incluir a nuestra comunidad y gobernar para todos. Enrique Peña Nieto dijo que iba a hacer foros de consulta para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo y nosotros queremos tener incidencia directa, aseveró Erick Fuentes González, director de vinculación de ese colectivo.
Señaló que no obstante la importancia demográfica y política de las personas no heterosexuales, quienes representan entre 10 y 12 por ciento de la población total,seguimos siendo muy vulnerables, como demuestra la más reciente Encuesta Nacional contra la Discrminación.
El actual proceso de modificación de estatutos es un excelente momento para que el PRI demuestre inteligencia política y abra un área de diversidad sexual, como ya hizo el Movimiento Regeneración Nacional. Queremos que los otros partidos abran espacios similares y reconozcan el peso económico y laboral que tenemos, enfatizó.
Indicó que la petición de Agenda LGBT ya fue enviada a la presidencia deltricolor y a algunos militantes de ese partido con quienes han tenido más contacto, entre ellos Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado.
“Son varios los puntos que las instituciones deben atender en cuanto a la comunidad LGBT, como el acceso a la seguridad social, el diseño de un plan nacional de lucha contra la homofobia o la implementación de protocolos de investigación por crímenes de odio, que suelen ser clasificados por las autoridades como ‘pasionales’”, recalcó

Sí transfirió Gordillo recursos del SNTE a cuentas particulares, pero fue legal


Sí transfirió Gordillo recursos del SNTE a cuentas particulares, pero fue legal
La maestra acudió ayer a las diligencias en el Reclusorio Oriente, informó su defensa
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 9
La defensa de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que los 2 mil 600 millones de pesos por los que la maestra fue acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada sí fueron transferidos de cuentas gremiales a personas físicas y morales ajenas a la organización, pero aseguró que en ello no hubo nada ilegal.
Arturo Germán Rangel, ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora abogado defensor, informó que Gordillo Morales estuvo presente en las diligencias que buscan demostrar su inocencia en las acusaciones que le formuló el Ministerio Público Federal, para lo cual fue trasladada en ambulancia del hospital del penal femenil de Tepepan al Reclusorio Oriente.
Gordillo estuvo tras la rejilla de prácticas del juzgado sexto de distrito en materia penal, en espera de que comparecieran funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y los representantes legales de dos empresas a las cuales se traspasaron millones de dólares de las arcas del SNTE, pero no acudieron al llamado del juez; fueron citados nuevamente para este domingo.
Foto
Germán Rangel y Felipe Borrego, abogados de GordilloFoto Yazmín Ortega Cortés
Germán Rangel informó que hoy se desahogarán cuatro diligencias jurídicas, entre ellas un peritaje contable con el cual se busca acreditar que los recursos que utilizó la ex dirigente magisterial tienen origen lícito, toda vez que la PGR la acusó penalmente de haber desviado y tratado de ocultar el origen de más de 2 mil 600 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para pagar la adquisición de dos inmuebles en San Diego, Estados Unidos; cirugías, tarjetas de crédito y compras en tiendas departamentales.
Los testigos que no acudieron ayer al citatorio son funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y los representantes legales de las empresas Gremio Inmobiliario El Provisor y Comercializadora TTS de México.
El juzgado sexto de distrito resolverá la situación jurídica de Gordillo mañana a las 23:50 horas, y entonces informará si decreta auto de formal prisión o de libertad a la ex líder sindical

Le suspenden sus derechos laborales y sindicales por estar sujeta a proceso


Le suspenden sus derechos laborales y sindicales por estar sujeta a proceso
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 9
Después de ser detenida por su presunta participación en actividades de delincuencia organizada y uso indebido de recursos de origen ilícito, la situación estatutaria de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), gremio que encabezó 24 años, es incierta, reconocen integrantes de la dirigencia nacional.
Tras reiterar que se cumplió legalmente con su sustitución como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (Cgsfep), sostuvieron que Gordillo es miembro del SNTE, pero tendría sus derechos laborales y sindicales suspendidos, porque está sujeta a una indagación judicial.
La ex dirigente, quien en marzo de 2004 fue electa como presidenta nacional del gremio por tiempo indefinido, durante el quinto congreso extraordinario, en octubre pasado asumió un nuevo cargo –con el que desapareció el anterior–, al ser designada presidenta del Cgsfep por un lapso de seis años.
Miembros de la cúpula sindical, quienes solicitaron el anonimato, subrayaron que nadie puede afirmar que la maestra está fuera del gremio, mucho menos si el proceso en su contra aún está en sus primeras etapas, por lo que no se ha definido si es culpable.
En el apartado de sanciones y procedimientos de aplicación del artículo 292 al 305 de los estatutos vigentes del gremio se señala que todos sus miembros están sujetos a castigo si infringen su normatividad interna y sus documentos básicos.
En el caso de quienes integren algún nivel de gobierno, si se les comprueban casos de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de la dirigencia podrán ser sujetos a la revocación de mandato, previa investigación de una comisión de honor y justicia, la cual someterá su propuesta ante el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, instancia que será la única que pondrá la medida a consideración del congreso o el Consejo Nacional del SNTE.
Por violación a los documentos básicos se podrá sancionar –tanto a dirigentes como al resto de miembros del sindicato– con amonestación, suspensión temporal en puestos o comisiones; destitución del puesto, inhabilitación para desempeñar cargos y suspensión temporal de los derechos sindicales.
Estos castigos podrán aplicarse sin excepción al comprobarse que se incurrió en violación de los documentos básicos, reglamentos o acuerdos normativos, labor de divisionismo o ejecución de actos que pongan en peligro la unidad e integridad sindicales.
También podrá penalizarse cualquier acto de deslealtad, indisciplina o traición al gremio; por desacato a los acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno sindical, invasión de funciones que competan a niveles superiores de gobierno gremial, negligencia o dolo en el trámite de asuntos, incumplimiento en el desempeño de puestos y comisiones, así como asistir a los actos de la organización en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.
Integrantes de la cúpula del SNTE sostuvieron que, de aplicarse alguna sanción a Gordillo, deberá ser aprobada por el Comité Nacional de Vigilancia. Sin embargo, maestros disidentes señalaron que las posibilidades de que sea castigada por los órganos de gobierno esprácticamente imposible, pues quienes forman parte del órgano de vigilancia son sus colaboradores más cercanos

Con el golpe a Gordillo se dejó intacta la antidemocracia y la corrupción en el SNTE


Con el golpe a Gordillo se dejó intacta la antidemocracia y la corrupción en el SNTE
Señalan disidentes que no quieren otro caso Cassez por la mala integración del expediente
Foto
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación analizaron ayer las protestas contra Juan Díaz al frente del SNTEFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 10
Profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que coadyuvarán en la indagatoria contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, a fin de aportar pruebas y elementos que comprueben que por décadas robó a los maestros, y advirtieron: No queremos otro caso Cassez.
Dirigentes del magisterio disidente en Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Chiapas, Guerrero y Morelos advirtieron que van a seguir muy de cerca el proceso contra Gordillo. Buscaremos elementos, pruebas que aportar, porque no queremos que después se diga que por una mala integración de su expediente salió libre.
Francisco Bravos, secretario seccional de los profesores disidentes en el Distrito Federal, sostuvo que la CNTE demanda una investigación a fondosobre los posibles usos ilícitos de sus cuotas, pero que no sólo se castigue a Gordillo Morales, sino a toda su cúpula que por 24 años ha vivido de los recursos de los maestros.
En conferencia de prensa para dar a conocer la convocatoria a un paro de 48 horas, los próximos lunes y martes, en el que se estima podrían participar docentes de 26 entidades, Juan José Ortega Madrigal, secretario general disidente de la sección 18 de Michoacán, afirmó que los maestros rechazamos tajantemente la imposición de Juan Díaz de la Torrecomo presidente del gremio magisterial.
Adelantó que se buscarán las vías jurídicas para su impugnación, ya que además de ser ilegítima su elección, es ilegal, agregó Bravo, quien sostuvo que con el golpe contra Gordillo se dejó intacta la antidemocracia y corrupciónque impera en la cúpula del sindicato magisterial.
Se cambia, dijo, para seguir igual. Y la CNTE, afirmó, “no demanda el cambio de un líder charro por otro. Queremos una transformación profunda de nuestro sindicato y poder elegir libremente a nuestros representantes”, por lo que exigen un nuevo congreso nacional para el cambio de cúpula.
 En cuanto al anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que sólo negociará con el SNTE, advirtieron que no podrá acallar miles de voces por decreto.
Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, que agrupa a 75 mil docentes, aseguró queno aceptamos esa decisión de Los Pinos. Queremos dejar claro que no vamos a caer en provocaciones, pero tampoco dejaremos de luchar por la defensa de la escuela pública, porque no permitiremos que acabe en manos de poderes fácticos ni intereses particulares

Miente el PRI al decir que habrá empleo y crecimiento con apertura de Pemex: AMLO


Miente el PRI al decir que habrá empleo y crecimiento con apertura de Pemex: AMLO
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 11
Mexicali, BC, 2 de marzo.
Al comenzar su gira por Baja California para conformar los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador alertó a la ciudadanía sobre el inicio, este sábado, de la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional, donde se modificaron los estatutos de ese partido para poder aumentar el IVA y privatizar el petróleo.
El ex candidato presidencial aseguró que la banda de malhechores que controla el país quiere confundir a la gente diciendo que hay que modernizar Petróleos Mexicanos, que si se abre Pemex al capital extranjero va a haber crecimiento económico y empleo, cuando nada de eso es verdad, resaltó.
Con el circo de la detención de Elba Esther Gordillo y otros temas, continuó, tratan de tapar que otra vez subieron los precios de las gasolinas Premium y Magna, así como el diésel; ayer subió el precio del gas y hace dos días Enrique Peña Nieto envió una propuesta al Senado para que suban aún más los costos de los energéticos.
Tanto en Mexicali como en Tecate y Ensenada, el político tabasqueño criticó la intención de cobrar IVA a medicinas y alimentos. Quieren ponerle gravamen a todo, hasta a los libros, como a ellos no les gusta mucho leer, no compran libros y no les afecta, pero muchos mexicanos sí leen y no queremos que suban de precio.
Sobre las alianzas electorales en Baja California, el ex candidato presidencial cuestionó la falta de principios y de ideales porque es un grave error que el PAN esté con el PRD y el PRI con el PT; dijo que no le encuentra razón a estas alianzas porque el priísmo y el panismo son lo mismo.
Dejó en claro que Morena no participará en ninguna alianza electoral con fuerzas políticas, porque hay una gran promiscuidad política entre los partidos, hay una profunda crisis que se expresa en Baja California y también en todo el país. Lo que los mueve es la ambición a los cargos, el poder por el poder, no tiene sentido actuar de esa forma.
–Marcelo Ebrard dijo toda esta semana que quiere la grandeza de Andrés Manuel López Obrador, ¿qué opina de estas declaraciones?
–Que está en su derecho, Marcelo está en su derecho, eso es lo que puedo opina

Grupos de autodefensa no están vinculados con el paramilitarismo: Martínez Veloz


Grupos de autodefensa no están vinculados con el paramilitarismo: Martínez Veloz
Rechaza el legislador que porten armas exclusivas de militares; traen escopetas y pistolas 22
Foto
Policías comunitarios participaron en la Marcha por la Justicia y Libertad, que se realizó ayer en el municipio de Ayutla de los Libres, en el estado de GuerreroFoto Xinhua
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 12
Los grupos de autodefensa comunitaria, surgidos en diversas entidades del país, no tienen rasgos vinculados al paramilitarismo y tampoco hay evidencia de que porten armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, aseveró Jaime Martínez Veloz, comisionado del gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas. Señaló que aquellas organizaciones que utilizan el armamento de manera ilegal son investigadas por las procuradurías de justicia, porque se ha comprobado que tienen objetivos distintos a la seguridad pública.
En el caso de Guerrero, los grupos de autodefensa, que se definían de esa manera, traían (pistolas) 22 o escopetas. Ninguno de ellos traía armamento exclusivo de los militares, dijo.
–¿Hay grupos con otros fines que operarían bajo la caparazón de policías comunitarias?
–Como expresiones comunitarias y policías comunitarias no los conozco, desde mi punto de vista, no existen. He visto información en los medios de comunicación de que algunos grupos, en algunos lugares, tienen ese tipo de armamento, pero tampoco me consta que así sea. Lo cierto es que donde hemos andado, especialmente en Guerrero, no hay (ningún grupo de autodefensa) con esas características.
Según la información de esta comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en ocho entidades hay expresiones de grupos de autodefensa, distintas a las policías comunitarias que funcionan en algunas comunidades, desde hace más de 15 años, incluso. En la lista están Guerrero, Oaxaca, Morelos, Michoacán y Jalisco, aunque también se incluye a Sonora y Yucatán, en donde hay guardias tradicionales, como en el caso de las etnias yaquis y seris.
El primer caso que atendieron fue en Guerrero; los funcionarios de Gobernación y el comisionado para los pueblos indígenas aseguran que el diálogo es la vía para lograr que estos grupos den el paso para integrarse de manera formal como policías comunitarias, instrumento coadyuvante del Estado mexicano en materia de seguridad.
Están caminando hacia allá e indudablemente habría qué apoyar un esfuerzo de esa naturaleza, con el propósito de evitar un desencuentro mayor, dijo Martínez Veloz.
Reconoció, sin embargo, que aunque hay avances en Guerrero, con la integración de una Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la siguiente entidad a atender es Michoacán porque si bien ninguno es más importante que otro, sí es necesario acudir ahí para atender emergencias y hechos coyunturales.
Acerca de los riesgos de que los grupos de autodefensa (surgidos ante la falta de confianza a las corporaciones policiales y a otras instituciones) deriven en paramilitarismo, el enviado federal respondió:
La posibilidad del militarismo existe cuando los grupos son entrenados por órganos de carácter militar y no es el caso en este país.
Martínez Veloz, ex legislador federal y ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación, integrada por diputados y senadores, dijo que urge procesar normas reglamentarias del artículo segundo constitucional, relativo a los derechos y libre determinación de los pueblos indígenas, para determinar los sistemas de validación, precisamente sobre la forma en que pueden solucionar sus conflictos internos.
Sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, subrayó que el estatus del diálogo con ese grupo es desuspensión, mas no de ruptura.
Dijo que el gobierno federal lanzará la convocatoria para el diálogo con los zapatistas después de que el Legislativo haga su trabajo para concluir la ley de concordia.
Tenemos que trabajar en la regeneración de condiciones para el diálogo y ello pasa por la necesidad de articular una posición conjunta entre el gobierno federal y el Poder Legislativo, señaló

Marchan en Ayutla de los Libres en apoyo a la autodefensa


Marchan en Ayutla de los Libres en apoyo a la autodefensa
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 12
Chilpancingo, Gro., 2 de marzo.
Unas 4 mil personas aglutinadas en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), realizaron la marcha denominada Por la dignidad y la justicia en el municipio de Ayutla de los Libres, para manifestar su rechazo por las declaraciones de funcionarios estatales y federales, quienes señalaron que detrás del movimiento de autodefensa alguien mece la cuna.
El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, señaló en entrevista que la protesta fue en rechazo a las declaraciones que hizo el pasado miércoles el comandante de la novena región militar, general Genaro Lozano Espinoza, quien afirmó que detrás de los movimientos de autodefensa hay una mano que mece la cuna, lo mismo que lo expresado por el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, quien afirmó que en la autodefensa hay intereses oscuros.
Lo que mueve a la autodefensa es el bajo índice de desarrollo que hay en los pueblos de Guerrero, que lleva a la pobreza. Por eso junto con la Fundación Progreso, la Upoeg, está organizando esta tarde un foro, que tiene como objetivo fortalecer a las comunidades, y al mismo tiempo revisar la Ley de Protección Ciudadana.
Plácido Valerio anunció que en un plazo no mayor a 15 días, se dará un informe del resultado de las investigaciones que lleva a cabo el movimiento de autodefensa, quienes hace ocho días localizaron cinco cadáveres en fosas clandestinas, al parecer abandonados por grupos de la delincuencia organizada.
Cabe mencionar que la marcha de la Upoeg se realizó en el contexto del 159 aniversario del Plan de Ayutla –que dio fin a la dic­tadura de Antonio López de Santa Anna–, promulgado por Juan Álvarez en esta cabecera municipal, el primero de marzo de 1854

Previenen delitos en dos universidades estatales


Previenen delitos en dos universidades estatales
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 14
Rectores de dos universidades estatales coincidieron en afirmar que, si bien no han registrado episodios de violencia graves ni bajas en la comunidad universitaria (asesinatos o desapariciones), las condiciones de inseguridad del entorno sí los han obligado a tomar medidas preventivas, como ajustar horarios de clase o controlar los accesos a los planteles.
En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el programa integral de seguridad no se aplica como quisiéramos, por falta de presupuesto, reconoció su rector, Salvador Jara Guerrero.
La impresión que tenemos es que la seguridad pública en general es baja; las policías están enfocadas a crímenes más grandes y ello deja un poco desprotegido al ciudadano común, señaló.
Afirmó que ha habido incidentes menores, como robos a personas y de autos dentro y fuera de los campus –ubicados en seis municipios michoacanos– y que por ello han tomado medidas, como un programa de credencialización para estudiantes, trabajadores y profesores, así como un mayor control sobre los vehículos.
Desgraciadamente el déficit económico que tenemos no nos permite destinar muchos recursos a la seguridad. El programa integral contempla la instalación de cámaras y otras tecnologías, pero no hemos tenido dinero para hacerlo, apuntó.
Descartó que los casos de deserción que se presentan en la institución tengan relación con la inseguridad en el estado.
Preocupación y temor en Tamaulipas
Acerca de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, su rector, José María Leal, dijo que hasta ahora no han tenidohechos lamentables, pero que la universidad es un reflejo de la sociedad, por tanto, hay preocupación y temor, por lo que trabajan en acciones preventivas.
No hemos tenido en las instalaciones ni hacia la comunidad agresiones físicas ni riesgos, pero hay temor y preocupación, particularmente en lo que se refiere a los trayectos de los jóvenes entre su casa a la escuela, por lo que estamos tratando de ajustar horarios para que, por ejemplo, no salgan tan tarde, expresó por separado.
No obstante, indicó, algunos miembros de la comunidad universitaria han experimentado situaciones difíciles derivadas del ambiente de inseguridad que prevalece en la región, fuera del campus universitario

Reviran denuncias de Talía Vázquez; "es socia deEl Zar de los casinos": ex empleado


Reviran denuncias de Talía Vázquez; "es socia deEl Zar de los casinos": ex empleado
Simuló la violación para vengarse del abandono de su ex esposo, afirma quien trabajó para ella
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 17
Talía del Carmen Vázquez Alatorre, quien ha denunciado irregularidades en el otorgamiento de permisos para centros de apuestas en diversas partes del país, en realidad se asoció con Juan José Rojas Cardona, conocido como El Zarde los casinos en México, y posee acciones en negocios que se localizan en Guanajuato, Michoacán y Nuevo León, afirmó Jorge Homar Esqueda Cano, ex director de proyectos inmobiliarios del Grupo Integrare y Consultoría Vazala.
En entrevista con La Jornada, afirmó que Vázquez Alatorre fingió haber sido violada por su ex marido Juan Iván Peña Neder, y que ella vendió información privilegiada de un litigio que involucraba a la compañía Entretenimientos de México, de los hermanos Rojas Cardona.
En una denuncia presentada en contra de Vázquez Alatorre, Esqueda Cano asegura haber sido objeto de amenazas cuando ya no quiso colaborar en los negocios de quien "es una casinera".
Jorge Homar Esqueda Cano, originario de Chihuahua, indicó haber sido contratado en agosto de 2010 por Juan Iván Peña Neder y su entonces esposa Talía Vázquez, con un sueldo de 50 mil pesos. Asegura que ella, como directora de operaciones, manejaba todas las finanzas del corporativo y las negociaciones para la construcción de casinos, como el denominado Abudabí, que se ubica en Apodaca, Nuevo León.
Según el ex director de operaciones, los problemas entre la pareja y las acusaciones penales entre Peña Neder y su esposa surgieron en marzo de 2011. Juan Iván Peña ordenó una auditoría a la construcción del casino Fortuna, en Pénjamo, Michoacán, y se descubrió un faltante de 3 millones de pesos, "esto provocó que Talía fuera removida de su puesto. En ese momento teníamos en construcción varios casinos, entre ellos uno en Jilotepec, estado de México; Salamanca, Guanajuato, y La Piedad, Michoacán, de los cuales ella afirmaba contar con permisos del gobierno y logró reunir a muchos inversionistas, ya que ofrecía 5 por ciento de las acciones de cada negocio a cambio de un millón de pesos.
"En el casino de Pénjamo y otro que estaba en San Francisco del Rincón, Guanajuato, ella había logrado la unión y el financiamiento de varios inversionistas, a los cuales les vendía acciones sin contar con los permisos de construcción ni de operación, y ello lo logró ofreciendo utilidades millonarias.
Esqueda Cano dijo haber colaboradoen la denuncia que se presentó contra Juan Iván Neder, por haberle creído inicialmente a Talía que había abusado de ella, pero en realidad quería vengarse de su ex marido por haberla abandonado, y para ello contrató un abogado de apellido Antúnez, quien la recomendó con un doctor Alejandro Rodríguez que a su vez elaboró un dictamen falso para simular la violación. Además, a mí y a dos personas más nos aleccionaron para declarar como testigos en contra de Peña Neder.
Como parte de las pruebas que dice acreditan la relación de Talía Vázquez con los hermanos Rojas Cardona existe un poder especial que ella me pidió que firmara con Arturo Rojas Cardona, y que hacía que nosotros, como trabajadores, nos convirtiéramos en prestanombres para tramitar permisos o licencias para casinos

Apela Patishtán a iluminación divina en la Corte para lograr su libertad


Apela Patishtán a iluminación divina en la Corte para lograr su libertad
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de marzo.
Desde el penal de este municipio, Alberto Patishtán Gómez declaró a La Jornada por vía telefónica: Pido a Dios que ilumine a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sean guiados por la verdad, que sólo puede arrojar la decisión por mi libertad, porque soy inocente.
Encarcelado desde 2000, el profesor Patishtán purga una condena que terminaría en 2060, acusado en solitario de haber masacrado a siete policías estatales, sin que las autoridades acreditaran ningún móvil. Lo que sí esta documentado es la animadversión política contra él del presidente municipal priísta de El Bosque en ese tiempo, así como la evidente fabricación de los cargos en su contra y la ausencia de verdaderas pruebas inculpatorias.
El docente tzotzil, hoy defensor de los derechos humanos dentro de las cárceles chiapanecas, pide a los magistrados, quienes discutirán el caso el próximo miércoles 6, que analicen como debe de ser, en el nombre de Dios, exhaustivamente, para que se hagan las cosas en apego a la justicia y la verdad, decidan retomar el caso para encontrar una solución justa y permitir mi libertad.
A cargo del litigio de Patishtán, Defensa Estratégica en Derechos Humanos presentó meses atrás a la SCJN la solicitud de un incidente de reconocimiento de inocencia en favor del indígena sentenciado hace 12 años por consigna política. Hecho que además ha permitido que aquel crimen grave permanezca impune y no haya sido investigado en forma verídica y legítima.
Patishtán agradeció la solidaridad que sigue recibiendo, en particular al escritor británico John Berger, quien ayer le hizo llegar un cálido saludo desde Francia.
Manifestó tener claridad respecto de la complejidad jurídica del asunto y los escollos que enfrenta para que los magistrados otorguen su voto en favor de la revisión del deficiente proceso, lo cual implicaría una delicada destrucción de la prueba circunstancial ante pruebas ilegales y declaraciones incriminatorias de dudosa legitimidad.
Hombre de firmes convicciones católicas, anunció que en los próximos día realizará jornadas de oración junto con los demás presos adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 5, en la zona rural de San Cristóbal de las Casas