sábado, 12 de marzo de 2011

Al servicio de la mafia del poder la mayoría de los medios de comunicación, señala López Obrador


Guanajuato, Guanajuato.
Sábado 12 de marzo de 2011



* Al priista Peña Nieto lo impulsa Televisa, mientras que el PAN tiene trato preferencial en la radio y los diarios, explica

*El gobierno espurio se niega a cambiar la política petrolero y por esa razón este día se incrementó el precio de las gasolinas, afirma


Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya equidad de publicidad en los medios de comunicación. Como ejemplo, “la empresa Televisa impulsa al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, desde hace seis años y el PAN tiene trato preferencial en radio, televisión y periódicos”.

Ante la petición de la panista Josefina Vázquez Mota de que haya equidad en los medios de comunicación, porque cree que la empresa Televisa le da más publicidad al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el presidente legítimo de México hizo hincapié en que “el PRI y el PAN acaparan a los medios de comunicación”.

Sobre la posible candidatura de Josefina Vázquez Mota en las próximas elecciones presidenciales, López Obrador señaló que Vázquez Mota es una integrante más de la mafia del poder y del dinero de México.

Recordó que la panista le ayudó al guanajuatense Vicente Fox para hacer el fraude electoral a favor de su correligionario Felipe Calderón, utilizando los listados de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En entrevista, indicó que Josefina Vázquez es igual de tramposa que la cacica sindical, Elba Esther Gordillo, son lo mismo.

Sobre que el ex senador Diego Fernández de Cevallos celebró su cumpleaños en Guanajuato y reunió a la élite panista y no panista, manifestó que ejerce todavía poder y es integrante de la mafia del poder como Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari que es el jefe de los potentados, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones.

Entorno a que este sábado se dio otro aumento más a los precios de las gasolinas en el país, el presidente legítimo de los mexicanos subrayó que los incrementos a los hidrocarburos se debe a que quienes mal gobiernan al país no tiene ningún interés de cambiar la política petrolera.

“Actualmente se sigue vendiendo petróleo crudo al extranjero y se compran las gasolinas, porque es el negocio de la mafia del poder comprar la gasolina en el extranjero, compran alrededor de 500 mil barriles diarios de gasolina y por eso cuesta tanto de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Los aumentos a los precios de las gasolinas se debe a que el gobierno está en manos de delincuentes de cuello largo. Siempre se habla de la delincuencia organizada, pero la delincuencia más organizada para robar en este país es la mafia del poder, son los 30 que gobiernan en México.

Por otro lado, el presidente legítimo de México afirmó que se violentó la soberanía nacional con el operativo “rápido y furioso” de Estados Unidos que es para frenar el tráfico de armas en el país.

Estados Unidos, prosiguió, es quien introduce las armas solo que desgraciadamente México pone los muertos.

Al preguntar los reporteros sobre cuál es la posibilidad de que sea el candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales del 2012 y cómo va el diálogo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador sostuvo “vamos muy bien” y negó que haya alguna división con Ebrard Casaubón.

“Se van a quedar con las ganas los que quieren vernos dividirnos, vamos a ir juntos y nuestro Movimiento Regeneración Nacional va a participar en las elecciones del 2012 y le vamos a volver a ganar a la mafia del poder”, subrayó.

Comentó que así como él va a apoyar a Marcelo Ebrard si llega a ser el mejor posicionado para contender por la Presidencia de la República, espera que el jefe de Gobierno capitalino lo apoyé si es elegido como candidato para el próximo año.

Para mañana, el presidente legítimo de México acudirá a Aguascalientes y Zacatecas para reunirse con los integrantes de los comités del Gobierno Legítimo de México.

Un pleito entre integrantes de la mafia del poder, la disputa entre Slim y Azcárraga, sostiene AMLO


Querétaro, Querétaro
Sábado 12 de marzo de 2011



* Rechaza la especie de que el PRI goza de las simpatías de la mayoría del electorado

*El domingo 20 de marzo se presenta el Proyecto Alternativo de Nación 2012, informa


Andrés Manuel López Obrador negó lo que señalan los dirigentes del Partido del Revolucionario Institucional que tienen la preferencia de la mayoría de los ciudadanos para ganar las elecciones presidenciales del 2012.

“Lo que sucede es que la mafia del poder está apoyando al PRI y a Enrique Peña Nieto. El jefe de campaña de Peña Nieto es Carlos Salinas de Gortari que es al mismo tiempo el jefe de la mafia del poder y el encargado de la propaganda de Peña Nieto es Televisa y cuentan con el apoyo de los medios de comunicación”, mencionó.

Ante el comentario del ex dirigente del blanquiazul de Manuel Espino de que podría ser Marcelo Ebrard que esté en los ojos de Felipe Calderón para ser el candidato de una posible alianza, López Obrador sostuvo que no cree la versión.

“Considero que Calderón, cuando dijo que hacia falta un candidato ciudadano, estaba pensando en Elba Esther Gordillo o en alguno” de la mafia del poder, dijo.

En otro tema, López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional está trazando una ruta nueva para construir un camino nuevo y lograr la renovación de la vida pública del país, con la organización de la gente.

MORENA, continúo, tiene como propósito transformar al país y eso es lo más importante para sacar a México del atraso en que se encuentra, para sacar a nuestro pueblo de la pobreza y marginación, así como de la inseguridad y violencia que se registra.

Al conceder una entrevista a los reporteros en la capital de Querétaro, expresó que pidió licencia como militante del PRD, porque no está de acuerdo con el contubernio entre los dirigentes del sol azteca y del blanquiazul para ir fusionados a las elecciones del próximo 3 de julio en el estado de México.

Señaló que no llamará a los militantes del sol azteca a pedir licencia, porque ellos son quienes tienen que decidir con libertad lo que consideren más conveniente.

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) resolvió no ir en alianza electoral con los partidos de la mafia del poder que son Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, “porque son lo mismo”, informó el presidente legítimo de México.

Negó que vaya a buscar al líder del PRD, Jesús Ortega, porque él ya está dedicado a organizar al movimiento que encabeza.

Comentó que en 19 días recorrerá los 31 estados y el Distrito Federal para seguir organizando al movimiento que encabeza, porque mientras siga gobernando el PRI y el PAN no hay salida, no se van a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

“Se requiere un verdadero cambio y solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”, mencionó.

Ante el enfrentamiento entre Carlos Slim, dueño de Telmex, y Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, López Obrador manifestó que hay pleito en la cúpula de la mafia, porque cuando “se reparte mal el botín, hay motín”.

Ante los coordinadores de los comités municipales, territoriales y distritales, López Obrador sostuvo que en su momento se verá si el PT o Convergencia presta su registro para que MORENA cumpla con el procedimiento legal y participé en las elecciones del 2012.

Informó que diariamente se inscriben alrededor de 10 mil ciudadanos al movimiento que encabeza, el cual se está organizando para volver a ganar a la mafia del poder en el próximo año.

“En las encuestas más manipuladas nos dan el 20 por ciento de intensión de voto, es decir, 16 millones de ciudadanos apoyan a nuestro movimiento”.

Al pedir a los queretanos de que dejen de lado la politiquería, subrayó que MORENA va más allá de los partidos políticos, es un movimiento para regenerar a México, hay militantes del PRD, PT y Convergencia.

Tras señalar que pidió licencia temporal como militante del PRD, el presiente legítimo de los mexicanos indicó que no estar de acuerdo con el contubernio entre los dirigentes nacionales del PRD con el PAN, no solo por diferencias ideológicas, sino porque hace cuatro años nos robaron la Presidencia de la República.

Y además, prosiguió, porque si nos sumamos a los partidos de la mafia no habrá un Proyecto Alternativo de Nación, porque el PRI y el PAN son lo mismo, y son quienes han impuesto un política económica que afecta a millones de mexicanos y enriquecen a un grupo de elite.

Invitó a los ciudadanos de Querétaro a acudir a la presentación del nuevo Proyecto Alternativo Nación, el próximo domingo, 20 de marzo, en el Auditorio Nacional.

“El nuevo proyecto integra la propuesta de lo que vamos a hacer en materia política, social, cultural, económica y fortalecimiento de valores para lograr el cambio que necesita México”, adelantó.

Por la tarde, López Obrador visitará Guanajuato, para reunirse con los coordinadores distritales, municipales y territoriales de los comités del Gobierno Legítimo de México.

Si rescatamos a la banca, a los jóvenes también: Narro

Si rescatamos a la banca, a los jóvenes también: Narro

Busquen a otro, replica ante propuesta de ser candidato ciudadano

Foto
El rector José Narro Robles al recibir la distinción en VillahermosaFoto René Alberto López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 37

Villahermosa, Tab., 11 de marzo. Sin un mayor nivel educativo no ingresaremos a la sociedad del conocimiento ni podrán abatirse los niveles de pobreza y desigualdad que infortunadamente nos distinguen en el ámbito mundial, señaló esta noche aquí el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Lamentablemente tenemos que reconocer que en esta materia, y otras, nuestro país tiene un rezago. Este es el caso de la juventud mexicana que no tiene oportunidad de cursar estudios superiores.

El homenajeado recibió la mayor ovación cuando mencionó: Si hemos tenido la capacidad de rescatar, entre otros, al sistema bancario nacional, a las empresas constructoras de carreteras, a los ingenios azucareros o a las cuotas obrero-patronales que entran a la seguridad social, también tenemos la posibilidad de rescatar a los jóvenes mexicanos de la situación en que se encuentran.

No tengo duda, a pesar de las condiciones del país, no sólo es posible, resulta indispensable poner en práctica acciones gubernamentales y de la sociedad para hacer más digna la vida y el futuro de los jóvenes, para darles expectativas, para ofrecerles empleos y ocupaciones productivas, para alejarlos del vicio y del delito, para educarlos en un marco de valores cívicos y, por tanto, laicos.

Educación de calidad, la salida

En un teatro universitario ocupado hasta en los pasillos, la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, entregó el doctorado a Narro Robles en presencia del gobernador del estado, Andrés Granier Melo, así como de autoridades universitarias y público en general.

Tras agradecer la enorme distinción que le hizo el Consejo Universitario de la UJAT, Narro expuso que el rescate de la juventud mexicana debe partir de la educación y refirió los rezagos que enfrenta el país en este rubro comparado con las naciones de América Latina.

México necesita hoy más que nunca de una educación superior de calidad, que ofrezca a nuestro jóvenes un futuro más esperanzador. La educación superior pública debe fortalecerse y ampliarse en el país, subrayó el rector.

Dijo que el país, en comparación con Latinoamérica, perdió cinco puntos porcentuales en competitividad y mencionó que hay países, como Brasil, que invierten más del triple que nosotros, por lo que indicó que estamos haciendo una inversión inferior a la del promedio de América Latina.

Por la tarde, Narro Robles ofreció una conferencia de prensa, donde señaló que en 2012 espera de los partidos políticos y de los candidatos un debate de ideas y de un proyecto de nación de largo alcance.

Estoy orgulloso en el cargo

El rector de la UNAM rechazó hasta en dos ocasiones las propuestas de convertirse en candidato presidencial. Primero en la rueda de prensa con representantes de medios locales y nacionales, y después ante cientos de estudiantes que colmaron el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT.

Búsquense a otro, yo estoy muy orgulloso con el cargo que ocupo, respondió tajante el rector a una alumna de la UJAT que le preguntó si aceptaría una candidatura ciudadana a la Presidencia de la República.

Estoy absolutamente comprometido con la UNAM, mi respuesta es no, búsquense a otro, repitió Narro en el encuentro que sostuvo por la tarde con estudiantes en Villahermosa

Soledad Loaeza: está en construcción una nueva mística femenina para los retos de la mujer

Soledad Loaeza: está en construcción una nueva mística femenina para los retos de la mujer

Lo importante no son las historias de éxito de unas cuantas sino incidir en la vida de millones: Sefchovich

Foto
Sara Sefchovich, Nubia Macías, Margarita Zavala y Felipe Calderón durante la ceremonia de clausura del primer congreso internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, ayer en el Palacio de Bellas ArtesFoto Francisco Olvera
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 38

Este viernes se clausuró en el Palacio de Bellas Artes el congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, durante el cual quedó claro –a decir de la politóloga Soledad Loaeza– que existe un proceso de construcción de una nueva mística femenina para los nuevos retos de la mujer, un proceso de orden cultural de largo plazo. A su vez, la escritora Sara Sefchovich subrayó la relevancia de las reflexiones del encuentro, pero lo importante no son las historias de éxito de unas cuantas, sino incidir en la historia de infierno de millones que viven allá afuera.

En la ceremonia final se tenía prevista la presencia del presidente Felipe Calderón para escuchar la presentación de las conclusiones y la declaratoria de clausura. Sólo llegó a esta última, argumentando haber estado al pendiente de los efectos del sismo y tsunami ocurridos en Japón y sus repercusiones en la costa del Pacífico mexicano.

El presidente en su discurso de clausura admitió que, por diversas razones, las mujeres siguen abrumadoramente excluidas de las oportunidades de superación, que enfrentan desventajas sociales, culturales y familiares, que sufren presiones sociales para no tener un camino y una meta profesional o de plena realización personal. Confió en que pronto se puedan romper todas las ataduras que se imponen al desarrollo de la mujer.

En Bellas Artes, Felipe Calderón dijo que en los últimos años ha habido una importante actualización del marco legal relacionado con las mujeres, sin embargo, reconoció que aunque se ha mejorado en la parte jurídica, esto debe traducirse en la realidad, porque estas leyes y políticas no son un punto de llegada, sino un punto de partida para avanzar más rápidamente en la plena igualdad jurídica del hombre y la mujer.

Calderón aprovechó el escenario para anunciar la creación del Premio Internacional Rosario Castellanos, que entregará el gobierno mexicano a la trayectoria de mujeres de Iberoamérica, durante la realización de estos congresos, mismos que, anunció, se efectuarán cada año. El premio se sumará al que se otorgará mensualmente a mujeres mexicanas destacadas, como lo anunció el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Durante la presentación de las conclusiones moderó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien definió los alcances del congreso como una fórmula de proponer conceptos, postular dudas, ratificar certezas y descubrir nuevos afectos.

En su oportunidad, Loaeza, Sefchovich, Nubia Macías –socióloga y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara– y Carmen Moreno –secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres– advirtieron sobre el lado oscuro que aún se mantiene vigente en la realidad femenina: la violencia contra la mujer y los feminicidios. Con matices, todas ellas coincidieron en destacar la necesidad de superar esta situación que afecta sensiblemente su condición en México.

En su oportunidad, Loaeza hizo un recuento de los avances de las luchas feministas, enfatizando en la revolución que generó la píldora anticonceptiva, porque fue como la campana de la liberad que abrió la puerta para que las mujeres pudieran decidir por sí mismas el tipo de vida que querían construir.

A partir de entonces, destacó, las mujeres asumieron la compatibilidad entre la vida familiar y el desarrollo profesional, se superaron postulados del feminismo radical que concebía la vida familiar como un obstáculo al desarrollo de la mujer, pero ahora se sabe que la identidad de una mujer no depende de su rol en la familia.

A su vez, Nubia Macías subrayó que del encuentro se desprende que las mujeres son generadoras de transformación social, mientras continuamos cohesionando las familias, en una simultaneidad inteligente. Dijo que las mujeres tienen claro ya que parir hijos, lejos de acabar con inteligencia y creatividad laboral, es un eslabón en la reproducción humana de la mujer

En divorcios por causal de violencia intrafamiliar no es necesario comprobar agresiones: SCJN

En divorcios por causal de violencia intrafamiliar no es necesario comprobar agresiones: SCJN
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 38

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que es procedente otorgar el divorcio y la pérdida de la patria potestad cuando existe para ello la causal de violencia intrafamiliar en un juicio de disolución matrimonial.

El máximo tribunal confirmó así la validez de la sentencia emitida por una sala de lo familiar en el Distrito Federal, y estableció también que cuando se invoca dicha causal es innecesario que se pormenoricen los hechos, ya que su acción se funda en un cúmulo de actos y situaciones de maltrato. Además, porque en tal circunstancia prevalece el principio constitucional del interés superior de los menores.

De esta manera, la primera sala de la SCJN negó el amparo a un quejoso, en virtud de que éste no tiene razón al señalar que el juzgador omitió indicar en qué consistieron las amenazas y demás agresiones verbales de las cuales su contraparte en el juicio dijo haber sido objeto, por considerar que la exigencia de narrar pormenorizadamente los hechos que revelen con precisión las circunstancias de modo, tiempo y lugar de cada una de las conductas de violencia que motivan una demanda de divorcio es extremadamente difícil de lograr, y sería prácticamente imposible que una persona recordara datos específicos de todos y cada uno de los actos de violencia (maltrato físico, sicoemocional y sexual) de la que fue objeto, máxime si se trata de menores de edad los que han sufrido dicha violencia.

Como antecedente del caso se tiene que la entonces cónyuge del ahora quejoso demandó divorcio necesario bajo la causal de violencia familiar. El juez decretó la disolución del vínculo matrimonial, condenó al demandado al pago de una pensión alimentaria a favor de los menores y a la pérdida de la patria potestad

Lanzan campaña para que se respeten rampas de discapacitados

Lanzan campaña para que se respeten rampas de discapacitados
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 35

Con el propósito de crear conciencia entre los automovilistas para que respeten las rampas de las banquetas destinadas a personas con discapacidad, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal lanzó una campaña en la que 10 personas en silla de ruedas ubicadas en distintos puntos del Centro Histórico de la ciudad, multarán de manera simbólica a quienes se estacionen frente a dichos espacios.

El presidente del consejo, Luis Wartman Zaslav, resaltó que las 18 mil rampas para personas con problemas motrices que existen en la ciudad son insuficientes, y que la problemática se agrava aún más cuando son obstruidas por los automovilistas, de allí la importancia de que tomen conciencia de la importancia de respetar esos espacios.

Las personas que participan en este programa vestirán uniforme de regulador ciudadano y portarán una boleta que asemeja una multa para sancionar al automovilista

Suspenden actividades en chelerías cercanas a Ciudad Universitaria

Suspenden actividades en chelerías cercanas a Ciudad Universitaria
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 36

La delegación Coyoacán y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) suspendieron actividades en siete establecimientos en los que se vendía cerveza sin el permiso correspondiente y que estaban ubicados en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

El director jurídico de la demarcación, Roberto Sánchez Lazo, informó que el recorrido de verificación se efectuó durante las últimas horas del jueves y que entre las razones para imponer la suspensión de actividades se encuentran carencia de licencia de funcionamiento, falta de medidas de protección civil e incluso, en algunos de los casos, se detectó que los inmuebles no contaban con uso de suelo que les permitiera vender bebidas alcohólicas.

Las autoridades advirtieron que continuarán con estos despliegues para detectar las llamadas chelerías, pues el objetivo es garantizar un ambiente sano entre los jóvenes que acuden al campus universitario.

Todos los negocios suspendidos se encuentran en la colonia Copilco Universidad. En diferentes locales del número 19 de Filosofía y Letras se encontraban el Loco Afán, Pizzas y Parrilladas Copilco, Paso Puma, La Terraza, y otro más sin denominación social. En tanto que en Medicina 57 estaban Alafi Café y Orishas

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 36

Detienen a ladrón de auto tras persecución

Luego de una persecución por colonias de la delegación Iztacalco, elementos de la SSP-DF detuvieron a un sujeto que presuntamente despojó a un hombre de su automóvil de lujo. El conductor de un vehículo Volkswagen Bora transitaba por el cruce de Eje 6 Sur y Manzanilla, colonia Reforma Iztaccíhuatl, cuando el presunto ladrón lo interceptó y amenazó con un arma de fuego, lo obligó a bajar del auto. El afectado solicitó apoyo de una patrulla que localizó el vehículo en la intersección de avenida del Recreo y calzada de la Viga, colonia Barrio de la Asunción. Al verse descubierto, el presunto delincuente aceleró, por lo que comenzó una persecución que culminó cuando el implicado perdió el control del Bora y lo impactó contra un poste en el cruce de Sur 113-B y Eje 4, colonia Juventino Rosas. Aunque intentó huir a pie fue capturado quien dijo llamarse Armando Cornejo Quinn.

Capturan a asaltantes de cuentahabiente

Elementos de la SSP-DF detuvieron a dos presuntos ladrones de un cuentahabiente, los cuales, a mano armada y luego de seguir hasta su domicilio a la víctima, a la que despojaron de 23 mil 500 pesos, que momentos antes había retirado de un banco. El afectado fue amagado cuando regresaba a su casa, ubicada en la colonia San Pedro El Chico, delegación Gustavo A. Madero. Una vez fuera de peligro, la víctima pidió auxilio a una patrulla, cuyos tripulantes emprendieron la búsqueda de los presuntos ladrones, quienes fueron atrapados en avenida Eduardo Molina y la calle Ruiz Galindo. Los sujetos dijeron llamarse Jorge David Reyes García y Salvador Fuentes Guerrero, y fueron reconocidos plenamente por el afectado, por lo que fueron puestos a disposición del MP de la Coordinación Territorial GAM-7.

Dan 20 años de cárcel a violador

El juez 28 penal dictó sentencia de 20 años de prisión contra un sujeto que atacó sexualmente a dos mujeres a las que, además, amenazó diciéndoles que lo habían mandado a matarlas. Según la investigación de la PGJDF, Manuel Saucedo Mendoza elegía como víctimas a mujeres que buscaban trabajo como empleadas de limpia en una obra en construcción, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la delegación Cuauhtémoc. Cuando salían de pedir informes, las interceptaba y decía que conocía lugares donde solicitaban obreras y con engaños las llevaba a un edificio en construcción, situado en avenida Vasco de Quiroga, en Santa Fe, delegación Cuajimalpa. Allí, Saucedo Mendoza las amagaba con un cuchillo para violarlas y robarles sus pertenencias

Se riegan con aguas negras 60% de cultivos agrícolas en Hidalgo

Paradójico, que con ese tipo de líquido se logren mejores cosechas, dice investigadora del IMTA

Se riegan con aguas negras 60% de cultivos agrícolas en Hidalgo

Su uso ha provocado contaminación y esterilidad de más de cien mil hectáreas, asegura experto de la Universidad de Quebec

Ante daños a la salud, ya se construye una planta de tratamiento

Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 32

Pachuca, Hgo., 11 de marzo. El valle del Mezquital es una tierra de contrastes, pues a pesar de su aridez, 61 por ciento de su población, aproximadamente 420 mil habitantes, viven de la agricultura y han hecho de esta región, mediante el uso de aguas residuales no tratadas, el granero de Hidalgo.

Sesenta por ciento de las 46 mil 480 unidades agrícolas con superficie de riego en el estado usan aguas negras en los cultivos; 39 por ciento aguas blancas (de pozos y lluvias) y sólo .38 por ciento aguas residuales tratadas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 14 de los 25 municipios del valle del Mezquital, la totalidad de los sembradíos son irrigados con aguas crudas o negras, a pesar de lo cual en esa región se han alcanzado altos niveles de rendimiento.

Las demarcaciones en esa situación son Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Chilcuautla, Mixquihuala, San Salvador, Tasquillo, Tetepango, Tezontepec, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

Xóchitl Cisneros Estrada, investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), considera paradigmático que en el valle del Mezquital se logren mejores resultados agronómicos con aguas residuales crudas que con aguas blancas o tratadas, aunque señala que el reverso de la moneda es la mala calidad sanitaria de los productos que se cosechan, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

La autora del trabajo Aguas residuales para riego agrícola en México: el caso del distrito de riego 03 de Tula, encontró en sus investigaciones que cultivos de rábano, lechuga y acelga de invernadero, que son irrigados con agua residual cruda, tuvieron mejores rendimientos que aquellos en los que se utilizaron aguas blancas y tratadas.

Lo anterior se debe a que las aguas negras contienen entre otros nutrientes nitrógeno y fósforo, aunque su calidad sanitaria sea mala y no cumpla con la norma oficial mexicana 001 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que especifica los límites máximos permisibles de contaminantes en aguas residuales.

No es casualidad que en los indicadores del Inegi en materia de salud para Hidalgo en 2009, se registraron 115 mil 231 nuevos casos de infecciones intestinales y de amibiasis.

Foto
Uno de los canales de aguas residuales en el valle del Mezquital que se utilizan para regar cultivos de alfalfa, calabaza, chile, entre otras hortalizasFoto Carlos Camacho

Sin embargo, la maestra en ciencias considera que las aguas negras no son tan negras como se les pinta, pues mediante tratamientos específicos logran recuperar su calidad, haciéndolas aptas para la agricultura, acuacultura, recreación y recarga de acuíferos, concluye.

Sin embargo, José Luis Ortiz Santillán, doctor en Economía por la Universidad de Quebec, señala que la vegetación y fauna original de más de cien mil hectáreas han sido totalmente destruidas a causa del uso de aguas residuales no tratadas.

Destaca la dependencia que el valle del Mezquital tiene de esas aguas provenientes del valle de México a través del río Tula, ya que su precipitación pluvial (385 milímetros) equivale apenas a 44 por ciento de la media estatal (866 milímetros).

El investigador advierte que la utilización de aguas negras y la consecuente contaminación y esterilidad de las tierras son, entre otros, algunos obstáculos que obstruyen el crecimiento de la economía del estado.

Un estudio del ingeniero Humberto Romero Álvarez, avalado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud, evidencia los daños que ocasionan las aguas negras a la salud de las familias de los jornaleros que laboran en los cultivos del valle.

Los resultados de laboratorio mostraron que debido a la presencia de residuos fecales en el agua hay alta incidencia de infecciones por el gusano ascaris lumbricoides (que produce enfermedades diarreicas) en los menores de entre cinco y 14 años de edad que trabajan con agua residual cruda.

Pese a lo anterior, en esta región se produce, además de maíz, frijol y trigo, hortalizas como jitomate, cebolla, col, cilantro, rábano y betabel, además de la cuarta parte de la alfalfa y todo el chile verde que se comercializa en el país.

Dada la importancia que tienen las aguas negras para la economía de la región pero debido al impacto negativo en la salud de la población, la Semarnat construye la planta de tratamiento Atotonilco, la cual se anuncia como una de las más grandes del mundo, con capacidad para sanear 23 metros cúbicos de aguas negras por segundo en temporada de estiaje

Universitarios se manifiestan por la paz en NL

Universitarios se manifiestan por la paz en NL
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 33

Monterrey, NL, 11 de marzo. El movimiento Universitarios Unidos por la Paz 11:11 realizó hoy cuatro actos simultáneos en igual número de universidades locales para repudiar la violencia y comprometerse a trabajar en favor del desarrollo comunitario y combatir la criminalidad.

Uno de los actos se realizó en la explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que congregó a unas 3 mil personas, donde hubo un minuto de aplausos en memoria de Raúl Javier Villarreal Martínez, estudiante del primer semestre de arquitectura, de 17 años, que murió la noche del jueves, al recibir un balazo en la cabeza debido al fuego cruzado entre militares y sicarios que se enfrentaron en el centro de Monterrey.

La manifestación fue en el mismo sitio donde hace cinco meses se se congregó una multitud de universitarios por la muerte de la estudiante de artes visuales Lucila Quintanilla Ocañas, víctima de una bala perdida, el 7 de octubre de 2010, cuando un sicario presuntamente atentó contra un celador del penal de Topo Chico en el centro de la ciudad.

Alberto Mora, estudiante de ciencias políticas de la UANL, en nombre de la comunidad estudiantil pidió sumar esfuerzos para crear el México que todos queremos ver, con mejores oportunidades para todos.

Filiberto de la Garza Ortiz, secretario de Asuntos Universitarios, refirió: Nuestras únicas armas son las letras, los universitarios vamos a enfrentar la violencia con acción social, con atención a la gente necesitada, para dar un giro a lo que está pasando.

El secretario general de la UANL, Rogelio Garza Rivera, señaló que a partir de esta fecha y hasta el 11 de noviembre, el movimiento realizará actividades para fomentar honestidad, trabajo, estudio y solidaridad, para rescatar al país, al estado y a nuestra universidad.

Otra concentración se realizó frente a la rectoría del Tecnológico de Monterrey, también convocada por la Unión Universitaria 11:11, donde el dirigente estudiantil, Adrián Martínez, explicó que este movimiento busca activar a los ciudadanos para ser agentes de cambio, empoderar a la sociedad para generar el cambio y a través de los jóvenes crear conciencia de que el cambio se puede generar.

En los cuatro actos se repartieron pulseras que simbolizan el compromiso de buscar la paz, impulsando un mejor ambiente social con actos de solidaridad, compromiso y participación ciudadana.

En la Universidad de Monterrey, Jéssica Terrazas Almaguer, presidenta de la Federación Estudiantil de la institución, pidió comprometerse a que haya justicia basada en la verdad; que los conflictos se resuelvan con diálogo. Un acto similar se realizó en la Universidad Regiomontana

¿Cómo nace un tsunami?

¿Cómo nace un tsunami?
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 3

Los tsunamis son provocados por terremotos submarinos que afectan esencialmente las zonas de importante actividad tectónica, como algunas regiones del Pacífico y de Asia. La onda del tsunami, que nace del choque sísmico de la masa oceánica que va de arriba hacia abajo, tiene un espesor de varios cientos de metros y gana energía cada vez que impacta el fondo submarino.

La velocidad de propagación de un tsunami o maremoto es de más o menos 800 kilómetros por hora. Masas de agua gigantes bajan rodando por el relieve marino, a diferencia de las olas ordinarias, que sólo afectan la superficie del agua. Una gran ola que se propaga por el mar pierde muy poco de su energía. Por lo tanto, puede alcanzar distancias considerables y destruir costas situadas a miles de kilómetros del lugar donde se inició.

Cuando en las cercanías de la costa el fondo es elevado, la velocidad de la ola disminuye, pero genera un aumento de su altura, pudiendo alcanzar 20 metros. Si bien la mayoría de los tsunamis se producen después de un sismo, existen otros orígenes posibles, como las avalanchas submarinas, provocadas a veces por sismos, como en Papuasia-Nueva Guinea en 1998, la explosión de un volcán, como en Krakatoa, en la isla entre Java y Sumatra en 1883, o la caída de un asteroide en el mar.

El 26 de diciembre de 2004, las costas de una decena de países de Asia fueron afectadas por un tsunami que provocó 220 mil muertos

Agencia de la ONU supervisará la obra pública de Chiapas; garantiza calidad y transparencia

Agencia de la ONU supervisará la obra pública de Chiapas; garantiza calidad y transparencia

Estrategia universalmente avanzada para mitigar riesgos: Juan Sabines Guerrero

Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 21

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de marzo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiende la mano una vez más al pueblo y gobierno de Chiapas. A través de una de sus agencias firmó dos convenios de colaboración con el gobierno del estado.

El primero es un acuerdo con el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos y Desastres, en el cual esta agencia brindará capacitación, y el segundo fue signado con la Secretaría de Infraestructura para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) supervise el desarrollo de la obra pública en Chiapas.

La directora regional para América Latina y el Caribe de la UNOPS, María Noel Vaeza, afirmó que para esta agencia es un alto honor trabajar con el gobierno de Chiapas.

En materia de mitigación de riesgo y en materia de análisis de riesgo para que el gobierno de Chiapas pueda, en el futuro, atender de manera inmediata la infraestructura que se va a estar realizando por los eventos naturales que lamentablemente están sucediendo en el mundo.

Además, destacó la visión del gobernador Juan Sabines por hacerse acompañar de la experiencia de la ONU para trabajar en favor de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Es con gran admiración que quisiera destacar que Chiapas es en el único estado en el mundo que ha puesto en el nivel más alto la implementación de los Objetivos del Milenio, verdaderamente quisiera felicitarlo, señor gobernador, por su valentía política.

Al firmar como testigo de honor de ambos convenios, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la experiencia de la UNOPS, la cual ha trabajado en la reconstrucción de Haití y Chile –después de los terremotos que los azotaron–, y que seguramente en Chiapas será de gran utilidad.

La capacitación a las autoridades propias para estar atentos de manera preventiva siempre será mucho más fácil, mucho más eficiente y mucho más económico prevenir que reconstruir, siempre será mucho mejor quitarse del riesgo que reconstruir las consecuencias de estar en el riesgo.

Dijo que el convenio con la UNOPS, que convierte a Chiapas en el primer estado que lo hace, es un esquema que hubiéramos querido tener en otros tiempos, cuando pasaron huracanes muy fuertes; hay reconstrucciones inconclusas que aún no podemos resolver de fondo, y todavía hay reclamo social porque no hubo una adecuada supervisión de obra ni un adecuado ambiente de trabajo social; está el reclamo de la ciudadanía, a la que estamos respondiendo; desde luego, esto se aprende de la experiencia y con esta estrategia estamos seguros de que las obras serán de mejor calidad.

Se trata –dijo– de sumar a todos los sectores del gremio para trabajar de cerca con la UNOPS para tener obras de calidad.

Yo pido que a partir de este momento toda la obra pública sea supervisada por Naciones Unidas, por esta agencia, con ingenieros chiapanecos, con el colegio. Si queremos aprender de las mejores prácticas, si queremos aprender de lo que se está haciendo de avanzada en el planeta, Chiapas no tiene por qué quedarse siempre en el rezago, queremos estar siempre a la vanguardia en esa materia y desde ahí es un tema de transparencia.

Foto
El piso 14 de la Torre Chiapas será ocupado por las siete agencias de la Organización de las Naciones Unidas

Se trata de heredar un mejor presente y futuro para los chiapanecos. Es el legado que queremos dejar en Chiapas, no es la política de un sexenio, no es la política de una ideología partidista, particular, sino es una estrategia universalmente aprobada y avalada por todas las naciones del mundo que integran la ONU para erradicar la pobreza, para mitigar riesgos y para mejorar las condiciones ambientales.

Desde el piso 14 de la Torre Chiapas, que será ocupado por las siete agencias de la ONU como un homenaje del pueblo y el gobierno de Chiapas, Juan Sabines Guerrero hizo un parámetro de los avances que se han logrado al adoptar las políticas de la ONU.

En 2005, de cada 100 chiapanecos de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano sólo tres tenían acceso a servicios de salud; hoy son 52; es decir, se ha avanzado bastante; de acuerdo con el conteo del Inegi, hoy estamos rebasando los 50 de cada 100.

En su participación, el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, destacó esta tarea que ha realizado Chiapas y que seguramente en otras entidades siguen de cerca los avances en diversos rubros. Son avances que hacen palidecer de envidia a otros estados de la República y es justo que sea así y yo quería recalcarlo. Dijo que estos convenios son buenas noticias para la entidad y para Naciones Unidas.

“Vamos a aportar un pequeño plus de supervisión, un pequeño bono que va a permitir mayor transparencia, mayor conocimiento de cómo se van ejecutando las obras, de en qué tiempo se van realizando; mayor control con las poblaciones donde se ejecutan esas obras y al fin y a la postre la entrega de un expediente, indicándole, señor gobernador: ‘misión cumplida’; estar a disposición de usted cuando haya un problema serio que se plantea y estar a disposición también a través de la educación con el trabajo comunitario, como bien decía usted en sus palabras: prevenir vale más que curar, tratar de ponernos a la vanguardia en materia de prevención trabajando con las comunidades.”

Al agradecer este espacio entregado que es el mejor que tiene la ONU en México y quizás en Mesoamérica, precisó que el esfuerzo plasmado redundará en mejores resultados para la gente. Significan más calidad de vida, mejor bienestar para las comunidades, muchas de ellas muy alejadas de los núcleos urbanos más importantes del estado.

Reconoció que Chiapas tiene uno de los equipos más profesionales de prevención de riesgos y de protección civil de México. Un equipo que apoya y es solidario con otros países cuando la necesidad se presenta en el que de nuevo es un placer trabajar y mis últimas palabras sean para estas magníficas instalaciones en el piso 14 de esta Torre Chiapas con una vista maravillosa.

En este contexto, afirmó que la ONU seguirá trabajando con el gobierno de Chiapas para caminar de la mano en beneficio de sus habitantes

INVITACION

CARTONES DE LA JORNADA