domingo, 20 de enero de 2013

Anualmente, fallecen unas 10 mil personas mayores de 60 años por neumonía: Cenaprece


Anualmente, fallecen unas 10 mil personas mayores de 60 años por neumonía: Cenaprece
Teme organismo que, en pocos días, aumente en México cifra de enfermos por brote de influenza en EU
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 34
Cada año mueren en México a causa de neumonía o alguna de sus complicaciones alrededor de 10 mil personas mayores de 60 años. La vacunación contra la bacteria de neumococo no ha logrado disminuir el número de decesos, pues aunque la inmunización universal para este sector inició en 2009, a la fecha, la cobertura es apenas superior a 50 por ciento.
Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que cada año se aplican alrededor de un millón de dosis del biológico, por lo que será dentro de los próximos tres años que la mayoría de los adultos mayores tendrá esta protección y en las estadísticas empezará a observarse una reducción de los fallecimientos.
Con respecto a la influenza y la alarma generada por los brotes reportados en Estados Unidos, el especialista señaló que en el país no hay motivo de alarma hasta ahora, pero debido a que la circulación de los virus de gripe es de norte a sur, es de esperarse que en las próximas semanas aumente el número de enfermos.
En entrevista, el funcionario comentó que aunque el número de muertes por neumococo no ha descendido, ya se ha logrado una estabilización con respecto a los años anteriores a 2010, en los cuales la tendencia era creciente. Mientras en el 2000, perdieron la vida por esta enfermedad y sus complicaciones, seis mil 800 individuos, para 2009 la cifra llegó a 8 mil 900. Todavía en 2010 subió hasta 10 mil, pero a partir de entonces el número se ha mantenido estable entre 9 y 10 mil, aseguró.
Esto es así, en parte, porque aun cuando la vacuna está disponible en México y el sector desde por lo menos 2004, la compra del producto era irregular: dependía que los gobiernos de los estados invirtieran en la estrategia. De ahí que cada invierno se aplicaban de 200 mil a 300 mil dosis, indicó Lezana.
Con relación a la vacuna, explicó que existe en el mundo desde los años 80 y protege contra 23 cepas de las 90 conocidas de neumococo. Son las más agresivas y causantes de las mayores complicaciones en la salud de los adultos mayores.
El funcionario detalló que además de la infección de los pulmones (neumonía), la bacteria de neumococo produce otro tipo de cuadros graves como meningitis (inflamación de las membranas del cerebro) y septicemia (infección generalizada a través de la sangre), las cuales ponen en grave riesgo la salud y la vida de las personas.
De ahí la decisión de ofrecer la vacuna a los individuos mayores de 60 años durante la temporada invernal (octubre a febrero). Lezana resaltó que a diferencia de la inmunización contra influenza de invierno que se debe aplicar cada año, la de neumonía protege a la persona durante cinco años.
Recordó que la población objetivo son alrededor de siete millones de adultos mayores que tienen 60 o más años. Hasta ahora se ha vacunado a cuatro millones aproximadamente. Para bajar la mortalidad por esta causa, la protección deberá ser superior a 70 por ciento.
Lezana anticipó que ya se realizan estudios clínicos para determinar la conveniencia de cambiar la vacuna, por la denominada conjugada que, aunque protege contra 13 serotipos de bacteria, tiene mayor efectividad y la inmunidad es de más largo plazo.
Actualmente la vacuna conjugada se aplica a los niños menores de 2 años de edad. Algunos países ya han hecho el cambio y la aplican a partir de los 50 años de edad.
Sobre la influenza de invierno, el director del Cenaprece aseguró que hasta ahora en el país no hay motivo de alarma. Pero es importante que los grupos vulnerables acudan a vacunarse: niños menores de cinco años de edad, los mayores de 60, las mujeres embarazadas y quienes cursen con algún padecimiento pulmonar o cardiaco, entre otros, así como las personas con obesidad.
Destacó que los brotes reportados en Estados Unidos a causa del virus H3N2 han sido relevantes porque aparecieron de manera anticipada. Pero lo normal en esta época del año es el aumento de la circulación de virus de influenza.
Debido a que el comportamiento de la enfermedad es, normalmente, de norte a sur, es de esperarse que, en las próximas semanas, el número de casos en México se incremente. Por eso la importancia de la vacunación, puntualizó.
Con relación a la cepa H3N2, que es la de mayor circulación en la actual temporada, Lezana explicó que apareció en el mundo hace unos 40 años y siempre ha circulado. Esa es la razón por la que está incluida en la vacuna de influenza, igual que el virus tipo B y el A/H1N1. Este último provocó la pandemia de 2009.
Al comentar sobre el nivel de agresividad del virus H3N2, el especialista afirmó que no es mayor que los otros serotipos. Los síntomas son: fiebre de 38 grados o más, dolor en la garganta, dolores musculares, sensación de malestar y tos seca. Se controla con oseltamivir sin ningún problema

Salvo en Veracruz y Querétaro, hubo poca respuesta al llamado del sindicato


Salvo en Veracruz y Querétaro, hubo poca respuesta al llamado del sindicato
Foto
En Veracruz, los maestros exigieron evaluar también al titular de la SEP, Emilio ChuayffetFoto Sergio Hernández
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 33
La Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública, convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tuvo poca respuesta, y salvo unos ocho mil profesores que se manifestaron en Jalapa, Veracruz, y 600 en San Juan del Río, Querétaro, en otros estados sólo se repartieron volantes.
Más de ocho mil afiliados a la sección 56 del SNTE desfilaron por calles de Jalapa para pronunciarse contra la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, que consideran lastima los derechos laborales y busca la privatización de la educación.
La marcha concluyó con un mitin en el deportivo Colón, donde corearon¡Evaluación, evaluación, diputados, senadores y gobernación!. Cuando los oradores nombraron a Elba Esther Gordillo como organizadora del movimiento de resistencia, los maestros abuchearon en dos ocasiones a la presidenta de su gremio.
Manuel Arellano Méndez, dirigente de la sección 56 del SNTE, tuvo que salir al paso y decir que más allá de las diferencias, lo importante era mantener la unidad entorno a la defensa de la educación publica y derechos de trabajadores de la educación.
Refrendamos nuestro apoyo a la reforma educativa,, dijo Arellano Méndez, pero consideró injusto que se realice una evaluación estándar a todos los profesores del país y que además sea determinante en la permanencia o revocación de una plaza laboral.
Si la autoridad avala una evaluación que sea determinante para la permanencia o no en un puesto de trabajo, entonces exigimos, de entrada, que esta evaluación se le realice al señor Emilio Chuayffet, secretario de Educación del país, quien al parecer no tiene conocimiento pleno de lo que es el quehacer educativo, y después desgranar esa evaluación a todos los maestros, pidió.
En San Juan del Río, Querétaro, aproximadamente 600 personas encabezadas por Juan Emilio Hernández Molina, secretario general de la sección 24 del SNTE se manifestaron en el jardín Independencia contra la reforma educativa. Los manifestantes son maestros y padres de familia de siete planteles educativos de esa localidad, además de alumnos que realizaron actividades artísticas y ejercicios de gimnasia.
En Acapulco, Guerrero, un centenar de directores y profesores afiliados a la sección 14 del SNTE participaron en una jornada informativa contra la reforma educativa en la explanada del parque Papagayo.
En los municipios de Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Delicias, Parral, Meoqui y Camargo, afiliados a las secciones 8 y 42 del SNTE entregaron volantes en los que informan la razón por la que se oponen a la reforma educativa y anunciaron que presentarán más de 30 mil solicitudes de amparo individual contra la reforma educativa en el estado.
En Nayarit, miles de docentes de la sección 20 del SNTE repartieron información en los 20 municipios de la entidad para dar a conocer los cambios en la ley educativa una vez que fue reformada a nivel nacional.
Eirinet Gómez, Mariana Chávez, Myriam Navarro, Héctor Briseño y Rubén Villalpando

Insta SNTE a madres de familia a impedirprivatización educativa


Insta SNTE a madres de familia a impedirprivatización educativa
Asegura que el gobierno pretende hacer de la enseñanza un negocio
En el Monumento a la Revolución, unos 200 profesores y trabajadores de apoyo protestaron contra la reforma en la materia
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 33
Con un llamado contra la reforma educativa que reunió a poco más de 200 profesores y trabajadores de apoyo institucionales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salió ayer a las calles de la capital del país, por segunda ocasión en 23 años, en el arranque de su Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública y los maestros.
No obstante, la noche del pasado viernes una representación del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, que lidera Elba Esther Gordillo Morales, acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar su pliego general de demandas 2013, con la exigencia al gobierno federal para que destine mayores recursos a la creación y regularización de plazas, así como a programas destinados a la capacitación de los docentes.
Por la mañana de este sábado, en una concentración en la explanada del Monumento a la Revolución, integrantes del sindicato dieron inició a su jornada de movilizaciones con un llamado a las madres de familia a luchar por la escuela pública y laica y contra su privatización.
Al acto, convocado por la cúpula magisterial –al igual que las protestas de mayo pasado contra la evaluación universal encabezadas por grupos institucionales–, acudieron decenas de maestros portando globos blancos y naranjas con las siglas del gremio.
Dirigentes de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal enfatizaron que la protesta no es únicamente por los derechos laborales del magisterio, sino primordialmente por la defensa de la educación pública.
Con más de dos horas de retraso, los manifestantes, en su mayoría trabajadores de apoyo de la sección 11, comenzaron a llegar a la Plaza de la República, donde se instalaron tres carpas y una mesa para la recolección de firmas por una alianza estratégica en defensa de la educación pública y losderechos sociales del magisterio.
En el mitin, encabezado por Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10, y Juan Gabriel Corchado, secretario general de la sección 11, que agrupan en su conjunto a cerca de 120 mil agremiados en el Distrito Federal, anunciaron que se realizará brigadeo en todas las escuelas de educación básica y media superior.
En el documento dirigido a las madres de familia se advierte sobre los riesgos de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales: “nos dicen que con esta reforma se logrará la calidad de la educación, en lo que estamos totalmente de acuerdo, pero no nos dicen otras cosas que sí pusieron en la ley:
Que los alumnos, maestros y padres de familia serán los responsables de la resolución de los problemas que cada escuela enfrenta, es decir, sus aportaciones serán obligatorias, nos dirán otras cosas, pero eso es lo que pusieron en la ley.
Y agrega, esa es la parte de la reforma educativa en la que no estamos de acuerdo: que los padres de familia sean los responsables de sostener económicamente las escuelas, esto se llama privatización. Por mucha presión que exista de los empresarios para hacer de la educación pública un negocio, no lo permitamos.
Amenazas de la SEP
En cuanto a las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, de que se sancionará a todo maestro que suspenda clases, los dirigentes sindicales afirmaron que no vamos a renunciar a nuestro derecho constitucional a protestar, y el Estado está para garantizar este derecho, no para obstaculizarlo.
En tanto, fuentes del gremio informaron que con la entrega al oficial mayor de la dependencia, Nicolás Kibli Albertini, de su pliego general de demandas 2013, se inició formalmente el proceso para establecer una mesa bilateral y revisar punto por punto las demandas del magisterio, que este año se concentrarán no sólo en lo salarial, sino especialmente en la creación de plazas y capacitación

Crecen movilizaciones la víspera de consulta sobre parquímetros


Crecen movilizaciones la víspera de consulta sobre parquímetros
Es una encuesta amañada: opositores
La calle ya está privatizada, dicen quienes están a favor
Foto
Granaderos acudieron a la avenida Thiers para replegar a los manifestantesFoto Francisco Olvera
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 30
Este domingo la delegación Cuauhtémoc realizará la consulta pública para decidir si se colocan los parquímetros en cinco colonias de la territorial Roma-Condesa, donde la comunidad vecinal se mantiene polarizada, entre quienes están en favor y en contra de este proyecto.
Ayer opositores y promotores intensificaron sus movilizaciones y salieron a las calles y plazas públicas para difundir los pros y contra de este esquema, mediante el cual se cobra por estacionar los vehículos en la vía pública.
Por la mañana, ambos grupos coincidieron en la glorieta de la fuente de La Cibeles, en los que no hubo más allá de 20 personas en cada uno ellos. Los residentes en contra realizaron un mitin y repartieron volantes, en los que promueven que se anulen cuatro de las cinco preguntas y se marque el No, en la que se pide la opinión sobre los parquímetros.
Margarita Villalva, del comité ciudadano Roma Norte 1, expresó que están conscientes de que hay un problema de movilidad en la zona, pero también de que la instalación de estos dispositivos no son la solución”.
Hay muchos vecinos que no tendrían dónde estacionarse, con lo que estarían obligados a pagar un impuesto más, porque ya pagamos predial, tenencia y verificación vehicular, refirió, al señalar que en la consulta aún hay varias irregularidades, entre ellas, la de que no existe un padrón y no se cuenta con tinta indeleble.
Señaló que este día, participarán en los centros de votación, para vigilar que se respete la decisión de los vecinos.Esta es una consulta amañada con lo que la delegación pretende darle legitimidad a una acción que tiene previsto hacer, apuntó.
Los vecinos en favor llegaron en bicicletas, se colocaron propaganda promoviendo el sí a los parquímetros, a manera de chaleco, y recorrieron las calles y parques del lugar. David Mínguez, uno de los promotores, consideró que los inconformes buscan cualquier excusa, para oponerse.
La calle ya está privatizada, ya hay botes, si te paras, alguien llega y te cobra, y si no lo haces, tu coche paga las consecuencias, externó, al considerar que entre los beneficios que traerán los parquímetros están el de tener menos tráfico, contar con lugares disponibles para estacionarse y mejoras al espacio público.
No hubo ninguna confrontación entre los grupos, salvo un momento de tensión, cuando unos perros azuzados por sus dueños destruyeron propaganda en favor de la colocación de estos aparatos.
Este día, las autoridades delegacionales dispondrán de 18 mil boletas, distribuidas en 18 mesas receptoras en nueve centros de votación. Se prevé que entre 200 y 500 personas emitan su voto en cada una de las mesas

Gobierno y la ALDF aún mediarán en la UACM


Gobierno y la ALDF aún mediarán en la UACM
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 31
El gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ofrecieron seguir coadyuvando entre las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para que se restablezca la normalidad, pues los consejeros universitarios afines a la rectora Esther Orozco y los que mantienen una postura crítica a su rectorado sesionan de forma separada y toman acuerdos que no son reconocidos por la contraparte.
El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, se reunieron antenoche con integrantes de la comisión tripartita de la UACM, conformada por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad.
La profesora Mariana Elkisch, del Foro Académico, y el estudiante Aldo Méndez, del CEL, informaron en entrevistas por separado que ambos funcionarios consintieron en seguir acompañando el proceso ante la necesidad de establecer una ruta para el cumplimiento de acuerdos que permitieron la apertura de los planteles, cerrados durante más de tres meses por el conflicto que se originó tras la elección del tercer Consejo Universitario (CU).
Elkisch dijo que expusieron a Ochoa y Granados su preocupación por hechos como las normas de convivencia que las autoridades pretenden aplica

Se pedirá al GDF datos sobre el impacto de residuos sólidos en la Benito Juárez


Se pedirá al GDF datos sobre el impacto de residuos sólidos en la Benito Juárez
Solicitará a autoridades atender problemas oculares y respiratorios que ocasiona la estación
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 32
La diputada local del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano Osorio, pedirá a las autoridades capitalinas informes sobre el impacto de las estaciones de transferencia de residuos sólidos y las medidas de mitigación que se aplican para no afectar a los vecinos.
Lo anterior lo prometió luego de un recorrido que la legisladora realizó por la estación ubicada en la colonia Santa Cruz Atoyac, de la delegación Benito Juárez, con vecinos y funcionarios de la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras, que inició con una decena de personas y llegó a reunir a unas 30 que habitan el perímetro, los cuales fueron sumando quejas y de las cuales fue tomando nota.
Aunque Maricela Nieto, una de las vecinas que invitó a la diputada, insistió en no dar un sesgo político al recorrido que se realizó por las calles Repúblicas, Yácatas y Santísima, así como al interior de la estación de transferencia, no faltaron vecinos que cuestionaron al delegado panista, Jorge Romero, a quien dijeron se le ha convocado a recorrer el lugar pero no ha respondido.
Pizano acordó establecer con el autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) una mesa de trabajo multisectorial para atender problemas como los desprendimientos de basura y derrames de líquidos de los camiones recolectores en dichas calles; el mal olor; problemas oculares y respiratorios presuntamente ocasionados por la operación de la estación; la conflictividad vial por las filas de unidades que esperan la descarga y carga de residuos; la falta de luminarias y vigilancia; la apropiación de la calle Santísima por unidades de una empresa transportista (Atramo Alonso) y la ausencia de banquetas en esa misma vía, entre otros problemas.

Usan casas abandonadas como jardín de niños en Matamoros


Usan casas abandonadas como jardín de niños en Matamoros
Lamentan docentes nulos apoyos de autoridades de Tamaulipas a escuelas de escasos recursos
Foto
Foto Julia Le Duc
Foto
En cuartos de madera y casas abandonadas en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, más de 200 niños de entre cuatro y seis años reciben clases desde julio de 2012, tras la iniciativa de un grupo de maestros y padres de familiaFoto Julia Le Duc
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 27
Matamoros, Tamps., 19 de enero. En tres cuartos de madera adaptados como salones de clases, y en viviendas abandonadas vueltas a pintar, con hules en lugar de ventanas para mitigar el frío, 226 niños de entre cuatro y seis años de edad aprenden los apelativos de los colores, a deletrear sus nombres y a contar del uno al 10 sin equivocarse, entre otras lecciones.
En los tres salones de madera que tenemos no caben los niños, por eso los papás arreglan las casas cercanas que fueron abandonadas (por miedo a la delincuencia) y ahí llegan los maestros y los niños a tomar sus clases, hasta que nos dejan, porque luego en la tarde llegan personas a ocupar esas casas que no tienen dueño, dice Mónica Cecilia Rosas López, la directora del plantel.
Hasta julio pasado, Las Brisas, un conjunto habitacional de 8 mil viviendas, ubicado al poniente de Matamoros, carecía de un jardín de niños. Un equipo de siete maestros, encabezados por Mónica Cecilia Rosa, organizaron a los padres de familia y juntos consiguieron de la Secretaría de Educación de Tamaulipas la clave para empezar el ciclo escolar 2012-2013.
Fue así como nació el jardín de niños Rodolfo Torre Cantú, nombre del candidato del PRI a la gubernatura del estado asesinado en la capital del estado días antes de las elecciones de 2010.
“Pero (la clave) es lo único que la secretaría nos ha dado, todo lo demás lo hemos conseguido con el apoyo de los padres de los alumnos, con pedir acá, con gestionar allá; es un esfuerzo muy grande porque pensábamos que los recursos iban a fluir y al ver a los niños sentados en ladrillos, en banquitos, nos hemos encontrado con que no, y ni modo de decirle a los padres ‘muchas gracias, ahí nos vemos’”.
En Matamoros hay más de 650 escuelas públicas, entre prescolares, primarias y secundarias. Las estadísticas indican que al menos 5 por ciento presentaba carencias graves: falta de salones, letrinas en lugar de verdaderos sanitarios, piedras en vez de bardas, entre otros.
Héctor Sánchez Díaz, maestro de la primaria de nueva creación Las Brisas, que en condiciones similares al jardín de niños se fundó en el verano de 2009, califica de frustrante ver cómo la Secretaría de Educación de Tamaulipas escatima los apoyos a escuelas que tienen escasos recursos.
En nuestro caso, yo lo platico, recio y quedito: el crecimiento se da por la participación de los padres de familia. Ni cómo olvidar que fue un grupo de 10 madres el que estuvo a cargo de construir nuestra barda perimetral, porque la parte oficial no mandaba nada; por eso cuando vemos el esfuerzo de compañeros para fundar nuevas instituciones no es sólo reconocérselo. sino ayudarlos porque sabemos por las que están pasando

En pobreza extrema, 3 mil 500 pescadores de Michoacán, por desplome de la actividad


En pobreza extrema, 3 mil 500 pescadores de Michoacán, por desplome de la actividad
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 27
Morelia, Mich., 19 de enero. Unos 3 mil 500 pescadores de la ribera de la presa Infiernillo viven en extrema pobreza debido a que desde hace más de una década la captura de tilapia y carpa ha disminuido en más de 90 por ciento. En ocasiones, las lanchas regresan sólo con cuatro o cinco kilos de pescado que se distribuyen entre varios compañe- ros, afirmó Carlos Alonso Montaño, dirigente de esta región de La Huacana, Churumuco y Arteaga.
La invasión de especies como el pez diablo, la sobrexplotación pesquera y la contaminación de aguas del río Balsas que alimentan el embalse, ha provocado el desplome de la producción que en la década de los 80 tuvo un auge importante –incluso se instaló infraestructura para la refrigeración que hoy está en ruinas– cerca del paradero donde llegan las camionetas por las siete o 10 toneladas que se capturan diariamente, aseguró.
El dirigente de la organización Del Balsas visitó el Congreso local para solicitar apoyo de los legisladores, porque mujeres y niños trabajan en el fileteo del pescado, pero es poco lo que ganan y no todos tienen trabajo. Hay pobreza alimentaria, porque si bien es cierto que la presa produce pescado, las zonas aledañas son áridas y la gente no tiene de qué vivir.
En el municipio de Churumuco no todos son pescadores, hay algunos pequeños ganaderos y otros agricultores que casi nunca recogen nada porque sólo obtienen algo de cosecha cada tres o cuatro años, cuando la lluvia es favorable. Es considerado uno de los municipios más marginados, con ninguna posibilidad de desarrollo, afirmó Montaño.
Explicó que las autoridades reconocen sólo la existencia de 2 mil 500 pescadores de 36 organizaciones, sin embargo, éstos se cuentan por más de 3 mil 500.
El dirigente social entregó a la mesa directiva del Congreso local la solicitud para que se gestionen recursos que permitan crear actividades alternativas y otras formas subsistencia, además de 160 millones de pesos para el mejoramiento de tres mil 400 viviendas, la aplicación de un programa de veda durante dos meses, para lo que se requerían 32 millones de pesos para sostener a los pescadores durante ese tiempo

México, entre los países con más ataques a gays


México, entre los países con más ataques a gays
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 28
Monterrey, NL. México junto con Honduras, Brasil y El Salvador, son los países con el mayor número de agresiones a integrantes de la comunidad lésbico-gay, afirmó Elder Nancy Wilson, lideresa y moderadora de la Fraternidad Universal de Iglesias de la Comunidad Metropolitana. La única mujer en dirigir una comunidad religiosa, con más de 300 iglesias afiliadas en el mundo y asesora de la Casa Blanca, consideró que después de avances como las uniones de convivencia en Saltillo, y entre personas del mismo sexo aprobadas en la ciudad de México, no se debe discriminar a nadie por sus preferencias sexuales. Señaló que esa visión debe ampliarse a todas las entidades para garantizar el derecho de los ciudadanos de compartir su vida y sus bienes con quienes elijan

Queremos que las busquen, ruegan las madres de 6 jóvenes desaparecidas en NL


Queremos que las busquen, ruegan las madres de 6 jóvenes desaparecidas en NL
Cada mes llegan al estado hasta 400 mujeres; la mayoría son obligadas a prostituirse: Rosi Orozco
Sanjuana Martínez
Especial par La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 29
Las seis eran amigas y decidieron ir a trabajar de bailarinas al Bar 65 ubicado en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, y desaparecieron al regresar a Monterrey, en una camioneta marca Nissan. Tengo muchas mujeres trabajando aquí y no puedo andar cuidándolas a todas. No se dónde están, les dijo molesto el gerente del lugar a las madres que fueron a buscarlas.
Alma Mónica Álvarez García, Juanita Alemán Hernández, Judith Ceja Aguirre, Almirza Jamileth de León Tamez, Cynthia Janeth Lozano Palacios y Coral Pérez Triana, vivían en los municipios de Guadalupe y Cadereyta, Nuevo León, ambos considerados focos rojos de tráfico humano, al igual que la ciudad de Reynosa, donde han desaparecido decenas de mujeres, víctimas de trata, con fines de explotación sexual, a manos del crimen organizado.
Cada mes llegan a Nuevo León entre 300 y 400 mujeres de la República que son obligadas a trabajos forzados, particularmente a la prostitución, y una parte son llevadas a Estados Unidos desde Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Hemos atendido 127 muchachas, y entre las rutas más comunes donde las secuestran, está Monterrey, dice Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, AC.
La organización ha exigido al gobierno federal, un call center contra la trata de mujeres, y ubica seis polos territoriales de explotación sexual y tráfico en México: Acapulco, Cancún, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey: A la mayoría las engañan con ofertas de trabajo, enamoramiento o amenazas y secuestro.
Las ciudades se convierten en focos rojos de trata de mujeres, cuando los distintos gobiernos permiten crecer el número de negocios giros negros, que pertenecen a las redes de trata, constituidas por hombres poderosos, del sector empresarial, la política y el crimen organizado: Gobernantes y legisladores han permitido que crezca este delito y México ya está a la par con Tailandia, Filipinas, Guatemala e India.
El calvario comenzó en 2011
Las seis muchachas desaparecieron el 11 de julio de 2011. Tienen entre 19 y 26 años. Cinco son madres solteras que estaban a cargo de sus hijos; y todas tienen en común el gusto por el baile.
Vamos a Reynosa, allá se gana mucho dinero, dijo Juanita a Judith, según cuenta Dora Elba Aguirre Dávila, madre de la segunda, cuando la invitó a trabajar en el Bar 65, ubicado entre las calles Quintana Roo y Tamaulipas.Desde que se las llevaron, nadie nos ha dado razón. Nadie nos hace caso. Ahora que el gobierno ha dicho que va a buscar a los desaparecidos, que incluya a nuestras hijas, queremos que las busquen, dice Dora Elba, que por primera vez ha decidido hacer público su caso, luego de escuchar las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien prometió buscar a todos los desaparecidos.
Las seis madres se unieron para interponer denuncias en Reynosa, Tamaulipas y Monterrey y Cerralvo, Nuevo León; y para hacerse las respectivas pruebas de ADN. Las autoridades nunca encontraron la camioneta Nissan de reciente modelo en la que viajaban las jóvenes y respondieron siempre con discriminación:Se las llevaron porque andaban en eso, les respondían.
Dora Elba está sentada en la sala de su casa en el municipio de Guadalupe. Su hija Judith es madre soltera y tiene una niña de seis años: Ella vendía ropa y perfumes originales para mantener a su hija. Eran sus únicas salidas, hasta que Juanita la invitó a trabajar a Reynosa. Llevaban tres semanas yendo los fines de semana al bar. Cuando hablamos con el gerente nos dijo que él, de tanta mujer que tenía, no podía andar cuidándolas. Se enojo porque hemos insistido y ya no nos contesta en el celular.
La hipótesis de las madres de las seis jóvenes es que desaparecieron en la carretera Reynosa-Monterrey, un lugar domina- do por dos grupos del crimen organizado en lucha por el control de la plaza: Los Zetas y el cártel del Golfo. Cuentan que cuando fueron a Reynosa, otra madres que también estaba buscando a su hija les dijo que en esa ciudad durante la última semana habían desaparecido más de cien muchachas.
Pensamos que se las llevaron los tratantes. Aquí en Cadereyta un señor que andaba en eso le dijo a una mamá, que las muchachas ya no estaban vivas, que él se había dado cuenta que las habían matado y estaban sepultadas en una fosa clandestina, allá en el monte, en un pueblo que se llama San Juan; pero no creemos, no hay evidencia. Queremos pruebas, dice Dora Elba.
Foto
Madres de seis jóvenes desaparecidas en julio de 2011 se unieron para interponer denuncias en Tamaulipas y Nuevo León, y hacerse pruebas de ADN, para saber el paradero de sus hijas. Desde que se las llevaron nadie nos ha dado razón. Nadie nos hace caso. Ahora que el gobierno dijo que va a buscar a los desaparecidos, que incluya a nuestras hijasFoto Sanjuana Martínez
Sin rastro
Las risas y gritos de los niños, apenas permiten que se escuche la voz entrecortada de Alma Gloria García Ramírez, madre de Alma Mónica Álvarez: La gente es muy cruel. Juzga sin saber; dicen que si mi hija andaba trabajando en esos lugares es porque le gustaba. Trabajaba allí y en dónde fuera, porque tenía que sacar adelante sola a sus cuatro hijos. Ella nunca los hubiera abandonado. No se fue, la secuestraron.
Está sentada en su casa, una humilde vivienda de apenas un par de cuartos. Las fotografías de quince años de sus cuatro hijas cubren las paredes; la de Alma Mónica cuelga de su cuello: Mi hija estaba recién aliviada cuando se fue a Reynosa, acababa de dar a luz a esta bebé que ahora tiene año y medio. Los dos niños mayores cumplían años en septiembre y ella quería ganar más dinero para comprarles un regalo y hacerles pobremente una meriendita.
Cuando alguno de los padres, de los cuatro hijos de Alma Mónica, llegan a ir a verlos, su abuela, que ahora los cría, les dice: Si ustedes hubieran sido responsables, si le hubieran dado una pensión para mantenerlos, mi hija estaría aquí.
Peregrinar por las instituciones
En su peregrinar por las instituciones, las autoridades le han dicho de todo: Mejor no le mueva señora, porque le puede ir peor, le dijo un policía; otro le comentó:Se las llevaron porque andaban mal. No la busque porque los va a hacer enojar.
Durante un año ninguna autoridad buscó a las jóvenes, pero ante su insistencia los expedientes han aumentado solo en papel: Nosotros pensamos que algo les pasó en la carretera y las tienen trabajando. Las seis son jóvenes y muy bonitas, pero no las están buscando donde deberían. En esos lugares.
Las denuncia interpuesta en Reynosa, ciudad de tráfico de mujeres y niñas con destino a Estados Unidos, nunca avanzó:Ha pasado año y medio y jamás nos dijeron nada. En Nuevo León apenas nos están tomando ampliación de denuncia. Es triste, desesperante. Ya no se qué decirles a los niños. Uno de ellos sigue esperando el regalo, una pista de coches de carreras. Y dice: Mi mamá está trabajando y va a traernos mucho dinero, porque ya se tardó muchos días... ¿Qué le digo?... Nomás lloro.
Ley sin dientes
En México, la desaparición de mujeres se mezcla con el delito de trata con fines de explotación sexual, comenta Rosi Orozco que lleva una década dedicada a denunciar la mafia de las redes del tráfico humano: Casi no hay sentencias contra tratantes. La constante es la impunidad. Nuevo León, por ejemplo, tiene una ley sin dientes, que no castiga.
Según sus investigaciones, legisladores y funcionarios permitieron que creciera el delito de trata de mujeres y estas son las consecuencias: La ley no engloba como delito la trata ni estipula penas. Es lo que me impresiona. Si se aplicaran a ir a los giros negros, que abundan en Monterrey, a buscar mujeres y en situación de trata, sería distinto.
María de la Luz Hernández, madre de Juanita Alemán Hernández de 19 años, soltera, sin hijos y la más joven del grupo de desaparecidas, vive en Cadereyta, un territorio en disputa entre los cárteles de la droga, donde siguen desapareciendo decenas de mujeres: En la cuadra son varias. Una desapareció un día antes que mi hija y la semana pasada le hablaron a su mamá para entregarle puros huesitos.
Desde que se fue, no ha tenido una sola señal de ella. Le dije: ese camino para Reynosa no va a traerte nada bueno. Allá es pura perdición, pura matazón. Pero no me quiso entender. Y no las podemos amarrar. Queremos que las pasen por el Internet, que nos ayuden. Nosotros no podemos moverle mucho; no se vayan a dar cuenta los malos.
Añade: Que nos ayuden, estén muertas, estén vivas; cómo sea. Aquí han matado a muchos jóvenes; sus mamás van y los entierran al panteón y saben dónde está la tumba, pero lo peor es no saber. Ahora que dice el gobierno que va a buscar a los desaparecidos. Quiero saber, para ya descansar, no duermo

Son paliativos que no resuelven las causas


Son paliativos que no resuelven las causas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 5
Al combatir la pobreza alimentaria mediante una Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno de Enrique Peña Nieto dirige su atención contra los efectos de la pobreza extrema, en vez de resolver sus causas profundas.
Así lo afirmó Ximena Maroto, coordinadora del Observatorio de Política Social y de Derechos Humanos, del colectivo Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, quien llamó a crear un organismo a nivel de secretaría de Estado que ponga en marcha un programa nacional de alimentación.
Desde que Enrique Peña Nieto la anunció en su toma de posesión, nos llamó la atención el nombre del programa, porque nosotros pensamos que la lucha no es contra el hambre, sino contra la pobreza extrema, señaló la especialista.
Maroto indicó que para combatir de raíz esta problemática es necesario garantizar el derecho de los mexicanos a la alimentación, como lo establece el artículo cuarto constitucional, desde la producción agrícola hasta el acceso económico y físico a la comida.
Estos esquemas (la cruzada) sólo son paliativos. El fondo sería terminar con la informalidad en el trabajo o elevar los niveles del salario mínimo, como lo hizo Brasil, para que tengan un nivel verdaderamente remunerador y digno. Los problemas de este país son más grandes y necesitan otro tipo de estrategias, destacó

Chuayffet declaró menos inmuebles de los que posee: registros mexiquenses


Chuayffet declaró menos inmuebles de los que posee: registros mexiquenses
Israel Dávila y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 6
Los archivos del Instituto de la Función Registral del Estado de México (Ifrem) refieren que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, posee más propiedades inmobiliarias escrituradas a su nombre que las reportadas en su declaración patrimonial rendida el pasado 7 de enero a la Secretaría de la Función Pública.
El artículo 80 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece en su fracción novena que el servidor público que en su declaración de situación patrimonial faltare a la verdad en relación con lo que es obligatorio manifestar en términos de esta ley, será suspendido, y cuando por su importancia lo amerite, destituido e inhabilitado de tres meses a tres años.
El pasado 16 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto y 25 miembros de su gabinete hicieron pública su manifestación de bienes, y la legislación federal refiere que la declaración patrimonial es un procedimiento que debe cumplirse dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión, y que en ella deberán manifestarse los bienes inmuebles, con fecha y valor de adquisición.
Chuayffet presentó su declaración como secretario de Educación Pública el 7 de enero pasado, y su manifestación menciona dos inmuebles: un terreno de mil 800 metros cuadrados, que compró de contado hace 10 años, y una casa de 738 metros de superficie de predio y de 360 metros cuadrados de construcción, que adquirió a crédito en 1984. De ninguno de los dos informó el costo de adquisición o valor comercial.
La Jornada acudió al municipio de Tenancingo, donde hay una oficina del Ifrem, y pudo constatar que el ex diputado federal priísta posee tres inmuebles, distintos a los manifestados en su declaración, en un conjunto residencial de Ixtapan de la Sal.
Según los registros del Ifrem, se puede comprobar que Chuayffet inscribió, el 20 de noviembre de 2012, un terreno de 810.42 metros cuadrados que adquirió a la inmobiliaria Club de Golf Gran Reserva SA de CV, cuyo valor de operación fue de un millón 650 mil pesos. Lo anterior quedó asentado en el volumen 74, libro primero, sección primera, partida 131 y en el folio real electrónico 000 047 68.
El segundo terreno es de 816 metros cuadrados en el mismo conjunto residencial, inscrito en el Ifrem el mismo 20 de noviembre, cuyo valor de operación fue de un millón 650 mil pesos. Este quedó asentado en el volumen 74, libro primero, sección primera, foja 16, partida 132.
El tercer predio cuenta con una superficie de 866.73 metros cuadrados y lo compró el 26 de octubre pasado a la ex presidenta municipal de Toluca Yolanda Sentíes Echeverría, a un costo de un millón 800 mil pesos. La adquisición fue fedatada por el notario Jorge Ramos Campirán

Pura manipulación, la cruzada peñista contra el hambre, considera López Obrador


Pura manipulación, la cruzada peñista contra el hambre, considera López Obrador
Indica que el gobierno busca subir el IVA y privatizar Pemex para satisfacer intereses foráneos
Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, ayer en TabascoFoto La Jornada
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 6
Villahermosa, Tab., 19 de enero. La cruzada contra la pobreza y el hambre que el próximo lunes pondrá en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto es pura manipulación, es la estrategia de entregar migajas para traficar con la pobreza de la gente y obtener votos para buscar quedarse eternamente en el poder, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador .
Ellos son los que empobrecen a la gente, ellos son los dueños de la fábrica de pobres y encima de eso se benefician con la pobreza, porque utilizan la necesidad de la gente para obtener adhesiones, para obtener votos, con propósitos electorales, dijo en entrevistas en Cárdenas y Villahermosa, donde encabezó la constitución de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca convertirse en partido político.
No es más que el ciclo de Solidaridad, Oportunidades; Solidaridad es la estrategia de (Carlos) Salinas de entregar migajas para traficar con la pobreza de la gente y obtener votos para buscar quedarse eternamente en el poder, reiteró el presidente del consejo nacional del Morena.
Sustentó su afirmación en que Enrique Peña no aplicó por ejemplo el programa de la pensión alimentaria para adultos mayores cuando se desempeñó como gobernador del estado de México. El propósito es traficar con la necesidad de la gente para mantener el actual sistema de corrupción y de privilegios, añadió.
Acerca de que en la cruzada estarán involucradas 14 dependencias federales y 64 programas sociales, dijo que ello se debe a que no tienen otra cosa que hacer en el gobierno, además del saqueo de los bienes públicos.
Desde su tierra natal, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo un llamado a los mexicanos para defender el petróleo, pues advirtió que los funcionarios del actual régimen quieren privatizarlo y quedarse con la renta petrolera a través de seudo reformasque están preparando, pero desde aquí les decimos que no lo vamos a permitir.
Dijo que los que mal gobiernan este país están tramando dos cosas que se alimentan mutuamente, la reforma energética y la reforma fiscal, pues quieren modificar el artículo 27 constitucional para dividir la renta petrolera con los extranjeros que exigen 60 por ciento, y aumentar el IVA a 19 por ciento parejo, también en alimentos y medicinas, quieren tapar ese hoyo que van a dejar al privatizar Petróleos Mexicanos con la hacienda pública.
Al hablar en la reunión de Morena en la capital, cuyos militantes colmaron el salón principal del parque Tomás Garrido Canabal, explicó que, a pesar de los pesares, gracias a la explotación del hidrocarburo ha habido algo de desarrollo en el país. Si nos quedamos sin petróleo sería un desastre, nos quedaríamos sin presupuesto, sin soberanía.
Cerca del mediodía, en el municipio de Cárdenas consideró que el gobierno estatal de Arturo Núñez Jiménez, con base en una política de austeridad, puede poner en marcha el programa de apoyo a adultos mayores, discapacitados y becas para estudiantes de preparatoria.
Reiteró que tiene absoluta confianza en Núñez Jiménez y que él no se mete en su gobierno ni recomienda a nadie. Los tabasqueños votaron por Núñez, él es quien manda. Mencionó que lo único que pide es que haya honradez y justicia en mi querido Tabasco.
Antes de despedirse advirtió que si al gobierno de Núñez empiezan a ponerle piedras en el camino, yo voy a venir a quitarlas. Algunos comentaron que era una alusión a los perredistas que están presionando al gobernador para que les ceda espacios en la administración estatal

El embajador Vasconcelos pide a Harvard no admitir a Calderón


El embajador Vasconcelos pide a Harvard no admitir a Calderón
Su presencia, negación radical de los valores de la universidad, dice
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 9
El ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, Héctor Vasconcelos, envió una carta a la dirección de la Universidad de Harvard –de la cual se graduó en 1968– para manifiestar su rechazo absoluto a la estancia académica que realizará el ex presidente Felipe Calderón en ese centro de estudios, por considerarlo una negación radical de los valores que la universidad me enseñó.
A continuación, el texto íntegro de la misiva:
Héctor Vasconcelos
México, D.F., a 15 de enero de 2013.
Dr. David T. Ellwood
Director
Escuela de gobierno John F. Kennedy,
Universidad Harvard
Muy estimado señor Director:
En mi calidad de graduado de la Universidad de Harvard –generación 1968 de Harvard College– le dirijo estas líneas para expresar mi rechazo absoluto a la presencia del Sr. Felipe Calderón en nuestra universidad. La invitación que se le hizo para una estancia académica, así sea sólo por un año y no en calidad de profesor, es una negación radical de los valores que la universidad me inculcó. Precisamente porque debo a Harvard mi formación intelectual y los cuatro mejores años de mi vida me siento profundamente agraviado.
Millones de mexicanos (entre 30 y 40 por ciento del electorado) pensamos que Calderón fue impuesto en la Presidencia por los poderes fácticos de mi país y que nunca pudo demostrar que ganó en buena lid las elecciones de 2006. Fue un presidente legalizado por autoridades electorales –-que en dos ocasiones han traicionado su vocación democrática. Pero no legítima. Por otra parte, inició una mal planteada y devastadora guerra anticrimen organizado, que no formó parte de su plataforma electoral y sólo se desató para buscar una legitimidad que las urnas le habían negado. Su fragilidad política lo llevó a provocar un desgarramiento nacional de consecuencias imprevisibles. En apretadísima síntesis, el legado de su gobierno puede resumirse en más de 90 mil muertos, alrededor de 25 mil desaparecidos, decenas de miles de desplazados y una violencia generalizada que ha dejado a zonas enteras del país fuera del control del Estado. Igualmente grave durante su gobierno el número de mexicanos en condiciones de pobreza creció de 45.5 a 57 millones y el de ciudadanos en pobreza extrema se incrementó en 144 por ciento, es decir, 6.5 millones adicionales a los 14.7 millones que se encontraban en esa condición en 2006 (cifras al cierre de 2010).
Foto
El embajador Héctor VasconcelosFoto Guillermo Sologuren
Quizá no se perciba en Estados Unidos que Calderón es, asimismo, un representante histórico de la derecha religiosa. Durante su gobierno se vulneró en los hechos y de manera ostentosa al estado laico, que en México es una de nuestras más preciadas conquistas.
En otro orden de cosas, durante mucho tiempo, la capacidad para manejar la lengua inglesa con al menos corrección, fue un requisito para estar en Harvard. Como usted apreciará en sus encuentros con él, el inglés del señor Calderón provoca pena ajena. A mí, me sonroja. Yo tuve eminentes profesores –Brzezinski, Kissinger, Stanley Hofmann, entre otros, que, sin haber nacido en Estados Unidos manejaban un inglés perfecto.
Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y moral que la universidad promueve. Espero que la escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos.
En caso que Harvard sostenga el nombramiento de Calderón, me veré en la dolorosa situación de devolver a la universidad mi grado académico, que es el documento que más he apreciado en mi vida. Me dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados Unidos por casi cuatro siglos, baluarte de liberalismo y el anticonservadurismo, y ha producido estadistas como F. D. Roosevelt, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales. Si la universidad ha cambiado sus principios o no tiene ya ningunos, entonces, no deseo mantener su título.
Muy atentamente.
Suyo.
Héctor Vasconcelos
Generación 1968, Harvard College
Ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia.
c.c.p. Dr. Drew Gilpin Faust, Presidenta de la Universidad de Harvard
c.c.p. H.E. Anthony Wayne. embajador de Estados Unidos

mpulsarán reformas para erradicar la tortura en sistemas penales estatales


mpulsarán reformas para erradicar la tortura en sistemas penales estatales
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 10
No obstante que la tortura se ha vuelto una práctica cada vez más común en años recientes, sólo ha habido una sentencia condenatoria por ese delito en todo el país durante la década pasada, en gran medida porque el marco normativo al respecto es deficiente y obsoleto, advirtió el abogado Silvano Cantú.
Para revertir esta situación, diversas organizaciones de la sociedad iniciaron este sábado una campaña nacional contra la tortura, mediante la cual impulsarán una serie de reformas en los sistemas penales de todos los estados.
En los años recientes ha habido un alza de más de 500 por ciento en las denuncias de tortura, y al mismo tiempo hemos tenido una sola sentencia condenatoria en más de 10 años, y es del fuero común, lo que quiere decir que esta práctica ha quedado totalmente impune en el ámbito federal de 2001 a la fecha, afirmó el especialista en derechos humanos.
Este hecho se explica, entre otros motivos, porque en México existe un marco normativo deficiente, inadecuado y obsoleto que permite reclasificar la tortura y sustituirla por delitos menores, como lesiones o abuso de autoridad, gracias a los cuales los responsables pueden evadir la justicia, lamentó.
A lo anterior se suma la falta de capacitación de diversos elementos de la cadena judicial –policías, jueces de control y agentes del ministerio público–, la falta de una opinión pública informada y sensible sobre estos temas, la persistencia del arraigo y la no existencia de criterios de proporcionalidad en el uso de la fuerza.
Por todo ello, el Instituto para la Seguridad y la Democracia y otros colectivos de la sociedad realizarán una campaña nacional contra la tortura para incorporar los últimos desarrollos jurídicos sobre el tema, contemplados en las reformas constitucionales penal y de derechos humanos.
Entre los objetivos del proyecto, explicó, está la creación de una comisión para prevenir y sancionar la tortura, establecer una definición amplia de ese delito –sin atenuantes por la gravedad o la intención del mismo, como sucede hoy–, actualizar los protocolos de investigación al respecto, entre ellos el de Estambul, y capacitar a las fuerzas de seguridad.
La campaña, abierta a la participación de cualquier colectivo interesado, dará inicio este año en cinco estados y se estima que en 2014 serán 15 las entidades en donde se impulsarán cambios legislativos para erradicar la tortura.
Entre las actividades del proyecto se incluye la realización de foros y encuentros con las autoridades, donde se discutirá la elaboración de un nuevo marco normativo, un programa de educación y capacitación permanente y la optimización de las metodologías de investigación criminal.

Insiste la CDHDF en la liberación de Cassez


Insiste la CDHDF en la liberación de Cassez
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 12
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) planteará a la la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgue un amparo liso y llano que lleve a la liberación inmediata de Florence Cassez.
Por segunda ocasión, en el citado caso, el organismo presidido por Luis González Placencia presentará en las próximas horas un memorial amicus curiae (amigo de la corte) ante la SCJN.
La CDHDF señala que un amparo para efectos –proyecto de resolución elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, el cual abriría la posibilidad de un nuevo juicio contra Cassez en el que no se tomen en cuenta las pruebas consideradas ilícitas– no garantiza la reparación de las violaciones a los derechos humanos de la quejosa.
El amparo para efectos es un recurso antigarantista que puede producir un efecto en espiral que implique que el asunto no se resuelva pronto, refirió en entrevista el ombudsman capitalino.
En las consideraciones que presentó la CDHDF, asegura que regresar el caso al tribunal unitario significaría devolver el asunto a la misma autoridad responsable que cometió la violación.
La CDHDF argumenta su posición en el artículo 25 del Pacto de San José:Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales

Renovadas agresiones a migrantes en Tabasco


Renovadas agresiones a migrantes en Tabasco
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 14
La ola de asaltos, secuestros y agresiones físicas contra migrantes en la zona de Tenosique, Tabasco, ha continuado sin freno en días recientes, a pesar de que los colectivos civiles han hecho constantes llamados a la autoridades para que detengan la violencia, señalaron el albergue para migrantes La 72 y el Movimiento Migrante Mesoamericano.
Rubén Figueroa, integrante de este último colectivo, dijo que la mañana del pasado jueves un grupo de migrantes fue asaltado cerca de las vías del tren en Tenosique, donde los grupos de apoyo a los indocumentados ya habían advertido que se comete gran cantidad de delitos contra ese sector.
Ante la inacción de las autoridades, el equipo de La 72 –dirigido por fray Tomás González Castillo– atendió a las víctimas e incluso fue en busca de los delincuentes, manifestó el activista.
El gobierno de Tabasco no atiende el llamado urgente de actuar ante la ola de asaltos y secuestros exprés que perpetran bandas de la delincuencia organizada contra los migrantes. Reiteramos nuestro llamado a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México, añadió.
Veinte denuncias sin resolver en Saltillo
En Saltillo, Coahuila, la Casa del Migrante de Saltillo informó que desde 2009 presentó 20 denuncias ante el Ministerio Público por amenazas y agresiones contra sus activistas, pero ninguna ha sido resuelta.
Hemos tenido amenazas personales, algunas contra el sacerdote Pedro Pantoja (asesor del albergue); en 2010 intentaron bajarme de mi automóvil en la noche cuando llegaba a mi domicilio. Al coordinador jurídico también lo han interceptado en la calle; al coordinador de salud mental lo detuvieron en la calle personas desconocidas. Todo eso fue reportado a las autoridades, aseguró el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco.
Explicó que en todos los casos se presentaron las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
No son reportes únicamente de palabra, cada uno es una denuncia y tristemente todas las averiguaciones están abiertas, ninguna ha dado resultado.
Además de los casos de amenazas y agresión, hay situaciones de hostigamiento contra representantes del albergue.
Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal

Ratifican movimientos sociales en Huexca apoyo contra la termoeléctrica de la CFE


Ratifican movimientos sociales en Huexca apoyo contra la termoeléctrica de la CFE
Los habitantes del pueblo se resisten a la conversión de su estilo de vida rural a urbano
Foto
Doña Guillermina Montero da la bienvenida a los asistentes a la 13 asamblea del movimiento que se opone a la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que cruzará por 60 pueblosFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 15
Huexca, Mor., 19 de enero. Una petición para trabajar en la unificación de los pueblos y los movimientos que luchan contra la imposición, los megaproyectos, el despojo de tierras y agua hizo doña Guillermina Montero, una de las mujeres campesinas indígena de esta localidad, al dar la bienvenida a más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades  participantes en la 13 asamblea de integrantes del Movimiento #YoSoy132 de 11 estados y del Distrito Federal.
Montero es parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala que se opone a la construcción en Huexca de una termoeléctrica y un gasoducto que cruzará unos 60 pueblos de las tres entidades citadas, como parte parte del Plan Integral Morelos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmemente apoyado por el gobernador del estado, Graco Ramírez.
Los apoyos oficiales
Ahora, debido a ese apoyo del gobernador, que envía diariamente –desde el pasado 14 de agosto– patrullas policiacas para abrir paso a los trabajadores de la contratista, ya se levantan decenas de torres metálicas en el predio que albergará la impugnada termoeléctrica, y desde el campo cada tantos metros se levantan en dirección a Huexca flamantes torres, con copete naranja, que sostendrán los cables de alta tensión con los que Graco Ramírez ha anunciado que se alimentará una zona industrial aledaña.
Esta asamblea del 132 –convocada para ser refundacional– es la segunda que las y los estudiantes realizan en Huexca, precisamente para apoyar la resistencia de este pueblo de unos mil habitantes que rechaza la conversión de su modo de vida campesino a urbano.
La asamblea estudiantil se inició después de las 14.30 horas y luego de la bienvenida que doña Guille y otros integrantes del frente, se enfrascó primero en discutir cuestiones de procedimiento que habrían de definir qué se hace primero, un balance de la situación nacional o uno del propio movimiento después de la represión experimentada el 1º de diciembre, durante las movilizaciones contra la toma de posesión del ahora presidente Enrique Peña Nieto.
“A ustedes los reprimieron el 1º de diciembre, a nosotros el 23 y 31 de octubre y 4 de diciembre. Nuestras represiones no fueron tan duras como las suyas, pero igual dolor e indignación nos dio verlos a ustedes tras las rejas, golpeados, sobajados… pero eso no los venció a ustedes ni a nosotros tampoco”, les dijo doña Guille, leyendo una carta de Huexca al #YoSoy132.
En el documento se advierte a los jóvenes que los integrantes de los 60 pueblos que serán afectados por el Plan Integral Morelos se han dado cuenta de que son muchos los problemas en el país, como en San Dionisio del Mar, La Parota, Atenco, Chiapas, Tepoztlán, la urbanización, las mineras, las altas tarifas de luz…
Debemos cuestionar de dónde viene la luz que consumimos, si viene de la imposición a los pueblos, de altas tarifas a los que menos tienen, del daño al medio ambiente, de muerte y cárcel, de privatización y despido de trabajadores: entonces, no la queremos. Queremos otra política energética: que la luz sea un derecho humano, que no haya proyectos energéticos que se impongan a los pueblos, que no afecten al ambiente y que sean del país. Esa es la política energética que queremos y les pedimos que nos apoyen a construirla, a luchar por ella.
Pide también apoyo al #YoSoy132 para que se reconozcan los acuerdos de San Andrés, porque nos dio mucha alegría y esperanza que los zapatistas hayan salido el 21 de diciembre y que busquen las formas de unificar la dignidad y luchas mexicanas de manera civil y pacífica, agregó.
Informa además que el plan de lucha en lo inmediato del Frente de pueblos es realizar el 30 de enero una marcha a caballo de Huexca a Cuautla: No a la termoeléctrica y destrucción de la vida campesina; el 7 de febrero, participación del Frente con la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas; bloqueo y manifestaciones nacionales contra la CFE y los megaproyectos, y el 2 y 3 de marzo Convención Nacional contra la Imposición en Huexca.
Balance y debate de #YoSoy132 sobre su restructuración organizativa y programática
Rosa Rojas, enviada
Huexca, Mor., 19 de enero. El Movimiento #YoSoy132 debe restructurarse organizativa y programáticamente para enfrentar el reflujo que experimenta la participación en sus movilizaciones, luego de la consumación de la imposición en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto,que no representa la derrota del movimiento, y por los efectos de la represión a las movilizaciones del 1º de diciembre, tanto en el Distrito Federal como en Guadalajara, Jalisco, plantearon diferentes voceros de asambleas estudiantiles durante la 13 asamblea.
El acto convocó en este poblado de un millar de habitantes, ubicado en el oriente morelense, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Cuautla, a más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades –públicas y privadas– de 11 estados.
La asamblea, convocada comorefundacional, devino en ordinaria por acuerdo de las y los participantes, en el entendido de que aquí se van a sentar las bases para la restructuración del 132 a partir de un balance sobre la situación general del país y la particular del movimiento, así como la definición de líneas generales que se discutirán en las asambleas estudiantiles, porque parte importante de esa refundación es recuperar la participación en las asambleas locales.
Diversos voceros de asambleas subrayaron en su participación los llamados a la unidad, a la descentralización, a la horizontalidad, reivindicando los principios originales del movimiento: pacifismo, apartidismo y pluralidad.
Las diferencias
La asamblea de posgrado de la UNAM en la plenaria difirió del planteamiento de algunos voceros, señalando que cualquier balance debe partir de la unidad; sin embargo, no nos parece que la acción realizada aquel día sea reivindicable por el movimiento estudiantil. No fue una acción que ayudara a sumar fuerzas, no nos unió como movimiento, fue una decisión sin consulta democrática y sus consecuencias fueron desastrosas.
Respecto del balance nacional, planteó su preocupación ante el reposicionamiento de Peña Nieto, su gobierno y su proyecto señalando que el PRI se ha refortalecido desde el poder con una política que avanza con tres ejes: la imposición del plan neoliberal, la cooptación de la imposición con el Pacto por México, la promulgación de la ley de víctimas y el posible patrón sustituto para el SME como intentos por desactivar a sectores que ya se venían movilizando.
Al mismo tiempo, para quienes no sean cooptables, como el movimiento #Yosoy132, se prepara la división, el aislamiento y la represión. Por eso anuncia que los militares seguirán en las calles. Peña Nieto está reforzando y refinando el aparato de Estado que combate al movimiento social, añadió.
Las actividades concluirán mañana por la tarde