miércoles, 6 de febrero de 2013

PEDRO MOCTEZUMA D. I., ARQUITECTO CONSTRUCTOR DEL EDIFICIO B2 DE PEMEX. SU HIJO ROMPE EL SILENCIO.

posted by: TONATIUH MALDONADO. Rompe el silencio y nos habla de Cargas explosivas, demoler la torre completa, desaparecer archivos, privatización del petróleo, intereses de compañías extranjeras por apoderarse del petróleo de México, a cualquier precio. Repsol , Shell, halliburton de México, british petroleum y otras.

Estudia el Pentágono extender a gays beneficios que da a parejas heterosexuales


Estudia el Pentágono extender a gays beneficios que da a parejas heterosexuales
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 45
Washington, 5 de febrero. El Pentágono planea extender algunos de los beneficios que otorga a las parejas heterosexuales a los cónyuges de soldados homosexuales, dijeron funcionarios estadunidenses este martes. Se espera que la decisión sea anunciada formalmente en los próximos días, antes de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, abandone su cargo, informaron funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.
Sin embargo, las fuentes no pudieron especificar qué beneficios se otorgarán a las parejas de personas del mismo sexo que estén en la actividad castrense.
Desde que el Pentágono levantó en septiembre de 2011 la prohibición para que homosexuales declarados sirvan en el Ejército, ha lidiado con interrogantes acerca de los beneficios a las parejas de estos soldados, ya que debe cumplir con una ley que prohíbe al gobierno federal conceder a las parejas gays el mismo estatus legal que a aquellas de personas heterosexuales.
Sin embargo, las autoridades han estado buscando formas de extender ciertos beneficios que se otorgan a las parejas heterosexuales sin violar la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996.
La decisión del Pentágono está en consonancia con el discurso inaugural del presidente Barack Obama el mes pasado, en el que abogó por la igualdad de derechos para los hermanos y hermanas gays.
En ese contexto, Obama pidió días atrás a la asociación Boy Scouts que ponga fin a su controvertida prohibición al ingreso de homosexuales. Mi postura es que gays y lesbianas deben tener acceso y las mismas oportunidades que cualquier otra persona en cada institución y camino de la vida, dijo en una entrevista emitida antes del comienzo del Super Bowl (Super Tazón), la máxima celebración del futbol americano.
Defensores de los derechos humanos han pedido que se otorgue a los cónyuges homosexuales tarjetas de identificación militar y acceso a los programas de servicio de la familia y las tiendas militares. El asunto ha estado durante meses bajo revisión de los jefes de los servicios armados

Votan los diputados británicos por la legalización del matrimonio homosexual


Votan los diputados británicos por la legalización del matrimonio homosexual
La iniciativa recibió el respaldo de 400 legisladores, frente a 175 que se pronunciaron en contra
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 45
Londres, 5 de febrero. Los diputados británicos se pronunciaron este martes a favor del proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual, en una primera votación en la Cámara de los Comunes, considerada una etapa crucial en el camino para su adopción definitiva.
La iniciativa recibió el respaldo de 400 diputados, mientras que otros 175 votaron en contra, entre ellos cerca de 140 miembros del dividido Partido Conservador del primer ministro David Cameron, según las primeras estimaciones.
Sé que hay opiniones fuertes en los dos lados. Pero creo que es un paso adelante importante para nuestro país, dijo el primer ministro David Cameron reaccionando en Twitter luego de la votación.
Cameron, favorable a la legalización, indicó poco antes que el matrimonio homosexual hará que la sociedad británica sea más fuerte. Por una vez sus compañeros de partido no estaban sujetos a una consigna de voto.
El viceprimer ministro Nick Clegg estimó que es un momento clave para la igualdad.
A pesar del bochorno que supone para Cameron la falta de respaldo en su partido a dos años de las elecciones generales, la propuesta salió adelante gracias a una mayoría de laboristas y liberaldemócratas.
Es un día de orgullo y un importante paso adelante en la lucha por la igualdad en el Reino Unido, proclamó el líder de la oposición laborista, Ed Miliband.
El proyecto de ley prevé legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y permitir la celebración de bodas religiosas a las confesiones que deseen hacerlo, con la excepción explícita de las oficiales Iglesia de Inglaterra e Iglesia de Gales.
La legalización de los matrimonios homosexuales, una promesa de campaña de los liberaldemócratas, socios minoritarios de la coalición gubernamental, permitirá también a las personas que cambien de sexo permanecer casadas, algo que hasta ahora era ilegal.
Se trata de una reforma modesta, puesto que el Reino Unido permite ya desde 2005 las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, que tienen también derecho a adoptar hijos y a recurrir al alquiler de vientres, siempre que esas mujeres no reciban una remuneración en contrapartida.
Los diversos sondeos realizados sobre el tema muestran que más de 50 por ciento de los británicos están de acuerdo con esta reforma, por lo que contrariamente a otros países como Francia actualmente o España cuando se aprobó no ha sacado a la calle a la población.
Sin embargo, la iniciativa tiene también detractores de peso, empezando por la mayoritaria Iglesia de Inglaterra, cuyo nuevo primado, Justin Welby, reiteró el lunes su posición al asumir oficialmente su cargo de arzobispo de Canterbury.
La Iglesia católica, que defiende que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer, también se opone, pero otros grupos religiosos como los cuáqueros y algunas corrientes liberales del judaísmo se han declarado incluso dispuestos a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.
El gobierno estimó recientemente que el matrimonio homosexual podía aportar hasta 14.4 millones de libras (22.6 millones de dólares, 16.7 millones de euros) a la economía británica, gracias a las celebraciones.
El texto, que fue presentado en enero por el gobierno, debe todavía superar varios trámites en las cámaras de los Comunes y de los Lores antes de poder ser sometido al consentimiento real.
Lo que dijo David Cameron es que quería que se aprobara en esta legislatura, dijo este martes a la AFP una portavoz del Ministerio de Cultura que no quiso aventurarse a especular sobre un calendario.
Hasta el día de hoy, 10 países del mundo, incluidos Argentina en 2010 y España en 2005, legalizaron los matrimonios homosexuales, y en otros como Francia o Uruguay hay proyectos de ley presentados que todavía no han recibido la aprobación definitiva

Valida la Corte reformas que regulan el proceso de adopción de menores


Valida la Corte reformas que regulan el proceso de adopción de menores
Jesùs Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 43
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la constitucionalidad de las recientes reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños, al Código Civil y Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal que regulan el proceso de adopción de menores en desamparo o bajo la tutela del Sistema Integral de la Familia en la capital del país.
Lo anterior, al desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la cual argumentó que los artículos impugnados contenían indicios de discriminación estructural en perjuicio de los menores.
Sin embargo, durante la discusión del tema en la sesión de la Corte de este martes, el ministro instructor José Ramón Cossío hizo un llamado a la propia CDHDF a referirse con propiedad al tema, ya que “no es correcto decir padres naturales, sino biológicos.
"Es importante que vaya permeando el cambio de lenguaje y con ello un cambio cultural, para excluir de nuestro lenguaje la muy oprobiosa distinción entre hijos adoptados, naturales, legítimos, que sí generan vulneración de la persona, para dejar atrás inadecuadas distinciones entre hijos biológicos, lo que implica un cambio cultural.
La legislación que fue declarada constitucional señala, entre otras cosas, que podrá adoptarse a los menores de 18 años de edad que carezcan de una persona que ejerza sobre ellos la patria potestad; declarados judicialmente en situación de desamparo o bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, o a cuyos padres o abuelos se les haya sentenciado la pérdida de patria potestad, entre otros.
Las normas validadas también regulan en qué casos los padres adoptivos o los familiares de los menores desamparados pueden acudir a la justicia para hacer valer sus derecho en materia de patria postestad

Cada año se registran 15 mil denuncias por violación sexual, señala estudio


Cada año se registran 15 mil denuncias por violación sexual, señala estudio
Cifra negra impide tener mejores datos, revela diagnóstico de Inmujeres y comisión legislativa
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 42
La prevalencia de violaciones en México tiene niveles inaceptablemente altos y, lo que es peor, crecientes: al año se registran 15 mil denuncias por violación sexual, sin que se puedan hacer estimaciones de la llamada cifra negra(las no denunciadas), se advierte en el reciente diagnóstico Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas.
A cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la ONU-Mujeres y la Comisión Especial para el Seguimiento de los Femenicidios de la Cámara de Diputados de la 61 legislatura, el inédito estudio, en poder de La Jornada, revela que no pasan de 4 mil las averiguaciones previas que han culminado con la detención del presunto culpable y su consignación ante el Poder Judicial.
En este primer estudio en su tipo, concluido en septiembre pasado, se indica que el panorama en estos delitos es desolador, ya que en 2010 se teníaapenas a 56 por ciento de los sujetos a proceso ocho años antes. La situación resulta aún más grave al considerar las sentencias condenatorias, pues mientras de 1997 a 2006 representaban 76 por ciento de los sometidos a proceso, esta proporción no alcanza la mitad en los cuatro años recientes. Esto significa que menos de 30 por ciento de las denuncias presentadas culminaron con una sentencia condenatoria.
En este contexto, la coordinadora de la asociación Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daphne Cuevas, censuró las declaraciones hechas la víspera por el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, tras advertir que demuestra la incapacidad de las autoridades e instituciones judiciales para garantizar la seguridad del género.
A unas horas de la violación de que fueron víctima seis turistas españolas en el puerto de Acapulco, el alcalde perredista dijo que ese tipo de hechos ocurren en todo el mundo.
Nos sorprende que un presidente municipal de extracción de izquierda haga esas declaraciones, y nos demuestra también cuánto falta por hacer, pues la violencia contra las mujeres está internalizada en las estructuras mentales. Pensar que ocurre en demasiadas partes, aminora la responsabilidad y demuestra la incapacidad del Estado y de las instituciones para garantizar que las mujeres puedan estar seguras en cualquier lugar, dijo la vocera de unas 50 organizaciones no gubernamentales de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir.
El estudio referido, que abarca a los gobiernos neoliberales (de 1985 a 2010), se indica que la diferencia que se observa entre las denuncias y las sentencias es la expresión más gráfica de la impunidad, de la forma en que las mujeres, además de no tener garantizada una vida libre de este tipo de violencia, tampoco tienen acceso a la justicia ni a la reparación del daño. Esta es la evidencia de sistemas de procuración e impartición de justicia que no resultan ni efectivos ni eficaces, se destaca.
Se consigna que en 99 por ciento de los casos, los presuntos delincuentes son varones.
Las entidades del país con mayor número de violaciones en los años recientes son: estado de México, con 2 mil 895 casos; Distrito Federal, mil 162; Jalisco, 840; Chihuahua, 726; Puebla, 740; Baja California, 683; Tamaulipas, 636; Nuevo León, 476; Quintana Roo, 455, y Guerrero, 419. Sin embargo, son aproximaciones, pues los registros de procuración e impartición de justicia omiten información fundamental sobre la víctima

Una alumna herida y 10 detenidos deja intento detomar CCH Naucalpan


Una alumna herida y 10 detenidos deja intento detomar CCH Naucalpan
Silvia Chávez González y Emir Olivares Alonso
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 41
Diez jóvenes detenidos (siete hombres y tres mujeres, cinco de ellos menores de edad) y una estudiante de 18 años lesionada por quemaduras dejó el intento de tomar la dirección del plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por alumnos que demandaban la readmisión de seis de sus compañeros expulsados ayer.
Frente a estos hechos, la UNAM emitió un comunicado en el que externó su rechazo a cualquier acto de violencia y señaló que debe privilegiarse el diálogo y el consenso, como vías para resolver cualquier diferencia.
Autoridades del plantel informaron vía telefónica que alrededor de las 19 horas un grupo de estudiantes se manifestó frente a la dirección y luego lanzaron artefactos explosivos, al parecer petardos, contra las oficinas. De acuerdo con esa versión, personal de vigilancia impidió que los jóvenes tomaran la dirección, a lo que éstos lanzaron proyectiles envueltos con fuego.
Los directivos sostuvieron, por su parte, que la expulsión se dio porque la noche del viernes pasado esos jóvenes participaron en un enfrentamiento físico con vigilantes y profesores, cuando varios alumnos intentaron apoyar a un compañero al que no se le permitió entrar al colegio porque se encontraba en estado inapropiado. En respuesta a este argumento, estudiantes y los profesores Isabel Varela y Facundo Jiménez afirmaron que en ningún momento se ha demostrado cuál era el estado inapropiado y señalaron que las expulsiones son una reprimenda para quienes se han opuesto al proceso deactualización del CCH.
Los jóvenes aseguraron que los petardos fueron lanzados por los porros. Además de que integrantes de la comisión local de seguridad del plantelsacaron a empujones y golpes a los manifestantes para entregarlos a la policía municipal.
Los estudiantes expulsados son: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Jéssica García Ruiz, Luis Hugo Arratia Zárate, Steven Gary Fernández Sariñán y Alan Rodríguez Martín del Campo.
La manifestación por la reintegración de los seis expulsados devino un conflicto donde se reportó que la joven lesionada fue trasladada al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas Verdes, ubicado en Naucalpan, además de que el plantel quedó vigilado en el exterior por policías municipales.
En el comunicado de la UNAM se detalló que la comisión local de seguridadtiene plena disposición de analizar todas las propuestas que haga la comunidad que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad de alumnos, maestros y trabajadore

Carpizo, mexicano descomunal y universitario excepcional: Narro


Carpizo, mexicano descomunal y universitario excepcional: Narro
En el contexto del 96 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, destaca su trayectoria
 Su paso por Gobernación, quizá el mayor desafío a su inteligencia, dice Navarrete Prida
Foto
El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, con Juan Ramón de la Fuente, Guillermo Soberón, René Millán, Alfonso Navarrete Prida, Carlos Carpizo, Alfredo Adam y Diego Valadés, entre otras personalidades, en el homenaje al doctor Jorge Carpizo Mac Gregor que tuvo lugar en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural UniversitarioFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 40
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió un homenaje al constitucionalista Jorge Carpizo MacGregor, a quien José Narro Robles, rector de la institución, calificó de un campechano singular, un universitario excepcional y un mexicano descomunal.
En el contexto del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, la máxima casa de estudios realizó el seminario internacional El constitucionalismo contemporáneo, dedicado a Carpizo MacGregor –fallecido el 30 de marzo de 2012–, quien tuvo una amplísima trayectoria en la academia y la administración pública federal que incluyó, entre otras actividades, ser rector de la UNAM, titular de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, el primer ombudsman del país y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fue un modelo de universitario, defensor incansable de los derechos humanos, motor de aventuras intelectuales, paladín de la justicia e impulsor de jóvenes talentosos que lo seguían en el aula y en su cubículo. Fue un hombre honesto y honorable que nunca sacó ventaja personal alguna. Cuando se hablaba de austeridad y de probidad, Jorge Carpizo era un referente entre los personajes públicos, subrayó Narro Robles.
En la ceremonia de inauguración del seminario –realizada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario–, el rector destacó la trayectoria de quien fue uno de los hijos más ilustres de la universidad.
El homenaje incluyó la proyección de un video con una breve semblanza del ex rector. Además, el ensamble Voz Adentro ejecutó Solamente una vez ySorpresa (dos de las melodías favoritas de Carpizo), y se guardó un minuto de silencio en memoria del poeta Rubén Bonifaz Nuño, quien falleció el jueves pasado.
Su vida y su carrera como servidor público y universitario dejaron huella de su apego a los valores laicos, a la honestidad, la lealtad, la solidaridad y el cumplimiento de la responsabilidad adquirida. Se trata de una vida de servicio a los demás, afirmó el rector.
El ex procurador general de la República produjo una obra escrita de alta calidad y enorme utilidad, dijo Narro.
“Fue El presidencialismo mexicano(uno de sus libros más importantes), el de la Fortaleza y debilidad (su propuesta de reforma a la UNAM), el de losElementos para la seguridad y la justicia en democracia (planteamiento para contrarrestar la inseguridad en el país), el de la Defensoría de los Derechos Universitarios, el de la ciudad de las humanidades, el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Fue un hombre de dos hogares: Campeche –su estado natal– y la UNAM. Para él, Campeche era, antes que nada y sobre todas las cosas, el respeto a la dignidad humana.
La UNAM fue una de sus grandes pasiones. Aquí se formó, enseñó y se transformó: de estudiante pasó a estudioso, de grande mutó a gigante. En la universidad, que tanto adoraba, maduró y aportó, edificó y contagió. Estudió toda la vida y enseñó una buena parte de la misma. Investigó y reflexionó sobre los asuntos que agobian a nuestra sociedad.
Para Narro Robles hablar de Carpizo es invocar la honestidad y la determinación; describir la amistad, la generosidad y la virtud republicana.
Resaltan sapiencia de quien fue primer ombudsman de la CNDH
A la ceremonia asistieron los ex rectores José Sarukhán, Guillermo Soberón y Juan Ramón de la Fuente; el abogado general de la institución, Luis Raúl González; integrantes de la familia Carpizo; Héctor Fix Zamudio (maestro del ex rector); miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), como su director Héctor Fix Fierro, y los investigadores Diego Valadés, Pedro Salazar y César Astudillo; funcionarios universitarios y directores de escuelas y facultades.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, lamentó la pérdida prematura de una personalidad como Carpizo, en particular porque el momento por el que atraviesa el país plantea la necesidad imperiosa de nutrirse de su inteligencia, de su claro pensamiento, de su imaginación para encontrar soluciones a problemas complejos, por la verticalidad de su actuar y por su enorme compromiso por México.
La sapiencia de quien fue el primer presidente de la CNDH –sostuvo el funcionario– moldeó su carácter para volcarlo al servicio de la sociedad y de México.
Como maestro formó varias generaciones de jóvenes a quienes transmitió valores, principios y conocimientos; como investigador aportó en decenas de obras pilares fundamentales en el estudio del derecho constitucional, de las instituciones mexicanas, de los derechos humanos, de la procuración de justicia y de la democracia; como funcionario universitario defendió la autonomía como abogado general, consolidó el IIJ como su director, y como rector planteó la más ambiciosa reforma universitaria.
También el servicio público se benefició con sus aportaciones. Navarrete resaltó que al crearse la CNDH el cargo de ombudsman tenía su nombre y apellido; como procurador hizo compatible la defensa de las garantías fundamentales con una excelenteprocuración de justicia. Aunque quizás el mayor desafío a su inteligencia lo constituyó su paso por la Secretaría de Gobernación, donde sentó las bases de lo que hoy son las instituciones encargadas de llevar los procesos electorales en el país y frente al alzamiento alzamiento zapatista la presencia de un secretario de Gobernación con sólido prestigio y perfil apartidista contribuyó a generar las condiciones que permitieron la distensión del enfrentamiento armado y la apertura del diálogo para iniciar la posible solución.
Carlos Carpizo, hermano del ex rector, agradeció a nombre de su familia el apoyo y amistad recibidos por su pérdida.
Destacó que a casi 100 años de la promulgación de la Constitución continúa la polémica entre quienes sostienen que debe crearse una nueva y los que se pronuncian por reformas, al respecto recordó que el constitucionalista universitario se manifestó hasta su muerte contra la creación de una nueva carta magna.
Diego Valadés Ríos, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y académico del IIJ, destacó la necesidad de reordenar el texto constitucional que con tantas reformas ha sido desfigurado, y planteó dos opciones: una nueva Constitución o reordenar la actual, aunque primero se debería optar por su reorientación.
De los 136 artículos de la Carta Magna, dijo, sólo 22 (16 por ciento) no han sido modificados. Si se midiera por extensión esos 22 artículos intocados corresponden a 3 por ciento de la extensión del texto vigente

Mancera: a UACM debe llegar un académico que la relance


Mancera: a UACM debe llegar un académico que la relance
Debe ser alguien que crea en el proyecto y pueda impulsarlo, señala
La rectora Esther Orozco ha buscado al jefe de Gobierno, sin éxito
Venció el plazo para que presentara pruebas de descargo
Gabriela Romero y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 36
En dos ocasiones, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, ha buscado acercamientos con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. En ambas fue remitida a la Secretaría de Gobierno para ser atendida.
Para el Ejecutivo local, el desarrollo de esa universidad se ha visto frenado por el conflicto interno, por ello, opinó Mancera Espinosa, tiene que venir un perfil que la relance. Tiene que venir una persona de la academia, alguien que crea en ese proyecto y pueda impulsarlo.
En entrevista señaló que si bien la crisis que se vive en la institución tiene que servir de experiencia y aprendizaje, se requiere ya que haya alguna rutapara salir de esa problemática, porque eso es lo que pide la gente.
Cuestionado sobre el proyecto que debe tener la institución educativa, el jefe de Gobierno subrayó que simplemente, por ser la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lo que buscaríamos es que sea una universidad de excelencia.
Por otra parte, ayer venció el plazo para que Orozco Orozco presentara pruebas en su favor en el proceso de revocación de mandato que el pasado miércoles inició en su contra el Consejo Universitario (CU) legalmente instalado el pasado 29 de noviembre.
Sin embargo, la funcionaria no respondió a las acusaciones de desacatar las disposiciones del CU, ejercer el presupuesto 2012 sin la autorización del máximo órgano de la universidad, violar derechos humanos y de nepotismo, así como presunto desvío de recursos para el pago de prebendas, como el otorgamiento de becas a estudiantes afines a su gestión e incumplir los acuerdos que ella misma firmó en el proceso de resolución del conflicto tanto de Casa Lamm como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A partir de hoy, el proceso queda en manos de una comisión dictaminadora, integrada por consejeros universitarios, quienes en un plazo de cinco días hábiles deberán definir si procede la revocación de mandato; de ser así, se deberá poner a consideración del pleno del tercer CU para su aprobación.
De concretarse la revocación de mandato de Esther Orozco, ésta tendrá un nuevo plazo de cinco días hábiles para inconformarse contra la resolución, según lo estipulado en el Reglamento de Responsabilidades Universitarias.
Orozco Orozco enfrenta además dos averiguaciones previas por los delitos de usurpación de profesiones y malversación de fondos, iniciadas por las fiscalías de Benito Juárez y de Servidores Públicos, respectivamente, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por las cuales tuvo que presentarse ante el Ministerio Público para rendir declaración, aunque en ambas ocasiones se reservó su derecho a hacerlo

Convocará el Ejecutivo consulta sobre la reforma política del Distrito Federal


Convocará el Ejecutivo consulta sobre la reforma política del Distrito Federal
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó la ceremonia por el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y el 156 de la Constitución de 1857. Lo acompañaron, entre otros, Lucía García Noriega, Luis Miguel Gerónimo Barbosa, Manuel Granados Covarrubias, Alejandro Fernández y Porfirio Muñoz Ledo, en el Monumento a la RevoluciónFoto Carlos Cisneros
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 36
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que convocará a una consulta ciudadana para conocer la opinión de los capitalinos respecto de la reforma política del Distrito Federal y consolidar este proceso.
Al encabezar la ceremonia por el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y el 156 aniversario de la de 1857, realizada en el Monumento a la Revolución, manifestó: “Vamos a trabajar con los hombres y las mujeres de la política y del pensamiento de esta ciudad para tener el surgimiento de la primera constitución de la ciudad de México.
Entrevistado luego del acto, en el cual efectivos del Ejército fueron los encargados de los honores a la bandera, Mancera señaló que en dicha consulta se preguntará si están de acuerdo con que se lleve a cabo la reforma y que la ciudad tenga su propia constitución, y si están convencidos de que es correcto lo que estamos planteando.
Indicó que no se ha definido la fecha para llevar a cabo este ejercicio, cuya realización deberá acordarse con la Comisión para la Reforma Política. Agregó que los resultados seránorientadores y servirán para tener una mejor decisión. Hay que conversar ahora con la ciudadanía, explicarle cuáles son los beneficios, cuál es la importancia de que se defina la situación jurídica de la ciudad, subrayó.
En la ceremonia también participó el comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, quien delineó tres etapas para alcanzar la reforma constitucional: reformas a la Constitución federal, que ya está encaminada en el Congreso de la Unión; iniciar el proceso de elaboración de la constitución de la ciudad de México, y realizar las reformas legales e institucionales necesarias para dar vida a esas transformaciones.
Tras señalar que existen condiciones para lograr la reforma y con el consenso, en lo fundamental, de las fuerzas políticas del país, Muñoz Ledo dijo que uno de los postulados será que ya no se llame Distrito Federal, sino sólo ciudad de México, sede de los poderes federales y, por ende, capital de la República.
Añadió que muy probablemente algunas delegaciones tendrán que subdividirse y los ciudadanos no sólo elegirán jefe delegacional, sino también un consejo territorial de carácter plural que refleje las distintas tendencias políticas e intereses de la comunidad.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, señaló sobre el tema que ante la modernidad política y los avances democráticos logrados a la fecha, los cuales son insuficientes, faltan tareas fundamentales por realizar en México, y en particular en el Distrito Federal, como la reforma política y económica.
El legislador expuso que los representantes de las instituciones de la República, los partidos políticos, los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y de la Asamblea Legislativa, la sociedad civil organizada, los capitalinos y todos los mexicanos coinciden en impulsar un gran acuerdo para la transformación institucional del Distrito Federal para que tenga una constitución propia y pueda libremente escoger su ruta y su destino.
Dijo que con base en las instituciones se pueden explorar nuevos caminos, respetando las leyes y los tiempos, e incluso impulsar su cambio.
(Con información de Bertha Teresa Ramírez)

Denuncian en foro de la CDHDF el aumento de agresiones a movimientos


Denuncian en foro de la CDHDF el aumento de agresiones a movimientos
Foto
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, junto con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, relanzó la campaña Manifestarte es un derecho, reprimir un delito, con el fin de alertar a la sociedad sobre el incremento de las agresiones contra los movimientos sociales. En la imagen, el padre Miguel Concha Malo, director del Centro Fray Francisco de Vitoria, y el ombudsman capitalino, Luis González PlacenciaFoto Jesús Villaseca
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 38
El incremento de las agresiones contra los movimientos sociales hizo que organizaciones defensoras de derechos humanos relanzaran la campaña Protestar es un derecho, reprimir es un delito, con la cual pretenden hacer visibles las violaciones a los derechos y la responsabilidad que tienen las autoridades de atender las demandas ciudadanas.
Entre los casos que mencionaron está la detención arbitraria que hicieron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) de jóvenes que protestaron por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el director del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, señaló que la campaña es una alerta ante el riesgo de que retrocedan los modestos logros que se han alcanzado en el avance de la democracia, tanto para el gobierno federal como para los municipales.
Concha Malo consideró que la criminalización de la protesta persiste; es sistemáticamente aplicada por el Estado para desarticular los movimientos de grupos o personas que defienden sus derechos.
Tan sólo en la ciudad de México, en 2012 la CDHDF documentó 58 casos de violaciones que se investigan, señaló su titular, Luis González Placencia.
José del Rosario Marroquín, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que la falta de un cambio en el modelo económico ha generado que la política represiva no sólo continúe, sino se profundice y protestar es un derecho que no puede ser menoscabado por la autoridad.
Agniezka Raczynska, de la Red todos los derechos para todos y todas, que en 2008 lanzó la campaña por primera vez, señaló que la razón de hacerlo nuevamente se debe a que los casos de agresiones se han triplicado. La red registró 180 agresiones a defensores de derechos humanos entre 2011 y 2012.
En la ciudad de México, indicó elombudsman capitalino, hemos visto situaciones en las que el uso del sistema penal ha sido desproporcionado o mal utilizado. Confundiendo el derecho a protestar con la obligación que tiene la autoridad de proteger la propiedad y los bienes de las personas que son afectadas con estos derechos.
Abundó: es muy importante dejar claro que si bien todas y todos tenemos derecho a protestar, hay que hacerlo de manera pacífica; que no haya cabida en esta ciudad ni en este país para manifestaciones violentas. Eso implica una doble obligación para la autoridad, porque por una parte debe poner las condiciones, como efectivamente lo han hecho, para que la manifestación sea libre y se pueda llevar a cabo, y por otra, generar los mecanismos de prevención para que no haya terceros perjudicados

Entra en funciones la nueva policía de transporte en la ciudad de México


Entra en funciones la nueva policía de transporte en la ciudad de México
Se espera mayor contacto entre autoridades y ciudadanos, reducir índices delictivos y evitar impunidad: SSP
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 39
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, dio ayer el banderazo de salida a la policía de transporte, en medio de una revisión a camiones del transporte público que circulaban sobre la lateral de Circuito Interior en su tramo conocido como José Vasconcelos, a la altura de la colonia San Miguel Chapultepec.
El propio jefe de la policía capitalina subió a un camión acompañado de varios elementos de la policía de transporte, quienes revisaron a los pasajeros, para dar arranque al funcionamiento de este nuevo agrupamiento que durante febrero se desplegará en 46 puntos en la ciudad, principalmente en los paraderos de Pantitlán, Indios Verdes, Taxqueña, entre otros, además de rutas conflictivas.
Rodríguez Almeida explicó que en total son 358 elementos, uniformados de negro y con chaleco amarillo, que trabajarán las 24 horas, divididos en tres turnos, los 365 días del año, para bajar la incidencia delictiva en el transporte público.
Manifestó que con este operativo de la policía del transporte esperamos reducir el índice delictivo, evitar impunidad y, por supuesto, lograr que las autoridades y los ciudadanos tengamos un contacto directo para trabajar juntos: ellos al hacer denuncias y nosotros al prevenir los delito y detener a los probables delincuentes.
Al ser cuestionado sobre las rutas de transporte que operan tanto en el estado de México como en el Distrito Federal, dijo que habrá coordinación con las autoridades mexiquenses.
La forma de operar de los nuevos elementos es marcar con señalización vial el punto de revisión. Cuando el camión, microbús o taxi se detenga, se procede a la revisión del vehículo y de los pasajeros.
En uno de los operativosobservados, los elementos policiacos pidieron a tres pasajeros hombres bajar de la unidad y colocar los brazos recargados por arriba de la cabeza, mientras los uniformados hacían una revisión corporal de los pasajeros. Tras unos momentos, les permitieron volver a su transporte. A las mujeres sólo se les pidió abrir sus bolsos.
Rodríguez Almeida ha enfatizado que la actuación de este nuevo agrupamiento está basado en una capacitación especializada, incluyendo el estudio y respeto de los derechos humanos.
Momentos después del arranque de esta acción, metros adelante de donde inició el operativo, en avenida Revolución, cerca del cruce con el Eje 4 Benjamín Hill, se realizó la primera detención de un chofer de taxi que traía un envoltorio de mariguana

Anuncian retenes civiles en Acapulco por la inseguridad


Anuncian retenes civiles en Acapulco por la inseguridad
Prestadores de servicios turísticos, hartos de la delincuencia
Proponen castrar a agresores
Foto
Elementos de la Armada de México patrullan Barra Vieja, Acapulco, donde se encuentra la casa en la que ayer fueron violadas seis mujeres españolasFoto Pedro Pardo
Foto
Casa en donde ayer fueron violadas seis mujeres españolasFoto Xinhua
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 33
Acapulco, Gro., 5 de febrero. El alcalde Luis Walton Aburto ofreció una disculpa pública por declaraciones que hizo la noche del lunes, cuando afirmó que hechos como la violación de seis turistas españolas suceden en cualquier parte del mundo. A su vez, prestadores de servicios del poblado Alfredo Bonfil, aledaño al hotel donde fueron atacadas las turistas, advirtieron que colocarán retenes en la carretera bulevar de Barra Vieja, como los instalados en municipios de la región Costa Chica, pues están hartos de la inseguridad.
Este martes, el alcalde corrigió y dijo en entrevista colectiva: Lamento mucho que se hayan malinterpretado mis palabras. No tuve nunca la intención de lastimar a las víctimas; informó que los afectados ya salieron del municipio custodiados por policías. Queremos que la ley se aplique; somos solidarios, dijo, y subrayó que es obligación de los tres niveles de gobierno proporcionar seguridad.
La agresión a las turistas españolas y el robo a seis varones de esa nacionalidad y a una mujer mexicana, fueron perpetrados la madrugada del lunes en el hotel boutique Yal Ma Kaan, en el sitio conocido como San Andrés Playa Encantada, mejor conocido como El Podrido, entre Barra Vieja y el poblado Alfredo Bonfil, en el kilómetro 29 de la carretera que comunica la zona Diamante con la salida a la Costa Chica.
Walton Aburto anunció que la secretaría de turismo municipal convocó a restauranteros de playa Bonfil y Barra Vieja a una reunión este miércoles a fin de rescatar la imagen del sector de cara a los próximos periodos vacacionales y el Abierto Mexicano de Tenis.
Unos 25 comerciantes, encabezados por el presidente de la Asociación Civil Playa Bonfil Diamante, Sergio Mejía Vargas, anunciaron que instalarán puestos de control en la carretera y se quejaron de que las notas en diversos medios señalaban playa Bonfil como lugar de los hechos, por las primeras versiones surgidas en la fiscalía regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Mejía precisó que la agresión ocurrió en San Andrés Playa Encantada, a 15 minutos de Bonfil, y tres minutos antes de Barra Vieja. Que no se sorprendan: llamaremos a los vecinos de Ayutla, en la parte de San Marcos, para poner retenes en el bulevar, anunció.
La presidenta de la Asociación de Restauranteros de playa Bonfil, Blanca Latabán Campos, pidió a autoridades lanzar una nueva estrategia de promoción y recalcó: Todo lo que ocurra en Acapulco, y más en la zona Diamante, afecta a nuestras familias y negocios.
Robo y diversión, los móviles
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, dijo estar a favor de que se detenga y castre a los violadores. El legislador perredista condenó los dichos de Luis Walton y señaló que hechos como éstos no deben pasar en ningún país.
La procuradora estatal, Martha Elva Garzón Bernal, afirmó que ya hayindicios firmes para dar con los responsables. En entrevista con una radioemisora, señaló que los agresores fueron cinco personas armadas y encapuchadas, quienes violaron a las seis españolas y a los siete hombres los amarraron con cintas, cables de teléfonos celulares y otros objetos, y los amagaron con armas cortas. Acotó que la mexicana presente dijo que pidió a los asaltantes que no la violaran y que había nacido en México. Ellos le respondieron que había pasado la prueba.
Comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado busca a los responsables en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales. Señaló que el móvil de los delincuentes fue el robo y llegar a divertirse.
Dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le instruyó aplicar todo el peso de la ley en este caso, y pidió a los ciudadanos tener por seguro quellegaremos a las últimas consecuencias.
(Con información de Notimex)

Madres de Chihuahua hallan restos humanos


Madres de Chihuahua hallan restos humanos
Foto
Familiares de desaparecidos se reunieron en la ciudad de Chihuahua con integrantes de El Barzón, quienes apoyan la demanda de resultados en las investigaciones. Los agricultores también exigieron tarifas preferenciales de electricidad y energéticos y otros apoyos para el campoFoto Joel Holguín
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 35
Ciudad Juárez, Chih., 5 de febrero. Un grupo de madres de adolescentes desaparecidas que colocaban una cruz en la sierra del Navajo, en el valle de Juárez, encontraron huesos de al menos dos personas en el lugar donde fueron localizados 23 restos óseos en febrero del 2012.
El año pasado, personal de la fiscalía especial que indaga homicidios de mujeres realizó varios rastreos en esa área sin encontrar los restos que hallaron los familiares de las jóvenes.
La vocera de la dependencia, Silvia Nájera, confirmó el descubrimiento y explicó que antropólogos forenses de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado ya analizan los restos óseos para identificarlos mediante pruebas genéticas y cotejarlos con bases de datos.
Nájera detalló que un grupo de madres solicitó permiso para visitar la zona a fin de realizar una ceremonia en memoria de Jésica Leticia Peña García, cuyo cadáver fue localizado a principios de 2012 en el Valle de Juárez y esta semana habría cumplido 18 años de edad. Fue ahí donde avistaron los restos óseos.
La identificación, que podría llevar varios días debido a la degradación de los restos, permitiría determinar si corresponden a los localizados hace meses o se trata de otras personas.
Entretanto, el Congreso estatal aprobó este martes la Ley de Trata de Personas, presentada hace dos años por el diputado panista Raúl García Ruiz. El decreto reformó más de 37 artículos de diversas leyes y de la Constitución estatal para tipificar este ilícito.
Mientras, cientos de manifestantes a caballo, a pie y en automóviles, provenientes de diferentes puntos del estado, arribaron este mediodía a la capital del estado en lo que llamaron Jornadas por la justicia, pera exigir a los gobiernos estatal y federal pleno respeto a las garantías constitucionales, justicia para las familias de personas desaparecidas, así como acciones claras para atender la emergencia en el campo chihuahuense.
Los quejosos protestaron frente al palacio de gobierno y entregaron sus peticiones, entre ellas la reubicación de vendedores ambulantes del centro de la capital, apoyos urgentes para la sequía, apoyo a los productores que tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad y el esclarecimiento de 13 desapariciones forzadas.
Por separado, personal de la Fiscalía General del Estado localizó en el ejido Benito Juárez cuatro rifles de asalto, 30 kilos de mariguana y tres camionetas robadas, como parte de la búsqueda de presuntos cómplices de Ismael Granillo Chavira, alias El Chorrias (muerto en un enfrentamiento con la policía), señalado como presunto asesino material del ex dirigente barzonista Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís, cometido el 22 de octubre del 2012. No hubo detenidos

#YoSoy132 protesta contra el Presidente


#YoSoy132 protesta contra el Presidente
M. Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 12
Querétaro, Qro., 5 de febrero. Con mensajes en pancartas de no eres bienvenido, que colocaron en diversos puntos de la ciudad, y la quema de la figura de un asno de papel, integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron contra la presencia del presidente, Enrique Peña Nieto en esta ciudad, durante el acto conmemorativo del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución.
Los jóvenes llevaron al Jardín Zenea –cercano al Teatro de la República– la figura de un burro de papel, al que le pegaron varios mensajes que –según explicaron– representaban cada acto violatorio de los derechos de los mexiquenses cuando Peña los gobernó.
Luego se dirigieron a la plaza de Armas, donde prendieron fuego al asno y gritaron diversas consignas contra el Presidente; asimismo, unas 20 personas encabezaron un juicio político popularcontra el mandatario federal.
En ese contexto, simpatizantes del Partido del Trabajo colocaron mantas en la estatua del indio Conín, en la comunidad de Miranda, en el municipio del Marqués, cuyo trayecto se ubica sobre la carretera México-Querétaro.
Mientras, miembros de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto efectuaron una manifestación en la Alameda, en esta ciudad, en rechazo de la visita de Peña Nieto

Morena realizará campaña en defensa del petróleo y la economía popular


Morena realizará campaña en defensa del petróleo y la economía popular
Foto
Martí Batres, Andrés Manuel López Obrador y el senador César Augusto López ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar el plan de acción para defender el petróleoFoto José Carlo González
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 13
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emprenderá un plan de defensa del petróleo y la economía popular, que iniciará el próximo domingo con una campaña de información en las diferentes plazas municipales del país en contra de la posible privatización de la industria petrolera.
Además, realizará una serie de movilizaciones, de marzo a julio, entre ellas acudir a embajadas y enviar cartas a empresas trasnacionales para informar que de acuerdo con la Constitución, el petróleo no es del gobierno, sino de la nación y del pueblo.
Que sepan que nuestro país no es tierra de conquista, que no vamos a permitir que se apropien de una riqueza que es de todos los mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa al término del consejo nacional de Morena, realizado ayer de manera extraordinaria para aprobar el plan que llevaran a cabo.
Es la segunda ocasión en que el ex candidato presidencial emprende este tipo de acciones. En marzo de 2008, desde el Zócalo capitalino anunció la aplicación de un plan de resistencia civil pacífica para detener una iniciativa de reforma energética, que también planteaba la privatización de la industria. La movilización entonces propuesta incluyó imponer cercos ciudadanosencabezados por mujeres en aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos y en las dos cámaras del Congreso, e inclusoun paro nacional patriótico.
Ayer, desde el Salón D’Luz, ubicado a unos pasos de sus oficinas en la colonia Roma, en la ciudad de México, López Obrador llamó a todos los mexicanos a estar alertas, pues dijo que “hay una nueva embestida, quieren atracar: es un acto vandálico lo que pretenden. Quieren reformar la Constitución para apropiarse del petróleo en beneficio de un pequeño grupo, de compañías petroleras y de traficantes de influencias de nuestro país.
Todo esto con la complicidad de quienes tomaron por asalto la Presidencia de la República. Intentan un vil despojo, por eso estamos alertando, sostuvo. Indicó que defenderán el petróleo de manera pacífica y que Morena cuenta con la capacidad necesaria para movilizarse.
Señaló que la privatización traería como consecuencias que el país ya no tenga posibilidad de desarrollo, aumentarían los impuestos, continuarán los incrementos al diésel, el gas, la energía eléctrica; habrían despidos masivos de trabajadores, no se tendría presupuesto público, habría más inseguridad, más violencia, perderíamos soberanía, porque quieren cuadricular todo el territorio nacional, sobre todo el golfo de México, para entregar grandes áreas a empresas petroleras extranjeras.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, dio a conocer el plan de acción, cuyo emblema es una mano izquierda formada con torres de petróleo y la leyenda El petróleo es de todos. Las acciones arrancan este 10 de febrero con la campaña de difusión masiva en todas las plazas públicas municipales, se extiende a las 16 delegaciones capitalinas. López Obrador estará en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán y Matías Romero, Oaxaca.
El 8 de marzo habrá movilizaciones de mujeres contra el impuesto al valor agregado en alimentos, medicinas, libros, educación y transporte público; en contra del incremento en el precio del gas, los cobros excesivos de luz y la privatización de Pemex.
El 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, se realizará una movilización en las 32 entidades federativas; en junio inicia una caravana nacional desde distintos estados hacia el Distrito Federal, pasando por las zonas petroleras; y en julio se realizará la primera gran movilización nacional en el Zócalo de la ciudad de México, en donde se tomarán las acciones para una segunda etapa de lucha. Morena se propone realizar otras actividades el 22 y 24 de febrero, el 10 y 23 de abril, y una movilización de jóvenes en mayo.
Su Comité Ejecutivo Nacional asume la dirección general del movimiento, auxiliado por dos comisiones: una de legisladores para dar batalla desde el Congreso, encabezada por el senador Adán Augusto López Hernández, y otra más de expertos para la organización de foros y elaboración de documentos, a cargo de Claudia Sheinbaum

Expertos: la comisionada Arzt, obligada a excusarse de participar en decisiones


Expertos: la comisionada Arzt, obligada a excusarse de participar en decisiones
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 16
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Sigrid Arzt, debe excusarse de participar en el dictamen de los casos en curso. Más aun cuando se trate de resoluciones que competen a la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que existe un conflicto de interesesal ser la instancia que realiza las investigaciones donde dicha funcionaria es una de las involucradas, afirmaron especialistas en transparencia y ética pública.
A su vez, ante el cambio repentino del titular del órgano interno de control (OIC) de la SFP, instancia encargada de realizar la indagación que señala a Arzt de hacer solicitudes de información bajo dos seudónimos y no excusarse de la votación de los recursos de revisión, lo que también implica un conflicto de intereses, las expertas destacaron que lo menos que puede hacer esa dependencia es aclarar por qué ocurrió dicho cambio. La Jornada reveló en días pasados que Claudia Yolanda Ibarra Palafox fue sustituida en el OIC por Eliazar Pablo Moreno Moreno.
En entrevistas por separado, la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en derecho a la información y transparencia Beatriz Solís Leere expresó que mientras esté en proceso la investigación del OIC, la comisionada Arzt tendría que excusarse de dictaminar cualquier caso. Más aun cuando se trate de la dependencia que la investiga.
En ese sentido, dijo que el Ifai debería poner a consideración esta propuesta. Incluso ella tendría ya que haberse excusado por ética personal y por respeto a una institución en la que se tiene que vigilar la legitimidad y la transparencia. Enfatizó: Me parece extraño que (Arzt) se esconda bajo la mesa y no tenga transparencia al dar explicaciones. En lo particular, no me genera confianza alguien que no es capaz de dar la cara.
Así, calificó de lamentable que hoy día se pueda empezar a dudar si vale la pena o no que órganos que están en pleno proceso de autonomizarse, como el Ifai, obtengan esa capacidad.
Por su parte, la también profesora-investigadora de la UAM Perla Gómez Gallardo, experta en derecho a la información, ética pública y libertad de expresión, indicó que es evidente que existe una incompatibilidad entre las funciones que desempeña Arzt y la investigación que realiza la SFP, por lo que la comisionada se debe excusar de los casos.
Explicó que existe una laguna cómoda en materia jurídica que permite ese tipo de situaciones. Lo lamentable, dijo, es que la propia estructura del órgano colegiado permite que alguien que presuntamente ha cometido irregularidades pueda no disculparse de conocer los expedientes.
Pero más allá de lo anterior, enfatizó,si la ley no limita (a los comisionados), los debería limitar la ética

Pactan electricistas desacatar fallo de la Corte y rechazar liquidaciones de la STPS


Pactan electricistas desacatar fallo de la Corte y rechazar liquidaciones de la STPS
En asamblea, los miembros del SME anuncian movilizaciones y la presentación de quejas
Foto
Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud, empleados públicos y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas protestaron ayer frente a la Suprema Corte, en rechazo a la resolución que, sostuvieron, atenta contra el derecho al empleoFoto Yazmín Ortega
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 17
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron en asamblea general extraordinariarechazar las liquidaciones que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y desacatar el fallo de la sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual les negó la posibilidad de ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en calidad de patrón sustituto.
También convinieron llamar a la Secretaría de Gobernación (SG) a reactivar la mesa de negociaciones para alcanzar una solución al conflicto y adoptar medidas políticas, jurídicas y económicas tendientes a evitar la disolución forzosa de su sindicato, porque no renunciarán a su derecho al trabajo.
Sin embargo, desde el miércoles pasado, cuando la Corte emitió su sentencia, en la SG no se ha concretado ninguna cita con el gremio. El anuncio de ese día del dirigente del SME, Martín Esparza, de que sería recibido 24 horas después en Gobernación, fue confirmado por el director de la Unidad de Gobierno, David Garay Maldonado, pero se canceló el jueves por la explosión en un edificio de Petróleos Mexicanos.
Si bien el estallido en la paraestatal alteró la agenda de los funcionarios de Bucareli, cinco días después no se vislumbran perspectivas para el encuentro.
No nos han llamado. No hay ninguna comunicación de la SG. Entonces, lo que haremos será implementar el plan de actividades que se acordó en nuestra asamblea, manifestó ayer el secretario general del SME, Martín Esparza.
Advirtió que si la alternativa que les dejan es cobrar las liquidaciones, una autoridad federal deberá emitir el fin del contrato colectivo que tuvo el SME con Luz y Fuerza del Centro, empresa extinta por un decreto del ex presidente Felipe Calderón en octubre de 2009. Una vez que se sepa qué instancia es la que nos está cesando, se le demandará por despido injustificado, añadió.
Las movilizaciones pactadas consistirán en una caravana de trabajadores que partirá del Distrito Federal hacia Washington, Estados Unidos, donde interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, otras dos –una hacia el occidente del país y otra hacia el sureste–, con el propósito de tejer una alianza popular nacional.
En la asamblea, en la que se abarrotó la sede del SME, los electricistas señalaron que van a asumir una desobediencia civil y pacífica. Expresaron que también garantizarán,por diferentes vías (incluyendo la negociación), fuentes de ingresos económicos para todos los trabajadores en resistencia.
Entre las acciones jurídicas destaca la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la SCJN por violaciones a sus garantías fundamentales. Contemplan seguir con el litigio de su demanda 1267 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado, y van a promover ante el Consejo Federal de la Judicatura una queja contra la Corte.
En lo político, la organización lanzará una iniciativa para crear un nuevo organismo público descentralizado para la prestación del servicio, propuesta que se impulsará desde el Senado. Además, en la mesa de negociaciones se propondrá la reinstalación de los trabajadores con su contrato colectivo, la inmediata liberación de sus presos políticos, respeto irrestricto a los derechos de los jubilados y reclamar al gobierno los fondos de previsión social, programa habitacional al que pertenecen los trabajadores

Hoy, protestas en todo el país contra altas tarifas de luz y megaproyectos


Hoy, protestas en todo el país contra altas tarifas de luz y megaproyectos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 17
Hoy, diversas organizaciones llevarán a cabo movilizaciones a escala nacional contra las altas tarifas de luz y los megaproyectos impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SE). La acción incluirá el cierre de carreteras, la toma de oficinas de la paraestatal y bloqueos y marchas en Oaxaca, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Distrito Federal.
Las protestas buscan detener la criminalización y los actos de represión contra los gremios que se resisten a pagar los altos cobros de energía y están defendiendo los territorios de los megaproyectos que las trasnacionales buscan poner en marcha.
Rodolfo Chávez, del consejo de comunidades opositoras a la presa La Parota, indicó que mediante movilizaciones se dará respuesta a todas las arbitrariedades de la CFE, entre ellas el incremento desmedido e irracional de las tarifas, lo cual ha ocasionado problemas muy graves en todo el país. Incluso la paraestatal, afirmó, ha pedido órdenes de aprehensión contra la gente y los dirigentes de los gremios en resistencia.
Indicó que la protesta también es porque con la imposición de megaproyectos, como la presa La Parota, en San Dionisio de Mar, y las obras eólicas, en Oaxaca, se están violando los derechos de los pueblos, permitiendo devastación ambiental y afectando a comunidades enteras que serán desplazadas o bien sus tierras de producción agrícola perderán esta condición. Además, se privatizará la producción de energía.
En conferencia de prensa conjunta, que se llevó a cabo en el Centro Pro de Derechos Humanos, Sara López, de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Luz de La Candelaria, Campeche, explicó que la movilización será nacional. Un punto fundamental de la misma, abundó, será exigir que cesen la represión y la criminalización de la lucha social, ya que, por ejemplo, en ese estado hay amenazas de muerte contra defensores de las garantías fundamentales, entre ellos Betina Cruz y Rodrigo Flores. Se puso precio a sus cabezas, el cual es de 2 millones de pesos, expresó.
Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, indicó que las protestas son contra la política energética, el despojo del territorio que impulsa la CFE con sus megaproyectos que operarán empresas extranjeras, principalmente españolas, como Avengoa, y el desmantelamiento de la industria eléctrica nacional. Preocupan los enfrentamientos entre comunidades y policías municipales, por ejemplo en Oaxaca, donde las fuerzas de seguridad parecen estar operando en favor de los empresarios y no del pueblo, subrayó.
En tanto, Héctor Valadez, de la organización Tlacaelel, del Distrito Federal, indicó que en la acción van a confluir la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Anotó que en el Distrito Federal, desde las 10 de la mañana, partirá una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, y de allí irá a la Cámara de Diputados.
Francisco Hernández, de Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas, indicó que en ese estado habrá al menos nueve bloqueos