martes, 13 de marzo de 2012

EXIGIMOS JUSTICIA




EXIGIMOS ACLARAR EL CRIMEN DE LA ACTIVISTA TRANSEXUAL AGNES TORRES

Cayó el porcentaje de católicos en México de 88 a 83.9%: arquidiócesis

Cayó el porcentaje de católicos en México de 88 a 83.9%: arquidiócesis
Afp
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 39

El porcentaje de católicos en México cayó en la última década de 88 a 83.9 por ciento –casi 93 millones sobre un total de 112 millones de habitantes–, admitió la arquidiócesis de México en un documento publicado este lunes, la víspera de la visita, la próxima semana del papa Benedicto XVI.

El informe, titulado ¿Cuál México encontrará el Papa?, publicado como editorial en el semanario oficial de la Arquidiócesis Desde la Fe, destaca que Benedicto XVI, en su primera visita a México, encontrará un país “marcado por la violencia, la desintegración familiar y la pobreza.

El Papa visitará un país que ha sido referencia para la fe católica (...) sin embargo, se encontrará con una realidad que está cambiando rapidamente su fisonomía religiosa, ya que en los últimos 30 años han aparecido infinidad de grupos y comunidades del protestantismo, señala el editorial.

En la última década, agrega el informe, citando cifras del censo de población 2010, el número de protestantes, evangélicos y grupos bíblicos cristianos diferentes al catolicismo llegó a casi 11 millones de personas.

Benedicto XVI realizará a partir del 23 de marzo una gira por México y Cuba que constituye su segunda visita a América Latina, tras la realizada en 2007 para asistir a la Conferencia de Obispos de Aparecida (Brasil).

En México, el Papa se reunirá con el presidente Felipe Calderón y encabezará una misa ante el Cristo del cerro del Cubilete en el estado de Guanajuato.

A diferencia de su antecesor Juan Pablo II, que realizó cinco visitas al país, Benedicto XVI no incluirá a la capital mexicana en su periplo que se cumplirá en tres ciudades del estado de Guanajuato y se alojará en un colegio de la ciudad de León

Denuncian trabajadores represión de la CNDH

Denuncian trabajadores represión de la CNDH
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 39

Trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han sido víctimas de represión desde hace tres años por parte de autoridades de este organismo, debido a que han intentado ejercer su derecho a la libre sindicalización.

Incluso, varios de ellos han sido despedidos, lo que es un grave contrasentido de la función de la comisión, afirmó la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).

Alejandro Alanís Saldaña, director de Área y Gerardo Cid, visitador adjunto, y otros trabajadores iniciaron una lucha para ejercer su libre derecho a la sindicalización, lo cual no sólo no ha permitido la comisión, sino que incluso muchos de ellos han sido separados de sus cargos.

Indicaron que frente a esta situación resolvieron pedir el apoyo de la Fedessp en su determinación de tener una representación sindical y que les sean respetados sus derechos humanos por parte de la CNDH.

Esta federación recordó que hace casi un año la CNDH adquirió facultades legales para atender demandas y quejas del orden laboral en defensa de los trabajadores, y emitir amigables conciliaciones y recomendaciones para salvaguardar los derechos humanos de los afectados. Sin embargo, no está respetando los derechos de sus propios trabajadores, informó.

Alanís y Cid indicaron que estas arbitrariedades, además de ser una aberración jurídica, restan calidad moral a la CNDH para emitir recomendaciones a patrones o autoridades de los tres niveles de gobierno

Hay 164 denuncias contra joven panista: Conapred

Hay 164 denuncias contra joven panista: Conapred
Bertha Teresa Ramírez, Elizabeth Velasco, Tania Sánchez y Raul Llanos
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 32

Instituciones locales y federales, así como la comunidad lésbico gay, censuraron la violencia y los actos homofóbicos contra personas de preferencias sexuales distintas.

Jaime López Vela, integrante de la comunidad lésbico gay, interpuso una denuncia penal por el delito de discriminación en contra de Juan Pablo Castro Gamble, simpatizante de las juventudes panistas, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por su declaración del pasado 8 de marzo en la ALDF, en la que cuestionó al gobierno capitalino por permitir el matrimonio de jotos.

Tras interponer la querella, declaró que espera que Castro Gamble sea sancionado para, de una vez por todas, se inhiban estas incitaciones a la violencia que producen los crímenes de odio por homofobia en todo el país.

López Vela condenó también el asesinato de la activista Agnes Torres, activista y defensora de los derechos sexuales y reproductivos, postura a la que se sumaron el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El Inmujeres consideró apremiante que las autoridades del estado de Puebla armonicen su legislación con los instrumentos internacionales de derechos humanos, que obligue a hacer justiciable el derecho a la diversidad sexual y que garantice a esa comunidad el ejercicio pleno de todos sus derechos.

La CDHDF exigió a las autoridades competentes agotar todas las líneas de investigación, en especial las relacionadas con el quehacer de Torres Hernández como defensora, y las vinculadas con un asesinato por homofobia.

Foto
Integrantes de la comunidad lésbico gay protestaron ayer afuera de la sede del Partido Acción Nacional, en avenida Coyoacán y José María Rico, por las declaraciones homofóbicas del panista Juan Carlos Castro Gamble durante el Parlamento Juvenil organizado por la ALDFFoto Luis Humberto González

Por la mañana, integrantes de la citada comunidad realizaron un plantón afuera del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para protestar en contra de las declaraciones de Castro Gamble. Entregaron una carta al líder de ese partido, Gustavo Madero, en la que piden que tanto él como Josefina Vázquez Mota dejen en claro su postura hacia los integrantes de esta comunidad y el compromiso que con ellos tienen en cuanto a la definición de políticas públicas.

Hasta el momento, por la expresión discriminatoria matrimonios de jotos se han presentado 164 denuncias y quejas en contra de Castro Gamble, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), refirió el titular de ese organismo, Ricardo Bucio, quien indicó que en breve se enviará al panista una notificación, como parte del procedimiento que ya se le inició.

Esperamos que haya una reparación del daño causado y garantías de que no habrá una repetición de los hechos, dijo en entrevista.

Bucio destacó que el joven, quien ha aparecido en fotografías con Vázquez Mota, ya recibió una sanción social, al sufrir un alud de críticas por su comentario, y por ley podría ser obligado a recibir capacitación en materia de respeto a los derechos de las personas, dar disculpas públicas o bien obligarlo a realizar acciones en pro de los derechos de los demás grupos de población

Con un padrón irregular elegirá AN a sus candidatos

Con un padrón irregular elegirá AN a sus candidatos

Líder del blanquiazul en el DF confía en que no habrá contratiempos

Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 34

A seis días de que los panistas de esta capital elijan mediante el voto a sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, el diputado del PAN Juan Carlos Zárraga consideró que ese listado no reúne las características de transparencia y certeza. Además, al menos en tres delegaciones políticas –Cuajimalpa, Gustavo A. Madero (GAM) y Benito Juárez– hubo procesos irregulares de afiliación, como la promesa o el condicionamiento de acceder a programas sociales. Incluso se incluyeron nombres cuyos domicilios no existen.

Sin embargo, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Juan Dueñas, confió en que la jornada se realice sin contratiempos, en forma transparente y democrática, y que las controversias suscitadas queden resueltas y satisfechas con toda anticipación.

Exhortó a los precandidatos panistasa apegarse a las normas estatutarias y al reglamento aprobado por la Comisión Electoral, así como a los resultados de las elecciones, porque en una democracia se gana y pierde.

Para Juan Carlos Zárraga, ahorita hay varios conflictos en el partido, uno es en Cuajimalpa, donde se ha detectado la entrega de despensas y el uso indiscriminado del programa Oportunidades para favorecer la candidatura de Camilo Campos a la jefatura delegacional.

Otro problema, añadió, está en GAM, donde se afilió corporativamente a gente por medio de una asociación que se llama Ayuda Mutua, y esto lo único que refleja es que existen intereses ajenos al PAN, que lo que buscan es obtener posiciones de poder vía afiliaciones corporativas.

Citó que en el caso de Benito Juárez ya se había auditado el padrón, pero ahora se supo de personas que fueron afiliadas recientemente, cuyos domicilios no existen, es decir, al visitarlos se encontraron construcciones en obra negra o estacionamientos.

De ahí que el Comité Directivo Regional del PAN, tendrá que auditar el padrón de esa delegación para detectar esos casos, limpiarlo, que no tenga afiliaciones corporativas y de esa manera entrar a un proceso que se caracterice por tener padrones certeros que eviten posibles impugnaciones de quienes pierdan este domingo, quienes, dijo, tendrían elementos suficientes para interponerlas.

La Comisión Electoral del PAN-DF dio a conocer los domicilios donde se instalarán los centros de votación, que operarán de las 10 a las 16 horas del domingo, y podrán consultarse enpandf.org.mx

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 35

Tres detenidos al intentar asaltar a gasolineros

Tres hombres que viajaban en una camioneta de lujo y se hicieron pasar por clientes de una gasolinería para asaltar a los trabajadores fueron detenidos por policías capitalinos en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez. Según los empleados, los sujetos llegaron al expendio en las calles de Georgia y Nebraska, colonia Nápoles, en una camioneta Nissan Xtrail y huyeron tras exigir el dinero de las ventas. Sin embargo, uno de los despachadores denunció el atraco al número de emergencias de la SSP-DF, por lo que los uniformados iniciaron la búsqueda del vehículo, el cual fue localizado en la colonia Narvarte.

encarcelan a presunto asesino de cuentahabiente

La PGJDF ejercitó acción penal contra Guillermo Morales Martínez por el presunto homicidio de Alberto Hernández Escalona, quien al tratar de impedir un asalto contra su hermano recibió un tiro en la cabeza, en Iztapalapa. El pasado viernes, tras salir de un banco, Hernández Escalona y su hermano se dirigieron a su negocio, en la citada colonia. Sin embargo, Morales amagó a Alberto, y su hermano trató de evitar el asalto y desarmar a Morales Martínez, quien realizó varias detonaciones, una de ellas contra la víctima, por lo que será consignado al Reclusorio Oriente.

Grupos vulnerables deben conocer derechos: InfoDf

El reto que todavía se enfrenta en materia de acceso a la información pública es que grupos vulnerables y/o marginados conozcan y ejerzan este derecho para obtener beneficios sociales, advirtió el Instituto de Acceso a la Información Pública capitalino (Info-DF). El organismo trabaja junto con organizaciones civiles para promover este derecho, por lo que se inició el diplomado Fortalecimiento de la acción de la sociedad civil por la transparencia y acceso a la información pública del Distrito Federal, señaló su director, Óscar Guerra Ford

Solicita CNDH protección para dos sonorenses que denunciaron al procurador

Solicita CNDH protección para dos sonorenses que denunciaron al procurador

El gobierno del estado debe devolver las propiedades a los quejosos y evitar represalias, señala

Padrés Elías ofrece atender recomendaciones

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 29

Hermosillo, Son., 12 de marzo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Sonora aplicar medidas cautelares para proteger a José Francisco Figueroa Mercado y Guadalupe Burton Quiroz, así como a sus familiares, mientras se investiga una queja que presentaron ante ese organismo por haber sido víctimas de amenazas después de que denunciaron un despojo de propiedades en Hermosillo, acto presuntamente cometido por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Alberto Navarro Sugich.

La CNDH también pidió al gobierno de Sonora que restituya a Figueroa Mercado y Burton Quiroz dos predios en Hermosillo y ordene a Navarro Sugich, así como a los demás servidores públicos estatales, que se abstengan de tomar represalias contra los quejosos.

Este organismo nacional recibió la queja de los afectados, en la que señalan que en su oportunidad presentaron el respectivo recurso en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad y describen que Navarro Sugich ordenó y llevó a cabo los actos de despojo. Según los quejosos, en el caso de Figueroa Mercado, el funcionario de la procuraduría llegó al predio con otros sujetos que lo amenazaron con armas de fuego y le quitaron la propiedad, señala el escrito de la CNDH.

A pesar de las quejas interpuestas por las víctimas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ese organismo no emitió recomendación alguna a la procuraduría estatal, por lo cual los afectados recurrieron a la CNDH.

Foto
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia en Sonora y procurador en funciones, Carlos Navarro Sugich, es acusado de abuso de poder. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió medidas cautelares para sus demandantes Ulises Gutiérrez

Respecto al caso de Burton Quiroz, a su terreno arribaron servidores públicos a bordo de una patrulla. Ella solicitó el auxilio de su hijo, pero el mismo funcionario lo amenazó, añade el escrito de la CNDH.

Francisco Figueroa aseguró que el encargado de despacho de la procuraduría buscó despojarlo de 2 mil 554 metros cuadrados de un predio de 66.5 hectáreas en el poniente de Hermosillo, a un costado del bulevar García Morales, en la salida hacia Bahía de Kino.

Por su parte, Guadalupe Burton Quiroz acusa al funcionario estatal de intentar despojarla de 28.7 hectáreas de un predio denominado El Rosarito, también en el poniente de la capital sonorense. Ambos denunciantes señalan que las acciones para quitarles sus terrenos empezaron en julio de 2011.

Los afectados presentaron además dos denuncias por despojo ante el Ministerio Público del fuero común en Hermosillo.

El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo este lunes que analizará con detenimiento la solicitud de la CNDH.La postura del gobierno del estado es muy clara: siempre atenderemos las recomendaciones de derechos humanos. Tendrán todo el apoyo y respaldo de mi gobierno, expuso Padrés Elías, a quien se envió la solicitud de medidas cautelares

Ofrecen diputación a Antonio Aguilar hijo

Ofrecen diputación a Antonio Aguilar hijo
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 30

Zacatecas, Zac. El Movimiento Regeneración Nacional propuso al cantante Antonio Aguilar como precandidato a diputado federal por el distrito de Jerez, informó Javier Reyes Romo, coordinador regional de las izquierdas en Zacatecas, quien dijo esperar que esta semana sea aceptada la postulación. En 2010, Pepe Aguilar apoyó con mensajes de radio y televisión y con presentaciones en mítines a Antonio Mejía Haro, entonces candidato del PRD a la gubernatura, quien perdió frente al aspirante del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Alonso Reye

Normalistas michoacanos toman casetas

Normalistas michoacanos toman casetas
Ernesto Martínez, Héctor Briseño y Octavio Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 31

Estudiantes de las ocho normales de Michoacán tomaron casetas de cobro en las autopistas Occidente y Siglo 21, y retuvieron vehículos de diversas empresas en Tiripetío, Morelia, para demandar audiencia con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la publicación de la convocatoria para alumnos de primer ingreso, así como acceso automático a plazas de maestros.

Los manifestantes se oponen a que el gobierno estatal reduzca matrícula y presupuesto a las escuelas normales.

Mientras, representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero advirtieron que el Pacto social por la educación, firmado el 29 de febrero por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emiliano Díaz Román, pone en riesgo las plazas de los profesores una vez que se jubilen, y no garantiza que los 100 millones de pesos anunciados como fondo de retiro sean entregados o alcancen para los 88 mil 500 trabajadores de la educación en el estado.

Los profesores disidentes anunciaron un paro de labores de 72 horas a partir de este miércoles.

En Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación inició ayer la tercera etapa de la Jornada por la defensa de la educación pública e instaló un campamento frente al palacio de gobierno para demandar la presentación con vida de uno de sus miembros, Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo del 2011, así como el esclarecimiento del homicidio de Rafael Rodríguez Enríquez, cometido el 24 de diciembre del año pasado

Intelectuales y ONG lanzan una proclama por la paz y soberanía

Intelectuales y ONG lanzan una proclama por la paz y soberanía

Convocan a la sociedad en su conjunto a sumar esfuerzos para el rescate de la nación

Foto
Miguel Álvarez, Isadora Hastings, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Julieta Egurrola, Mario Saucedo y Sergio Cobo, entre otros, durante la presentación del documentoFoto María Meléndrez Parada
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 5

Ante la situación de emergencia nacional que enfrenta México, dondese está en riesgo de dejar de ser un país libre y soberano, intelectuales, artistas, académicos, organizaciones civiles y sindicales llamaron a la sociedad en su conjunto a sumar esfuerzos para el rescate de la nación.

Personalidades como el ex rector de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova; el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, el escritor Javier Sicilia, los sacerdotes Gonzalo Ituarte y Miguel Concha, la investigadora Magdalena Gómez, los actores Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho, el activista Miguel Álvarez y el antropólogo Gilberto López y Rivas, entre otros, convocaron, mediante una proclama, que la ciudadanía participe en la resolución de las problemáticas nacionales, más allá del proceso electoral de 2012.

En conferencia en la que participaron algunos de los firmantes, Miguel Álvarez, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), indicó que el objetivo del documento es realizar un esfuerzo de unidad en medio de la veda electoral para impulsar acciones al margen de partidos políticos y candidatos a fin de que la sociedad sea actora de la transformación nacional.

Agregó que la iniciativa es suscrita por más de 100 personas y organizaciones de 26 estados, como el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se podrán sumar más adherentes a través del correoemergencianacionalporlapaz@gmail.com.

El país (está) envuelto en una absurda guerra que amenaza seriamente la convivencia social; se vulnera la dignidad del pueblo y se deniega la justicia; la crisis económica se profundiza. A pesar de todo, el mal gobierno persiste en seguir con la misma estrategia. Ahora estamos ante el grave riesgo de que la y los contendientes en la sucesión presidencial asuman la continuidad y el compromiso con esa estrategia que está provocando un desastre humanitario, señala la proclama, que fue leída por Magdalena Gómez y que se pretende entregar a diversos organismos políticos, a embajadas e incluso al papa Benedicto XVI, durante su próxima visita al país.

Agrega que gran parte de la población nacional está hundida en lazozobra y viviendo con temor a causa de una guerra (contra el narcotráfico) cruenta y cruel que el gobierno declaró pregonando la paz, y ahora en campos y ciudades se sufre la violencia en sus formas más irracionales.

Enfatiza que actualmente las instituciones del Estado están inmersas en procesos de profunda descomposición y deterioro a causa de la corrupción y debido a la penetración del crimen organizado en todos los niveles y ámbitos de gobierno; se expone irresponsablemente a las fuerzas armadas al atribuirles misiones distintas a sus funciones constitucionales, (lo) que da cauce a graves violaciones de los derechos humanos y, paradójicamente, la columna vertebral del narcotráfico se mantiene intacta debido a la negativa sistemática del Ejecutivo federal a afectar sus redes financieras.

Los firmantes subrayan que el Estadoabdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población, además de que la administración federalcede importantes principios y espacios de soberanía ante Estados Unidos.

Frente a esta emergencia nacional, y en víspera de la renovación de poderes, quienes suscribieron la proclama dijeron tener una posición de autonomía e independencia frente al poder y los partidos, aun cuando entre ellos hay miembros y simpatizantes de los mismos.

Tenemos la convicción de que independientemente de cuál sea el resultado electoral, la participación de la sociedad civil será necesaria: si gana la opción de cambio serán importantes la organización y la movilización para demandar y apoyar los cambios de estrategia y de política de los gobiernos precedentes. Si no resulta así, con mayor razón se necesitará un gran movimiento de resistencia civil pacífica que obligue al cambio de rumbo.

Hoy, continúa, se profundizan las políticas económicas y sociales de los anteriores gobiernos, agravando las diferencias entre unos cuantos millonarios poderosos y las grandes mayorías; hay desempleo, inflación, bajos salarios, carestía, raquíticos apoyos al campo, despojo de tierras, devastación ambiental, pérdida de soberanía alimentaria, sequía y crisis de alimentos sin precedente, hostigamiento a los pueblos y comunidades indígenas y a sus recursos naturales y saberes y tradiciones.

En definitiva, el gobierno actual condena a millones de mexicanos al hambre y a la pobreza extrema, a lo que se suma la creciente amenaza al Estado laico por parte de fuerzas confesionales y conservadoras.

Por ello, convocaron a desarrollar espacios de debate y difusión, a promover redes sociales que den sustento y fuerza a las principales ideas de la proclama, a reconstruir la coordinación y unidad de los movimientos y de las luchas del campo y la ciudad, a sumarse a las acciones derivadas de la iniciativa, y a formar unajunta patriótica, comité o comisión de carácter amplio y representativo que promueva los objetivos y tareas del documento

Tomas de protesta de Vázquez Mota y AMLO, apegadas a la ley: consejeros

Tomas de protesta de Vázquez Mota y AMLO, apegadas a la ley: consejeros

Sergio García Ramírez y Francisco Guerrero no encontraron violaciones al periodo de intercampañas

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 8

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) consideraron que las tomas de protesta de los candidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, fueron convocadas de acuerdo con la regulación vigente para precampañas.

El consejero Sergio García Ramírez señaló: Con los elementos con que cuento ahora no tendría nada que reprochar, pues (los actos) fueron dirigidos hacia la militancia.

Entrevistados por separado, García Ramírez y el también consejero electoral Francisco Guerrero fueron cautelosos en abundar sobre el tema ante la eventualidad de que se presente una queja en contra de ambos contendientes.Entiendo que fueron actos convocados en el seno de las agrupaciones políticas, destinados a los militantes y que tienen que ver con su vida interna, dijo el primero.

A su vez, Guerrero mencionó que en el caso de Vázquez Mota, el Partido Acción Nacional hizo una consulta al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, acerca de la viabilidad del acto público, y la respuesta oficial fue que se podría realizar siempre y cuando en su discurso no trasgrediera las restricciones del periodo intercampañas, es decir, no hacer propuestas electorales ni llamados al sufragio.

–¿El IFE ha sido laxo con los precandidatos presidenciales?

–No lo ha sido. El Instituto Federal Electoral ha aplicado la ley con un criterio amplio y, en caso de duda, con un criterio permisivo. Ha actuado bien al aplicar la ley en la forma en que lo ha hecho; no está a la caza de los errores, de los excesos, si es que los hay, sino más bien tratando de mantener abiertos espacios a la libertad de expresión –explicó García Ramírez.

Al respecto, Francisco Guerrero consideró que órgano electoral ha sidosensible a esta interpretación novedosa al periodo de intercampañas, donde lo que se ha privilegiado es que se lleven a cabo los cuestionamientos legales a nivel interno, principalmente

Importante, combatir el rezago que hay en ciencia y tecnología en el país: AMLO

Importante, combatir el rezago que hay en ciencia y tecnología en el país: AMLO
Foto
René Drucker Colín y Andrés Manuel López Obrador encabezaron una reunión con destacados científicos y académicosFoto María Luisa Severiano
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 10

Andrés Manuel López Obrador y René Drucker Colín, propuesto por el candidato presidencial para encabezar la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, de ganar los comicios de julio próximo, lamentaron el severo rezago que existe en la materia.

Particularmente, el científico habló de una caída en el presupuesto en el actual sexenio, que calificó de un error, porque sin ciencia no hay desarrollo posible, habrá subdesarrollo.

Tras encabezar una reunión privada con alrededor de 40 científicos y académicos de alto nivel de diversas instituciones públicas de educación superior, adelantaron –en conferencia de prensa– parte del proyecto que empujaría esa dependencia, que incluye elevar el gasto para el sector, de 30 mil millones a 100 millones de pesos en seis años; frenar la fuga de cerebros, incrementar la infraestructura en universidades públicas, crear nuevos centros de investigación para apuntalar el desarrollo científico y con ello el del país, así como impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas de innovación.

López Obrador resaltó la importancia de impulsar la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para dejar atrás el rezago en estas áreas, e impulsar los proyectos que tiene pensados para México, como es modernizar el sector energético, crear cinco refinerías en el país o lograr la soberanía alimentaria.

Las proyecciones hablan de que van a escasear los alimentos en el mundo, y por lo mismo van a costar más, mientrasnosotros, por las absurdas políticas públicas que se están aplicando, estamos comprando alimentos en el extranjero.

Sin embargo, reconoció que para producir más en el campo se requiere de la ciencia y la tecnología. En este caso,la biotecnología es fundamental y por eso el apoyo a la ciencia.

Drucker Colín abundó en lo tratado en el encuentro, al cual acudieron, entre otros, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, y su próximo sucesor, José Franco; el astrónomo Manuel Peimbert; los directores de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Rosaura Ruiz y Alejandro Frank, respectivamente; Octavio Rodríguez Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como Rafael Loyola, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Javier Velázquez, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, entre otros científicos y académicos de la máxima casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional y más.

Señaló que lo sucedido ayer en el World Trade Center es realmente histórico en este país, porque ningún candidato presidencial se había reunido con la comunidad para plantear la importancia de la ciencia y la tecnología.Vemos con mucho gusto que en este candidato de las izquierdas tenemos un interés por que la ciencia se vuelva central en las políticas públicas, porque es la estrategia que va a permitir que realmente el país se desarrolle y sea competitivo, que pueda generar empleos y tenga una economía más fuerte.

El científico manifestó que en la reunión se discutieron los puntos más importantes del proyecto de López Obrador. En primer lugar, la propia creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la estrategia de cómo ir aplicando los recursos para apoyar la actividad científica. Habló de desarrollar campos estratégicos para la nación, como energías renovables, biotecnología marina y biotecnología agropecuaria.

También, frenar la fuga de cerebros a partir de tener para el primer trienio, por lo menos, 30 mil científicos en el Sistema Nacional de Investigadores; hoy día apenas tenemos 18 mil, y al final del sexenio pretendemos contar con más de 50 mil. Eso quiere decir que se requerirán espacios en las universidades públicas y en los centros públicos de investigación, mismos que se pretendería crear a lo largo del próximo sexenio, uno por año. Se buscará además impulsar pequeñas y medianas empresas de innovación.

René Drucker, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, manifestó que en cuanto a los recursos, la propuesta es llegar paulatinamente al uno por ciento del producto interno bruto (PIB), dividido en dos trienios. En el primero, alcanzar 0.75 por ciento, y el resto en el segundo. Así se llegaría a los aproximadamente 100 mil millones de pesos que se plantean

Espera López Obrador invitación para reunirse con Benedicto XVI

Espera López Obrador invitación para reunirse con Benedicto XVI
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 10

El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que está a la espera de que le llegue la invitación para reunirse con el papa Benedicto XVI durante su visita pastoral a México. Estoy en condiciones de reunirme con él, como jefe de Estado y como dirigente religioso del mundo que es, manifestó.

Recordó que en el Movimiento Regeneración Nacional hay católicos, evangélicos, libres pensadores... somos respetuosos de la libertad de creencias y también de los no creyentes. Nuestro movimiento es amplio, plural, incluyente. Yo represento a millones de mexicanos y si nos invitan, pues es muy probable que estemos ahí presentes, aunque todavía no tenemos ninguna invitación, reconoció.

López Obrador no quiso opinar sobre la salida de simpatizantes del PAN del Estadio Azul, cuando Josefina Vázquez Mota rendía protesta como candidata de ese partido, ni sobre lo dicho por el priísta Pedro Joaquín Coldwell de que los cambios no se realizarán con ofrecimientos como la república amorosa.

“No voy a opinar sobre eso –dijo en los dos casos–; sólo expreso mi respeto a los otros precandidatos, y deseo que a todos les vaya bien. Desde luego, la gente tiene muy claro lo que cada uno representamos. Somos cuatro, pero en realidad son dos proyectos, porque los tres (Vázquez Mota, Peña Nieto y Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza) significan más de lo mismo, y nosotros representamos un cambio verdadero.”

Aseguró que no distorsiona la verdad con sus dichos, porque hay quienes defienden el actual régimen con su política económica, que significaría apostar a más de lo mismo, más corrupción, más estancamiento económico, más desempleo, más inseguridad, más violencia. Eso lo representan los tres, lo digo de manera respetuosa. No estoy calumniando a nadie, esa es la realidad.

También expresó respeto hacia las opiniones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, quien criticó las listas de candidatos plurinominales de los partidos políticos.

López Obrador anunció que el 22 de marzo realizará el registro formal de su candidatura ante el Instituto Federal Electoral, una vez que tome protesta como abanderado del PRD, previsto para el próximo viernes a las 18 horas en el Polyforum Cultural Siqueiros ante su consejo nacional, y el domingo con el Partido del Trabajo en la Expo Reforma

Plagiado por la banda de Cassez denuncia acoso en EU y pide protección a la CNDH

Plagiado por la banda de Cassez denuncia acoso en EU y pide protección a la CNDH

Isabel Miranda exige que proyecto de dictamen de Zaldívar sea llevado al pleno de la SCJN

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 14

Ezequiel Elizalde Flores, uno de los hombres que acusan de secuestro a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión, pidió ayer protección a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues dijo haber recibido amenazas anónimas en la ciudad estadunidense donde reside y que allí ha sido perseguido, por lo que sienteacosado.

Elizalde Flores, en conferencia de prensa, aseveró que “las amenazas pudieran provenir de la banda El Zodiaco, organización a la que se vincula a Cassez. Es lo más probable, porque no tengo enemigos. Ya lo denuncié ante la FBI”.

Cuestionó el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar –el cual será discutido el próximo día 21–, que propone la liberación de Cassez bajo el argumento de que se violó el debido proceso. “Es indignante para mí, como víctima, saber que el ministro puede dejar libre a una delincuente. A mí, ¿quién me repara mis dos meses de secuestro? Cassez jamás me dio ningún derecho. Es algo aberrante para mí y para todas las víctimas.

“Pido a todo el pueblo de México que me apoye, porque no nos podemos quedar así. Queremos justicia. Eso es lo que pido. Que no la liberen, porque va a andar plagiando. Van a liberar delincuentes para que sigan haciendo daño. ¿A cuántas familias destruyeron? Yo salí huyendo a Estados Unidos.

Cassez me amenazó desde el primer momento. En la segunda casa de seguridad en que me tuvieron, me preguntó que qué prefería, que me cortaran un dedo o la oreja.

Elizalde Flores ofreció la conferencia de prensa en la CNDH, luego de presentar una queja ante el organismo. Llegó acompañado por la candidata panista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Walllace, y por Orlando Camacho, de la organización SOS. Fueron recibidos por el titular de la dependencia, Raúl Plascencia.

Miranda de Wallace exigió que el proyecto de dictamen del ministro Zaldívar sea llevado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que no sólo sea analizado en la primera sala. Demandó que los ministros reciban a los tres testigos que declaran contra Cassez.

Acusó a Zaldívar de estarsugestionando a la población y causando polémica innecesaria al filtrar el dictamen en favor de la liberación de Cassez antes de que fuera discutido.

Interrogado sobre si el acto era en apoyo de la campaña de la aspirante panista, el ombudsman subrayó: No avalo ninguna candidatura. Esto tiene que ver con una víctima y un proyecto de resolución de la Corte.

Reconoció que no tiene facultades para intervenir en asuntos de carácter jurisdiccional, pero sí podemos brindar a la víctima el apoyo que pide. También se le interrogó sobre la violación al debido proceso que argumenta Zaldívar, y respondió: “Las fallas que se dieron y los desvíos legales deben ser investigados y sancionados con el deslinde de responsabilidades correspondiente.

–¿Quién viola los derechos de las víctimas? –se le preguntó.

–Tenemos varios actores. Por una parte, los sujetos que están señalados como secuestradores y también los servidores públicos que no se encargaron de cuidar y atender debidamente el proceso.

Miranda de Wallace, al preguntarlesi como candidata no está lucrando con el caso, dijo: Me parece inapropiada la pregunta, porque sigo atendiendo víctimas y lo continuaré haciendo.

Conflicto de derechos

Por otra arte, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que el caso de la francesa representa un conflicto de derechos y debe respetarse el debido proceso que se le sigue. Agregó: Cada derecho de las personas tiene que respetarse de manera íntegra.

Durante su participación en el foro Inclusión o discriminación, en el Museo Memoria y Tolerencia, sostuvo que los mexicanos “no nos hemos dado la posibilidad de culturalmente cambiar elchip para tratar de ver cómo le hacemos para respetar los derechos de todas las personas, incluso los de las personas que violentan otras garantías”.

El titular del Conapred sostuvo que el respeto a los derechos de todas las personas, independientemente de las diferencias, es la base de una sociedad democrática que va alejándose del totalitarismo.

En entrevista posterior a su participación en el foro, consideró que esmuy importante que se realice un análisis sobre cómo se está dando el proceso (de Cassez), pues es uno de los derechos que tiene que ser respetado en su totalidad. (Con información de Elizabeth Velasco C.)

Obligatoria y justificada, participación del Ejército en lucha antinarco: Sedena

Obligatoria y justificada, participación del Ejército en lucha antinarco: Sedena
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 15

La participación del Ejército mexicano en el combate al crimen organizado esobligatoria y está justificada en la Ley Orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvo el general brigadier Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la dependencia, al impartir un taller para periodistas sobre los objetivos y labores de esa institución.

No sé cuántos niños habrían caído en las drogas ni cuánto hubieran ganado los narcotraficantes si no se hubiera aplicado esta estrategia del Estado mexicano, en la que está legalmente especificada la participación del Ejército, porque dejó de ser un problema de seguridad pública y escaló (sic) a uno de seguridad interior, destacó.

El subdirector de Comunicación Social, teniente coronel Francisco Enríquez Rojo, y el coronel Víctor Cansino, jefe de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia Militar, manifestaron que el llamado fuero de guerra no es un privilegio constitucional como el que tienen los diputados, sino una jurisdicción especial que permite aplicar normas especiales para los militares que incurran en actos delictivos.

Trevilla Trejo reconoció que hay mandos que se han coludido con el crimen organizado, pero, aseguró, no representan más de dos por ciento de todo el cuerpo del Ejército y la Fuerza Aérea, integrados por 200 mil elementos.

Uno de los problemas que enfrenta el Ejército, explicó el director de Comunicación Social, es que el cuerpo militar se encuentra atado de manos, porque el derecho internacional lo impide al Estado.

Por ejemplo, expuso que el Ejército mexicano no tiene permiso para utilizar lanzacohetes, morteros o lanzagranadas en el combate al narcotráfico, porque las normas del derecho internacional humanitario se lo impiden.

En este sentido, Trevilla Trejo sostuvo que es un mito el dicho de que la delincuencia organizada está mejor armada que las fuerzas del gobierno.

Actualmente, dijo, se encuentran desplegados en todo el territorio 45 mil elementos de infantería y otros agrupamientos del Ejército asignados a combatir los cárteles de la droga y a contener a la delincuencia organizada.

Destacó que la estrategia aplicada tanto por los organismos de seguridad pública como por la fuerzas armadas es la indicada, pues busca no sólo desarticular a los líderes de estas agrupaciones criminales, sino reconstruir el tejido social.

Destacó que 99 por ciento de efectivos militares ya cuentan con preparación enfocada al respeto de los derechos humanos, y sostuvo que son mínimos los casos en que algún soldado viola las garantías individuales de los ciudadanos.

Este taller continuará hasta el próximo miércoles en diversas instalaciones del Ejército

Contra militares, 6,250 quejas

Contra militares, 6,250 quejas
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 15

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se han interpuesto 6 mil 250 quejas contra elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero este organismo sólo ha emitido 99 recomendaciones a la Secretaría de a la Defensa Nacional, según informes de la dependencia. En los pasados seis años la Procuraduría General de Justicia Militar ha consignado 38 averiguaciones previas ante jueces castrenses, de las cuales 29 han concluido con sentencias condenatorias.

De acuerdo con datos de la Sedena, 259 elementos castrenses se encuentran actualmente sujetos a investigación penal por las autoridades de la procuraduría militar. De esos casos 28 por ciento están relacionados con la delincuencia organizada. Fundamentalmente son asuntos en los que algún elemento de tropa u oficial del Ejército brindaban información a grupos criminales para alertarlos de la realización de operativosantidrogas.

La mayoría de los casos en que soldados han sido sentenciados corresponden a actos de indisciplina militar, como desobediencia o falta de respeto a alguna autoridad superior.

El Código de Justicia Militar ordena, por ejemplo, que los efectivos que falten al respeto a sus superiores se harán acreedores a una sanción de un año y seis meses de prisión

Exigen aclarar crimen de activista transexual

Exigen aclarar crimen de activista transexual
Foto
Un grupo de personas marchó hacia el Zócalo de la ciudad de Puebla para demandar a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de la activista y de otros crímenes de odioFoto José Catañares
La Jornada de Oriente / Martín Hernández Alcántara
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 16

Puebla, Pue., 12 de marzo. Miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero e Intersexo, activistas, defensores de los derechos humanos y ciudadanos en general rindieron la tarde de este lunes un homenaje póstumo a la activista transgénero Agnes Torres Hernández, quien fue asesinada el pasado fin de semana. Exigen a las autoridades que se esclarezca el crimen y se promulguen leyes que garanticen los derechos de identidad para homosexuales.

Por otra parte, se difundió información del asesinato de un segundo homosexual y transgénero en apenas tres días, el de César González Martínez, cuyo cadáver fue encontrado la tarde de este lunes en su domicilio de la comunidad Momoxpan, en Cholula.

Fuentes no oficiales señalaron que el cuerpo de González Martínez recibió heridas de arma blanca y al parecer tenía signos de descomposición al momento de ser hallado, por lo que no se descartó que hubiera sido asesinado el miércoles pasado, último día que sus familiares y amigos lo vieron con vida.

Los participantes en el homenaje póstumo que se rindió a Agnes Torres en el zócalo de esta capital manifestaron su preocupación porque en menos de una semana han ocurrido tres homicidios que aparentemente serían crímenes de odio: el de César González, homosexual; el de la activista y el de Jorge Roberto Molottky, quien fue asesinado y calcinado en su domicilio del municipio de Amozoc de Mota.

Los manifestantes presentaron un pliego petitorio de 10 puntos, con el cual exigieron respeto a su orientación sexual y a sus garantías individuales, y marcharon hacia Casa Aguayo, sede de la secretaría general de Gobierno, donde el subsecretario Mario Rincón les informó que las indagatorias sobre los tres homicidios ya estaban en curso

Piden Frayba y familiares la liberación inmediata del tzotzil Alberto Patishtán

Piden Frayba y familiares la liberación inmediata del tzotzil Alberto Patishtán
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 16

Con el excepcional respaldo de más de 60 centros, comités y comisiones independientes de derechos humanos de todo el país, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y los familiares del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez exigieron este lunes la liberación inmediata de quien es quizá el más importante preso de conciencia en el país. Informaron también que el pasado 29 de febrero Patishtán ganó un amparo para ser retornado a San Cristóbal de las Casas.

Denunciaron que el gobierno de Chiapas es responsable del castigo que padece el docente y activista indígena, quien tras 11 años en prisiones estatales, purgando una condena de 60 años, fue enviado punitivamente al distante penal federal de Guasave, Sinaloa. Esto, durante una huelga de hambre de presos de la otra campaña en tres cárceles chiapanecas, de la cual era vocero. Los organismos sostienen que las autoridades estatales pretendían enviarlo a las islas Marías.

El gobierno de Chiapas negó en todo momento haber solicitado este traslado señalan. “Sin embargo, en el expediente de amparo obra oficio en donde el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, solicita su traslado ‘al complejo penitenciario islas Marías o a otro centro penitenciario fuera de Chiapas’, mostrando claramente la intención de apartarlo de la digna lucha por su libertad”.

Recordaron que como castigo a esta lucha y por defender los derechos humanos, el 20 de octubre de 2011, durante una huelga de hambre de la Voz de Amate y los Solidarios de La Voz del Amate en Chiapas, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 8 en Guasave, donde se encuentra actualmente.

En conferencia de prensa, donde participaron entre otros el director del Frayba, Víctor Hugo López, y la hija del profesor, Gabriela Patishtán, también abogada, se dio a conocer un pronunciamiento que subraya: El caso es un ejemplo claro del grave problema en la administración de justicia que existe en México. El encarcelamiento data del 19 de junio de 2000, sentenciado a 60 años, coacusado de la emboscada y asesinato a policías del municipio de El Bosque.

Hoy se ha acreditado su inocencia. En el tiempo de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, y denunciaba la corrupción del entonces ayuntamiento, solicitando la destitución del alcalde y la creación de un consejo municipal, apuntan los organismos de derechos humanos.

En esos años estaba en auge la contrainsurgencia del gobierno federal y del gobernador Roberto Albores Guillén, destacadamente en dicho municipio, donde en 1998 soldados y policías atacaron a sangre y fuego al municipio autónomo zapatista San Juan de la Libertad, imponiendo a un alcalde priísta cómplice de diversos delitos. La masacre de policías de la que Patishtán es acusado único nunca fue aclarada satisfactoriamente. Tampoco la masacre previa de zapatistas y hasta priístas.

Suscriben el documento el obispo Raúl Vera, Javier Sicilia, Gustavo Esteva, Magdalena Gómez y decenas de personas más, junto con numerosas organizaciones nacionales y de una decena de países, quienes dice unirse a ladigna lucha de Patishtán. Desde prisión ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad, denunciando las violaciones a las garantías que se dan en el sistema penitenciario en Chiapas, sostiene la denuncia colectiva.

El 29 de febrero, el juez quinto de distrito del vigésimo circuito en Tuxtla Gutiérrez, resolvió ordenar el regreso de Patishtán al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, donde se encontraba anteriormente. Ello, en restitución de sus derechos humanos violados.

El pronunciamiento concluye: Por su acción política antes de su detención y por su defensa de los derechos humanos es un preso político, por lo que exigimos al gobierno mexicano su liberación inmediata

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 13-Marzo-12 (Matutino)

Comparte este Resumen de Noticias:       

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

PRI: Mujeres de por Medio. (@macosta68)
(0 comentarios)
Los partidos políticos están a 10 días de hacer sus registros ante el IFE de sus candidat...
 Un guiño en política ¿Indecisos…? presentado por Alberto Sladogna,psicoanalista, @sladogna
(0 comentarios)
800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE ...
 Entre abril y junio de 2011 la mafia 'retira' 13 mil mdd: BdeM
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Ciudad de México.- Entre abril y junio de 2011 organizaciones crim...
 CNDH pide castigo a culpables del montaje en el caso Florence Cassez
(0 comentarios)
"La CNDH no tiene facultades para intervenir en asuntos de carácter jurisdiccional, como...
 Presidente Assad convoca a elecciones legislativas el 7 de mayo. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Presidente Assad convoca a elecciones legislativas el 7 de mayo El presidente sirio firmó...
 El Senado: 'último tren' de ex gobernadores y aspirantes que fracasaron
(0 comentarios)
También mandan a los aspirantes que perdieron la gubernatura. Fotografía especial■ Ciudad...
 DEA lava dinero a 'El Chapo' Guzmán
(0 comentarios)
El "topo" abrió una cuenta bancaria en el Bank of America de San Diego, controlada y moni...
 CNDH presenta 26 denuncias contra militares en PGR y PGJM. (Contralínea)
(0 comentarios)
. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha presentado 26 denuncias contra integ...
 En Los Cabos, El Chapo se le volvió a escurrir a la PF. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Exigencia a CalderónEl presidente Felipe Calderón fue interrumpido en Villahermosa durant...
 #YoLibrementeOpino 12-Mar-13 *forbes, Slim y lo ocurrido en estadio azul a JVM*
(0 comentarios)
Hoy hablamos sobre la publicación en la revista Forbes sobre la enorme cantidad de rique...
 Publican protocolo de seguridad para liberaciones de las FARC. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Publican protocolo de seguridad para liberaciones de las FARCAfinan detalles para liberac...
 La de AMLO es la única opción seria para el país (@alfredordz_)
(0 comentarios)
El otro 10% restante de los votos se lo repartirían los otros candidatos y estaría confo...
 El triunfo del binomio conservador, moralmente imposible. (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
Con Peña Nieto, el PRI tecnocrático pretende regresar a Los Pinos, lo que sería fatal p...
 El trato panista. (Claudia Rodríguez)
(0 comentarios)
Mi hipótesis es que fue un evento mal planeado en tiempo y forma y que en quienes menos ...
 Vázquez Mota: vacía, hueca y candidata del fallido calderonato (Francisco Rodríguez)
(0 comentarios)
Vázquez Mota, vaciedad no sólo de estadios sino de ideasVacía de propuestas. "No trae na...
 Estrujante realidad: guerra, hambruna y muerte (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
( En el texto difundido advierten que México se encuentra ante el grave riesgo de dejar...
 Vázquez Mota y Peña Nieto, candidatos incompetentes (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Ni Vázquez Mota ni Peña Nieto lograron contar con auditorios llenosLas campañas no logra...
 Activista transgénero asesinado el fin de semana, "merecía lo que le pasó": Juan Pablo Castro
(0 comentarios)
Cabe destacar que el activista transgénero Abraham Torres Hernández y conocido como Agne...
 Dichos de Peña Nieto son cínicos y desvergonzados: PAN
(0 comentarios)
Ante las declaraciones, Gutiérrez González señaló que es el gobierno federal quien ha te...
 Chihuahua veta a Los Tigres del Norte por tocar "narcocorridos"
(1 comentarios)
Y es que desde el año pasado el gobierno del estado Chihuahua prohibió la reproducción d...
 Asesinan a cinco personas en estética de Chihuahua
(0 comentarios)
De acuerdo con los primeros reportes, tres de los cuerpos quedaron en el interior del lo...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html