martes, 27 de julio de 2010

Agresion a periodista por documentar maltrato a migrantes, personal de Instituo Nacional de Migracion le agredio y quito su documentacion, Ireneo esta en huelga de hambre

Huelga de hambre del periodista Ireneo Mújica por agresiones contra su persona

H. Puebla de Zaragoza a 23 de julio de 2010
Expediente: 17/Hhperiodista-Pue


La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org y numero celular 044 22 21 27 68 39, con información del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla y del Programa de Derechos Humanos y Programa de Asuntos Migratorios, solicita su intervención urgente ante la huelga de hambre del periodista Ireneo Mújica Arzate por agresiones contra su persona al estar documentando ataques contra transmigrantes en Soltepec, Puebla.

Antecedentes

El día sábado 17 de julio de 2010 en Soltepec, Puebla, fue agredido por personal del Instituto Nacional de Migración el reportero Ireneo Mújica Arzate al estar documentado las agresiones contra transmigrantes centroamericanos en la comunidad de Soltepec, Puebla, ante lo cual decidió ponerse en huelga de hambre encadenándose frente a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Puebla, a las 16:00 horas es detenido y trasladado por la Policía Municipal por alterar el orden público, sale libre por falta de pruebas y continúa su huelga de hambre, temiéndose por su condición de salud.

Hechos

El día sábado 17 de julio el periodista Ireneo Mújica Arzate se encontraba documentando las agresiones contra transmigrantes centroamericanos, al llegar a Soltepec, Puebla a las 11:00 horas el tren en el que viajaban él y otros dieciocho migrantes aproximadamente fue detenido por un operativo por parte de personal del Instituto Nacional de Migración, quien al darse cuenta que Ireneo se encontraba filmando le ordenó entregar su equipo de filmación, ante la negativa de éste, fue asaltado y golpeado por cinco miembros del Instituto, quitándole su dinero, su cámara de filmación con una memoria integrada y su teléfono celular.

Irineo fue dejado en la comunidad de Soltepec, sin apoyo médico, sin dinero y sin forma de comunicarse, fue apoyado por la comunidad de Soltepec y de ahí se traslado a Puebla por dinero y para iniciar su huelga de hambre, encadenándose como medio de protesta ante la libertad de expresión frente al Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, a las 16:00 horas de ese mismo día, de una camioneta de la Policía Municipal con número P 707, con terminación en las placas de circulación 78-292, se bajaron cinco elementos que le quitaron las cadenas y cuatro de ellos, lo subieron por la fuerza a esta camioneta en donde lo trasladaron a un sector de la Policía Municipal en donde le registraron, y le quitaron las pertenencias que tenía en ese momento ($3,200.00 pesos de $3,804.00 que había retirado de Coppel para poder trasladarse y estar en la ciudad de Puebla, una tarjeta de memoria Canon D-50, su pasaporte y papeles personales).

Le realizaron un examen médico y sólo le regresaron $300.00, lo subieron a otra patrulla y lo estuvieron trasladando de un punto a otro de la ciudad durante una hora aproximadamente, hasta que lo regresaron al Sector; lo cambiaron de vehículo y lo llevaron al juzgado calificador, en donde ya no lo ingresaron y le comentaron que no había pruebas por lo que lo dejaron en libertad sin sus pertenencias.
Ese mismo día reinicio su huelga de hambre frente al Instituto Nacional de Migración, levantando queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el expediente número 7650 /2010 I y denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Oriente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla con número de Averiguación Previa AP-2692/2010/ORIEN, sin que hasta el momento se haya resuelto su caso y su estado de salud se ha a gravado por la huelga de hambre.

Por lo que solicitamos:

1. Respeto a la integridad física y psicológica del Periodista Irineo Mújica Arzate.

2. Castigo a los responsables de este acto de agresión en contra del periodista Irineo Mújica Arzate, como ejemplo de los casos de agresiones físicas, amenazas, desapariciones contra periodistas comunicadores y comunicadoras, que son solidarias y que hacen un trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.

3. Devolución de las pertenencias y material que le quitó personal del Instituto Nacional de Migración propiedad del reportero Ireneo Mújica Arzate en donde documenta la situación de agresiones contra los transmigrantes centroamericanos en Soltepec, Puebla.

4. Respeto a los derechos humanos de los transmigrantes centroamericanos y que el Instituto Nacional de Migración, explicite la situación de los migrantes que fueron detenidos ese día y que no se conoce públicamente su paradero.


Atentamente:
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Noticiero SDP edición vespertina 27-Julio-10

Tarde 27-Julio-10. Hoy comentamos los titulares principales de SDPnoticias.com, también hablamos de como el SNTE sale a defender el hecho del gran porcentaje de maestros reprobados en el examen que se les aplicó recientemente, también comentamos sobre las reacciones de los partidos que conforman el DIA respecto al pronunciamiento de AMLO por contender en el 2012 y demás temas.
Audio en MP3 para descargar directo dando clíck AQUÍ, Audio MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ y para escuchar el audio en ITUNES y suscribirte al podcast dar clíck AQUÍ.

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por el periodista Jesús Sibilla en Tabasco 27 julio 2010


entrevista





Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

Tercera presentación ROCK FEST 2010‏

Esperamos que esten y se la esten pasando chido..

El correo es para invitarles a la tercera presentación del ROCK FEST 2010 "Xk el Género es lo de Menos"

La cual se llevará a cabo en la Concha Acustica de San Antonio Tultitlán el próximo 13 de agosto desde las 12 de la tarde...

Este evento conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD y es a la vez una acción juvenil y ciudadana para evidenciar la falta de atención gubernamental hacia las juventudes en Tultitlán...

Esperamos que nos puedan acompañar...

Muchos saludos...


A T E N T A M E N T E

CONSEJO DIRECTIVO

María del Rocio García

Sonia Salazar Pérez

María del Carmen Rosales

Colectivo Juventud entre Tules A.C.

www.juventudentretules.org/

También te invitamos a visitar nuestro blog de boletines:

http://cojetac.wordpress.com/




Boletín Novedades Militante No. 85

Boletín Novedades Militante No. 85
26 de julio de 2010

Tras dos décadas de lucha ¡¡Militante logra su registro legal!!
http://militante.org/registro-legal-militante

Escrito por: Comité de Redacción

Julio del 2010 representa una fecha histórica para la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria, pues en dicho mes se cumplen dos décadas desde que Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud salió por primera vez a la luz pública. Desde entonces a la fecha Militante se ha publicado sin hacer una sola pausa, analizando los principales acontecimiento nacionales e internacionales de la lucha de clases, todo ello basado en el pensamiento de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y nuestro camarada Ted Grant.

Son dos décadas defendiendo las ideas del socialismo científico en el seno de las organizaciones del movimiento obrero, mismas en las que siempre hemos mantenido firmes nuestros principios de clase exponiendo abiertamente y sin regateos nuestro programa ante la clase trabajadora, en el que llamamos con toda claridad a expropiar a la burguesía como una condición para la solución de fondo a los graves problemas de hambre y explotación que padecen las masas desposeídas. Militante llama a una lucha sin cuartel contra el capitalismo y señala sin titubeos la necesidad de derrocar al régimen para sustituirlo por una democracia obrera en la que la clase trabajadora intervenga directamente y bajo una economía planificada.

Es por ello, y para acometer esa tarea, que durante todos esos años Militante también ha invertido mucho espacio de sus páginas exponiendo la necesidad de que los trabajadores recuperen sus organizaciones tradicionales para sus intereses, transformándolas en verdaderas herramientas de lucha dotadas de un programa socialista.

Nuestra política, misma que nos permite vincular las demandas mas sentidas del movimiento obrero con la lucha por el socialismo, nos ha forjado un importante espacio en el movimiento obrero y el reconocimiento de parte de miles de activistas sindicales y militantes de base del PRD y el movimiento organizado en torno a López Obrador. De este modo es como Militante se ha transformado en un punto de referencia para una capa importante de jóvenes y trabajadores.

No ha sido una tarea fácil avanzar, pues para hacerlo hemos tenido que superar toda clase de adversidades. Militante es un periódico hecho por trabajadores para los trabajadores y no se reproduce bajo los mecanismos económicos de la prensa burguesa; es por ello que a lo largo de su vida ha tenido que recurrir al apoyo de la clase obrera para mantener su publicación. Esto que para algunos sería una limitante, para los compañeros que nos organizamos en torno a Militante representa una virtud, pues el depender de la clase obrera al mismo tiempo fortalece nuestro compromiso con ésta y sus luchas. Es por ello que, si bien los compañeros que elaboramos y difundimos Militante hemos hecho lo que nos corresponde para impulsar una genuina prensa obrera, el resto lo ha hecho la clase trabajadora pues en definitiva sin su apoyo la publicación de nuestra prensa a lo largo de 20 años simplemente habría sido imposible. Por consecuencia Militante en excelencia es propiedad de la clase trabajadora; su arraigo entre el proletariado demuestra al mismo tiempo la aceptación de sus ideas entre esta.

El apoyo de la clase trabajadora hacia Militante también se ha dejado sentir de manera decidida en lo momentos difíciles, pues a lo largo de todos esos años hemos sido presa de diversos ataques del Estado, incluido el encarcelamiento de algunos de nuestros camaradas. En esos momentos la clase trabajadora siempre ha salido en nuestra defensa sin ninguna clase de titubeo.

Militante tiene de su lado dos factores que le han posibilitado mantenerse vigente a lo largo de ya 20 años: las ideas del marxismo y el apoyo de la clase obrera. Son estos dos mismos elementos los que le permitirán seguir caminando por muchos años más entre las filas del proletariado, luchando por un programa socialista para el movimiento obrero. Siendo esto así, tras varios años de lucha y en el marco del XX Aniversario de la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria, es como Militante logra su registro legal.

Nos llena de orgullo el celebrar dos décadas de lucha por el programa socialista, pero nos enorgullece más aún saber que esta batalla la hemos podido desarrollar a lo largo de ya varios años gracias al apoyo de miles de obreros que simpatizan con las ideas que defiende nuestra prensa. Sin ese apoyo, repetimos, habría sido imposible algún día hablar de ya dos décadas de lucha de Militante. Por todo ello Militante manifiesta públicamente todo su agradecimiento a la clase trabajadora por su valioso apoyo, razón por la cual se siente doblemente comprometido para continuar impulsando y difundiendo las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky hasta el triunfo de la revolución socialista en México y el mundo entero.


Fecha: 25 de julio de 2010



------------------------------------------------------
Militante, Voz marxista de los trabajadores y la juventud
http://militante.org/




--
Bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un ¡Ahhh!"

Jack Kerouac
On the Road

DESPEDIDA DEL TRI-GAY PARA LOS GAY GAMES COLOGNE 2010

DESPEDIDA DEL TRI-GAY PARA LOS GAY GAMES COLOGNE 2010

Martes 27 de julio, 18:00 horas, Aeropuerto de la Cd. de México

Será el TRI GAY más diverso desde su fundación el que representará a México en Colonia, Alemania.

Después de un proceso de trabajo constante, el TRI-GAY intentará refrendar la medalla de bronce obtenida en los juegos de Lóndres.

Amigos de la prensa, amigos del TRI GAY y miembros de la población LGBTTTIH

Tenemos el agrado de invitarlos a la despedida de la Selección Mexicana de Fotbol de la Diversidad TRI GAY A.C. rumbo a los VIII GAY GAMES Cologne 2010, a celebarse del 31 de julio al 7 de agosto de 2010.

La cita es este martes 27 de julio de 2010 a las 18:00 horas en el Aeropuerto de la Cd. De México en Aerolíneas KLM Royal Duch.

Mayores detalles, y el programa del evento, en la nueva página . Aerolíneas: KLM Royal Duchdel TRI GAY www.trigay.org.mx, la cual está en proceso de rediseño.

Esperamos contar con su amable asistencia.

Datos de contacto:

Lic. Rafael Villanueva

Vicepresidente

Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC

VIII Gay Games Cologne 2010, Julio 31 – Agosto 7, 2010

rhvh_84@hotmail.com

0445525169565

Fidel Castro y Cuba‏

María Teresa Jardí
"Un comunista, no sólo tiene la obligación, sino el deber de luchar a pesar de las adversidades". Fidel Castro

Una de las mentes más lúcidas del mundo es, sin duda, Fidel; sí, Fidel Castro, quien no se creyó eso del fin de la historia ni de que la caída del muro de Berlín traería la democracia y, menos aún, que un imperio impulsor del capitalismo salvaje dejaría de ser invasor cuando "lograra a bofetadas la democracia en el mundo imponer".
Los detractores del comunismo cuestionaban aquello de que se quería llevar a las personas al paraíso a bofetadas, pero no reparaban en los crímenes aberrantes de la CIA para "imponer" ese sistema; una CIA asesina, corrupta y corruptora, que a bofetadas aleja a la humanidad del paraíso, que no es otro que el planeta tierra; de un gobierno gringo que a punta de metralletas ha llevado al mundo al infierno de la destrucción malévola y alevosa, y que tiene como mira y como único dios al dinero, con el que se financian también los escuadrones paramilitares asesinos; se hacen alianzas con narcotraficantes en aras de combatir grupos guerrilleros, que muchas veces sólo existen en la enferma mente del imperio yanqui y, en todo caso, que se ven obligados a levantarse para enfrentar al enemigo del planeta que son los Estados Unidos de Norteamérica.
No es el socialismo el enemigo de la humanidad ni Chávez lo es de América Latina. El peligro son los Uribe y los Calderón, "administradores" a modo de ese imperio invasor y asesino.
Es una vergüenza para la humanidad entera que la CIA, que ha sido descubierta en sus inconcebibles fechorías, siga existiendo como agencia promotora de guerras y guerritas, de usurpaciones y dictaduras.
Es una vergüenza que la ONU permita que el imperio estadounidense cometa en forma reiterada crímenes de lesa humanidad con total impunidad.
Cuba sigue siendo el ejemplo para América Latina y Fidel, el ideólogo más lúcido de la humanidad. No son Evo Morales ni Correa los enemigos de América Latina. Uribe y Calderón son el ejemplo de entreguismo traidor a la patria que debemos combatir. Los Martinelli y los Micheletti, los Lobo y Los Santos son los ejemplos de gobernantes que pueden provocar que sus pueblos desciendan en la escala, como Fox y el usurpador mexicano han hecho caer a México en picada a un abismo de violencia del que va a ser muy difícil que salga.
Ojalá y se entienda pronto que no es el comunismo el enemigo, sino el imperialismo criminal y propiciador de criminales.
Fidel Castro es un político y México necesita regresar a los políticos para arrinconar a los tecnócratas y recuperar aunque sea algo de la mucha esperanza pérdida.
Fidel Castro ha pasado a la historia con letras de oro. No es cualquier hazaña haber mantenido unido al pueblo cubano a pesar del criminal bloqueo del imperio asesino. Ni tampoco haber logrado que Cuba tenga la mejor medicina del mundo y que no exista en la Isla ni un solo cubano analfabeta.
Desde luego que hay cubanos que no valoran cabalmente lo mucho que tienen porque la avalancha del compra, compra, compra... del imperio, al lado de la de ten, ten, ten.. del mismo imperio consumista y destructor del mundo, los hace aspirar, como sucede en todos los lugares, a acumular chatarra inservible.
Africanos y latinoamericanos ya quisieran tener algo de lo mucho que tienen los cubanos.
Lo logrado por Castro en Cuba iguala a Fidel a los más grandes de la historia entera del planeta. Sí, al lado de los más grandes está colocado Fidel, respetuoso de valores y principios; un hombre, en toda la extensión de la palabra, que tomó la ética por bandera.

Miercoles 28 julio, 19hrs, el Dr. Horacio Cerutti uno de los más importantes filósofos de nuestra América en Brújula no te lo pierdas!! ENTRADA LIBRE‏

Existe la necesidad de construir una realidad distinta, asumiendo la responsabilidad que todo mundo tiene en ello. Reconstruir valores para transformar nuestra cotidianidad y nuestro futuro. ¿Son nuestras utopías una alternativa para salir de la crisis?

“Somos nosotros quienes moldeamos y construimos ese futuro, y lo elaboramos a nuestra medida o a lo que creemos que es nuestra medida”, y en ese proceso hay que luchar por conservar los espacios públicos, y evitar así la "reducción carcelaria ultravigilada" que nos hace acostumbrarnos a vivir en una especie de Auschwitz generalizado.

"En este esfuerzo por ejercer en plenitud el derecho a nuestra utopía, requerimos de un enconado compromiso en la reconstrucción de nuestra propia historia, de nuestras visiones de la misma y de nuestro pensamiento y filosofía"
.
Parte del discurso del Dr. Cerutti al recibir este año el Doctorado Honoris Causis en Varsovia" ¿Quieres saber más? TE ESPERAMOS


Brujula Metropolitana, invita a la conferencia
"En estos tiempos de Crisis:'¿Tiene sentido la Utopía?
o es puro bla, bla, bla, en las nubes?"
impartida por
Dr. Horacio Cerutti Guldberg
Uno de los más importantes filósofos de nuestra América. Especialista en America Latina y
Catedrático nivel II e Investigador nivel II de la UNAM,
Miercoles 28 de julio 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240, "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

Breve Curriculum Dr. Horacio Cerutti Guldberg

Docencia: en las Universidades de Salta, Argentina; de Cuenca, Ecuador y Pedagógica Nacional en México. Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México: Investigador en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos y Profesor de Filosofía Latinoamericana, Historia de las Ideas y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras. Coordinador del Colegio de Estudios Latinoamericanos en la FFYL. Profesor de los cursos sobre América Latina en el Instituto “Matías Romero” de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Presidente de la Asociación Filosófica de México, A.C. y Director General de Pensares y Quehaceres. Revista de Políticas de la Filosofía, editada en México por la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política, la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América y la editorial Eón.

Reconocimientos: Doctor Honoris Causa, Universidad “Ricardo Palma”, Lima, Perú, “por sus contribuciones para el desarrollo de una filosofía humanista latinoamericana”. 2010: Fue condecorado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Varsovia “por sus inapreciables aportes al desarrollo del CESLA y de los estudios latinoamericanos de la Universidad de Varsovia”, "por sus importantes contribuciones en las tendencias filosóficas del pensamiento en América Latina y por sus investigaciones sobre las políticas económicas y comerciales de dicha región".

Libros y reediciones más recientes: Filosofía de la liberación latinoamericana. México, FCE, 3ª ed. corregida y ampliada (1ª ed. de 1983), 2006, 527 pp. "La polémica entre Salazar Bondy y Leopoldo Zea.. Democracia e integración en Nuestra América (Ensayos), Mendoza, Argentina, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, 2007, 180 pp.

Filosofías para la liberación ¿liberación del filosofar?, San Luis, Argentina, Editorial de la Universidad Nacional de San Luis, Tercera edición corregida, 2008, 215 pp. Filosofando y con el Mazo dando:Madrid UNAM 2009.

Aqui puedes leer un artículo ¿La Democracía es todavía posible entre nosotros?

Sobre su obra:Rubén García Clarck, Luis Rangel y Kande Mutsaku (coordinadores), Filosofía, utopía y política. En torno al pensamiento y a la obra de Horacio Cerutti Guldberg. México, UNAM, 2001, 342 págs

--------------------------------------------
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
No dejen de visitar aqui la pagina de Brujula, información, invitaciones e historia para recordar día a día con las efemérides etc, cada día algo nuevo.
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

ACA ESTA EL REGALITO SEMANAL gracias a DON TRIANA
CLICK AQUI ABAJO Y AL ABRIRSE LA PAGINA DAR DOWNLOAD
http://www.mediafire.com/download.php?hzmkh49xpmi30a8

Noticiero SDP edición matutina 27-Julio-10

Mañana 27-Julio-10. Hoy hablamos sobre lo acordado en la reunión de ayer entre el SME, SDGOB y la STPS, también hablamos sobre los "logros de Calderón", una publicación de proceso que nos revela como el IMSS ha inyectado recursos a grandes empresas privadas, pero ahora que tiene problemas ya se está pensando en subir las cuotas a sus derechohabientes, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para descarga directa, dar clíck AQUÍ, MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ y para escuchar en ITUNES clíck AQUÍ.

Legisladores: futuro incierto de la ley de antros

Legisladores: futuro incierto de la ley de antros
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 34

Es incierta la situación del decreto de Ley de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal, que el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó en abril pasado y no se sabe cuándo podría publicarse y entrar en vigor.

Por un lado, el gobierno capitalino envió en junio pasado sus observaciones a los diputados locales sobre a ese proyecto de ley para que le hagan las modificaciones que se les plantearon, pero por el otro, José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, sostuvo que hasta la fecha no tenemos ninguna observación; lo único que se nos envió es un documento con comentarios a esa ley.

Entrevistado en la sede de la asamblea, el legislador perredista manifestó que el texto de 16 cuartillas que entregó Alejandra Barrales la semana pasada a la comisión que preside, firmado por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, está mal elaborado, pues nunca se precisa qué artículos de la citada ley están mal y en qué sentido deberán modificarse.

Ahí nosotros vemos sólo comentarios, acerca de los 10 días para autorizar la operación de un giro de impacto vecinal, pero nunca nos dice qué proponen, si cinco o 15 días; también se menciona que no está alentando la inversión, pero no dice qué hacer, añadió Muñoz Soria.

Para el presidente de la comisión dictaminadora, lo que el gobierno les debe entregar es la precisión de cada artículo de lo que dice y lo que en su opinión debería decir. Sin eso, insistió, no tenemos materia de trabajo.

Comentó que si para el GDF ya hay observaciones y para los diputados locales no, la Ley de Establecimientos Mercantiles puede estar así por años y no publicarse.

–¿Quién debería resolver esa situación?

–Nosotros ya enviamos el decreto al gobierno capitalino y la pelota está de su lado.

Liberan a 4 retenidos por no votar por el PRI

Liberan a 4 retenidos por no votar por el PRI
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades de la comunidad Buena Vista, municipio de San Andrés Larráinzar, liberaron a cuatro indígenas que retenían desde el sábado anterior, en represalia porque en las elecciones del 4 de julio votaron por el candidato de la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Nueva Alianza y Convergencia, José Pérez Gómez, y no por el del Partido Revolucionario Institucional, Marcelino Ruiz Gómez, como se comprometieron al firmar bajo presión un acta de asamblea. Militantes perredistas informaron que Andrés Hernández y sus hijos Diego, Reynaldo y Juan fueron liberados la noche del domingo por intervención de autoridades estatales y municipales sin pagar la multa de 200 pesos que exigían a cada uno

Investigan al gobierno de Guanajuato por encerrar a mujeres que abortaron

Seis fueron procesadas por homicidio

Investigan al gobierno de Guanajuato por encerrar a mujeres que abortaron
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 30

León, Gto., 26 de julio. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) inició una investigación por ejercicio indebido de la función pública contra el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, en relación con seis mujeres que abortaron y fueron procesadas y encarceladas por homicidio en razón de parentesco.

El despacho del ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera integró la queja 218/10-A contra Juan Manuel Oliva; el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, y el secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres.

La legisladora perredista Leticia Quezada Contreras, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados federal, presentó la queja respectiva contra los funcionarios del gobierno panista estatal.

El 17 de agosto de 2009 La Jornada publicó que en Guanajuato hay mujeres acusadas de homicidio por haber abortado y recibieron sentencias hasta de 35 años de cárcel.

En el reclusorio de Puentecillas y en el de Valle de Santiago hay seis mujeres en esta situación que purgan penas de 25 a 29 años, aseguró la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

El 9 de junio de 2010 el magistrado de la décima sala penal Miguel Valadez Reyes absolvió y dejó en libertad a Alma Yareli Salazar Saldaña, quien llevaba tres años en el penal de Puentecillas acusada de homicidio en razón de parentesco, sentenciada a 27 años y seis meses de cárcel.

El procurador Carlos Zamarripa Aguirre argumentó el 23 de julio que a esta mujer se le acusó de homicidio porque abortó cuando el proceso de gestación estaba muy avanzado.

Mientras, el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, afirmó que en algunas personas los tatuajes y la forma de vestir muestran pérdida de los valores y desprecio por la vida.

El clérigo respaldó así la postura de la impugnada directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Luz María Ramírez, quien aseguró que las mujeres que se hacen tatuajes y perforaciones son muestra de pérdida de valores

Destruyen arrecifes en Veracruz: activista

Destruyen arrecifes en Veracruz: activista
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 29
La construcción de la marina Veramar, proyecto que incluye escolleras, muelles, una gasolinería marina, una casa club náutica, hoteles y centros comerciales, con una inversión de aproximadamente 160 millones de pesos, está destruyendo una importante zona de arrecifes en el puerto de Veracruz, aseguró el activista Bogar Norberto Franco López. Las obras, a cargo de la empresa API Sistema Portuario Veracruzano, comenzaron el 22 de marzo en Playa de Hornos. No estamos en contra de que se invierta, sino de que se afecte un sistema ecológico tan frágil que además amortigua el oleaje, dijo

Propone Cué acuerdo para la transición

Propone Cué acuerdo para la transición
Agustín Galo Samario, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 28

Oaxaca, Oax., 26 de julio. El gobernador electo Gabino Cué Monteagudo tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental, integrado por diversos sectores de Oaxaca para vigilar el proceso de entrega y recepción de gobierno. Asimismo anunció que enviará una carta al mandatario Ulises Ruiz Ortiz en la cual le propondrá los lineamientos para dicho proceso.

Instó al mandatario saliente a instalar cuanto antes una mesa de trabajo para que su equipo y el consejo ciudadano opinen sobre este proceso. Ruiz Ortiz respondió que no tiene nada que temer e insistió en que la entrega será en diciembre.

Dijo estar dispuesto a dialogar con Gabino Cué para acordar los términos de la entrega, que será transparente en cada área, pero los detalles se afinarán en noviembre. Lo invito a platicar sobre los programas de gobierno, de cómo hemos avanzado, manifestó.

Celebró la instalación del consejo ciudadano y aseguró a la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Contraloría de Oaxaca que no hay nada que temer; al contrario: les vamos a dejar muchísimas obras, un buen paso para que sigan transformando el estado.

Cué Monteagudo explicó que para el nuevo gobierno la adecuada rendición de cuentas es fundamental, por lo cual su gobierno propondrá institucionalizar el proceso de entrega y recepción. Para 2016 tendremos este marco legal, dijo.

Las empresas Béjar Galindo Lozano y Compañía, TAO y una del empresario Luis Antonio Chagoya vigilarán el traspaso y ya revisan documentación, bienes públicos, derechos y obligaciones que recibirá el gobierno entrante.

En el consejo participan la antropóloga Olga Juan Montes García, la sociolingüista Teresa Prado Brügmann, los activistas pro derechos humanos María Eugenia Mata y Marco Leyva Madrid, además del presidente del Consejo Empresarial Hotelero, Carlos Ruiz Abdalá

Agreden granaderos manifestación de apoyo a la revolución cubana

Mitin ante la embajada de EU para exigir libertad para los Cinco

Agreden granaderos manifestación de apoyo a la revolución cubana
Foto
Más de 3 mil personas participaron en la tradicional marcha anual de solidaridad con CubaFoto Cristina Rodríguez
Matilde Pérez y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 15

En un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en México, diversos grupos sociales manifestaron ayer su apoyo al gobierno cubano y demandaron la liberación de los cinco cubanos presos en dicho país.

Movimiento de Solidaridad con Cuba, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Flor y Canto, Sindicato Mexicano de Electricistas, Asamblea de Barrios, Frente Popular Francisco Villa, Central Unitaria de Trabajadores, Asociación de Padres y Familiares de Sucumbíos, Ecuador, Comité del 68, entre otros, celebraron la tarde de ayer el 57 aniversario del asalto al cuartel Moncada, movimiento que dio inicio a la revolución cubana.

Los participantes demandaron la liberación de Antonio Guerrero, Fernando González; Gerardo Hernández, Ramón Labariño y René González, detenidos por la Oficina Federal de Investigaciones en 1988, acusados de espionaje.

En su primera participación pública después de permanecer oculta cuatro años, América del Valle, del FPDT, agradeció por volver a caminar entre y con la gente digna del país. Es como volver a renacer.

Integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba expusieron que el bloqueo estadunidense ha dejado pérdidas a la isla por 224 millones de dólares, e hicieron un llamado para impedir que México se convierta en un bastión contra la revolución.

La manifestación, que dio inicio a las 17:30 horas sobre avenida Juárez, fue agredida por cerca de mil elementos del Agrupamiento de Granaderos, quienes permanecieron en camiones estacionados sobre esa avenida y calles aledañas una hora antes.

En cuanto partió la marcha, una fila de granaderos confinó con escudos a los cerca de 3 mil manifestantes a concentrarse en dos carriles, golpeando a algunos manifestantes.

De acuerdo con Tamara Barra, integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, los organizadores trataron de negociar el espacio de la marcha, que se efectúa año con año de manera pacífica, pero el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, dijo que si querían manifestarse sería de esa forma.

Barra sufrió contusiones en el brazo izquierdo al ser golpeada con los escudos de los granaderos, mientras Bulmaro Muñiz, quien sostenía un extremo de la bandera cubana, cayó al piso, donde fue golpeado. Alrededor de 30 personas resultaron con golpes en el afán de la policía por replegarnos a un solo carril, añadió.

Tamara Barra lamentó la agresión, ya que en más de 20 años que hemos realizado la marcha nunca había sucedido algo así.

Interrogada sobre los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal respondió, a través de su oficina de comunicación social, que no tenía información de lo sucedido

La UNAM no aceptará un presupuesto a la baja, advierte José Narro en España

América Latina debe duplicar en una década cobertura y monto presupuestal en educación

La UNAM no aceptará un presupuesto a la baja, advierte José Narro en España
Foto
El rector de la UNAM, José Narro; Carlos Andradas, vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, y Ángel Gabilondo, ministro de Educación de España, en la inauguración del Curso de Verano en El EscorialFoto Notimex
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 14

San Lorenzo de El Escorial, España, 26 de julio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió hoy aquí que la máxima casa de estudios no aceptará un presupuesto a la baja para el próximo año, un día antes de que los diputados den inicio a las negociaciones para decidir el monto del presupuesto anual para la UNAM.

No sé lo que va a pasar con las negociaciones presupuestales. Pero no pueden venir a la baja. Tendrá que haber incremento, así sea pequeño o modesto. No puede venir a la baja porque no lo vamos a aceptar, y en el Congreso ten-drían que corregirlo, ya que sería ir contra el porvenir y lo que requiere el país, señaló.

En el contexto del seminario Las universidades y el espacio iberoamericano del conocimiento, organizado por la Universidad Complutense de Madrid dentro del Curso de Verano de El Escorial, Narro insistió en que es vital para la región duplicar su cobertura educativa y el presupuesto que se destina en una década al menos. Para luchar contra la violencia, la inseguridad, la injusticia y la marginación hay que tener buenas universidades y amplia cobertura educativa.

En América Latina, y México es un ejemplo clarísimo, tenemos que conseguir que se duplique la cobertura. América Latina tiene 34 por ciento, no puede quedar atrás de Estados Unidos y Canadá o de los países de la OCDE ni de naciones que tienen 90 por ciento de cobertura o más, dijo el rector mexicano.

A su juicio, estamos cambiando uno de los viejos paradigmas. en el que se pensaba que la educación era una pirámide con una base amplia que debía alcanzar a toda la población para recibir educación elemental. Que había que tener un segmento intermedio reducido de forma importante y que había un pequeño vértice para la elite, que se formaba en la educación superior. Hoy esto se ha roto: estamos construyendo grandes rectángulos donde lo que se trata es que toda la población reciba educación elemental, educación media e incluso superior. America Latina tiene que hacer un esfuerzo y México indispensablemente. Y eso pasa por comprometerse a que de 2010 a 2020 logremos duplicar la cobertura, y eso implica para las economías latinoamericanas duplicar el esfuerzo presupuestal que hacen.

Narro explicó que en México la inversión pública en educación apenas alcanza 0.67 del PIB: menos de un punto. Y si a ese 0.67 se suma 0.37, que se destina como gasto público a ciencia, es claro que apenas se le dedica un punto porcentual del PIB. En cambio, países como Suecia o Israel destinan más de 3.5 por ciento del PIB sólo a investigación, mientras la Unión Europea dedica 1.87 de su promedio a esta tarea.

Reiteró su preocupación porque hay 7 millones 500 mil jóvenes que no estudian ni trabajan “porque no encuentran un espacio para estudiar y trabajar, y ahí se están generando parte de los problemas en el caso de México.

Hay muchas cosas que tienen que darse, y una ineludible es la educación; ahí las universidades tenemos mucho que aportar para configurar un mejor diagnóstico de las causas de la violencia y la inseguridad y dar mayores posibilidades a los jóvenes, indicó.

Narro estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, quien apoyó las tareas de los rectores por crear el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, especie de Erasmus de la región, que sirva para movilizar a centenares de miles de estudiantes y profesores

López Obrador será nuestro abanderado presidencial, refrenda la dirigencia del PT

No se debe dar por muerto a Marcelo Ebrard, acota Luis Walton, de Convergencia

López Obrador será nuestro abanderado presidencial, refrenda la dirigencia del PT

Confía Dolores Padierna en que se logre un acuerdo político en aras de la unidad de la izquierda

Foto
El ex candidato a la Presidencia, el pasado domingo en el Zócalo capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 7

Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), refrendó la disposición de los petistas de llevar a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial para los comicios de 2012, sin romper el acuerdo que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia defienden para designar al abanderado de las izquierdas a partir de encuestas, pues estamos seguros que él va a ganar.

El convergente Luis Walton indicó que, luego del arranque de la precampaña de López Obrador, no se debe dar por muerto a Marcelo Ebrard Casaubon para la contienda. En tanto, la perredista Dolores Padierna Luna confió en que entre los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial se dé un acuerdo político en aras de la unidad de la izquierda.

“Creo –indicó la dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN)– que al final los dos se pondrán de acuerdo. Sabemos que se acaban de reunir y que definieron un plan y una fecha para, entre ellos dos, decidir quién va y el que no, y en qué términos sumarse.”

Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, ha dicho en diversas ocasiones que todos deben ser consecuentes e ir unidos para salir victoriosos, luego de que ya han probado que divididos les va mal. Ello implica para el dirigente respetar que el mejor posicionado en las encuestas sea el abanderado, y que nadie ponga en primer término sus aspiraciones, aun siendo legítimas, dijo Padierna.

Anaya, por su parte, recordó en entrevista que desde hace dos años los petistas tomaron la determinación de hacer a López Obrador su candidato presidencial. En esa perspectiva, nuestro partido lo vuelve a ratificar.

El senador se mostró confiado en que el camino está allanado para el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, a consecuencia de los cuatro años de trabajo que lleva en la resistencia civil pacífica, en la defensa de la economía nacional, del petróleo, contra el fraude electoral y de construir representaciones del gobierno legítimo en todos los estados.

Así que, sin descartar que Marcelo Ebrard se mantiene en la lucha por la candidatura, el movimiento (lopezobradorista) tiene toda una estructura definida para realizar recorridos, hacer denuncias, propuestas y, desde luego, lograr la organización que se ocupe de que en 2012 se vuelva a ganar la Presidencia de la República.

Luis Walton, a su vez, resaltó que Convergencia tiene dos activos muy importantes en López Obrador y el jefe de Gobierno capitalino, pero nosotros no estamos casados ahorita con una sola persona.

Descartó que el anuncio del ex candidato presidencial afecte la línea trazada por los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) hacia el 2012. “Él (López Obrador) va a iniciar su campaña, está trabajando, tiene todo el derecho, pero en su momento el mejor posicionado será el abanderado… Lo que es muy importante es que las izquierdas deben ir unidas. Si no lo logramos tenemos muy pocas posibilidades.” Por supuesto, señaló, reconocemos la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, pero el otro (Ebrard) también tendrá su fuerza y ya veremos.

Dolores Padierna, por su parte, confió en que prevalezca la unidad entre PRD, PT y Convergencia al momento de la definición. “La ruta de Andrés Manuel es una estrategia de triunfo y otros deben estar viendo cómo sumarse al movimiento, (en tanto) Marcelo Ebrard sigue una estrategia complementaria, que no se contrapone.

Él (Ebrard Casaubon) está viendo a la clase política, las clases medias, está hablando con los extranjeros, tiene una línea latinoamericanista; en fin, una serie de sectores que no están siendo atendidos por López Obrador, y entre los dos podrían ser la fórmula que dé un triunfo amplio en la elección, concluyó la perredista

Gobierno y SME acuerdan hallar alternativas laborales y sindicales

Dar trámite a la solicitud de toma de nota a la dirigencia del gremio, otro resultado

Gobierno y SME acuerdan hallar alternativas laborales y sindicales

Pide el secretario de Gobernación al del Trabajo y Previsión Social subsanar cualquier trámite que pudiera obstaculizar o entorpecer el reconocimiento a la representación sindical

Foto
El diputado perredista Agustín Guerrero y Martín Esparza Flores, luego del encuentro en Bucareli.Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto
En la imagen, el secretario del Trabajo, Javier LozanoFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 5

El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se comprometieron anoche, por escrito, a explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico, así como dar trámite a la solicitud de toma de nota (reconocimiento oficial) a la dirigencia de este sindicato.

El diálogo entre ambas partes es conducido por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien pidió al titular del Trabajo, Javier Lozano, subsanar cualquier posible trámite que pudiera obstaculizar la toma de nota a la dirigencia del SME, es decir, evitar que algún aspecto administrativo entorpezca este trámite.

De acuerdo con participantes en este encuentro, el responsable de la política interna pidió a los funcionarios federales involucrados que hicieran un esfuerzo por avanzar en la solución del conflicto a fin de que se aplique la ley, pero no se pierda de vista la justicia social.

Durante la primera sesión de la mesa de diálogo de alto nivel para concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en primer término se reunieron en privado, por espacio de una hora, el secretario Blake y el dirigente Martín Esparza. Luego, ya en conjunto con otros funcionarios y representantes sindicales, se acordó que gobierno y sindicato presentarán sus propuestas a fin de ser analizadas y resueltas conforme a derecho, a los objetivos de política pública en el sector eléctrico y a la disponibilidad presupuestal.

La primera reunión de trabajo de esta mesa se prolongó casi cinco horas en la Secretaría de Gobernación, donde participaron el titular de esta dependencia, José Francisco Blake Mora; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, así como los subsecretarios de Gobierno y de Trabajo, Roberto Gil y Alvaro Castro, respectivamente.

Por el SME acudieron los dirigentes Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, a quienes no se ubica en la minuta con sus cargos sindicales, precisamente porque ese reconocimiento está en trámite en la Secretaría del Trabajo.

Sobre este punto, se dijo que se resolverá con base en la ley del ramo y en las resoluciones pasadas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con el objetivo de recuperar la regularidad jurídica del funcionamiento de los órganos directivos del sindicato.

Esta primera reunión deriva del acuerdo del jueves pasado, cuando a cambio de encontrar alternativas al conflicto en mención el Sindicato Mexicano de Electricistas aceptó levantar la huelga de hambre colectiva que mantuvo por tres meses en el Zócalo capitalino.

En uno de los seis puntos de la minuta se precisa que también se formarán grupos de trabajo para revisar las prestaciones que no se han pagado a los trabajadores de la extinta LFC, relativas al aguinaldo y fondo de ahorro, entre otras. Esta mesa y sus grupos de análisis se reunirán una vez a la semana, sesiones donde también participarán, a petición del SME, los legisladores que integran las comisiones de seguimiento a este conflicto.

En este primer encuentro participaron diputados, quienes consideraron absurdo el argumento emitido por el gobierno de que el erario no cuenta con recursos para recontratar a los trabajadores.

Los diputados federales Agustín Guerrero, del PRD, y Mario di Costanzo, del PT, lamentaron que el secretario Lozano tome una postura distinta respecto de los acuerdos e incluso de los escritos que se han concretado en Gobernación.

Lozano ha sido un ariete contra los trabajadores, aunque entiendo su contradicción de no querer otorgar la toma de nota porque se contrapone a su postura que ha impulsado desde 2009. Eso en castellano significa que Javier Lozano fue derrotado, expresó el diputado Guerrero.

Por la mañana se reunió la comisión de trabajo del SME, integrada por sus representantes sindicales, donde se ratificó la demanda de patrón sustituto y que la salida al conflicto sea por la vía política.

Se acordó asimismo defender su contrato colectivo de trabajo y reformular el plan de acción, que incluye mantener informado con base en documentos al secretario Blake, en especial de lo que los electricistas consideran amplia legalidad y cumplimiento de los requisitos para que el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Martín Esparza, obtenga la toma de nota y recupere su regularidad jurídica, al tiempo que conserve la representación legal correspondiente.

Al término de la reunión, Esparza se mostró optimista de este método de trabajo con el que se busca solucionar el conflicto, y dijo que ha quedado atrás la negativa rotunda del gobierno hacia los planteamientos del SME, especialmente aquella de primero liquídense y después estudiamos otras alternativas. Confimó lo publicado por este diario de que se planteó la creación de una estructura paralela a la Comisión Federal de Electricidad para operar la zona central del país, y además instar a la construcción de una empresa en el área de telecomunicaciones como alternativa para dar empleo a los trabajadores que no se han liquidado

No puedo describirte el infierno que vivo... no sé cuánto aguante más: Diego

No puedo describirte el infierno que vivo... no sé cuánto aguante más: Diego

Fernández de Cevallos pide a su hijo que se pague ya el rescate

Me dicen que te hicieron una propuesta y no has contestado

He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor, asegura el Jefe

Foto
Carta escrita supuestamente por el político panista que circuló en la red, en la que dice a su hijo Diego que el paso de los días no moverá a sus captores, por lo que le llama a hacer su mejor esfuerzo por reunir el dinero del rescateFoto Imagen tomada de Twitter
Foto
Imágenes de Diego Fernández de Cevallos en cautiverio, las cuales han circulado en Internet y que al parecer fueron subidas a la red por sus secuestradores. La primera se dio a conocer el 20 de mayo pasado y la segunda ayerFoto tomada de Twitter
Foto
Rancho de Diego Fernández en el municipio queretano de Pedro Escobedo, donde ocurrió el plagioFoto Notimex
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 2

Una fotografía y una carta manuscrita presuntamente redactada por Diego Fernández de Cevallos fueron difundidas la tarde de ayer a través de la cuenta de Twitter del periodista José Cárdenas, quien informó que el mensaje le fue entregado mediante el correo electrónico misteriosos.desaparecedores@yahoo.com.

La supuesta imagen del político que se conoció este lunes es la segunda que se hace pública desde que fue plagiado el 14 de mayo pasado. La primera se divulgó en las redes sociales el 20 de mayo y en ella se ve a un hombre cuya edad y complexión física son similares a las del panista. Tenía el dorso desnudo y los ojos cubiertos con una venda. En la imagen de ayer se aprecia al supuesto Diego más delgado. En sus manos sostiene la revista Proceso en su edición número 1751, que salió a la circulación el pasado 23 de mayo.

Por lo que respecta al manuscrito atribuido al llamado Jefe Diego, está fechado el 10 de junio de este año y carece de firma. Su autor lo dirige a Diego, hijo mayor del ex candidato panista a la Presidencia de la República en 1994, a quien le suplica hacer una contraoferta seria a la suma pedida para dejarlo en libertad. En la carta, el político habla del infierno que sufre por su cautiverio y exige a su familia actuar con urgencia, ya que el tiempo es determinante y no sé cuánto aguante más.

En la supuesta carta, Fernández de Cevallos refiere que durante su cautiverio ha tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar del Tenormín y la Aspirina que le han proporcionado sus victimarios.

La Jornada consultó anoche a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes revelaron que el abogado Antonio Lozano Gracia entregó el manuscrito original de la carta difundida ayer al titular de esa dependencia, Arturo Chávez Chávez, entre el 15 y el 19 de junio pasados. Según los informantes, existen análisis elaborados por peritos especializados en grafoscopía que demuestran que la letra de esa misiva sí es del ex senador panista.

En su edición del pasado 15 de julio, citando fuentes del gabinete de seguridad nacional, La Jornada reveló que Fernández de Cevallos está vivo, y que el gobierno federal ya tiene identificado al grupo de secuestradores, mas no su ubicación.

También se informó entonces que la familia está vendiendo propiedades diversas (casas, ranchos, terrenos) para juntar los 50 millones de dólares que exigen los plagiarios por el rescate del abogado.

El pasado viernes se cumplieron 70 días de ocurrida la desaparición. Entre los avances de las pesquisas, las autoridades han podido reconstruir lo que el político hizo el día del plagio hasta el momento en que fue privado de su libertad junto a la puerta de acceso de la casa principal de un rancho de su propiedad ubicado en Querétaro.

Hoy se sabe que el abogado se reunió el 14 de mayo con sus amigos Carlos Loyola Vera, Luis Cabrera y los hermanos Diego y David Fernández Gutiérrez. Asimismo, que el grupo de secuestradores esperó a que el Jefe Diego descendiera de su camioneta para someterlo y sacarlo de su propiedad.

Lo que no ha sido aclarado por los fiscales que investigan este caso es si el político llevaba incrustado en un brazo un chip que permitiría su localización satelital.

Este tema del chip ha causado controversia en los medios de comunicación, pues hay quienes aseguran que el político no llevaba ese dispositivo, mientras otros sostienen lo contrario.

También han trascendido entre funcionarios de la PGR, que han solicitado el anonimato, diversas hipótesis del supuesto móvil de este caso. Una es que el gobierno federal cuenta con indicios para considerar que los autores del secuestro son de un grupo guerrillero extremista asentado en la zona del Bajío desde hace 20 años, que depende del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y que se conoce con las siglas TDR-EP (Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, encabezado por Constantino Alejandro Canseco Ruiz, El Comandante José Arturo o Hugo, y su pareja Blanca Estela, La Porta o Frida).

Hace dos semanas, el panista Luis H. Álvarez indicó que el plagio de su correligionario es un dato más que indica que todavía estamos muy lejos de vivir en un país verdaderamente democrático.

También se ha referido a la desaparición del político Maricela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR. La funcionaria aseguró durante la presentación del libro El caso Wallace, en la ciudad de México, el pasado 14 de julio, que el área a su cargo (donde se indagan casos de secuestro) no investiga el plagio de Fernández de Cevallos

CARTONES DE LA JORNADA