miércoles, 17 de agosto de 2011

Celebran trayectoria de Christian Sánchez en el PRD capitalino

  • Rinden homenaje póstumo a activista gay asesinado el pasado 23 de julio
  • Familiares de Sánchez Venancio convocan a marcha contra crímenes de odio
  • Gerardo Suárez López
    México DF, agosto 05 de 2011.
    Entre aplausos, rosas blancas y banderas arcoiris ondeantes, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal, activistas, amigos y familiares, recordaron con un homenaje póstumo a Christian Iván Sánchez Venancio, defensor de los derechos de la diversidad sexual asesinado el pasado 23 de julio en su departamento de esta ciudad.
    Luis Antonio Torres Osorno, miembro de la Coordinadora de Diversidad Sexual del PRD en esta ciudad, llamó a implementar una campaña nacional, estatal y municipal de sensibilización para frenar la discriminación contra la comunidad lésbico, gay, bisexual travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI). También pidió a las autoridades que actúen para terminar con los crímenes de odio por homofobia, transfobia y lesbofobia, además de crear fiscalías especializadas en estos delitos.
    Durante la ceremonia, Beatriz Olivares, secretaria de asuntos juveniles del PRD local reseñó los logros de su compañero, a quien rememoró como el principal promotor de la creación de la Coordinadora de Diversidad Sexual del DF, y como impulsor de la aprobación de las leyes de Sociedad en Convivencia y de matrimonios entre personas del mismo sexo, aplicables para la capital.
    Por su parte, el presidente del partido del sol azteca en esta ciudad, Manuel Oropeza Morales, entregó un reconocimiento a los familiares de Sánchez Venancio por la trayectoria de este activista en la defensa de las garantías de la comunidad LGBTTTI y pidió un minuto de aplausos.
    “Con mi partida, podrán tener mi cuerpo, mas no mi sumisión”, era la frase grabada en la escultura de vidrio entregada a Martha Elena Venancio Ortiz, madre de la víctima, quien agradeció la muestra de afecto.
    El hermano de Christian, Daniel Juárez Venancio, invitó a los asistentes a la Marcha Nacional Contra los crímenes de odio por homofobia, el próximo sábado 13 de agosto. “No queremos que se politice, ésta es una marcha abierta a todo el público y no sólo se hace por el crimen contra Christian, sino contra todos los crímenes de odio”, señaló.
    A esta manifestación, encabezada por la familia del perredista, confirmaron su asistencia integrantes de la Coordinadora de la Diversidad Sexual del Distrito Federal y de la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual, incluida la titular, Diana Sánchez Barrios.
    Sin embargo, el presidente local del PRD, Manuel Oropeza Morales, no asistirá porque el mismo día se realizará el Congreso Nacional de Dirigentes de ese partido político.
    En su intervención, la comisionada exigió que el crimen contra su compañero no quede impune y pidió a los asistentes ondear sus banderas arcoiris -entregadas al entrar al auditorio junto con una rosa blanca para recordarlo: “Así como Christian siempre llevó esta bandera a todos lados, levantemos las nuestras para recordar su lucha”.
    A su vez, Angie Villa, amiga del homenajeado, recalcó que Christian Sánchez fue una persona con una alegría contagiante y que no tenía enemigos directos. Además destacó que el activista también luchó por los derechos de los jóvenes y por combatir el consumo de drogas entre este sector.
    Al final de la ceremonia realizada en el auditorio Heberto Castillo Martínez de las oficinas del PRD capitalino, se develó una placa conmemorativa del esfuerzo del activista en pro de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

    Los electricistas se quedarán en el Zócalo hasta que les devuelvan su empleo: SME

    Los electricistas se quedarán en el Zócalo hasta que les devuelvan su empleo: SME
    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 44

    El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas organizaciones sociales y políticas llevarán a cabo el congreso fundacional de una nueva organización política, el 27 y 28 de agosto próximos.

    El SME reiteró que los electricistas no se moverán del Zócalo hasta lograr un acuerdo que devuelva el empleo a los 16 mil trabajadores en resistencia. Asimismo, dijo que en el acto de fundación del organismo mencionado acordarán nombre, ideario, principios y documentos básicos del nuevo movimiento.

    Asimismo, dijo estar convencido de que las reformas neoliberales no se detendrán si no echamos del gobierno y el poder a los responsables de la catástrofe, y considera que la mejor forma de hacerlo es teniendo su propia representación política.

    Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, indicó que son múltiples las organizaciones que formarán parte de la nueva representación, y que coinciden en que la solución a la crisis social ocasionada por el capitalismo neoliberal sólo será posible con la construcción de una nueva mayoría, de un nuevo bloque social que tome en sus manos la dirección política del Estado, para refundar y reconstruir la república desde el pueblo.

    Indicó que desde el pasado 30 de octubre el SME convocó a la conformación de la nueva organización política, en un acto que encabezó su dirigente, Martín Esparza, ante más de 60 mil personas en el estadio Azteca.

    En la convocatoria para crear la nueva representación, el gremio señala que “en cinco años de este gobierno, nacido de un golpe de Estado técnico, tenemos 4 o 5 millones de nuevos desempleados, 10 millones de nuevos pobres, una deuda pública que ha crecido ciento por ciento, además de una caída de alrededor de 30 por ciento en los ingresos de los trabajadores y precios de primer mundo para servicios y bienes en un país con salarios de cuarto mundo.

    “El gobierno que dice ser de las ‘manos limpias’, de la paz y la seguridad, se ahoga en la corrupción, en la narcopolítica y en la sangre de 50 mil asesinados y 10 mil desaparecidos, sin contar a los cientos de miles de desplazados. El gobierno del empleo se vanagloria del despido de 46 mil electricistas, de miles de trabajadores de la aviación, de huelgas mineras sin solución, por lo que las organizaciones sindicales y sociales no pueden permanecer cruzadas de brazos ante este negro escenario.

    La administración de Felipe Calderón pasará a la historia como la de la indignidad nacional, de la traición a la patria; como el gobierno lacayo que impuso una nueva dictadura civil-militar tutelada por el ejército estadunidense y la Casa Blanca. El pueblo mexicano ha sido llevado a una crisis de desarrollo social sin precedentes en la historia nacional, por lo que es necesario que sus organizaciones ciudadanas empiecen a actuar, apunta el SME.

    Denuncian entrega de dinero público a iglesias

    Ciudad Victoria, Tamps. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la Iglesia católica y otras religiones son beneficiadas con recursos públicos estatales, lo que según el sol azteca muestra una estructura alterna al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso electoral de 2012. Jorge Valdez Vargas, presidente estatal del PRD, dijo que se estima que las aportaciones van de 50 mil a 200 mil pesos. Criticó que se den recursos públicos a iglesias para ganar simpatías con los ministros de culto.

    Químico mexicano aprehendido en España; tensión por la visita papal

    Químico mexicano aprehendido en España; tensión por la visita papal

    José Albano Pérez Bautista, de 24 años y egresado de la BUAP, cursaba estudios de posgrado

    Armando G. Tejeda
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 5

    Madrid, 16 de agosto. José Albano Pérez Bautista, ciudadano mexicano de 24 años, fue detenido hoy en Madrid como presunto responsable de planear un atentado con gases asfixiantes y otras sustancias químicas, como el gas sarín, contra la manifestación de agrupaciones laicas, las redes cristianas de base y el movimiento de los indignados, para protestar por el dispendio de dinero público en la visita de Joseph Ratzinger a la capital española.

    Pérez Bautista, nacido en el estado de Puebla y quien cursaba estudios en el prestigioso Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pasó la noche en la comisaría y podría quedar a disposición judicial, ya que la legislación antiterrorista permite un periodo de hasta 13 días de incomunicación a los sospechosos de estos delitos.

    Cientos de asociaciones, agrupaciones y plataformas convocaron a una protesta para este miércoles a fin de rechazar el gasto de más de 50 millones de euros (850 millones de pesos) en la visita del papa Benedicto XVI a Madrid. Las organizaciones sociales convocantes defienden el Estado laico; a ellas se sumaron redes cristianas de base que luchan por una Iglesia católica más comprometida con los desfavorecidos, la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil.

    La policía informó a media mañana de la detención del supuesto autor intelectual de un plan para provocar una matanza entre los asistentes a la protesta pacífica, convocada también por el nuevo movimiento ciudadano 15 de Mayo (15-M), también conocido como indignados o la spanish revolution.

    Un comando de los agentes de la Comisaría General de Información (servicios de inteligencia de la policía nacional) detectó movimientos extraños y la compilación de información delicada sobre productos que mezclados de determinada manera pueden resultar letales.

    El perfil del detenido, como graduado en química y con estancia de estudios en el Instituto de Química Orgánica General, provocó una acción rápida bajo el amparo del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de España, que también habría autorizado su aprehensión y los registros de su vivienda particular y de su despacho de trabajo.

    Pérez Bautista es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y pertenecía al Centro de Investigación de la Facultad de Química. Entre las investigaciones realizadas para este organismo destaca una sobre la síntesis enantioselectiva de los ácidos cis- y trans-3-aminociclopentanocarboxílicos, traducido y publicado en un portal científico estadunidense.

    La policía mantiene un hermético silencio sobre los detalles del operativo, ya que considera abierta la investigación y también está a la espera de que el sospechoso comparezca ante el magistrado. Los oficiales encontraron en su domicilio manuales e información relacionada con el intento de atentado, así como detalles sobre las labores de reclutamiento que había realizado en Internet, en foros y redes sociales de extrema derecha y con vínculos a los sectores católicos más radicales.

    Al parecer, el químico mexicano habría deslizado comentarios encendidos contra los manifestantes laicos y las redes cristianas de base hasta el punto de proponer acciones concretas para impedir la manifestación y provocar una tragedia.

    El detenido reconoció ante la policía que su intención era llevar a cabo un atentado con gases asfixiantes y productos químicos letales, creados en un laboratorio, contra los convocantes y asistentes a la marcha contra el uso de dinero público en la visita del papa Benedicto XVI.

    De hecho, las autoridades hallaron en los manuales –ajenos por completo a sus labores en el CSIC– fórmulas y métodos para producir el producto letal.

    El joven poblano podría ser acusado de un delito de conspiración para la comisión de un atentado terrorista, por el que podría ser procesado y condenado a una pena de entre 4 y 14 años de cárcel, como ha ocurrido en otros procesos por estas mismas causas contra miembros de ETA y de Al Qaeda.

    El atentado frustrado contra la manifestación que se opone a la visita de Benedicto XVI, se produce en un momento de duras descalificaciones por parte de los obispos, cardenales y voceros de la Iglesia católica española contra los ciudadanos que pretenden levantar la voz contra este tipo de prácticas. Su argumento es que en medio de una crisis como la que está sufriendo España, con una tasa de desempleados superior a las 4 millones 500 mil personas, el erario no puede sufragar un gasto de estas características para cinco días de liturgias católicas masivas.

    Obispos, sacerdotes y responsables de la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) los han calificado de parásitos, paletos (nacos, como se dice de modo discriminatorio en México), provocadores y ridículos. Desde los medios de comunicación de la derecha y la extrema derecha también han azuzado el debate, con declaraciones como las de Agapito Maestro, quien afirmó: Lo grave es que esa mentalidad soviética de desprecio y en el fondo persecución del cristiano es fácilmente observable en la España de hoy, no sólo en sectores intelectuales de la izquierda, sino de cierta derecha autodenominada agnóstica y atea. Esa mentalidad totalitaria, generalmente basada en el terrorismo intelectual de una filiación que une a jacobinos y bolcheviques, y a estos últimos con los nazis, es uno de los grandes males de la democracia

    Personal de la embajada lo visita hoy

    Personal de la embajada lo visita hoy
    Emir Olivares y César Arellano
    Periódico La Jornada
    Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 5

    Representantes de la embajada de México en España visitarán este miércoles a José Albano Pérez Bautista, estudiante mexicano detenido ayer en aquella nación y a quien las autoridades españolas señalan como presunto responsable de planear un atentado en contra de manifestantes laicos.

    De acuerdo con las investigaciones de la policía ibérica, el joven mexicano realizaba una estancia de estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Diversas fuentes señalaron que Pérez Bautista estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Incluso, el nombre del joven aparece al menos tres veces en el listado del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la Secretaría de Educación Pública (http://promepca.sep.gob.mx/solicitudesca/ConsultaCurriculum.php?IDCA=4960&IDPROMEP=19353), donde junto con otros investigadores de la BUAP se desempeñó en la realización de memorias y un artículo científico, indexado en 2009 para una revista del Reino Unido.

    En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trascendió que personal diplomático de México en España visitará hoy a primera hora a Pérez Bautista para corroborar si se trata de un ciudadano mexicano y, de ser el caso, proporcionarle la debida asistencia consular.

    Fuentes de la cancillería señalaron que las autoridades españolas informaron a la embajada mexicana en Madrid sobre la detención del estudiante y ésta procederá a revisar el caso.

    Por su parte, la oficina de comunicación social del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) descartó que el detenido sea becario de esa institución.

    En tanto, hasta el cierre de esta edición, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se habían hallado registros de si el joven está inscrito en algún posgrado o especialización en esta casa de estudios

    El Papa, asociado con el poder económico y político, dicen sus críticos en Madrid

    El Papa, asociado con el poder económico y político, dicen sus críticos en Madrid

    Costará más de 50 millones de euros su presencia en las Jornadas Mundiales de la Juventud

    Foto
    Las calles madrileñas se vieron inundadas con participantes de las Jornadas Mundiales de la Juventud y con manifestantes contra la visita de Joseph RatzingerFoto Reuters
    Armando G. Tejeda
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 7

    Madrid, 16 de agosto. Nosotros no queremos recibirlo porque Joseph Ratzinger está asociado a los poderes económicos y políticos, y no comprometido con los excluidos y víctimas del sistema. Además, el Papa no viene como jefe espiritual de los creyentes, sino con todo el poder y boato propios de un hombre de Estado, afirmó el sacerdote Evaristo Villar, de la comunidad de base de Santo Tomás de Aquino y vocero de la plataforma Redes Cristianas.

    Como parte de la Iglesia católica, pero ajena a las directrices de su cúpula, esta plataforma –que cuenta con miles de integrantes– se sumó a las numerosas críticas que ha suscitado el uso de dinero público en los actos litúrgicos de un líder religioso durante su visita a Madrid.

    Ratzinger, sucesor de Karol Wojtyila al frente de la jefatura del estado Vaticano, visitará por primera vez Madrid desde que logró la fumata bianca de la cúpula cardenalicia. Su encuentro será con jóvenes católicos de todo el mundo, para lo que la maquinaria de la Iglesia lleva tres años trabajando y recabando fondos para traer hasta la capital española al mayor número posible de adolescentes católicos y devotos de la doctrina ortodoxa de la cúpula de Roma.

    Las autoproclamadas Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se iniciaron hoy en Madrid y finalizarán el próximo domingo con una misa presidida por Ratzinger, pretenden fortalecer el discurso de la Iglesia entre los más jóvenes y ratificar algunos puntos nodales ante los fulgurantes cambios que se producen en el mundo: su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo; su frontal rechazo a la investigación con células madre; sus críticas a las campañas que educan y fomentan el control de la natalidad a través de métodos contraceptivos, y su lucha porque no prevalezca en la sociedad lo que ellos llaman los valores laicos y relativistas.

    El más de medio millón de jóvenes que visitarán la capital de España gozarán de subsidios en el transporte público (patrocinados por la Comunidad de Madrid), podrán usar los colegios públicos gracias a la generosidad del gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, tendrán las calles del centro cerradas al tránsito vehicular para que puedan llevar a cabo sus actividades litúrgicas, visitar los museos más emblemáticos (todos ellos con exposiciones de carácter religioso) y hasta desplegar sus numerosos puestos de venta de recuerdos de bisutería: rosarios, llaveros e incluso latas de cerveza con la imagen del papa Benedicto XVI y el emblema de las JMJ.

    Hambre en África, dispendio en la capital española

    Lo más llamativo es que cuando estamos viendo cómo se desangra el mundo en el cuerno de África, con niños, mujeres y poblaciones enteras muriendo de hambre por la sequía, aquí la Iglesia católica y el gobierno español se gastan 50 millones de euros para ceremonias de autobombo. Y del dinero que recauden, que supongo será mucho, nadie ha dicho que se destinará a paliar la pobreza. Más bien a pagar los gastos de sus jóvenes peregrinos, explicó Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.

    Esta plataforma, también contraria al gasto de dinero público en la visita del Papa alemán, logró vencer las reticencias tanto de los tribunales como de las propias autoridades para lograr que se autorice una manifestación que recorrerá este miércoles las calles del centro madrileño.

    En la marcha estarán representantes de las centenares de organizaciones convocantes, incluido el movimiento 15 de Mayo (15-M o indignados), que también reivindicarán su derecho a criticar a las autoridades por destinar fondos públicos a este tipo de actos mientras que la sanidad, la educación y las políticas sociales se reducen a causa de las crisis. Incluidas las redes cristianas, que pertenecen a la Iglesia católica pero con un enfoque distinto, con un trabajo en la base de la sociedad, con los pobres y los más desfavorecidos. Esta plataforma también ha sido duramente perseguida y criticada en las décadas recientes, al igual que los teólogos de la liberación en América Latina.

    Esta plataforma expuso las razones por las que se oponen a la visita del papa Benedicto XVI a Madrid: porque no viene como jefe espiritual de los creyentes, sino que viene con todo el poder y boato propios de un hombre de Estado; viene revestido de omnímodo poder y encumbramiento personal; supone un gasto de más de 50 millones de euros del bolsillo de todos los españoles, sean católicos o no; viene como jefe de Estado, y no como autoridad moral y religiosa; viene como monarca absoluto, y no como símbolo de unidad de una institución democrática; porque no es vicario de Cristo ni de Dios; porque está asociado a los poderes económicos y políticos, y no comprometido con los excluidos y víctimas del sistema, en medio de una crisis con 5 millones de parados (desempleados) y, por último, porque aparece como garante del mantenimiento de los actuales privilegios de la Iglesia católica en España, en los Acuerdos firmados con el Estado español en 1979.

    Lejos de asumir las críticas de una parte de la sociedad española que se siente ajena a los actos litúrgicos –sólo 27 por ciento de la población se declara católica practicante–, desde la cúpula de la Conferencia Episcopal Española y desde las autoridades locales de la ciudad de Madrid se ha repudiado a los críticos con las Jornadas Mundiales de la Juventud. Incluso la responsable de Medio Ambiente del ayuntamiento y esposa del ex mandatario español José María Aznar, Ana Botella, se preguntó: ¿Qué hubiese pasado si se hubiese autorizado una manifestación antigay precisamente durante las fiestas del Día del Orgullo Gay?

    Aprueban que se fiscalice a iglesias y ONG

    Aprueban que se fiscalice a iglesias y ONG
    Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 16

    La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche la obligación de las iglesias y asociaciones civiles sin fines de lucro de contribuir al combate al lavado de dinero y reportar a la Secretaría de Hacienda los donativos que reciban por más de 200 mil pesos, monto que también se fijó como límite para renta de inmuebles en efectivo.

    Durante una sesión vespertina de más de tres horas, para terminar de discutir el dictamen de la Ley contra el Lavado de Dinero, la comisión definió que si bien no se pretende vincular a las asociaciones religiosas y civiles con el crimen organizado, sí son susceptibles de ser utilizadas para legalizar dinero de procedencia ilícita.

    Históricamente, la beneficencia pública es una actividad vulnerable. Esto no implica que quien hace un donativo es un delincuente; no confundimos conceptos, pero de que es una actividad vulnerable, lo es. Y, perdón, pero la Iglesia también, expresó el secretario de la comisión, David Penchyna (PRI).

    La obligación de que las asociaciones religiosas y civiles sin fines de lucro exijan a los donatarios entregar una identificación oficial cuando aporten más de 100 mil pesos en efectivo, y entregar un reporte a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda si son más de 200 mil pesos, generó un debate de más de una hora.

    Los diputados panistas Ruth Lugo y Gerardo Cuadra, que han representado a asociaciones civiles en Guanajuato y Aguascalientes, que a su vez reciben donativos de los gobiernos de esos estados, se opusieron a incluir dicha obligación en la ley.

    Ante las dudas de si las fundaciones de las televisoras se verán afectadas con la medida, David Penchyna aclaró que, por ejemplo, los donativos al Teletón de Televisa se realizan a través de una cuenta bancaria. Se depositan en Banamex. Entonces, ¿dónde está la vulnerabilidad? No pretendemos señalar que todos los donativos son malos, pero sí se tienen que supervisar, afirmó

    Como en España, universitarios del país deben salir a las calles a exigir paz: Sicilia

    El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exhortó a los universitarios de todo el país a que, al igual que los indignados españoles, salgan a manifestarse a los zócalos de cada estado en apoyo a la caravana que su grupo realizará por el sur del país.

    Sicilia participó ayer en un foro sobre la relevancia de las redes sociales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde convocó a generar, a través de estos medios y en las calles, una gran manifestación nacional, con el fin de que en la próxima reunión con el Ejecutivo federal –que se realizará el 23 de septiembre en el Castillo de Chapultepec–, Felipe Calderón no pueda decir que no cambiará su estrategia de seguridad.

    Asimismo, aseguró que la UNAM es hoy es la única institución verdadera que tiene el país, de la que emanan el pensamiento crítico y la dignidad.

    “Vamos a la caravana del sur, ahora para seguir uniendo a la nación y dar consuelo, a visibilizar a las víctimas y escuchar a las organizaciones civiles. Una llamada a los estudiantes que, bajo la lógica de los ‘indignados’ españoles, salgan de la universidad a los zócalos para pedir la paz...

    “Hemos llenado de contenidos el ‘¡Estamos hasta la madre!’ con el que empezamos en Cuernavaca (cuando se inició la primera caravana por la paz); entonces hagamos una gran movilización para sentar a Calderón el 23 (de septiembre) y que nos diga ahora sí, de cara a la nación, que no está dispuesto a cambiar su estrategia de guerra.”

    Sicilia subrayó que esto sólo será posible con la actividad y presión social que la ciudadanía realice desde las redes sociales, así como con las movilizaciones de apoyo a la caravana.

    Las redes (sociales) funcionan y son muy importantes; sin ellas la movilización no será posible y no podremos parar esta guerra, no podremos sentar al Presidente de la República ni forzar a los partidos, legisladores, al Poder Judicial o a los gobernadores a cambiar esta política.

    Añadió que las redes sociales han sido fundamentales para los movimientos como el que él mismo encabeza, ya que los ayuda a romper las barreras que imponen la mayoría de los medios de comunicación, en particular los grandes monopolios.

    Uno de los puntos pendientes que necesitan ser reabiertos en los diálogos entre los poderes públicos con la ciudadanía y los movimientos como el de la Paz con Justicia y Dignidad, subrayó, son los acuerdos de San Andrés Larráizar; así como analizar la reforma política del país. Éste es el suelo mínimo para salvar la democracia del país. Sin paz, todo lo demás no va a funcionar, señaló

    Subrayan el trabajo de asistencia que brinda en Lechería la Casa del Migrante

    Subrayan el trabajo de asistencia que brinda en Lechería la Casa del Migrante
    Silvia Chávez González
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 19

    Tultitlán, Méx., 16 de agosto. Cuarenta camas y un espacio no mayor a 120 metros cuadrados fue rebasado en dos años para seguir alojando a más de 100 y en ocasiones hasta 300 indocumentados, que enfermos y cansados solicitan refugio en la Casa del Migrante San Juan Diego, fundada el 19 de enero de 2009, en el número 15 de la calle Cerrada de la Cruz, colonia Lechería.

    En esta comunidad convertida en nudo migratorio involuntario –también confluyen traficantes de indocumentados–, por lo que la Casa del Migrante enfrenta la tarea diaria de dar refugio a cuanto migrante lo solicita. Muchos pernoctan en arterias aledañas al albergue, baldíos, debajo de puentes vehiculares o cerca de las vías del tren, y han levantado más de 50 refugios de hule en los cuales prenden fogatas para pasar la noche.

    “La frontera de México con Estados Unidos no inicia en Tijuana u otra ciudad fronteriza, sino aquí en Lechería; al pasar de los años aumenta la presencia de migrantes y de los polleros que llegan a enganchar a indocumentados”, expuso Osvaldo Espinoza, delegado de la comunidad. Autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México estimaron que al año por lo menos 20 mil migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador en su mayoría, cruzan esta comunidad.

    La Casa del Migrante es uno de los 43 albergues que pertenecen a la Conferencia del Episcopado Mexicano; sin embargo, en dos años la mayoría de los migrantes duerme en colchones tirados en el suelo, viejos y malolientes. Tres comidas al día, servicio de primeros auxilios, lavado de ropa, baño, sanitario, llamadas telefónicas gratuitas a Estados Unidos, con posibilidades de ser repatriado de forma segura y alojamientos por un mínimo de 24 horas y máximo de 48.

    Ya es insuficiente. Estamos hablando con autoridades para la reubicación inmediata, reconoció el sacerdote Hugo Raudel Montoya Ontiveros, responsable del refugio, al señalar que las condiciones de alojamiento son inhumanas. Admitió que la población está molesta con la presencia del refugio, pues en “muchas ocasiones se quedan abandonados por el coyote y ello provoca que defequen al aire libre, algunos se emborrachan y faltan el respeto a las familias”.

    Angélica Valdespino Ríos, coordinadora de Enlace Ciudadano de Tultitlán, expuso que autoridades avalan su reubicación, y se han trazado como objetivo impulsar un proyecto apegado a derecho. El año pasado, autoridades de la Iglesia católica informaron de la intención de comprar un predio de tres mil 400 metros cuadrados, pero se requería de la inversión cercana a un millón y medio de pesos

    Organizarse para frenar despojos por obras públicas en Edomex, plantean ONG

    Organizarse para frenar despojos por obras públicas en Edomex, plantean ONG
    Matilde Pérez U.
    Periódico La Jornada
    Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 21

    Sólo con la unidad de todos los movimientos sociales del estado de México que están en contra de la privatización de los recursos naturales y del crecimiento anárquico de las zonas urbanas se logrará que Eruviel Ávila, gobernador electo de dicha entidad, lleve a cabo los cambios exigidos por la población, asentaron una decena de representantes de diversas agrupaciones en el foro Despojo y privatización en megaproyectos del estado de México, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

    Ejidatarios, asociaciones de usuarios de energía eléctrica, afectados ambientales, opositores a tiraderos cercanos a zonas habitacionales, colonos y antropólogos se manifestaron a favor de crear redes sociales para frenar la creciente ola de tratar como una mercancía todos los recursos naturales.

    También acusaron a los integrantes de Antorcha Campesina de ser los invasores de los ejidos para facilitar los crecimientos urbanos y la especulación con los suelos. Tecamac, dijo Ricardo Ovando Ramírez, es el ejemplo de la urbanización salvaje. Allí se pretende construir un millón de viviendas, incineradores y concesionar el servicio de agua potable por 45 años a una empresa privada.

    Es un asunto muy delicado, pues ese crecimiento implica la sobrexplotación del acuífero Cuautitlán Pachuca, expuso.

    Los habitantes de San Francisco Tepojapo, en Cuautitlán Izcalli, hablaron del aumento de cáncer y leucemia entre la población infantil debido a que colindantes al desarrollo urbano, de 18 mil viviendas y 40 mil habitantes, hay dos canales de aguas negras y un tiradero a cielo abierto, pero eso parece no importarle a las autoridades, pues aprobaron la construcción de cinco unidades habitacionales.

    José Antonio Lara, vocero de la Alianza Única del Valle –que integra pobladores de Naucalpan, Atizapán y Nicolás Romero, entre otros municipios del estado de México–, narraron sus 30 años de lucha por mantener el predio Guadalupe y por una distribución equitativa de agua potable en las colonias. Privatizar no es igual a mejorar los servicios de agua.

    Manuel Figueroa, antropólogo, se manifestó en contra de la entrega de la administración de los sitios arqueológicos a empresas privadas y del uso de ellos para la realización de actos políticos o musicales masivos.

    Si todos nos organizamos obligaremos a Eruviel Ávila a hacer un ajuste de cuentas a favor de la sociedad, dijo Margarita Naranjos, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua en Temazcalapa

    CARTONES DE LA JORNADA