domingo, 3 de febrero de 2008

NOTIBOTE 35 (¡Que marchota!)


Feligreses cierran templo y acusan a cura de libidinoso

Tequixquiac, Méx., 2 de febrero. Habitantes de la zona centro de este municipio cerraron la iglesia del pueblo y exigieron al obispo de la región, Guillermo Ortiz Mondragón, la destitución del sacerdote Cástulo Manuel Terán Mendoza porque existen más de 20 acusaciones en su contra por presuntos actos libidinosos, y supuestamente oficia misa en estado de ebriedad.
Desde la noche del viernes, decenas de personas ocuparon el templo de Santiago Apóstol y lo cerraron con cadenas y candados. Hasta la madrugada de este viernes, esperaron la llegada de algún representante del obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz.
Explicaron que desde el año pasado, mediante oficio, solicitaron la remoción del prelado, debido a que oficiaba misas en estado de ebriedad y últimamente hacia insinuaciones sexuales a mujeres del pueblo, de lo que “existen al menos 20 testimonios por escrito”, explicó Rafael Sánchez Gamboa, vecino del lugar.
Con la de ayer son ya dos las iglesias controladas por feligreses de este municipio. El 10 de diciembre de 2006, pobladores de Tlapanaloya cerraron la de La Asunción, inconformes por la remoción del sacerdote Salomón López que se había ganado el afecto de los lugareños. En ese lugar, los habitantes realizan las ceremonias religiosas afuera del templo, para lo que traen sacerdotes de comunidades cercanas.

Con la presencia de su círculo más cercano de colaboradores y familiares, ayer fue sepultado en Cotija de la Paz, Michoacán, su pueblo natal, Marcial


Con la presencia de su círculo más cercano de colaboradores y familiares, ayer fue sepultado en Cotija de la Paz, Michoacán, su pueblo natal, Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, quien desde 1997 fue acusado de pederastia por ex miembros de esa orden, seminaristas, sacerdotes y alumnos.
Rafael Jácome, vocero de los Legionarios, informó que luego de “resolver todos los trámites administrativos, que se habían complicado muchísimo, logramos traer el cuerpo desde Estados Unidos, el cual llegó la noche del viernes vía aérea a Guadalajara, Jalisco, y de ahí lo trasladamos por tierra a Cotija, adonde arribó poco antes de la 5 de la mañana”.
Dijo que los restos de Maciel permanecieron al cuidado de sus familiares, quienes “tuvieron un momento para estar con él y, cerca de las 7 de la mañana, comenzó la ceremonia eucarística” celebrada por Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios, y a la que también asistieron otros 40 sacerdotes de la orden.
Posteriormente –dijo–, se inició una procesión hasta la cripta diseñada por el propio Maciel, donde fue sepultado “para cumplir su deseo de estar cerca de sus familiares”. Agregó que como parte de la tradición católica, “llevaremos a cabo los novenarios y misas por su eterno descanso, mismas que van a oficiarse en casi todos los estados”. Por ello –reiteró–, se realizó una ceremonia “íntima y en oración, como era su deseo”, por lo que sólo participaron familiares, sacerdotes e integrantes de los legionarios.
En tanto, prelados de Cotija, encabezados por el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, realizaron una peregrinación al templo de la Virgen del Barrio, donde se ofició una misa abierta a toda la población. Allí se concentraron cientos de personas provenientes de los estados de México y Jalisco.
Después del sepelio repicaron las campanas de la parroquia principal de Cotija, pero fue hasta las 12 horas cuando empezó la peregrinación y la misa encabezada por el párroco de Cotija, José Cruz, y el obispo de Zamora, quienes exhortaron a la población a orar por el eterno descanso de Maciel Degollado.

Valenzuela y Ramírez Cuéllar arremeten contra Zavaleta

Sergio Ocampo y Ernesto Elorriaga (Corresponsales)
Los candidatos a la dirigencia nacional del PRD Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar retomaron la diferencias entre Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta. Mientras el primero criticó la postura que ella asumió en contra del “presidente legítimo”, el segundo señaló que existe un enorme vacío de su partido en San Lázaro, porque a pesar de su fuerza política no se ha hecho valer en el Legislativo.
Alejandro Encinas por su parte se pronunció por la renovación de la izquierda en México y llamó a sus simpatizantes a realizar “un esfuerzo por la unidad y la cohesión en el partido, porque sería muy irresponsable que alguien apostara a la división o al debilitamiento del PRD”.
Añadió que todo saldrá bien en las próximas elecciones “pero hay que trabajarlo. El primer paso es una elección limpia y transparente; el segundo, que volvamos a recuperar la cohesión y la identidad en torno a las ideas y no a los intereses”.
Por su parte Camilo Valenzuela manifestó que la presidenta de la Cámara de Diputados en lugar de estar creando conflictos internos debiera seguir la línea del partido, al retomar el tema de la diferencia de ésta con López Obrador.
Entrevistado luego de participar en la marcha conmemorativa por los 36 años de la muerte de Genaro Vázquez Rojas, manifestó: “Creo que la compañera desde esa posición en la Cámara, en lugar de estar combatiendo las agresivas políticas neoliberales, se dedica a dar la nota contra la lucha del movimiento patriótico y democrático, y en particular contra un liderazgo como el de López Obrador, que de por sí no siente lo duro sino lo tupido”.
Ramírez Cuéllar insistió en que en el PRD existe un enorme vacío, porque a pesar de su fuerza política, no ha hecho valer esa condición en la Cámara de Diputados. Manifestó que “el gran error es que a veces nos echamos para atrás, y dejamos que el PRI y el PAN decidan las cosas solos”.
El PRD podrá ir hacia delante siempre que decida tener una actitud más consistente en la lucha por las reformas legislativas y los cambios nacionales, subrayó.

AN y PRI tienen lista la reforma para privatizar Pemex: AMLO


La movilización popular comenzará el día en que la propuesta llegue a San Lázaro, anuncia
Revela que se reúnen ya empresarios y dueños de medios con los interesados en la apertura
Fabiola Martínez (Enviada)
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador continuó ayer su gira por el estado de México, donde minimizó los efectos de los ataques en su contra. “Nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, dijo Foto: Foto La Jornada
Donato Guerra, Méx., 2 de febrero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que PRI y PAN ya tienen lista la iniciativa de reforma al sector energético para presentarla en el actual periodo de sesiones, pero sólo esperan un “ambiente favorable” para hacerlo.
“Ante ello –advirtió–, nosotros también reforzaremos nuestro movimiento y no permitiremos ningún albazo legislativo.”
En gira por esta entidad, llamó de nuevo a la población para que acuda la tarde del próximo 18 de marzo al Zócalo de la ciudad de México, donde se realizará una asamblea informativa en la cual se definirán las acciones de resistencia civil en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, como lo ha hecho durante las recientes semanas, el “presidente legítimo de México” precisó que la movilización en todo el país arrancará en el momento mismo en que sea presentada ante el Congreso de la Unión una iniciativa de enmienda en los términos referidos.
López Obrador mencionó como promotores de la reforma energética a Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño (secretario de Gobernación), Jesús Reyes Heroles (director de Pemex) y a los legisladores priístas Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Francisco Labastida, además del senador panista Santiago Creel.
Aseguró tener información de encuentros recientes entre empresarios y dueños de medios de comunicación con los principales interesados en que avance la apertura de Pemex al capital privado nacional y extranjero.
Respecto de las críticas que ha recibido en los medios de comunicación, e incluso en su partido –el PRD–, por haber emitido comentarios en torno a la reunión de Mouriño con la perredista Ruth Zavaleta (presidenta de la Cámara de Diputados), el político tabasqueño declaró: “Están en su derecho de seguir con su campaña de desprestigio, pero no les funciona. La prueba está en que todos los días se ocupan de nosotros. A estas alturas, después de tantos ataques, ya no existiríamos. Nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.
El ex candidato presidencial calificó a Felipe Calderón de “espantapájaros”, “mentiroso” y “títere”, al que nadie hace caso respecto de sus previsiones, en particular en lo relativo a generación de empleos y crecimiento económico.
López Obrador recorre, desde el jueves pasado, el poniente de la entidad, colindante con Michoacán, zona de municipios de población mazahua, algunos gobernados por PRI, PRD y PAN.
En San José del Rincón explicó a sus simpatizantes, reunidos en la plaza central, el origen del PAN, en 1939, justo un año después de la expropiación petrolera, concretada por el presidente Lázaro Cárdenas.
“Me llama mucho la atención –dijo– que en este municipio, con tanta pobreza, gobierne el PAN. Pero la culpa no es de la gente; es de nosotros, que no la hemos orientado”.
El “presidente legítimo de México” está cerca de concluir su recorrido por los 125 municipios del estado de México, visitas que no han escapado a los efectos de la coyuntura de sucesos a escala nacional y de las contiendas internas en el PRD.
En esta entidad, una de las más importantes del país por el número de electores y militantes del sol azteca, la dirigencia estatal asegura que Luis Sánchez, aspirante a dirigir el partido, cuenta con el apoyo de las tres principales fuerzas del perredismo mexiquense: Movidig, del senador Héctor Bautista; Nueva Izquierda, liderada aquí por el ex diputado Javier Salinas, y el Grupo de Acción Política (GAP), del ahora diputado local Higinio Martínez.
Estas corrientes y grupos apoyan la candidatura de Jesús Ortega a la presidencia nacional del PRD, pero a nivel local algunos han acompañado a López Obrador en su gira.
De igual forma, en algunos municipios visitados este sábado, como Villa de Allende o Ixtapan del Oro, fue evidente la poca presencia del perredismo en los mítines del ex candidato presidencial; incluso pobladores de Ixtapan del Oro dijeron que el alcalde Benigno Arroyo, quien llegó al cargo abanderado por el PRD, “está más preocupado en atender sus asuntos con la Iglesia” que en apoyar las acciones de su partido.
Sin embargo, en otros municipios (Donato Guerra, Amanalco y Valle de Bravo) fue entusiasta la participación de los simpatizantes de López Obrador, aun cuando en el Día de la Candelaria debieron dividir su tiempo entre acudir a escuchar el mensaje del político tabasqueño y en colmar sus parroquias para la tradicional bendición de los niños Dios.

CARTON DE LA JORNADA


Aniversario de la Constitución

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) tiene el agrado de invitarlo a la conmemoración de la promulgación de nuestra Constitución federal de 1917 el 5 de febrero a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en el costado sur de la Alameda Central, con la intervención de prestigiados juristas y luchadores sociales, sobre los temas de la pretendida privatización encubierta de nuestra industria petrolera y la inconstitucional reforma judicial con la cual se pretende criminalizar y reprimir las protestas sociales.
Por la ANAD, Lauro J. Sol, presidente, y Jhonatan Jardines Fraire, secretario de organización.

Exhibición de documental

A 36 años de la caída en combate del comandante Genaro Vázquez Rojas, invitamos al público en general a recordarlo con el documental El Edén bajo el fusil, de Salvador Díaz, que narra la lucha social, política y armada en Guerreo de los años 60 a los 80, y los movimientos guerrilleros de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.
Contaremos con la participación de David Cabañas. Domingo 3 de febrero, 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes:
redzapatista@gmail.com, http://unionrebelde.blogspot.com. Cel. (044-55) 1653-5146. Entrada libre
Ricardo Nicasio

CARTON DE LA JORNADA


Carta a Ruth Zavaleta

Señora diputada Ruth Zavaleta: Dicen que la mejor defensa es el ataque. El ser estadista, o lo que una persona desea ser, dentro de un grupo donde coinciden las ideas, no quiere decir que esté obligada a cegarse o a ser cómplice de los malos actos de un compañero.
Lo honesto es que si no coincido con los lineamientos del grupo al que pertenezco y soy compatible con otro, mejor me incorporo a ese y ¡zas!, asunto arreglado.
No hace mucho, el señor Jesús Ortega refutaba indignado el artículo de uno de los colaboradores de La Jornada, en donde denunciaba la actitud derechista de sus posiciones al igual que la de sus seguidores, y mire usted, hoy queda comprobado que el articulista del cual no recuerdo su nombre, y le ofrezco disculpas, no está equivocado, los actos de todos ustedes así lo demuestran.
Pero lo grave es que la derecha logre, antes de que reaccione la verdadera izquierda, la tan mencionada “parcial desnacionalización de Pemex”
Pedro Efrén Vega, empleado de la delegación Miguel Hidalgo

Solidaridad para campesinos mexicanos

Compañeras y compañeros de México: Al culminar con fuerza sus movilizaciones en el Zócalo de la ciudad de México, reciban nuestros más sinceros y revolucionarios saludos de parte de las y los agricultores y trabajadores agrícolas de La Vía Campesina de Estados Unidos y Canadá.
Nuestra existencia a lo largo de las últimas décadas ha significado la oposición al proyecto neoliberal y sus promotores, los cuales han lanzado la ofensiva del capitalismo contra nuestros pueblos, privatizando nuestras tierras y aguas, industrializando nuestra agricultura y, en efecto, declarando la guerra contra los pueblos indígenas y los campesinos y campesinas, nosotros que alimentamos al mundo.
Recocemos y denunciamos que la situación en el campo mexicano y la zona fronteriza se ha elevado a un nivel de crisis y violencia sin precedente. Entre los casos más brutales está el recrudecimiento de los conflictos por la tierra, especialmente en el sur de México, donde a la gente se le desplaza forzosamente y se le reprime por exigir sus derechos.
La región de Norteamérica está unida con ustedes en esta prolongada lucha contra el TLCAN: exigimos la renegociación del capitulo agrícola y demandamos la aplicación de la soberanía alimentaria para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá.
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
Las organizaciones integrantes de la Vía Campesina, región América del Norte, Canadá y Estados Unidos. Coalición Nacional de Agricultores Familiares, Estados Unidos; Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Estados Unidos; Unión Campesina de Florida, Estados Unidos; Líderes Campesinas, Estados Unidos; Coalición Rural, Estados Unidos; Unión Nacional de Agricultores, Canadá; Unión Campesina, Quebec, Canadá
Insisten en la liberación de presos de Atenco
La reciente liberación de siete compañeros que se encontraban presos en el penal Molino de Flores, en Texcoco, y de 53 que seguían el proceso bajo caución, entre otros, demuestra que en los sucesos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco hubo crímenes de lesa humanidad.
Queremos aclarar que Norma Jiménez Osorio y María Luisa López Morán fueron absueltas en el amparo 757/2007, que concedió la libertad de los siete recién liberados.
En el amparo 1094/2007 se les concedió la absolución –por uno de los dos supuestos delitos de los que se les acusa– a Edith Rosales Gutiérrez, Rufino González Rojas (quienes siguen presos), y otras 27 personas que siguen el proceso en libertad bajo caución. El MP, no obstante, lo mandó a revisión, y esperamos la resolución definitiva.
Otro amparo, el 1434/2007, concedió la absolución a César del Valle Ramírez y se encuentra en revisión. La absolución de los 53 compañeros está señalada en el amparo 1095/2007. Cabe agregar que a Óscar Hernández Pacheco y Édgar Eduardo Morales Reyes, aún presos, les fue negado el amparo y se está a la espera de ser sentenciados: exonerados y puestos en libertad.
La libertad que paulatinamente han ido alcanzando nuestros compañeros se debe en gran medida a la lucha política que ha impulsado la Comisión VI del EZLN, a la otra campaña a escala nacional e internacional, a los individuos, organizaciones y movimientos solidarios, así como al trabajo jurídico del Colectivo de Abogados Zapatista (CAZ) y del bufete Tierra y Libertad que encabeza Bárbara Zamora.
Continúan recluidos en el penal Molino de Flores 16 compañeros, y tres más en el del Altiplano, así como varios más que deben seguir el proceso bajo caución, por lo que seguiremos luchando por su libertad y la de los presos políticos de Oaxaca, Chiapas y todo país. Aunque las audiencias en Texcoco han terminado, el plantón a las afueras del penal continúa.
Plantón Molino de Flores. Responsable: Francisco Reyes